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  • DECRETO 145/2008, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de Asociaciones del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 145/2008, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de Asociaciones del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Justicia, Empleo y Seguridad Social
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 162
  • N orden: 4936
  • N disposicin: 145
  • Fecha de disposicin: 29/07/2008
  • Fecha de publicacin: 27/08/2008

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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La Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi, tiene por objeto el establecimiento del rgimen jurdico de las asociaciones de competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco as como el fomento del asociacionismo mediante la proclamacin de su valor social y la regulacin del reconocimiento de utilidad pblica de las asociaciones.

La citada Ley ha venido a derogar a la Ley 3/1988, de 12 de febrero, de Asociaciones, que no haba sido objeto de desarrollo reglamentario. Resulta, por tanto, necesario proceder, mediante el presente Decreto, al desarrollo normativo de la recientemente aprobada Ley 7/2007, de 22 de junio, en particular por lo que se refiere a la regulacin del Registro General de Asociaciones del Pas Vasco.

Con el presente Reglamento se pretende, por una parte, actualizar y simplificar la estructura y el funcionamiento interno del Registro, aprovechando para ello la experiencia acumulada por el personal encargado de su llevanza y gestin.

Por otra, es propsito destacado de la presente norma reglamentaria dotar de mayor seguridad jurdica y clarificar las relaciones de las asociaciones con el Registro en cuanto a los procedimientos que estas entidades han de seguir al objeto de lograr la correspondiente constancia registral de sus actos jurdicamente ms relevantes, especialmente de los que poseen mayor relevancia frente a terceras personas y que, por ello mismo, requieren de una determinada publicidad.

El Reglamento se estructura en dos captulos. En el captulo I se regulan el carcter, las funciones y la organizacin del Registro, desarrollando de manera detallada los medios de publicidad registral as como los distintos asientos que cabe practicar en las hojas registrales.

En el captulo II, por su parte, se establecen con precisin los actos inscribibles en el Registro y se regulan, de manera exhaustiva y pormenorizada, los distintos procedimientos existentes para la debida constancia registral de los mencionados actos, y ello a travs de la fijacin de una serie de reglas referidas a la solicitud que insta la incoacin del procedimiento, a la documentacin que ha de aportarse, y, finalmente, al contenido del asiento registral a que ha de dar lugar cada uno de los procedimientos.

En su virtud, en ejercicio de la autorizacin conferida por la disposicin final primera de la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, a propuesta del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 29 de julio de 2008,

En el momento en que se dote al Registro de los medios informticos necesarios para ello, se habilitar el acceso telemtico on-line a los asientos registrales al objeto de conseguir una mayor publicidad de los mismos.

Los expedientes iniciados antes de la entrada en vigor de este Decreto se tramitarn y resolvern con arreglo a las disposiciones vigentes hasta dicho momento.

Queda derogado el Decreto 77/1986, de 25 de marzo, por el que se crea el Registro General de Asociaciones, as como cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango que en esta materia contradigan o se opongan al presente Decreto.

Se habilita al Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Decreto, y en particular, la aprobacin del Cdigo de Fines previsto en el artculo 17.1 del Reglamento anexo, as como para realizar las adaptaciones que se consideren necesarias para adecuar el funcionamiento del Registro General de Asociaciones del Pas Vasco a la normativa sobre la utilizacin por la Administracin de la CAPV de los medios electrnicos, informticos y telemticos en el desarrollo de su actividad administrativa, en sus relaciones con la ciudadana y con el resto de Administraciones Pblicas.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 29 de julio de 2008.

El Lehendakari,

JUAN JOS IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,

JOSEBA AZCRRAGA RODERO.

El presente Reglamento tiene por objeto la regulacin del Registro General de Asociaciones del Pas Vasco previsto en los artculos 12.1 y captulo XI de la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi.

  1. El Registro tiene carcter administrativo y se configura como un servicio pblico para los ciudadanos y las ciudadanas as como para las entidades pblicas o privadas interesadas en acceder al mismo.

  2. El Registro tiene adems carcter gratuito y, en consecuencia, no se devengar tasa administrativa alguna por la prestacin de servicios registrales.

  3. El Registro tiene carcter unitario para toda la Comunidad Autnoma del Pas Vasco sin perjuicio de encontrarse desconcentrado en las Oficinas Territoriales de lava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El Registro tendr las siguientes funciones:

  1. Calificar, inscribir y certificar los actos que deban acceder al Registro.

  2. Dar publicidad de los actos inscritos.

  3. Habilitar y legalizar los Libros obligatorios de las Asociaciones.

  4. Recibir el depsito de las cuentas anuales de las asociaciones reconocidas de utilidad pblica.

  5. Asesorar e informar a las asociaciones en todo lo relacionado con las inscripciones que se practiquen en el Registro.

  6. Colaborar con las organizaciones representativas de las asociaciones a fin de conocer las propuestas y necesidades del sector asociativo.

  7. Asistir al Protectorado de Asociaciones de Utilidad Pblica en la tramitacin de los expedientes relativos a la declaracin del reconocimiento de utilidad pblica y, en su caso, de su revocacin.

  1. El Registro est adscrito a la Direccin de Estudios y Rgimen Jurdico del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

  2. El Director o Directora de Estudios y Rgimen Jurdico es competente para resolver, a propuesta del responsable o la responsable del Registro, los expedientes de inscripcin de constitucin, as como los de modificacin estatutaria, disolucin, fusin, transformacin y traslado a otro Registro. As mismo, le corresponde ordenar la realizacin de las anotaciones de las resoluciones judiciales referentes a las asociaciones inscritas en el Registro.

  3. El responsable o la responsable del Registro califica los expedientes sealados en el prrafo anterior y realiza la propuesta de resolucin al Director o Directora de Estudios y Rgimen Jurdico. As mismo, establece criterios comunes de interpretacin normativa e imparte pautas de actuacin al personal del Registro.

  4. El personal encargado de las Oficinas Territoriales del Registro es competente para resolver los expedientes de variacin de los miembros de los rganos de representacin y gobierno de las asociaciones, de cambio de domicilio de la asociacin dentro de la misma localidad, as como los de incorporacin o baja en Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones. As mismo, efectuar las anotaciones referentes a la apertura y cierre de delegaciones de las asociaciones.

  1. Las asociaciones que se encuentren dentro del mbito de aplicacin de la Ley 7/2007, de 22 de junio, debern inscribirse en el Registro a los solos efectos de publicidad.

  2. El Registro es pblico respecto del contenido de sus asientos, de los estatutos de las asociaciones en l inscritos as como de los documentos depositados que guarden relacin directa e inmediata con el contenido de las hojas registrales. No obstante, la publicidad del Registro no alcanza a los datos referidos al estado civil, domicilio, documento nacional de identidad u otros datos de carcter personal que consten en la documentacin depositada, salvo que el responsable o la responsable del Registro, en ejercicio de su funcin calificadora, y atendiendo a la finalidad de la peticin de informacin, considere preciso aportarlos.

  3. La publicidad se ajustar a los requisitos establecidos en la normativa de proteccin de datos de carcter personal.

  1. La publicidad del Registro se har efectiva, de acuerdo con el artculo 38.3 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, bajo la forma de certificado del contenido de los asientos de la hoja registral, o mediante copia o exhibicin de dichos asientos, de los estatutos de la asociacin o de los documentos depositados que guarden relacin directa e inmediata con el contenido de las hojas registrales. Asimismo, dicha publicidad tambin podr hacerse efectiva utilizando medios informticos o telemticos.

  2. Las certificaciones tienen la consideracin de documento pblico y son el nico medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos de las hojas registrales. Las certificaciones debern solicitarse por escrito mediante solicitud firmada y dirigida al Registro en la que exprese la finalidad que persigue la peticin aportando, en su caso, todas las circunstancias que conozca a fin de facilitar la bsqueda de los datos solicitados. Las certificaciones se expedirn en el plazo mximo de 10 das a contar desde el da siguiente al que la solicitud tiene entrada en el Registro.

  3. Las copias de los asientos, estatutos y documentos depositados que guarden relacin directa e inmediata con el contenido de las hojas registrales, podrn ser simples o compulsadas, a criterio de la persona solicitante. Las copias podrn solicitarse mediante cualquier medio que permita la constancia de la solicitud realizada, y se expedirn en el plazo mximo de 20 das desde su solicitud.

  4. La exhibicin de los asientos de la hoja registral, de los estatutos de la asociacin, o de los documentos depositados que guarden relacin directa e inmediata con el contenido de las hojas registrales, se realizar en el Registro o en la Oficina Territorial en que se conserve la correspondiente documentacin, y siempre en presencia del personal funcionario competente. La solicitud para dicha exhibicin deber solicitarse por escrito dirigido al Registro con una antelacin mnima de tres das hbiles a la fecha en que pretenda personarse el solicitante. En todo caso, el personal del Registro, y por necesidades del servicio, podr modificar la fecha y hora en que se practicar la exhibicin comunicndolo al solicitante al menos con un da de antelacin.

  5. Sin perjuicio de la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco de listados de inscripciones practicadas en el Registro, la publicidad registral podr hacerse efectiva tambin a travs de la pgina web departamental o mediante transmisin telemtica de la informacin solicitada. En cualquier caso la publicidad realizada a travs de estos medios tendr carcter informativo y no fehaciente.

  1. En el Registro se llevarn los siguientes libros:

    1. Libro I: libro relativo a las asociaciones de competencia del Registro General de Asociaciones del Pas Vasco.

    2. Libro II: libro relativo a las Delegaciones en el Pas Vasco de asociaciones inscritas en otros Registros, en el que quedar constancia de los datos a que hace referencia el artculo 30.2 de este Reglamento.

  2. Asimismo, podrn llevarse los Libros y ficheros auxiliares que se juzgue conveniente para la adecuada gestin del Registro.

  3. Los asientos que se practiquen en estos Libros se extendern por procedimientos informticos, debiendo quedar asegurado, en todo caso, el carcter indeleble de los datos que figuren en el Registro.

  1. El Libro I se estructurar en dos secciones:

    1. Seccin I: seccin en la que se inscribirn las asociaciones.

    2. Seccin II: seccin en la que se inscribirn las Federaciones, Confederaciones y Uniones de asociaciones.

  2. El Libro I estar compuesto por hojas registrales mviles. En el ngulo superior derecho se har constar el nmero de hoja. Agotada la hoja destinada a una asociacin se abrir a continuacin otra con igual nmero, seguido de la primera letra del alfabeto, destinndose las restantes letras para hojas sucesivas.

  3. La hoja registral se dividir en cuatro columnas verticales. La primera de ellas contendr un margen para insertar en l notas marginales, que podrn practicarse manualmente. En las otras tres columnas se har constar la fecha, el nmero correlativo de asiento, y la extensin de dicho asiento.

  1. En los Libros del Registro se practicarn los siguientes tipos de asientos:

    • Inscripciones.

    • Anotaciones provisionales.

    • Notas marginales.

  2. Los Encargados o Encargadas de las Oficinas Territoriales del Registro autorizarn con su firma y sello los asientos extendidos.

  1. La extensin de los asientos se har de forma sucinta, remitindose al expediente donde conste el documento que formalice el acto objeto de inscripcin.

  2. Los asientos del Registro se extendern en la lengua oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en que aparezcan redactados los documentos que formalicen los actos objeto de inscripcin.

  3. Los asientos se practicarn a continuacin unos de otros, inutilizando los espacios en blanco de las lneas que no fueran escritas por entero, mediante una raya.

  4. Cuando en los asientos haya de hacerse constar la identidad de una persona fsica, se consignarn su nombre y dos apellidos, salvo que slo tuviera uno. Para la identificacin de las personas jurdicas se har constar la denominacin social de la entidad.

  1. Las inscripciones se practicarn en la columna de la derecha de la hoja registral, a continuacin una de otra y se enumerarn de forma correlativa mediante guarismos.

  2. Las anotaciones provisionales se practicarn en la forma sealada para las inscripciones, si bien se sealarn por letras siguiendo un riguroso orden alfabtico.

  3. Las notas marginales se practicarn en el margen izquierdo de la hoja registral y se expresar clara y sucintamente la relacin que tengan con la inscripcin registral a la que vengan referidas.

Los errores materiales, de hecho o aritmticos, que se detecten en el contenido de los asientos practicados sern rectificados, de oficio o a instancia de las personas interesadas, por los Encargados o Encargadas de las Oficinas Territoriales del Registro. En cambio, los errores que se deriven de los propios actos inscribibles o de su documentacin podrn rectificarse una vez se dicte la correspondiente resolucin administrativa o judicial.

  1. Las asociaciones dispondrn, al menos, de un Libro-registro de personas asociadas, de un Libro de Actas y de un Libro de Cuentas. Podrn, asimismo, llevar otros libros auxiliares si lo estiman conveniente.

  2. Los Libros obligatorios de la asociacin deben ser habilitados o legalizados por los Encargados o Encargadas de las Oficinas Territoriales del Registro.

  3. La solicitud de habilitacin o legalizacin se presentar ante la Oficina Territorial del Registro que corresponda a su domicilio mediante un escrito en el que se contengan los datos de identificacin de la asociacin y en el que se indique la relacin de Libros que se adjuntan.

  1. Los Libros obligatorios que se presenten para su habilitacin antes de su utilizacin debern estar, ya se hallen encuadernados o formados por hojas mviles, completamente en blanco y numeradas sus hojas correlativamente.

    No podrn habilitarse nuevos Libros si previamente no se acredita mediante certificacin del Secretario o Secretaria la ntegra utilizacin del anterior, salvo que se hubiera denunciado la sustraccin del mismo o consignado en acta notarial su extravo o destruccin.

  2. Para su legalizacin, los Libros obligatorios formados por hojas encuadernadas con posterioridad a la extensin en ellas de asientos practicados por medios informticos o por otros procedimientos adecuados, debern tener la primera hoja en blanco y las dems numeradas correlativamente y por orden cronolgico que corresponda a los asientos extendidos en ellas. Los espacios en blanco debern estar convenientemente anulados por la propia asociacin.

  1. Tanto la habilitacin como la legalizacin se realizar mediante diligencia y sello, extendindose aqulla en la primera hoja, que deber estar en blanco.

  2. En la diligencia, firmada por los Encargados o Encargadas de las Oficinas Territoriales del Registro, se harn constar los siguientes datos:

    1. Identificacin de la asociacin, incluyendo sus datos registrales.

    2. Clase de Libro y nmero correspondiente dentro de los de la misma clase, habilitados o legalizados para la misma asociacin.

    3. Nmero de hojas de que se compone el Libro.

    4. Sistema y contenido utilizado para el sellado.

    5. Si se trata de diligencia de habilitacin o legalizacin.

  3. El sello del Registro se pondr en todas las hojas. Tambin podrn ser selladas por cualquier otro procedimiento que garantice la autenticidad de la habilitacin o legalizacin.

  4. La realizacin de la habilitacin o legalizacin de los Libros obligatorios dar lugar a la prctica de una diligencia, firmada por los Encargados o Encargadas de las Oficinas Territoriales del Registro, en la que se exprese la fecha y Libros habilitados, que se incorporar al expediente o protocolo de la asociacin.

  1. Las asociaciones, de acuerdo con la tipologa establecida en el artculo 5 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, se clasificarn de la siguiente manera:

    1. Asociaciones de fines particulares.

    2. Asociaciones de fines generales.

    3. Asociaciones de utilidad pblica.

  2. En la hoja registral abierta a cada asociacin se har constar la clasificacin que le corresponde de acuerdo con el prrafo anterior. En la solicitud de inscripcin de la constitucin de las asociaciones stas podrn declararse como asociacin de fines particulares o de fines generales. En su defecto, el Registro proceder de oficio a efectuar dicha clasificacin en funcin de los fines perseguidos, las actividades programadas, los requisitos de admisin y sus reglas de organizacin y funcionamiento. Las asociaciones podrn solicitar, aportando certificacin del acuerdo motivado adoptado al respecto por su rgano de gobierno, la modificacin de su clasificacin inicial, de la cual se dejar constancia en la hoja registral.

  3. Las declaraciones, mediante Decreto del Gobierno Vasco, de reconocimiento de utilidad pblica de una asociacin, y en su caso, de su revocacin, darn lugar tambin a su clasificacin como tal, que se practicar de oficio por el Registro hacindose constar en su hoja registral mediante la extensin de un asiento de inscripcin.

  1. Las asociaciones, en funcin de las finalidades a que se dediquen, se clasificarn de acuerdo con los Cdigos de Fines que se aprobarn mediante Orden del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Dicha Orden se publicar, para general conocimiento, en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  2. A los efectos de asignar el cdigo que corresponde a cada asociacin, que se har constar en cada hoja registral, en la solicitud de inscripcin de la constitucin de la asociacin o, en su caso, de la modificacin estatutaria, se podr optar por el cdigo que, a juicio de la propia asociacin, mejor se adecue a sus fines. En su defecto, o en el caso de que el cdigo elegido no se corresponda con la verdadera naturaleza de sus fines, el Registro proceder de oficio a efectuar dicha clasificacin asignndole el cdigo que proceda en funcin de los fines y actividades que se sealen en los estatutos. En cualquier momento las asociaciones podrn solicitar, previo acuerdo de su rgano de gobierno, la modificacin del cdigo asignado que mejor se adecue o adapte a los fines efectivamente perseguidos por la asociacin.

De conformidad con el artculo 39 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, sern objeto de inscripcin, a travs del procedimiento y mediante la prctica del tipo de asiento que se expresarn en los correspondientes artculos de este Reglamento, los siguientes actos:

La constitucin de la asociacin.

La modificacin de estatutos.

Las variaciones en los cargos del Presidente o Presidenta, del Secretario o Secretaria, del Tesorero o Tesorera si la persona que ostenta la Secretara no ha asumido estas funciones, y en su caso, de los dems miembros del rgano de gobierno colegiado.

La fusin y transformacin de asociaciones.

La disolucin de la asociacin.

La baja registral por traslado a otro registro o por otras causas.

El reconocimiento de utilidad pblica y su revocacin.

La incorporacin, baja o separacin de la asociacin respecto de Federaciones, Confederaciones o Uniones de asociaciones.

La interposicin de demandas judiciales formuladas sobre contiendas de orden interno.

Las resoluciones judiciales que afecten a actos susceptibles de inscripcin registral.

Las delegaciones en el Pas Vasco de asociaciones inscritas en otros Registros.

La apertura y cierre de delegaciones u otros establecimientos de la asociacin.

En general, los actos que modifiquen el contenido de los asientos practicados o cuya inscripcin prevean las leyes.

  1. De acuerdo con el artculo 40.1 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, la solicitud de inscripcin, debidamente firmada, se dirigir al Registro y contendr la identificacin de la persona solicitante y el cargo que ostenta en la asociacin o condicin en la que acta, as como la denominacin exacta de la asociacin cuya inscripcin se solicita.

  2. La solicitud ir acompaada de la siguiente documentacin:

    El acta de constitucin, por duplicado ejemplar, que deber contener los extremos previstos en el artculo 8 de la Ley 7/2007, de 22 de junio.

    Los estatutos aprobados que regirn el funcionamiento de la asociacin, por duplicado ejemplar y firmados en todas sus hojas por el Presidente o Presidenta y el Secretario o Secretaria, y que debern contener los extremos previstos en el artculo 9 de la Ley 7/2007, de 22 de junio. Los estatutos podrn formularse como anexo al acta de constitucin.

    Una relacin nominativa que expresar la designacin del Presidente o Presidenta, Secretario o Secretaria, Tesorero o Tesorera si estas funciones no han quedado integradas en la Secretara, y en su caso, de los miembros del rgano de gobierno colegiado. Si esta relacin nominativa se formula como anexo al acta de constitucin deber presentarse por duplicado ejemplar y estar firmada por el Presidente o Presidenta y el Secretario o Secretaria.

  3. La constitucin de asociaciones dar lugar a la prctica de un asiento de inscripcin que expresar los siguientes datos:

    1. La denominacin exacta y completa de la asociacin.

    2. La fecha y lugar de otorgamiento del acta de constitucin.

    3. Los fines a que se dedica la asociacin.

    4. El mbito territorial en el que principalmente desarrollar sus fines.

    5. El domicilio de la asociacin, con indicacin de la localidad y su calle, nmero o lugar de situacin, municipio y Territorio Histrico.

    6. La identidad, con indicacin de nombre y dos apellidos salvo que slo se tenga uno, del Presidente o Presidenta, Secretario o Secretaria, y en su caso, de los dems cargos del rgano de gobierno colegiado.

    7. Fecha de la Resolucin que ordena la inscripcin, y clasificacin de la asociacin segn fines y segn tipologa.

  4. Una vez inscrita la asociacin, se le remitir una copia compulsada de la Resolucin que ordena la prctica del asiento, as como de uno de los ejemplares presentados del acta de constitucin, de los estatutos y de la relacin nominativa de miembros del rgano de gobierno, sellados y diligenciados por el Registro, y con constancia del nmero asignado y de su clasificacin segn fines y tipologa.

  1. La solicitud de inscripcin de la modificacin de estatutos se dirigir al Registro, debidamente firmada por el Presidente o Presidenta, y contendr la denominacin exacta y dems datos registrales de la asociacin cuya modificacin de estatutos se pretende inscribir.

  2. La solicitud ir acompaada de la siguiente documentacin:

    1. Acta o certificacin emitida por el Secretario o Secretaria, con el Visto Bueno del Presidente o Presidenta, de la reunin de Asamblea General extraordinaria en la que se haya adoptado el acuerdo de modificacin de los estatutos, con indicacin del artculo o artculos modificados y sealando el qurum de asistencia y el resultado de la votacin.

    2. Texto ntegro, presentado por duplicado ejemplar, de los nuevos estatutos conteniendo los artculos modificados, firmados por el Presidente o Presidenta y Secretario o Secretaria.

  3. La modificacin de estatutos dar lugar a la prctica de un asiento de inscripcin que expresar los siguientes datos:

    1. La fecha y lugar de la reunin de la Asamblea General extraordinaria que adopt el acuerdo de modificar los estatutos.

    2. Los artculos modificados, indicando su denominacin. Si la modificacin se refiere a los fines de la asociacin, stos se transcribirn ntegramente en el asiento.

    3. Fecha de la Resolucin que ordena la inscripcin de la modificacin de estatutos.

  4. No ser necesario acordar una modificacin de estatutos cuando se traslade el domicilio de una calle o lugar a otro dentro de la misma localidad. A fin de lograr su constancia registral, bastar con que a la solicitud sealada en este artculo se aporte acta o certificacin, emitida por el Secretario o Secretaria, con el Visto Bueno del Presidente o Presidenta, del acuerdo del rgano de gobierno referido al traslado del domicilio. Este acuerdo dar lugar a la prctica de un asiento de nota marginal, junto a la inscripcin del domicilio, en la que se expresar la fecha de adopcin del acuerdo y la nueva direccin del domicilio social.

  1. La solicitud de inscripcin de las variaciones efectuadas en los miembros del rgano de gobierno se dirigir al Registro, debidamente firmada por el Presidente o Presidenta, en la que se expresar la denominacin exacta y dems datos registrales de la asociacin cuya variacin de cargos se pretende inscribir.

  2. La solicitud ir acompaada de la siguiente documentacin:

    1. Acta o certificacin emitida por el Secretario o Secretaria, con el Visto Bueno del Presidente o Presidenta, de la reunin de Asamblea General en la que se procedi a cesar, y en su caso tambin a designar, a miembros del rgano de gobierno de la asociacin, sealando el qurum de asistencia y el resultado de la votacin, y con identificacin mediante nombres y apellidos de las personas cesadas y, en su caso, de las designadas. En el caso de designacin de nuevos miembros, el acta o certificado expresarn adems su aceptacin o toma de posesin.

    2. Si la variacin en los miembros del rgano de gobierno afectara tambin al Presidente o Presidenta y/o al Secretario o Secretaria, el acta o certificacin deber estar firmada por estos cargos cesantes y por los designados. En el supuesto de negativa injustificada o imposibilidad de recabar la firma de los cargos cesados, se aportar declaracin jurada del Presidente o Presidenta y Secretario o Secretaria designados en la que se dejar constancia de tales circunstancias.

    3. La variacin producida como consecuencia de la dimisin de un miembro del rgano de gobierno requerir el certificado emitido por el Secretario o Secretaria con el Visto Bueno del Presidente o Presidenta expresivo de la fecha de la dimisin. Tambin podr acreditarse mediante comparecencia personal de la persona dimisionaria, con copia de su documento nacional de identidad o documento legalmente equivalente, ante el Encargado o Encargada de la Oficina Territorial del Registro que corresponda al domicilio de la asociacin, y aportacin del escrito de dimisin debidamente firmado.

    4. La variacin producida como consecuencia de la muerte o declaracin de fallecimiento de un miembro del rgano de gobierno se acreditar mediante el certificado sealado en el apartado anterior o bien mediante comparecencia personal de los sucesores de la persona fallecida ante el Encargado o Encargada de la Oficina Territorial del Registro aportando certificado de defuncin del Registro civil o declaracin judicial de fallecimiento.

  3. La variacin de los miembros del rgano de gobierno dar lugar a la prctica de un asiento de inscripcin que expresar los siguientes datos:

    1. La identidad de las personas miembros del rgano de gobierno cesadas y/o designadas, con expresin de su cargo.

    2. La fecha y lugar de la reunin de la Asamblea General que adopt el acuerdo de cesarlas y/o designarlas. En su caso, la fecha de su dimisin y/o fallecimiento.

    3. Fecha en la que el Encargado o Encargada de la Oficina Territorial del Registro que corresponda al domicilio social practica la inscripcin de la variacin de miembros del rgano de gobierno.

  1. La fusin de asociaciones regulada en el artculo 35 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, requiere la presentacin de una solicitud dirigida al Registro, debidamente firmada por los Presidentes o Presidentas de las asociaciones afectadas, en la que se expresar la denominacin exacta de la nueva asociacin constituida por fusin y los datos registrales de las asociaciones fusionadas. En el caso de fusin por absorcin se identificarn, con sus datos registrales, la asociacin absorbida y la absorbente.

  2. La solicitud ir acompaada por la siguiente documentacin:

    1. Acta o certificacin emitida por el Secretario o Secretaria, con el Visto Bueno del Presidente o Presidenta, de las reuniones de Asamblea General extraordinaria de las asociaciones afectadas en las que se hayan adoptado los acuerdos de fusin, con indicacin de los qurum de asistencia y del resultado de las votaciones.

    2. Si se trata de la constitucin de una nueva asociacin, se aportar el acta o certificacin de la Asamblea General constituyente, adems de todos los documentos requeridos en el presente Reglamento para la constitucin de una asociacin.

  3. La fusin de asociaciones dar lugar a la prctica de un asiento de inscripcin que expresar los siguientes datos:

    1. Si se trata de la creacin de una nueva asociacin, se expresarn los mismos datos previstos en este Reglamento para la constitucin de una asociacin y adems la fecha de los acuerdos de fusin.

    2. En el caso de absorcin, se practicar un asiento de inscripcin en la hoja registral de la asociacin absorbente que expresar la fecha de los acuerdos de fusin por absorcin as como la fecha de la Resolucin que ordena la inscripcin y cancelacin de asientos.

    3. En ambos casos, el Registro, mediante asiento de inscripcin, cancelar de oficio los asientos de las hojas registrales de las asociaciones extinguidas por fusin o por absorcin, con indicacin de la Resolucin correspondiente.

  1. La transformacin prevista en el artculo 36.1 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, requiere la presentacin de una solicitud dirigida al Registro, debidamente firmada por el Presidente o Presidenta, en la que expresar la denominacin exacta y dems datos registrales de la asociacin en transformacin.

  2. La solicitud ir acompaada de la siguiente documentacin:

    Acta o certificacin emitida por el Secretario o Secretaria, con el Visto Bueno del Presidente o Presidenta, de la reunin de Asamblea General extraordinaria en la que se haya adoptado el acuerdo de transformacin, con indicacin del qurum de asistencia y resultado de la votacin, as como de la naturaleza de entidad en la que ha de transformarse la asociacin o registro en el que ha de inscribirse.

  3. La transformacin dar lugar a la prctica de un asiento de inscripcin que expresar los siguientes datos:

    1. Fecha del acuerdo de transformacin y naturaleza de entidad en la que se transforma o registro en el que ha de inscribirse.

    2. Fecha de la Resolucin que ordena la inscripcin de la transformacin, cancelacin de asientos y baja en el Registro.

  4. El Registro, mediante asiento de inscripcin, cancelar de oficio los asientos de la hoja registral de la asociacin transformada, la dar de baja en el Registro y proceder al traslado del expediente de transformacin, conservando copia compulsada del mismo, al registro o institucin que resulten competentes.

  5. La transformacin prevista en el artculo 36.5 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, requerir el cumplimiento de los requisitos y la tramitacin del procedimiento establecidos en este Reglamento para la constitucin de una asociacin.

  1. La solicitud de inscripcin de la disolucin de la asociacin se dirigir al Registro, debidamente firmada por el Presidente o Presidenta, en la que expresar la denominacin exacta y dems datos registrales de la asociacin cuya disolucin se pretende inscribir.

  2. La solicitud ir acompaada por la siguiente documentacin: acta o certificacin emitida por el Secretario o Secretaria con el Visto Bueno del Presidente o Presidenta, de la reunin de Asamblea General extraordinaria en la que se haya adoptado el acuerdo de disolucin con indicacin del qurum de asistencia y del resultado de la votacin. Se expresar adems la causa de la disolucin, el destino que ha de darse al patrimonio sobrante y la identificacin de las personas que se encargarn de la liquidacin.

  3. La disolucin de la asociacin dar lugar a la prctica de un asiento de inscripcin que expresar los siguientes datos:

    1. La fecha y lugar de la reunin de Asamblea general extraordinaria que adopt el acuerdo de disolucin, as como la causa del mismo.

    2. Identidad de las personas liquidadoras.

    3. Destino del patrimonio sobrante.

    4. Fecha de la Resolucin que ordena la inscripcin de la disolucin.

  4. Finalizadas las operaciones de liquidacin, las personas liquidadoras solicitarn, mediante escrito dirigido al Registro y firmado por todas ellas, la cancelacin de los asientos de la asociacin. En dicha solicitud declararn haber dado al patrimonio sobrante el destino previsto en los estatutos y en la forma que acord la Asamblea General. El Registro extender un asiento de nota marginal, junto a la inscripcin de la disolucin, indicando la fecha de la solicitud de las personas liquidadoras, cancelar los asientos y dar de baja a la asociacin liquidada.

  1. La solicitud de inscripcin de la baja registral de la asociacin por traslado a otro registro, por modificacin de su mbito territorial en el que principalmente desarrolle sus funciones, o por modificacin de su rgimen jurdico o registral as como por otras causas legal o reglamentariamente establecidas, se dirigir al Registro, debidamente firmada por el Presidente o Presidenta, en la que se expresar la denominacin exacta y dems datos registrales de la asociacin.

  2. La solicitud ir acompaada de la siguiente documentacin:

    1. Acta o certificacin emitida por el Secretario o Secretaria con el Visto Bueno del Presidente o Presidenta de la reunin de Asamblea General en la que se haya adoptado el acuerdo de darse de baja en el Registro General de Asociaciones del Pas Vasco, con expresin de la causa de dicho acuerdo y el registro o institucin a las que pretenden trasladarse, e indicando el qurum de asistencia y el resultado de la votacin.

    2. Si el citado acuerdo ha requerido una modificacin estatutaria o se trata de una transformacin, se requerir la presentacin de la documentacin exigida en el presente Reglamento para tales supuestos.

  3. La baja registral, que no implica en estos supuestos la disolucin de la entidad, dar lugar a la prctica de un asiento de inscripcin de baja registral que expresar los siguientes datos:

    1. La fecha y lugar de la reunin de Asamblea General que adopt el acuerdo de solicitar la baja registral.

    2. Registro o institucin a la que se traslada la asociacin.

    3. Fecha de la Resolucin que ordena la baja registral.

  4. El Registro cancelar de oficio sus asientos, dar de baja a la asociacin y proceder al traslado del expediente, conservando copia compulsada del mismo, al registro o institucin que resulten competentes.

  1. Las asociaciones, de acuerdo con los artculos 42 y 45 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, podrn ser reconocidas de Utilidad Pblica y en su caso dicho reconocimiento podr revocarse, a travs del procedimiento establecido en su correspondiente Reglamento.

  2. Una vez publicado en el Boletn Oficial del Pas Vasco el Decreto del Gobierno Vasco que declare el reconocimiento, o en su caso, su revocacin, de Utilidad Pblica de una asociacin, el Protectorado de Asociaciones de Utilidad Pblica remitir al Registro una copia compulsada del citado Decreto.

  3. El reconocimiento, y en su caso su revocacin, de Utilidad Pblica de una asociacin dar lugar a la prctica de un asiento de inscripcin que expresar los siguientes datos:

    1. Identificacin del Decreto que declara su reconocimiento de Utilidad Pblica, o la revocacin de tal condicin.

    2. Fecha de publicacin del citado Decreto en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  1. La incorporacin de una asociacin a una Federacin, Confederacin o Unin de asociaciones requiere la presentacin de una solicitud dirigida al Registro, debidamente firmada por su Presidente o Presidenta, en la que se expresar la denominacin exacta de la asociacin con sus dems datos registrales.

  2. La solicitud ir acompaada de la siguiente documentacin: acta o certificacin emitida por el Secretario o Secretaria, con el Visto Bueno del Presidente o Presidenta, de la reunin de la Asamblea General o del rgano de gobierno que resulte competente, en la que se adopt el acuerdo de incorporarse a una Federacin, Confederacin o Unin de asociaciones, o bien de darse de baja o separarse de las mismas. Se indicar el qurum de asistencia y resultado de la votacin y se identificar con exactitud a la Federacin, Confederacin o Unin de que se trate aportando sus datos registrales.

  3. La incorporacin, baja o separacin respecto a Federaciones, Confederaciones o Uniones dar lugar a la prctica de un asiento de nota marginal en la hoja registral de la asociacin, junto a la ltima inscripcin extendida, en la que se expresar la fecha del acuerdo adoptado y la entidad a la que se incorpora o de la que se separa o se da de baja.

  4. Si la Federacin, Confederacin o Unin afectada se encuentra inscrita en la Seccin II del Libro I de este Registro, se extender en su hoja registral un asiento de nota marginal, junto a la ltima inscripcin practicada, en la que se expresar la denominacin de la asociacin que se incorpora o se separa o da de baja, con sus datos registrales, y la fecha en que adopt tal acuerdo.

  5. Si las mencionadas entidades no estuvieran inscritas en este Registro, se remitir al registro en el que estuvieran inscritas una copia compulsada de la documentacin referida en el prrafo 2 de este artculo a efectos de su constancia registral.

  1. La solicitud de constancia registral que se formule sobre contiendas de orden interno se dirigir al Registro, debidamente firmada por la persona interesada, y contendr la denominacin exacta y dems datos registrales de la asociacin.

  2. La solicitud ir acompaada de la siguiente documentacin:

    1. Copia compulsada de la demanda presentada ante el Juzgado o Tribunal que resulte competente.

    2. Copia compulsada del Auto judicial de admisin de la demanda.

  3. Las contiendas de orden interno darn lugar a la prctica de un asiento de anotacin provisional que expresar los siguientes datos:

    1. La fecha de presentacin de la demanda y el Juzgado o Tribunal ante el que se haya presentado.

    2. La fecha del Auto judicial de admisin de la demanda y Autoridad que lo haya dictado, con indicacin sucinta, en su caso, de las medidas cautelares acordadas.

  1. Las Resoluciones judiciales firmes que afecten a actos susceptibles de inscripcin registral sern objeto de inscripcin en virtud de mandamiento judicial o bien a instancia de parte interesada, mediante escrito dirigido al Registro, firmado por el solicitante, que contendr la denominacin exacta y dems datos registrales de la asociacin.

  2. La solicitud ir acompaada del testimonio de la Resolucin judicial firme que afecte a actos de la asociacin susceptibles de inscripcin.

  3. Las Resoluciones judiciales darn lugar a la prctica de un asiento de inscripcin que expresar los siguientes datos:

    1. Fecha de la Resolucin judicial firme y Autoridad judicial que la haya dictado.

    2. Indicacin sucinta del contenido del Fallo de la citada Resolucin.

  4. Si la Resolucin tiene por objeto resolver cuestiones que hubieran dado lugar previamente a la extensin de un asiento de anotacin provisional, el Registro proceder de oficio a la cancelacin de dicho asiento o de cualquiera otro que resulte contradictorio con la Resolucin judicial.

  1. En el Libro II del Registro de Asociaciones del Pas Vasco se dejar constancia de la apertura o cierre de las delegaciones en el Pas Vasco de aquellas asociaciones inscritas en otros Registros de Asociaciones, en los trminos establecidos en el oficio remitido por el Registro competente.

  2. En el Registro General de Asociaciones del Pas Vasco quedar constancia de los siguientes datos referentes a dichas delegaciones:

    1. Denominacin exacta y dems datos registrales de la asociacin.

    2. Fecha del acuerdo de apertura o cierre de la Delegacin.

    3. Domicilio de la Delegacin, indicando nmero, calle y localidad y, en su caso, mbito territorial de la misma.

  1. Las asociaciones inscritas en el Registro General de Asociaciones del Pas Vasco podrn solicitar la constancia registral de la apertura y cierre de sus Delegaciones u otros Establecimientos, sitos en el Pas Vasco o fuera de l. A tal efecto, la solicitud se dirigir al Registro, debidamente firmada por el Presidente o Presidenta, y contendr la denominacin exacta y dems datos registrales de la asociacin.

  2. La solicitud ir acompaada de la siguiente documentacin: acta o certificacin emitida por el Secretario o Secretaria, con el Visto Bueno del Presidente o Presidenta, de la reunin del rgano asociativo competente que adopt el acuerdo de apertura o cierre de una Delegacin o Establecimiento, con indicacin del qurum de asistencia y del resultado de la votacin. Expresar, adems, el domicilio, Provincia o Territorio Histrico y mbito territorial de la Delegacin o Establecimiento y, en su caso, la identidad de la persona que ostentar la representacin de la asociacin y sus facultades.

  3. La apertura o cierre de Delegaciones u otros Establecimientos dar lugar a la prctica de un asiento de nota marginal, junto a la inscripcin ms prxima en el tiempo extendida en la hoja registral, que expresar los siguientes datos:

    1. Fecha del acuerdo de apertura o cierre de la Delegacin o Establecimiento.

    2. Domicilio, indicando nmero, calle y localidad, de la Delegacin o establecimiento as como su mbito territorial.

    3. En su caso, la identidad, mediante nombre y dos apellidos, de la persona que ostentar la representacin de la asociacin en la Delegacin o Establecimiento.

  4. En su caso, el Registro dar traslado, mediante oficio de remisin, de copia compulsada de la documentacin, al registro o institucin, fuera del Pas Vasco, que resulte competente para dejar constancia de tales actos.

A las Federaciones, Confederaciones y Uniones de asociaciones previstas en el artculo 47 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, al objeto de lograr la constancia registral de su constitucin y dems actos inscribibles, les resultar de aplicacin las mismas normas establecidas en el presente Reglamento para las asociaciones, y en especial las del artculo 27.