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  • DECRETO 202/2015, de 27 de octubre, por el que se regulan las subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 202/2015, de 27 de octubre, por el que se regulan las subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Medio Ambiente y Poltica Territorial
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 212
  • N orden: 4702
  • N disposicin: 202
  • Fecha de disposicin: 27/10/2015
  • Fecha de publicacin: 06/11/2015

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa; Economa y Hacienda
  • Submateria: Medio Ambiente; Gobierno y Administracin Pblica; Economa

Texto legal

La Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco ha incorporado a la poltica ambiental de los ltimos aos la ejecucin de programas subvencionables encaminados a promover inversiones medioambientales en las empresas vascas que favorezcan la introduccin de las mejores tecnologas disponibles en los sistemas de produccin, manteniendo como aspectos crticos la aplicacin efectiva del principio de que quien contamina paga y la plena internalizacin de los costes ambientales para que stos recaigan sobre quienes contaminan.

En aplicacin de lo dispuesto en las disposiciones comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente, el Decreto 260/2010, de 19 de octubre, por el que se regula la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente, introdujo nuevas cuestiones como la posibilidad de incluir entre los proyectos objeto de ayuda los estudios directamente vinculados a las inversiones encaminadas a superar las normas de aplicacin, con una especial consideracin a los proyectos de eco-innovacin o el saneamiento de solares contaminados.

Asimismo, a travs de dicha norma se incorporaron cuestiones procedimentales para la correcta tramitacin de las ayudas en esta materia, y as se seal que los procedimientos de adjudicacin de las subvenciones seran dos y que en la regulacin del procedimiento se podra establecer la obligatoriedad de comunicarse con la Administracin mediante medios electrnicos.

La normativa de la UE sobre las ayudas de estado al medio ambiente se ha visto afectada por cambios recientes, con la entrada en vigor, el 1 de julio de 2014, de las Directrices sobre ayudas estatales en materia de proteccin del medio ambiente y energa 2014-2020 (DO, C 200, 28-06-2014) y del Reglamento (UE) n. 651/2014 de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado (DO, L 187, de 26-06-2014).

Ambos textos imponen a los Estados miembros la obligacin de adaptar sus ayudas a la nueva normativa de la UE, por lo que se hace necesaria la modificacin del Decreto que regula la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente.

Considerando que el rgimen de ayudas que ha venido manteniendo la Administracin General de la Comunidad Autnoma en este mbito encaja en las previsiones contempladas en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado (DO, L 187, de 26-06-2014), mediante este Decreto, el programa para la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente se adaptar al mismo.

Una de las novedades de este rgimen de ayudas es que se incluyen, como solicitantes, a las entidades privadas sin nimo de lucro.

Por otro lado, este programa subvencional podr ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, en el marco del Programa Operativo Feder del Pas Vasco 2014-2020. La contribucin del Feder supondr el cincuenta por ciento del importe subvencionado por el Gobierno Vasco. Esto supone unas obligaciones adicionales para el beneficiario de la subvencin, tales como presentar facturas pagadas o documentos contables de valor probatorio equivalente, cumplir la legislacin comunitaria en materia de control, responsabilidad, rgimen sancionador e incumplimiento, aceptar aparecer en la lista pblica prevista en el artculo 115, Apartado 2 del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, as como hacer mencin a la cofinanciacin comunitaria a travs del Feder en los diferentes materiales y soportes que se generen para esa difusin.

En virtud de todo lo expuesto, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, odos la Comisin Ambiental y el Consejo Asesor de Medio Ambiente as como el Consejo Econmico y Social Vasco, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente y Poltica Territorial, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 27 de octubre de 2015,

El objeto del presente Decreto es la regulacin de la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones, en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, destinadas a la proteccin del medio ambiente. Dichas subvenciones se ajustarn a las condiciones y lmites contenidos en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado (DOUE L 187 de 26 de junio de 2014).

En el marco de este rgimen de ayudas, se podrn conceder:

  1. Ayudas a la inversin que permitan ir ms all de las normas de la Unin en materia de proteccin medioambiental o incrementar el nivel de proteccin medioambiental en ausencia de normas de la Unin.

  2. Ayudas para la adaptacin anticipada a futuras normas de la Unin.

  3. Ayudas para estudios medioambientales.

  4. Ayudas a la inversin para el reciclado y reutilizacin de residuos, si se cumplen las siguientes condiciones acumulativas:

    1. La inversin se destina a reducir los residuos generados por otras empresas.

    2. En otras circunstancias, los materiales reciclados o reutilizados tratados seran eliminados o tratados de manera menos respetuosa con el medio ambiente.

    3. Las ayudas no liberarn indirectamente a las personas responsables de la contaminacin de una carga que deba ser soportada por aquellas con arreglo a la legislacin de la Unin, o de una carga que deba considerarse un coste empresarial normal.

    4. La inversin no tiene como nico efecto aumentar la demanda de materiales para reciclado sin aumentar la recogida de tales materiales.

    5. La inversin ir ms all del estado actual de la tcnica.

  5. Ayudas para el saneamiento de terrenos contaminados cuando no se pueda identificar a la persona responsable de la contaminacin o no pueda ser tenido legalmente como responsable de financiar la rehabilitacin de conformidad con el principio quien contamina paga.

  6. Ayudas a las PYME para servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente.

  1. Podr ser persona beneficiaria de las subvenciones reguladas por este Decreto cualquier persona fsica o jurdica de naturaleza privada dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios, con o sin fines lucrativos, as como las asociaciones constituidas por las mismas que representan los intereses generales y comunes.

    Quedan fuera del mbito del presente rgimen de ayudas las Entidades Locales, Organismos Autnomos, Entes Pblicos de derecho privado y Sociedades Pblicas y aquellos otros entes que tambin forman parte del sector pblico tales como fundaciones o consorcios pblicos.

    Para acceder a la lnea de ayudas a las PYME para servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente ser necesario que la persona solicitante ostente la condicin de pequea o mediana empresa de conformidad con lo establecido en la Recomendacin de la Comisin n. 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003 sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas.

  2. La concesin y, en su caso, el pago de las subvenciones, quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

  3. No podrn acceder a las subvenciones contempladas en esta norma las entidades que se encuentren incursas en alguna prohibicin o en sancin administrativa o penal que conlleve la imposibilidad de obtencin de subvencin o ayuda pblica, incluidas las establecidas en el artculo 117 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco y la Disposicin Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en tanto en cuanto no se ejecuten las medidas correctoras pertinentes y no se hubiera satisfecho la sancin.

  4. No podrn acceder a las subvenciones las empresas que estn sujetas a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, segn lo indicado en el artculo 1.4 del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado (DOUE L 187 de 26 de junio de 2014).

  5. Asimismo, para poder acceder a las ayudas reguladas en el presente Decreto las personas solicitantes debern estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

  1. Las subvenciones reguladas en este Decreto se adjudicarn mediante los siguientes procedimientos:

    1. Procedimiento ordinario: concurrencia competitiva y cuantificacin por prorrateo.

    2. Procedimiento simplificado: concurrencia no competitiva.

  2. En el procedimiento ordinario se subvencionarn las lneas subvencionales recogidas en los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 del artculo 2 del presente Decreto.

    En este procedimiento nicamente se subvencionarn aquellos proyectos que alcancen o superen la puntuacin mnima que anualmente se determinar en la Orden de convocatoria regulada en el artculo 13 del presente Decreto.

    La cuantificacin de la ayuda se determinar en funcin de los costes subvencionables de los proyectos, la dotacin econmica de la convocatoria para dicho procedimiento, los porcentajes mximos de subvencin sealados en el anexo I, y la puntuacin obtenida, logrando un mayor porcentaje de subvencin los proyectos mejor valorados.

    No se adjudicar subvencin alguna a los proyectos que en el proceso de cuantificacin no alcancen la cuanta mnima de subvencin que establezca la Orden anual de convocatoria.

  3. En el procedimiento simplificado se subvencionarn las lneas subvencionales establecidas en los apartados 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del artculo 2 del presente Decreto.

    En este procedimiento la asignacin presupuestaria disponible para cada lnea se dividir entre el nmero de solicitudes admitidas, sin superarse en ningn caso el porcentaje mximo de inversin fijado por este Decreto ni el importe mximo de ayuda que se establecer en la Orden anual de convocatoria.

  4. Las subvenciones contempladas en las lneas previstas en los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 del artculo 2 del presente Decreto se adjudicarn, en funcin del importe de la inversin del proyecto para el que se soliciten, bien mediante un procedimiento ordinario o bien mediante un procedimiento simplificado.

    La Orden de convocatoria anual fijar el importe de las inversiones a partir del cual deber concurrirse al procedimiento ordinario, debiendo concurrir al procedimiento simplificado correspondiente las inversiones que no alcancen dicha cuanta.

  1. No sern objeto de subvencin los proyectos relativos a inversiones iniciadas con anterioridad a la fecha de presentacin de las solicitudes.

  2. El plazo para la ejecucin de las inversiones subvencionadas ser el que se determine en el proyecto objeto de subvencin, que no podr exceder el plazo mximo de 2 aos y 6 meses desde la publicacin de la convocatoria anual.

    No obstante, por razones debidamente justificadas relacionadas con las condiciones especficas del proyecto objeto de subvencin, la persona beneficiaria podr solicitar, con anterioridad al vencimiento del plazo de ejecucin establecido, una prrroga del plazo inicialmente previsto para la realizacin de la actuacin subvencionada. La ampliacin del plazo no podr exceder de 2 aos respecto a lo inicialmente establecido, debiendo ser dicha solicitud de ampliacin aprobada por Resolucin de la Viceconsejera o Viceconsejero de Medio Ambiente, previo informe favorable del rgano gestor.

  1. Los costes subvencionables se limitarn estrictamente, de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, al coste adicional necesario para alcanzar los objetivos medioambientales, quedando excluidos los gastos generales de inversin que no estn relacionados con la proteccin del medio ambiente.

  2. Los costes subvencionables se determinarn del siguiente modo:

    1. Cuando los costes necesarios para alcanzar el objetivo de inters comn puedan identificarse en los costes totales de la inversin como inversin separada, los costes de la inversin separada constituirn los costes subvencionables.

    2. En todos los dems casos, los costes subvencionables sern los costes de inversin adicionales calculados comparando la inversin beneficiaria de ayudas con la situacin hipottica en ausencia de ayudas. En principio, se podr tomar como referencia el coste de una inversin tcnicamente comparable que podra conseguirse de forma creble sin las ayudas y que no permite alcanzar el objetivo de inters comn o que slo lo alcanza en menor medida. El anexo II del presente Decreto contiene el clculo de los costes subvencionables.

  3. En cualquier caso, los costes subvencionables se calcularn netos de las ventajas obtenidas de un eventual incremento de la capacidad productiva, de los ahorros de costes generados durante los cinco primeros aos de vida de la inversin y de las producciones accesorias adicionales durante el mismo periodo de tiempo.

  4. En caso de que entre el dato de inversin neta aportado en la solicitud de subvencin y el dato de inversin neta calculado por el rgano gestor existiera una diferencia superior a un porcentaje que se determinar en la Orden de convocatoria anual, dicho rgano comunicar a la entidad solicitante el resultado del clculo de la inversin neta realizado, as como los datos tenidos en cuenta para su determinacin, concedindole un plazo de 10 das para que presente, en su caso, las alegaciones que estime oportunas.

    La determinacin definitiva de los costes subvencionables corresponder, en todo caso, al Tribunal de Valoracin.

  1. La cuanta de la subvencin se ajustar a la dotacin presupuestaria establecida en la consecuente Orden de convocatoria.

  2. Las subvenciones a otorgar en ningn caso podrn superar los porcentajes indicados en el anexo I del presente Decreto para cada tipo de proyecto. Debern tambin respetar los importes mximos y mnimos sealados en la Orden anual de convocatoria.

En el otorgamiento de las subvenciones dentro del procedimiento ordinario, se tendrn en cuenta, al menos, los siguientes criterios de adjudicacin:

  1. Incidencia de la actividad industrial sobre el medio ambiente.

  2. La mejora medioambiental que suponga la inversin prevista y el carcter ecoeficiente de la inversin.

  3. La realizacin de inversiones que afecten a las zonas sensibles a las que se refieren la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservacin de las aves silvestres y la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la flora y fauna silvestres; a los espacios naturales protegidos en virtud del Decreto Legislativo 1/2014, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de conservacin de la naturaleza del Pas Vasco; o a ncleos urbanos.

  4. El carcter ecoinnovador del proyecto. En este criterio se tomar en cuenta el grado de innovacin y transferibilidad del mismo.

  5. La coherencia y calidad del proyecto.

  6. La acreditacin, por parte de las personas jurdicas solicitantes, de su condicin de pequea o mediana empresa de conformidad con lo establecido en la Recomendacin de la Comisin n. 2003/ 361/CE de 6 de mayo de 2003 sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas.

  7. La acreditacin de estar en disposicin de certificados vlidos de sistemas de gestin medioambiental (SGMA) en el emplazamiento donde se ejecuta la inversin.

  8. La acreditacin de disponer con un Plan de igualdad para mujeres y hombres en la gestin de la plantilla o que tenga el reconocimiento como Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres o que cuente con trayectoria en el desarrollo de polticas o actuaciones dirigidas a la igualdad de mujeres y hombres.

  1. Las personas beneficiarias interesadas debern solicitar, consultar y realizar todos los trmites de este procedimiento utilizando medios electrnicos.

  2. La tramitacin electrnica est regulada en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica y la Resolucin de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informtica y Telecomunicaciones, que aprueba la Plataforma Tecnolgica para la E-Administracin -Platea-.

  3. Las especificaciones de cmo tramitar las solicitudes, declaraciones responsables, y dems modelos estn disponibles en la sede electrnica.

  4. Los trmites posteriores a la solicitud, por canal electrnico, se realizan a travs de mis gestiones de la sede electrnica.

  1. La solicitud se deber acompaar de la siguiente documentacin:

    1. Informacin relativa al proyecto. El formulario o formularios a presentar al efecto estarn disponibles en la sede electrnica.

    2. Licencia municipal de actividad, en caso de que la instalacin deba disponer de ella.

    3. La documentacin que sea necesaria para acreditar lo indicado en el artculo 11 del presente Decreto.

  2. Las solicitudes presentadas slo podrn ser evaluadas bien sea por el procedimiento ordinario, o bien por el procedimiento simplificado. En el caso de que un mismo proyecto se presente para ambos procedimientos o que se hubiese presentado errneamente en un procedimiento no adecuado, el rgano gestor determinar el procedimiento al que concurrir la solicitud de ayuda.

  1. La acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social por parte de las entidades solicitantes de las ayudas se verificar automticamente por el rgano gestor sin necesidad del consentimiento de los mismos.

  2. Se deber acreditar que la entidad solicitante est legalmente constituida, y que quien realiza la solicitud tiene suficiente poder de representacin.

  3. Las solicitudes incluirn la posibilidad de que la entidad solicitante de la ayuda consienta expresamente que el resto de los datos o documentos sean obtenidos o verificados por el rgano gestor, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin que tiene atribuidas la Administracin Pblica.

  4. Mediante una declaracin responsable se acreditar lo siguiente:

    1. Si se ha solicitado y, en su caso, obtenido alguna subvencin, ayuda, ingreso u otro recurso para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto pblicos como privados.

    2. No hallarse la persona o entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la prdida de la posibilidad de obtencin de ayudas o subvenciones pblicas o no estar incursa en alguna prohibicin legal que inhabilite para ello, con mencin expresa a las que se hayan producido por discriminacin de sexo.

    3. No estar incursa en ningn procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

    4. Que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentacin que le acompaa y que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiario/a de estas ayudas.

    5. No ser una empresa que hubiera percibido alguna de las ayudas ilegales e incompatibles de alguno de los regmenes de ayudas estatales siguientes: Araba I, Araba II y Araba III (CR 48/99, CR 49/99 y CR 58/99); Gipuzkoa I, Gipuzkoa II y Gipuzkoa III (CR 50/99, CR 53/99 y CR 59/00) y Bizkaia I, Bizkaia II, Bizkaia III (CR 52/99, CR 54/99 y CR 60/00), y que no hayan procedido a su reembolso o depsito en una cuenta bloqueada junto con los intereses correspondientes.

Si la solicitud de subvencin no reuniese los requisitos exigidos en los artculos anteriores y los exigidos, en su caso, por la legislacin especfica aplicable, se requerir a la persona interesada para que en el plazo de diez das subsane la falta o acompae los documentos preceptivos con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su peticin, previa resolucin dictada al efecto por el rgano competente para resolver la convocatoria.

Anualmente, y mediante Orden de la Consejera de Medio Ambiente y Poltica Territorial se establecern, para cada ejercicio presupuestario, los siguientes aspectos:

  1. Las lneas concretas objeto de ayuda a otorgar en ese ejercicio por cada uno de los procedimientos de adjudicacin en el marco de las subvenciones previstas en el artculo 2, as como las sublneas correspondientes por cada una de las lneas.

  2. Las concretas disponibilidades presupuestarias para cada uno de los procedimientos de adjudicacin y, en su caso, para cada una de las lneas y sublneas de ayudas.

  3. El plazo de presentacin de solicitudes.

  4. Los modelos normalizados de solicitud y la documentacin que se ha de entregar al presentar la solicitud, estableciendo las oportunas diferencias entre el procedimiento ordinario y el procedimiento simplificado.

  5. La puntuacin mnima que deben alcanzar para su valoracin las solicitudes de subvencin que concurren en el procedimiento ordinario.

  6. El porcentaje a partir del cual el Tribunal de Valoracin comunicar a la entidad solicitante el resultado del clculo de la inversin neta realizado por el equipo evaluador.

  7. La ponderacin referida a la aplicacin de los criterios de adjudicacin.

  8. Los nuevos criterios de adjudicacin que se sumarn a los establecidos en el artculo 8 de este Decreto.

  9. El importe de la inversin que determina el procedimiento de adjudicacin al que debe someterse la solicitud de subvencin.

  10. Cuanta mxima y cuanta mnima de las subvenciones a otorgar por proyecto y/o centro de produccin en cada uno de los procedimientos de adjudicacin.

  11. En su caso, la designacin de Ihobe, S.A. como entidad colaboradora y el alcance concreto de las funciones a desarrollar por la misma, as como la forma en la que se instrumentalizar dicha relacin. En caso de que no se detallen en la Orden las funciones que corresponden a la entidad colaboradora, se entender que le corresponden la totalidad de las enumeradas en el artculo 15 de este Decreto.

Corresponder a la Direccin que tenga atribuidas las competencias en relacin con este rgimen de ayudas, dentro del Departamento de Medio Ambiente y Poltica Territorial, la realizacin de las tareas de gestin de las ayudas previstas en el presente Decreto.

  1. Se podr designar, para la gestin de las subvenciones que se regulan en el presente Decreto, a la Sociedad Pblica de Gestin Ambiental Ihobe, S.A., dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Poltica Territorial del Gobierno Vasco como Entidad Colaboradora en los trminos que se establecen en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, as como en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestin.

  2. La Entidad Colaboradora podr llevar a cabo las siguientes funciones:

    1. Supervisar la documentacin presentada y, en su caso, proponer su subsanacin.

    2. Verificar el cumplimiento por parte de las personas solicitantes de las condiciones y requisitos establecidos para acceder a las ayudas.

    3. Colaborar con el Tribunal de Valoracin en los trabajos materiales de estudio y evaluacin de las solicitudes.

    4. Verificar la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesin de la subvencin.

    5. Valorar la procedencia de las prrrogas solicitadas por las personas beneficiarias.

    6. Comprobar los documentos acreditativos de la ejecucin y costo de las acciones subvencionadas con anterioridad al pago de las ayudas a las entidades beneficiarias.

    7. Proponer al Departamento de Medio Ambiente y Poltica Territorial la adopcin de las medidas administrativas o de otra naturaleza para la correcta gestin de las subvenciones, incluidas aquellas que correspondan por incumplimiento por parte de la persona beneficiaria de las condiciones y requisitos aplicables en virtud de este rgimen de ayudas.

  1. El Tribunal de valoracin estar compuesto por la persona con cargo de Director o Directora que tenga atribuidas las competencias en relacin con este rgimen de ayudas, en calidad de Presidente del Tribunal, y dos personas funcionarias adscritas a la citada Direccin y designadas por la persona con cargo de Director o Directora anteriormente citada, en calidad de Vocales del Tribunal.

  2. El Tribunal elaborar la oportuna propuesta de resolucin que, ajustndose a los lmites presupuestarios y, para el procedimiento ordinario, a los criterios de adjudicacin, determine los proyectos susceptibles de obtener subvencin, as como la cuanta de la misma, y las solicitudes desestimadas y los motivos de su desestimacin. Dicha propuesta se elevar a la persona con cargo de Viceconsejera o Viceconsejero de Medio Ambiente, quien, a travs de la subsiguiente Resolucin, resolver la convocatoria.

  1. La resolucin que se adopte en cada procedimiento de adjudicacin ser dictada y notificada a las personas interesadas en el plazo mximo de seis meses a contar desde el da siguiente a la publicacin de la Orden anual de convocatoria en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  2. De conformidad con lo establecido en el artculo 44.1 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, sobre Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, si una vez transcurrido dicho plazo no hubiera sido notificada a la persona interesada resolucin alguna, la solicitud correspondiente podr entenderse desestimada.

  3. La resolucin del procedimiento de concesin de subvenciones ser publicada en la sede electrnica del Gobierno Vasco a efectos de publicidad.

  4. Los proyectos subvencionados aparecern en la lista pblica prevista en el artculo 115, Apartado 2 del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

  1. En el caso de las subvenciones concedidas de conformidad con el procedimiento ordinario, la resolucin de otorgamiento establecer, atendiendo a las concretas caractersticas de cada proyecto, las condiciones tcnicas o econmicas de observancia obligatoria para la realizacin del proyecto subvencionado. Dichas condiciones se recogern en un pliego de condiciones que se remitir de forma individualizada a cada persona beneficiaria.

  2. Este pliego de condiciones no ser de aplicacin en el caso de las subvenciones otorgadas de acuerdo con el procedimiento simplificado, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 19.

  1. Las personas beneficiarias de la subvencin acreditarn documentalmente la efectiva materializacin y coste de la inversin subvencionada en el plazo mximo de seis meses desde la ejecucin de la inversin. Esta acreditacin estar documentada con facturas pagadas o documentos contables de valor probatorio equivalente.

  2. El rgano gestor verificar el cumplimiento, por parte de las personas beneficiarias, de las obligaciones previstas en la resolucin de concesin de subvencin, y comprobar de oficio que las personas beneficiarias se encuentran al corriente con sus obligaciones tributarias y del pago de las cuotas de la seguridad social. Adems, en el caso de las subvenciones concedidas de conformidad con el procedimiento ordinario, verificar el cumplimiento del pliego de condiciones, y, en su caso, realizar las inspecciones que estime necesarias a las instalaciones de la persona beneficiaria a fin de comprobar la ejecucin de la inversin objeto de subvencin.

  3. Cumplidos los requisitos a los que se refiere el presente artculo, se proceder al pago de la subvencin, en un nico libramiento, previa Resolucin dictada, a tal efecto, por la persona con cargo de Director o Directora que tenga atribuidas las competencias en relacin con este rgimen de ayudas.

Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas por el presente Decreto debern cumplir, en todo caso, las siguientes obligaciones:

  1. Aceptar la subvencin concedida. En este sentido, si en el plazo de 15 das desde el da siguiente a la fecha de notificacin de la resolucin la persona beneficiaria no renunciara expresamente y por escrito a la misma, se entender que sta queda aceptada.

  2. Utilizar la subvencin para el concreto destino para el que ha sido otorgada, adquiriendo el compromiso de destinar los bienes de equipo o la prestacin de servicios al fin concreto para el que se le concedi la subvencin por un periodo de 3 aos, salvo que por razones debidamente justificadas relacionadas con las caractersticas del proyecto la Viceconsejera de Medio Ambiente acuerde un periodo inferior.

  3. Facilitar a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas la informacin que les sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas.

  4. Comunicar a la Direccin responsable de la gestin de este rgimen de ayudas la obtencin, rgano concedente y cuanta de cualesquiera otras subvenciones y ayudas otorgadas para el mismo proyecto procedentes de cualquier Administracin, en el plazo de los diez das hbiles siguientes a tener conocimiento de dicha circunstancia.

  5. Comunicar a la Direccin responsable de la gestin de este rgimen de ayudas cualquier modificacin en las condiciones que motivaron el otorgamiento de la subvencin que pueda ocurrir durante la ejecucin del proyecto.

  6. Informar, a requerimiento de la Direccin responsable de la gestin de este rgimen de ayudas, sobre el estado del proyecto.

  7. Incluir una mencin al patrocinio del Departamento de Medio Ambiente y Poltica Territorial, en cuantos documentos y publicidad se elaboren para la difusin del proyecto. Dicha mencin se insertar conforme a lo dispuesto en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco. En todo caso, el Departamento de Medio Ambiente y Poltica Territorial podr exigir la elaboracin de una memoria para su difusin pblica a aquellos proyectos que considere relevantes desde el punto de vista de la mejora ambiental obtenida.

  8. En su caso, hacer mencin, si se realizan actuaciones de informacin y comunicacin de las actuaciones subvencionadas, a la cofinanciacin comunitaria a travs del Feder en los diferentes materiales/soportes que se generen para esa difusin, incluyendo asimismo el emblema de la Unin y la referencia a la Unin Europea. Asimismo, y durante la realizacin de la operacin, se har una breve descripcin de la misma en su sitio de Internet destacando el apoyo financiero de la Unin, y se colocar al menos un cartel con informacin sobre el proyecto de un tamao mnimo A3 en el que se mencionar la ayuda financiera de la Unin en un lugar bien visible para el pblico.

  9. Tener archivada la informacin financiera, administrativa y de seguimiento del desarrollo de las acciones que se llevan a cabo hasta que pasen 3 aos a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentacin de las cuentas en las que estn incluidos los gastos de la operacin. La persona beneficiaria deber archivar esta informacin de manera fcilmente accesible (sistema de contabilidad separado o codificacin especfica).

  10. Cumplir con lo dispuesto en el artculo 2.3 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres. Por ello, las entidades deben disponer de datos desagregados por sexo, hacer un uso no sexista del lenguaje, promover una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos mbitos de toma de decisiones y en sus rganos de direccin y colegiados y respetar los principios generales que en materia de igualdad de mujeres y hombres establece el artculo 3 de la Ley 4/2005.

  11. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y dems documentos debidamente auditados en los trminos exigidos por la legislacin mercantil y sectorial aplicable a la entidad beneficiaria en cada caso.

  12. Conservar los documentos justificativos de la aplicacin de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control.

  1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, siempre que se entienda cumplido el objetivo de sta, y, en su caso, la obtencin concurrente de otras ayudas concedidas por cualquier otra entidad pblica podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin de las subvenciones. A estos efectos se dictar la oportuna resolucin, en la que se reajustarn los importes de las subvenciones concedidas.

  2. Las subvenciones reguladas por el presente Decreto no podrn acumularse con otras ayudas ni con otras aportaciones comunitarias si tal acumulacin conduce a una intensidad de ayuda superior a la mxima prevista en el anexo I de este Decreto. En caso de ayudas concedidas por otras entidades con distinta finalidad pero relativas a los mismos costes subvencionables ser de aplicacin el lmite mximo de ayuda ms favorable.

La constatacin de que la entidad beneficiaria no utilice la subvencin del Departamento de Medio Ambiente y Poltica Territorial para el destino especfico para el que se solicit y concedi, no realice la actuacin que dio origen a la subvencin, no justifique su aplicacin a los fines determinados para los que se interes o, en general, de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones que motivaron la concesin de la subvencin, la negativa a facilitar la labor de inspeccin y el no cumplimiento de las obligaciones atribuidas a las personas beneficiarias, dar lugar previa audiencia al interesado, a la declaracin de prdida del derecho a la percepcin de la subvencin y, en su caso, a la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las cantidades percibidas, ms los intereses legales que procedan, de conformidad y en los trminos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Decreto 698/1991 de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestin.

Las ayudas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto se sometern a las disposiciones contempladas en el Decreto 260/2010, de 19 de octubre, por el que se regula la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente.

Queda derogado el Decreto 260/2010, de 19 de octubre, por el que se regula la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Decreto.

En todo lo no previsto en el presente Decreto resultar de aplicacin lo dispuesto en el Reglamento (UE) N. 651/2014 de la Comisin de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado; en el Reglamento (UE) N. 1303/2013 del Parlamento Europeo y Consejo de 17 de diciembre de 2013; en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en lo establecido en el Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

El otorgamiento de subvenciones a empresas integradas en sectores regulados por normativas comunitarias especficas respetar, en cualquier caso, los criterios y contenidos de las citadas disposiciones.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 27 de octubre de 2015.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Medio Ambiente y Poltica Territorial,

ANA ISABEL OREGI BASTARRIKA.

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