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  • DECRETO 158/2014, de 29 de julio, por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuracin y relanzamiento de empresas en crisis. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 158/2014, de 29 de julio, por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuracin y relanzamiento de empresas en crisis.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico y Competitividad
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 148
  • N orden: 3497
  • N disposicin: 158
  • Fecha de disposicin: 29/07/2014
  • Fecha de publicacin: 07/08/2014

mbito temtico

  • Materia: Actividades Econmicas; Economa y Hacienda; Organizacin administrativa
  • Submateria: Industria; Hacienda; Gobierno y Administracin Pblica; Economa

Texto legal

En el transcurso de los aos 2000, en un contexto de coyuntura econmica favorable, la industria vasca en su conjunto fue capaz de conseguir un importante cambio estructural, mejorando su posicin competitiva desde el punto de vista de su dimensin, su grado de tecnificacin e innovacin, su presencia en nuevos mercados, el aprovechamiento de sinergias y proliferacin de alianzas empresariales. Estos factores permitieron cambios en la estructura accionarial de las empresas, el fortalecimiento de la estructura financiera de los balances, as como la introduccin de nuevas tecnologas de gestin y una gestin ms racional de los recursos humanos.

No obstante, el tejido industrial vasco as configurado no ha podido mantenerse ajeno a la profunda crisis que se desencadena a partir del ao 2008 y que, entre otros aspectos, viene caracterizado por una significativa reduccin del tamao del mercado. Adems, en paralelo se han incorporado al mercado potentes nuevas empresas productoras de pases de bajo coste, lo que ha dado lugar a una drstica reduccin de los mrgenes y de los volmenes de facturacin.

Muchas de estas empresas han abordado esta situacin con la puesta en marcha de medidas de ajuste, en un intento de adaptacin a la nueva realidad del mercado, reduciendo sus costes operativos y laborales y ordenando o reduciendo su capacidad productiva.

Sin embargo, existen algunas empresas cuya adaptacin ha sido slo de forma parcial, e incluso otras que aun habiendo sido capaces de reconducir su situacin en trminos de competitividad, mantienen una serie de desequilibrios financieros que condicionan sus posibilidades de viabilidad a medio y largo plazo.

El Gobierno Vasco en un afn de colaborar con los esfuerzos asumidos por los y las empresarias y las plantillas implicadas en este proceso de adaptacin, quiere consolidar las empresas o sectores de actividad que pudiendo ser competitivas, ya que tienen producto y mercado, sufren las consecuencias de una situacin anterior adversa. Empresas en las que los esfuerzos financieros realizados para la aplicacin de las medidas de adaptacin dificultan ahora la bsqueda de financiacin para la puesta en marcha de nuevos proyectos de consolidacin y desarrollo. En un contexto generalizado de restriccin de crdito.

Por otro lado, el Gobierno Vasco apuesta por el desarrollo y aplicacin de instrumentos financieros que en base al criterio de minimizacin de la interferencia de las instituciones en la libre competencia, favorezca el restablecimiento de las condiciones competitivas de forma rpida y permanente, agilizando los procesos formales de salida de las dificultades y exigiendo compromisos reales de futuro a todas las partes implicadas.

En este sentido, el establecimiento de un Rgimen para la concesin de ayudas destinadas a la reestructuracin y relanzamiento de empresas en crisis ha de seguir los principios recogidos en la Comunicacin de la Comisin relativa a las Directrices Comunitarias sobre Ayudas de Estado de Salvamento y Reestructuracin de empresas en crisis (DOUE 2004/C 244/02), prorrogadas por Comunicacin 2009/C 156/02 hasta el 9 de octubre de 2012 y ms tarde por la Decisin del rgano de Vigilancia de la AELC n. 438/12/COL, de 28 de noviembre de 2012, por la que se modifican, por octogsima sexta vez, las normas sustantivas y de procedimiento en materia de ayudas estatales

Este Rgimen tiene en consideracin y respeta las Directrices Comunitarias de aplicacin, y est adaptado a la tipologa de ayudas establecidas por la Unin Europea y sus condiciones bsicas para la autorizacin de las mismas. La Decisin de la Comisin Europea C(2013) 6924 final, de 22 de octubre de 2013, concluye que el proyecto es compatible con el mercado interior en virtud del artculo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

Y, en virtud de ello, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su reunin celebrada el da 29 de julio de 2014,

El presente Decreto tiene por objeto establecer un programa de ayudas en el rea de industria del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad destinado a la reestructuracin y relanzamiento de empresas en crisis.

  1. Los recursos econmicos dedicados a la finalidad del artculo anterior procedern de los crditos destinados para soportar financieramente las medidas de fomento contempladas en la Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Mediante el programa arriba citado se pretende que exista la mayor inmediatez posible entre la peticin y la concesin de las ayudas, por lo que la adjudicacin de las mismas se efectuar ordenadamente en funcin del momento en que el expediente est completo sin utilizar la tcnica concursal, procedindose mediante resolucin administrativa a denegar las ayudas en el caso de que stas superen el importe total de ayudas a conceder especificado en la convocatoria anual correspondiente. Dicho importe no podr superar la suma de las dotaciones de crditos de pago y de compromiso destinadas a las medidas de fomento contempladas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi de cada ejercicio. Por todo ello, mientras se encuentre vigente el presente programa, si en un ejercicio econmico se alcanza el importe total antes sealado, al objeto de dar publicidad a esta circunstancia, por la Viceconsejera de Industria se emitir resolucin administrativa en la que se sealar la fecha en que se ha producido este hecho, publicndose la misma en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  1. Se promover la ejecucin de medidas de reestructuracin y de relanzamiento de carcter industrial y financiero que se incluyan en planes de reestructuracin elaborados por empresas en crisis tendentes al restablecimiento de la viabilidad a medio y largo plazo de las mismas.

    Se consideran subvencionables los costes derivados de la aplicacin de las medidas incluidas en planes que cumplan los requisitos establecidos en los apartados siguientes del presente artculo y que contengan actuaciones dirigidas a la reorganizacin y racionalizacin de las actividades de las empresas para hacerlas rentables, tales como, entre otras, la reduccin o el abandono de las actividades deficitarias, la reestructuracin de aqullas cuya competitividad pueda ser restablecida o la diversificacin hacia nuevas actividades rentables.

  2. El plan de reestructuracin debe cumplir las condiciones siguientes:

    1. La duracin de la aplicacin de las medidas contempladas en el plan ha de ser lo ms breve posible y ha de permitir que se restablezca la viabilidad de la empresa en un periodo razonable, partiendo de hiptesis realistas en lo que se refiere a las condiciones futuras de explotacin.

    2. La mejora de la viabilidad ha de resultar de las medidas internas contenidas en el plan de reestructuracin, pudiendo basarse en factores externos como el aumento de los precios o de la demanda sobre los que la empresa no ejerza influencia, cuando las hiptesis sobre el mercado realizadas en el estudio de mercado que debe incluirse en el plan gocen de reconocimiento general.

    3. Ha de tener en cuenta las circunstancias que han generado las dificultades de la empresa, la situacin y la evolucin previsibles de la oferta y la demanda en el mercado de los productos en cuestin, y se barajarn hiptesis optimistas, pesimistas e intermedias, atendiendo, as mismo, a los puntos fuertes y dbiles de la empresa.

    4. Debe proponer un cambio en la empresa que le permita cubrir, una vez llevado a cabo, todos sus costes, incluidos los relativos a la amortizacin y las cargas financieras.

  3. As mismo, el plan de reestructuracin deber incluir:

    1. El compromiso de que durante su ejecucin la empresa beneficiaria no podr incrementar su capacidad de produccin.

    2. Los recursos aportaciones de capital, prstamos, garantas u otras formas de aportacin de recursos con los que las beneficiarias de las ayudas contribuyen al plan de reestructuracin.

  4. Se podrn autorizar modificaciones del plan de reestructuracin aprobado y del importe de la ayudas concedida siempre que el plan de reestructuracin revisado tenga como objetivo el retorno a la viabilidad en un plazo razonable. La Comisin ser informada de toda modificacin del plan de reestructuracin autorizado.

    La autorizacin a la modificacin del plan de reestructuracin habr de cumplir las normas siguientes:

    1. Si la modificacin del plan de reestructuracin supone un incremento de la ayuda, la importancia de cualquier medida de reestructuracin o contrapartida exigida deber ser mayor de lo requerido inicialmente.

    2. Si las medidas de reestructuracin o contrapartidas propuestas en la modificacin del plan de reestructuracin son inferiores a las previstas inicialmente, se reducir proporcionalmente el importe de la ayuda.

    3. Si la modificacin propuesta supone un nuevo calendario en la ejecucin de las contrapartidas slo podr retrasarse con relacin a lo previsto en un principio por razones no imputables a la empresa.

  1. Con objeto de velar por reducir todo lo posible los efectos negativos sobre las condiciones comerciales, las empresas medianas han de introducir contrapartidas. De lo contrario la solicitud se considerar contraria al inters comn y, por consiguiente, incompatible con el mercado comn. Al determinar la idoneidad de las contrapartidas, se tendr en cuenta el objetivo de restablecer la viabilidad a largo plazo.

  2. Estas medidas pueden consistir en la venta de activos, en reducciones de capacidad o de la presencia en el mercado, y en la disminucin de los obstculos a la entrada en los mercados afectados. Al evaluar si las contrapartidas son adecuadas, se tendr en cuenta la estructura del mercado y las condiciones de la competencia con objeto de garantizar que ninguna de estas medidas suponga un deterioro de la estructura del mercado, por ejemplo, produciendo el efecto indirecto de crear una situacin de monopolio u oligopolio restringido. Si se puede demostrar que se plantear esta situacin, las contrapartidas establecidas debern tener por objeto evitar las mismas.

  3. Para cualquier otra cuestin referida a la Prevencin de falseamientos indebidos de la competencia, se estar a lo dispuesto en las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis (2004/C 244/02).

  1. Para poder acceder a las ayudas econmicas previstas en el presente Decreto, las solicitantes debern reunir los siguientes requisitos:

    1. Tener su domicilio social en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y contar con un centro de trabajo y/o explotacin afectado, tambin, en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Tener la caracterstica de ser empresa industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios tcnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores y las del mbito de la sociedad de la informacin y las comunicaciones.

    3. Tener la consideracin de pequea y mediana empresa PYME conforme a los criterios establecidos en la Recomendacin 2003/361/CE de la Comisin de 6 de mayo de 2003 sobre definicin de pequeas y medianas empresas. En este sentido, se entender por pequeas y medianas empresas, aquellas que cumplan los siguientes requisitos:

      1. Que emplee a menos de 250 personas.

      2. Que su volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.

        En el caso de que la empresa est asociada o vinculada con otras, los requisitos anteriores deber cumplirlos el grupo de empresas as formado.

        Para cualquier otra interpretacin de lo sealado anteriormente, se tendr en cuenta lo establecido en la Recomendacin 2003/361/CE de la Comisin, de 6 de mayo de 2003, sobre la definicin de pequeas y medianas empresas (DOUE, L 124, de 20 de mayo de 2003), o las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.

    4. Reunir, durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de las ayudas, al menos dos de las circunstancias siguientes:

      1. Que el nmero medio de personas empleadas durante cada ejercicio sea superior a cuarenta.

      2. Que el total de las partidas del activo supere 1,5 millones de euros.

      1. Que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los 3,0 millones de euros.

    5. Encontrarse en una situacin de crisis por ser incapaces, mediante sus propios recursos financieros o con los que estn dispuestos a aportar sus accionistas y acreedores, de enjugar prdidas que la conducirn, de no mediar una intervencin exterior, a su desaparicin econmica casi segura a corto o medio plazo.

      En particular, a efectos del presente Decreto y de conformidad con lo previsto en las Directrices Comunitarias sobre Ayudas de Estado de Salvamento y Reestructuracin de empresas en crisis (2004/C 244/02), se considerar que una pequea y mediana empresa est en crisis si cumple uno de los tres criterios siguientes:

      1. tratndose de una sociedad, cuyos socios y socias tienen una responsabilidad limitada, que ha desaparecido ms de la mitad de su capital suscrito y se ha perdido ms de una cuarta parte del mismo en los ltimos doce meses, o

      1. tratndose de una sociedad de responsabilidad ilimitada, que han desaparecido ms de la mitad de sus fondos propios, tal como se indican en los libros de la misma, y se ha perdido ms de una cuarta parte de los mismos en los ltimos doce meses, o

      1. para todas las formas de empresas, que renen las condiciones para someterse a un procedimiento de quiebra o insolvencia.

  2. No podrn acogerse a las ayudas reguladas en el presente Decreto:

    1. Las empresas de nueva creacin aunque su situacin financiera inicial sea precaria, especialmente, las que hayan surgido de la liquidacin de otra empresa anterior o de la absorcin de sus activos.

      A efectos de lo previsto en esta norma, se considera que una empresa es de nueva creacin durante los tres primeros aos siguientes al inicio de sus operaciones en el correspondiente sector de actividad.

      A los mismos efectos, no se considerar que la creacin de una filial por parte de una empresa con el nico propsito de recibir sus activos y, en su caso, su pasivo constituye una empresa de nueva creacin.

    2. Las empresas que formen parte de una grupo, salvo que se pueda demostrar que las dificultades por las que atraviesa la empresa le son propias y no derivan de una asignacin arbitraria de los costes dentro del grupo.

    3. Las empresas que operan en un mercado que padece un exceso de capacidad estructural desde hace tiempo, segn se define en el contexto de las Directrices comunitarias multisectoriales sobre ayudas regionales a grandes proyectos de inversin.

  3. La concesin a las empresas beneficiarias de las ayudas regulados en el presente Decreto quedar condicionada a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin, as como a la no existencia de deudas de la solicitante con esa Administracin en periodo ejecutivo.

  4. Para ser beneficiaria de las ayudas la empresa solicitante no deber encontrarse sancionada penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni hallarse incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusin de las que se hayan producido por discriminacin de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  5. Las solicitantes debern cumplir, adems, lo dispuesto en el artculo 11 del presente Decreto.

De las ayudas reguladas por el presente Decreto quedan excluidas:

  1. Las empresas que hubieran percibido alguna de las ayudas ilegales e incompatibles de alguno de los regmenes de ayudas estatales siguientes: Araba I, Araba II y Araba III (CR 48/99, CR 49/99 y CR 58/99); Gipuzkoa I, Gipuzkoa II y Gipuzkoa III (CR 50/99, CR 53/99 y CR 59/00) y Bizkaia I, Bizkaia II, Bizkaia III (CR 52/99, CR 54/99 y CR 60/00), que no hayan procedido a su reembolso o depsito en una cuenta bloqueada junto con los intereses correspondientes.

  2. Las empresas que vayan a utilizar las presentes ayudas para compensar una prdida econmica generada por una eventual restitucin de las ayudas concedidas de manera indebida en el marco de los regmenes fiscales de territorios histricos, en forma de crdito y/o de vacaciones fiscales en sus decisiones de 11 de julio de 2001 y de 20 de diciembre de 2001.

  3. Las actividades relacionadas con los productos del anexo I del Tratado Fundacional de la Unin Europea y los sectores del Tratado CECA.

  4. Las ayudas reguladas en el presente Decreto, estarn sometidas a las normas comunitarias especficas existentes en los sectores referidos a fibras sintticas, construccin naval, vehculos de motor y de transporte.

  1. Las ayudas contempladas en el presente artculo se materializarn a travs de anticipos reintegrables.

  2. El importe de la ayuda concedida podr alcanzar el 50% del coste total de las medidas de reestructuracin incluidas en el plan, hasta un mximo de 1.000.000 de euros, siempre que el beneficiario de las ayudas contribuya en la misma proporcin con sus propios recursos a la financiacin de aqullas, incluida la venta de activos que no sean indispensables para la supervivencia de la empresa, o mediante financiacin externa obtenido en condiciones de mercado.

    El importe y la intensidad de la ayuda debern limitarse a los costes de reestructuracin estrictamente necesarios para permitir la reestructuracin en funcin de las disponibilidades financieras de la empresa, de sus accionistas o del grupo empresarial del que forme parte.

    A fin de garantizar el reintegro de la ayuda, con independencia de la responsabilidad personal de la empresa beneficiaria, sta deber declarar los bienes y derechos disponibles por la sociedad para garantzar la ayuda. En caso de que existieran, la empresa beneficiaria habr de constituir la garanta con carcter previo al abono de la ayuda.

  1. Las ayudas establecidas en el presente Decreto sern compatibles con ayudas otorgadas por otros Entes o Administraciones Pblicas en las que se contemple la misma finalidad. El importe de la ayuda, en concurrencia con otras ayudas o subvenciones, podr superar los lmites establecidos en el apartado 2 del presente artculo.

  2. Cuando las ayudas de reestructuracin, en forma de aportaciones de capital, anticipos reintegrables, prstamos, garantas, condonaciones de deuda, deducciones de impuestos o reduccin de las cotizaciones a la Seguridad Social, percibidas por un mismo beneficiario superase en conjunto la cifra de 10 millones de euros se precisar autorizacin previa de la Comisin Europea para la concesin de las ayudas establecidas en la presente norma, de conformidad con lo establecido en el punto 4.5 de la Directrices Comunitarias sobre Ayudas Estatales de Salvamento y Reestructuracin de Empresas en Crisis.

  3. Cuando se haya concedido anteriormente a una empresa en crisis una ayuda ilegtima respecto de la cual la Comisin haya adoptado una decisin negativa con una orden de recuperacin, y dicha recuperacin no se haya producido de acuerdo con lo establecido en el artculo 14 del Reglamento (CE) n. 659/1999 del Consejo, de 22 de marzo de 1999, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del artculo 93 del Tratado CE, en la evaluacin de la ayuda que vaya a concederse a la misma empresa con arreglo al presente Decreto, se deber tomar en consideracin, en primer lugar, el efecto acumulativo de ambas ayudas la antigua y la nueva y, en segundo lugar, el hecho de que la primera no ha sido reembolsada.

  1. Las ayudas de reestructuracin previstas en el presente Decreto slo se concedern una vez, no pudindose conceder nuevas ayudas de reestructuracin si no han transcurrido al menos diez aos desde la ltima reestructuracin.

  2. La aplicacin de esta norma no se ver afectada por cambios en la propiedad de la empresa beneficiaria tras la concesin de la ayuda ni por ningn procedimiento judicial o administrativo que tenga como consecuencia el saneamiento de su balance, la reduccin de sus crditos o la liquidacin de deudas anteriores. En estas circunstancias se tratara de la continuacin de una misma empresa.

  3. No obstante lo anterior, cuando una empresa retome los activos de otra a la que se haya aplicado uno de los procedimientos mencionados en el apartado anterior o un procedimiento de quiebra o insolvencia y que haya recibido una ayuda de salvamento o reestructuracin, la empresa compradora no tendr que cumplir la condicin de ayuda nica siempre que:

    1. La compradora no tenga ninguna vinculacin con la empresa.

    2. Haya adquirido los activos vendidos por aqulla a precio de mercado.

    3. La liquidacin o la recuperacin y absorcin no sean meras frmulas para evitar la aplicacin del principio de ayuda nica.

Las ayudas reguladas en el presente Decreto sern objeto de convocatoria pblica anual en el ejercicio de concesin y se otorgarn bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, en funcin del momento en que el expediente est completo sin utilizar la tcnica concursal, conforme a lo previsto en el artculo 2.2 del presente Decreto. La convocatoria se realizar por Resolucin del Viceconsejero de Industria y especificar el importe mximo de ayudas a conceder durante ese ejercicio, el plazo para la presentacin de solicitudes y los lugares para su presentacin, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. El incremento, en su caso, del importe mximo de ayudas a conceder previsto en las convocatorias anuales se efectuar, asimismo, mediante Resolucin del Viceconsejero de Industria que deber publicarse en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  1. Quienes, de conformidad con lo establecido en este Decreto, renan las condiciones para poder acceder a las ayudas previstas en el mismo debern dirigir la solicitud, segn modelo que se incluir en la convocatoria correspondiente y dems documentacin complementaria a la Direccin de Desarrollo Industrial del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad del Gobierno Vasco.

    La citada convocatoria ser publicada en el Boletn Oficial del Pas Vasco y se incluir, para su descarga, en la direccin de Internet, www.euskadi.net

    La solicitud ser firmada por la persona que posea capacidad legal para representar a la entidad solicitante y ser nica para el conjunto de actuaciones previstas realizar por la empresa.

  2. Las solicitantes, adems de cumplimentar la instancia de solicitud, debern adjuntar un Plan de Reestructuracin en el que se incluyan al menos los datos siguientes:

    1. Evolucin de la empresa en los ltimos aos y situacin actual.

    2. Estudio de los distintos factores que han llevado a la empresa a la situacin de crisis.

    3. Anlisis de las distintas hiptesis de evolucin del mercado resultantes del estudio de mercado.

    4. Propuesta de un Plan Estratgico que incluya las distintas medidas de reestructuracin previstas y de sus costes respectivos.

    5. Evaluacin comparativa de las consecuencias econmicas y sociales, a nivel regional o nacional, de la desaparicin de la empresa.

    6. Calendario de aplicacin de las distintas medidas y plazo para la ejecucin completa del plan de reestructuracin.

    7. Descripcin detallada de las medidas financieras a aplicar, en la que se incluyan los compromisos financieros de los accionistas de la empresa (aportaciones de capital, condonaciones de deudas, prstamos, garantas y otras formas de aportacin de recursos).

    8. Previsin de las cuentas de resultados para los cinco aos siguientes con estimacin de la rentabilidad de los fondos propios y anlisis de sensibilidad a partir de varias hiptesis.

    9. Acuerdo laboral para la ejecucin de las medidas establecidas en el plan de reestructuracin, especialmente en el supuesto de que las mismas contemplen una reduccin de plantilla.

    10. Compromiso de no reparto de dividendos una vez concedida la ayuda y durante el periodo de ejecucin del plan de reestructuracin.

    11. Compromiso de que una vez concedida la ayuda y durante tres aos desde esa fecha la empresa solicitar al Gobierno Vasco una autorizacin previa en el caso de una transmisin de acciones a terceras partes que implique un cambio de control.

  3. As mismo, debern presentar:

    1. Fotocopia de la escritura de constitucin de la empresa, as como de los estatutos debidamente inscritas en el registro competente, y de sus modificaciones posteriores.

    2. Fotocopia de la tarjeta de identificacin fiscal.

    3. Fotocopia del poder de representacin de la persona solicitante.

    4. Documento acreditativo del cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

    5. Documento acreditativo del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

    6. Fotocopia de las Cuentas Anuales Auditadas de los dos ltimos ejercicios o, en su defecto, de las dos ltimas declaraciones del Impuesto de Sociedades.

    7. Declaracin responsable describiendo los bienes o derechos que componen los activos de la empresa, estn o no afectados al proceso de produccin, con la valoracin actualizada, de acuerdo con los criterios generales de valoracin, y detalle de las cargas que soportan.

  4. Si la solicitante falseara cualquiera de los datos incluidos en la solicitud y, en especial, en las declaraciones responsables incluidas en la instancia, se ver sometida al rgimen sancionador, tanto administrativo como penal vigente.

  5. En cualquier caso, la Direccin de Desarrollo Industrial del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad podr requerir a la empresa solicitante cuanta documentacin y/o informacin complementaria que considere necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud presentada.

  6. No ser preceptiva la presentacin de aquellos documentos vigentes que ya se encuentren en poder del Departamento Desarrollo Econmico y Competitividad. En este supuesto, se har constar en la solicitud, la fecha y rgano o dependencia en que se presentaron, en los trminos y con los requisitos establecidos en el apartado f), del artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

  7. Las solicitantes podrn presentar la solicitud de ayuda, junto con la documentacin exigida, en el idioma oficial de su eleccin. As mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizar el idioma elegido por la solicitante, segn lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera.

En caso de que la Direccin de Desarrollo Industrial del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad advirtiera la existencia de algn error, defecto o inexactitud en la solicitud y dems documentacin presentada, lo comunicar al solicitante concedindole un plazo de 10 das para que proceda a su subsanacin con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su peticin. Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la subsanacin, el Director de Desarrollo Industrial dictar resolucin declarando el desistimiento, en los trminos previstos en los artculos 42 y 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. La Direccin de Desarrollo Industrial emitir y notificar, en el plazo mximo de tres meses a contar desde el da siguiente al de la presentacin de la solicitud en la convocatoria anual, la resolucin administrativa en la que, incorporando las medidas de reestructuracin objeto de apoyo, el plazo de ejecucin de las mismas, y los recursos con los que las beneficiarias de las ayudas contribuyan a su realizacin, determinar el importe de la ayuda.

    En el supuesto de que las medidas de reestructuracin se realicen con carcter plurianual y tengan tambin este carcter las aportaciones a realizar por las beneficiarias de las ayudas, la resolucin de concesin indicar, asimismo, la periodificacin de la ayuda.

    Cuando, finalizado el plazo indicado en el prrafo 1. del presente apartado, no se haya dictado y notificado la resolucin, la entidad solicitante podr entender estimada su solicitud sin perjuicio de la obligacin del rgano administrativo competente de dictar resolucin expresa con relacin a la ayuda solicitada, de conformidad con lo establecido en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Asimismo, si la solicitud no cumple los requisitos para poder acceder a las ayudas, el Director de Desarrollo Industrial dictar resolucin denegatoria de la ayuda solicitada.

  2. La Resolucin que recaiga no agotar la va administrativa, pudiendo interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Industria, en el plazo y forma establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

  3. Sin perjuicio de la notificacin individual a los solicitantes y a la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi Socade, S.A., de las Resoluciones de concesin de ayuda, se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco la relacin de los beneficiarios e importe de la ayuda concedida, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 49.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

Las beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Decreto debern cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

  1. Aceptar la ayuda concedida. En este sentido, si en el plazo de quince das tras la fecha de recepcin de la comunicacin por la que se notifica la concesin de la ayuda, las empresas beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entender que sta queda aceptada.

  2. Cumplimiento y justificacin de las medidas incluidas en el plan de reestructuracin. La ejecucin de las medidas deber justificarse con un mes de posterioridad, como mximo, a la realizacin de cada una de ellas, sin perjuicio de que al finalizar el periodo de ejecucin de las mismas contemplado en el plan aprobado, la empresa deba presenta una justificacin de su grado de ejecucin.

  3. Utilizar la ayuda para la finalidad para la que ha sido concedida.

  4. Enviar a la Direccin de Desarrollo Industrial durante el periodo de ejecucin del plan de reestructuracin y de devolucin de la ayuda el informe de cuentas anuales auditadas de la empresa en el plazo de un mes desde su aprobacin.

  5. Igualmente, remitir a la Direccin de Desarrollo Industrial la informacin complementaria que les sea solicitada, para que la Administracin pueda realizar las comprobaciones que estime oportunas en relacin con el desarrollo y ejecucin del plan de reestructuracin.

  6. Facilitar a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas la informacin que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de la ayuda recibida con cargo a este Decreto.

  7. Cualquier otra obligacin exigible conforme a lo previsto en el artculo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

Para el abono de la ayuda la empresa deber presentar ante la Direccin de Desarrollo Industrial del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad del Gobierno Vasco justificacin de las aportaciones efectuadas por la misma para contribuir a la financiacin de las medidas de reestructuracin, as como certificados de encontrarse al da en sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda.

La ayuda se abonar de una sola vez o en dos o ms plazos, en funcin de las aportaciones realizadas por la beneficiaria previstas en el acuerdo de concesin de la ayuda.

La resolucin del Director de Desarrollo Industrial en la que se establezca el importe de ayuda, total o parcial, que corresponda satisfacer a la empresa beneficiaria se notificar a la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi Socade, S.A. para que, en cuanto entidad colaboradora y gestora de las ayudas, proceda al pago a la empresa.

El reintegro de la ayuda se efectuar conforme al siguiente procedimiento.

  1. Inicio de la devolucin.

    Los reintegros de los anticipos se iniciarn una vez aplicadas las medidas establecidas en el plan de reestructuracin objeto de apoyo y se harn efectivos peridicamente en una Cuenta de la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi Socade, S.A., durante los dos meses siguientes a la finalizacin de cada ejercicio econmico en el que proceda su devolucin.

  2. Plazo de devolucin.

    Se establece un plazo de cinco aos para la devolucin del anticipo reintegrable, siendo el ejercicio inmediatamente posterior a la finalizacin del plan de reestructuracin el que genere el clculo de la primera devolucin y sucesivamente durante cinco ejercicios. El primer reintegro se har efectivo en los dos primeros meses del segundo ao posterior al ejercicio en el que se haya producido la finalizacin del plan y el resto sucesivamente durante cinco aos.

  3. Importe anual de devolucin.

    El importe que anualmente ser satisfecho por la empresa beneficiaria se calcular de la siguiente forma:

    1. Un tercio del anticipo ser fijo a razn de una quinta parte del mismo cada ao.

    2. Dos tercios sern de reintegro variable, en funcin del 20% del EBITDA (Resultado sin tener en cuenta los intereses, los impuestos y la depreciacin por provisiones y las amortizaciones) o del 5% del importe de la cifra de negocio del ejercicio segn definicin del Plan General de Cuentas, devolvindose la menor de las citadas cantidades y que, en ningn caso, ser inferior al 2% del importe de la cifra de negocio del ejercicio.

      La obligacin de reintegro de este tramo variable finalizar por cancelacin anticipada de esta parte del anticipo, o porque transcurrido el plazo de cinco aos la frmula establecida no hubiera permitido la recuperacin de la totalidad del mismo.

  4. Efectuados los reintegros, la empresa remitir a la Direccin de Desarrollo Industrial el informe de autoliquidacin, una copia de la transferencia bancaria y el Balance y la Cuenta de Explotacin desglosada que ha servido como referencia para la realizacin del clculo de la autoliquidacin del reintegro. Los informes de autoliquidacin que se confeccionen a partir del 2. ejercicio incluirn una referencia a los reintegros efectuados en los ejercicios anteriores.

    Cuando se detecten diferencias las mismas se compensarn en la siguiente autoliquidacin. En el caso de que las diferencias sean en contra de la Administracin se compensar dicho diferencia en la autoliquidacin del siguiente ejercicio aplicndose, en todo caso, los intereses legales que correspondan desde la fecha en que se realiz la autoliquidacin incorrecta por parte de la empresa beneficiaria. Si la diferencia se detectase en la ltima autoliquidacin, la empresa estar obligada en un plazo de tres meses a corregir y regularizar la misma, reintegrando las cuantas que correspondan ms los intereses legales que fueran de aplicacin desde el momento mismo en que se produjo la autoliquidacin incorrecta, todo ello segn los dispuesto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Corresponder a la Direccin de Desarrollo Industrial del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad del Gobierno Vasco la realizacin de las tareas de gestin de las ayudas previstas en el presente Decreto, sin perjuicio de las encomendadas, en virtud de lo dispuesto en el captulo siguiente a la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi Socade, S.A..

  1. La Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi Socade, S.A. actuar como entidad colaboradora en la gestin y pago de las ayudas previstas en esta norma, en los trminos que deriven del correspondiente acuerdo de colaboracin a suscribir con la misma que, entre otras, deber recoger la especificaciones previstas en el presente Decreto, todo ello de conformidad con lo previsto en el artculo 52 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre y en la Disposicin Adicional Segunda de la Ley 4/2013, de 20 de diciembre, por la que se aprueban los presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2014.

  2. La Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi Socade, S.A. realizar las siguientes funciones:

    1. Libramiento del pago a los beneficiarios.

    2. Realizar las actuaciones procedentes, en su caso, para la formalizacin y gestin de las garantas correspondientes.

    3. Recepcin de los importes reintegrables.

    4. Colaborar con el rgano competente en materia de patrimonio de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi en la ejecucin de las garantas que correspondan, as como en la gestin de los activos derivados de las mismas.

    5. Desarrollo de una contabilidad especfica de los movimientos de la cuenta (ingresos y gastos).

    6. Comunicaciones peridicas al Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad de la contabilidad y posibles incidencias que se produzcan.

En el supuesto en que el beneficiario incumpla cualquiera de las condiciones establecidas en la resolucin de concesin, las obligaciones establecidas en esta norma y dems normas de aplicacin, el Director de Desarrollo Industrial, mediante la oportuna resolucin, declarar la prdida del derecho a la percepcin de las cantidades pendientes, y la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las cantidades que hubiera percibido, as como los intereses legales que correspondan, de conformidad y en los trminos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre. Las referidas cantidades tendrn la consideracin de ingresos pblicos a los efectos legales pertinentes.

Entre las causas de incumplimiento que pudieran existir, se incluye expresamente la realizacin por la empresa beneficiaria de una aportacin inferior en un 25% a la tenida en cuenta para efectuar la resolucin de concesin de la ayuda.

Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la ayuda y en todo caso la obtencin concurrente de ayudas o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes pblicos o privados y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin.

La materializacin por la empresa beneficiaria de una aportacin inferior a la tenida en cuenta para realizar la resolucin de concesin de la ayuda pero superior al 75%, dar lugar a la minoracin de la ayuda otorgada.

Excepcionalmente, previa solicitud y justificacin por parte de la empresa, se podr conceder una modificacin de las medidas incluidas en el plan o de las aportaciones a efectuar por aqulla, una prrroga de los plazos establecidos para su realizacin o un aplazamiento de los periodos de reintegro de los anticipos, siempre que las razones alegadas as lo justifiquen.

Cuando se soliciten las ayudas contempladas en este Decreto y otras del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad, la documentacin comn a todas ellas podr presentarse en una cualquiera de las solicitudes.

Todos los procedimientos administrativos relacionados con expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto al amparo del Decreto 300/2000, de 26 de diciembre, por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuracin y relanzamiento de empresas en crisis y del Decreto 224/2006, de 14 de noviembre, de modificacin del Decreto por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuracin y relanzamiento de empresas en crisis, continuarn su tramitacin al amparo de los mismos hasta su conclusin final.

Queda expresamente derogada la siguiente normativa:

El Decreto 300/2000, de 26 de diciembre, por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuracin y relanzamiento de empresas en crisis (BOPV n. 249/2000).

La Orden de 29 de mayo de 2001, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por la que se desarrolla el Decreto 300/2000, de 26 de diciembre, por el que se establecen Ayudas destinadas a la Reestructuracin y Relanzamiento de Empresas en crisis (BOPV n. 105/2001).

La Orden de 1 de diciembre de 2003, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por la que se desarrolla el Decreto 300/2000, de 26 de diciembre, por lo que se establecen Ayudas destinadas a la Reestructuracin y Relanzamiento de Empresas en crisis (BOPV n. 252/2003).

El Decreto 224/2006, de 14 de noviembre, de modificacin del Decreto por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuracin y relanzamiento de empresas en crisis (BOPV n. 226/2006).

Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan al presente Decreto.

Se faculta a la Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad para dictar las disposiciones que sean precisas para la ejecucin y desarrollo del presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 29 de julio de 2014.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.