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  • DECRETO 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 15
  • N orden: 334
  • N disposicin: 278
  • Fecha de disposicin: 27/12/2011
  • Fecha de publicacin: 23/01/2012

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Medio natural y vivienda; Actividades Econmicas; Organizacin administrativa
  • Submateria: Trabajo y empleo; Medio Ambiente; Industria; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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La Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmsfera ms limpia en Europa, se genera como consecuencia de la revisin y necesidad de integracin de las conocidas como Directiva marco y Directivas hijas de establecimiento de valores lmite de concentracin y umbrales de alerta para proteger la salud humana y los ecosistemas. La Directiva 2008/50/CE actualiza objetivos de calidad del aire y establece mtodos y criterios comunes para su evaluacin.

La competencia legislativa del Estado en materia de contaminacin atmosfrica se ejerce a travs de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Proteccin del Medio Ambiente, la cual tiene por objeto establecer las bases en materia de prevencin, vigilancia y reduccin de la contaminacin atmosfrica con el fin de evitar o aminorar los daos que de ella puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y dems bienes de cualquier naturaleza.

En consecucin de este objetivo la citada norma determina el sometimiento de ciertas instalaciones en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera, a un rgimen de intervencin administrativa especfico. Para ello identifica, asigna y cataloga en alguno de los tres grupos A, B y C que recoge la Ley, a aquellas actividades que considera deben ser objeto de un control especfico e individualizado.

Dicho catlogo ha sido recientemente modificado por el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catlogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera y se establecen las disposiciones bsicas para su aplicacin.

Por otro lado, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, habilita a las comunidades autnomas para establecer y hacer cumplir los objetivos de calidad del aire en su mbito territorial, adoptar las medidas de control e inspeccin necesarias para garantizar el cumplimiento de la norma y ejercer la potestad sancionadora. Asimismo, el citado precepto faculta a las comunidades autnomas para que determinen, dentro de su territorio, los criterios comunes que definen los procedimientos de los organismos de control autorizados, as como las relaciones de stos con las diferentes administraciones competentes de su comunidad autnoma.

El Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, recoge en su disposicin transitoria nica que las comunidades autnomas fijarn los plazos de adaptacin a lo establecido en la misma para las instalaciones legalmente en funcionamiento con anterioridad a su entrada en vigor, o que hayan solicitado las correspondientes autorizaciones exigibles por la normativa aplicable, sin que dichos plazos de adaptacin puedan superar los cuatro aos.

El presente Decreto se dicta en este marco normativo con el objeto de regular el control y la prevencin de las emisiones atmosfricas procedentes de instalaciones donde se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera y regula el rgimen jurdico aplicable a las instalaciones donde se desarrollen dichas actividades, estableciendo dos regimenes diferenciados, autorizacin o notificacin, en funcin del tipo de actividad que se desarrolle.

Adems, segn la legislacin bsica del estado en esta materia, corresponde a las comunidades autnomas concretar en qu trminos es calificada la modificacin de una instalacin como sustancial.

Se trata de adecuar el grado de intervencin administrativa sobre la instalacin al potencial contaminador total de la misma, salvo que al desarrollo de su actividad le sea de aplicacin la legislacin sobre prevencin y control integrado de la contaminacin.

El rgimen de autorizacin ser de aplicacin a la construccin, montaje, explotacin, traslado o modificacin sustancial, de aquellas instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el catlogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera, pertenecientes al grupo A o B o actividades de un mismo tipo de manera que la suma de las potencias o capacidades de produccin, manipulacin o consumo de disolventes supere el umbral considerado para la pertenencia a los grupos A o B de dicho tipo de actividad.

El rgimen de notificacin se aplicar a las instalaciones en las que se desarrollen actividades grupo C o varias actividades de un mismo tipo de manera que la suma de sus potencias, capacidades de produccin, de manipulacin o de consumo de disolventes supere el umbral considerado para la pertenencia al grupo C de dicho tipo de actividad, el cual consiste en la notificacin de inicio de la actividad por parte de la persona titular de la instalacin donde se desarrolle la actividad, junto con la documentacin que se recoge en el presente Decreto, al objeto de que la administracin tenga constancia de la misma.

En ambos regmenes, se determina, entre otros, el contenido de la autorizacin o notificacin, modificaciones, plazos de vigencia y renovacin. Adems, se especifican aquellos parmetros que el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente debe tener en cuenta para determinar los valores lmite de emisin y se prev la posibilidad de adoptar medidas de prevencin y proteccin en relacin con las emisiones atmosfricas.

Por otro lado, existen unas prescripciones de obligado cumplimiento, recogidas en el presente Decreto, que responden a las establecidas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, y cuyo incumplimiento podr conllevar la prdida de la autorizacin pertinente, as como las responsabilidades administrativas que puedan derivarse de cada caso.

Por ltimo, el Decreto regula la inspeccin, vigilancia y rgimen sancionador para garantizar el cumplimiento del mismo.

Mediante el presente Decreto se potencia tambin la simplificacin administrativa mediante la previsin de la tramitacin telemtica de los expedientes de las instalaciones en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera.

En su virtud, previo informe de la Comisin Ambiental del Pas Vasco, y de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno Vasco en su sesin del da 27 de diciembre de 2011,

El presente Decreto tiene por objeto la regulacin de las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera, con la finalidad de lograr la prevencin, vigilancia y reduccin de la contaminacin atmosfrica en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Quedan incluidas dentro del mbito de aplicacin de este Decreto las instalaciones en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera reguladas en el anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catlogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera y se establecen las disposiciones bsicas para su aplicacin, sitas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

A efectos de lo dispuesto en este Decreto se entender por:

Actividad potencialmente contaminadora de la atmsfera, en adelante APCA: aquella que por su propia naturaleza, ubicacin o por los procesos tecnolgicos utilizados constituya una fuente de contaminacin cuyas caractersticas puedan requerir que sea sometida a un rgimen de control y seguimiento ms riguroso y, en particular, aquella que est incluida en el catlogo del anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catlogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera y se establecen las disposiciones bsicas para su aplicacin.

Autorizacin de APCA: es la resolucin del departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco que permite explotar la totalidad o parte de una instalacin bajo determinadas condiciones, destinada a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de este Decreto.

Control externo de las emisiones: es la comprobacin y verificacin por entidades de control ambiental del correcto funcionamiento de los sistemas de prevencin, correccin, seguimiento y control de la contaminacin atmosfrica, de los valores lmite de emisin, y de las condiciones establecidas en la autorizacin y en la normativa aplicable en materia de contaminacin atmosfrica.

Control interno o autocontrol de las emisiones: es la comprobacin por parte de la persona responsable de la instalacin, de acuerdo a los criterios y por los medios que se determinen por parte del departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente, del correcto funcionamiento de los sistemas de prevencin, correccin, seguimiento y control de la contaminacin atmosfrica, de los valores lmite de emisin, y de las condiciones establecidas en la autorizacin de APCA y en la normativa aplicable en materia de contaminacin atmosfrica.

Entidad de control ambiental, en adelante ECA: entidad de control ambiental colaboradora de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia ambiental, con personalidad jurdica propia, de carcter pblico o privado.

Emisin: descarga a la atmsfera, contina o discontinua, de materias, sustancias o formas de energa procedentes, directa o indirectamente, de cualquier fuente susceptible de producir contaminacin atmosfrica.

Emisiones difusas: toda descarga a la atmsfera, no realizada por focos canalizados, continua o discontinua, de partculas o gases procedentes directa o indirectamente de cualquier fuente susceptible de producir contaminacin atmosfrica. Quedan incluidas las emisiones no capturadas liberadas al ambiente exterior por ventanas, puertas, respiraderos y aberturas similares, o directamente generadas en exteriores.

Emisiones sistemticas: la emisin de contaminantes en forma continua o discontinua y siempre que existan emisiones espordicas con una frecuencia media superior a doce veces por ao natural, con una duracin individual superior a una hora, o con cualquier frecuencia, cuando la duracin global de la emisin sea superior al 5% del tiempo de funcionamiento de la instalacin.

Foco canalizado: elemento o dispositivo a travs del cual tiene lugar una descarga a la atmsfera de contaminantes atmosfricos, ya se produzca sta de forma continua, discontinua o puntual y con origen en un nico equipo o en diversos equipos, procesos y/o actividades y que puedan ser conectados para su emisin conjunta a la atmsfera.

Informe ECA: informe sobre el control externo de las emisiones, elaborado por una entidad de control ambiental.

Informe ECA inicial: primer informe de inspeccin de la instalacin APCA sobre el control externo de las emisiones, elaborado por una entidad de control ambiental.

Instalacin: cualquier unidad tcnica fija, mvil o transportable donde se desarrolle una o ms APCAs, as como cualesquiera otras actividades directamente vinculadas con aquellas que guarden relacin de ndole tcnica con las actividades llevadas a cabo en dicho lugar y que puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminacin.

Instrucciones tcnicas: son las guas que especifican los criterios tcnicos para la aplicacin de las especificaciones de este Decreto.

Sistema de medicin de emisiones en continuo: equipamiento necesario para medir en continuo todos los parmetros fsicos y qumicos necesarios para la correcta cuantificacin de una emisin, y combinar estos con la medida para expresar de forma conveniente el valor de emisin de un contaminante. Usualmente incluye: analizador, complementos para la toma de muestras, dispositivos para la medicin de parmetros de referencia, procesador de datos, unidad de registro, etc.

Titular: cualquier persona fsica o jurdica que explote o posea la instalacin.

Valores lmite de emisin, en adelante VLE: cuanta de uno o ms contaminantes en emisin que no debe sobrepasarse dentro de uno o varios perodos y condiciones determinados, con el fin de prevenir o reducir los efectos de la contaminacin atmosfrica.

Corresponde al departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente la aplicacin de lo establecido en el presente Decreto.

Las personas titulares de instalaciones APCA debern:

  1. Disponer de la preceptiva autorizacin o realizar la notificacin al departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente en las condiciones establecidas en el Captulo II del presente Decreto.

  2. Tener operativos, en el momento de la puesta en marcha total o parcial de la instalacin y mientras sta se encuentre en funcionamiento, salvo que expresamente se consideren otras medidas en la autorizacin de APCA para los casos de funcionamiento anmalo, los elementos necesarios para el cumplimiento de las disposiciones relativas al control y dispersin de las emisiones.

  3. Cumplir las exigencias y respetar los VLE marcados en las autorizaciones y en la normativa aplicable en materia de contaminacin atmosfrica.

  4. Realizar controles de sus emisiones y, cuando corresponda, de la calidad del aire, en la forma y periodicidad prevista en las autorizaciones, en el presente Decreto, y en el resto de normativa aplicable.

  5. Poner en conocimiento del departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente y adoptar, sin demora y sin necesidad de requerimiento alguno, las medidas preventivas necesarias cuando exista una amenaza inminente de dao significativo por contaminacin atmosfrica procedente de la instalacin.

  6. Adoptar sin demora y sin necesidad de requerimiento alguno, y poner en conocimiento inmediato del departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente, las medidas de evitacin de nuevos daos cuando se haya causado una contaminacin atmosfrica en la instalacin que haya producido un dao para la seguridad o la salud de las personas y para el medio ambiente.

  7. Cumplir los requisitos tcnicos que le sean de aplicacin conforme establezca la normativa, y los establecidos por el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente en sus correspondientes instrucciones tcnicas; en cualquier caso salvaguardando la salud humana y el medio ambiente.

  8. Mantener un registro actualizado de las mediciones de emisiones a la atmsfera.

  9. Facilitar en todo momento la informacin que sea solicitada por el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente y las corporaciones locales, sus actos de inspeccin y de comprobacin, y adecuar las instalaciones que lo requieran para efectuar dichas inspecciones.

  10. Comunicar, en el caso de instalaciones sometidas a autorizacin, al departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente, el inicio parcial o total de la actividad, as como el cese, clausura o transmisin de la titularidad de las actividades e instalaciones.

  11. Minimizar las emisiones de contaminantes a la atmsfera, tanto las canalizadas como las difusas, aplicando, en la medida de lo posible, las mejores tcnicas disponibles.

  12. Adoptar, en el caso de disponer de focos canalizados, los procedimientos de dispersin ms adecuados, en base a las instrucciones tcnicas, que minimicen el impacto en la calidad del aire en su zona de influencia.

El departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente podr exigir la captacin y evacuacin al exterior por medio de conductos apropiados, as como, en su caso, la instalacin de las medidas correctoras necesarias de las emisiones de contaminantes a la atmsfera generada en las APCAs.

En aquellas APCAs que por su naturaleza constituyen focos potenciales de emisiones difusas, as como en determinados sistemas auxiliares de otras instalaciones y en las operaciones susceptibles de dar lugar a emisiones difusas, se adoptarn las medidas de prevencin y proteccin necesarias para que en su entorno se mantengan los niveles de calidad del aire exigidos por la normativa vigente.

  1. Las emisiones de contaminantes a la atmsfera, cualquiera que sea su naturaleza, no podrn rebasar los valores lmite de emisin que para cada actividad estn establecidos en la normativa vigente.

  2. Sin perjuicio de lo que dispone el apartado anterior, para la imposicin en la autorizacin de AAPCA, de los valores lmite de emisin, o medidas tcnicas que los complementen o sustituyan, el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente tendr en cuenta:

    1. La adopcin de las tcnicas y medidas adecuadas para prevenir la contaminacin y, en la medida de lo posible, las mejores tcnicas disponibles, considerando en particular, la informacin suministrada por la Administracin General del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artculo 8.1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin para aquellas actividades para las que est disponible.

    2. Las caractersticas tcnicas de la instalacin, su implantacin geogrfica y las condiciones locales del medio ambiente.

    3. La naturaleza de las emisiones y su potencial traslado de un medio a otro, as como su incidencia en las personas y en el medio ambiente potencialmente afectados.

    4. Los planes y programas aprobados de acuerdo a lo establecido en los apartados 1 y 2 del artculo 16 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

    5. Los valores lmite de emisin fijados, en su caso, por la normativa en vigor en la fecha de la autorizacin de APCA o en los tratados internacionales suscritos por el estado espaol o por la Unin Europea.

  1. Se considera que se cumplen los valores lmite de emisin si cada resultado de la medicin individual, restado el intervalo de confianza, no supera los valores lmite de emisin establecidos en la autorizacin de APCA y en la normativa aplicable en materia de contaminacin atmosfrica.

  2. Como norma general, y sin perjuicio de lo establecido en la autorizacin de APCA, se considerar que se cumplen los valores lmite de emisin en los sistemas de medicin de emisiones en continuo si:

    1. El 95% de los valores medios horarios validados a lo largo de un ao no supera el valor lmite de emisin establecido.

    2. Ninguna de las medias horarias validadas supera el valor lmite de emisin en un factor superior a 1,5.

      Los valores medios validados horarios se determinarn durante el plazo de explotacin efectivo a partir de los valores medios por hora vlidos, medidos tras sustraer el valor de intervalo de confianza indicado en apartado 3.

  3. El intervalo de confianza ser el asociado al mtodo especificado en la autorizacin de APCA.

    En todo caso, los valores de los intervalos de confianza del 95% de un nico resultado medido no excedern los siguientes porcentajes de los valores lmite de emisin:

    Partculas totales: 30%.

    Monxido de carbono: 10%.

    Dixido de azufre: 20%.

    Dixido de nitrgeno: 20%.

    Carbono orgnico total: 30%.

    Cloruro de hidrgeno: 40%.

    Fluoruro de hidrogeno: 40%.

    Azufre total reducido: 20%.

    Metales pesados: 40%.

    Policlorodibenzodioxinas y policlorodibenzofuranos: 40%.

Quedan sometidas a procedimiento de autorizacin de APCA, la construccin, montaje, explotacin, traslado o modificacin sustancial, de aquellas instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el catlogo de APCA del anexo del Real Decreto 100/2011 y que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Que se desarrolle alguna actividad perteneciente a los grupos A o B del catlogo de APCA.

  2. Que desarrollen varias actividades APCA de un mismo tipo, de manera que, aun siendo estas independientes o consten de focos distintos, la suma de sus potencias, capacidades de produccin, de manipulacin, o de consumo de disolventes se encuentre dentro de los umbrales considerados para la pertenencia al grupo A o B de dicho tipo de actividades.

  1. La persona titular de las instalaciones contempladas en el artculo 10 presentar, ante el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente, una solicitud de autorizacin de actividad potencialmente contaminadora de la atmsfera, con una declaracin de la persona responsable, con el contenido mnimo que se recoge en el modelo incluido en el anexo I. Esta solicitud se realizar en el momento que solicite la licencia de actividad al ayuntamiento del municipio correspondiente.

  2. El departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente, a la vista de la solicitud y de la documentacin que la acompaa, emitir la autorizacin de APCA en el plazo mximo de seis meses. Transcurrido el mencionado plazo sin que se haya realizado comunicacin alguna por parte del departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente, la instalacin APCA objeto de solicitud de autorizacin podr iniciar su actividad.

  3. Una vez otorgada la autorizacin APCA, la instalacin tendr un plazo de 4 aos para iniciar su actividad. Expirado dicho plazo sin que se haya llevado a cabo el inicio de la actividad dicha autorizacin caducar.

  4. La persona titular de la instalacin deber comunicar el inicio total o parcial de la actividad al departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente.

  5. Desde dicha comunicacin, y antes de que trascurran seis meses, el o la titular deber acreditar ante el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos de la autorizacin de APCA, cuando la autorizacin haya sido expresa, o los que resulten exigibles segn la normativa aplicable, cuando la autorizacin se haya obtenido por silencio administrativo, mediante declaracin de conformidad en el informe ECA inicial. En caso contrario, la autorizacin de APCA devendr ineficaz.

Si el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente apreciase que la documentacin presentada no es suficiente para conceder la autorizacin de APCA, requerir a la persona solicitante para que en un plazo no inferior a diez das, subsane la falta o aporte los documentos requeridos, indicndole que de no hacerlo, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin que se dictar en los trminos establecidos en el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La autorizacin de APCA tendr el contenido mnimo siguiente:

  1. Los VLE de los contaminantes, en particular los enumerados en el anexo I de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, que puedan ser emitidos por la instalacin y en su caso los parmetros o las medidas tcnicas que los complementen o sustituyan.

  2. Los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control, con especificacin de la metodologa de medicin, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones.

  3. Las medidas relativas a las condiciones de explotacin en situaciones distintas a las normales que puedan afectar al medio ambiente, como la puesta en marcha, fugas, fallos de funcionamiento, paradas temporales o cierre definitivo.

  4. En su caso, las condiciones especficas de funcionamiento.

  5. Plazo por el que se otorga la autorizacin.

  6. Las prescripciones para reducir la contaminacin a larga distancia o transfronteriza, en su caso.

  1. La autorizacin de APCA, con todas sus condiciones, se otorgar por un plazo mximo de ocho aos, transcurrido el cual se renovar automticamente por perodos sucesivos.

  2. El departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente puede modificar, motivadamente y previa audiencia a la persona interesada, la autorizacin de APCA cuando concurran circunstancias sobrevenidas que as lo requieran por razones de inters pblico o porque se produzcan cambios normativos.

  3. Asimismo, el citado departamento podr proceder a la actualizacin de las condiciones establecidas en la autorizacin de APCA cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

    1. Cuando los avances en las mejores tcnicas disponibles permitan una reduccin significativa de las emisiones.

    2. Por innovaciones aportadas por el progreso tcnico y cientfico que, de haber existido anteriormente, hubieran justificado su denegacin u otorgamiento en trminos distintos.

    3. Cuando la contaminacin producida por la instalacin sea de tal importancia que haga necesario revisar los valores lmite de emisin vigentes o incluir nuevos valores lmite de emisin.

    4. Cuando sea necesario cumplir normas nuevas o revisadas de calidad ambiental.

    5. Cuando la seguridad de funcionamiento haga necesario emplear otras tcnicas.

    6. Cuando se produzca una mejora en las caractersticas del foco y as lo solicite la persona titular.

Quedan sometidas a notificacin al departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente la construccin, montaje, traslado, modificacin sustancial, cese o clausura de instalaciones que, no encontrndose sujetas a autorizacin de APCA, cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Que se desarrolle alguna actividad perteneciente a los grupos C del catlogo de APCA del anexo del Real Decreto 100/2011.

  2. Tengan lugar varias actividades de un mismo tipo, de manera que, aun siendo estas independientes o consten de focos distintos, la suma de sus potencias, capacidades de produccin, de manipulacin, o de consumo de disolventes se encuentre dentro de los umbrales considerados para la pertenencia al grupo C de dicho tipo de actividades.

  1. En orden a realizar la notificacin regulada en el artculo anterior, la persona titular de la instalacin presentar conjuntamente, ante el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente, en el plazo de seis meses desde el inicio total o parcial de la actividad:

    1. Una memoria tcnica con el contenido mnimo que se recoge en el modelo establecido en el anexo II, y que adems contenga una declaracin responsable.

    2. El informe ECA inicial.

  2. En el caso de APCAs no sistemticas la persona titular de la instalacin nicamente deber presentar lo indicado en el anterior apartado a).

Una vez recibida la notificacin, el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente podr establecer, en funcin del potencial contaminador real de las instalaciones y de manera proporcionada, especfica e individual, requisitos para el control de las emisiones de dichas instalaciones, previa audiencia a la persona interesada y basados en criterios anlogos a los establecidos para las autorizaciones.

  1. Cuando el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente desarrolle los medios electrnicos oportunos estos se pondrn a disposicin de los agentes implicados a los efectos de este Decreto.

  2. La utilizacin de medios electrnicos en la tramitacin de los expedientes de instalaciones donde se desarrollen APCAs se regular por el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en los procedimientos administrativos y el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

  3. Se podr establecer la obligatoriedad de comunicarse con el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente utilizando slo medios electrnicos, cuando las personas interesadas se correspondan con personas jurdicas o colectivos de personas fsicas.

  4. Las instrucciones para la utilizacin de medios electrnicos en esta tramitacin se publicarn en la sede electrnica del departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente en euskadi.net.

  1. Se considera modificacin sustancial cualquier modificacin de una instalacin donde se desarrollan APCAs que, debido al tamao y produccin de la instalacin, su consumo de energa, la cuanta y tipologa de contaminacin producida y el nivel de contaminacin existente en la zona respecto de los objetivos de calidad del aire establecidos, pueda tener repercusiones negativas significativas sobre la contaminacin atmosfrica.

  2. En todo caso, se considerarn sustanciales las siguientes modificaciones y/o cambios de las instalaciones donde se desarrollan APCAs:

    1. Las que supongan un aumento de las emisiones totales de la instalacin APCA, incluyendo emisiones vehiculadas y emisiones difusas, en los siguientes trminos:

      1. Incrementos de emisin msica total de partculas totales, NOx, SO2 y carbono orgnico total (COT) superiores al 25% excepto si este aumento supone menos de 1 t/ao de partculas totales o 15 t/ao de NOx o 20 t/ao de SO2 o 1 kg/hora de carbono orgnico total (COT) y el medio tenga capacidad para aceptarlo.

      2. Incremento de emisin msica total por contaminante inferior al 25% si este aumento supera 10 t/ao de partculas totales o 150 t/ao de NOx o 200 t/ao de SO2 o 10 kg/hora de carbono orgnico total (COT).

    2. En equipos de combustin cuando supone un incremento de la potencia de ms de 12,5 MWt. En cualquier caso, si el aumento de potencia no supera el 25% de la potencia de todas las actividades autorizadas se considerar una modificacin no sustancial.

Se consideran modificaciones no sustanciales los cambios en las instalaciones APCA que den lugar a:

  1. Eliminacin de focos de emisin o de actividades APCA.

  2. Inclusin de nuevos focos de emisin o de nuevas actividades APCA.

  3. Cambio en la catalogacin de alguna actividad de la instalacin a un grupo ms contaminante del catlogo APCA.

  4. Cambio del rgimen de funcionamiento de algn foco, de no sistemtico a sistemtico.

  5. Cambios en las materias primas de un proceso que modifiquen los contaminantes a ser controlados.

  6. Instalacin o modificacin de un sistema de depuracin.

  7. Incrementos de emisin msica total de cualquier contaminante no especificados en el artculo anterior.

    Todo ello, siempre y cuando no den lugar a una modificacin sustancial segn lo descrito en el artculo 19.

  1. Las modificaciones sustanciales de las instalaciones APCA se sometern a la obtencin de una nueva autorizacin de APCA o notificacin, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 11 y 16 del presente Decreto.

    Las modificaciones sustanciales de las instalaciones sometidas a autorizacin no podrn llevarse a cabo hasta que no se haya otorgado una nueva autorizacin APCA de conformidad con el procedimiento determinado por el presente Decreto.

  2. Las modificaciones no sustanciales de las instalaciones APCA se comunicarn al departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente.

    1. En el caso de instalaciones sometidas a autorizacin, esta comunicacin se realizar junto con la documentacin sealada en el anexo I del presente Decreto. El departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente emitir, en su caso, la correspondiente modificacin de la autorizacin en el plazo mximo de tres meses.

      Las modificaciones no sustanciales descritas en los apartados b), c) y d) del artculo 20 no podrn llevarse a cabo hasta que no se haya otorgado la correspondiente modificacin de la autorizacin de APCA. Transcurridos tres meses desde que la persona titular de la instalacin haya realizado la solicitud de modificacin de la autorizacin de APCA, sin que se haya realizado comunicacin alguna por parte del departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente, podr realizar la modificacin comunicada.

    2. En el caso de instalaciones sometidas a notificacin, esta comunicacin se realizar junto con la documentacin sealada en el anexo II del presente Decreto, y, en los casos b), c), d) y e) del artculo 20 se presentar conjuntamente el Informe ECA inicial.

  1. Los y las titulares de las instalaciones sometidas a autorizacin, realizarn los controles externos de las emisiones de las actividades que se desarrollen en dichas instalaciones de acuerdo a lo establecido en su autorizacin de APCA.

  2. Las personas titulares de las instalaciones sometidas a notificacin, realizarn los controles externos de las emisiones de las actividades sometidas a comunicacin que se desarrollen en dichas instalaciones, por lo menos, una vez cada cinco aos.

  3. El departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente podr modificar la periodicidad de los controles establecidos en este artculo, eximiendo de los mismos, espacindolos o hacindolos ms frecuentes, cuando las circunstancias as lo aconsejen. Para ello, el departamento tendr en cuenta: las caractersticas particulares de la instalacin, el potencial contaminante de las emisiones y la implantacin en la instalacin de un sistema de gestin ambiental certificado conforme al Reglamento EMAS.

  4. No ser necesario realizar controles externos de las emisiones de focos no sistemticos.

  5. El departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente podr exigir que se realicen medidas de inmisin en el ambiente exterior u otro procedimiento que se considere adecuado para el control del impacto de las emisiones en la calidad del aire cuando por las caractersticas tcnicas de la instalacin no resulte posible llevar a cabo controles en emisin o cuando pudieran derivarse afecciones significativas en la salud de las personas y el medio ambiente, o cuando as resulte necesario como consecuencia de la entrada en vigor de nueva normativa o para su adaptacin a avances cientficos y/o tcnicos que alteren las actividades de la instalacin.

    En el caso de que se exijan estaciones de evaluacin de la calidad del aire, el mencionado departamento podr exigir la conexin de dichas estaciones a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  6. Todos los controles mencionados en este artculo se realizarn por una entidad de control ambiental cumpliendo lo indicado en las instrucciones tcnicas. En cada ejercicio de medicin se realizaran como mnimo tres mediciones de duracin individual mnima de media hora cada una de ellas, medidas a lo largo de ocho horas. En cualquier caso se cumplir lo establecido en la normativa sectorial especfica.

  1. El departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente podr exigir a la persona titular de una instalacin APCA la realizacin de controles internos o autocontroles de sus emisiones, cuyas condiciones se establecern en su autorizacin de APCA.

  2. Los controles internos o autocontroles podrn ser realizados con medios propios, siempre que se disponga de medios tcnicos y personal cualificado, lo cual se deber acreditar ante el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente.

El departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente podr exigir controles adicionales a las y los titulares de aquellas instalaciones sobre las que haya indicios fundados de incumplimiento de las condiciones de la autorizacin de APCA o de la normativa aplicable.

  1. Las personas titulares de las instalaciones medirn en continuo las emisiones en los casos en que as lo establezca la normativa sectorial aplicable o su autorizacin de APCA, cuando pudieran derivarse afecciones significativas en la salud de las personas y el medio ambiente, o cuando as resulte necesario como consecuencia de la entrada en vigor de nueva normativa o para su adaptacin a avances cientficos y/o tcnicos que alteren las actividades de la instalacin.

    En la autorizacin de APCA podr exigirse la conexin del sistema de medicin de emisiones en continuo, a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. La instalacin, operacin, conexin a la citada Red, mantenimiento y calibracin del sistema de medicin en continuo se realizar segn lo establecido en las instrucciones tcnicas correspondientes.

  3. Las personas titulares de las instalaciones sern responsables de la adquisicin, tratamiento y comunicacin, en su caso, de los datos del sistema de medicin en continuo y debern mantener los datos registrados por el sistema de medicin en continuo por un plazo mnimo de diez aos.

  4. La persona titular de las instalaciones deber remitir un informe anual del funcionamiento del sistema de medicin en continuo teniendo en cuenta lo establecido en la instruccin tcnica.

  1. Las mediciones de las emisiones y los informes resultantes se realizarn de acuerdo a las instrucciones tcnicas, para lo cual los y las titulares debern adecuar sus instalaciones conforme a las citadas instrucciones.

  2. Las entidades de control ambiental remitirn al departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente, en el plazo mximo de tres meses desde la fecha de la medicin, los informes ECA resultantes de los controles externos de las emisiones, elaborados de acuerdo a lo establecido en las instrucciones tcnicas. Los informes ECA iniciales que se deben presentar para la obtencin de la autorizacin o junto con la notificacin se debern presentar por las personas titulares de las instalaciones APCA.

Todas las instalaciones debern mantener un registro de sus focos de emisin en soporte informtico o, en su defecto, en soporte papel, que recoja el contenido mnimo que se establece en el anexo III de este Decreto. Este registro se mantendr al da y estar a disposicin del personal inspector ambiental.

  1. En el supuesto de que se detecte el incumplimiento de alguno de los valores lmite de emisin, la persona titular de la instalacin deber tomar las medidas correctoras necesarias sin demora y poner en conocimiento inmediato del departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente dicho incumplimiento, las medidas correctoras y sus plazos.

  2. Tras la implantacin de las medidas correctoras, la persona titular de la instalacin deber comprobar el cumplimiento de los valores lmite de emisin a travs de medicin realizada por entidad de control ambiental, remitiendo el informe al departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente tal y como lo establece el apartado 2 del artculo 26.

  3. En los supuestos de amenaza inminente de dao o para evitar nuevos daos, el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente podr acordar, an antes de la iniciacin del procedimiento sancionador, con los lmites y condiciones de los artculos 31 y 32 de la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, mediante acuerdo motivado y previa audiencia del interesado, entre otras, alguna o algunas de las siguientes medidas provisionales:

    1. Medidas de correccin, seguridad y control que impidan la continuidad en la produccin del riesgo o del dao.

    2. Precintado temporal de aparatos, equipos o productos.

    3. Clausura temporal, parcial o total, de las instalaciones.

    4. Parada temporal de las instalaciones.

    5. Suspensin temporal de la autorizacin para el ejercicio de la actividad.

  1. El departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente estar facultado para adoptar las medidas de inspeccin necesarias para garantizar el cumplimiento de este Decreto. Para ejercer su facultad de inspeccin, el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente podr asistirse de la colaboracin de una entidad de control ambiental.

  2. El personal funcionario que realice las tareas de inspeccin referidas en el apartado anterior tendr el carcter de agente de la autoridad, a los efectos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y, en el ejercicio de sus funciones, podr acceder a cualquier lugar de la instalacin o dependencia de titularidad pblica o privada, con respeto, en todo caso, a la inviolabilidad del domicilio.

  1. Las y los titulares de las instalaciones debern facilitar el acto de inspeccin permitiendo el acceso del personal acreditado por de departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente a la instalacin, as como el montaje del equipo e instrumentos necesarios para realizar las mediciones, las pruebas, los ensayos y las comprobaciones necesarias.

  2. Las instalaciones debern contar con accesos y medios suficientes para la inspeccin.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Decreto dar lugar a la aplicacin del rgimen sancionador previsto en la normativa sobre calidad del aire y proteccin de la atmsfera o en la Ley General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco.

Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el Captulo III del presente Decreto, aquellas instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de la legislacin vigente sobre prevencin y control integrados de la contaminacin.

Las instalaciones existentes, detalladas a continuacin, dispondrn de los siguientes plazos para adaptarse al Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catlogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera y se establecen las disposiciones bsicas para su aplicacin:

  1. Las instalaciones que cuenten con algn tipo de certificado de APCA o similar expedido con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 34/2007, hasta el 30 de enero de 2013.

  2. Las instalaciones que cuenten con la preceptiva autorizacin de APCA o inscripcin en el catlogo de APCA, expedidas ambas en base a la Ley 34/2007, y siempre que iniciasen su regularizacin antes de la entrada en vigor del Real Decreto 100/2011, hasta el 30 de enero de 2014.

  3. Las instalaciones que estuviesen legalmente en funcionamiento antes de la entrada en vigor del Real Decreto 100/2011, pero que no estuviesen incluidas en el catlogo de APCA de la Ley 34/2007, y que se encuentran dentro del mbito de aplicacin del Real Decreto 100/2011, hasta el 30 de enero de 2015.

  4. Las instalaciones sometidas a la legislacin en materia de prevencin y control de la contaminacin que dispongan de autorizacin ambiental integrada a la entrada en vigor de este Decreto, hasta su adaptacin de acuerdo a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevencin y control integrados de la contaminacin).

Independientemente de las exigencias de la disposicin anterior, las instalaciones que dispongan sistemas de gestin ambiental certificado de conformidad con el Reglamento EMAS, dispondrn hasta el 30 de enero de 2015, de plazo para adaptarse al Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catlogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera y se establecen las disposiciones bsicas para su aplicacin.

Hasta la entrada en vigor de normativa especfica sobre entidades de control ambiental, se entendern por tales a efectos del presente Decreto, los organismos de control autorizados de conformidad con el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y seguridad industrial y sus modificaciones. Adems, dichos organismos de control debern disponer de acreditacin vigente en el mbito de emisiones de fuentes estacionarias y/o en el mbito de calidad del aire.

En tanto no se desarrollen los medios electrnicos citados en el artculo 18, la comunicacin con el departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente podr llevarse a cabo en soporte papel.

Se habilita al departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente a dictar cuantas disposiciones e instrucciones tcnicas sean necesarias para el desarrollo de lo establecido en el presente Decreto. Las mismas se publicarn en el Boletn Oficial del Pas Vasco y en la sede electrnica del departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 27 de diciembre de 2011.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LPEZ LVAREZ.

La Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca,

MARA DEL PILAR UNZALU PREZ DE EULATE.

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