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  • DECRETO 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoproteccin exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoproteccin exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Interior
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 238
  • N orden: 6090
  • N disposicin: 277
  • Fecha de disposicin: 02/11/2010
  • Fecha de publicacin: 14/12/2010

mbito temtico

  • Materia: Actividades Econmicas; Organizacin administrativa; Medio natural y vivienda; Seguridad y justicia; Economa y Hacienda
  • Submateria: Industria; Gobierno y Administracin Pblica; Urbanismo y vivienda; Interior; Economa

Texto legal

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Los poderes pblicos deben garantizar el derecho a la vida y a la integridad fsica de los ciudadanos, lo cual no debe plantearse slo de forma que los ciudadanos alcancen la proteccin a travs de las administraciones pblicas, sino que se ha de procurar tambin la adopcin de medidas destinadas a la prevencin y control de riesgos en su origen, as como a la actuacin inicial en las situaciones de emergencia que pudieran presentarse.

El conocimiento de los riesgos, y su percepcin por la ciudadana, en la sociedad tecnolgica actual facilitan la puesta en marcha de polticas activas que minimicen el riesgo o prevean la respuesta en caso de actualizarse el peligro. La gestin y control de los riesgos requiere de la implementacin de una serie de medidas preventivas no slo para caso de grandes desastres o catstrofes, sino igualmente en otros peligros ms habituales, creando una cultura social en la que la seguridad es un derecho y un deber de los ciudadanos.

As, tanto la Ley 1/1996, de 3 de abril, de gestin de emergencias, como en el ordenamiento estatal la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, prevn una serie de derechos y obligaciones de los ciudadanos en materia de prevencin y respuesta frentes a situaciones de emergencia. Particularmente, prevn la imposicin de ciertas obligaciones de autoproteccin para ciertos titulares de actividades, establecimientos, instalaciones, espacios o dependencias en situaciones de emergencia, ya sea porque los mismos puedan originarlas o desencadenarlas, ya porque presenten elementos vulnerables dignos de considerar en caso de desencadenarse un peligro grave, ya porque se trate de servicios esenciales para la comunidad cuya continuidad en una situacin de emergencia o su pronto restablecimiento resulten vitales para la sociedad.

El artculo 11.1 de la Ley de Gestin de Emergencias ordena que reglamentariamente se establezca un catlogo de actividades susceptibles de generar riesgos para las personas, sus bienes y el patrimonio colectivo, de los lugares o establecimientos en que tales actividades se desarrollen, y las medidas de autoproteccin obligatorias para cada caso. Los lugares y establecimientos incluidos deben disponer de un plan de autoproteccin que comprender, al menos, la identificacin y evaluacin de los riesgos; un plan de prevencin que establezca las medidas dirigidas a reducirlos o eliminarlos; un plan de emergencia que contemple las medidas y actuaciones a desarrollar ante situaciones de emergencia, tales como la alarma, socorro y evacuacin, as como la integracin de dicho plan en los planes de proteccin civil; la informacin, formacin y equipamiento adecuado de las personas que trabajen en las instalaciones; la designacin de la persona responsable de la efectividad de las medidas contenidas en el plan de autoproteccin, as como de las relaciones con las autoridades competentes en materia de proteccin civil.

Conforme dispone la norma vasca, dicho catlogo habr de incluir como mnimo el contenido del catlogo a que hace referencia el artculo 5 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, de proteccin civil, el cual ha sido desarrollado por Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Bsica de Autoproteccin de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Por otro lado, el artculo 9 de la Ley de Gestin de Emergencias prev que, sin perjuicio de las atribuciones que en materia de prevencin de riesgos otorgan las leyes a las Administraciones pblicas del Pas Vasco, corresponde a los rganos de stas encargados de la proteccin civil promocionar y divulgar la autoproteccin, as como informar sobre las formas de actuar en situaciones de accidente, catstrofe o calamidad pblica y velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos, ejercitando las potestades de inspeccin y sancin en el mbito de sus competencias.

Con anterioridad a esta norma y a la Norma Bsica de Autoproteccin se han dictado diversas normas legales, reglamentarias y tcnicas en materia de prevencin y control de riesgos, en las que figuran obligaciones de disponer planes de autoproteccin o de emergencia. Entre dichas normas caben destacar las previsiones contenidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de riesgos laborales, cuyo objeto es promover la proteccin de los trabajadores, la cual es obvio que se simultanear en caso de riesgos catastrficos con la de otras personas presentes en el establecimiento. Si bien en otras ocasiones el mbito de proteccin de la normativa de prevencin de riesgos laborales no ser coincidente con la autoproteccin a la que se refiere la normativa de proteccin civil ni en cuanto a riesgos ni a destinatarios.

Existen por otra parte una serie de reglamentaciones sectoriales, tanto vascas como estatales, que obligan a los titulares de determinadas actividades a disponer de planes de autoproteccin o emergencias, en algunos casos sin establecer mayor previsin al respecto o bien remitindose a lo que disponga la normativa sobre autoproteccin, mientras que en otros casos, se regulan tanto el contenido de los planes, como su elaboracin y control administrativo.

Por ello, tanto la Norma Bsica de Autoproteccin como la presente disposicin tienen en cuenta la situacin precedente y sus disposiciones tienen carcter supletorio para las actividades con reglamentacin sectorial especfica.

La presente regulacin define y desarrolla la autoproteccin y establece los mecanismos de control por parte de las Administraciones Pblicas, dando cumplimiento a lo previsto en los artculos 9, 10 y 11 de la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestin de Emergencias. Para ello incorpora los contenidos mnimos previstos en la Norma Bsica de Autoproteccin estatal, al tiempo que profundiza en los deberes de autoproteccin tanto ampliando el catlogo de actividades y establecimientos sujetos, como extendiendo dichos deberes ms all de lo dispuesto con carcter mnimo en la citada normativa estatal. Igualmente respeta la normativa sectorial especfica de aquellas actividades que, por su potencial peligrosidad, importancia y posibles efectos perjudiciales sobre la poblacin, el medio ambiente y los bienes, deben tener un tratamiento singular.

Por un lado, esta norma extiende las obligaciones de autoproteccin a actividades y centros en principio no incluidos en la norma bsica de autoproteccin, a lo cual habilita la propia norma estatal. Dicha extensin se realiza atendiendo a los riesgos y vulnerables presentes en funcin de la experiencia histrica del sistema vasco de atencin de emergencias y la cultura del riesgo existente en nuestro entorno socio-econmico, en el que muchas actividades o establecimientos han venido adoptando planes de autoproteccin sin existir una obligacin legal, ya fuese por convencimiento propio, ya por la cultura ambiental, ya por haber sido fomentado por las administraciones pblicas. Asimismo, con base a los mismos motivos y fundamentos expuestos, se ha considerado oportuno someter los planes de autoproteccin de determinadas actividades a un procedimiento de homologacin por parte del rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil.

La regulacin desarrolla los procedimientos de control e inspeccin de los planes de autoproteccin, repartiendo las atribuciones que al respecto vayan a ejercer las distintas administraciones, y regulando el registro general de planes de autoproteccin, adscrito al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil, que dispondr de los datos actualizados que resulten relevantes para optimizar la actuacin de los servicios de emergencia en situaciones de tal ndole. Igualmente se pormenorizan las obligaciones de los titulares de las actividades afectadas por el mbito de aplicacin del Decreto, singularmente en cuanto al control administrativo de los planes de autoproteccin y a la inscripcin en el citado Registro.

Por ltimo, el Decreto prev la posibilidad de que existan actividades o establecimientos que voluntariamente decidan adoptar las medidas de autoproteccin previstas en esta norma, an cuando no entren en su mbito aplicativo, y elaboren planes de autoproteccin siguiendo como gua lo dispuesto en este Decreto. Por tal razn, se prev la posibilidad de que quienes elaboren su plan de autoproteccin an sin resultar obligados a hacerlo, puedan inscribir los datos del mismo en el Registro General de Planes de Autoproteccin, de modo que faciliten as la interrelacin con el sistema vasco de atencin de emergencias.

En su virtud, a propuesta del Consejero del Interior, con el informe favorable de la Comisin de Proteccin Civil de Euskadi, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 2 de noviembre de 2010,

  1. Es objeto de la presente disposicin regular las medidas de autoproteccin obligatorias aplicables en las actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias susceptibles de generar situaciones de riesgo para las personas, sus bienes y el patrimonio colectivo, as como que puedan resultar afectados de forma especialmente grave por situaciones de este carcter.

  2. Particularmente la presente norma tiene por objeto establecer las medidas de autoproteccin obligatorias para las actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias enumeradas en el anexo I de este Decreto; as como regular la elaboracin, implantacin material efectiva y mantenimiento de la eficacia de los Planes de Autoproteccin; su control administrativo y el registro general de planes de autoproteccin.

  3. Se entiende por autoproteccin a los efectos de esta norma, el sistema de acciones y medidas adoptadas por los titulares de las actividades, pblicas o privadas, con sus propios medios y recursos y dentro de su competencia, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes; a procurar, en su caso, la continuidad y reestablecimiento de servicios bsicos para la comunidad; a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integracin de estas actuaciones con el sistema vasco de atencin de emergencias.

  1. Lo dispuesto en este Decreto ser de aplicacin a todas las actividades comprendidas en su anexo I radicadas en la Comunidad Autnoma de Euskadi e independientemente de la titularidad de las mismas. No obstante, se aplicar con carcter supletorio a las actividades con reglamentacin sectorial especfica en materia de autoproteccin, contempladas en el apartado 1 de dicho anexo I.

  2. Asimismo, las administraciones pblicas competentes podrn exigir la elaboracin e implantacin de planes de autoproteccin a los titulares de actividades no incluidas en el anexo I, cuando presenten un especial riesgo o vulnerabilidad.

  3. Quedarn exentas del control administrativo y del registro, aquellos centros, establecimientos o instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa, de Instituciones Penitenciarias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Resguardo Aduanero, as como los de los rganos judiciales.

  4. Cuando las instalaciones o actividades a las que se refiere esta Norma dispongan de reglamentacin especfica propia relativa a las obligaciones de autoproteccin, los procesos de control administrativo y tcnico de sus Planes de Emergencia Interior respondern a lo dispuesto en la citada Reglamentacin especfica.

  5. Lo dispuesto en el presente Decreto se entender sin perjuicio de lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de riesgos laborales y en la normativa que la desarrolla.

  1. Las obligaciones de autoproteccin establecidas en el presente Decreto sern exigidas como norma mnima o supletoria, de conformidad con lo establecido en el artculo 2.1.

  2. Los planes de autoproteccin previstos en este Decreto y aquellos otros instrumentos de prevencin y autoproteccin impuestos por otra normativa aplicable, podrn fusionarse en un documento nico cuando dicha unin permita evitar duplicaciones innecesarias de la informacin y la repeticin de los trabajos realizados por el titular o la autoridad competente, siempre que se cumplan todos los requisitos esenciales de la presente norma y de las dems aplicables de acuerdo con el artculo 2.1.

Las obligaciones de los titulares de las actividades reseadas en el anexo I, sern las siguientes:

  1. Elaborar el Plan de Autoproteccin correspondiente a su actividad, de acuerdo con el contenido y criterios definidos en este Decreto.

  2. Presentar el Plan de Autoproteccin al rgano de la administracin publica competente para otorgar la licencia, permiso o autorizacin determinante para la explotacin o inicio de la actividad y, en el supuesto de actividades previstas en el apartado 3 del anexo I, remitir el citado Plan al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil a efectos de lo previsto en el artculo 14.

  3. Desarrollar las actuaciones para la implantacin y el mantenimiento de la eficacia del Plan de Autoproteccin, de acuerdo con el contenido y criterios definidos en este Decreto.

  4. Remitir al Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi los datos previstos en el Captulo V de este Decreto, y mantener actualizados dichos datos.

  5. Informar y formar al personal a su servicio en los contenidos del Plan de Autoproteccin.

  6. Facilitar la informacin necesaria para, en su caso, posibilitar la integracin del Plan de Autoproteccin en otros Planes de Autoproteccin de mbito superior y en los planes de Proteccin Civil.

  7. Poner a disposicin de los Servicios del Sistema Vasco de Atencin de Emergencias, en un lugar visible a la entrada del local o establecimiento, una copia escrita de los datos del Registro, incluyendo los planos.

  8. Informar al rgano que otorga la licencia, permiso o autorizacin determinante para la explotacin o inicio de la actividad acerca de cualquier modificacin o cambio sustancial en la actividad o en las instalaciones, en aquello que afecte a la autoproteccin.

  9. Colaborar con las autoridades competentes de las administraciones pblicas, en el marco de las normas de proteccin civil que le sean de aplicacin.

  10. Comunicar al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil la realizacin de los simulacros o ejercicios previstos en el Plan de Autoproteccin, en los trminos establecidos en el artculo 10 de este Decreto.

  11. Emitir el certificado de la implantacin del plan de autoproteccin, adjuntando la informacin especificada en el anexo III y remitirlo al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil.

El personal al servicio de las actividades reseadas en el anexo I de este Decreto tendr la obligacin de participar, en la medida de sus capacidades, en el Plan de Autoproteccin y de asumir las funciones que le sean asignadas en el mismo.

  1. El Plan de autoproteccin es el documento que establece el marco orgnico y funcional previsto para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalacin o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integracin de estas actuaciones con el sistema vasco de atencin de emergencias.

  2. La elaboracin, implantacin, mantenimiento y revisin del Plan de Autoproteccin es responsabilidad del titular de la actividad.

  3. En el caso de actividades temporales realizadas en centros, establecimientos, instalaciones o dependencias, que dispongan de autorizacin para una actividad distinta de la que se pretende realizar e incluida en el anexo I, el organizador de la actividad temporal estar obligado a elaborar e implantar, con carcter previo al inicio de la nueva actividad, un Plan de Autoproteccin complementario.

  4. Los centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que deban disponer de plan de autoproteccin debern integrar en su plan los planes de las distintas actividades que se encuentren fsicamente en el mismo, as como contemplar el resto de actividades no incluidas en el anexo I de este Decreto.

    En dichos centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias se podr admitir un plan de autoproteccin integral nico, siempre que se contemple todos los riesgos particulares de cada una de las actividades que contengan.

  5. Los titulares de las distintas actividades, en rgimen de arrendamiento, concesin o contrata, que se encuentren fsicamente en los centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que deban disponer de plan de autoproteccin, de acuerdo con lo establecido en el anexo I, debern elaborar, implantar e integrar sus planes, con sus propios medios y recursos.

  6. Las administraciones pblicas competentes podrn, en todo momento, requerir del titular de la actividad correcciones, modificaciones o actualizaciones de los planes de autoproteccin elaborados en caso de variacin de las circunstancias que determinaron su adopcin o para adecuarlos a la normativa vigente sobre autoproteccin y a lo dispuesto en los planes de proteccin civil.

  1. El Plan de Autoproteccin aborda la identificacin y evaluacin de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevencin y control de riesgos, as como las medidas de proteccin y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.

  2. El Plan de Autoproteccin se recoger en un documento nico cuya estructura y contenido mnimo se recoge en el anexo II.

  3. ste u otros documentos de naturaleza anloga que deban realizar los titulares en virtud de la normativa sectorial aplicable, podrn fusionarse en un documento nico a estos efectos, cuando dicha unin permita evitar duplicaciones innecesarias de la informacin y la repeticin de los trabajos realizados por el titular o la autoridad competente, siempre que se cumplan todos los requisitos esenciales de la presente norma.

  4. El titular del establecimiento que ya tenga elaborado un instrumento de prevencin y autoproteccin en base a otra normativa, deber aadirle aquella parte del anexo II que no est contemplada en dicho instrumento.

  5. El documento del Plan de Autoproteccin incluir todos los procedimientos y protocolos necesarios para reflejar las actuaciones preventivas y de respuesta a la emergencia.

Los criterios mnimos que deben observarse en la elaboracin del Plan de Autoproteccin son los siguientes:

  1. Habr de estar redactado y firmado por tcnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoproteccin frente a los riesgos a los que est sujeta la actividad, y suscrito igualmente por el titular de la actividad, si es una persona fsica, o por persona que le represente si es una persona jurdica.

  2. Los procedimientos preventivos y de control de riesgos que se establezcan, tendrn en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:

    Precauciones, actitudes y cdigos de buenas prcticas a adoptar para evitar las causas que puedan originar accidentes o sucesos graves.

    Permisos especiales de trabajo para la realizacin de operaciones o tareas que generen riesgos.

    Comunicacin de anomalas o incidencias al titular de la actividad.

    Programa de las operaciones preventivas o de mantenimiento de las instalaciones, equipos, sistemas y otros elementos de riesgo, definidos en el Captulo 5 del anexo II, que garantice su control.

    Programa de mantenimiento de las instalaciones, equipos, sistemas y elementos necesarios para la proteccin y seguridad, definidos en el Captulo 5 del anexo II, que garantice la operatividad de los mismos.

  3. Se establecer una estructura organizativa y jerarquizada, dentro de la organizacin y personal existente, fijando las funciones y responsabilidades de todos sus miembros en situaciones de emergencia.

    Formando parte de esta estructura, se designar, por parte del titular de la actividad, una persona como responsable nica para la gestin de las actuaciones encaminadas a la prevencin y el control de riesgos, al que se llamar Responsable del Plan de Autoproteccin.

    Otra persona, segn lo establecido en el anexo II, con autoridad y capacidad de gestin, ser el Director del Plan de Actuacin en Emergencias. Tambin ser designado por el titular de la actividad, pudiendo recaer esta funcin en el Responsable del Plan de Autoproteccin.

    En el caso de que tales cargos no sean designados, se entender que sus funciones sern asumidas por el titular de la actividad.

  4. El Director del Plan de Actuacin en Emergencias ser responsable de activar dicho plan de acuerdo con lo establecido en el mismo, declarando la correspondiente situacin de emergencia, notificando a las autoridades competentes de Proteccin Civil a travs de los Centros de Coordinacin de Emergencias del Gobierno Vasco (SOS Deiak), informando al personal, y adoptando las acciones inmediatas para reducir las consecuencias del accidente o suceso.

  5. El Plan de Actuacin en Emergencias debe detallar los posibles accidentes o sucesos que pudieran dar lugar a una emergencia y los relacionar con las correspondientes situaciones de emergencia establecidas en el mismo, as como los procedimientos de actuacin a aplicar en cada caso.

  6. Los procedimientos de actuacin en emergencia debern garantizar, al menos:

    La deteccin y alerta.

    La alarma.

    La intervencin coordinada.

    El refugio, evacuacin y socorro.

    La informacin en emergencia a todas aquellas personas que pudieran estar expuestas al riesgo.

    La solicitud y recepcin de ayuda externa de los servicios de emergencia.

  1. La implantacin del plan de autoproteccin comprender, al menos, la formacin y capacitacin del personal, el establecimiento de mecanismos de informacin al pblico y la provisin de los medios y recursos precisa para la aplicabilidad del plan.

  2. A tal fin el plan de autoproteccin atender a los siguientes criterios:

    Informacin previa. Se establecern mecanismos de informacin de los riesgos de la actividad para el personal y el pblico, as como del Plan de Autoproteccin para el personal de la actividad.

    Formacin terica y prctica del personal asignado al Plan de Autoproteccin, estableciendo un adecuado programa de actividades formativas.

    Definicin, provisin y gestin de los medios y recursos econmicos necesarios.

  3. El titular de la actividad o su representante legal emitir un certificado de la implantacin del plan de autoproteccin, adjuntando la informacin especificada en el anexo III y lo remitir al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil.

  1. Las actividades de mantenimiento de la eficacia del Plan de Autoproteccin deben formar parte de un proceso de preparacin continuo, sucesivo e iterativo que, incorporando la experiencia adquirida, permita alcanzar y mantener un adecuado nivel de operatividad y eficacia.

  2. Se establecer un adecuado programa de actividades formativas peridicas para asegurar el mantenimiento de la formacin terica y prctica del personal asignado al Plan de Autoproteccin, estableciendo sistemas o formas de comprobacin de que dichos conocimientos han sido adquiridos.

  3. Se prever un programa de mantenimiento de los medios y recursos materiales y econmicos necesarios.

  4. Para evaluar los planes de autoproteccin y asegurar la eficacia y operatividad de los planes de actuacin en emergencias se realizarn ejercicios o simulacros de emergencia, con la periodicidad mnima que fije el propio plan, y en todo caso, al menos una vez al ao evaluando sus resultados.

  5. La realizacin de ejercicios o simulacros tendr como objetivos la verificacin y comprobacin de:

    La eficacia de la organizacin de respuesta ante una emergencia.

    La capacitacin del personal adscrito a la organizacin de respuesta.

    El entrenamiento de todo el personal de la actividad en la respuesta frente a una emergencia.

    La suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados.

    La adecuacin de los procedimientos de actuacin.

  6. Los ejercicios o simulacros implicarn la activacin total o parcial de las acciones contenidas en el Plan de Actuacin en Emergencias.

  7. En los ejercicios o simulacros se ejercitarn, principalmente, los procedimientos de actuacin internos del establecimiento, sin ser indispensable la participacin de los servicios de emergencia externos.

  8. La comunicacin de la realizacin de ejercicios o simulacros tendr carcter voluntario, salvo para las actividades previstas en el punto 3 del anexo I, cuyos titulares debern comunicar su realizacin al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil con al menos 15 das de antelacin, para su conocimiento y al efecto de que considere la presencia de los servicios del Sistema Vasco de Atencin de Emergencias bien como observadores bien como participantes.

  9. El contenido de la informacin necesaria para la notificacin de la realizacin de ejercicios o simulacros viene definida en el anexo IV de este Decreto.

  10. No obstante, si para la realizacin de un simulacro, los titulares estimaran oportuna la participacin de los servicios de emergencia externos al establecimiento, la comunicacin al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil se deber realizar con, al menos, 30 das de antelacin. El citado rgano y el resto de servicios de emergencia del Sistema Vasco de Atencin de Emergencias, en funcin de sus programas de trabajo o del inters del simulacro programado, podrn desestimar su participacin en el ejercicio.

  11. De las actividades de mantenimiento de la eficacia del Plan se conservar por parte de la empresa a disposicin de las Administraciones Pblicas, informacin sobre las mismas, as como de los informes de evaluacin realizados debidamente firmados por el responsable del Plan de Autoproteccin.

El Plan de Autoproteccin tendr vigencia indeterminada, se mantendr adecuadamente actualizado y se revisar siempre que la actividad o las infraestructuras se vean modificadas respecto a la redaccin inicial o como consecuencia de las conclusiones de la realizacin de un ejercicio o simulacro y, al menos, con una periodicidad no superior a tres aos.

  1. Los rganos competentes en materia de proteccin civil velarn porque los Planes de Autoproteccin tengan la adecuada capacidad operativa, en los distintos supuestos de riesgo que puedan presentarse, y quede asegurada la necesaria coordinacin entre dichos Planes y los de proteccin civil que resulten aplicables, as como la unidad de mando externa, en los casos que lo requieran.

  2. Con esa finalidad, por dichos rganos, se establecern los protocolos que garanticen, por un lado, la comunicacin inmediata de los incidentes que se produzcan y tengan o puedan tener repercusiones sobre la autoproteccin y, por otro, la movilizacin de los servicios de emergencia que, en su caso, deban actuar. Asimismo establecern los procedimientos de coordinacin de tales servicios de emergencia con los propios del Plan de Autoproteccin y los requisitos organizativos que permitan el ejercicio del mando por las autoridades competentes en materia de proteccin civil.

El Plan de Autoproteccin deber acompaar a los restantes documentos necesarios para el otorgamiento de la licencia, permiso o autorizacin necesaria para el comienzo de la actividad.

Con carcter previo al inicio de la actividad el titular de la misma deber solicitar la inscripcin en el Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi de los datos a los que se refiere el Captulo V de este Decreto.

  1. En caso de las actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias incluidos en el apartado 3 del anexo I, los planes de autoproteccin debern ser homologados por el rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil con carcter previo al inicio de la actividad.

  2. La homologacin consistir en comprobar que el plan de autoproteccin contiene todos los apartados del ndice establecido en el anexo II del presente Decreto, que ha sido subscrito por el titular de la actividad y por el tcnico competente que lo ha elaborado, as como que es compatible con los planes de proteccin civil e integrable en el Sistema Vasco de Atencin de Emergencias. La veracidad de los contenidos expresados en el plan de autoproteccin es responsabilidad exclusiva de los firmantes del mismo y no ser objeto de comprobacin administrativa para proceder a la homologacin.

  3. El plazo para resolver y notificar la resolucin sobre la homologacin del plan de autoproteccin ser de tres meses desde la recepcin del mismo en el rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil.

  1. El rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil ser competente para:

    1. Fomentar la creacin de foros de debate y la realizacin de actividades de formacin en materia de autoproteccin.

    2. Homologar los planes de autoproteccin referidos en el apartado 3 del anexo I con carcter previo al inicio de la explotacin o actividad.

    3. Establecer y mantener el Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi.

    4. El resto de funciones atribuibles a los rganos competentes en materia de proteccin civil conforme al apartado 3 de este artculo.

  2. Los rganos de las administraciones pblicas competentes para el otorgamiento de licencia, permiso o autorizacin para la explotacin o inicio de actividad, para:

    1. Recibir la documentacin correspondiente a los Planes de Autoproteccin.

    2. Requerir cuantos datos estimen oportuno en el ejercicio de sus competencias.

    3. Obligar a los titulares de las actividades ubicadas en una misma edificacin o recintos contiguos para que presenten e implanten un plan conjunto de autoproteccin, cuando la valoracin de las circunstancias concurrentes y la proteccin de bienes y personas as lo recomiende, dndoles un plazo mximo de cuatro aos para llevarlo a efecto.

    4. Velar por el cumplimiento de las obligaciones impuestas en materia de autoproteccin, ejerciendo la inspeccin y control de la autoproteccin.

    5. Comunicar al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil aquellas circunstancias e informaciones que resulten de su inters en materia de autoproteccin.

  3. El rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil y los rganos de las Administraciones locales competentes en materia de Proteccin Civil estarn facultados, para:

    1. Exigir la presentacin y la implantacin material y efectiva del Plan de Autoproteccin a los titulares de las actividades reseadas en el anexo I, as como inspeccionar el cumplimiento de las exigencias de autoproteccin previstas en la normativa vigente cuando le competa.

    2. Instar a los rganos de las administraciones pblicas competentes en la concesin de licencias, permisos o autorizaciones de explotacin o inicio de actividades, el ejercicio de las atribuciones contenidas en el prrafo d) del apartado anterior.

    3. Ejercer la atribucin contenida en el prrafo d) del apartado anterior, por s mismo, cuando los rganos de las administraciones pblicas competentes en la concesin de licencias, permisos o autorizaciones de explotacin o inicio de actividades, desatiendan el requerimiento formulado.

    4. Obligar a los titulares de las actividades que consideren peligrosas, por s mismas o por hallarse en entornos de riesgo, aunque la actividad no figure en el anexo I, a que elaboren e implanten un Plan de Autoproteccin, dndoles un plazo mximo de cuatro aos para llevarlo a efecto. En cuyo caso, los titulares estarn obligados a inscribirse en el Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi.

    5. Promover la colaboracin entre las empresas o entidades cuyas actividades presenten riesgos especiales, con el fin de incrementar el nivel de autoproteccin en sus instalaciones y en el entorno de stas.

    6. Ejercer la potestad sancionadora conforme a lo que prevean las leyes aplicables.

  4. La Comisin de Proteccin Civil de Euskadi tendr las siguientes funciones relacionadas con la autoproteccin.

    1. Proponer las revisiones y actualizaciones necesarias de la Normativa vasca relacionada con la autoproteccin.

    2. Proponer criterios tcnicos para la correcta interpretacin y aplicacin de la Normativa vasca de autoproteccin.

    3. Informar los proyectos de normas de autoproteccin que afecten a la seguridad de personas y bienes.

    4. Elaborar criterios, estudios y propuestas en el mbito de la autoproteccin.

Las administraciones pblicas vascas, en el marco de sus competencias, promovern de forma coordinada la autoproteccin, mediante el desarrollo de actuaciones orientadas a la informacin y sensibilizacin de los ciudadanos, empresas e instituciones en materia de prevencin y control de riesgos, as como en materia de preparacin y respuesta en situaciones de emergencia.

El incumplimiento de las obligaciones de autoproteccin ser sancionable por las administraciones pblicas competentes, conforme a la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Proteccin Civil, la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestin de Emergencias y el resto del ordenamiento jurdico aplicable en materia de autoproteccin.

  1. Se crea el Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi, adscrito a la direccin de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil, que ser la encargada de gestionarlo, con la finalidad de inscribir los datos de los planes de autoproteccin relevantes para el correcto funcionamiento del Sistema Vasco de Atencin de Emergencias.

  2. Dicho Registro se regir por lo dispuesto en la presente norma, en el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en los procedimientos administrativos, y el resto de normativa que resulte de aplicacin.

  1. El Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi no tiene carcter pblico, teniendo acceso a sus datos, exclusivamente, los titulares de las actividades respecto a sus datos registrales, as como los servicios pblicos que forman parte del Sistema Vasco de Atencin de Emergencias en los trminos que se expresan en este Decreto.

  2. Los datos de carcter personal contenidos en el Registro General de Planes de Autoproteccin gozan de la proteccin y las garantas que establece la legislacin vigente en esta materia.

  3. La inscripcin en el registro ser obligatoria para los titulares de las actividades, centros o establecimientos incluidos en el anexo I de este Decreto exista o no reglamentacin especfica aplicable, con las excepciones referidas en el artculo 2.3 de este Decreto.

    Igualmente podrn inscribirse facultativamente en el registro otros titulares de actividades, centros o establecimientos que voluntariamente elaboren el plan de autoproteccin conforme a lo previsto en esta norma, asumiendo de ese modo las mismas responsabilidades con respecto al Registro que los titulares para los que la inscripcin es obligatoria, si bien, en cualquier momento y de un modo voluntario, podrn solicitar la baja en el registro aunque continen con su actividad.

  4. El Registro General de Planes de Autoproteccin tiene las funciones siguientes:

    1. Inscribir los datos referentes a los planes de autoproteccin y asignarles un nmero registral.

    2. Archivar en soporte electrnico y preservar y custodiar la documentacin registral.

    3. Facilitar a los servicios pblicos integrantes del Sistema Vasco de Atencin de Emergencias el acceso electrnico seguro a los datos del Registro.

    4. Facilitar a los titulares de las actividades inscritas el acceso electrnico seguro a sus respectivos datos registrales.

    5. Requerir la actualizacin peridica de los datos registrales a los responsables de los planes de autoproteccin inscritos.

  1. El contenido mnimo del Registro General de Planes de Autoproteccin ser el siguiente:

    1. Datos generales:

      Nombre del establecimiento.

      Epgrafe de la actividad segn el catlogo contenido en el anexo I.

      Direccin completa (direccin, cdigo postal, poblacin, Territorio Histrico).

      Telfono, fax, e-mail.

    1. ocupantes (clasificacin: empleados y visitantes).

    1. empleados (clasificacin).

      Descripcin de actividades o usos del establecimiento por plantas (*).

      Actividades o usos que convivan en la misma edificacin.

      Datos del titular (nombre, direccin, telfono...) y, si no coincide con la persona del titular, datos del responsable del Plan.

      Fecha de la licencia, permiso o autorizacin de la actividad.

      Fecha de presentacin del Plan ante el rgano de la Administracin que otorga la licencia, permiso o autorizacin.

      Datos del redactor del plan y, en su caso, empresa a la que pertenece.

      Fecha de emisin del certificado de implantacin.

      Fecha de la ltima revisin del plan.

    1. Datos estructurales:

      Tipo de estructura.

    1. de plantas sobre y bajo rasante.

      Superficie til o construida (por plantas) (*).

      Nmero de salidas al exterior (*).

      Nmero de escaleras interiores (*).

      Nmero de escaleras exteriores (*).

      Sectorizacin de incendios (*).

      Otra informacin relevante sobre la estructura o edificio (*).

      Ubicacin llaves de corte de suministros energticos (gas, electricidad, gasoil...) (*).

    1. Datos del entorno:

      Descripcin del entorno (urbano, rural, proximidad a ros, a rutas por las que transitan vehculos con mercancas peligrosas, a industrias, a zonas forestales, edificio aislado o medianero con otras actividades, tipo de actividades del entorno y sus titulares) (*).

      Elementos vulnerables existentes en el entorno (*).

    2. Accesibilidad:

      Datos e informacin relevante sobre el acceso (*).

      Caractersticas de los accesos de vehculos a las fachadas del establecimiento (*).

      Nmero de fachadas accesibles a bomberos (*).

    3. Focos de peligro y vulnerables:

      Tipo de riesgo ms significativo que emana del edificio (*).

      Tipo y cantidad de productos peligrosos que se almacenan o procesan (nombre, tipo y cantidad) (*).

      Elementos vulnerables presentes (*).

    4. Instalaciones tcnicas de proteccin contra incendios. Se indicar si dispone de:

      Deteccin y alarma de incendios. Fecha revisin de instalacin (*).

      Pulsadores de alarma de incendios. Fecha de la ltima revisin de instalacin (*).

      Extintores de incendios. Fecha revisin de instalacin (*).

      Bocas de incendio equipadas. Fecha revisin de instalacin (*).

      Hidrantes. Fecha revisin de instalacin (*).

      Columna seca. Fecha revisin de instalacin (*).

      Extincin Automtica de incendios. Fecha revisin de instalacin (*).

      Alumbrado emergencia. Fecha revisin de instalacin (*).

      Sealizacin. Fecha revisin de instalacin (*).

      Grupo electrgeno y SAI. Fecha revisin de instalacin (*).

      Equipo de bombeo y aljibe o depsito de agua. Fecha revisin de instalacin (*).

    5. Planos.

      Todos los datos marcados con un asterisco quedarn plasmados grficamente mediante planos con la correspondiente escala y simbologa. Como mnimo se presentarn los siguientes planos en soporte informtico y formato pdf:

      Plano de ubicacin y entorno del establecimiento.

      Plano de descripcin de accesos al establecimiento.

      Planos por plantas de los focos de peligro y los elementos vulnerables.

      Planos por plantas del sistema de las instalaciones de proteccin contra incendios.

El Departamento del Gobierno Vasco a cuya estructura pertenezca el rgano competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil establecer los formularios normalizados de inscripcin y los criterios tcnicos y de procedimiento necesarios para el funcionamiento del Registro General de Planes de Autoproteccin, que asegurarn tanto el acceso telemtico de los sujetos interesados, como la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos.

  1. Los titulares de las actividades del anexo I de este Decreto, con carcter previo al inicio de las mismas, debern solicitar la inscripcin en el Registro General de Planes de Autoproteccin, para lo cual facilitarn al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil los datos relacionados en el artculo 20, adjuntando la documentacin preceptiva establecida en el citado artculo.

    Igualmente podrn solicitar la inscripcin en el registro los titulares de otras actividades no afectadas por este Decreto que voluntariamente hayan elaborado planes de autoproteccin conforme a lo dispuesto en este Decreto.

  2. La solicitud de inscripcin podr realizarse por va electrnica o por va ordinaria segn los modelos normalizados que estarn a disposicin de los titulares de las actividades citadas en la en la pgina web www.euskadi.net.

    Igualmente los posteriores procedimientos de modificacin, actualizacin, rectificacin de datos, as como cualquier otro acceso, se podrn realizar indistintamente por las mismas dos vas.

  3. En caso de apreciarse falta o insuficiencia de algunos de los datos o requisitos necesarios, se requerir al solicitante su subsanacin en el plazo de 10 das a partir de la recepcin de la comunicacin.

  4. El plazo mximo en el que debe dictarse y notificarse la resolucin relativa a la inscripcin ser de un mes a contar desde el da siguiente al de la fecha del registro de la solicitud; si no se resuelve en este plazo, las personas interesadas pueden entender que su solicitud ha sido estimada.

    En la notificacin se har constar expresamente a la persona solicitante que los datos relacionados en el artculo 20 referidos a su actividad han quedado validamente inscritos y tambin el nmero registral asignado y la fecha de efectos. Mediante esta notificacin se habilitar al titular de la actividad para que pueda acceder a sus datos registrales.

  5. Las resoluciones relativas a la inscripcin registral podrn ser objeto de recurso de alzada ante el rgano superior correspondiente.

  1. Los titulares de las actividades inscritas deben mantener permanentemente actualizados los datos incorporados al registro. Para ello debern notificar al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil las modificaciones sobrevenidas, aportando la documentacin correspondiente, o bien podrn acceder telemticamente previa identificacin electrnica a sus datos registrales con el fin de comprobarlos y, en su caso, actualizarlos.

  2. El rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil podr solicitar a los titulares de las actividades la documentacin y la informacin adicional que se considere necesaria para completar o comprobar los datos aportados por las empresas inscritas o que se encuentren en trmite de inscripcin.

  1. Finalizada la actividad que se desarrolla en el centro o establecimiento cuyo plan de autoproteccin ha sido inscrito en el Registro General de Planes de Autoproteccin, su titular estar obligado a solicitar la baja del mencionado registro en el plazo mximo de un mes desde el cese de la actividad.

  2. El rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil dictar resolucin de baja en el registro general de planes de autoproteccin en el plazo de un mes, comunicndolo al interesado.

  1. Los servicios pblicos de emergencias del Sistema Vasco de Atencin de Emergencias tendrn acceso seguro por va telemtica a los datos registrales y documentos del Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi. La informacin registral se facilitar con firma electrnica reconocida y sello de tiempo de la consulta.

  2. Las distintas administraciones pblicas titulares de los servicios de emergencias tienen la responsabilidad de determinar las personas autorizadas de los respectivos organismos para acceder al Registro General de Planes de Autoproteccin. Las personas autorizadas sern responsables de que los datos y los documentos registrales se utilicen exclusivamente para las finalidades que se establecen en este Decreto. Las personas designadas y debidamente autorizadas pueden acceder al registro mediante la firma electrnica reconocida.

Lo dispuesto en la presente normativa ser objeto de revisin peridica a fin de adecuar la misma, previas las modificaciones oportunas, a la evolucin del conocimiento de los riesgos y sus impactos, los desarrollos tecnolgicos, y las posibles alteraciones de la normativa bsica estatal sobre autoproteccin.

Los titulares de las actividades del anexo I de este Decreto que ya tuvieran concedida la correspondiente licencia de actividad o permiso o autorizacin de funcionamiento o explotacin a la fecha de entrada en vigor del mismo, debern elaborar su plan de autoproteccin, o si ya dispusieran de un plan de autoproteccin adecuarlo a las disposiciones de este Decreto, y solicitar la inscripcin en el Registro General de Planes de Autoproteccin de los datos relevantes previstos en el artculo 20, en el plazo de 4 aos desde la fecha de entrada en vigor del presente Decreto.

Asimismo, en el supuesto de actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias incluidas en el apartado 3 del anexo I, sus titulares debern remitir los planes de autoproteccin al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil para su homologacin antes de la finalizacin del plazo aqu previsto.

Catalogo de actividades

  1. Actividades con reglamentacin sectorial especfica.

    1. Actividades industriales, de almacenamiento y de investigacin:

      Establecimientos en los que Intervienen Sustancias Peligrosas: aquellos en los que estn presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la columna 2 de las partes 1 y 2 del anexo I del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, y el Real Decreto 948/2005, de 29 de julio, que lo modifica por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

      Las actividades de almacenamiento de productos qumicos acogidas a las instrucciones Tcnicas complementarias y en las cantidades siguientes:

      ITC APQ-1, de capacidad mayor a 50 m3.

      ITC APQ-2, todas.

      ITC APQ-3, todas, excepto los almacenamientos de cloro lquido a baja presin (< 2,5 bar absolutos).

      ITC APQ-4, todas, excepto envases mviles.

      ITC APQ-5, de categora 3, 4 o 5.

      ITC APQ-6, de capacidad mayor a 200 l si se trata de productos de clase A, o mayor de 400 l si son de clase B, o mayor a 1.000 l si son de clase C.

      ITC APQ-7, de capacidad mayor a 200 m3, o aquellos de capacidad superior a 600 l, de los cuales 50 l, como mximo, podrn ser de la clase T+ y 150 l, como mximo, de la clase T.

      ITC APQ-8, de capacidad mayor a 50 t a granel o mayor a 200 t si se trata de envasado o mayor a 5 t si se trata de envasado para uso propio.

      Establecimientos en los que intervienen explosivos: aquellos regulados en la Orden/Pre/252/2006, de 6 de febrero, por la que se actualiza la Instruccin Tcnica Complementaria nmero 10 sobre prevencin de accidentes graves del Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

      Actividades de Gestin de Residuos Peligrosos: aquellas actividades de Recogida, Almacenamiento, Valorizacin o Eliminacin de Residuos Peligrosos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos.

      Explotaciones e industrias relacionadas con la minera: aquellas reguladas por el Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera y por sus Instrucciones Tcnicas Complementarias.

      Instalaciones de Utilizacin Confinada de Organismos Modificados Genticamente: las clasificadas como actividades de riesgo alto (tipo 4) o riesgo moderado (tipo 3) en el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General para el desarrollo y ejecucin de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente.

      Instalaciones para la Obtencin, Transformacin, Tratamiento, Almacenamiento y Distribucin de Sustancias o Materias Biolgicas Peligrosas: las instalaciones que contengan agentes biolgicos del grupo 4 o del grupo 3, determinados en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo.

    2. Actividades de infraestructuras de transporte:

      Tneles de la red de carreteras de la Comunidad Autnoma de Euskadi. Directiva 2004/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre seguridad en los tneles de la red transeuropea de carreteras y normativa foral sobre carreteras.

      Puertos Comerciales: los puertos de inters general con uso comercial y sus usos complementarios o auxiliares definidos en la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general.

      Aeropuertos, aerdromos y dems instalaciones aeroportuarias: aquellos regulados por la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aeroportuaria y por la normativa internacional (Normas y Recomendaciones de la Organizacin de la Aviacin Civil Internacional-OACI) y nacional de la Direccin General de Aviacin Civil aplicable.

    3. Actividades e infraestructuras energticas:

      Instalaciones Nucleares y Radiactivas: las reguladas por el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

      Infraestructuras Hidrulicas (Presas y Embalses): las clasificadas como categoras A y B en la Orden, de 12 de marzo de 1996, por la que se aprueba el Reglamento Tcnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, as como en la Resolucin, de 31 de enero de 1995, por la que se dispone la publicacin del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el riesgo de Inundaciones.

    4. Actividades de espectculos pblicos y actividades recreativas. Lugares, recintos e instalaciones en las que se celebren los eventos regulados por la normativa vigente en materia de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas, siempre que cumplan con las siguientes caractersticas:

      En espacios cerrados:

      Edificios cerrados: con capacidad o aforo superior a 300 personas, o con una altura de evacuacin igual o superior a 28 m.

      Instalaciones o estructuras cerradas eventuales, porttiles, desmontables o de temporada: con capacidad o aforo superior a 300 personas.

      Al aire libre: en general, aquellas con una capacidad o aforo igual o superior a 10.000 personas.

    5. Otras actividades reguladas por normativa sectorial de autoproteccin. Aquellas otras actividades desarrolladas en centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias o medios anlogos sobre los que una normativa sectorial especfica establezca obligaciones de autoproteccin en los trminos definidos en este Decreto.

  2. Actividades sin reglamentacin sectorial especfica.

    1. Actividades industriales y de almacenamiento:

      Aquellas con una superficie construida de cada sector o rea de incendio, que, en funcin del tipo de configuracin del establecimiento industrial y de su ubicacin con relacin a su entorno y del riesgo intrnseco del sector de incendio, superen los valores de superficie construida, segn la tabla 2.1 del anexo II del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

      Aquellas con una densidad de carga de fuego ponderada y corregida que, en funcin del tipo de configuracin del establecimiento industrial y de su ubicacin con relacin a su entorno, superen los niveles de la tabla adjunta, los cuales se han fijado en referencia a los establecidos en la tabla 1.3 del anexo I del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

      Tipo configuracin establecimiento industrial Densidad de carga de fuego ponderada y corregida (Qs)

      Mcal/m MJ/m

      A En vertical En primer nivel bajo rasante 200< Qs 850< Qs

      En planta sobre rasante 300< Qs 1275< Qs

      En horizontal En primer nivel bajo rasante 200< Qs 850< Qs

      En planta sobre rasante 400< Qs 1700< Qs

      B En primer nivel bajo rasante 800< Qs 3400< Qs

      En planta sobre rasante 1600< Qs 6800< Qs

      C En primer nivel bajo rasante 1600< Qs 6800< Qs

      En planta sobre rasante 1600< Qs 6800< Qs

      D 3200< Qs 13600< Qs

      E 3200< Qs 13600< Qs

      Este apartado se refiere a los establecimientos industriales que ya contaban con licencia de actividad con carcter previo a la entrada en vigor del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

      Instalaciones frigorficas con lquidos refrigerantes del segundo y tercer grupo cuando superen las cantidades totales empleadas en 3 t.

      Establecimientos con instalaciones acogidas a las ITC IP02, IP03 e IP-04 cuando la capacidad de almacenamiento de lquidos inflamables y combustibles sea superior a 50 m3.

    2. Actividades e infraestructuras de transporte:

      Estaciones de transporte terrestre e intercambiadores modales de transporte de todo tipo de viajeros y mercancas cuya ocupacin sea mayor a 300 personas o superficie til mayor a 2.500 m.

      Lneas Ferroviarias, metro y tranva.

      Tneles Ferroviarios de longitud igual o superior a 1.000 m.

      Tneles de la red de carreteras de longitud superior a 200 m si son urbanos o 500 m si son interurbanos.

      Autopistas de peaje.

      reas de Estacionamiento para el Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera y Ferrocarril.

      Puertos comerciales.

    3. Actividades e infraestructuras energticas:

      Las Infraestructuras Hidrulicas resultantes de la aplicacin del contenido del Reglamento Tcnico sobre Seguridad de Presas y Embalses para las cuencas intracomunitarias.

      Centros o Instalaciones destinados a la Produccin de Energa Elctrica: los de potencia nominal superior a 50 MW.

      Instalaciones de generacin y transformacin de energa elctrica en alta tensin.

    4. Actividades sanitarias:

      Establecimientos de usos sanitarios en los que se prestan cuidados mdicos en rgimen de hospitalizacin o tratamiento intensivo o quirrgico.

      Cualquier otro establecimiento de uso sanitario que disponga de una altura de evacuacin igual o superior a 28 m, o de una ocupacin igual o superior a 300 personas, o una superficie til superior a 2.500 m.

    5. Actividades docentes:

      Establecimientos de uso docente especialmente destinados a personas discapacitadas fsicas o psquicas o a otras personas que no puedan realizar una evacuacin por sus propios medios.

      Cualquier otro establecimiento de uso docente siempre que disponga una altura de evacuacin igual o superior a 28 m, o de una ocupacin igual o superior a 50 personas.

    6. Actividades residenciales pblicas:

      Aquellos establecimientos de uso residencial pblico en los que se desarrollan actividades de residencia o de albergue.

      Establecimientos hoteleros regidos por el Decreto 102/2000, de 29 de mayo.

      Cuando se desarrollan actividades como centro de da con una ocupacin superior a 50 personas o la altura evacuacin del edificio sea igual o superior a 28 m o cuando existan ocupantes que no puedan realizar la evacuacin por sus propios medios.

    7. Otras actividades: aquellas otras actividades desarrolladas en centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias o medios anlogos que renan alguna de las siguientes caractersticas:

      Todos aquellos edificios destinados ntegramente a actividades comerciales, administrativas, de prestacin de servicios, o de cualquier otro tipo, siempre que la altura de evacuacin del edificio sea igual o superior a 28 m, o bien dispongan de una ocupacin igual o superior a 300 personas o dispongan de una superficie til mayor que 2.500 m en caso de actividades comerciales.

      Lugares destinados a actividades de culto religioso que cuenten con una capacidad o aforo superior a 300 personas.

      Locales destinados a garaje y aparcamiento gestionado con una superficie superior a 1.000 m.

      Instalaciones cerradas desmontables o de temporada con capacidad igual o superior a 300 personas.

      Instalaciones de camping, de conformidad con la definicin dada por la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de ordenacin del Turismo, as como por la Ley 16/2008, de 23 de diciembre, de modificacin de la Ley de Ordenacin del Turismo.

      Al aire libre:

      En espacios definidos por un permetro determinado con o sin control de acceso: en general, aquellas con un nmero de asistentes previsto igual o superior a 10.000 personas.

      En espacios abiertos no definidos por un permetro determinado: en general, aquellas con un nmero de asistentes previsto igual o superior a 15.000 personas.

  3. Actividades cuyos planes requieren de previa homologacin por parte del rgano de la administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil.

    1. Actividades industriales, de almacenamiento y de investigacin:

      Establecimientos en los que estn presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la columna 2 de las partes 1 y 2 del anexo I, del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, y el Real Decreto 948/2005, de 29 de julio, que lo modifica por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas excluyendo las comprendidas en la columna 3, dado que stas se regulan por otros procedimientos.

      Las actividades de almacenamiento de productos qumicos acogidas a las instrucciones Tcnicas complementarias y en las cantidades siguientes:

      ITC APQ-1, de capacidad mayor a 200 m3.

      ITC APQ-2, de capacidad mayor a 1 t.

      ITC APQ-3, de capacidad mayor a 4 t.

      ITC APQ-4, de capacidad mayor a 3 t.

      ITC APQ-5, de categora 4 o 5.

      ITC APQ-6, de capacidad mayor a 500 m3.

      ITC APQ-7, de capacidad mayor a 200 m3.

      ITC APQ-8, de capacidad mayor a 200 t.

      Establecimientos en los que intervienen explosivos: aquellos regulados en la Orden/Pre/252/2006, de 6 de febrero, por la que se actualiza la Instruccin Tcnica Complementaria nmero 10 sobre prevencin de accidentes graves del Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

      Actividades de Gestin de Residuos Peligrosos: aquellas actividades de Recogida, Almacenamiento, Valorizacin o Eliminacin de Residuos Peligrosos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos.

      Explotaciones e industrias relacionadas con la minera: aquellas reguladas por el Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera y por sus Instrucciones Tcnicas Complementarias.

      Instalaciones de Utilizacin Confinada de Organismos Modificados Genticamente: clasificadas como actividades de riesgo alto (tipo 4).

      Instalaciones para la Obtencin, Transformacin, Tratamiento, Almacenamiento y Distribucin de Sustancias o Materias Biolgicas Peligrosas en la que intervienen agentes biolgicos del grupo 4.

      Actividades industriales y de almacenamiento con una carga de fuego ponderada y corregida igual o superior a 3.200 Mcal/m o 13.600 MJ/m (riesgo intrnseco alto 8), segn la tabla 1.3 del anexo I del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales) o aquellas en las que estn presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores al 60% de las especificadas en la columna 2 de las partes 1 y 2 del anexo 1 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, modificado por el Real Decreto 948/2005, de 29 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

      Instalaciones frigorficas con lquidos refrigerantes del segundo y tercer grupo cuando superen las cantidades totales empleadas en 3 t.

      Establecimientos con instalaciones acogidas a las ITC IP02, IP03 e IP04 con una capacidad de almacenamiento superior a 500 m3.

    2. Actividades de infraestructuras de transporte:

      Tneles interurbanos de ms de 500 m.

      Puertos Comerciales.

      Aeropuertos, aerdromos y dems instalaciones aeroportuarias.

      Estaciones e Intercambiadores de Transporte Terrestre: aquellos con una ocupacin igual o superior a 1.500 personas.

      Lneas Ferroviarias, metro y tranva.

      Tneles Ferroviarios de longitud igual o superior a 1.000 m.

      Autopistas de Peaje.

      reas de Estacionamiento para el Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera y Ferrocarril.

    3. Actividades e infraestructuras energticas:

      Instalaciones radioactivas de primera categora.

      Centros o Instalaciones destinados a la Produccin de Energa Elctrica de potencia nominal igual o superior a 300 MW.

    4. Actividades sanitarias.

      Establecimientos en los que se prestan cuidados mdicos en rgimen de hospitalizacin o tratamiento intensivo quirrgico con una disponibilidad mayor a 200 camas, cuya altura de evacuacin es mayor o igual a 28 m o la ocupacin es superior a 2.000 personas.

    5. Otras actividades:

      Cualquier actividad desarrollada en centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias o medios anlogos que deba sujetarse a lo dispuesto en este Decreto, siempre que la altura de evacuacin del edificio sea igual o superior a 28 m, o bien dispongan de una ocupacin igual o superior a 2.000 personas.

      Al aire libre:

      En espacios definidos por un permetro determinado con o sin control de acceso: en general, aquellas con un nmero de asistentes previsto igual o superior a 10.000 personas.

      En espacios abiertos no definidos por un permetro determinado: en general, aquellas con un nmero de asistentes previsto igual o superior a 15.000 personas.

Contenido mnimo del plan de autoproteccin.

El documento del Plan de Autoproteccin, se estructurar, con el contenido que figura a continuacin, tanto si se refiere a edificios, como a instalaciones o actividades a las que sean aplicables los diferentes captulos.

ndice paginado.

Captulo 1. Identificacin de los titulares y del emplazamiento de la actividad.

  1. Direccin postal del emplazamiento de la actividad. Denominacin de la actividad, nombre o marca. Telfono y fax.

  2. Identificacin de los titulares de la actividad. Nombre o Razn social, direccin postal, telfono y fax.

  3. Nombre del Responsable del Plan de Autoproteccin y del director o directora del plan de actuacin en emergencia, caso de ser distintos. Direccin postal, telfono y fax.

    Captulo 2. Descripcin detallada de la actividad y del medio fsico en el que se desarrolla.

  1. Descripcin de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan.

  2. Descripcin del centro o establecimiento, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan.

  3. Clasificacin y descripcin de usuarios.

  4. Descripcin del entorno urbano, industrial o natural en el que figuren los edificios, instalaciones y reas donde se desarrolla la actividad.

  5. Descripcin de los accesos. Condiciones de accesibilidad para la ayuda externa.

    Este Captulo se desarrollar mediante documentacin escrita y se acompaar al menos la documentacin grfica siguiente:

    Plano de situacin, comprendiendo el entorno prximo urbano, industrial o natural en el que figuren los accesos, comunicaciones, etc.

    Planos descriptivos de todas las plantas de los edificios, de las instalaciones y de las reas donde se realiza la actividad.

    Captulo 3. Inventario, anlisis y evaluacin de riesgos.

    Deben tenerse presentes, al menos, aquellos riesgos regulados por normativas sectoriales. Este Captulo comprender:

  1. Descripcin y localizacin de los elementos, instalaciones, procesos de produccin, etc. que puedan dar origen a una situacin de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma.

  2. Identificacin, anlisis y evaluacin de los riesgos propios de la actividad y de los riesgos externos que pudieran afectarle (riesgos contemplados en los planes de Proteccin Civil y actividades de riesgo prximas).

  3. Identificacin, cuantificacin y tipologa de las personas tanto afectas a la actividad como ajenas a la misma que tengan acceso a los edificios, instalaciones y reas donde se desarrolla la actividad.

    Este Captulo se desarrollar mediante documentacin escrita y se acompaar al menos la documentacin grfica siguiente:

    Planos de ubicacin por plantas de todos los elementos o instalaciones de riesgo, tanto los propios como los del entorno.

    Captulo 4. Inventario y descripcin de las medidas y medios de autoproteccin.

  1. Inventario y descripcin de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervencin de los Servicios Externos de Emergencias.

  2. Las medidas y los medios, humanos y materiales, disponibles en aplicacin de disposiciones especficas en materia de seguridad.

    Este Captulo se desarrollar mediante documentacin escrita y se acompaar al menos la documentacin grfica siguiente:

    Planos de ubicacin de los medios de autoproteccin, conforme a normativa UNE.

    Planos de recorridos de evacuacin y reas de confinamiento, reflejando el nmero de personas a evacuar o confinar por reas segn los criterios fijados en la normativa vigente.

    Planos de compartimentacin de reas o sectores de riesgo.

    Captulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones.

  1. Descripcin del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza el control de las mismas.

  2. Descripcin del mantenimiento preventivo de las instalaciones de proteccin, que garantiza la operatividad de las mismas.

  3. Realizacin de las inspecciones de seguridad de acuerdo con la normativa vigente.

    Este Captulo se desarrollar mediante documentacin escrita y se acompaar al menos de un cuadernillo de hojas numeradas donde queden reflejadas las operaciones de mantenimiento realizadas, y de las inspecciones de seguridad, conforme a la normativa de los reglamentos de instalaciones vigentes.

    Captulo 6. Plan de actuacin ante emergencias.

    Deben definirse las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias, garantizndose la alarma, la evacuacin y el socorro. Comprender:

  1. Identificacin y clasificacin de las emergencias:

    En funcin del tipo de riesgo.

    En funcin de la gravedad.

    En funcin de la ocupacin y medios humanos.

  2. Procedimientos de actuacin ante emergencias:

    1. Deteccin y Alerta.

    2. Mecanismos de Alarma.

      1. Identificacin de la persona que dar los avisos.

      2. Identificacin y mtodos de comunicacin con el Centro de Coordinacin Operativa SOS Deiak.

    3. Mecanismos de respuesta frente a la emergencia.

    4. Evacuacin o Confinamiento.

    5. Prestacin de las Primeras Ayudas.

    6. Modos de recepcin de las Ayudas externas.

  3. Identificacin y funciones de las personas y equipos que llevarn a cabo los procedimientos de actuacin en emergencias.

  4. Identificacin del Responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuacin ante Emergencias.

    Captulo 7. Integracin del plan de autoproteccin en otros de mbito superior.

  1. Los protocolos de notificacin de la emergencia.

  2. La coordinacin entre la direccin del Plan de Autoproteccin y la direccin del Plan de Proteccin Civil donde se integre el Plan de Autoproteccin.

  3. Las formas de colaboracin de la Organizacin de Autoproteccin con los planes y las actuaciones del sistema pblico de Proteccin Civil.

    Captulo 8. Implantacin del Plan de Autoproteccin.

  1. Identificacin del responsable de la implantacin del Plan.

  2. Programa de formacin y capacitacin para el personal con participacin activa en el Plan de Autoproteccin.

  3. Programa de formacin e informacin a todo el personal sobre el Plan de Autoproteccin.

  4. Programa de informacin general para los usuarios.

  5. Sealizacin y normas para la actuacin de visitantes.

  6. Programa de dotacin y adecuacin de medios materiales y recursos.

    Captulo 9. Mantenimiento de la eficacia y actualizacin del Plan de Autoproteccin.

  1. Programa de reciclaje de formacin e informacin.

  2. Programa de sustitucin de medios y recursos.

  3. Programa de ejercicios y simulacros.

  4. Programa de revisin y actualizacin de toda la documentacin que forma parte del Plan de Autoproteccin.

  5. Programa de auditorias e inspecciones.

    Apndice I. Directorio de comunicacin.

  1. Telfonos del Personal de emergencias.

  2. Telfonos de ayuda exterior.

  3. Otras formas de comunicacin.

    Apndice II. Formularios para la gestin de emergencias.

    Apndice III. Planos.

Certificado de la implantacin del Plan de Autoproteccin

DATOS DEL ESTABLECIMIENTO

Nombre:

Direccin:

Actividad o uso:

Telefono:

Fax:

  1. mail:

    DATOS DEL TITULAR DE LA ACTIVIDAD O DE SU REPRESENTANTE LEGAL

    Nombre:

    DNI:

    Direccin:

    Telefono:

    Fax:

  1. mail:

Que se ha realizado la implantacin completa del plan de autoproteccin del establecimiento reseado, en los trminos que se recoge en el citado plan y siguiendo los criterios establecidos en el Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoproteccin exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.

En ....................., a .... de .............. de .....

(Lugar y fecha)

Fdo.:

(El titular de la actividad o su representante legal)

Notificacin de la realizacin de ejercicios o simulacros

  1. de registro (del reg. de autoproteccin):

    DATOS DEL ESTABLECIMIENTO

    Nombre:

    Direccin:

    Actividad o uso:

    Telefono:

    Fax:

  1. mail:

    DATOS DEL TITULAR DE LA ACTIVIDAD O DE SU REPRESENTANTE LEGAL

    Nombre:

    Direccin:

    Telefono:

    FAX:

  1. mail:

    INFORMACIN ACERCA DEL EJERCICIO O SIMULACRO

    Fecha:

    Hora:

    Breve descripcion:

Definiciones

Los conceptos y trminos fundamentales utilizados en este Decreto, deben entenderse as definidos:

Accidente grave: en referencia al Real Decreto 1254/1999 y el RD 948/2005 que lo modifica, cualquier suceso, tal como una emisin en forma de fuga o vertido, incendio o explosin importantes, que sea consecuencia de un proceso no controlado durante el funcionamiento de cualquier establecimiento al que sea de aplicacin el citado Decreto, que suponga una situacin de grave riesgo, inmediato o diferido, para las personas, los bienes y el medio ambiente, bien sea en el interior o exterior del establecimiento, y en el que estn implicadas una o varias sustancias peligrosas.

Actividad: conjunto de operaciones o tareas que puedan dar origen a accidentes o sucesos que generen situaciones de emergencia.

Aforo: capacidad total de pblico en un recinto o edificio destinado a espectculos pblicos o actividades recreativas.

Agentes biolgicos: microorganismos, con inclusin de los genticamente modificados, cultivos celulares y endoparsitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad.

Clasificacin.

Los agentes biolgicos se clasifican, en funcin del riesgo de infeccin, en cuatro grupos:

  1. Agente biolgico del grupo 1: aqul que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

  2. Agente biolgico del grupo 2: aqul que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.

  3. Agente biolgico del grupo 3: aqul que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

  4. Agente biolgico del grupo 4: aqul que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

    Alarma: aviso o seal por la que se informa a las personas para que sigan instrucciones especficas ante una situacin de emergencia.

    Alerta: situacin declarada con el fin de tomar precauciones especficas debido a la probable y cercana ocurrencia de un suceso o accidente.

    Altura de evacuacin: la diferencia de cota entre el nivel de un origen de evacuacin y el del espacio exterior seguro.

    rea de las instalaciones: superficie delimitada por la proyeccin normal sobre un plano horizontal del permetro de la instalacin considerada.

    Autoproteccin: sistema de acciones y medidas, adoptadas por los titulares de las actividades, pblicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su mbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integracin de estas actuaciones en el sistema pblico de proteccin civil.

    Carga de fuego: suma de las energas calorficas que se liberan en la combustin de todos los materiales combustibles existentes en un espacio (contenidos del edificio y elementos constructivos) (UNE-EN 1991-1-2:2004).

    Centro: establecimiento, espacio, dependencia o instalacin: la totalidad de la zona, bajo control de un titular, donde se desarrolle una actividad.

    Confinamiento: medida de proteccin de las personas, tras un accidente, que consiste en permanecer dentro de un espacio interior protegido y aislado del exterior.

    Efecto domin: la concatenacin de efectos causantes de riesgo que multiplican las consecuencias, debido a que los fenmenos peligrosos pueden afectar, adems de los elementos vulnerables exteriores, otros recipientes, tuberas, equipos o instalaciones del mismo establecimiento o de otros prximos, de tal manera que a su vez provoquen nuevos fenmenos peligrosos.

    Ejercicio: prctica con la que se quieren reforzar unas determinadas actitudes.

    Evacuacin: accin de traslado planificado de las personas, afectadas por una emergencia, de un lugar a otro provisional seguro.

    Explosivo:

  1. Sustancia o preparado que cree riesgos de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin (enunciado de riesgo R2).

  2. Sustancia o preparado que cree grandes riesgos de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin (enunciado de riesgo R3).

  3. Sustancia, preparado u objeto considerado en la clase 1 del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancas Peligrosas por Carretera (ADR, Naciones Unidas), celebrado el 30 de septiembre de 1957, con sus modificaciones, tal como se incorpor a la Directiva 94/55/CE del Consejo, de 21 de noviembre de 1994, sobre la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros con respecto al transporte de mercancas peligrosas por carretera.

    Gran presa: aquellos embalses y presas que cumplan, al menos, una de las siguientes condiciones:

  1. Altura superior a 15 metros, medida desde la parte ms baja de la superficie general de cimentacin hasta la coronacin.

  2. Altura comprendida entre 10 y 15 metros, siempre que tengan alguna de las siguientes caractersticas:

    1. Longitud de coronacin superior a 500 metros.

    2. Capacidad de embalse superior a 1.000.000 de metros cbicos.

    3. Capacidad de desage superior a 2.000 metros cbicos por segundo.

    4. Que presenten dificultades especiales en su cimentacin o sean de caractersticas no habituales.

      Clasificacin.

      En funcin del riesgo potencial, las presas se clasifican en:

      1. Categora A: corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a ncleos urbanos o servicios esenciales, o producir daos materiales o medio ambientales muy importantes.

      2. Categora B: corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daos materiales o medio ambientales importantes o afectar a un reducido nmero de viviendas.

      3. Categora C: corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daos materiales de moderada importancia y slo incidentalmente prdida de vidas humanas.

        Instalaciones de utilizacin confinada de organismos modificados genticamente: instalaciones en la que se realicen cualquier actividad por la que se modifique el material gentico de un organismo o por la que ste, as modificado, se cultive, almacene, emplee, transporte, destruya o elimine, siempre que en la realizacin de tales actividades se utilicen medidas de confinamiento, con el fin de limitar su contacto con la poblacin y el medio ambiente.

        Clasificacin: las actividades de utilizacin confinada de organismos modificados genticamente se clasificarn en funcin de la evaluacin previa de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente en los siguientes tipos:

      1. Tipo 1. Actividades de riesgo nulo o insignificante: aquellas en las cuales el grado 1 de confinamiento es suficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente.

      2. Tipo 2. Actividades de bajo riesgo: aquellas en las cuales el grado 2 de confinamiento es suficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente.

      3. Tipo 3. Actividades de riesgo moderado: aquellas en las cuales el grado 3 de confinamiento es suficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente.

      4. Tipo 4. Actividades de alto riesgo: aquellas en las cuales el grado 4 de confinamiento es suficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente.

        Instalaciones nucleares.

        Se denominan como tales a:

      1. Las centrales nucleares: cualquier instalacin fija para la produccin de energa mediante un reactor nuclear.

      2. Los reactores nucleares: cualquier estructura que contenga combustibles nucleares dispuestos de tal modo que dentro de ella pueda tener lugar un proceso automantenido de fisin nuclear sin necesidad de una fuente adicional de neutrones.

      3. Las fbricas que utilicen combustibles nucleares para producir sustancias nucleares y las fbricas en que se proceda al tratamiento de sustancias nucleares, incluidas las instalaciones de tratamiento o reprocesado de combustibles nucleares irradiados.

      4. Las instalaciones de almacenamiento de sustancias nucleares, excepto los lugares en que dichas sustancias se almacenen incidentalmente durante su transporte.

      5. Los dispositivos e instalaciones que utilicen reacciones nucleares de fusin o fisin para producir energa o con vistas a la produccin o desarrollo de nuevas fuentes energticas.

        Instalaciones radiactivas.

        Se denominan como tales a:

      1. Las instalaciones de cualquier clase que contengan una fuente de radiacin ionizante.

      2. Los aparatos productores de radiaciones ionizantes que funcionen a una diferencia de potencial superior a 5 kilovoltios.

      3. Los locales, laboratorios, fbricas e instalaciones donde se produzcan, utilicen, posean, traten, manipulen o almacenen materiales radiactivos, excepto el almacenamiento incidental durante su transporte.

        1. Instalaciones radiactivas de primera categora:

        1. Las fbricas de produccin de uranio, torio y sus compuestos.

        2. Las fbricas de produccin de elementos combustibles de uranio natural.

        3. Las instalaciones que utilicen fuentes radiactivas con fines de irradiacin industrial.

        4. Las instalaciones complejas en las que se manejan inventarios muy elevados de sustancias radiactivas o se produzcan haces de radiacin de muy elevada fluencia de energa de forma que el potencial impacto radiolgico de la instalacin sea significativo.

        1. Instalaciones radiactivas de segunda categora:

        1. Las instalaciones donde se manipulen o almacenen nucleidos radiactivos que puedan utilizarse con fines cientficos, mdicos, agrcolas, comerciales o industriales, cuya actividad total sea igual o superior a mil veces los valores de exencin que se establecen en la Instruccin IS-05 del Consejo de Seguridad Nuclear.

        2. Las instalaciones que utilicen aparatos generadores de rayos X que puedan funcionar con una tensin de pico superior a 200 kilovoltios.

        3. Los aceleradores de partculas y las instalaciones donde se almacenen fuentes de neutrones.

          Intervencin: consiste en la respuesta a la emergencia, para proteger y socorrer a las personas y los bienes.

          Inundacin: sumersin temporal de terrenos normalmente secos, como consecuencia de la aportacin inusual y ms o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que es habitual en una zona determinada.

          Instruccin IS-05: instruccin tcnica del Consejo de Seguridad Nuclear, en la que se establece qu instalaciones no tendrn la consideracin de instalacin radiactiva (aquellas en las que intervengan sustancias radiactivas cuya actividad o actividad por unidad de masa no exceda de los valores de exencin indicados en la Tabla A del anexo I del reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas).

          ITC-10: instruccin tcnica complementaria que tiene por objeto la prevencin de aquellos accidentes en que intervengan sustancias explosivas, as como la limitacin de sus repercusiones en las personas y el medio ambiente.

          ITC MI IF 002: instruccin tcnica complementaria referente a la denominacin, nomenclatura, grupos de clasificacin y efectos fisiolgicos de los refrigerantes.

          ITC MI IP02: instruccin tcnica complementaria referente a las instalaciones de almacenamiento de lquidos petrolferos de nueva construccin, as como a las ampliaciones y modificaciones de las existentes que tengan como cometido la distribucin a granel de los mismos:

          1. A otras instalaciones de almacenamiento.

          2. A instalaciones para suministro a vehculos.

          3. A instalaciones de almacenamiento para su consumo en la propia instalacin.

          4. A las instalaciones de almacenamiento y suministro de carburantes de aviacin.

          5. A las instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles a barcos.

            ITC MI IP03: instruccin tcnica complementaria que tiene por objeto establecer las prescripciones tcnicas a las que han de ajustarse las instalaciones para almacenamiento de carburantes y combustibles lquidos, para su consumo en la propia instalacin. Se aplicar a las instalaciones de almacenamientos de carburantes y combustibles lquidos, para consumos industriales, agrcolas, ganaderas, domsticas y de servicio, as como a todos aquellos otros no contemplados de forma especfica, pero que puedan ser considerados como semejantes.

            ITC MI IP04: instruccin tcnica que tiene por objeto establecer las prescripciones tcnicas a las que han de ajustarse las instalaciones para suministro a vehculos. Se aplicar a las nuevas instalaciones para el suministro de carburantes o combustibles lquidos a vehculos, as como a las ampliaciones y modificaciones de las existentes.

            ITC MIE APQ-1: instruccin tcnica complementaria que establece las prescripciones a las que se ajustarn los almacenamientos de lquidos inflamables y combustibles (lquidos con un punto de inflamacin igual o superior a 55 C).

            ITC MIE APQ-2: instruccin tcnica complementaria que establece las prescripciones a las que se ajustarn los almacenamientos de xido de etileno.

            ITC MIE APQ-3: instruccin tcnica complementaria que establece las prescripciones a las que se ajustarn los almacenamientos cloro.

            ITC MIE APQ-4: instruccin tcnica complementaria que establece las prescripciones a las que se ajustarn los almacenamientos de amoniaco anhidro.

            ITC MIE APQ-5: instruccin tcnica complementaria que establece las prescripciones a las que se ajustar el almacenamiento y utilizacin de gases comprimidos, licuados y disueltos a presin, as como sus mezclas, destinados a su venta, distribucin o posterior utilizacin, ya sea en botellas o botellones sueltos, en bloques o en bateras, con excepcin de los que posean normativa especfica.

            ITC MIE APQ-6: instruccin tcnica complementaria que establece las prescripciones tcnicas a las que han de ajustarse el almacenamiento y actividades conexas de los productos qumicos corrosivos en estado lquido a la presin y temperatura de almacenamiento.

            ITC MIE APQ-7: instruccin tcnica complementaria que se aplica a las instalaciones de almacenamiento, manipulacin, carga y descarga de los lquidos txicos.

            ITC MIE APQ-8: instruccin tcnica complementaria que establece las prescripciones tcnicas de seguridad a las que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amnico con alto contenido en nitrgeno.

            Lquido combustible: es un lquido con punto de inflamacin igual o superior a 38 C.

            Lquido inflamable: es un lquido con un punto de inflamacin inferior a 38 C.

            Medios: conjunto de personas, mquinas, equipos y sistemas que sirven para reducir o eliminar riesgos y controlar las emergencias que se puedan generar.

            Ocupacin: mximo nmero de personas que puede contener un edificio, espacio, establecimiento, recinto, instalacin o dependencia, en funcin de la actividad o uso que en l se desarrolle. El clculo de la ocupacin se realiza atendiendo a las densidades de ocupacin indicadas en la normativa vigente. No obstante, de preverse una ocupacin real mayor a la resultante de dicho calculo, se tomara esta como valor de referencia. E igualmente, si legalmente fuera exigible una ocupacin menor a la resultante de aquel calculo, se tomara esta como valor de referencia.

            rgano competente para el otorgamiento de licencia, permiso o autorizacin para la explotacin o inicio de actividad: el rgano de la Administracin Pblica que, conforme a la legislacin aplicable a la materia a que se refiere la actividad, haya de conceder el ttulo para su realizacin.

            Peligro: la capacidad intrnseca de una sustancia o la potencialidad de una situacin fsica para ocasionar daos a las personas, los bienes y al medio ambiente.

            Plan de Autoproteccin: marco orgnico y funcional previsto para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalacin o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias, en la zona bajo responsabilidad del titular, garantizando la integracin de stas actuaciones en el sistema pblico de proteccin civil.

            Plan de actuacin en emergencias: documento perteneciente al plan de autoproteccin en el que se prev la organizacin de la respuesta ante situaciones de emergencias clasificadas, las medidas de proteccin e intervencin a adoptar, y los procedimientos y secuencia de actuacin para dar respuesta a las posibles emergencias.

            Planificacin: es la preparacin de las lneas de actuacin para hacer frente a las situaciones de emergencia.

            Planta Frigorfica: toda instalacin que utilice mquinas trmicas para enfriamiento de materias que sean objeto de un proceso de produccin o acondicionamiento determinado. Quedan comprendidas en dicho concepto las instalaciones fijas de almacenes frigorficos, las fbricas de hielo, las instalaciones fijas y centralizadas de acondicionamiento de aire y las plantas para congelacin o enfriamiento de productos varios.

            Prevencin y control de riesgos: es el estudio e implantacin de las medidas necesarias y convenientes para mantener bajo observacin, evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial y daos que pudieran derivarse. Las acciones preventivas deben establecerse antes de que se produzca la incidencia, emergencia, accidente o como consecuencia de la experiencia adquirida tras el anlisis de las mismas.

            Puertos comerciales: los que en razn a las caractersticas de su trfico renen condiciones tcnicas, de seguridad y de control administrativo para que en ellos se realicen actividades comerciales portuarias, entendiendo por tales las operaciones de estiba, desestiba, carga, descarga, transbordo y almacenamiento de mercancas de cualquier tipo, en volumen o forma de presentacin que justifiquen la utilizacin de medios mecnicos o instalaciones especializadas.

            Recursos: elementos naturales o tcnicos cuya funcin habitual no est asociada a las tareas de autoproteccin y cuya disponibilidad hace posible o mejora las labores de prevencin y actuacin ante emergencias.

            Refrigerante (fluido frigorfico): fluido utilizado en la transmisin del calor que, en un sistema frigorfico, absorbe calor a bajas temperaturas y presin, cedindolo a temperatura y presin ms elevadas. Este proceso tiene lugar con cambios de estado deluido.

            Clasificacin.

            Los refrigerantes, segn el grado de seguridad, se clasifican en tres grupos:

          1. Grupo primero: refrigerantes de alta seguridad. Aquellos que pueden producir efectos fisiolgicos en forma de gases de descomposicin txicos en presencia de llamas. Su olor intenso proporciona un aviso antes de alcanzarse concentraciones peligrosas.

          2. Grupo segundo: refrigerantes de media seguridad. Producen efectos fisiolgicos en forma de gases de descomposicin txicos e inflamables o corrosivos.

          3. Grupo tercero: refrigerantes de baja seguridad. Son altamente inflamables.

            Rehabilitacin: es la vuelta a la normalidad y reanudacin de la actividad.

            Residuo: cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categoras que figuran en el anejo de la Ley 10/1998, de 21 de abril, del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intencin u obligacin de desprenderse. En todo caso, tendrn esta consideracin los que figuren en el Catlogo Europeo de Residuos (CER), aprobado por las Instituciones Comunitarias.

            Residuos peligrosos: aquellos que figuren en la lista de residuos peligrosos, aprobada en el Real Decreto 952/1997, as como los recipientes y envases que los hayan contenido. Los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa comunitaria y los que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en convenios internacionales de los que Espaa sea parte.

            Resistencia al fuego: es la cualidad de un elemento constructivo que lo hace capaz de mantener durante cierto tiempo las condiciones de estabilidad mecnica, estanqueidad a las llamas y humos, ausencia de emisin de gases inflamables y aislamiento trmico cuando se le somete a la accin del fuego. Esta cualidad se valora por el tiempo que el material mantiene las condiciones citadas, expresado en minutos y se expresa por las siglas RF seguidas de la expresin numrica de tiempo. Su determinacin se har de acuerdo con las normas UNE 23 093, UNE 23 801 y UNE 23 802.

            Riesgo: probabilidad de que un suceso exceda un valor especfico de daos sociales, ambientales y econmicos en un lugar y tiempo determinado.

            Riesgo intrnseco alto: aquellas actividades industriales y de almacenamiento, segn el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Industrias, con una carga de fuego ponderada y corregida 3200 Mcal/m o 13.600 MJ/m.

            Simulacro: simulacin de una situacin real, con imitacin, como si fuera cierta o verdadera.

            Tanque: recipiente diseado para soportar una presin interna manomtrica entre 0 y 98 kPa (1 kg/cm).

            Titular de la actividad: la persona fsica o jurdica que explote o posea el centro, establecimiento, espacio, dependencia o instalacin donde se desarrollen las actividades.