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  • DECRETO 194/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Seguridad. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 194/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Seguridad.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Seguridad
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 74
  • N orden: 1821
  • N disposicin: 194
  • Fecha de disposicin: 09/04/2013
  • Fecha de publicacin: 18/04/2013

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

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El artculo 11 del Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, atribuye al Departamento de Seguridad las siguientes funciones y reas de actuacin: a) Polica de la Comunidad Autnoma, b) Administracin electoral; c) Proteccin civil y atencin de emergencias; d) Polica de trfico rodado por las vas de comunicacin de la Comunidad Autnoma, e) Juego, apuestas y espectculos, f) Transmisiones y comunicaciones en materia de seguridad, g) Parque mvil policial, h) Meteorologa, i) Dirigir, de acuerdo con las Leyes y los reglamentos, los organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas adscritos al Departamento (Academia Vasca de Polica y Emergencias), y j) Las dems facultades que le atribuyan las Leyes y los reglamentos.

La disposicin adicional sptima del citado Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, prev que el Departamento de Seguridad, hasta tanto no se regule su estructura orgnica, estar compuesto por todos los rganos y unidades del Decreto 471/2009, de 28 de agosto, sobre estructura orgnica y funcional del Departamento de Interior, con excepcin de lo referente a la Direccin de Atencin a las Vctimas de la Violencia de Gnero y a la Direccin de Atencin a las Vctimas del Terrorismo, que pasan a otros Departamentos.

De conformidad con lo dispuesto en las disposiciones finales del Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, los proyectos de reglamentos orgnicos de los Departamentos se debern presentar al Lehendakari, para su aprobacin, con anterioridad al 31 de marzo de 2013, y se adecuarn a los principios inspiradores y a los objetivos previstos en el programa del Gobierno para cada una de las reas de actuacin asignadas a los mismos, as como a los siguientes criterios organizativos: austeridad y reduccin organizativa, aplanamiento de estructuras, agrupacin de reas funcionales, construccin de reas funcionales con amplios contenidos, identificacin de reas funcionales staff no estructurales y el mximo aprovechamiento de las tecnologas de la informacin.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Seguridad, previa aprobacin del Lehendakari, y deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 9 de abril de 2013,

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 11 del Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, el Departamento de Seguridad es el rgano del Gobierno Vasco al que corresponden como reas de actuacin propias las de: a) Polica de la Comunidad Autnoma; b) Administracin electoral; c) Proteccin civil y atencin de emergencias; d) Polica de trfico rodado por las vas de comunicacin de la Comunidad Autnoma, e) Juego, apuestas y espectculos, f) Transmisiones y comunicaciones en materia de seguridad, g) Parque mvil policial, h) Meteorologa, i) Dirigir, de acuerdo con las Leyes y los reglamentos, los organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas adscritos al Departamento, y j) Las dems facultades que le atribuyan las Leyes y los reglamentos.

  1. Para el ejercicio de las competencias correspondientes a las reas referidas en el artculo anterior, el Departamento de Seguridad se estructura en los siguientes rganos:

    1. rganos Centrales:

      1. El Consejero o la Consejera.

      2. La Direccin del Gabinete del Consejero o la Consejera.

      3. La Direccin de Comunicacin.

      1. La Viceconsejera de Administracin y Servicios.

      1. La Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales.

      2. La Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos Electorales.

      3. La Direccin de Recursos Humanos.

  2. La Viceconsejera de Seguridad.

  1. La Direccin de Atencin de Emergencias y Meteorologa.

  2. La Direccin de Juego y Espectculos.

  3. La Direccin de Trfico.

  4. La Direccin de la Ertzaintza.

  5. La Direccin de Coordinacin de Seguridad.

    1. rganos Perifricos:

      Son rganos perifricos las oficinas territoriales de trfico y las oficinas territoriales de juego y espectculos, a cuyo frente existir un funcionario o funcionaria responsable de cada una de los mismos, que dependern de los titulares de las Direcciones correspondientes. El mbito funcional de dichas oficinas territoriales ser el establecido al regular las Direcciones de que se trata.

    2. rganos Colegiados: estn adscritos y/o vinculados al Departamento de Seguridad los siguientes rganos:

      Consejo de Seguridad Pblica de Euskadi creado por Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi.

      Comisin de Seguridad Vial de Euskadi creada por Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi.

      Comisin de Proteccin Civil de Euskadi creada por Decreto 24/1998, de 17 de febrero, por el que se regula la composicin, funciones y organizacin de la Comisin de Proteccin Civil de Euskadi.

      Comit Asesor del Voluntariado de Proteccin Civil, creada por Decreto 24/2010, de 19 de enero, sobre la participacin voluntaria de la ciudadana en el sistema vasco de atencin de emergencias.

      Consejo Vasco de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas, creado por Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de espectculos pblicos y actividades recreativas.

      Consejo Vasco del Juego creado por Decreto 142/1990, de 29 de mayo, por el que se crean el Consejo Vasco de Juego y el Registro del Juego de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

      Comisin Vasca Asesora para Asuntos Taurinos, creada por Decreto 183/2008, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Espectculos Taurinos.

      Comisin de Apuestas de Euskadi, creada por Decreto 95/2005, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Apuestas de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

      Consejo de la Ertzaintza, creado por Ley 4/1992, de 17 de julio, de Polica del Pas Vasco.

      Comisiones de Coordinacin de mbito local, creadas por Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi.

      Comisin de Coordinacin de las Policas Locales del Pas Vasco, creada por Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi.

      Comisin Mixta de Coordinacin de la Seguridad Privada de Euskadi, creada por Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi.

      Comisin de Videovigilancia y Libertades, creada por Decreto 168/1998, de 21 de julio, por el que se desarrolla el rgimen de autorizacin y utilizacin de videocmaras por la Polica del Pas Vasco en lugares pblicos regulado en la Ley Orgnica 4/1997, de 4 de agosto.

      1. Mediante Orden del Consejero o Consejera dictada en desarrollo del presente Decreto, podrn establecerse unidades administrativas inferiores a las reguladas en este Decreto.

El Organismo Autnomo Academia Vasca de Polica y Emergencias est adscrito al Departamento de Seguridad, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi.

  1. Corresponden al Consejero o Consejera de Seguridad el ejercicio de las competencias y facultades establecidas en el artculo 26 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y cuantas le atribuya la legislacin vigente en el mbito de las funciones y reas de actuacin que corresponden al Departamento en virtud del Decreto 20/2012, de 15 de diciembre.

  2. Correspondern tambin al Consejero o Consejera el ejercicio de las siguientes funciones o atribuciones:

    1. Remitir al Consejo de Gobierno para su aprobacin el Plan General de Seguridad Pblica de Euskadi, los planes de proteccin civil y el Plan de Seguridad Vial de Euskadi.

    2. Las funciones del rgano de contratacin del Departamento cuando no estn atribuidas a otros rganos en el presente Decreto. Igualmente le corresponden las funciones que se derivan de las competencias que en materia de patrimonio atribuye el ordenamiento jurdico a los Departamentos del Gobierno Vasco.

      As mismo, le corresponde la autorizacin de los gastos del Departamento que no hayan sido atribuidos a otros rganos en el presente Decreto, y sin perjuicio de las competencias que en esta materia corresponden al Consejo de Gobierno.

    3. Establecer los planes y programas de informatizacin y sistemas de comunicacin destinados a actividades de seguridad pblica correspondientes al sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, conforme al artculo 17 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi.

    4. Establecer los estndares en materia de informtica y telecomunicaciones a adoptar por el conjunto de servicios de seguridad pblica de las administraciones vascas, que permitan la transmisin de datos y la gestin y despacho de incidentes y recursos.

    5. La designacin del personal eventual, en virtud de lo establecido en el artculo 28 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno.

    6. La aprobacin de las relaciones de puestos de trabajo del personal funcionario de la Ertzaintza.

    7. Designar la representacin del Departamento en la negociacin con los representantes del funcionariado de la Ertzaintza y del personal laboral de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad.

    8. La declaracin de acto de servicio.

    9. La imposicin de la sancin de separacin de servicio prevista en el artculo 96.1.a) de la Ley de Polica del Pas Vasco.

    10. La imposicin de las sanciones por infracciones en materia de seguridad ciudadana previstas en la Disposicin Adicional Tercera de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi, as como la propuesta de sancin prevista en esta ltima disposicin cuando la competencia sancionadora resida en el Consejo de Gobierno.

    11. La imposicin de las sanciones por infracciones en materia de seguridad privada conforme a lo dispuesto en el artculo 12 del Decreto 309/1996, de 24 de diciembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de seguridad privada, as como la propuesta de sancin prevista en esta ltima disposicin cuando la competencia sancionadora resida en el Consejo de Gobierno.

    12. La imposicin de sanciones previstas en el artculo 32.3 de la Ley de Juego y en el artculo 38.3.d) de la Ley de Espectculos y Actividades Recreativas.

    1. La imposicin de sanciones por infracciones muy graves a la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, de cuanta superior a 360.000 euros y las sanciones de inhabilitacin para organizar espectculos deportivos o clausura temporal del recinto deportivo superiores a 1 ao y de prohibicin de acceso al recinto deportivo por ms de tres aos.

    2. Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial imputables al Departamento de Seguridad, as como a las autoridades y personal a su servicio.

    3. Las dems que les sean expresamente atribuidas por la legislacin vigente.

Al frente de cada una de las Viceconsejeras habr un Viceconsejero o Viceconsejera bajo la dependencia directa y jerrquica del Consejero o Consejera del Departamento. Corresponde a sus titulares:

  1. Definir las polticas de gestin pblica de la Viceconsejera para cada una de sus Direcciones.

  2. Desarrollar los objetivos estratgicos, asignados a la Viceconsejera por el Departamento, en funcin de la estrategia del Gobierno.

  3. Analizar el impacto social y determinar las modificaciones o desarrollos precisos en los objetivos de las distintas direcciones de la Viceconsejera.

  4. Dirigir, coordinar, impulsar y supervisar las actuaciones de la Viceconsejera, as como de las direcciones y dems rganos y unidades administrativas dependientes de la misma.

  5. Elaborar propuestas de polticas de actuacin y asistencia tcnica al Consejero o Consejera del Departamento, en el mbito de las funciones que tenga encomendadas.

  6. Mantener las relaciones con los rganos del Estado, Comunidades Autnomas, Diputaciones Forales y entes locales competentes, en razn de la materia.

  7. Ser el rgano de relacin del Departamento, en las reas de su competencia, con el resto de los Departamentos; as como con los rganos de coordinacin interdepartamental constituidos en relacin a dicho mbito material.

  8. Proponer la organizacin operativa de la Viceconsejera en Direcciones y Unidades Administrativas en el marco de los criterios organizativos establecidos.

  9. Colaborar con las dems Viceconsejeras, cuando hayan de intervenir varias en un proyecto o procedimiento, a fin de mantener la coherencia de la actuacin poltica y administrativa del Gobierno, sin perjuicio de la accin coordinadora general de Gobierno.

  10. Realizar estudios e informes y su anlisis en su mbito competencial.

  11. La resolucin de los recursos administrativos en los supuestos previstos en la normativa vigente.

  12. Las que les atribuyan expresamente el ordenamiento jurdico vigente y las que tengan el carcter de comunes por venir atribuidas de forma general a los Viceconsejeros o Viceconsejeras.

Al frente de cada una de las Direcciones del Departamento habr un Director o Directora a los que, con carcter general corresponde:

  1. Desarrollar las polticas de gestin pblica correspondientes a sus reas de actuacin, acometiendo los planes y programas a realizar.

  2. Desplegar los objetivos asignados a sus reas de actuacin, asignando actividades y responsabilidades, controlando logros, y estableciendo las correcciones necesarias en la gestin.

  3. Proponer la organizacin operativa de sus reas de actuacin y definir los sistemas internos de trabajo.

  4. Programar, impulsar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de sus reas de actuacin.

  5. Mantener las relaciones necesarias para articular la concurrencia de sus reas de actuacin con otras en un procedimiento.

  6. La resolucin de los recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.

  7. Cualesquiera otras funciones que les atribuya el ordenamiento jurdico vigente o tengan el carcter de comunes por venir atribuidas con carcter general a los Directores o las Directoras del Gobierno.

  1. Para el ejercicio de sus funciones, el Consejero o Consejera contar con la asistencia y asesoramiento de la Direccin de Gabinete, que desarrollar las siguientes funciones:

    1. El seguimiento del programa de trabajo del Consejero o Consejera.

    2. Elaborar estudios de inters para el desarrollo de la poltica del Departamento, que le sean requeridos por el Consejero o Consejera.

    3. Recopilar, analizar y trasladar la informacin pertinente sobre los asuntos que tengan incidencia en el quehacer departamental, requiriendo para ello la colaboracin de otros rganos del Departamento competentes por razn de la materia.

    4. Organizar los actos oficiales y protocolarios que celebre el Departamento, sin perjuicio de los que pudieran corresponder a la Presidencia de Gobierno.

    5. Planificar y determinar la participacin de la Banda de Msica de la Ertzaintza en actos oficiales y protocolarios.

    6. Coordinar la organizacin de Congresos, Jornadas o Seminarios promovidos por el Departamento.

    7. Canalizar las relaciones del Departamento con el Parlamento Vasco y con el Ararteko a travs del rgano competente para el conjunto del Gobierno Vasco.

  2. Queda asignado a esta Direccin, con excepcin de los asuntos relacionados en el estatuto funcionarial de los miembros de la Ertzaintza que lo integren, el personal funcionario de la Ertzaintza perteneciente a la Unidad de Servicios que colabore en la realizacin de actos oficiales y protocolarios relacionados con homenajes y reconocimientos a miembros de la Ertzaintza.

  1. Corresponde a la Direccin de Comunicacin el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. Dirigir y mantener las relaciones informativas y de publicidad institucional con los medios de comunicacin social y difundir la informacin de carcter general del Departamento, actuando como rgano de apoyo al resto de rganos del Departamento.

    2. Disear y ejecutar las campaas o medidas de sensibilizacin social, destinadas a promover la colaboracin ciudadana en materias relacionadas con el quehacer departamental, en coordinacin con los dems rganos interesados.

    3. La elaboracin del Programa Anual de Publicaciones del Departamento en colaboracin con el Servicio Central de Publicaciones.

    4. La coordinacin de las funciones de informacin general a la ciudadana, as como asegurar la articulacin de los servicios de informacin y atencin al ciudadano del Departamento con el Servicio de Atencin al Ciudadano del Gobierno-Zuzenean.

    5. Las funciones asignadas al Departamento en el Decreto 108/2004, de 8 de junio, del modelo de presencia de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en internet.

    6. Gestionar el servicio de informacin documental de inters general del Departamento de Seguridad, a fin de suministrar informacin automatizada, tanto bibliogrfica como de prensa, radio y televisin o de Internet.

    7. Actuar como rgano de catalogacin de cuanta documentacin bibliogrfica y tcnica sea precisa para el ejercicio de la poltica departamental y la optimizacin de los servicios administrativos.

  2. Queda asignado a esta Direccin, con excepcin de los asuntos relacionados en el estatuto funcionarial de los miembros de la Ertzaintza que lo integren, el Servicio de Prensa de la Ertzaintza, as como el personal funcionario que ejerza la funcin de portavoz oficial de la Ertzaintza.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Administracin y Servicios, dentro del mbito de atribuciones encomendado al Departamento de Seguridad, la direccin y coordinacin de las siguientes reas de actuacin: gestin econmica, patrimonial y presupuestaria, servicios generales y recursos humanos del Departamento y los recursos tcnicos e infraestructuras para el apoyo a la estructura de seguridad, as como la gestin de procesos electorales.

  2. A tal efecto le corresponde, adems de las funciones genricas contempladas en el artculo 5, el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. Contratar a quienes hubieren superado las pruebas selectivas convocadas para el acceso a la condicin de laboral fijo de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad, as como la provisin de puestos de libre designacin del personal funcionario de Administracin General del Departamento y del personal laboral de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad, previa convocatoria pblica de los mismos.

      Se excluye de lo anterior lo referente a los puestos de la Academia Vasca de Polica y Emergencias.

    2. Elaborar propuestas sobre la organizacin interna de los servicios del Departamento y de los sistemas y mtodos de trabajo en el mismo, excepcin hecha de los de la Viceconsejera de Seguridad, en orden a la racionalizacin y mejora de los sistemas de trabajo de los servicios del Departamento de Seguridad, y coordinar la relacin de los mismos con los dependientes de los servicios policiales.

    3. Todos los actos y resoluciones administrativas en aplicacin del rgimen estatutario de los miembros de la Ertzaintza que no estn expresamente atribuidos a otros rganos.

  3. Corresponde a la Viceconsejera de Administracin y Servicios coordinar la unidad de euskera del Departamento para promover el euskera en las polticas pblicas y en cualesquiera materias administrativas que gestionen, desarrollando a tal efecto, de conformidad con las directrices de la Viceconsejera de Poltica Lingstica, las siguientes funciones:

    1. Definir, desarrollar, realizar el seguimiento y la evaluacin del V Plan de Normalizacin del Uso del Euskera en el Gobierno Vasco (perodo 2013-2017), en lo referido al Departamento de Seguridad.

    2. Definir, desarrollar, realizar el seguimiento y la evaluacin del Plan de Gestin Anual del Plan de Uso del Euskera del Departamento.

    3. Realizar el Informe de evaluacin intermedia del V Plan de Normalizacin y definir los objetivos del VI Plan de Normalizacin, todo ello referido al Departamento respectivo.

    4. Definir los criterios lingsticos a aplicar en el funcionamiento del rea de actuacin del Departamento, realizar su seguimiento, determinar el grado de cumplimiento alcanzado y proponer las medidas correctoras necesarias, de conformidad con los criterios lingsticos establecidos para el conjunto del Gobierno Vasco y tomando en consideracin las caractersticas propias del Departamento.

    5. Establecer los criterios lingsticos a aplicar en el Departamento en aspectos tales como el uso de las lenguas oficiales como lengua de servicio y lengua de trabajo; los criterios de traduccin; la formacin continua general de los empleados pblicos; el registro; las subvenciones; las publicaciones; las comparecencias pblicas de los cargos del Departamento; las herramientas y aplicaciones informticas; Internet e intranet; la rotulacin fija, notas y observaciones temporales; los anuncios, publicidad y campaas; las denominaciones oficiales; los actos pblicos organizados por el Departamento, o la contratacin administrativa.

  4. Dependen de la Viceconsejera de Administracin y Servicios las siguientes Direcciones:

    1. La Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales.

    2. La Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos Electorales.

    3. La Direccin de Recursos Humanos.

  1. La Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales concentra la responsabilidad de la administracin econmica y la contratacin del Departamento y, en su virtud, ejerce, las siguientes funciones:

    1. Elaborar y dirigir el Anteproyecto de Presupuesto del Departamento as como ejercer el seguimiento del mismo. Tramitar las modificaciones presupuestarias pertinentes y la evaluacin de los programas de gasto. Igualmente coordinar la elaboracin del proyecto de Presupuesto de la Academia Vasca de Polica y Emergencias y su consolidacin con el presupuesto del Departamento.

    2. La gestin econmica del Departamento, estableciendo y manteniendo los correspondientes sistemas de informacin, evaluacin continuada y seguimiento.

    3. Tramitar los expedientes de contratacin, as como la gestin de los expedientes de patrimonio que estn atribuidos al Departamento.

      La mesa de contratacin del Departamento de Seguridad se adscribe a esta Direccin.

      Igualmente le corresponde impulsar la tramitacin de aquellos otros expedientes en materia de contratacin o patrimonial relacionados con el rea de actuacin del Departamento de Seguridad que deban ser tramitados por rganos de otros Departamentos.

    4. Examinar y supervisar, con carcter previo a su remisin a los rganos de fiscalizacin, la incidencia presupuestaria y econmica de los anteproyectos y proyectos de disposiciones normativas con contenido econmico, los convenios administrativos y las rdenes reguladoras de ayudas o subvenciones; as como informar los asuntos relacionados con la contratacin administrativa que requieran de informe jurdico preceptivo.

    5. Las que, en relacin con las materias propias de la Hacienda General del Pas Vasco, correspondan al Departamento de Seguridad por tener el carcter de comunes al venir atribuidas con carcter general a todos los Departamentos.

    6. Elaboracin de los planes y programas de tecnologas de la informacin y de telecomunicaciones de la Viceconsejera de Seguridad, en coordinacin con el resto de rganos de la misma, as como la prestacin de los servicios informticos derivados de los mismos.

    7. La planificacin, diseo, gestin y mantenimiento de la Red Oficial de Comunicaciones de Seguridad y dems instrumentos y sistemas de esta ndole destinados al desenvolvimiento de las actividades de seguridad.

    8. Analizar y evaluar la necesidad e idoneidad de los materiales e infraestructuras de ndole policial, as como proponer su estandarizacin y homologacin.

    9. Proponer planes y programas para la implantacin, adquisicin, mantenimiento y renovacin de infraestructuras y medios materiales de ndole policial.

    10. La responsabilidad del aprovisionamiento de medios y dotacin, incluido el parque mvil policial, as como el control de la gestin de los mismos.

    11. Aprovisionamiento y gestin de medios, dotacin y gestin de estructuras fsicas y de todo tipo de sistemas informticos y de telecomunicaciones instrumentales necesarios para el cumplimiento de las funciones que incumben al sistema vasco de seguridad pblica.

      Asimismo, proveer de otros sistemas informticos y de telecomunicaciones, as como de su mantenimiento, relacionados con actividades de seguridad de la Viceconsejera de Seguridad y las requeridas por el Organismo Autnomo Academia Vasca de Polica y Emergencias, para el ejercicio de sus funciones, previa financiacin por sta.

    12. Actuar como servicio especfico de supervisin de los proyectos de obra, inspeccin tcnica, control de calidad y seguimiento de certificaciones respeto a los edificios dependientes del Departamento de Seguridad. Igualmente le corresponde el mantenimiento de las instalaciones de informtica y telecomunicaciones del Departamento de Seguridad vinculadas a actividades de seguridad.

  2. Corresponden al titular de la Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales las facultades correspondientes al rgano de contratacin del Departamento en aquellos expedientes cuyo presupuesto base de licitacin no supere los 300.000 euros.

    Igualmente le corresponde autorizar los gastos del Departamento que no superen los 300.000 euros.

  1. La Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos Electorales tiene encomendada la coordinacin de las actuaciones de ndole jurdica en el mbito de gestin del Departamento de Seguridad, sirve de rgano de apoyo al resto de rganos del Departamento y es el responsable de gestionar lo referente al desarrollo de los procesos electorales competencia del Departamento.

  2. En el mbito de las actuaciones de ndole jurdica propias del Departamento de Seguridad le corresponde:

    1. Proponer los planes de desarrollo legislativo y desarrollarlos mediante la elaboracin y tramitacin de proyectos y anteproyectos de disposiciones de carcter general, en colaboracin y coordinacin con los diversos rganos departamentales afectados.

    2. Tramitar los convenios administrativos y las rdenes reguladoras de ayudas y subvenciones, as como los procedimientos administrativos que hayan de ser resueltos por el titular del Departamento o de las Viceconsejeras cuando no se atribuyan a otros rganos.

    3. Tramitar la remisin de los asuntos del Departamento que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno y a sus Comisiones Delegadas, as como la de aquellas disposiciones y actos administrativos que hayan de publicarse en el Boletn Oficial del Pas Vasco o en cualquier otro diario oficial.

    4. Informar jurdicamente las disposiciones de carcter general, los acuerdos y convenios a suscribir por el Departamento, as como, cuando fuese requerida al efecto, los asuntos que vayan a ser objeto de examen por el Consejo de Gobierno y las Comisiones Delegadas del mismo, y la prestacin de asesoramiento jurdico que le fuere requerido por cualquier rgano del Departamento.

    5. Coordinar las actuaciones de ndole jurdica que se lleven a cabo en el mbito de gestin encomendado al Departamento de Seguridad, y efectuar el seguimiento de los procedimientos jurisdiccionales en los que intervenga el Departamento y de las resoluciones recadas en ellos.

    6. La asistencia letrada al personal de la Ertzaintza y el ejercicio del resto de las funciones previstas en el Decreto 250/1995, de 25 de abril, sobre habilitacin para representacin y defensa ante las jurisdicciones penal y civil de los miembros de la Ertzaintza.

  3. En el mbito de la gestin del personal y de los servicios comunes del Departamento de Seguridad le corresponde:

    1. Dirigir y administrar los recursos humanos adscritos al Departamento, con excepcin del personal adscrito a los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad y la Ertzaintza, en el mbito de las competencias propias del mismo.

    2. Proponer las relaciones de puestos de trabajo en el mbito de su competencia, as como presentar la informacin consolidada del Departamento en cuanto a estructuras, personal y organigramas.

    3. Gestionar los planes y programas de formacin y perfeccionamiento del personal funcionario, sin perjuicio de las competencias del IVAP.

      As mismo le corresponde el anlisis, planificacin y seguimiento del proceso de normalizacin lingstica de este personal, en el marco definido por la Unidad de Euskera departamental.

    4. Aquellas que, en relacin a la legislacin vigente, correspondan al Departamento de Seguridad por tener el carcter de comunes al venir atribuidas con carcter general a todos los Departamentos en relacin con las materias propias de organizacin, reforma y modernizacin de la Administracin; sistemas de registro y archivo; organizacin de los medios bibliogrficos; rgimen interior de las dependencias departamentales y administracin y conservacin del patrimonio adscrito y su equipamiento; as como la coordinacin para desarrollar la intervencin del Gobierno Vasco en la elaboracin y aplicacin de la normativa y de las polticas de la Unin Europea.

      Igualmente le corresponden las funciones en materia de sistemas de informacin y telecomunicaciones comunes a todos los Departamentos, salvo que estn asignadas a otro rgano.

    5. Promover la ejecucin de las medidas previstas en los Planes y normas vigentes en materia de igualdad de mujeres y hombres.

  4. En el mbito de la gestin de los procesos electorales le corresponde:

    1. Planificar, gestionar y coordinar el desarrollo de los procesos electorales de elecciones al Parlamento Vasco, comprendiendo las atribuciones conferidas a tal efecto al Departamento de Seguridad por la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, a excepcin de aquellas reservadas al Consejero o Consejera.

    2. Impulsar la modernizacin de los procesos electorales que sean competencia del Gobierno Vasco y efectuar el seguimiento de aquellos procesos electorales que tengan incidencia en la representacin poltica de los ciudadanos del Pas Vasco.

    3. Proponer la distribucin de las cuantas de las subvenciones de carcter anual que, en su caso, correspondan con arreglo a los criterios fijados en la legislacin electoral vigente.

    4. Planificar y gestionar la realizacin de referendos y consultas de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

  1. La Direccin de Recursos Humanos tiene encomendada la gestin y aplicacin del rgimen estatutario del funcionariado de la Ertzaintza y el estudio, impulso y desarrollo de las polticas de recursos humanos de la Ertzaintza, as como la gestin del personal laboral de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad, salvo en lo referente al personal laboral de la Academia Vasca de Polica y Emergencias.

  2. En relacin a la gestin y aplicacin del rgimen estatutario del funcionariado de la Ertzaintza y el desarrollo de polticas de recursos humanos en dicho cuerpo policial, le corresponde:

    1. La direccin y administracin y en particular la gestin ordinaria y aplicacin del rgimen aplicable al funcionariado de la Ertzaintza, correspondindole a tal fin las siguientes atribuciones:

      1. Ostentar la representacin del Departamento en la relacin con las Organizaciones Sindicales representativas del colectivo de la Ertzaintza as como la direccin de la negociacin colectiva en dicho mbito.

      2. Dar posesin a los funcionarios y funcionarias de la Ertzaintza; declarar las situaciones administrativas, el reingreso al servicio activo, la declaracin de pase a situacin administrativa de segunda actividad por discapacidad y la declaracin de jubilaciones forzosas y por incapacidad.

      3. Control de presencia. Conceder licencias y permisos que necesiten resolucin expresa.

      4. Resolver los expedientes de compatibilidad.

      5. Reconocimiento de trienios y servicios prestados del personal de la Ertzaintza.

      6. Gestionar y aplicar el rgimen jurdico y retributivo y de las condiciones de empleo del personal funcionario de la Ertzaintza, incluyendo la gestin de la nmina, el rgimen de indemnizaciones y compensaciones por razn del servicio y la concesin y gestin de prstamos y beneficios sociales, as como el estudio, informe, negociacin y seguimiento de los calendarios laborales de la Ertzaintza.

      7. Elaborar las Relaciones de Puestos de Trabajo y su posterior gestin. Convocar y resolver los concursos de provisin de puestos de trabajo, as como conceder y revocar las comisiones de servicios sea cual sea el modo de provisin ordinario de tales puestos.

      8. Previsin y control de gastos del personal de la Ertzaintza en coordinacin con la Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales.

      9. Dirigir y gestionar el Registro de Personal y certificar sobre las circunstancias laborales, situaciones y derechos reconocidos al funcionariado de la Ertzaintza.

      10. El anlisis, planificacin interna, seguimiento y evaluacin del proceso de normalizacin lingstica de la Ertzaintza, en el marco definido por la Unidad de Euskera departamental.

    2. La organizacin de la funcin de prevencin de riesgos laborales y dirigir y gestionar un servicio de prevencin propio que atienda al personal funcionario de la Ertzaintza.

    3. La aplicacin, desarrollo e impulso de las polticas de Recursos Humanos de la Ertzaintza en cuanto a la optimizacin de los mismos mediante:

      1. La participacin, en coordinacin con la Academia Vasca de Polica y Emergencias, en el diseo, planificacin y evaluacin de la poltica de formacin del personal de la Ertzaintza.

      2. El diseo, implantacin y gestin de sistemas de informacin y comunicacin interna.

      3. La implantacin de medidas racionalizadoras emanadas de iniciativas y proyectos de calidad para la adecuada gestin de los Recursos Humanos.

      4. La emisin de directrices e instrucciones oportunas para la adecuada gestin de los recursos humanos.

      5. La participacin en la elaboracin de la organizacin de la Ertzaintza y su posterior evaluacin.

  3. En relacin con el personal de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad no perteneciente a la Academia Vasca de Polica y Emergencias, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 5 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Polica del Pas Vasco y los principios generales aplicables al conjunto de la funcin pblica del Pas Vasco, le corresponde la direccin y administracin de los mismos y en particular:

    1. La aplicacin, desarrollo e impulso de la poltica de Recursos Humanos respecto a dicho personal.

    2. Ostentar la representacin del Departamento en la relacin con las Organizaciones Sindicales representativas as como la direccin de la negociacin colectiva en dicho mbito.

    3. Proponer las relaciones de puestos de trabajo de este personal.

    4. Contratar al personal laboral temporal, as como configurar y gestionar las bolsas de trabajo para ello.

    5. Elaborar las bases, programas y contenido de las pruebas selectivas para el acceso a la condicin de personal laboral fijo, la designacin de los tribunales calificadores de las mismas, y la organizacin y gestin del proceso selectivo.

    6. Elaborar las bases de los procedimientos de provisin de puestos del personal, convocarlos, gestionar su desarrollo y resolverlos. Tramitar y, en su caso, autorizar la asignacin al desempeo de funciones y otros supuestos de movilidad o modificacin de las condiciones de trabajo de dicho personal laboral conforme venga previsto en las disposiciones aplicables.

    7. Organizar la funcin de prevencin de riesgos laborales y dirigir y gestionar un servicio de prevencin.

    8. El anlisis, planificacin y seguimiento del proceso de normalizacin lingstica de este personal, en el marco definido por la Unidad de Euskera departamental.

    9. Promover y preparar planes y programas de formacin y perfeccionamiento del personal, sin perjuicio de las competencias del IVAP.

    10. Gestionar el Registro de Personal y certificar sobre las circunstancias laborales, situaciones y derechos reconocidos al mismo.

    11. La gestin ordinaria de este personal, comprendiendo adems, la resolucin de los expedientes de compatibilidad, la declaracin de las jubilaciones forzosas y por incapacidad fsica, el ejercicio de las potestades disciplinarias excepto el despido, y la concesin de licencias y permisos.

  4. Igualmente le corresponde la direccin, representacin y coordinacin del Departamento y su Organismo Autnomo con respecto a las aplicaciones horizontales del Gobierno Vasco dedicadas a la gestin de personal, as como la responsabilidad de los datos de carcter personal que se gestionen a travs de dichas aplicaciones pertenecientes al personal del mbito de su competencia.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Seguridad el ejercicio de las funciones atribuidas al Departamento de Seguridad en el mbito de la seguridad de las personas, bienes y seguridad ciudadana; coordinacin de policas locales; seguridad privada; proteccin civil y emergencias; meteorologa; trfico y seguridad vial, as como el rgimen de los juegos de azar y de los espectculos y actividades recreativas.

  2. Respecto a la Ertzaintza corresponde al titular de la Viceconsejera de Seguridad, bajo la superior direccin del Consejero o Consejera:

    1. El mando directo de la Ertzaintza y la direccin, inspeccin y coordinacin de sus unidades y de los servicios policiales que dependen de la misma.

    2. La planificacin de la Ertzaintza, la elaboracin de su plantilla, y la organizacin general de la misma, determinando las necesidades de personal en orden a instrumentar los procesos de seleccin y formacin y las evaluaciones pertinentes.

    3. Dictar instrucciones relativas al desempeo del servicio pblico policial por los miembros de la Ertzaintza.

    4. La provisin mediante el sistema de libre designacin de puestos del personal funcionario de la Ertzaintza reservados a tal sistema de provisin, previa convocatoria pblica de los mismos.

    5. El ejercicio de la potestad disciplinaria en los trminos previstos en la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Polica del Pas Vasco y en el Decreto 170/1994, de 3 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de rgimen disciplinario de los cuerpos de la Polica del Pas Vasco.

    6. La concesin de medallas con distintivo verde o blanco.

    7. Promover la cooperacin con otras autoridades e instituciones responsables en materia de seguridad.

    8. La determinacin por parte de la Comunidad Autnoma de los criterios generales de coordinacin con otros cuerpos de polica.

  3. Como autoridad de seguridad pblica le corresponde:

    1. La elaboracin del Plan General de Seguridad Pblica de Euskadi.

    2. El ejercicio de las competencias de la Comunidad Autnoma previstas en la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, sobre proteccin de la Seguridad Ciudadana no encomendadas expresamente a otros rganos.

    3. El ejercicio de las atribuciones conferidas respecto a la autorizacin y utilizacin de videocmaras por la Polica del Pas Vasco en lugares pblicos, de conformidad con el Decreto 168/1998, de 21 de julio.

    4. El ejercicio de las facultades administrativas previstas en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, no encomendadas expresamente a otros rganos, as como la imposicin de sanciones por infracciones muy graves a la normativa de seguridad privada conforme a lo dispuesto en el artculo 12 del Decreto 309/1996, de 24 de diciembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de seguridad privada.

    5. Planificar y dirigir la prestacin de servicios de proteccin a personas o entidades objeto de amenazas o persecucin, a travs del servicio pblico policial o de servicios privados de seguridad contratados al efecto; impartiendo las instrucciones que fueran necesarias, sin perjuicio de las que, en general, puedan dictarse atendiendo a lo dispuesto en el artculo 1.4 de la Ley de Seguridad Privada.

    6. La responsabilidad del Centro de Elaboracin de Datos de la Polica del Pas Vasco y los ficheros que lo integran, a los efectos previstos en la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi.

    7. Autorizar los convenios de colaboracin entre municipios previstos en el artculo 48 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi, as como la asociacin de municipios para la prestacin del servicio policial prevista en el artculo 49 de la misma Ley.

  4. En el mbito de la aplicacin de las normas correspondientes a los juegos de azar y a los espectculos y actividades recreativas:

    1. La imposicin de las sanciones previstas en el artculo 32.2 de la Ley 4/1991, de 8 de noviembre, reguladora del Juego en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. La imposicin de las sanciones previstas en artculo 38.3.c) de la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas.

    3. La imposicin de multas de hasta 360.000 euros, de sanciones de inhabilitacin para organizar espectculos deportivos o de clausura temporal de recinto deportivo de hasta un ao, y de prohibicin de acceso a recinto deportivo de hasta tres aos por infracciones muy graves a la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

  5. Dependen de la Viceconsejera de Seguridad las siguientes Direcciones:

    1. La Direccin de Atencin de Emergencias y Meteorologa.

    2. La Direccin de Juego y Espectculos.

    3. La Direccin de Trfico.

    4. La Direccin de la Ertzaintza.

    5. La Direccin de Coordinacin de Seguridad.

  1. Corresponde a la Direccin de Atencin de Emergencias y Meteorologa en el mbito de la Atencin de Emergencias la ejecucin y cumplimiento de las misiones y competencias del Departamento de Seguridad derivadas de lo dispuesto en la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestin de Emergencias, y su normativa complementaria. Concretamente le corresponde:

    1. Elaborar los planes de proteccin civil de la competencia del Gobierno Vasco; coordinar su implantacin, mantenimiento y revisin, as como coordinar su aplicacin, de conformidad con las determinaciones que sobre su direccin establezca el propio plan de que se trate.

    2. Colaborar, a travs de los instrumentos previstos en el ordenamiento jurdico, en el impulso a la redaccin de los planes de emergencia de responsabilidad de otras Administraciones de la Comunidad Autnoma, y en aquellos que aun siendo de mbito supracomunitario tengan particular incidencia en el territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    3. Gestionar el servicio de atencin de urgencias a travs del nmero telefnico 1-1-2 y de los centros de coordinacin de emergencias SOS-Deiak.

    4. Elaborar las tcticas operativas a que se refiere el artculo 26.2 de la Ley 1/1996, de 3 de abril, de gestin de emergencias; as como dirigir las actuaciones para su tratamiento y coordinar los recursos operativos de conformidad con lo previsto en la legislacin vigente.

    5. Fomentar la creacin y desarrollo de medios y recursos de todo orden orientados a dar respuesta a las posibles situaciones de emergencia en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    6. Promover iniciativas para la organizacin y desarrollo de la participacin ciudadana en la prevencin e intervencin en emergencias, fomentando la actividad de organizaciones de voluntariado de proteccin civil y su integracin en el Sistema Vasco de Atencin de Emergencias.

    7. Mantener actualizado el inventario de riesgos y el catlogo de medios y recursos movilizables de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    8. La organizacin y realizacin prctica de ejercicios y simulacros de emergencia dentro del marco de las competencias del Gobierno Vasco.

    9. Participar con la Academia Vasca de Polica y Emergencias en la elaboracin de la programacin formativa que la misma ejecute en proteccin civil y emergencias.

    10. Impulsar la creacin de recursos didcticos para la cualificacin del personal integrante del Sistema Vasco de Atencin de Emergencias y la sensibilizacin de la ciudadana en general.

    11. Impulsar el desarrollo de los currculos formativos de los diferentes niveles profesionales de la gestin de emergencias.

    12. Gestionar el registro de Planes de Autoproteccin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco; promover y divulgar la autoproteccin, y realizar, con la colaboracin de otros organismos e instituciones, programas de informacin a la poblacin sobre los riesgos a los que est sujeta y las formas de responder ante emergencias.

    1. Desarrollar las medidas necesarias para garantizar la atencin ante incidentes en aguas territoriales correspondientes al litoral martimo, y la ejecucin de la legislacin en materia de salvamento martimo.

  2. Corresponde a la Direccin de Atencin de Emergencias y Meteorologa en el mbito de las competencias de meteorologa y climatologa de la Administracin de la Comunidad:

    1. Planificacin, coordinacin y mantenimiento de las infraestructuras, actividades y servicios meteorolgicos de titularidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. La planificacin, vigilancia y mantenimiento de la red hidrometeorolgica y de la calidad de informacin de la red.

    3. La vigilancia integrada y permanente del tiempo atmosfrico, anlisis y prediccin meteorolgica y de fenmenos naturales climticos.

    4. Elaboracin y gestin de la informacin meteorolgica oficial y elaboracin y difusin de informacin meteorolgica y climatolgica disponible a usuarios pblicos o privados.

    5. Desarrollar polticas y productos de informacin meteorolgica y climatolgica convenientes para los servicios pblicos (proteccin civil, seguridad vial, etc.) as como para los diversos sectores y actividades econmicas en los que la climatologa y meteorologa tenga especial relevancia (agricultura, pesca, etc.).

  3. Se adscriben a la Direccin de Atencin de Emergencias y Meteorologa, la Agencia Vasca de Meteorologa y el Servicio de Apoyo a la Direccin de Atencin de Emergencias y Proteccin Civil (SADAE).

  1. Corresponde a la Direccin de Juego y Espectculos el ejercicio de las siguientes facultades y funciones:

    1. Elaborar las polticas pblicas relativas a los juegos de azar y a los espectculos pblicos y actividades recreativas.

    2. Autorizar la constitucin de las empresas explotadoras de las diversas modalidades de juego, as como la explotacin y prctica de los juegos y los locales en los que se celebren en los trminos previstos en la legislacin vigente.

    3. Otorgar y, en su caso, declarar la caducidad de las autorizaciones para todo tipo de permisos de explotacin de mquinas de juego y auxiliares.

    4. Autorizar las actividades de juego por medio de redes informticas, redes telemticas y sistemas de juego, en el marco de la normativa y planificacin correspondiente.

    5. Gestionar el Registro Central de Juego y sus distintas secciones, incluido los registros de personas con prohibicin de acceso a los locales de juego.

    6. Otorgar los documentos profesionales necesarios para el desempeo de funciones en relacin con actividades de juego.

    7. Homologar los elementos de juego y apuestas.

    8. Promover la investigacin sobre incidencia social del juego en relacin con los comportamientos ciudadanos, las personas menores de edad y el control de las conductas adictivas.

    9. Realizar campaas pblicas de sensibilizacin destinadas a la ciudadana en aras de un juego responsable y con garantas.

    10. Ejercer todas aquellas facultades que en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas estn asignadas al Departamento de Seguridad a excepcin de aquellas que estn reservadas a otros rganos.

    11. Mantenimiento y explotacin de datos y elaboracin de estadsticas y prospecciones para la elaboracin de la memoria anual de juego y espectculos.

    12. Controlar, inspeccionar y ejercer la potestad sancionadora en materia de juego y espectculos pblicos y actividades recreativas, imponiendo las sanciones previstas en el artculo 32.1 de la Ley 4/1991, de 8 de noviembre, de Juego del Pas Vasco, en el artculo 38.3.b) de la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas y las dems que le vengan atribuidas por la legislacin vigente.

      As mismo, le corresponde instruir los expedientes relativos al rgimen sancionador previsto en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, imponiendo las sanciones correspondientes a infracciones leves y graves.

      Los referidos expedientes sancionadores sern instruidos por el rea de Asesora Jurdica de la Direccin de Juego y Espectculos.

  2. Las Oficinas Territoriales dependientes de esta Direccin ejercern, de acuerdo con las instrucciones emanadas del titular de la Direccin, las siguientes facultades y competencias dentro de su mbito territorial:

    1. Otorgamiento de las autorizaciones para la celebracin de espectculos pblicos y actividades recreativas, con excepcin de las correspondientes a aqullas con un aforo superior a 10.000 personas y los espectculos taurinos generales.

    2. Tramitacin y autorizaciones relativas a mquinas de tipo B y mquinas auxiliares de juego con excepcin de las autorizaciones de permisos de explotacin y su transmisin, as como la recepcin de las declaraciones responsables para la explotacin de las mquinas tipo AR o recreativas de redencin y las relativas a la explotacin de salones recreativos.

    3. Otorgamiento y renovacin de los documentos profesionales necesarios para el desempeo de funciones en las salas de bingo.

    4. Gestin y actualizacin de la documentacin y bases de datos de los locales de pblica concurrencia cuyo control este atribuido a la Direccin de Juego y Espectculos.

    5. Coordinacin con la inspeccin en su mbito territorial.

  3. Para el ejercicio de las funciones referidas, la Unidad de Juego y Espectculos de la Ertzaintza depender funcionalmente de la Direccin de Juego y Espectculos, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 34.2 de la Ley 4/1991, de 8 de noviembre, reguladora del Juego en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y del artculo 25 de la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, reguladora de los Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas.

    As mismo, para el establecimiento de las polticas de juego y espectculos, la Direccin de Juego y Espectculos podr recabar de la Direccin de la Ertzaintza la informacin que a tal efecto precise.

  1. La Direccin de Trfico es el rgano encargado de elaborar y gestionar las polticas de seguridad vial en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. En el ejercicio de las potestades de autorizacin, inspeccin y sancin previstas en la normativa sobre trfico y seguridad vial, le corresponden las siguientes funciones:

    1. La instruccin y resolucin de los expedientes sancionadores que se incoen por infracciones cometidas contra la normativa de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, y disposiciones complementarias.

    2. Otorgar autorizaciones especiales para los vehculos que, por sus caractersticas tcnicas o por la carga indivisible que transporten, superen las masas y dimensiones mximas reglamentariamente establecidas.

    3. Autorizar e informar sobre las carreras, concursos, certmenes y pruebas deportivas en general, que discurran total o parcialmente por vas interurbanas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

      En los casos en que resulte previsible que dichos eventos puedan dar lugar a grandes concentraciones de personas con los consiguientes problemas de seguridad, el ejercicio de tal competencia se coordinar con las Direcciones de la Ertzaintza y de Emergencias y Meteorologa.

    4. Las funciones previstas en la normativa vigente sobre vehculos histricos.

    5. La autorizacin, control e inspeccin de las escuelas particulares de conductores conforme a la normativa reguladora vigente.

      Las facultades relacionadas en los apartados b), c), d) y e) anteriormente mencionadas sern ejercidas por los rganos correspondientes de las Oficinas Territoriales de Trfico dentro de su mbito competencial.

      La facultad relacionada en el apartado a) anteriormente mencionada ser ejercida por los rganos correspondientes de las Oficinas Territoriales de Trfico y por la persona responsable del Centro Automatizado de Tramitacin de Infracciones de Trfico en sus respectivos mbitos competenciales.

      A los efectos previstos en la normativa que regula el procedimiento sancionador en materia de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, ser el Instructor o la Instructora de cada Oficina Territorial de Trfico o el Instructor o la Instructora del Centro Automatizado de Tramitacin de Infracciones de Trfico (CATIT), los rganos encargados de la instruccin de los expedientes sancionadores, siendo los competentes para sancionar los Responsables Territoriales de Trfico o el o la Responsable del Centro Automatizado de Tramitacin de Infracciones de Trfico(CATIT).

  3. En el mbito de la gestin y control del trfico y la seguridad vial corresponde a la Direccin de Trfico el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. La gestin y control del trfico interurbano. A estos efectos le corresponde dirigir y gestionar el Centro de Gestin de Trfico creado por Decreto 87/2001, de 22 de mayo, as como cualquier otro tipo de instalaciones destinadas a tal fin.

    2. Planificar, dirigir y coordinar las actuaciones para mejorar la seguridad y fluidez vial en las vas interurbanas, especialmente los accesos a las vas urbanas y grandes ncleos de poblacin, as como en tramos y puntos peligrosos y de alta densidad de trfico y en las travesas.

    3. Informar a los usuarios sobre el estado del trfico en las vas pblicas.

    4. Ordenar la instalacin y uso de videocmaras y de cualquier otro medio de captacin y reproduccin de imgenes para el control, regulacin, vigilancia y disciplina del trfico en las vas pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco cuya regulacin del trfico no est atribuida a los municipios.

    5. Establecer medidas especiales de regulacin del trfico de acuerdo con la legislacin vigente.

  4. En el desarrollo de las atribuciones definidas en los prrafos anteriores la Direccin de Trfico contar con el apoyo de la Ertzaintza. A tales efectos la Direccin de Trfico transmitir a la Ertzaintza las directrices correspondientes.

  5. En el mbito de la formacin, sensibilizacin, educacin e investigacin para la seguridad vial le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. Convocar cursos para la obtencin del ttulo de profesor o profesora de formacin vial y el de director o directora de escuelas particulares de conductores y conductoras, expedir los ttulos correspondientes y convocar cursos de reciclaje para el personal docente de dichas escuelas.

    2. Desarrollar programas de actuacin y campaas divulgativas en materia de educacin, formacin y seguridad vial, as como colaborar con la administracin educativa para lograr una programacin especfica de seguridad vial en los centros de enseanza.

    3. Determinar el modo de impartir los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial y gestionarlos.

    4. Colaborar con la Administracin competente en materia de salud en el anlisis y prevencin de la incidencia en los accidentes de trfico de la ingestin de bebidas alcohlicas, drogas txicas, estupefacientes y sustancias psicotrpicas.

    5. Elaborar estudios y trabajos de investigacin en el mbito del trfico y seguridad vial. La Direccin de Trfico desarrolla el cometido de Observatorio del Trfico y Seguridad Vial encargado de recopilar, analizar y difundir informacin referente al trfico y seguridad vial.

  6. En el ejercicio de sus funciones la Direccin de Trfico mantendr relaciones de cooperacin con las Administraciones competentes en materia de carreteras, as como con otras Administraciones regionales e internacionales relacionadas con la Red Transeuropea de Carreteras.

Corresponde a la Direccin de la Ertzaintza el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Elaborar y proponer a la Viceconsejera de Seguridad medidas y dispositivos conducentes a la mejora de la seguridad ciudadana en el Pas Vasco.

  2. El mando directo de las Divisiones, Unidades Territoriales, Unidades y Secciones de la Ertzaintza, que dependen de esta Direccin, de acuerdo a la Orden reguladora de la estructura de la Ertzaintza.

  3. El ejercicio de las facultades que correspondan al Departamento de Seguridad en relacin al desempeo del servicio pblico policial por las secciones de Miones, Forales y Mikeletes de la Ertzaintza, en virtud de lo previsto en el artculo 110 y concordantes de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Polica del Pas Vasco.

  4. La instrumentacin policial de las directrices, circulares e instrucciones y objetivos formulados por la Direccin de Trfico en materias de su competencia, de conformidad con lo previsto en el artculo 16, prrafo 4 del presente Decreto. Los objetivos que se establezcan entre ambas Direcciones se incardinarn en el conjunto de objetivos que tiene atribuidos la Ertzaintza.

  5. Dirigir las labores realizadas en funciones de Polica Judicial y de Investigacin Criminal en la Ertzaintza.

  6. Como responsable de polica judicial atender las relaciones con el Ministerio Fiscal y la Autoridad Judicial.

  7. Desempear las funciones que competen a la autoridad gubernativa en el ejercicio de los derechos de reunin y manifestacin y, en general, la adopcin de las medidas necesarias para preservar la seguridad ciudadana ante acontecimientos y actividades relevantes para la misma.

  8. Las funciones atribuidas a la Viceconsejera de Seguridad por el Decreto 309/1996, de 24 de diciembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de seguridad privada, que no se atribuyan a otros rganos del Departamento, correspondindole en consecuencia: la autorizacin, inspeccin y control de entidades, servicios y actuaciones relativas a la seguridad privada en los trminos del citado Decreto; la llevanza del registro de empresas autorizadas; as como cuantas otras le puedan corresponder bien por su especificidad o bien por su inherencia o complementariedad con las funciones o servicios atribuidos a la Ertzaintza.

  9. Resolver los procedimientos sancionadores en materias previstas en la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, de Proteccin de la Seguridad Ciudadana, imponiendo multas de hasta 30.050,61 euros, as como las restantes sanciones previstas para la comisin de faltas graves por el artculo 28 de la citada Ley.

  10. La imposicin de sanciones por infracciones graves y leves a la normativa de seguridad privada conforme a lo dispuesto en el artculo 12 del Decreto 309/1996, de 24 de diciembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de seguridad privada.

  11. Las funciones que en materia de autorizacin y uso de videocmaras en espacios pblicos por la Polica del Pas Vasco le otorga el Decreto 168/1998, de 21 de julio.

  12. Formular propuestas de plantillas orgnicas de las unidades policiales bajo su dependencia, as como su modificacin o supresin.

  1. Definir, en coordinacin con las Direcciones afectadas, los criterios sobre las medidas, normas y elementos de seguridad a implantar en los Centros y Unidades de la Ertzaintza, infraestructuras de comunicaciones que den servicio al Departamento de Seguridad, as como asesorar sobre las medidas de seguridad en edificios e instalaciones de carcter institucional.

  2. Promover estudios y propuestas relativos a planes generales de actuacin y proyectos de la organizacin policial y sus servicios; sistemas, mtodos y procedimientos que posibiliten una eficaz gestin y control de los mismos, as como la modernizacin y perfeccionamiento de las tcnicas profesionales.

  1. La Direccin de Coordinacin de Seguridad asistir al titular de la Viceconsejera de Seguridad en el ejercicio de las funciones y competencias atribuidas al mismo.

  2. Le corresponde en el mbito de la organizacin policial:

    1. Asesorar sobre lo concerniente a planes generales de actuacin y de sistema de informacin, as como a proyectos de organizacin en materia de seguridad.

    2. Gestionar el Centro de Elaboracin de Datos de la Polica del Pas Vasco.

    3. Definir las caractersticas, requisitos de seguridad y protocolos de ordenacin de los archivos y registros policiales, as como el control de aplicacin de todo ello. El archivo y seguimiento de la documentacin y acuerdos de la Junta de Seguridad del Pas Vasco y de las Comisiones que de ella se deriven. Gestionar los fondos bibliogrficos de referencia en materia policial, as como gestionar los servicios de apoyo centralizado en materia de traduccin e interpretacin.

    4. Asesorar a los rganos directivos de la Ertzaintza en las materias referentes al rgimen jurdico del servicio pblico policial.

  3. Adems le corresponden en el mbito de la seguridad pblica:

    1. Promover cauces de colaboracin entre los diversos rganos de la Viceconsejera de Seguridad y otras administraciones integrantes del sistema de seguridad pblica de Euskadi.

    2. Impulsar los mecanismos de cooperacin y coordinacin definitorios del sistema de seguridad pblica de Euskadi.

    3. Incoar y tramitar los expedientes relativos al rgimen sancionador previsto en la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, de Proteccin de la Seguridad Ciudadana y en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada.

    4. Gestionar la Oficina de iniciativas ciudadanas para la mejora del sistema de seguridad pblica.

    5. Auxiliar al Viceconsejero o Viceconsejera de Seguridad en el ejercicio de las atribuciones conferidas al mismo por el Decreto 168/1998, de 21 de julio, por el que se desarrolla el rgimen de autorizacin y utilizacin de videocmaras por la Polica del Pas Vasco en lugares pblicos.

    6. Promover, coordinar y canalizar las relaciones, en el mbito de la seguridad pblica, con instituciones u organizaciones pblicas y privadas, sin perjuicio de las competencias de otras Direcciones del Departamento de Seguridad.

    7. Las funciones relativas a la coordinacin de policas locales previstas en el artculo 38.b) de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi, en relacin con el artculo 37 de la misma Ley.

    8. Gestionar el registro de policas locales de Euskadi y confeccionar los documentos de acreditacin profesional de los mismos.

    9. Tramitar las solicitudes de autorizacin de creacin de cuerpos de Polica Locales cuando tal autorizacin fuera legalmente precisa, as como las solicitudes a las que se refiere el artculo 13.3.g) de este Decreto.

    10. Colaborar con la Academia Vasca de Polica y Emergencias en la determinacin de los criterios bsicos de seleccin y la organizacin de los cursos de acceso, formacin continua, especialidades y ascensos de las policas locales del Pas Vasco.

  4. A la Direccin de Coordinacin de Seguridad le corresponde igualmente la coordinacin de la elaboracin de las estadsticas del Departamento de Seguridad, as como representar al Departamento en los rganos colegiados competentes en esta materia.

  5. La Direccin de Coordinacin de Seguridad, para la materializacin de sus funciones, contar con la asistencia de las unidades de la Ertzaintza que as se determine en su Orden de Estructura bajo la forma de dependencia que en la misma se establezca.

  1. En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de las Viceconsejeras o Direcciones, se seguirn las siguientes reglas de suplencia:

    1. Las competencias y funciones atribuidas a las Viceconsejeras de Administracin y Servicios y de Seguridad sern ejercidas por el Consejero o Consejera de Seguridad o por el Viceconsejero o Viceconsejera o Director o Directora que el Consejero o Consejera designe en cada caso.

    2. Las competencias y funciones atribuidas a los Directores o Directoras sern ejercidas por las personas titulares de las Viceconsejeras respectivas o por el Director o Directora que stas designen al efecto.

    3. La suplencia de los Directores que dependan directamente del Consejero o Consejera se realizar conforme sta determine para cada supuesto.

  2. Para los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad en las Oficinas Territoriales, las personas titulares de las Direcciones de las que dependan podrn dictar el rgimen de suplencias que considere oportuno en cada caso.

  1. Los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad tendrn a su cargo aquellas tareas auxiliares, burocrticas y de cobertura y apoyo a la Ertzaintza y la Administracin de Seguridad, as como a la Academia Vasca de Polica y Emergencias, que no estn legalmente atribuidas al funcionariado de la Ertzaintza.

  2. Adems de las tareas anteriormente descritas, el personal de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad que desempee su actividad en las unidades y centros policiales realizarn las tareas auxiliares burocrticas y de apoyo que les sean encomendadas por las Jefaturas respectivas.

  3. A los efectos de lo establecido en el artculo 5 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de la Polica del Pas Vasco y la Disposicin Adicional Dcima de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, se considerarn puestos de trabajo de los servicios auxiliares de la Administracin de la Seguridad los del personal laboral comprendido en el mbito del convenio colectivo del personal laboral al servicio del Departamento de Seguridad.

Mediante Orden del Consejero o Consejera de Seguridad podr determinarse que el centro de trabajo o de prestacin de servicios de rganos y unidades dependientes de la Viceconsejera de Seguridad o de la Viceconsejera de Administracin y Servicios directamente vinculados a la operatividad de las funciones de la Ertzaintza, radique fuera del trmino municipal de Vitoria-Gasteiz, aun cuando se trate de rganos no calificados como perifricos.

Los rganos de contratacin del Departamento de Seguridad sern tambin competentes, en las mismas condiciones, para realizar los negocios jurdicos a que se refieren los artculos 4.1.n) y 24.6 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

La tramitacin de estos asuntos corresponder a la Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales.

El rea de Asistencia Letrada, adscrita orgnicamente a la Direccin de Recursos Humanos, depender funcionalmente de la Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos Electorales, a los efectos previstos en el artculo 11.f) de este Decreto.

A la entrada en vigor de este Decreto los expedientes en curso se tramitarn y resolvern por los rganos que resulten competentes conforme a lo que en el mismo se establece.

Queda derogado el Decreto 471/2009, de 28 de agosto, sobre estructura orgnica y funcional del Departamento de Interior.

Igualmente queda derogado el Decreto 303/2010, de 23 de noviembre, de modificacin del Decreto por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Interior y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

Se faculta al Consejero o Consejera de Seguridad para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Decreto.

Las referencias a la Direccin del Gabinete y Recursos Tcnicos o a sus titulares en cualesquiera normas o disposiciones vigentes se entendern efectuadas a la Direccin de Coordinacin de Seguridad o a la Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales en funcin de las atribuciones que asuman conforme al presente Decreto.

Las referencias a la Direccin de Procesos Electorales o a sus titulares en cualesquiera normas o disposiciones vigentes se entendern efectuadas a la Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos Electorales.

Las referencias a la Direccin de Coordinacin de Policas Locales o a sus titulares en cualesquiera normas o disposiciones vigentes se entendern efectuadas a la Direccin de Coordinacin de Seguridad.

El artculo 12 del Decreto 309/1996, de 24 de diciembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de seguridad privada, queda redactado en los trminos siguientes:

  1. Las facultades sancionadoras determinadas en la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, de Proteccin de la Seguridad Ciudadana as como en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada corresponden:

    1. Al Consejo de Gobierno, para sancionar por infracciones muy graves con multa desde 300.506,06 hasta 601.012,10 euros, as como el resto de sanciones legalmente previstas.

    2. Al Consejero o Consejera de Seguridad para sancionar por infracciones muy graves con multa desde 60.101,22 hasta 300.506,05 euros, as como el resto de sanciones legalmente previstas.

    3. Al Viceconsejero de Seguridad para imponer las restantes sanciones por infracciones muy graves.

    4. Al Director de la Ertzaintza para sancionar por infracciones graves o leves.

  2. Cuando la especial trascendencia o gravedad de los hechos, el nmero de personas afectadas o la conveniencia del conocimiento por los ciudadanos lo hagan aconsejable, las autoridades competentes podrn acordar que se haga pblica la resolucin adoptada en los procedimientos sancionadores por infracciones graves o muy graves a que hace referencia el apartado anterior.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de abril de 2013.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANA BELTRN DE HEREDIA ARRONIZ.

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