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  • DECRETO 236/1986, de 21 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Portuarias. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 236/1986, de 21 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Portuarias.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Poltica Territorial y Transportes
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 225
  • N orden: 2507
  • N disposicin: 236
  • Fecha de disposicin: 21/10/1986
  • Fecha de publicacin: 17/11/1986

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Transportes y obras pblicas
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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Artculo 4 - La reduccin prevista de la jornada laboral se realizar sin merma alguna de retribucin que por todos los conceptos vinieren obteniendo los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, sirviendo como justificacin adecuada la presentacin de la certificacin de voto, o en su caso, la acreditacin de la mesa electoral correspondiente. La presente Orden entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco. En Vitoria-Gasteiz, a 12 de noviembre de 1986. El Consejero Titular de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, JON IMANOL AZUA MENDIA.La evolucin de las actividades pesqueras y de las industrias y servicios auxiliares de stas han ido cambiando paulatinamente las estructuras portuarias, convirtiendo los puertos en centros industriales donde confluyen diversos sectores econmicos generadores de movimientos hasta hace poco inexistentes. Unido a todo ello el crecimiento de otros sectores ajenos al pesquero, que confluyen en el mbito portuario y la cada vez mayor presin de las ciudades sobre el puerto, en un intento de bsqueda de nuevos espacios libres, hace que sea necesario proceder a una regulacin de las actividades que vienen llevndose a cabo en los reducidos mbitos portuarios, a fin de racionalizar su funcionamiento y conseguir fijar los parmetros bsicos de una futura industria portuaria moderna y competitiva. Este Reglamento, dictado en virtud de lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley de Puertos, establece las normas a que han de ajustarse las distintas operaciones que se llevan a cabo en las zonas portuarias, y recoge los medios coercitivos necesarios para salvaguardar el equilibrio que debe existir entre el nimo de beneficio particular y la idea de servicio pblico que vrtebra la poltica portuaria. En su virtud y a propuesta del Consejero de Poltica Territorial y Transportes, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno, en su reunin del da 21 de Octubre de 1986. DISPONGO: CAPITULO I. AMBITO Y COMPETENCIASArtculo 1.- Ambito de aplicacin. Este Reglamento es de aplicacin en los puertos e instalaciones portuarias dependientes de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y estn sujetos al mismo las personas fsicas o jurdicas, vehculos, buques, maquinaria, instalaciones, materiales y mercancas que se encuentren permanente o circunstancialmente en los citados puertos o instalaciones.Artculo 2.- Objeto. El objeto del presente Reglamento es la ordenacin de las actividades portuarias, el control del uso de las instalaciones y servicios, y la sancin de las infracciones que se produzcan.Artculo 3.- Autoridad portuaria. Corresponde al Departamento de Poltica Territorial y Transportes la ordenacin portuaria, la gestin y control de los servicios portuarios y, en definitiva, todo lo relacionado con las actividades que se desarrollen en los puertos e instalaciones portuarias competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.Artculo 4.- Otras Autoridades. Podrn actuar en la zona portuaria, sin necesidad de autorizacin expresa, las dems autoridades pblicas en el ejercicio de competencias propias.Artculo 5.- Control de las actividades portuarias. El control de las zonas portuarias y actividades que en ellas se desarrollen, sern ejercidas de forma inmediata por los Jefes de los Servicios de Puertos, directamente o por medio del personal portuario. El personal portuario, fijo o eventual, tiene como misin velar porque no sufran dao las obras, instalaciones, materiales o mercancas existentes en la zona portuaria, cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Reglamento y las rdenes que les sean transmitidas por sus superiores, as como controlar los servicios prestados, mantener el orden en la zona portuaria y denunciar las irregularidades que adviertan. CAPITULO II. UTILIZACION DE SUPERFICIESArtculo 6.- Ocupaciones permanentes. La ocupacin del dominio pblico portuario con obras o instalaciones de carcter permanente que supongan uso privativo de la. zona ocupada o condicionen de forma determinante el futuro portuario del espacio ocupado, estar sujeta a la oportuna concesin administrativa, que ser tramitada de conformidad con la legislacin vigente.Artculo 7.- Ocupaciones Provisionales. Cuando se trate de ocupaciones de carcter provisional o de aqullas que no supongan uso privativo de la zona, las mismas estarn sujetas a previa autorizacin administrativa.Artculo 8.- Obras pblicas. Cuando Ayuntamientos u otras Instituciones Pblicas ajenas a la autoridad portuaria pretendan realizar obras en la zona portuaria que vayan a ser destinadas al uso y/o servicio pblico y no causen perjuicio grave en las actividades portuarias presentes o futuras, ni a terceras personas, dichas obras debern ser previamente autorizadas por el Consejero de Poltica Territorial y Transportes.Artculo 9.- Destino de las obras. El resultado de las obras a que se refiere el artculo anterior quedar afecto al puerto, y la autoridad portuaria podr, si as lo demandan las necesidades portuarias, destruir las obras realizadas o cambiarlas de destino. En cualquier caso, el mantenimiento o reparacin de lo construido correr a cargo de la Institucin que realiz las obras, en caso contrario lo har la Administracin Portuaria a costa de aqulla.Artculo 10.- Tendidos y redes. Las ocupaciones de suelo, vuelo o subsuelo mediante tendidos elctricos o telefnicos y redes de saneamiento o abastecimiento de agua, estarn sujetas a previa autorizacin administrativa. En todo caso se procurar que los citados tendidos y redes sean subterrneos.Artculo 11.- Rgimen de concesiones y autorizaciones. Las concesiones y autorizaciones se regirn por las condiciones establecidas en el acto de otorgamiento, lo dispuesto en el presente Reglamento y dems normativa aplicable. El otorgamiento de concesiones o autorizaciones no exime a sus titulares de la obtencin de los permisos o licencias legalmente procedentes.Artculo 12.- Ocupaciones no autorizadas. En el caso de instalaciones, edificaciones o cualquier otra implantacin en la zona portuaria sin la correspondiente concesin o autorizacin administrativa, el Delegado Territorial ordenar la paralizacin de las obras y requerir al interesado para que en el plazo de 15 das solicite la correspondiente concesin o autorizacin administrativa. Todo ello sin perjuicio de las sanciones que procedan. Si transcurrido el plazo sealado el interesado no hubiera solicitado la concesin o autorizacin correspondiente, o una vez tramitada la peticin sta fuera denegada, el Delegado Territorial ordenar la demolicin de lo construido y el desalojo de la zona en el plazo que estime conveniente. Transcurrido dicho plaza sin que el interesado haya actuado, el Delegado Territorial, dispondr directamente dicha demolicin y desalojo a costa del interesado.Artculo 13.- Uso de concesiones y autorizaciones. El concesionario o titular de la autorizacin no podr realizar actividades distintas de las autorizadas; en caso contrario se proceder a la caducidad o revocacin de la concesin o autorizacin. No obstante, si la nueva actividad pretendida fuese similar a la primeramente autorizada, la Administracin podr si lo estima conveniente y no supone Perjuicio de terceros, autorizar el cambio de uso.Artculo 14.- Realizacin de obra nueva. Cualquier obra nueva que no suponga ocupacin de superficie que pretendan realizar los concesionarios o titulares de autorizaciones en sus instalaciones, deber ser previamente autorizada por el Delegado Territorial. En caso contrario ste podr ordenar la demolicin de lo construido a costa de aqullos y sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.Artculo 15.- Conservacin de instalaciones. Las instalaciones o edificaciones propiedad de concesionarios o titulares de autorizaciones debern mantenerse en perfecto estado de conservacin. En este sentido, la Administracin podr requerir a stos para que realicen las obras de conservacin y mantenimiento que considere necesarias y, en caso de no ser atendido dicho requerimiento, ejecutarlas a costa de aqullos.Artculo 16.- Cesin de concesiones y autorizaciones. El titular de una concesin o autorizacin podr ceder sus derechos a terceras personas previo cumplimiento de los requisitos que se le sealen en el pliego de condiciones del otorgamiento y previa conformidad de la Administracin. La cesin efectuda sin el cunplimiento de estas condiciones comportar la caducidad o revocacin de la concesin o autorizacin Efectuada la cesin, el nuevo titular se subrogar en todos los derechos y obligaciones del transmitente. Artculo 17.- Inmuebles colindantes. Los inmuebles lindantes con la zona portuaria estarn sujetos a las servidumbres legales por razn de dicha situacin. Cuando dichos inmuebles tengan acceso unicamente a travs de la zona protuaria, dicho acceso estar sujeto a las normas de polica del puerto y a la ordenacin general de ste.Artculo 18.- Limpieza Est terminantemente prohibido abandonar restos, desperdicios o basuras en general, en la zona portuaria. Los restos procedentes-de obras en inmuebles, reparacin de buques, manipulacin de mercancas o cualesquiera otros, habrn de ser recogidos y evacuados por quienes los originen. Los infractores sern sancionados conforme a lo dispuesto en el presente Reglamento. Artculo 19.- Anuncios. La fijacin de anuncios, tanto publicitarios como informativos, estar sujeta a previa autorizacin del Delegado Territorial. En ningn caso se permitirn anuncios luminosos rojos o verdes intermitentes y ' visibles desde el mar, alcanzando esta prohibicin a las luces o anuncios que se siten en las fachadas de inmuebles lindantes con la zona portuaria.Artculo 20.- Aportacin de datos. Los titulares de concesiones o autorizaciones, en especial, y los usuarios en general, estn obligados a aportar cuantos datos les. sean solicitados por la autoridad portuaria, en relacin a las actividades que desarrollan en cl puerto. En este sentido, la autoridad portuaria tendr acceso a los locales de concesionarios o titulares de autorizaciones al objeto de inspeccionar los mismos y las actividades en ellos desarrolladas. CAPITULO III UTILIZACION DE OBRAS Y SERVICIOS PORTUARIOS Artculo 21.- Uso de obras y servicios. Las obras y servicios portuarios estn destinadas al servicio pblico y su utilizacin so regir por este Reglamento y dems disposiciones vigentes aplicables. Las obras e instalaciones portuarias se utilizarn para la realizacin de las operaciones de embarque, desembarque, transbordo y trnsito de personas, pescado o mercancas, el depsito de stas y las operaciones complementarias que sean necesarias, no permitindose hacer uso de dichas obras e instalaciones para otro objeto sin la correspondiente autorizacin del Delegado Territorial.Artculo 22.- Previa autorizacin. La utilizacin de obras o instalaciones y servicios portuarios necesitar de previa autorizacin del personal portuario, a quien ser solicitada por el interesado. Dicha utilizacin se realizar adoptando las medidas necesarias a fin de evitar daos en las mismas. En caso de no existir previa autorizacin se proceder a la liquidacin de la tarifa correspondiente, utilizando para ello los datos que se dispongan, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.Artculo 23.- Prioridad en el uso. El turno de utilizacin de obras, instalaciones y servicios vendr dado, como norma general, por el turno de solicitud. No obstante, podr dispensarse la regla anterior cuando se trato de casos en que exista grave riesgo para las mercancas o los buques o se trate de actividades de salvamento.Artculo 24.- Finalizacin de los trabajos. Los usuarios, finalizada la utilizacin de los diferentes servicios, dejarn las superficies, tiles, locales y elementos en general en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento. En este sentido, previamente a la utilizacin del servicio, comunicarn, por escrito, al personal portuario cualquier anomala o desperfecto advertido. En caso de que tal comunicacin no se produzca, el importe de los desperfectos existentes le ser cargado al ltimo usuario.Artculo 25.- Pago de los servicios. La utilizacin de obras, instalaciones y servicios estar sujeta al pago de las correspondientes tarifas, de conformidad con la legislacin vigente. El usuario est obligado a aportar los datos necesarios para la correcta liquidacin de las tarifas. La negativa a aportar datos, la aportacin de datos inexactos, as corno el impago o pago retrasado de tarifas, ser sancionado en la forma y cuanta establecidas en este Reglamento y dems normativa aplicable. La Administracin podr exigir el depsito previo del importe aproximado de los servicios solicitados, procedindose a su terminacin a la liquidacin de los mismos, con abono o cargo, segn proceda. El impago de una tarifa llevar aparejada la prohibicin de utilizar las obras, instalaciones o servicios, en tanto no se pague la misma o se preste garanta suficiente. Lo establecido en este artculo es aplicable a todas las tarifas portuarias sin exclusin, as como a los cnones por concesiones y autorizaciones administrativas.Artculo 26.- Servicios prestados por otras personas o, entidades. Los servicios que se presten por otras personas o entidades ajenas a la administracin portuaria, debern ser previamente autorizados y estarn sujetos a lo dispuesto en este Reglamento y a las condiciones que se fijen en la correspondiente autorizacin. CAPITULO IV. ACCESO A LAS ZONAS PORTUARIAS Artculo 27.- Norma general. Queda limitado el acceso a las zonas portuarias a las personas y vehculos que intervengan en las operaciones que se desarrollan en las mismas. En todo caso, se garantizar el acceso peatonal de los residentes en inmuebles que, situados fuera de la zona portuaria, tengan acceso nicamente a travs de sta. Idntico tratamiento recibirn los residentes en inmuebles enclavados en la zona portuaria. Tendrn acceso libre, en cualquier caso, los servicios de urgencias, salvamento, bomberos y polica en el ejercicio de sus competencias.Artculo 28.- Regulacin especfica. El Departamento de Poltica Territorial y Transportes dictar las normas de acceso y circulacin en cada puerto y proceder a sealizar convenientemente las zonas afectadas. En todo caso, habrn de seguirse las indicaciones del personal portuario.Artculo 29.- Limitaciones a la circulacin de vehculos. La circulacin de vehculos sobre los muelles quedar limitada a la velocidad que se establezca en la regulacin especfica de cada puerto y que en ningn caso ser superior a 40 Km/hora. No se permitir la circulacin de vehculos con llanta metlica. La circulacin quedar limitada, adems, en cuanto a la carga mxima autorizada, pudiendo cerrarse al trfico determinadas zonas portuarias especialmente sensibles. Las limitaciones de cargas a que se refiere el prrafo anterior sern aplicables, igualmente, a los depsitos de mercancas u otros objetos.Artculo 30.- Aparcamiento de vehculos. El aparcamiento de vehculos en las zonas portuarias estar limitado a los espacios sealizados al efecto y a los vehculos que tengan relacin con las actividades portuarias. El Delegado Territorial dar las rdenes oportunas al personal portuario al objeto de impedir el aparcamiento o el acceso a la zona portuaria cuando razones de operatividad as lo aconsejen. De igual forma, podr autorizar el acceso o aparcamiento de vehculos que no tengan relacin con las actividades portuarias, cuando existan razones justificadas y no suponga deterioro en el normal desarrollo de las actividades portuarias.Artculo 31.- Responsabilidad. Las personas y vehculos que circulen por la zona portuaria lo harn bajo su exclusiva responsabilidad, respetando las seales existentes y siguiendo las instrucciones del personal portuario. A estos efectos, sern de obligado cumplimiento las normas del Cdigo de la Circulacin y las dictadas por el Departamento de Poltica Territorial y Transportes o sus rganos.Artculo 32.- Prohibiciones generales y excepciones. Est prohibido el estacionamiento o aparcamiento a menos de dos metros de los cantiles de los muelles, en el radio de accin de las gras y en el acceso de las escaleras. Cuando, excepcionalmente, se permita el estacionamiento de un vehculo en lugar distinto al establecido al efecto, el conductor del mismo atender las indicaciones del personal portuario.Artculo 33.- Retirada de vehculos. Los vehculos indebidamente aparcados sern retirados por el personal portuario y depositados en lugares habilitados al efecto. El tiempo que dichos vehculos permanezcan en depsito devengar la tarifa correspondiente a aparcamiento.Artculo 34.- Limitacin de aparcamiento. El aparcamiento de vehculos se limitar al tiempo mnimo necesario, debiendo abandonar el lugar una vez transcurrido ste. A estos efectos, el usuario atender las rdenes del personal portuario.Artculo 35.- Convenios de colaboracin. El Departamento de Poltica Territorial y Transportes, al objeto de ordenar y controlar el trfico rodado en el interior de las zonas portuarias, podr establecer convenios de colaboracin con los Ayuntamientos, los cuales se subrogarn en las facultades de la administracin portuaria y actuarn, en todo caso, siguiendo las directrices de sta y lo dispuesto en el presente Reglamento y dems disposiciones aplicables vigentes.Artculo 36.- Autoridad de Trfico. Las infracciones cometidas por vehculos de motor, sancionables con arreglo al Cdigo de la Circulacin, sern denunciadas por el personal portuario ante la Autoridad de Trfico, al objeto de que sta proceda a su tramitacin y sancin, en su caso, todo ello sin perjuicio de que el hecho suponga, adems, infraccin de algn precepto de este Reglamento, en cuyo caso constituir materia sancionable conforme a lo establecido en el Captulo VII del presente texto. CAPITULO V. MANIPULACION Y DEPOSITO DE MERCANCIAS Artculo 37.- Identificacin de mercancas. Toda mercanca, incluida la pesca, que entre en la zona portuaria por va martima o terrestre deber ser identificada por su titular, utilizando para ello los impresos correspondientes, pudiendo el personal portuario realizar las actuaciones necesarias tendentes a verificar los datos suministrados. Las operaciones de carga, descarga o transbordo de mercancas no podrn realizarse sin la previa presentacin de los impresos indicados. La negativa a presentar declaracin o la aportacin de datos inexactos comportar la prohibicin de utilizar las obras o instalaciones y servicios portuarios.Artculo 38.- Pescado. Todo el pescado que entre en la zona portuaria, por va martima o terrestre, previamente a su descarga, transbordo o entrada, habr de ser declarado por especies y kilos.Artculo 39.- Realizacin de las operaciones. Las operaciones de carga, descarga, transbordo o manipulacin de mercancas se llevarn a cabo siguiendo las instrucciones del personal portuario y, en todo caso, adoptando las precauciones necesarias tendentes a evitar la produccin de daos en las obras e instalaciones. Esta norma general regir, igualmente, cuando se trate de la realizacin de las operaciones anteriores con productos de la pesca. En todo caso, est prohibida la manipulacin del pescado sobre los muelles.Artculo 40.- Mercancas peligrosas. Identificada una mercanca en la forma prevista en el artculo 37 y tratndose de mercanca peligrosa, el personal portuario lo comunicar al Delegado Territorial, quien, si no existen garantas suficientes de seguridad a su juicio, prohibir la realizacin de las operaciones a que se refiere el artculo anterior. Autorizadas las operaciones, stas se llevarn a cabo siguiendo las indicaciones del personal portuario y adoptando las medidas necesarias tendentes a la evitacin de posibles accidentes. Durante la realizacin de las operaciones se aislar la zona afectada, prohibiendo la circulacin de vehculos y personas por la misma.Artculo 41.- Depsito de mercancas u otros objetos. El depsito de mercancas y otros objetos precisar previa autorizacin del personal portuario y se llevar a cabo en los lugares y en la forma indicada por ste, y estar sujeto a lo dispuesto en este Reglamento y dems disposiciones particulares. No se permitir el depsito en espacios distintos de los expresamente designados al efecto, ni en las zonas de maniobra o en las prximas a los cantiles de los muelles, salvo que razones de urgencia o imperiosa necesidad as lo demanden.Artculo 42.- Depsito de mercancas o sustancias peligrosas. El depsito de mercancas o sustancias peligrosas, nocivas o insalubres, se atendr a lo establecido en el artculo 40 en relacin a la realizacin de operaciones con mercancas peligrosas.Artculo 43.- Levante de los depsitos. Las mercancas permanecern depositadas por el tiempo autorizado, que podr ser prorrogado previa solicitud del usuario. Una vez transcurrido el plazo, y no habindose retirado la mercanca, sta podr ser levan rada por el personal portuario por cuenta y riesgo de su titular, que quedar obligado al pago de los gastos ocasionados y de las sanciones que procedan. De igual forma se proceder cuando se trate de mercancas depositadas sin previa autorizacin.Artculo 44.- Paralizacin de las operaciones. Cuando en la realizacin de las operaciones no se adopten las precauciones necesarias a juicio del personal portuario, ste podr ordenar la paralizacin de las mismas a fin de evitar la produccin de daos sobre las obras o instalaciones portuarias, hasta tanto se garantice la correcta ejecucin de los trabajos.Artculo 45.- Mercancas retenidas. Las mercancas u otros objetos que se hallen depositados en el puerto y estn bajo control judicial o retenidas por otras Autoridades, durante el tiempo de retencin continuarn devengando la tarifa correspondiente.Artculo 46.- Mercancas y otros objetos abandonados. Las mercancas y otros objetos de cualquier clase abandonados en la zona portuaria sern incautados por la Administracin. Se publicar el reglamentario Edicto en el Boletn Oficial del Territorio Histrico que corresponda dando un plazo de quince das para que el propietario o su representante pueda reclamar y abonar los dbitos y, transcurrido el citado plazo sin haberlo hecho, se proceder a su venta en pblica subasta previo anuncie en el Boletn Oficial de la Provincia, con una antelacin de diez das. El importe del remate, deducidos los derechos de la Hacienda Pblica, los gastos de traslado y almacenaje, los producidos por la subasta y cuantos resulten imputables a las mercancas y objetos abandonados, ser conservado en depsito durante un ao a disposicin de quienes en ese plazo acrediten de modo suficiente, a juicio de la Administracin, su derecho sobre los bienes abandonados. Transcurrido el plazo de un ao, no proceder reclamacin alguna contra la Administracin. De igual forma se proceder cuando expirado el plazo autorizado para el depsito y transcurridos dos meses desde la orden de retirada, sta no hubiese sido atendida. CAPITULO VI. ATRAQUES Y FONDEOS Artculo 47.- Ordenacin. El Plan Especial Portuario correspondiente o en su defecto la Direccin competente en materia de Puertos fijar las zonas destinadas a carga y descarga, avituallamiento, reparacin, ere. y designar los correspondientes puntos de atraque de los buques que pretendan realizar dichas operaciones. Cuando las mencionadas operaciones no puedan realizarse en los muelles y cuando las lineas de atraque estn saturadas y sea necesario liberarlas, se establecern al efecto los fondeos a ocupar. Asimismo y atendiendo a las caractersticas de cada puerto y las actividades que en l se desarrollan se determinar el tipo de buques o embarcaciones que tendrn acceso al mismo.Artculo 48.- Obligatoriedad. La ordenacin a que se refiere el articulo anterior, permanecer expuesta en lugar visible del puerto y su obligado cumplimiento nicamente podr ser excusado en caso de temporales, por razn del ejercicio de tareas de salvamento, grave avera de un buque o embarcacin y cuando razones de operatividad as lo aconsejen, previa autorizacin del personal portuario.Artculo 49.- Concesin de atraques. Como parte de una concesin de dominio pblico portuario, la Administracin podr otorgar al concesionario preferencia o exclusividad de atraque, atendiendo a la actividad que se pretenda llevar a cabo y a las necesidades del puerto. La gestin de los atraques, en uno y otro caso, se regir conforme al clausulado de la concesin.Artculo 50.- Carga y descarga. Finalizadas las tareas de carga y descarga, el buque deber abandonar el atraque designado y pasar a ocupar otro fuera de dicha zona o un fondeo habilitado al efecto. El turno de atraque vendr dado por el turno de entrada en el puerto. Articulo 51.- Avituallamiento, reparacin y amarre. Cuando un buque se encuentre atracado en zona distinta a la de carga y descarga realizando operaciones de avituallamiento, reparacin o simplemente amarrado y finalice sus trabajos y/o sea necesario liberar dicha zona, pasar a ocupar un fondeo, atendiendo las instrucciones del personal portuario. A estos efectos, el personal portuario podr determinar el tiempo mximo necesario para la realizacin de las operaciones de avituallamiento o reparacin.Artculo 52.- Buques averiados. Los buques en peligro por avera tendrn preferencia de atraque en los muelles, siendo el personal portuario el encargado de designar el lugar a ocupar. Una vez desaparecidas las causas del peligro a juicio del personal portuario, el buque deber abandonar el atraque y pasar a ocupar el lugar que se le designe. Los buques en peligro de hundimiento no podrn mantenerse atracados en los muelles. El personal portuario designar, en estos casos, el fondeo o lugar de varada de forma que el posible hundimiento no pueda Perjudicar el normal desarrollo de las actividades portuarias.Artculo 53.- Buques con mercancas peligrosas. Cuando un buque contenga mercancas peligrosas, habr de adoptar todas las medidas necesarias tendentes a evitar cualquier posible siniestro. Si a juicio del Delegado Territorial las medidas adoptadas no fuesen suficientes, no se prestar atraque al mismo y se le indicar el fondeo a ocupar o se le instar a que abandone el puerto. Estos buques, durante su estancia en puerto, debern encontrarse en todo momento con dotacin y medios suficientes para efectuar desatraques de emergencia.Artculo 54.- Embarcaciones deportivas. Dentro de la ordenacin general del puerto y si las condiciones y caractersticas de ste lo hacen posible, se podr reservar una superficie, tanto de agua como de muelles, destinada exclusivamente a embarcaciones de lista quinta o turstica. La gestin de esta zona deportiva podr ser encomendada a una entidad pblica o privada, de conformidad con la legislacin vigente.Artculo 55.- Precauciones generales. Los buques o embarcaciones, atracados o fondeados, adoptarn las medidas necesarias en orden a evitar daos y averas en las obras, instalaciones y utillaje del puerto. Cuando las defensas de que dispone el muelle de atraque resulten insuficientes para la proteccin del barco o del propio muelle, el buque deber colocar las precisas a tal fin. Est prohibido verter residuos u otros objetos en las aguas del puerto, quedando el infractor sujeto a lo dispuesto en la legislacin vigente sobre la materia.Artculo 56.- Documentacin. Todo buque o embarcacin que pretenda atracar o fondear en un puerto, deber estar en posesin de la documentacin correspondiente a su categora, que deber ser mostrada a peticin del personal portuario o autoridad superior. En caso de carecer de dicha documentacin o si sta resulta insuficiente; no se permitir la utilizacin de las obras o instalaciones y servicios portuarios, dndose cuenta del hecho a la autoridad competente.Artculo 57.- Aprobacin de la ordenacin. De la ordenacin de atraques y fondeos a que se refiere este Capitulo permanecer expuesta en lugar visible en el puerto, al objeto de facilitar su conocimiento a los usuarios. CAPITULO VII. INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 58.- Clases de infracciones. Las infracciones a lo establecido en este Reglamento se clasifican como simples, graves y muy graves, y se sancionarn en la forma y cuanta que se determina en este Captulo.Artculo 59.- Infracciones simples. Se clasifican como infracciones simples las que, relacionadas con los artculos de este Reglamento, se expresan en el cuadro siguiente y se sancionarn entre los limites que en el mismo se fijan. TABLAArtculo 60.- Infracciones graves. Se clasifican como infracciones graves las que, relacionadas con los artculos de este Reglamento, se expresan en el cuadro siguiente, y se sancionarn entre los Imites que en el mismo se fijan. TABLAArtculo 61.- Infracciones muy graves. Son infracciones muy graves las que, relacionadas con lo dispuesto en este Reglamento, se expresan en el cuadro siguiente y se sancionarn entre los lmites que en el mismo se fijan.Artculo 62.- Otras infracciones. La reincidencia en las infracciones muy graves ser sancionada en cuanta superior a 500.000 pesetas, sin que en ningn caso supere los 5.000.000 de pesetas. Estas infracciones podrn llevar aparejada la prohibicin temporal o indefinida de acceder a las zonas portuarias. Las sanciones a que hace referencia el prrafo anterior sern impuestas por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Poltica Territorial y Transportes.Artculo 63.- Reincidencia. A los efectos de este Reglamento, habr reincidencia cuando el infractor hubiere sido sancionado de manera firme por haber realizado cualquier infraccin correspondiente al mismo artculo.Artculo 64.- Beneficio del infractor. 1. En ningn caso la infraccin puede disponer un beneficio econmico para el infractor. Cuando la suma de la sancin impuesta y del coste de las actuaciones de reposicin de los bienes y situaciones a su primitivo estado suponga una cifra inferior a dicho beneficio, se incrementar la cuanta de la sancin hasta alcanzar el montante del mismo. 2.. En los casos en que la reposicin de los bienes y situaciones a su primitivo estado no requiera actuacin material alguna, la sancin que se imponga al infractor no podr ser inferior al beneficio obtenido con la actividad ilegal.Artculo 65.- Organos sancionadores. Las sanciones por infracciones simples sern impuestas por el Delegado Territorial correspondiente, por infracciones graves por el Director competente en materia de Puertos y por infracciones muy graves por el Consejero de Poltica Territorial y Transportes.Artculo 66.- Incoacin del expediente sancionador. Los expedientes sancionadores se incoarn, en un plazo no superior a dos meses desde la produccin del hecho, de oficio, por orden, a instancia de interesado o denuncia, por el Delegado Territorial del Departamento de Poltica Territorial y Transportes. En la resolucin de incoacin se designar el Instructor del expediente, quien podr inspeccionar las instalaciones y llevar a cabo las actuaciones que estime oportunas y que tengan relacin con el expediente.Artculo 67.- Graduacin de las sanciones. Dentro de los lmites mnimos y mximos fijados para las cuantas de las sanciones, stas se graduarn atendiendo a los siguientes criterios: a) La buena o mala fe de los infractores. b) La comisin repetida de infracciones. c) La obstruccin a la accin investigadora de la Administracin. d) La capacidad econmica del sujeto infractor. Artculo 68.- Pago de las sanciones. El importe de las sanciones ser ingresado en la Caja del Servicio de Puertos correspondiente en el plazo de quince das, transcurridos los cules se proceder a su exaccin por va de apremio.Artculo 69.- Recursos. Contra las resoluciones y actos dictados por el Consejo de Gobierno y Consejero de Poltica Territorial y Transportes, dictadas en base a este Reglamento, cabe recurso de reposicin previo al contencioso-administrativo. Contra las resoluciones y actos de los dems rganos cabe recurso de alzada ante el Consejero de Poltica Territorial y Transportes.Artculo 70.- Revisin de las multas. La cuanta de las sanciones recogidas en este Reglamento se revisar por el Gobierno, a propuesta del Consejero del Departamento de Poltica Territorial y Transportes.DISPOSICION TRANSITORIA En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de este Decreto, podrn presentarse solicitudes de legalizacin de situaciones irregulares existentes en los puertos. La legalizacin de dichas situaciones depender del cumplimiento de las condiciones exigidas por la autoridad portuaria de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento y dems disposiciones aplicables. Transcurrido dicho plazo sin producirse la solicitud de legalizacin, las referidas situaciones sern eliminadas, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar de conformidad con este Reglamento.DISPOSICIONES FINALES Primera.- Se faculta al Consejero de Poltica Territorial y Transportes para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente Reglamento. Segunda.- El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.DISPOSICION DEROGATORIA Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con las determinaciones del presente Decreto. Dado en Vitoria-Gasteiz, 21 de Octubre de 1986. El Presidente, JOSE ANTONIO ARDANZA GARRO. El Consejero de Poltica Territorial y Transportes, JOSE RAMON ESTOMBA GOIKOETXEA.

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