Legegunea, portal de la normativa vasca

Euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2. European Legislation Identifier (ELI) en Legegunea

European Legislation Identifier (ELI) en Legegunea

Sobre el proyecto ELI

El Gobierno Vasco ha implementado el Identificador Europeo de Legislación (ELI) en el portal de Legegunea.

Como consecuencia de ello, todos los contenidos normativos publicados en este portal permiten:

  • Identificar la normativa vasca mediante un identificador web único y estable, reconocible y comprensible por personas y máquinas.
  • Describir la legislación vasca con unos metadatos procesables automáticamente, de acuerdo a una ontología recomendada por la UE (ontología ELI).
  • Enlazar, interoperar y reutilizar la legislación vasca con el resto de legislación de la UE donde se haya adoptado el sistema ELI.

European Legislation Identifier - ELI

El Proyecto ELI consta de 3 fases (denominadas pilares) que permiten su implementación gradual. Desde 2012 numerosos países europeos han adoptado el sistema ELI en alguna de las tres fases.

En España se ha establecido un calendario estimado para la implementación del identificador en la normativa estatal y autonómica:

  • Implementación por el Estado: antes de 2019.
  • Implementación por las Comunidades Autónomas: antes de 2020.

En el año 2018 el Gobierno Vasco se convirtió en la primera Administración Pública del Estado en implantar la totalidad de los 3 pilares del proyecto ELI.

El Identificador Europeo de Legislación (ELI) es una iniciativa, adoptada en el año 2012 conjuntamente por los países y las instituciones de la UE, que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado, de manera que pueda localizarse, intercambiarse y reutilizarse por encima de las fronteras.

El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia requiere del conocimiento del Derecho europeo, pero también del conocimiento recíproco de los sistemas jurídicos de los Estados miembros. Aunque hay mucha información legislativa disponible digitalmente en internet, la accesibilidad y la interoperabilidad de los sistemas de información de las instituciones nacionales y europeas se ven obstaculizadas por las diferencias de los distintos ordenamientos jurídicos nacionales, así como por las diferencias existentes en los sistemas técnicos utilizados para almacenar y presentar la legislación en los sitios web nacionales.

En este contexto, el Identificador Europeo de Legislación (ELI) tiene por objeto facilitar el acceso, el intercambio y la interconexión de la información jurídica publicada en los sistemas de información jurídica nacionales, europeos y mundiales, para poner en marcha una red de información legal, disponible como conjunto de datos abiertos y susceptibles de reutilización.

Las ventajas del ELI son:

  • Más calidad y fiabilidad de los datos de la legislación
  • Mayor interoperabilidad
  • Mejor acceso a la legislación
  • Posibilidad de introducción de nuevos servicios
  • Ahorro de costes
  • Fomento de la transparencia

El estándar ELI se basa en tres pilares:

  • Identificadores web (URI) de la información jurídica (pilar 1).
  • Metadatos que especifican la manera de describir la información jurídica (pilar 2).
  • Un lenguaje específico para intercambiar legislación en formatos de lectura mecánica (pilar 3).

Pilar 1. Identificadores únicos

ELI ofrece un medio para identificar unívocamente, denominar y acceder a la legislación nacional y europea, legible tanto por las personas como por los sistemas informáticos y compatible con los estándares tecnológicos actuales.

El ELI utiliza HTTP URI para identificar específicamente toda la información jurídica publicada oficialmente en Europa, en línea con la filosofía de la web semántica.

Pilar 2: Propiedades que describen cada acto legislativo con arreglo a una ontología

Un URI estructurado ya permite identificar los actos utilizando una serie de componentes definidos, pero la atribución de metadatos adicionales establecidos en el marco de una sintaxis compartida sienta las bases para promover y aumentar la interoperabilidad entre los sistemas de información jurídica. Mediante la identificación de los metadatos que describen las características esenciales de un recurso, los países podrán reutilizar la información pertinente procesada por otros para sus propias necesidades, sin tener que crear nuevos sistemas de información.

Una ontología representa una descripción formal de una serie de conceptos y de relaciones en un ámbito determinado. La descripción de las propiedades de la legislación y de las relaciones entre los diferentes conceptos permite alcanzar una comprensión común, por lo que se pueden evitar las ambigüedades entre los términos. Al ser una especificación formal, una ontología es directamente procesable mediante sistemas informáticos.

Por ello, si bien los países son libres de utilizar sus propios esquemas de metadatos, la UE les anima a seguir y utilizar los estándares de metadatos ELI con las correspondientes tablas de autoridades compartidas, pero ampliables, que permiten satisfacer requisitos específicos. Está previsto que el esquema de metadatos ELI se utilice en combinación con esquemas de metadatos personalizados.

Pilar 3: Generación de metadatos en formatos idóneos para la reutilización

ELI permite un intercambio de datos más amplio y rápido: cuando los metadatos se integran en las respectivas páginas web de los distintos diarios y boletines oficiales o sistemas de información jurídica, la información se puede intercambiar de manera automática y eficiente, gracias a los beneficios de la incipiente arquitectura de la red semántica, que hace posible que la información sea procesada directamente tanto por los ordenadores como por las personas.

Para que el intercambio de datos sea más eficiente, los elementos de metadatos ELI podrán clasificarse de acuerdo con la recomendación del W3C: “RDFa in XHTML: Syntax and Processing” (RDFa). Los Estados miembros podrán añadir otros formatos de clasificación además del RDFa.

La pluralidad del ordenamiento español, ha hecho necesario que la implementación del identificador se realice de forma coordinada por todas las Administraciones.

Por ello, la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, que es el órgano técnico para la cooperación de la Administración General del Estado, de las administraciones de las Comunidades Autónomas y de las entidades que integran la Administración Local en materia de administración electrónica, decidió crear en el año 2017 un grupo de Trabajo ELI para estudiar la forma de aplicar este estándar a la legislación española.

A partir del trabajo realizado por este grupo, la Comisión Sectorial de Administración Electrónica aprobó en su reunión de 13 de marzo de 2018 la “Especificación técnica para la implementación del Identificador Europeo de Legislación en España (fase1)”.

Se ha establecido un calendario estimado para la primera fase de implementación del identificador en la normativa estatal y autonómica:

  • Implementación por el Estado: antes de 2019.
  • Implementación por las Comunidades Autónomas: antes de 2020.

Más información sobre ELI en el portal común elidata.es

En el año 2018 el Gobierno Vasco se convirtió en la primera Administración Pública del estado en implantar en su totalidad los 3 pilares del proyecto ELI. Cabe destacar los siguientes aspectos:

Normativa publicada en el BOPV:
El ELI se ha implantado en los contenidos normativos provenientes del Boletín Oficial del País Vasco. Cada vez que se publica una norma en el Boletín Oficial del País Vasco, se publica también en el área de normativa de Legegunea con las especificaciones técnicas del ELI. Esto es posible gracias a un proceso de carga automático y diario desde el propio BOPV a este portal de Legegunea.
Legislación desde 1936:
Respecto al ámbito temporal de las normas, aunque en España se ha establecido la obligatoriedad de aplicar ELI a aquellas normas publicadas a partir del 29/12/1978, el Gobierno Vasco lo ha implantado a todas aquellas normas publicadas a partir de 1936.
Más de 36.000 normas:
Los beneficios derivados del ELI son mayores cuanto más amplio es el conjunto de normas a las que se aplica. Por ello, en total son más de 36.000 contenidos normativos de aplicación en Euskadi los que hemos integrado en la especificación ELI.

La implantación técnica del ELI implica la adopción de una serie de especificaciones técnicas basadas en la web semántica y que resumimos en varias fases ya completadas y finalizadas a finales de 2018:

URIs únicas, persistentes y comprensibles

Cada uno de los contenidos normativos de Legegunea es accesible mediante una URI (identificador web) que cumple el patrón establecido en el ELI.

Patrón del ELI:
/eli/{jurisdiction}/{type}/{year}/{month}/{day}/{naturalidentifier}/{version}/{pointintime}/{language}/{format}
Ejemplo de un recurso legal del Gobierno Vasco:
http://id.euskadi.eus/eli/es-pv/res/2018/12/10/(8)/dof/
Expresión en euskera de dicho recurso legal:
http://id.euskadi.eus/eli/es-pv/res/2018/12/18/(7)/dof/eus/
Documento en formato HTML de la versión en español de dicha norma:
http://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/res/2018/12/10/(8)/dof/spa/html/ 
Documento en formato PDF de la versión en euskera de dicha norma:
http://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/res/2018/12/10/(8)/dof/eus/pdf/
Para obtener todas las resoluciones del año 2018 podemos manipular los metadatos de la URI hasta dar con la consulta que queremos realizar:
http://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/res/2018/ 

Las URIs son únicas, es decir, cada recurso legal dispone de un solo identificador web, y además, las URIs son persistentes, y por tanto no pueden ser eliminadas y en su lugar deben implementarse redireccionamientos.

Negociación de contenido

Un único recurso legal puede estar disponible en diferentes representaciones: diferentes idiomas o diferentes formatos (html, pdf).

La negociación de contenido es un proceso mediante el cual el servidor web de Legegunea redirige de forma automática a la representación del recurso legal en función de si el agente que lo solicita es una máquina/programa (RDF) o una persona (HTML).

Más información sobre la negociación de contenido en Open Data Euskadi

Metadatos ELI

Describir la legislación con unos metadatos normalizados permite promover la interoperabilidad entre los sistemas de información jurídica. Por ello, todas las normas publicadas en Legegunea han sido enriquecidas con los metadatos especificados en la ontología ELI.

De esta forma, es posible reutilizar la información jurídica de una forma más sencilla y sin tener que crear nuevos sistemas de información.

Más información sobre la ontología ELI

Metadatos de la especificación

Metadatos en formatos reutilizables

Cada contenido normativo que se publica en Legegunea contiene sus metadatos en formatos reutilizables y semánticos:

Los metadatos en formato RDFa y JSON-LD se insertan en el código HTML de cada recurso legal.

Además de los formatos anteriores, los metadatos de las normas también se publican en el portal de datos abiertos del Gobierno Vasco, Open Data Euskadi, en un conjunto de datos en forma de datos enlazados. Este conjunto de datos contiene los metadatos de todas las normas en RDF - Turtle y se carga en la base de datos de triples de Open Data Euskadi, de forma que se pueden realizar consultas al Sparql enpoint sobre la legislación vasca.

Sparql endpoint de Open Data Euskadi

Ejemplo de una consulta Sparql: recursos legales ELI entre dos fechas

PREFIX xsd: <http://www.w3.org/2001/XMLSchema#>
PREFIX schema: <http://schema.org/> 
PREFIX eli: <http://data.europa.eu/eli/ontology#> 
PREFIX graph:<http://id.euskadi.eus/graph/>
SELECT  DISTINCT ?datePub ?legalresource ?title
WHERE {
	GRAPH graph:bopv-european-legislation-identifier-eli {
		?legalresource eli:date_publication ?datePub .
		?legalresource eli:is_realized_by ?legalexpresion .
    	?legalexpresion eli:title ?title .
		?eliformat eli:embodies ?legalexpresion .
		?eliformat schema:mainEntityOfPage ?legeguneaurl .
	}
     FILTER (?datePub > "2017-01-01"^^xsd:date  && ?datePub < "2019-01-01"^^xsd:date)
}

Datos accesibles desde un único punto

Por último, todos los conjuntos de datos de Open Data Euskadi se muestran en Datos.gob.es y en el portal de datos abiertos de la UE. Del mismo modo, el conjunto de datos sobre normativa vasca lo podemos encontrar en los tres portales de datos abiertos:

Por tanto, los recursos legales de Euskadi son accesibles desde una plataforma común (pilar 4).

Euskadi, bien común