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  • DECRETO 43/2017, de 14 de febrero, por el que se establece la normativa marco de las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 43/2017, de 14 de febrero, por el que se establece la normativa marco de las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico e Infraestructuras
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 34
  • N orden: 875
  • N disposicin: 43
  • Fecha de disposicin: 14/02/2017
  • Fecha de publicacin: 17/02/2017

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Medio natural y vivienda
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Agricultura y pesca

Texto legal

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La poltica de desarrollo rural, conocida como segundo pilar de la Poltica Agrcola Comn (PAC), naci como acompaamiento y complemento a la poltica de apoyo a los mercados de los diversos productos agrcolas, ahora ayudas directas, del denominado primer pilar de la PAC. Sin embargo con el paso del tiempo ha ido adquiriendo una creciente importancia hasta llegar a ser en estos momentos una poltica con sustantividad, objetivos y fondo propios.

El primer paso de esta transformacin fue puesta en marcha por medio del Reglamento (CE) n. 1257/1999, del Consejo, sobre ayudas al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientacin y Garanta Agrcola (Feoga) y los diversos reglamentos de modificacin y de aplicacin. Esa reglamentacin fue recogida y aplicada en la CAPV por medio del Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2000-2006 (PDRS) y, a nivel normativo, por el Decreto 166/2000 de 28 de julio.

Posteriormente se produjo una nueva evolucin en la lnea antes apuntada por medio del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (Feader) y del Reglamento (CE) 1974/2006 de la Comisin, de 15 de diciembre de 2006, que dieron un nuevo impulso a la poltica de desarrollo rural y estableci un fondo comunitario especfico para su financiacin. El Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2007-2013 y, a nivel normativo, el Decreto 133/2008, de 8 de julio, sobre ayudas estructurales y ambientales al sector agrario, entre otros, programaron y aplicaron toda esa poltica a nuestra Comunidad.

Recientemente esta poltica agrcola comn ha sido nuevamente reformada mediante el Reglamento (UE) 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, sobre financiacin, gestin y seguimiento de la Poltica Agrcola Comn. En el mbito del desarrollo rural, segundo pilar de la PAC, la reforma ha consistido en centrarse en un nmero limitado de prioridades bsicas y se ha efectuado por medio del el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo. Las disposiciones de aplicacin de este Reglamento han sido establecidas por medio del Reglamento de Ejecucin (UE) n 808/2014 de la Comisin, de 17 de julio de 2014.

Del mismo modo que en la etapa anterior, las medidas a poner en marcha han de ser objeto de planificacin por mandato reglamentario. A estos efectos, por la Autoridad de gestin con la colaboracin de las instituciones pblicas vascas se ha elaborado el Programa de Desarrollo Rural del Pas Vasco 2015-2020, que recoge dicha planificacin y que ha sido aprobado mediante Decisin de Ejecucin de la Comisin (Decisin C (2015) 3479 final, de 26-05-2015), con una dotacin presupuestaria inicial de 87.100.000 euros del fondo Feader para todo el periodo de programacin. Este Programa de Desarrollo Rural se ha elaborado teniendo en cuenta lo establecido por el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y que fue aprobado por la Comisin con fecha de 16 de febrero de 2015.

Todo lo anterior determina la necesidad de publicar un nuevo Decreto en sustitucin de los Decretos 133/2008, de 8 de julio; 166/2008, de 30 de septiembre; 171/2008, de 7 de octubre; 172/2008, de 7 de octubre; 226/2010, de 31 de agosto; 423/2013, de 7 de octubre; y el Decreto 185/2008, de 11 de noviembre, por el que se regula la aplicacin del enfoque Leader de acuerdo con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Pas Vasco 2007-2013. En este decreto se recoge y aplica la nueva reglamentacin y la nueva planificacin y tiene por objeto establecer la normativa marco de las ayudas al desarrollo rural, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013; del Reglamento de Ejecucin (UE) n 808/2014 de la Comisin, de 17 de julio de 2014; y de acuerdo con el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020.

Al igual de lo que ocurra con las anteriores, algunas de las medidas aqu recogidas inciden en materias en las que son competentes las Diputaciones Forales de los Territorios Histricos del Pas Vasco que, en consecuencia, participan en su cofinanciacin. Por ello, esas medidas debern ser desarrolladas y convocadas por los correspondientes rganos Forales con respeto al marco aqu establecido.

Para la correcta coordinacin de todas las actuaciones referidas a la aplicacin del Programa de Desarrollo Rural del Pas Vasco 2015-2020, se designa a la Direccin competente en materia de polticas europeas como Autoridad de gestin del Programa, que ser responsable de la gestin y aplicacin eficiente, eficaz y correcta del programa.

Asimismo, el Departamento competente en materia de desarrollo rural actuar como Organismo Pagador, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 194/2006, de 3 de octubre, por el que se constituye el Organismo Pagador de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, modificado por el Decreto 81/2016 de 31 de mayo, y ser responsable de la gestin y control de los gastos cofinanciados por el Feader al amparo del programa.

Por ltimo, la Oficina de Control Econmico del Departamento competente en materia de hacienda y finanzas actuar en calidad de Organismo de Certificacin, conforme al Acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2006, y auditar las cuentas anuales del Organismo Pagador y el correcto funcionamiento de su sistema de control interno.

Los regmenes de ayuda al desarrollo rural que se puedan configurar al margen de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020, debern someterse a la normativa sobre ayudas estatales, siendo responsable de dichas ayudas exclusivamente la administracin que las conceda, sin que en ningn caso estn amparadas por el presente Decreto.

Las Diputaciones Forales de lava, Bizkaia y Gipuzkoa, as como las organizaciones profesionales y asociaciones sectoriales han sido consultadas en la elaboracin del presente Decreto.

En su virtud, una vez emitidos los informes preceptivos correspondientes y de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Econmico e Infraestructuras, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 14 de febrero de 2017,

  1. El presente Decreto tiene por objeto establecer, en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, la normativa marco de las ayudas al desarrollo rural, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y con el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020.

  2. Tambin ser de aplicacin este decreto a las ayudas que, en caso de agotamiento de los fondos Feader disponibles para cada lnea de ayuda, las administraciones decidan seguir financiando mediante el mtodo de financiacin suplementaria nacional prevista en el artculo 82 del Reglamento (UE) n. 1305/2013, y siempre que exista una previsin presupuestaria a tal efecto en el Programa de Desarrollo Rural de Euskadi.

  3. Por el contrario, las ayudas para medidas iguales o similares a las previstas en el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, pero no incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020, y financiadas exclusivamente por fondos propios, no estarn incluidas en el mbito de aplicacin de este decreto y debern someterse a la normativa comunitaria sobre ayudas de estado. La administracin que en cada caso conceda estas ayudas de estado al margen del Programa de Desarrollo Rural ser la responsable de las mismas.

  4. En cualquier caso, en cada convocatoria se deber indicar claramente si se trata de ayudas cofinanciadas por el Feader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020, de ayudas con financiacin suplementaria nacional, o de ayudas estatales financiadas con fondos propios.

  1. Las ayudas para las medidas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020 son las recogidas en el anexo de este decreto. Asimismo, en dicho anexo se recogen los porcentajes de cofinanciacin por parte del Feader, las administraciones que participan en su cofinanciacin o financiacin adicional, y el rgano gestor de cada una de las medidas.

  2. En caso de que en el futuro la Comisin Europea apruebe la inclusin de nuevas lneas de ayudas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020, o modificaciones en dichas medidas o en su financiacin, mediante Orden de la persona titular del departamento competente en materia de desarrollo rural se podrn incluir en el anexo de este decreto esas nuevas lneas de ayudas, o las modificaciones aprobadas.

  1. La normativa que regula las ayudas previstas en el artculo anterior ser la establecida en este decreto, en la reglamentacin comunitaria de directa aplicacin y en la normativa bsica estatal que sea de aplicacin obligatoria; y deber acomodarse a las previsiones del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020 en los trminos en que est aprobado en cada momento. La reglamentacin comunitaria de directa aplicacin, la normativa bsica estatal, y el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco constituirn, a los efectos de este decreto, la normativa de referencia.

  2. Dentro de los lmites establecidos en el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, en el presente Decreto Marco, y en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020, las Diputaciones Forales de los Territorios Histricos desarrollarn, convocarn y gestionarn las ayudas a las medidas, submedidas u operaciones en cuya cofinanciacin o financiacin adicional participen.

  3. Asimismo, dentro de los lmites establecidos en el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, en el presente Decreto Marco, y en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020, la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco desarrollar, convocar y gestionar, de conformidad con lo previsto en el anexo de este decreto, las ayudas a las medidas, submedidas u operaciones en cuya cofinanciacin o financiacin adicional participe mediante Orden de la persona titular del departamento competente en materia de desarrollo rural. No obstante lo anterior, las ayudas para las medidas 19.2 y 19.3 recogidas en el anexo a este decreto sern gestionadas por los grupos de accin local conforme al enfoque Leader, a travs de la direccin competente en materia de desarrollo rural.

  4. El Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020 vigente en cada momento, as como la Decisin comunitaria por la que se aprueba, estar publicado en la pgina web oficial dependiente del departamento competente en materia de desarrollo rural creada al efecto para informar sobre el Programa.

  1. Los recursos econmicos destinados a las ayudas para las medidas recogidas en el anexo de este decreto procedern del fondo comunitario Feader y de los crditos presupuestarios de cada una de las Diputaciones Forales, o de los crditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales del Pas Vasco, de conformidad con los porcentajes de cofinanciacin que figuren en el Programa de Desarrollo Rural del Pas Vasco aprobado por la Comisin Europea vigente en cada momento. En el caso de la financiacin suplementaria nacional prevista en el artculo 82 del Reglamento 1305/2013 y en el PDR para cada medida, los recursos econmicos procedern exclusivamente de los fondos de las Diputaciones Forales o de los Presupuestos Generales del Pas Vasco.

  2. Adems, para las medidas 4.1, 4.2, 4.3, 8.6 y 19.2 se podrn establecer ayudas por medio de instrumentos financieros en caso de que se articule alguno de esos instrumentos en el marco del PDR y lo apruebe la Comisin Europea. En tal caso, la cofinanciacin de esas ayudas financieras y su gestin corrern a cargo del Gobierno Vasco.

  3. La parte de las ayudas procedente del Feader ser satisfecha por la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco por medio de su Organismo Pagador, conforme a los procedimientos que se prevn en los artculos 19 y 22 del presente Decreto, y el presupuesto para dichos instrumentos financieros se dotar con parte de los fondos asignados a las medidas mencionadas.

  4. Por lo que respecta a las ayudas procedentes de los presupuestos generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, el volumen total de los fondos a conceder dentro de cada ejercicio no exceder de la consignacin presupuestaria o de la que resulte de su actualizacin en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias conforme a la legislacin vigente.

  1. Sern personas beneficiarias de las lneas de ayudas previstas en el presente Decreto las personas fsicas o jurdicas o agrupaciones de personas fsicas o jurdicas sin personalidad jurdica que cumplan los requisitos especificados en cada una de las lneas de ayuda de que se trate, adems de cumplir, en lo que proceda, lo dispuesto en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    A los efectos de la aplicacin del presente Decreto, las sociedades civiles, las comunidades de bienes o hereditarias sern consideradas personas jurdicas, en cuyo caso ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  2. Para poder ser persona beneficiaria de cualquiera de las ayudas previstas en este decreto se debern cumplir los siguientes requisitos:

    1. Cumplir o haber cumplido los compromisos adquiridos con ocasin de la concesin de cualquier ayuda incluida en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020.

    2. Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de la Seguridad Social, acreditndose en la forma establecida en los artculo 22 y 24 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones aprobado por Real Decreto 887/2006 de 21 de julio.

    3. En su caso, encontrarse al corriente de pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones, en los trminos establecidos por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vaso, o por la normativa foral aplicable en esta materia.

    4. No estar sancionadas administrativa ni penalmente por incurrir en discriminacin por razn de sexo ni estar sancionadas con esta prohibicin en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres.

  1. Las buenas condiciones agrarias y medioambientales y los requisitos legales de gestin (condicionalidad) establecidos en el Reglamento (CE) n. 1306/2013, y en el Decreto 20/2016, de 16 de febrero (de desarrollo y aplicacin en la Comunidad Autnoma de Euskadi de los regmenes de ayudas directas incluidos en la Poltica Agrcola Comn (PAC), del Sistema de Informacin Geogrfica de Parcelas Agrcolas (SIGPAC), y de la condicionalidad), sern obligatorios, en todo el conjunto de la explotacin, para poder acceder a las siguientes ayudas:

    1. Forestacin y creacin de superficies forestales, solamente respecto a los costes de mantenimiento (medida 8.1).

    2. Implantacin de sistemas agroforestales, solamente respecto a los costes de mantenimiento (medida 8.2).

    3. Agroambiente y clima (medida 10).

    4. Agricultura ecolgica. (Medida 11).

    5. Pagos al amparo de Natura 2000 y de la Directiva Marco del Agua, en caso de que tal medida sea incluida en el PDR (medida 12).

    6. Ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras zonas con limitaciones especficas (medida 13).

    7. Bienestar animal, en caso de que tal medida sea incluida en el PDR (medida 14).

    8. Servicios silvoambientales y climticos y conservacin de los bosques (medida 15).

      Cuando en la implementacin de estas medidas se concedan ayudas sobre superficies ubicadas en la Red Natura 2000 que cuenten con un plan de gestin aprobado, se deber comprobar la coherencia de las actuaciones subvencionadas con dichos planes de gestin. Igualmente, cuando proceda, se deber asegurar la coherencia con los planes de gestin de especies amenazadas, incluido el Plan Conjunto de Gestin de Aves Necrfagas del Pas Vasco.

  2. Adems de respetar lo dispuesto con carcter general en el artculo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para las ayudas relativas a inversiones previstas en este decreto los gastos subvencionables se limitarn a:

    1. la construccin, adquisicin (incluido el arrendamiento financiero) o mejora de bienes inmuebles;

    2. la compra o arrendamiento con opcin de compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto;

    3. los costes generales vinculados a los gastos contemplados en las letras a) y b), tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad econmica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad. Los estudios de viabilidad seguirn considerndose gastos subvencionables, aun cuando, atendiendo a su resultado, no se efecten gastos contemplados en las letras a) y b);

    4. las siguientes inversiones intangibles: adquisicin o desarrollo de programas informticos y adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor, marcas registradas;

    5. los costes de instauracin de planes de gestin forestal e instrumentos equivalentes.

  3. En el caso de las inversiones agrcolas, no podr optar a ayudas a la inversin la compra de derechos de produccin agrcola, de derechos de ayuda, animales, plantas anuales y su plantacin. No obstante, en caso de reconstitucin del potencial de produccin agrcola daado por desastres naturales, adversidades climticas o catstrofes con arreglo al artculo 18, apartado 1, letra b) del Reglamento 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, los costes de compra de animales podrn considerarse subvencionables.

  4. Para las ayudas a las inversiones en instalaciones de riego, y sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, nicamente se considerarn gastos subvencionables aquellos que cumplan lo dispuesto en el artculo 46 del Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

  5. El capital circulante que sea adicional y est vinculado a una nueva inversin en el sector agrcola o forestal, y que reciba ayuda del Feader a travs de un instrumento financiero establecido de conformidad con el artculo 37 del Reglamento (UE) n. 1303/2013 podr considerarse gasto subvencionable. Este gasto subvencionable no ser superior al 30% del importe total de los gastos subvencionables para la inversin. La solicitud correspondiente estar debidamente motivada.

  6. No sern subvencionables:

    La adquisicin de terrenos por un importe superior al 10% del total de los gastos subvencionables de la operacin de que se trate, o del porcentaje que establezca el PDR para una medida determinada, sin que en ningn caso ste sea superior al 10%.

    La compra de equipos de segunda mano y maquinaria de segunda mano, salvo en los siguientes casos:

    Medida 4.1: cuando la persona titular se instale por primera vez en el sector, siempre que se trate de bienes procedentes de la explotacin a la que se accede y siempre que los mismos no hayan sido auxiliados con financiacin pblica en los ltimos 10 aos.

    Medida 4.2: en los proyectos de transformacin artesanal agroalimentaria, cuando la persona titular se instale por primera vez en el sector, siempre que se trate de bienes procedentes de la explotacin a la que se accede, y siempre que los mismos no hayan sido auxiliados con financiacin pblica en los ltimos 10 aos.

    Los intereses deudores, cuando se trate de una ayuda directa no reembolsable.

    El IVA, excepto cuando no sea recuperable.

  7. Se podr conceder anticipos solo en aquellas medidas donde se haya previsto dicha opcin. El anticipo ser de un 50% como mximo de la ayuda pblica correspondiente a la inversin, y de un 75% como mximo de las ayuda en el caso de las medidas previstas en el apartado 1 del presente artculo. El pago de anticipos estar supeditado a la constitucin de la correspondiente garanta de conformidad con lo dispuesto en el artculo 63 del Reglamento 1305/2013.

  8. En relacin con las operaciones de inversin efectuadas en el mbito de aplicacin del artculo 42 del TFUE, no sern admisibles los gastos incurridos antes de la solicitud de ayuda, excepto los costes generales contemplados en el subapartado c) del apartado 2 del presente artculo.

  9. Los pagos efectuados por las personas beneficiarias se justificarn mediante facturas y documentos de pago, aplicando en lo que proceda lo dispuesto en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Cuando ello no sea posible, los pagos se justificarn mediante documentos de valor probatorio equivalente, excepto en el caso de que se apliquen baremos estndar de costes unitarios, importes a tanto alzado no superiores a 100.000 euros de contribucin pblica o financiacin a tipo fijo.

    La efectividad del pago se acreditar con los documentos admitidos por la legislacin vigente (extractos, ttulos bancarios, etc.). Cuando alguna cantidad se haya pagado en metlico no podr superar el importe mximo establecido por la legislacin vigente, salvo que el rgimen de ayudas prevea una cantidad inferior, pudiendo, en su caso, ser comprobable a travs de la contabilidad. En todo caso, las facturas se acompaarn de certificados de cobros de los proveedores o incluirn la expresin recib en metlico fechados y firmados, con el NIF de la persona cobradora.

    Sern subvencionables las contribuciones en forma de trabajo no retribuido, siempre que el valor de ese trabajo se determine teniendo en cuenta el tiempo dedicado y el nivel de remuneracin por un trabajo equivalente.

  10. Las ayudas se concedern aplicando los criterios de seleccin establecidos a tal efecto por la Autoridad de Gestin previa consulta al Comit de Seguimiento para cada medida que sern recogidos en la convocatoria de cada una de las ayudas. En el establecimiento de los criterios de seleccin, se procurar priorizar a las mujeres.

Cuando se requiera poseer una capacidad y competencia profesional adecuada, se entender que se est en posesin de dicha capacidad cuando se cumplan los criterios establecidos a tal efecto en el Programa de desarrollo rural y, en su caso, los que se establezcan en las convocatorias de cada una de las ayudas previstas en los artculos 13, 18 y 21 de este decreto.

  1. Las ayudas previstas en el presente Decreto sern compatibles entre s siempre que sean coherentes y siempre que el importe de la ayudas, aisladamente o en concurrencia con otras, no supere el lmite del coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria o de la finalidad para la que se concedi la ayuda. La superacin de dicho lmite por obtencin concurrente de otras ayudas dar lugar a la modificacin de la Resolucin de concesin de las ayudas previstas en el presente Decreto.

  2. Asimismo, debern ser coherentes con otras polticas y medidas de la Comunidad aplicadas en virtud de otros regmenes de ayuda y se respetarn las limitaciones generales y sectoriales que la normativa comunitaria impone. A tal fin, no se conceder ninguna ayuda en virtud del presente Decreto para:

    1. Programas y medidas que puedan optar a la ayuda prestada en el marco de las Organizaciones Comunes de Mercado, excepto en el caso de que dicha compatibilidad se establezca expresamente.

    2. Las inversiones que estn destinadas a aumentar la produccin por encima de restricciones de la produccin o limitaciones de la ayuda comunitaria establecidas en virtud de una Organizacin Comn de Mercado, regmenes de ayudas directas inclusive.

  1. La autoridad de gestin deber elaborar una estrategia de informacin y publicidad, de acuerdo a lo establecido en el artculo 13 y en el Anexo II del Reglamento 808/2014 por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento 1305/2013. Al menos una vez al ao la Autoridad de Gestin informar al Comit de Seguimiento del PDR sobre la implementacin de dicha estrategia.

  2. En todas las convocatorias de ayudas que se efecten en el marco del PDR deber especificarse la financiacin del Fondo Comunitario Feader y de las instituciones nacionales que cofinancian dichas ayudas. Asimismo, todas las notificaciones de concesin de ayuda se debern informar a las personas beneficiarias de las instituciones que cofinancian las ayudas en virtud del PDR, especificando la medida y prioridad de que se trate.

  3. En el caso de las ayudas cofinanciadas por el Gobierno Vasco, deber figurar su patrocinio en cuantos documentos y publicidad se elaboren para la difusin del proyecto. Dicha mencin se insertar conforme a lo dispuesto en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco (http://www.euskadi.net/id_corporativa/indice_c.htm)

  4. Las personas beneficiarias debern reconocer en todas las actividades de informacin y comunicacin el apoyo del Feader de la siguiente manera:

    1. mostrando el emblema de la UE, junto con el lema Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.

      (Vase el .PDF)

      Fondo Europeo de Desarrollo Rural:

      Europa invierte en las zonas rurales.

    2. una referencia a la ayuda del Feader (o de los Fondos EIE, si la operacin ha sido cofinanciada por varios fondos).

    3. Adems, si la operacin es financiada por Leader, tambin deber aadirse el logotipo de Leader.

      (Vase el .PDF)

  5. Durante la realizacin de una operacin, la persona beneficiaria informar al pblico de la ayuda obtenida del Feader, de la siguiente manera:

    1. En el sitio web de la persona beneficiaria, en caso de que exista, con una breve descripcin de la operacin cofinanciada y sus objetivos y destacando la ayuda financiera de la UE.

    2. En el caso de operaciones consistentes en obras de infraestructura o construccin que reciban una ayuda pblica total superior a 500.000 euros:

    1. Un cartel temporal de tamao significativo que se colocar en un lugar bien visible para el pblico.

    2. Un cartel o placa permanente de tamao significativo, que se colocar en un lugar bien visible para el pblico, en el plazo de tres meses a partir de la conclusin de la operacin.

    3. En el caso de operaciones consistentes en obras de infraestructura o construccin no previstas en el apartado b) y que reciban una ayuda pblica total superior a 50.000 euros: un panel de un tamao mnimo A3, con informacin acerca de la operacin y destacando la ayuda financiera de la UE, que se colocar en un lugar bien visible para el pblico. Este requisito no se aplicar a las operaciones efectuadas al amparo de medidas cuya ayuda se calcula por superficie o cabeza, ni a operaciones que no sean de inversin.

    4. En el caso de los grupos de accin local financiados por Leader, se colocar una placa explicativa a la entrada sus instalaciones.

      Los carteles, paneles, placas y sitios web llevarn una descripcin del proyecto o de la operacin y destacarn la ayuda financiera de la UE. Esta informacin ocupar al menos el 25% del soporte que se trate en cada caso.

  1. De conformidad con lo dispuesto en el Ttulo VI del Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, se designa a la Direccin competente en materia de polticas europeas como la autoridad de gestin del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020.

  2. Esta autoridad de gestin ser responsable de la gestin eficiente, eficaz y correcta del programa, y desarrollar las funciones previstas en el artculo 66.1 del Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

    En el caso de las ayudas cuya cofinanciacin corresponda al Gobierno Vasco de conformidad con lo previsto en el anexo al presente Decreto, y de acuerdo a la distribucin de funciones establecida en el Decreto 190/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad, las tareas de gestin y ejecucin previstas en el artculo 66.2 del Reglamento 1305/2013 correspondern a las direcciones de la Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria.

    Asimismo, en el caso de las ayudas cuya cofinanciacin corresponda a las Diputaciones Forales de conformidad con lo previsto en el anexo al presente Decreto, las tareas de gestin y ejecucin previstas en el artculo 66.2 del Reglamento 1305/2013 correspondern a las Diputaciones Forales.

    No obstante lo dispuesto en los dos apartados anteriores, la autoridad de gestin seguir siendo responsable de la eficiencia y la correcta gestin y cumplimiento de dichas tareas.

  3. Para el correcto desempeo de todas las funciones correspondientes a la autoridad de gestin los gestores de las ayudas previstas en este decreto debern colaborar en todo momento con la autoridad de gestin, proporcionando toda la informacin que les sea requerida en relacin al Programa. Para ello, los rganos gestores debern adaptar sus programas informticos a las necesidades del Programa, con objeto de que los mismos puedan proporcionar los datos obligatorios relacionados con ejecucin, indicadores y estadsticas de controles.

  4. Con objeto de facilitar la gestin de las ayudas, la autoridad de gestin elaborar al inicio del periodo de programacin los manuales de procedimiento de cada medida y submedida del Programa, y los actualizar con carcter anual, en caso necesario.

  1. El Departamento competente en materia de desarrollo rural es el Organismo Pagador del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 194/2006, de 3 de octubre, por el que se constituye el Organismo Pagador de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, modificado por el Decreto 81/2016 de 31 de mayo, o norma que lo sustituya.

    El Organismo Pagador ser responsable de la gestin y control de los gastos FEADER efectuados en el marco del Programa, y se regir por lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiacin, gestin y seguimiento de la Poltica Agrcola Comn.

  2. Las funciones de gestin y control de las ayudas sern desarrolladas por los rganos administrativos que resulten competentes en cada medida, tal y como viene indicado en el anexo del presente Decreto, y dichas funciones se llevarn a cabo de acuerdo a lo establecido en el Decreto 194/2006, de 3 de octubre, por el que se constituye el Organismo Pagador de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, o norma que lo sustituya.

  3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Organismo Pagador seguir siendo responsable de los controles, y a tal efecto establecer un procedimiento de controles adicional para la supervisin de las solicitudes de pago Feader que le remitan los rganos gestores.

  4. Para que los controles sean efectuados de manera correcta y coordinada se elaborar un Plan de Controles al inicio del periodo de programacin, el cual ser actualizado con carcter anual, en caso necesario.

  1. De conformidad con lo dispuesto en el Ttulo VI del Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, la Oficina de Control Econmico del Departamento de Hacienda y Finanzas actuar como el Organismo de certificacin del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020, de conformidad con lo previsto en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2006.

  2. Este Organismo de certificacin auditar las cuentas anuales del Organismo Pagador y el correcto funcionamiento de su sistema de control interno, de la manera establecida en el artculo 9 del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiacin, gestin y seguimiento de la Poltica Agrcola Comn.

  1. La convocatoria y gestin de cada una de las ayudas para las medidas, submedidas u operaciones previstas en este decreto corresponder a los rganos gestores que para cada una de ellas se determine en funcin de su participacin en la cofinanciacin o financiacin adicional, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 4 y en el anexo de este decreto. La convocatoria deber contener, al menos:

    La indicacin de si se trata de ayudas cofinanciadas por el Feader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2015-2020, de ayudas con financiacin suplementaria nacional, o de ayudas estatales financiadas con fondos propios.

    La dotacin econmica para cada ayuda y la especificacin de la financiacin del Fondo Comunitario Feader y de las instituciones nacionales que cofinancian dichas ayudas.

    Los requisitos de capacitacin y competencia profesional, en su caso.

    Los criterios de seleccin previstos en el apartado 10 del artculo 6 de este decreto.

    Forma, plazo de presentacin de solicitudes y documentacin a presentar,

    Procedimiento de concesin, controles y plazos para la resolucin y pago.

  2. Los rganos gestores pondrn en conocimiento de la Autoridad de Gestin los proyectos de normas de desarrollo y convocatoria de las ayudas para contrastar la adecuacin de las mismas a lo establecido en los reglamentos comunitarios aplicables, en este decreto, en el Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020, y en los criterios de seleccin previstos en apartado 10 del artculo 6 de este decreto.

  1. Las solicitudes debern ser presentadas ante el rgano gestor de las ayudas en el plazo y condiciones que para cada una de las ayudas se seale.

  2. Si el rgano ante el cual se hubiera presentado la solicitud advirtiera en la misma algn defecto o inexactitud lo comunicar al solicitante quien dispondr de un plazo de 10 das para que proceda a su subsanacin, transcurrido el cual sin haber procedido a la subsanacin se le tendr por desistido en su peticin, previa Resolucin del rgano en cuestin.

  1. Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas en el presente Decreto, debern cumplir, en todo caso, adems de las obligaciones establecidas con carcter general en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el artculo 50.2 del Texto refundido de la Ley De Principios Ordenadores de La Hacienda General Del Pas Vasco y de las obligaciones establecidas con igual carcter por las diferentes normas forales reguladoras de las subvenciones en los Territorios Histricos, las siguientes:

    1. Aceptar la subvencin concedida. En este sentido, si en el plazo de quince das desde la fecha de recepcin de la notificacin de la concesin de la subvencin la persona beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entender que sta queda aceptada.

    2. Utilizar la subvencin para el destino concreto para l que se ha concedido y de conformidad con las condiciones establecidas en la Resolucin de concesin o de liquidacin, en su caso.

    3. Facilitar a los Departamentos competentes de las Diputaciones Forales, al Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin del Gobierno Vasco, a la Oficina de Control Econmico, al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas y a los rganos competentes de la Unin Europea la informacin que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a este decreto.

    4. Cumplir con las obligaciones en materia de informacin y publicidad establecidas para las personas beneficiarias en el artculo 9 de este decreto.

    5. Garantizar los derechos lingsticos de las personas consumidoras y usuarias, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 39 de Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias.

  2. Se garantizar el derecho de las personas fsicas y de los representantes de las personas jurdicas a utilizar el euskera y el castellano y a ser atendidos en la lengua elegida en las relaciones, tanto escritas como orales, con las administraciones pblicas derivadas de la aplicacin de este decreto.

  1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de las ayudas, siempre que se salvaguarden los requisitos mnimos establecidos en este decreto o en la Orden de convocatoria de la ayuda de que se trate y, en su caso, la superacin del lmite mximo de la cuanta subvencionable por obtencin concurrente de otras subvenciones, podr dar lugar a la modificacin de la Resolucin de concesin de las subvenciones. A estos efectos, por el rgano gestor competente para cada uno de los regmenes de ayudas se dictar la oportuna Resolucin de Modificacin en la que se ajustarn los importes de las subvenciones concedidas.

  2. El pago de las ayudas se realizar una vez acreditados el cumplimiento de las finalidades para las que se concedieron las ayudas, sin perjuicio de lo que pueda disponerse para cada una de las medidas especficas en este decreto o en las normas de desarrollo que corresponden dictar a las Diputaciones Forales. A estos efectos, las personas beneficiarias debern presentar la documentacin acreditativa que les sea requerida por los rganos gestores competentes.

  3. En caso de que las personas beneficiarias incumplan los requisitos establecidos en el Presente decreto, o en la Orden de convocatoria de la ayuda de que se trate, o en la normativa foral que lo desarrolle, o en los casos previstos en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, vendrn obligados a reintegrar la totalidad o parte de las cantidades percibidas ms los correspondientes intereses de demora, de conformidad con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, y el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, y en la normativa foral de aplicacin en el caso de ayudas cofinanciadas por las Diputaciones Forales.

Transcurridos los plazos previstos en cada uno de los regmenes de ayuda sin haberse dictado y notificado Resolucin expresa, las solicitudes se podrn entender desestimadas de conformidad con lo dispuesto en el artculo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. La gestin y control de las ayudas que de conformidad con lo previsto en el presente Decreto sean cofinanciadas por las Diputaciones Forales corresponder a los Departamentos competentes de las Diputaciones Forales de los Territorios Histricos donde se ubique la explotacin o la mayor parte de su superficie o dnde se realice la actuacin o inversin auxiliable.

  2. A tal fin, las Diputaciones Forales correspondientes publicarn la convocatoria y las normas de desarrollo de dichas ayudas. La convocatoria recoger, al menos, el contenido previsto en el artculo 13.1 de este decreto. Asimismo, en esa convocatoria se podrn establecer las disposiciones para complementar la normativa de referencia, para precisar sus aspectos tcnicos, o para realizar las adaptaciones necesarias como consecuencia de las modificaciones operadas en dicha normativa de referencia.

  1. Una vez efectuados los controles y comprobaciones pertinentes, los rganos forales competentes dictarn la Resolucin que corresponda. En dicha resolucin se conceder si procede el total de la ayuda, tanto la que se financia con cargo a sus propios presupuestos como la parte cofinanciada por el Feader. Una vez abonada la ayuda, los rganos forales solicitarn al Organismo Pagador el reembolso de la parte que corresponde financiar a Feader.

  2. El Organismo Pagador, una vez efectuadas las comprobaciones pertinentes sobre las solicitudes de pago de las Diputaciones Forales, proceder al pago Feader reembolsando la cantidades adelantadas por aquellas.

La gestin y control de las ayudas que de conformidad con lo previsto en el presente Decreto sean cofinanciadas por el Gobierno Vasco corresponder a las Direcciones del Departamento competente en funcin de la materia, de conformidad con lo establecido en el Decreto 190/2013, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad, o norma que lo sustituya.

  1. Anualmente, mediante Orden de la persona titular del Departamento competente en materia de desarrollo rural del Gobierno Vasco, se proceder a realizar la convocatoria de las ayudas previstas en el presente Decreto, cofinanciadas por el Feader y el Gobierno Vasco.

  2. En esta Orden se recoger, al menos, el contenido previsto en el artculo 13.1 de este decreto. Asimismo, en esa convocatoria se podrn establecer las disposiciones para complementar la normativa de referencia, para precisar sus aspectos tcnicos, o para realizar las adaptaciones necesarias como consecuencia de las modificaciones operadas en dicha normativa de referencia.

  1. Una vez efectuadas los controles y comprobaciones pertinentes, la direccin gestora de la ayuda, mediante una nica Resolucin conceder, si procede, la ayuda con cargo a sus respectivos presupuestos y se propondr al Organismo Pagador el acceso a la ayuda con cargo a los fondos del Feader, notificando la citada resolucin, e ingresando el importe de la ayuda financiada con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Euskadi, a cada beneficiario, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 194/2006.

  2. El Organismo Pagador, una vez efectuados los controles que verifiquen el cumplimiento de los requisitos necesarios y de la normativa comunitaria, emitir una Resolucin de ejecucin de pago exclusivamente de la parte de la ayuda financiada con cargo al Feader, y proceder a ingresar el importe de la ayuda a cada beneficiario.

  3. La concesin y el pago de estas ayudas a las personas beneficiarias quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por las Administraciones Pblicas Vascas y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

Para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de seguimiento y evaluacin en el Ttulo VII del reglamento 1305/2013, los rganos gestores de las medidas del Programa, con la ayuda de la autoridad de gestin, debern adaptar sus programas informticos de tal manera que puedan extraerse todos los indicadores exigidos para cada medida, incluyendo la variable de sexo en los casos pertinentes u otros indicadores que se establezcan al objeto de analizar y extraer conclusiones sobre la realidad de las mujeres y hombres en el mbito del desarrollo rural.

  1. A propuesta de la Autoridad de gestin y mediante Resolucin de la persona titular de la direccin competente en materia de desarrollo rural, se constituir un Comit de Seguimiento para el Programa de desarrollo rural del Pas Vasco 2015-2020, que deber estar conformada por las instituciones, entidades y asociaciones ms representativas del sector agrario, de la industria agroalimentaria y del medio rural del Pas Vasco, y en la que participarn a ttulo consultivo representantes de la Comisin y del Gobierno estatal.

  2. La funcin principal del Comit de Seguimiento ser efectuar un seguimiento de la calidad y la ejecucin del programa, en base a indicadores financieros, de realizacin y de objetivos. En concreto, deber cumplir las funciones establecidas en el artculo 74 del Reglamento 1305/2013, y se regir por un reglamento interno que deber ser aprobado en la primera reunin del Comit.

  3. Asimismo, el Comit de seguimiento ser consultado sobre los criterios de seleccin de las ayudas, que debern ser tenidos en cuenta en las convocatorias de las ayudas y por los rganos gestores de las ayudas.

  4. En cumplimiento de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera, se garantizar el derecho de las personas participantes en el Comit de Seguimiento a utilizar el idioma oficial deseado. Asimismo, las convocatorias, rdenes de da y actas se redactarn en los dos idiomas oficiales.

  5. En virtud del artculo 3.7 de la Ley de igualdad, en la composicin del Comit de Seguimiento se procurar que exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

  1. Conforme a lo establecido en el artculo 75 del Reglamento 1305/2013, la Autoridad de gestin deber elaborar cada ao y hasta 2024 inclusive, un informe anual sobre la ejecucin del Programa referido al ao anterior.

  2. Para la correcta elaboracin de dichos informes, la Autoridad de gestin se servir de los datos que proporcionen los programas informticos de los rganos gestores. No obstante, si no obtuviera la informacin necesaria por ese medio, solicitar los datos necesarios para completar el informe directamente al Organismo Pagador y a los rganos gestores. Dicho informe anual deber ser entregado a la Comisin Europea antes del 30 de junio de cada ao.

  1. La autoridad de gestin deber garantizar que durante el periodo de programacin se lleve a cabo una evaluacin del Programa, conforme a lo establecido en el Plan de Evaluacin previsto en el apartado 9 del Programa de desarrollo rural del Pas Vasco 2015-2020, para estimar su eficacia, eficiencia e impacto.

  2. Todas las evaluaciones sern llevadas a cabo por expertos independientes, y se pondrn a disposicin del pblico, tanto en castellano como en euskera. Asimismo, en las acciones de evaluacin se deber tener en cuenta la perspectiva de gnero.

  3. La Autoridad de gestin se encargar de la seleccin de los equipos evaluadores y de la financiacin de todos los trabajos relacionados con la evaluacin. Los gastos derivados de la contratacin de los equipos evaluadores se computarn como gasto de asistencia tcnica, para la cofinanciacin con el Feader en el marco del Programa.

  4. En 2024 se deber preparar un informe de evaluacin posterior respecto al Programa, para remitirlo a la Comisin antes del 31 de diciembre de 2024. Adems, en los informes anuales de ejecucin que deben presentarse en 2017 y 2019, contendrn informacin adicional sobre los avances en la consecucin de los objetivos del programa y en relacin a los indicadores de resultado. Todos los informes de evaluacin se debern poner a disposicin de pblico en la pgina web oficial creada ad hoc para informar sobre el Programa: http://www.euskadi.eus/osoa/

  5. Cuando los programas informticos no proporcionen al equipo evaluador toda la informacin necesaria para efectuar la evaluacin o para la elaboracin de los informes anuales de ejecucin, La Autoridad de gestin, el Organismo Pagador y los rganos gestores de las medidas debern colaborar con la entidad o entidades encargadas de la evaluacin, proporcionado toda la informacin que requieran.

  1. Para las modificaciones del PDR a lo largo del periodo de programacin, se estar a lo dispuesto en el artculo 11 del Reglamento 1305/2013 y en el artculo 4 del Reglamento 808/2014.

  2. La autoridad de gestin se encargar de coordinar las propuestas de modificacin.

  1. Las personas solicitantes y las personas beneficiarias podrn utilizar los medios electrnicos en la tramitacin de las ayudas establecidas mediante este decreto. Su utilizacin ser voluntaria y deber sealarse por el solicitante de la ayuda como medio preferente o consentido expresamente. El precitado consentimiento se prestar en la solicitud.

  2. La utilizacin de los medios electrnicos en la tramitacin de estas ayudas se regir por lo dispuesto en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica y en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creacin, organizacin y funcionamientos de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  3. Se podrn utilizar los medios electrnicos para la realizacin de todos los trmites del procedimiento hasta la finalizacin del mismo. El empleo de medios electrnicos, informticos y telemticos en la realizacin de la solicitud no obligar a su utilizacin en los sucesivos trmites del procedimientos y, as mismo, la entidad interesada podr revocar su consentimiento para que la notificacin se practique por medios telemticos, en cuyo caso deber comunicarlo a la Direccin en materia de agricultura y ganadera y sealar un lugar donde practicar las notificaciones, de conformidad con lo establecido en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica.

  4. La activacin de la tramitacin electrnica y las instrucciones para la utilizacin de los medios electrnicos en la tramitacin de estas ayudas y los correspondientes modelos se establecern, en su caso, en la Orden de convocatoria de las ayudas.

  5. En el supuesto en que el beneficiario haya elegido en la solicitud de la ayuda la utilizacin de los medios electrnicos, como medio preferente y consentido expresamente, en la tramitacin del procedimiento, la notificacin se efectuar de forma telemtica.

  6. La notificacin se entender practicada en el momento en que la persona interesada o en su caso, representante legal o persona autorizada, firme electrnicamente su recepcin. Transcurridos diez das naturales desde la puesta a disposicin de la persona interesada del acto objeto de notificacin, en la pgina web del Gobierno Vasco o de las Diputaciones Forales, en su caso, habilitadas al efecto, sin que la persona interesada acceda a su contenido, se entender que la notificacin ha sido rechazada. Se tendr por efectuado el trmite siguindose el procedimiento, salvo que de oficio o a instancia de la persona destinataria se compruebe la imposibilidad tcnica o material del acceso.

  7. La Direccin competente en materia de agricultura y ganadera del Gobierno Vasco o de las Diputaciones Forales informar a la persona interesada, por cualquier medio, de la existencia de la notificacin en la pgina web del Gobierno Vasco o de las Diputaciones Forales, en su caso, habilitada al efecto. Este aviso tendr valor exclusivamente informativo, sin que su omisin afecte a la correcta prctica de la notificacin.

Queda derogado el Decreto 133/2008, de 8 de julio, sobre ayudas estructurales y ambientales al sector agrario. No obstante lo anterior, las ayudas concedidas a su amparo seguirn rigindose por lo dispuesto en l hasta su finalizacin.

Queda derogado el Decreto 166/2008, de 30 de septiembre, de ayudas forestales en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Queda derogado el Decreto 171/2008, de 7 de octubre, por el que se regulan las lneas de ayuda a la promocin y desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (Programa Erein). No obstante lo anterior, las ayudas concedidas a su amparo seguirn rigindose por lo dispuesto en l hasta su finalizacin

Queda derogado el Decreto 172/2008, de 7 de octubre, de ayudas a la transformacin, comercializacin y promocin de productos agrarios y alimentarios (Programa Lehiatu). No obstante lo anterior, las ayudas concedidas a su amparo seguirn rigindose por lo dispuesto en l hasta su finalizacin.

Queda derogado el Decreto 226/2010, de 31 de agosto, de ayudas a la transformacin y comercializacin de productos derivados de la pesca y la acuicultura (Programa Lehiatu-Arrantza). No obstante lo anterior, las ayudas concedidas a su amparo seguirn rigindose por lo dispuesto en l hasta su finalizacin.

Queda derogado el Decreto 423/2013, de 7 de octubre, de ayudas a la investigacin, desarrollo e innovacin de los sectores agrario, alimentario y pesquero de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (Programa Berriker). No obstante lo anterior, las ayudas concedidas a su amparo seguirn rigindose por lo dispuesto en l hasta su finalizacin.

Queda derogado el Decreto 185/2008, de 11 de noviembre, por el que se regula la aplicacin del enfoque Leader de acuerdo con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Pas Vasco 2007-2013.

Se faculta a la persona titular de la Consejera competente en materia de desarrollo rural para dictar, mediante Orden y dentro del mbito de su competencia, las disposiciones complementarias para la aplicacin del presente Decreto y su adaptacin a las modificaciones que se produzcan en la normativa europea o en las decisiones europeas respecto del Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 14 de febrero de 2017.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Econmico e Infraestructuras,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

Medida 01: acciones de transferencia de conocimientos e informacin. Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

  1. Ayuda a la formacin profesional y a las actuaciones para la adquisicin de capacidades.

  2. Ayuda a las actividades de demostracin y acciones de informacin.

  3. Ayuda a los intercambios o visitas de corta duracin en explotaciones agrarias y forestales

    La tasa de cofinanciacin para esta medida es del 80%.

    Las ayudas para estas estas medidas sern cofinanciadas y gestionadas por el Gobierno Vasco.

    Medida 03: regmenes de calidad de los productos agrcolas y alimenticios, Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

  1. Ayuda a la participacin por vez primera de agricultores en Regmenes de Calidad

  2. Ayuda a las actividades de Informacin y promocin implementadas por agrupaciones de productores para el mercado interno.

    La tasa de cofinanciacin para esta medida es del 53%.

    Las ayudas para estas estas medidas sern cofinanciadas y gestionadas por el Gobierno Vasco.

    Medida 04: inversiones en activos fsicos. Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

  1. Ayuda a Inversiones en explotaciones agrarias.

  2. Ayuda a Inversiones en transformacin, comercializacin o desarrollo de productos agrcolas.

  3. Ayuda a Inversiones en infraestructuras destinadas al desarrollo, modernizacin o adaptacin de la agricultura y el sector forestal.

    La tasa de cofinanciacin para esta medida es del 53%.

    Las ayudas para la submedidas 4.1 y 4.3 sern gestionadas y cofinanciadas por las Diputaciones Forales. Las ayudas para la submedida 4.2 sern gestionadas por el Gobierno Vasco, as como los proyectos consistentes en la creacin de centros logsticos de materias primas, parques de empresas agroalimentarias, parques de madera y de biomasa previstos en la submedida 4.3.

    Para las medidas 4.1, 4.2, 4.3 se podrn establecer ayudas por medio de instrumentos financieros en caso de que as lo apruebe la Comisin. En tal caso, la cofinanciacin de esas ayudas a travs de instrumentos financieros y su gestin corrern a cargo del Gobierno Vasco, y la tasa de cofinanciacin sobre las operaciones auxiliadas ser del 63%.

    Medida 06: desarrollo de explotaciones agrcolas y empresariales. Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

  1. Creacin de empresas por jvenes agricultores.

    La tasa de cofinanciacin para esta medida es del 80%.

    Las ayudas para estas estas medidas sern cofinanciadas y gestionadas por las Diputaciones Forales.

    Medida 08: inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques. Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

  1. Forestacin y creacin de superficies forestales.

  2. Implantacin de sistemas agroforestales.

  3. Prevencin de los daos causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catstrofes.

  4. Reparacin de los daos causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catstrofes.

  5. Inversiones para incrementar la capacidad de adaptacin y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

  6. Ayuda a las inversiones en tecnologas forestales y en transformacin, movilizacin y comercializacin de productos forestales.

    La tasa de cofinanciacin para las submedidas 8.1 y 8.2 es del 75%; La tasa de cofinanciacin para las medidas 8.3, 8.4, 8.5, y 8.6 es del 53%.

    Las ayudas para la submedidas 8.1, 8.2, 8.3, 8.4 y 8.5 sern cofinanciadas y gestionadas por las Diputaciones Forales.

    La ayuda para la submedida 8.6 sern cofinanciada y gestionada por las Diputaciones Forales en las operaciones y gastos incurridos hasta la puesta de la madera en el parque, y en concreto las siguientes: elaboracin e implementacin de planes de gestin forestal sostenible y certificacin de la gestin forestal sostenible; costes ligados a trabajos silvcolas; costes ligados a movilizacin de la madera, corta final y extraccin de la madera; y costes de adquisicin de maquinaria y costes de contratacin de trabajos externos.

    La ayuda para la submedida 8.6 sern cofinanciada y gestionada por el Gobierno Vasco en las operaciones y gastos incurridos a partir de la puesta de la madera en el parque, y en concreto las siguientes: las inversiones en maquinaria de transformacin; las inversiones para los proyectos de transformacin de la madera; y las inversiones para los proyectos de comercializacin de la madera.

    Asimismo, para las medidas 8.6 se podrn establecer ayudas por medio de instrumentos financieros en caso de que as lo apruebe la Comisin. En tal caso, la cofinanciacin de esas ayudas a travs de instrumentos financieros y su gestin corrern a cargo del Gobierno Vasco, y la tasa de cofinanciacin sobre las operaciones auxiliadas ser del 63%.

    Medida 09: creacin de grupos y organizaciones de productores. Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

  1. Ayuda a la creacin de agrupaciones y organizaciones de productores.

    La tasa de cofinanciacin para esta medida es del 80%.

    Las ayudas para esta estas medida sern cofinanciadas y gestionadas por el Gobierno Vasco.

    Medida 10: agroambiente y clima. Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

    1. Produccin integrada.

    2. Conservacin de variedades locales de manzanos de sidra del Pas Vasco amenazados por erosin gentica.

    3. Conservacin de razas animales locales.

    4. Apicultura para mejora de la biodiversidad.

    5. Gestin del aprovechamiento de los Pastos de montaa.

    6. Conservacin de viedos viejos.

    7. Diversificacin de cultivos extensivos bajo tcnicas de produccin agrcola sostenible

    La tasa de cofinanciacin para esta medida es del 75%.

    Las ayudas para estas medidas sern cofinanciadas y gestionadas por las Diputaciones Forales, salvo la submedida 10.1.7 relativa a la diversificacin de cultivos extensivos que ser gestionada por las Diputaciones Forales y financiada por el Gobierno Vasco.

    Medida 11: agricultura ecolgica. Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

  1. Conversin a Agricultura Ecolgica.

  2. Mantenimiento de Agricultura Ecolgica.

    La tasa de cofinanciacin para esta medida es del 75%.

    Las ayudas para estas estas medidas sern cofinanciadas y gestionadas por las Diputaciones Forales.

    Medida 13: ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras zonas con limitaciones especficas. Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

  1. Pagos compensatorios en zonas de montaa.

  2. Pagos compensatorios en zonas distintas de montaa.

    La tasa de cofinanciacin para esta medida es del 75%.

    Las ayudas para estas estas medidas sern cofinanciadas y gestionadas por las Diputaciones Forales.

    Medida 15: servicios silvoambientales y climticos y conservacin de los bosques. Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

  1. Gestin de plantaciones forestales bajo criterios de sostenibilidad ambiental.

  2. Sustitucin de plantaciones forestales con especies alctonas por bosques autctonos.

  3. Conservacin de bosques autctonos.

    La tasa de cofinanciacin para esta medida es del 75%.

    Las ayudas para estas estas medidas sern cofinanciadas y gestionadas por las Diputaciones Forales.

    Medida 16: cooperacin. Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

  1. Apoyo a la creacin y el funcionamiento de grupos operativos de la EIP en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas.

  2. Apoyo al desarrollo de nuevos productos, prcticas, procesos y tecnologas en los sectores agrcola, alimentario y forestal.

  3. Cooperacin entre pequeos agentes para organizar procesos de trabajo en comn y compartir instalaciones y recursos, as como para el desarrollo o la comercializacin de servicios tursticos.

  4. Ayuda a la cooperacin horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de distribucin con miras a implantar y desarrollar cadenas de distribucin cortas y mercados locales.

  5. Acciones conjuntas realizadas para la mitigacin o adaptacin al cambio climtico, as como planteamientos conjuntos con respecto a proyectos medioambientales y prcticas medioambientales en curso.

  6. Cooperacin horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de distribucin en el suministro sostenible de biomasa destinada a la elaboracin de alimentos y la produccin de energa y los procesos industriales.

  7. Diversificacin de actividades agrarias en actividades relacionadas con la atencin sanitaria, la integracin social, la agricultura respaldada por la comunidad y la educacin sobre el medio ambiente y la alimentacin.

    La tasa de cofinanciacin para esta medida es del 80%.

    Las ayudas para estas estas medidas sern cofinanciadas y gestionadas por el Gobierno Vasco.

    Medida 19: apoyo para el desarrollo local Leader. Dentro de esta medida se incluyen las siguientes submedidas:

  1. Ayuda preparatoria.

  2. Implementacin de operaciones bajo estrategias de desarrollo local participativo (EDLP).

  3. Leader: preparacin e implementacin actividades de cooperacin del GAL.

  4. Costes de funcionamiento y animacin Leader.

    La tasa de cofinanciacin para esta medida es del 80%.

    Las ayudas para estas estas medidas sern cofinanciadas y gestionadas por los grupos de accin local, a travs de la direccin competente en materia de desarrollo rural.

    Asimismo, para la medida 19.2 se podrn establecer ayudas por medio de instrumentos financieros en caso de que as lo apruebe la Comisin. En tal caso, la cofinanciacin de esas ayudas a travs de instrumentos financieros y su gestin corrern a cargo del Gobierno Vasco, y la tasa de cofinanciacin sobre las operaciones auxiliadas ser del 90%.

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