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  • DECRETO 630/2009 de 22 de diciembre, de desarrollo y aplicacin de las medidas de apoyo comunitarias al sector vitivincola de la Comunidad Autnoma de Euskadi. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 630/2009 de 22 de diciembre, de desarrollo y aplicacin de las medidas de apoyo comunitarias al sector vitivincola de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 36
  • N orden: 930
  • N disposicin: 630
  • Fecha de disposicin: 22/12/2009
  • Fecha de publicacin: 23/02/2010

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Medio natural y vivienda
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Agricultura y pesca

Texto legal

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La disminucin del consumo de vino en la Comunidad Europea y el mayor aumento del ritmo de las importaciones que el de las exportaciones ha dado lugar a un desequilibrio entre la demanda y la oferta en este sector que repercute en los precios de produccin y en la renta de los productores. Con el objetivo de reconducir la situacin para aumentar la competitividad de los productores vitivincolas comunitarios y consolidad la calidad de sus vinos se ha establecido una nueva organizacin comn del mercado vitivincola que supone importantes modificaciones respecto de la anterior OCM en lo relativo a los programas de apoyo a dicho sector, el comercio con tercero pases, el potencial productivo y los controles.

Esta nueva OCM ha sido establecida por el Reglamento (CE) n. 479/2008 del Consejo, de 29 de abril de 2008 (por el que es establece la organizacin comn del mercado vitivincola, se modifican los Reglamentos (CE) n. 1493/1999, (CE) n. 1782/2003, (CE) n. 1290/2005 y (CE) n. 3/2008 y se derogan los reglamentos (CEE) n. 2392/86 y (CE) n. 1493/1999); y por el Reglamento n. (CE) n. 555/2008 de la Comisin, de 27 de junio de 2008,(por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento n. (CE) 479/2008 del Consejo por el que se establece la organizacin comn del mercado vitivincola en lo relativo a los programas de apoyo, el comercio con tercero pases, el potencial productivo y los controles en el sector vitivincola). A su vez, esta nueva OCM ha sido incorporada al Reglamento (CE) n. 1234/2007 (Reglamento nico para las OCM) por medio del Reglamento (CE) n. 491/2009 del Consejo de 25 de mayo de 2009, para lo cual ha modificado el Reglamento (CE) n. 1234/2007 y ha derogado el Reglamento (CE) n. 479/2008.

Por lo que se refiere a las medidas de apoyo, stas son financiadas por la Comunidad pero son lo Estados miembros quienes seleccionan el conjunto las medidas que ms se adecuan a su situacin habida cuenta en todo caso de las especificidades regionales. As, la Administracin General del Estado ha publicado el Real Decreto 244/2009 de 27 de febrero para la aplicacin de las medidas del programa de apoyo al sector vitivincola espaol.

En el marco normativo descrito, a la Administracin de la CAE le corresponde dictar las normas de desarrollo y aplicacin de la reglamentacin comunitaria y de la normativa estatal bsica de las medidas de apoyo que van a ser aplicadas en su mbito territorial, lo que constituye el objeto del presente Decreto.

El presente Decreto deroga y sustituye al Decreto 162/2004, de 27 de julio, que regulaba las ayudas a los planes de reconversin y reestructuracin del viedo en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. stas son ayudas que derivaban de la anterior reglamentacin comunitaria y que son muy similares a una de las medidas de apoyo establecida en la nueva reglamentacin, por lo que se autoriza su continuacin hasta su finalizacin.

Los Departamentos de Agricultura de las Diputaciones Forales de lava, Bizkaia y Gipuzkoa, as como las organizaciones profesionales del sector han sido consultados en la elaboracin del presente Decreto.

En su virtud, una vez emitidos los informes preceptivos correspondientes y de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 22 de diciembre de 2009,

El presente Decreto tiene por objeto establecer para la Comunidad Autnoma de Euskadi normas de desarrollo y aplicacin de la reglamentacin comunitaria y de la normativa estatal bsica de las siguientes medidas de apoyo comunitarias al sector vitivincola:

  1. Promocin en mercados de terceros pases.

  2. Reestructuracin y reconversin de viedos.

  3. Eliminacin de subproductos.

A efectos de la aplicacin del presente Decreto se entender por:

  1. Titular del viedo a la persona fsica o jurdica, o agrupacin de personas fsicas o jurdicas, con independencia de la forma jurdica de la agrupacin o de sus miembros, que tiene los derechos de plantacin o replantacin sobre el cultivo, bien como consecuencia de un derecho de propiedad, o bien porque tenga atribuido un derecho de disposicin sobre el cultivo.

  2. Propietario a la persona fsica o jurdica, o agrupacin de personas fsicas o jurdicas, con independencia de la forma jurdica de la agrupacin o de sus miembros, que tiene el ttulo de propiedad sobre la parcela donde se encuentra el viedo.

  3. Viticultor o Cultivador a la persona fsica o jurdica, o agrupacin de personas fsicas o jurdicas, con independencia de la forma jurdica de la agrupacin o de sus miembros, que obtiene el producto anual de la via bien por ser el propietario o bien por tener atribuido un derecho de uso sobre el viedo.

  4. Parcela de viedo a la superficie continua de terreno en la que un solo viticultor cultiva la vid, con una referencia alfanumrica nica representada grficamente en el Sistema de Informacin Geogrfica de Parcelas Agrcolas (SIGPAC).

  5. Productor a cualquier persona fsica o jurdica, o agrupacin de personas fsicas o jurdicas que hayan producido vino a partir de uva fresca, de mosto de uva, de mosto de uva parcialmente fermentado o de vino nuevo en proceso de fermentacin, obtenidos por ellos mismos o comprados, as como cualquier persona fsica o jurdica, o agrupacin de tales personas, que posean subproductos resultantes de cualquier transformacin de uva distinta de la vinificacin.

  6. Programa al conjunto de acciones de promocin que agrupan actividades destinadas a aumentar la informacin sobre los productos en cuestin as como su comercializacin.

  7. Destilador autorizado a toda persona fsica o jurdica o agrupacin de estas personas que:

    • Destile vinos, vinos alcoholizados, subproductos de vinificacin o de cualquier otra transformacin de uva, y

    • Est autorizada por las autoridades competentes para actuar en el marco de los artculos 103 tervicies, 103 quatervicies y 103 quinvicies del Reglamento (CE) n. 1234/2007.

  1. Los recursos econmicos destinados a financiar las ayudas previstas en este Decreto procedern del fondo comunitario del FEAGA y su volumen total ser el que para cada convocatoria o ejercicio se asigne a estos efectos a la Comunidad Autnoma de Euskadi, de conformidad con lo dispuesto en la reglamentacin y decisiones comunitarias y estatales de aplicacin.

    El pago de las ayudas se realizar a travs del Organismo Pagador de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 194/2006, de 3 de octubre por el que se constituye el Organismo pagador de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, previas las correspondientes resoluciones dictadas al efecto por el Director del Organismo Pagador.

  2. El procedimiento para la concesin de estas ayudas ser el concurso, de modo que el volumen total de las ayudas a conceder no exceder la citada asignacin o la que resulte de su actualizacin en el caso de que se aprueben aumentos sobre la asignacin inicial, de acuerdo con el procedimiento y criterios de priorizacin previstos para cada una de las ayudas contenidas en este Decreto.

  1. No podrn financiarse con cargo a las ayudas del presente Decreto, las medidas que estn recogidas en el Programa de Desarrollo Rural del Pas Vasco 2007-2013, aprobado mediante la Decisin comunitaria C704, de 15 de febrero de 2008 y contenidas en el Decreto 133/2008, de 8 de julio, sobre ayudas estructurales y ambientales al sector agrario.

  2. En ningn caso, estas ayudas podrn ser acumuladas o completadas con cualquier otra ayuda financiada por el Gobierno Vasco o las Diputaciones Forales dedicadas a la misma finalidad. En particular, sern incompatibles con las ayudas previstas en el captulo IV del Decreto 172/2008, de 7 de octubre, de ayudas a la transformacin, comercializacin y promocin de productos agrarios y alimentarios (Programa Lehiatu) que tengan el mismo objeto y finalidad.

  1. Sern personas beneficiarias de las ayudas establecidas en el presente Decreto las personas fsicas o jurdicas que cumplan los requisitos y obligaciones especificados en cada una de las lneas de ayuda de que se trate.

  2. Todas las personas beneficiarias de cualquiera de las ayudas previstas en este Decreto debern cumplir los siguientes requisitos:

    1. Cumplir o haber cumplido los compromisos adquiridos con ocasin de la concesin de cualquier ayuda agraria.

    2. Estar al corriente de sus obligaciones fiscales con las correspondientes Haciendas Forales y de los pagos con la Seguridad Social.

    3. No encontrarse incursas en un procedimiento de reintegro o sancionador. En su caso, la concesin y el pago de estas ayudas a las personas beneficiarias quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por las Administraciones Pblicas Vascas y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

  3. No podrn concurrir, durante el periodo que establezca la correspondiente sancin, a las convocatorias de las subvenciones y ayudas previstas en este Decreto las personas fsicas y jurdicas sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminacin por razn de sexo ni las sancionadas con esta prohibicin en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres.

Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas en el presente Decreto, debern cumplir, en todo caso, adems de las obligaciones establecidas con carcter general en el artculo 50.2 del Texto refundido de la Ley De Principios Ordenadores de La Hacienda General Del Pas Vasco y de las obligaciones establecidas con igual carcter por las diferentes normas forales reguladoras de las subvenciones en los Territorios Histricos, las siguientes:

  1. Aceptar la subvencin concedida. En este sentido, si en el plazo de quince das desde la fecha de recepcin de la notificacin de la concesin de la subvencin el beneficiario no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entender que sta queda aceptada.

  2. Utilizar la subvencin para el destino concreto para el se ha concedido y de conformidad con las condiciones establecidas en la Resolucin de concesin o de liquidacin, en su caso.

  3. Facilitar a los Departamentos competentes de las Diputaciones Forales, al Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, a la Oficina de Control Econmico, al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas y a los rganos competentes de la Unin Europea la informacin que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a este Decreto.

  1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de las ayudas, siempre que se entienda cumplida el objeto de esta y, en su caso, la superacin del lmite mximo de la cuanta subvencionable, podr dar lugar a la modificacin de la Resolucin de concesin de las subvenciones. A estos efectos, por el rgano gestor competente para cada uno de los regmenes de ayudas se dictar la oportuna Resolucin de Modificacin en la que se ajustarn los importes de las subvenciones concedidas.

  2. En caso de que las personas beneficiarias incumplan los requisitos establecidos en el presente Decreto o en la normativa foral que lo desarrolle y sin perjuicio de las disposiciones especficas que pudieran ser establecidas para cada uno de los regmenes de ayuda, las personas beneficiarias vendrn obligadas a reintegrar la cuanta percibida ms los intereses legales que resulten de aplicacin, de conformidad con lo previsto en la reglamentacin comunitaria aplicable; en el Decreto Legislativo 1/1997 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco; el Decreto 698/1991; y la normativa foral de aplicacin en el caso de ayudas cofinanciadas por las Diputaciones Forales.

  3. En el caso de fraude o negligencia grave, el beneficiario ser sancionado de conformidad con lo establecido en el Ttulo V de la Ley 5/2004, de 7 de mayo, de Ordenacin Vitivincola y en el Captulo III del Ttulo VII del Decreto Legislativo 1/1997 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  1. Podrn ser objeto de ayuda, las acciones y los programas de informacin y promocin en terceros pases de los siguientes productos:

    1. Vino.

    2. Vino de licor.

    3. Vino espumoso, vino espumoso de calidad y vino espumoso aromtico de calidad.

    4. Vino de aguja y vino de aguja gasificado.

    5. Vino de uvas pasificadas y vino de uvas sobremaduradas.

    6. Vinos procedentes de la produccin ecolgica.

  2. Estos productos debern pertenecer a alguna de las siguientes categoras: vino con Denominacin de Origen protegida, vino con Indicacin Geogrfica Protegida, o vino en que se indique la variedad de uva de vinificacin.

  3. Asimismo, estos productos debern contar con posibilidades de exportacin o de nuevas salidas comerciales en terceros pases y estar destinados al consumo directo.

  1. Podrn ser beneficiarias de las ayudas a la financiacin de las acciones y programas de promocin las siguientes personas jurdicas:

    1. Empresas vincolas.

    2. Organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales definidas en el artculo 125 sexdecies del Reglamento (CE) n. 1234/2007

    3. Organismos de gestin y de representacin de las Denominaciones de Origen o vinos de calidad especificados en el apartado 1 del artculo anterior del presente Decreto.

    4. Asociaciones de exportadores y consorcios de exportacin.

    5. Entidades asociativas sin nimo de lucro que tengan entre sus fines la promocin exterior de estos vinos.

  2. Las beneficiarias debern cumplir los siguientes requisitos:

    1. Tener su domicilio fiscal en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. En el caso de industrias vincolas, estar inscrito o en proceso de inscripcin, y tener actualizados sus datos, en el registro de industrias alimentarias que corresponda. En el caso de que el solicitante sea una Asociacin de exportadores o consorcio de exportacin, al menos los 2/3 de las empresas que lo integren debern estar inscritas en dicho registro.

    3. Debern demostrar suficiente capacidad para afrontar las exigencias de comercio con los terceros pases y medios para asegurar que la medida se implementa lo ms efectivamente posible.

    4. Debern garantizar la disponibilidad, en cantidad y calidad, de productos para asegurar la respuesta frente a las demandas que se puedan generar como consecuencia de la promocin realizada.

  1. Las acciones y actividades de promocin que podrn ser objeto de ayuda sern las que se relacionan en el anexo I del presente Decreto. Dichas acciones debern llevarse a cabo preferentemente en el marco de un programa de informacin y promocin que tendrn una duracin mxima de tres aos por beneficiario y pas.

  2. Las acciones y programas estarn claramente definidos, especificando el pas o pases a los que se dirigen, los tipos de vino que incluyen, las medidas que se pretenden llevar a cabo y los costes estimados de cada una de ellas.

  3. Las acciones se distribuirn en periodos anuales que comenzarn el 1 de agosto.

  4. Los mensajes se basarn en las cualidades intrnsecas del producto y debern ajustarse a la normativa aplicable en los terceros pases a los que van destinados.

  5. En el caso de los vinos que cuenten con una indicacin geogrfica, deber especificarse el origen del producto como parte de la campaa de informacin y promocin. Asimismo y sin perjuicio de lo anterior, las referencias a las marcas podrn formar parte, en su caso, del mensaje.

  6. En la convocatoria anual prevista en el artculo 11 del presente decreto podrn establecerse directrices sobre los programas de promocin con el fin de favorecer la coherencia y eficacia de la promocin de los productos vincolas de la comunidad autnoma de Euskadi.

  1. Los interesados que renan las condiciones especificadas en el artculo 9, debern presentar sus propuestas de acciones y programas, junto con la documentacin correspondiente en la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca. La solicitud se deber presentar en los impresos que se contienen en el anexo II.

  2. Anualmente, mediante Orden de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, se proceder a realizar la convocatoria de las ayudas previstas en el presente Captulo. En dicha convocatoria se establecern el plazo de presentacin de solicitudes para cada uno de los ejercicios, que a ms tardar ser el 31 de marzo, y en caso de que se conozca se dar a conocer del volumen total de las ayudas a conceder con cargo al FEAGA para dicha convocatoria.

  3. La documentacin presentada deber contener al menos la informacin prevista en el anexo II.

  4. Las acciones y programas presentados debern:

    1. Respetar la normativa comunitaria relativa a los productos considerados y a su comercializacin.

    2. Estar lo suficientemente desarrollados como para que pueda evaluarse su conformidad con la normativa aplicable y su relacin calidad/precio.

    3. Especificar los medios propios o externos con que se contar para desarrollar las acciones previstas.

  1. la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco ser el rgano gestor de estas ayudas. En el marco de estas tareas de gestin y de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo III, una vez estudiadas las solicitudes, las valorar, y elaborar una lista provisional con los programas seleccionados priorizados. En caso de igual puntuacin, se dar prioridad a los programas presentados por microempresas y pequeas y medianas empresas, y a las marcas comerciales colectivas.

  2. Para la valoracin de las solicitudes presentadas se crear una Comisin de Valoracin compuesta por el Director de Industrias Alimentarias, o persona en quien delegue, que ostentar la presidencia de la Comisin, y por dos personas que ejercern la condicin de vocal, elegidas entre el personal tcnico de las Direcciones dependientes de la Viceconsejera de Poltica e Industria Alimentaria, con voz y voto, nombrados mediante resolucin del Viceconsejero de Poltica e Industria Alimentaria, en la cual se designar a la persona que ejercer la Secretara de la Comisin.

  3. La Comisin de Valoracin elevar propuesta de priorizacin de la solicitudes presentadas al Director competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco quien enviar la lista priorizada a la Comisin del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, constituida segn lo dispuesto en el Real Decreto 244/2009, para evaluar estos programas.

  4. Una vez evaluados la totalidad de los programas de promocin de las Comunidades Autnomas presentados anualmente a la OCM del vino, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino remitir al Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, la lista definitiva de los programas aprobados.

  1. La Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco, a la vista de la lista definitiva aprobada, resolver la convocatoria.

  2. La Resolucin se dictar y notificar en el plazo mximo de cuatro meses desde el fin del plazo de presentacin de la solicitud, transcurrido el cual sin Resolucin expresa, las personas interesadas podrn entender desestimadas sus solicitudes de conformidad con lo dispuesto en el artculo 44 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  3. En caso de Resolucin positiva, los beneficiarios debern comunicar a la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco la aceptacin de la Resolucin en los trminos establecidos. Dicha aceptacin, deber ir acompaada de la justificacin de la constitucin de una garanta por un importe del 15 por ciento del montante anual de la financiacin comunitaria, con el fin de asegurar la correcta ejecucin del programa.

  4. En el caso de que se produjera la renuncia por parte de algn beneficiario cuya solicitud hubiera sido objeto de Resolucin estimatoria, se proceder a resolver favorablemente las solicitudes inmediatamente siguientes de la lista definitiva, hasta el lmite de las disponibilidades presupuestarias.

  5. Los beneficiarios debern ejecutar las medidas estipuladas en el compromiso, alcanzando al menos el cumplimiento del 75 por ciento del presupuesto total.

  1. Se podrn modificar productos, actividades y costes de las acciones y programas cuando sea patente que se obtendran mejores resultados con las modificaciones propuestas. Estas modificaciones debern ser notificadas a la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco al menos con 15 das de antelacin a su realizacin en caso de que supongan variaciones sustanciales respecto del programa aprobado.

  2. Cualquier modificacin presupuestaria que afecte a ms del 15 por ciento del presupuesto previsto para el conjunto de actividades de cada accin, requerir una autorizacin previa de la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco.

  3. En ningn caso se podr modificar al alza los presupuestos aprobados para los programas.

  4. La Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco comunicar al Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, antes del 1 de junio las modificaciones que se hayan producido hasta el 1 de mayo y que afecten a las anualidades en curso.

  5. Las modificaciones que afecten a anualidades no comenzadas, debern ser comunicadas, antes del 1 de abril, a la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco.

  1. La financiacin comunitaria de las acciones subvencionables en este captulo y contempladas en el anexo I, se realizar de conformidad con el artculo 3 del Reglamento (CE) n. 1290/2005 del Consejo, sobre la financiacin de la poltica agraria comunitaria.

  2. La participacin financiera de la Comunidad en los programas seleccionados no podr superar el 50 por ciento de los gastos subvencionables. En los programas de dos o tres aos de duracin, dicho lmite mximo se considera para cada ao de ejecucin.

  3. En su caso, la aportacin econmica de los beneficiarios podr proceder de tasas y contribuciones obligatorias.

  1. Los beneficiarios podrn presentar, ante La Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco una solicitud de anticipo que podr llegar al 80 por ciento del importe de la contribucin comunitaria anual.

  2. Para el pago del anticipo, se exigir la constitucin de una garanta a favor del Organismo Pagador de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, por un importe igual al 110 por ciento de dicho anticipo, de conformidad con lo establecido en el Ttulo III del reglamento (CEE) n. 2220/85 de la Comisin de 22 de julio.

  1. Los beneficiarios podrn elegir entre la posibilidad de solicitar un nico pago o pagos intermedios de la contribucin comunitaria anual, con un mximo de tres pagos anuales. Las solicitudes se referirn a las acciones realizadas y pagadas.

  2. Todos los pagos deben realizarse mediante una de las dos siguientes alternativas:

    1. Mediante una cuenta bancaria, nica y exclusiva para las acciones y programas de promocin.

    2. Mediante cuentas bancarias de los beneficiarios no exclusivas para las acciones y programas de promocin siempre que cada pago y abono relativo al mismo pueda identificarse y sea objeto de certificaciones anuales por parte de auditores externos, que debern estar inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas o en otro registro equivalente comunitario.

  3. Los pagos intermedios y el pago del anticipo previsto en el artculo 15 no podrn sobrepasar en su conjunto el 80 por ciento del total de la contribucin comunitaria.

  4. Las solicitudes de pagos intermedios debern presentarse ante la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco, antes de que concluya el mes siguiente a aquel en el que expire cada periodo de cuatro meses, a partir del 1 de agosto.

  5. Una vez finalizadas las acciones de cada programa y anualidad, el beneficiario podr solicitar el pago del saldo de la ayuda ante la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco. El Organismo Pagador realizar los pagos en un plazo mximo de 45 das desde la recepcin completa de la solicitud de pago.

  6. La justificacin de la ejecucin de las inversiones o gastos de la ayuda concedida se realizar mediante la presentacin, ante la Direccin competente en materia de industrias alimentarias de la siguiente documentacin:

    1. Una memoria justificativa de las actuaciones realizadas que contenga informacin relativa al cumplimiento del programa de promocin y a su grado ejecucin y que incluya una evaluacin de los resultados obtenidos.

    2. Un informe econmico en el que se resuman las actuaciones desglosadas en actividades con el correspondiente importe presupuestario y el coste final de cada una de ellas, y una evaluacin de los resultados obtenidos que pueden verificarse en la fecha del informe.

    3. Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la correspondientes Haciendas Forales y hallarse al corriente de los pagos a la Seguridad Social.

    4. Facturas y justificantes del pago. En caso de acciones cuya ejecucin se subcontrate a proveedores de servicios se deber aportar factura del proveedor final y la prueba del pago efectivo.

    5. Extractos bancarios de la cuenta nica prevista en el apartado 2.a) o, en su caso, informes y certificaciones de auditora, segn lo dispuesto en el apartado 2.b) de este mismo artculo.

      Tan solo se aceptar documentacin original o en su defecto fotocopia compulsada. El Director de Industrias Alimentarias, podr solicitar documentacin adicional en caso de estimarlo oportuno.

  7. El pago estar supeditado a la verificacin por parte de la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco de las facturas y los documentos mencionados en el apartado 4.c) del presente artculo. Se exigir la aportacin de un informe de auditoria en los casos en que concurran algunas circunstancias como las siguientes:

    1. Gastos auxiliables superiores a 300.000 euros.

    2. La existencia de ms de 100 facturas.

    3. La presencia de documentos y/o facturas en idiomas distintos del castellano y el euskera.

  8. La no realizacin del gasto dentro de los plazos mximos establecidos o la falta de presentacin en el plazo de la documentacin acreditativa de la realizacin de la inversin, supondr la liberacin del compromiso de pago a cargo del FEAGA.

  9. A la vista de las propuestas efectuadas en ese sentido por la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco, el Director del Organismo pagador, una vez efectuados los controles que verifiquen el cumplimiento de los requisitos necesarios y de la normativa comunitaria dictar, en su caso, Resolucin de pago por el importe que resulte pertinente.

  1. La garanta contemplada en el artculo 16, se liberar cuando el Organismo Pagador de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco haya reconocido el derecho definitivo del beneficiario a percibir el importe anticipado.

  2. La garanta contemplada en el artculo 13, deber tener validez hasta el momento del pago del saldo y se liberar cuando el Organismo Pagador de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco acuerde su cancelacin.

  1. La Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco realizar un plan de controles anual sobre la base de un anlisis de riesgos que incluir, al menos, el 20 por ciento de los programas finalizados el ao anterior.

  2. El control tendr por objeto comprobar en la contabilidad general:

    1. La exactitud de la informacin facilitada en la solicitud de pago.

    2. La realidad y regularidad de las facturas presentadas como justificantes de los gastos.

    3. La exactitud del extracto bancario presentado.

    4. Que no se perciben ayudas contempladas en el artculo 20 letra c), inciso III) del Reglamento (CE) n. 1698/2005, o del artculo 2 apartado 3 del Reglamento (CE) n. 3/2008.

  1. Los viticultores cuyos viedos se destinen a la produccin de uva para vinificacin podrn acogerse a las ayudas a la reestructuracin y reconversin de viedo, segn lo establecido en artculo 103 octodecies del Reglamento n. 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007 (Reglamento nico para las OCM).

  2. Los planes de reestructuracin y reconversin amparados, se referirn exclusivamente a viedos destinados a la produccin de uva para vinificacin ubicados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y acogidos a la Denominacin de Origen Calificada Rioja, la Denominacin de Origen Arabako Txakolina/Txakoli de lava/Chacol de lava, la Denominacin de Origen Bizkaiko Txakolina/Txakoli de Bizkaia/Chacol de Bizkaia y la Denominacin de Origen Getariako Txakolina/Txakoli de Getaria/Chacol de Getaria, as como a cualquier otro vino de calidad que pudiera reconocerse en el futuro.

Podrn beneficiarse de estas ayudas, los titulares de explotaciones vitcolas ubicadas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, para las parcelas ubicadas en la misma y que renan las siguientes condiciones:

  1. Estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias o cuyas parcelas figuren en el citado registro.

  2. Estar inscritos en el Registro Vitcola del Territorio Histrico correspondiente.

  3. Estar acogidos a cualquiera de las Denominaciones de Origen o vinos de calidad especificados en el punto 2 del artculo 20.

  4. Presentar, individual o colectivamente un Plan de reestructuracin y reconversin del viedo.

  5. Tener regularizadas la totalidad de sus parcelas conforme a lo previsto en la normativa vigente.

  1. El rgimen de reestructuracin y reconversin se llevar a cabo a travs de los planes de reestructuracin y reconversin, individuales o colectivos, que contendrn las correspondientes medidas a realizar y que debern ser presentados por los viticultores para su aprobacin en el Departamento de Agricultura de la Diputacin Foral correspondiente al Territorio Histrico donde est ubicada la explotacin.

  2. A efectos del presente Captulo, se entender como medida el conjunto de acciones tendentes a conseguir la reestructuracin y reconversin de una superficie de viedo determinada.

  3. El apoyo para reestructuracin y reconversin de viedos slo podr concederse para una o varias de las actividades siguientes:

    1. Reconversin varietal.

    2. Reimplantacin de viedos.

    3. Mejora de las tcnicas de gestin de viedos.

  1. Los planes de reestructuracin y reconversin sern colectivos. No obstante, cuando las circunstancias especficas lo aconsejen, podrn autorizarse planes individuales.

  2. Los planes colectivos de reestructuracin y reconversin se realizarn en el marco de un acuerdo celebrado entre los viticultores participantes.

  3. El nmero mnimo de viticultores que podrn constituir un plan colectivo de reestructuracin, ser de 5.

  4. Los planes de reestructuracin y reconversin de viedos tendrn un plazo de ejecucin igual o inferior a cinco aos, sin que en ningn caso la finalizacin de las medidas sea posterior al 31 de julio de 2013.

  5. Para poder acogerse a las ayudas, los planes de reestructuracin y reconversin de viedos debern cumplir las siguientes condiciones:

    1. Las superficies incluidas en un plan de reestructuracin y reconversin, debern permanecer en cultivo durante un periodo mnimo de 10 aos a contar desde la campaa siguiente a la finalizacin de la ejecucin de la medida. Su incumplimiento, obligar al beneficiario de la ayuda a la devolucin de la totalidad de la cuanta percibida ms los intereses correspondientes, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, de conformidad con lo establecido en el artculo 7.

    2. Slo podrn utilizarse en cualquier plan, las variedades recomendadas o autorizadas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Ser obligatoria en todas las plantaciones la utilizacin de portainjertos o material vegetal certificados. Para percibir la ayuda, es obligatoria la presentacin del original o copia compulsada de la factura del viverista.

    4. La superficie total reestructurada o reconvertida en el marco de un plan de reestructuracin y reconversin de viedos deber ser de, al menos, 10 has para los planes colectivos y 0,5 has para los planes individuales.

    5. La superficie de la parcela de viedo una vez reestructurada o reconvertida, tendr que ser, al menos, de 0,5 has. No obstante, dicho lmite podr ser inferior si el nmero de parcelas tras la realizacin del plan de reestructuracin y reconversin es inferior al 80% del nmero de parcelas iniciales.

    6. En los casos en que la medida se limite a acciones de reinjertado o de cambio de sistema de conduccin, la superficie mnima podr ser la inicial.

    7. El lmite mximo de superficie a reestructurar o reconvertir por viticultor y ao, ser de 25 has.

    8. Se autoriza la utilizacin de derechos de replantacin procedentes de transferencias hasta un lmite del 20% de la superficie afectada por el plan. A estos efectos, no se computarn los derechos de plantacin aportados por los jvenes agricultores.

Las solicitudes de ayuda, junto con la documentacin requerida en el artculo siguiente, debern ser presentadas por el viticultor o por el representante del plan colectivo, en su caso, ante el rgano gestor de las ayudas, contemplndose dos fases diferentes:

  1. Cuando los solicitantes, bien individual o colectivamente, pretendan acogerse a estas ayudas, debern presentar una solicitud de aprobacin de un plan de reestructuracin y reconversin, antes del 1 de junio del ao de que se trate, ante el rgano que determine la Diputacin Foral del Territorio Histrico donde est ubicada la explotacin.

  2. En el caso de que el plan sea aprobado, cada una de las campaas (1 de agosto-31 de julio del ao siguiente) que dure la ejecucin del plan, los solicitantes debern presentar una solicitud de pago de la ayuda respecto de las medidas que hayan ejecutado o vayan a ejecutar en esa campaa, en los trminos que se recojan en la convocatoria que se efecte por el rgano gestor correspondiente.

  1. Los proyectos de plan de reestructuracin y reconversin de viedo que se presenten para su aprobacin, debern contener la siguiente documentacin:

    1. Objetivos perseguidos por el plan.

    2. Ubicacin del plan e identificacin.

    3. Identificacin de los viticultores que lo integran, si el plan es colectivo.

    4. Localizacin y caractersticas de las parcelas, iniciales y reestructuradas (variedades, sistemas de formacin, marco de plantacin, etc.), con aportacin de la identificacin de los recintos SIGPAC de las parcelas que integran el plan.

    5. Derechos de plantacin que se incluyen en el proyecto especificando los derechos de replantacin de dentro o fuera de la explotacin.

    6. Desglose, para cada parcela a reestructurar de las acciones a realizar y del coste total de las mismas, as como la fecha prevista de finalizacin de la realizacin de cada una de las acciones.

    7. Calendario de ejecucin anual de las acciones previstas.

    8. Autorizacin del propietario y, en su caso, del titular de las parcelas a reestructurar o reconvertir a favor del participante en el plan, cuando ste no sea el propietario.

    9. Compromiso del solicitante de la ayuda de mantener en cultivo la parcela un mnimo de 10 aos a contar desde la campaa siguiente a la ejecucin de la medida.

    10. Justificante de estar inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias y en el Registro Vitcola del Territorio Histrico correspondiente.

    11. Fotocopia de la Declaracin de cosecha, o en su defecto, de la Declaracin de origen y destino de la produccin, correspondiente al ltimo ao, de cada uno de los integrantes del plan.

    12. En los casos en que el viticultor o viticultores que realizan la solicitud no hubiesen presentado la Solicitud nica de ayudas establecida en el Decreto 13/2009 de 20 de enero, de desarrollo y aplicacin, en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, del rgimen de ayudas comunitarias de pago nico y otros regmenes ayudas directas a la agricultura y ganadera, debern adjuntar una relacin de las referencias alfanumricas SIGPAC de todas las parcelas agrcolas que forman parte de su explotacin, a efectos del control de la condicionalidad establecido en el artculo 34. Dicha relacin deber ser actualizada anualmente, en caso de que se produzcan cambios en la misma, antes del 30 de abril de los dos aos siguientes a aquel en que se presenta el plan de reestructuracin o reconversin del viedo por parte de los titulares que reciban ayudas por dichos planes.

  2. En cada una de las campaas de ejecucin del plan en las que el beneficiario solicite ayuda por las parcelas reestructuradas o reconvertidas, o que va a reestructurar o reconvertir ese ao, deber presentar, adems del impreso de solicitud, los certificados acreditativos de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.

  1. Se podrn conceder ayudas para:

    1. Compensar a los productores participantes en el plan por la prdida de ingresos derivada de la aplicacin del mismo.

    2. Participar en los costes de reestructuracin y reconversin del viedo.

  2. No se concedern ayudas para:

    1. La renovacin normal de los viedos que hayan llegado al final de su vida natural.

    2. Las acciones de reestructuracin y reconversin de viedo que ya se hayan beneficiado de estas ayudas en los ltimos 10 aos, para una misma superficie de viedo.

    3. La renovacin de los viedos que hayan sido plantados en virtud de una concesin de nuevas plantaciones, hasta pasados 10 aos de dicha concesin.

    4. Los viedos de aquellos titulares que contravengan la normativa vigente en materia de plantaciones de viedo, para cualquiera de las superficies de viedo de su explotacin.

  3. La compensacin a los viticultores por prdidas de ingresos se conceder durante dos campaas. La compensacin ser del 25% del valor medio de la uva de las tres ltimas campaas en la zona de vino de calidad del Territorio Histrico dnde se ubiquen las parcelas objeto de reestructuracin o reconversin. Las Diputaciones Forales podrn establecer en su Territorio Histrico, que esta compensacin adopte la forma de coexistencia de vides viejas y nuevas durante dos campaas.

    No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, no tendrn derecho a la compensacin por prdida de ingresos aquellas superficies reestructuradas con la aportacin de un derecho de replantacin no generado de la aplicacin del plan de reestructuracin.

    Cuando las acciones que se lleven a cabo sobre una superficie de viedo sean la reconversin varietal o sustituir un sistema de conduccin por una espaldera, se podr conceder la compensacin por prdida de ingresos para esa superficie por una campaa.

  4. El importe de las ayudas a la reestructuracin y reconversin del viedo, no podr superar el 50% de los importes detallados en el anexo VIII para los planes colectivos y el 42,5% para los planes individuales.

    Slo se podr financiar la desinfeccin del terreno si esta operacin ha sido previamente declarada y se presenta la correspondiente factura.

    No se financiarn costes de arranque en aquellas superficies donde se utilicen derechos de replantacin no generados en la aplicacin del plan de reestructuracin.

  5. A efectos del cobro de las ayudas de reestructuracin y reconversin de viedo, tal y como se establece en el artculo 75 del Reglamento 555/2008 de la Comisin, de 27 de junio de 2008, la superficie vitcola financiable ser la realmente ocupada por las cepas ms un anillo equivalente a la mitad de una calle del viedo a lo largo de todo el permetro del mismo.

  6. No obstante lo anterior, el punto 5 no se aplicar si una medida se inici antes del 1 de agosto de 2008, al margen de que se haya efectuado o no un pago por esa medida antes del 16 de octubre de 2008.

  1. En el caso de que el montante de las solicitudes de ayuda sea superior a las disponibilidades financieras, los criterios de prioridad que se tendrn en cuenta, sern los siguientes:

    1. Tendrn prioridad aquellas superficies de viedo que est exentas del rgimen de abandono de viedo.

    2. Tendrn prioridad los planes colectivos sobre los individuales.

    3. Dentro de los planes colectivos, sern prioritarios los que mayor nmero de mujeres, jvenes agricultores, agricultores a ttulo principal y socios de cooperativas lo integren.

    4. En los planes individuales tendrn prioridad los presentados por mujeres, despus los presentados por jvenes agricultores, a continuacin los presentados por agricultores a ttulo principal, los presentados por cooperativas o socios de cooperativas y despus los restantes.

    5. En igualdad de condiciones en el caso anterior, se dar prioridad a los planes individuales de menor superficie.

  2. A efectos del presente artculo, se entender por agricultores a ttulo principal los que cumplen las condiciones que figuran en el artculo 2 del Decreto 168/1997, de 2 de julio, del Gobierno Vasco por el que se regulan las explotaciones agrarias prioritarias en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y se determinan las unidades mnimas de cultivo en los distintos Territorios Histricos y Comarcas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. La Direccin competente en materia de agricultura del Gobierno Vasco, remitir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, antes del 31 de julio, la informacin relativa a los planes, as como las necesidades de financiacin para cada ao, de acuerdo con el anexo V.

  2. Para ello, las Diputaciones Forales enviarn a la Direccin competente en materia de agricultura del Gobierno Vasco, antes del 1 de julio, la informacin necesaria segn el modelo del anexo V.

  3. De conformidad con lo dispuesto en la normativa estatal, una vez conocidas las disponibilidades financieras para la reestructuracin y reconversin de viedos de cada campaa, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, fijar inicialmente el importe total de la asignacin financiera para cada Comunidad Autnoma y la superficie global que podr ser objeto de los plantes de reestructuracin y reconversin en cada Comunidad Autnoma.

  4. Conocida la cuanta asignada a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y, de acuerdo a las previsiones realizadas por los Territorios Histricos, la Direccin competente en materia de agricultura asignar a cada uno de ellos el importe correspondiente.

  5. Antes del 31 de julio de cada ao, la Direccin competente en materia de agricultura del Gobierno Vasco enviar a la Direccin General de Recursos Agrcolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:

    1. La declaracin de los gastos realmente realizados en el ejercicio financiero en curso, de acuerdo con el anexo VI.

    2. Las previsiones de gastos que se puedan realizar hasta el 15 de octubre del ejercicio financiero, siempre que el gasto efectivamente realizado exceda del 95 por ciento de la asignacin financiera para el ejercicio en cuestin, de acuerdo con el anexo VII.

  6. Con el fin de dar cumplimiento al punto anterior, las Diputaciones Forales enviarn, antes del 1 de julio a la Direccin competente en materia de agricultura del Gobierno Vasco, la informacin requerida en el anexo VII.

  7. En el caso de que las previsiones de gastos superen la cantidad inicialmente asignada al Pas Vasco, el exceso solo podr ser atendido si hay remanentes no utilizados por otras Comunidades Autnomas que se atribuyan por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, de conformidad con lo que al efecto disponga la normativa estatal.

  1. La gestin de las ayudas a la reestructuracin y reconversin del viedo, corresponder a las Diputaciones Forales de los Territorios Histricos donde se ubique la explotacin.

    En el marco de estas tareas aprobarn, en su caso, mediante Resolucin los planes de reestructuracin y reconversin que se les presenten, en el plazo de 5 meses contados desde el da siguiente a la fecha de finalizacin del plazo previsto en el apartado a) del artculo 24. En dicha Resolucin, se especificar que la aprobacin no supondr ningn compromiso futuro de gasto por parte de la administracin.

    Se dictar asimismo, Resolucin individual para cada uno de los integrantes de los planes colectivos. En dicha Resolucin se especificarn, en su caso, las parcelas para las que se aprueba el plan y las acciones que se van a realizar en cada una de ellas.

    Cada ao, una vez aprobados los planes de reestructuracin y reconversin, las Diputaciones Forales correspondientes enviarn a la Direccin competente en materia de agricultura del Gobierno Vasco una relacin de los mismos, incluyendo en cada uno de ellos a los beneficiarios de dicho plan, las parcelas incluidas por cada beneficiario y las acciones que se van a realizar en cada una de ellas.

  2. El rgano gestor, podr autorizar la subrogacin de los derechos y obligaciones derivados de la aprobacin de un plan, siempre que se den los siguientes requisitos:

    1. Que la totalidad de las acciones sean ejecutadas sobre la nueva parcela.

    2. Que la parcela que se pretenda subrogar sea de las mismas o anlogas caractersticas que la inicialmente considerada.

    3. En el caso de que la subrogacin sea a un nuevo viticultor, ste deber asumir los compromisos adquiridos por el viticultor al que se le concedi la ayuda por las parcelas subrogadas.

      La Diputacin Foral correspondiente comunicar cada ao a la Direccin competente en materia de agricultura del Gobierno Vasco las subrogaciones autorizadas durante ese ao. Esta comunicacin podr hacerse en cualquier momento antes de la apertura del plazo de presentacin de solicitudes de la campaa siguiente.

  3. En cada campaa, una vez realizadas las medidas por las que se solicita ayuda, o comprobado fehacientemente el inicio de las medidas garantizadas, y una vez efectuados los controles administrativos y de campo pertinentes, las Diputaciones Forales en su calidad de rganos gestores, realizarn y dirigirn al Organismo Pagador una propuesta de pago respecto de las solicitudes referidas a la fase b) del artculo 24; consistente en establecer la cantidad que debera ser pagada. Junto con la autorizacin de pago enviarn tambin una copia del acta de control de campo, el informe tcnico de los controles efectuados y el registro informtico de cada una de las ayudas.

  1. Se podrn conceder anticipos, dentro de un plan ya aprobado, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

    1. El importe del anticipo ser como mximo del 80% de la ayuda concedida.

    2. Que se haya comenzado la ejecucin de la medida para la que se solicita el anticipo. A estos efectos se considera que ha comenzado dicha ejecucin cuando se haya realizado el arranque de la plantacin o se aporte factura de compra de la planta, o se demuestre fehacientemente cualquier otra operacin de carcter irreversible.

    3. Que se haya constituido una garanta por un importe igual al 120% del anticipo de la ayuda. La garanta se constituir a favor del Organismo Pagador de los gastos correspondientes a la poltica agraria comn de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Las garantas se depositarn ante la Tesorera General del Pas Vasco.

  2. Cuando se concedan anticipos, ser obligatorio ejecutar la medida antes de que finalice la segunda campaa siguiente a la concesin del anticipo; salvo las causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales siguientes:

    1. Fallecimiento del viticultor.

    2. Incapacidad laboral de larga duracin del viticultor.

    3. Catstrofe natural grave, declarada como tal, que haya afectado seriamente las superficies concernidas.

    4. Problemas fitosanitarios del material vegetal, certificados por un organismo acreditado.

  1. A la vista de la autorizacin de pago y dems documentacin prevista en el apartado 3 del artculo 29, el Director del Organismo Pagador, una vez efectuados los controles que verifiquen el cumplimiento de los requisitos necesarios y de la normativa comunitaria dictar, en su caso, Resolucin de pago por el importe que resulte de la superficie considerada y de las acciones validadas. Esta Resolucin se dictar en el plazo mximo de dos meses desde la fecha de recepcin de la autorizacin de pago.

    En los casos de planes colectivos, la Resolucin de concesin de la ayuda se referir a cada uno de los participantes en el plan.

  2. En el supuesto de las ayudas a pagar una vez ejecutadas las medidas, se tendr en cuenta las incidencias detectadas que figuren en el acta de control de campo, en el informe de controles y en los certificados pertinentes y se aplicar lo siguiente:

    1. En el caso de que un viticultor solicite el pago por una accin (de las especificadas en el anexo VIII) que no haya ejecutado, se considerar como una infraccin leve y se sancionar de conformidad con lo dispuesto en el Ttulo V de la Ley 5/2004, de 7 de mayo, de Ordenacin Vitivincola.

      Para determinar el importe final de la ayuda a que tiene derecho el viticultor, se realizar una medicin de la parcela reestructurada segn se describe en el artculo 26.5 del presente Decreto.

    2. Si se comprueba que no se ha reestructurado o reconvertido la totalidad de la superficie aprobada, se aplicar lo siguiente:

      Si el beneficiario ha ejecutado la medida en menos del 80% de la superficie correspondiente, se le denegar la ayuda.

      Si el beneficiario ha ejecutado la medida en el 80% o ms de la superficie correspondiente se le abonar la ayuda correspondiente a la superficie y las acciones realmente ejecutadas.

  3. En el supuesto de ayudas para las que se hayan solicitado anticipos, si del informe tcnico de los controles efectuados se deduce que ha comenzado la ejecucin de la medida, se proceder al pago del anticipo de un mximo del 80% de la ayuda concedida.

  4. Una vez transcurridos los plazos previstos en el apartado 1 del presente artculo sin haberse dictado y notificado Resolucin expresa, las solicitudes se podrn entender desestimadas de conformidad con lo dispuesto en el artculo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn en la redaccin dada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

  5. El pago de las ayudas a la reestructuracin y reconversin de viedos, se realizar de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 194/2006, de 3 de octubre, por el que se constituye el Organismo Pagador de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco; previas las correspondientes resoluciones dictadas al efecto por el Director del Organismo Pagador.

  6. El Organismo Pagador podr, una vez recibidas las autorizaciones de pago y antes de emitir Resolucin, solicitar a la Diputacin Foral correspondiente un nmero determinado de expedientes completos para el correspondiente control. La Diputacin Foral deber entregar copia compulsada de la totalidad de los expedientes solicitados.

  1. El beneficiario estar obligado a ejecutar las medidas por las que se le ha concedido el anticipo, antes del final de la segunda campaa siguiente a la concesin del mismo.

  2. En el caso de que el beneficiario no ejecute las medidas en el plazo establecido, deber reembolsar la totalidad del anticipo que se le haya abonado ms los intereses correspondientes, a contar desde el momento del pago del anticipo, salvo casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

  3. Una vez finalizadas las medidas y en el plazo mximo de dos meses desde dicha finalizacin, el beneficiario lo comunicar por escrito a la Diputacin Foral correspondiente; que determinar la ayuda definitiva a que tiene derecho el viticultor midiendo la superficie reestructurada o reconvertida, segn se establece en el punto 5 del artculo 26 del presente Decreto y de acuerdo a lo siguiente:

    1. Si el viticultor ha ejecutado la reestructuracin o reconversin en menos del 80% de la superficie por la que se le abon el anticipo, no tendr derecho a ninguna ayuda y deber devolver la totalidad del anticipo recibido ms los intereses correspondientes a contar desde el momento del pago del anticipo, salvo casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales; previamente a la devolucin de la garanta.

    2. Si la reestructuracin o reconversin se ha realizado en el 80% o ms de la superficie por la que se le abon el anticipo, se calcular la ayuda definitiva que corresponda con la superficie y las acciones realmente ejecutadas.

    3. Si el viticultor no ha ejecutado alguna de las acciones (de las especificadas en el anexo VIII) por las que se le ha concedido anticipo, se considerar como una infraccin leve y se sancionar de conformidad con lo dispuesto en el Ttulo V de la Ley 5/2004, de 7 de mayo, de Ordenacin Vitivincola.

  4. La Diputacin Foral enviar al Organismo Pagador copia de la solicitud de liberacin del aval, del acta de control de campo y un informe en el que se propondr el pago correspondiente o el inicio de reintegro que corresponda; teniendo en cuenta que:

    1. Si la ayuda definitiva calculada, es inferior al importe del anticipo recibido, el beneficiario deber devolver la diferencia, ms los intereses correspondientes; previamente a la devolucin de la garanta. Si la cantidad correspondiente no es abonada en el plazo establecido en la Resolucin del Organismo Pagador, se ejecutar la garanta.

    2. Si la ayuda definitiva calculada es superior al importe del anticipo recibido, se abonar la cuanta correspondiente a la diferencia entre ambas cantidades y se liberar la garanta sin ms trmites.

  5. Cuando el beneficiario renuncie a la ejecucin de las medidas abonadas anticipadamente, deber devolver el importe percibido ms los intereses correspondientes a contar desde el momento del pago del anticipo.

  6. Desde la fecha de entrada de la solicitud de devolucin de garanta en el Organismo Pagador hasta la liberacin de dicha garanta, o hasta la Resolucin de pago o de reintegro en caso de cobro indebido, no deber transcurrir un periodo superior a un mes.

  1. En caso de que uno de los integrantes de un plan colectivo incumpla cualquiera de las condiciones establecidas para acceder a estas ayudas, las consecuencias derivadas del incumplimiento slo le podrn ser aplicadas a ttulo individual, no afectando a ninguno de los restantes miembros del plan.

  2. El abandono voluntario del plan por parte del beneficiario, obligar a la devolucin de la totalidad de las ayudas percibidas hasta el momento, ms los intereses correspondientes y el beneficiario no podr participar en un nuevo plan hasta transcurrido un plazo de tiempo igual al que quede para la finalizacin del plan abandonado.

  3. En el caso de que a lo largo de los aos de ejecucin de un plan colectivo, por abandono o exclusin de varios de sus miembros, quede un solo beneficiario, ste pasar a percibir las ayudas como si el plan fuera individual.

  1. Todos los beneficiarios de esta ayudas, debern cumplir en su explotacin y durante los tres aos siguientes a la percepcin de la ayuda, las buenas condiciones agrarias y medioambientales y los requisitos legales de gestin de conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) 73/2009 del Consejo, de 19 de enero, y en el Decreto 20/2005, de 25 de enero, sobre la aplicacin de la condicionalidad en relacin con las ayudas directas en el marco de la Poltica Agraria Comn en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco; o normativa que los modifique o sustituya.

  2. El punto 1 no ser aplicable si una medida se inici antes del 1 de agosto de 2008, al margen de que se haya efectuado o no un pago por esa medida antes del 16 de octubre de 2008.

  3. Para la aplicacin del punto 1, en el caso de que durante esos tres aos el beneficiario no solicitara ninguna ayuda deber presentar, en las mismas fechas en que se presente la solicitud nica, un impreso de solicitud nica en el que figuren todas las parcelas de su explotacin, con la referencia alfanumrica SIGPAC; a efectos de los controles de condicionalidad.

  4. Se podr eximir al viticultor de la obligacin a que se refiere el punto anterior, en el caso de que la Diputacin Foral correspondiente disponga de dicha informacin en el marco de otros sistemas de gestin y control que garanticen la compatibilidad con el sistema integrado, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 26 del Reglamento (CE) n. 1782/2003.

  5. Si se constata que un beneficiario, en cualquier momento a lo largo de los tres aos siguientes al pago de la ayuda recibida en virtud de la presente Seccin, no ha cumplido con lo dispuesto en el apartado 1 del presente artculo, el importe de la ayuda, en caso de que el incumplimiento se deba a una accin u omisin achacable directamente al beneficiario, se reducir o cancelar, parcial o totalmente, dependiendo de la gravedad, alcance, persistencia y repeticin del incumplimiento y el beneficiario deber reintegrar la cuanta correspondiente, con arreglo a lo dispuesto en las disposiciones citadas en al apartado 1.

  1. Los controles administrativos y sobre el terreno, se establecern teniendo en cuenta los principios generales del sistema integrado de gestin y control previstos en el Reglamento (CE) 73/2009 del Consejo, de 19 de enero.

  2. Controles administrativos: se realizar a todas y cada una de las solicitudes presentadas, y debern garantizar que se cumplen todas las condiciones para la concesin de las ayudas. Estarn basados en un sistema informtico de comprobaciones cruzadas sobre los beneficiarios y las parcelas, con el fin de evitar pagos indebidos.

  3. Controles sobre el terreno: se realizarn de forma sistemtica sobre todas y cada una de las parcelas objeto de la ayuda. Se efectuarn de forma imprevista, aunque se podr dar un preaviso al beneficiario, siempre y cuando no se comprometa el propsito del control, con una antelacin que no superar las 48 horas, salvo casos debidamente justificados. El objeto de los controles ser el siguiente:

    1. Respecto del pago por acciones terminadas, se visitarn las parcelas para comprobar la realizacin de las acciones y la superficie objeto de ayuda.

    2. Respecto del pago anticipado, se comprobar que en las parcelas por las que se ha solicitado anticipo, se han iniciado las acciones auxiliables.

    3. Respecto de la liberacin de garantas, se comprobar el grado de ejecucin de las acciones pagadas anticipadamente y la superficie reestructurado o reconvertida.

  4. Controles posteriores al pago: cada ao se controlar un 0,5% de la totalidad de las parcelas que hayan terminado su reestructuracin y/o reconversin en los ltimos 10 aos, comprobndose que las parcelas objeto de ayuda continan en cultivo y que siguen mantenindose las inversiones auxiliadas.

  1. La Direccin competente en materia de agricultura del Gobierno Vasco, remitir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino antes del 15 de noviembre de cada ao, y referido al ejercicio financiero precedente, un informe anual de los controles sobre el terreno realizados a las parcelas objeto de ayuda en este Captulo, de acuerdo con el modelo especificado en el anexo IX; para lo cual las Diputaciones Forales enviarn, antes del 15 de octubre la informacin requerida en el citado anexo IX correspondiente a su respectivo Territorio Histrico.

  2. Igualmente, la Direccin competente en materia de agricultura del Gobierno Vasco, remitir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino antes del 15 de noviembre de cada ao, y referido al ejercicio financiero precedente, un informe anual sobre la aplicacin del rgimen de reestructuracin y reconversin de viedos que incluir, al menos, la superficie afectada, el presupuesto gastado y las principales acciones que se han llevado a cabo. A tal fin, las Diputaciones Forales enviarn, antes del 15 de octubre un informe en ese sentido con la informacin correspondiente a su Territorio Histrico.

  1. Los productores definidos en la letra e) del artculo 2 del presente Decreto, estn obligados a la eliminacin de los subproductos obtenidos en la transformacin. No obstante lo anterior, los productores que, en la campaa vitcola de que se trate, no produzcan ms de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones, no estarn obligados a retirar los subproductos.

  2. Se podr cumplir parcial o totalmente con la obligacin de eliminar los subproductos de vinificacin o de cualquier otra transformacin de uvas mediante la entrega de dichos subproductos para la destilacin a un destilador autorizado o tambin mediante una retirada bajo control, siempre que se cumplan las condiciones establecidas el artculo 44 del presente Decreto.

  1. El volumen de alcohol contenido en los subproductos destinados a destilacin, deber ser:

    1. El 10% del volumen de alcohol contenido en el vino obtenido por vinificacin directa de la uva.

    2. El 5% del volumen de alcohol contenido en el producto elaborado, para los elaboradores de vino a partir de mosto o de vino nuevo en proceso de transformacin.

  2. Para determinar el volumen de alcohol que deben tener los subproductos en relacin con el vino producido, se aplicarn los siguientes grados alcohlicos volumtricos naturales del vino:

    1. 9,0% para la zona CI.

    2. 9,5% para la zona CII.

    3. 10% para la zona CIII.

  3. De no alcanzarse los porcentajes fijados en el apartado 1 del presente artculo, los productores que hayan procedido a la vinificacin debern entregar una cantidad de vino de su propia produccin para llegar a los porcentajes citados.

  4. El contenido mnimo de alcohol puro de los subproductos de la vinificacin que vayan a destilacin, deber ser el siguiente:

    1. Orujos de uva: 2,8 litros de alcohol puro por cada 100 kilogramos.

    2. Las de vino: 4 litros de alcohol puro por cada 100 kilogramos.

  1. La entrega de subproductos se deber realizar:

    1. A un destilador autorizado en el caso de los orujos y las las.

    2. Entregando vino a un destilador autorizado o a un fabricante de vinagre. En este ltimo caso, la cantidad de alcohol contenida en los vinos se deducir de la cantidad de alcohol que deba entregarse para cumplir con la obligacin establecida.

  2. La fecha lmite de entrega de los subproductos a un destilador autorizado ser el 15 de junio de cada campaa.

  1. Se conceder una ayuda a los destiladores autorizados que operen en el mbito de la Comunidad Autnoma de Euskadi y que transformen los subproductos entregados para su destilacin en alcohol bruto con un grado alcohlico mnimo del 92 por cien vol.

  2. Las operaciones de destilacin debern finalizar a ms tardar el 15 de julio de la campaa vitivincola de que se trate.

  3. El importe de la ayuda a pagar a los destiladores autorizados por la destilacin de los subproductos es el siguiente:

    1. 1,100 euros / cien vol. / hl para alcohol bruto obtenido a partir de orujos.

    2. 0,500 euros / cien vol. / hl para alcohol bruto obtenido a partir de vino y las.

  4. Como compensacin de los gastos de recogida y transporte de los subproductos, el destilador pagar al productor los siguientes importes cuando este ltimo demuestre haber soportado dichos gastos

    1. 0,571 euros / cien vol. / hl por los orujos entregados.

    2. 0,400 euros / cien vol. / hl por el vino y las las entregados.

  5. El alcohol obtenido de la destilacin de subproductos por el que se haya concedido una ayuda se utilizar exclusivamente para fines industriales o energticos con el fin de evitar distorsiones de la libre competencia.

  1. Para obtener la ayuda prevista en este captulo, el destilador autorizado deber presentar una solicitud de ayuda ante la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco, que ser el rgano gestor de estas ayudas.

  2. Anualmente, mediante Orden de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, se proceder a realizar la convocatoria de las ayudas previstas en el presente Captulo. En dicha convocatoria se establecern los plazos de presentacin de solicitudes para cada uno de los ejercicios y, en caso de que se conozca, se dar a conocer del volumen total de las ayudas a conceder con cargo al FEAGA para dicha convocatoria

  3. Las solicitudes se presentarn segn un modelo que contenga los datos que figuran en el anexo X y contendrn, al menos, la siguiente documentacin:

    1. prueba de destilacin de los subproductos.

    2. relacin de las entregas de materias primas efectuadas por los productores que han dado origen al alcohol obtenido.

    3. prueba de pago por parte del destilador al productor de los gastos de transporte, o la renuncia del mismo a efectuarlo.

    4. en su caso, la justificacin del destino del alcohol obtenido de acuerdo con lo establecido en el artculo 43.

  1. No se abonar ninguna ayuda por el volumen de alcohol contenido en los subproductos que supere el 10 por cien de la riqueza alcohlica del vino producido a nivel estatal.

  2. El destilador autorizado podr recibir un anticipo del 60% de la ayuda por los volmenes solicitado, siempre que justifique:

    1. que haya efectuado el pago de al menos el porcentaje equivalente de los importes establecidos en concepto de transporte al productor, cuando este lo haya efectuado, o presente la renuncia del mismo a efectuarlo.

    2. que el alcohol obtenido de la destilacin por el que se solicita la ayuda haya sido destinado a fines industriales o energticos, o que ste haya sido desnaturalizado, tal y como se establece en el artculo 43.

      En caso de no disponer de los justificantes adecuados, se exigir la presentacin de una garanta igual al 120% del importe del anticipo.

      En los casos en que se haya abonado un anticipo con garanta, sta se liberar cuando se disponga de los certificados indicados en el punto 2.

  3. La cuanta exacta de la ayuda para cada campaa, se calcular una vez conocido a nivel estatal las cantidades entregadas a la destilacin y la cantidad de vino producido y su riqueza alcohlica.

  4. Cuando la cantidad de alcohol por la que se solicite ayuda en una campaa supere el 10% de la riqueza alcohlica se reducir la ayuda en funcin del porcentaje de rebasamiento, de tal forma que el gasto presupuestario no exceder el que se habra alcanzado de no haberse rebasado la cantidad mxima con derecho a ayuda.

  5. Una vez conocida la cuanta definitiva de la ayuda, la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco, proceder al pago de la ayuda correspondiente o del saldo en caso de haberse abonado un anticipo, antes del 16 de octubre de la campaa siguiente.

  6. Antes de efectuarse dicho pago, se comprobar que el destilador autorizado ha realizado, en su caso, el abono al productor de la totalidad del gasto de transporte que le corresponda, reducida si es el caso, en idntica proporcin a la minoracin global de la ayuda tal como se establece en el apartado 4. En caso de no justificar dicho abono, el destilador autorizado deber devolver las cantidades anticipadas junto con los intereses correspondientes o se ejecutar la garanta presentada por dicha cuanta.

  7. Si en el momento del pago de la ayuda no ha sido presentado el justificante del destino del alcohol por parte del destilador, se deber ampliar la garanta por el importe pendiente de pago incrementado en un 20 por cien.

  8. En caso de no presentacin de dicha ampliacin de la garanta, el destilador deber devolver las cantidades anticipadas junto con los intereses correspondientes o se ejecutar la garanta presentada por dicha cuanta.

  9. En cualquier caso, los justificantes del destino del alcohol obtenido debern ser enviados por el destilador a la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco antes del 31 de enero de la campaa siguiente. En caso contrario, el destilador autorizado deber reintegrar las cantidades recibidas junto con los intereses correspondientes a las partidas cuyo destino no se haya justificado o se ejecutar la garanta presentada por dicha cuanta. La fecha indicada podr ampliarse cuando la situacin del mercado lo exija.

  10. No obstante lo anterior, a efecto del clculo del alcohol que ha de llegar a destino, se tendrn en cuenta los porcentajes de prdida de acuerdo con lo indicado en el artculo 43.

  1. El alcohol que resulte de la destilacin a la que se haya concedido ayuda, se deber utilizar nicamente con fines industriales o energticos con el fin de evitar distorsiones a la libre competencia.

  2. El destilador autorizado deber presentar como justificante de este destino ante la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco, en el plazo de 10 das desde que finalice la salida de cada lote, un certificado de salidas diarias de alcohol mencionando, al menos, la cantidad y el grado volumtrico del alcohol que ha salido y la identificacin del productor. Deber presentar tambin una copia de los documentos de acompaamiento que amparan la circulacin de los productos objeto de impuestos especiales de fabricacin, con el sello del destinatario aceptando el producto y el compromiso escrito del destinatario de utilizar dicho alcohol exclusivamente para estos fines.

  3. De acuerdo con lo dispuesto en el punto anterior, en la justificacin del destino del alcohol que resulte de la destilacin a la que se haya concedido ayuda, se admitirn los siguientes porcentajes de prdida.

    1. 0,50 por cien de las cantidades de alcohol almacenadas por trimestre de almacenamiento como prdida de alcohol debida a la evaporacin.

    2. 0,50 por cien de las cantidades de alcohol retiradas de los almacenes como prdida de alcohol debida a uno o varios transportes terrestres.

  4. Se podr considerar que el alcohol ha tenido un uso industrial o energtico si el mismo ha sido desnaturalizado con un producto que impida la utilizacin del mismo para usos distintos del industrial o energtico. En todo caso, la Direccin competente en materia de industrias alimentarias del Gobierno Vasco deber recabar del destilador autorizado informacin sobre el destino final de este alcohol desnaturalizado.

  1. Se podr utilizar un procedimiento de retirada controlada para la eliminacin de subproductos, cuando se haya comunicado a la Diputacin Foral correspondiente que se va a optar por este sistema de eliminacin y se haya presentado un proyecto detallado.

    El proyecto citado deber contener la referencia al tipo de producto y una descripcin detallada del procedimiento propuesto para la retirada. Asimismo se deber aportar, cuando sea preciso, la conformidad de la autoridad medioambiental competente sobre la procedencia de dicha retirada.

    La Diputacin Foral correspondiente, deber autorizar la retirada controlada y comprobar que se lleve a cabo adecuadamente. La autorizacin deber ser comunicada a la Direccin competente en materia de agricultura del Gobierno Vasco en el momento en que se produzca.

  2. La retirada de las las, en caso de no enviarse a destilacin, se podr considerar efectuada cuando se hayan desnaturalizado de forma que imposibilite su utilizacin en el proceso de vinificacin y su entrega a terceros se haya consignado en los registros correspondientes.

  3. El contenido mnimo de alcohol puro de los subproductos a retirar ser mismo que para los destinados a destilacin, tal como se indica en el apartado 3 del artculo 37.

En caso de incumplimiento de la entrega de los subproductos a la destilacin o de la realizacin, en su defecto, de la retirada bajo control se estar a lo dispuesto en el rgimen de infracciones y sanciones previsto en el ttulo V de la Ley 5/2004, de 7 de mayo, de Ordenacin Vitivincola.

Queda derogado el Decreto 162/2004, de 27 de julio, de ayudas a los planes de reconversin y reestructuracin del viedo en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Los planes de reestructuracin y reconversin del viedo aprobados al amparo del Decreto 162/2004, de 27 de julio, continuarn hasta su finalizacin de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto.

Acciones y actividades de promocin en mercados de terceros pases

Relaciones pblicas y medidas de promocin y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos vascos en trminos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente Misiones comerciales

Campaas publicitarias (TV, radio, prensa, etc.)

Promociones en puntos de venta

Portales web para promocin exterior

Misiones inversas

Oficinas de informacin

Gabinete de prensa

Presentaciones del producto

Participacin en manifestaciones, ferias, eventos y exposiciones de importancia internacional Ferias y exposiciones internacionales, sectoriales o generales, profesionales y de consumidores

Campaas de informacin, en particular sobre los sistemas comunitarios de denominaciones de origen, indicaciones geogrficas y produccin ecolgicas Encuentros empresariales, lderes de opinin y consumidores

Jornadas, seminarios, catas, degustaciones, etc.

Estudios de nuevos mercados, necesarios para la bsqueda de nuevas salidas comerciales Estudios e informes de mercados

Evaluacin de los resultados de las medidas de promocin e informacin Estudios de evaluacin de las medidas de promocin

Auditorias de ejecucin de medidas y gastos de las acciones

Criterios de evaluacin de los programas *

Puntuacin mxima

  1. Inters general del programa

    1. Repercusin del programa

    2. Representatividad del proponente

      1. subtotal

        5 puntos

        5 puntos

        10 puntos

      2. Calidad y eficacia del programa

        1. Coherencia entre los objetivos, los mensajes, las acciones y los canales de informacin

        2. Alcance y cobertura de las acciones del programa en trminos de duracin y grupos destinatarios (por ejemplo: europeo, nacional, regional, numero de contactos previstos)

        3. Presentacin y Calidad de los mensajes (creatividad) y su adaptacin al mercado de destino

        4. Relacin calidad/precio

        5. Mtodo para medir la repercusin

  2. subtotal

    5 puntos

    5 puntos

    5 puntos

    5 puntos

    5 puntos

    25 puntos

  3. Solvencia tcnica del proponente

    1. Implantacin internacional y experiencia exportadora general.

    2. Experiencia en programas de promocin exterior

    3. Estructura y capacidad tcnica para la ejecucin del programa

      1. subtotal

        10 puntos

        10 puntos

        10 puntos

        30 puntos

      2. Capacidad de respuesta comercial

        1. Disponibilidad de distribucin en el mercado de destino

        2. Porcentaje de exportacin sobre total

        3. Amplitud y diversificacin de la cartera de productos

  4. subtotal

    5 puntos

    10 puntos

    10 puntos

    25 puntos

  5. Inters para la Comunidad Autnoma del Pas Vasco

  1. subtotal

    10 puntos

    Valoracin total general 100 puntos

    *NOTAS A LOS CRITERIOS DE EVALUACIN:

  1. Inters general del programa

    1. Importancia del programa para la situacin del mercado o las necesidades del sector.

    2. Representatividad del proponente: en funcin de la importancia de la empresa o el colectivo en la zona vitivincola a la que representa y, en su caso, en otras zonas.

  2. Calidad y eficacia del programa:

    1. Coherencia tcnica y econmica entre los objetivos, los mensajes, las acciones y los canales de informacin

    2. Alcance y cobertura de las acciones del programa en trminos de duracin y grupos destinatarios (contactos previstos).

    3. Presentacin y calidad de los mensajes (creatividad) y su adaptacin al mercado de destino: se valorar la capacidad estimada del mensaje para conseguir el efecto deseado en el mercado de destino y tomando en consideracin el target en destino para el que estn previstos.

    4. Relacin calidad/precio: se valorar de 0 a 5 puntos en funcin de la repercusin estimada por el proponente en trminos de impactos o incremento previsible de sus ventas, en relacin con el coste de la accin propuesta.

    5. Mtodo para medir la repercusin

  3. Solvencia del proponente:

    1. Implantacin internacional y experiencia exportadora general: se valorara de 0 a 10 los aos de experiencia exportadora del proponente, en proporcin directa (0 puntos para quien no tenga nada de experiencia exportadora, 5 puntos para quien lleve exportando 5 aos y 10 puntos para quien lleve exportando 10 aos o ms).

    2. Experiencia en programas de promocin exterior: se valorara de 0 a 10 los aos de experiencia en programas de promocin internacional del proponente, tanto con recursos propios como con subvenciones, en proporcin directa: 0 puntos para quien no tenga nada de experiencia en promocin exterior, 5 puntos para quien lleve con programas 5 aos y 10 puntos para quien lleve 10 aos o ms.

    3. Estructura y capacidad tcnica para la ejecucin del programa: se valorar de 0 a 10 puntos, en funcin de:

      1. la existencia o no y, en su caso el tamao y experiencia del departamento de comercio exterior de la entidad;

      2. la existencia o no y en su caso el tamao y experiencia de departamento de marketing en la entidad proponente.

      3. los medios disponibles en el pas de destino de la promocin, ya sean propios (recursos y experiencia) como ajenos (experiencia y relacin con la agencia contratada).

  4. Capacidad de respuesta comercial

    1. Disponibilidad de distribucin en el mercado de destino.

    2. Porcentaje de exportacin sobre total ventas: se valorar en funcin 1 a 2 de la proporcin (5% de exportacin = 10% de los puntos = 0,5 puntos; 10 puntos para quien exporte 50% o mas). Para programas colectivos se hallar la media de exportaciones globales sobre total ventas de los integrantes del colectivo y se valorar conforme a lo mencionado anteriormente.

    3. Amplitud y diversificacin de la cartera de productos del proponente: se valorarn dos aspectos complementarios:

      1. Valoracin de volumen para posible respuesta: ms puntos a mayor volumen de comercializacin.

      2. Valoracin de diversidad de tipos de vino y zonas geogrficas en las que est presente: mayor puntuacin a mayor diversidad y abanico de productos (por dar mayor posibilidad de respuesta de comercial).

  5. Inters para la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Lista provisional de programas de promocin del vino en pases terceros seleccionados por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco

Comunidad Autnoma del Pas Vasco

Total programas presentados:

Total presupuesto programas presentados:

Total programas seleccionados:

Total presupuesto programas seleccionados:

Puntuacin programas seleccionados:

  1. programa Presupuesto Subtotal

    1 Subtotal

    2 Subtotal

    3 Subtotal

    4 Subtotal 5 TOTAL

    PUNTOS

    b) a) b) c) d) e) a) b) c) a) b) c)

    Total programas Total presupuesto

Reestructuracin y reconversin de viedo

Previsiones de gastos

Previsiones de gastos para el ejercicio presupuestario (1): 20..

Comunidad Autnoma del Pas Vasco Campaa:

Fecha de Comunicacin:

Plan Reestructuracin Compensacin por perdida de ingresos Importe Total

(euros)

Superficie

(ha) Importe

(euros) Superficie

(ha) Importe

(euros)

Total

(1) Completar un cuadro por cada ejercicio presupuestario.

Reestructuracin y reconversin de viedo

Gastos efectivamente realizados a 31 de julio

Gastos realizados a 31 de julio

Comunidad Autnoma del Pas Vasco Campaa:

Fecha de Comunicacin:

Plan

Reestructuracin

Compensacin por perdida de ingresos Importe Total

(euros)

Superficie

(ha) Importe

(euros) Superficie

(ha) Importe

(euros)

Total

Reestructuracin y reconversin de viedo

Previsiones de gastos hasta el 15 de octubre

Previsiones de gastos hasta el 15 de octubre

Comunidad Autnoma: Campaa:

Fecha de Comunicacin:

Plan

Reestructuracin

Compensacin por perdida de ingresos Importe Total

(euros)

Superficie

(ha) Importe

(euros) Superficie

(ha) Importe

(euros)

Total

Costes mximos auxiliables por ha de reestructuracin y reconversin de viedo

Accin Euro/Ha

Arranque 421

Preparacin del suelo 962

Plantacin:

Planta y plantacin (ud.)

Otros costes

2,07

240

Costes de cultivo (dos aos) 1.052

Espaldera 3.500

Cambio de vaso a espaldera

(incluida la espaldera) 3.649

Empalizada 4.958

Emparrado o similares 15.000

Desinfeccin 2.104

Despedregado 391

Nivelacin del terreno 601

Abancalamiento 18.752

Abancalamiento con muros de piedra en pendientes mayores del 30%

000

Muros de piedra cortavientos 10.000

Elevador 110*

Proteccin de plantas jvenes 1.202

Sobreinjertado:

Injerto (ud.)

Otros costes

0,60

202

  • euros/ml

Informe anual de controles sobre el terreno efectuados en materia de reestructuracin y reconversin de viedo

Comunidad Autnoma del Pas Vasco

Ejercicio financiero:

Fecha de comunicacin

Nmero total de operaciones de reestructuracin y reconversin aprobadas Operaciones de reestructuracin afectadas por un arranque previo Controles antes del arranque Controles tras la reestructuracin7

reconversin Superficie finalmente admitida tras el control

(ha) Superficie no admitida tras el control

(ha) Primas solicitadas rechazadas

(EUR) Sanciones

Administrativos

Sobre el terreno

Nmero de solicitudes Superficie

(ha) Nmero Superficie afectada por un arranque previo (ha)

Nmero de productores controlado

Superficie controlada

(ha)

Nmero de productores controlado

Superficie controlada

(ha)

Nmero de productores controlado

Superficie controlada

(ha)

Total

Modelo de solicitud de ayuda a la destilacin de subproductos

DESTILADOR

(rellenar o poner etiquetas)

PRODUCTOR

(rellenar o poner etiquetas)

APELLIDOS Y NOMBRE / RAZN SOCIAL

APELLIDOS Y NOMBRE / RAZN SOCIAL

NIF..

Calle

Localidad y/o Municipio

Provincia.........................................

CP...................................

Cdigo destilador.................................. NIF.........................................................................

RIA.........................................................................

Calle........................................................................

Localidad y/o Municipio.

Provincia..

CP

Bodega (de elaboracin)..

NIDPB..

Zona vitcola...

D. con NIF en calidad de del destilador reseado ha realizado la destilacin de subproductos del artculo 16 del Reglamento (CE) n. 794/2008, correspondiente al productor identificado en el recuadro superior, que ha entregado para su destilacin, los productos que se justifican en la relacin que se acompaa, habindose obtenido el alcohol que se detalla en el recuadro inferior.

Por todo lo cual, se

SOLICITA:

Percibir la ayuda que le pudiera corresponder para las citadas cantidades de alcohol obtenido de la destilacin indicada, una vez realizada la destilacin conforme a lo reglamentariamente establecido, y comprometindose a comunicar y justificar el destino del citado alcohol y a proceder al reintegro de la ayuda con los correspondientes intereses si ste no se utilizara exclusivamente con fines industriales o energticos, debiendo ser ingresada en la cuenta y entidad reseada ms adelante.

Que se le abone el importe correspondiente al anticipo previsto (60% del importe inicial de la ayuda) por la destilacin realizada.

En a de..de

POR EL DESTILADOR

Fdo:

DIRECTOR/A GENERAL