- DECRETO 142/2008, de 22 de julio, por el que se crea en Euskadi, el Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción / Eraikuntzako Enpresa Bermatuen Erregistroa (REASC/EEBE) y se regula su funcionamiento. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus
Normativa
ImprimirDECRETO 142/2008, de 22 de julio, por el que se crea en Euskadi, el Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción / Eraikuntzako Enpresa Bermatuen Erregistroa (REASC/EEBE) y se regula su funcionamiento.
Identificación
- Ámbito territorial: Autonómico
- Rango normativo: Decreto
- Órgano emisor: Justicia, Empleo y Seguridad Social
- Estado vigencia: Vigente
Boletín oficial
- Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
- Nº boletín: 146
- Nº orden: 4577
- Nº disposición: 142
- Fecha de disposición: 22/07/2008
- Fecha de publicación: 01/08/2008
Ámbito temático
- Materia: Economía y Hacienda; Organización administrativa
- Submateria: Hacienda; Gobierno y Administración Pública; Economía
Texto legal
El artículo 6 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, prevé la creación del Registro de Empresas Acreditadas, dependiente de la Autoridad Laboral competente por razón del territorio en que radique el domicilio social de la empresa en cuestión, sea ésta contratista o subcontratista.
El Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley antes citada regula en su Capítulo II, con carácter exhaustivo, tanto la inscripción de contratistas y subcontratistas (carácter obligatorio, procedimiento, efectos, renovación y cancelación) -Sección 1.ª-, cuanto las normas generales sobre los Registros -Sección 2.ª-.
Asimismo, el anexos I del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, establece los modelos de declaración que han de formular las Empresas ante el citado Registro; los cuales comprensivos del contenido mínimo establecido en la parte dispositiva del Reglamento, relativos a solicitud de inscripción o renovación, comunicación de variación de datos y solicitud de cancelación.
La disposición adicional tercera, no obstante, prevé la adaptación de los modelos a las necesidades específicas y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
Por todo ello, y en ejercicio del derecho de autoorganización, procede dictar la siguiente norma en orden, por una parte, a la asignación competencial legalmente establecida y, por otra, a la adaptación a las especificidades de ella, incluida, obviamente, la lengua propia cooficial en el territorio que actualmente comprende la Comunidad Autónoma de Euskadi.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, previa aprobación del Lehendakari, y deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 22 de julio de 2008,
Es objeto del presente Decreto regular, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la creación, organización y funcionamiento del Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción / Eraikuntzako Enpresa Bermatuen Erregistroa (REASC/EEBE), previsto en el artículo 6 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.
El Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción / Eraikuntzako Enpresa Bermatuen Erregistroa tiene carácter administrativo y se configura como un servicio público para los ciudadanos y las ciudadanas así como para las entidades públicas o privadas interesadas en acceder al mismo.
– El Registro se regirá por las normas contenidas en el Capítulo II del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, debiendo entenderse por autoridad laboral competente la Delegada o Delegado Territorial del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social correspondiente al Territorio Histórico en que radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista.
– El funcionamiento y gestión del Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción / Eraikuntzako Enpresa Bermatuen Erregistroa se realizará mediante un sistema telemático.
– El Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción / Eraikuntzako Enpresa Bermatuen Erregistroa será único para toda la Comunidad Autónoma del País Vasco, con adscripción y dependencia de la Dirección de Trabajo y Seguridad y Social, dependiente del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, sin perjuicio de encontrarse desconcentrado en las Delegaciones Territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
– Las empresas contratistas o subcontratistas tramitaran sus solicitudes al Registro de Empresas Acreditadas mediante la conexión telemática establecida en el portal del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, http://www.juslan.ejgv.euskadi.net, utilizando los formularios específicos que figuran al efecto.
– Las Delegaciones Territoriales del Registro son los órganos competentes para resolver los expedientes de inscripción, comunicación de variación de datos, renovación y cancelación de las inscripciones, así como la emisión de las pertinentes certificaciones.
– Se añade un apartado z bis 2) al artículo 17 del Decreto 315/2005, de 18 de octubre, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, con el siguiente contenido:
“z bis 2) Llevanza del el Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción que tengan su sede social en la Comunidad Autónoma de Euskadi, ejerciendo, respecto a ellas, las competencias que se atribuyen a la Autoridad Laboral.”
Se faculta al Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Dado en Vitoria-Gasteiz, a 22 de julio de 2008.
El Lehendakari,
JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.
El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,
JOSEBA AZCÁRRAGA RODERO.
Solicitud de: Inscripción Renovación | REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Ley 32/2006, de 18 de octubre) | Comunidad Autónoma de ……………….
(Registro de Entrada) | |||||||
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN | |||||||||
DATOS DE LA EMPRESA SOLICITANTE | |||||||||
Nombre o razón social | Núm. inscripción REA | ||||||||
Domicilio | |||||||||
Localidad | Provincia | País | |||||||
NIF | Código de Cotización Principal | CNAE | |||||||
D./D.ª , con DNI…………….. y domicilio a efectos de notificación en , de la localidad de …………………….., provincia de ………………………, país , señalando como medio preferente a efectos de notificación (márquese o cumpliméntese lo que proceda) Servicio postal al domicilio indicado Fax (prefijo y número) Otros (indicar) y actuando en nombre y representación de la empresa cuyos datos constan más arriba (Ver instrucciones de cumplimentación núm. 1), comparece ante el Registro de Empresas Acreditadas del sector de la construcción arriba indicado y DECLARA: 1.º Que la empresa cuyos datos arriba figuran no está inscrita en otro Registro de Empresas Acreditadas y tiene intención de realizar actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, e intervenir en el proceso de subcontratación en obras de construcción situadas en el territorio. 2.º Que dicha empresa cumple con todos los requisitos establecidos en los apartados 1 y 2.a) del artículo 4 de la citada Ley 32/2006 y, por tanto, posee una organización productiva propia, cuenta con los medios materiales y personales necesarios, que se compromete a utilizar en las obras cuya ejecución contrate, asumiendo los riesgos, obligaciones y responsabilidades correspondientes y ejerciendo directamente sus facultades de organización y dirección de los trabajos en las obras; que dispone de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y de una organización preventiva adecuada a la legislación vigente; y que se compromete a mantener dichos requisitos durante el ejercicio de la actividad. 3.º Que, a estos efectos, son ciertos los datos consignados en las cuatro hojas de que consta esta solicitud y auténticos los documentos acreditativos que se adjuntan a la misma, por lo que, SOLICITA a la autoridad laboral que tenga por presentada esta solicitud, con los documentos que se acompañan, y resuelva otorgar LA INSCRIPCIÓN/LA RENOVACIÓN (táchese lo que no proceda) de esta empresa en el Registro de Empresas Acreditadas para actuar en el sector de la construcción. En……………………. a…… de…………………… de………
Fdo.: …………………………… | |||||||||
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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EMPRESA SOLICITANTE |
• Descripción detallada de la actividad a realizar en obras de construcción:
• Relación de medios materiales que dispone para ello (locales, instalaciones, equipos de trabajo, etc.):
• Descripción de la organización productiva que posee (Ver instrucciones de cumplimentación núm. 2):
• Descripción de los medios personales que dispone (plantilla actual, número por ocupaciones y niveles de cualificación profesional):
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CARACTERÍSTICAS PREVENTIVAS DE LA EMPRESA SOLICITANTE | ||
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA EN MATERIA DE PREVENCIÓN (Ver instrucciones de cumplimentación núm. 3) | ||
Recursos propios | Servicio de prevención propio | |
Servicio de prevención mancomunado | ||
Trabajador/es designado/s | ||
Asunción personal por el empresario | ||
Recursos ajenos | Servicio/s de prevención ajeno/s | |
FORMACIÓN PREVENTIVA DE SUS RECURSOS HUMANOS | ||
Especificar los niveles de formación en prevención de riesgos laborales de sus recursos humanos (Ver instrucciones de cumplimentación núm. 4): • Directivos (indicando por grupos de ocupación habitual su nivel formativo):
• Operarios de obra (indicando por grupos de ocupación habitual su nivel formativo):
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INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD | |
Deberá aportarse la siguiente documentación, según proceda: (1) Cuando se actúe mediante representación: escritura de poder notarial que habilite al firmante para la presentación de esta Declaración o acreditación de la voluntad del declarante por cualquier medio admitido a Derecho. En el caso de empresas no establecidas en España será válida la remisión de copia. (2) La empresa debe ratificar que los medios materiales y humanos que se detallan en los apartados correspondientes están adecuadamente organizados y estructurados, siendo suficientes para la ejecución de los encargos comprometidos. (3) Deberá aportarse la documentación acreditativa de la organización preventiva de la empresa: acta de designación suscrita por la empresa y el/los trabajador/es designado/s; acta de constitución del servicio de prevención propio; acta de constitución del servicio de prevención mancomunado y de adhesión al mismo de la empresa; concierto o conciertos formalizados con entidades especializadas acreditadas al efecto. (4) Deberán adjuntarse los correspondientes certificados acreditativos de la formación. | |
RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN A LA SOLICITUD | |
Escritura de poder notarial u otro medio de acreditación de la representación. Certificados acreditativos de la formación preventiva de (especificar n.º) …….. trabajadores/directivos. Acta/s de designación de el/los trabajador/es designado/s. Acta de constitución del servicio de prevención propio. Acta de constitución del servicio de prevención mancomunado. Acta de Adhesión de la empresa al servicio de prevención mancomunado. Concierto o conciertos formalizados con entidades especializadas acreditadas como servicios de prevención ajenos.
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Fecha y firma del empresario
| En su caso, firma del representante
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El plazo máximo para practicar la inscripción o para resolver su denegación es de quince días, contados a partir de la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación, notificándose en los diez días siguientes. Transcurrido este plazo sin que haya recaído resolución denegatoria, podrá solicitarse certificación relativa a la inscripción de la empresa en el Registro. PROTECCIÓN DE DATOS.– A los efectos previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos consignados en el apartado “datos de la empresa solicitante” (pág. 1) serán incorporados a un Registro de consulta pública. Respecto de los citados datos podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación, en los términos previstos en la indicada Ley Orgánica 15/1999. (Espacio reservado para la Administración) |
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B) MODELO DE COMUNICACIÓN DE VARIACIÓN DE DATOS | |||
REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Ley 32/2006, de 18 de octubre) | Comunidad Autónoma de ……………………….
(Registro de Entrada) | ||
COMUNICACIÓN DE VARIACIÓN DE DATOS | |||
DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA EMPRESA | |||
Nombre o razón social | Núm. inscripción REA | ||
Domicilio | |||
Localidad | Provincia | País | |
NIF | Código de Cotización Principal | CNAE | |
DATOS QUE SE MODIFICAN DE LA EMPRESA | |||
D./D.ª , con DNI…………….. y domicilio a efectos de notificación en , de la localidad de …………………….., provincia de ………………………, país , señalando como medio preferente a efectos de notificación (márquese o cumpliméntese lo que proceda) Servicio postal al domicilio indicado Fax (prefijo y número) Otros (indicar) y actuando en nombre y representación de la empresa cuyos datos constan más arriba (1), comparece ante el Registro de Empresas Acreditadas del sector de la construcción arriba indicado y, de conformidad con lo previsto en el artículo 3.2 del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, COMUNICA: Que los datos identificativos que figuran en el Registro respecto de la empresa arriba indicada han variado, afectando dicha modificación a los datos que se insertan a continuación:
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Fecha y firma del empresario | En su caso, firma del representante
(En este caso, deberá acompañarse acreditación de la representación) | ||
PROTECCIÓN DE DATOS.– A los efectos previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos consignados en el apartado “datos que se modifican de la empresa” serán incorporados a un Registro de consulta pública. Respecto de los citados datos podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación, en los términos previstos en la indicada Ley Orgánica 15/1999. |
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C) MODELO DE SOLICITUD DE CANCELACIÓN | |||
REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Ley 32/2006, de 18 de octubre) | Comunidad Autónoma de ……………………….
(Registro de Entrada) | ||
SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN | |||
DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA EMPRESA | |||
Nombre o razón social | Núm. inscripción REA | ||
Domicilio | |||
Localidad | Provincia | País | |
NIF | Código de Cotización Principal | CNAE | |
D./D.ª , con DNI…………….. y domicilio a efectos de notificación en , de la localidad de …………………….., provincia de ………………………, ………………………, país , señalando como medio preferente a efectos de notificación (márquese o cumpliméntese lo que proceda) Servicio postal al domicilio indicado Fax (prefijo y número) Otros (indicar) y actuando en calidad de empresario/en nombre y representación de la empresa cuyos datos constan más arriba (1), comparece ante el Registro de Empresas Acreditadas del sector de la construcción dependiente de la autoridad laboral de #9; y SOLICITA de la autoridad laboral que tenga por presentada esta solicitud y proceda a la CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN de esta empresa en el Registro de Empresas Acreditadas. En……………………. a…… de…………………… de……… Fdo.: ……………………………
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Fecha y firma del empresario | En su caso, firma del representante
(En este caso, deberá acompañarse acreditación de la representación) | ||
PROTECCIÓN DE DATOS.– A los efectos previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos consignados en el apartado “datos identificativos de la empresa” serán incorporados a un Registro de consulta pública. Respecto de los citados datos podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación, en los términos previstos en la indicada Ley Orgánica 15/1999. |
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