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  • DECRETO 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Justicia, Empleo y Seguridad Social
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 188
  • N orden: 5331
  • N disposicin: 101
  • Fecha de disposicin: 19/06/2007
  • Fecha de publicacin: 28/09/2007

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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Mediante Decreto 404/1994, de 18 de octubre, el Consejo de Gobierno Vasco aprob el Reglamento de Organizacin y funcionamiento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del Pas Vasco. Este Reglamento, en desarrollo de los principios inspiradores de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, basados en criterios de libertad, responsabilidad y flexibilidad frente a las restricciones hasta entonces imperantes, supuso un adecuado equilibrio entre el respeto a la voluntad fundacional y a la autonoma de funcionamiento de estas entidades en relacin con los necesarios mecanismos de defensa y restablecimiento del inters general que corresponden a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi a travs del Protectorado.

El citado Decreto 404/1994, de 18 de octubre, regulaba de manera conjunta tanto el Protectorado como el Registro de Fundaciones del Pas Vasco. Sin embargo ambos persiguen finalidades diversas, estn inspirados en principio diferentes y, en consecuencia, presentan un contenido normativo sustancialmente distinto.

Por ello, se ha considerado ms correcto desde un punto de vista sistemtico y de tcnica normativa que su regulacin apruebe en normas distintas con rango de Decreto. De esta manera se contribuye adems a una mejor clarificacin de las funciones que corresponden, al Protectorado y al Registro de Fundaciones.

Entre las novedades ms destacables de este nuevo Reglamento cabe sealar las siguientes:

Se desarrolla detalladamente la eficacia registral del Registro de Fundaciones a travs de la determinacin de los principios bsicos registrales: Legalidad, Legitimacin, Prioridad, Tracto sucesivo registral, y Publicidad material y formal.

Se establece un nuevo sistema de llevanza del Registro de Fundaciones basado en los Libros del Registro, en orden a otorgar mayor seguridad y eficacia del Registro de Fundaciones del Pas Vasco. Se distinguen los siguientes Libros: Libro de inscripcin de fundaciones, Libro de inscripcin de delegaciones de fundaciones comprendidas fuera del mbito de aplicacin de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

Se establece una regulacin ms detallada de la denominacin a utilizar por las fundaciones. Dicho rgimen jurdico aporta mayor seguridad al trfico jurdico, al determinar cmo debe ser la denominacin de las fundaciones y evitar confusin con otras fundaciones u otras personas jurdicas, pblicas o privadas.

Dentro del rgimen de habilitacin y legalizacin de los Libros de contabilidad de las fundaciones se establece un rgimen ms flexible al permitir que los Libros a habilitar por el Registro de Fundaciones se encuentren formados por hojas mviles, lo que facilita la llevanza de la contabilidad por medios informticos.

Se establece un rgimen ms rgido en la extincin de la fundacin, con el fin de que el resultante de la liquidacin fundacional sea destinado efectivamente a los fines de inters general establecidos por el fundador o por el rgano de gobierno de la fundacin, en su caso. La cancelacin de los asientos de la fundacin y de la inscripcin fundacional slo se produce una vez que el Protectorado de Fundaciones ha aprobado las operaciones de liquidacin.

En su virtud, en desarrollo del artculo 40.4 y la Disposicin Final Segunda de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, oda la Comisin Asesora del Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco y dems rganos interesados, de conformidad con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, a propuesta del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 19 de junio de 2007,

Los expedientes iniciados antes de la entrada en vigor de este Decreto se tramitarn y resolvern con arreglo a las disposiciones vigentes hasta dicho momento.

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que en esta materia contradigan o se opongan al presente Decreto, y, en especial, las contenidas en el Decreto 404/1994, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de organizacin y funcionamiento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del Pas Vasco, en lo que hace referencia al Registro de Fundaciones del Pas Vasco.

Se faculta al Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da 1 de octubre de 2007.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 19 de junio de 2007.

El Lehendakari,

JUAN JOS IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,

JOSEBA AZCRRAGA RODERO.

  1. El Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco tiene como finalidad el asesoramiento, apoyo tcnico y control de las fundaciones reguladas por la Ley 12/1994, de Fundaciones del Pas Vasco.

  2. El Protectorado de Fundaciones tiene entre sus funciones previstas en el artculo 36 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco, la llevanza del Registro de Fundaciones del Pas Vasco.

  3. El presente Reglamento tiene por objeto la regulacin del Registro de Fundaciones del Pas Vasco previsto en los artculos 36.2.b y 40 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

  1. El Registro tiene carcter jurdico y se configura como un servicio pblico para los ciudadanos y las ciudadanas, y para las entidades interesadas en acceder al mismo.

  2. El Registro consta de las secciones que se sealan a continuacin, segn la diferente clasificacin que por finalidades se otorgue a cada fundacin:

    1. Seccin Primera: comprende las fundaciones docentes y dedicadas a la investigacin.

    2. Seccin Segunda: comprende las benfico-asistenciales y laborales.

    3. Seccin Tercera: comprende las fundaciones culturales, juveniles y deportivas.

    4. Seccin Cuarta: comprende las restantes.

  3. A los efectos de determinar la Seccin correspondiente cuando existieren dudas sobre la clasificacin de una fundacin se estar a lo expresado por la voluntad del fundador en la Carta fundacional o estatutos.

  4. Dentro de cada Seccin se abrir una subseccin aparte en la que se inscribirn las delegaciones o sedes radicadas en el Pas Vasco que establecieren aquellas fundaciones comprendidas fuera del mbito de aplicacin de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco, segn lo dispuesto en la Disposicin adicional Primera de la misma.

  1. Corresponde al Consejero o a la Consejera competente en materia de justicia dictar las resoluciones relativas a las inscripciones de constitucin, fusin y extincin de fundaciones, as como las de modificacin estatutaria.

  2. Corresponde al Director o a la Directora de Estudios y Rgimen Jurdico del Departamento competente en materia de justicia el dictado de las dems resoluciones relativas a las inscripciones, as como las que procedan en relacin a las dems funciones del Registro.

  3. Las rdenes del Consejero o de la Consejera del Departamento competente en materia de justicia agotan la va administrativa y sern impugnables ante la Jurisdiccin contenciosa administrativa.

El Registro tendr las siguientes funciones:

  1. Calificar, inscribir y certificar los actos que segn la normativa vigente deban acceder a dicho Registro.

  2. Habilitar y legalizar los Libros obligatorios.

  3. Recibir el depsito de las cuentas anuales.

  4. Expedir certificaciones sobre la denominacin no coincidente de las fundaciones.

  5. Contestar las consultas sobre las materias que sean de su competencia.

  6. Cualquier otra funcin que le atribuyan la Ley de Fundaciones del Pas Vasco, este Reglamento o sus normas de desarrollo.

La eficacia del Registro est definida por los principios de legalidad, legitimacin, prioridad, tracto sucesivo, publicidad material, y publicidad formal.

  1. La inscripcin en el Registro ser obligatoria cuando as lo disponga la Ley de Fundaciones del Pas Vasco, otras disposiciones con rango de ley, o el presente reglamento.

  2. La inscripcin de la escritura de constitucin de las fundaciones es un requisito necesario para la adquisicin de la personalidad jurdica.

  3. El rgano de gobierno de la fundacin est obligado a promover las inscripciones en el plazo de tres meses desde que hubieran concluido y adquirido firmeza los actos objeto de inscripcin, incurriendo en responsabilidad si as no lo hiciere.

  4. Cuando se trate de registrar el acto de constitucin la obligacin nacer desde el otorgamiento de la escritura de constitucin fundacional.

No se podr denegar la inscripcin de cualquier acto inscribible mientras rena los requisitos establecidos por la Ley y dems disposiciones aplicables y contenga todos los datos que han de ser registrados, segn lo establecido en dicha normativa.

Los documentos sujetos a inscripcin sern sometidos a calificacin que comprender la legalidad formal, as como la legitimacin de los que los otorgan o suscriben y la validez del contenido, de lo que resulta de ellos y de los asientos del Registro, de acuerdo con la legislacin vigente.

  1. Los asientos del Registro se presumen exactos y vlidos. Producirn todos sus efectos mientras no se inscriba la declaracin de su inexactitud o nulidad.

  2. La declaracin de inexactitud o nulidad no perjudicar los derechos de terceros de buena fe adquiridos conforme al contenido del Registro.

  3. La inscripcin no convalida los actos o contratos que sean nulos con arreglo a las Leyes.

  1. Inscrito o anotado preventivamente en el Registro cualquier ttulo, no podr inscribirse o anotarse ningn otro de igual o anterior fecha que resulte opuesto o incompatible con l.

  2. Las operaciones registrales se practicarn segn el orden de presentacin de los documentos siendo preferentes los que accedan primeramente al Registro sobre los que se presenten con posterioridad.

  1. Para inscribir actos relativos a una fundacin ser precisa la previa inscripcin de la misma.

  2. Para inscribir actos modificativos o extintivos de otros otorgados con anterioridad ser precisa la previa inscripcin de stos.

  3. Para inscribir actos otorgados por miembros del rgano de gobierno fundacional, apoderados o delegados, ser precisa la previa inscripcin de stos.

  4. La inscripcin del nombramiento y cese de miembros del rgano de gobierno, de la Comisin delegada o ejecutiva, as como de Patronos delegados, requerir la previa inscripcin de los acuerdos anteriores que, en su caso, se hubieran producido.

  1. Se presume que el contenido de los asientos del Registro es conocido por todos, no pudindose invocar su ignorancia.

  2. Los actos sujetos a inscripcin no inscritos no producirn efectos en relacin a terceros de buena fe. La buena fe del tercero se presume en tanto no se pruebe que conoca el acto sujeto a inscripcin y no inscrito.

  3. No se podr invocar la falta de inscripcin en su favor por aqul que incurri en su omisin.

  1. El Registro es pblico para todos quienes tengan inters legtimo en conocer su contenido. La publicidad se ajustar a los requisitos establecidos en la normativa vigente de proteccin de datos de carcter personal.

  2. Dicho inters se presume por el solo hecho de la presentacin de la solicitud cuando se trate de los datos registrales de una determinada Fundacin referentes a las resoluciones de inscripcin, denominacin, finalidad, y domicilio.

  3. Cuando se trate de datos registrales diferentes a los sealados en el apartado anterior, ser preciso que el peticionario alegue un inters legtimo que habr de justificar suficientemente.

  4. Las autoridades administrativas y judiciales de cualquier orden, cuando el ejercicio de sus funciones as lo requiera, pueden obtener informacin sobre cualesquiera de los datos obrantes en el Registro.

  1. La publicidad del Registro se llevar a cabo mediante certificaciones del contenido de los asientos, por nota simple informativa o copia compulsada de los documentos obrantes en el Registro, segn lo solicite el peticionario.

  2. Slo las certificaciones tendrn la consideracin de documentos pblicos. La certificacin es el nico medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos del Registro.

  3. La certificacin y la nota simple informativa de los asientos del Registro, o la copia compulsada de los documentos archivados o depositados, se expedirn en el plazo de 10 das desde su solicitud.

  4. Las solicitudes de cualquier medio de publicidad registral debern hacerse por escrito dirigido al Encargado o Encargada del Registro expresando los motivos que suscitan la peticin y aportando todas las circunstancias que conozca a fin de facilitar la bsqueda de los datos solicitados. Si los elementos proporcionados fueren insuficientes el Registro podr suspender su expedicin, notificndolo as al interesado.

  5. En el caso de que el Encargado o Encargada del Registro tuviere alguna duda sobre la publicidad de los datos solicitados, plantear dicha cuestin al Protectorado que resolver lo procedente.

  1. En el Registro se llevarn los siguientes libros:

    1. Libro de inscripcin de Fundaciones.

    2. Libro de inscripcin de delegaciones de fundaciones comprendidas fuera del mbito de aplicacin de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

    3. Libro fichero de habilitaciones y legalizaciones.

    4. Libro fichero de depsito de cuentas.

  2. Asimismo, podrn llevarse los Libros y ficheros auxiliares que se juzgue conveniente para la adecuada gestin del Registro.

  3. Todos los Libros a que se refiere este precepto estarn debidamente diligenciados y llevarn en cada uno de sus folios el sello del Registro.

  4. Los asientos que se practiquen en estos Libros se extendern a mquina o por procedimientos informticos, debiendo quedar asegurado, en todo caso, el carcter indeleble del Registro.

  1. Los Libros de inscripciones estarn compuestos por hojas mviles. En el ngulo superior derecho de los mismos se har constar el nmero de hoja y en el de inscripcin de Fundaciones tambin el tomo correspondiente. Agotada la hoja destinada a una Fundacin se abrir a continuacin otra con igual nmero, seguido de la primera letra del alfabeto, destinndose las restantes letras para hojas sucesivas.

  2. La hoja registral se dividir en cuatro columnas verticales. La primera de ellas contendr un margen para insertar en l las notas marginales, que podrn practicarse manualmente. En las otras tres columnas se har constar la fecha, el nmero de asiento y la extensin del mismo, hacindose constar en su parte superior los epgrafes "Notas marginales", "Fecha", "Nmero de asiento" y "Asientos de inscripcin".

  1. En el Libro de inscripcin de fundaciones debern hacerse constar los siguientes datos para la identificacin de las fundaciones: denominacin de la fundacin, domicilio fundacional, mbito territorial de actuacin, seccin de la fundacin, fines fundacionales y dotacin inicial. Asimismo, en el ngulo superior derecho de la hoja se har constar el nmero de inscripcin de la fundacin.

  2. En el Libro de inscripcin de delegaciones de fundaciones comprendidas fuera del mbito de aplicacin de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco debern hacerse constar los siguientes datos para la identificacin de la fundacin: denominacin de la fundacin, domicilio fundacional, mbito territorial de la fundacin, fines fundacionales y sus datos registrales.

El Libro fichero de habilitaciones y legalizaciones se llevar mediante fichas individualizadas para cada Fundacin, en las que se har constar su denominacin y su nmero de inscripcin, la clase de libro habilitado o legalizado y la fecha de habilitacin o legalizacin. En su caso, se har constar si el libro ha sido presentado fuera de plazo.

El Libro fichero de depsito de cuentas se llevar mediante fichas individualizadas para cada Fundacin en las que se har constar su denominacin y su nmero de inscripcin, tipo de documento depositado, la fecha de depsito, y ejercicio econmico al que corresponde.

  1. En los Libros de Registro se practicarn las siguientes clases de asientos: a) Inscripciones, b) Anotaciones preventivas, c) Cancelaciones, d) Notas marginales.

  2. El Encargado o Encargada del Registro autorizar con su firma y sello los asientos extendidos.

  1. La extensin de los asientos se har de forma sucinta, remitindose al archivo correspondiente donde conste el documento objeto de inscripcin.

  2. Los asientos del Registro se extendern en la lengua oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en que aparezcan redactados los documentos objeto de inscripcin.

  3. Los asientos se practicarn a continuacin unos de otros, inutilizando los espacios en blanco de las lneas que no fueran escritas por entero, mediante una raya.

  4. Cuando en los asientos haya de hacerse constar la identidad de una persona fsica, se consignarn su nombre y apellidos. Para la identificacin de las personas jurdicas se har constar la denominacin social de la entidad.

  1. Las inscripciones y sus cancelaciones, extendidas en los Libros de inscripciones, se practicarn en la columna derecha destinada a los asientos, a continuacin una de otra y se enumerarn de forma correlativa mediante guarismos.

  2. Las anotaciones preventivas y sus cancelaciones se practicarn en la forma sealada para las inscripciones y sus cancelaciones, si bien se sealarn por letras siguiendo un riguroso orden alfabtico.

  3. Las notas marginales se practicarn en el margen izquierdo de la hoja registral y se expresar clara y sucintamente la relacin que tengan con la inscripcin registral a la que vengan referidas.

  1. Los documentos acreditativos de los actos objeto de inscripcin podrn ser presentados en el Registro por cualquiera de los medios previstos en el artculo 38.4 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  2. La instancia solicitando la inscripcin de dichos actos deber contener los requisitos dispuestos en el artculo 70 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Los asientos de inscripcin, cancelacin o anotacin preventiva han de contener, al menos, las siguientes circunstancias:

  1. Naturaleza y clase de documento.

  2. Lugar y fecha del documento.

  3. Los datos de su autorizacin o expedicin, as como el nombre del Notario autorizante o el Juez o funcionario que lo expide en el caso de los documentos pblicos, o el nombre de las personas que suscriben los documentos privados.

  4. Fecha del asiento y firma del Encargado o Encargada del Registro.

  1. Los errores cometidos en cualquier inscripcin, cancelacin, anotacin preventiva o nota marginal, no podrn rectificarse mediante enmiendas, tachas o raspaduras. La rectificacin se realizar mediante la extensin de un nuevo asiento al que se otorgar un nmero nuevo y en el que se expresar con claridad cul es el error rectificado, as como los trminos en que el asiento debiera haberse practicado originariamente.

  2. La rectificacin de notas marginales se extender lo ms cerca posible de las rectificadas.

  3. Cuando se haya rectificado un asiento registral, se extender al margen del asiento errneo una remisin suficiente al nuevo asiento.

  4. Rectificada una inscripcin, una anotacin preventiva, una cancelacin o una nota marginal, se rectificarn tambin el resto de los asientos relativos a las materias afectadas.

    Dicha rectificacin se realizar mediante la extensin de la correspondiente nota marginal.

  1. Las inscripciones y los dems asientos derivados de la presentacin de documentos que puedan generar una operacin registral habrn de ser objeto de resolucin y notificacin dentro del plazo de seis meses.

  2. Si el ttulo adoleciera de defectos subsanables, se otorgar a tal fin el plazo de un mes, dejando constancia de dicho trmite por nota marginal en el Registro. El cmputo del plazo quedar en suspenso, reanudndose desde el momento en que se aporten los documentos que la subsanacin exigiere.

  3. Los plazos empezarn a computarse el da en que la solicitud tenga entrada en el registro del Departamento competente en materia de justicia.

  1. La calificacin registral se extender a los extremos previstos en el artculo 8 del presente Decreto.

  2. Se considerarn faltas de legalidad formal de los documentos inscribibles, las que afecten a su validez, segn las normas que determinan su forma, siempre que resulten de los documentos presentados.

    Del mismo modo, se apreciar la omisin o la expresin sin claridad suficiente de cualquiera de las circunstancias que necesariamente deba contener la inscripcin, la legitimacin de los otorgantes de los documentos objeto de inscripcin y la validez del contenido de dichos documentos.

  1. La calificacin del Registro se entender limitada a los solos efectos de la inscripcin. Como resultado de la misma, se proceder a la inscripcin, a la subsanacin de defectos o a la denegacin de la inscripcin solicitada.

  2. La calificacin deber ser global y unitaria.

  3. La calificacin ser motivada.

  1. Si el ttulo no contuviera defectos se acordar la inscripcin y se devolver el mismo con la diligencia expresiva de la fecha de inscripcin, debidamente sellada y firmada.

  2. Si el ttulo contuviera defectos insubsanables, se denegar motivadamente la inscripcin.

  1. Si el ttulo inscribible contuviera varios hechos, actos o negocios independientes unos de otros, los defectos que el Encargado o Encargada del Registro apreciase en alguno de ellos, no impedirn la inscripcin de los dems, pudiendo practicarse previa solicitud del interesado.

  2. Si los defectos apreciados, afectaran a una parte del ttulo y no impidieran la inscripcin del resto, podr practicarse su inscripcin parcial previa solicitud del interesado. Esta inscripcin slo ser posible cuando las clusulas o estipulaciones defectuosas sean meramente potestativas o cuando su omisin en la inscripcin sea suplida por las normas legales correspondientes.

Son actos objeto de inscripcin obligatoria:

  1. La constitucin de la Fundacin.

  2. Las modificaciones estatutarias.

  3. El nombramiento, sustitucin, suspensin y cese de los miembros del rgano de gobierno o de su o sus Comisiones Ejecutivas o Delegadas.

  4. La constitucin por el rgano de gobierno de la o las Comisiones Ejecutivas o Delegadas.

  5. La fusin de fundaciones.

  6. La extincin y liquidacin de la fundacin.

  7. Las delegaciones y/o apoderamientos generales que efecte el rgano de gobierno fundacional, exceptuando el poder para pleitos, as como sus revocaciones.

  8. Las resoluciones judiciales y administrativas en los trminos previstos por las leyes.

  9. La declaracin de concurso de acreedores y las medidas de intervencin temporal previstas en la legislacin concursal.

  10. El nombre de dominio o direccin de Internet asignado a la fundacin, de conformidad con lo establecido en la Ley de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico.

  11. La resolucin judicial que autorice al Protectorado la gestin provisional de la actividad de la fundacin y asuncin por el Protectorado de las atribuciones legales y estatutarias del rgano de gobierno de la fundacin, con expresin del plazo fijado por el Juez y, en su caso, de la prrroga de ste.

  12. La cualidad de relevancia econmica de la fundacin.

  1. En general, los actos que modifiquen el contenido de los asientos practicados o cuya inscripcin prevean las leyes.

  1. Los actos a que se refieren las letras a), b), d), e), f) y g) del artculo 31 se presentarn para su inscripcin en escritura pblica notarial.

  2. Para inscribir los actos a que se refieren las letras c) y l) se presentar certificacin expedida en los trminos sealados por el artculo siguiente, con las firmas legitimadas notarialmente.

  3. Respecto de los actos relacionados en las letras h), i) y k) su inscripcin se practicar en virtud de la correspondiente resolucin judicial o administrativa.

  4. La inscripcin del nombre de dominio o direccin de Internet asignado a la fundacin a que se refiere la letra j), se practicar en virtud del documento expedido por la entidad prestadora del servicio.

  5. La inscripcin de los actos modificativos del contenido de los asientos a que se refiere la letra m), se practicar en virtud del documento de igual clase que el requerido para la inscripcin del acto que se modifica.

  1. Los acuerdos del rgano de gobierno fundacional, as como de la Comisin Ejecutiva o Delegada, que hayan de inscribirse en el Registro se acreditarn mediante su certificacin, firmada por el Secretario, con el Visto Bueno del Presidente.

  2. No se inscribir acuerdo alguno certificado por personas que no tengan, a la fecha de la certificacin, su cargo inscrito y vigente en el Registro, salvo cuando se trate de certificar un acuerdo por el que se nombra al Secretario o persona con facultad certificante extendida por el propio nombrado. En este supuesto el certificado deber ser firmado tambin por el anterior Secretario o, en su defecto, se acompaar acreditacin de la notificacin fehaciente del nombramiento al anterior titular, no pudindose realizar la inscripcin del ttulo hasta transcurridos quince das desde la notificacin o su intento sin oposicin del Secretario anterior.

  3. La oposicin se justificar por interposicin de querella criminal por falsedad en la certificacin, o por otro modo que acredite la no autenticidad del nombramiento. Si se acredita la interposicin de la querella, se har constar esta circunstancia al margen del ltimo asiento. La nota marginal se cancelar una vez resuelta aqulla, sin que dicha interposicin impida el registro de los acuerdos certificados.

La certificacin a que se refiere el artculo anterior deber contener todas las circunstancias del acta necesarias para calificar la validez y regularidad del acuerdo adoptado, que son:

  1. Fecha y lugar de la reunin.

  2. Fecha y modo en que se hubiera efectuado la convocatoria.

  3. Texto ntegro de la convocatoria.

  4. Relacin nominal de los miembros del rgano de gobierno concurrentes, indicando quienes lo hacen personalmente y quienes asisten por representacin, y si se celebra la reunin del rgano de gobierno en primera o segunda convocatoria.

  5. El contenido ntegro del acuerdo adoptado, expresando las mayoras con que se hubiera aprobado.

  6. La aprobacin del acta, cuando se hubiera producido al finalizar la reunin.

  1. Los fundadores podrn solicitar la calificacin previa de los Estatutos fundacionales, para lo cual debern presentar ejemplar del proyecto de estatutos.

  2. La calificacin previa del proyecto de estatutos no afectar a la calificacin del inters general de los fines fundacionales, ni la viabilidad econmica, extremos estos que debern ser calificados por la Comisin Asesora del Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco.

  3. La calificacin previa del proyecto de estatutos tendr carcter exclusivamente informativo. En consecuencia no originar derechos ni expectativas de derecho a favor de los solicitantes. Tampoco ofrecer vinculacin alguna con futuros procedimientos ni podrn ser objeto de recurso alguno, sin perjuicio de recurrir, en su caso, contra la calificacin registral.

  1. La escritura pblica de constitucin fundacional se otorgar por la totalidad de los fundadores o, en su caso, por la persona o personas designadas mortis causa por el fundador.

  2. Para la inscripcin registral de la escritura de constitucin deber aportarse doble copia autorizada, junto con la solicitud de inscripcin suscrita por los fundadores o por quien se encuentre facultado expresamente para ello.

  3. Ser necesaria, en todo caso, la previa justificacin de que ha sido realizada la liquidacin de los impuestos correspondientes al acto de constitucin.

  4. La inscripcin de la fundacin requerir en todo caso la emisin del informe favorable de la Comisin Asesora del Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco.

  1. La escritura de constitucin fundacional deber contener, como mnimo:

    1. Los requisitos exigidos en el artculo 6 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco y, especialmente, los Estatutos.

    2. La aceptacin del cargo de los miembros del rgano de gobierno de la fundacin, en su caso.

    3. La justificacin acreditativa de la aportacin efectiva de la dotacin inicial.

    4. El presupuesto del primer ejercicio econmico y la memoria explicativa del mismo.

  2. El desembolso de la aportacin dineraria en concepto de dotacin inicial se acreditar mediante certificacin de las cantidades depositadas en la entidad de crdito de que se trate, que se entregar al Notario para que la incorpore a la escritura de constitucin fundacional.

  3. Si la aportacin se hiciere en forma sucesiva, se indicar el modo y el plazo mximo en que hayan de satisfacerse los desembolsos pendientes.

    Si se trata de aportaciones no dinerarias realizadas en forma sucesiva se determinar su naturaleza, valor y contenido, mediante informe de experto independiente, y la forma y plazo para su realizacin.

  4. Cuando las aportaciones en concepto de dotacin sean no dinerarias, debern consignarse en la escritura de constitucin fundacional los bienes o derechos objeto de aportacin, as como el valor de cada uno de ellos. El valor consignado deber acreditarse a travs de Informe de experto independiente, que describir los bienes y derechos que aporta cada fundador, con sus datos registrales, en su caso, y el ttulo o concepto de la aportacin.

  5. Los compromisos de aportaciones a la dotacin realizados por terceros, debidamente garantizados, se incorporarn a la escritura de constitucin fundacional.

  1. Los Estatutos fundacionales debern contener, como mnimo, los extremos sealados en el artculo 7 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco, con las especificaciones reguladas en este Reglamento.

  2. Los Estatutos fundacionales podrn contener, adems, normas especiales sobre modificacin de estatutos, fusin o extincin de la fundacin y cualesquiera otras clusulas o condiciones lcitas que establezcan los fundadores.

  1. La escritura de constitucin fundacional deber incorporar el presupuesto de gastos e ingresos del primer ejercicio econmico al que se acompaar una memoria explicativa del mismo. El presupuesto del primer ejercicio econmico deber elaborarse conforme lo dispuesto en el artculo 18 del Reglamento del Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco.

  2. Cuando la dotacin inicial no exceda de 30.000,00 euros deber adjuntarse al presupuesto del primer ejercicio econmico informe econmico, emitido por Economista colegiado, Auditor o Censor Jurado de Cuentas, que acredite la viabilidad del primer ejercicio econmico.

  1. La composicin inicial del rgano de gobierno y todas las variaciones posteriores, as como la aceptacin de los nombramientos en cualquiera de las formas autorizadas por la Ley de Fundaciones del Pas Vasco, sern inscritas en el Registro.

  2. La inscripcin del nombramiento se practicar mediante escritura pblica, testimonio notarial del acta o certificacin del acta de la sesin en que se hayan realizado los nombramientos, con las firmas legitimadas notarialmente del Secretario certificante y del Presidente.

  3. La inscripcin de los nombramientos de miembros del rgano de gobierno por razn de cargo pblico o privado se practicar en virtud de certificado o documento equivalente.

  4. No se inscribir el nombramiento de miembros del rgano de gobierno respecto de los que no conste explcitamente su aceptacin. La aceptacin del nombramiento como miembro del rgano de gobierno deber efectuarse a travs de cualesquiera de las formas previstas en el artculo 12 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

  5. Los miembros del rgano de gobierno personas jurdicas debern aceptar su nombramiento y designar una persona fsica como su representante en el rgano de gobierno, el cual tambin deber aceptar su designacin a travs de cualquiera de las formas del artculo 12 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

  6. Cuando el miembro del rgano de gobierno titular de un cargo pblico o privado designare otra persona para que lo ejerza como miembro del rgano de gobierno en su nombre, el designado tambin deber aceptar la designacin a travs de cualquiera de las formas del artculo 12 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

  1. La inscripcin del cese de los miembros del rgano de gobierno por muerte, declaracin de fallecimiento o extincin de personalidad jurdica se practicar en virtud de certificacin emitida por el Registro correspondiente.

  2. Si el cese o suspensin hubiese sido acordado por resolucin judicial firme, la inscripcin se practicar mediante testimonio de la misma.

  3. La inscripcin del cese por renuncia se practicar mediante escritura pblica, documento privado con firma legitimada por Notario o por acta de comparecencia ante el Encargado o Encargada del Registro.

  4. La inscripcin del cese de los miembros del rgano de gobierno de la fundacin que lo fueran por razn del cargo pblico se practicar en virtud de certificado o documento equivalente expedido por el rgano administrativo competente.

  5. Si la facultad de cese corresponde a otra persona fsica o jurdica, la inscripcin del cese se practicar en virtud de certificado o documento equivalente con las firmas legitimadas notarialmente.

  6. La inscripcin del cese por otras causas distintas a las expresadas en los prrafos precedentes se practicar en virtud de certificacin del acta de la reunin del rgano de gobierno en el que se adoptan dichos acuerdos. Las firmas del Secretario certificante y del Presidente debern ser legitimadas notarialmente.

  1. La inscripcin de la delegacin de facultades del rgano de gobierno en alguno de sus miembros, as como de la constitucin de la Comisin Ejecutiva o Delegada, junto con el nombramiento inicial de los miembros de dicha Comisin Ejecutiva o Delegada se realizar mediante escritura pblica. A travs de este instrumento pblico se elevan a pblico los acuerdos correspondientes con la descripcin detallada de las facultades delegadas, dentro de los lmites establecidos en la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

    Para inscribir los acuerdos a que se refiere el prrafo anterior ser necesaria la aceptacin expresa por los miembros del rgano de gobierno designados para desempear dichos cargos, a travs de cualquiera de las formas establecidas en el artculo 12 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

    Los acuerdos posteriores que modifiquen los de delegacin o constitucin de la Comisin Ejecutiva o Delegada se inscribirn tambin en virtud de escritura pblica.

  2. La revocacin de la delegacin realizada se inscribir mediante la correspondiente escritura pblica que la contenga.

  3. La renuncia se inscribir en virtud de escritura pblica, documento privado con su firma legitimada notarialmente o acta de comparecencia ante el Encargado o Encargada del Registro.

La inscripcin de apoderamientos generales se practicar mediante la correspondiente escritura pblica. La escritura pblica contendr las facultades otorgadas por el rgano de gobierno de la fundacin, en virtud de certificacin del acuerdo que conste en el acta de la reunin correspondiente.

  1. El rgano de gobierno fundacional podr acordar la modificacin estatutaria siempre que sea respetado el fin fundacional y no exista prohibicin del fundador.

  2. La inscripcin de toda modificacin estatutaria se practicar en virtud de escritura pblica.

  3. La escritura pblica de modificacin estatutaria deber contener:

    1. Certificacin expedida por persona con facultad certificante con el visto bueno del Presidente del rgano de gobierno que extracte el acuerdo de modificacin estatutaria.

    2. En su caso, estudio econmico acerca de los efectos presupuestarios y organizativos que dicha modificacin ha de tener sobre la viabilidad de la fundacin.

  4. El acuerdo de modificacin estatutaria deber reunir los siguientes requisitos:

    1. El acuerdo deber ser adoptado con el qurum de votacin establecido en los estatutos vigentes.

    2. El acuerdo deber ser razonado, expresando con claridad las razones determinantes de la modificacin, y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el prrafo primero del presente artculo.

    3. Enumeracin de los artculos modificados y trascripcin literal de la nueva redaccin de los artculos que se modifican o aadan.

  5. La inscripcin de la modificacin estatutaria requerir la aprobacin previa del Protectorado.

  1. Toda fundacin podr fusionarse, ya sea mediante la fusin de dos o mas fundaciones para constituir una nueva, ya sea por absorcin de una o mas fundaciones por otra ya existente, siempre que no exista prohibicin del fundador y se respeten los fines fundacionales.

  2. La inscripcin de toda fusin, por creacin de una nueva o por absorcin, se realizar en virtud de escritura pblica nica otorgada por todas las Fundaciones participantes en la fusin.

  3. La escritura pblica de fusin deber contener:

    1. Los acuerdos adoptados por los rganos de gobierno fundacionales.

    2. El proyecto de fusin adoptado por los rganos de gobierno de las Fundaciones.

  4. Los acuerdos de fusin debern reunir los siguientes requisitos:

    1. Los acuerdos de fusin sern adoptados por los rganos de gobierno de las fundaciones correspondientes conforme al qurum de votacin establecido en los estatutos.

    2. Los acuerdos de fusin debern ser razonados, expresando con claridad los motivos o causas determinantes de la fusin, y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el prrafo primero del presente artculo.

    3. Los acuerdos de fusin debern establecer el rgano de gobierno resultante de la fusin, cuyos miembros debern aceptar el cargo a travs de cualesquiera de las formas previstas en el artculo 12 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

  5. El proyecto de fusin deber incluir necesariamente la estructura jurdica de la operacin de fusin, el balance de fusin al momento de acordarse la misma, as como una memoria explicativa acerca de la incidencia de la fusin en sus fines, sus actividades y su patrimonio.

  6. En el supuesto de crearse una nueva Fundacin como consecuencia de la fusin, la escritura pblica deber contener, adems, los requisitos exigidos por el artculo 6 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco. En el caso de fusin por absorcin contendr las modificaciones estatutarias que, en su caso, se hubieran llevado a efecto en la fundacin absorbente.

  7. La inscripcin de la fusin requerir la aprobacin previa del Protectorado.

  8. Una vez inscrita en el Registro la escritura de fusin, se cancelarn de oficio los asientos de las Fundaciones extinguidas.

  1. La extincin de una Fundacin se inscribir en el Registro en virtud de:

    1. Escritura pblica que contenga el acuerdo de extincin adoptado por el rgano de gobierno fundacional, o

    2. Testimonio de la resolucin judicial que la declare.

  2. La escritura pblica deber contener los siguientes elementos:

    1. El acuerdo del rgano de gobierno fundacional que expondr de forma razonada las causas determinantes de la extincin.

    2. El balance de la fundacin.

    3. El programa de actuacin del rgano de gobierno de la Fundacin en concepto de liquidador y el destino del producto derivado de las operaciones de liquidacin que se deber realizar teniendo en cuenta el artculo 35 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

  3. El acuerdo de extincin deber ser ratificado por el Protectorado con carcter previo a su inscripcin.

  4. El acuerdo de extincin pondr fin a las actividades ordinarias de sta y determinar el comienzo de las operaciones de liquidacin.

  1. Concluidas las operaciones de liquidacin el rgano de gobierno de la fundacin deber otorgar la escritura de liquidacin y remitir la misma al Protectorado para su aprobacin.

  2. La escritura pblica de liquidacin de la Fundacin deber contener los siguientes elementos:

    1. Acuerdo del rgano de gobierno de la Fundacin como liquidador por el que se aprueben las operaciones de liquidacin, el balance de las mismas y la ejecucin del acuerdo del destino del remanente.

    2. Justificacin documental del destino del remanente resultante de la liquidacin fundacional.

  3. Aprobada la liquidacin por el Protectorado la remitir al Registro para la cancelacin de los asientos referentes a la fundacin y su inscripcin en el Registro.

  1. Deber inscribirse en el Registro el auto declarando el concurso, as como cuantas resoluciones judiciales se dicten en relacin al mismo y sean inscribibles, conforme a la ley concursal.

  2. Las resoluciones judiciales, en tanto no sean firmes, sern objeto de anotaciones preventivas.

  3. La cancelacin de los asientos de concurso de acreedores se practicar en virtud de mandamiento judicial.

La demanda de gestin provisional de la actividad de la fundacin, as como la del ejercicio de la accin de responsabilidad de sus rganos de gobierno, se anotarn preventivamente en el Registro.

Los actos de disposicin y gravamen comprendidos en el artculo 22 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco se anotarn marginalmente en el Registro en virtud de escritura pblica que contenga el negocio jurdico relativo a la disposicin o gravamen de los bienes o derechos de titularidad fundacional.

  1. Las delegaciones de fundaciones comprendidas fuera del mbito de aplicacin de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco podrn inscribirse en el Registro de Fundaciones del Pas Vasco.

  2. Las fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones del Estado, o en el Registro de cualquiera otra Comunidad Autnoma, que soliciten la inscripcin en el Registro de Fundaciones del Pas Vasco de delegaciones en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, debern acompaar la siguiente documentacin:

    1. Solicitud de la inscripcin suscrita por la representacin legal de la fundacin interesada.

    2. Copia autorizada de la escritura pblica en que conste el acuerdo del rgano de gobierno de creacin de la delegacin cuya inscripcin se pretende. El acuerdo comprender el domicilio de la misma, y facultades del o de los apoderados por la fundacin.

    3. Certificacin emitida por el Registro de Fundaciones competente que acredite la inscripcin de la constitucin fundacional, as como del apoderamiento de las personas facultadas por la fundacin.

    4. Copia simple de la escritura de constitucin fundacional, as como de las modificaciones estatutarias que se hayan producido.

  3. El establecimiento de la delegacin de una fundacin extranjera deber constar en escritura pblica, en la que se recogern, al menos, los siguientes datos:

    1. Los fines de la fundacin extranjera.

    2. Los datos o documentos que acrediten la constitucin de la fundacin extranjera con arreglo a su ley personal.

    3. Una certificacin del acuerdo de su rgano de gobierno por el que se aprueba establecer una delegacin de la fundacin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    4. La denominacin de la delegacin, que deber integrar la expresin "Delegacin de la fundacin".

    5. El domicilio y mbito territorial de actuacin de la delegacin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    6. Las actividades que, en cumplimiento de los fines, pretende realizar la delegacin de forma estable en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, sin que estos puedan consistir exclusivamente en la captacin de fondos.

    7. La identificacin de la persona o personas que ejercern la representacin de la delegacin.

    8. El primer plan de actuacin de la delegacin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  4. En el supuesto de establecimiento de la delegacin de una fundacin extranjera, el Protectorado dictaminar si los fines de la fundacin matriz son de inters general con arreglo al ordenamiento jurdico.

  1. La anotacin preventiva de la demanda de impugnacin de acuerdos adoptados por el rgano de gobierno de la fundacin y de la suspensin de los acuerdos impugnados, se realizarn mediante las resoluciones judiciales que lo ordenen, al amparo de lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

  2. Dichas anotaciones preventivas se modificarn o cancelarn mediante testimonio judicial, cuando se produzca la modificacin o alzamiento de tales medidas cautelares. Tambin debern cancelarse, en virtud del correspondiente mandamiento, cuando se produzca renuncia a la accin o desistimiento de la instancia.

  3. El testimonio judicial de la Sentencia firme que declare la nulidad de todos o alguno de los acuerdos impugnados ser ttulo suficiente para cancelar la anotacin preventiva y cualquier tipo de asiento registral que contenga aquellos acuerdos o sea contradictorio con la sentencia.

  4. Podr practicarse anotacin preventiva de las resoluciones judiciales firmes que determinen la suspensin de acuerdos inscritos o inscribibles, cuando el Registro constate su existencia. Dicha anotacin se cancelar en los mismos casos y formas establecidas por el nmero 2 de este artculo.

  5. En lo no previsto por los nmeros anteriores se estar a los que dispone la Ley de Enjuiciamiento Civil y subsidiariamente la normativa registral en supuestos anlogos.

  1. Las Fundaciones debern llevar el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, el Libro de Presupuestos, el Libro Diario y el Libro de Actas. Podrn, asimismo, llevar otros libros auxiliares si lo estiman conveniente segn el sistema de contabilidad adoptado.

  2. Los Libros debern ser habilitados o legalizados por el Registro.

  1. La solicitud de habilitacin o legalizacin se efectuar mediante la presentacin de un escrito dirigido al Encargado o Encargada del Registro en el que se harn constar los siguientes datos:

    1. Denominacin de la Fundacin, domicilio y datos de identificacin registral de la misma.

    2. Relacin de Libros que se presentan, indicando si el objeto de la presentacin es la habilitacin de Libros en blanco o bien la legalizacin de Libros formados por hojas encuadernadas con posterioridad a la extensin de los asientos y anotaciones, realizadas por medios informticos o por otros procedimientos adecuados, as como el nmero de hojas que integran cada Libro.

    3. Fecha de apertura y, en su caso, de cierre de los ltimos Libros habilitados o legalizados de la misma clase que aqullos cuya habilitacin o legalizacin se solicita.

    4. Fecha de la solicitud.

  2. Con la solicitud debern adjuntarse los Libros que se pretende habilitar o legalizar.

  3. Las fundaciones slo podrn solicitar la habilitacin y legalizacin de los Libros despus de haber presentado a inscripcin el ttulo correspondiente de constitucin. En cualquier caso, los Libros no sern habilitados o legalizados hasta que dicha inscripcin se haya practicado.

  1. Los Libros obligatorios, que se presenten para su habilitacin antes de su utilizacin anterior, debern estar, ya se hallen encuadernados o formados por hojas mviles, completamente en blanco y numeradas sus hojas correlativamente.

  2. No podrn habilitarse nuevos Libros si previamente no se acredita mediante certificacin del Secretario del rgano de gobierno de la fundacin la ntegra utilizacin del anterior, salvo que se hubiera denunciado la sustraccin del mismo o consignado en acta notarial su extravo o destruccin.

  3. Podr cerrarse el Libro por medio de diligencia extendida por el Secretario del rgano de gobierno de la fundacin en el caso de que dicho rgano haya acordado, motivadamente, cambiar de sistema y empezar a utilizar el de hojas encuadernadas con posterioridad a la extensin de asientos y anotaciones realizados por medios informticos o por otros procedimientos adecuados.

  1. Los Libros obligatorios formados por hojas encuadernadas con posterioridad a la realizacin en ellas de asientos y anotaciones por cualquier procedimiento idneo, debern tener la primera hoja en blanco y las dems numeradas correlativamente y por orden cronolgico que corresponda a los asientos y anotaciones practicados en ellas.

    Los espacios en blanco debern estar convenientemente anulados por la Fundacin.

  2. Los Libros a que se refiere el apartado anterior debern ser presentados en el Registro antes de que transcurran los tres primeros meses de cada ejercicio para que puedan ser legalizados.

  3. En el caso de que la legalizacin se solicite fuera del plazo sealado en el prrafo anterior, el Encargado o Encargada del Registro lo har constar en la diligencia del Libro y en el asiento correspondiente del Libro Fichero de habilitaciones y legalizaciones.

  1. Tanto la habilitacin de los Libros como su legalizacin se realizar mediante diligencia y sello, extendindose aqulla en la primera hoja, que deber estar en blanco.

  2. En la diligencia, firmada por el Encargado o Encargada del Registro, se harn constar los siguientes datos:

    1. Identificacin de la Fundacin, incluyendo, en su caso, sus datos registrales.

    2. Clase de Libro y nmero que le corresponda dentro de los de la misma clase, habilitados o legalizados para la misma Fundacin.

    3. Nmero de hojas de que se compone el Libro.

    4. Sistema y contenido utilizado para el sellado.

    5. Si se trata de diligencia de habilitacin o legalizacin.

  3. El sello del Registro se pondr en todas las hojas. Tambin podrn ser selladas por cualquier otro procedimiento que garantice la autenticidad de la habilitacin o legalizacin.

  1. Si la solicitud se ha realizado en la debida forma y los Libros renen los requisitos exigidos, el Encargado o Encargada del Registro proceder a su habilitacin o legalizacin en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro.

  2. Practicada la habilitacin o legalizacin, se har constar en el Libro fichero de habilitaciones o legalizaciones.

  3. Si los Libros no renen los requisitos exigidos, la denegacin de la habilitacin o de la legalizacin se har constar en el Libro fichero de habilitaciones y legalizaciones.

La publicidad de las cuentas anuales depositadas se har efectiva mediante una certificacin emitida por el Encargado o Encargada del Registro o por medio de fotocopia compulsada de los documentos depositados, previa solicitud escrita y motivada dirigida al Registro.

  1. Las cuentas anuales, las certificaciones de los acuerdos de aprobacin y los Informes de auditoria depositados en el Registro, debern ser conservadas durante seis aos siguientes a la formalizacin del depsito.

  2. Si fuere necesario, la conservacin material podr ser sustituida por el almacenamiento de la documentacin mediante procedimientos pticos o informticos dotados de garantas suficientes.

  1. La denominacin de la Fundacin deber contener la palabra "Fundacin", "Fundazioa" o "Iraskundea" y no podr coincidir con ninguna otra previamente inscrita en los Registros de Fundaciones.

  2. La denominacin podr hacer referencia al objeto fundacional o ser de fantasa. Si se refiere al objeto fundacional habr de modificarse cuando ste vare. En ningn caso se referir a actividades no comprendidas en aqul.

  3. La utilizacin del nombre o seudnimo de una persona fsica o de la denominacin o acrnimo de una persona jurdica distintos del fundador deber contar con la autorizacin de la persona fsica o jurdica que tenga derecho al uso de dicho nombre o denominacin, o, en caso de ser incapaz, con el de su representante legal.

  1. No se podr adoptar una denominacin coincidente a la de otra Fundacin preexistente.

  2. Existe coincidencia en caso de identidad total entre denominaciones y en los siguientes supuestos:

    1. Cuando utilicen las mismas palabras en distinto orden, gnero o nmero.

    2. Cuando utilicen las mismas palabras con la adicin o supresin de trminos o expresiones genricas o accesorias, o de artculos, adverbios, preposiciones, conjunciones, acentos, guiones, signos de puntuacin u otras partculas similares, o cuando utilicen las mismas palabras en las diferentes lenguas oficiales.

    3. Cuando exista identidad de expresin fontica. Concurre este supuesto cuando la denominacin propuesta induzca a confusin con otra denominacin preexistente.

  3. No se admitir ninguna denominacin que incumpla cualquiera de las reglas establecidas en el presente artculo, o conste que coincide o se asemeja con la de una entidad preexistente inscrita en otro Registro Pblico, o con una denominacin protegida o reservada a otras entidades pblicas o privadas por su legislacin especfica.

  4. No obstante producirse coincidencia, podr expedirse certificacin negativa de denominacin coincidente, cuando la solicitud la realice la propia entidad, o en otro caso, con la expresa autorizacin de la entidad afectada.

  5. En los casos de fusin por absorcin o creacin de una fundacin nueva, tambin se aceptar la denominacin coincidente, con la de la entidad absorbida o extinguida, como resultado de aquella.

  1. La denominacin de una Fundacin no podrn formarse exclusivamente con el nombre de Espaa, de las Comunidades Autnomas o de las Entidades Locales, ni utilizar el nombre de organismos oficiales o pblicas, tanto nacionales como internacionales, salvo que se trate del propio de las entidades fundadoras.

  2. No podrn adoptarse denominaciones que hagan referencia a actividades que no se correspondan con los fines fundacionales, o induzcan a error o confusin respecto de la naturaleza o actividad de la fundacin.

  3. No podrn incluirse trminos o expresiones que resulten contrarios a las leyes o que puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

  4. Se observarn las prohibiciones y reservas de denominacin previstas en la legislacin vigente.

  1. La solicitud de certificacin de denominacin no coincidente, para hasta tres denominaciones, se formular por escrito de las personas interesadas ante el Registro.

  2. El Registro calificar la denominacin emitiendo la correspondiente certificacin en el plazo de diez das hbiles. Si fueran varias las denominaciones solicitadas, se resolver segn el orden de prioridad que aparezcan en la solicitud, reservndose la primera respecto de la cual se hubiere emitido certificacin negativa.

  1. Expedida certificacin de que no figura registrada la denominacin solicitada, se incorporar sta a un fichero especial de denominaciones, con carcter provisional, durante un plazo de un ao, contado desde la fecha de expedicin.

  2. Si transcurrido dicho plazo no se hubiere inscrito la Fundacin o, en su caso, la modificacin estatutaria que afecte a su denominacin, la reserva de denominacin caducar y se cancelar de oficio. Si, por el contrario antes de la conclusin del plazo mencionado se solicitare la inscripcin de la constitucin o modificacin estatutaria aludidas, se entender prorrogada la reserva hasta el momento de la realizacin del acto registral.

  1. Los rganos de gobierno de las Fundaciones, as como los promotores de nuevas fundaciones y las asociaciones representativas de las fundaciones, podrn plantear consultas al Registro sobre las materias de competencia del mismo.

  2. Dichas consultas se formularn mediante escrito dirigido al Encargado o a la Encargada del Registro.

Las respuestas que se emitan tendrn carcter exclusivamente informativo. En consecuencia no originar derechos ni expectativas de derecho a favor de los solicitantes ni de terceros. Tampoco vincularn respecto de futuros procedimientos ni podrn ser objeto de recurso alguno, sin perjuicio de recurrir, en su caso, contra la calificacin registral.

La tramitacin de los expedientes de inscripcin registral se ajustar a las disposiciones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las adaptaciones y precisiones establecidas en la Ley de Fundaciones del Pas Vasco y en el presente Reglamento.

  1. Los documentos sometidos a inscripcin en el Registro debern ser otorgados por las personas que estn autorizadas para hacerlo segn lo que resulte de los Estatutos y de los asientos del Registro.

  2. Las firmas de los documentos presentados debern ser legalizadas siempre que lo exijan las leyes o lo crea necesario el Protectorado al objeto de asegurar su autenticidad.

Deber justificarse el cumplimiento de las normas fiscales en los trminos establecidos en aqullas siempre que afecten a los actos contenidos en los documentos o bien a los propios documentos presentados ante el Registro.

Cuando un expediente sea iniciado de oficio se dar conocimiento inmediato al rgano de gobierno de la fundacin al objeto de que aporte los datos necesarios para la resolucin y alegue todo lo que estime conveniente, sin perjuicio de lo establecido en el procedimiento administrativo comn respecto al trmite de audiencia previa a la resolucin que en su da proceda.

  1. Si como consecuencia de la inscripcin solicitada la identidad de una persona fsica debe hacerse constar en los asientos, en los documentos en virtud de los cuales se practique la inscripcin se consignarn los siguientes datos: el nombre, los apellidos, el domicilio y el nmero del documento nacional de identidad o, en su caso, del documento legalmente equivalente al anterior.

  2. En el caso de las personas jurdicas, en los documentos aportados se researn los datos de su inscripcin en el registro correspondiente.

El Registro podr facilitar folletos explicativos sobre los distintos procedimientos a que se refiere el presente reglamento, as como modelos orientativos para la confeccin de los documentos que conforme el mismo deben presentar las fundaciones para su tramitacin administrativa.

  1. Los documentos acreditativos de los actos objeto de inscripcin se presentarn por duplicado ejemplar, junto con la solicitud de inscripcin suscrita por persona facultada expresamente para ello. En el caso de que el documento sometido a inscripcin registral fuere una escritura pblica deber aportarse doble copia autorizada.

  2. Un ejemplar original se destinar al correspondiente archivo del expediente o protocolo, y el otro ser devuelto al interesado con la nota de haber sido registrado.