Euskadi.eus
  • DECRETO 191/2002, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de estructura y funcionamiento de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

DECRETO 191/2002, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de estructura y funcionamiento de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Justicia, Empleo y Seguridad Social
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 164
  • N orden: 4910
  • N disposicin: 191
  • Fecha de disposicin: 30/07/2002
  • Fecha de publicacin: 30/08/2002

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

Mostrar ndiceOcultar ndice

Por el presente Decreto se establece una nueva organizacin ejecutiva de la Direccin General, que modifica la estructura funcional de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales establecida en el Decreto 2/1996, de 9 de enero, el cual, a su vez, modificaba la estructura funcional del Organismo establecida en el Decreto 417/1994, de 2 de noviembre, de desarrollo de la Ley 7/1993, de 21 de diciembre, de Creacin de Osalan.

La presente modificacin responde a la necesidad de adecuar la organizacin interna, ejecutiva, del Instituto a las nuevas exigencias derivadas del Plan Estratgico de Osalan para el perodo 2000-2005, aprobado en sesin del Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2000, en el que se establecen las principales lneas de actuacin del Organismo durante ese perodo y los objetivos a alcanzar.

En este sentido y con objeto de asegurar la suficiencia y disponibilidad de los recursos humanos, as como la eficiencia de las actuaciones e inversiones, se establece una organizacin funcional bsica del Instituto en torno a los Proyectos de actuacin, que permitirn conocer sus resultados y evaluar los medios empleados.

Por otra parte, la decidida orientacin de la actividad administrativa como una funcin de servicio hacia los usuarios aconseja, en base a un criterio de proximidad geogrfica, la organizacin bsica de Osalan en torno a los Territorios Histricos, como interlocutores naturales de sus actuaciones, aprovechando las organizaciones existentes en los mismos, con objeto de conseguir una sinergia de actuaciones en los destinatarios ltimos, que son las empresas.

Este retorno al establecimiento y configuracin administrativa de una estructura territorial propia permite y facilita una ejecucin ms flexible de las funciones de Osalan a travs de recursos propios y/o concertados.

En esta lnea, Osalan establecer, en aras de la necesaria cooperacin con otros Organismos Pblicos, los acuerdos y convenios necesarios en aquellos campos o mbitos de intereses confluyentes. Esta colaboracin ser establecida de forma preferente con la Universidad y con los Departamentos responsables de Educacin y de Medio Ambiente, pero se extender adems a otros organismos e instituciones con funciones pblicas en el mbito de la enseanza, la investigacin, la sanidad o la Seguridad Social.

Dado que la presente modificacin afecta sustancialmente al Decreto 2/1996, de 9 de enero, cambiando completamente su Captulo III, se ha considerado conveniente redactar un texto completo nuevo que refunda dicho Decreto y las modificaciones actuales.

Este nuevo Decreto altera tambin el Captulo referente al Consejo General (II), incorporando las variaciones establecidas en la Ley 10/1997, de 27 de junio, de modificacin de la Ley de Creacin de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

El Captulo I sobre finalidad, funciones y organizacin de Osalan permanece prcticamente idntico.

Los captulos sobre Rgimen Jurdico de los Actos (IV), Personal al Servicio de Osalan (V) y Patrimonio, Recursos, Presupuestos y Contabilidad (VI) no sufren variacin, salvo alguna adaptacin tcnica debida a modificaciones normativas.

Las alteraciones fundamentales se centran en el Captulo III y se refieren a la estructura y funciones de los rganos dependientes de la Direccin General, que quedan configurados en tres Subdirecciones: Tcnica, de Planificacin y de Administracin, Organizacin y Recursos Humanos. Por otra parte, los rganos dependientes de las diferentes subdirecciones se estructuran en base territorial y, dentro de cada Territorio, en Unidades Sectoriales.

En virtud, previo acuerdo del Consejo General de Osalan, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora del Gobierno Vasco, odo el Consejo de Relaciones Laborales y los dems rganos Consultivos interesados, y a propuesta del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 30 de julio de 2002,

Queda derogado el Decreto 2/1996, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de estructura y funcionamiento de Osalan - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de julio de 2002.

El Lehendakari,

JUAN JOS IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,

JOSEBA AZCRRAGA RODERO.

Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales es el Organismo Autnomo administrativo que, ostentando personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar y estando adscrito al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, tiene como finalidad la gestin de las polticas que, en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laborales, establezcan los poderes pblicos de la Comunidad Autnoma, tendentes a la eliminacin en su origen y, cuando no sea posible, reduccin en su origen de las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

  1. Con base en los derechos constitucionales de proteccin y promocin de la salud y de no discriminacin, as como en el principio rector de poltica social de velar por la seguridad e higiene en el trabajo, Osalan se preocupar especialmente de que las acciones pblicas y privadas en materia de salud laboral lleguen a todos los trabajadores.

  2. Osalan extiende su actuacin a todas las ramas de la actividad econmica en que haya trabajadores empleados, incluidas las Administraciones Pblicas. Asimismo, extiende su actuacin a las Cooperativas de trabajo asociado y a las dems Cooperativas en relacin a sus socios de trabajo.

  3. Osalan llevar a cabo actividades de promocin de la prevencin de riesgos en relacin con los trabajadores por cuenta propia.

  4. Cuando en el presente Decreto se haga referencia a trabajadores, se entendern tambin comprendidos en este trmino, adems de los que prestan servicios por cuenta ajena, los funcionarios al servicio de las Administraciones Pblicas vascas as como los socios trabajadores y socios de trabajo de las Cooperativas vascas. Asimismo, toda referencia a los empresarios se har extensiva a las Administraciones Pblicas vascas y a las Cooperativas vascas.

Para el cumplimiento de sus fines, Osalan:

  1. Gestiona sus servicios por medio de Programas y Proyectos de actuacin, basados en la eficiencia en la utilizacin de sus recursos y en la participacin del personal en su gestin.

  2. Dinamiza las actuaciones de los agentes sociales implicados en la seguridad y salud laborales y coordina las mismas con objeto de que se potencien sus efectos, aprovechndose adecuadamente todos los recursos disponibles.

  3. Proporciona asesoramiento a las empresas, trabajadores, asociaciones empresariales, federaciones de cooperativas, sindicatos y Administraciones Pblicas.

  4. Promueve la adopcin de las medidas preventivas precisas en orden a reducir los riesgos laborales, los niveles de exposicin y/o sus efectos en los trabajadores.

  5. Realiza un control y evaluacin peridicos de las anteriores actuaciones en orden a adaptarlas permanentemente a la evolucin de las necesidades y a la eficacia de aquellos.

  6. Elabora informes en materia de seguridad y salud laborales a requerimiento de las Autoridades competentes, del Consejo Econmico y Social y del Consejo de Relaciones Laborales.

  7. Participa en los foros correspondientes que preparan la adopcin o revisin de normativa o recomendaciones tcnicas con incidencia en la seguridad y salud laborales.

  1. Osalan realizar, entre otras, las siguientes funciones:

    1. Analizar e investigar las causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, abordando su estudio preventivo y proponiendo las medidas correctoras procedentes. De dichas actuaciones se informar a la Autoridad Laboral. Igualmente se emitirn los informes que en su caso se soliciten por la autoridad competente en materia de seguridad industrial.

    2. Conocer, tratar y elaborar las informaciones y datos sobre estadsticas laborales, procediendo a la confeccin, estudio y valoracin de dichas estadsticas en el mbito de la Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Estadstica de la Comunidad Autnoma. Asimismo colaborar en el desarrollo y la confeccin de programas informticos unificados, que se proyecten en el mbito estatal y comunitario, para la recogida de datos en materia de seguridad y salud laborales.

    3. Establecer un sistema de vigilancia epidemiolgica responsable de investigar las enfermedades generadas en el trabajo y el impacto de los diferentes factores de riesgo laboral en la salud de los trabajadores, de acuerdo con las directrices del Departamento de Sanidad en materia de informacin sanitaria.

    4. Elaborar, promover y desarrollar programas de investigacin sobre mtodos y tcnicas de seguridad, higiene y salud en el trabajo.

    5. Estudiar, informar y proponer a las distintas Administraciones, a travs del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, normas, reformas de la normativa en su aspecto tcnico en materia de seguridad e higiene en el trabajo y mtodos ergonmicos, y elaborar recomendaciones sobre condiciones de trabajo de aprendices, trabajadores de edad madura y mujeres durante los periodos de embarazo o lactancia.

    6. Efectuar estudios, informes y asesoramiento sobre puestos, locales y centros de trabajo, materias primas y productos intermedios y finales, en la medida en que puedan conllevar riesgos para la salud de los trabajadores.

    7. Realizar anlisis, estudios, informes y propuestas al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y, en su caso, a las autoridades responsables de la seguridad en la industria, de acuerdo con la normativa vigente, sobre las condiciones tcnicas de los trabajos y sobre delimitacin y fijacin de concentraciones lmite permisibles de los contaminantes y los procedimientos para su valoracin.

    8. Programar, organizar y desarrollar planes y cursos de formacin en relacin con la seguridad, higiene y salud laborales.

    9. Informar a empleadores y empleados de los conocimientos y prcticas de prevencin de riesgos profesionales y promocin de la salud.

    10. Programar y desarrollar controles generales y sectoriales sobre niveles de seguridad e higiene en las empresas, prestando a las mismas y a los representantes legales de los trabajadores el asesoramiento pertinente sobre las correcciones ms convenientes para elevar dichos niveles.

    11. Prestar asistencia y asesoramiento tcnico a empresas, a trabajadores y sus organizaciones y a autoridades pblicas.

    12. Comunicar a la Autoridad Laboral los casos de contravencin grave o reiterada por parte de las empresas o de su personal de normas de prevencin de riesgos profesionales que pudieran entraar peligro para la salud o integridad fsica de las personas.

    1. Asesorar y evaluar el funcionamiento de los rganos tcnicos de las empresas en materia de seguridad, higiene y salud laborales.

    2. Estudiar la relacin existente entre los componentes materiales de trabajo y las personas que los manipulan.

    3. Estudiar la adaptacin de la maquinaria, del equipo, del tiempo de trabajo y de la organizacin del trabajo a las capacidades fsicas, sensoriales y mentales de los trabajadores.

    4. Estudiar y dictaminar la adaptacin de las operaciones y procesos de produccin, as como de los ritmos de trabajo o niveles de actividad, a las capacidades fsicas, sensoriales y mentales de los trabajadores.

    5. Estudiar y vigilar las condiciones de trabajo que puedan resultar nocivas o insalubres durante los periodos de embarazo y lactancia de la mujer trabajadora, para acomodar en caso necesario su actividad laboral a un trabajo compatible durante los periodos referidos.

    6. Determinar y prevenir los factores de microclima laboral en cuanto puedan ser causantes de efectos nocivos para la salud de los trabajadores.

    7. Vigilar la salud de los trabajadores para detectar precozmente e individualizar los factores de riesgo y deterioro que puedan afectar a la salud de los mismos, segn las directrices o programas emanados de las autoridades sanitarias.

    8. Elaborar un mapa de riesgos laborales que sirva de instrumento para planificar la debida poltica de prevencin, segn las directrices o programas emanados de las autoridades sanitarias.

    9. Ejercitar las competencias que le sean atribuidas por la normativa vigente sobre el ejercicio de actuaciones sanitarias de los servicios de prevencin, de las entidades que realicen funciones de auditora o evaluacin externa de los servicios de prevencin y a cuantos intervengan desarrollando funciones sanitarias en el campo de la prevencin de riesgos laborales en la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como cualesquiera otras funciones que les atribuya el Ordenamiento jurdico.

    10. Vigilar el fenmeno de la drogodependencia en el mbito laboral, elaborando estudios e informes sobre la incidencia en la seguridad y salud laborales de las sustancias estupefacientes y del alcohol y el tabaco.

    11. Cuantas otras sean necesarias para el cumplimiento de sus fines de prevencin y promocin de la seguridad, higiene y salud laborales.

  2. Las funciones expresadas en este artculo se desarrollarn en coordinacin con la Autoridad Sanitaria, con la Autoridad Laboral y con los rganos de inspeccin y control de las condiciones de trabajo y seguridad e higiene. Asimismo se considerarn los informes de la Direccin de Drogodependencias en lo concerniente al mbito laboral.

  3. En el ejercicio de sus funciones, el personal tcnico de Osalan que tenga atribuidas funciones que impliquen el acceso a centros de trabajo de empresas, tendr la consideracin de agente de la autoridad pblica, debiendo los titulares de los centros de trabajo facilitar el libre acceso a los mismos. Empresarios y trabajadores prestarn su colaboracin a dicho personal para el mejor cumplimiento de sus funciones.

  1. El rgano de participacin y control de Osalan es el Consejo General, regulado en el Captulo II de este Reglamento.

  2. El rgano de direccin y ejecucin de Osalan es la Direccin General, regulada en el Captulo III de este Reglamento.

  1. El Consejo General, de conformidad con lo establecido en el artculo 6 de la Ley 7/1993, de 21 de diciembre, de Creacin de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, en la redaccin dada al mismo por la Ley 10/1997, de 27 de junio, de modificacin de la anterior, estar integrado por los siguientes miembros:

    1. Presidente: el Viceconsejero del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social competente por razn de la materia.

    2. Vicepresidente: el Viceconsejero del Departamento de Sanidad competente por razn de la materia.

    3. Vocales:

      • Por la parte social, cinco representantes de las organizaciones y confederaciones sindicales. En dicha representacin debe incluirse en cualquier caso la presencia de representantes designados por las organizaciones y confederaciones sindicales que ostenten la condicin de ms representativas y las representativas que hayan obtenido el 10% o ms del total de delegados de personal y miembros de comits de empresa y de los correspondientes rganos de representacin del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, en el momento de la constitucin o renovacin del rgano, en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, segn cmputo y homologacin realizados por el Gobierno Vasco, y en proporcin a su representatividad.

      • Por la parte empleadora: Tres representantes de las asociaciones empresariales de la Comunidad Autnoma Vasca que ostenten la representacin institucional de los empresarios segn la normativa general de aplicacin, uno de la Confederacin de Cooperativas de Euskadi y uno por designacin del Gobierno Vasco, odos los Ayuntamientos y Diputaciones Forales.

      • En razn de su competencia en la materia: Dos en representacin del Departamento de Sanidad, uno de los cuales ser el Vicepresidente y tres en representacin del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

  2. Desempear las funciones de Secretario del Consejo General una persona designada por el propio Consejo, que podr o no tener la consideracin de miembro del mismo. En el caso de que el Secretario designado no tenga la consideracin de miembro del Consejo General tendr derecho slo a voz.

    En los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Secretario ser suplido por la persona que designe el Consejo General.

  3. El Director General asistir a las sesiones del mismo con voz pero sin voto.

  4. Los vocales del Consejo General sern nombrados y cesados por Orden del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, a propuesta de las organizaciones y Administraciones afectadas.

    A los efectos de la representacin prevista en el prrafo segundo del apartado c) del n. 1 del presente artculo, sobre representacin del Gobierno Vasco, la propuesta corresponder al Consejero de Hacienda y Administracin Pblica.

  5. En los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Presidente y el Vicepresidente sern suplidos de acuerdo con lo establecido en la correspondiente Orden de Nombramiento de los miembros del Consejo General.

El Consejo General tendr las siguientes funciones:

  1. Aprobar el Plan de Gestin anual de Osalan que proponga la Direccin General, en el que se describirn los proyectos a desarrollar en las materias de seguridad, higiene, medio ambiente y formacin.

  2. Informar el Programa de Actuacin en materia de salud laboral propuesto por el Departamento de Sanidad.

  3. Informar, previamente a su aprobacin por el Consejo de Gobierno, el Plan Estratgico de Osalan que le proponga la Direccin General.

  4. Impulsar las actividades de planificacin y programacin propias de Osalan.

  5. Realizar funciones de control y vigilancia sobre la ejecucin de los programas y la gestin de los servicios, a cuyo fin la Direccin General le proporcionar cuanta informacin precise.

  6. Proponer al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social el anteproyecto de Presupuestos de Osalan.

  7. Aprobar la Memoria anual, para su remisin al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social en el primer trimestre de cada ao natural.

  8. Elevar propuestas y peticiones al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y al Departamento de Sanidad.

  9. Aprobar su reglamento de funcionamiento interno.

Corresponde al Presidente del Consejo General:

  1. Ostentar la representacin orgnica del Consejo.

  2. Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijacin del orden del da teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los dems miembros formuladas con suficiente antelacin.

  3. Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

  4. Decidir con voto de calidad en caso de empate.

  5. Visar los actos y acuerdos del Consejo.

  6. Velar por el cumplimiento y la ejecucin de los acuerdos adoptados.

  7. Dar cuenta al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y al Departamento de Sanidad de los acuerdos adoptados por el Consejo.

  8. Adoptar todas las decisiones y las medidas que requiera la organizacin del trabajo del Consejo.

  9. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin del Presidente del Consejo.

  1. El qurum para la vlida constitucin del Consejo General en primera convocatoria, ser de la mayora absoluta de sus miembros, siempre que estn presentes o representados, al menos, un miembro de cada una de las organizaciones y organismos con representacin en el mismo.

  2. En segunda convocatoria, el qurum de asistencia ser de un tercio de sus miembros.

  3. En todo caso, la vlida constitucin del Consejo requerir la presencia del Presidente y del Secretario o personas que los sustituyan.

  4. El Consejo se reunir en sesin ordinaria, al menos, una vez cada trimestre, y en sesin extraordinaria, siempre que lo estime conveniente el Presidente, bien por iniciativa propia, o a propuesta de, al menos, una cuarta parte de sus miembros.

  1. El Presidente convocar, a travs del Secretario, a la totalidad de los miembros del Consejo, al menos con diez das de antelacin a la sesin ordinaria y tres das de antelacin a la sesin extraordinaria.

  2. La notificacin, que se referir a la primera y segunda convocatoria adjuntar el Orden del Da y dems documentacin relativa a los asuntos en l incluidos.

    La segunda convocatoria se prever con, al menos, una hora de margen respecto a la primera.

  3. Salvo que expresamente y por escrito, alguno de los vocales seale otro domicilio, y as lo acepte el Presidente, las convocatorias se notificarn en el domicilio oficial correspondiente a la organizacin u organismo representado en el Consejo.

  1. De conformidad con lo establecido en el artculo 8 bis de la Ley 7/1993, de 21 de diciembre, de creacin de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, los acuerdos del Consejo General se adoptarn por mayora simple, entendiendo por sta la mayora de los miembros presentes, siempre que el rgano est vlidamente constituido.

    Las votaciones sern individualizadas respecto de cada cuestin objeto de la misma. En caso de empate decidir el voto de calidad del Presidente.

  2. Los miembros que discrepen de los acuerdos adoptados podrn formular su voto reservado, expresando su parecer sobre la cuestin planteada que, en todo caso, deber constar junto al acuerdo adoptado.

  3. No podr ser objeto de deliberacin o de acuerdo ningn asunto que no figure incluido en el Orden del Da, salvo que estn presentes todos los miembros del Consejo General y sea declarada la urgencia del asunto mediante el voto favorable de la mayora.

  1. Correspondern al Secretario las siguientes funciones:

    1. Efectuar la convocatoria de las sesiones por orden de su Presidente, as como las citaciones a los miembros del mismo.

    2. Recibir los actos de comunicacin de los miembros con el Consejo General y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que aqul deba tener conocimiento.

    3. Preparar las sesiones del Consejo, as como redactar y autorizar las actas de las mismas.

    4. Llevanza y custodia del Libro de Actas.

    5. Realizar el seguimiento de los acuerdos del Consejo.

    6. Expedir certificaciones de las consultas, dictmenes y acuerdos aprobados.

    7. Dar apoyo administrativo y tcnico al Consejo.

    8. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Secretario o le sean expresamente delegadas.

  2. El Secretario redactar, despus de cada sesin del Consejo General, un acta en la cual har constar:

    1. La indicacin de las personas que hayan asistido, el orden del da de la reunin, las circunstancias de lugar y la fecha en que se haya realizado, los puntos principales de deliberacin, la forma y el resultado de la votacin y el contenido de los acuerdos adoptados.

    2. Las manifestaciones sintetizadas de cada una de las diferentes representaciones, incluidos los votos reservados de los miembros que discrepen de los acuerdos adoptados, los cuales se incorporarn a dichos acuerdos.

    3. La hora de levantamiento de la sesin.

    4. Cuando no se realice la sesin por cualquier motivo, el Secretario lo har constar mediante diligencia con su firma y la del Presidente, en la cual se harn constar las causas por las cuales no se ha realizado y, si es necesario, el nombre de los asistentes y de los que se hayan excusado.

  3. Las actas se aprobarn en la misma o en la siguiente sesin y las autorizar el Secretario con el visto bueno del Presidente.

  4. Las actas, una vez aprobadas y autorizadas, se incorporarn al Libro de Actas.

  1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 4.4 de la Ley 7/1993, de 21 de diciembre, de creacin de Osalan, se podrn crear Comisiones cientfico-tcnicas por acuerdo del Consejo General adoptado por mayora simple de sus miembros en el cual se definir la finalidad y duracin de cada una.

  2. La existencia de las Comisiones mencionadas estar en todo momento fundamentada en criterios de excepcionalidad. Las conformarn personas expertas que podrn ser miembros del propio Consejo General. El nmero total de representantes y/o de personas externas deber ser acordado por mayora simple en el seno del Consejo General.

  3. La finalidad de estas Comisiones ser el desarrollo de investigaciones y anlisis especficos en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laborales que el Consejo General considere oportunos para optimizar los fines que deba realizar el Organismo.

  4. El Secretario del Consejo General elevar a ste, para su conocimiento, el informe de actuacin de las Comisiones cientfico-tcnicas.

  1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 8 de la Ley 7/1993, de 21 de diciembre, de creacin de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, en la redaccin dada al mismo por la Ley 10/1997, de 27 de junio, de modificacin de la anterior, el Consejo General podr constituir las Comisiones especficas que considere necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines.

  2. En el acuerdo de constitucin de dichas Comisiones, as como en los de cualquier otro rgano de la misma naturaleza que pudiera llegar a crearse, se especificarn las personas que las compongan, debiendo establecerse la presencia de todas las organizaciones y confederaciones sindicales a que hace referencia el artculo 6.2 a) de la Ley 7/1993 de Creacin de Osalan, en su texto modificado por le Ley 10/1997.

  3. Se podr constituir una Comisin por cada Territorio Histrico que, en el marco de las directrices del Consejo General, vele por el adecuado cumplimiento en dicho mbito territorial de los objetivos y Programas de Actuacin de Osalan.

  4. Los miembros de estas Comisiones Territoriales sern nombrados por el Consejo General, a propuesta de los sindicatos, asociaciones empresariales, Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Administraciones Pblicas y de los Departamentos de Justicia, Empleo y Seguridad Social y de Sanidad.

  5. Las Comisiones Territoriales rendirn cuentas ante el Consejo General al que presentarn, al menos semestralmente, un informe sobre el grado de ejecucin de los Programas en sus respectivos mbitos territoriales al objeto de su aprobacin.

  6. El rgimen de funcionamiento de estas Comisiones as como los derechos y obligaciones de sus miembros, se regularn por el propio Consejo General.

  1. Los miembros del Consejo General, en el ejercicio de sus funciones, tienen derecho a:

    1. Recibir, con una antelacin mnima de diez das en sesin ordinaria y de tres das en sesin extraordinaria, la convocatoria con el Orden del Da de la reunin, disponiendo, en igual plazo, de la informacin necesaria sobre los temas a tratar en la sesin correspondiente.

    2. Participar en los debates de las sesiones.

    3. Ejercer su derecho al voto y explicar el sentido del mismo. Asimismo, cuando uno de los miembros del Consejo discrepe de un acuerdo mayoritario podr formular voto reservado, de acuerdo con lo previsto en el artculo 11.2 del presente Reglamento.

    4. Recabar, a travs del Presidente del Consejo, los datos y documentos que, no estando en posesin del Consejo, sean necesarios para el ejercicio de sus funciones.

    5. Formular ruegos y preguntas.

    6. El cargo de miembro del Consejo no ser retribuido, sin perjuicio de que los gastos ocasionados en el ejercicio de sus funciones puedan dar derecho a la correspondiente indemnizacin.

    7. Cuantas otras prerrogativas sean inherentes a su condicin de miembro del Consejo General.

  2. Los miembros del Consejo General tienen el deber de:

    1. Asistir a las sesiones, salvo en caso de fuerza mayor u otra causa justificada. La inasistencia ser comunicada por escrito con la debida antelacin al Presidente.

    2. Guardar reserva en relacin con las actuaciones del Consejo que, por decisin del mismo, se declaren reservadas.

  3. Si un miembro del Consejo ha estado ausente ms de cinco sesiones consecutivas sin causa justificada, el Presidente podr invitar al interesado a justificar su ausencia y, en caso de no hacerlo, pedir a las organizaciones de procedencia que consideren la oportunidad de proponer su sustitucin.

  4. En lo no previsto en el presente Capitulo ser de aplicacin lo establecido para los rganos colegiados, en el Capitulo II del Titulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. Al frente de la Direccin General de Osalan se encuentra el Director General, Alto Cargo del Gobierno Vasco con rango de Director, que ser nombrado, y en su caso cesado, por Decreto del Gobierno Vasco, a propuesta del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, previa consulta a las organizaciones representadas en el Consejo General.

  2. En los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Director General de Osalan ser suplido en la totalidad de sus atribuciones por los responsables de las Subdirecciones establecidas en el artculo 18 de este Decreto, y en el orden de precedencia en que estas vienen referenciadas.

  1. Corresponde al Director General el ejercicio de las atribuciones establecidas en la Ley de creacin de Osalan y cuantas pudieran corresponderle de acuerdo con la legislacin vigente. En concreto, ejercer las siguientes funciones:

    1. Dirigir la actividad de todos los centros, servicios y unidades del Instituto, impulsndolos hacia la consecucin de los objetivos de los distintos programas y proyectos, orientndolos permanentemente hacia el mejor cumplimiento de los fines de Osalan, siguiendo las directrices emanadas del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y los acuerdos del Consejo General.

    2. Desempear la jefatura superior de todo el personal al servicio de Osalan, estimulando su iniciativa y participacin y consiguiente corresponsabilizacin proporcional en los fines y actividades del mismo. Velar especialmente por la formacin continuada del personal y facilitar su promocin profesional.

    3. Elaborar y redactar el Anteproyecto de Presupuestos de Osalan, para su presentacin tanto al Consejo General, como ante el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

    4. Autorizar los gastos necesarios y ordenar los pagos correspondientes de Osalan. Administrar, gestionar y hacer efectivos sus propios derechos econmicos en los trminos previstos en la normativa vigente.

    5. Ejercer como rgano de contratacin de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

    6. Representar legalmente a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

    7. Suscribir convenios y acuerdos, previa informacin preceptiva al Consejo General, tanto con Entidades pblicas como privadas, en orden al cumplimiento de los programas de Osalan, en el marco de las normas generales de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    8. Elaborar la memoria anual de actividades para su remisin al Consejo General en el primer trimestre de cada ao natural.

    9. Presentar al Consejo General el Plan de Gestin anual de Osalan, en base a programas y proyectos enmarcados en la estrategia del Instituto.

    10. Aprobar, en el plazo de dos meses desde su presentacin y previo informe del Consejo General, el programa de actuacin en materia de salud laboral propuesto por el Departamento de Sanidad, para su inclusin en el Plan de Gestin anual una vez aprobado ste por el Consejo General.

    11. Proporcionar a los Departamentos de Justicia, Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, as como al Consejo General, cuanta informacin precisen para el cumplimiento de sus funciones.

    12. Comunicar a la autoridad laboral los casos de contravencin grave o reiterada de normas de prevencin de riesgos profesionales que entraen riesgos para la salud de los trabajadores.

    1. Resolver las propuestas que le sean formuladas por los servicios o unidades responsables de su iniciacin y tramitacin, en expedientes administrativos referentes a las funciones del Instituto, con excepcin de los previstos en la Disposicin Adicional Segunda del presente Decreto.

    2. Disponer y/o autorizar la participacin del personal de Osalan en los foros, comits u organismos consultivos pertinentes, siempre que esta participacin suponga una actuacin institucional de Osalan.

    3. Ejercer aquellas facultades necesarias para el cumplimiento de los fines encomendados a Osalan, que no se hallen atribuidas a otros rganos.

  2. Asimismo, el Director General velar por la efectividad de la necesaria cooperacin con otros organismos administrativos, y especialmente con las Autoridades Laboral y Sanitaria, as como con las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y Sanitaria.

La Direccin General de Osalan se estructura en las siguientes Subdirecciones: Subdireccin Tcnica, Subdireccin de Planificacin y Subdireccin de Administracin, Organizacin y Recursos Humanos.

Presidido por el Director General existir un Comit de Direccin, de carcter consultivo, que le asistir en la ejecucin de la gestin del Organismo y cuya composicin se determinar por aqul de entre el personal del mismo.

Sus funciones sern establecidas por el Director General, y estarn orientadas a potenciar, a travs de los mecanismos de coordinacin y cooperacin, la gestin del Organismo y la eficacia en la consecucin de los fines de Osalan, propiciando al mismo tiempo unas mejores relaciones, tanto internas como externas, del Instituto y una mejor imagen del mismo.

  1. Sern funciones de esta Subdireccin, entre otras que le pueda asignar la Direccin de Osalan, las siguientes:

    1. Dinamizar, mediante el apoyo tcnico - administrativo, la actividad de los rganos preventivos de salud laboral de las empresas, propios o contratados.

    2. Alcanzar y mantener un conocimiento eficaz de los principales puntos crticos de riesgo de los diferentes sectores y mbitos laborales.

    3. Efectuar estudios, informes y asesoramiento sobre puestos, locales y centros de trabajo, materias primas y productos intermedios o finales que puedan conllevar riesgos para la salud de los trabajadores incluyendo relaciones entre los componentes materiales de trabajo y las personas que los manipulen.

    4. Analizar e investigar las causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo, proponiendo medidas preventivas y correctoras e informando a la Autoridad Laboral.

    5. Informar y promover la mejor formacin de empleadores y trabajadores en los conocimientos y habilidades de prevencin de riesgos profesionales y proteccin de la salud.

    6. Fomentar, elaborar, apoyar y desarrollar investigaciones sobre mtodos y tcnicas de seguridad, higiene y medio ambiente laboral.

    7. Realizar y promover controles sobre los niveles de seguridad e higiene en las empresas. Asesorar a los empresarios, a los trabajadores y a sus representantes sobre las medidas convenientes para mejorar los mismos.

    8. Realizar estudios y promover la adaptacin de la maquinaria, equipo, duracin y organizacin del trabajo a las capacidades de los trabajadores, incluyendo las operaciones y procesos de produccin, as como los ritmos de trabajo o niveles de actividad.

    9. Realizar anlisis, estudios e informes al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, y, en su caso, a otras Autoridades competentes, sobre las condiciones tcnicas de los trabajos y lmites de exposicin profesional de los trabajadores.

    10. Contribuir decididamente a la implantacin en las empresas de las normas tcnicas preventivas, tanto de origen convenido, como comunitario o estatal, que les sean de aplicacin.

    11. Programar y desarrollar los planes y cursos de formacin dirigidos a las empresas en materia de seguridad, higiene y salud laborales.

    12. Informar, a requerimiento de la autoridad laboral, las solicitudes de autorizacin de entidades formativas en materia de prevencin de riesgos laborales, de acuerdo con la legislacin vigente, as como controlar y evaluar el funcionamiento de las mismas.

    1. Llevar a la prctica los programas y proyectos que le corresponda ejecutar del Plan de Gestin anual.

    2. Prestar apoyo tcnico a otros rganos administrativos, a la Autoridad competente en materia de seguridad industrial, a la Autoridad Laboral y al Poder Judicial. Prestar asistencia y asesoramiento tcnico a empresas y trabajadores y a sus organizaciones.

  2. De esta Subdireccin dependern, funcionalmente, los Responsables de los Centros Territoriales, los Responsables de las Unidades Sectoriales Tcnicas y el Laboratorio de Anlisis Higinicos.

  1. Sern funciones de esta Subdireccin, entre otras que le pueda asignar la Direccin de Osalan, las siguientes:

    1. Introducir en las empresas una cultura de prevencin en Salud Laboral, como un factor decisivo en las estrategias y planes de calidad empresarial, habida cuenta de las externalidades que genera su ausencia.

    2. Elaborar el plan estratgico de Osalan y controlar su implantacin, mediante la realizacin y ejecucin de los correspondientes planes de gestin anuales.

    3. Fomentar, elaborar, apoyar y desarrollar programas de investigacin sobre mtodos y tcnicas de salud en el trabajo.

    4. Colaborar con otros organismos comunitarios y estatales pblicos en el establecimiento de la normativa y protocolos, especialmente de vigilancia de la salud y mtodos ergonmicos. Elaborar recomendaciones sobre condiciones de trabajo en colectivos tales como aprendices, trabajadores de edad madura y mujeres en periodos de embarazo y lactancia. Colaborar asimismo en los foros respectivos con los agentes sociales e Instituciones cientficas y docentes para extender y profundizar la cultura cientfico-laboral desde la perspectiva de conseguir un mayor nivel de salud laboral individual y colectiva.

    5. Informar, a requerimiento de la autoridad competente, las solicitudes de autorizacin de personas y entidades auditoras de sistemas de prevencin y la acreditacin de los servicios de prevencin ajenos, de acuerdo con la legislacin vigente, as como controlar y evaluar el funcionamiento de los mismos.

    6. Elaborar la informacin y datos estadsticos sobre siniestralidad laboral, procediendo a su estudio, valoracin y publicacin, colaborando adems con los planes estadsticos de la Comunidad Autnoma. Colaborar en la elaboracin de estadsticas en el mbito estatal y comunitario.

    7. Disear, implantar y mantener un sistema de informacin estratgico para la prevencin en Salud Laboral que tenga en cuenta todas las variables significativas, as como su adecuacin permanente a la evolucin socio-laboral.

    8. Establecer y mantener un sistema de vigilancia epidemiolgica eficaz de las enfermedades profesionales, correlacionando las evaluaciones de la salud de los trabajadores con los factores de riesgo.

    9. Detectar y prevenir los factores del microclima laboral que puedan causar efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores.

    10. Vigilar la salud de los trabajadores para detectar precozmente los factores de riesgo y deterioro, atendiendo especialmente las condiciones de trabajo y ambientales durante los perodos de embarazo y lactancia de la mujer trabajadora, y promoviendo, en caso necesario, la reacomodacin temporal de su actividad laboral.

    11. Analizar e investigar las causas y factores determinantes de las enfermedades profesionales, proponiendo medidas preventivas y correctoras e informando a la Autoridad Laboral.

    12. Emitir los informes y decisiones preceptivos sobre las actuaciones sanitarias de los Servicios de Prevencin y de las entidades que realicen auditoras, elevando propuesta de resolucin a la autoridad competente, as como ejercitar las competencias de evaluacin, control e inspeccin del mantenimiento de las condiciones sanitarias establecidas para los Servicios de Prevencin y las entidades auditoras.

    1. Establecer los criterios de actuacin para efectuar la vigilancia de la salud de los trabajadores, mediante la elaboracin de protocolos sanitarios especficos y su posterior validacin. Proponer al Departamento de Sanidad, a travs del Director General, la elaboracin de normativa en materias de su competencia.

    2. Elaborar un mapa de riesgos laborales, como instrumento de planificacin en prevencin, de acuerdo con las directrices del Departamento de Sanidad.

    3. Colaborar en el control y disminucin de las drogodependencias en el mundo laboral mediante la elaboracin de estudios e informes sobre drogodependencias en el medio de trabajo, valorando su repercusin sobre la salud y la actividad laboral, de acuerdo con las directrices de la Secretara de Drogodependencias y las propuestas del Departamento de Sanidad, as como proponer las correspondientes medidas preventivas y rehabilitadoras.

  2. De esta Subdireccin dependern, funcionalmente, los Responsables de los Centros Territoriales, la Unidad de Salud Laboral, la Unidad Informtica y la Unidad de Planificacin y Acreditaciones.

  1. De la Subdireccin de Planificacin depender la Unidad de Salud Laboral prevista en el artculo 11 de la Ley 7/1993, de 21 de diciembre, de creacin de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

  2. Sin perjuicio de su integracin orgnica en Osalan, mantendr una dependencia funcional del Departamento de Sanidad, teniendo el carcter de Autoridad Sanitaria para el ejercicio de sus funciones.

  3. Esta Unidad tiene como misin servir de enlace con las polticas sanitarias en materia de salud pblica del Departamento de Sanidad, velando, en cualquier caso, por la ejecucin del Programa de actuacin en materia de Salud Laboral presentado por el Departamento de Sanidad.

  4. As mismo, propiciar la difusin de la cultura preventiva mediante el diseo y desarrollo de herramientas que posibiliten un aumento del nivel de informacin en el mbito empresarial e institucional, as como la adecuacin de los sistemas de informacin para la toma de decisiones y como apoyo a la gestin de la prevencin.

  5. Se crea la unidad Sistema de Informacin, responsable del diseo, implantacin y mantenimiento del sistema de informacin estratgico para la prevencin en materia de seguridad y salud laboral. Formando parte de esta unidad est el sistema de informacin sanitaria de salud laboral.

  6. Las funciones especficas de la Unidad de Salud Laboral sern las sealadas en el artculo anterior con las letras f) a ). Para la realizacin de las mismas se le adscribir el laboratorio de anlisis clnicos, que pasar a depender orgnica y funcionalmente de ella, junto con la unidad Sistema de Informacin.

  1. Sern funciones de esta Subdireccin, entre otras que le pueda asignar la Direccin de Osalan, las siguientes:

    1. Implantar las medidas de racionalizacin que se acuerden en el mbito de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y que resulten de aplicacin al sector, as como aquellas otras especficas autorizadas al departamento en materia de recursos humanos.

    2. Gestionar la cultura empresarial de Osalan, adecundola a las condiciones del entorno.

    3. Facilitar a los distintos responsables del Instituto mtodos y procedimientos de gestin interna, con el fin de facilitar la consecucin de sus objetivos.

    4. Establecer cauces y procedimientos de informacin y dilogo retroalimentados dentro de Osalan, con el propsito de conseguir la mayor integracin del personal en los fines y organizacin del mismo.

    5. Disear, establecer y mantener un mdulo de calidad que se ocupe de proporcionar a las distintas unidades y servicios, los instrumentos necesarios para una mejora permanente en la calidad de los servicios prestados por el Instituto.

    6. Gestionar los recursos econmicos de Osalan, sobre la base de los criterios de legalidad del gasto, rentabilidad de los servicios y optimizacin del coste de los mismos.

    7. Proponer las necesidades de compras de bienes y servicios para el funcionamiento de la organizacin.

    8. Optimizar el mantenimiento de la infraestructura de Osalan, y su permanente adecuacin a las funciones del Instituto.

    9. Realizar el seguimiento y evaluacin econmica de los distintos programas y proyectos, a efectos de verificar el cumplimiento de los correspondientes objetivos, que permita un mejor conocimiento de su coste y facilite la toma de decisiones por parte de los responsables de los mismos, sin perjuicio de las competencias de la Oficina de Control Econmico en la materia.

  2. De esta Subdireccin dependern, funcionalmente, los Responsables de los Centros Territoriales y los Responsables de la Unidad de Administracin.

Constituyen el soporte de la actividad de promocin, asesoramiento y control de Osalan en los tres Territorios Histricos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Su funcin primordial es facilitar la provisin del servicio mediante un acercamiento, en razn de proximidad geogrfica, a los principales usuarios del mismo, as como mediante la concentracin de los medios precisos para la ejecucin de los proyectos.

  1. Al frente de cada Centro Territorial existir un responsable que actuar bajo dependencia jerrquica del Director General, y funcional de cada una de las Subdirecciones correspondientes.

  2. Dicho responsable ejercer las siguientes funciones:

    1. Dirigir y organizar los servicios internos y sistemas de trabajo del Centro Territorial, de acuerdo con las normas establecidas por los rganos competentes.

    2. Programar, impulsar, dirigir, coordinar y controlar las actividades del Centro Territorial, de conformidad con las instrucciones recibidas del Subdirector competente.

    3. Administrar el Centro Territorial en relacin con la ejecucin presupuestaria, y la organizacin y control del personal adscrito al mismo, sin perjuicio de las funciones que son competencia de otros rganos.

    4. Proponer a los rganos de los que dependen jerrquica y funcionalmente los Centros Territoriales los planes, proyectos o instrucciones de actuacin en las materias atribuidas a su competencia.

    5. Representar a la Direccin General de Osalan en el mbito del Territorio Histrico.

    6. Cualesquiera otras funciones que le sean expresamente atribuidas.

  3. En los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, dichas funciones sern suplidas en la totalidad de sus atribuciones por las personas responsables de las Unidades Sectoriales establecidas en el artculo 26 de este Decreto, y en el orden de precedencia en que stas vienen referenciadas.

Los servicios que se presten desde los Centros Territoriales de Osalan se estructurarn de acuerdo con las siguientes unidades sectoriales:

  1. Unidades Sectoriales Tcnicas:

    1. SECTOR AGRARIO

    2. SECTOR INDUSTRIA

    3. SECTOR CONSTRUCCIN

    4. SECTOR SERVICIOS

  2. Unidades Sectoriales no Tcnicas

    5. UNIDAD DE SALUD LABORAL

    6. UNIDAD DE ADMINISTRACIN

  1. El Plan estratgico de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales comprender un diagnstico de la situacin de los riesgos laborales, los servicios de prevencin y los niveles de impacto de los mismos en la salud de los trabajadores.

    Asimismo incluir una seleccin y priorizacin de objetivos estratgicos en consonancia y como desarrollo de las funciones del Instituto.

    Por ltimo indicar las lneas de actuacin estratgicas a seguir, en funcin de la situacin y tendencias observadas as como de los recursos disponibles.

    En todo caso incluir los indicadores de control precisos para evaluar la eficacia en el alcance de los objetivos previstos.

  2. El Plan estratgico se traducir en Planes de gestin anuales que, previa aprobacin por el Consejo General, regirn la actividad del Organismo en cada ejercicio y servirn de marco de referencia para el desarrollo de los proyectos.

  1. La actividad especfica de Osalan se organizar bsicamente en Proyectos, que van a constituir el mbito organizativo bsico para la participacin activa de su personal en los fines del Instituto.

  2. Los proyectos estarn fundamentalmente adscritos a las Unidades Sectoriales, aunque cabe el planteamiento de proyectos multisectoriales con vistas a una mayor eficacia en las actuaciones. Podrn ser de carcter permanente o temporal, estos ltimos encaminados a abordar los aspectos ms problemticos en materia de siniestralidad laboral en cada sector y ejercicio.

  3. La caracterstica principal de los proyectos ser su orientacin multidisciplinar, con objeto de abarcar la gestin de todos aquellos aspectos relevantes cara a la consecucin de los objetivos establecidos en los Planes anuales de Osalan, en los que se marcarn las lneas para su definicin, concrecin y desarrollo.

Osalan establecer, en aras de la necesaria cooperacin con otros Organismos Pblicos, los acuerdos necesarios en aquellos campos o mbitos de intereses confluyentes.

  1. El Director General es el nico rgano competente en su ambito funcional para dictar resoluciones.

  2. Las resoluciones del Director General pondrn fin a la va administrativa.

Contra las resoluciones del Director General podrn los interesados interponer Recurso potestativo de Reposicin ante el propio Director General de conformidad con lo dispuesto en los artculos 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, o Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco conforme a lo establecido en los artculos 10.1 a) y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

El Director General de Osalan podr, de oficio o a instancia de parte, proceder a la revisin de oficio de los actos y acuerdos de Osalan en los casos y por el procedimiento prescritos en la legislacin general sobre procedimiento administrativo.

Contra los actos y acuerdos de Osalan no sujetos al Derecho Administrativo proceder la reclamacin previa a la va judicial civil o laboral que se dirigir al Director General de Osalan y se resolver por el mismo, conforme a lo dispuesto en los artculos 120 a 126 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Integran el personal al servicio de Osalan:

  1. Los funcionarios pblicos que formen parte de los Cuerpos o plantillas de la Administracin General de la Comunidad Autnoma Vasca y presten servicios en el organismo.

  2. El personal estatutario.

  3. El personal laboral, fijo o temporal.

  1. De acuerdo con la Disposicin Adicional Primera de la Ley 7/1993, de 21 de diciembre, de creacin de Osalan, quedan afectos a dicho Instituto los bienes y servicios provenientes de los Gabinetes Tcnicos Provinciales de Seguridad e Higiene en el Trabajo que han sido transferidos a la Comunidad Autnoma de Euskadi mediante el Real Decreto 2557/1985, de 18 de diciembre, as como los que hayan podido adquirir desde dicha fecha hasta la fecha de creacin del presente Organismo.

  2. Asimismo se adscribirn a dicho Organismo los bienes necesarios para el cumplimiento de sus fines.

  3. La afectacin o la adscripcin producir la integracin del bien o derecho en el Dominio Pblico, de acuerdo con el artculo 24 de la Ley 14/1983, de 27 de julio, de "Patrimonio de Euskadi".

Los recursos de Osalan estarn constituidos por:

  1. Los crditos consignados dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma.

  2. Los bienes y derechos de que sea titular o tenga adscritos y los productos y rendimientos de los mismos.

  3. Los que se deriven de las prestaciones de servicios debidamente autorizados en el ejercicio de su actividad investigadora, tcnica o formativa, segn las disposiciones pertinentes.

  4. Cualquier otro recurso que pueda serle atribuido.

  1. La gestin de Osalan estar sometida al rgimen de presupuesto anual, cuya aprobacin corresponde al Parlamento Vasco.

  2. La estructura de los Presupuestos en cuanto a la clasificacin de los ingresos y gastos, el grado de detalle, as como la ejecucin y liquidacin de los mismos, deber adecuarse a la normativa y reglas que integran el Rgimen Presupuestario de Euskadi.

El rgimen contable, de rendicin de cuentas y de intervencin de Osalan ser el establecido por la normativa especfica de control econmico y contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Cuando en la legislacin sobre infracciones y sanciones en el orden social se haga referencia a los empresarios, se entendern comprendidas en este trmino, a los efectos previstos en la Disposicin Final Tercera de la Ley 7/1993, de 21 de diciembre, de creacin de Osalan, las Cooperativas y Administraciones Pblicas vascas. Asimismo, toda referencia a los trabajadores se har extensiva a los empleados pblicos al servicio de las Administraciones Pblicas vascas y a los trabajadores y socios de trabajo de las Cooperativas vascas.

La incoacin y tramitacin de los expedientes sancionadores por aplicacin de lo dispuesto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, Ley 8/1997, de 26 de junio, de ordenacin sanitaria de Euskadi, y dems normativa vigente, en materias incluidas dentro del mbito de actuacin de Osalan, corresponder a los servicios propios del Organismo Autnomo, los cuales elevarn propuesta de resolucin a la autoridad del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningn contenido relacionado.

Documentacin de relevancia jurdica

No existe ningn contenido relacionado.