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  • DECRETO 175/1989 de 18 de Julio, por el que se aprueba la carta de Derechos y Obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 175/1989 de 18 de Julio, por el que se aprueba la carta de Derechos y Obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Sanidad y Consumo
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 149
  • N orden: 2152
  • N disposicin: 175
  • Fecha de disposicin: 18/07/1989
  • Fecha de publicacin: 04/08/1989

mbito temtico

  • Materia: Sanidad y consumo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Departamentos

Texto legal

Los articulos 10 y 11 de la Ley General de Sanidad enumeran el conjunto de los derechos y obligaciones de los ciudadanos con las instituciones y organismos de sistema sanitario. El Gobierno Vasco, consciente de la dignidad, respeto y eficacia con que debe ser atendida toda la poblacin cuando utiliza los servicios sanitarios pblicos quiere arbitrar mediante el presente Decreto los mecanismos necesarios que permitan el efectivo ejercicio individual de los derechos de los usuarios, de tal suerte que los profesionales sanitarios y los rganos e instituciones encargadas de gestionarlos impulsen y participen en el objetivo final de mejorar la calidad asistencial y el trato individual y respetuoso con todos y cada uno de los ciudadanos que se dirijan a los centros sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o a los servicios concertados con ste. En el nimo de llevar a buen trmino los pretendidos deseos, se recoge en la presente norma una carta de los derechos y obligaciones de que disponen los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/ Osakidetza o de los servicios concertados por ste, como integrantes del haz de derechos y obligaciones que componen el derecho constitucional a la proteccin de la salud, cuyos contenidos bsicos, comprendidos en los mencionados artculos 10 y 11 de la Ley General de Sanidad, se reproducen en algunos apartados de los artculos 3 y 6 de este Decreto, por razones evidentes de sistematizacin, si bien no literalmente, para configurar un elenco de realidades concretas en el que se manifiesta el derecho. Se incluye en el presente Decreto y en Captulo diferenciado el conjunto de derechos del nio hospitalizado, distinguiendo por su importancia el trato y cuidado que ha de ser dispensado a los nios cuando se encuentran hospitalizados en un centro sanitario, teniendo ellos, por el especial cuidado con que han de ser tratados, una relacin de derechos ms amplia que los dems pacientes. Con ello se toma en cuenta la Resolucin del Parlamento Europeo de 13 de Mayo de 1956 que aprob la carta Europea de los Derechos del nio hospitalizado. Igualmente se reconocen unos derechos especificos de la mujer como usuaria de los Servicios Sanitarios en tanto que existen servicios especialmente dirigidos a ella (planificacin familiar, cuidado de embarazo, parto y puerperio, consejo gentico, etc.) con realidades diferenciales de los servicios generales. La reestructuracin de los Servicios de Atencin al Paciente permitir canalizar todas las reclamaciones que se formulen y atender a cuantos pacientes y usuarios tengan necesidad de informacin y asesoramiento durante su estancia en los servicios sanitarios. Al mismo tiempo se introduce un sistema de tramitacin sobre las diferentes reclamaciones que formulen los usuarios dando con ello garantias de equidad y solidaridad de todos los profesionales, en la defensa de los derechos de los pacientes y usuarios. En la elaboracin de esta norma, han sido odas las Comisiones Asesoras Tcnicas, las Asociaciones de Consumidores y Pensionistas, los Colegios Oficiales de Mdicos y ATS, la Mesa Sectorial de Sanidad, las Organizaciones Sindicales del sector sanitario y la Junta Vasca de Salud. En su virtud y a propuesta del Consejero Titular del Departamento de Sanidad y Consumo, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su reunin de 18 de julio de mil novecientos ochenta y nueve. DISPONGO: CAPITULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DEI. SERVICIO VASCO DE SALUD/OSAKIDETZA Artculo 1.- DERECHOS GENERALES. De conformidad con lo establecido en el articulo 10 de la Ley General de Sanidad, los pacientes usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o de servicios concertados por ste, tienen los siguientes derechos: a) A ser atendidos con el mximo respeto, con correccin y comprensin y de forma individual y personalizada. b) A ,poner la red de servicios adecuada a las necesidades sanitarias de la poblacin a la que preste cobertura, con accesibilidad, efectividad y eficiente uso de los recursos sanitarios priblicos, y con mecanismos profesionales de garantia de calidad asistencial. c) A recibir la informacin que precise sobre su estado de salud, as corno respecto a las implicaciones en el mismo de cualquier intervencin o teraputica a la que debe ser sometido. Asimismo deber ser informado, si as lo desea, de la razn de solicitud de cualquier medida diagnstica, teraputica o peticin de prueba complementaria y de las demoras excesivas en la espera de los mismos. d) A que la informacin que sobre su estado de salud genere el sistema sanitario sea incorporado en su Historia Clnica con las garantas contempladas en el Decreto 272/86, de 25 de Noviembre, por el que se regula el uso de la Historia Clnica. e) A asegurar la confidencialidad de su Historia Clnica y a que la misma no pueda ser utilizada, salvo consentimiento expreso para otro fin que no sea la investigacin sanitaria annima y la evaluacin de la calidad de los servicios. f) A solicitar, en caso de duda, una segunda opinin a otro Mdico del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza antes de acceder a tratamientos, intervenciones quirrgicas o procedimientos teraputicos que generen riesgo para su salud o su vida, de acuerdo con la regulacin que se establezca al efecto. g) A negarse ser sujeto de investigacin sanitaria y a rechazar cualquier cuidado o examen cuyo propsito primordial sea educativo o informativo y no teraputico o diagnstico. h) A renunciar a diagnstico, tratamiento o procedimiento de anloga naturaleza, siempre que el citado acto no afecte a la salud o seguridad pblica. i) A no ser sometido a procedimientos diagnsticos o teraputicos de efectividad no comprobada. Unicamente cuando hayan sido debidamente advertidos de los riesgos y ventajas de estos tratamientos, los pacientes podrn autorizar su aplicacin, as como retirarlos posteriormente, debiendo manifestar su consentimiento por escrito de acuerdo con la normativa sobre ensayos clnicos. j) A la tutela de los derechos individuales y sociales por las Autoridades sanitarias en el caso de pacientes con problemas de salud mental en los trminos previstos en la Constitucin Espaola. k) A que, en el caso de que existan, las listas de espera reflejen con criterios de equidad nicamente las prioridades de urgencia mdica y tiempo de espera. Y a ser informado peridicamente de la demora existente y sus causas. 1) A conocer en todo momento al mdico responsable de su diagnstico y tratamiento hospitalario. m) A poder distinguir y reconocer fcilmente el estatus profesional del personal sanitario que le atiende a travs del uniforme u otros signos. n) A elegir su mdico de cabecera (Mdico General y Pediatra) dentro del mbito y con los requisitos establecidos en el Decreto 252/1988 de 4 de Octubre. o) A elegir Hospital y un Servicio especializado de acuerdo con su mdico de cabecera en los trminos que determine su regulacin futura en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. p) A recibir instruciones claras y escritas sobre la utilizacin de los medicamentos recetados. q) A disponer de la Tarjeta Individual Sanitaria del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza como documento de naturaleza personal e intransferible, vlida en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma y acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria para la poblacin a la que es aplicable el Decreto 26/ 1988 de 16 de Febrero. r) A formular quejas, reclamaciones o sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios y a recibir respuesta de la Administracin Sanitaria sobre las mismas en los trminos establecidos por las disposiciones vigentes. s) A recibir el informe de alta mdica hospitalaria. t) A conocer los gastos originados por el uso de recursos hospitalarios en el centro sanitario, con independencia de que no sean abonados directamente. u). A colaborar de acuerdo con las Autoridades Sanitarias en actividades de voluntariado y apoyo al Servicio Vasco de Salud/Osakidetza.Artculo 2.- DERECHOS ESPECIFICOS DEL NIO COMO PACIENTE Y USUARIO DEL SERVICIO VASCO DE SALUD/OSAKIDETZA. Los nios, cuando sean hospitalizados en los centros sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o en los servicios concertados por ste, adems de todos los derechos generales, tendrn derecho: a) A estar acompaado de sus padres o de la persona que los sustituya el mximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria. b) A la hospitalizacin preferentemente diurna. c) A recibir una informacin adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicolgico con respecto al conjunto del tratamiento mdico al que se le somete y a las perspectivas positivas que dicho tratamiento ofrece. d) A una recepcin y seguimiento individuales, destinndose en la medida de lo posible las mismas enfermeras y auxiliares para dicha recepcin y los cuidados necesarios. e) A contactar con sus padres o con la persona que los sustituya, en momentos de tensin, disponiendo a tal efecto de los medios adecuados. f) A ser hospitalizado junto a otros nios, evitando todo lo posible su hospitalizacin entre adultos. g) A disponer de locales amueblados y equipados de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados, de educacin y de juegos, de acuerdo con las normas oficiales de seguridad. h) A proseguir su formacin escolar durante su permanencia en el hospital, y a beneficiarse de las enseanzas de los maestros y del material didctico que las autoridades escolares pongan a su disposicin, en particular en el caso de una hospitalizacin prolongada, con la condicin de que dicha actividad no cause perjuicios a su bienestar y/o que no obstaculice los tratamientos que se siguen. i) A disponer durante su permanencia en el hospital de juguetes adecuados a su edad, de libros y medios audiovisuales. j) A la seguridad de recibir los cuidados que necesita, incluso en el caso de que fuese necesaria fa intervencin de la justicia, si los padres o la persona que los sustituya se los niegan por razones religiosas, de retraso cultural, de prejuicios o no estn en condiciones de dar los pasos oportunos para hacer frente a la urgencia. k) A disponer de la Cartilla sanitaria infantil como documento personal en el cual se reflejen las vacunaciones y el resto de datos de importancia para su salud.Artculo 3.- DERECHOS ESPECIFICOS DE LA MUJER COMO PACIENTE Y USUARIA DEL SERVICIO VASCO DE SALUD/OSAKIDETZA. Las mujeres cuando utilizan los servicios sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o los servicios concertados por ste, adems de todos los derechos generales, tendrn derecho: a) A obtener la informacin y asesoramiento necesario para la eleccin de un mtodo anticonceptivo. b) A obtener la informacin y el asesoramiento para la prctica de la interrupcin voluntaria del embarazo en las condiciones y con los requisitos legalmente establecidos, garantizando la mxima rapidez y confidencialidad en todo el proceso. c) A que se le facilite su participacin activa como protagonista de su parto. d) A estar acompaada por la persona de su confianza durante el tiempo anterior al parto, durante el parto y en el periodo inmediatamente posterior al mismo. e) A tener a su lado al nio as como a su padre, tan pronto como sea posible, despus del parto y durante la estancia en el hospital. f) A ser informada y a poder decidir cuando se planteen intervenciones no estrictamente necesarias desde un punto de vista clnico, y que pueden obviarse sin perjuicio para su salud o la del nio, tales como: intervenciones tendentes exclusivamente a acelerar o retardar el parto, aplicacin de analgesia, enema, rasurado, episiotoma, etc. g) A disponer de la Cartilla de la Embarazada como documento personal, donde se reflejen las revisiones peridicas durante el embarazo.Artculo 4.- OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES. Los pacientes, Usuarios y Familiares cuando utilizan los servicios sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o los servicios concertados por ste habrn de cumplir, de conformidad con el artculo 11 de la Ley General de Sanidad, con las obligaciones siguientes: a) Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en las instituciones sanitarias. b) Tratar con el mximo respeto al personal de las instituciones sanitarias, a los otros enfermos y a sus acompaantes. c) Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias. d) Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptacin de los mtodos de tratamiento. e) A poner en conocimiento de los responsables de las Instituciones Sanitarias las irregularidades que observe en el funcionamiento de los Centros. A llevar la Tarjeta Individual Sanitaria siempre que se requieran servicios sanitarios. g) A utilizar los servicios de urgencia con la finalidad, de necesidad, para la que estn creados, acudiendo preferentemente a los circuitos de servicios ordinarios. CAPITULO II CRITERIOS GENERALES DE ACTUACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA SANITARIA VASCAArtculo 5.- ACTUACION DE LOS ORGANOS Y PROFESIONALES. Todos los rganos directivos, tanto asistenciales como administrativos, del Departamento de Sanidad y Consumo y del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza, y todos los profesionales que presten en ellos sus servicios, facilitarn, en sus diferentes actuaciones, el ejercicio efectivo de los derechos de los usuarios cuando stos utilizan los servicios sanitarios pblicos.Artculo 6.- ARTICULACION DE MEDIOS. El Departamento de Sanidad y Consumo y el Servicio Vasco de Salud/Osakidetza arbitrarn los medios necesarios para que los usuarios de los servicios sanitarios pblicos puedan ejercer los derechos que les reconoce la Ley General de Sanidad y los que se regulan en el presente Decreto.Artculo 7.- REESTRUCTURACION DE LOS SERVICIOS DE ATENCION AL PACIENTE Y USUARIO DEL SERVICIO VASCO DE SALUD/OSAKIDETZA. Se reestructuran los Servicios de Atencin al Paciente, pasando a denominarse Servicios de Atencin al Paciente y Usuario (S.A.P.U.), definidos como Unidades Administrativas responsables de atender a los usuarios de los servicios sanitarios pblicos, velando por el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, enumerados en el presente Decreto, y orientndoles en todo lo que precisen.Artculo 8.- FUNCIONES. 1. Las funciones de los Servicios de Atencin al Paciente y Usuario sern las siguientes: a) Recibir informacin y orientar a los pacientes y familiares cuando acuden o ingresan en los centros sanitarios del Servicio Vasco de Salud/ Osakidetza. b) Tutelar el cumplimiento de los derechos de los pacientes y usuarios regulados en la Ley General de Sanidad y en este Decreto. c) Atender, tramitar e impulsar todas las quejas, reclamaciones y sugerencias que se presenten por los usuarios. d) Proponer al rgano directivo competente Resolucin sobre las quejas, reclamaciones presentadas o sobre las actuaciones de tutela Ilevadas a cabo por propia iniciativa, de acuerdo con la reglamentacin vigente al efecto. e) Velar por el cumplimiento de las obligaciones y de las normas dictadas por la Direccin del centro respecto a los pacientes y familiares. Realizar encuestas de usuarios comunicando sus resultados a la Direccin del Centro. g) Aquellas otras funciones dirigidas a mejorar la estancia de los pacientes y usuarios, que les sean asignadas por la Direccin del Centro o la Direccin de Area.Artculo 9.- CANALIZACION DE RECLAMACIONES, QUEJAS O SUGERENCIAS. El personal del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza, al objeto de coadyuvar en el cumplimiento de esas funciones, canalizar en los Servicios de Atencin al Paciente y Usuario las reclamaciones, quejas y sugerencias que los usuarios, familiares y pacientes presenten, facilitndoles el ejercicio de los derechos reconocidos en este Decreto. CAPITULO IV TRAMITACION DE QUEJAS Y RECLAMACIONES Artculo 10.- INICIATIVA. El Servicio de Atencin al Paciente y Usuario actua por propia iniciativa y a peticin de pacientes, familiares o usuarios, que pueden en todo momento recabar la actuacin de estos servicios.Artculo ll.- SISTEMA DE TRAMITACION DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. Mediante Orden del Departamento de Sanidad y Consumo se desarrollar el Sistema de Tramitacin de Quejas y Reclamaciones ajustndose a criterios de celeridad y sencillez. En todo caso habrn de tenerse en cuenta las normas siguientes: a) Los Servicios de Atencin al Paciente y Usuario vendrn obligados a transcribir las quejas presentadas verbalmente cuando se trate de personas con dificultades de escritura o de expresin. b) Los firmantes de las Quejas y Reclamaciones recibirn comunicacin escrita sobre el trmite en que se encuentra su queja y de la solucin adoptada dentro de los plazos que se determinen. c) Los Servicios de Atencin al Paciente y Usuario registrarn todas las reclamaciones que ante ellos se formulen, con independencia del centro destinatario de la queja, al que ser remitido por stos con posterioridad. d) En la investigacin de las quejas y reclamaciones presentadas, los Servicios de Atencin al Paciente habrn de recoger el parecer de todas las partes afectadas pudiendo formular propuestas de mediacin cuando la naturaleza del tema as lo permita. e) En los supuestos de quejas o reclamaciones presentadas contra actuaciones o conductas del personal sanitario, y aquellas que refirindose a la organizacin o funcionamiento de una unidad o servicio, puedan representar cierta relevancia o gravedad, deber, con carcter previo a su Resolucin, solicitarse el criterio, en su caso, de las Comisiones Asesoras Tcnicas, las Juntas Facultativas o Tcnico Asistenciales, Los Colegios Profesionales, La Mesa Sectorial de Sanidad, y las Organizaciones de Consumidores y Usuarios, atendiendo a la titularidad de los afectados. Los Servicios de Atencin al Paciente enviarn el informe final a la Direccin del Centro quien contestar a todas las partes implicadas la Resolucin adoptada, respecto a las quejas o reclamaciones presentadas.Artculo 12.- OTRAS VIAS DE RECLAMACION. La interposicin de quejas o reclamaciones en los Servicios de Atencin al Paciente y Usuario no suspender el transcurso de los plazos legales fijados para la utilizacin de cualquier otra via de reclamacin contra el hecho denunciado que disponga la legislacin vigente.Artculo 13.- SUBSANACION DE IRREGULARIDADES. 1. Comprobados los hechos contenidos en las quejas o reclamaciones, los Organos Directivos con competencia directa en los mismos, son responsables de que se proceda a subsanar las irregularidades descritas, dentro de las limitaciones presupuestarias y legales que regulen sus actuaciones. 2. Las quejas o reclamaciones contra actuaciones o conductas del personal se resolvern atendiendo a las normas disciplinarias especficas aplicables. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que por los hechos pudiera corresponder.DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera.- El Servicio Vasco de Salud/Osakidetza proceder, en el plazo mximo de tres aos, a la adecuacin de los recursos fsicos y humanos existentes para que tanto las hospitalizaciones peditricas como los Servicios de Atencin al Paciente y Usuario dispongan de los medios necesarios para cumplir conjuntamente la Carta Europea de los derechos de los nios en los hospitales y las funciones que el presente Decreto atribuye a los Servicios citados, Segunda.- En aquellos Centros Sanitarios en los que no exista una Unidad especfica de Admisin, los Servicios de Atencin al Paciente y Usuario realizarn las funciones de organizacin y registro de la solicitud de servicios, Cita Previa, Lista de Espera, etc. Tercera.- En el plazo de dos meses, el Departamento de Sanidad y Consumo desarrollar el Sistema de Tramitacin de Quejas y Reclamaciones a que se refiere el artculo 11 de este Decreto.DISPOSICIONES FINALES Primera.- Se faculta al Consejero de Sanidad Consumo para dictar las disposiciones precisas para el desarrollo y ejecucin del presente Decreto. Segunda.- El presente Decreto entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco. Vitoria-Gasteiz, a 18 de Julio de 1989. El Lehendakari, JOSE ANTONIO ARDANZA GARRO. El Consejero de Sanidad y Consumo, JOSE MANUEL FREIRE CAMPO.