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  • DECRETO 7/1989 de 10 de Enero, por el que se regula el Reglamento de Disciplina Deportiva. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 7/1989 de 10 de Enero, por el que se regula el Reglamento de Disciplina Deportiva.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Cultura y Turismo
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 18
  • N orden: 225
  • N disposicin: 7
  • Fecha de disposicin: 10/01/1989
  • Fecha de publicacin: 27/01/1989

mbito temtico

  • Materia: Cultura y deporte; Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

Examinados los expedientes y las correspondientes propuestas e informes favorables evacuados por las Delegaciones Territoriales del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Teniendo en cuenta que en los documentos presentados se justifica la necesidad de realizar una variacin en la composicin actual de determinados Centros Pblicos de Educacin Preescolar y Educacin General Bsica. Este Departamento, HA DISPUESTO: Articulo Primero: Se modifica la composicin de los Centros Pblicos de Educacin Preescolar y Educacin General Bsica que figuran en el Anexo I a la presente Orden. Articulo Segundo: De conformidad con lo previsto en el apartado 2.3 del Acuerdo alcanzado en la negociacin para el personal docente en Centros Pblicos no universitarios de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en el Anexo II a la presente Orden se publican las plazas a las que se suprime la dotacin presupuestaria. DlSPOSIClON FlNAL Unica: A los efectos previstos en el artculo 8 del Decreto 18 de Octubre de 1957 (BOE del 31) sobre Concursillos y Concurso General de Traslados para el profesorado de E.G.B. las modificaciones realizadas en esta Orden se entendern producidas con fecha 1 de Septiembre del ao 1988. Vitoria-Gasteiz, a 20 de Diciembre de 1988. El Consejero de Educacin, Universidades e Investigacin, JOSE RAMON RECALDE DlEZ. N de Cdigo 01000822 Denominacin: Centro P. de Educacin Preescolar Lorea Domicilio: C/ San Viator P Gazalbide Rgimen de Provisin: Ordinario Supresin Presupuestaria: 1 ud. Prvulos castellano Composicin resultante: 3 uds. Prvulos castellano y Direccin con curseCon fecha 17 de marzo de 1988, mediante su Publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, entr en vigor la Ley de la Cultura Fsica y del Deporte, aprobada en la sesin plenaria del Parlamento Vasco de fecha 19 de febrero del mismo ao. La mencionada Ley dedica su ttulo V al Rgimen sancionador, regulando en el artculo l de dicho titulo el Rgimen disciplinario deportivo y tipificando en el captulo 11 las infracciones y sanciones administrativas. En la exposicin de motivos se expresaba e.1 carcter de Ley marcan que tiene la citada disposicin, siendo pues su finalidad la de establecer elementos o conceptos bsicos r imprescindibles que debern luego ser desarrollados a travs de la va reglamentaria. En la Disposicin Final primera se atribuye expresamente al Gobierno de la Comunidad Autnoma la facultad de regular el desarrollo de la Ley y la tarea de posibilitar el cumplimiento de la misma, dictando al efecto las necesarias disposiciones reglamentarias. El presente Decreto tiene, pues, por objeto dar cumplimiento a ese mandato, contemplando y detallando los conceptos bsicos contenidos en la Ley en lo que se refiere a la disciplina deportiva y regulando un sistema procedimental adecuado a las peculiaridades de la actividad deportiva que pretende, al mismo tiempo simplificar los trmites en la medida de lo posible y garantizar al mximo las posibilidades de defensa de los afectados. Finalmente, y de acuerdo con la previsin contenida en el artculo 66-5 de la tan citada Ley de la Cultura Fsica y del Deporte, se determinan y desarrollan las normas sobre la constitucin, funcionamiento y facultades competenciales del Comit Vasco de Disciplina Deportiva, Organo Superior en materia disciplinaria deportiva dentro del mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo, y previa deliberacin del Consejo de Gobierno en su sesin de 10 de enero de 1989,dispongo:TITULO I Captulo I: Disposiciones Generales.Articulo 1: El rgimen disciplinario deportivo, regulado con carcter general en el Ttulo V de la Ley 5/ 1988, de 19 de Febrero, de la Cultura Fsica y del Deporte, se desarrolla, de acuerdo con los principios generales del derecho sancionador, en el presente Reglamento y en las dems normas reglamentarias que se promulguen para cada modalidad deportiva.Artculo 2: El mbito de la potestad reglamentaria deportiva se extiende a las infracciones de las reglas del juego o competicin y a las de la conducta deportiva, tipificadas, segn las disposiciones de la citada Ley de la Cultura Fsica y del Deporte, en el presente Reglamento y, en los trminos que en l se sealan, en las disposiciones de los clubes, agrupaciones y federaciones deportivas debidamente aprobadas por la Direccin de Deportes del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco. Captulo II: Infracciones.Articulo 3.- I. Son infracciones a las reglas del juego 0 competicin las acciones u omisiones que impidan o perturben, durante el curso de aqul o de sta, su normal desarrollo. 2. Son infracciones a la conducta deportiva las acciones u omisiones que, sin estar comprendidas en el nmero anterior, perjudiquen o menoscaben el desarrollo normal de las relaciones deportivas. 3. Las federaciones deportivas territoriales y vascas debern regular y desarrollar en sus disposiciones estatutarias y reglamentarias cuanto concierne al rgimen disciplinario aplicable a su respectiva modalidad deportiva, previendo, de forma inexcusable y siguiendo las condiciones generales establecidas en el presente Reglamento, los siguientes extremos: a) Un sistema tipificado de infracciones, que comprenda su clasificacin en funcin de su gravedad o levedad, las sanciones aplicables a las mismas, las circunstancias que eximen, agravan o atenan la responsabilidad y los supuestos de extincin de la misma, as como cuantas normas se requieran para la efectividad de los principios de prohibicin de sancionar por infracciones notificadas con anterioridad a su comisin, de inexistencia de una doble sancin por los mismos hechos, de proporcionalidad de las sanciones y de aplicacin de los efectos retroactivos favorables. b) El procedimiento para la imposicin de sanciones, en el que se garantizarn a los interesados los derechos de audiencia previa, defensa y recurso.Artculo 4.- 1. Las infracciones de carcter deportivo pueden ser muy graves, graves o leves. 2. Se consideran como infracciones muy graves: a) Los abusos de autoridad. b) Las agresiones, coacciones y amenazas. c) Los quebrantamientos de sanciones impuestas. d) Las actuaciones dirigidas a predeterminar el resultado de una prueba o competicin. e) Cualquier otra conducta gravemente atentatoria para el desarrollo y prctica de la modalidad deportiva correspondiente. 3. Se consideran infracciones graves, siempre que no revistan el carcter de muy graves: a) Los insultos, las ofensas y las protestas airadas y ostensibles. b) El ejercicio de actividades declaradas incompatibles con la actividad o funcin deportiva desempeada. c) El incumplimiento de rdenes, acuerdos e instrucciones emanadas de personas y rganos competentes. d) Los actos que notoria y manifiestamente atenten al decoro o dignidad deportivos. e) La conducta contraria a las normas deportivas. 4. Se consideran infracciones leves las acciones y omisiones que supongan incumplimiento de las normas u rdenes deportivas por negligencia o descuido, a una conducta ligeramente incorrecta.Artculo 5.- 1. Las disposiciones estatutarias federativas debern prever las sanciones aplicables a las infracciones respectivas, entre las que debern figurar las siguientes: a) Apercibimiento o amonestacin b) Inhabilitacin y suspensin temporal. c) Privacin, temporal o definitiva de la licencia federativa. d) Inhabilitacin a perpetuidad. e) Clausura del recinto deportivo. Asmismo se podrn imponer, en los casos en los que los infractores perciban una remuneracin, precio o retribucin por su actividad, sanciones de contenido econmico, dentro de los lmites legalmente establecidos y con el carcter de complementarias a las establecidas en la enumeracin precedente. En los casos de alteracin o predeterminacin del resultado de una prueba o competicin, el rgano disciplinario competente podr tambin adoptar cuantas medidas sean necesarias para anular todos los efectos producidos por la infraccin. 2. La responsabilidad disciplinaria deportiva se extingue con el cumplimiento de la sancin, muerte, prescripcin de la falta o de la sancin, e indulto o amnista. 3. Las infracciones prescriben a los tres aos, al ao o al mes, segn se trate, respectivamente, de las tipificadas como muy graves, graves o leves en el rgimen disciplinario aplicable. Las sanciones prescriben a los tres aos, al ao o al mes, segn se trate de las correspondientes a infracciones muy graves, graves o leves, respectivamente. El trmino de prescripcin comenzar a correr: a) Para las infracciones, desde el da en que se hubiesen cometido. Esta prescripcin se interrumpir desde que el procedimiento sancionador se dirija contra el infractor, volviendo a correr de nuevo el tiempo de la prescripcin desde que aqul termine sin ser sancionado o se paralice el procedimiento. b) Para las sanciones, desde la fecha de la resolucin sancionadora firme o desde que se quebrantase su cumplimiento, si ste hubiera comenzado. Se interrumpir la prescripcin quedando sin efecto el tiempo transcurrido cuando el sancionado cometa otra infraccin antes de completar el tiempo de la prescripcin, sin perjuicio de que sta pueda comenzar a correr de nuevo. 4. La amplitud y efectos de los indultos o amnistas de sanciones disciplinarias deportivas se regularn en su caso por las disposiciones que las concedan. 5. Asimismo, se establece la posibilidad de los sancionados de pedir su rehabilitacin, con la consiguiente cancelacin de los antecedentes, en los siguientes plazos, contados a partir del cumplimiento de la sancin: a) A los seis meses, si la sancin hubiere sido por falta leve. b) A los dos aos si fuere por falta grave. c) A los cuatro aos si lo hubiere sido por falta muy grave. La rehabilitacin se solicitar ante el mismo rgano que impuso la sancin, y el procedimiento ser el seguido para el enjuiciamiento y sancin de la falca. con iguales recursos. 6. Se considern como circunstancias eximentes de la responsabilidad: a) El haber cometido la infraccin en estado de enajenacin o en situacin de trastorno mental transitorio, sin perjuicio de la posibilidad de declarar la incapacidad del infractor para el desarrollo de la actividad deportiva de que se trate mientras dure ese estado o situacin. b) El hacer incurrido en la infraccin al ejecutar un acto lcito, por mero accidente y sin culpa ni intencin de causarla. c) El concurrir estado de necesidad, fuerza irresistible o miedo insuperable. d) El haber obrado en el cumplimiento de un deber o en virtud de obediencia debida. 7. Se considerarn como circunstancias atenuantes de la responsabilidad: a) Las expresadas en el nmero anterior, cuando no concurrieren los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos. b) La de haber precedido, inmediatamente a la comisin de la infraccin, provocacin suficiente. c) La de concurrir arrepentimiento espontneo por parte del infractor, antes de tener conocimiento de la incoacin del expediente disciplinario. 8. Se considerarn como circunstancias agravantes de la responsabilidad: a) Obrar con abuso de autoridad o con abuso de confianza. b) Obrar con reiteracin o reincidencia. Hay reiteracin cuando el autor de una falta hubiera sido sancionado en el transcurso de una misma temporada por otro hecho al que el Reglamento seala igual o mayor correctivo, o por ms de una al que aquel seale correctivo menor. Hay reincidencia cuando el autor de una falta hubiere sido sancionado en el transcurso de una misma temporada por el hecho de anloga naturaleza al que se corrige Capitulo III: Organizacin Disciplinaria Deportiva.Artculo 6: Corresponde el jercicio de la potestad disciplinaria, dentro de sus respectivas competencias: a) A los jueces y rbitros. b) A los clubes y agrupaciones deportivas. c) A las federaciones territoriales y vascas. d) Al Comit Vasco de Disciplina Deportiva.Artculo 7: Los jueces o rbitros ejercen la potestad disciplinaria deportiva durante el desarrollo de las competiciones o pruebas, con sujecin a las reglas establecidas para cada modalidad deportiva y, en su caso, a las que se hubieren fijado para la competicin o prueba de que se trate.Artculo 8.- 1. Los clubes y agrupaciones deportivas ejercen la potestad disciplinaria sobre sus socios, afiliados, deportistas y tcnicos, de acuerdo con sus Estatutos y Reglamentos y con el resto del ordenamiento jurdico deportivo. 2. En el mencionado mbito, los clubes y agrupaciones deportivas ejercen en primera instancia su potestad disciplinaria en los siguientes casos: a) Cuando se trate de competiciones o pruebas que sean de carcter o rango exclusivamente interno. b) Cuando, aun participando deportistas pertenecientes a otros clubes o agrupaciones deportivas, la promocin y organizacin de la competicin o prueba corresponda al club o agrupacin de que se trate y sus resultados no sean homologados oficialmente en el mbito territorial o de la Comunidad Autnoma.Artculo 9.- 1. Las Federaciones territoriales ejercen la potestad disciplinaria sobre todas aquellas personas que forman parte de su estructura orgnica, sobre los deportistas y tcnicos de los clubes y agrupaciones deportivas a ellas adscritas, sobre estas ltimas y, en general, sobre todas aquellas personas que, hallndose federadas, practiquen su modalidad deportiva. 2. En el mencionado marco de sus competencias, las Federaciones territoriales ejercen en primera instancia su potestad disciplinaria en los siguientes casos: a) Cuando se trate de competiciones o pruebas que tengan nivel, carcter o rango exclusivamente territorial. b) Cuando participen en la competicin o prueba exclusivamente deportistas cuyas licencias federativas hayan sido expedidas por la Federacin Territorial de que se trate. c) Cuando, aun participando deportistas con licencias expedidas en cualesquiera otras Federaciones, la promocin y organizacin de la competicin o prueba corresponda a la Federacin Territorial de que se trate y sus resultados no sean homologados oficialmente en el mbito comunitario o internacional.Articulo 10.- 1. Las Federaciones vascas ejercen la potestad disciplinaria sobre todas las personas que formen parte de su estructura orgnica, sobre las personas que forman parte de la estructura orgnica de las Federaciones territoriales, sobre stas, sobre los clubes y agrupaciones deportivas y sus deportistas y tcnicos y, en general, sobre todas aquellas personas que, encontrndose federadas, desarrollan su modalidad deportiva. 2. En el mencionado mbito, ejercen su potestad en primera instancia sobre todos los casos no comprendidos en el nmero 2 del artculo anterior, y, en segunda instancia, en los supuestos previstos en el presente Reglamento y en los respectivos Estatutos y normas reglamentarias de cada modalidad deportiva.Artculo 11.- El Comit Vasco de Disciplina Deportiva, rgano superior en materia disciplinaria deportiva en el mbito del Pas Vasco, ejerce su potestad sobre las mismas personas y Entidades que la ejercen las Federaciones Vascas, y sobre estas mismas, resolviendo en ltima instancia administrativa las cuestiones que estime pertinente tratar de oficio, las que le sean sometidas por va de recurso y a instancia de la Direccin de Deportes dei Gobierno Vasco o de cualquier otra institucin competente.Articulo 12: La Direccin de Deportes del Gobierno Vasco podr dirigirse, de oficio o a instancia de parte, a los clubes y agrupaciones deportivas, a las Federaciones Territoriales y vascas y al Comit Vasco de Disciplina Deportiva para formular denuncias o solicitar la incoacin de expedientes con ocasin o como consecuencia de infracciones a la disciplina deportiva.Artculo 13.- Los conflictos positivos y negativos, que sobre la tramitacin o resolucin de asuntos se susciten entre los rganos disciplinarios a que se refieren los artculos precedentes sern decididos por el de rango superior si aquellos estuvieren ligados jerrquicamente entre s, o por el superior comn en otro caso. TITULO II Captulo 1: Principios Generales del Procedimiento Disciplinario.Artculo 14: 1. Las disposiciones estatutarias y reglamentarias de cada modalidad deportiva debern prever y regular los sistemas procedimentales para la aplicacin del rgimen disciplinario, de acuerdo con los principios establecidos en el presente Ttulo. 2. Los procedimientos habrn de conjugar la posibilidd de actuacin rpida y eficaz de los Organos disciplinarios con la salvaguarda de los derechos de audiencia, defensa y recurso de los interesados. S. En la disciplina deportiva se considerarn interesados, adems de las personas o entidades directamente afectadas por el expediente,todas aquellas personas a cuyo favor o en cuyo perjuicio se derivasen derechos o intereses legtimos en relacin con los efectos de las resoluciones adoptadas.Artculo 15:- 1. El procedimiento disciplinario deportivo, constar de tres fases: a) Incoacin. b) Instruccin del expediente. c) Resolucin. 2. La incoacin o inicio del procedimiento se realizar por el Organo disciplinario competente, de oficio, a instancia de parte interesada, por denuncia motivada o por requerimiento de Organismo o Institucin competente. 3. La instruccin y resolucin del expediente se regular en las disposiciones a que se refiere el art. 1.1 del presente Reglamento, de acuerdo con las normas contenidas en este Ttulo. 4. El procedimiento se impulsar de oficio en todos sus trmites.Artculo 16.- Los rganos disciplinarios deportivos podrn acordar la acumulacin de expedientes cuando se produzcan o concurran las circunstancias de identidad o analoga razonable y suficiente, de carcter subjetivo u objetivo, que hiciera aconsejable la tramitacin y resolucin nica.Artculo 17. 1.- Los rganos disciplinarios deportivos tendrn asimismo la facultad de acordar, al iniciarse el expediente, la adopcin de las medidas cauterales que fueren precisas para salvaguardar la efectividad del fallo o para evitar un dao o perjuicio irreparable. Estas medidas subsistirn durante la tramitacin del expediente y hasta su resolucin, y debern ser notificadas a los interesados a los efectos del oportuno recurso. 2. No se podrn adoptar o aplicar medidas cautelares qe impliquen violacin de derechos amparados por las leyes.Artculo 18.- 1. Los interesados podrn desistir de sus pretensiones en cualquier fase del procedimiento, si bien el desistimiento slo surtir efectos respecto de quien lo hubiera formulado. 2. El desistimiento habr de formularse ante el rgano disciplinario competente, bien por escrito o bien oralmente mediante comparecencia, debiendo en est ltimo caso extenderse y suscribirse la correspondiente diligencia. 3. El desistimiento producir la finalizacin y archivo del expediente disciplinario, salvo que existieran otros interesados que no hubieran formulado tal peticin o el Organo competente acordara no obstante la continuacin del procedimiento por razones de inters general.Artculo 19: 1. En el supuesto de que los hechos o conductas que constituyen infraccin a las reglas deportivas revistieran caracteres de delito, el Organo disciplinario deportivo competente para iniciar o incoar el expediente deber pasar el tanto de culpa ante la jurisdiccin penal conforme a los procedimientos ordinarios, acordando la suspensin del expediente disciplinario hasta que se pronuncie la decisin judicial correspondiente y pudiendo entretanto adoptar las medidas cautelares oportunas mediante providencia comunicada a los interesados. 2. En ningn caso un mismo hecho sancionado en causa penal podr ser objeto de un posterior expediente de responsabilidad disciplinaria. Captulo II: Del Procedimiento General Disciplinario.Artculo 20: 1. El procedimiento disciplinario deportivo, regulado en el presente captulo, se iniciar por el rgano competente, en los supuestos previstos en el art. 15.2 del presente Ttulo, mediante providencia que deber contener el nombramiento de Instructor y Secretario a cuyo cargo estar encomendada la tramitacin del expediente. 2. Dicha providencia ser notificada a los interesados y dems personas relacionadas en el art. 14.3.Artculo 21.- 1. Al Instructor y Secretario son de aplicacin las causas de abstencin y recusacin previstas en la legislacin vigente para el procedimiento administrativo general. 2. El derecho de recusacin podr ejercerse ante el Organo competente para resolver el expediente disciplinario, en el plazo de tres das hbiles a contar del siguiente al que tengan conocimiento de la providencia de nombramiento. 3. El rgano competente acordar lo que proceda en Derecho en el plazo de cinco das hbiles, pudindose reproducir la reclamacin al formularse los correspondientes recursos contra la resolucin del expediente.Artculo 22: 1. Incoado el expediente, -y previa la adopcin en su caso de las medidas cautelares que el Organo disciplinario. competente estimare necesarias a propuesta del Instructor-, ste abrir la fase aprobatoria, por un plazo no superior a veinte das ni inferior a cinco, durante I cual se practicarn cuantas diligencias de prueba sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la determinacin de las responsabilidades derivadas de los mismos. Corresponder al Instructor la determinacin de las diligencias de prueba a practicar, bien a instancia suya o bien a peticin o proposicin presentada por escrito por los interesados dentro del plazo sealado en el prrafo anterior, debiendo comunicarse a dichos interesados el lugar, da y hora de celebracin de las pruebas ordenadas o admitidas. 2. Los hechos relevantes para la tramitacin y resolucin del expediente podrn acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en derecho. 3. Contra los acuerdos del Instructor sobre aprobacin o denegacin de prctica de prueba no proceder recurso alguno, sin perjuicio de que por el interesado se reproduzca su peticin tanto en el trmite de audiencia previo a la resolucin como en los recursos que contra dicha resolucin procedan y formule.Artculo 23.-1. A la vista de las actuaciones practicadas, el Instructor formular un pliego de cargos, en el que se expondrn los hechos imputados, el resultado de las pruebas que en su caso se hubieren practicado, y la propuesta de resolucin del expediente. Todo ello ser notificado a los interesados para que, en el plazo de diez das hbiles a contar desde la notificacin, manifiesten lo que estimen conveniente en defensa de sus derechos e intereses. 2. Contestado el pliego de cargos y propuesta de resolucin, o transcurrido el plazo sealado sin haberse evacuado el trmite por los interesados, el Instructor elevara el expediente al rgano competente para resolver, manteniendo su propuesta de resolucin inicial o, en su caso, modificndola de forma motivada y a la vista de las alegaciones que se hubieren formulado Artculo 24.- 1. La resolucin del rgano competente pondr fin al expediente, habiendo de ser dictada en el plazo de quince das hbiles, a contar del siguiente al de la elevacin del expediente por el Instructor. 2. Antes de dichar la resolucin, el Organo competente para resolver podr ordenar la prctica, para mejor proveer y con suspensin del trmino para dictar la resolucin, de las diligencias de prueba que hubieren sido propuestas por los interesados en su momento oportuno y no se hubieren finalmente practicado, por denegacin del Instructor o por cualquier otra causa no imputable al propio proponente. Capitulo III: Drl Procedimiento Extraordinario o de Urgencia.Artculo 25.- 1. Las disposiciones estatutarias y reglamentarias de cada modalidad deportiva debern prever, dentro de las normas contenidas en el presente Reglamento, un procedimiento disciplinario de urgencia para el conocimiento y sancin de las infracciones cometidas con ocasin o como consecuencia de las pruebas, encuentros o competiciones deportivas, que requieran una intervencin inmediata de los Organos disciplinarios para garantizar el normal desarrollo de las mismas. 2.- Los Organos disciplinarios podrn en estos supuestos celebrar simultaneamente los trmites de alegaciones de los interesados, pudiendo disponer que sea oral en lugar de escrito, y el de prctica de pruebas, -entre las cuales tendrn especial relevancia el acta arbitral del encuentro y los informes del delegado federativo y del delegado del propio Organo si lo hubiere-, dictando sus resoluciones con la urgencia que requiera el normal desarrollo o continuacin de la prueba o competicin. 3. El Organo disciplinario podr igualmente adoptar suspensiones provisionales o cualquier otra medida cautelar que fuere necesaria. , 4. Quedar siempre a salvo el principio de audiencia previa a los interesados, as como el derecho de stos a recurrir contra lo acuerdos adoptados a travs de las instancias que sean pertinentes. Captulo IV: Notificaciones y Recursos.Artculo 26: l. Las providencias y resoluciones dictadas en los procedimientos disciplinarios deportivos debern ser motivadas y notificadas a los interesados, -con expresin del contenido de las decisiones o acuerdos y las reclamaciones o recursos que en cada caso procedan-, en el plazo mximo de quince dios a partir de su adopcin. 2. Las notificaciones se realizarn en el domicilio 0 sede social de los interesados, mediante carta certificada, telegrama, telex o cualquier otro medio de comunicacin que permitan tener constancia de su recepcin por dichos interesados. 3. Cuando la trascendencia o repercusin del acuerdo resolucin lo aconseje, el Organo disciplinario o la Institucin o Entidad asociativa o federativa a la que aqul est adscrito podr disponer adems su publicacin, difusin o comunicacin pblica, respetando siempre el derecho al honor y la intimidad de las personas conforme a la legalidad vigente.Artculo 27 1 En el caso de no establecerse expresamente un plazo de reclamacin o recurso en el presente Reglamento o en las disposiciones estatutarias o normativas correspondientes, los interesados podrn interponer sus reclamaciones o recursos dentro del plazo de cinco das hbiles en el supuesto de acuerdos o resoluciones expresas, o de treinta das hbiles en el caso de no existir stas. 2. Los plazos sealados en el nmero anterior comenzarn a contar, el primero a partir del da siguiente al de la notificacin en forma del acuerdo o resolucin contra la que se reclame o recurra, y el segundo a partir del da siguiente al que la reclamacin o recurso deban entenderse desestimados a tenor de lo dispuesto en el presente artculo. 3. A efectos de lo dispuesto en los nmeros anteriores, y en el caso de no establecerse expresamente un plazo en el presente Reglamento o en las disposiciones estatutarias o normativas correspondientes, las reclamaciones o recursos formulados en materia de diciplina deportiva se entendern desestimados o denegados por el transcruso de tres meses a partir de su interposicin, sin que ello obste al deber del Organo competente a ,dictar acuerdo o resolucin expresa.Artculo 28.- 1. Las reclamaciones o recursos se formalizarn y presentarn siempre por escrito, en el domicilio o sede del rgano competente para conocer y resolver de los mismos o en los lugares previstos en las disposiciones reguladoras del procedimiento administrativo general. 2. Los escritos en que se formalicen reclamaciones o recursos debern contener: a) Datos de identificacin del reclamante o recurrente Y de los dems interesados en el asunto, con justificacin de su legitimacin, activa o pasiva. b) Expresin clara del acto, acuerdo o resolucin contra los que se reclama o recurre, acompaando en los dos ltimos casos copia de los mismos si hubieren sido expresos. c) Exposicin de las alegaciones que motivan la reclamacin o recurso, y de los fundamentos o preceptos en que se basa el mismo. d) Diligencias de prueba que, en su caso, se propongan para prctica. e) Y, expresin concreta y precisa de las pretensiones que se formulan. Asimismo, en el supuesto de recurso en segunda o sucesivas instancias, deber acreditarse el cumplimiento de las instancias previas preceptivas.Artculo 29.- 1. Los acuerdos y resoluciones dictados por clubes y agrupaciones en materia de disciplina deportiva podrn ser recorridos ante la organizacin federativa territorial a la que pertenezcan. 2. Contra los acuerdos y resoluciones disciplinarios dictados por las Organizaciones federativas territoriales cabr recurso ante la Federacin Vasca a la que dicha Organizacin pertenezca, o ante el Comit Vasco de Disciplina Deportiva si la Federacin Vasca de la modalidad de que se trate no estuviere an constituda. 3. Los acuerdos y resoluciones disciplinarias de las Federaciones Vascas podrn ser recorridas ante el Comit Vasco de Disciplina Deportiva. 4. Los acuerdos y resoluciones disciplinarias dictados por el Comit Vasco de Disciplina Deportiva agotan la vio administrativa, y podrn ser objeto de recurso de acuerdo con las reglas jurisdiccionales aplicables.Artculo 30.- l. La resolucin de la reclamacin o recurso confirmar, modificar o revocar el acuerdo 0 resolucin recurrido, no pudiendo, en caso de modificacin, derivarse mayor perjuicio para el interesado en el supuesto de que ste sea el nico reclamante o recurrente. 2. El rgano competente para conocer y resolver una reclamacin o recurso tendr facultad para apreciar y declarar de oficio la existencia de vicio formal en el expediente, pudiendo en ese caso ordeno su retroaccin hasta el momento o trmite en que se produjo la irregularidad, con indicacin expresa de la frmula para resolverla. TITULO III Capitulo 1: El Comite Vasco de Disciplina Deportiva.Artculo 31.- El Comit Vasco de Disciplina Deportiva es el rgano superior en materia disciplinaria deportiva dentro del mbito del Pas Vasco. Acta, en el ejercicio de sus competencias, con total independencia de clubes, agrupaciones, federaciones e instituciones. Articulo 32.- Corresponde al Comit Vasco de Disciplina Deportiva conocer y resolver, en ltima instancia administrativa: a) Los recursos que se interpongan contra los acuerdos adoptados en materia disciplinaria por las Federaciones Vascas. b) Los recursos que se interpongan contra los acuerdos adoptados en materia disciplinaria por las Federaciones Territoriales, en el supuesto de que no estuviera an constituda la Federacin Vasca del deporte de que se trate. c) Los recursos que se interpongan contra los acuerdos de los diferentes rganos disciplinarios competentes en el mbito del deporte escolar, del deporte universitario o de cualquier otro especficamente reglamentado. d) Y, cuantas cuestiones, estrictamente de disciplina deportiva, estima pertinente conocer y resolver de oficio, o a instancia de la Direccin de Deportes del Gobierno Vasco o de otras instituciones competentes.Artculo 33.- Las resoluciones dictadas por el Comit Vasco de Disciplina Deportiva agotan la vio administrativa, y podrn ser objeto de recurso de acuerdo con las reglas jurisdiccionales aplicables.Artculo 34: Las resoluciones dictadas por el Comit Vasco de Disciplina Deportiva se ejecutarn por la Direccin de Deportes del Gobierno Vasco, directamente o a travs de la correspondiente organizacin federativa, -que se responsabilizar de su ms estricto cumplimiento-, conforme a las normas del procedimiento administrativo aplicable. Captulo II: Composicin del Comite, Designacin de sus Miembros y Funciones de los Mismos.Artculo 35: 1. El Comit Vasco de Disciplina Deportiva estar integrado por cinco miembros titulares. y, en su caso, un miembro suplente para cubrir los casos de baja oficial por ausencia o enfermedad de aqullos. Tanto los miembros titulares como, en su caso, el suplente debern ser licenciados en Derecho y contar con reconocida experiencia en materia deportiva. 2. El Comit estar asistido por un Secretario, con vos pero sin voto, que habr de ser igualmente licenciado en Derecho. 3. De entre los miembros titulares del Comit se elegirn los cargos de Presidente y Vicepresidente del mismo, en la forma que se establece en el presente capitulo.Artculo 36.- 1. Los miembros del Comit Vasco de Disciplina Deportiva sern designados por el Consejero del Departamento al cual est adscrita la Direccin de Deportes del Gobierno Vasco, en la siguiente forma: a) Dos miembros a propuesta de la Direccin de Deportes del Gobierno Vasco. b) Tres miembros a propuesta de los Colegios de Abogados de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, a razn de uno por cada Territorio Histrico. 2. Corresponder asimismo al citado Consejero: a) La designacin del miembro suplente, a propuesta del propio Comit. b) La designacin de su Presidente y Vicepresidente, a propuesta de los propios miembros del Comit. c) El nombramiento de Secretario. a propuesta de la Direccin de Deportes del Gobierno Vasco.Artculo 37.- 1. La duracin del mandato de los miembros del Comit ser de cuatro arios para los designados a propuesta de la Direccin de Deportes del Gobierno Vasco, y de dos aos para los restantes miembros, includo en su caso el miembro suplente, computndose dicha duracin a partir de la fecha de publicacin de su designacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco. 2. La duracin del mandato del miembro designado Presidente ser en todo caso de cuatro arios. 3. Sesenta das antes de expirar el mandato de los miembros de que se trate, el Secretario del Comit remitir sendos oficios a la Direccin de Deportes del Gobierno Vasco y al Consejero del Departamento a la que aqulla est adscrita comunicndoles tal circunstancia, a fin de que se proceda a la renovacin de dichos miembros por el sistema establecido en el artculo anterior. 4. En el supuesto de demorarse por cualquier causa la renovacin y designacin de nuevos miembros, los cesantes entrarn automticamente en situacin de prrroga de jurisdiccin, y seguirn desempeando sus funciones hasta que la renovacin tenga efectividad por la publicacin de la designacin de los nuevos miembros en el Boletn Oficial del Pas Vasco.Artculo 38.- 1. Los cargos de miembros del Comit Vasco de Disciplina Deportiva tendrn carcter honorifico, devengndo tan slo las dietas que en razn de la actividad fueren pertinentes. 2. Sern causas de incompatibilidad con el desempeo del cargo de miembro del Comit: a) La adscripcin, como funcionario o por vnculo derivado de contrato de trabajo, a rgano o institucin de naturaleza o competencias en el mbito deportivo perteneciente a la Administracin Pblica Vasca. b) La pertenencia a un rgano disciplinario de club, agrupacin o federacin deportiva del Pas Vasco. c) El desempeo de un cargo directivo o tcnico en alguna organizacin federativa deportiva del Pas Vasco, as como la pertenencia al colegio de rbitros o jueces de alguna modalidad deportiva. d) Y, en general, cualquier otro supuesto de incompatibilidad establecido en la legislacin vigente. 3. A los miembros del Comit le sern aplicables igualmente las causas de abstencin y recusacin previstas en la vigente legislacin.Artculo 39.- 1. Al Presidente del Comit Vasco de Disciplina Deportiva le correspondern las siguientes funciones: a) Convocar y presidir la sesiones del Comit dirigiendo sus deliberaciones. b) Autorizar con su firma las resoluciones del Comit y las dems comunicaciones y documentos que no sean de mero trmite. cl Representar al Comit en toda clase de actos y ante cualquier Institucin, Organismo, Entidad o persona. d) Disponer la sustitucin de un miembro titular por el suplente en caso de baja oficial por ausencia o enfermedad de aqul. e) Cuidar del buen orden y gobierno del Comit, cumpliendo y haciendo cumplir las normas y disposiciones que regulan la materia de su competencia, adoptando las decisiones que aseguren su buen funcionamiento y el normal despacho de los asuntos, y velar por que todos los componentes del Comit cumplan debidamente sus obligaciones. 2. Las funciones relacionadas en el nmero anterior sern transitoriamente ejercidas por el Vicepresidente del Comit en ausencia del Presidente. Articulo 40.- Al Secretario del Comit Vasco de Disciplina Deportiva le corresponden las siguientes funciones: a) Prestar al Comit y a sus miembros la asistencia necesaria en los trabajos que a ste Organo se atribuyan. b) Llevar la correspondencia oficial y el registro de la misma. c) Expedir, con el visto bueno del Presidente, las certificaciones que procedan, asi como los testimonios y copias que se soliciten por parte interesada respecto a las actuaciones y resoluciones. d) Firmar y expedir las comunicaciones de mero trmite. e) Cursar las convocatorias para las sesiones del Comit, sealando da y hora y expresando el orden del da. f) Cuidar de la estricta observancia de todos los trmites y advertir sobre aquellos defectos de forma que estime se hayan producido. g) Preparar de forma concisa y completa los apuntamientos de los expedientes para conocimiento de los mismos por todos los miembros del Comit. h) Llevar el reparto de asuntos y asignacin de ponencias entre los miembros del Comit, de acuerdo con el sistema de turno que aqullos tengan establecido. i) Conservar y custodiar el sello, documentacin y archivo del Comit. Captulo III: Constitucin y Funcionamiento del Comite. Articulo 41: 1. El Comit Vasco de Disciplina Deportiva quedar vlidamente constitudo con la presencia del Presidente, -o, en su defecto, el Vicepresidente-, y la de al menos otros dos de sus miembros. 2. Todos los miembros del Comit tienen el deber de asistir a sus sesiones. Cuando ello no les fuera posible, debern comunicarlo al Secretario con la debida antelacin, al objeto de que por el Presidente se provea la reglamentaria sustitucin. 3. Las sesiones del Comit tendrn lugar en la sede del mismo, salvo que, a propuesta del Presidente, se seale otro lugar diferente para la celebracin del alguna sesin concreta.Artculo 42.- En las sesiones del Comit slo podrn debatirse y decidirse las cuestiones o asuntos que hayan sido includos en el orden del da. Excepcionalmente, a propuesta del Presidente y con la aprobacin unnime del resto de los miembros asistentes, podrn conocerse otros asuntos que requieran un tratamiento urgente. Articulo 43- la tramitacin de los asuntos sometidos a conocimiento del Comit se efectuar con arreglo a los principios establecidos en el Titulo 11 del presente Reglamento, en la siguiente forma: 1. Presentado el recurso o recibido el expediente, el Secretario realizar el apuntamiento del mismo, haciendo constar expresamente si se han cumplido los requisitos formales exigidos y se han observado las instancias previas pertinentes. 2. El expediente, con su apuntamiento, ser entregado al miembro al que corresponda la ponencia del mismo, -segn el sistema de reparto que el comit tuviere establecido-, quien, en la prxima sesin a celebrarse y en cualquier caso no ms tarde de un plazo . de treinta das hbiles a partir de la entrega del expediente, evacuar la correspondiente propuesta de resolucin para su deliberacin y fallo, en cualquiera de los siguientes sentidos: a) Rechazar la admisin a trmite del recurso, por no haberse cumplido los requisitos esenciales de procedimiento, no haberse agotado las correspondientes instancias previas o no ser objeto de las competencias del Comit. b) Requerir al recurrente o reclamante a que, en el plazo de diez das hbiles, complete la documentacin aportada o subsane los defectos formales en que hubiere incurrido y no fueran de la entidad suficiente para rechazar la admisin a trmite de la reclamacin o recurso, con apercibimiento de archivo de las actuaciones si as no se hiciere. c) Admitir a trmite el recurso o reclamacin, dando traslado a la parte recorrida o denunciada, a fin de que en el plazo de quince das hbiles presente el oportuno escrito de alegaciones, proponiendo en su caso las diligencias de prueba que estimen convenientes. 3. El cumplimiento del trmite de audiencia a los interesados ser en principio suficiente para formular la propuesta de resolucin del expediente. Sin perjuicio de ello, el Ponente, de oficio o a instancia de parte interesada, podr ordenar la prctica de las diligencias de prueba que estime necesarias para un total esclarecimiento de los hechos y un mejor conocimiento de los mismos por parte del Comit antes de dictar la resolucin definitiva. El plazo para la prctica de prueba no podr exceder de quince das hbiles contados a partir de su admisin u orden de adopcin por el miembro Ponente del Comit. 4. Cumplidos los trmites que anteceden, el Ponente presentar para su deliberacin y fallo la correspondiente propuesta de resolucin definitiva. 5. El procedimiento establecido en los nmeros anteriores del presente artculo ser tambin aplicable a los expedientes que el Comit acuerde incoar de oficio 0 a instancia de la Direccin de Deportes del Gobierno Vasco o de cualquier otro organismo competente. 6. Para los asuntos cuyo conocimiento y resolucin por el procedimiento anterior sea susceptible de dar lugar a perjuicio irreparable, a juicio del Ponente, podr decretarse el trmite de urgencia, con arreglo a las siguientes normas: a) Sustitucin del trmite de audiencia a los interesados escrito por el oral. b) Prctica de prueba simultnea al trmite de audiencia. c) Resolucin del expediente inmediata o dentro del plazo necesario para su total efectividad. 7. En cualquiera de los supuestos previstos en los nmeros precedentes, el Comit, a instancia de parta interesada o bien de oficio a propuesta del Ponente encargado de la instruccin del expediente, podr ordenar la adopcin de las medidas cautelares que fueran precisas para salvaguardar la efectividad del fallo del expediente o para evitar un dao o perjuicio irreparable. Estas medidas subsistirn mientras dure la tramitacin del expediente, hasta ser ratificadas o dejadas sin efecto en la resolucin definitiva del mismo. Articulo 44 1. Las resoluciones y acuerdos del Comit Vasco de Disciplina Deportiva se adoptarn en sesin del mismo, previa deliberacin y votacin sobre cada asunto, levantndose el correspondiente acta expresiva de los acuerdos adoptados. 2. Todas las resoluciones dei Comit debern ser motivadas, con expresin sintetizada de los hechos y de los fundamentos legales que justifican el fallo, indicando en su caso los recursos que contra cada resolucin procedan. 3 La validez: de las resoluciones y acuerdos del Comit requerir el voto favorable de la mayora de los miembros asistentes a la sesin, siendo dirimente el voto del Presidente en caso de empate, y quedando siempre a salvo el derecho de los disidentes . que estuvieren presentes a incluir en el acuerdo o resolucin su voto particular. 4. El Comit podr aclarar los acuerdos y resoluciones adoptados, a instancia de parte interesada, previa peticin formulada por escrito dentro del plazo de dos das hbiles a contar del siguiente a aqul en el que el acuerdo o resolucin a aclarar hubiere sido notificado. 5. Las resoluciones del Comit se ejecutarn en la forma establecida en el Art. 34 del presente Reglamento.DISPOSICIONES TRANSITORIAS - Los expedientes disciplinarios deportivos que se encuentran en tramitacin en el momento de la entrada en vigor del presente Decreto continuarn tramitndose conforme a las disposiciones normativas anteriormente vigentes, salvo por lo que se refiere a los efectos que pudieren ser favorables a los interesados. - Hasta tanto se produzcan las adaptaciones a que se refieren las Disposiciones anteriores, los principios y preceptos del presente Decreto se aplicarn con carcter preferente. - Hasta tanto se constituyan los rganos disciplinarios de los clubes, agrupaciones y organizaciones federativas deportivas del Pas Vasco, sus competencias y funciones serio ejercidas per el Comit Vasco de Disciplina Deportiva. -El Comit Vasco de, Disciplina Deportiva seguir ejerciciendo sus funciones con la composicin de sus miembros que tenga en la fecha de entrada en vigor de este Decreto, hasta que proceda su renovacin en el tiempo y forma establecido en el presente Reglamento.DISPOSICION DEROGATORIA Quedan derogadas cuantas disposiciones reglamentarias, de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en el presente Reglamente.DISPOSICIONES FINALES Primera: Las Federaciones, Clubes y Agrupaciones Deportivas adaptarn sus Estatutos y Reglamentos a la presente normativa en el plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de este Decreto. Segunda: El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pais Vasco. En Vitoria-Gasteiz, a 10 de enero de 1989. El Lehendakari, JOSE ANTONIO ARDANZA GARRO. El Consejero de Cultura y Turismo, JOSEBA ARREGI ARANBURU.

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