Legegunea, portal de la normativa vasca

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2. DECRETO 237/2010, de 14 de septiembre, de modificación del Decreto por el que se...

Normativa

Imprimir

DECRETO 237/2010, de 14 de septiembre, de modificación del Decreto por el que se regulan los costes de los servicios que las empresas distribuidoras de gas por canalización prestan a los usuarios.

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Decreto
  • Órgano emisor: Industria, Innovación, Comercio y Turismo
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 186
  • Nº orden: 4450
  • Nº disposición: 237
  • Fecha de disposición: 14/09/2010
  • Fecha de publicación: 27/09/2010

Ámbito temático

  • Materia: Actividades Económicas; Economía y Hacienda
  • Submateria: Industria; Economía

Texto legal

El Decreto 135/2008, de 15 de julio de 2008, tiene por objeto regular la cantidades máximas que las compañías distribuidoras de gas canalizado, que desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, pueden percibir de sus usuarios por los servicios necesarios para atender los requerimientos de suministro, incluyéndose entre dichos conceptos: los derechos de alta, de enganche y verificación, desconexión y reconexión, así como los derivados de las inspecciones periódicas efectuadas en las instalaciones receptoras de gas canalizado. También resulta aplicable, en lo referido a las inspecciones periódicas, a las instalaciones suministradas desde depósitos fijos de almacenamiento de GLP que suministren a varios usuarios de un mismo edificio o complejo inmobiliario.

Mediante el Decreto 70/2009, de 24 de marzo de 2009, de segunda modificación del Decreto 28/2002 que regulaba la inspección y revisión de las instalaciones de gas en servicio, el sistema de control mediante inspecciones periódicas a cargo de la compañía distribuidora se hace también aplicable a las instalaciones de gas envasado en botellas y a las instalaciones suministradas desde depósitos fijos de almacenamiento de GLP que suministren a un único usuario.

Por tanto, el objeto de la presente disposición es la modificación el Decreto 135/2008, de 15 de julio de 2008, por el que se regulan los costes de los servicios que las empresas distribuidoras de gas por canalización prestan a los usuarios, a fin de que extienda su ámbito de aplicación a la inspección periódica de las instalaciones receptoras de gas envasado en botella y de las instalaciones suministradas desde depósitos fijos que den servicio a un solo usuario.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha elaborado el presente Decreto teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 19 a 22 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, así como el resto de informes preceptivos correspondientes.

El presente Decreto ha sido sometido a la Comisión Consultiva de Consumo y a la audiencia de las Asociaciones de Consumidores, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 22.2.d) de la Ley 16/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y de las empresas distribuidoras y demás entidades y organismos afectados.

En su virtud, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el día 14 de septiembre de 2010,

Decreto 135/2008, de 15 de julio, por el que se regulan los costes de los servicios que las empresas distribuidoras y suministradoras de gas prestan a los usuarios.

Asimismo y por lo que se refiere a las inspecciones periódicas, el presente Decreto será igualmente de aplicación a aquellas que están obligados a realizar las empresas suministradores en las instalaciones alimentadas desde depósitos fijos de almacenamiento de GLP o en las instalaciones alimentadas desde botellas.

Los derechos por las inspecciones periódicas, son las percepciones económicas que debe abonar el titular de las instalaciones receptoras a la empresa distribuidora de gas por canalización, así como a las empresas que suministren desde depósitos fijos de almacenamiento de GLP o desde botellas, por las inspecciones periódicas que dichas empresas están obligadas a realizar, cada cuatro años, en las instalaciones de sus usuarios.

Los importes de los derechos establecidos en el anexo II para las inspecciones periódicas en Instalaciones de GLP con depósitos que sirvan a un único usuario y en Instalaciones de GLP suministrado en botellas, son los aplicables en el año 2010. El resto de importes previamente recogidos en los anexos I y II, corresponden al año 2008; por tanto, para su actualización se deberá atender al artículo 6.3 del Decreto 135/2008, de 15 de julio.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 14 de septiembre de 2010.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

El Consejero de Industria, Innovación,

Comercio y Turismo,

BERNABÉ UNDA BARTUREN.

  1. Derechos de alta, enganche, verificación, desconexión y reconexión de instalaciones de GLP.

    Euros

    Alta 78,32

    Enganche 69,27

    Desconexión y reconexión 138,55

    Verificación 47,80

  2. Derechos de inspecciones periódicas.

    Instalaciones de GLP canalizado o con depósitos que sirvan a más de un usuario:

    Euros

    Inspección periódica de instalación individual no conectada a instalación receptora comunitaria 46,85

    Inspección periódica de instalación individual conectada a una instalación receptora comunitaria 52,70

    Instalaciones de GLP con depósitos que sirvan a un único usuario *

    Inspección periódica (euros)

    Depósitos (m3) Doméstica Restaurante Hotel/Colegio Industria

    3 132 175 199 459

    >3 hasta 5 204 228 507

    >5 hasta 13 300 648

    >13 hasta 35 695

    >35 744

    Instalaciones de GLP suministrado en botellas *

    Euros

    Inspección periódica de instalación individual conectada a botellas domésticas (12,5 kg) 60,35

    Inspección periódica de instalación individual conectada a botellas industriales (más de 12,5 kg) 69,25

    • Importes correspondientes al año 2010. El resto de importes recogidos en los anexos I y II, corresponden al año 2008, por tanto se deberá atender al artículo 6.3 para su actualización.

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningún contenido relacionado.

Documentación de relevancia jurídica

No existe ningún contenido relacionado.
Euskadi, bien común