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  • DECRETO 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 171
  • N orden: 3962
  • N disposicin: 112
  • Fecha de disposicin: 26/06/2012
  • Fecha de publicacin: 03/09/2012

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Medio natural y vivienda; Transportes y obras pblicas; Actividades Econmicas
  • Submateria: Medio Ambiente; Industria; Gobierno y Administracin Pblica; Urbanismo y vivienda

Texto legal

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El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, tiene por objeto establecer el rgimen jurdico de la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin, con el fin de fomentar, por este orden, su prevencin, reutilizacin, reciclado y otras formas de valorizacin, asegurando que los destinados a operaciones de eliminacin, reciban un tratamiento adecuado, y de este modo contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad de construccin.

El Real Decreto aprobado, que tiene carcter bsico, regula en su articulado, entre otras cuestiones, las obligaciones que corresponden a todas las personas fsicas o jurdicas que participan en la gestin de residuos de construccin y demolicin adems de las actuaciones que, en aras a garantizar los objetivos de la norma, deben llevar a cabo las administraciones pblicas competentes.

En este sentido el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, establece que determinados aspectos de la materia deben ser regulados por la legislacin especfica que se apruebe por las Comunidades Autnomas. As ocurre, por ejemplo, con la posibilidad de exigir la constitucin de una fianza que permita garantizar el cumplimiento de las obligaciones que impone la norma o la regulacin de las actividades de valorizacin y eliminacin de los residuos de construccin y demolicin.

Por su parte, la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, establece, en su artculo 71 que la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, reglamentariamente, podr establecer regmenes de autorizacin especficos para las distintas actividades de produccin y/o gestin de residuos.

En consecuencia, el Decreto norma todos aquellos aspectos cuya regulacin el Real Decreto delega en las Comunidades Autnomas junto con aquellos otros que faciliten el cumplimiento de los objetivos sobre valorizacin de los residuos de construccin y demolicin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El Decreto tiene por objeto establecer el rgimen jurdico de la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, contribuyendo, entre otros aspectos, al desarrollo de la edificacin sostenible que, sin menoscabo de la calidad y funcionalidad de los edificios, previene de forma significativa la generacin de los residuos de construccin y demolicin.

A fin de alcanzar los fines sealados en el Decreto se establecen los requisitos que debern cumplir las personas productoras y las poseedoras de residuos y materiales de construccin y demolicin procedentes de obra mayor. Entre las obligaciones que se imponen a la persona productora destaca la obligacin de incluir en el proyecto de la obra un estudio de gestin de los residuos de construccin y demolicin.

Las personas poseedoras, por su parte, estarn obligadas a presentar un plan que recoja los distintos aspectos del estudio de gestin de residuos as como la determinacin de la persona responsable de su correcta ejecucin.

Se regula la obligacin de constituir, por parte de la persona productora, una fianza como mecanismo de control vinculado a la obtencin de la licencia de obras, con el fin de garantizar la adecuada gestin de los residuos de construccin y demolicin procedentes de obra mayor.

Por ltimo, el Decreto regula las actividades de valorizacin y eliminacin de residuos de construccin y demolicin para cuyo desarrollo se requerir autorizacin previa del rgano ambiental.

En su virtud, realizados los trmites previstos en los artculos 19 a 22 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 26 de junio de 2012.

  1. El presente Decreto tiene por objeto establecer el rgimen jurdico de la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco con el objetivo de alcanzar los fines que se sealan en el apartado siguiente.

  2. Son fines del presente Decreto los siguientes:

    Fomentar, en condiciones ambientalmente seguras, la reutilizacin de materiales de construccin y demolicin.

    Fomentar, por este orden, la prevencin, el reciclado y otras formas de valorizacin de los residuos de construccin y demolicin en condiciones ambientalmente seguras.

    Minimizar la eliminacin de los residuos de construccin y demolicin.

    Asegurar la correcta eliminacin de los residuos de construccin y demolicin.

    Contribuir al desarrollo de la edificacin sostenible sin menoscabo de la calidad y funcionalidad de los edificios.

Adems de las definiciones contempladas en la normativa bsica en materia de residuos, a efectos del presente Decreto se entender por:

  1. Obra de construccin o demolicin: la actividad consistente en:

    1. La construccin, rehabilitacin, reparacin, reforma o demolicin de un bien inmueble, tal como un edificio, carretera, puerto, aeropuerto, ferrocarril, canal, presa, instalacin deportiva o de ocio, as como cualquier otro anlogo de ingeniera civil.

    2. La realizacin de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del subsuelo, tales como excavaciones, inyecciones, urbanizaciones u otros anlogos, con exclusin de aquellas actividades a las que sea de aplicacin la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo, sobre la gestin de los residuos de industrias extractivas.

      Se considerar parte integrante de la obra toda instalacin que d servicio exclusivo a la misma, y en la medida en que su montaje y desmontaje tenga lugar durante la ejecucin de la obra o al final de la misma, tales como: plantas de machaqueo; plantas de fabricacin de hormign, grava-cemento o suelo-cemento; plantas de prefabricados de hormign; plantas de fabricacin de mezclas bituminosas; talleres de fabricacin de encofrados; talleres de elaboracin de ferralla; almacenes de materiales y almacenes de residuos de la propia obra y plantas de tratamiento de los residuos de construccin y demolicin de la obra.

  2. Obra menor: obra de construccin o demolicin en un domicilio particular, comercio, oficina o inmueble del sector servicios, de sencilla tcnica y escasa entidad constructiva y econmica, que no suponga alteracin del volumen, del uso, de las instalaciones de uso comn o del nmero de viviendas y locales, y que no precisa de proyecto firmado por personas profesionales tituladas.

  3. Obra mayor: aquella obra de construccin o demolicin no incluida en la definicin del apartado anterior.

  4. Edificios o instalaciones potencialmente contaminados: aquellos edificios o instalaciones en los cuales se ha desarrollado alguna actividad potencialmente contaminante del suelo de acuerdo con lo que entiende por tal la normativa sobre suelos contaminados. Los emplazamientos que soporten dichos edificios podrn estar o no incluidos en el inventario de suelos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo.

  5. Residuos de construccin y demolicin: cualquier sustancia u objeto que cumpliendo con la definicin de residuo incluida en la normativa reguladora de los residuos se genera en una obra de construccin y demolicin.

  6. Materiales de construccin y demolicin: cualquier sustancia u objeto que no siendo un residuo se genera en una obra de construccin o demolicin y se utiliza sin transformaciones ulteriores ms all de la prctica profesional normal.

  7. Persona productora de residuos de construccin y demolicin:

    1. La persona fsica o jurdica titular de la licencia urbanstica en una obra de construccin o demolicin; en aquellas obras que no precisen de licencia urbanstica, tendr la consideracin de persona productora del residuo la persona fsica o jurdica titular del inmueble objeto de una obra de construccin o demolicin.

    2. La persona fsica o jurdica titular que efecte operaciones de tratamiento, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composicin de los residuos.

    3. La persona importadora o adquiriente en cualquier estado miembro de la Unin Europea de residuos de construccin y demolicin.

  8. Persona poseedora de residuos de construccin y demolicin: la persona fsica o jurdica que tenga en su poder los residuos de construccin y demolicin y que no ostente la condicin de persona gestora de residuos. En todo caso, tendr la consideracin de persona poseedora la persona fsica o jurdica que ejecute la obra de construccin o demolicin, tales como la o el constructor, subcontratistas o trabajadoras y trabajadores autnomos. En todo caso no tendrn la consideracin de persona poseedora de residuos de construccin y demolicin quienes trabajen por cuenta ajena.

  9. Planta mvil: aquella instalacin que se monta o traslada para acercarse al residuo que se pretende tratar y no tiene carcter de permanencia en el lugar, puesto que se encuentra vinculada a una obra concreta.

  10. Punto limpio de competencia local: instalaciones de titularidad pblica local en las que se depositan, segregan y almacenan determinados residuos domsticos para su posterior traslado a plantas de tratamiento a fin de garantizar su correcta gestin, optimizando la valorizacin. Responden tambin a este concepto denominaciones tales como garbigune o deposito alternativo de residuos (DAR) utilizadas en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. El presente Decreto es de aplicacin a los residuos y a los materiales de construccin y demolicin que se encuentran definidos en el artculo anterior.

  2. Este Decreto no ser de aplicacin a los residuos resultantes de la prospeccin, de la extraccin, del tratamiento o del almacenamiento de recursos minerales, as como de la explotacin de canteras cubiertos por el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestin de los residuos de industrias extractivas y de proteccin y rehabilitacin del espacio afectado por actividades mineras, en los aspectos ya regulados por otra norma comunitaria o nacional que incorpore a nuestro ordenamiento normas comunitarias.

  3. Sin perjuicio de las obligaciones impuestas en virtud de la normativa especfica aplicable, se excluirn del mbito de aplicacin de esta norma los sedimentos reubicados en el interior de las aguas superficiales a efectos de gestin de las aguas y de las vas navegables, de prevencin de las inundaciones o de mitigacin de los efectos de las inundaciones y de las sequas, o de creacin de nuevas superficies de terreno, si se demuestra que dichos sedimentos son no peligrosos.

  4. La gestin de tierras y rocas procedentes de una obra de construccin o demolicin en un relleno se regular por lo dispuesto en la normativa de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco por la que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de los rellenos.

Adems de los requisitos exigidos por la legislacin sobre residuos, las personas productoras de residuos de construccin y demolicin procedentes de una obra calificada como obra mayor por este Decreto, debern cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. En el caso de obras sometidas a licencia urbanstica:

    1. Incluir en los proyectos bsico y de ejecucin de la obra un estudio de gestin de residuos y materiales de construccin y demolicin, que tendr el contenido mnimo que en cada caso se seala en el anexo I a este Decreto. Dicho estudio junto con el proyecto bsico o de ejecucin de la obra, acompaar a la solicitud de licencia urbanstica que se presente por la persona productora de los residuos ante el Ayuntamiento del trmino municipal en el cual vaya a ser realizada dicha obra.

      El estudio de gestin de residuos deber estar firmado por una persona profesional competente y visado por el Colegio profesional correspondiente.

    2. En el caso de que la actuacin que genere los residuos conlleve la demolicin de un edificio o instalacin que haya soportado una actividad potencialmente contaminante del suelo de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre suelos contaminados, deber presentarse un estudio adicional con el contenido que se establece en el anexo II a este Decreto. Este estudio lo podrn elaborar las entidades acreditadas de conformidad con lo dispuesto en la normativa de prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      En estos casos, el promotor de una obra de construccin o demolicin solicitar previamente al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma la emisin de un informe sobre la suficiencia de dicho estudio adicional. Dicho informe ser presentado, en su caso, al Ayuntamiento para la obtencin de la licencia urbanstica. El citado informe deber ser emitido en el plazo mximo de un mes, entendindose que el mismo es favorable si transcurriera dicho plazo sin haberse emitido.

      En todo caso, la emisin del citado informe o la ausencia del mismo por parte del rgano ambiental no exime de la obtencin de la declaracin de calidad del suelo regulada en la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo en el caso de que sta resultara preceptiva.

    3. Disponer de la documentacin que acredite que los residuos de construccin y demolicin producidos en sus obras han sido gestionados en los trminos recogidos en este Decreto y, en particular, en el estudio de gestin de residuos. La documentacin correspondiente a cada ao natural deber mantenerse durante los cinco aos siguientes.

    4. Constituir, en los trminos previstos en este Decreto, la fianza que asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en relacin con los residuos de construccin y demolicin de la obra.

    5. Presentar ante el Ayuntamiento el informe final de la gestin de residuos y materiales de construccin y demolicin con el contenido y alcance que se seala en el artculo 6 y en el anexo III de este Decreto.

    6. En su caso, hacer constar en el Libro del Edificio los materiales secundarios obtenidos mediante la valorizacin de residuos que hayan sido utilizados en la obra, especificando sus cantidades.

  2. En el caso de obras que no requieren licencia urbanstica:

    1. Incluir en los proyectos bsico y de ejecucin de la obra un estudio de gestin de residuos y materiales de construccin y demolicin, que tendr el contenido mnimo que en cada caso se seala en el anexo I a este Decreto. Cuando la persona productora del residuo sea la Administracin Pblica el estudio de gestin de residuos deber estar supervisado por la Oficina Tcnica correspondiente.

    2. En el caso de que la actuacin que genere los residuos conlleve la demolicin de un edificio que haya soportado una actividad potencialmente contaminante del suelo de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre suelos contaminados, deber presentarse un estudio adicional con el contenido que se establece en el anexo II a este Decreto. Este estudio lo podrn elaborar las entidades acreditadas de conformidad con lo dispuesto en la normativa de prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      En estos casos, el productor recabar del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma la emisin de un informe en el que evale la suficiencia del estudio adicional. El citado informe deber ser emitido en el plazo mximo de un mes, entendindose que el mismo es favorable si transcurriera dicho plazo sin haberse emitido.

      En todo caso, la emisin del citado informe o la ausencia del mismo por parte del rgano ambiental no exime de la obtencin de la declaracin de calidad del suelo regulada en la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo en el caso de que sta resultara preceptiva.

    3. Disponer de la documentacin que acredite que los residuos de construccin y demolicin producidos en sus obras han sido gestionados en los trminos recogidos en este Decreto y, en particular, en el estudio de gestin de residuos. La documentacin correspondiente a cada ao natural deber mantenerse durante los cinco aos siguientes.

    4. Elaborar el informe final de la gestin de residuos y materiales de construccin y demolicin con el contenido y alcance que se seala en el artculo 6 y en el anexo III de este Decreto.

    5. En su caso, hacer constar en el Libro del Edificio los materiales secundarios obtenidos mediante la valorizacin de residuos que hayan sido utilizados en la obra, especificando sus cantidades.

  1. Los Ayuntamientos exigirn la constitucin de una fianza para garantizar la adecuada gestin de los residuos de construccin y demolicin procedentes de obra mayor como condicin para la obtencin de las licencias urbansticas que otorguen.

  2. El clculo del importe de la fianza estar basado en el coste de la gestin de residuos de construccin y demolicin que se detallar en el estudio al que hace referencia el apartado a) del artculo anterior y representar el 120% de dicho coste.

    El clculo del importe de la fianza representar el 60% del coste de la gestin de los residuos en el supuesto de que en la ejecucin de la obra se utilicen materiales que generen menos residuos o se trate de supuestos de edificacin sostenible. A fin de comprobar estos extremos se analizarn las caractersticas del proyecto que permitan comprobar que los datos del estudio de gestin de residuos son adecuados.

  3. La fianza, que podr constituirse en efectivo, en valores de deuda pblica, mediante aval, mediante contrato de seguro de caucin o cualquier otra forma vlida en derecho, se pondr a disposicin del rgano municipal encargado de la concesin de la licencia urbanstica.

  4. La devolucin de la fianza slo se producir previa solicitud de la persona obligada y tras la acreditacin documental de la correcta gestin de los residuos generados en la obra de acuerdo con lo que se establece en el artculo siguiente. En caso de no acreditarse la adecuada gestin de los residuos, y sin perjuicio de la aplicacin del rgimen sancionador previsto en la normativa de Residuos, la entidad depositaria de la fianza, podr ejecutar subsidiariamente las actuaciones necesarias para la correcta gestin de los mismos y, si ello no fuera posible, destinar el importe de la fianza a la realizacin de actuaciones de mejora ambiental en el municipio.

  5. Quienes estn inscritos en el Registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestin y Auditoria Medioambientales, EMAS, estarn exentos de prestar la fianza exigida conforme a este artculo.

  1. A fin de acreditar la correcta gestin de los residuos generados en la obra mayor la persona productora de los residuos y de los materiales de construccin deber aportar un informe firmado por la direccin facultativa de la obra, que deber elaborarse de acuerdo con el modelo que se especifica en el anexo III de este Decreto, y que deber ser verificado por una entidad independiente acreditada por el rgano ambiental, sin perjuicio de lo que se establece en la Disposicin Transitoria nica.

    Las organizaciones que se encuentren inscritas en el Registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestin y Auditoria Medioambientales, EMAS, estarn exentas de la verificacin externa sealada en el apartado anterior.

  2. En el caso de que la actuacin que genere los residuos conlleve la demolicin de un edificio que haya soportado una actividad potencialmente contaminante del suelo de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre suelos contaminados, el informe final sealado en el apartado anterior podr ser elaborado por las entidades acreditadas de conformidad con lo dispuesto en la normativa de suelos contaminados.

    En estos casos, el Ayuntamiento al cual se haya solicitado la licencia recabar del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma la emisin de un informe en el que evale la suficiencia del informe final. El citado informe deber ser emitido en el plazo mximo de un mes, entendindose que el mismo es favorable si transcurriera dicho plazo sin haberse emitido.

  3. El informe final al que hace referencia en los apartados anteriores deber estar acompaado de la siguiente documentacin:

    1. Cuando las tierras y rocas no contaminadas se hayan destinado a la ejecucin de un relleno, deber presentarse copia de la licencia del Ayuntamiento correspondiente autorizndolo o copia de la autorizacin del rgano competente en el caso de las obras de infraestructura lineales de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco por la que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de los rellenos.

    2. Los certificados acreditativos de la correcta gestin de los residuos emitidos por las personas gestoras autorizadas a tal efecto o por las personas titulares de los rellenos autorizadas a las que se hayan destinado las tierras y rocas no contaminadas.

    3. Declaracin jurada de la cantidad y uso de los residuos valorizados y de los materiales de construccin y demolicin utilizados in situ.

  1. Adems de las obligaciones previstas en la normativa del Estado sobre residuos de construccin y demolicin, la persona fsica o jurdica que ejecute la obra de construccin o demolicin estar obligada a presentar a la propiedad de la misma un plan que refleje cmo llevar a cabo las obligaciones que le incumban en relacin con los residuos y materiales de construccin y demolicin que se vayan a producir en la obra.

    El plan detallar los distintos aspectos del estudio de gestin de residuos y definir la persona responsable de su correcta ejecucin. Una vez aprobado por la direccin facultativa y aceptado por la propiedad, el plan pasar a formar parte de los documentos contractuales de la obra.

  2. La persona poseedora de los residuos y materiales de construccin y demolicin, cuando no proceda a utilizarlos in situ o a gestionarlos mediante valorizacin en la misma obra, estar obligada a entregarlos a una persona gestora de residuos para que se destinen preferentemente, y por este orden, a operaciones de reutilizacin, reciclado o a otras formas de valorizacin o a participar en un acuerdo voluntario sectorial.

  3. La entrega de los residuos de construccin y demolicin a una persona gestora por parte de la persona poseedora habr de constar en un documento fehaciente en el que figure, al menos, la identificacin de la persona poseedora y de la persona productora, la obra de procedencia y, en su caso, el nmero de licencia de la obra, la cantidad de residuos expresada en toneladas o en metros cbicos, o en ambas unidades cuando sea posible, el tipo de residuos entregados codificados con arreglo a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, o norma que la sustituya, y la identificacin de la persona gestora de las operaciones de destino.

  4. La persona poseedora de los residuos estar obligada, mientras se encuentren en su poder, a mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, as como a evitar la mezcla de fracciones ya seleccionadas que impida o dificulte su posterior valorizacin o eliminacin. A tal fin dispondr de un parque de acopios con contenedores o envases debidamente acondicionados que debern permanecer cerrados o cubiertos al menos fuera del horario de trabajo.

  5. La persona poseedora de los residuos de construccin y demolicin estar obligada a sufragar los correspondientes costes de gestin y a entregar a la persona productora los certificados y dems documentacin acreditativa de la gestin de los residuos a que se hace referencia en el artculo 6, as como a mantener la documentacin correspondiente a cada ao natural durante los cinco aos siguientes.

  6. Las personas poseedoras de residuos de construccin y demolicin dispondrn de un archivo fsico o telemtico, donde se recojan por orden cronolgico la cantidad, naturaleza, origen, destino y mtodo de tratamiento de los residuos generados en las obras que ejecuten. Cuando proceda se inscribir tambin el medio de transporte y la frecuencia de recogida.

    En el archivo cronolgico se incorporar la informacin contenida en la acreditacin documental de las operaciones de produccin y gestin de residuos.

    Se guardar la informacin archivada durante, al menos, 3 aos.

  1. Los residuos de construccin y demolicin procedentes de obra mayor debern separarse en las siguientes fracciones cuando de forma individualizada para cada una de dichas fracciones, la cantidad prevista de generacin para el total de la obra supere las siguientes cantidades, de acuerdo con la codificacin de la lista europea de residuos:

    1. Hormign (LER 170101): 10 t.

    2. Ladrillos (LER 170102), tejas y materiales cermicos (LER 170103): 10 t.

    3. Metal (LER 1704, seleccionando los dos ltimos dgitos en funcin del metal de que se trate): en todos los casos.

    4. Madera (LER 170201): en todos los casos.

    5. Vidrio (LER 170202): 0,25 t.

    6. Plstico (LER 170203): en todos los casos.

    7. Papel y cartn (LER 200101): 0,25 t.

    8. Yeso de falsos techos, molduras y paneles (LER 170802): en todos los casos.

  2. Los residuos que tengan la consideracin de peligrosos (tales como amianto, PCBs o alquitranes de hulla), debern ser segregados del resto de residuos para proceder a su correcto tratamiento por una persona gestora autorizada de residuos peligrosos.

  3. La separacin en fracciones se llevar a cabo preferentemente por la persona poseedora de los residuos de construccin y demolicin dentro de la obra en que se produzcan. Cuando por falta de espacio fsico o por razones de seguridad no resulte tcnicamente viable efectuar dicha separacin en origen, la persona poseedora deber encomendar la separacin de fracciones a una persona gestora de residuos en una instalacin de tratamiento de residuos de construccin y demolicin externa a la obra. En este ltimo caso, la persona poseedora deber obtener de la persona gestora de la instalacin documentacin acreditativa de que sta ha cumplido, en su nombre, con esta obligacin.

Las personas productoras y poseedoras de residuos de construccin y demolicin procedentes de obra menor debern cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. La persona productora, o la poseedora en su caso, deber efectuar la separacin en origen de los residuos de construccin y demolicin procedentes de obra menor contemplando, como mnimo, las tres fracciones siguientes:

    1. Residuos ptreos: ladrillos, hormign, baldosas, piedras y roca, cermica (excluyndose el yeso de falsos techos, molduras y paneles porque impide ciertos aprovechamientos del resto de materiales ptreos).

    2. Residuos peligrosos: amianto, pinturas, detergentes, colas, resinas, aditivos, etc.

    3. Residuos no peligrosos: vidrio, madera, residuos metlicos, elementos de PVC y otros plsticos, etc.

  2. La persona poseedora deber transportar y depositar los residuos de las obras, correctamente seleccionados, en el punto limpio ms cercano al del domicilio de generacin de los residuos o en la forma en que determinen las ordenanzas municipales.

  3. La persona productora deber presentar ante el Ayuntamiento documentacin acreditativa de la correcta gestin de los residuos de construccin y demolicin.

Sin perjuicio de las obligaciones recogidas en la legislacin sobre residuos, las personas gestoras de residuos de construccin y demolicin debern cumplir las siguientes:

  1. Los gestores de residuos de construccin y demolicin dispondrn de un archivo, donde se recojan por orden cronolgico la cantidad, naturaleza, origen, destino y mtodo de tratamiento de los residuos generados en las obras que ejecuten. Cuando proceda se inscribir tambin el medio de transporte y la frecuencia de recogida.

    En el archivo cronolgico se incorporar la informacin contenida en la acreditacin documental de las operaciones de produccin y gestin de residuos.

    Se guardar la informacin archivada durante, al menos, 3 aos.

  2. Enviar anualmente al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, y en el caso de los residuos de competencia municipal adems a las Entidades Locales competentes, una memoria resumen de la informacin contenida en el archivo cronolgico. Dicha memoria deber contener, al menos, la identificacin de la empresa, las cantidades y las caractersticas de los residuos gestionados, su procedencia, los tratamientos efectuados y el destino posterior as como las incidencias relevantes acaecidas en el ao inmediatamente anterior.

  3. Extender a la persona poseedora o a la gestora que le entregue residuos de construccin y demolicin los certificados acreditativos de la gestin de los residuos recibidos, especificando la persona productora y, en su caso, el nmero de licencia de la obra de procedencia. Cuando se trate de una persona gestora que lleve a cabo una operacin exclusivamente de recogida, almacenamiento, transferencia o transporte, deber adems transmitir a la persona poseedora o a la persona gestora que le entreg los residuos, los certificados de la operacin de valorizacin o de eliminacin subsiguiente a que fueron destinados los residuos.

  4. En el supuesto de que carezca de autorizacin para gestionar residuos peligrosos, deber disponer de un procedimiento de admisin de residuos en la instalacin que asegure que, previamente al proceso de tratamiento se almacenarn adecuadamente y derivarn a las personas gestoras autorizadas de residuos peligrosos aquellos que tengan este carcter y puedan llegar a la instalacin mezclados con residuos no peligrosos de construccin y demolicin. En este caso deber comunicarse al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma el origen, la cantidad y la tipologa de los residuos peligrosos. Esta obligacin se entender sin perjuicio de las responsabilidades en que pueda incurrir la persona productora, la persona poseedora o, en su caso, la persona gestora precedente que haya enviado dichos residuos a la instalacin.

  1. El desarrollo de actividades de valorizacin de residuos de construccin y demolicin, con independencia de que las mismas se lleven a cabo en plantas fijas o mviles, requerir autorizacin previa del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, en los trminos establecidos por la normativa de residuos.

  2. La autorizacin podr ser otorgada para una o varias de las operaciones que se vayan a realizar, y sin perjuicio de las autorizaciones o licencias exigidas por cualquier otra normativa aplicable a la actividad. Se otorgar por un plazo de 8 aos y ser susceptible de prrrogas automticas y sucesivas.

  3. La autorizacin slo se conceder previa inspeccin de las instalaciones en las que vaya a desarrollarse la actividad y comprobacin de la cualificacin de las personas tcnicas responsables de su direccin y de que se garantiza la adecuada formacin profesional del personal encargado de su explotacin.

  4. Los ridos reciclados y los materiales de construccin obtenidos como producto de una operacin de valorizacin de residuos de construccin y demolicin debern cumplir los requisitos tcnicos y legales para el uso a que se destinen, de conformidad con lo que se establezca en la orden que se apruebe en virtud de lo dispuesto en el la Disposicin Adicional segunda de este Decreto.

  1. Las personas propietarias de plantas mviles destinadas a la gestin de residuos de construccin y demolicin en esta Comunidad Autnoma debern obtener del rgano ambiental una autorizacin que habilite para su uso, independientemente de la autorizacin sealada en el artculo 11.1.

  2. No obstante, se otorgar una sola autorizacin en el caso de que quienes lleven a cabo las actividades de valorizacin sean a la vez las personas propietarias de la planta mvil.

  3. La autorizacin prevista en el apartado primero se conceder por un plazo de 8 aos, pasado el cual esta autorizacin ser susceptible de prrrogas automticas y sucesivas.

  4. Las personas titulares de plantas mviles debern cumplir las siguientes obligaciones:

    1. Comunicar, previamente, al rgano ambiental, el inicio de la actividad de la planta mvil, trasladando la informacin sealada en el anexo IV a este Decreto.

    2. Suministrar al rgano ambiental informacin sobre las actividades de gestin de residuos de construccin y demolicin, de conformidad con lo establecido en la autorizacin concedida y en el anexo IV a este Decreto.

  5. Queda prohibido el tratamiento de cualquier residuo peligroso en este tipo de instalaciones debiendo ser adecuadamente segregados y almacenados en caso de su deteccin antes de su preceptiva entrega a persona gestora autorizada.

  6. El tratamiento de residuos de construccin y demolicin en plantas mviles se llevar a cabo cumpliendo las especificaciones tcnicas que sealan en el anexo IV de este Decreto.

  1. Cuando el Departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente desarrolle los medios electrnicos oportunos estos se pondrn a disposicin de los agentes implicados a los efectos de este Decreto.

  2. La utilizacin de medios electrnicos en la tramitacin de las solicitudes de autorizacin as como en la transmisin de informacin regulados en esta norma se regular por el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en los procedimientos administrativos y el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica.

  3. Las instrucciones para la utilizacin de medios electrnicos en esta tramitacin se publicarn en la sede electrnica del Gobierno Vasco.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Decreto dar lugar a la aplicacin del rgimen sancionador previsto en la normativa de residuos y en la Ley General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco.

El rgano ambiental de la Comunidad Autnoma podr establecer umbrales de separacin de residuos menores a los detallados en el artculo 8.1 de este Decreto con el fin de adaptarse al progreso tcnico o para facilitar el cumplimiento de objetivos de valorizacin de residuos de construccin y demolicin.

El rgano ambiental de la Comunidad Autnoma establecer los requisitos para la utilizacin de los ridos reciclados y de los materiales de construccin obtenidos como producto de una operacin de valorizacin de residuos de construccin y demolicin.

El rgano ambiental pondr a disposicin de los Ayuntamientos de la Comunidad Autnoma herramientas informticas que faciliten la cuantificacin de los residuos y, por lo tanto, el clculo del importe de la fianza que deber constituirse de conformidad con lo establecido en el presente Decreto.

Las prescripciones tcnicas de los contratos de las administraciones pblicas y entes del sector pblico vasco se definirn, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la menor generacin de residuos de construccin y demolicin. Asimismo, los rganos de contratacin, al determinar los criterios que hayan de servir de base para la valoracin de la oferta ms ventajosa, procurarn tener en consideracin las medidas sobre prevencin y para la reutilizacin o reciclado de los residuos de construccin y demolicin, as como la utilizacin en las unidades de obra de ridos y otros productos procedentes de valorizacin de residuos.

Los expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto se tramitarn con arreglo a las disposiciones vigentes en el momento de su incoacin.

En tanto no se disponga de un sistema de acreditacin de entidades independientes encargadas de verificar los informes finales de gestin previstos en el artculo 6 de este Decreto, sern los Colegios Oficiales correspondientes quienes realicen tal cometido, salvo que dichos informes sean elaborados por entidades acreditadas en materia de suelos contaminados.

Los municipios en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del presente Decreto debern aprobar ordenanzas municipales en las que, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin estatal y en el presente Decreto, se regule la gestin de los residuos de construccin y demolicin procedentes de obras menores, junto con las limitaciones, tasas, fianzas, a las que hubiere lugar en su caso y de acuerdo con la coyuntura y casustica de cada municipio.

En el plazo de 12 meses los ayuntamientos y/o mancomunidades, en caso de no disponer de ella, debern disponer de una infraestructura que permita dar cumplimiento a esta tipologa de residuos domsticos en trminos acordes a la legislacin vigente en el mbito de su municipio.

Los organismos responsables de los puntos limpios en los que se depositen los residuos de construccin y demolicin procedentes de obra menor debern establecer un mecanismo que acredite la entrega de dichos residuos en sus instalaciones.

  1. Se modifica el apartado e) del artculo 2 del Decreto 49/2009, de 24 de febrero, relativo a las definiciones, que queda redactado como sigue:

    1. Residuos estables no reactivos: aquellos residuos peligrosos que por si mismos son estables no reactivos (como por ejemplo los solidificados o vitrificados) y aquellos residuos peligrosos que provienen de un proceso de estabilizacin, siempre que su comportamiento de lixiviacin sea equivalente al de los residuos no peligrosos.

  2. Se modifica el artculo 26 del Decreto 49/2009, de 24 de febrero, que queda redactado como sigue:

    1. La ejecucin de un relleno de tierras y rocas con una capacidad superior a 500.000 m3 cuya ejecucin se prolongue por un tiempo superior a 1 ao, as como la modificacin o ampliacin del mismo, requerir licencia municipal de actividad clasificada del Ayuntamiento en el que se ubique, con excepcin de lo sealado en el apartado 4 del presente artculo.

      La ejecucin de un relleno con una capacidad inferior a 500.000 m3 se encuentra sometida al rgimen de comunicacin previa de actividad clasificada ante el Ayuntamiento en el que se prevea implantar.

      En los casos de modificacin o ampliacin de rellenos existentes el rgano competente en materia de medio ambiente remitir al Ayuntamiento correspondiente, previa solicitud formulada al efecto, cuanta informacin disponga en relacin con el proyecto inicial de relleno.

    2. La persona fsica o jurdica que promueve un relleno sometido a licencia de actividad clasificada deber acompaar la solicitud de la licencia de un proyecto tcnico visado por el colegio profesional al que pertenezca el redactor del mismo, que contenga la documentacin que establece el anexo V del presente Decreto, y ello sin perjuicio de lo establecido en la normativa que establece el rgimen de actividades clasificadas.

    3. En todo caso, tanto la solicitud de licencia de actividad clasificada como la comunicacin previa de actividad clasificada ante la autoridad municipal debern acompaarse de un informe preceptivo y vinculante emitido previamente por los rganos competentes en materia de aguas y proteccin de la biodiversidad en un plazo mximo de 2 meses.

    4. En orden a optimizar y racionalizar la distribucin de sobrantes de excavacin procedentes de obras de infraestructura lineal (lneas frreas, carreteras, autovas, etc.) promovidas por Administraciones Pblicas que afecten a ms de un Territorio Histrico, los depsitos de dichos sobrantes o rellenos debern obtener autorizacin expresa emitida por el departamento competente en materia de medio ambiente de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Cuando la obra de infraestructura lineal afecte a un nico Territorio Histrico, la competencia para autorizar la ejecucin de los depsitos o rellenos corresponder a la Diputacin Foral, que los aprobar conjuntamente con la propia infraestructura, tras recabar los informes de los rganos competentes en materia de aguas y proteccin de la biodiversidad.

    5. Asimismo requerirn informe preceptivo y vinculante del departamento competente en materia de medio ambiente, los rellenos a ejecutar, con materiales externos a las labores mineras, en el marco de las actividades de restauracin de zonas afectadas por actividades extractivas.

    6. En todo caso, a fin de garantizar que los materiales de relleno son los adecuados, el rgano competente para la aprobacin del relleno se asegurar de que la persona fsica o jurdica que promueve la actuacin adopte cuantas medidas sean necesarias para que los mismos no procedan de una parcela que soporte o haya soportado una actividad potencialmente contaminante del suelo.

      nicamente se permitir la utilizacin de materiales procedentes de estos emplazamientos si se disponer de un pronunciamiento favorable del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en el marco del correspondiente procedimiento de declaracin de calidad del suelo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      A fin de acreditar la posibilidad de admisin de los materiales y con carcter previo a su depsito en el relleno, el promotor de la actuacin deber disponer, por cada parcela que soporte o haya soportado una actividad potencialmente contaminante del suelo de la que procedan los materiales, un certificado elaborado por el Ayuntamiento en cuyo territorio se encuentre dicha parcela.

  3. Se aade un artculo con el nmero 27 al Decreto 49/2009, de 24 de febrero, con la siguiente redaccin:

    Los Ayuntamientos debern comunicar al Departamento competente en materia de medio ambiente de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco las licencias de actividad clasificadas que concedan para la ejecucin de rellenos, as como de las comunicaciones previas que reciban, en orden a que el citado rgano ambiental pueda dar cumplimiento a su obligacin de incorporar la informacin pertinente al Registro de productores y gestores de residuos.

  4. Se modifica el contenido del anexo II relativo al procedimiento y criterios de admisin de residuos en vertederos que queda modificado por el contenido indicado en el anexo V del presente Decreto.

Se faculta a la Consejera o Consejero competente en materia de Medio Ambiente para aprobar las normas de desarrollo de este Decreto, as como para adaptar sus anexos cuando por disposicin legal o por avances en los campos cientficos o tecnolgicos sea necesario.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 26 de junio de 2012.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LPEZ LVAREZ.

La Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca,

MARA DEL PILAR UNZALU PREZ DE EULATE.

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