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  • DECRETO 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Empleo y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 60
  • N orden: 1448
  • N disposicin: 30
  • Fecha de disposicin: 17/03/2015
  • Fecha de publicacin: 30/03/2015

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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El I Plan Interinstitucional de Apoyo a las familias con hijos e hijas (2001-2005), y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en sesin celebrada en fecha 3 de julio de 2001, se materializ, entre otras actuaciones, en el programa de ayudas econmicas a las familias con hijos e hijas reguladas en el Decreto 176/2002, de 16 de julio, que tena como objeto ofrecer apoyo econmico a las familias, para ayudarles a hacer frente a los gastos relacionados con el nacimiento o adopcin de sus hijos e hijas y con su mantenimiento. Este programa de ayudas pretenda ser el primer paso hacia la equiparacin con la poltica familiar de los pases europeos socialmente ms avanzados.

Finalizado el perodo de vigencia del I Plan, el 31 de diciembre de 2005, el citado decreto fue prorrogado mediante Decreto 416/2005, de 20 de diciembre, a fin de dar continuidad a la concesin de las citadas ayudas.

Con posterioridad, se aprob por el Gobierno Vasco el Decreto 109/2006, de 30 de mayo, por el que se regula la ayuda econmica por el nacimiento o adopcin del primer hijo o de la primera hija, y a travs del cual se persegua dar cobertura a alguna de las mejoras que se pensaban introducir en el programa de ayudas con ocasin de la aprobacin del II Plan, el cual tena como objetivo la ampliacin de la cobertura de las ayudas por hijos e hijas.

Siendo esto as, y con el objetivo de dar continuidad, reforzar y ampliar las ayudas econmicas y las medidas de apoyo a las familias con hijos e hijas que recoga el I Plan Interinstitucional de Apoyo a las familias con hijos e hijas, se aprob mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, celebrado en fecha 26 de septiembre de 2006, el II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, que abarcaba el periodo 2006-2010, y cuyo principal objetivo consista en avanzar en el desarrollo del sistema integral de proteccin y apoyo a las familias iniciado con el I Plan.

Como consecuencia de la existencia del II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, se aprob el Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, por el que se regulan las ayudas econmicas a las familias con hijos e hijas, mediante el cual se pretenda regular las ayudas a las familias con hijos e hijas contempladas por el II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias (2006-2010). En concreto, la citada norma reglamentaria tena por objeto la regulacin de las ayudas que el Gobierno Vasco otorgaba a las familias con hijos o hijas, a travs de las siguientes lneas de actuacin: ayudas por hijo o hija a cargo, ayuda por parto o adopcin nacional mltiple y ayuda por adopcin internacional.

Con posterioridad a la aprobacin del Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, se aprob la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, cuyo objeto principal consiste en establecer el marco y las bases para una poltica familiar integral, orientada a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de la familia y de sus miembros. En coherencia con el objeto perseguido, y con la finalidad de proteger, atender y apoyar a las familias, mediante la ordenacin, en un conjunto coherente, de las diversas medidas vigentes en el mbito autonmico a favor de stas, as como la regulacin de nuevas medidas de apoyo, establece una serie de ayudas econmicas directas para las familias con hijos e hijas.

Siendo esto as, en el Captulo I del Ttulo II del citado texto, dedicado a las medidas de proteccin, atencin y apoyo a las familias, se regulan las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, definidas como aquellas cuyo objeto es el de contribuir a atender las necesidades econmicas relacionadas con el mantenimiento y cuidado de los hijos e hijas.

Evidentemente, uno de los logros ms importantes que materializa el Captulo I del Ttulo II de la citada ley se concreta en su artculo 8, que configura como derecho subjetivo las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, y se especifica cules son esas ayudas, hecho este que no slo supone, en general, la mejora del sistema de proteccin y apoyo a las familias de la Comunidad Autnoma Vasca, sino que refuerza la propia existencia de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, y ello porque consagrar las mismas como derecho subjetivo implica su concesin al margen de las disponibilidades presupuestarias, o, lo que es lo mismo, posibilita que aquellas personas que renan los requisitos de acceso reglamentariamente establecidos para ser beneficiarios de las ayudas puedan exigir su reconocimiento sin que la Administracin pueda limitarlo o denegarlo con base en motivos presupuestarios.

Por su parte, el artculo 9 del texto legal dispone que las personas titulares del derecho subjetivo a las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo sern el padre o la madre, si bien, establece la posibilidad de asimilar a la condicin de padre o madre otras personas con menores a su cargo.

Por ltimo, el artculo 10 de la Ley de Apoyo a las Familias define las lneas generales que han de tomarse en consideracin para la concesin de la ayuda econmica por hijos e hijas a cargo y establece la obligacin de regular ayudas econmicas de carcter extraordinario por parto o adopcin mltiple o adopcin internacional cuya cuanta se determinar en funcin del nmero de hijos o hijas del parto o adopcin mltiple o adopcin internacional y del nivel de renta del padre y la madre integrantes de la unidad familiar, as como ayudas para las familias que realicen acogimientos de menores.

Finalizado el periodo de vigencia del II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias (2006-2010), el Consejo de Gobierno, en su sesin celebrada en fecha 27 de diciembre de 2011, aprob el III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (2011-2015), el cual formaba parte de los Planes y actuaciones Significativas de la IX Legislatura.

Dicho Plan se aprueba con el objetivo de disponer de un III Plan estratgico interinstitucional, que recogiendo las experiencias y aprendizajes de los anteriores planes, oriente las estrategias para el logro de los retos sealados en la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, a la par que acte como una herramienta que permita orientar la consolidacin de la poltica familiar en la Comunidad Autnoma Vasca, mejorar su eficiencia, y maximizar su impacto en la sociedad y la poblacin.

Siendo esto as, el III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (2011-2015) apuesta entre las medidas que incorpora por la extensin progresiva de las ayudas (sujeta a disponibilidad presupuestaria) por el nacimiento y mantenimiento de hijos e hijas, as como por el mantenimiento de las ayudas especficas, parto o por adopcin mltiple, y por adopcin internacional.

Por otro lado, la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias partiendo de la existencia de realidades familiares muy diversas, prev en su artculo 6 la necesidad de establecer sistemas de estandarizacin de la renta familiar que permitan dar un trato ms equitativo a los distintos tipos y situaciones familiares y que sern aplicables a las ayudas econmicas o a los servicios de apoyo a las familias en los que el nivel econmico de renta de la unidad familiar acte, bien como condicin de acceso, bien como criterio para la determinacin de la cuanta de la prestacin o de la cuanta de la participacin econmica en el pago del servicio. Estos sistemas de estandarizacin de las rentas familiares consisten en sistemas de equivalencias capaces de ponderar la renta en funcin no slo del nmero de miembros de la unidad familiar, sino tambin de la composicin de esta unidad, partiendo de considerar que un mismo nivel de ingresos no ofrece la misma capacidad econmica, en trminos de poder adquisitivo y de nivel de vida, a unidades familiares con diferente composicin.

Esta previsin tiene incidencia directa en el mbito de las polticas de familia, mbito respecto del cual el prrafo segundo del artculo 6 establece que para las ayudas que sean homlogas se establecer el mismo sistema de estandarizacin de la renta familiar y los mismos umbrales de acceso.

En aras del contenido de la citada disposicin, y atendiendo al trmino homlogas, se concluye la necesidad de que todas las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, establecidas en el Captulo I del Ttulo II de la Ley de Apoyo a las Familias, se determinen de acuerdo a unos mismos criterios, habida cuenta de que con todas ellas se persigue un mismo objetivo, que en trminos del artculo 7 de la citada ley es el de contribuir a atender las necesidades econmicas relacionadas con el mantenimiento y cuidado de los hijos e hijas.

Asimismo, cabe destacar que el artculo 10 de la Ley de Apoyo a las Familias, en la redaccin que da a su epgrafe primero, deja abierta la posibilidad de introducir en la regulacin de las ayudas nuevos criterios dirigidos a determinar la cuanta de las mismas, al establecer, en concreto, que la ayuda econmica por hijos e hijas a cargo se otorgar por cada uno de ellos, con el objeto de contribuir a la cobertura de los gastos asociados a su mantenimiento y cuidado, pudindose determinar la cuanta de la ayuda en funcin, entre otros criterios, de la edad del hijo o hija que genera el derecho.

En cumplimiento del mandato establecido en el artculo 6 de la Ley de Apoyo a las Familias, se aprob el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, con el objeto de regular el sistema de estandarizacin de la renta familiar aplicable a las ayudas que en el marco de las polticas de familia se contemplan en el Captulo I del Ttulo II, as como en las letras a), b) y d) del artculo 12 de la citada Ley, en virtud de lo dispuesto en su artculo 1.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1 del arriba citado decreto, el sistema de estandarizacin de la renta familiar resultar de aplicacin a las diferentes lneas de ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas que se contemplan en el Captulo I del Ttulo II de la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, siempre y cuando la renta fuese un criterio determinante de la cuanta de la ayuda.

En vista de todo lo anterior, el presente Decreto tiene por finalidad desarrollar una nueva regulacin de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas que se guiara, primordialmente, por la extensin a todas las lneas de ayudas (y situaciones subvencionables al amparo de las mismas para el caso de las ayudas por hijo o hija a cargo) que se enmarcan dentro del mismo, esto es, a las ayudas por hijo o hija a cargo, a las ayudas por parto o adopcin nacional mltiple, y a las ayudas por adopcin internacional, del criterio de la renta familiar estandarizada, as como de los mismos umbrales de acceso, como factores que van a determinar la concreta cuanta de la ayuda que corresponda a las personas beneficiarias de las mismas. Todo ello, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 6.2 de la Ley de Apoyo a las Familias, a la vista del cual en el mbito de las polticas de familia, para las ayudas que sean homlogas se establecer el mismo sistema de estandarizacin de la renta familiar y los mismos umbrales de acceso, y de acuerdo con la regulacin prevista en el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia.

Y, ello, porque siendo el objeto de las diferentes lneas de ayuda arriba enunciadas el mismo, y que se traduce en el hecho de contribuir a atender las necesidades econmicas relacionadas con el mantenimiento y cuidado de los hijos e hijas, con independencia del proyecto familiar por el que hayan optado el padre y la madre, en lo que a la composicin y tamao de la unidad familiar se refiere, o a la naturaleza de las relaciones de filiacin en las que est fundada cada unidad familiar, no resuelta congruente un trato distinto, en lo que a la aplicacin de criterios de renta se refiere, en funcin de la lnea de ayuda de que se trate.

El texto del decreto se estructura en cinco captulos:

El captulo primero establece con carcter general las denominadas ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, que se desarrollarn a travs de las tres lneas de actuacin siguientes:

  1. Ayudas econmicas por hijo o hija a cargo.

  2. Ayudas econmicas por parto o adopcin nacional mltiple.

  3. Ayudas econmicas por adopcin internacional.

    Asimismo, establece el alcance de las referencias realizadas a las situaciones subvencionables, y que la presente norma extiende a la tutela de las personas menores de edad; a la unidad familiar; hijo e hija; y, padre o madre, y determina quienes sern las personas beneficiarias de estas ayudas, as como la fecha en la que habrn de concurrir los requisitos establecidos para la concesin de las mismas, y el momento en que debern ser acreditados.

    En el captulo segundo se desarrollan con carcter general las denominadas ayudas por hijo o hija a cargo, al amparo de las cuales se distinguen diferentes ayudas en funcin de la edad y del orden del hijo o de la hija dentro de la unidad familiar. Estas son las mismas ayudas que en el Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, por el que se regulan las ayudas econmicas a las familias con hijos e hijas aparecan vinculadas al hecho del nacimiento, la adopcin o el acogimiento familiar preadoptivo de una persona menor de edad, y que en el caso de la ayuda correspondiente al primer hijo o a la primera hija, se graduaba la cuanta de la ayuda en funcin de la renta de la unidad familiar. En el presente Decreto, se amplan a las personas menores de edad vinculadas a una familia en virtud de tutela, y la cuanta de la ayuda se conceder de forma graduada atendiendo al nivel de renta familiar estandarizada que se acredite, hacindose extensivo dicho criterio a todas las ayudas econmicas que se concedan al amparo de este captulo, y que se concretan en la ayuda por primer hijo o primera hija, ayuda por segundo hijo o por segunda hija, y la ayuda por tercero o sucesivo hijo o por tercera o sucesiva hija. Asimismo, como novedad, destaca el hecho de que las cuantas de las ayudas sern las mismas para todas las situaciones subvencionables, y en todas las anualidades que con motivo de una concreta situacin subvencionable procedan ayudas de mantenimiento-, independientemente de la edad y del orden del hijo o de la hija.

    Las ayudas econmicas correspondientes a las sucesivas anualidades que procedan con motivo de una situacin subvencionable, ayudas de mantenimiento, tendrn carcter anual, esto es, debern ser solicitadas cada ao por las familias en cuyo seno exista algn hijo o hija que cumpla las condiciones de edad y orden establecidas para la concesin de las ayudas por segundo hijo o por segunda hija, y la ayuda por tercero o sucesivo hijo o por tercera o sucesiva hija, para lo cual se tendr en cuenta la composicin familiar el da 1 de enero del ao para el que se solicita la ayuda.

    No obstante, se excepciona la exigencia anterior en el supuestos de guarda y custodia compartida. Ante estas situaciones de guarda y custodia compartida se exige que el padre y la madre acuerden de forma expresa quin de los dos ser la persona solicitante de la ayuda que corresponda, tanto para el caso de que el hijo o la hija sobre el que o la que exista guarda y custodia compartida sea quien origine la ayuda, como para el caso de que no motivando la misma compute para determinar el nmero de hijos por el cual se solicita la misma, ya que la persona beneficiaria es nica. Siendo esto as, y atendiendo al inters superior de la persona menor de edad, es lgico que sta puede estar empadronada continuamente en el mismo domicilio, a pesar de que se haya acordado un rgimen de guarda y custodia compartida, domicilio que no tiene por qu coincidir con el de la persona solicitante de la ayuda, de forma que si se tomase en cuenta para todos estos casos de guarda y custodia compartida la composicin familiar a fecha 1 de enero del ao para el que se solicita la ayuda, se les estara impidiendo el acceso a las ayudas.

    En el captulo tercero se regulan las ayudas por parto o adopcin nacional mltiple a las que alude el artculo 10.3 de la Ley de Apoyo a las Familias. Esta ayuda se otorgar en funcin del nmero de hijos o de hijas nacidos y nacidas de un mismo parto, o adoptados y adoptadas de forma simultnea, as como atendiendo al nivel de renta familiar estandarizada.

    Esta ayuda, al igual que en el anterior decreto, consistir en una ayuda econmica de pago nico y tendr carcter acumulativo en relacin a la contemplada en el captulo anterior, lo que permitir a las familias, de un lado, acogerse a las ayudas establecidas con carcter general para todos los hijos e hijas y, por otro lado, beneficiarse de un programa especfico que establece una ayuda puntual para el ao en el que tenga lugar el hecho del nacimiento o de la constitucin de la adopcin.

    En el cuarto de los captulos se prevn las ayudas por adopcin internacional de personas menores de edad, sean simples o mltiples, y suponen una continuacin al programa de ayudas que para este mismo objeto, y respecto de las adopciones que tuviesen lugar a partir del 1 de enero de 2007, se implant en el Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, por el que se regulan las ayudas econmicas a las familias con hijos e hijas, con el objeto de darles un tratamiento diferenciado respecto de los partos o adopciones nacionales mltiples, y las cuales han sido reconocidas por la propia Ley de Apoyo a las Familias en su artculo 10.3.

    Las cuantas especficas de las ayudas que se conceden a esta situacin subvencionable se gradan en funcin del nmero de personas menores de edad adoptados de forma simultnea, as como del nivel de renta familiar estandarizada.

    Por ltimo, en el quinto de los captulos se abordan las disposiciones comunes a las lneas de ayudas reguladas en los Captulos II, III y IV del decreto, y que atienden, entre otras cuestiones, al plazo y lugar de presentacin de solicitudes, y la documentacin que deber acompaarse a las mismas, al supuesto de guarda y custodia compartida y al supuesto de adopcin precedida de acogimiento familiar preadoptivo. Asimismo, se desarrolla el criterio de la renta familiar estandarizada, se fijan los supuestos en los que se considerar una renta familiar estandarizada que determine la concesin de la ayuda en su cuanta mnima, y se prevn tanto los supuestos que dan lugar a incompatibilidades para la percepcin de las ayudas como la posibilidad o no de concurrencia de ayudas.

    No obstante lo anterior, una de las novedades ms relevantes que se introducen en este captulo es la de posibilitar la tramitacin de la solicitud de las diferentes ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo por medios electrnicos, dando as cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica. Esta posibilidad, persigue, por un lado, facilitar a la ciudadana a la que van dirigidas las ayudas, por definicin con poco tiempo debido a la asuncin de las obligaciones familiares que la crianza de sus hijos e hijas implican, sus relaciones con esta Administracin y, por otro, mejorar la eficiencia administrativa interna en la gestin de las ayudas.

    Este Decreto, de carcter subvencional y, por tanto, promocional o de fomento, se dicta al amparo de las competencias que los artculos 10.12 y 10.39 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco reconocen a la Comunidad Autnoma Vasca en materia de asistencia social, desarrollo comunitario, condicin femenina, poltica infantil, juvenil y de la tercera edad.

    A los efectos de lo previsto en el artculo 8 de la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo reguladas en el presente Decreto se configuran como un derecho subjetivo, siempre y cuando se renan los requisitos de acceso.

    Finalmente, y de conformidad con lo atribucin competencial realizada por la citada ley en su artculo 27.2, corresponde al Gobierno Vasco, adems del ejercicio de la iniciativa legislativa y de la potestad reglamentaria, la regulacin y gestin de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas reguladas en el Captulo I del Ttulo II.

    En su virtud, a propuesta del Consejero de Empleo y Polticas Sociales, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 17 de marzo de 2015,

El objeto del presente Decreto es la regulacin de las ayudas econmicas que el Gobierno Vasco, a travs del Departamento competente en materia de poltica familiar, otorgar a las familias con hijos e hijas a cargo, a travs de las siguientes lneas de actuacin:

  1. Ayudas econmicas por hijo o hija a cargo.

  2. Ayudas econmicas por parto o adopcin nacional mltiple.

  3. Ayudas econmicas por adopcin internacional.

Las ayudas previstas en el presente Decreto sern de aplicacin a las situaciones subvencionables que se produzcan a partir de su entrada en vigor.

A los efectos de este Decreto:

  1. Se consideran situaciones subvencionables el nacimiento, la adopcin, el acogimiento familiar preadoptivo, la tutela sobre una persona menor de dieciocho aos de edad, y el mantenimiento de los hijos y de las hijas integrantes de la unidad familiar a fecha de 1 de enero del ao para el que se solicita la ayuda.

  2. Se considera unidad familiar la compuesta por los miembros que se establecen en el artculo 4.1 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, y con el alcance que les atribuye la citada norma.

  3. Se considera hijo o hija toda persona menor de edad vinculada por relacin de filiacin, sea por naturaleza o por adopcin, con la persona solicitante y con su cnyuge o pareja de hecho. Asimismo, se asimila a la condicin de hijo o hija a toda persona menor de edad acogida preadoptivamente por ambos o por cualquiera de ellos, o sometida a su tutela.

  4. Se asimila a la condicin de padre o madre:

    1. A quien ostente la guarda y custodia del hijo o de la hija.

    2. A las personas que tengan atribuida la guarda de personas menores de edad en virtud de acogimiento familiar preadoptivo o tutela.

    3. A la persona que conviva con las anteriores, sea como cnyuge o como pareja de hecho.

  1. Podr ser persona beneficiaria de estas ayudas econmicas el padre o la madre integrante de la unidad familiar.

  2. La persona beneficiaria deber residir de forma efectiva, y figurar en el Padrn de cualquier municipio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco al menos con un ao de antelacin a la fecha de presentacin de la solicitud.

    Tambin podr solicitar y beneficiarse de estas ayudas econmicas quien, residiendo y figurando en el Padrn de cualquier municipio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco a la fecha de presentacin de la solicitud, no hubiera estado residiendo y empadronado de forma continuada durante los doce meses previos a la presentacin de la misma, pero pudiera acreditar cinco aos continuados de residencia y empadronamiento en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco a lo largo de los ltimos diez aos.

  3. Asimismo, la persona beneficiaria deber estar empadronada junto con el hijo o hija que motiva la ayuda, as como con todos aquellos hijos o hijas que, en su caso, se computen para determinar la composicin de la unidad familiar.

  1. Los requisitos para la concesin de las ayudas econmicas con motivo del nacimiento, la adopcin, el acogimiento familiar preadoptivo y la tutela, debern concurrir en el momento en el que se presente la solicitud y debern ser acreditados en los plazos establecidos al efecto.

  2. En cuanto a las ayudas econmicas correspondientes a las sucesivas anualidades que procedan con motivo de una situacin subvencionable -ayudas de mantenimiento-, la composicin familiar que se tendr en cuenta para la concesin de la ayuda ser la existente a fecha de 1 de enero del ao para el que se solicita la ayuda, debiendo, asimismo, concurrir los requisitos exigidos para la concesin de las ayudas en el momento en el que se presente la solicitud, y los cuales debern ser acreditados en los plazos establecidos al efecto.

    Se excepta de lo dispuesto en el prrafo anterior en relacin a la fecha a la que se atiende para determinar la composicin familiar a los supuestos de guarda y custodia compartida a los que se alude en el artculo 21, y respecto de los cuales la persona menor de edad podr estar empadronada con cualquiera de las personas que tenga atribuida su guarda y custodia.

  1. Las ayudas econmicas a otorgar al amparo del presente Captulo sern las siguientes:

    1. Ayuda econmica por primer hijo o primera hija.

    2. Ayuda econmica por segundo hijo o por segunda hija.

    3. Ayuda econmica por tercero o sucesivo hijo o por tercera o sucesiva hija.

  2. Las ayudas econmicas citadas en los apartados b) y c) del prrafo anterior darn lugar a una ayuda inicial con motivo del nacimiento, la adopcin, el acogimiento familiar preadoptivo o la tutela, y, en el caso de que concurran los requisitos exigidos para ello, a posteriores ayudas de mantenimiento, las cuales se extendern durante los periodos que se indican en el artculo siguiente. Estas ltimas ayudas debern solicitarse anualmente.

  3. El orden del hijo o de la hija dentro de la unidad familiar se determinar por el lugar que ocupe en el conjunto de hijos o hijas convivientes ordenado en funcin de la fecha de nacimiento.

  4. Sin perjuicio de lo establecido en el Captulo III, en los supuestos de partos mltiples se estar a lo dispuesto en el artculo 31 del Cdigo Civil para determinar la prioridad del nacimiento.

  1. La ayuda econmica por primer hijo o primera hija consistir en una ayuda econmica de pago nico, correspondiente al ao en el que tuvo lugar el nacimiento, la adopcin, el acogimiento familiar preadoptivo o la constitucin de la tutela, que se otorgar en funcin del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto, y la cual no dar lugar a ayudas de mantenimiento.

  2. Las ayudas econmicas por segundo hijo o segunda hija, y por tercero o sucesivo hijo o por tercera o sucesiva hija, consistirn en una ayuda econmica que se otorgar con motivo del nacimiento, la adopcin, el acogimiento familiar preadoptivo o la tutela, y del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto, y, en su caso, a ayudas de mantenimiento en el modo en que se indica en el presente artculo.

  3. En el supuesto de nacimiento, la ayuda econmica se otorgar en funcin de la edad y del orden del hijo o de la hija, durante los siguientes periodos:

    1. Por segundo hijo o segunda hija:

      Un pago correspondiente al ao en el que tuvo lugar el nacimiento del hijo o de la hija; y,

      Un pago correspondiente al ao en que el hijo o la hija cumpla un ao de edad.

    2. Por tercero o sucesivos hijos o tercera o sucesivas hijas:

      Un pago correspondiente al ao en el que tuvo lugar el nacimiento del hijo o de la hija.

      Un pago correspondiente al ao en que el hijo o la hija cumpla uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis aos de edad.

  4. En el supuesto de adopcin, acogimiento familiar preadoptivo o constitucin de la tutela sobre una persona menor de dieciocho aos de edad, proceder la realizacin de un pago en el ao en que se formalice la adopcin, el acogimiento familiar preadoptivo o la constitucin de la tutela, independientemente de su edad, y los aos siguientes se otorgar en funcin de la edad y del orden del hijo o de la hija, segn lo previsto en el prrafo anterior.

  5. Las ayudas previstas en este artculo ser acumulativas, por lo que podrn percibirse tantas como hijos o hijas cumplan los requisitos de edad y orden establecidos.

La cuanta de la ayuda econmica, que ser la misma para todas las situaciones subvencionables al amparo del presente captulo, y, en su caso, para las ayudas de mantenimiento, oscilar entre los cuatrocientos (400) euros y los novecientos (900) euros, en funcin de la renta familiar estandarizada, calculado conforme a lo dispuesto en el artculo 23 del presente Decreto. Para ello, se establecen los siguientes umbrales de renta familiar estandarizada y la cuanta correspondiente a cada uno de ellos:

  1. Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros, la cuanta ascender a novecientos (900) euros.

  2. Para una renta familiar estandarizada superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros, la cuanta ascender a quinientos (500) euros.

  3. Para una renta familiar estandarizada superior a 30.000 euros, la cuanta ascender a cuatrocientos (400) euros.

  1. En el supuesto de que el hijo o la hija que origina la ayuda econmica tenga reconocida una discapacidad de porcentaje igual o superior al 33%, o una situacin de dependencia reconocida en virtud de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y de su normativa de desarrollo, las cuantas previstas en el artculo anterior se duplicarn.

  2. Si el certificado que acredita el reconocimiento del grado de discapacidad o de la situacin de dependencia fuera presentado con posterioridad a la fecha de la solicitud de la ayuda, se reconocer la duplicacin de las cuantas que hubiesen sido concedidas en funcin de la renta familiar estandarizada calculada de acuerdo a la composicin y singularidades de la unidad familiar acreditadas en la fecha de la presentacin de la solicitud. Todo ello, siempre que dicho certificado fuera presentado en el plazo de cuatro aos desde el nacimiento o, en su caso, desde la constitucin de la adopcin, el acogimiento familiar preadoptivo o la tutela, y las personas beneficiarias siguieran cumpliendo el resto de requisitos y condiciones establecidos en el presente Decreto. Si fuera presentado despus de los cuatro aos, se duplicar solamente la ayuda econmica correspondiente a los aos en que se presente el certificado.

  1. Sern objeto de subvencin al amparo de este captulo los partos mltiples y las adopciones nacionales mltiples.

  2. Se considera parto mltiple aquel en el que de un mismo embarazo nacen dos o ms hijos o hijas.

  3. Se considera adopcin nacional mltiple aquella en la que se adoptan en el Estado simultneamente dos o ms personas menores de edad en un nico procedimiento, una vez que haya resolucin judicial o documento constitutivo de la misma.

    Asimismo, y a los efectos de las ayudas econmicas previstas en el presente captulo, se asimila a la adopcin nacional mltiple el acogimiento familiar preadoptivo o la tutela que afecte, simultneamente y en un nico procedimiento, a dos o ms personas menores de edad.

La ayuda econmica por parto o adopcin nacional mltiple consistir en una ayuda de pago nico, que se otorgar en funcin del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto.

Artculo 12 Cuanta de las ayudas econmicas.

  1. La cuanta de la ayuda estar en funcin del nmero de hijos o hijas del parto o adopcin mltiple, as como de la renta familiar estandarizada, calculada conforme a lo dispuesto en el artculo 23 del presente Decreto.

  2. En concreto, la cuanta de la ayuda econmica se determinar multiplicando 2.000 (el importe en euros correspondiente a la cuanta mnima a percibir) por el nmero de hijos o de hijas del parto o adopcin mltiple menos 1, y por el factor de ponderacin correspondiente a la renta familiar estandarizada. Para ello, se establecen los siguientes umbrales de renta familiar estandarizada y el factor de ponderacin correspondiente a cada uno de ellos:

    1. Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros, el factor de ponderacin ser 2.

    2. Para una renta familiar estandarizada superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros, el factor de ponderacin ser 1,5.

    3. Para una renta familiar estandarizada superior a 30.000 euros, el factor de ponderacin ser 1.

  1. Ser objeto de subvencin al amparo de este captulo las adopciones internacionales de personas menores de edad, sean simples o mltiples.

  2. Se considera adopcin internacional aquella en la que se ha constituido un vnculo de filiacin adoptiva entre una persona menor de edad declarada adoptable y residente en el extranjero y la persona adoptante o personas adoptantes, al amparo de las disposiciones de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de adopcin internacional. En todo caso, el vnculo de filiacin adoptiva deber haberse constituido en virtud de resolucin judicial o documento anlogo emitido por la autoridad extranjera con competencia para ello.

La ayuda por adopcin internacional consistir en una ayuda econmica de pago nico, que se otorgar en funcin del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto.

  1. La cuanta de la ayuda econmica estar en funcin del nmero de hijos o de hijas adoptadas de forma simultnea, as como de la renta familiar estandarizada, calculada conforme a lo dispuesto en el artculo 23 del presente Decreto.

  2. En concreto, la cuanta de la ayuda por adopcin internacional simple se determinar multiplicando 2.000 (el importe en euros correspondiente a la cuanta mnima a percibir) por el factor de ponderacin correspondiente a la renta familiar estandarizada. Para ello, se establecen los siguientes umbrales de renta familiar estandarizada y el factor de ponderacin correspondiente a cada uno de ellos:

    1. Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros, el factor de ponderacin ser 2.

    2. Para una renta familiar estandarizada superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros, el factor de ponderacin ser 1,5.

    3. Para una renta familiar estandarizada superior a 30.000 euros, el factor de ponderacin ser 1.

  3. La cuanta de la ayuda por adopcin internacional mltiple se determinar sumando a los dos mil (2.000) euros correspondientes al primer hijo o a la primera hija mil quinientos (1.500) euros por cada uno del resto de los hijos o de las hijas de la adopcin internacional mltiple, y multiplicando dicha suma por el factor de ponderacin que corresponda segn la renta familiar estandarizada, tal como se ha especificado en el prrafo anterior.

El plazo de presentacin de las solicitudes de ayuda ser el siguiente:

  1. En los supuestos en que se produzca en el ao natural un nacimiento, una adopcin, un acogimiento familiar preadoptivo o una tutela, las solicitudes debern presentarse en el plazo de tres meses a partir del da siguiente a la fecha del nacimiento, o a la de la resolucin judicial o documento anlogo constitutivo de la adopcin nacional o internacional, del acogimiento familiar preadoptivo o de la tutela, o a la de su notificacin a la persona solicitante de la ayuda, con independencia de la fecha en que dicha resolucin judicial o documento anlogo haya adquirido firmeza.

  2. Para las ayudas de mantenimiento que procedan con motivo de una situacin subvencionable, referidas a los hijos o las hijas existentes en la unidad familiar a fecha de 1 de enero de cada ao, y sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo 5 del presente Decreto para los supuestos de guarda y custodia compartida, las solicitudes podrn presentarse durante todo el ao natural en el que el hijo o la hija cumpla la edad correspondiente.

  1. Las solicitudes se presentarn en instancia normalizada aprobada mediante Orden de la Consejera o Consejero del Departamento competente en materia de poltica familiar. Las instancias normalizadas de las solicitudes se facilitarn en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana del Gobierno Vasco Zuzenean- y tambin podrn descargarse directamente desde la sede electrnica (https://euskadi.eus)

  2. Las solicitudes de las ayudas econmicas previstas en este Decreto podrn presentarse de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana Zuzenean del Gobierno Vasco, o ante los rganos previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus trminos, o, asimismo, de forma electrnica en los trminos definidos en el artculo 19 de este Decreto.

  3. Las solicitudes incluirn un apartado para que el padre y la madre integrantes de la unidad familiar puedan autorizar al rgano gestor de las ayudas econmicas a obtener la informacin sobre su nivel de renta, segn el artculo 23 de este Decreto, directamente de las Administraciones tributarias con las que exista el correspondiente Convenio de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos.

    Asimismo, las solicitudes incluirn un apartado para que el padre y la madre integrantes de la unidad familiar puedan autorizar al rgano gestor de las ayudas econmicas la comprobacin, constancia o verificacin en la administracin competente, y por medios electrnicos, de la informacin correspondiente a:

    • el Documento Nacional de Identidad o Nmero de Identificacin de Extranjero.

    • los datos existentes en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. La solicitud deber ir acompaada, en todo caso, de la siguiente documentacin preceptiva:

    1. Acreditacin de la identidad del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar. Cuando se trate de nacionales de otro Estado miembro de la Unin Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo se presentar el pasaporte o documento de identidad equivalente en su pas y en el que conste la nacionalidad del titular, y cuando se trate de nacionales del resto de pases se presentar el Nmero de Identificacin de Extranjeros (NIE) o pasaporte, o, cuando proceda, la autorizacin de residencia permanente.

      Si la solicitud se ha presentado en canal presencial, no deber aportarse el DNI o, en su caso, el NIE de la persona solicitante si en la solicitud se autoriza, al rgano gestor de las ayudas, la comprobacin o verificacin de dichos datos de identidad en el Ministerio del Interior. Tampoco deber aportarse dicha documentacin si la solicitud se ha presentado en canal electrnico y la persona solicitante se ha identificado con un Certificado electrnico reconocido.

    2. Copia del libro de familia de matrimonio, o, si se trata de parejas de hecho, certificacin del Registro de Parejas de Hecho en el que estn inscritos o documento anlogo que acredite tal condicin.

    3. Copia del libro de familia en la que estn incluidos los hijos o las hijas que dan derecho a las ayudas.

      En el caso de que no estuviesen incluidos en el libro de familia todos los hijos o hijas que se integran la unidad familiar, certificado de nacimiento o documento anlogo que acredite el nacimiento, expedido por la autoridad competente, correspondiente a cada uno de los hijos e hijas no incluidos en el libro de familia.

    4. Acreditacin actualizada de empadronamiento de la persona solicitante, que incluir la relacin de todas las personas residentes en el domicilio, as como la fecha de empadronamiento de la persona solicitante en el municipio. No tendrn validez a efectos de la referida acreditacin los documentos que hayan sido emitidos con una antelacin superior al mes respecto a la fecha de presentacin de la ayuda.

      En el supuesto de que la documentacin acreditativa del empadronamiento no sea prueba de la residencia efectiva, o se considere necesario conocer el lugar de residencia del padre o de la madre no solicitante de la ayuda, correspondiente a los dos ltimos aos, a fin de poder determinar la Administracin tributaria ante la que estaba obligada a realizar la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF), el rgano gestor de las ayudas podr requerir a la persona solicitante que presente la documentacin acreditativa de los citados extremos.

      Cuando el solicitante est comprendido en la excepcin sealada en el segundo prrafo del artculo 4.3, deber presentar, adems de la acreditacin actualizada de empadronamiento, que incluirn la relacin de todas las personas residentes en el domicilio, la documentacin relativa al empadronamiento que acredite dicha excepcin.

    5. En el supuesto de que no se pueda obtener, por va telemtica o, en su caso, por los medios que se encuentren disponibles, informacin sobre el nivel de renta del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar, por haber realizado o haberle correspondido, en su caso, realizar la declaracin del IRPF ante una Administracin tributaria con la que no exista el correspondiente convenio de colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos:

      Copia de la liquidacin realizada por la Administracin que corresponda de la declaracin del IRPF del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar (bien declaracin conjunta o declaracin individual de cada uno de ellos), y correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes a la fecha de nacimiento, adopcin, acogimiento familiar preadoptivo o tutela de los hijos o de las hijas, o, para el caso de que se trate de las ayudas de mantenimiento, correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes al ao en que el hijo o la hija que motiva la ayuda cumpla uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis aos de edad.

      En caso de nulidad, separacin o divorcio copia de la liquidacin realizada por la Administracin que corresponda de la declaracin del IRPF del padre o de la madre que tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos o de las hijas que originan la ayuda.

      En el caso de que el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no hubiesen realizado la declaracin del IRPF, certificado emitido por la Administracin que corresponda en el que se indiquen la totalidad de las rentas y de los rendimientos imputables al IRPF que hubiera o hubieran percibido en el periodo impositivo referido a dos aos antes a la fecha de nacimiento, adopcin, acogimiento familiar preadoptivo o tutela de los hijos o de la hijas, o, para el caso de que se trate de las ayudas de mantenimiento, correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes al ao en que el hijo o la hija que motiva la ayuda cumpla uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis aos de edad.

      Igualmente, en el caso de que en los tres aos anteriores al de la solicitud se haya producido cualquier tipo de cambio en el nombre o apellidos que figuran en el documento que acredite la personalidad del padre o de la madre integrantes de la unidad familiar, o se haya cambiado de documento de identidad, la persona afectada deber aportar la documentacin citada en el presente apartado.

    6. Copia de los datos de titularidad de la libreta de ahorro o cuenta bancaria en la que se desee cobrar la ayuda. Necesariamente la persona solicitante de la ayuda habr de ser la titular de la libreta de ahorro o cuenta bancaria que se aporte.

    7. Declaracin responsable de la persona solicitante de la ayuda de no hallarse sancionada penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni estar incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminacin de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    8. Declaracin responsable de la persona solicitante informando si tiene abiertos procedimientos de reintegro o sancionadores incoados por la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus Organismos Autnomos en el marco de ayudas o subvenciones concedidas.

    9. Declaracin responsable de la persona solicitante de la ayuda sobre la veracidad de los datos contenidos en la solicitud y documentacin que le acompaa, y cumplimiento con los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiaria de estas ayudas.

  2. Asimismo, deber presentarse la siguiente documentacin cuando concurran los siguientes supuestos:

    1. En el supuesto de adopcin, acogimiento familiar preadoptivo o tutela, copia de la resolucin judicial o documento anlogo constitutivo de la misma, y, en su caso, certificacin acreditativa de la fecha de notificacin de la misma, que habr de ser expedida por la autoridad competente para la constitucin de la adopcin, acogimiento familiar preadoptivo o tutela.

    2. En caso de nulidad matrimonial, separacin judicial o divorcio de la persona solicitante, copia de la resolucin judicial que atribuya la guarda y custodia de los hijos o de las hijas que originan la ayuda o que, en su caso, se computan para determinar el nmero de hijos o de hijas por el cul se solicita la misma.

      Asimismo, en el supuesto de guarda y custodia compartida establecida en resolucin judicial de los hijos o de las hijas arriba citados, acuerdo firmado por el padre y por la madre que ostentan la misma, en el que se recoja de forma expresa quien de los dos ser la persona solicitante de la ayuda, a efectos de lo dispuesto en el artculo 21.

    3. En el supuesto de que la persona solicitante de la ayuda sea vctima de violencia de gnero, acreditacin de la situacin de violencia de gnero por alguno de los medios establecidos en el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familias.

    4. En caso de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditacin del reconocimiento del grado de discapacidad vigente emitido por la autoridad competente.

      Por su parte, en el supuesto de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tuviese reconocida una situacin de dependencia, acreditacin de la situacin de dependencia, emitida por la Administracin competente, con especificacin del grado de dependencia y el nivel dentro de cada grado, en el marco de lo previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y en su normativa de desarrollo.

  3. Las solicitudes correspondientes a las ayudas de mantenimiento se harn en instancia simplificada, en las que se incluir una declaracin responsable en la que se afirme que se mantienen los requisitos tenidos en cuenta para el acceso a la ayuda inicial que da lugar al mantenimiento de la misma, y que deber ir acompaada de la documentacin relativa a cualquier modificacin producida respecto a la situacin anteriormente acreditada y, en todo caso, de la documentacin descrita en los apartados d) y e) del prrafo primero de este artculo, salvo que en el caso de la documentacin descrita en el apartado e) hubiesen dado la autorizacin al rgano gestor de las ayudas econmicas a obtener la informacin relativa a la misma.

    Lo anterior no resultar de aplicacin a las solicitudes correspondientes a las ayudas de mantenimiento respecto de las cuales no se hubiese presentado previamente la solicitud de ayuda por la situacin subvencionable que da lugar a la misma.

    4 La acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las personas solicitantes de las ayudas se verificar automticamente, tantas veces como fuera necesario, por el rgano gestor sin necesidad del consentimiento de las mismos, en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco. En el supuesto de que no se pueda obtener, por va telemtica o, en su caso, por los medios que se encuentren disponibles, dicha informacin, las personas interesadas debern presentar certificado acreditativo de que se encuentra al da en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con carcter previo al abono de la ayuda.

  1. Todo documento extranjero que se aporte deber estar, en su caso, traducido en forma oficial al euskera o al castellano, Adems, los documentos pblicos extranjeros deben ser legalizados segn corresponda.

  1. Las personas beneficiarias podrn solicitar, consultar y realizar todos los trmites de este procedimiento utilizando medios electrnicos.

  2. La tramitacin electrnica est regulada en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica.

  3. Las especificaciones de cmo tramitar, tanto por canal presencial como electrnico, las solicitudes, declaraciones responsables, y dems modelos estn disponibles en la sede electrnica (https://euskadi.eus/ayuda_subvencion/2014/acrnimo/y22-izapide/es/)

  4. El empleo de un canal, presencial o electrnico, en el trmite de solicitud y aportacin de documentacin no obliga a su utilizacin en los sucesivos trmites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento.

    Los trmites posteriores a la solicitud, por canal electrnico, se realizan a travs de https://www.euskadi.eus/misgestiones

Si la solicitud y la documentacin que debe aportarse no reuniera todos los requisitos establecidos en la presente norma, o su contenido resultare insuficiente, se requerir al solicitante para que en el plazo de 10 das hbiles complete la documentacin o subsane las deficiencias, con indicacin de que si no lo hiciere se le tendr por desistido de su peticin, estando obligada la Administracin a dictar resolucin expresa sobre esta solicitud, as como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y de Procedimiento Administrativo Comn.

  1. En el supuesto de guarda y custodia compartida, establecida por resolucin judicial, el padre y la madre debern acordar de forma expresa quin de los dos ser la persona solicitante de la ayuda que corresponda con motivo del nacimiento, la adopcin, el acogimiento familiar preadoptivo y la tutela, ya que la persona beneficiaria es nica.

  2. Del mismo modo, se exigir el citado acuerdo respecto de las ayudas de mantenimiento que procedan, tanto para el caso de que el hijo o la hija sobre el que o la que exista guarda y custodia compartida sea quien origine la ayuda, como para el caso de que no motivando la misma compute para determinar el nmero de hijos por el cual se solicita la misma, ya que la persona beneficiaria es nica.

En el supuesto de adopcin que hubiera estado precedida de acogimiento familiar preadoptivo ser a eleccin del padre y de la madre solicitar la ayuda con motivo de la formalizacin del acogimiento preadoptivo o, posteriormente, con motivo de la constitucin de la adopcin, sin que en ningn caso el mismo hijo o hija pueda dar derecho a la ayuda correspondiente a ambas situaciones subvencionables.

  1. La cuanta de la ayuda se determinar en funcin de la renta familiar estandarizada, para cuyo clculo se tendrn en cuenta, con el alcance que les atribuye el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, la composicin de la unidad familiar, el nivel de renta familiar, y el coeficiente de equivalencia correspondiente a la unidad familiar.

  2. El nivel de renta familiar al que se alude en el artculo 5 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familias, se determinar por la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del IRPF del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar, correspondientes al periodo impositivo referido a dos aos antes a la fecha de nacimiento, adopcin, acogimiento familiar preadoptivo o constitucin de la tutela del hijo o de la hija, o, para el caso de que se trate de las ayudas de mantenimiento, correspondientes al periodo impositivo referido a dos aos antes al ao en que el hijo o la hija que motiva la ayuda cumpla uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis aos de edad.

    En los casos de separacin, divorcio o nulidad, se considerar la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del IRPF del padre o la madre solicitante de la ayuda que ostente la guarda y custodia de los hijos segn la sentencia judicial, ms los ingresos de su cnyuge o pareja de hecho actual, si fuera el caso.

  3. El nivel de renta familiar determinado conforme a lo dispuesto en el prrafo anterior se dividir por el coeficiente de equivalencia de la unidad familiar, cuyo clculo se realizar conforme a lo dispuesto en el artculo 6 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia.

  4. En los casos en que se autorice la solicitud a la Administracin tributaria de la informacin necesaria para determinar el nivel de renta, para la determinacin de la renta familiar estandarizada se tendr en cuenta, en lo que al nivel de renta familiar se refiere, nicamente la informacin recabada por el rgano gestor de las ayudas de la Administracin tributaria o, en su caso, de las Administraciones tributarias que se hayan indicado por el padre o la madre integrantes de la unidad familiar.

    Cuando el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no hubiesen realizado la declaracin del IRPF, el nivel de renta familiar se determinar en base a la informacin recabada por la Administracin tributaria o las Administraciones tributarias que procedan, y proporcionada en virtud de los Convenios de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos.

En todo caso, se considerar una renta familiar estandarizada que determine la concesin de la ayuda en su cuanta mnima en los siguientes supuestos:

  1. Cuando la persona solicitante de la ayuda se acoja en la solicitud de la ayuda a la cuanta mnima de la misma.

  2. Cuando el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no autorizarn al rgano gestor de las ayudas econmicas a obtener la informacin sobre su nivel de renta de las Administraciones tributarias con las que exista el correspondiente Convenio de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos, y no aportaran la documentacin citada en el apartado e) del artculo 18.1, siempre y cuando hayan acreditado junto a la solicitud de la ayuda el cumplimiento de los restantes requisitos establecidos en la presente Decreto que dan acceso a la ayuda.

  3. Cuando el padre o la madre integrantes de la unidad familiar hubiesen realizado, o, en su caso, les hubiese correspondido realizar la declaracin del IRPF ante una Administracin tributaria con la que no exista el correspondiente Convenio de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos, y no aportasen junto a la solicitud de la ayuda la documentacin citada en el apartado e) del artculo 18.1, siempre y cuando hayan acreditado los restantes requisitos que dan acceso a la ayuda.

  4. Cuando el padre o la madre integrantes de la unidad familiar hubiese estado obligado a presentar la declaracin del IRPF en base a su nivel de ingresos, segn la normativa que regula esta materia, y que segn la informacin obrante en el expediente no la haya presentado.

Las ayudas concedidas se harn efectivas mediante un pago nico tras la notificacin de la resolucin de concesin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 26.5 del presente Decreto.

  1. El rgano que gestionar las ayudas reguladas en el presente Decreto ser el competente en materia de poltica familiar.

  2. La concesin y, en su caso, la denegacin de las ayudas previstas en este Decreto se realizar mediante resolucin expresa e individualizada del Director o Directora del rgano gestor. Este proceso se efectuar de forma continuada segn el orden de recepcin de solicitudes.

  3. El plazo mximo para resolver y notificar las solicitudes ser de seis meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro del rgano competente para su tramitacin, transcurrido el cual se entender concedida la peticin de subvencin si no recayera resolucin expresa, a los efectos de lo establecido en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  4. Contra la resolucin de concesin o denegacin de la ayuda podrn interponerse los recursos pertinentes segn la legislacin vigente.

  5. La concesin y, en su caso, el pago a las personas beneficiarias de las ayudas previstas en el presente Decreto quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

Todo hijo o hija que haya dado lugar a una ayuda econmica con motivo del nacimiento, adopcin, acogimiento familiar preadoptivo o tutela, no podr dar lugar a una nueva ayuda econmica por cualquiera de las situaciones subvencionables citadas, cuando en la composicin de la unidad familiar que se tenga en cuenta para la determinacin de la renta familiar estandarizada se integre el padre o la madre del mismo o de la misma.

  1. La ayuda econmica regulada en el Captulo II ser compatible con las previstas en el Captulo III y Captulo IV, a las que podr acumularse.

  2. En el supuesto de guarda y custodia compartida, un mismo hijo o una misma hija no podr computar en las solicitudes de varias personas beneficiarias formando parte de unidades familiares diferentes. A estos efectos, se estar a lo dispuesto en el artculo 21 del presente Decreto.

  3. No podrn concederse ayudas con arreglo a este decreto en favor de solicitantes que hubieran recibido ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo por la misma situacin subvencionable al amparo del Decreto 176/2002, de 16 de julio, por el que se regulan las ayudas econmicas a las familias con hijos o hijas, o del Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, por el que se regulan las ayudas econmicas a las familias con hijos e hijas.

  4. Las ayudas previstas en el presente Decreto sern compatibles con otras que, para la misma finalidad, concedan o puedan establecer cualesquiera de las Administraciones Pblicas.

Se publicar trimestralmente en la sede electrnica de Euskadi.eus la relacin de aquellos expedientes en los que se hayan dictado resoluciones de concesin de las ayudas regulada en el presente Decreto y sus modificaciones, cuando estas hayan sido favorables a la persona interesada, en los que habr de especificarse el nmero de expediente, lnea de la ayuda y cuanta que haya sido concedida.

  1. Se consignarn anualmente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco los recursos econmicos necesarios para la financiacin de las ayuda econmicas previstas en el presente Decreto. El volumen total de las ayudas concesibles dentro de un ejercicio presupuestario no superar la citada consignacin o la que resulte de su actualizacin, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislacin vigente.

  2. A los efectos de dar cumplimiento al principio de publicidad, el Departamento competente en materia de poltica familiar, mediante Orden de su Consejero o Consejera, dar a conocer anualmente la dotacin presupuestaria correspondiente para la financiacin de las ayudas econmicas previstas en el presente Decreto, o, en su caso, el importe que resulte de su actualizacin.

El Departamento competente en materia de poltica familiar podr realizar las acciones de inspeccin y control necesarias para garantizar el cumplimiento de las finalidades perseguidas por este Decreto.

Sin perjuicio de las obligaciones sealadas en el artculo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, que en su caso resulten aplicables, las personas beneficiarias de las ayudas quedan obligadas a:

  1. Comunicar cualquier eventualidad que altere sustancialmente el objeto o naturaleza de la situacin subvencionada, as como a colaborar con el Departamento competente en materia de poltica familiar en los procedimientos de comprobacin, inspeccin, seguimiento y control de dichas actividades.

  2. Facilitar cuanta informacin le sea requerida por la Oficina de Control Econmico y el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin del destino de las ayudas.

En el supuesto de que las personas beneficiarias de la ayuda incurriesen en alguno de los supuestos del artculo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, o incumpliesen cualquiera de las condiciones establecidas en el presente Decreto y dems normas aplicables, as como en la Resolucin de concesin, el Director o Directora del rgano gestor, mediante la correspondiente Resolucin, declarar la prdida del derecho a la percepcin de las cantidades pendientes y, en su caso, la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las cantidades percibidas ms los intereses legales que correspondan desde el momento del pago de la ayuda, sin perjuicio de las dems acciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestin. Las referidas cantidades tendrn consideracin de ingresos pblicos a los efectos legales pertinentes, siendo el rgimen de responsabilidades el previsto en el artculo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

En el momento en el que est disponible el servicio de interoperabilidad con el Registro Civil, para el caso de matrimonios civiles, o con los Registros de Parejas de Hecho (u otros registros de similar naturaleza) de Comunidades Autnomas diferentes a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y se hayan firmado los convenios oportunos para la comprobacin o verificacin de los datos referentes a la composicin de la unidad familiar, la persona solicitante podr autorizar en la solicitud al rgano gestor de las ayudas la comprobacin o verificacin de los datos acreditativos de la composicin de la unidad familiar, tanto para las personas que ostentan la guardia y custodia como para el reconocimiento de los hijos e hijas que dan derecho a la ayuda.

En el mismo sentido, cuando estn disponibles otros servicios de interoperabilidad que permitan la verificacin de datos que deban ser acreditados por las personas solicitantes de las ayudas para el acceso a las mismas, y se hayan firmado los oportunos convenios de suministro de informacin que permitan su comprobacin, la persona solicitante podr autorizar en la solicitud al rgano gestor de las ayudas la comprobacin o verificacin de los mismos.

En el supuesto de situaciones subvencionables que tuvieran Resolucin de concesin de la ayuda econmica al amparo de lo previsto en el Decreto 176/2002, de 16 de julio, y que tuvieran pendientes anualidades de cobro, continuarn rigindose por dicho Decreto hasta el cobro de la totalidad de las cantidades reconocidas en esa Resolucin y no les ser de aplicacin lo dispuesto en este Decreto.

  1. Las ayudas econmicas concedidas o que se encuentren en tramitacin al amparo de lo previsto en el Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, por el que se regulan las ayudas econmicas a las familias con hijos e hijas, y, en todo caso, las situaciones subvencionables que hayan tenido lugar hasta el 31 de marzo de 2015, incluido, se regirn en su totalidad por lo dispuesto en la citada norma.

  2. Asimismo, las ayudas de mantenimiento que procedan en el ao 2015 se regirn por lo dispuesto en el Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, por el que se regulan las ayudas econmicas a las familias con hijos e hijas, y no les ser de aplicacin lo dispuesto en este Decreto.

Queda derogado el Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, por el que se regulan las ayudas econmicas a las familias con hijos e hijas, y, en general, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

En lo no previsto en este Decreto en relacin con el procedimiento administrativo ser de aplicacin la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

El presente Decreto entrar en vigor el da 1 de abril de 2015.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 17 de marzo de 2015.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Empleo y Polticas Sociales,

NGEL TARSICIO TOA GENAGA.

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