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  • DECRETO 31/2015, de 17 de marzo, de modificacin del Decreto sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 31/2015, de 17 de marzo, de modificacin del Decreto sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Empleo y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 60
  • N orden: 1449
  • N disposicin: 31
  • Fecha de disposicin: 17/03/2015
  • Fecha de publicacin: 30/03/2015

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Trabajo y empleo; Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica; Funcin pblica

Texto legal

El vigente Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, tiene por objeto la regulacin de las ayudas que, en el marco de la poltica de conciliacin de la vida familiar y laboral, otorga el Gobierno Vasco, a travs del Departamento de Empleo y Polticas Sociales, mediante las siguientes lneas de actuacin dirigidas a las familias:

Ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas (captulo II).

Ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria (captulo III).

Ayudas por la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores (captulo V).

El citado decreto establece nicamente respecto de las ayudas reguladas en su captulo V, esto es, las ayudas por la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores, requisitos econmicos para acceder a las mismas, los cuales atienden a criterios de renta familiar estandarizada.

En este sentido, la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, partiendo de la existencia de realidades familiares muy diversas, prev la necesidad de establecer sistemas de estandarizacin de la renta familiar que permitan dar un trato ms equitativo a los distintos tipos y situaciones familiares y que sern aplicables a las ayudas econmicas o a los servicios de apoyo a las familias en los que el nivel econmico de renta de la unidad familiar acte, bien como condicin de acceso, bien como criterio para la determinacin de la cuanta de la prestacin o de la cuanta de la participacin econmica en el pago del servicio. Estos sistemas de estandarizacin de las rentas familiares consisten en sistemas de equivalencias capaces de ponderar la renta en funcin no slo del nmero de miembros de la unidad familiar, sino tambin de la composicin de esta unidad, partiendo de considerar que un mismo nivel de ingresos no ofrece la misma capacidad econmica, en trminos de poder adquisitivo y de nivel de vida, a unidades familiares con diferente composicin.

Esta previsin tiene su traslacin al artculo 6 del citado texto legal, donde expresamente se establece que el sistema concreto de estandarizacin se determinar reglamentariamente por la administracin o departamento que gestione la ayuda o servicio en funcin de su naturaleza, y, en concreto, por lo que al mbito de las polticas de familia se refiere, aade en su prrafo segundo que para las ayudas que sean homlogas se establecer el mismo sistema de estandarizacin de la renta familiar y los mismos umbrales de acceso.

En aras del contenido de la citada disposicin, y atendiendo al trmino homlogas, se concluye la necesidad de que todas las ayudas econmicas dirigidas a las familias, que tengan por finalidad facilitar la conciliacin de la vida familiar y laboral, y que vienen establecidas en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, se determinen de acuerdo a unos mismos criterios.

Ms an, si se tiene en cuenta que con todas ellas se persigue un mismo objeto, y que en trminos del artculo 11 del citado texto legal se traduce en el hecho de compensar, al menos parcialmente, la prdida de ingresos originada por una excedencia laboral o una reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de los hijos e hijas menores de edad o de las personas en situacin de dependencia, o a contribuir al pago de los gastos originados por la contratacin de una persona para el cuidado, a domicilio, de los mencionados hijos o hijas, con independencia del modelo de conciliacin de la vida familiar y laboral por el que hayan optado.

Todo ello atendiendo, adems, a que uno de los principios inspiradores de la poltica familiar de la Administracin General de la Comunidad Autnoma Vasca, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley de Apoyo a las Familias, es el principio de eleccin, en virtud del cual las administraciones pblicas vascas estn obligadas a promover los medios necesarios para facilitar a las familias posibilidades de eleccin en relacin con el cuidado y la atencin a sus hijos e hijas menores de edad, as como en relacin con las personas en situacin de dependencia.

Siendo esto as, no resuelta congruente que en una de las lneas de ayuda, como es el caso de la regulada en el captulo V del citado Decreto 177/2010, de 29 de junio, se apliquen criterios de renta dirigidos a determinar la cuanta de la ayuda, pero no suceda lo mismo con las otras dos lneas de ayuda.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en cumplimiento del mandato establecido en el artculo 6 de la Ley de Apoyo a las Familias, se aprob el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, con el objeto de regular el sistema de estandarizacin de la renta familiar aplicable, entre otras, a las ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas, a las ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia, y a las ayudas por la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores, en virtud de lo dispuesto en su artculo 1.

De lo anterior se desprende que el sistema de estandarizacin de la renta familiar resultara de aplicacin a las diferentes lneas de ayudas econmicas de apoyo a las familias, dirigidas a facilitar la conciliacin de la vida familiar y laboral, arriba citadas, siempre y cuando la renta fuese un criterio determinante de la cuanta de la ayuda, habida cuenta que el artculo 1 del arriba citado decreto alude expresamente a las actuaciones subvencionables contempladas en los apartados a), b) y d) del artculo 12 de la Ley 13/2008, de 12 de diciembre.

La aprobacin del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia implic, adems, la primera modificacin del articulado del Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral; en concreto, del prrafo primero del artculo 3 y del prrafo tercero del artculo 40, este ltimo afectaba a la lnea de ayudas a personas trabajadoras por la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores desarrollada en su Captulo V.

Partiendo de lo anterior, la modificacin principal que introduce este decreto en las ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, es la aplicacin del criterio de la renta familiar estandarizada en las lneas de ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas, y a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria, as como de los mismos umbrales de acceso en todas las lneas de ayudas a las que resulta de aplicacin dicho criterio, como factores que van a determinar la concreta cuanta de la ayuda que corresponda a las personas beneficiarias de las mismas. Todo ello, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 6.2 de la Ley de Apoyo a las Familias, a la vista del cual en el mbito de las polticas de familia, para las ayudas que sean homlogas se establecer el mismo sistema de estandarizacin de la renta familiar y los mismos umbrales de acceso, y de acuerdo con la regulacin prevista en el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia.

Por otro lado, con la aprobacin del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratacin estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, se ampla el supuesto de reduccin de jornada por razones de guarda legal de personas menores de ocho aos previsto en el Estatuto de los Trabajadores, a las personas menores de doce aos.

Con ocasin de la modificacin anterior, se adecua a ese nuevo marco legal el contenido de las situaciones subvencionables al amparo del captulo II del Decreto 177/2010, de 29 de junio. Como consecuencia de ello, y a fin de que la modificacin realizada sea realmente efectiva para las personas trabajadoras que se acogen a una reduccin de jornada por motivos de guarda legal, se modifican tambin los lmites mximos subvencionables previstos en el artculo 9 del citado decreto.

Dicha modificacin se gua por lo dispuesto en el artculo 4 apartado e) de la Ley de Apoyo a las Familias, en virtud del cual la poltica familiar de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y el conjunto de medidas articuladas en su marco deben perseguir, entre otros objetivos, la contribucin al afianzamiento de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el mbito familiar, en particular en el cuidado y educacin de los hijos e hijas menores de edad y en la atencin a las personas que se encuentren en situacin de dependencia; ello en consonancia con uno de valores fundamentales que debe inspirar la poltica familiar de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, como es el de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y corresponsabilidad de ambos miembros de la pareja, consagrado en el artculo 3.1 apartado d) del mismo texto legal.

En aplicacin de lo anterior, de un lado, se aumentan los das naturales de disfrute tanto por etapa para la pareja (mantenindose en este caso los mismos lmites que se aplican al padre o a la madre), como para el conjunto de la vida familiar por pareja, y, de otro lado, se aumentan los lmites que durante el conjunto de la vida familiar se aplican al padre o a la madre. Esto ltimo, de acuerdo al aumento de das naturales que se realiza para el conjunto de la vida familiar, y, siguiendo el criterio de que tanto el padre como la madre puedan disfrutar en actuacin subvencionable el mismo nmero de das naturales, el cual se corresponder exactamente con la mitad del periodo previsto para el conjunto de la vida familiar.

En concreto, en el caso de los das naturales previstos por etapa para la pareja, stos pasan a ser el doble de los das naturales que se fijan como lmite de disfrute para el padre o la madre, a fin de que ambos progenitores tengan las mismas posibilidades de conciliacin de la vida familiar y laboral, y no se reparta el peso de la misma de manera desigual entre ellos. Y ello porque, con los lmites de disfrute anteriores, en el caso de que el padre o la madre disfrutase de la actuacin subvencionable durante el tiempo mximo previsto (1.278 das naturales), el otro progenitor tan slo podra disfrutar de la actuacin subvencionable durante un periodo de 547 das naturales, recayendo el peso de la conciliacin en mayor medida en el padre o la madre que hubiese agotado los 1.278 das citados.

Y, en la misma lnea apuntada en el prrafo anterior, respecto al periodo de disfrute para el conjunto de la vida familiar por pareja se ampla el mismo a 7.668 das naturales, periodo de tiempo que podrn disfrutar en igualdad de condiciones tanto el padre como la madre, de forma que ninguno de ellos podr superar los 3.834 das naturales; por tanto, este ltimo lmite tambin se ampla desde los 3.650 das naturales inicialmente previstos.

Con esta medida se facilita la conciliacin de las responsabilidades familiares y laborales, y, al mismo tiempo, se contribuye al afianzamiento de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el mbito familiar, y se fomenta la incorporacin de la mujer al mercado de trabajo y el desarrollo de su carrera profesional.

Al margen de lo anterior, existen determinados aspectos del Decreto 177/2010, de 29 de junio, y que afectan al alcance y los trminos de las actuaciones subvencionables al amparo de sus captulos II, III y V, y a la documentacin preceptiva a acompaar junto a la solicitud de ayuda, ya de inicial o de continuacin, que es preciso modificar con el objeto, por un lado, de introducir mejoras en la regulacin de las ayudas y clarificar determinados preceptos, que pueden inducir a confusin, o llevar a contradicciones; y por otro lado, para mejorar el funcionamiento y gestin del programa de ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, y adaptar la documentacin preceptiva a presentar junto a la solicitud de ayuda al sistema de estandarizacin de la renta familiar que resultar de aplicacin a las lneas de ayudas reguladas en los captulos II, III y V, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia.

El texto del decreto se estructura en seis artculos:

El primero de los artculos aborda las modificaciones correspondientes al captulo I del Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, relativo a las disposiciones generales.

El artculo segundo introduce las modificaciones correspondientes a la lnea de ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas, y que se regula en el captulo II del Decreto 177/2010, de 29 de junio. Y, por su parte, el artculo tercero realiza las modificaciones correspondientes al captulo III, relativo a la lnea de ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia laboral o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

El artculo cuarto se encarga de actualizar la normativa europea sobre la competencia a la que debe sujetarse la lnea de ayudas para sustituir a personas trabajadoras acogidas a una excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos, hijas, y familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria, y que se desarrolla en el captulo IV del Decreto 177/2010, de 29 de junio.

El artculo quinto desarrolla las modificaciones correspondientes al captulo V del Decreto 177/2010, de 29 de junio, y que regula la lnea de ayudas por la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

Y, finalmente, el artculo sexto introduce un nuevo artculo, relativo al clculo del nivel de renta familiar, en el captulo VI del Decreto 177/2010, de 29 de junio, en el cual se establecen las disposiciones comunes que resultan de aplicacin a los captulo II, III, IV y V.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Empleo y Polticas Sociales, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 17 de marzo de 2015,

nico. Se da una nueva redaccin al prrafo primero del artculo 3, relativo a Significado de las referencias contenidas en el Captulo V:

Las referencias relativas a la unidad familiar se entienden realizadas a la compuesta por los miembros que se establecen en el artculo 4.1 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, y con el alcance que les atribuye la citada norma.

  1. Se da una nueva redaccin al artculo 4.

    1. Se subvencionar a las personas trabajadoras que se encuentren en cualquiera de estas dos situaciones, derivadas de disposicin legal o de pacto individual o colectivo:

      1. Excedencia para atender al cuidado de cada hijo o hija menor de tres aos de edad. En los supuestos de adopcin, acogimiento familiar permanente o preadoptivo o de tutela, los tres aos en los que podr disfrutarse de la excedencia contarn a partir de la resolucin judicial o administrativa.

      2. Reduccin de la jornada de trabajo en, al menos, un tercio de la misma, para cuidar a hijos o a hijas menores de doce aos de edad.

        Excepcionalmente, si el hijo o la hija padece una discapacidad reconocida de porcentaje igual o superior al 33%, la subvencin podr disfrutarse, por reduccin de jornada de trabajo, hasta que el hijo o hija cumpla 18 aos de edad.

    2. Solamente se subvencionarn aquellas excedencias y reducciones de jornada de trabajo que supongan una reduccin efectiva en la remuneracin de las personas trabajadoras acogidas a las mismas.

      Asimismo, no sern objeto de subvencin aquellos periodos que coincidan con el permiso por maternidad o por paternidad.

    3. No sern objeto de subvencin las excedencias o reducciones de jornada a que pudieran acogerse las personas trabajadoras con relaciones laborales de carcter especial incluidas en el apartado b) del artculo 2.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

  2. Se da una nueva redaccin al apartado d) del artculo 7, relativo a Requisitos de las personas beneficiarias:

    Haber disfrutado de una situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo por un perodo continuado mnimo de 59 das naturales.

    El perodo mnimo de 59 das naturales en actuacin subvencionable puede ser discontinuo en las siguientes situaciones:

    1. cuando la persona solicitante tenga un contrato fijo-discontinuo.

    2. cuando la persona solicitante est afectada por un expediente de regulacin de empleo.

    3. cuando haya sido interrumpido por el ejercicio del derecho de huelga.

    4. cuando la persona solicitante disfrute de su excedencia o reduccin de jornada en los perodos de vacaciones escolares de Semana Santa, verano o Navidad.

      A los efectos de la ayuda, se entienden por vacaciones escolares de Semana Santa las dos semanas completas que transcurren desde el lunes previo a Jueves Santo hasta el domingo posterior al lunes de Pascua.

      A los efectos de la ayuda, se entienden por vacaciones escolares de verano el perodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos das incluidos.

      A los efectos de la ayuda, se entienden por vacaciones escolares de Navidad el perodo comprendido entre el 21 de diciembre y el 9 de enero del siguiente ejercicio, ambos das incluidos.

      Esta ltima excepcin a la continuidad del perodo mnimo exigido slo se circunscribe a las actuaciones subvencionables iniciadas y finalizadas dentro los perodos descritos.

  3. Se da una nueva redaccin al artculo 8, relativo a Cuanta de las ayudas:

    1. La cuanta de la ayuda se determinar en funcin de la renta familiar estandarizada, para cuyo clculo se tendrn en cuenta, con el alcance que les atribuye el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, la composicin de la unidad familiar, el nivel de renta familiar, y el coeficiente de equivalencia correspondiente a la unidad familiar.

    2. El Departamento competente en materia de poltica familiar, mediante Orden de su Consejera o Consejero, aprobar los umbrales de renta familiar estandarizada y las correspondientes cuantas de las ayudas a personas trabajadoras que se acojan a excedencias o reducciones de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o hijas que se les apliquen, garantizndose, en todo caso, la equiparacin de las cuantas econmicas de las ayudas a mujeres y hombres.

    3. La Orden de desarrollo establecer la ayuda econmica referida a un perodo temporal de 365 das naturales y a una contratacin a jornada completa del mbito sectorial que corresponda.

      Cuando la persona que haya solicitado la excedencia o la reduccin de jornada estuviera contratada para una jornada laboral de duracin inferior o la actuacin subvencionable se haya ejercitado por perodos inferiores a 365 das naturales, la cuanta de la ayuda se determinar de forma proporcional.

    4. En ningn caso se subvencionar el exceso sobre una jornada laboral completa del mbito sectorial al que corresponda a aquellas personas trabajadoras con varios contratos de trabajo que, computados en su conjunto, excedan la referida jornada laboral completa.

  4. Se da una nueva redaccin al artculo 9.

    1. Tanto los padres como las madres podrn combinar el disfrute sucesivo de excedencias y reducciones de jornada siempre que lo hagan, cada uno de ellos, por perodos continuados mnimos de 59 das naturales.

      El disfrute simultneo de las ayudas por parte del padre y de la madre es posible nicamente en el caso de la reduccin de jornada.

    2. Para el disfrute subvencionado de la excedencia o de la reduccin de jornada se establecen unos lmites mximos temporales, tanto por pareja como por solicitante, as como para el conjunto de la vida familiar y para cada una de sus etapas, entendiendo que la llegada de un nuevo hijo o hija supone el cierre de una etapa y la apertura de otra nueva. Dichos lmites son los siguientes:

      1. Para la excedencia laboral:

        900 das naturales de disfrute por etapa para la pareja, sin que ni el padre ni la madre puedan superar los 548 das naturales.

        190 das naturales de disfrute para el conjunto de la vida familiar por pareja, sin que ni el padre ni la madre puedan superar los 1.460 das naturales.

      2. Para la reduccin de jornada:

        556 das naturales de disfrute por etapa para la pareja, sin que ni el padre ni la madre puedan superar los 1.278 das naturales.

        668 das naturales de disfrute para el conjunto de la vida familiar por pareja, sin que ni el padre ni la madre puedan superar los 3.834 das naturales.

      3. Cuando se combine el disfrute de excedencias y reducciones de jornada, a efectos del cmputo de los perodos disfrutados y del control de los lmites mximos, un da de excedencia equivaldr a dos de reduccin de jornada.

    3. En los casos de parto, adopcin, acogimiento o tutela mltiple, los lmites mximos subvencionables por etapa para la pareja, as como para el conjunto de la vida familiar, sern ampliables en 320 das ms por cada menor a partir del segundo.

      El periodo ampliado es nico para la pareja, sin que ni el padre ni la madre puedan superar los 160 das naturales.

      En todo caso, la llegada de un nuevo hijo o hija supondr el cierre de la etapa abierta con el parto, adopcin, acogimiento o tutela mltiple, as como de la ampliacin del lmite mximo subvencionable correspondiente a la misma, y la apertura de otra nueva.

    4. En los casos de guarda y custodia compartida por resolucin judicial o acuerdo mutuo tras separacin, divorcio o nulidad, cada una de las personas que tiene atribuida la guarda y custodia tendr derecho a un disfrute subvencionado mximo de 548 das naturales en excedencia y 1.278 das naturales en reduccin de jornada, no aplicndose los lmites temporales de disfrute correspondientes a la pareja.

    5. En el caso de las familias monoparentales, ser subvencionable la totalidad del perodo de excedencia laboral o de reduccin de jornada de trabajo que se disfrute dentro de los lmites de edad del hijo o de la hija establecidos en el artculo 4.1 de este Decreto.

      A estos efectos, se entiende por familia monoparental la formada por el padre o la madre que ha solicitado la excedencia o reduccin de jornada, y los hijos o hijas con los que convive, cuando stos dependen econmicamente de esa sola persona.

      En ningn caso sern consideradas familias monoparentales aquellas en las que se haya establecido la guarda y custodia compartida por resolucin judicial o acuerdo mutuo tras separacin, divorcio o nulidad, y a las que resultar de aplicacin lo dispuesto en el prrafo anterior.

    6. Si el hijo o la hija padece una discapacidad reconocida de porcentaje igual o superior al 33%, ser subvencionable la totalidad del perodo de excedencia laboral o de reduccin de jornada de trabajo que se disfrute dentro de los lmites de edad del hijo o de la hija establecidos en el artculo 4.1 de este Decreto.

    7. A efectos del cmputo de la duracin mxima de las ayudas, se tendrn en cuenta los perodos en excedencia y reduccin de jornada subvencionados por el Decreto 118/2007, de 17 de julio, por el que se regulan las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar.

  5. Se da una nueva redaccin al artculo 10:

    El plazo de presentacin de la solicitud inicial de la ayuda comienza una vez se haya cumplido el perodo mnimo exigido de 59 das continuados en actuacin subvencionable.

    Las posteriores peticiones, solicitudes de continuacin de la ayuda, podrn presentarse una vez haya transcurrido un mnimo de cuatro meses desde la anterior peticin de ayuda concedida. Este perodo mnimo no se exigir en aquellos casos de finalizacin de actuacin subvencionable.

    A efectos de este decreto, se produce la finalizacin de la actuacin subvencionable no slo cuando la persona solicitante de la ayuda interrumpe la excedencia o reduccin de jornada de trabajo, sino tambin cuando la finalizacin devenga del incumplimiento de los requisitos de acceso a las ayuda o del agotamiento de los lmites mximos subvencionables establecidos en el presente decreto.

    La ayuda correspondiente a cada da en actuacin subvencionable debe ser solicitada antes de que transcurra un ao desde su disfrute, computndose como fecha de inicio del periodo el siguiente a dicho da en actuacin subvencionable.

  6. Se da una nueva redaccin al artculo 11:

    1. Las solicitudes se presentarn en instancia normalizada aprobada mediante Orden de la Consejera o Consejero del Departamento competente en materia de poltica familiar.

    2. Las solicitudes se facilitarn en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana del Gobierno Vasco Zuzenean. Tambin podrn descargarse directamente desde la sede electrnica (http://www.euskadi.eus).

    3. Las solicitudes incluirn un apartado para que el padre y la madre integrantes de la unidad familiar puedan autorizar al rgano gestor de las ayudas econmicas a obtener la informacin sobre su nivel de renta, segn el artculo 49 bis de este Decreto, directamente de las Administraciones tributarias con las que exista el correspondiente Convenio de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos.

      En el supuesto de que el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no dieran su autorizacin debern aportar la documentacin citada en el apartado h) del prrafo 1 del artculo 11 bis.

    4. Asimismo, las solicitudes incluirn un apartado para que el padre y la madre integrantes de la unidad familiar puedan autorizar al rgano gestor de las ayudas econmicas la comprobacin, constancia o verificacin en la administracin competente, y por medios electrnicos, de la informacin correspondiente a:

      1. el Documento Nacional de Identidad o Nmero de Identificacin de Extranjero.

      2. los datos existentes en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  7. Se aade un artculo 11 bis:

    1. La solicitud inicial deber ir acompaada de la siguiente documentacin:

      1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (en adelante DNI) del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar. Cuando se trate de nacionales de otro Estado miembro de la Unin Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo se presentar el pasaporte o documento de identidad equivalente en su pas y en el que conste la nacionalidad del titular, y cuando se trate de nacionales del resto de pases se presentar el Nmero de Identificacin de Extranjeros (en adelante, NIE) o pasaporte, o, cuando proceda, la autorizacin de residencia permanente.

        En el caso de que se haya producido cualquier tipo de cambio en el nombre o apellidos que figuran en el documento que acredite su personalidad, o se haya cambiado de documento de identidad, en los tres aos antes al de la solicitud, habr de presentarse junto a la documentacin citada en el apartado anterior, copia del documento anterior al cambio o certificacin acreditativa de los datos contenidos en el mismo, expedida por la autoridad competente.

        Si la solicitud se ha presentado en canal presencial, no deber aportarse el DNI o, en su caso, el NIE de la persona solicitante si en la solicitud se autoriza, al rgano gestor de las ayudas, la comprobacin o verificacin de dichos datos de identidad en el Ministerio del Interior. Tampoco deber aportarse dicha documentacin si la solicitud se ha presentado en canal electrnico y la persona solicitante se ha identificado con un Certificado electrnico reconocido.

      2. Acreditacin de la relacin de filiacin entre la persona solicitante de la ayuda y el hijo o la hija para cuyo cuidado se solicita la reduccin de jornada de trabajo o excedencia. Podr acreditarse a travs de Libro de Familia, certificado de nacimiento o asimilados.

      3. En el supuesto de adopcin, acogimiento o tutela se exigir la copia de la resolucin judicial o documento anlogo constitutivo de la misma.

      4. Acreditacin de empadronamiento de la persona solicitante, que incluir la relacin de todas las personas residentes en el domicilio y la fecha de empadronamiento en el municipio. No se admitirn acreditaciones de empadronamiento que hayan sido emitidas con una antelacin superior al mes respecto a la fecha de presentacin de la solicitud de ayuda.

        Cuando la persona solicitante est comprendida en alguna de las excepciones sealadas en el artculo 7.b) y c) deber presentar, adems del empadronamiento actual, que incluir la relacin de todas las personas residentes en el domicilio, acreditacin donde se compruebe la concurrencia de dichas excepciones.

      5. En caso de nulidad matrimonial, separacin judicial o divorcio de la persona solicitante, copia de la resolucin judicial que le atribuya la guarda y custodia del hijo o de la hija para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia o reduccin de jornada.

      6. Certificacin de la entidad pblica o privada en la que la persona solicitante preste sus servicios que acredite los trminos exactos en los que se ha llevado a cabo la excedencia o reduccin de jornada:

        Especificacin del perodo en el que se ha ejercitado dicho derecho.

        La jornada laboral que figura en el contrato de trabajo y su relacin con la jornada a tiempo completo segn el convenio colectivo de aplicacin. Adems, en el supuesto de reduccin de jornada, el porcentaje que representa tal reduccin en relacin con la jornada pactada en el contrato de trabajo.

        Indicacin de si la reduccin de jornada de trabajo o excedencia ha supuesto una reduccin efectiva en la remuneracin econmica de la persona trabajadora.

      7. Cuando se trate de personas trabajadoras por cuenta ajena o de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de Sociedades Cooperativas que coticen en el Rgimen General de la Seguridad Social se deber presentar acreditacin de la baja en la Seguridad Social en el caso de excedencia o de la variacin de datos en la Seguridad Social en el caso de reduccin de jornada.

        Cuando se trate de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de Sociedades Cooperativas que no coticen en el Rgimen General de la Seguridad Social se deber presentar:

        en las situaciones de excedencia, acreditacin de la baja en la entidad privada o en el Rgimen de la Seguridad Social en el que coticen.

        en las situaciones de reduccin de jornada de trabajo en las que no se produzca modificacin de su cotizacin a la entidad privada o al Rgimen de la Seguridad Social en el que coticen, acreditacin de su condicin de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las Sociedades Cooperativas, tipo de cotizacin y que la misma no ha sido alterada en la situacin de reduccin de jornada de trabajo.

      8. En el supuesto de que no se pueda obtener, por va telemtica o, en su caso, por los medios que se encuentren disponibles, informacin sobre el nivel de renta del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar, por haber realizado o haberle correspondido, en su caso, realizar la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) ante una Administracin tributaria con la que no exista el correspondiente Convenio de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos:

        Copia de la liquidacin realizada por la Administracin que corresponda de la declaracin del IRPF del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar (bien declaracin conjunta o declaracin individual de cada uno de ellos), y correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes a aquel en que se solicita la ayuda.

        En caso de nulidad, separacin judicial o divorcio, copia de la liquidacin realizada por la Administracin que corresponda de la declaracin del IRPF del padre o de la madre que tenga atribuida la guarda y custodia del hijo o de la hija para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia o reduccin de jornada, y correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes a aquel en que se solicita la ayuda.

        En el caso de que el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no hubiesen realizado la declaracin del IRPF, certificado emitido por la Administracin que corresponda en el que se indiquen la totalidad de las rentas y de los rendimientos imputables al IRPF que hubiera o hubieran percibido en el periodo impositivo referido a dos aos antes a aquel en que se solicita la ayuda.

      9. En el supuesto de que la persona solicitante de la ayuda sea vctima de violencia de gnero, acreditacin de la situacin de violencia de gnero por alguno de los medios establecidos en el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familias.

      10. En caso de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditacin del reconocimiento del grado de discapacidad vigente emitido por la autoridad competente.

        Por su parte, en el supuesto de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tuviese reconocida una situacin de dependencia, acreditacin de la situacin de dependencia, emitida por la Administracin competente, con especificacin del grado de dependencia y el nivel dentro de cada grado, en el marco de lo previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y en su normativa de desarrollo.

      11. Copia de los datos de titularidad de la cuenta bancaria en la que se desee cobrar la ayuda. Necesariamente la persona solicitante de la ayuda ha de ser la titular de la cuenta bancaria que se aporte.

      12. Declaracin responsable de la persona solicitante:

        informando si tiene abiertos procedimientos de reintegro o sancionadores incoados por la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus Organismos Autnomos en el marco de ayudas o subvenciones concedidas.

        de no hallarse sancionada ni penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas.

        de no hallarse incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para la obtencin de subvenciones, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminacin de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    2. Las solicitudes por perodos de disfrute que sean continuacin del inicial se harn en instancia simplificada y debern ir nicamente acompaadas de la documentacin enunciada en los apartados f), g) y h) del prrafo precedente y de la documentacin relativa a cualquier modificacin producida respecto a la situacin anteriormente acreditada.

      La ayuda correspondiente a una actuacin subvencionable que haya sido interrumpida y reanudada ser solicitada en impreso de continuacin debiendo ir acompaada de la documentacin enunciada en los apartados d), f), g) y h) del prrafo precedente y de la documentacin relativa a cualquier modificacin producida respecto a la situacin anteriormente acreditada.

      En todo caso, cuando las solicitudes de continuacin a las que se alude en el presente prrafo se presentasen en el mismo ao natural en el que ya se haya presentado una solicitud de ayuda anterior, no ser necesario aportar la documentacin enunciada en el apartado h).

    3. En el supuesto de que la ayuda anual reconocida en esta lnea de ayudas supere la cuanta de 3.000 euros, la acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las personas solicitantes de las ayudas se verificar automticamente por el rgano gestor sin necesidad del consentimiento de los mismos, con anterioridad a la concesin de la ayuda en todo caso, y en los supuestos de que hayan de realizarse pagos en ejercicios posteriores a su concesin, transcurridos ms de tres meses desde la misma, con anterioridad a las primeras propuestas de pago que tengan lugar en los ejercicios posteriores siguientes, en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco. En el supuesto de que no se pueda obtener, por va telemtica o, en su caso, por los medios que se encuentren disponibles, dicha informacin, las personas interesadas debern presentar certificado acreditativo de que se encuentra al da en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con carcter previo al abono de la ayuda.

  8. Se da una nueva redaccin al artculo 12:

    La resolucin de concesin reconocer la ayuda que corresponda a actuaciones subvencionables disfrutadas.

    A estos efectos, la fecha hasta la que se reconocer la actuacin subvencionable ser la certificada por la empresa en el documento al que se alude en el apartado f) del prrafo 1 del artculo 11 bis. En el caso de que no se cumplimente la fecha hasta la que la persona solicitante ha estado en actuacin subvencionable, se entender que a la fecha de emisin del certificado la persona trabajadora contina en la misma situacin por la que se solicita la ayuda y, por lo tanto, el fin del periodo subvencionable quedar determinado por la fecha del certificado de empresa.

    La ayuda mxima que la resolucin de concesin podr reconocer ser la correspondiente a actuaciones subvencionables desarrolladas en los 365 das inmediatamente anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud de la ayuda.

    La resolucin de concesin podr reconocer la ayuda correspondiente a actuaciones subvencionables desarrolladas en perodos discontinuos, siempre que cada uno de ellos cumpla el mnimo de 59 das continuados, salvo los supuestos expresamente excepcionados.

  1. Se da una nueva redaccin al prrafo 1 del artculo 14, relativo a Actuaciones subvencionales.

    Se subvencionar a las personas trabajadoras que se encuentren en cualquiera de estas dos situaciones, derivadas de disposicin legal o de pacto individual o colectivo:

    1. Excedencia para atender al cuidado de familiares en situacin de dependencia, que tengan reconocida una dependencia severa (Grado II) o gran dependencia (Grado III), o extrema gravedad sanitaria.

    2. Reduccin de la jornada de trabajo en, al menos, un tercio de la misma, para atender a familiares en situacin de dependencia, independientemente del grado de dependencia que tengan reconocido, o extrema gravedad sanitaria.

  2. Se da una nueva redaccin al apartado b) del artculo 17, relativo a Requisitos de las personas beneficiarias:

    Haber disfrutado de una situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo por un perodo continuado mnimo de 59 das naturales.

    A efectos de computar el periodo continuado en actuacin subvencionable se considerarn los das en que se haya ejercicio el derecho de huelga.

    No obstante lo anterior, los das en los que se haya ejercido el derecho de huelga no sern tomados en consideracin a afectos de determinar la cuanta de la ayuda, y, en consecuencia, tampoco sern computables de cara a los lmites mximos subvencionables.

    El perodo mnimo de 59 das naturales en actuacin subvencionable puede ser discontinuo en las siguientes situaciones:

    1. cuando la persona solicitante tenga un contrato fijo-discontinuo.

    2. cuando la persona solicitante est afectada por un expediente de regulacin de empleo.

    3. cuando haya sido interrumpido por el ejercicio del derecho de huelga.

  3. Se da una nueva redaccin al artculo 21:

    1. La cuanta de la ayuda se determinar en funcin de la renta familiar estandarizada, para cuyo clculo se tendrn en cuenta, con el alcance que les atribuye el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, la composicin de la unidad familiar, el nivel de renta familiar, y el coeficiente de equivalencia correspondiente a la unidad familiar.

    2. El Departamento competente en materia de poltica familiar, mediante Orden de su Consejera o Consejero, aprobar los umbrales de renta familiar estandarizada y las correspondientes cuantas de las ayudas a personas trabajadoras que se acojan a excedencias o reducciones de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria que se les aplique, garantizndose, en todo caso, la equiparacin de las cuantas econmicas de las ayudas a mujeres y hombres.

    3. La Orden de desarrollo establecer la ayuda econmica referida a un perodo temporal de 365 das naturales y a una contratacin a jornada completa del mbito sectorial que corresponda.

      Cuando la persona que haya solicitado la excedencia o la reduccin de jornada estuviera contratada para una jornada laboral de duracin inferior o la actuacin subvencionable se haya ejercitado por perodos inferiores a 365 das naturales, la cuanta de la ayuda se determinar de forma proporcional.

    4. En ningn caso se subvencionar el exceso sobre una jornada laboral completa del mbito sectorial al que corresponda a aquellas personas trabajadoras con contratos de trabajo que computados en su conjunto, exceden la referida jornada laboral completa.

  4. Se da una nueva redaccin al artculo 22:

    1. Las ayudas a la excedencia y reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia y las ayudas a la excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de extrema gravedad sanitaria no podrn disfrutarse simultneamente pero s de forma sucesiva.

    2. En el supuesto de que fueren varias las personas relacionadas con una misma persona en situacin de dependencia, que tenga reconocida una dependencia severa (grado II) o una gran dependencia (Grado III), con derecho a la solicitud de la ayuda establecida en este Captulo, se establecen las siguientes limitaciones para el disfrute simultneo de la misma:

      1. para el cuidado de una persona con gran dependencia, una excedencia laboral y una reduccin de jornada o hasta tres reducciones de jornada simultneas; y,

      2. para el cuidado de una persona con dependencia severa, una excedencia laboral o hasta dos reducciones de jornada simultneas.

        En caso de concurrencia de un mayor nmero de solicitudes por familiar en situacin de dependencia para el mismo perodo de tiempo la ayuda se conceder en funcin del orden de entrada de las solicitudes, dando prioridad a aquellas que primero se presenten.

    3. En el caso de que el familiar o la familiar en situacin de dependencia que da derecho a la solicitud de la ayuda tuviese reconocida una dependencia moderada (Grado I), no es posible en relacin con esa misma persona el disfrute simultneo de las ayudas por parte de varias personas.

    4. En el supuesto de que fueran varias las personas relacionadas con una misma persona en situacin de extrema gravedad sanitaria con derecho a la solicitud de la ayuda establecida en este Captulo slo se subvencionar una excedencia o simultneamente dos reducciones de jornada de trabajo.

      En caso de concurrencia de un mayor nmero de solicitudes por familiar en situacin de extrema gravedad sanitaria para el mismo perodo de tiempo la ayuda se conceder en funcin del orden de entrada de las solicitudes, dando prioridad a aquellas que primero se presenten.

  5. Se da una nueva redaccin al artculo 23:

    El plazo de presentacin de la solicitud inicial de la ayuda comienza una vez se haya cumplido el perodo mnimo exigido de 59 das continuados en actuacin subvencionable.

    Las posteriores peticiones, solicitudes de continuacin de la ayuda, podrn presentarse una vez haya transcurrido un mnimo de cuatro meses desde la anterior peticin de ayuda concedida. Este perodo mnimo no se exigir en aquellos casos de finalizacin de actuacin subvencionable.

    A efectos de este decreto, se produce la finalizacin de la actuacin subvencionable no slo cuando la persona solicitante de la ayuda interrumpe la excedencia o reduccin de jornada de trabajo, sino tambin cuando la finalizacin devenga del incumplimiento de los requisitos de acceso a las ayuda o del agotamiento de los lmites mximos subvencionables establecidos en el presente decreto.

    La ayuda correspondiente a cada da en actuacin subvencionable debe ser solicitada antes de que transcurra un ao desde su disfrute, computndose como fecha de inicio del periodo el siguiente a dicho da en actuacin subvencionable.

  6. Se da una nueva redaccin al artculo 24:

    1. Las solicitudes se presentarn en instancia normalizada aprobada mediante Orden de la Consejera o Consejero del Departamento competente en materia de poltica familiar.

    2. Las solicitudes se facilitarn en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana del Gobierno Vasco Zuzenean. Tambin podrn descargarse directamente desde la sede electrnica (http://www.euskadi.eus).

    3. Las solicitudes incluirn un apartado para que el padre y la madre integrantes de la unidad familiar puedan autorizar al rgano gestor de las ayudas econmicas a obtener la informacin sobre su nivel de renta, segn el artculo 49 bis de este Decreto, directamente de las Administraciones tributarias con las que exista el correspondiente Convenio de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos.

      En el supuesto de que el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no dieran su autorizacin debern aportar la documentacin citada en el apartado j) del prrafo 1 del artculo 24 bis.

    4. Asimismo, las solicitudes incluirn un apartado para que el padre y la madre integrantes de la unidad familiar puedan autorizar al rgano gestor de las ayudas econmicas la comprobacin, constancia o verificacin en la administracin competente, y por medios electrnicos, de la informacin correspondiente a:

      1. el Documento Nacional de Identidad o Nmero de Identificacin de Extranjero.

      2. los datos existentes en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  7. Se aade un artculo 24 bis:

    1. La solicitud inicial deber ir acompaada de la siguiente documentacin:

      1. Fotocopia del DNI del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar. Cuando se trate de nacionales de otro Estado miembro de la Unin Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo se presentar el pasaporte o documento de identidad equivalente en su pas y en el que conste la nacionalidad del titular, y cuando se trate de nacionales del resto de pases se presentar el NIE o pasaporte, o, cuando proceda, la autorizacin de residencia permanente.

        En el caso de que se haya producido cualquier tipo de cambio en el nombre o apellidos que figuran en el documento que acredite su personalidad, o se haya cambiado de documento de identidad, en los tres aos antes al de la solicitud, habr de presentarse junto a la documentacin citada en el apartado anterior, copia del documento anterior al cambio o certificacin acreditativa de los datos contenidos en el mismo, expedida por la autoridad competente.

        Si la solicitud se ha presentado en canal presencial, no deber aportarse el DNI o, en su caso, el NIE de la persona solicitante si en la solicitud se autoriza, al rgano gestor de las ayudas, la comprobacin o verificacin de dichos datos de identidad en el Ministerio del Interior. Tampoco deber aportarse dicha documentacin si la solicitud se ha presentado en canal electrnico y la persona solicitante se ha identificado con un Certificado electrnico reconocido.

      2. En los supuestos de ayuda a la excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado del familiar o la familiar en situacin de dependencia, acreditacin de la situacin de dependencia del familiar o la familiar, emitida por la Administracin competente, con especificacin del grado de dependencia y el nivel dentro de cada grado, en el marco de lo previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y en su normativa de desarrollo.

      3. En los supuestos de ayuda a la excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado del familiar o la familiar en situacin de extrema gravedad sanitaria, se deber aportar informe que acredite tal situacin emitido por el o la mdico que le atiende.

      4. En caso de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditacin del reconocimiento del grado de discapacidad vigente emitido por la autoridad competente.

        Por su parte, en el supuesto de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tuviese reconocida una situacin de dependencia, acreditacin de la situacin de dependencia, emitida por la Administracin competente, con especificacin del grado de dependencia y el nivel dentro de cada grado, en el marco de lo previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y en su normativa de desarrollo.

      5. En el supuesto de que la persona solicitante de la ayuda sea vctima de violencia de gnero, acreditacin de la situacin de violencia de gnero por alguno de los medios establecidos en el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familias.

      6. Acreditacin de la relacin de parentesco entre la persona solicitante y el familiar o la familiar para cuyo cuidado se haya acogido a la excedencia o reduccin de jornada. Podr acreditarse a travs de Libro de Familia, certificado de nacimiento o asimilados.

      7. Acreditacin de empadronamiento de la persona solicitante, que incluir la fecha de empadronamiento en el municipio. No se admitirn acreditaciones de empadronamiento que hayan sido emitidas con una antelacin superior al mes respecto a la fecha de presentacin de la solicitud de ayuda.

        Cuando la persona solicitante est comprendida en la excepcin sealada en el apartado a) del artculo 17 deber presentar, adems del empadronamiento actual, acreditacin de empadronamiento donde se compruebe la concurrencia de dicha excepcin.

      8. Certificacin de la entidad pblica o privada en la que la persona solicitante preste sus servicios que acredite los trminos exactos en los que se ha llevado a cabo la excedencia o reduccin de jornada:

        Especificacin del perodo en el que se ha ejercitado dicho derecho.

        La jornada laboral que figura en el contrato de trabajo y su relacin con la jornada a tiempo completo segn el convenio colectivo de aplicacin. Adems, en el supuesto de reduccin de jornada, el porcentaje que representa tal reduccin en relacin con la jornada pactada en el contrato de trabajo.

        Indicacin de si la reduccin de jornada de trabajo o excedencia ha supuesto una reduccin efectiva en la remuneracin econmica de la persona trabajadora.

      9. Cuando se trate de personas trabajadoras por cuenta ajena o de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de Sociedades Cooperativas que coticen en el Rgimen General de la Seguridad Social se deber presentar acreditacin de la baja en la Seguridad Social en el caso de excedencia o de la variacin de datos en la Seguridad Social en el caso de reduccin de jornada.

        Cuando se trate de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de Sociedades Cooperativas que no coticen en el Rgimen General de la Seguridad Social se deber presentar:

        en las situaciones de excedencia, acreditacin de la baja en la entidad privada o en el Rgimen de la Seguridad Social en el que coticen.

        en las situaciones de reduccin de jornada de trabajo en las que no se produzca modificacin de su cotizacin a la entidad privada o al Rgimen de la Seguridad Social en el que coticen, acreditacin de su condicin de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las Sociedades Cooperativas, tipo de cotizacin y que la misma no ha sido alterada en la situacin de reduccin de jornada de trabajo.

      10. En el supuesto de que no se pueda obtener, por va telemtica o, en su caso, por los medios que se encuentren disponibles, informacin sobre el nivel de renta del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar, por haber realizado o haberle correspondido, en su caso, realizar la declaracin del IRPF ante una Administracin tributaria con la que no exista el correspondiente Convenio de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos:

        Copia de la liquidacin realizada por la Administracin que corresponda de la declaracin del IRPF del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar (bien declaracin conjunta o declaracin individual de cada uno de ellos), y correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes a aquel en que se solicita la ayuda.

        En el caso de que el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no hubiesen realizado la declaracin del IRPF, certificado emitido por la Administracin que corresponda en el que se indiquen la totalidad de las rentas y de los rendimientos imputables al IRPF que hubiera o hubieran percibido en el periodo impositivo referido a dos aos antes a aquel en que se solicita la ayuda.

      11. Copia de los datos de titularidad de la cuenta bancaria en la que se desee cobrar la ayuda. Necesariamente la persona solicitante de la ayuda ha de ser la titular de la cuenta bancaria que se aporte.

      12. Declaracin responsable de la persona solicitante:

        informando si tiene abiertos procedimientos de reintegro o sancionadores incoados por la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus Organismos Autnomos en el marco de ayudas o subvenciones concedidas.

        de no hallarse sancionada ni penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas.

        de no hallarse incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para la obtencin de subvenciones, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminacin de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    2. Las solicitudes por perodos de disfrute que sean continuacin del inicial se harn en instancia simplificada y debern ir acompaadas solamente de la documentacin enunciada en los apartados h), i) y j) del prrafo precedente, sin perjuicio de la obligacin de aportar la documentacin relativa a cualquier modificacin producida en la situacin inicial.

      La ayuda correspondiente a una actuacin subvencionable que haya sido interrumpida y reanudada ser solicitada en impreso de continuacin debiendo ir acompaada de la documentacin enunciada en los apartados g), h), i) y j) del prrafo precedente y de la documentacin relativa a cualquier modificacin producida respecto a la situacin anteriormente acreditada.

      En todo caso, cuando las solicitudes de continuacin a las que se alude en el presente prrafo se presentasen en el mismo ao natural en el que ya se haya presentado una solicitud de ayuda anterior, no ser necesario aportar la documentacin enunciada en el apartado j).

    3. En el supuesto de que la ayuda anual reconocida en esta lnea de ayudas supere la cuanta de 3.000 euros, la acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las personas solicitantes de las ayudas se verificar automticamente por el rgano gestor sin necesidad del consentimiento de los mismos, con anterioridad a la concesin de la ayuda en todo caso, y en los supuestos de que hayan de realizarse pagos en ejercicios posteriores a su concesin, transcurridos ms de tres meses desde la misma, con anterioridad a las primeras propuestas de pago que tengan lugar en los ejercicios posteriores siguientes, en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco. En el supuesto de que no se pueda obtener, por va telemtica o, en su caso, por los medios que se encuentren disponibles, dicha informacin, las personas interesadas debern presentar certificado acreditativo de que se encuentra al da en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con carcter previo al abono de la ayuda.

  8. Se da una nueva redaccin al artculo 25:

    La resolucin de concesin reconocer la ayuda que corresponda a actuaciones subvencionables disfrutadas.

    A estos efectos, la fecha hasta la que se reconocer la actuacin subvencionable ser la certificada por la empresa en el documento al que se alude en el apartado h) del prrafo 1 del artculo 24 bis. En el caso de que no se cumplimente la fecha hasta la que la persona solicitante ha estado en actuacin subvencionable se entender que a la fecha de emisin del certificado, la persona trabajadora contina en la misma situacin por la que se solicita la ayuda y, por lo tanto, el fin del periodo subvencionable quedar determinado por la fecha del certificado de empresa.

    La ayuda mxima que la resolucin de concesin podr reconocer ser la correspondiente a actuaciones subvencionables desarrolladas en los 365 das inmediatamente anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud de la ayuda.

    La resolucin de concesin podr reconocer la ayuda correspondiente a actuaciones subvencionables desarrolladas en perodos discontinuos, siempre que cada uno de ellos cumpla el mnimo de 59 das continuados, salvo los supuestos expresamente excepcionados.

nico. Se da una nueva redaccin al artculo 35.

Las ayudas contempladas en este Captulo quedarn sujetas a la regla de minimis establecida en el Reglamento (Unin Europea) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculo 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea de fecha 24 de diciembre de 2013 [DOUE L 352/1, de 24-12-2013].

  1. Se da una nueva redaccin al artculo 36:

    Se subvencionar la contratacin de personas dadas de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social para el cuidado a domicilio de hijos o de hijas menores.

  2. Se da una nueva redaccin al apartado e) del prrafo primero del artculo 39, relativo a Requisitos

    La duracin de la jornada laboral del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar deber ser la correspondiente a la jornada completa del sector en el que ejerzan su actividad.

    Se exceptan las familias numerosas, uno de cuyos progenitores podr encontrarse en situacin de reduccin de jornada de trabajo.

  3. Se da una nueva redaccin al artculo 40:

    1. La ayuda tendr como referencia la aportacin que legalmente corresponda a la persona beneficiaria a la cotizacin al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social por la contratacin de cuidadores o cuidadoras de los hijos o de las hijas menores.

    2. En el caso de las familias numerosas, la cuanta de la ayuda tendr como referencia la diferencia entre la aportacin del empleador o de la empleadora a la cotizacin al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social y la bonificacin prevista en el artculo 9 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Proteccin a las Familias Numerosas.

    3. La cuanta de la ayuda se determinar en funcin de la renta familiar estandarizada, para cuyo clculo se tendrn en cuenta, con el alcance que les atribuye el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, la composicin de la unidad familiar, el nivel de renta familiar, y el coeficiente de equivalencia correspondiente a la unidad familiar.

    4. El Departamento competente en materia de poltica familiar, mediante Orden de su Consejera o Consejero, aprobar los umbrales de renta familiar estandarizada y los correspondientes porcentajes de ayuda que se les apliquen.

  4. Se suprime el artculo 41, relativo a Cmputo de las rentas que queda sin contenido.

  5. Se da una nueva redaccin al artculo 43:

    El plazo de presentacin de la solicitud inicial de la ayuda comienza una vez se haya cumplido el perodo mnimo exigido de 59 das en actuacin subvencionable.

    Las posteriores peticiones, solicitudes de continuacin de la ayuda, podrn presentarse una vez haya transcurrido un mnimo de cuatro meses desde la anterior peticin de ayuda concedida. Este perodo mnimo no se exigir en aquellos casos de finalizacin de actuacin subvencionable.

    A efectos de este decreto, se produce la finalizacin de la actuacin subvencionable no slo cuando la persona solicitante de la ayuda haya puesto fin al contrato de la persona trabajadora contratada para el cuidado de su hijo o hija, sino tambin cuando la finalizacin devenga del incumplimiento de los requisitos de acceso a las ayuda o del agotamiento de los lmites mximos subvencionables establecidos en el presente Decreto.

    La ayuda correspondiente a cada da en actuacin subvencionable debe ser solicitada antes de que transcurra un ao desde su disfrute, computndose como fecha de inicio del periodo el siguiente a dicho da en actuacin subvencionable.

  6. Se da una nueva redaccin al artculo 44:

    1. Las solicitudes se presentarn en instancia normalizada aprobada mediante Orden de la Consejera o Consejero del Departamento competente en materia de poltica familiar.

    2. Las solicitudes se facilitarn en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana del Gobierno Vasco Zuzenean. Tambin podrn descargarse directamente desde la sede electrnica (http://www.euskadi.eus).

    3. Las solicitudes incluirn un apartado para que el padre y la madre integrantes de la unidad familiar puedan autorizar al rgano gestor de las ayudas econmicas a obtener la informacin sobre su nivel de renta, segn el artculo 49 bis de este Decreto, directamente de las Administraciones tributarias con las que exista el correspondiente Convenio de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos.

      En el supuesto de que el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no dieran su autorizacin debern aportar la documentacin citada en el apartado l) del prrafo 1 del artculo 44 bis.

    4. Asimismo, las solicitudes incluirn un apartado para que el padre y la madre integrantes de la unidad familiar puedan autorizar al rgano gestor de las ayudas econmicas la comprobacin, constancia o verificacin en la administracin competente, y por medios electrnicos, de la informacin correspondiente a:

      1. el Documento Nacional de Identidad o Nmero de Identificacin de Extranjero.

      2. los datos existentes en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  7. Se aade un artculo 44 bis:

    1. La solicitud inicial deber ir acompaada de la siguiente documentacin:

      1. Fotocopia del DNI del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar. Cuando se trate de nacionales de otro Estado miembro de la Unin Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo se presentar el pasaporte o documento de identidad equivalente en su pas y en el que conste la nacionalidad del titular, y cuando se trate de nacionales del resto de pases se presentar el NIE o pasaporte, o, cuando proceda, la autorizacin de residencia permanente.

        En el caso de que se haya producido cualquier tipo de cambio en el nombre o apellidos que figuran en el documento que acredite su personalidad, o se haya cambiado de documento de identidad, en los tres aos antes al de la solicitud, habr de presentarse junto a la documentacin citada en el apartado anterior, copia del documento anterior al cambio o certificacin acreditativa de los datos contenidos en el mismo, expedida por la autoridad competente.

        Si la solicitud se ha presentado en canal presencial, no deber aportarse el DNI o, en su caso, el NIE de la persona solicitante si en la solicitud se autoriza, al rgano gestor de las ayudas, la comprobacin o verificacin de dichos datos de identidad en el Ministerio del Interior. Tampoco deber aportarse dicha documentacin si la solicitud se ha presentado en canal electrnico y la persona solicitante se ha identificado con un Certificado electrnico reconocido.

      2. En el supuesto de matrimonio, deber acreditarse tal extremo.

      3. En caso de tratarse de parejas de hecho que no se encuentren inscritas en el Registro del Gobierno Vasco, deber acreditarse tal circunstancia.

      4. En el supuesto de que la persona solicitante de la ayuda sea vctima de violencia de gnero, acreditacin de la situacin de violencia de gnero por alguno de los medios establecidos en el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familias.

      5. En caso de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditacin del reconocimiento del grado de discapacidad vigente emitido por la autoridad competente.

        Por su parte, en el supuesto de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tuviese reconocida una situacin de dependencia, acreditacin de la situacin de dependencia, emitida por la Administracin competente, con especificacin del grado de dependencia y el nivel dentro de cada grado, en el marco de lo previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y en su normativa de desarrollo.

      6. Acreditacin de la relacin de filiacin entre la persona solicitante de la ayuda y el hijo o la hija para cuyo cuidado se contrata al empleado o a la empleada de hogar. Podr acreditarse a travs de Libro de Familia, certificado de nacimiento o asimilados.

      7. En el supuesto de adopcin, tutela o acogimiento se exigir la copia de la resolucin judicial o documento anlogo de su constitucin.

      8. Acreditacin del empadronamiento de la persona solicitante, que incluir la relacin de todas las personas residentes en el domicilio y la fecha de empadronamiento en el municipio. No se admitirn acreditaciones de empadronamiento que hayan sido emitidas con una antelacin superior al mes respecto a la fecha de presentacin de la solicitud de ayuda.

        Cuando la persona solicitante est comprendida en la excepcin sealada en el apartado segundo del artculo 39.1.b) deber presentar, adems del empadronamiento actual, que incluir la relacin de todas las personas residentes en el domicilio, acreditacin de empadronamiento donde se compruebe la concurrencia de dicha excepcin.

      9. En caso de nulidad matrimonial, separacin judicial o divorcio de los padres copia de la resolucin judicial que atribuya al solicitante o a su cnyuge o pareja de hecho la guarda y custodia del hijo o de la hija para cuyo cuidado se haya contratado al empleado o empleada de hogar.

      10. Copia del documento de alta en la Seguridad Social de la persona empleada de hogar contratada para el cuidado de hijos o de hijas.

      11. Acreditacin del pago a la Seguridad Social de la cotizacin del empleado o de la empleada de hogar contratada para el cuidado de los hijos o de las hijas de los meses que se solicitan.

      12. En el supuesto de que no se pueda obtener, por va telemtica o, en su caso, por los medios que se encuentren disponibles, informacin sobre el nivel de renta del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar, por haber realizado o haberle correspondido, en su caso, realizar la declaracin del IRPF ante una Administracin tributaria con la que no exista el correspondiente Convenio de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos:

        Copia de la liquidacin realizada por la Administracin que corresponda de la declaracin del IRPF del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar (bien declaracin conjunta o declaracin individual de cada uno de ellos), y correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes a aquel en que se solicita la ayuda.

        En caso de nulidad, separacin judicial o divorcio, copia de la liquidacin realizada por la Administracin que corresponda de la declaracin del IRPF del padre o de la madre que tenga atribuida la guarda y custodia del hijo o de la hija para cuyo cuidado se contrata al cuidador o cuidadora, y correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes a aquel en que se solicita la ayuda.

        En el caso de que el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no hubiesen realizado la declaracin del IRPF, certificado emitido por la Administracin que corresponda en el que se indiquen la totalidad de las rentas y de los rendimientos imputables al IRPF que hubiera o hubieran percibido en el periodo impositivo referido a dos aos antes a aquel en que se solicita la ayuda.

      1. En el caso de que el padre o la madre integrantes de la unidad familiar sean trabajadores por cuenta ajena debern presentar certificado de la entidad pblica o privada en la que prestan sus servicios especificando la duracin de su jornada laboral en relacin a la jornada laboral del sector en el que realiza la actividad.

        Si el padre o la madre integrantes de la unidad familiar son trabajadores por cuenta propia debern acreditar su actividad mediante la presentacin de los ltimos recibos de cotizacin en la Seguridad Social.

        En el supuesto de familias numerosas en las que uno de sus progenitores se encuentre en situacin de reduccin de jornada de trabajo deber sealarse tal circunstancia.

      2. En el supuesto de incapacidad absoluta para trabajar del padre o de la madre integrantes de la unidad familiar documento que acredite tal circunstancia.

      3. Copia de los datos de titularidad de la cuenta bancaria en la que se desee cobrar la ayuda. Necesariamente la persona solicitante de la ayuda ha de ser la titular de la cuenta bancaria que se aporte.

      4. Declaracin responsable de la persona solicitante:

        informando si tiene abiertos procedimientos de reintegro o sancionadores incoados por la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus Organismos Autnomos en el marco de ayudas o subvenciones concedidas.

        de no hallarse sancionada ni penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas.

        de no hallarse incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para la obtencin de subvenciones, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminacin de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    2. Las solicitudes por perodos de disfrute que sean continuacin del inicial se harn en instancia simplificada y debern ir acompaadas solamente de la documentacin enunciada en los apartados k), l) y m) del prrafo precedente, sin perjuicio de la obligacin de aportar la documentacin relativa a cualquier modificacin producida en la situacin inicial.

      La ayuda correspondiente a una actuacin subvencionable que haya sido interrumpida y reanudada ser solicitada en impreso de continuacin debiendo ir acompaada de la documentacin enunciada en los apartados h), j), k), l) y m) del prrafo precedente y de la documentacin relativa a cualquier modificacin producida respecto a la situacin anteriormente acreditada.

      En todo caso, cuando las solicitudes de continuacin a las que se alude en el presente prrafo se presentasen en el mismo ao natural en el que ya se haya presentado una solicitud de ayuda anterior, no ser necesario aportar la documentacin enunciada en el apartado l).

    3. En el supuesto de que la ayuda anual reconocida en esta lnea de ayudas supere la cuanta de 3.000 euros, la acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social por parte de las personas solicitantes de las ayudas se verificar automticamente por el rgano gestor sin necesidad del consentimiento de los mismos, con anterioridad a la concesin de la ayuda en todo caso, y en los supuestos de que hayan de realizarse pagos en ejercicios posteriores a su concesin, transcurridos ms de tres meses desde la misma, con anterioridad a las primeras propuestas de pago que tengan lugar en los ejercicios posteriores siguientes, en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco. En el supuesto de que no se pueda obtener, por va telemtica o, en su caso, por los medios que se encuentren disponibles, dicha informacin, las personas interesadas debern presentar certificado acreditativo de que se encuentra al da en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, con carcter previo al abono de la ayuda.

nico. Se aade un artculo 49 bis:

  1. En los casos en que se autorice la solicitud a la Administracin tributaria de la informacin necesaria para determinar el nivel de renta, para la determinacin de la renta familiar estandarizada se tendr en cuenta, en lo que al nivel de renta familiar se refiere, nicamente la informacin recabada por el rgano gestor de las ayudas de la Administracin tributaria o, en su caso, de las Administraciones tributarias que se hayan indicado por el padre o la madre integrantes de la unidad familiar.

    Cuando el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no hubiesen realizado la declaracin del IRPF, el nivel de renta familiar se determinar en base a la informacin recabada por la Administracin tributaria o las Administraciones tributarias que procedan, y proporcionada en virtud de los Convenios de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos.

  2. En el supuesto de que el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no dieran su autorizacin para que el rgano gestor de las ayudas econmicas obtenga directamente de la Administracin tributaria, siempre y cuando exista el correspondiente Convenio de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias por medios electrnicos, y no aportaran la documentacin citada en el apartado h) del prrafo 1 del artculo 11 bis, en el apartado j) del prrafo 1 del artculo 24 bis, o en el apartado l) del prrafo 1 del artculo 44 bis, pero se hayan acreditado junto a la solicitud de la ayuda el cumplimiento de los restantes requisitos establecidos en la presente norma que dan acceso a la misma, se les considerar una renta familiar estandarizada que determine la ayuda en su cuanta mnima o porcentaje mnimo.

  3. Cuando el padre o la madre integrantes de la unidad familiar hubiese estado obligado a presentar la declaracin del IRPF en base a su nivel de ingresos, segn la normativa que regula esta materia, y que segn la informacin obrante en el expediente no la haya presentado, se denegar su solicitud de ayuda.

Las modificaciones previstas en el presente Decreto sern de aplicacin a las actuaciones subvencionables disfrutadas a partir de su entrada en vigor.

En el momento en el que est disponible el servicio de interoperabilidad con el Registro Civil, para el caso de matrimonios civiles, o con los Registros de Parejas de Hecho (u otros registros de similar naturaleza) de Comunidades Autnomas diferentes a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y se hayan firmado los convenios oportunos para la comprobacin o verificacin de los datos referentes a la composicin de la unidad familiar, la persona solicitante podr autorizar en la solicitud al rgano gestor de las ayudas la comprobacin o verificacin de los datos acreditativos de la composicin de la unidad familiar, tanto para las personas que ostentan la guardia y custodia como para el reconocimiento de los hijos e hijas que dan derecho a la ayuda.

En el mismo sentido, cuando estn disponibles otros servicios de interoperabilidad que permitan la verificacin de datos que deban ser acreditados por las personas solicitantes de las ayudas para el acceso a las mismas, y se hayan firmado los oportunos convenios de suministro de informacin que permitan su comprobacin, la persona solicitante podr autorizar en la solicitud al rgano gestor de las ayudas la comprobacin o verificacin de los mismos.

Rgimen transitorio de las ayudas a personas trabajadoras en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos e hijas, o de familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria, y de las ayudas a la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

A las solicitudes de ayuda referidas a actuaciones subvencionables, contempladas en el Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, que se hubieran desarrollado con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, se les continuar aplicando la regulacin actualmente contenida en aqul y en la Orden de 30 de junio de 2010, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se aprueban las cuantas de las ayudas y las instancias normalizadas de solicitud previstas en l.

El presente Decreto entrar en vigor el da 1 de abril de 2015.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 17 de marzo de 2015.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Empleo y Polticas Sociales,

NGEL TARSICIO TOA GENAGA.

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