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Normativa

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DECRETO 40/1998, de 10 de marzo, por el que se regula la autorizacin, registro, homologacin e inspeccin de los servicios sociales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 63
  • N orden: 1439
  • N disposicin: 40
  • Fecha de disposicin: 10/03/1998
  • Fecha de publicacin: 02/04/1998

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica; Trabajo y empleo

Texto legal

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El objeto de la Ley 5/1996, de 18 de octubre, de servicios sociales consiste en la promocin y garanta del derecho de toda la ciudadana a los servicios sociales, mediante la ordenacin y estructuracin de un sistema de responsabilidad pblica. Por lo tanto, su objeto no es ya garantizar una serie de prestaciones, tal y como sealaba la Ley 6/1982, sino ordenar, estructurar, promover y garantizar mediante un sistema de responsabilidad pblica, un derecho, el derecho de la ciudadana a los servicios sociales.

Estos servicios sociales se configuran como un conjunto de recursos, actividades, prestaciones y equipamientos, dotados de una organizacin, es decir, como un sistema de proteccin especfico y distinto del de la Seguridad Social, pero as mismo de responsabilidad pblica, garantizado y universal.

Este sistema organizado responde a una doble finalidad. De un lado, la de mantener y profundizar las cotas alcanzadas en el llamado Estado de Bienestar, con una apuesta firme en la defensa de los pilares del mismo y de la responsabilidad pblica en la cobertura de las graves carencias que, an hoy, afectan a importantes sectores de la poblacin. De otro, garantizar la atencin y cobertura de las necesidades ms graves, aplicando el criterio de discriminacin positiva con respecto a los ms desfavorecidos y desplazados de la sociedad.

Es por ello que los principios generales por los que el sistema de servicios sociales ha de regirse son los siguientes: responsabilidad de los poderes pblicos, solidaridad, igualdad, universalidad, prevencin, integracin, normalizacin, participacin ciudadana, planificacin, coordinacin, cooperacin y descentralizacin.

Autorizacin, Homologacin, Concertacin e Inspeccin son regulados en el Ttulo V de la citada Ley de servicios sociales con carcter novedoso al no haber sido previstos en el texto de 1982, crendose un sistema ms abierto que permite la participacin de la iniciativa privada en la prestacin de los servicios sociales, con garanta del mantenimiento de unos niveles adecuados.

El presente Decreto se dicta en virtud de las competencias de desarrollo normativo y ordenacin de los servicios sociales que los artculos 9.2 y 10.3 de la citada Ley 5/1996, de 18 de octubre, atribuyen al Gobierno Vasco. Es por ello que este Decreto tiene por objeto el establecer las normas de ordenacin de las entidades, servicios y centros que intervienen en la prestacin de servicios sociales en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, regulando las actuaciones previstas en la Ley de servicios sociales referentes a autorizacin de servicios y centros de titularidad privada (art. 22); registro (arts. 10.7 y 11.10); homologacin de servicios y centros de titularidad privada (art. 25 en relacin con el art. 11.9) e inspeccin (art. 23 en relacin con los arts. 10.5, 11.4 y 13.6).

En cuanto a la tcnica normativa utilizada en este Decreto se ha prescindido de regular el conjunto de estas actuaciones (autorizacin, registro, homologacin e inspeccin) de un modo estrictamente sectorial, es decir, atendiendo especficamente a su regulacin en relacin con la materia concreta a tratar. A los efectos de homogeneizar, en la medida de lo posible, el tratamiento jurdico-procedimental de estas actuaciones, en este Decreto se ha optado por abordar su regulacin desde un punto de vista genrico, de tal manera que este Decreto ser, respecto del conjunto de dichas actuaciones, el referente inmediato del tratamiento normativo sectorializado que en un futuro prximo se d a los servicios sociales de base y especializados.

En cuanto a su contenido el presente Decreto se estructura en cinco Ttulos, dos Disposiciones Adicionales y dos Disposiciones Finales.

El Ttulo I se refiere a sus disposiciones generales, regulando por tanto aspectos tales como su objeto; rganos competentes para conocer las actuaciones de ordenacin a que nos hemos referido; su mbito de aplicacin material y territorial, estableciendo las delimitaciones conceptuales atinentes a entidad, servicio y centro; y los requisitos materiales y funcionales destinados a garantizar el respeto a los derechos de las personas usuarias y la calidad de la atencin.

El Ttulo II se refiere al rgimen de autorizacin administrativa de los centros y servicios de la titularidad privada y regula en sus seis captulos todos aquellos aspectos relativos a los regmenes y procedimientos tanto de la autorizacin administrativa como de la comunicacin, as como la extensin y efectos de la autorizacin, su revocacin y los efectos de su ausencia.

En el Ttulo III se regula el registro de las entidades, pblicas y privadas, y de los servicios y centros dependientes de las mismas, contemplndose en sus seis captulos no slo la distinta tipologa de registros establecida en la Ley, Registro General y Registros Forales de servicios sociales, sino tambin aspectos referidos a su objeto y naturaleza; su estructura, organizacin y tipos de asientos registrales; el procedimiento de inscripcin; la cancelacin de las inscripciones y, finalmente, los efectos de la inscripcin registral.

El Ttulo IV regula en sus cuatro captulos el concepto y condiciones de aplicacin de la homologacin de los servicios y centros de titularidad privada como condicin previa para su concertacin con la Administracin Pblica, as como de las entidades sin nimo de lucro dedicadas a la prestacin de servicios sociales para la obtencin de subvenciones y ayudas; los requisitos para la homologacin y obligaciones derivadas de la misma; el procedimiento, y las causas y efectos de la prdida de homologacin.

El Ttulo V regula en sus tres captulos la inspeccin de las entidades de servicios sociales, pblicas y privadas, y de los servicios y centros dependientes de las mismas, y para ello determina su naturaleza, funciones y mbito; los rganos o unidades orgnicas competentes y el personal inspector; as como el procedimiento de inspeccin.

En sus Disposiciones Adicionales se establece un llamamiento a las Administraciones Pblicas competentes en materia de inspeccin para que procedan a su planificacin y se prev la posibilidad de que se desarrollen modalidades alternativas e innovadoras de atencin, a cuyo efecto la Administracin competente podr autorizar, con carcter excepcional, y por un plazo mximo de dos aos, a servicios y centros de carcter experimental.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social, odos los rganos consultivos interesados, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 10 de marzo de 1998

  1. Es objeto del presente Decreto establecer las normas de ordenacin de las entidades, servicios y centros que intervienen en la prestacin de servicios sociales en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. Con tal fin, se regulan las siguientes actuaciones:

    1. La autorizacin administrativa de los servicios y centros de titularidad privada que renan los requisitos y condiciones necesarias para poder garantizar a sus destinatarios/as la calidad de las prestaciones y una atencin adecuada.

    2. El registro de las entidades, pblicas y privadas, y de los servicios y centros dependientes de las mismas.

    3. La homologacin de los servicios y centros de titularidad privada, como condicin previa para su concertacin con la Administracin Pblica, as como de las entidades sin nimo de lucro dedicadas a la prestacin de servicios sociales, para la obtencin de subvenciones y ayudas.

    4. La inspeccin de las entidades, pblicas y privadas, y de los servicios y centros dependientes de las mismas.

Sern competentes para conocer de las actuaciones de ordenacin especificadas en el artculo anterior, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales o los Ayuntamientos, segn corresponda, de conformidad con la distribucin competencial establecida en el Ttulo III de la Ley 5/1996, de 18 de octubre, de servicios sociales.

  1. El presente Decreto ser aplicable, en los trminos establecidos en su artculo 1.2, a las entidades, servicios y centros, de titularidad pblica o privada, que acten en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y que ofrezcan prestaciones de servicios sociales.

  2. A estos efectos, se adopta la siguiente delimitacin conceptual:

    1. Se entiende por entidad de servicios sociales toda persona fsica o jurdica legalmente constituida, de naturaleza pblica o privada, con o sin nimo de lucro, que sea titular de uno o varios servicios y/o centros de servicios sociales as como aquella que careciendo de los mismos realice actividades orientadas exclusivamente a la prestacin de informacin con carcter general y/o al apoyo mutuo de sus integrantes.

    2. Se entiende por servicio de servicios sociales toda actividad organizada tcnica y funcionalmente, de carcter general o especializado, prestada, con carcter regular y permanente, por una entidad de servicios sociales, sin que dicha prestacin deba ofrecerse necesariamente en un centro.

    3. Se entiende por centro todo inmueble o parte de inmueble constituido como unidad orgnica y funcional, con ubicacin autnoma e identificable, en la que se ofrecen o desde la que se articulan prestaciones de servicios sociales.

  1. Los servicios y centros de servicios sociales debern cumplir, cualquiera que fuese su tipologa y titularidad, los requisitos materiales y funcionales que se establezcan reglamentariamente para cada tipo de servicio o centro.

  2. Los requisitos materiales y funcionales, destinados a garantizar el respeto a los derechos de las personas usuarias y la calidad de la atencin, atendern primordialmente a los siguientes aspectos:

    1. Condiciones fsicas y arquitectnicas: ubicacin, construccin y diseo.

    2. Instalaciones y equipamiento.

    3. Condiciones higinico-sanitarias y de seguridad.

    4. Reglamento de rgimen interior que incluya en su articulado pautas organizativas y directrices de atencin destinadas a garantizar el respeto de los derechos de las personas usuarias.

    5. Derechos y obligaciones de las personas usuarias, en razn de la tipologa del servicio o centro, y pautas organizativas destinadas a garantizar su aplicacin, con especial atencin a los sistemas de participacin y al rgimen de reclamaciones.

    6. Requisitos cuantitativos y cualitativos de personal.

    7. Libro de registro de las personas atendidas.

    8. Rgimen contable y rgimen de precios.

  1. Estarn sujetos a autorizacin administrativa:

    1. Los actos de creacin, construccin o instalacin y puesta en funcionamiento de servicios y centros de servicios sociales de titularidad privada.

    2. Los actos de modificacin que con respecto a su estructura o rgimen funcional inicial pudieran adoptarse.

    3. El traslado de ubicacin de un servicio o centro.

  2. Deber comunicarse a la autoridad administrativa que otorg la autorizacin:

    1. El cese de los servicios o el cierre de los centros de titularidad privada.

    2. El cambio de titularidad del servicio o centro.

      Ambas comunicaciones debern realizarse con una antelacin mnima de tres meses, para que en ningn caso suponga perjuicio para las personas usuarias, si bien, a peticin de su titular, la Administracin podr discrecionalmente acceder a la reduccin de dicho plazo.

Las entidades titulares de los servicios y de los centros solicitarn autorizacin administrativa en los supuestos previstos en el artculo 5.1 y realizarn la comunicacin en los supuestos contemplados en el artculo 5.2 de este Decreto.

  1. Estarn sometidas al rgimen de autorizacin previa al que se refiere el artculo 8 de este Decreto las siguientes actuaciones:

    1. La creacin, construccin o instalacin de un servicio o centro.

    2. El traslado de ubicacin de un servicio o centro.

    3. Las modificaciones sustanciales en centros, entendindose por tales la introduccin de cambios en la estructura, ampliacin o reforma de inmuebles previamente dedicados a prestar el mismo tipo de servicio que se vena atendiendo.

  2. Estarn sometidas al rgimen de autorizacin de funcionamiento al que se refiere el artculo 9 de este Decreto:

    1. Los actos de puesta en funcionamiento de un servicio o centro, entendindose por tal su puesta en marcha con la capacidad material, tcnica y humana adecuada para llevar a cabo actuaciones en materia de servicios sociales con el grado de calidad exigible.

    2. Las modificaciones de las funciones y objetivos del servicio o centro.

  1. La autorizacin previa tiene por objeto comprobar la adecuacin del proyecto presentado del servicio o centro a los requisitos materiales y funcionales que le corresponde cumplir en funcin de su tipologa.

  2. La entidad titular del servicio o centro que quiera realizar cualquiera de las actuaciones especificadas en los apartados a) y b) del artculo 7.1 anterior deber presentar ante la Administracin competente solicitud de autorizacin previa, a la que se acompaar la siguiente documentacin:

    1. Comn para los servicios y centros:

      • Documento acreditativo de la personalidad del/la solicitante y, en su caso, de la representacin que ostente, acompaando dicho documento, en caso de tratarse de una persona jurdica, de una copia de su acta de constitucin, de los estatutos correspondientes y de las certificaciones de los acuerdos legalmente adoptados en relacin con la autorizacin que se solicita.

      • Memoria explicativa de la actividad a desarrollar, con referencia expresa a los objetivos generales y especficos, los programas de intervencin, el perfil de las personas usuarias, los recursos materiales y humanos con los que se dota al servicio o centro, y su capacidad prevista.

    2. Adems de la anterior, tratndose de centros deber presentar:

      • Proyecto tcnico de ejecucin, debidamente visado, cuando se trate de estructuras de nueva planta o reforma y, en otro caso, memoria descriptiva de las caractersticas fsicas, justificando el cumplimiento de las normativas que le sean de aplicacin, y adjuntando los planos tcnicos que correspondan.

      • Proyecto de equipamiento.

  3. Cuando la solicitud de la autorizacin previa responda a la introduccin de modificaciones sustanciales en centros especificadas en el apartado c) del artculo 7.1 anterior, la entidad solicitante deber adjuntar a la documentacin anterior un informe de los motivos que la justifiquen.

  4. La Administracin competente verificar la documentacin presentada y, en su caso, requerir a la persona interesada para que en un plazo de 10 das subsane cualquier error u omisin, con la indicacin de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su solicitud, archivndose la misma sin ms trmite.

  5. Los servicios tcnicos de la Administracin competente para emitir la autorizacin informarn sobre la viabilidad del proyecto presentado del servicio o centro atendiendo a los requisitos materiales y funcionales que le corresponde cumplir en funcin de su tipologa. Si fuera necesario se requerir a la persona interesada para que subsane, en un plazo determinado, las deficiencias que se hayan observado, suspendiendo el tiempo que dure la subsanacin el cmputo del plazo fijado para dictar resolucin.

  6. La resolucin de la Administracin competente, concediendo o denegando la autorizacin, recaer dentro del plazo de tres meses, a contar desde el da de la presentacin de la solicitud, debindose entender desestimada en caso de no haberse producido de forma expresa dentro de dicho plazo. Esta resolucin ser recurrible en va administrativa o, en su caso, contencioso-administrativa, en los trminos y plazos establecidos en la legislacin vigente.

  7. La concesin de la autorizacin administrativa previa es requisito indispensable para solicitar las licencias municipales de obras y/o de actividades, y su constancia en el expediente administrativo municipal deber ser exigida por los Ayuntamientos antes de otorgar dichas licencias.

  1. Obtenidas la autorizacin previa y las licencias municipales de obras y/o de actividades correspondientes, la entidad titular del servicio o centro deber solicitar ante la Administracin competente la autorizacin administrativa de funcionamiento, como condicin previa al inicio o modificacin de la actividad.

  2. A dicha solicitud deber acompaarse la siguiente documentacin:

    1. El nmero o cdigo de identificacin fiscal de la persona fsica o jurdica titular del servicio o centro para el que se solicita la autorizacin.

    2. El estudio econmico-financiero en el que se detallen las fuentes de financiacin y el plan econmico para el sostenimiento del servicio o centro.

    3. Certificado del Registro de la Propiedad sobre la titularidad y posibles gravmenes del inmueble; contrato de cesin o arrendamiento o cualquier otro documento que justifique su uso por el servicio o centro. Si se trata de un centro deber presentar adems propuesta de seguro de hogar y de responsabilidad civil.

    4. El reglamento o proyecto de reglamento de rgimen interior del servicio o centro.

    5. El proyecto de plantilla de personal, con especificacin de su distribucin jerrquica, organizativa y horaria, la clasificacin de los puestos de trabajo y la descripcin de las funciones a realizar por cada categora profesional. En este sentido, el servicio o centro estar dotado, tanto al inicio de su actividad como en sus actuaciones ulteriores, del personal necesario conforme a los ratios que se establezcan en funcin de su tipologa.

      Se especificarn, en su caso, la posibilidad de acceso de personal voluntario, y las actividades que puedan serle asignadas.

    6. El proyecto de carta de derechos y obligaciones de las personas usuarias, as como de los cauces de participacin y de los procedimientos de reclamacin.

  3. La Administracin competente, una vez verificada la documentacin del expediente y el cumplimiento de los requisitos materiales y funcionales que resulten de aplicacin, atendiendo a la tipologa del servicio o centro y, en todo caso, previa visita de la inspeccin, resolver motivadamente dentro del plazo de tres meses, a contar desde el da de la presentacin de la solicitud, debindose entender desestimada si no recae resolucin expresa en dicho plazo. La resolucin que se dicte ser recurrible en va administrativa o, en su caso, contencioso-administrativa, en los trminos y plazos establecidos en la legislacin vigente.

  4. Una vez recada la resolucin estimatoria, el/la titular o representante legal del servicio o centro dispondr de un plazo de tres meses para presentar, en su caso, y siempre con anterioridad a la puesta en funcionamiento, la siguiente documentacin:

    1. la licencia municipal de apertura.

    2. el alta de la entidad titular y de su personal en la Seguridad Social.

    3. la acreditacin de la cualificacin del personal para el ejercicio de las funciones contempladas para el desarrollo de la actividad.

    4. la fecha prevista de apertura del servicio o centro.

  5. Si en el plazo indicado en el prrafo anterior no se aportara esta documentacin, la Administracin competente declarar de oficio, salvo causas debidamente justificadas, la caducidad de la autorizacin, previa audiencia de la persona interesada, y la dejar sin efecto.

  6. Asimismo, la autorizacin caducar si, transcurrido un ao a partir del da siguiente a la notificacin de su concesin, no se hubiesen iniciado las actividades para las que se otorg o se interrumpiesen por ese mismo plazo.

  1. Existir cambio de titularidad de servicios o centros cuando sean objeto de transmisin a una nueva entidad.

  2. La comunicacin por cambio de titularidad deber presentarse ante la Administracin competente con una antelacin mnima de tres meses a que tenga lugar la transmisin, acompandola de la documentacin siguiente:

    1. Documento acreditativo de la personalidad del nuevo titular, de los estatutos de la nueva entidad si fuese una persona jurdica y de las certificaciones de los acuerdos adoptados con referencia a dicha comunicacin.

    2. Declaracin jurada del nuevo titular en la que manifieste que el cambio de titularidad no conlleva modificaciones en el servicio o centro.

  3. En el caso de que el cambio de titularidad conllevara modificaciones de las especificadas en los prrafos 1.c) y 2.b) del artculo 7 de este Decreto se aplicar el procedimiento de autorizacin previsto en sus artculos 8 y 9, segn proceda.

  1. Para proceder al cese de un servicio o al cierre de un centro, con carcter temporal o definitivo, total o parcial, la entidad de la que dependa deber comunicarlo a la Administracin que autoriz su creacin y funcionamiento, acompaando a dicha comunicacin la siguiente documentacin:

    1. Memoria explicativa de las causas que propician el cese o cierre, con especificacin de las fases previstas para el proceso.

    2. Memoria explicativa de la situacin en la que se encuentran las personas usuarias afectadas, y propuestas alternativas para su atencin.

    3. Propuesta de liquidacin de los bienes afectos al servicio o centro.

  2. La comunicacin deber realizarse con una antelacin de al menos tres meses a la fecha prevista del cese del servicio o al cierre del centro.

  1. La autorizacin administrativa de funcionamiento de un centro, que faculta al titular para el inicio de la actividad solicitada, conlleva la del servicio que en l se vaya a prestar. No obstante, la autorizacin de un servicio que no disponga o requiera inicialmente de un centro no abarca a los centros que con posterioridad pueda ocupar o necesitar, los cules precisarn de la correspondiente autorizacin.

  2. Se considerarn centros diferentes, aunque estn ubicados en un mismo inmueble, aqullos en los que se presten servicios sociales que atiendan a colectivos distintos o bien atendiendo a un mismo colectivo se prestan diferentes servicios que requieran, en todo caso, autorizaciones independientes. En este caso dichos centros requerirn autorizaciones independientes.

Una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias, en el servicio o centro se podr iniciar la actividad objeto de las mismas.

La revocacin de la autorizacin administrativa concedida se producir por las siguientes causas:

  1. Extincin o prdida de la personalidad jurdica de la entidad titular del servicio o centro autorizado, o fallecimiento o declaracin de incapacidad de la persona fsica titular del mismo.

  2. Cese del servicio o cierre del centro autorizado.

  3. Cambio sustancial de los requisitos materiales y funcionales que fundamentaron la concesin de la autorizacin.

  4. La imposicin de una sancin por incumplimiento de la normativa en materia de servicios sociales, consistente en:

    • El cierre temporal o clausura definitiva, en ambos casos total o parcial, del servicio o centro.

    • La inhabilitacin temporal de la persona fsica o jurdica titular del servicio o centro.

El procedimiento de revocacin de la autorizacin se sustanciar y resolver por la Administracin competente que la otorg, previo expediente instruido al efecto con audiencia de la persona interesada.

  1. En caso de falta de autorizacin administrativa la Administracin competente proceder, en el mismo momento en que tenga lugar su conocimiento, al cierre del centro o a la paralizacin de las actividades del servicio.

  2. El incumplimiento de los requisitos que se establecen en el presente Decreto o en sus normas de desarrollo supondr, sin perjuicio de la sancin administrativa que corresponda, que el servicio o centro no podr inscribirse en el Registro correspondiente o quedar excluido del mismo, segn se trate de un procedimiento de creacin, construccin o instalacin, o de un procedimientode modificacin estructural o funcional de un servicio o centro ya inscrito.

  1. De conformidad con lo establecido en el artculo 10.7 de la Ley 5/1996, de 18 de octubre, de Servicios Sociales, mediante el presente Decreto se crea el Registro General de servicios sociales, en el que se inscribirn todas las entidades, servicios y centros creados en virtud de la competencia de accin directa del Gobierno. Este Registro incluir adems la anotacin y agregacin, a efectos informativos, de las inscripciones que realicen los Registros Forales.

  2. El Registro General de servicios sociales se adscribe al Departamento de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social.

De conformidad con lo establecido en el artculo 11.10 de la Ley 5/1996, de 18 de octubre, de Servicios Sociales, las Diputaciones Forales crearn, en sus respectivos Territorios Histricos, un Registro Foral de servicios sociales, en el que se inscribirn todas las entidades, servicios y centros que acten dentro de su mbito territorial de competencia. Deber remitirse copia de estas inscripciones al Registro General de servicios sociales y al Ayuntamiento o ente municipal que corresponda.

Sern objeto de inscripcin registral las entidades de servicios sociales, pblicas y privadas, as como los servicios y los centros que de ellas dependan.

  1. Los Registros se configuran como instrumentos de naturaleza pblica, y el acceso a los mismos por los/las ciudadanos/as deber ejercerse en los trminos y condiciones establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  2. Los Registros son instrumentos de conocimiento, planificacin, ordenacin y publicidad y, en su calidad de tal, tienen las siguientes funciones:

    1. Proporcionar un conocimiento exacto de las entidades, servicios y centros que actan en el mbito de los servicios sociales dentro de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Detectar, a efectos de planificacin y programacin, aquellas zonas geogrficas o aquellas reas de atencin en donde el despliegue de recursos resulte insuficiente, aportando una informacin indispensable para alcanzar una ordenacin racional de los mismos.

    3. Ser instrumento de publicidad de los servicios sociales que actan en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. Los Registros General y Forales de servicios sociales se estructurarn en tres secciones diferenciadas:

    1. Seccin de entidades.

    2. Seccin de servicios y centros.

    3. Seccin de sanciones.

  2. En la seccin de entidades debern inscribirse todas aquellas entidades pblicas y privadas que acten en el mbito territorial al que se aplique el Registro, sean o no titulares de servicios o centros, haciendo constar su identificacin y caractersticas, sus datos econmicos, patrimoniales y los datos referidos a su personal.

  3. En la seccin de servicios y centros debern inscribirse todos los servicios y centros, pblicos y privados, que acten en el mbito territorial al que se aplique el Registro.

    En la inscripcin constar la identificacin y caractersticas del servicio o centro, la identificacin de la entidad de la que depende, los datos econmicos, los datos referidos al personal, y el perfil de las personas usuarias.

  4. En la seccin de sanciones se anotarn las resoluciones firmes que por las diversas clases de infracciones hayan sido adoptadas por la Administracin competente.

  1. Los Registros General y Forales de servicios sociales constarn materialmente de Libro Diario y de Libro Registro, que se llevarn simultneamente sobre soportes mecanoescritos e informticos. Constarn igualmente de archivo de documentacin.

  2. En el Libro Diario se harn constar, numeradas y por orden cronolgico, cuantas incidencias se produzcan en la estructura o el funcionamiento de las entidades, servicios y centros, que afecten al rgimen de autorizacin de funcionamiento o comunicacin regulado en el presente Decreto, o que creen o sean susceptibles de originar derechos, obligaciones o expectativas de derechos u obligaciones.

  3. Los Libros de Registro sern tres, correspondientes a cada una de las secciones de la estructura registral:

    1. El Libro de Registro de Entidades recoger la informacin relativa a las entidades inscritas, diferenciando las pblicas de las privadas, y dentro de stas las que tienen nimo de lucro de las que no persiguen fines lucrativos. En cada inscripcin correspondiente a una entidad, constarn, en asientos sucesivos, sus servicios y centros, si los tuviere.

    2. El Libro de Registro de Servicios y Centros recoger la informacin relativa a los servicios y centros inscritos, diferenciando entre bsicos y especializados. En cada inscripcin correspondiente a un servicio o centro, constar la entidad que sea titular del mismo.

    3. El Libro de Registro de Sanciones recoger la informacin relativa a los diferentes tipos de sanciones impuestas a las entidades inscritas.

  4. Los Registros General y Forales de servicios sociales conservarn en un archivo los documentos sobre cuyo contenido se basan los asientos registrales, as como la documentacin complementaria verificada por la Administracin competente para la autorizacin.

  1. Los Libros de Registro de Entidades y de Registro de Servicios y Centros contendrn los siguientes tipos de asiento:

    1. Inscripciones.

    2. Cancelaciones.

    3. Notas marginales.

  2. Las inscripciones reflejan los actos que previamente han sido objeto de autorizacin administrativa o de comunicacin.

    Sern bsicas o complementarias:

    1. Las inscripciones bsicas constituyen el asiento por el que una entidad, servicio o centro accede por primera vez al Registro. Har constar el nmero registral, la adscripcin a la seccin que corresponda y, en caso de tratarse de un servicio o de un centro, la clasificacin que proceda.

    2. Las inscripciones complementarias hacen constar de modo sucesivo, sin implicar la asignacin de un nuevo nmero registral:

      • Hechos posteriores a la inscripcin bsica que deben bien ser autorizados, bien ser sometidos a rgimen de comunicacin,

      • La homologacin de las entidades, servicios o centros.

      • La realizacin de conciertos con la Administracin Pblica de que se trate.

  3. Las cancelaciones tienen por objeto dejar sin efecto una inscripcin bsica, y conlleva la prdida del correspondiente nmero registral.

  4. Las notas marginales tienen por objeto completar la informacin que obra en el Registro. Pueden ser de dos tipos:

    1. Las notas marginales informativas aportan datos nuevos de inters general.

    2. Las notas marginales de referencia tienen por finalidad dotar a las tres secciones del Registro o a los diferentes asientos de una misma seccin, del mayor grado de coordinacin y unidad, estableciendo las remisiones que correspondan.

  1. La inscripcin en el Registro de las entidades, servicios y centros se realizar de oficio o a instancia de parte interesada conforme al modelo normalizado que se regule para el Registro General de Servicios Sociales mediante Orden del Consejero de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social y por los rganos competentes de las Diputaciones Forales para los Registros Forales de Servicios Sociales.

  2. Se proceder de oficio a la inscripcin de todos los centros y servicios de titularidad pblica, y de los de titularidad privada que previamente hayan obtenido la autorizacin administrativa, as como de las entidades titulares de los mismos. Asimismo, se inscribirn de oficio todos los actos que les afecten, siempre que requieran autorizacin administrativa o estn sometidos al rgimen de comunicacin a la Administracin en los trminos contemplados en el presente Decreto.

  3. La inscripcin se realizar a instancia de parte interesada, previa solicitud del/la titular o representante legal, cuando se trate de entidades privadas de servicios sociales que no sean titulares de servicios o centros a las que se refiere el artculo 3.2.a) del presente Decreto.

  1. Para la inscripcin de las entidades privadas de servicios sociales que no sean titulares de servicios o centros, a las que se refiere el artculo 3.2.a) del presente Decreto, su titular o representante legal deber presentar la siguiente documentacin:

    1. Solicitud de inscripcin en modelo normalizado debidamente cumplimentada.

    2. Acreditacin de la identidad de su titular o representante legal.

    3. Copia del acta o acuerdo de creacin de la entidad, de sus estatutos, y del certificado de inscripcin en el Registro correspondiente a su naturaleza.

    4. Copia de la tarjeta de identificacin fiscal.

    5. Memoria de actividades.

    6. Datos econmicos y patrimoniales.

  2. La Administracin competente verificar la documentacin presentada y, en su caso, requerir a la persona interesada para que en un plazo de 10 das subsane cualquier error u omisin, con la indicacin de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su solicitud, archivndose la misma sin ms trmite.

  3. La resolucin de la Administracin competente, concediendo o denegando la inscripcin, recaer dentro del plazo de tres meses, a contar desde el da de la presentacin de la solicitud, debindose entender estimada en caso de no haberse producido de forma expresa dentro de dicho plazo.

    Esta resolucin ser recurrible en va administrativa, en los trminos y plazos establecidos en la legislacin vigente.

Las inscripciones se cancelarn por los siguientes motivos:

  1. Extincin o prdida de la personalidad jurdica de la entidad titular, o fallecimiento o declaracin de incapacidad cuando se trate de una persona fsica.

  2. Revocacin o caducidad de la autorizacin de funcionamiento.

  3. Incumplimiento sobrevenido de las condiciones exigidas para la inscripcin.

  4. Utilizacin de la condicin de entidad inscrita para acciones o fines distintos de los declarados.

  5. Comisin de infracciones a la Ley 5/1996, de 18 de octubre, de servicios sociales que, de acuerdo con el rgimen sancionador previsto en la misma, den lugar al cierre temporal o clausura definitiva, en ambos casos total o parcial, del servicio o centro.

  6. Falta de actividad durante ms de un ao.

  7. Cierre del centro o cese del servicio.

  1. La cancelacin registral de las inscripciones se realizar de oficio o a instancia de parte interesada. En ambos casos la resolucin de cancelacin ser notificada a el/la titular o representante legal de la entidad, y producir efectos desde la fecha en que se dicte.

  2. Se proceder de oficio a la cancelacin registral de las inscripciones:

    1. En el supuesto de que se trate de entidades cuyos centros o servicios hayan sido autorizados, cuando se haya producido la revocacin de la autorizacin administrativa por cualquiera de las causas y conforme al procedimiento regulados en los artculos 14 y 15 del presente Decreto.

    2. En el supuesto de que se trate de entidades privadas de servicios sociales que no sean titulares de servicios o centros a las que se refiere el artculo 3.2 a) del presente Decreto, cuando se produzcan las causas previstas en su artculo 26.

  3. La cancelacin registral de las inscripciones a instancia de parte interesada se realizar previa solicitud del/la titular o representante legal de la entidad.

  1. La inscripcin registral producir el efecto de la publicidad de los datos consignados.

  2. La inscripcin no tiene efectos constitutivos, ni de autorizacin de los centros o servicios dependientes de las entidades registradas. No confiere a las personas interesadas ms derechos que la constancia de los actos y datos de los que trae causa.

  3. La inscripcin registral es condicin previa necesaria para que una entidad, servicio o centro pueda acceder al rgimen de subvenciones y ayudas de las Administraciones Pblicas Vascas y, en su caso, a la concertacin con las mismas, previa su homologacin.

  4. La inscripcin producir efectos desde la fecha de la resolucin que la acuerde.

La homologacin es el acto por el que la Administracin competente declara, mediante resolucin motivada, que una entidad, un servicio o centro de titularidad privada, estos ltimos autorizados para actuar en el rea de los servicios sociales en el mbito territorial correspondiente, son idneos, de acuerdo con la planificacin existente, para desempear sus funciones como parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica, atendiendo en todo caso a criterios de calidad, eficacia y coste econmico y social.

  1. La Administracin competente conceder la homologacin a los servicios y centros que, cumpliendo los requisitos exigidos, soliciten su concertacin.

  2. En virtud de lo establecido en los artculos 25.4 y 26.2 de la Ley 5/1996, de 18 de octubre, de Servicios Sociales, a los efectos de establecimiento de conciertos las Administraciones Pblicas darn prioridad, cuando existan anlogas condiciones de eficacia, calidad y costes, a los servicios y centros dedicados a la prestacin de servicios sociales de los que sean titulares entidades que tengan carcter no lucrativo y atiendan preferentemente a las personas usuarias de condicin socioeconmica desfavorable. Estas entidades de carcter no lucrativo tambin tendrn preferencia en la concesin de subvenciones y ayudas para el cumplimiento de sus fines, previa su homologacin.

Para obtener la homologacin es imprescindible que, previamente, las entidades, los servicios o centros:

  1. Hayan obtenido las autorizaciones administrativas previa y de funcionamiento (los servicios o centros), y que hayan sido inscritos en el Registro correspondiente.

  2. Se adecuen a los criterios de calidad, eficacia y coste econmico y social a los que se refiere el artculo 38.2 e) de este Decreto, que sern objeto de desarrollo reglamentario atendiendo a la tipologa del servicio o centro.

  3. Hayan acreditado estar al corriente, en el momento de la solicitud, en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de conformidad con la normativa vigente en la materia.

La concesin de la homologacin conlleva para los/las titulares de las entidades, servicios y centros homologados, con respecto a la Administracin de que se trate, las siguientes obligaciones:

  1. Presentar anualmente la memoria de actividades, as como la evaluacin de las intervenciones desarrolladas.

  2. Comunicar, en el momento en que se produzcan, las modificaciones cuantitativas y cualitativas en la plantilla del personal, la forma en que afecten a la prestacin del servicio y a los turnos de trabajo, y las verificaciones a las que se haya procedido para la contratacin, en su caso, de los nuevos miembros del personal, atendiendo a las exigencias que para cada tipo de servicio o centro establezcan las normas correspondientes.

  3. Comunicar, en el momento en que se produzcan, las altas y bajas de las personas usuarias, explicando las causas de las mismas.

  4. Presentar el balance econmico del ejercicio anterior, del rgimen de precios y de los presupuestos anuales del servicio o centro, dentro de los quince das siguientes a su aprobacin.

  1. La solicitud de homologacin ser presentada por el/la titular o representante legal de la entidad, del servicio o del centro, en modelo normalizado, ante la Administracin competente, a partir del momento en el que se haya obtenido la autorizacin e inscripcin en el Registro correspondiente.

  2. Solicitada la homologacin, la Administracin competente para concederla realizar la oportuna visita de inspeccin, siempre y cuando hayan transcurrido al menos cuatro meses desde la puesta en funcionamiento del servicio o centro o de la creacin de la entidad privada no titular de servicios o centros. Si la solicitud se presentara antes de dicho plazo, se suspender temporalmente la tramitacin hasta que transcurra el mismo.

  1. La Administracin competente, una vez verificada la documentacin aportada por el solicitante y a la vista del informe tcnico sobre la misma y del acta de inspeccin, resolver, concediendo o denegando la homologacin, dentro del plazo de tres meses, a contar desde el da de la presentacin de la solicitud, debindose entender desestimada si no recae resolucin expresa en dicho plazo.

  2. Si la resolucin fuera denegatoria, deber transcurrir, como mnimo, un perodo de seis meses a contar desde la fecha en que se dict, antes de que la entidad, titular o no de servicios o centros, pueda volver a solicitar la homologacin.

La homologacin se conceder para un perodo de tres aos. Transcurrido dicho plazo, el/la titular o representante legal de la entidad, titular o no de servicios o centros, deber solicitar su renovacin, con al menos tres meses de antelacin a su fecha de finalizacin, siguiendo el mismo procedimiento que para la solicitud inicial.

Las entidades, los servicios y centros perdern la homologacin por las causas siguientes:

  1. Revocacin de la autorizacin (en el supuesto de servicios o centros).

  2. Cancelacin registral.

  3. Incumplimiento sustancial de los requisitos que fundamentaron su concesin y/o de las obligaciones derivadas de la misma.

  4. Haber sido sancionada la entidad por incumplimiento de la normativa de servicios sociales.

  5. Solicitud de la entidad.

La prdida de la homologacin ser declarada mediante resolucin, que producir efectos desde la fecha en que sta determine, atendiendo a los programas que se estn realizando para evitar cualquier perjuicio a las personas usuarias.

En todo caso, llevar aparejada la rescisin de los conciertos y convenios suscritos con la Administracin.

  1. De conformidad con lo establecido en el artculo 23 de la Ley 5/1996, de 18 de octubre, de Servicios Sociales, la potestad administrativa de inspeccin comprende el ejercicio de las funciones de vigilancia, control y comprobacin del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de servicios sociales, con objeto de garantizar el derecho de la ciudadana a la calidad de la atencin en los servicios sociales.

  2. El ejercicio de la actividad inspectora se ajustar a los siguientes principios:

    1. Velar por el respeto de los derechos de las personas usuarias y adoptar ste como criterio preferente en la interpretacin de las normas aplicables.

    2. Utilizar instrumentos cuantitativos y cualitativos, al objeto de comprobar la adecuacin del servicio o del centro a los requisitos materiales y funcionales que se establezcan reglamentariamente para cada tipologa de servicio o centro.

    3. Prestar, en el curso de la inspeccin, especial atencin a los cauces de participacin de las personas usuarias y de sus familias, y a su funcionamiento efectivo, y analizar las quejas manifestadas por las mismas.

    4. Atribuir a la inspeccin un carcter evaluador y pedaggico que involucre a los profesionales de los servicios y centros en el anlisis de su funcionamiento y de las medidas idneas para mejorar la calidad de la atencin.

    5. Complementar la visita de inspeccin con la aplicacin de sistemas de evaluacin cualitativa cuyos resultados orienten sobre las directrices a adoptar en la prestacin de la atencin. A estos efectos, se establecern reglamentariamente los criterios de calidad, eficacia y coste econmico y social del servicio.

El ejercicio de la actividad inspectora comprende las siguientes funciones:

  1. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de servicios sociales.

  2. Garantizar el respeto de los derechos de las personas usuarias y verificar la existencia y el funcionamiento de cauces eficaces para el ejercicio de estos derechos.

  3. Verificar el cumplimiento de los requisitos materiales y funcionales que se establezcan reglamentariamente para cada tipo de servicio o centro.

  4. Supervisar el destino y la utilizacin de los fondos pblicos concedidos o asignados a las entidades para el ejercicio de sus actividades.

  5. Asesorar e informar, en el curso de las actuaciones de inspeccin, a las entidades, a los profesionales y a las personas usuarias de sus derechos y deberes, y de los cauces efectivos para su ejercicio.

  6. Elaborar informes que, como resultado de las visitas de inspeccin, definan los requisitos materiales y funcionales que no se ajusten a la normativa en materia de servicios sociales, indiquen, en su caso, los preceptos vulnerados y establezcan el plazo para su cumplimentacin. A estos informes se incorporarn, como resultado de la aplicacin de los sistemas de evaluacin, la indicacin de aquellos aspectos que, aun respondiendo a la norma, se consideran cualitativamente mejorables, establecindose al efecto las recomendaciones oportunas.

  7. Colaborar con las unidades de planificacin y/o programacin en el estudio de las necesidades de servicios sociales en los mbitos territoriales correspondientes.

  8. Asesorar a la Administracin competente acerca del nivel de adecuacin de los requisitos materiales y funcionales de los servicios y centros, a las necesidades reales de las personas usuarias y a la mejora de la calidad de la atencin.

  9. Detectar buenas prcticas profesionales e informar a su respecto a la Administracin competente con vistas a su difusin, as como definir indicadores de alarma que reflejenprcticas negativas de atencin y que permitan concentrar los esfuerzos de inspeccin y evaluacin en los servicios y centros que los presenten.

  10. Cumplir las dems funciones que le encomienda el presente Decreto.

  1. La inspeccin sobre aquellos servicios y centros que tengan por actividad principal la aplicacin de programas de servicios sociales se ejercer sin perjuicio de las competencias inspectoras que correspondan a otras instancias administrativas.

  2. La competencia inspectora en el mbito de los servicios sociales podr extenderse a servicios y centros integrados en otras reas de actuacin que, por la naturaleza de la atencin que prestan, requieran una verificacin del cumplimiento de las normas que garantizan el bienestar de las personas usuarias.

  3. A efectos de lo establecido en los prrafos 1 y 2 del presente artculo, las diferentes instancias administrativas implicadas en la inspeccin y evaluacin de un mismo servicio o centro, debern coordinar sus actuaciones para evitar perturbaciones sucesivas en su funcionamiento.

  1. Los departamentos que en el mbito del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos tengan asignados en cada momento las competencias en el rea de los servicios sociales, ejercern la funcin inspectora a travs de las unidades administrativas que se determinen en su estructura orgnica.

  2. En ningn caso, podrn asignarse las funciones inspectoras a aquellas unidades orgnicas que tengan atribuidas competencias de gestin, directa o indirecta, de servicios y centros susceptibles de ser objeto de inspeccin en los trminos del presente Decreto, sin perjuicio de los mecanismos de control que introduzcan en el ejercicio de sus funciones de gestin.

  1. El personal que en cada Administracin realice las funciones de inspeccin tendr la consideracin de agente de la autoridad, y actuar con plena independencia en el ejercicio de sus funciones, con sujecin a las instrucciones de sus superiores jerrquicos.

  2. El personal inspector estar provisto de un documento acreditativo que le identifique como tal para cumplir sus funciones, en el que deber constar, en todo caso, la unidad orgnica a la que se adscribe, su nombre y apellidos, fotografa y nmero del documento nacional de identidad. Deber exhibir dicho documento en el ejercicio de sus actuaciones.

  3. El personal inspector tendr los conocimientos necesarios para realizar las funciones que tiene encomendadas, si bien en el ejercicio de sus funciones podr valerse de personas ajenas a la inspeccin con acreditados conocimientos respecto del tipo de intervencin a realizar.

Las actuaciones de inspeccin de servicios sociales se iniciarn siempre de oficio, ya sea por iniciativa propia del rgano competente, por orden superior, por peticin razonada de otros rganos, o por denuncia.

  1. El personal inspector acomodar su actuacin en el ejercicio de las funciones que le estn atribuidas a los principios de legalidad, economa, celeridad y eficacia, y actuar con total independencia de la direccin o del personal de la entidad, servicio o centro objeto de la inspeccin.

  2. A fin de garantizar los derechos de las personas usuarias, el personal inspector est facultado para acceder en cualquier momento, identificndose debidamente, y si lo estimara oportuno sin notificacin o aviso previo, a todas las entidades, servicios y centros de servicios sociales.

  3. Las visitas de inspeccin deben efectuarse en presencia de el/la titular o responsable de la entidad, servicio o centro, o de la persona que asuma sus funciones en su ausencia.

  4. El personal inspector est facultado para acceder a todas las dependencias del servicio o centro, para efectuar toda clase de comprobaciones materiales, documentales, registrales y contables, para entrevistarse en privado con los profesionales y las personas usuarias o sus representantes legales, y para realizar cuantas otras actuaciones puedan conducir a un mejor conocimiento de los hechos.

  5. El personal inspector tendr especial cuidado en no ocasionar trastornos en la prestacin del servicio inspeccionado.

  6. En todo caso, el personal inspector respetar la confidencialidad de los datos de carcter personal que afecten a la intimidad de las personas usuarias y de los que tenga conocimiento como consecuencia del ejercicio de su actividad.

  7. En el ejercicio de sus funciones, el personal inspector observar el respeto y consideracin debidos a las personas interesadas y al pblico en general, informndoles de sus derechos y deberes y de los cauces efectivos para su ejercicio, de acuerdo con la normativa en materia de servicios sociales, a fin de facilitar su adecuado cumplimiento.

  1. Las personas responsables de las entidades, servicios y centros, as como sus representantes y personal a su servicio, estn obligados a facilitar las funciones de inspeccin, posibilitando el acceso a las dependencias, obras e instalaciones, y el examen de documentos, registros, libros y datos estadsticos, y, en general, a cuanto pueda conducir a un mejor conocimiento de los hechos y a la consecucin de la finalidad de la inspeccin, as como a suministrar cualquier otra informacin necesaria para comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de servicios sociales.

  2. Se considerar obstruccin a la accin inspectora cualquier accin u omisin que perturbe, retrase o impida su ejercicio y se sancionar de conformidad con lo establecido en el Ttulo VII de la Ley 5/1996, de 18 de octubre, de servicios sociales.

  1. Una vez realizadas las comprobaciones e investigaciones oportunas, el personal inspector extender la correspondiente acta de inspeccin, haciendo constar, al menos, los siguientes datos:

    1. Fecha, hora y lugar de las actuaciones.

    2. Identificacin del personal inspector.

    3. Identificacin de la entidad, servicio o centro inspeccionados y de la persona ante cuya presencia se lleva a cabo la inspeccin, haciendo constar su conformidad o disconformidad con respecto a su contenido, as como sus alegaciones.

    4. Descripcin de los hechos y circunstancias concurrentes y de las presuntas infracciones cometidas, haciendo constar, en su caso, el precepto que se considere vulnerado.

    5. Descripcin de los aspectos que, sin vulnerar la normativa de los servicios sociales, se consideran mejorables atendiendo a los indicadores de calidad, coste y eficacia a los que se refiere el artculo 38.2. e) de este Decreto.

  2. Si la persona con la que se realizan las actuaciones se negase a firmar el acta, la inspeccin lo har constar en la misma, as como la mencin de que se le entrega un ejemplar duplicado. Si dicha persona se negase a recibir el duplicado del acta, el inspector lo har constar igualmente, y en tal caso, el correspondiente ejemplar le ser cursado para su notificacin en los tres das siguientes por alguno de los medios previstos en las disposiciones vigentes.

  3. Los hechos constatados por el personal inspector y recogidos en acta tendrn valor probatorio, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de sus derechos o intereses aporten los propios administrados, de conformidad con lo establecido en el artculo 137.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. El acta levantada durante la visita de inspeccin servir de base para la elaboracin del informe referido en el artculo 39 f) de este Decreto, en el que se harn constar las medidas de aplicacin imperativa y los plazos para su introduccin, con indicacin expresa de los preceptos que, en su caso, se consideran vulnerados, y las recomendaciones, de aplicacin voluntaria, destinadas a mejorar la calidad de los aspectos a los que se refiere el artculo 46.1 e) del presente Decreto.

  2. Deber garantizarse la publicidad de los informes de inspeccin, y su difusin por los cauces que se consideren ms adecuados para la correcta informacin de las Administraciones, de las personas usuarias y de sus familias y de la poblacin en general.

Si la inspeccin aprecia razonablemente la existencia , o tiene indicios de la existencia de un riesgo para la salud o la seguridad de las personas usuarias, la Administracin competente, mediante resolucin motivada, adoptar las medidas cautelares adecuadas a la situacin de riesgo. Estas medidas no tendrn carcter de sancin, y las limitaciones que supongan debern ser proporcionadas a los fines que, en cada caso, se persigan.

  1. Si el personal inspector consignara en acta hechos que pudieran constituir infracciones a la normativa en materia de servicios sociales, el rgano competente iniciar el procedimiento sancionador previsto en la Ley 5/1996, de 18 de octubre, de Servicios Sociales.

  2. Si el personal inspector, en el ejercicio de sus funciones, tuviera conocimiento de hechos que pueden ser constitutivos de delito, falta o infraccin administrativa en otros mbitos competenciales, lo comunicar a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o al rgano administrativo competente en ese rea de actuacin.

  3. El/la titular o responsable de la entidad, servicio o centro inspeccionado deber adoptar las medidas necesarias para subsanar los incumplimientos a la normativa que se hubieran detectado en el curso de la inspeccin, en el plazo establecido por la autoridad competente.

  4. El/la titular o responsable de la entidad, servicio o centro procurar adoptar las medidas oportunas para ajustarse a las recomendaciones aportadas por el personal inspector, con objeto de mejorar la calidad de la atencin prestada.

  5. La autoridad competente proceder, transcurrido el plazo o los plazos establecidos para adoptar las medidas necesarias en cumplimiento de la normativa vigente, a inspeccionar de nuevo la entidad, el servicio o centro para verificar la adopcin de dichas medidas.

  1. Todos los servicios y centros registrados sern inspeccionados al menos una vez al ao.

  2. Sin perjuicio de la visita peridica que corresponda, la autoridad competente podr proceder a la inspeccin total o parcial de un servicio o centro cuando lo considere oportuno y, en todo caso, cuando exista alguna denuncia que as lo aconseje.

Las Administraciones competentes planificarn el proceso de inspeccin del conjunto de entidades, servicios y centros que constituyen la red actual de servicios sociales.

En atencin al inters general, y con objeto de posibilitar el desarrollo de modalidades alternativas e innovadoras de atencin, la Administracin competente podr autorizar, con carcter excepcional, y por un plazo mximo de 2 aos, a servicios y centros de carcter experimental.

Si al cabo de este plazo, se considerara, en base a una evaluacin cualitativa, que la modalidad de atencin as desarrollada constituye una alternativa adecuada y viable, se deber proceder a la regulacin de los requisitos materiales y funcionales que le correspondan.

Se faculta al Consejero de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 10 de marzo de 1998.

El Lehendakari,

JOS ANTONIO ARDANZA GARRO.

El Consejero de Justicia, Economa,

Trabajo y Seguridad Social,

FRANCISCO EGEA GARCA.