Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

DECRETO 290/2010, de 9 de noviembre, de desarrollo del sistema de asistencia integral a las vctimas del terrorismo.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Educacin, Universidades e Investigacin; Interior; Empleo y Asuntos Sociales; Justicia y Administracin Pblica; Sanidad y Consumo; Vivienda, Obras Pblicas y Transportes
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 239
  • N orden: 6125
  • N disposicin: 290
  • Fecha de disposicin: 09/11/2010
  • Fecha de publicacin: 15/12/2010

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa; Seguridad y justicia; Sanidad y consumo
  • Submateria: Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica; Interior; Justicia

Texto legal

Mostrar ndiceOcultar ndice

La Ley 4/2008, de 19 de junio, de reconocimiento y reparacin a las vctimas del terrorismo, regula en su Ttulo III un sistema de proteccin y asistencia interrelacionado pensado para atender todas y cada una de las necesidades de las vctimas de acciones terroristas.

An cuando la norma legal define y desarrolla las prestaciones que abarca tal sistema, en ocasiones difiere al desarrollo reglamentario cuestiones tales como la determinacin de los lmites econmicos de las prestaciones o cuestiones de procedimiento y organizacin, que son las que el presente reglamento pretende desarrollar completando el rgimen jurdico previsto en la propia Ley 4/2008, de 19 de junio.

Igualmente se aprovecha la norma para desarrollar algunas modalidades de asistencia, proteccin y reconocimiento a las vctimas del terrorismo previstas en la Ley 4/2008, de 19 de junio, que aunque formalmente no aparezcan contempladas en el Ttulo de la Ley dedicado al sistema de proteccin y asistencia integral a las vctimas, si persiguen una misma finalidad, tal y como acontece con las medidas destinadas a la asistencia jurdica a las vctimas en los procesos jurisdiccionales.

En su virtud, a propuesta de los Consejeros de Interior; de Educacin, Universidades e Investigacin; de Justicia y Administracin Pblica; de Vivienda, Obras Pblicas y Transportes; de Empleo y Asuntos Sociales; y de Sanidad y Consumo, habiendo emitido informe el Consejo Vasco de Participacin de las Vctimas del Terrorismo, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y tras deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 9 de noviembre de 2010,

  1. Es objeto del presente Decreto el desarrollo del sistema de proteccin y asistencia integral a las vctimas previsto en el Ttulo III de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de reconocimiento y reparacin a las vctimas del terrorismo, as como de otras medidas de proteccin y reconocimiento a las vctimas del terrorismo.

  2. El sistema de proteccin y asistencia integral a las vctimas previsto en este Decreto regula las prestaciones y medidas administrativas destinadas a la reparacin de los efectos daosos de las acciones terroristas, tratando de garantizar la restitucin completa de lo restituible y la asistencia integral a las vctimas en todos los aspectos necesarios para la recuperacin de su vida social normalizada.

  3. El mbito de aplicacin del sistema de proteccin y asistencia integral es el definido en el artculo 2 de la Ley 4/2008, de 19 de junio, correspondiendo los derechos y prestaciones a las vctimas directas de las acciones terroristas y a sus familiares o allegados en los trminos que se expresan en cada caso.

  4. Las prestaciones y ayudas contempladas en este Ttulo son compatibles con cualesquiera otras ayudas que los interesados puedan recibir de otras administraciones, siempre que la suma de las mismas no suponga la superacin del importe del dao, sobrefinanciacin de la actividad a subvencionar o duplicacin del contenido de la concreta modalidad de ayuda que se conceda.

  1. La aplicacin del sistema de asistencia integral atender prioritariamente a los siguientes principios y finalidades de conformidad con el artculo 5.2 de la Ley 4/2008, de 19 de junio:

    1. Procurar, en la medida de lo posible, la devolucin a la vctima a la situacin anterior a la provocacin del dao.

    2. Favorecer el restablecimiento de la libertad, identidad, vida familiar, social y poltica de la vctima.

    3. Promover el regreso de la vctima a su lugar de residencia y la reincorporacin a su empleo en condiciones adecuadas o, en su caso, el cambio de residencia y una poltica favorable a su integracin laboral.

    4. Garantizar la accesibilidad a las prestaciones del sistema de proteccin y asistencia con la mxima celeridad requerida por la situacin de la vctima.

    5. Atender a los distintos mbitos que afectan a la vida cotidiana de la vctima, para la creacin de condiciones de bienestar que palien el dao ocasionado por el acto terrorista en estos mbitos.

  2. La instruccin y resolucin de los procedimientos estar presidida por los principios siguientes:

    1. Principio de trato favorable a las vctimas, teniendo en cuenta la especial situacin de vulnerabilidad y desigualdad en que puedan encontrarse, procurando que el procedimiento no d lugar a nuevos procesos traumticos.

    2. Principio de celeridad, evitando trmites formales que alarguen o dificulten el reconocimiento de las ayudas o prestaciones. En este sentido, no se requerir aportacin documental al interesado para probar hechos notorios o circunstancias cuya acreditacin conste en los archivos o antecedentes de la administracin actuante.

    3. Principio de inmediacin, para lo cual se procurar que la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo constituya el cauce preferente de relacin directa con las vctimas, de presentacin de solicitudes y de intermediacin con las instituciones gestoras de las distintas prestaciones y ayudas, que contempla el presente Decreto.

    4. Principio de colaboracin interinstitucional y lealtad institucional.

  1. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo del Departamento de Interior es el rgano de la Administracin general de la Comunidad Autnoma competente para coordinar y, en su caso, tramitar y resolver las solicitudes de las prestaciones reparadoras y asistenciales reguladas en la Ley 4/2008, de 19 de junio, de reconocimiento y reparacin a las vctimas del terrorismo, correspondindole a tal efecto las atribuciones previstas en el artculo 25.1 de la misma.

  2. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo elaborar, de conformidad con la Disposicin Adicional Tercera de la Ley 4/2008, de 19 de junio, un protocolo de actuacin inmediata que contemple tanto la asistencia psicolgica como la informacin y orientacin en relacin con los derechos y beneficios establecidos en esa Ley y con aquellas otras normas que concedan algn tipo de beneficio a los afectados por las acciones terroristas.

  3. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo dispensa asistencia directa y personalizada a las vctimas con relacin a las prestaciones, servicios y recursos integrantes del sistema de proteccin y asistencia integral; les facilita informacin de otros recursos existentes en otras Administraciones; procura su orientacin en funcin de sus necesidades, asesorndolas sobre los trmites necesarios y su cumplimentacin, y derivndolas, en su caso, a los rganos competentes.

  4. Corresponde a la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo la tramitacin y resolucin de las solicitudes de prestaciones reparadoras y asistenciales previstas en los siguientes captulos y apartados de este Decreto:

    1. Las actuaciones para el resarcimiento por daos materiales del Captulo II;

    2. Las ayudas para prevencin de daos materiales del Captulo III;

    3. Las ayudas para la asistencia jurdica del Captulo IV;

    4. Las ayudas econmicas para la financiacin de gastos por implante de prtesis contemplados en el artculo 22 y la financiacin del tratamiento psicolgico prestado por profesionales privados del artculo 23 y siguientes del Captulo V.

    5. Las ayudas para sufragar otros gastos acadmicos contempladas en el artculo 29 del Captulo VI.

    6. Las ayudas econmicas para la financiacin de los gastos de alquiler de vivienda provisional contempladas en el artculo 37.

  5. Igualmente le corresponde la tramitacin de los expedientes previstos en el Captulo X de este Decreto.

  6. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo participar en la elaboracin de los proyectos de disposiciones normativas, programas y planes de actuacin que se elaboren por otros rganos del Gobierno Vasco relativos a las materias contenidas en los captulos VI, VII, VIII y IX de este Decreto.

  7. El reconocimiento de los beneficios y prestaciones reguladas en los captulos V, VI, VII, VIII y IX requerir de informe preceptivo de la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo, que ser vinculante respecto a la concurrencia de la condicin de vctima o beneficiario.

  8. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo arbitrar las medidas precisas para procurar otras prestaciones y ayudas de carcter asistencial, tales como la asistencia psicosocial o el acompaamiento personal a los juicios penales, por medio de otras instituciones u organizaciones pblicas o privadas.

  9. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo efectuar el seguimiento y evaluacin del funcionamiento del sistema integral de proteccin y asistencia a las vctimas del terrorismo.

    A tal fin elaborar un informe anual, para lo cual recopilar la informacin relativa a las actuaciones llevadas a cabo por los distintos Departamentos del Gobierno Vasco y otras instituciones en materias relacionada con la vctimas del terrorismo, en lo que se refiere a la investigacin, sensibilizacin, prevencin, atencin, asistencia y recuperacin de las vctimas, as como el resultado de su seguimiento y evaluacin.

    Dicho informe se remitir al Consejo Vasco de Participacin de las Vctimas del Terrorismo, as como al Consejo de Gobierno y al Parlamento Vasco.

  1. La concesin de las ayudas para la reparacin por daos materiales se regirn por lo previsto en el artculo 11 y siguientes de la Ley 4/2008, de 19 de junio y en el presente Captulo.

  2. Sin perjuicio de las peculiaridades previstas para cada una de las prestaciones y ayudas contempladas, ser necesario, con carcter general, que se cumplan los siguientes requisitos:

    1. Que las acciones terroristas se hayan cometido en el territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Que no se trate de daos acaecidos en bienes de entidades, corporaciones u organismos nacionales o extranjeros de carcter pblico o que se encuentren mayoritariamente participados por ellos.

    3. Que el afectado se comprometa a ejercitar las acciones de resarcimiento procedentes, as como a comunicar toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la ayuda, y en particular la concesin de cualesquiera otras ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes pblicos o privados que supongan superar el monto en el que se haya cifrado el dao y, a facilitar cuantas actuaciones de fiscalizacin se promuevan por la Oficina de Control Econmico y el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

  3. La cantidad resarcible ser la diferencia entre el importe de los daos tasados y la cantidad que el afectado deba percibir con cargo a la cobertura del seguro que, en su caso, tengan los bienes daados.

  4. El importe mximo a recibir por hecho o siniestro y solicitante, de conformidad con el artculo 11.4 de la Ley 4/2008, de 19 de junio, ser de 100.000 euros por cualesquiera de las ayudas previstas en este Captulo.

  5. Las ayudas contempladas en este Captulo tienen carcter subsidiario respecto de cualquier resarcimiento derivado de contratos de seguro, reducindose en cuanta igual al valor de dichos resarcimientos o indemnizaciones, de concurrir stos.

  1. Se resarcir el valor de los daos acreditados, sufridos en la estructura, instalaciones y mobiliario que sea preciso reponer para recuperar sus condiciones anteriores de habitabilidad, excluyendo los elementos de carcter suntuario. Se incluyen igualmente los gastos derivados de los estudios, proyectos, permisos y, en general, toda la documentacin necesaria para acometer las reparaciones.

    Igualmente se resarcir el valor de los daos originados en los elementos comunes de las viviendas sujetas al rgimen de propiedad horizontal. A estos efectos, se entendern como parte integrante del inmueble los garajes u otras dependencias que se encuentren en el mismo.

  2. La cuanta de la reparacin se abonar a quienes ostenten la propiedad de las viviendas o a las personas arrendatarias u ocupantes que legtimamente hubieran efectuado o dispuesto la reparacin.

  3. El clculo de los daos habidos en los bienes inmuebles afectados se realizar atendiendo al valor de reparacin de los mismos, sin que se deduzca cantidad alguna por su uso o estado de conservacin. En ningn caso se incluir dentro de la ayuda la mejora de lo precedente.

    A los efectos de determinar el valor de los daos habidos en bienes muebles, se tendr en cuenta el valor real de los bienes afectados en el momento inmediatamente anterior a sufrir el menoscabo.

  4. En los casos de prdida total y definitiva de la vivienda habitual, por resultar imposible su reparacin o porque el coste de las obras necesarias para ello supere el 50% del valor actual del inmueble afectado, excluido el valor del terreno, el resarcimiento se determinar de la siguiente forma:

    1. Si la persona propietaria desea adquirir en propiedad otra de similares caractersticas o reconstruir la perdida, el resarcimiento previsto en el apartado 1 ser el valor real del bien perdido calculado conforme a lo dispuesto en el artculo 14.4, y sin que resulte aplicable a estos efectos el lmite a que se refiere el artculo 4.4 de este Decreto.

    2. Si la persona no deseare adquirir en propiedad, podr recibir una subvencin anual a fondo perdido para el alquiler de otra vivienda, por el tiempo mximo de 20 aos, y tomando como referencia el alquiler medio en el municipio de la comunidad autnoma en el que vaya a residir sin que suponga menoscabo respecto a su situacin anterior. A estos efectos no resultar de aplicacin el lmite del artculo 4.4 de este Decreto.

    3. La persona ocupante de una vivienda, en virtud de derechos reales de usufructo, uso o habitacin, podr recibir una subvencin anual a fondo perdido para alquiler de otra vivienda, por el tiempo mximo de 20 aos, y tomando como referencia el alquiler medio en el municipio de la Comunidad Autnoma en el que vaya a residir.

  5. Se entender por vivienda habitual, a los efectos de este Decreto, la edificacin que constituya la residencia de la persona damnificada durante un plazo igual o superior a seis meses y un da al ao. Igualmente se entender que la vivienda es habitual en los casos de ocupacin de la misma por tiempo inferior a un ao, siempre que se haya residido en ella un tiempo equivalente, al menos, a la mitad del transcurrido desde la fecha en que hubiera comenzado la ocupacin.

  1. La Administracin contribuir a sufragar los gastos que origine el alojamiento provisional de aquellas personas que, como consecuencia de un atentado terrorista, tengan que abandonar temporalmente su vivienda mientras se efectan las obras de reparacin, as como los gastos de alojamiento de las personas que, estando de trnsito en la Comunidad Autnoma de Euskadi, sufran daos que inutilicen sus vehculos. A estos efectos, podr celebrar convenios o acuerdos con otras administraciones pblicas o con organizaciones especializadas en el auxilio o asistencia a damnificados en situaciones de siniestro o catstrofe. En los convenios o acuerdos mencionados se fijarn el porcentaje de la contribucin de las partes a los gastos de alojamiento y el lmite temporal cubierto por estas ayudas.

  2. En ausencia de convenio, las personas que, como consecuencia de un atentado terrorista, tengan que abandonar temporalmente su vivienda mientras se efectan las obras de reparacin, podrn solicitar de la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo una ayuda para sufragar los gastos derivados del alquiler de vivienda para su alojamiento provisional, as como los gastos de traslado que ello conlleve.

    El importe de dicha ayuda ser el costo del alquiler de una vivienda similar a la siniestrada en el mismo municipio en que hubiera ocurrido el siniestro o en municipio limtrofe durante el estricto tiempo que sea necesario para proceder a la reparacin de la vivienda afectada.

    En caso de no formalizarse el alquiler, se podrn abonar los gastos de hospedaje de los afectados en un establecimiento hostelero, con un mximo de 75 euros por persona y da durante el estricto tiempo que sea necesario para proceder a la reparacin de la vivienda afectada y durante un plazo mximo de 3 meses.

  3. Las personas que, no teniendo su vecindad administrativa en ningn municipio de la Comunidad Autnoma de Euskadi y hallndose en trnsito en la misma, sufran daos que inutilicen sus vehculos por un acto terrorista podrn solicitar de la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo ayuda para sufragar los gastos que origine su alojamiento, consistente en la compensacin de los gastos derivados del alojamiento en un establecimiento hostelero, con un lmite mximo de 75 euros por persona y da, durante el tiempo estrictamente necesario para proceder a la reparacin del vehculo afectado.

    Igualmente podrn solicitar el abono de los gastos de traslado a la localidad de origen, en caso de imposibilidad de reparacin del vehculo, previa presentacin de facturas o justificantes del pago de tal gasto.

  1. Sern resarcibles los daos causados en vehculos particulares, as como los sufridos por los destinados al transporte terrestre de personas o mercancas, salvo los de titularidad pblica.

  2. La cantidad resarcible ser el importe de los gastos necesarios para su reparacin, salvo lo dispuesto en los apartados siguientes.

  3. Cuando se trate de supuestos de destruccin o prdida total del vehculo, o la reparacin supere en un 30% el valor venal del vehculo, la indemnizacin vendr determinada por el importe establecido en peritacin oficial para la adquisicin en el mercado de un vehculo de similares caractersticas tcnicas y condiciones de uso del daado, sin que a estos efectos sea de aplicacin el lmite previsto en el artculo 4.4 de este Decreto.

  4. Cuando el vehculo siniestrado est dedicado al transporte terrestre y constituya el medio de vida del perjudicado, el resarcimiento alcanzar los daos y perjuicios econmicos causados como consecuencia de la prdida de su instrumento de trabajo. El importe de tal resarcimiento ser el determinado en la peritacin oficial que al efecto se realice.

La compensacin de los daos producidos en las sedes de los partidos polticos, sindicatos y organizaciones sociales o lugares de culto de confesiones religiosas comprender las reparaciones necesarias para que recuperen las anteriores condiciones de funcionamiento, incluyendo la reposicin del mobiliario y equipamiento siniestrado.

  1. La compensacin de los daos en establecimientos mercantiles, industriales o de servicios comprender el valor de las reparaciones necesarias para poner nuevamente en funcionamiento dichos establecimientos, as como, en su caso, los perjuicios econmicos causados a los titulares de las actividades econmicas desarrolladas en ellos como consecuencia de la paralizacin temporal, parcial o total de su actividad, entre los cuales y de manera especfica se establecer una cantidad adicional fija, en concepto de dao generado en el fondo comercial y por prdida eventual de clientela.

    El resarcimiento en concepto de dao generado en el fondo comercial y por prdida eventual de clientela consistir en la cantidad adicional que resulte de aplicar por cada da de cierre superior a siete das de paralizacin de la actividad, un 0,5% sobre el perjuicio econmico sufrido, con el lmite del 15% de dicho perjuicio.

  2. La Administracin realizar las gestiones oportunas para la consecucin a favor de los damnificados de crditos sin inters, o al ms bajo inters posible, a travs de entidades financieras pblicas o de las privadas que operen en el territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi y cuyo fin sea la puesta en marcha del establecimiento y el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes. As mismo podr acordar la subsidiacin de prstamos con el mismo fin.

    Para la obtencin de los prstamos cualificados concedidos por las entidades de crdito, as como para la tramitacin de las subsidiaciones de intereses que en su caso correspondan, se suscribirn convenios de colaboracin financiera entre el Gobierno Vasco y las referidas entidades.

El procedimiento para el resarcimiento por daos materiales se iniciar mediante solicitud del interesado, y se acompaar de los datos y documentos siguientes:

  1. Copia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o documento acreditativo de su personalidad.

  2. La descripcin de los hechos, los daos sufridos y su valoracin econmica.

  3. Descripcin de la ayuda solicitada.

  4. El nombre y la razn social de la compaa aseguradora, en su caso, as como el nmero de la pliza o plizas de seguro concertadas.

  5. Copia de la denuncia ante los rganos competentes.

  6. Declaracin por la que se compromete a ejercitar las acciones para la reparacin de los daos que procedan.

  7. Importe de las ayudas que hubiera recibido por parte de otras administraciones o instituciones pblicas o privadas, incluidas las indemnizaciones derivadas de la suscripcin de plizas de seguro y las pagadas por el Consorcio de Compensacin de Seguros, o declaracin por la que se compromete a comunicarlas.

  8. Compromiso de facilitar cuantas actuaciones de fiscalizacin se promuevan desde los rganos competentes de la Comunidad Autnoma en esta materia.

  9. La documentacin especfica que, en funcin de la ayuda solicitada, se seale en el correspondiente modelo normalizado de solicitud que se pondr a disposicin de los solicitantes en la pgina web www.euskadi.net.

El plazo mximo de presentacin de solicitudes ser de un ao a contar a partir del da siguiente a la fecha de produccin del dao.

Corresponde a la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo la tramitacin y resolucin de los procedimientos y el pago de las indemnizaciones y reparaciones reguladas en el presente Captulo.

  1. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo realizar de oficio las actuaciones que estime pertinentes para la comprobacin de los hechos o datos alegados, pudiendo solicitar la documentacin complementaria o la prctica de los actos de instruccin necesarios para la resolucin del expediente.

  2. Cuando falte un dato o un documento preceptivo se requerir al interesado para que subsane la omisin en el plazo de diez das, pudiendo tenerle por desistido si as no lo hiciera, de conformidad con lo previsto en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  3. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo solicitar de la Ertzaintza, o de otros rganos policiales competentes, informe, a los nicos efectos de la concesin de estas ayudas, sobre la relacin causal entre los daos acaecidos y actos terroristas de los previstos en el artculo 2.1 de la Ley 4/2008, de 19 de junio. En el supuesto de que no se produzca reivindicacin, el informe se realizar atendiendo a lo que racionalmente se deduzca de una valoracin conjunta de los antecedentes, y circunstancias coetneas y posteriores de los que se tenga conocimiento.

  4. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo podr solicitar a las autoridades policiales, otras Administraciones pblicas, Ministerio Fiscal u rganos jurisdiccionales cualquier otra informacin que precise para sustanciar de forma adecuada el procedimiento, siempre dentro de los lmites fijados por la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, por la que se regula la Proteccin de Datos de carcter personal, y los que establezca la Administracin de Justicia.

  1. La acreditacin de la existencia y del montante de los daos sealados en el artculo precedente, se realizar mediante la confeccin de las pertinentes peritaciones.

  2. Corresponde a la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo efectuar la tasacin o peritacin, por medios propios o convenidos, del valor de los daos producidos a efectos de su resarcimiento. Las tasaciones o peritaciones realizadas por medios convenidos tambin tendrn carcter de peritacin oficial.

  3. Se podr prescindir de la peritacin, cuando la cuanta total de daos, acreditada mediante factura de reparacin original, no alcance los 1.000 euros si constara a la Administracin el cumplimiento de los dems requisitos exigibles.

    Tambin podr prescindir de exigir la realizacin de la peritacin cuando se aporte presupuesto de reparacin inferior a la referida cantidad, en cuyo caso, deber presentarse por el interesado la correspondiente factura, en el plazo de tres meses contados desde el da siguiente al de la notificacin de la Resolucin del procedimiento administrativo de concesin de ayuda.

  4. Para calcular el valor real de la vivienda habitual a los efectos del artculo 5.4.a) de este Decreto, la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo solicitar, en todo caso, la determinacin del valor real de la vivienda de los servicios periciales propios o convenidos.

  5. La tasacin pericial realizada ser comunicada al solicitante en el trmite de audiencia, pudiendo el interesado presentar en el plazo de alegaciones tasacin pericial contradictoria.

    Caso de hacerlo as, la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo solicitar del perito que realizase la primera tasacin, su ratificacin o revisin a la vista de las alegaciones del interesado.

  6. Las tasaciones periciales de los daos materiales, cuando resulten determinantes para adoptar la resolucin, suspendern el procedimiento por el tiempo que medie entre la peticin, que deber comunicarse a los interesados, y la recepcin de la tasacin, que igualmente deber ser comunicada a los mismos. Este plazo de suspensin no podr exceder en ningn caso de tres meses.

  1. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo resolver la solicitud de ayuda atendiendo a lo que resulte de la instruccin del procedimiento y la valoracin de los daos realizada, pudiendo sus resoluciones ser recurridas en alzada ante el Consejero de Interior.

  2. El plazo mximo para dictar y notificar la resolucin correspondiente ser de seis meses, salvo que, por circunstancias excepcionales justificadas, se acuerde su ampliacin, que no podr ser superior a otros tres meses.

  3. Transcurrido el plazo mximo sin haberse dictado y notificado la resolucin, sta se entender estimatoria, a los efectos previstos en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

  1. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo subvencionar el coste de instalacin de sistemas de seguridad adecuados en viviendas, establecimientos y vehculos a las personas fsicas o jurdicas que padezcan acoso, amenaza o coaccin vinculada a actuaciones terroristas en los trminos fijados en el artculo 17 de la Ley 4/2008, de 19 de junio y este Captulo.

  2. Podrn ser beneficiarias de la presente ayuda las personas fsicas o jurdicas domiciliadas en la Comunidad Autnoma de Euskadi que padezcan acoso, amenaza o coaccin vinculada a actuaciones terroristas conforme acredite el rgano competente de la Viceconsejera de Seguridad del Departamento de Interior, y que cumplan con el resto de obligaciones para ser beneficiario de subvenciones o ayudas pblicas de conformidad con la normativa vigente.

  3. La subvencin contemplada en este Captulo, de carcter no reintegrable, consistir en el abono de un porcentaje del costo de la instalacin del sistema de seguridad, con un lmite mximo de 100.000 euros por beneficiario. Quedan excluidas de la subvencin las medidas de seguridad obligatorias por la normativa vigente.

  4. El importe subvencionable se determinar atendiendo a la siguiente escala:

    Tramo de coste Porcentaje subvencionable

    De 0 a 5.000 euros 100%

    De 5.001 a 20.000 euros 75%

    De 20.001 en adelante 50%

  5. La subvencin ser compatible con cualesquiera otras ayudas que los interesados puedan recibir, siempre que la suma de las mismas no supere el importe del costo de la instalacin de los sistemas de seguridad.

  1. El procedimiento para el otorgamiento de la ayuda regulada en este Captulo se iniciar mediante solicitud del interesado, y se acompaar de los datos y documentos siguientes:

    1. Copia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o documento acreditativo de su personalidad.

    2. Relacin de medidas de seguridad a implantar y su presupuesto.

    3. Importe de las ayudas que hubiera recibido por parte de otras administraciones o instituciones pblicas o privadas, o declaracin por la que se compromete a comunicarlas.

    4. Compromiso de facilitar cuantas actuaciones de fiscalizacin se promuevan desde los rganos competentes de la Comunidad Autnoma en esta materia.

    5. La documentacin especfica que, en funcin de la ayuda solicitada, se seale en el correspondiente modelo normalizado de solicitud que se pondr a disposicin de los solicitantes en la pgina web www.euskadi.net.

  2. Cuando falte un dato o un documento preceptivo se requerir al interesado para que subsane la omisin en el plazo de diez das, pudiendo tenerle por desistido si as no lo hiciera, de conformidad con lo previsto en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo realizar de oficio las actuaciones que estime pertinentes para la comprobacin de los hechos o datos alegados, pudiendo solicitar la documentacin complementaria o la prctica de los actos de instruccin necesarios para la resolucin del expediente.

  2. Recibida la solicitud y comprobada su documentacin, la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo instar al rgano competente de la Viceconsejera de Seguridad del Departamento de Interior para que analice la situacin de riesgo e informe sobre la existencia para el solicitante de una situacin de acoso, amenaza o coaccin vinculada a actuaciones terroristas, y sobre la adecuacin e idoneidad las medidas concretas de seguridad solicitadas. Dicho informe tendr carcter preceptivo y vinculante y deber evacuarse en el plazo mximo de un mes.

  1. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo resolver la solicitud de ayuda atendiendo a lo que resulte de la instruccin del procedimiento, pudiendo sus resoluciones ser recurridas en alzada ante el Consejero de Interior.

  2. El plazo mximo para dictar y notificar la resolucin correspondiente ser de dos meses e improrrogable.

  3. Transcurrido el plazo mximo sin haberse dictado y notificado la resolucin, sta se entender estimatoria, a los efectos previstos en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

  4. El pago de la subvencin correspondiente se devengar una vez acreditadas documentalmente ante la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo las facturas de los gastos abonados.

  1. Las personas que resulten directamente perjudicadas por acciones terroristas o, en caso de fallecimiento a consecuencia de las mismas, sus familiares en primer grado y cnyuges podrn solicitar de la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo subvencin para afrontar los gastos necesarios para la defensa y representacin jurdica en el ejercicio de la accin acusatoria en los procesos penales en los que se juzgue el delito que dio origen a tales supuestos.

  2. Las subvenciones a que se refiere el apartado anterior de este artculo sern incompatibles con las que, por igual concepto, se puedan devengar con arreglo a lo dispuesto en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurdica Gratuita.

  3. La cuanta de las subvenciones por esta asistencia, no podr superar las tarifas establecidas, por clases de procedimientos en la normativa sobre Asistencia Jurdica Gratuita aplicable en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  4. Si en la sentencia que ponga fin al proceso hubiera pronunciamiento sobre costas a favor de la vctima o de quien ejercitase la accin acusatoria, una vez obtenido dicho pago debern devolverse las cantidades percibidas con cargo a fondos pblicos por su intervencin en el proceso.

  5. El procedimiento se iniciar mediante solicitud del interesado, que se acompaar de los documentos siguientes:

    1. Copia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o documento acreditativo de su personalidad.

    2. Descripcin de la ayuda solicitada.

    3. Copia del personamiento en el oportuno procedimiento judicial.

    4. Aceptacin por el Abogado y procurador de su eleccin de la representacin y defensa en juicio.

    5. Importe de las ayudas que hubiera recibido por parte de otras administraciones o instituciones pblicas o privadas, o declaracin por la que se compromete a comunicarlas.

    6. Compromiso de facilitar cuantas actuaciones de fiscalizacin se promuevan desde los rganos competentes de la Comunidad Autnoma en esta materia.

  6. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo realizar de oficio las actuaciones que estime pertinentes para la comprobacin de los hechos o datos alegados, pudiendo solicitar la documentacin complementaria o la prctica de los actos de instruccin necesarios para la resolucin del expediente.

  7. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo dictar y notificar la resolucin de la solicitud de ayuda en el plazo mximo de seis meses. Sus resoluciones podrn ser recurridas en alzada ante el Consejero de Interior.

  8. El pago de la subvencin correspondiente a las actuaciones de defensa y representacin se devengar una vez acreditada documentalmente ante la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo la intervencin profesional realizada, previa presentacin de las facturas de los gastos necesarios para la defensa y representacin jurdica en el ejercicio de la accin acusatoria abonados.

  1. Quienes hayan sufrido daos personales fsicos o psicofsicos derivados de una accin terrorista tendrn acceso a cuantas prestaciones sanitarias sean necesarias para recuperar lo mejor posible las condiciones anteriores al hecho causante.

  2. Dicha atencin sanitaria se prestar con los recursos adscritos del sistema sanitario de Euskadi o se financiar por el departamento competente en materia de sanidad cuando por urgencia vital la atencin se hubiere realizado en centros privados no concertados.

  3. No obstante, si las necesidades del paciente as lo aconsejaran y la idoneidad del tratamiento estuviera objetivamente justificada, pero no tuviera cabida dentro de la red sanitaria pblica, podrn autorizarse tratamientos mdicos facilitados fuera de ese mbito.

    El coste de dichos tratamientos y los gastos generados por el acompaamiento del enfermo en tal caso ser por cuenta del departamento competente en materia de sanidad, en las condiciones y con los lmites previstos en la normativa vigente en materia de financiacin de prestaciones sanitarias fuera de la red sanitaria pblica y en materia de compensaciones por desplazamientos.

    La tramitacin de las solicitudes referidas en este apartado se sustanciar por el procedimiento y los rganos previstos en la normativa vigente en materia de financiacin de prestaciones sanitarias fuera de la red sanitaria pblica y en materia de compensaciones por desplazamientos.

    Cuando el beneficiario careciese de cobertura ordinaria en el sistema pblico de salud, el rgano de instruccin recabar informe a la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo, que ser vinculante respecto a la concurrencia de la condicin de vctima o beneficiario de las prestaciones.

  1. La Administracin cubrir la totalidad de los gastos generados por el implante de prtesis o mejoras peridicas de las mismas, as como los gastos derivados de la necesidad de rehabilitacin, con independencia de si estuvieren o no incluidos dentro de los parmetros de proteccin sanitaria ordinaria.

    El implante de prtesis debe derivar de daos personales fsicos consecuencia de una accin terrorista.

  2. Cuando dichos gastos no estuvieren incluidos dentro de los parmetros de proteccin sanitaria pblica ordinaria, el interesado podr dirigir la solicitud de su abono a la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo, acompaando la siguiente documentacin:

    1. Copia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o documento acreditativo de su personalidad.

    2. Certificado expedido por facultativo del Servicio vasco de salud en el que conste la necesidad del implante, su mejora y, en su caso, la rehabilitacin, as como que el mismo no est cubierto dentro de los parmetros de proteccin sanitaria pblica ordinaria.

    3. Importe de las ayudas que hubiera recibido por parte de otras administraciones o instituciones pblicas o privadas, o declaracin por la que se compromete a comunicarlas.

    4. Compromiso de facilitar cuantas actuaciones de fiscalizacin se promuevan desde los rganos competentes de la Comunidad Autnoma en esta materia.

  3. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo realizar de oficio las actuaciones que estime pertinentes para la comprobacin de los hechos o datos alegados, pudiendo solicitar la documentacin complementaria o la prctica de los actos de instruccin necesarios para la resolucin del expediente.

  4. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo dictar y notificar la resolucin de la solicitud de ayuda en el plazo mximo de seis meses. Sus resoluciones podrn ser recurridas en alzada ante el Consejero de Interior.

    Transcurrido el plazo mximo sin haberse dictado y notificado la resolucin, sta se entender estimatoria, a los efectos previstos en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

  5. El pago de la subvencin correspondiente se devengar una vez acreditadas documentalmente ante la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo las facturas de los gastos abonados.

  1. La asistencia psicolgica, incluida la psicosocial y la psicopedaggica, dirigida a superar los efectos de tal naturaleza derivados de la accin terrorista ser dispensada a cualquier persona que acredite su necesidad mediante certificacin en tal sentido expedida por facultativo pblico, pudiendo la persona interesada optar para el tratamiento psicolgico prescrito entre los medios pblicos adscritos al sistema sanitario de Euskadi; aquellos concertados por la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo o los privados por ella escogidos.

    La Administracin sanitaria propiciar la creacin, dentro de la red de salud mental del sistema pblico de salud, de recursos especializados para el tratamiento psicolgico en caso de acciones terroristas, as como de sus secuelas.

  2. Para acceder a las ayudas econmicas para la financiacin del tratamiento psicolgico prestado por profesionales privados al que se refiere el artculo 19 de la Ley 4/2008, ser exigible:

    1. Que la necesidad del tratamiento derive de acciones terroristas cometidas en el territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi o que pese a haber acaecido fuera del mismo, la persona afectada estuviera domiciliada en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Que se acredite la necesidad del tratamiento mediante certificacin en tal sentido expedida por facultativo del Servicio Pblico de Salud.

      La ayuda econmica se conceder previa al tratamiento y directamente al beneficiario y sufragar el coste del tratamiento prescrito, con un lmite mximo de 3.500 euros por tratamiento individualizado, sin perjuicio de que extraordinariamente pueda ampliarse la ayuda concedida a la vista de la evolucin del diagnstico mdico.

      La ayuda econmica se percibir por trimestres vencidos, previa presentacin de las facturas de los gastos y honorarios abonados.

  3. Para ejercitar el derecho a la prestacin referida en el prrafo antecedente se seguir el siguiente procedimiento:

    1. El interesado, o sus padres o tutores en el caso de menores de edad o incapacitados, se dirigirn a la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo solicitando la correspondiente ayuda y acompaando un informe expedido por facultativo pblico en el que se describa con precisin la situacin o diagnstico del paciente, el tratamiento aconsejable y su duracin aproximada.

    2. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo realizar de oficio las actuaciones que estime pertinentes para la comprobacin de los hechos o datos alegados, pudiendo solicitar la documentacin complementaria o la prctica de los actos de instruccin necesarios para la resolucin del expediente.

  4. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo dictar y notificar la resolucin de la solicitud de ayuda en el plazo mximo de seis meses. Sus resoluciones podrn ser recurridas en alzada ante el Consejero de Interior.

    Transcurrido el plazo mximo sin haberse dictado y notificado la resolucin, sta se entender estimatoria, a los efectos previstos en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo promover mediante programas subvencionales o convenios de colaboracin, la asistencia o ayuda psicosocial a las vctimas de acciones terroristas por fundaciones pblicas o asociaciones y organizaciones de voluntariado cuya finalidad sea la asistencia a las vctimas del terrorismo.

De conformidad con el artculo 20 de la Ley 4/2008, de 19 de junio, sern beneficiarios de los derechos y ayudas comprendidos en el presente Captulo:

  1. Quienes hayan sufrido daos personales fsicos o psicofsicos de singular gravedad consecuencia de acciones terroristas, sus cnyuges o personas con las que convivan de forma permanente con anloga relacin de afectividad, y sus hijos e hijas o quienes se encuentren legalmente en acogimiento familiar. Estas acciones terroristas debern haberse cometido en el territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi o cuando, pese a haber acaecido fuera del mismo, la persona afectada estuviera domiciliada en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Tambin sern beneficiarios de los derechos y ayudas regulados en este Captulo aquellas personas referidas en el apartado anterior que hayan precisado fijar su domicilio fuera de la Comunidad Autnoma de Euskadi por circunstancias vinculadas exclusivamente a su condicin de vctimas del terrorismo.

  1. Las personas a las que se refiere el artculo 25 de este Decreto estarn exentas de todo tipo de tasas acadmicas en los centros oficiales de estudios de todos los niveles acadmicos.

  2. Dichas personas, asimismo, estarn exentas del abono de precios por servicios acadmicos prestados para cursar estudios conducentes a la obtencin de una titulacin oficial del sistema de enseanza, sea universitaria o no universitaria; o, en su caso, recibirn ayudas para sufragar dichos servicios.

  3. Los estudios debern cursarse en Centros ubicados dentro del territorio espaol.

  4. El lmite de la ayuda, en el mbito de la enseanza universitaria, y de estudios de educacin superior no universitaria, se corresponder con las cantidades establecidas como precios pblicos.

  5. El procedimiento para la determinacin del derecho ser aquel que venga recogido en los Convenios bilaterales que el Departamento competente en materia de Educacin, Universidades e Investigacin tenga suscritos con los Centros de educacin superior y Universidades. Para el resto de Centros el procedimiento se iniciar a instancia del interesando, que cursar la correspondiente peticin ante el Viceconsejero del Departamento competente en materia de Educacin, Formacin Profesional y Universidades. El rgano competente dictar y notificar la resolucin de la solicitud de ayuda en el plazo mximo de seis meses. Transcurrido el plazo mximo sin haberse dictado y notificado la resolucin, sta se entender estimatoria.

Las personas a las que se refiere el artculo 25 de este Decreto, los progenitores de quienes hayan sufrido los daos personales de singular gravedad, as como los hijos e hijas de personas amenazadas por el fenmeno terrorista que deban cambiar de domicilio por tal motivo, tendrn derecho a obtener el traslado de su expediente acadmico a otro centro pblico o concertado de la red educativa vasca durante el curso escolar correspondiente al tiempo de comisin de dicho acto.

  1. Se concedern becas y ayudas a las personas a las que se refiere el artculo 25 de este Decreto, as como a los progenitores de quienes hayan sufridos los daos personales de singular gravedad, siendo de aplicacin el rgimen previsto en las correspondientes convocatorias anuales para cada uno de los niveles y estudios que el Departamento competente en materia de Educacin, Universidades e Investigacin, con las excepciones previstas en los siguientes apartados.

    1. En el cmputo de la renta familiar como lmite de acceso a becas y ayudas se excluir la cuanta de las indemnizaciones recibidas como consecuencia del acto terrorista.

    2. Al nivel de renta establecido como lmite de acceso a las ayudas y becas se le aplicar para su ampliacin el ndice corrector de 1,75.

    3. No sern de aplicacin en el primer ao escolar a partir del acto terrorista los requisitos acadmicos referidos a calificaciones medias. En los dos aos siguientes se les aplicar el ndice corrector de 0,60. No obstante, en los casos en que se acredite mediante diagnstico facultativo la existencia de problemas en el aprendizaje derivados del trastorno postraumtico, se prorrogar la aplicacin de este ndice corrector mientras persistan dichos problemas.

  2. Las personas a las que se refiere el artculo 25 de este Decreto tendrn derecho, cuando la vctima hubiera fallecido o resultara en situacin de gran invalidez, a la concesin, sin ms requisitos, de una plaza en rgimen de gratuidad en el Complejo Educativo de Eibar para cursar las enseanzas all impartidas en aplicacin de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Esta ayuda se renovar en los casos en que el afectado obtenga un rendimiento acadmico que en ningn caso sea inferior al que se exige con carcter general para la renovacin ordinaria de las becas y ayudas anualmente concedidas por el Departamento competente en materia de Educacin, Universidades e Investigacin o el nmero de asignaturas pendientes superior en dos o ms a las que se fija como mximo para cada convocatoria. Con carcter excepcional, sin embargo, podr renovarse la ayuda por una sola vez. La obtencin de esta plaza ser compatible con la concesin de becas y otras ayudas, siempre que los componentes de las mismas atiendan a gastos no comprendidos en las que se contemplan en el prrafo anterior cuando en el beneficiario concurran tambin las condiciones y requisitos para su reconocimiento.

  3. Los conceptos y cuantas subvencionables comprendidos en los prrafos precedentes sern de aplicacin igualmente a niveles educativos infantiles an cuando no vinieran comprendidos en la convocatoria ordinaria de becas y ayudas al estudio.

  1. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo del Departamento de Interior conceder ayudas al estudio a las personas a las que se refiere el artculo 25 de este Decreto, as como a los progenitores de quienes hayan sufrido los daos personales de singular gravedad, para el abono de los precios por servicios acadmicos a que hagan frente para cursar estudios no conducentes a la obtencin de una titulacin oficial del sistema de enseanza, en los siguientes trminos:

    1. Los estudios debern cursarse en centros de enseanza reconocidos como tal en el correspondiente registro de centros docentes y ubicados dentro del territorio espaol.

    2. Anualmente slo se sufragar un curso acadmico.

    3. Se subvencionar el 50% del curso solicitado, con un mximo de 1.200 euros por curso acadmico. No obstante, excepcionalmente, atendiendo a la necesidad del beneficiario derivada de su particular situacin econmica y personal, podr sufragarse la totalidad de los gastos acadmicos, siempre con el sealado lmite de 1.200 euros.

    4. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo dictar y notificar la resolucin de la solicitud de ayuda en el plazo mximo de seis meses. Transcurrido el plazo mximo sin haberse dictado y notificado la resolucin, sta se entender estimatoria.

  2. El perodo de solicitud de las ayudas previstas en este artculo, se corresponder con el primer trimestre del curso para el que se requiera la ayuda.

  3. La cantidad mxima a percibir durante toda la carrera acadmica del beneficiario ser de 5000 euros.

  1. Las administraciones educativas establecern programas especficos para que los alumnos y alumnas vctimas del terrorismo puedan recibir la atencin y apoyo personalizado necesario para realizar adecuadamente sus estudios.

  2. Sern beneficiarios de la asistencia psicopedaggica los alumnos y alumnas de enseanza no universitaria que, como consecuencia de un acto terrorista del que hayan sido vctimas ellos, sus familias o personas con quienes convivan, hayan sufrido traumas psquicos o problemas para el aprendizaje o en su adaptacin al ambiente.

  3. La prestacin de la asistencia correr a cargo de los equipos multiprofesionales dependientes del Departamento competente en materia de Educacin, Universidades e Investigacin dentro de las actuaciones que se lleven a cabo dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales.

El departamento competente en materia de empleo y formacin establecer las medidas necesarias para facilitar la insercin laboral de quienes hayan sufrido daos personales fsicos o psicofsicos de singular gravedad como consecuencia de un acto terrorista, as como de sus progenitores, cnyuges o personas con las que convivan de forma permanente con anloga relacin de afectividad, y de sus hijos e hijas. A tal fin promover un sistema integral e integrado de acompaamiento, de acceso gratuito, que se activar en el momento en que se produzca su derivacin desde la Direccin de la Atencin a las Vctimas del Terrorismo y que permitir desarrollar actuaciones especficas en materia de:

  1. Orientacin para el empleo, con el objeto de mejorar su ocupabilidad o reorientar, en su caso, su vida profesional, a partir de un plan personalizado de insercin laboral.

  2. Formacin para la mejora de sus competencias y cualificacin profesional.

  1. El departamento competente en materia de empleo y formacin establecer las medidas necesarias para facilitar la insercin laboral de quienes tengan dificultades de tal ndole como consecuencia de un acto terrorista, promoviendo actuaciones especficas en materia de:

    1. Intermediacin en el mercado de trabajo.

    2. Fomento de su contratacin laboral por parte de las empresas ubicadas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Medidas que promuevan su incorporacin a las empresas que contraten con la Administracin autonmica y su sector pblico en aplicacin de clusulas sociales en la ejecucin de dichos contratos.

    4. Apoyo a la creacin de empresas.

  2. Las administraciones pblicas vascas arbitrarn medidas de discriminacin positiva en el acceso al empleo pblico para las personas vctimas del terrorismo, en los supuestos y de conformidad con lo que establezcan las bases del rgimen estatutario de los empleados pblicos.

  1. El personal incluido en el mbito definido en el artculo 2.1 de la Ley 6/1989, de 6 de junio, de Funcin Pblica Vasca, adems del personal docente y el personal estatutario sanitario que resulte ser vctima de daos personales fsicos o psicofsicos de singular gravedad derivados de acciones terroristas, tendr, cuando se acredite motivadamente la necesidad, en consideracin a su condicin y circunstancias particulares, los siguientes derechos:

    1. El derecho al traslado a otro puesto de trabajo propio de su cuerpo, escala o categora profesional, de anlogas caractersticas, sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura, cuando para hacer efectiva su proteccin o para recibir asistencia se vea obligado a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde vena prestando sus servicios. Este traslado tendr la consideracin de traslado forzoso.

      En cualquier caso, la persona deber reunir los requisitos y condiciones que, para el desempeo del puesto de trabajo, establezcan las Relaciones de Puestos de Trabajo.

    2. La excedencia, para hacer efectiva su proteccin o recibir asistencia, sin tener que haber prestado un tiempo mnimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma. Durante los seis primeros meses tendr derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeara, siendo computable dicho perodo a efectos de antigedad, carrera y derechos del rgimen de la Seguridad Social que le sean de aplicacin. Dicha reserva podr ser prorrogada por perodos de tres meses, con un mximo de dieciocho.

      Durante los dos primeros meses de esta excedencia tendr derecho a percibir las retribuciones ntegras.

    3. La consideracin de justificadas de las faltas de asistencia, totales o parciales, cuando tuviera que ausentarse de su puesto de trabajo en las condiciones en que as lo determinen los servicios sociales de atencin o salud, segn proceda.

    4. El derecho a la reduccin de la jornada con disminucin proporcional de la retribucin, o la reordenacin del tiempo de trabajo, a travs de la adaptacin del horario, de la aplicacin del horario flexible o de otras formas de ordenacin del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los trminos que para estos supuestos establezca la administracin pblica competente en casa caso.

  2. En la tramitacin y resolucin de los procedimientos relativos al reconocimiento de los derechos comprendidos en este Captulo, se garantizar el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona as como la confidencialidad de la informacin relacionada con las personas afectadas, debiendo realizarse por los rganos competentes en materia de personal un correcto tratamiento de la informacin as como guardar debida reserva de la misma.

  3. El rgano competente para la resolucin solicitar de la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo que dictamine sobre las circunstancias que concurran en la persona solicitante. Dicho informe ser vinculante respecto a la concurrencia de tales circunstancias.

Las ayudas econmicas relativas al resarcimiento de los gastos por adaptacin de vivienda a las personas que, a consecuencia de una accin terrorista, sufran una incapacidad que haga aconsejable la adaptacin de su vivienda habitual, se regirn por lo dispuesto en la normativa sobre medidas financieras para rehabilitacin de vivienda, con las peculiaridades siguientes:

  1. No se les exigir el cumplimiento de los requisitos de ingresos previstos en dicha normativa.

  2. Se les subvencionar el 100% del presupuesto protegible correspondiente a las obras particulares de tipo 3, adecuacin de la vivienda.

  3. Se requerir informe de la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo, que resultar vinculante respecto a la condicin de beneficiario de la ayuda a la luz de lo dispuesto en este precepto.

  1. El acceso, la permuta y la descalificacin de viviendas de proteccin oficial a personas que tengan especiales necesidades de vivienda derivadas de manera directa o indirecta de una accin terrorista se regir por lo previsto en la normativa reguladora de dichas viviendas, con las peculiaridades contenidas en este artculo.

  2. En todo caso, el Departamento competente en materia de vivienda deber recabar informe de la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo sobre la conexin de las especiales necesidades de vivienda con el fenmeno terrorista, as como sobre los requisitos que deban ser razonablemente objeto de exencin, o sobre la conveniencia de la permuta o de la descalificacin, segn los casos. Dicho informe ser vinculante en lo que atae a la condicin del beneficiario.

  3. Se podr eximir a las personas a que se refiere el prrafo 1 de este artculo del cumplimiento de cualquiera de los requisitos previstos en la normativa reguladora del acceso a las viviendas de proteccin oficial.

  4. El Departamento competente en materia de vivienda podr permutar o intercambiar la vivienda de proteccin oficial de que disponga la persona en la que concurran las circunstancias referidas en el prrafo 1 de este artculo y as lo solicite, por otra vivienda del parque de viviendas de proteccin oficial, siempre que existieran viviendas disponibles de tal ndole.

  5. La descalificacin de viviendas de proteccin oficial se conceder cuando se cumplan las siguientes condiciones:

    1. Sus titulares precisan fijar su domicilio fuera de la Comunidad Autnoma de Euskadi por circunstancias vinculadas exclusivamente a su condicin de vctimas del terrorismo.

    2. Sus titulares no pueden legalmente acceder a una vivienda de proteccin pblica en la Comunidad Autnoma de destino.

    3. El precio mximo de transmisin de la vivienda de proteccin pblica es ostensiblemente inferior al precio medio de adquisicin de una vivienda de las mismas caractersticas en el mercado libre de la Comunidad Autnoma de destino.

No tendrn la consideracin de ocupadas las viviendas libres habituales de las personas en las que concurran las condiciones previstas en el prrafo 1 del artculo 35, a los efectos previstos en el artculo 3.1 del Decreto 316/2002, de 30 de diciembre, por el que se promueve e impulsa el Programa de Vivienda Vaca, se establece su rgimen jurdico y se encomienda su gestin a la Sociedad Pblica Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. / Euskadiko Etxebizitza eta Lurra EA (Visesa), en los casos en que la Direccin de Atencin a las Vctimas de Terrorismo emita informe vinculante sobre la condicin del beneficiario.

  1. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo contribuir a sufragar los gastos de alquiler que origine el alojamiento provisional de aquellas personas que se vean obligadas a abandonar su vivienda habitual por sufrir acoso, amenaza o coaccin vinculada a actuaciones terroristas.

  2. Podrn ser beneficiarias de la presente ayuda las personas fsicas que padezcan acoso, amenaza o coaccin vinculada a actuaciones terroristas conforme acredite el rgano competente de la Viceconsejera de Seguridad del Departamento de Interior.

  3. La subvencin contemplada en este artculo alcanzar los gastos del alquiler de una vivienda de similares caractersticas a la abandonada en el mismo o distinto municipio hasta la formalizacin de la venta de la vivienda habitual y en todo caso durante un periodo mximo de tres meses.

  4. El procedimiento para el otorgamiento de la ayuda regulada en este artculo se iniciar mediante solicitud del interesado dirigida a la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo, acompaada de la documentacin especfica que se seale en el correspondiente modelo normalizado de solicitud que se pondr a disposicin de los solicitantes en la pgina web www.euskadi.net.

  5. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo realizar de oficio los actos de instruccin necesarios para la resolucin del expediente y, en todo caso, instar al rgano competente de la Viceconsejera de Seguridad del Departamento de Interior para que informe sobre la existencia de una situacin de acoso, amenaza o coaccin vinculada a actuaciones terroristas padecida por el solicitante. Dicho informe tendr carcter preceptivo y vinculante y deber evacuarse en el plazo mximo de 10 das.

  6. La Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo dictar y notificar la resolucin de la solicitud de ayuda en el plazo mximo de seis meses. Transcurrido el plazo mximo sin haberse dictado y notificado la resolucin, sta se entender estimatoria a los efectos previstos en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

  1. De conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Adicional Primera de la Ley 4/2008, de 19 de junio, el Consejero de Interior podr excepcionalmente proponer de oficio al Consejo de Gobierno la concesin de subvenciones directas a las vctimas del terrorismo como ayudas extraordinarias con el fin de paliar situaciones o estados de necesidad personal o familiar, evaluables y verificables, no amparadas en la regulacin del presente Decreto o cubiertas de forma notoriamente insuficiente para subvenir la perentoriedad.

  2. A tal fin la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo podr elevar al Consejero de Interior propuestas en tal sentido motivando el estado de necesidad personal o familiar, su perentoriedad, as como la inexistencia de prestaciones o ayudas o la insuficiencia notoria de las existentes.

  3. La ayuda prestada habr de ser proporcionada y adecuada al estado de necesidad que se pretende subvenir y se tramitar por el procedimiento previsto para las subvenciones directas.

  1. De conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Adicional Segunda de la Ley 4/2008, de 19 de junio, en supuestos de perentoria necesidad, a instancia de parte, la Administracin competente podr anticipar fondos a los afectados por actos terroristas, para atender los gastos derivados de las necesidades inmediatas, hasta la percepcin de las correspondientes ayudas ordinarias o extraordinarias.

  2. En tales casos, se instruir un expediente con el carcter de urgencia, en el que, comprobado el nexo causal entre los daos producidos y el acto terrorista, y verificada la titularidad del derecho a la ayuda o prestacin, se dictar la resolucin correspondiente sobre la cantidad que debe ser anticipada, cuya cuanta no exceder el 70% de la cantidad que previsiblemente pudiera corresponder en la resolucin que acuerde su concesin.

  3. Tales anticipos podrn librarse como pagos a justificar y, en todo caso, sern a cuenta de las ayudas que se concedan posteriormente.

Los procedimientos de resarcimiento de daos materiales que se encuentren en tramitacin en la fecha de entrada en vigor de este Decreto, se completarn de acuerdo con las normas vigentes en el momento de la produccin del dao.

Quedan derogado el Decreto 214/2002, de 24 de septiembre (modificado por el Decreto 313/2002, de 30 de diciembre), por el que se regula el Programa de Ayudas a las Vctimas del Terrorismo y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan al presente Decreto.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de noviembre de 2010.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LPEZ LVAREZ.

El Consejero de Interior,

RODOLFO ARES TABOADA.

La Consejera de Educacin, Universidades e Investigacin,

MARA ISABEL CELA DIGUEZ.

La Consejera de Justicia y Administracin Pblica,

IDOIA MENDIA CUEVA.

El Consejero de Vivienda, Obras Pblicas y Transportes,

IGNACIO MARA ARRIOLA LPEZ.

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales,

MARA GEMMA ARNZAZU ZABALETA ARETA.

El Consejero de Sanidad y Consumo,

JAVIER RAFAEL BENGOA RENTERA.

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningn contenido relacionado.

Documentacin de relevancia jurdica

No existe ningn contenido relacionado.