Euskadi.eus
  • DECRETO 13/2016, de 2 de febrero, de intervencin integral en Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

DECRETO 13/2016, de 2 de febrero, de intervencin integral en Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Empleo y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 45
  • N orden: 1007
  • N disposicin: 13
  • Fecha de disposicin: 02/02/2016
  • Fecha de publicacin: 07/03/2016

mbito temtico

  • Materia: Cultura y deporte; Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa; Economa y Hacienda; Educacin; Sanidad y consumo
  • Submateria: Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica; Hacienda

Texto legal

Mostrar ndiceOcultar ndice

Con el presente Decreto, el Gobierno Vasco pretende establecer las normas bsicas para la organizacin y coordinacin del conjunto de intervenciones que en el campo de la Atencin Temprana se desarrollan desde los mbitos de la Salud, la Educacin y los Servicios Sociales en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, con el fin de garantizar un modelo integral y eficaz en el que se coordinen adecuadamente las actuaciones de los sistemas de salud, educativos y servicios sociales directamente implicados.

El desarrollo infantil se caracteriza, en los primeros aos, por la progresiva adquisicin de funciones tan importantes como el control postural, la autonoma de desplazamiento, la comunicacin, el lenguaje verbal y la interaccin social. Esta evolucin est estrechamente ligada al proceso de maduracin del sistema nervioso iniciado en la vida intrauterina, y a la organizacin emocional y mental, y requiere una estructura gentica adecuada as como la satisfaccin de las necesidades bsicas del ser humano tanto a nivel biolgico como psicoafectivo.

Se trata de un proceso dinmico muy complejo, en el que, sobre una base gentica determinada, interactan mltiples factores biolgicos y psicosociales. Cualquier alteracin de estos elementos conlleva un riesgo o, incluso, puede dar lugar a trastornos en el desarrollo:

trastorno del desarrollo motriz;

trastorno del desarrollo cognitivo;

trastorno del desarrollo sensorial;

trastorno del desarrollo del lenguaje;

trastorno generalizado del desarrollo;

trastorno de la conducta;

trastornos emocionales;

trastornos de la expresin somtica;

retraso evolutivo.

Tales alteraciones pueden darse en cualquiera de las etapas del desarrollo: prenatal, perinatal, postnatal, o en el desarrollo temprano que, segn estndares internacionalmente aceptados, abarca desde los 0 hasta los 6 aos de edad. Los datos indican que estas alteraciones constituyen un riesgo o pueden llegar a producir trastornos en el desarrollo en alrededor de un 10% de los nios y nias en ese intervalo de edad. Se trata pues de un problema de gran magnitud y trascendencia social.

Actualmente, la evidencia cientfica pone de manifiesto que algunas de las alteraciones sealadas son evitables, que otras son total o parcialmente corregibles, y que las consecuencias negativas de la mayora de estas alteraciones pueden paliarse con un abordaje adecuado, que ser ms efectivo cuanto ms pronto se proporcione. Incluso en las situaciones de mayor afectacin, un acompaamiento profesional especializado previene la aparicin de desajustes asociados, mejora el bienestar de los nios y nias y de sus familias, y mejora el grado de autonoma, de participacin activa y de inclusin social.

Ese acompaamiento profesional es el que se encuadra en la Atencin Temprana, que se define como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la poblacin infantil de 0 a 6 aos, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo prevenir y dar respuesta, lo ms pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los nios y nias con trastornos en su desarrollo o que presentan riesgo de padecerlos. La determinacin de la edad de la poblacin infantil destinataria se corresponde con la contemplada por el Libro Blanco de la Atencin Temprana, de acuerdo con el nivel de proteccin adicional que puede establecer la Comunidad Autnoma de conformidad con el artculo 7.3 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia.

La naturaleza multifactica y, a menudo, combinada de los trastornos del desarrollo requiere que las intervenciones necesarias para su correcta atencin deban considerar la globalidad del nio o nia, incluyendo en dicha globalidad a la propia familia. Por otro lado, la diversidad y complejidad de estos trastornos precisa el concurso de distintas disciplinas especializadas que deben intervenir de forma coordinada, lo cual determina la necesidad de que el abordaje de estos trastornos se haga a travs de un equipo de profesionales de orientacin interdisciplinar o transdisciplinar.

En nuestra Comunidad Autnoma, se ha avanzado muy considerablemente en la respuesta a estas necesidades, con la puesta en marcha de planes, programas e iniciativas de muy diversa ndole en los tres principales mbitos de actuacin susceptibles de atenderlas a travs de los Departamentos competentes en salud, educacin y servicios sociales:

As, el sistema de salud tiene como objetivos el desarrollo y la atencin a los programas de prevencin de las deficiencias infantiles, el seguimiento de poblacin en riesgo y la colaboracin en las propuestas de intervencin temprana. Ms concretamente, la sanidad pblica vasca ha venido desplegando un amplio dispositivo de programas y actuaciones directamente relacionados con este campo, tanto en la faceta preventiva como en la teraputica. Entre los mismos, se pueden citar el Programa Salud y Mujeres 2009-2012, el Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades endocrino-metablicas, la articulacin de Unidades Neonatales, la articulacin de la Pediatra de Atencin Primaria, la articulacin de los servicios de Psiquiatra Infantil, o el Programa de Deteccin Precoz de la Sordera Infantil.

La intervencin del mbito educativo se produce a partir de la escolarizacin de los nios y nias. Todos los servicios educativos, actuales y futuros, recogidos en su cartera o presentacin pblica, responden al objetivo de garantizar el derecho a la educacin y la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y alumnas con necesidades especficas de apoyo educativo, entre los cuales se incluyen todos los que puedan necesitar una intervencin temprana y sostenida en el tiempo. Destaca la creacin de los Servicios de Apoyo a la Educacin (Berritzegunes), que integran las Asesoras de Educacin Infantil y, de manera ms especfica, las de Necesidades Educativas Especiales. Por su parte, el Plan Estratgico de Atencin a la Diversidad en el Marco de una Escuela Inclusiva, recoge ya entre sus metas el desarrollo del modelo interdepartamental de Atencin Temprana en el mbito de sus competencias.

En el mbito de los servicios sociales, se desarrollan dos grandes grupos de actuaciones que pueden intervenir en la fase de Atencin Temprana. De un lado, las actuaciones en el mbito de la proteccin a nios y nias en riesgo de desproteccin o en situacin de desproteccin, en el marco normativo de la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atencin y Proteccin a la Infancia y la Adolescencia; y, de otro lado, las actuaciones de promocin de la autonoma y atencin a la discapacidad y a la dependencia en el marco normativo de la dependencia en particular, en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia y de la normativa autonmica vigente en el mbito de los servicios sociales en particular, la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales. De hecho, la Ley de Servicios Sociales contempla expresamente el servicio de intervencin social en atencin temprana entre los servicios incluidos en el Catlogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Este rico y complejo entramado de servicios, programas y actuaciones que, sin duda, ha garantizado fundamentales avances a lo largo de las dos ltimas dcadas, presenta, todava hoy, una disfuncin que es necesario solucionar: funciona de forma parcelada, sin la necesaria coordinacin y cooperacin entre los diferentes sistemas de atencin implicados. Consciente de esta realidad y de que los esfuerzos realizados en los distintos mbitos podra mejorar en eficacia, eficiencia y cobertura mediante la articulacin de un sistema ms integral y debidamente coordinado, el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria, en el ao 2008, y a la par de una serie de iniciativas de las tres diputaciones forales que interesaban definir un modelo coordinado, consider necesario promover una reflexin y constituy al efecto una comisin especficamente centrada en esta tarea, en la que participaron representantes de la Salud, la Educacin y los Servicios Sociales.

La reflexin promovida por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria condujo, a finales de 2010, a la articulacin de un documento titulado Modelo de Atencin Temprana para la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y que sirvi de referencia para que una comisin tcnica interinstitucional constituida al efecto presentara a mediados de 2012 una propuesta de regulacin terico-prctica, origen de este Decreto.

En este contexto, el Gobierno Vasco ha considerado necesario establecer el oportuno marco normativo para un modelo de intervencin integral en Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma que garantice su calidad y eficacia, a realizar con la poblacin infantil de cero a seis aos con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos con la participacin de los diferentes sistemas implicados que desarrollan actuaciones en el marco de sus competencias y de los diferentes profesionales de orientacin interdisciplinar.

En concreto, se trata de poner a disposicin de las personas profesionales de los sistemas implicados el marco terico-prctico multidisciplinar y conceptual de la Atencin Temprana y la formulacin bsica del modelo de organizacin funcional y de coordinacin de recursos. Sin perjuicio de la responsabilidad compartida de los tres sistemas implicados, el modelo integral e interdisciplinar propone otorgar la responsabilidad principal en los mecanismos de coordinacin interinstitucionales al Sistema Vasco de Servicios Sociales por razones de funcionalidad. En esta lnea, se aprovecha el Decreto para regular aspectos de ordenacin en el mbito especfico de los servicios sociales.

El texto se estructura en una exposicin de motivos, 25 artculos distribuidos en cuatro captulos, una disposicin adicional, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

En el Captulo I de Disposiciones generales, se articula el marco terico-prctico y conceptual de la intervencin integral en Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco donde se concreta el objeto de la norma; se define la Atencin Temprana y sus objetivos especficos; se establece el mbito subjetivo o poblacin destinataria de la Atencin Temprana; se explican los niveles de intervencin; y se desarrollan los principios rectores de la intervencin integral.

En el Captulo II, se establecen las normas bsicas del modelo integral de intervencin y de la coordinacin de los recursos de los tres sistemas. La coordinacin se estructura a travs del Consejo Interinstitucional de Atencin Temprana y la Comisin Tcnica Interinstitucional de Atencin Temprana. La finalidad, composicin, organizacin y funciones de estos rganos de coordinacin se establecen en el mismo Decreto.

Los elementos claves de la organizacin funcional especializada son los Equipos de Valoracin en Atencin Temprana (EVAT) y los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana (EIAT), dependientes de los servicios sociales forales de atencin secundaria. Los Equipos de Valoracin en Atencin Temprana efectan la valoracin de casos, elaboran en su caso el correspondiente plan de atencin personalizada, tramitan su autorizacin, evalan los resultados, autorizan el alta y realizan el seguimiento aconsejable en cada caso. Los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana, por su parte, llevan a cabo las actuaciones necesarias para aplicar el plan de atencin personalizada.

En este sentido, en lugar de remitir el desarrollo normativo de aspectos concretos referidos a la intervencin de los servicios sociales a diversas rdenes reglamentarias, se ha optado por garantizar la homogeneidad de la actuacin de estos servicios sociales a travs del presente Decreto. A tal efecto, el Captulo III se dedica especficamente al procedimiento para la intervencin de los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana. En el mismo, se definen los requisitos y procedimiento de acceso a la intervencin; el plan de atencin personalizada; y las causas de finalizacin de la intervencin sin perjuicio de la necesidad de seguimiento o actuacin por cualquiera de los tres sistemas. Por ltimo, el Captulo IV regula los requisitos personales, materiales y funcionales que debern cumplir los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana como estructuras reconocibles desde los que se realizan las intervenciones de Atencin Temprana; as como su rgimen de autorizacin y homologacin para poder concertar, contratar o convenir con la Administracin pblica.

En su virtud, y a propuesta del Consejero de Empleo y Polticas Sociales, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 2 de febrero de 2016,

El presente Decreto tiene por objeto regular la intervencin integral en Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, prestada en el marco de la responsabilidad pblica, estableciendo los elementos fundamentales de ordenacin de un modelo de intervencin en el que se coordinen las actuaciones de los sistemas implicados en la prestacin de servicios de Atencin Temprana.

  1. La Atencin Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la poblacin infantil de 0 a 6 aos, a sus familias y al entorno, que, desde una perspectiva interdisciplinar sanitaria, educativa y social, tienen por objetivo dar respuesta, lo ms pronto posible y con carcter integral, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los nios y nias con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

  2. En el marco de la responsabilidad pblica, la Atencin Temprana tiene una naturaleza mixta e interdisciplinar, en la que intervienen componentes sanitarios, educativos y sociales que recaen, respectivamente, en las competencias de los sistemas de salud, educativo y de servicios sociales.

Son objetivos especficos de la Atencin Temprana:

  1. Evitar o reducir la aparicin de una deficiencia o dficit secundarios o asociados a un trastorno o situacin de alto riesgo.

  2. Reducir los efectos de una deficiencia o dficit sobre la nia o el nio, considerado en su globalidad.

  3. Optimizar, en la medida de lo posible, el desarrollo del nio o de la nia.

  4. Introducir los mecanismos necesarios de compensacin, eliminacin de barreras y adaptacin a las necesidades especficas.

  5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el nio o la nia, entendiendo el entorno como el medio social en toda su extensin, tanto el entorno humano familia y otros cuidadores habituales as como profesionales, como fsico domicilio familiar o institucional, escuela, centro de salud, medio hospitalario, servicios sociales, espacio pblico.

  1. Son personas destinatarias de la Atencin Temprana los nios y nias de 0 a 6 aos de edad que presentan trastornos en el desarrollo o se encuentran en situacin de riesgo de padecerlos.

  2. Son nios y nias con trastornos en el desarrollo, quienes presenten desviaciones significativas en el curso del desarrollo a causa de acontecimientos de salud o de relacin que comprometen la evolucin biolgica, psicolgica y social. Las alteraciones o trastornos pueden ser de tipo cognitivo, motriz, sensorial, emocional, conductual, del lenguaje, generalizados, de expresin somtica, o retrasos madurativos.

  3. Son nios y nias en situacin de riesgo de padecer trastornos en el desarrollo los siguientes:

    1. Los nios y nias en situacin de riesgo biolgico, entendiendo que se encuentran en dicha situacin quienes, durante el periodo pre, peri o posnatal, o durante el desarrollo temprano, han sufrido situaciones que podran alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer, as como quienes presentan enfermedades congnitas o adquiridas, o alteraciones genticas.

    2. Los nios y nias en situacin de riesgo psicosocial, entendiendo que se encuentran en dicha situacin quienes viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, el maltrato, el abuso, situaciones todas ellas que pueden alterar su proceso madurativo.

Los tres mbitos sanitario, educativo y de servicios sociales intervienen en la Atencin Temprana desde una perspectiva preventiva y asistencial a travs de los siguientes niveles de intervencin:

  1. Nivel primario, incluyendo todas aquellas actuaciones en los tres sistemas tendentes a evitar las condiciones que puedan llevar a la aparicin de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil.

  2. Nivel secundario, incluyendo todas aquellas actuaciones dirigidas a detectar y diagnosticar precozmente la aparicin de deficiencias o trastornos en el desarrollo o el riesgo de padecerlos, con el fin de evitar o reducir las consecuencias negativas de las condiciones detectadas. Se desarrollan, bsicamente, a travs de:

    la aplicacin de tratamientos sanitarios en aquellos procesos susceptibles de mejora;

    el diseo y aplicacin de adaptaciones curriculares, as como de planes de trabajo personalizados que garanticen el desarrollo de las competencias bsicas;

    la prescripcin de productos de apoyo y adaptaciones del medio fsico; y

    el diseo y aplicacin de programas de intervencin social.

  3. Nivel terciario, incluyendo todas aquellas actuaciones dirigidas a eliminar o reducir las consecuencias negativas de las deficiencias, trastornos o disfunciones observadas en el desarrollo del nio o nia. Se desarrollan a travs de todas las intervenciones dirigidas al nio o a la nia, a su familia y a su entorno, con el fin de mejorar las condiciones de su desarrollo. Es una intervencin habilitadora, rehabilitadora, teraputica, y de respuesta a las necesidades familiares y del entorno.

La intervencin en Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se ajustar en su concepcin, organizacin y funcionamiento, a los siguientes principios:

  1. Inters superior del nio o de la nia. La Atencin Temprana deber garantizar, en todas sus actuaciones, el principio de primaca del inters superior del nio o de la nia y la proteccin de sus derechos sobre cualquier otro inters legtimo concurrente, en orden a garantizar su desarrollo y el acceso a una vida plena, en condiciones que le permitan alcanzar el mximo de autonoma posible, facilitando su participacin activa en la familia y en la comunidad.

  2. Universalidad. Las Administraciones pblicas vascas garantizarn el derecho a la atencin temprana integral de los nios y nias de 0 a 6 aos residentes en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que presenten trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos.

  3. Igualdad y equidad. Las Administraciones pblicas vascas garantizarn la igualdad en el acceso a la Atencin Temprana, previendo para ello una distribucin equilibrada de los recursos en el conjunto del territorio autonmico. Asimismo, garantizarn dicho acceso con arreglo a criterios de equidad, sin discriminacin alguna asociada a condiciones personales, econmicas o sociales.

  4. Integracin social. La Atencin Temprana se orientar a la integracin social de la poblacin beneficiaria, desde el respeto a la diversidad y al derecho a una vida activa.

  5. Coordinacin. Para garantizar la adecuacin de las intervenciones y la optimizacin de los recursos, las Administraciones pblicas vascas con competencias en Atencin Temprana debern actuar de forma coordinada, debiendo establecerse al efecto entre los sistemas de salud, educativo y de servicios sociales, mecanismos de coordinacin orientados a la intervencin integral en Atencin Temprana, que incluyan protocolos bsicos de derivacin e intercambio y registros de informacin.

  6. Atencin personalizada e integral y continuidad de la atencin. La Atencin Temprana se articular mediante una intervencin global, ajustada al carcter integral que el desarrollo del nio o de la nia tiene en este periodo evolutivo, aplicando, al efecto, tratamientos habilitadores y rehabilitadores de intervencin directa e indirecta, conjugados con intervenciones dirigidas a la familia y al entorno, y evitando intervenciones parciales. Dichas actuaciones debern ajustarse a las particulares necesidades y potencialidades de cada nio o nia y de su familia.

  7. Dilogo y participacin. De acuerdo con su carcter integral, en el marco de la Atencin Temprana deber atenderse tambin a la familia y al entorno del nio o nia, en su calidad de facilitadores de su desarrollo, incluyendo, al efecto, la informacin, orientacin y asesoramiento que requieran, y su participacin en las sesiones de intervencin.

  8. Voluntariedad y subsidiariedad de los servicios. El acceso, seguimiento y cese en la prestacin de estos servicios ser siempre voluntario, respetndose en todo caso los derechos y los deberes de los familiares y, en particular, de los padres tutores y guardadores, a quienes, en los trminos recogidos por la legislacin vigente, incumbe la responsabilidad bsica en la crianza y formacin de los nios y nias, y respecto de la cual, como dispone la ley, la actuacin de las administraciones pblicas es siempre subsidiaria.

  9. Interdisciplinariedad y cualificacin profesional. Con el fin de garantizar el carcter integral de la atencin prestada y la aplicacin racional y eficiente de los recursos pblicos, se garantizar la interdisciplinariedad de las intervenciones, debiendo las personas profesionales de las diversas disciplinas intervinientes contar con una formacin especializada en el marco comn de este Decreto.

  10. Proximidad. Los recursos para la intervencin integral en Atencin Temprana debern estar prximos a la zona de referencia del domicilio familiar, obedeciendo para ello en su ubicacin a un criterio de descentralizacin. As mismo, en su zona geogrfica de implantacin, debern presentar un grado de concentracin adecuado para facilitar el acceso a los diferentes recursos que respondan a las diferentes necesidades que puedan presentar el nio o la nia o su familia.

  11. Calidad. Con el fin de garantizar unos estndares esenciales de calidad en la intervencin integral en Atencin Temprana, los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana debern cumplir los requisitos materiales, funcionales y de personal previstos en el Captulo IV del presente Decreto. Igualmente, se establecern criterios de seguridad, sistemas de garanta y mejora continua de la calidad de la atencin y cartas de servicios.

  12. Sostenibilidad. Las Administraciones pblicas vascas debern garantizar, en el ejercicio de sus funciones de planificacin, la aplicacin de criterios de implantacin y desarrollo de la Atencin Temprana, orientados a garantizar su sostenibilidad econmica y su permanencia en el tiempo.

  1. La intervencin integral en Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en el marco de la responsabilidad pblica, constituye un modelo de intervencin de carcter integral, interdisciplinar e integrador en el que actan componentes sanitarios, educativos y sociales.

  2. La intervencin integral en Atencin Temprana estar dirigido a:

    1. Garantizar tanto la eficacia en la deteccin, el diagnstico precoz, la valoracin de necesidades y el proceso de intervencin, como la eficiencia en la utilizacin de los recursos pblicos y privados.

    2. Coordinar las actuaciones de los sistemas de salud, educativo y de servicios sociales, para la optimizacin de los recursos y la complementariedad de las intervenciones con el menor, su familia y su entorno, sin que pueda producirse una duplicidad de servicios.

  3. La coordinacin de las intervenciones se realizar sin perjuicio de que la prestacin de servicios en Atencin Temprana se lleve a cabo a travs de los recursos de los sistemas implicados, en funcin de sus respectivas competencias y en el marco de sus respectivas Carteras de Servicios y Prestaciones.

  4. El acceso a los recursos de los tres sistemas implicados y las acciones a desarrollar por los mismos se planificar de forma coordinada, de conformidad con los protocolos de coordinacin y derivacin, que a tal efecto se establezcan.

  5. Cada sistema dispondr de personal experto especializado en Atencin Temprana en sus dispositivos que funcionarn como profesionales de referencia, consultores y apoyo para todos las personas profesionales y personas usuarias dentro del sistema. Las personas profesionales de los diferentes sistemas actuarn bajo el principio de coordinacin para una adecuada intervencin en aras a conseguir el logro de las mayores posibilidades de desarrollo de la persona menor. A tal efecto, se establecern mecanismos de coordinacin para la derivacin, seguimiento e intercambio de informacin.

  6. Atendiendo a criterios de funcionalidad y a la necesidad de un punto de referencia especializado, la funcin de coordinacin de los sistemas implicados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se articula en torno al Sistema Vasco de Servicios Sociales.

En aplicacin del principio de coordinacin, y atendiendo a la naturaleza interdisciplinar e integral de la intervencin en Atencin Temprana, se articula una estructura de coordinacin interinstitucional, con el fin de garantizar una colaboracin y coordinacin efectivas entre los sistemas de salud, educativo y de servicios sociales. A estos efectos, se constituyen los siguientes rganos, adscritos al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales:

El Consejo Interinstitucional de Atencin Temprana.

La Comisin Tcnica Interinstitucional de Atencin Temprana.

  1. Con el fin de asegurar la necesaria coordinacin de los distintos sistemas implicados se constituye el Consejo Interinstitucional de Atencin Temprana.

  2. El Consejo Interinstitucional de Atencin Temprana ejercer las siguientes funciones:

    1. Establecer las lneas estratgicas de accin en Atencin Temprana a nivel autonmico.

    2. Elaborar la planificacin anual de las acciones a desarrollar en el marco de dichas lneas estratgicas, previa valoracin de las recomendaciones y propuestas remitidas por la Comisin Tcnica Interinstitucional de Atencin Temprana.

    3. Articular y adoptar medidas especficas para la coordinacin entre los sistemas implicados en la Atencin Temprana.

    4. Promover el desarrollo de las Carteras de Servicios y Prestaciones correspondientes a los sistemas de Educacin, Salud y Servicios Sociales, en cuanto pudieran incidir en la Atencin Temprana y, en su caso, tomar parte en la revisin y actualizacin de dichas carteras.

    5. Aprobar protocolos bsicos de coordinacin y derivacin entre los Sistemas de Salud, Educacin y Servicios Sociales, que garanticen la coherencia de las actuaciones y el ms racional y eficaz aprovechamiento de los recursos, de la informacin y de los conocimientos, en los trminos previstos en la disposicin adicional segunda del presente Decreto.

    6. Aprobar el plan de servicios para la implantacin del conjunto del dispositivo de Atencin Temprana, previa propuesta de la Comisin Tcnica Interinstitucional de Atencin Temprana.

    7. Establecer grupos de trabajo para el desarrollo de los protocolos y otros instrumentos tcnicos que se precisen.

    8. Realizar la propuesta relativa al catlogo de ttulos, estudios y de competencia profesional que sirvan para la acreditacin de la cualificacin profesional, en base a los criterios y recomendaciones tcnicas de la Comisin Tcnica Interinstitucional de Atencin Temprana.

  3. Estar compuesto por la presidencia y siete vocales:

    La Viceconsejera o el Viceconsejero responsable de poltica de infancia del Departamento competente en Polticas Sociales en el Gobierno Vasco, que ostentar la presidencia.

    La Directora o el Director responsable de poltica de infancia del Departamento competente en Polticas Sociales en el Gobierno Vasco, quien asumir las funciones de secretara.

    La Directora o el Director responsable de Innovacin Educativa del Departamento competente en Educacin en el Gobierno Vasco.

    La Directora o el Director responsable de Salud Pblica y Adicciones del Departamento competente en Salud en el Gobierno Vasco.

    Las tres directoras o directores responsables de las direcciones de las Diputaciones Forales a las que se adscriben los Equipos de Valoracin en Atencin Temprana.

    Un representante de la asociacin de municipios de Euskadi ms representativa.

  4. Asimismo, podr contar con la participacin de otros miembros, con voz pero sin voto, que intervendrn como profesionales expertos, a propuesta de cualquiera de sus miembros y previa aprobacin de la Presidencia.

  5. El Consejo adoptar sus acuerdos por mayora de dos tercios de miembros asistentes con derecho a voto. Deber reunirse al menos una vez al ao.

  6. El Consejo elaborar su propio reglamento de funcionamiento en un plazo de 6 meses a contar de la fecha de su constitucin.

  1. La Comisin Tcnica Interinstitucional de Atencin Temprana est integrada en la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y adscrita al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, sin integrarse en su estructura jerrquica, y tiene su sede en las dependencias de dicho Departamento situadas en Vitoria-Gasteiz. No obstante, la Comisin Tcnica Interinstitucional de Atencin Temprana podr celebrar sesiones en cualquier otro lugar del territorio de la Comunidad Autnoma.

  2. La Comisin Tcnica Interinstitucional de Atencin Temprana se constituye como comisin de trabajo con las siguientes funciones:

    1. Supervisar la intervencin integral en Atencin Temprana desde los diferentes sistemas de salud, educativo y de servicios sociales, con el fin de garantizar la existencia y puesta en marcha de las actuaciones e instrumentos de coordinacin necesarios a lo largo del proceso de intervencin.

    2. Analizar y evaluar el desarrollo de las intervenciones con el fin de detectar disfunciones o nuevas necesidades y poder disear, en respuesta a las mismas, elementos de mejora desde una perspectiva de mejora continua de la calidad de la atencin.

    3. Analizar y proponer protocolos de coordinacin y derivacin, y elaboracin de guas de actuacin.

    4. Promover la investigacin en el mbito de la Atencin Temprana.

    5. Elevar recomendaciones y propuestas al Consejo Interinstitucional de Atencin Temprana, para el desarrollo de las funciones que le son propias y, en particular, para la realizacin por aquel de la propuesta del catlogo de ttulos, estudios y de competencia profesional que sirvan para la acreditacin de la cualificacin profesional.

    6. Disear un plan de servicios para la implantacin del conjunto del dispositivo de Atencin Temprana.

    7. Realizar la evaluacin de la intervencin integral de Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  3. Estar compuesta por el siguiente personal tcnico:

    1. Una persona nombrada a propuesta de la Direccin competente en poltica de infancia del Gobierno Vasco, que llevar la secretara.

    2. Una persona nombrada a propuesta del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

    3. Una persona nombrada a propuesta de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

    4. Dos personas nombradas a propuesta de la Direccin General de Innovacin Educativa del Departamento de Educacin del Gobierno Vasco.

    5. Tres personas nombradas a propuesta de cada una de las Diputaciones Forales como responsables de los Equipos de Valoracin de Atencin Temprana.

    6. Tres tcnicos o tcnicas de los Equipos de Valoracin de Atencin Temprana (un representante a propuesta de cada uno de los Territorios Histricos).

    7. Una persona nombrada a propuesta de la Asociacin de municipios de Euskadi ms representativa, que actuar en representacin de los Servicios Sociales de Base.

      La presidencia de la Comisin ser ejercida de forma rotatoria por uno de los miembros consignados en las letras b), c), d) y e) del apartado anterior, renovndose con una periodicidad anual.

  4. Podr contar, cuando lo estime necesario, con la participacin de personas de nivel tcnico que actuarn como profesionales expertos.

  5. El nombramiento de los miembros que integran la Comisin Tcnica Interinstitucional de Atencin Temprana se realizar por quien ostente la titularidad del Departamento competente en materia de servicios sociales, de acuerdo con las propuestas de nombramiento realizadas por los dems Departamentos del Gobierno Vasco, por Osakidetza-Servicio vasco de salud, las Diputaciones Forales y la Asociacin de municipios de Euskadi ms representativa.

La Atencin Temprana se estructurar funcionalmente en equipos de Valoracin en Atencin Temprana (EVAT) y en Equipos de Intervencin en Atencin Temprana (EIAT).

  1. Cada Territorio Histrico contar con un Equipo de Valoracin en Atencin Temprana, adscrito al Departamento que cada Diputacin Foral determine, en ejercicio de sus competencias en materia de organizacin, rgimen y funcionamiento de sus propias instituciones.

  2. El Equipo de Valoracin en Atencin Temprana ser siempre de gestin pblica directa, de conformidad con lo previsto en el artculo 60.2 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

  3. En el ejercicio de sus funciones, el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana actuar:

    1. Como responsable tcnico de Atencin Temprana en el Territorio Histrico, elevando al rgano que corresponda la propuesta tcnica de atencin correspondiente a cada nio o nia atendido.

    2. Como Equipo de Valoracin de referencia para los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana del Territorio Histrico.

  4. Estar integrado por personas profesionales de los tres mbitos que intervienen en la Atencin Temprana sanitario, educativo y social y estar dimensionado conforme a las necesidades de cada Territorio, incluyendo al menos:

    1. Por parte de Salud, dos mdicas o mdicos de entre las siguientes especialidades: pediatra, neonatologa, neuropediatra, rehabilitacin o psiquiatra infantil.

    2. Por parte de Educacin, dos asesores o asesoras de necesidades educativas especiales.

    3. Por parte de Servicios Sociales, una persona profesional de cada una de las siguientes disciplinas: medicina de rehabilitacin, psicologa clnica y trabajo social.

      Adems de con la cualificacin acadmica propia de su disciplina, todas las personas profesionales del Equipo de Valoracin contarn con formacin y experiencia en Atencin Temprana, y trabajarn, con criterios de interdisciplinariedad, en la valoracin, planificacin, seguimiento y coordinacin de las intervenciones.

  5. Este equipo de personas profesionales contar con soporte administrativo y de gestin que asegure la coordinacin en red entre las personas profesionales y entre las instituciones implicadas.

  6. Corresponde al Equipo de Valoracin en Atencin Temprana las siguientes funciones:

    1. Acoger a los nios y nias y a las familias solicitantes de Atencin Temprana.

    2. Reunir la informacin relevante del caso, realizando, en su caso, las consultas entre sistemas que resulten necesarias, a efectos de valorar la posible existencia de trastornos en el desarrollo o de riesgo de padecerlos.

    3. Valorar las necesidades de los nios o nias y sus familias a la mayor brevedad y desde una perspectiva global y ecolgica de su desarrollo. En dicha valoracin, se contar con la participacin de los padres y madres, de conformidad con los principios de dilogo y participacin y de voluntariedad y subsidiariedad de los servicios previstos en los apartados g) y h), respectivamente, del artculo 6 del presente Decreto.

    4. Elaborar, sobre la base de esa valoracin de necesidades, un plan de atencin personalizada que seale los objetivos generales en relacin con el nio o la nia, su familia y su entorno, y especifique la modalidad teraputica de intervencin, su frecuencia, seguimiento y duracin prevista. El plan recoger el compromiso de actuacin interdepartamental, con las actuaciones previstas, tanto para el Equipo de Intervencin de Atencin Temprana, como para otros agentes de la Atencin Temprana del mbito de salud, educativo o social. En la elaboracin de dicho plan, se contar con la participacin de los padres y madres, de conformidad con los principios de dilogo y participacin y de voluntariedad y subsidiariedad de los servicios previstos en los apartados g) y h), respectivamente, del artculo 6 del presente Decreto.

    5. Informar a los padres y madres del contenido definitivo del plan de atencin personalizada as como del Equipo de Intervencin en Atencin Temprana al que pueden acudir para su aplicacin.

    6. Someter el plan de atencin personalizada a la Direccin de la Diputacin Foral a la que se encuentra adscrito el Equipo de Valoracin de Atencin Temprana, para su aprobacin; realizar los trmites necesarios para solicitar las actuaciones previstas en dicho plan; y tramitar, en su caso, la solicitud para obtener la declaracin de dependencia y discapacidad. Dichas solicitudes debern ir firmadas por el padre o la madre o por la persona tutora del nio o de la nia.

    7. Supervisar y evaluar con la periodicidad oportuna el plan de atencin personalizada.

    8. Autorizar y gestionar las altas que se puedan presentar y preparar, en tales casos, la transicin entre sistemas, en particular la transmisin de la responsabilidad sobre la coordinacin de caso, as como, en su caso, proponer la finalizacin de la prestacin del servicio de intervencin en Atencin Temprana.

    9. Realizar propuestas para la mejora de la coordinacin, de la atencin y de la red de recursos.

    10. Promover y participar en actividades de sensibilizacin, prevencin, deteccin, formacin continua e investigacin.

    11. Mantener el archivo documental y los ficheros automatizados con todas las garantas de confidencialidad, de conformidad con la normativa reguladora de proteccin de datos de carcter personal.

  1. Los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana se dedican a la prestacin de la atencin teraputica interdisciplinar al nio o nia, a su familia y a su entorno.

  2. Cada Territorio Histrico contar con los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana necesarios, dimensionados y ubicados atendiendo a criterios de calidad y proximidad que actuarn en estrecha colaboracin con el Equipo de Valoracin de Atencin Temprana de referencia.

  3. Los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana desarrollarn su labor en Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana que debern cumplir los requisitos de autorizacin y homologacin regulados en el Captulo IV del presente Decreto.

  4. Estar integrado por personas profesionales del mbito biopsicosocial, con titulacin en sus correspondientes disciplinas y especializacin en Atencin Temprana, en los trminos previstos en el artculo 22 del presente Decreto.

  5. Ofrecer servicios de psicomotricidad, psicoterapia, fisioterapia, logopedia, trabajo social, psicopedagoga, psicologa, terapia ocupacional, educacin social y otros que puedan ser considerados adecuados para el desarrollo del nio o nia.

  6. Cada Equipo de Intervencin en Atencin Temprana contar con la colaboracin de personas profesionales de los Sistemas de Salud, Educacin y Servicios Sociales que, con la periodicidad necesaria, se reunirn con el personal tcnico del Equipo, a efectos de conseguir una mayor interdisciplinariedad y coordinacin en la atencin a los nios y nias de su zona de implantacin.

  7. Corresponde a los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana las siguientes funciones:

    1. Atender y tratar a la poblacin infantil de 0 a 6 aos, de acuerdo con el plan de atencin personalizada diseado desde el Equipo de Valoracin de Atencin Temprana de referencia.

    2. Acompaar, apoyar, y orientar a la familia y a su entorno.

    3. Trabajar en estrecha colaboracin con las personas profesionales de los sistemas de salud, educativo y de servicios sociales.

    4. Informar al Equipo de Valoracin en Atencin Temprana de referencia de la evolucin de los nios y nias, de acuerdo con las pautas y la periodicidad que aqul seale y realizar las propuestas que considere adecuadas.

    5. Colaborar en la preparacin de las transiciones entre sistemas, y elaborar el informe de derivacin previsto en el artculo 19.5 del presente Decreto.

    6. Participar en labores de sensibilizacin, prevencin, deteccin, formacin e investigacin.

    7. Mantener el archivo documental y los ficheros automatizados con todas las garantas de confidencialidad, de conformidad con la normativa reguladora de la proteccin de datos de carcter personal.

El procedimiento para la intervencin de los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana obedecer a las disposiciones que, con carcter especfico, se recogen en los siguientes artculos, siendo de aplicacin, en lo no previsto en las mismas, las disposiciones procedimentales contenidas en el Decreto que regule la Cartera de Prestaciones y Servicios de Servicios Sociales, as como los procedimientos especficos de acceso que, ajustndose a dichas disposiciones comunes, establezcan las Diputaciones Forales.

  1. Para recibir el servicio de los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana, los nios y nias que presenten trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos debern reunir los siguientes requisitos:

    1. Tener entre 0 y 6 aos.

    2. Estar empadronada a la fecha de la solicitud en el Territorio Histrico que provea el servicio.

    3. Tener el domicilio fiscal en el Territorio Histrico que provea el servicio.

    4. Tener diagnosticado un trastorno fsico, psquico o sensorial, en el desarrollo, o presentar riesgo de padecerlo por prematuridad, alteraciones congnitas, factores psico-sociales u otras causas.

    5. Precisar servicios en Atencin Temprana de acuerdo con la valoracin realizada por el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana correspondiente al Territorio Histrico.

  2. El acceso a este servicio ser gratuito.

  1. El acceso a la Atencin Temprana de responsabilidad pblica se realizar previa solicitud por parte de los padres y las madres o, en su caso, representantes legales del nio o nia que requiera dicha atencin, dirigida a la Direccin a la que, en cada Diputacin Foral, se encuentra adscrita el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana.

  2. La deteccin precoz de situaciones susceptibles de acceder a la Atencin Temprana se realizar desde cualquiera de los tres mbitos implicados. Cuando a juicio de las personas profesionales se requiera la intervencin de los Equipos Tcnicos de Atencin Temprana, indicarn a los padres y las madres o tutores del nio o de la nia, la conveniencia de realizar una solicitud en este sentido, para lo cual prepararn los informes de derivacin correspondientes.

  3. La solicitud deber cumplimentarse segn el modelo normalizado que determine cada Diputacin Foral, debiendo el mismo encontrarse a disposicin de las personas interesadas en los servicios que, en cualquier de los tres mbitos que intervienen en la Atencin Temprana puedan aconsejar recurrir al servicio de intervencin social en Atencin Temprana y, en todo caso, en los siguientes:

    los servicios de atencin a la infancia del Sistema Vasco de Salud;

    los centros de Educacin Infantil y Primaria y los Berritzegunes;

    los Servicios Sociales de Base u oficinas asignadas en cada Territorio Histrico;

    las escuelas infantiles dependientes del Consorcio Haurreskolak, as como las de carcter municipal; y

    en la pgina web del Departamento Foral al que cada Diputacin Foral, en ejercicio de sus competencias en materia de organizacin, rgimen y funcionamiento de sus propias instituciones, haya adscrito el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana de referencia para el Territorio Histrico.

  4. La solicitud ir dirigida a la Direccin a la que, en cada Diputacin Foral, se encuentra adscrita el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana correspondiente al Territorio Histrico del domicilio del nio o nia y podr presentarse:

    Directamente ante el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana que corresponda;

    Ante cualquiera de los cuatro servicios referidos en el apartado 3, quienes a su vez la remitirn a la Direccin a la que, en cada Diputacin Foral, se encuentra adscrita el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana de referencia para el Territorio Histrico; o

    Telemticamente, cuando los medios tcnicos estn disponibles y asegurados.

  5. La solicitud deber ir acompaada de la siguiente documentacin:

    Fotocopia del libro de familia.

    Si la solicitud se realiza a travs de representante legal, copia acreditativa de dicha condicin.

    Certificado de empadronamiento.

    Fotocopia del NIE, en el caso de solicitantes extranjeros.

    Cuando el menor sea derivado de los otros sistemas de salud o educacin implicados, formulario de derivacin, acorde con los protocolos de coordinacin y derivacin, previstos en la disposicin adicional.

    Informes tcnicos significativos para el objeto de la valoracin en Atencin Temprana, sin perjuicio de adjuntar informes complementarios (mdicos, sociales, psicolgicos, pedaggicos) en la primera cita.

  1. Recibida la solicitud en el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana, el Equipo proceder a la valoracin de necesidades del nio o nia y de la familia y su entorno, en los trminos previstos en los apartados 6.b) y 6.c) del artculo 12.

  2. El Equipo de Valoracin en Atencin Temprana elevar la propuesta de resolucin al rgano correspondiente de la Direccin de la que dependa. Dicha propuesta se pronunciar sobre la concesin o denegacin del servicio de intervencin en Atencin Temprana. Cuando la propuesta recomiende la concesin, incluir el plan de atencin personalizada.

  3. La Direccin competente, a la vista de la propuesta, dictar la correspondiente resolucin de concesin o denegacin del servicio de intervencin, en los plazos previstos en la normativa referida en el artculo 14.

  4. Cuando se dicte resolucin de concesin, se indicar en la misma el Centro de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana que prestar el servicio.

  5. Una vez concedida la intervencin en Atencin Temprana, el acceso a la misma deber producirse en el plazo ms breve posible y como mximo en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente a la fecha de notificacin de la resolucin.

  1. Sobre la base de la valoracin de necesidades de los nios o nias y sus familias, el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana disear el Plan de Atencin Personalizada en el que se especificarn las actuaciones a desarrollar, tanto por parte del Equipo de Intervencin de Atencin Temprana como por parte de otros profesionales que participan en la atencin del nio o nia, dependientes de los mbitos sanitario, educativo, o social. En concreto, se contemplarn las siguientes reas de actuacin:

    1. rea de atencin al nio o nia, en la que se definirn los servicios que deben prestarse, as como la frecuencia y duracin de cada uno de ellos. Los servicios necesarios pueden ser: Psicomotricidad, psicoterapia, fisioterapia, logopedia, trabajo social, psicopedagoga, psicologa, terapia ocupacional, educacin social y otros.

    2. rea de atencin a la familia y personas tutoras, en la que se especificarn las acciones de apoyo y orientacin dirigidas a la familia.

    3. rea de atencin en la escuela, en el que se especificarn los objetivos pedaggicos en colaboracin con los Centros de Apoyo a la Formacin e Innovacin Educativa-Berritzegunes.

    4. rea de intervencin en el entorno, en el que se disearn y realizarn, en colaboracin con otros servicios sociales, las actuaciones dirigidas a la superacin de barreras fsicas y sociales, teniendo en cuenta el entorno natural de cada nio o nia.

      Todas las actuaciones que se integren en el plan de atencin personalizada debern disearse y prestarse atendiendo a criterios de interdisciplinariedad.

  2. El plan de atencin personalizada tambin definir:

    1. Las actuaciones a desarrollar, tanto por parte del EIAT, como por parte de otros profesionales que participan en la atencin del nio o nia, dependientes de los mbitos sanitario, educativo o social.

    2. La programacin de las intervenciones contenidas en el plan, con indicacin de su frecuencia y de su duracin.

    3. La frecuencia y duracin de los tiempos reservados a la coordinacin entre las personas profesionales del Equipo de Intervencin en Atencin Temprana, as como con las personas profesionales de los otros sistemas que estn atendiendo simultneamente al nio o a la nia y a su familia.

    4. La frecuencia y duracin de los tiempos reservados a la coordinacin entre el Equipo de Intervencin en Atencin Temprana y el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana.

  1. Sern causas de finalizacin de la prestacin del servicio de intervencin en Atencin Temprana las siguientes:

    1. Cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de atencin personalizada.

    2. Superacin de la edad lmite de acceso y permanencia en el servicio por parte del nio o nia atendido (6 aos).

    3. Voluntad expresa de los padres y las madres o personas tutoras, que habr de producirse en los trminos y con los lmites previstos en el ordenamiento jurdico vigente, de forma que quede garantizado y se salvaguarde el respeto a los derechos individuales y colectivos reconocidos en el mismo a los nios, nias y adolescentes.

    4. Incumplimiento de las normas establecidas para una correcta prestacin del servicio. En tales casos, se deber dar trmite de audiencia previamente a la propuesta del Equipo de Valoracin en Atencin Temprana que se elevar a resolucin de la Direccin de la que dependa.

  2. En los supuestos sealados en los apartados a) y b), el proceso de finalizacin de la atencin deber iniciarse al menos dos meses antes de su efectiva resolucin. Cuando las situaciones se correspondan con lo expuesto en los apartados c) y d), el proceso se iniciar de inmediato, sin que de esa inmediatez pueda deducirse reduccin de la calidad del proceso de transicin, ni del uso de los protocolos establecidos al respecto.

  3. El trnsito entre sistemas debido a cambios de domicilio u otras circunstancias que requieran cambio de Centro de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana, durante el periodo de 0 a 6 aos, no se considerar alta, sino derivacin, en cuyo caso se seguirn los protocolos que se establezcan al efecto.

  4. La finalizacin de los servicios de los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana no excluye el seguimiento ni la intervencin que los Servicios Sociales de Atencin Primaria o Secundaria, o los Servicios Sanitarios y Educativos deban llevar a cabo para garantizar la continuidad de la respuesta a las necesidades del nio o nia y su familia, en el desarrollo de sus propias competencias. En ambos casos, intervencin y seguimiento, se recomienda el mantenimiento de la coordinacin interdisciplinar.

  5. En todos y cada uno de los casos, cuando finalice la atencin se elaborar un informe de derivacin, que explicite las intervenciones realizadas, su frecuencia y duracin, los resultados alcanzados y las pautas que, en su caso, se recomiendan desde el Equipo de Intervencin en Atencin Temprana para su seguimiento.

  1. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana son las estructuras en las que se ubican los Equipos de Intervencin en Atencin Temprana y desde donde ejecutan sus intervenciones, en colaboracin y coordinacin con el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana correspondiente al Territorio Histrico en el que en cada caso se encuentre ubicado.

  2. Las disposiciones del Captulo IV se aplicarn a todos los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, tanto a los de responsabilidad pblica, ya sean de gestin pblica o de gestin privada concertada, contratada o con convenio, como a los de titularidad y gestin privada no integrados en el Sistema Vasco de Servicios Sociales.

  1. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana estarn sujetos a las actuaciones administrativas de autorizacin, registro, homologacin e inspeccin que les correspondan, atendiendo a la naturaleza pblica o privada de la entidad titular de los mismos, en los trminos previstos en la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, el Decreto 40/1998, de 10 de marzo, por el que se regula la autorizacin, registro, homologacin e inspeccin de los servicios sociales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y el Decreto 155/2012, de 24 de julio, de Registros de Servicios Sociales.

  2. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana de titularidad pblica debern reunir los requisitos materiales, funcionales y de personal que se establecen en los siguientes artculos.

  3. Para ser autorizados por la Administracin competente, los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana dependientes de entidades privadas debern cumplir los requisitos materiales, funcionales y de personal, establecidos en los siguientes artculos, tanto si actan en el marco de la responsabilidad pblica integrados en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, mediante la concertacin, el contrato o el convenio de sus servicios con las Administraciones pblicas, como si actan sin integrarse en dicho Sistema.

  4. Para integrarse en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana de titularidad privada requerirn su previa homologacin, debiendo cumplir, para obtenerla, los criterios de calidad, eficacia y coste econmico y social que se establecen en el artculo 25 del presente Decreto.

    Si bien la previa homologacin constituye un requisito preceptivo para que el centro pueda ser concertado, contratado o convenido para la prestacin del servicio en el marco del Sistema Vasco de Servicios Sociales, no otorga el derecho a exigir ni la concertacin, ni la contratacin, ni el convenio, de acuerdo con lo previsto en el artculo 59.3 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

  1. Cada Centro de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana deber contar con un Equipo de Intervencin en Atencin Temprana, en los trminos en los que ste se regula en el artculo 13, compuesto como mnimo por personas profesionales con la titulacin o cualificacin adecuada para el ejercicio de, al menos, tres de las siguientes funciones:

    1. Psicomotricidad.

    2. Psicoterapia.

    3. Fisioterapia.

    4. Logopedia.

    5. Trabajo social.

      Adems de la cualificacin correspondiente a su disciplina, contarn con una formacin especializada en Atencin Temprana, o experiencia especializada.

      El catlogo de ttulos, estudios y de competencia profesional que sirvan para la acreditacin de la cualificacin profesional se determinar por el Gobierno Vasco, previa propuesta realizada por el Consejo Interinstitucional de Atencin Temprana en base a los criterios y recomendaciones tcnicas de la Comisin Tcnica Interinstitucional de Atencin Temprana, todo ello, de conformidad con lo previsto en el apartado h) del artculo 9.2 y en el apartado e) del artculo 10.2.

  2. Cada Equipo de Intervencin en Atencin Temprana se coordinar y solicitar el apoyo de las siguientes personas profesionales que, desde el mbito sanitario, educativo y social, atienden a los nios y nias:

    1. Pediatras de Atencin Primaria y Hospitalaria, profesionales de los Centros de Salud Mental Infanto Juvenil y trabajadoras o trabajadores sociales del Sistema Vasco de Salud.

    2. Tutores y consultores de los Centros de Educacin Infantil y Primaria, as como educadores de las Escuelas Infantiles o Guarderas.

    3. Trabajadoras o trabajadores sociales del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

  3. Cada Centro deber contar con una persona directora o responsable con funciones directivas en la gestin y administracin del centro.

Los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana debern cumplir los siguientes requisitos materiales:

  1. Accesibilidad. Sern totalmente accesibles, tanto externa como internamente, en los trminos previstos en la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promocin de la Accesibilidad y su normativa de desarrollo, en particular, el Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas tcnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios pblicos, edificaciones y sistemas de informacin y comunicacin.

  2. Ubicacin. Debern estar situados en ncleos poblacionales, urbanos o rurales, y estar prximos a transportes pblicos que faciliten el acceso. La zona geogrfica o entorno elegido para su ubicacin debe responder a criterios racionalizados de zonificacin de recursos, en acuerdo con el plan de servicios referido en los artculos 9.2.f) y 10.2.f) del presente Decreto.

  3. Caractersticas arquitectnicas. Con carcter general, los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana debern cumplir, en funcin de su tamao y caractersticas, las condiciones estipuladas en la legislacin vigente en materia sanitaria, urbanstica, arquitectnica y de seguridad e higiene, incluidos los requisitos relacionados con la proteccin acstica, las condiciones trmicas y la proteccin contra incendios. Los materiales de acabado interior y exterior sern fciles de limpiar y mantener, con buena apariencia y resistentes al uso intenso.

  4. Iluminacin y ventilacin. Todas las dependencias, salvo las destinadas a baos y aseos y las destinadas a archivo o almacenamiento, debern disponer de suficiente iluminacin y ventilacin natural. Las dems debern contar con iluminacin artificial suficiente y con un sistema de ventilacin o renovacin de aire.

  5. Calefaccin y climatizacin. Dispondrn de los elementos de climatizacin que se estimen necesarios en cada caso, con medidas de seguridad suficientes, adaptados en sus caractersticas a la normativa vigente. En todo caso, dispondrn de un equipamiento de calefaccin que no podr poner al alcance de las personas usuarias fuentes de calor susceptibles de producir quemaduras por contacto.

  6. Delimitacin fsica y funcional. Cuando se ubiquen en edificios en los que tambin se ubiquen otros equipamientos sociales, ser necesario garantizar una clara delimitacin fsica y funcional.

  7. Diseo y equipamiento. El diseo y la distribucin del mobiliario y del equipamiento de los Centros debern en todo caso cumplir los siguientes requisitos:

    Permitirn maniobrar con carritos y sillas infantiles, o con sillas de ruedas.

    Estarn adaptadas en materia de seguridad a las caractersticas de las personas usuarias.

    Tendrn suelo clido, antideslizante y de fcil limpieza.

  8. Ambiente. Las intervenciones debern realizarse en un ambiente tranquilo y sin ruidos internos o externos.

  9. Proteccin contra incendios. Dispondrn de equipamiento contra incendios, en particular de detectores de humo, extintores y plan de evacuacin.

  10. El Centro contar con espacios dirigidos a las siguientes actividades:

    1. Administracin.

    2. Atencin Especializada, espacios para realizar la intervencin y tratamiento correspondiente a las diferentes reas de intervencin teraputica. Incluir:

      Estancias para la intervencin teraputica: psicologa, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad.

      Estancias a disposicin de las personas profesionales tcnicos y para celebrar reuniones tcnicas.

    3. Servicios Generales, que incluyen:

      Zona de recepcin o vestbulo.

      Espacio para archivo.

      Zona de espera.

      Aseo para el personal.

      Aseo adaptado, con cambiador para bebs.

      Espacio para cambiar y vestir a los nios y nias con dispositivos de agua caliente.

      Almacn de equipamientos, materiales y productos.

    4. Cuando los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana se encuentren en edificios en los que tambin se ubiquen otros equipamientos sociales, los servicios generales comunes podrn ser compartidos.

  11. Equipamientos Bsicos. Contarn con el siguiente equipamiento bsico:

    1. Equipamiento propio del rea administrativa para las funciones de recepcin, administracin, direccin y gestin, as como:

      Equipo informtico. Ordenador con impresora, conexin a Internet y correo electrnico.

      Telfono y contestador automtico telefnico.

      Buzn de sugerencias y quejas, ubicado en un sitio visible para las personas usuarias y a su alcance.

    2. Equipamiento tcnico que posibilite la prestacin de servicios:

      Material adecuado para evaluacin, diagnstico y tratamiento: test, pruebas de evaluacin diagnstica y seguimiento.

      Material didctico.

      Material de logopedia, fisioterapia y psicomotricidad.

      Aparatos audiovisuales.

      Mobiliario adaptado.

      Utensilios de higiene personal.

      Material bibliogrfico.

      Archivadores.

  1. Las personas profesionales debern trabajar con criterios de interdisciplinariedad.

  2. Uno de los miembros del equipo profesional ejercer especiales funciones de responsabilidad, direccin, representacin y coordinacin tcnica. Esta funcin, y la correspondiente a la direccin en la gestin y administracin del centro, podrn recaer o no, en la misma persona.

  3. Cada nio o nia y su familia tendr asignado un tcnico o tcnica de referencia; dicha asignacin ser comunicada a la familia, con indicacin del nombre de la persona profesional de referencia asignada.

  4. Las prcticas profesionales debern adecuarse a las disposiciones normativas del presente Decreto, as como a las pautas de actuacin recogidas en los cdigos deontolgicos propios de las diferentes profesiones que intervienen en la atencin.

  5. Deber desarrollarse para cada nio o nia y su familia un programa de intervencin que garantizar la ejecucin del plan de atencin personalizada elaborado por el Equipo de Valoracin en Atencin Temprana. Su aplicacin deber ser objeto de seguimiento continuado, con el fin de conocer la evolucin y de determinar si la orientacin y la intervencin son las ms adecuadas y eficaces o si conviene replantearlas. Dicho seguimiento se har mediante la celebracin de reuniones peridicas interdisciplinares de todo el equipo de Atencin Temprana para la revisin de la evolucin del caso y para la puesta en comn y clarificacin de las dudas que pudieran surgir durante la aplicacin de las intervenciones.

  6. Cuando finalice la atencin prestada en el centro, el Equipo de Intervencin deber elaborar el informe de derivacin referido en el artculo 19.5 del presente Decreto.

  7. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana debern disponer de la siguiente documentacin:

    1. Reglamento de rgimen interno.

    2. Carta de derechos y deberes de personas usuarias y profesionales.

    3. Tabln de anuncios, ubicado en un lugar visible para las personas usuarias, en el cual se expondrn, como mnimo:

      la autorizacin de funcionamiento, en su caso la homologacin del centro;

      en caso de que el centro concierte, contrate o convenie sus servicios con la Administracin, indicacin de dicha circunstancia;

      el calendario y horario de apertura;

      el organigrama, y

      el aviso sobre disponibilidad de hojas de reclamaciones y del reglamento de rgimen interno.

    4. Programacin anual de actividades.

    5. Memoria anual de actividades.

    6. Expediente personal de cada nio y nia.

    7. Protocolos de atencin:

      Protocolo de acogida a los nios y nias y a las familias.

      Protocolo de atencin a los nios y nias y a las familias.

      Protocolo de respuesta a quejas y sugerencias.

      Protocolo de actuacin en casos de emergencia.

      Protocolo de sustitucin de personal.

    8. Libro de reclamaciones, que se presentar en un modelo normalizado con hojas numeradas.

    9. Plan de evacuacin en caso de incendio.

    10. Pliza de seguros.

Para ser homologados, los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana dependientes de entidades privadas debern cumplir, adems de los requisitos materiales, funcionales y de personal previstos, los siguientes criterios de calidad, eficacia y coste econmico y social:

  1. Adecuacin de sus objetivos y, en su caso, programas y actividades, a los objetivos y lneas de actuacin que, en materia de planificacin y programacin, establezca el Sistema Vasco de Servicios Sociales.

  2. Cumplimiento de las mejoras sugeridas por la Administracin competente en el ejercicio de las funciones de inspeccin, en relacin con los aspectos que, sin vulnerar la normativa de servicios sociales, se consideren mejorables, en virtud de lo previsto en el artculo 38.1 e) del Decreto 40/1998, de 10 de marzo, por el que se regula la autorizacin, registro, homologacin e inspeccin de los servicios sociales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

La recogida y tratamiento de datos de carcter personal en todos los procedimientos de intervencin se ajustar a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y a la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carcter Personal de Titularidad Pblica y de Creacin de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos, con las especificidades establecidas en la legislacin de sanidad respecto a los datos especialmente protegidos relativos a la salud.

Los protocolos de coordinacin y derivacin entre los Sistemas de Salud, Educacin y Servicios Sociales, referidos en los artculos 9.2.e) y 10.2.c), sern aprobados por el Consejo Interinstitucional de Atencin Temprana en un plazo de un ao a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, aprobacin que se efectuar a partir de la propuesta que al respecto le elevar la Comisin Tcnica Interinstitucional de Atencin Temprana.

Con independencia y sin perjuicio de las actuaciones que en el marco de sus competencias desarrollen los sistemas sanitario, educativo y social implicados en la atencin a la poblacin de nios y nias de 0 a 6 aos en sus respectivas Carteras de Servicios y Prestaciones, el Consejo Interinstitucional de Atencin Temprana propondr, en el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de este Decreto, las frmulas de financiacin conjunta entre los tres sistemas de las actuaciones reguladas en el presente Decreto, a fin de que por las administraciones implicadas se aprueben y suscriban los oportunos convenios de colaboracin.

  1. Los Centros que vinieren prestando servicios en el mbito de la Atencin Temprana a la fecha de la entrada en vigor de este Decreto, en el plazo de un ao a partir de la citada fecha, debern solicitar de la Administracin competente la preceptiva autorizacin de funcionamiento, y, en el plazo de tres aos desde la entrada en vigor del Decreto, debern adaptarse a los requisitos materiales, funcionales y de personal para obtener dicha autorizacin.

  2. Si transcurridos dichos plazos, los citados Centros no hubieran solicitado la autorizacin o no hubieran cumplido los requisitos, no podrn funcionar como Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana, en el sentido que los configura el presente Decreto.

  3. En el supuesto de que dichos Centros, por razones tcnicas o de otra ndole, no cumplieran alguno de los requisitos materiales exigidos en el presente Decreto, podrn funcionar como Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana, siempre y cuando el incumplimiento se refiera a requisitos materiales que, por razones tcnicas de construccin o de otra ndole, sean de imposible o difcil cumplimiento, siempre que el informe de inspeccin especifique que no afectan a aspectos sanitarios o de seguridad que redunden gravemente en la calidad de vida de las personas usuarias o en las condiciones de trabajo de las personas profesionales. En tal supuesto, la autorizacin especificar que, en caso de realizarse reformas en el centro, deber darse cumplimiento a dichos requisitos.

  1. Los Centros que vinieran prestando servicios en el mbito de la Atencin Temprana y que, a la fecha de la entrada en vigor de este Decreto, estuvieran concertados, contratados o convenidos con una Administracin pblica para la prestacin de dichos servicios, adems de la autorizacin, debern obtener la preceptiva homologacin en el plazo de tres aos a partir de la citada fecha, previo cumplimiento de los requisitos para la homologacin fijados en el artculo 25. Para ello, debern presentar la solicitud de homologacin ante la Administracin competente en el plazo de un ao desde la entrada en vigor del Decreto.

  2. Si transcurridos dichos plazos, los citados Centros no hubieran solicitado la homologacin, no hubieran cumplido los requisitos materiales, funcionales y de personal o no hubieran cumplido los requisitos para su homologacin, la Administracin competente rescindir el rgimen de concertacin, contratacin o convenio existente.

En lo no previsto expresamente en este Decreto se estar a las disposiciones procedimentales que aprueben las distintas Administraciones pblicas vascas. En su defecto, en materia procedimental, se estar a las normas contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, as como las correspondientes disposiciones legales vigentes que resulten de concordante y pertinente aplicacin.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 2 de febrero de 2016.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Empleo y Polticas Sociales,

ANGEL TARSICIO TOA GENAGA.