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  • DECRETO 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo pblico. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo pblico.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Administracin Pblica y Justicia
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 226
  • N orden: 5039
  • N disposicin: 156
  • Fecha de disposicin: 15/11/2016
  • Fecha de publicacin: 28/11/2016

mbito temtico

  • Materia: Economa y Hacienda; Organizacin administrativa
  • Submateria: Hacienda; Gobierno y Administracin Pblica; Funcin pblica

Texto legal

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La Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Cdigo de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Pblicos, avanzaba y profundizaba en la necesidad de garantizar la transparencia, eficacia y dedicacin a las funciones pblicas que tienen encomendadas el personal cargo pblico.

As, la citada Ley ampliaba el concepto de cargo pblico con la finalidad de incluir en el sistema de control y garantas que regula al mayor universo posible de quienes ejercen este tipo de funciones pblicas en el sector pblico de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Adems del desarrollo de aquellas cuestiones que la propia Ley 1/2014, de 26 de junio, remite a la necesidad de un desarrollo reglamentario, se ha considerado oportuno refundir en un nico texto reglamentario diversos aspectos relativos a la persona del cargo pblico y que se encontraban regulados en distintas normas: Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones del Altos Cargos, y Ley 10/2012 de 30 de mayo, de reforma de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, por la que se establece una nueva regulacin del derecho a pensin vitalicia.

Asimismo, se requiere impulsar el uso de los medios electrnicos en relacin a la tramitacin tanto de las obligaciones como de los derechos del personal cargo pblico, haciendo especial hincapi en la eliminacin, en la medida que sea posible, de la aportacin de documentacin en papel, y su sustitucin por la autorizacin de la persona cargo pblico al Servicio de Registro de Personal para el acceso a los datos personales que obren en otras administraciones pblicas y que sea precisa para el cumplimiento de sus obligaciones y derechos.

Por ltimo, teniendo en cuenta que la transparencia es una exigencia social que afecta de forma directa a los cargos pblicos que trabajan para la ciudadana, se concretan aquellas materias sobre las que se compromete a abordar una publicidad activa en formato abierto que permita su reutilizacin.

En este sentido, el presente Decreto pretende ofrecer un marco de referencia global en relacin a la persona cargo pblico que aporte coherencia al conjunto de sus obligaciones y sus derechos.

El Captulo I se ocupa de determinar con carcter general el objeto y mbito de aplicacin del Decreto.

El Captulo II determina el modo de actualizacin y publicacin del Catlogo de cargos pblicos. Recoge la necesidad de publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco la informacin relativa al inicio y a la finalizacin de prestacin de servicio como cargo pblico de las personas titulares de los puestos del Catlogo de cargos pblicos.

El Captulo III incorpora como novedad el consentimiento de la persona cargo pblico al Servicio de Registro de Personal para el acceso a la informacin que obre en otra administracin y que sea precisa para el cumplimiento de las obligaciones y los derechos como cargo pblico, en concreto de la administracin tributaria, as como de las diversas entidades gestoras de la Seguridad Social. As mismo, se determina la obligatoriedad de presentar el perfil y la trayectoria profesional como un aspecto clave de la transparencia.

El Captulo IV aborda el control que se debe configurar para evitar las situaciones de conflicto entre intereses pblicos y privados a los que se pueden tener que enfrentar las personas cargos pblicos en el ejercicio de la funcin pblica. Determina la obligacin de abstencin e inhibicin.

El Captulo V se adentra en la declaracin de actividades y el rgimen de compatibilidades, desgranando los requisitos y limitaciones de cada una de las actividades compatibles. Se simplifica el procedimiento para resolver las solicitudes de autorizacin de compatibilidad.

El Captulo VI regula la declaracin de bienes y derechos patrimoniales y se determina el contenido de las mismas. Como novedad se regula la eliminacin de la aportacin de copias simples de las declaraciones tributarias de la renta y del patrimonio, tanto al inicio de la prestacin de servicio como anualmente, durante la prestacin de servicio como cargo pblico, pudiendo sustituirse por la obtencin del consentimiento expreso de acceso a dicha informacin en las correspondientes administraciones competentes en materia tributaria. Recoge igualmente la concrecin de las responsabilidades disciplinarias derivadas del incumplimiento de la presentacin de las declaraciones de actividades y de bienes y derechos patrimoniales.

El Captulo VII regula las limitaciones patrimoniales en las que la persona cargo pblico no puede incurrir y el control que respecto del cumplimiento de dicha obligacin se debe establecer.

El Captulo VIII regula de forma detallada las obligaciones que la persona cargo pblico debe respetar, incluso una vez finalizada su prestacin de servicios y, en concreto, la obligacin de solicitar autorizacin para la realizacin de cualquier actividad privada durante los dos aos siguientes a dicho fin.

El Captulo IX determina el lmite de las retribuciones del personal directivo.

El Captulo X se ocupa del rgimen de indemnizaciones y prestaciones econmicas temporales como consecuencia de la finalizacin de servicio como personal cargo pblico. Regula un aspecto novedoso, como es la posibilidad de renunciar a las indemnizaciones y prestaciones econmicas temporales derivadas del cese en la prestacin de servicios.

El Captulo XI aborda los rganos competentes para resolver, el reconocimiento del derecho a la pensin vitalicia, y la publicidad de las personas que tengan reconocido el mencionado derecho.

Por ltimo, el Captulo XII desarrolla el uso de los medios electrnicos en las prestaciones de servicios, comunicaciones y relaciones con el personal cargo pblico, que simplifique y agilice la tramitacin de sus obligaciones y derechos. Concreta aquellas materias sobre las que se compromete a abordar una publicidad activa de las obligaciones y derechos de las personas cargos pblicos, en formato abierto que permita su reutilizacin.

En las Disposiciones Adicionales se determina, entre otros aspectos, la competencia del Parlamento Vasco para la gestin administrativa de las personas cargos pblicos adscritos al Ararteko y al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas. Se establece que a la persona cargo pblico que sea designado o designada provisionalmente para el desempeo de un puesto del Catlogo de cargos pblicos durante la tramitacin del proceso selectivo le ser de aplicacin lo recogido en el presente Decreto, y se recogen los criterios para determinar el personal directivo de las entidades participadas por la Administracin de la Comunidad Autnoma o su sector pblico a incluir en el mbito de aplicacin del presente Decreto. Se regula el contrato laboral de alta direccin como forma de vinculacin del personal directivo. Se determina la direccin electrnica del portal web que se habilitar para la informacin y tramitacin de las obligaciones y derechos del personal cargo pblico. Se aprueba el modelo de contrato laboral de alta direccin que se incorpora como anexo del presente Decreto. Se determinan las situaciones en las que no ser necesaria la renovacin de las obligaciones del personal cargo pblico. Finalmente se establece el contenido del informe a remitir al Parlamente Vasco sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones del personal cargo pblico.

En las Disposiciones Transitorias se establece la fecha de inicio de la prestacin de servicio como cargo pblico, a partir de la cual se aplica lo sealado en el Captulo VIII del presente Decreto. Se determina los plazos de adaptacin y de remisin de los actuales contratos laborales de alta direccin suscritos. Se sealan los plazos de presentacin de las obligaciones del personal directivo de las Entidades participadas. Por ltimo, se determina el plazo para cumplir las nuevas obligaciones por el personal cargo pblico que presten servicios a la entrada en vigor del presente Decreto.

La Disposicin Derogatoria desglosa aquellas normas que sern derogadas a la entrada en vigor del presente Decreto.

En definitiva, el presente Decreto trata de aunar en una nica norma reglamentaria el marco de referencia global en relacin al cargo pblico que aporte coherencia al conjunto de sus obligaciones y sus derechos, y determine un sistema de control del cumplimiento de los deberes del personal cargo pblico.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Administracin Pblica y Justicia, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su reunin celebrada el da 15 de noviembre de 2016,

El presente Decreto tiene por objeto la concrecin de los criterios y procedimientos dirigidos al cumplimiento de las obligaciones y derechos del personal cargo pblico a los que les sea de aplicacin, conforme a lo establecido en la legislacin vigente en la materia.

  1. Los cargos pblicos cumplirn con sus obligaciones y derechos mediante declaraciones responsables, de tal forma que la inexactitud, falsedad u omisin en los datos aportados dar lugar a la responsabilidad que proceda.

  2. El personal cargo pblico ser responsable de la veracidad y de la actualizacin de los datos que incluyan en sus declaraciones en cumplimiento de sus obligaciones y derechos.

La informacin y documentacin relativa al personal cargo pblico se encuentra alojada en un sistema de informacin electrnico de gestin documental que garantiza la inalterabilidad y permanencia de sus datos, as como la alta seguridad en el acceso y uso de la misma.

  1. Mediante el presente Decreto se aprueba el modelo de contrato laboral de alta direccin del sector pblico de la Comunidad Autnoma. Dicho modelo de contrato se incorpora como anexo, y al mismo se debern ajustar los contratos del personal laboral de alta direccin.

  2. La modificacin del mencionado modelo de contrato se efectuar por el titular del rgano administrativo que tenga atribuida la competencia en materia de funcin pblica.

  3. Excepcionalmente, y atendiendo a las circunstancias concretas de la entidad o de la persona que se quiere contratar, se podrn introducir clusulas especficas previo informe favorable del Servicio de Registro de Personal.

  4. En el plazo de 5 das desde la formalizacin de los contratos laborales de alta direccin, la entidad correspondiente remitir copia del mismo al Servicio de Registro de Personal.

  1. Los datos de carcter personal que facilite la persona cargo pblico en cumplimiento de este Decreto quedarn registrados en el fichero denominado CARGOS PBLICOS, inscrito en la Agencia Vasca de Proteccin de Datos.

  2. El mencionado fichero es responsabilidad del rgano que tenga atribuida la competencia en materia de funcin pblica.

  1. El Catlogo de cargos pblicos, que ser pblico y estar accesible a travs del sistema de publicidad regulado en el presente Decreto, se mantendr permanentemente actualizado, incluyendo la siguiente informacin:

    1. Denominacin del puesto de cargo pblico.

    2. Naturaleza del puesto de cargo pblico (miembro de gobierno, alto cargo, personal directivo, otros cargos pblicos).

    3. Estructura organizativa a la que se adscribe.

    4. Identificacin de la persona titular del puesto de cargo pblico.

    5. Fecha de inicio de la prestacin de servicio.

  2. As mismo, se mantendr permanentemente actualizada la relacin de personas cargos pblicos que finalicen su prestacin de servicio.

  1. El Catlogo de puestos de cargos pblicos se mantendr permanentemente actualizado, incorporndose al mismo cualquier modificacin que afecte a la relacin de puestos de cargos pblicos que lo integran, derivada de las siguientes circunstancias:

    1. Aprobacin de nuevos decretos de estructura orgnica de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Aprobacin de nuevas normas que supongan la creacin, modificacin o extincin de Organismos Autnomos, Entes Pblicos de Derecho Privado o cualquier otra entidad instrumental adscrita o vinculada al sector pblico de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Modificaciones que afecten a las personas cargo pblico incluidas en los apartados d), e) y f) del artculo 2.1 de la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Cdigo de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Pblicos.

    4. Aprobacin de nuevas relaciones de puestos de trabajo de personal eventual de los Departamentos y Organismos Autnomos de la Administracin de la Comunidad Autnoma.

    5. Cualquier otra disposicin normativa de la que se pueda generar una modificacin del Catlogo de cargos pblicos.

  2. El Servicio de Registro de Personal ser competente para la gestin administrativa del Catlogo de cargos pblicos.

Anualmente, y dentro del primer trimestre, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular del departamento competente en materia de funcin pblica, aprobar, mediante Decreto, el Catlogo actualizado de puestos de cargos pblicos, procedindose a su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  1. Los nombramientos y ceses de carcter administrativo de los cargos pblicos del Catlogo sern publicados en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

    1. Con carcter general, la fecha de nombramiento de la persona cargo pblico ser el da siguiente a la fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco. En caso contrario, se indicar en la publicacin del nombramiento la fecha de efectos del mismo.

    2. Con carcter general, la fecha de cese de la persona cargo pblico ser el da de la fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco. En caso contrario, se indicar en la publicacin la fecha de efectos de cese. En todo caso, la fecha de cese ser coincidente con el ltimo da de prestacin de servicios.

  2. Respecto a la persona cargo pblico vinculada mediante un contrato laboral de alta direccin, la entidad correspondiente insertar, en el plazo de 5 das hbiles, anuncio en el Boletn Oficial del Pas Vasco, haciendo constar la identificacin de la persona titular del cargo pblico, y la fecha de inicio o de finalizacin de la prestacin de servicio.

  1. La relacin de las actividades pblicas compatibles atribuidas a cada uno de los puestos de los cargos pblicos del Catlogo ser pblica y estar accesible a travs del sistema de publicidad establecido al efecto.

  2. Corresponder a las Direcciones de Servicios de los Departamentos y Organismos Autnomos, remitir al Servicio de Registro de Personal la informacin referente a dichas actividades pblicas asociadas a cada uno de los puestos de cargo pblico adscritos tanto a su departamento como a las entidades integradas en el sector pblico de su mbito de actuacin.

  1. La persona cargo pblico podr prestar su consentimiento para que el Servicio de Registro de Personal acceda a la informacin obrante en otra administracin y que sea precisa para el cumplimiento de las obligaciones y los derechos como cargo pblico, en concreto de la administracin tributaria, as como de las diversas entidades gestoras de la Seguridad Social.

  2. Una vez otorgado el consentimiento se extender a los dos aos posteriores a la finalizacin de la prestacin de servicio como cargo pblico.

  1. En el plazo de 15 das desde el inicio de su prestacin de servicios, el personal cargo pblico deber presentar, a travs del procedimiento habilitado al efecto, su perfil y trayectoria profesional.

    El relato del perfil profesional deber contemplar los siguientes aspectos:

    1. La formacin acadmica.

    2. La condicin de personal funcionario de carrera, personal estatutario o laboral fijo, en cualquier Administracin Pblica, as como la descripcin de la trayectoria profesional en el mbito pblico, incluido el desempeo de puestos de designacin poltica.

    3. La experiencia profesional en puestos de trabajo del mbito privado.

  2. La informacin sealada en el anterior apartado ser pblica y estar accesible a travs del sistema de publicidad regulado en el presente Decreto.

  3. Junto con la informacin sobre perfil y trayectoria profesional y en el mismo plazo de 15 das, la persona designada para el desempeo de un cargo pblico deber declarar si ha percibido en alguna ocasin una indemnizacin con motivo del cese como cargo pblico, y si se encuentra en situacin de excedencia forzosa con reserva de puesto de trabajo en cualquier entidad privada.

  1. Adems de los supuestos de abstencin establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo comn, los cargos pblicos al servicio de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi se abstendrn de intervenir en actividades, decisiones o iniciativas en las que concurran o se favorezcan intereses propios, de su cnyuge o pareja de hecho, o de familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad, o intereses que compartan con terceras personas.

  2. Asimismo no intervendrn en el conocimiento o decisin de asuntos en los que se afecte a intereses de empresas, sociedades o entidades de cuyos rganos de direccin o de gobierno hayan formado parte en los dos aos anteriores al inicio de su relacin de servicio, tanto ellos como su cnyuge o pareja de hecho, o sus familiares dentro del segundo grado de afinidad o consanguinidad, o terceras personas con quien tengan intereses compartidos.

  3. La persona cargo pblico deber incluir en su declaracin de actividades, presentada con motivo del inicio de su prestacin de servicios, la informacin relativa a las actividades pblicas y privadas realizadas en los dos aos anteriores por s mismo. As como la informacin que, en su caso, le requiera el Servicio de Registro de Personal a los efectos de realizar el adecuado control de las posibles situaciones de conflicto entre intereses pblicos y privados que los artculos 9 y 10 de la Ley 1/2014, de 26 de junio, pretenden evitar.

  4. Asimismo, la persona cargo pblico deber presentar, mientras presta servicios, cualquier modificacin de las circunstancias personales, familiares o de terceras personas que puedan dar lugar a situaciones de conflicto entre intereses pblicos y privados.

  5. El Servicio de Registro de Personal, a la vista del expediente personal de la persona cargo pblico y de las funciones que debe desempear en el ejercicio del puesto de cargo pblico, podr requerir cualquier documentacin que resulte necesaria en cumplimiento del deber de abstencin.

  6. La no abstencin de la persona cargo pblico, dar lugar a la correspondiente responsabilidad en los trminos de los artculos 28 y 29 de la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Cdigo de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Pblicos.

  1. Se habilitar un procedimiento electrnico para que la persona cargo pblico cumpla con la obligacin de comunicar la abstencin en el plazo de 5 das hbiles, para su constancia al Servicio de Registro de Personal.

  2. Al Servicio de Registro de Personal corresponder la gestin administrativa de dicha informacin, que tendr carcter pblico.

  3. Si la causa de abstencin se produce en el trascurso de una sesin de un rgano colegiado, la persona cargo pblico podr manifestar oralmente su abstencin. Dicha abstencin deber ser recogida por la persona titular de la secretara del rgano colegiado en el acta de la sesin. La persona cargo pblico deber comunicar la abstencin por los trmites establecidos en este artculo, aportando copia del acta de la sesin.

  1. Las personas titulares de los departamentos o los rganos que los nombraron podrn requerir a las personas cargos pblicos que dependan de cada uno de ellos para que se inhiban.

  2. Cuando el requerimiento se refiera a alguna persona miembro del Gobierno, la orden de inhibicin proceder del o de la Lehendakari, previa puesta en conocimiento del Consejo de Gobierno.

  3. Dichos requerimientos debern formalizarse por escrito, y se comunicarn, en el plazo de 5 das hbiles, al Servicio de Registro de Personal para su constancia.

  1. Las personas interesadas en un expediente o en un procedimiento pueden promover la recusacin de la persona cargo pblico que sea competente para su tramitacin, instruccin o resolucin, conforme a lo previsto en el procedimiento administrativo comn.

  2. Una vez adoptada la orden de recusacin se comunicar al Servicio de Registro de Personal para su constancia.

Las personas cargos pblicos debern presentar las siguientes declaraciones de actividades:

  1. Declaracin de actividades al inicio de su prestacin de servicio:

    En el plazo de un mes desde el inicio de la prestacin de servicio, las personas cargos pblicos deben declarar las siguientes actividades:

    1. Las actividades, pblicas y privadas, realizadas durante los dos aos anteriores a su prestacin de servicios como cargo pblico, o en su caso de la inexistencia de actividades a declarar.

      La persona cargo pblico incluir en la declaracin inicial las actividades de direccin o de gobierno, que haya realizado en los dos aos anteriores, indicando las empresas o sociedades, as como declaracin responsable de inexistencia de conflicto de intereses en relacin a cualquier actividad privada realizada por familiares o terceras personas previstas en el artculo 10 de la Ley 1/2014, de 26 de junio.

    2. Las actividades, pblicas y privadas, a desempear por s o mediante sustitucin o apoderamiento, que quieran compatibilizar con el desempeo del puesto de cargo pblico.

  2. Declaracin de actividades durante la prestacin de servicio:

    En el plazo de un mes desde la modificacin de las circunstancias o del contenido de las actividades declaradas, las personas cargos pblicos debern solicitar nuevamente autorizacin de compatibilidad. Asimismo, debern comunicar la finalizacin de cualquier actividad para la que hubieran obtenido autorizacin de compatibilidad.

  1. Las personas cargos pblicos que con anterioridad al inicio de la prestacin de servicios tuvieran comprometida una actividad docente, debern aportar al Servicio de Registro de Personal, previo a su nombramiento, certificado de la entidad indicando horas lectivas anuales y horario y lugar de la docencia.

  2. El Servicio de Registro de Personal elaborar propuesta de Informe al titular del Departamento que ostente la competencia en materia de funcin pblica, quien lo elevar al Consejo de Gobierno con anterioridad al nombramiento.

  3. El Acuerdo de Consejo de Gobierno de nombramiento del cargo pblico har mencin explcita de la autorizacin de la actividad docente.

  1. Las declaraciones reguladas en el presente Captulo, junto con la documentacin soporte, se inscribirn en el Registro de Actividades del sistema electrnico de gestin documental soporte de las obligaciones y derechos de los cargos pblicos.

  2. El Registro de Actividades tiene carcter pblico.

  3. Las autorizaciones de compatibilidad relativas a las personas cargos pblicos sern accesibles a travs del sistema de publicidad regulado en el presente Decreto.

  1. Las actividades pblicas reguladas en el artculo 15 de la Ley 1/2014, de 26 de junio, no requerirn de resolucin individualizada de compatibilidad una vez publicadas de conformidad con lo previsto en el artculo 10 del presente Decreto.

  2. Tampoco requerirn resolucin individualizada de compatibilidad aquellas actividades de difusin, de informacin y de comunicacin propias del ejercicio del puesto de cargo pblico.

  3. La persona cargo pblico deber solicitar autorizacin de compatibilidad conforme al procedimiento establecido en el presente Decreto para el ejercicio de cualquier otra actividad pblica.

  1. El ejercicio del cargo pblico ser compatible con las siguientes actividades privadas:

    1. La mera administracin del patrimonio personal o familiar, con las limitaciones establecidas en los artculos 22 y 23 de la Ley 1/2014, de 26 de junio.

      En ningn caso estaremos ante un supuesto de mera administracin del patrimonio personal o familiar, cuando se desempeen cargos retribuidos como gerente o consejero y consejera delegado, o el ejercicio de cualquier otro cargo que implique estar encuadrado en un rgimen de seguridad social.

      Si la persona cargo pblico tiene su patrimonio organizado a travs de una sociedad mercantil, deber aportar escritura notarial referida a los rganos de gobierno de dicha sociedad. En otros supuestos, la persona cargo pblico deber aportar la documentacin que en cada caso acredite la administracin de dicho patrimonio.

      El Servicio de Registro de Personal, a la vista de la documentacin aportada, y antes del trmite de informe, podr requerir del personal solicitante las aclaraciones que estime oportunas, quedando suspendido el plazo para resolver.

    2. La participacin ocasional en congresos, jornadas, seminarios, cursos y conferencias, as como en coloquios y programas en medios de comunicacin social, siempre y cuando no sea consecuencia de una relacin de trabajo o de un contrato de prestacin de servicios.

      La actividad tendr carcter ocasional cuando no supere el lmite de 60 horas lectivas o de intervencin en medios de comunicacin por cada ao natural.

      Se deber aportar documento que acredite la inexistencia de relacin de trabajo o prestacin de servicios, lugar de realizacin de la actividad y nmero de horas que se impartirn.

    3. La comercializacin y publicacin de produccin y creacin literaria, artstica, cientfica o tcnica, siempre que no traigan causa de una relacin de trabajo o de un contrato de prestacin de servicios.

      Se deber aportar declaracin responsable, manifestando la inexistencia de relacin de trabajo o prestacin de servicios.

    4. La participacin en rganos de direccin y gestin que no conlleve retribucin en fundaciones, asociaciones o entidades sin nimo de lucro, as como el ejercicio de actividades que resulten de inters social o cultural y que promuevan valores sociales.

      La participacin como mero socio en las entidades descritas en el prrafo anterior, no requerir de solicitud de autorizacin de compatibilidad.

  2. En ningn caso, el desarrollo de las actividades privadas recogidas en el presente artculo impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de los deberes y obligaciones del cargo pblico, no comprometer la imparcialidad o la independencia en el ejercicio del mismo, ni perjudicar el inters pblico.

  1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 16 de la Ley 1/2014, de 26 de junio, las personas cargos pblicos incluidos en el mbito de aplicacin de dicha Ley podrn simultanear su actividad como cargo pblico con su designacin como cargo electivo.

  2. Se deber aportar certificado en el que conste que la persona cargo pblico no tiene ningn porcentaje de dedicacin, y que, en su caso, nicamente percibe dietas o indemnizaciones; as como la relacin de entidades a las que deba asistir por razn de su designacin como cargo electivo, incluyendo su objeto social.

  1. En materia de compatibilidad con el ejercicio de la docencia universitaria y formacin de personal empleado pblico, las personas cargos pblicos podrn compatibilizar sus funciones con el ejercicio retribuido de la docencia en la enseanza universitaria y formacin de empleados pblicos, siempre que no suponga detrimento de su dedicacin y, en todo caso, con un lmite no superior a las sesenta horas lectivas anuales.

  2. Se deber aportar certificado de la entidad indicando horas lectivas anuales y horario y lugar de la docencia. Respecto a los cursos/masters online la entidad certificar las horas de dedicacin o crditos ECTS.

  1. Se habilitar un procedimiento electrnico al efecto para la tramitacin de las solicitudes de compatibilidad, correspondiendo la gestin administrativa al Servicio de Registro de Personal.

  2. La persona cargo pblico deber presentar nueva solicitud de autorizacin de compatibilidad si se modifican cualquiera de las circunstancias que fueron inicialmente declaradas en solicitud, incluida la comunicacin de la finalizacin de la actividad.

  3. Una vez valorados los requisitos legales de la solicitud, la persona titular del departamento que tenga atribuida la competencia en materia de funcin pblica emitir informe de compatibilidad, que tendr carcter preceptivo y vinculante cuando sea desfavorable; y carcter preceptivo cuando sea favorable.

    Dicho trmite de informe no ser preciso cuando sea el mismo rgano el competente para informar y resolver la respectiva solicitud.

    Una vez emitido informe favorable, la resolucin podr ser desfavorable cuando el rgano competente para resolver estime que la actividad solicitada impide o menoscaba el estricto cumplimiento de los deberes y obligaciones del cargo pblico, o compromete la imparcialidad o la independencia en el ejercicio del mismo, o perjudica el inters pblico.

  4. El Servicio de Registro de Personal ser el rgano competente para notificar dicha resolucin.

  1. La persona titular del departamento del que depende la materia de funcin pblica es el rgano competente para emitir el Informe de Autorizacin de Compatibilidad.

  2. Los rganos competentes para resolver las solicitudes de autorizacin de compatibilidad sern los previstos en el artculo 19 de la Ley 1/2014, de 26 de junio.

La persona cargo pblico, dentro del mes siguiente a la fecha de inicio, o de finalizacin de la relacin de servicio, deber declarar, todos sus bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, incluyendo el siguiente contenido:

  1. Bienes inmuebles urbanos y rsticos.

  2. Bienes muebles.

  3. Otro patrimonio mobiliario.

  4. Participaciones societarias.

  5. Deudas y prstamos.

  6. La denominacin y el objeto social de las sociedades de cualquier clase en las que tengan intereses tanto el cargo pblico como su cnyuge, sea cual fuere el rgimen econmico matrimonial, o su pareja de hecho, y los hijos e hijas dependientes o las personas tuteladas.

  7. La denominacin y objeto social de las sociedades participadas por aquellas otras que sean objeto de declaracin segn la letra f) anterior.

Quedan excluidos de la declaracin de bienes y derechos patrimoniales los bienes que integran el ajuar domstico en los trminos regulados en la normativa especfica del Impuesto sobre Patrimonio.

Las declaraciones reguladas en el presente Captulo, junto con la documentacin soporte, se inscribirn en el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales del sistema de informacin electrnico de gestin documental soporte de las obligaciones y derechos de los cargos pblicos.

  1. El Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales tiene carcter reservado.

  2. Con las restricciones establecidas legalmente, el acceso a la informacin de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales, se efectuar conforme al procedimiento electrnico habilitado al efecto, quedando exceptuadas aquellas solicitudes que por su origen no puedan adaptarse a los requerimientos del procedimiento electrnico.

  3. En este ltimo supuesto, se presentar solicitud por escrito, en el que se indicar el contenido de la declaracin de bienes y derechos patrimoniales que resulte necesario examinar.

  4. El Servicio de Registro de Personal certificar el contenido solicitado con expresa indicacin del carcter reservado de la informacin solicitada a los efectos de uso y custodia de la informacin.

  1. La persona cargo pblico presentar copias de las declaraciones tributarias tanto al inicio de la prestacin de servicios como anualmente incluidos los dos aos posteriores al cese.

    Dicha documentacin ser sustituida por el acceso a la informacin mediante los convenios que suscriba esta Administracin con las entidades competentes, una vez recabado el consentimiento de la persona cargo pblico.

  2. El Servicio de Registro de Personal requerir la documentacin tributaria cuando resulte imposible el acceso a dicha informacin a pesar de haber obtenido el consentimiento de la persona cargo pblico.

  1. El Servicio de Registro de Personal, cuando del examen de la declaracin de bienes y derechos patrimoniales presentada con motivo de la finalizacin de la prestacin de servicios pudieran derivarse indicios de un enriquecimiento injustificado, elaborar de oficio, en el plazo de 3 meses, informe de situacin patrimonial de la persona cargo pblico.

  2. De la propuesta de informe se dar traslado a la persona cargo pblico afectada, para que en el plazo de 15 das hbiles formule las alegaciones que resulten oportunas y, en su caso, aporte toda la informacin que le sea requerida.

  3. El Servicio de Registro de Personal podr recabar la colaboracin de organismos o administraciones a los efectos de justificar la situacin patrimonial de la persona cargo pblico.

  4. El Servicio de Registro de Personal remitir el informe final a la persona cargo pblico y a la persona titular del departamento que tenga atribuida la competencia en materia de funcin pblica, quin lo elevar al Consejo de Gobierno.

  5. Si de su contenido pudiera derivarse la existencia de responsabilidades administrativas o penales se dar traslado a los rganos competentes para que, en su caso, inicien los procedimientos que resulten oportunos.

  1. No constituir infraccin la falta de presentacin de los modelos de las declaraciones de actividades y de bienes y derechos patrimoniales descritos en el presente Decreto en los plazos establecidos, cuando se presenten en el plazo otorgado en el requerimiento efectuado al efecto por el Servicio Registro de Personal.

    Una vez transcurrido el plazo del requerimiento, la persona cargo pblico que no haya cumplido con la obligacin de presentar las declaraciones de actividades y de bienes y derechos patrimoniales, incurrir en infraccin grave.

  2. La persona cargo pblico incurrir en infraccin leve cuando presentadas las declaraciones de actividades y de bienes y derechos patrimoniales se ha incurrido en omisiones no deliberadas y las subsane en el plazo establecido en el requerimiento.

  3. La persona cargo pblico incurrir en infraccin grave cuando presentadas las declaraciones de actividades y de bienes y derechos patrimoniales se ha incurrido en omisiones y no las subsane en el plazo establecido en el requerimiento.

  1. El Servicio de Registro de Personal, examinada la declaracin de bienes y derechos patrimoniales presentada al inicio de la prestacin de servicio, podr requerir a la persona cargo pblico para que aporte la documentacin adecuada y pertinente que estime necesaria, en cada caso, a los efectos del adecuado control de las limitaciones patrimoniales del artculo 22.1 de la Ley 1/2014, de 26 de junio.

  2. Si no se presentara la documentacin o de la que conste se dedujeran indicios del incumplimiento de dichas limitaciones, se le requerir para que antes del transcurso del plazo de 3 meses desde el inicio de la prestacin de servicios como cargo pblico o desde que se adquirieron las participaciones por sucesin hereditaria u otro ttulo gratuito, realice los trmites necesarios para no incurrir en dicho incumplimiento.

  3. En el requerimiento se informar a la persona cargo pblico de que el incumplimiento de las obligaciones patrimoniales relativas a participaciones societarias constituye infraccin muy grave.

  4. El Servicio de Registro de Personal dejar constancia en el expediente personal de la persona cargo pblico de los trmites de alegaciones, de las transmisiones efectuadas con motivo de dichas alegaciones, as como de la exigencia de responsabilidad disciplinaria en caso de incumplimiento de las limitaciones patrimoniales.

  5. De los trmites anteriores se dar traslado a la persona titular del Departamento del que dependa el personal cargo pblico.

  6. En relacin a la limitacin patrimonial recogida en el artculo 22.2 de la Ley 1/2014 de 26 de junio, la persona cargo pblico deber aportar la documentacin que acredite que su participacin en la empresa no supone una posicin que les permita condicionar de forma relevante la actuacin de la misma.

  1. El departamento que tenga atribuida la competencia de hacienda deber incluir en la relacin de actividades pblicas de sus cargos pblicos, la relacin de puestos que tienen atribuidas competencias reguladoras, de supervisin o de control sobre sociedades mercantiles que emitan valores o activos financieros negociables en un mercado organizado.

  2. Una vez determinados dichos puestos, la persona cargo pblico que lo ocupe deber presentar documentacin relativa a las limitaciones establecidas en el artculo 23 de la Ley 1/2014, de 26 de junio.

  1. El personal cargo pblico, durante los dos aos siguientes a la fecha de su cese, no podr iniciar relacin laboral o mercantil con empresas, sociedades o cualquier otra entidad de naturaleza privada con las que hubiera tenido relacin directa debido al desempeo de las funciones propias del cargo pblico.

    La persona cargo pblico deber comunicar, antes de su inicio, cualquier actividad privada laboral o mercantil.

  2. Asimismo, la persona cargo pblico a que se refiere el punto anterior, y durante el mismo perodo de tiempo, no podr celebrar, por s mismo o a travs de sociedades o empresas participadas por ellos directa o indirectamente en ms de un 10%, contratos de asistencia tcnica, servicios o similares con la Administracin y los organismos, las entidades o las empresas del sector pblico en los que han prestado servicios como cargos pblicos, directamente o mediante empresas contratistas o subcontratistas.

    El Servicio de Registro de Personal informar al Registro Oficial de Contratistas de la Comunidad Autnoma de Euskadi de la finalizacin de servicios de la persona como cargo pblico.

La solicitud de compatibilidad se tramitar mediante el procedimiento electrnico habilitado al efecto, conforme a los siguientes trmites:

  1. Iniciacin del procedimiento.

    1. La solicitud de compatibilidad deber presentarse con carcter previo a iniciar la actividad privada y en el plazo de dos das hbiles siguientes a la recepcin de dicha oferta de trabajo o de prestacin de servicios.

    2. La solicitud deber ir acompaada de copia de la oferta de trabajo, en la que deber constar entidad ofertante, tipo de contrato (laboral o mercantil), duracin, categora profesional, funciones a realizar, y retribuciones fijas a percibir.

  2. Tramitacin.

    1. El Servicio de Registro de Personal requerir a la entidad del sector pblico en la que hubiera prestado los ltimos servicios para que emita informe en el plazo de 10 das hbiles.

    2. El Servicio de Registro de Personal, si estimara que la oferta incurre en la prohibicin prevista en el artculo 18 de la Ley 1/2014, de 26 de junio, dar traslado a la persona solicitante y a la entidad privada ofertante para que en el plazo de 10 das hbiles presenten las alegaciones que estimen procedentes.

    3. Recibidas las alegaciones de las personas interesadas o transcurrido el plazo otorgado, el Registro de Personal elaborar una propuesta de resolucin a la persona titular del departamento del que dependa la materia de funcin pblica.

  3. Resolucin

    1. La Resolucin ser competencia de la persona titular del departamento que tenga atribuida la competencia de funcin pblica.

    2. Si la Resolucin fuera favorable a la persona solicitante y la empresa, debern comunicar cualquier variacin de las circunstancias que fueron tenidas en cuenta en la Resolucin, y entre ellas, la fusin o absorcin de empresas, subrogacin de empresas, o cualquier otra que pueda afectar a la compatibilidad concedida.

      Si la Resolucin fuera denegatoria de la compatibilidad, se advertir tanto a la persona solicitante como a la entidad ofertante de la responsabilidad disciplinaria en la que incurrirn en caso de incumplimiento.

    3. El plazo mximo para resolver no podr exceder de un mes desde la fecha en la que fue solicitada la compatibilidad. Trascurrido dicho plazo, la persona interesada podr iniciar el desempeo de la actividad solicitada.

    4. El Servicio de Registro de Personal comunicar las resoluciones de compatibilidad a la entidad del sector pblico correspondiente.

  1. La persona cargo pblico deber declarar al inicio de su prestacin de servicios como cargo pblico su situacin de excedencia forzosa por desempeo de cargo pblico de conformidad con lo dispuesto en el artculo 46.1 del Estatuto de los Trabajadores, indicando categora laboral y funciones.

  2. Este personal, mientras desempea el puesto de cargo pblico deber abstenerse de conocer e intervenir en relacin a decisiones que afecten a la empresa o entidad privada con la que tiene un derecho de reserva de puesto de trabajo, conforme al procedimiento establecido en este Decreto.

  3. Una vez finalizada la prestacin de servicios como cargo pblico, deber remitir al Servicio de Registro de Personal copia de su solicitud de reingreso en la empresa o entidad privada que le haba reconocido la situacin de excedencia forzosa, a la que se adjuntar declaracin responsable en relacin al cumplimiento de las obligaciones de abstencin e inhibicin.

  1. La persona cargo pblico a la que se haya denegado la compatibilidad regulada en los artculos anteriores, podr ser compensada econmicamente.

  2. Se habilitar un procedimiento electrnico al efecto, correspondiendo la gestin administrativa al Servicio de Registro de Personal.

  3. Dicha compensacin consistir en la cantidad bruta prevista para la prestacin econmica temporal en la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de Altos Cargos.

  4. La duracin de la compensacin econmica ser como mnimo el tiempo indicado en la oferta de contrato y como mximo dos aos desde la finalizacin de la prestacin de servicios, con independencia de la fecha de solicitud.

  5. La resolucin de reconocimiento y su abono ser competencia de la persona titular del departamento que tenga atribuida la competencia en materia de funcin pblica, previa intervencin fiscal por el departamento que tenga atribuida la competencia en materia de hacienda. El abono de la compensacin econmica se efectuar a cargo del presupuesto del ltimo rgano en el que prest servicios como cargo pblico, por lo que tendr la condicin de parte en el procedimiento para el reconocimiento de dicha compensacin econmica.

  6. El plazo mximo para resolver no podr exceder de un mes desde la fecha de la solicitud.

  7. El sentido del silencio administrativo en el procedimiento de compatibilidad descrito en el presente Captulo ser negativo.

  8. La compensacin econmica por incompatibilidad de actividad privada tras el cese ser incompatible con la percepcin de la prestacin econmica temporal prevista en la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones del Altos Cargos.

  9. En todo lo no previsto expresamente en este Decreto, habr que estar a la regulacin de la prestacin econmica temporal regulada en la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones del Altos Cargos, siempre que resulte acorde a su naturaleza jurdica; as como al rgimen de incompatibilidades establecido en el presente Decreto.

  1. Las declaraciones reguladas en el presente Captulo, junto con la documentacin soporte, se registrarn en el Registro de Actividades del sistema electrnico de gestin documental soporte de las obligaciones y derechos de las personas cargos pblicos.

  2. Las resoluciones de compatibilidad de actividades privadas durante los dos aos posteriores a la finalizacin del servicio como cargo pblico sern pblicas, teniendo lugar el acceso por el medio regulado en el presente Decreto.

  1. Las retribuciones fijas y peridicas del personal directivo del sector pblico vasco se establecern por los respectivos Consejos de Administracin, y figurarn desglosadas en la partida correspondiente de la Ley de Presupuestos de cada ejercicio, sin que en ningn caso puedan exceder de las establecidas para el cargo de Consejero.

  2. En todo caso, el importe mximo de los incentivos que pueda percibir, en su caso, el personal directivo de las entidades que integran el Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, ser el sealado en la memoria anual de cada entidad.

  1. Los respectivos Consejos de Administracin u rganos similares de los Entes Pblicos de Derecho Privado, Sociedades Pblicas, Consorcios, Fundaciones y Entidades participadas podrn establecer incentivos de cuanta no garantizada para su personal directivo por el cumplimiento de objetivos de gestin.

  2. Los incentivos que se establezcan habrn de respetar los criterios que, en su caso, establezcan las leyes de presupuestos de cada ejercicio.

  3. El Acuerdo del Consejo de Administracin u rgano similar para la implantacin de los incentivos requerir la definicin de los criterios de asignacin individualizada de los incentivos, determinados por el cumplimiento de los presupuestos anuales y de los objetivos cualitativos contenidos en la correspondiente memoria y por eficacia en el cumplimiento del plan de gestin anual, exigindose asimismo:

    1. La fijacin en su plan de gestin de los objetivos a alcanzar durante el periodo al que extienda su vigencia en todas o en alguna de las lneas de actuacin del Ente Pblico de Derecho Privado, Sociedad Pblica, Consorcio, Fundacin o Entidades participadas.

    2. La determinacin de los indicadores necesarios para la evaluacin de los resultados obtenidos.

    3. La previsin de instrumentos de supervisin y control, tanto por parte del departamento al que estn adscritos, como por parte del departamento que tenga atribuida la competencia de hacienda, que garanticen una informacin permanente sobre la marcha de la gestin.

  4. La implantacin de los incentivos, de acuerdo con el plan de gestin, ser sometida a la aprobacin mediante Orden de la persona titular del departamento al que est adscrito el Ente Pblico de Derecho Privado, Sociedad Pblica, Consorcio o Fundacin o Entidad participada. Dicha Orden debe ser remitida al Servicio de Registro de Personal para su inscripcin.

  1. Sin perjuicio del principio de autonoma de la voluntad de las Sociedades Mercantiles en cuyo capital social participe en un porcentaje igual o inferior al 50% la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, el Gobierno promover el establecimiento en las mismas de un rgimen retributivo anlogo al establecido para los entes instrumentales de su sector pblico.

  2. En todo caso, quienes representen los intereses de la Administracin votarn en contra de los acuerdos que contradigan las prescripciones establecidas en el presente Decreto.

  3. Cuando los acuerdos que se pretendan aprobar sean contrarios a lo previsto en este Decreto en materia de retribuciones y de indemnizaciones como consecuencia de la extincin de los contratos laborales de alta direccin del personal directivo, informarn al Servicio de Registro de Personal una vez comunicado el orden del da y la fecha de la sesin.

  4. El Servicio de Registro de Personal lo comunicar a la persona titular del departamento que haya designado a la persona representante a los efectos oportunos.

  5. En cuanto a la percepcin de dietas o indemnizaciones por asistencia a los consejos de administracin u rganos similares de las sociedades participadas, por los cargos pblicos objeto del presente Decreto se atender a lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley 1/2014, de 26 de junio, reguladora del Cdigo de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Pblicos.

  1. De conformidad con lo dispuesto en la normativa de Seguridad Social en relacin a la cotizacin por la contingencia de desempleo, la persona cargo pblico a lo que se refiere el artculo 2.1.a) y b) de la Ley 1/2014, de 26 de junio, podr renunciar, dentro de los 15 das naturales siguientes a su nombramiento, a las indemnizaciones o prestaciones econmicas temporales por cese que le pudieran corresponder.

  2. Dicha renuncia estar condicionada a la efectiva inclusin de dicho personal en campo de aplicacin de la contingencia por desempleo.

  3. La renuncia ha de formularse a travs del procedimiento electrnico habilitado al efecto.

  1. La solicitud de ambas prestaciones deber presentarse mediante el procedimiento electrnico habilitado al efecto.

  2. El Servicio de Registro de Personal, mediante los convenios de interoperabilidad suscritos con las administraciones correspondientes, supervisar que durante el perodo en el que se perciba la prestacin econmica temporal se mantienen las condiciones que motivaron su reconocimiento.

    En su caso, requerir al personal solicitante la justificacin documental que considere precisa, con advertencia del desistimiento del expediente una vez transcurrido el plazo de 15 das hbiles sin que se haya aportado, salvo fuerza mayor.

    En caso de fallecimiento de la persona titular del derecho a la indemnizacin, la persona solicitante deber aportar la documentacin que acredite su derecho.

  3. Para el clculo de la indemnizacin y de la prestacin econmica temporal se tendr en cuenta la retribucin fija integra anual, excluidos los incentivos o complementos variables si los hubiere, que corresponda al puesto del Catlogo de cargos pblicos en el momento en que se haga efectivo el derecho. Si se han ocupado puestos con distintas retribuciones se tomar la de aquel puesto del Catlogo que resulte mayor.

  4. El reconocimiento de la indemnizacin y la prestacin econmica temporal reguladas en este Captulo, corresponder a la persona titular del rgano administrativo que tenga atribuida la competencia en materia de funcin pblica, previa intervencin fiscal por el departamento que tenga atribuida la competencia en materia de hacienda, efectundose el abono a costa del presupuesto de la entidad en la que hubiera prestado el ltimo servicio.

  5. El plazo para resolver las solicitudes ser de un mes, siendo negativo el sentido del silencio.

  6. Un vez resuelta la solicitud, el abono de la indemnizacin y la prestacin econmica temporal ser gestionado por el Servicio de Registro de Personal en relacin a la persona que hubiere sido titular de un cargo pblico perteneciente a la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de sus Organismos Autnomos.

  7. La informacin relativa a la indemnizacin por cese y la prestacin econmica temporal ser pblica, el acceso se realizar en el modo regulado en el presente Decreto.

  1. La persona titular de un cargo pblico a los que se refiere el artculo 5 de la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de Altos Cargos, tendr derecho, por una sola vez, a una indemnizacin, equivalente a una mensualidad de retribucin fija, con independencia de la causa del cese y del tiempo de prestacin de servicios.

  2. La persona titular de un cargo pblico a los que se refiere el artculo 6 de la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de Altos Cargos, tendr derecho a la indemnizacin prevista en el mencionado artculo.

  3. No existir cese a los efectos del presente Captulo en las siguientes situaciones:

    1. Cuando entre la fecha de cese y el ejercicio del siguiente cargo o puesto en cualquier Administracin que lleve aparejado dicho derecho, medie un plazo inferior al de un mes.

    2. Los cambios de denominacin del puesto ocupado, as como las variaciones que puedan producirse en su contenido funcional.

    3. La confirmacin en el mismo puesto, realizada con motivo de elecciones al Parlamento Vasco o por cualquier otra causa.

  4. La persona titular de un cargo pblico directivo, que nicamente podr estar vinculada mediante un contrato laboral de alta direccin, deber ser preavisada, con una antelacin mxima de 15 das naturales, de la finalizacin de su vnculo por decisin de la entidad contratante.

  1. El personal cargo pblico previsto en el artculo 2.1.a) y b) y en el artculo 2.2 de la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Cdigo de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Pblicos, tendr derecho a la prestacin econmica temporal prevista en la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de Altos Cargos.

  2. La prestacin econmica temporal ser incompatible, y por tanto se producir la automtica extincin del derecho adquirido o que pudiera obtenerse, en los siguientes supuestos:

    1. cuando se haya percibido con anterioridad una indemnizacin por cese o prestacin anloga, devengada en otro puesto de cargo pblico, y entre el cese y el nuevo nombramiento no hubiera transcurrido al menos 6 meses.

    2. cuando se hayan percibido prestaciones por desempleo o de pensiones satisfechas con cargo a fondos pblicos.

    3. cuando se ejerza cualquier cargo pblico retribuido, electo o de designacin.

  3. Para el clculo de la duracin de la prestacin econmica temporal se tendrn en cuenta los servicios prestados como consecuencia de los distintos nombramientos en los puestos del Catlogo de cargos pblicos que den origen a tal derecho.

  4. La cobertura de asistencia mdico-farmacutica, ser dispensada previa solicitud del personal cargo una vez acreditada la inexistencia de dicha cobertura dentro del sistema pblico de salud.

  5. La prestacin econmica temporal podr ser abonada a tiempo parcial, cuando se realice actividad remunerada a tiempo parcial. De la cuanta de la prestacin econmica temporal se minorar la remuneracin percibida por la actividad a tiempo parcial. En ningn caso la suma total podr superar la cuanta de la prestacin econmica temporal.

  6. En el supuesto de sucesin ininterrumpida del apartado b) del artculo octavo de la ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de Altos Cargos, el nuevo cargo pblico no generar el derecho a una nueva prestacin econmica temporal. En este caso, el nombramiento en el nuevo cargo interrumpir el abono de la percepcin de la prestacin econmica temporal reconocida, que se podr reanudar al cese en el nuevo cargo pblico, por la parte de la prestacin econmica temporal que hubiera quedado pendiente de cobro.

El reconocimiento de la pensin vitalicia regulada en este Captulo, corresponder a la persona titular del rgano administrativo que tenga atribuida la competencia en materia de funcin pblica, previa intervencin fiscal por el departamento que tenga atribuida la competencia en materia de hacienda.

  1. Se habilitar un procedimiento para el reconocimiento del derecho a la pensin vitalicia, que determinar la documentacin que en cada caso ser exigida por el Servicio de Registro de Personal a los efectos de acreditar la legitimacin, la situacin protegida y la cuanta de la pensin vitalicia.

    La solicitud del reconocimiento del derecho a la pensin vitalicia deber presentarse mediante el procedimiento electrnico habilitado al efecto.

  2. El Servicio de Registro de Personal determinar en cada caso, la documentacin que considere necesaria para la resolucin de la solicitud:

    1. Atendiendo a si la persona solicitante es la titular del derecho o una de sus beneficiarias.

    2. Atendiendo a la situacin protegida (edad de jubilacin, incapacidad fsica o mental).

    3. Acreditacin de la cuanta de la pensin de la Seguridad Social o cualquier otra abonada con cargo a fondos pblicos.

      As mismo, supervisar que durante el perodo en el que se perciba la pensin vitalicia se mantienen las condiciones que motivaron el reconocimiento.

      En su caso, requerir a la persona solicitante la justificacin documental que considere precisa, con advertencia del desistimiento del expediente una vez transcurrido el plazo de 15 das hbiles sin que se haya aportado.

  3. Para el clculo de la pensin vitalicia se tendr en cuenta si las personas titulares del derecho a pensin tuvieran derecho a otra pensin con cargo a los fondos de la Seguridad Social, o a cualquier otra pensin con cargo a fondos pblicos, en cuyo caso solo tendrn derecho a percibir con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma la diferencia, si la pensin con cargo a fondos pblicos fuera de inferior cuanta.

  4. El plazo para resolver las solicitudes ser de un mes, siendo negativo el sentido del silencio.

  5. Las pensiones vitalicias reconocidas debern ser actualizadas atendiendo a la variacin que experimenten los salarios de referencia.

El Servicio de Registro de Personal dar publicidad permanente en el modo regulado en el presente Decreto de la relacin de personas que tengan reconocido el derecho a una pensin vitalicia.

  1. El Servicio de Registro de Personal habilitar los correspondientes procedimientos electrnicos a los efectos de la tramitacin de las obligaciones y derechos del personal cargo pblico.

  2. Los modelos de solicitud, de declaraciones responsables, y dems modelos de formularios electrnicos, estarn disponibles en la sede electrnica habilitada al efecto, conforme a lo previsto en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica, e incluyendo dichos modelos la informacin prevista en el artculo 5 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

  3. La sede electrnica dispondr de un buzn de consultas, para canalizar todas aquellas cuestiones que las personas cargos pblicos requieran trasladar al Servicio de Registro de Personal sobre las obligaciones y derechos por el desempeo de sus servicios.

  4. Por razn de su actividad profesional, las personas cargos pblicos estarn obligadas a solicitar, consultar y realizar todos los trmites descritos en el presente reglamento, nicamente, utilizando medios electrnicos.

  5. El seguimiento individualizado de los expedientes de las obligaciones y los derechos de los cargos pblicos se realizarn a travs de la sede electrnica, y tendrn acceso restringido.

  1. Con las limitaciones de acceso a las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales recogidas en artculo 26.3 de la Ley 1/2014, de 26 de junio, el Servicio de Registro de Personal se compromete a publicar en la web institucional, de forma peridica y actualizada, y de una manera clara, estructurada, comprensible y en formato reutilizable, como mnimo, la siguiente informacin relevante de los cargos pblicos:

    1. El Catlogo de Cargos Pblicos, donde se incluir informacin de las personas titulares de los puestos de cargos pblicos, y la fecha de inicio de la prestacin de servicio.

    2. Relacin del personal cargo pblico que haya finalizado la prestacin de servicio como cargo pblico.

    3. Grado de cumplimiento de las obligaciones del personal cargo pblico, tanto al inicio como a la finalizacin de la prestacin de servicio.

    4. Relacin de personal cargo pblico que haya obtenido la correspondiente autorizacin de compatibilidad para el desempeo de actividades durante el desempeo como cargo pblico, as como las actividades autorizadas.

    5. Relacin de personal cargo pblico que haya obtenido la correspondiente autorizacin de compatibilidad para el desempeo de actividades privadas durante los dos aos posteriores a la finalizacin de servicio como cargo pblico.

    6. Relacin de personal cargo pblico que haya notificado la abstencin o inhibicin en asuntos que pudieran comprometer conflicto de intereses, as como el motivo de la misma.

    7. El perfil y la trayectoria profesional del personal cargo pblico.

    8. Telfono y direccin electrnica para la interaccin con el personal cargo pblico.

    9. Relacin de personal cargo pblico que haya percibido la indemnizacin correspondiente a la finalizacin de la prestacin de servicio, as como la fecha y cuanta de dicha indemnizacin.

    10. Relacin de personal cargo pblico que haya percibido indemnizaciones por compensaciones econmicas en caso de denegacin de la autorizacin de actividades privadas durante los 2 aos posteriores a la finalizacin del servicio.

    11. Relacin de personas que tengan reconocido el derecho a una pensin vitalicia.

    12. La relacin del personal cargo pblico vinculado mediante contratos laborales de alta direccin.

    1. Anualmente, retribuciones nominativas del personal cargos pblico del ejercicio anterior.

    2. Anualmente, tablas retributivas del personal cargo pblico.

  2. Ser objeto de publicidad activa cualquier otra informacin cuya publicidad activa est prevista en la legislacin sobre funcin pblica, organizacin y funcionamiento del sector pblico, o transparencia y buen gobierno.

El Servicio de Registro de Personal impulsar, en la medida de lo posible, que la puesta a disposicin de la informacin recogida en el artculo anterior se encuentre disponible en formato digital, estandarizado y abierto, accesible a travs de la web institucional del Gobierno Vasco, con garanta de pleno respeto a las restricciones de privacidad, seguridad o propiedad, siguiendo una estructura clara y explcita que permita su comprensin y reutilizacin, tanto por la ciudadana como por agentes computacionales.

El Servicio de Registro de Personal publicar otros indicadores de transparencia en materia de cargos pblicos, cuando resulte necesario en funcin de las decisiones adoptadas por el rgano competente en materia de transparencia.

Las competencias atribuidas en el presente Decreto al Servicio de Registro de Personal correspondern a los servicios administrativos del Parlamento Vasco en relacin al personal titular de los cargos pblicos de la institucin del Ararteko y del Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

Lo dispuesto en este Decreto ser de aplicacin al personal cargo pblico que sea designado provisionalmente, conforme a su normativa especfica, para el desempeo de un puesto del Catlogo de cargos pblicos durante la tramitacin del proceso selectivo.

A los efectos del presente Decreto ser personal cargo pblico, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 2.1.d) de la Ley 1/2014 de 26 de junio, el personal directivo vinculado mediante contrato laboral de alta direccin, con entidades participadas por la Administracin de Comunidad Autnoma del Pas Vasco o por su sector pblico, cuando la competencia para la formalizacin de dicho contrato corresponda a una de las personas representantes de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, o de su sector pblico en los rganos de direccin de la entidad.

Con independencia de lo dispuesto en el prrafo anterior, tambin ser personal cargo pblico el personal directivo de la entidad participada vinculado mediante un contrato laboral de alta direccin, cuando en dicha entidad la participacin de la Administracin de la Comunidad Autnoma o su sector pblico sea la mayoritaria entre las Administraciones Pblicas, bien por disponer de mayor porcentaje de participacin en el capital social de la entidad, o bien por disponer de mayor nmero de representantes en el rgano de direccin de la entidad que el resto de los socios.

El personal cargo pblico directivo incluido en el mbito de aplicacin del presente Decreto estar vinculado a las entidades del sector pblico vasco mediante un contrato laboral de alta direccin.

En todo caso, cada entidad llevar a efecto la provisin de los puestos de naturaleza directiva conforme a lo previsto en su propia normativa.

El Servicio de Registro de Personal utilizar la web institucional del Gobierno Vasco para dar publicidad de las obligaciones y derechos de personal cargo pblico sealadas en el presente Decreto que tengan carcter pblico.

  1. Las Direcciones de Servicios u rganos equivalentes de los Departamentos y de los Organismos Autnomos, sern los rganos de comunicacin con el Servicio de Registro de Personal para todo el personal cargo pblico de su Departamento, con independencia de que presten sus servicios en entes pblicos de derecho privado, sociedades u rganos de cualquier naturaleza, adscritos a cada Departamento u Organismo Autnomo.

  2. En el caso de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos, el Consejo Econmico y Social y el Consejo de Relaciones Laborales, debern comunicar al Servicio de Registro de Personal un rgano de comunicacin a los efectos de cumplimiento de las obligaciones y derechos regulados en el presente Decreto.

  3. El Parlamento Vasco ser el rgano de comunicacin con el Servicio de Registro de Personal para todo el personal cargo pblico de la institucin del Ararteko y el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, a los efectos de cumplimiento de las obligaciones y derechos regulados en el presente Decreto.

  4. Las Direcciones de Servicios u rgano de comunicacin, en su caso, debern informar a la mayor brevedad posible al Servicio de Registro de Personal, de cualquier creacin, supresin o modificacin de los puestos de cargos pblicos que figuren en el Catlogo de cargos pblicos creado en el artculo 4 de la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Cdigo de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Pblicos.

Anualmente, dentro del primer trimestre de cada ejercicio, las entidades del sector pblico debern informar al Servicio de Registro de Personal, en la forma que ste establezca, de las retribuciones nominativas abonadas en cada ejercicio a su personal cargo pblico, incluidas, en su caso, las retribuciones en especie, desglosando las cantidades fijas y peridicas, la cuanta por incentivos y la cuanta por antigedad en su caso. Asimismo, remitirn las tablas retributivas en las que se organizan los distintos puestos de cargos pblicos de la entidad.

  1. La modificacin del nombramiento o del contrato laboral de alta direccin requerir que el personal cargo pblico renueve las obligaciones establecidas en el presente Decreto.

  2. No se renovarn las declaraciones cuando el cese del personal cargo pblico de confianza o eventual est motivado en el cese de la persona titular del departamento que lo nombr, y fuera nombrado por el nuevo titular en el mismo puesto de cargo pblico del que fue cesado, siempre que entre el cese y el nuevo nombramiento no transcurra un plazo superior a un mes.

  3. As mismo, no se renovarn las declaraciones cuando el cese y nombramiento del personal cargo pblico sea consecuencia de simples modificaciones en las denominaciones de los centros orgnicos de los que son titulares, en los distintos decretos por los que se establecen la estructura orgnica y funcional de los Departamentos de la Administracin General de la Comunidad Autnoma.

El Servicio de Registro de Personal elaborar cada seis meses, para su remisin al Parlamento Vasco, un informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de los cargos pblicos, as como de las infracciones que se hayan cometido en relacin con este Decreto, y de las sanciones que hayan sido impuestas, identificando a sus responsables.

En el supuesto de que se hubiera resuelto algn procedimiento sancionador, se remitir copia de la resolucin a la Mesa del Parlamento Vasco.

El informe contendr, asimismo, informacin agregada sobre el nmero de personal cargo pblico obligado a formular sus declaraciones, el nmero de declaraciones recibidas, nmero de comunicaciones efectuadas con ocasin del cese y nmero de personal cargo pblico que no haya cumplido con sus obligaciones previstas en este Decreto.

Esta informacin estar accesible a travs del sistema de publicidad regulado en el presente Decreto.

La informacin que se publique en aplicacin del presente Decreto, relativa a las obligaciones y derechos del personal cargo pblico, se ofrecer en euskera y castellano.

Asimismo, el personal cargo pblico tiene derecho a utilizar la lengua oficial de su eleccin en sus comunicaciones con el Servicio de Registro de Personal, y a ser atendidos en la misma.

Las disposiciones recogidas en el Captulo VIII del presente Decreto se aplicarn nicamente al personal cargo pblico que haya iniciado su prestacin de servicios con posterioridad al 1 de noviembre de 2014.

  1. En el plazo de 2 meses de la entrada en vigor del presente Decreto, las entidades que tengan suscritos contratos laborales de alta direccin, modificarn las clusulas de dichos contratos para adaptarlos al modelo aprobado en el presente Decreto.

  2. De conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto, los contratos laborales de alta direccin, una vez adaptadas sus clusulas, debern ser remitidos al Servicio de Registro de Personal para su registro.

El personal directivo de las entidades participadas que desempea puestos incluidos en el Catlogo de cargos pblicos dispondr de un plazo de 1 mes, desde la entrada en vigor del presente Decreto, para cumplir con las obligaciones recogidas en el mismo. En particular, la adhesin al Cdigo de tica y de conducta, la declaracin de actividades, y la declaracin de bienes y derechos patrimoniales.

El personal cargo pblico nombrado con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto dispondr de un plazo de 1 mes para cumplir con las obligaciones previstas en el artculo 12 del mismo.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en el presente Decreto, y expresamente las disposiciones siguientes:

  1. El apartado n) del artculo 17 Decreto 188/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Administracin Pblica y Justicia.

  2. El Decreto 129/1999, de 23 de febrero, por el que se regula la declaracin y registro de las actividades y los derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno, los altos cargos de la Administracin y los directivos de los entes pblicos de derecho privado y de las sociedades pblicas.

  3. El Decreto 130/1999, de 23 de febrero, por el que se regula el estatuto personal de los directivos de los Entes Pblicos de Derecho Privado y de las Sociedades Pblicas.

  4. El Decreto 131/1989, de 23 de mayo, por el que se regula el rgimen de las indemnizaciones y prestaciones econmicas temporales por cese en sus cargos o puestos, de los miembros del Gobierno, altos cargos de la Administracin de la Comunidad Autnoma, y personal de confianza o eventual al servicio de la misma, excepto la Disposicin Adicional Segunda.

  5. La Orden de 6 de septiembre de 2013, del Consejero de Administracin Pblica y Justicia, sobre procedimiento para la adhesin individual al Cdigo tico y de Conducta de los cargos pblicos y personal eventual de la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  6. La Instruccin n. 4/2014, de 9 de diciembre, del Viceconsejero de Funcin Pblica, en relacin a las obligaciones establecidas en la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Cdigo de Conducta y de Conflictos de Intereses de los Cargos Pblicos.

Corresponder al Consejo de Gobierno Vasco adoptar el Acuerdo de aprobacin del Cdigo tico y de conducta.

Ser pblica la relacin de personas cargos pblicos que se hayan adherido al Cdigo de tica y de conducta, y estar accesible a travs del sistema de publicidad regulado en el presente Decreto.

El reglamento que se aprueba en virtud del presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 15 de noviembre de 2016.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Administracin Pblica y Justicia,

JOSU IAKI ERKOREKA GERVASIO.

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