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  • DECRETO 74/2011, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 74/2011, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico e Infraestructuras
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 76
  • N orden: 1962
  • N disposicin: 74
  • Fecha de disposicin: 11/04/2017
  • Fecha de publicacin: 21/04/2017

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Transportes y obras pblicas
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

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El Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, establece en su Disposicin Final Primera que los Consejeros y Consejeras procedern a presentar al Lehendakari para su aprobacin, con anterioridad al 31 de marzo de 2017, los proyectos de reglamentos orgnicos de sus respectivos Departamentos, que se adecuarn a los principios inspiradores y a los objetivos previstos en el programa del Gobierno para cada una de las reas de actuacin asignadas a los mismos y a continuacin fija los criterios organizativos que debern seguir dichos reglamentos.

El organigrama que presenta el nuevo Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras responde a la necesidad de adecuar las funciones y reas de actuacin desglosadas en el artculo 1 del presente Decreto a una estructura capaz de llevar a la prctica las mismas. Esta estructura se compone de todos los rganos y unidades del extinto Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad, excepcin hecha de los referentes a la Viceconsejera de Comercio y Turismo y por los rganos y unidades de la Viceconsejera de Transportes del extinto Departamento de Medio Ambiente y Poltica Territorial, as como por las unidades y medios materiales y personales de las Direcciones de Servicios de estos extintos Departamentos que desarrollan funciones y que estn adscritos a las reas de actuacin sealadas en el presente Decreto.

Para la determinacin de la estructura se han tenido en cuenta criterios de austeridad y reduccin organizativa, aplanamiento de estructuras, agrupacin de reas funcionales, construccin de reas funcionales con amplios contenidos, identificacin de reas staff no estructurales y el aprovechamiento de las tecnologas de la informacin, es decir, se siguen los criterios establecidos en el mencionado Decreto 24/2016, de 26 de noviembre.

Mediante la estructura prevista, el Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras impulsar el desarrollo industrial y energtico como motor y elemento central de la economa, con diversas palancas de desarrollo, como son: la internacionalizacin, la innovacin tecnolgica e industrial, el emprendimiento, el desarrollo agroalimentario y el desarrollo de las infraestructuras. Todas estas palancas de desarrollo avanzarn en continua y permanente relacin con el motor econmico industrial.

Para ello, se ha estructurado el Departamento en cuatro Viceconsejeras, cada una con un determinado mbito de actuacin, as como dos direcciones horizontales que prestan su apoyo al resto de direcciones del Departamento. Asimismo, quedan adscritas al Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras un conjunto de entidades del sector pblico que constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de las polticas que impulsar el Departamento ante la sociedad.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Econmico e Infraestructuras, previa aprobacin del Lehendakari, y deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 11 de abril de 2017,

El Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras, en desarrollo del artculo 7 del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, ejercer sus funciones sobre las siguientes materias, dentro siempre de las competencias que corresponden a la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco:

  1. Poltica industrial y competitividad empresarial.

  2. Innovacin y tecnologa.

  3. Promocin y desarrollo de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento en la sociedad vasca, sin perjuicio de las actuaciones en materia de Administracin y gobierno electrnicos.

  4. Internacionalizacin industrial y empresarial.

  5. Energa y minas.

  6. Fomento y promocin de la artesana.

  7. Promocin y ordenacin agrcola y ganadera.

  8. Promocin del desarrollo rural y su diversificacin econmica.

  9. Ganadera y montes.

  10. Caza y pesca continental.

  11. Pesca.

  12. Industrias y comercializacin agrarias, pesqueras y alimentarias.

  1. Industrias de primera transformacin forestal.

  2. Poltica agroalimentaria: promocin, tipificacin, denominacin de origen y control de calidad de productos agroalimentarios.

  1. Viticultura y enologa.

  2. Formacin agraria y nutico pesquera. Promocin de la capacitacin profesional agraria y martimo pesquera.

  3. Investigacin agraria y oceanogrfica, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 11.1.c) del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos.

  4. Ferrocarriles.

  5. Red viaria.

  6. Transportes terrestres, martimos, fluviales y por cable.

  7. Helipuertos y aeropuertos.

  8. puertos y asuntos martimos.

  9. Dirigir, de acuerdo con las Leyes y los reglamentos, los organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado y las sociedades pblicas adscritos o dependientes del Departamento.

  10. Las dems facultades que le atribuyan las Leyes y los reglamentos.

Para el ejercicio de las competencias relativas a las materias sealadas en el artculo anterior, el Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras adopta la siguiente estructura general:

  1. rganos centrales:

    1. Consejera de Desarrollo Econmico e Infraestructuras.

    1. Direccin de Gabinete y Comunicacin.

    2. Direccin de Servicios.

    1. Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Competitividad.

    1. Direccin de Tecnologa y Estrategia.

    2. Direccin de Emprendimiento, Innovacin y Sociedad de la Informacin.

    3. Viceconsejera de Industria.

    1. Direccin de Desarrollo Industrial.

    2. Direccin de Energa, Minas y Administracin Industrial.

    3. Direccin de Internacionalizacin.

    4. Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria.

    1. Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y Polticas Europeas.

    2. Direccin de Agricultura y Ganadera.

    3. Direccin de Pesca y Acuicultura.

    4. Direccin de Calidad e Industrias Alimentarias.

    5. Viceconsejera de Infraestructuras y Transportes.

    1. Direccin de Planificacin del Transporte.

    2. Direccin de Infraestructuras del Transporte.

    3. Direccin de Puertos y Asuntos martimos.

  2. rganos perifricos:

    Delegaciones Territoriales de Desarrollo Econmico e Infraestructuras de cada uno de los Territorios Histricos.

  3. Sector Pblico:

    Quedan adscritas al Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras, las entidades del sector pblico que se relacionan a continuacin:

    1. Entes pblicos de derecho privado:

    1. Energiaren Euskal Erakundea / Ente Vasco de la Energa (EEE/EVE).

    2. Red Ferroviaria Vasca- Euskal Trenbide Sarea.

    1. Sociedades pblicas:

    1. Sociedad para la Transformacin Competitiva / Erakaldeta Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI).

    2. Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A. (E.T./FF.VV).

    3. Euskotren Participaciones, S.A.

    4. Euskadiko Kirol Portua, S.A.

    5. Zumaiako Kirol Portua, S.A.

    6. NEIKER, Nekazal Ikerketa eta Garapenerako Euskal Erakundea, A.B., Instituto Vasco de Investigacin y Desarrollo Agrario, S.A.

    1. Fundaciones del sector pblico:

    1. Fundacin HAZI Fundazioa.

    2. ELIKA Nekazaritzako Elikagaien Segurtasunerako Euskal Fundazioa- Fundacin Vasca para la Seguridad Alimentaria.

  4. rganos colegiados:

    Estn adscritos al Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras, en los trminos previstos en sus normas de creacin, los siguientes rganos colegiados:

    1. La Comisin de Internacionalizacin del Pas Vasco.

    2. El Consejo Vasco de Seguridad Industrial.

    3. La Mesa de los ridos de Euskadi.

    4. La Comisin de Sostenibilidad Enegtica.

    5. La Comisin Tcnica Coordinadora de Sanidad Vegetal.

    6. El Consejo de Razas Animales Autctonas Vascas.

    7. El Comit de coordinacin de razas ganaderas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    8. La Comisin de Alimentacin Animal de Euskadi.

    9. La Mesa de Sanidad Forestal.

    10. La Comisin de Homologacin de Trofeos de Caza.

    11. La Comisin Coordinadora para la Produccin Integrada de Euskadi.

    12. Landaberri.

    13. El Consejo Consultivo de Desarrollo Rural.

    14. El Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi.

    15. El Foro de Innovacin Agraria y Alimentaria.

    16. La Comisin de Poltica Agraria y Alimentaria.

    17. El Comit Consultivo de Pesca.

    18. La Comisin del Plan General de Carreteras del Pas Vasco.

    19. Los Consejos Asesores de Puertos.

    20. El rgano Consultivo de Puertos de Euskadi.

    21. La Autoridad del Transporte de Euskadi.

  1. Corresponde a la Consejera de Desarrollo Econmico e Infraestructuras el ejercicio de las competencias establecidas en los artculos 26 y 28 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y cuantas le atribuya la legislacin vigente en el mbito de las funciones y reas de actuacin que corresponden al Departamento en virtud del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, y no estn atribuidas a ningn otro rgano del Departamento.

  2. Como rgano superior del Departamento ejercer la representacin, la direccin, la coordinacin y el control de todos los rganos y actividades del mismo.

  3. Corresponden asimismo a la Consejera las siguientes atribuciones:

    1. La definicin y seguimiento de los objetivos estratgicos del mbito de sus competencias en funcin de las lneas estratgicas y compromisos programticos definidos en el Programa de Gobierno.

    2. La provisin de los puestos de libre designacin previa convocatoria pblica, as como la designacin del personal eventual.

    3. La resolucin de los conflictos de atribuciones entre rganos del propio Departamento y el planteamiento de cuestiones de competencia con otros Departamentos y organismos.

    4. Resolver los recursos que se interpongan contra resoluciones de los organismos o autoridades del Departamento cuando no sean competencia de otro rgano.

    5. Autorizar los gastos del Departamento de cualquier naturaleza de cuanta superior a 1.500.000 euros, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno.

    6. Actuar como rgano de contratacin del departamento en los contratos cuyo presupuesto base de licitacin sea superior a 1.500.000 euros.

      Igualmente, y en las mismas condiciones, le corresponder la competencia para realizar los encargos a medios propios, en los trminos previstos en el ttulo IV del Decreto 116/2016, de 27 de julio, sobre el rgimen de la contratacin del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    7. Aprobar los planes, programas y actuaciones significativas, salvo aqullos cuya aprobacin corresponda al Consejo de Gobierno.

    8. Incoar y resolver los expedientes de declaracin de lesividad de los actos anulables dictados por las Viceconsejeras, la Direccin de Servicios y la Direccin de Gabinete y Comunicacin.

    9. Incoar y resolver los expedientes de revisin de oficio de los actos administrativos nulos y anulables dictados por las Viceconsejeras, la Direccin de Servicios y la Direccin de Gabinete y Comunicacin.

  1. Corresponde a la Direccin de Gabinete y Comunicacin, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Consejera, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

    1. Prestar a la Consejera la asistencia y asesoramiento necesario para el ejercicio de sus funciones institucionales y generales atribuidas al Departamento.

    2. Definir, dirigir y coordinar la poltica de comunicacin del Departamento y, en este sentido, desarrollar y atender las relaciones con los medios de comunicacin social para facilitar la difusin y divulgacin de las actividades, decisiones y polticas vinculadas al Departamento.

    3. Apoyo directo, planificacin y seguimiento del programa de trabajo (Agenda) de la Consejera, con especial atencin a los actos de representacin institucional.

    4. Programar los actos pblicos y las actividades externas de los rganos del Departamento, as como el protocolo.

    5. Ser el rgano de relacin del Departamento, en las reas de su competencia, con el resto de los Departamentos; as como con los rganos de coordinacin interdepartamental constituidos en relacin a dicho mbito material.

    6. Coordinar y atender, a travs del rgano competente, las relaciones del Departamento con el Parlamento Vasco.

    7. Canalizar las relaciones del Departamento con el Ararteko a travs del rgano competente del Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno.

    8. Canalizar la interlocucin y, en general, las relaciones que desde el Departamento se mantengan con las distintas Administraciones, Instituciones y organizaciones, tanto de la Comunidad Autnoma de Euskadi, como estatales o comunitarias, con la salvedad de las especficamente asignadas a otros rganos.

    9. Realizar la auditora interna del Organismo Pagador de los gastos de la Poltica Agrcola Comn de la Unin Europea, en el mbito exclusivo de la normativa comunitaria.

    10. Coordinar las publicaciones del Departamento.

    11. Coordinar la organizacin de jornadas, congresos, presentaciones y otras actuaciones divulgativas del Departamento.

  2. Corresponde al Director o Directora de la Direccin de Gabinete y Comunicacin autorizar el gasto derivado de los expedientes incluidos en su rea de actuacin, salvo que dicha autorizacin sea competencia de otro rgano.

  1. Corresponde a la Direccin de Servicios, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Consejera, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

    1. Proporcionar a la Consejera una visin conjunta de las estrategias y funcionamiento del Departamento, facilitando, desde una perspectiva global, el marco de decisin para la asignacin de recursos y la evaluacin de programas.

    2. La asesora jurdica del Departamento, en coordinacin con las dems Direcciones. Esta funcin comprende: a) la direccin y realizacin de la normativa sobre las materias que afecten al Departamento, estudios tcnico-jurdicos previos e informes jurdicos, b) la gestin de los servicios de documentacin y bases documentales de carcter jurdico c) la emisin de informes jurdicos preceptivos, a excepcin de los que estn atribuidos a otros rganos y d) la interlocucin con el Servicio Jurdico Central y la representacin en la Junta de Coordinacin Jurdica. En su caso, prestar su colaboracin y apoyo a los rganos consultivos y dems entidades adscritas al Departamento.

    3. El seguimiento y el control de los procedimientos jurisdiccionales y la relacin con la Direccin de lo Contencioso en los asuntos en los que intervenga el Departamento y, en su caso, el de las resoluciones recadas en ellos.

    4. La tramitacin y control de los expedientes y asuntos que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno o a sus rganos delegados, as como la de aquellas disposiciones y actos administrativos que hayan de publicarse en el Boletn Oficial del Pas Vasco o en cualquier otro diario oficial.

    5. La organizacin y administracin de los servicios generales del Departamento, la coordinacin de los sistemas y mtodos de trabajo de las Viceconsejeras y Direcciones y de las relaciones administrativas del Departamento con el resto del Gobierno.

    6. Tramitar los expedientes de contratacin y los encargos a medios propios y servicios tcnicos.

    7. La programacin, coordinacin y, en su caso, elaboracin de estudios y memorias de contenido econmico en las reas de competencia del Departamento.

    8. La contabilidad del Organismo Pagador de los gastos de la Poltica Agrcola Comn de la Unin Europea, en el mbito exclusivo de la normativa comunitaria.

    9. Actuar como organismo intermedio de certificacin del Fondo Europeo Martimo y de la Pesca.

    10. En colaboracin con las Direcciones del Departamento, proponer y realizar la gestin de cuantas acciones sean precisas para garantizar el buen fin de las ayudas y subvenciones cuya concesin corresponda al Departamento, de acuerdo con los programas subvencionales vigentes en cada momento.

    11. La gestin de las competencias que correspondan al Departamento en relacin con las materias propias de la Hacienda General del Pas Vasco, Organizacin e Informtica, as como las relaciones con el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

    12. Incoar e instruir los procedimientos de responsabilidad patrimonial que se susciten en relacin con la actividad del Departamento, en coordinacin con las Direcciones afectadas y colaborar con stas en la resolucin de recursos administrativos.

    1. Planificar y gestionar la estructura profesional y de recursos humanos adscritos al Departamento ejerciendo las competencias que le atribuya la normativa vigente, as como elaborar planes de formacin y perfeccionamiento del personal, sin perjuicio de las competencias correspondientes a la Direccin de Funcin Pblica y al Instituto Vasco de Administracin Pblica (HAEE/IVAP).

    2. Promover la normalizacin del uso del euskera y el proceso de euskaldunizacin del personal del Departamento a travs de la unidad de euskera del Departamento, la cual definir los criterios lingsticos a aplicar y realizar su seguimiento, aplicando los criterios de la Viceconsejera de Poltica Lingstica. Esta unidad definir, desarrollar y realizar el seguimiento y las evaluaciones del V Plan de Normalizacin del Uso del Euskera en el Gobierno Vasco y del Plan de Gestin anual y definir los objetivos del VI Plan de Normalizacin, todo ello en lo referido a este Departamento.

    3. Evaluar las previsiones de necesidades de personal efectuadas por el Departamento, y realizar las propuestas para la elaboracin de las plantillas y de relaciones de puestos de trabajo en el mismo.

    4. Dirigir las actuaciones de las distintas unidades del Departamento relacionadas con la distribucin fsica y equipamiento de puestos de trabajo y obras de reforma, sin perjuicio de las competencias asignadas en esta materia al Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno. Atender y cuidar el rgimen interior de las dependencias del Departamento y la administracin y conservacin del patrimonio adscrito al mismo y de sus equipamientos.

    5. Elaborar propuestas sobre la organizacin interna, racionalizacin, aplicaciones informticas y administracin digital e informatizacin de los servicios del Departamento y de los sistemas y mtodos de trabajo en el mismo, en forma coordinada con los dems rganos del Departamento y con los rganos competentes de la Administracin de la Comunidad Autnoma.

    6. Gestionar el Registro General, el Archivo, la Biblioteca y los dems centros de documentacin del Departamento.

    7. Disear y desarrollar modelos de calidad en el Departamento.

    8. Participar en los proyectos de mbito general del Gobierno Vasco en las materias de gestin avanzada, modernizacin. Administracin electrnica, gobernanza e innovacin, y promoverlos en el Departamento.

    9. Asegurar el ptimo funcionamiento de los servicios de informacin y atencin al ciudadano del Departamento (niveles 2 y 3 de atencin), as como articular adecuadamente las relaciones con el Servicio de Atencin al Ciudadano del Gobierno-Zuzenean, asegurando la existencia de interlocutores operativos en las diferentes materias de su mbito competencial.

    10. Llevar a cabo la gestin y coordinacin en materia de sistemas de informacin, estadstica, estudios y anlisis.

    11. Impulsar, coordinar y colaborar con las distintas Direcciones y reas del Departamento y con los organismos, entes, sociedades y rganos adscritos al mismo para la ejecucin de las medidas previstas en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y en el Plan de Igualdad aprobado por el Gobierno Vasco.

    12. Coordinar y efectuar el seguimiento de la publicacin activa de informacin, de la respuesta a las solicitudes de derecho de acceso a la informacin pblica, y de la apertura de datos pblicos del Departamento en coherencia con la poltica de Transparencia.

    13. Coordinar y efectuar el seguimiento del uso del departamento de los canales electrnicos puestos al servicio de la interaccin con la ciudadana y estmulo a la apertura de canales presenciales o virtuales de participacin en los procesos de planificacin, de elaboracin de normas y de evaluacin de las polticas y de la calidad de los servicios pblicos.

    14. Dirigir las actuaciones de la Unidad de Seguridad y Salud del Departamento, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Servicio de Prevencin.

  2. La Directora de Servicios ser el rgano de contratacin del Departamento en los contratos cuyo presupuesto base de licitacin no exceda de 1.500.000 euros y ser tambin competente, en las mismas condiciones, para los encargos a medios propios, en los trminos previstos en el ttulo IV del Decreto 116/2016, de 27 de junio, sobre el rgimen de la contratacin del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi. En ambos casos, le corresponder la autorizacin de gasto de los mismos. Igualmente le corresponder la autorizacin del gasto derivado de los expedientes incluidos en su rea de actuacin, salvo que dicha autorizacin sea competencia de otro rgano.

  3. Se adscribe a la Directora de Servicios, el rgano Estadstico Especfico del Departamento.

  4. Corresponde al Director o Directora de Servicios la elaboracin del Anteproyecto de Presupuesto del Departamento, la coordinacin del seguimiento del mismo, la materializacin de las operaciones atinentes a la disposicin del gasto y contraccin de la obligacin y, en general, la gestin econmica y presupuestaria del Departamento. As mismo, le corresponde la coordinacin de los proyectos de Presupuestos de los Organismos Autnomos, Entes Pblicos de derecho privado y dems entidades del sector pblico adscritos al Departamento y su consolidacin con el del Departamento.

Corresponde a las Viceconsejeras y a los Viceconsejeros del Departamento, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Consejera, el ejercicio de las siguientes atribuciones generales:

  1. Definir las polticas de gestin asignadas a su rea funcional, desarrollar los objetivos estratgicos y medir el impacto social logrado.

  2. Planificar y dirigir las actuaciones de la Viceconsejera, as como de las Direcciones y dems rganos y unidades administrativas dependientes de la misma, dictando las oportunas instrucciones de servicio para tal fin.

  3. Elaborar y proponer a la Consejera polticas de actuacin y prestarle asistencia tcnica en el mbito de las funciones que tenga encomendadas.

  4. Mantener las relaciones con los rganos de la Unin Europea, Estado, Comunidades Autnomas y Diputaciones Forales y entidades locales competentes, en relacin a las materias de su rea funcional.

  5. Fomentar la interlocucin y la colaboracin con las organizaciones europeas e internacionales, tanto pblicas como privadas.

  6. Proponer la organizacin operativa de la Viceconsejera en Direcciones y Unidades administrativas en el marco de los criterios organizativos establecidos.

  7. Promover planes, programas y actuaciones significativas. Coordinar la elaboracin de los mismos y sus informes de seguimiento en sus respectivas reas de actuacin.

  8. Coordinar las actuaciones de su Viceconsejera en relacin con las dems Viceconsejeras, cuando hayan de intervenir varias en un proyecto o procedimiento, a fin de mantener la coherencia de la actuacin poltica y administrativa del Gobierno, sin perjuicio de la accin coordinadora general de Gobierno.

  9. Realizar estudios e informes y su anlisis en su mbito competencial y efectuar la propuesta de proyectos de disposiciones de carcter general, de conformidad con la poltica de actuacin establecida.

  10. Resolver los recursos interpuestos contra las resoluciones adoptadas por los Directores dependientes de su Viceconsejera.

  11. Firmar acuerdos o convenios con empresas, entidades y corporaciones en el ejercicio de sus respectivas competencias cuando la misma no sea atribuida a otro rgano.

  12. Conceder las subvenciones asignadas nominativamente en los presupuestos generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en sus respectivas reas de actuacin.

  1. Ejercer la potestad sancionadora en el mbito de su competencia con la imposicin de sanciones tipificadas como muy graves, salvo que la legislacin sectorial atribuya esta competencia a otro rgano.

  2. Autorizar el gasto derivado de los expedientes incluidos en su rea de actuacin, salvo que dicha autorizacin sea competencia de otro rgano.

  3. Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial relacionados con las reas y funciones de su Viceconsejera.

  4. Ser el rgano de relacin del Departamento, en las reas de su competencia, con el resto de los Departamentos; as como con los rganos de coordinacin interdepartamental constituidos en relacin a dicho mbito material.

  5. Incoar y resolver los expedientes de declaracin de lesividad de los actos anulables dictados por las Direcciones que las integran.

  6. Incoar y resolver los expedientes de revisin de oficio de los actos administrativos nulos y anulables dictados por las Direcciones que las integran.

  7. Cualesquiera otras funciones que les atribuya el ordenamiento jurdico vigente o tengan el carcter de comunes por venir atribuidas con carcter general a las Viceconsejeras y Viceconsejeros del Gobierno.

Corresponde a las Directoras y a los Directores del Departamento, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera o Viceconsejero correspondiente, o de la Consejera en el caso del Director o Directora de Gabinete y Comunicacin y del Director o Directora de Servicios, el ejercicio de las siguientes atribuciones generales:

  1. Desarrollar las polticas de gestin pblica correspondientes a sus reas de actuacin, determinando las actuaciones a realizar.

  2. Desplegar los objetivos asignados a sus reas de actuacin, asignando actividades y responsabilidades, controlando logros, y estableciendo las correcciones necesarias en la gestin.

  3. Proponer la organizacin operativa de sus reas de actuacin y definir los sistemas internos de trabajo.

  4. Programar, impulsar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de sus reas de actuacin.

  5. Coordinar las actuaciones en sus reas de actuacin en relacin con las dems reas, cuando hayan de intervenir varias en un procedimiento.

  6. Proponer el desarrollo normativo en sus reas de actuacin.

  7. Proponer la articulacin de subvenciones en materias propias de la Direccin.

  8. Dictar los actos administrativos correspondientes para la ejecucin de las funciones a ellos atribuidas.

  9. Ejercer la potestad sancionadora en el mbito de su competencia con la imposicin de sanciones tipificadas como leves y graves de acuerdo a la legislacin de aplicacin.

  10. Resolver recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.

  11. Proceder a la gestin, liquidacin, administracin y cobro en periodo voluntario de las tasas y precios pblicos respecto a las actividades o servicios que deban prestar.

  12. Elaborar dictmenes, informes y estudios en las reas funcionales de la Direccin.

  1. Resolver las solicitudes del derecho de acceso a la informacin pblica.

  2. Cualesquiera otras funciones que les atribuya el ordenamiento jurdico vigente o tengan el carcter de comunes por venir atribuidas con carcter general a las Directoras y Directores del Gobierno.

  1. La Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Competitividad es el rgano del Gobierno Vasco que bajo la supervisin de la Consejera del Departamento, dirige y coordina las siguientes reas de actuacin:

    1. Tecnologa.

    2. Innovacin.

    3. Estrategia.

    4. Promocin y desarrollo de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento en la sociedad vasca, sin perjuicio de las actuaciones en materia de Administracin y gobierno electrnicos.

    5. Emprendimiento empresarial.

  2. De la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Competitividad, dependen jerrquicamente la Direccin de Tecnologa y Estrategia y la Direccin de Emprendimiento, Innovacin y Sociedad de la Informacin.

Corresponde a la Direccin de Tecnologa y Estrategia, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Competitividad, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

  1. Proponer las directrices y orientaciones estratgicas de la poltica de competitividad y elaborar los documentos de planificacin correspondientes as como los informes de seguimiento y la evaluacin de los mismos.

  2. Coordinar la elaboracin de los planes de gestin internos y de los informes de seguimiento de los mismos.

  3. Realizar estudios, informes y publicaciones sobre las materias propias del Departamento y coordinar los que se elaboren dentro del mismo y de las Sociedades Pblicas.

  4. Participar en los planes sectoriales o generales que tengan repercusin o incidencia en la poltica de competitividad.

  5. Ejecutar las medidas de coordinacin necesarias para la elaboracin y aplicacin de las polticas de la Unin Europea, en especial de la poltica de competencia, as como canalizar las relaciones de los rganos del Departamento con las Instituciones de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otros rganos.

  6. Elaborar y ejecutar programas de actuacin del Departamento en materia de I+D+i, de apoyo y financiacin para la creacin de empresas innovadoras de base tecnolgica, as como programas de tutorizacin del proceso de maduracin y puesta en marcha de nuevas ideas empresariales innovadoras e intensivas en tecnologa.

  7. Gestionar los programas derivados del Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que corresponden a la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Competitividad y coordinar las actividades que deriven de los mismos con los Departamentos afectados.

  8. Promover y participar en las acciones vinculadas a la creacin e implantacin en el territorio de infraestructuras estratgicas tecnolgicas e innovadoras vinculadas a la poltica de ciencia y tecnologa del Pas Vasco.

  9. Elaborar y ejecutar programas para el fomento de la creacin y consolidacin de una eficiente infraestructura tecnolgica al servicio de la mejora de la competitividad industrial.

  10. Llevar a cabo el anlisis, evaluacin y seguimiento de proyectos de investigacin tecnolgica.

  11. Fomentar la transferencia tecnolgica entre las empresas y las entidades oferentes de tecnologa.

  12. Desarrollar los planes de competitividad en lo que se refiere a la mejora de la I+D+i.

  1. Apoyar la formacin, captacin y desarrollo de personal investigador.

  1. Ser rgano de relacin con los Agentes Cientfico Tecnolgicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, as como con los foros de encuentro interinstitucionales en materia de tecnologa e innovacin tecnolgica.

Corresponde a la Direccin de Emprendimiento, Innovacin y Sociedad de la Informacin, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Tecnologa, Innovacin y Competitividad, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

  1. Elaborar, ejecutar y evaluar los programas de actuacin en materia de innovacin empresarial, organizacional y de negocio.

  2. Elaborar planes de sensibilizacin, divulgacin y formacin en materia de innovacin empresarial, organizacional y de negocio.

  3. Elaborar estudios y propuestas de actuaciones encaminadas a disear nuevos instrumentos para la mejora de la innovacin empresarial en materia organizacional y de negocio.

  4. Desarrollar los planes de competitividad en lo que se refiere a la innovacin empresarial.

  5. Promover medidas tendentes al desarrollo de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento en la sociedad vasca todo ello sin perjuicio de las competencias que en el mbito de la administracin y gobierno electrnicos corresponden a otros rganos de la Administracin de la Comunidad Autnoma.

  6. Ser rgano de relacin con los Agentes Cientfico Tecnolgicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, as como con los foros de encuentro interinstitucionales en materia de innovacin no tecnolgica, salvo que est atribuida a otro rgano.

  7. Ser el rgano de relacin del Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras con los rganos competentes de los Departamentos de Empleo y Polticas Sociales y de Educacin para impulsar de forma coordinada las actuaciones en materia de formacin profesional para el empleo, la adecuada integracin entre la demanda empresarial sobre capacitacin profesional y la oferta formativa.

  8. Fomentar la cultura emprendedora empresarial y desarrollar medidas tendentes a mejorar la formacin para la accin emprendedora y especficamente la capacitacin de personas emprendedoras.

  9. Elaborar y ejecutar programas de apoyo y financiacin para el fomento de nuevas iniciativas empresariales y la creacin de empresas.

  10. Elaborar y coordinar programas de tutorizacin al proceso de maduracin y puesta en marcha de nuevas ideas empresariales, en colaboracin con otras Instituciones y agentes implicados.

  11. Elaborar planes, estudios, informes y propuestas de actuacin en el mbito interinstitucional dentro de las materias de competencia de esta Direccin.

  1. La Viceconsejera de Industria, bajo la superior direccin de la Consejera del Departamento, dirige y coordina las siguientes reas de actuacin:

    1. Promocin Industrial.

    2. Ordenacin Industrial.

    3. Administracin Industrial.

    4. Seguridad Industrial.

    5. Instalaciones Radiactivas.

    6. Energa.

    7. Minas.

    8. Internacionalizacin.

  2. Corresponder a la Viceconsejera de Industria, adems de las atribuciones generales establecidas en el artculo 6 del presente Decreto, la de representar al Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras en los rganos y/o comisiones ligados a sectores de reconversin de mbito estatal.

  3. La Viceconsejera de Industria ejercer las competencias que se derivan de la adscripcin al Departamento del ente pblico de derecho privado Energiaren Euskal Erakundea / Ente Vasco de la Energa (EEE/EVE).

  4. De la Viceconsejera de Industria dependen jerrquicamente la Direccin de Desarrollo Industrial, la Direccin de Energa, Minas y Administracin Industrial y la Direccin de Internacionalizacin.

Corresponde a la Direccin de Desarrollo Industrial, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Industria, el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Promover instrumentos financieros y medidas de apoyo para los sectores y empresas industriales que tengan por objeto la inversin, el desarrollo, la diversificacin y la competitividad industrial.

  2. Promover la inversin industrial extranjera en proyectos tractores de alto valor aadido y generadores de empleo.

  3. Impulsar la promocin y ordenacin industrial de zonas del Pas Vasco con especiales necesidades de reindustrializacin o de actuacin en materia industrial, en colaboracin con otras instituciones competentes.

  4. Promover, directa o indirectamente, en empresas, grupos o sectores, un ms adecuado dimensionamiento competitivo en funcin de los requerimientos tecnolgicos y de mercado.

  5. Desarrollar programas, instrumentos o actuaciones que promuevan la creacin de agrupaciones interempresariales de carcter estable.

  6. Elaborar programas y propuestas de actuacin en relacin con las empresas en dificultades coyunturales y promover su relanzamiento cuando tengan futuro, para el mantenimiento de puestos de trabajo y actividad industrial competitiva.

  7. Elaborar planes, estudios, informes y propuestas de actuacin en el mbito interinstitucional dentro de las materias de competencia de esta Direccin.

  1. Corresponde a la Direccin de Energa, Minas y Administracin Industrial, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Industria, el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. Efectuar el control y seguimiento del cumplimiento reglamentario de productos, equipos e instalaciones industriales y en particular, las relativas a las siguientes materias:

      Almacenamientos de productos qumicos.

      Prevencin de accidentes graves con productos qumicos.

      Almacenamientos de combustibles gaseosos.

      Instalaciones receptoras de gas.

      Centros de transformacin y lneas de alta tensin liberalizadas.

      Instalaciones elctricas de baja tensin.

      Aparatos elevadores (ascensores, gras-torre y gras mviles autopropulsadas).

      Equipos a presin.

      Instalaciones de combustibles lquidos.

      Vehculos.

      Instalaciones de proteccin contra incendios.

      Instalaciones trmicas.

      Cualquier otra materia sometida a reglamentacin de seguridad industrial.

    2. Todas aquellas actuaciones relacionadas con el Registro de Establecimientos Industriales.

    3. Coordinar las actuaciones de las Delegaciones Territoriales en todas aquellas actuaciones relacionadas con las funciones de la Direccin en metrologa, infraestructura para la calidad y seguridad industrial, propiedad industrial, control de la seguridad de los productos industriales y mquinas, administracin industrial, energa y minas.

    4. Autorizar y controlar las instalaciones radiactivas de 2. y 3. categora, RX mdicos, vigilancia radiolgica ambiental y cuantas otras funciones le vengan atribuidas en esta materia tanto por norma como por encomienda de gestin con el Consejo de Seguridad Nuclear, sin perjuicio de las competencias asignadas en esta materia al Departamento de Salud.

    5. Gestionar, tramitar y resolver todos aquellos expedientes que en materia de instalaciones radiactivas deban ser objeto de autorizacin administrativa previa.

    6. Rgimen energtico, produccin, prospeccin, promocin y aprovechamiento de las fuentes de energa.

    7. Estudio y elaboracin de Planes de Investigacin en materia de nuevas energas.

    8. Conservacin y ahorro energtico.

    9. Participar e informar en la planificacin energtica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, estatal y europea.

    10. Determinar el nivel base de referencia de consumo energtico global del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi sobre el que se aplican los ahorros de energa y las mejoras de eficiencia energtica.

    11. Realizar y mantener actualizado el inventario de edificios, en el que constar el consumo energtico por unidad de medida.

    12. Redactar el plan general de actuacin para lograr los objetivos previstos en el Decreto 178/2015, de 22 de septiembre, sobre la sostenibilidad energtica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi y realizar los informes de seguimiento del plan.

    1. Impulsar la sostenibilidad energtica de las Administraciones pblicas vascas.

    2. Efectuar las funciones de participacin previstas en la legislacin bsica vigente en materia de hidrocarburos.

    3. Restauracin de espacios naturales afectados por actividades mineras, sin perjuicio de las competencias asignadas en esta materia a otros Departamentos.

    4. Rgimen minero, investigacin y aprovechamiento de yacimientos minerales y dems reservas geolgicas y geotrmicas.

    5. Desarrollar la poltica de clsteres, desde su creacin, convenios de funcionamiento y relaciones con los mismos, as como la coordinacin de sus planes estratgicos y actuaciones con las distintas polticas y reas del Departamento.

    6. Todas aquellas funciones en materia de energa, minas, administracin de industria y seguridad industrial que, por aplicacin de lo establecido en el presente Decreto o en sus disposiciones de desarrollo, no resulten atribuidas a las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Econmico e Infraestructuras.

  2. La Direccin de Energa, Minas y Administracin Industrial prestar el apoyo tcnico y administrativo necesario al Consejo Vasco de Seguridad Industrial, a la Comisin de Sostenibilidad Energtica y a la Mesa de los ridos de Euskadi.

  1. Corresponde a la Direccin de Internacionalizacin, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Industria, el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. Impulsar y consolidar el sistema de apoyo pblico a la internacionalizacin de las empresas vascas.

    2. Apoyar la implantacin de empresas vascas en el exterior.

    3. Fomentar la cooperacin interempresarial para la internacionalizacin a travs de asociaciones, consorcios y otras plataformas comerciales.

    4. Disear, desarrollar, ejecutar y evaluar los planes estratgicos de internacionalizacin.

    5. Promover instrumentos de financiacin y medidas de apoyo para las empresas que tengan por objeto la internacionalizacin.

    6. Apoyar y promover la formacin de personas expertas en internacionalizacin empresarial.

    7. Coordinar y liderar el Consorcio Vasco de Internacionalizacin, como plataforma de trabajo conjunta de todos los agentes pblicos vinculados a la internacionalizacin empresarial.

    8. Desarrollar un sistema de inteligencia competitiva para la toma de decisiones relativas a la internacionalizacin.

    9. Facilitar el acceso de las empresas vascas a las licitaciones financiadas por organismos multilaterales.

    10. En colaboracin con SPRI, puesta a disposicin de las empresas vascas de los servicios de la red de oficinas en el exterior.

    11. Generar una red de relaciones con organismos pblicos y empresas privadas en los pases destino de inters de las empresas vascas.

  2. La Direccin de Internacionalizacin prestar el apoyo tcnico y administrativo necesario a la Comisin de Internacionalizacin del Pas Vasco.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria bajo la dependencia directa y jerrquica de la Consejera, la direccin y coordinacin de las siguientes reas de actuacin:

    1. Promocin y ordenacin agrarias.

    2. Reforma de las estructuras agrcolas y ganaderas.

    3. Intervencin de los mercados en el marco de las competencias asumidas por el Organismo Pagador.

    4. Pagos y ayudas comunitarias.

    5. Gestin de los programas de desarrollo rural en el mbito de las competencias del Departamento.

    6. Desarrollo y gestin de las polticas y reglamentos europeos relacionados con el desarrollo rural y el carcter multifuncional del sector agrario.

    7. Realizacin de propuestas a las instituciones competentes de iniciativas sobre desarrollo rural en relacin con los objetivos previstos en la Ley 10/1998, de 8 de abril de Desarrollo Rural, as como el impulso de la actividad de los grupos de trabajo que se creen en el seno de Landaberri.

    8. Elaboracin e impulso de los asuntos que tienen que ser informados por Landaberri con arreglo a la Ley 10/1998, de 8 de abril, de Desarrollo Rural.

    9. Ordenacin y rgimen de la viticultura.

    10. Rgimen de proteccin y control de los animales y de los ncleos zoolgicos.

    11. Promocin y relacin con agrupaciones de productores agrarios y asociaciones de desarrollo rural.

    12. Promocin y defensa de la calidad y garanta de los productos agropesqueros.

    1. Denominaciones de origen y distintivos de calidad y garanta de los productos agropesqueros.

    2. Impulso de la seguridad alimentaria.

    3. Caza.

    4. Ordenacin forestal.

    5. La ordenacin de la pesca en aguas territoriales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, el marisqueo, la acuicultura y la pesca continental.

    6. La planificacin y el fomento de las estructuras pesqueras.

    7. El buceo profesional.

    8. Las Cofradas de Pescadores, organizaciones profesionales pesqueras y agrupaciones de productores pesqueros.

    9. El desarrollo, dentro de las competencias del Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras, de las infraestructuras y servicios de las zonas pesqueras.

    10. Formacin agraria y nutico pesquera. Promocin de la capacitacin profesional agraria y nutico-pesquera. Enseanzas nutico-recreativas.

    11. Promocin de las industrias agrarias, pesqueras y alimentarias.

    12. Comercializacin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios.

    13. Enologa.

    14. Investigacin e Impulso de las tecnologas en la industria agraria, pesquera y alimentaria.

    15. Estructuracin y fomento de la cadena de valor alimentaria desde la produccin primaria hasta la gastronoma.

  2. La Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria ejercer las competencias que se derivan de la adscripcin al Departamento de la sociedad pblica NEIKER, Nekazal Ikerketa eta Garapenerako Euskal Erakundea, A.B., Instituto Vasco de Investigacin y Desarrollo Agrario, S.A. y de las fundaciones del sector pblico Fundacin HAZI Fundazioa y ELIKA Nekazaritzako Elikagaien Segurtasunerako Euskal Fundazioa - Fundacin Vasca para la Seguridad Alimentaria.

  3. De la Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria dependen jerrquicamente la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y Polticas Europeas, la Direccin de Agricultura y Ganadera, la Direccin de Pesca y Acuicultura y la Direccin de Calidad e Industrias Alimentarias.

  1. Corresponde a la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y Polticas Europeas, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

    1. Disear el Programa de Desarrollo Rural ligado a las medidas financiadas en el marco del segundo pilar de la Poltica Agrcola Comn (PAC) y tramitar los Planes y Programas que, dentro de las competencias propias del Departamento en las reas de agricultura, pesca y alimentacin, afecten a los distintos objetivos de la Unin Europea.

    2. Ejecutar las medidas de coordinacin para desarrollar la intervencin del Gobierno Vasco en la elaboracin y aplicacin de la normativa y de las polticas de la Unin Europea en las reas de agricultura, pesca y alimentacin, de conformidad con los acuerdos y normas en vigor.

    3. Impulsar, ejecutar y coordinar cuantas competencias correspondan al Departamento en aplicacin de lo prescrito en la Ley 10/1998, de 8 de abril, de Desarrollo Rural.

    4. Elaborar y coordinar los programas de ayudas en materia de desarrollo rural encuadrados en las normas e iniciativas de la Unin Europea.

    5. Impulsar y desarrollar la participacin de los agentes econmicos y sociales en los Planes y Programas de Desarrollo Rural.

    6. Fomentar la diversificacin y desarrollo econmico sostenible de las zonas rurales y su poblacin manteniendo la multifuncionalidad del medio rural.

    7. Propiciar y apoyar las nuevas iniciativas empresariales, la creacin de pequeas y medianas empresas, la constitucin de asociaciones en el medio rural y la igualdad de oportunidades.

    8. Impulsar y coordinar a las asociaciones de desarrollo rural, como referentes comarcales e instrumentos de participacin de los agentes econmicos y sociales en las actuaciones de desarrollo rural.

    9. Formacin agraria. Promocin de la capacitacin profesional en materia agraria, y del medio rural e impulso, de forma coordinada con otras instituciones y agentes implicados, de las actuaciones en materia de formacin profesional para el empleo y la adecuada integracin entre la demanda empresarial sobre capacitacin profesional y la oferta formativa.

    10. Proponer al Departamento de Educacin los programas curriculares de formacin reglada agraria y rural.

    11. Apoyar la innovacin en el medio rural vasco.

    12. Fomentar la cultura emprendedora empresarial en los sectores de la agricultura y la alimentacin y desarrollar medidas tendentes a mejorar la formacin para la accin emprendedora y especficamente la capacitacin de las personas emprendedoras.

    1. Proponer el desarrollo de nuevos modelos de organizacin del trabajo, aplicando las nuevas tecnologas de la informacin, que posibiliten la mejora de condiciones laborales y calidad de vida del empleo rural.

    2. Impulsar el turismo en el medio rural, en coordinacin con el Departamento competente en materia de turismo, a travs de iniciativas endgenas, agroturismo e iniciativas de diversificacin de la actividad agraria y pesquera.

    3. Elaborar, proponer y desarrollar programas de actuaciones para entidades pblicas con el fin de detener el declive de las zonas pesqueras y dotarlas de un nivel de desarrollo econmico, social y cultural equivalente a las restantes zonas del Pas Vasco.

  2. La Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y Polticas Europeas prestar el apoyo tcnico y administrativo necesario a Landaberri, al Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi, a la Comisin de Poltica Agraria y Alimentaria y al Consejo Consultivo de Desarrollo Rural.

  1. Corresponde a la Direccin de Agricultura y Ganadera, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

    1. Elaborar y coordinar programas y actuaciones, incluidas las de fomento, dirigidas a la mejora de la competitividad de las estructuras productivas de las explotaciones agrarias.

    2. Elaborar y coordinar programas y actuaciones en materia de produccin y sanidad vegetal y animal, incluyendo las producciones integrada y ecolgica, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Histricos.

    3. Elaborar las propuestas y efectuar el seguimiento de las polticas de la Unin Europea en materia de la Organizacin Comn de Mercados de productos agrarios, precios y medidas compensatorias, en coordinacin con la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y Polticas Europeas.

    4. Elaborar y coordinar programas de gestin de la Poltica Agrcola Comn (PAC).

    5. Actuar como rgano de direccin del Organismo Pagador de los gastos de la Poltica Agrcola Comn (PAC) de la Unin Europea en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    6. Desarrollar las medidas de proteccin de los animales.

    7. Gestionar la intervencin y regulacin de mercados agrcolas y ganaderos ejerciendo las facultades de inspeccin correspondientes.

    8. Elaborar programas de prcticas agrarias que eviten o reduzcan la contaminacin de los recursos naturales.

    9. Promover la implantacin de las prcticas de las normativas comunitarias sobre salud y bienestar animal, gestionar los registros de identificacin animal y los dependientes del sistema integral de trazabilidad animal.

    10. Ejecutar actuaciones de ordenacin, control y produccin de semillas y plantas de vivero.

    11. Conceder las autorizaciones previstas en la normativa en relacin con los organismos modificados genticamente que estn destinados a la produccin agrcola y ganadera, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Histricos.

    12. Gestionar la constitucin, registro y control de las Sociedades Agrarias de Transformacin, as como gestionar el Registro General de Explotaciones Agrarias, el Registro Especial de Arrendamientos Rsticos y el Registro de Operadores de Produccin integrada de Euskadi.

    1. Efectuar el reconocimiento, registro y promocin de agrupaciones de productores agrarios y sus uniones en la Comunidad Autnoma.

    2. La caza.

    3. La viticultura.

    4. Llevar a cabo el control oficial en piensos en las fases de produccin, transformacin, envasado, almacenamiento, transporte y comercializacin mayorista y minorista. Expedir los certificados y documentos de acompaamiento que sean necesarios para su comercializacin.

    5. Elaborar programas y actuaciones, en colaboracin con los rganos institucionales correspondientes, para la gestin de subproductos de origen animal.

    6. Desarrollar y planificar acciones en materia de residuos agropecuarios.

    7. Gestionar el registro de establecimientos, plantas y empresas de transporte que operen con subproductos de origen animal no destinados a consumo humano y el registro de los establecimientos y operadores del sector de la alimentacin animal y los dems registros, censos y listados del mbito de competencia de la Direccin.

    8. Impulsar la seguridad alimentaria animal en materia de los sistemas de trazabilidad.

    9. Impulsar la investigacin sobre razas animales autctonas vascas y su desarrollo. Gestionar el registro de asociaciones de fomento de razas animales y el registro de laboratorios de gentica animal.

    10. Llevar a cabo el superior control y gestin de la realizacin de las analticas que le correspondan en la lucha contra las enfermedades animales.

    11. Llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan Territorial Sectorial Agroforestal, en coordinacin con el Departamento competente en ordenacin del territorio.

    12. Impulsar el desarrollo del Estatuto de la Mujer Agricultora.

    13. Desarrollar y coordinar el Plan Oficial de Control de la Cadena Agroalimentaria de Euskadi.

  2. La Direccin de Agricultura y Ganadera prestar el apoyo tcnico y administrativo necesario a la Comisin Tcnica Coordinadora de Sanidad Vegetal, a la Comisin Coordinadora para la produccin integrada de Euskadi, a la Comisin de Alimentacin Animal de Euskadi, a la Comisin de Homologacin de Trofeos de Caza, al Consejo de Razas Animales Autctonas Vascas y al Comit de coordinacin de razas ganaderas de la CAPV.

  1. Corresponde a la Direccin de Pesca y Acuicultura, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

    1. Disear y ejecutar programas dirigidos a la diversificacin de ayudas econmicas para la mejora de la competitividad de las empresas pesqueras.

    2. Proponer la articulacin de subvenciones y elaborar y ejecutar programas y actuaciones en todos sus mbitos de intervencin, de acuerdo con la reglamentacin de la Unin Europea.

    3. Ordenar, gestionar y promover la explotacin de los recursos martimo-pesqueros, marisqueros, de la acuicultura y de la pesca continental.

    4. Promover y aprobar proyectos de carcter experimental en materia de pesca, marisqueo y acuicultura.

    5. Ordenar y gestionar la pesca deportiva y expedicin de las correspondientes licencias.

    6. Asistir y apoyar a la flota pesquera de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en situaciones especiales que lo hagan preciso.

    7. Gestionar y promover las medidas correspondientes en relacin con los instrumentos y garantas establecidos para el sector pesquero y, en especial, en lo relativo a la utilizacin colectiva de derechos de pesca y similares.

    8. Ser el rgano de relacin con las Cofradas de Pescadores y gestionar su Registro, as como con las organizaciones profesionales pesqueras y agrupaciones de productores pesqueros.

    9. Analizar y promover los instrumentos financieros adecuados a las necesidades y especificidades del sector pesquero.

    10. Aplicar el Fondo Europeo Martimo y de la Pesca en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, representando a sta en el correspondiente Comit de Seguimiento.

    11. Otorgar las licencias, autorizaciones y concesiones que establece la Ley 6/1998, de 13 de marzo, de Pesca Martima, as como gestionar los registros y dems instrumentos que la citada Ley contempla.

    12. Planificar y dirigir el Servicio de Inspeccin Pesquera, realizando las actuaciones necesarias para garantizar un funcionamiento eficaz del mismo.

    1. Emitir aquellos informes que la normativa sectorial de puertos y/o costas atribuye a la Administracin competente en materia de pesca.

    2. Elaborar y proponer planes y programas en materia de mejora de las infraestructuras y servicios de las zonas pesqueras.

    3. Promover la capacitacin profesional nutico-pesquera.

    4. Formacin nutico-pesquera. Promocin de la capacitacin profesional en materia pesquera e impulso, de forma coordinada con otras instituciones y agentes implicados, de las actuaciones en materia de formacin profesional para el empleo y la adecuada integracin entre la demanda empresarial sobre capacitacin profesional y la oferta formativa.

    5. Proponer al Departamento de Educacin los programas curriculares de formacin reglada pesquera.

    6. Fomentar la cultura emprendedora empresarial en el sector de la pesca y desarrollar medidas tendentes a mejorar la formacin para la accin emprendedora y especficamente la capacitacin de las personas emprendedoras.

    7. Llevar a cabo la ordenacin y gestin en materia de titulaciones y enseanzas nutico-recreativas.

    8. El buceo profesional.

    9. Asumir la representacin y funciones que correspondan al Departamento en las comisiones y organismos colegiados que se establezcan para el desarrollo de las normas, planes y programas de la Unin Europea en las materias atribuidas a la Direccin de Pesca y Acuicultura.

    10. Planificar y desarrollar acciones para minimizar los residuos y descartes de la pesca.

    11. Elaborar y ejecutar programas de ayuda a la inversin, gestin empresarial, mejora de la competitividad de la industria de primera comercializacin de productos del sector pesquero, promoviendo el desarrollo e implantacin de nuevos proyectos.

      1. Apoyar el asesoramiento a las iniciativas y proyectos sectoriales o empresariales para el desarrollo de la primera comercializacin de productos pesqueros.

  2. La Direccin de Pesca y Acuicultura Prestar prestar el apoyo tcnico y administrativo necesario al Comit Consultivo de Pesca.

  1. Corresponde a la Direccin de Calidad e Industrias Alimentarias, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria el ejercicio de las siguientes atribuciones:

    1. Elaborar y ejecutar programas, planes estratgicos y sectoriales, as como otras actuaciones dirigidas a la mejora de la competitividad de las industrias agrarias, pesqueras y alimentarias y al fomento de la cadena de valor alimentaria desde la produccin primaria hasta la gastronoma.

    2. Gestionar el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la CAPV, en el que est integrado el Registro de Embotelladores y Envasadores de Vinos y Bebidas Alcohlicas de la CAPV; el Registro de Entidades de Control y Certificacin de Productos Agrarios y Alimentarios de la CAPV; el Registro de Productores Artesanales de la CAPV; el Censo de las Asociaciones Agrarias y Alimentarias de la CAPV, y los dems registros, censos y listados del mbito de competencia de la Direccin.

    3. Elaborar y ejecutar programas de ayuda a la inversin, gestin empresarial y mejora de la competitividad de las industrias de transformacin y comercializacin de productos de los sectores agrario, pesquero y alimentario promoviendo el desarrollo e implantacin de nuevos proyectos de productos de los sectores agrario y alimentario.

    4. Apoyar el asesoramiento a las iniciativas y proyectos sectoriales o empresariales para el desarrollo de la comercializacin de productos agrarios y alimentarios.

    5. Colaborar en la redaccin y ejecutar con la correspondiente Autoridad Responsable de Gestin, programas derivados de las actuaciones de la Unin Europea u otros organismos internacionales, en las materias propia de la Direccin.

    6. Promover instrumentos de financiacin para las industrias de transformacin y comercializacin de productos de los sectores agrario, pesquero y alimentario.

    7. Elaborar, gestionar y colaborar en programas y actuaciones relativas a la informacin, promocin y publicidad de los productos agrarios, pesqueros y alimentarios de la Comunidad Autnoma de Euskadi, desde la produccin primaria hasta la gastronoma.

    8. Promover y gestionar la participacin del sector agrario, pesquero y alimentario vasco en ferias, exposiciones, misiones comerciales y promociones tanto en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco como en el exterior.

    9. Elaborar y ejecutar programas de ayuda a la diversificacin y promocin de los productos transformados y comercializados por las industrias en los sectores agrario, pesquero y alimentario.

    10. Promover y gestionar la prcticas enolgicas en las industrias de vinos y bebidas alcohlicas, as como fomentar el desarrollo enoturstico sostenible.

    11. Establecer polticas de apoyo y fomento del asociacionismo, profesionalidad y cooperacin empresarial de la industria agraria, pesquera y alimentaria; y, en general, de aquellas prcticas que fomentan la vertebracin del sector, incluidas las organizaciones interprofesionales agrarias y alimentarias.

    12. Ordenacin forestal y promocin de las Industrias de primera y segunda transformacin forestal.

    1. Planificar, programar e impulsar en el marco del PCTI la I+D+i agraria, alimentaria, pesquera, as como las condiciones de sanidad y calidad de las productos alimentarios, coordinando, impulsando y gestionando las diferentes lneas de actuacin en dicha materia, en colaboracin con el resto de Direcciones, en los mbitos de sus competencias, as como la gestin de los residuos provenientes de la industria alimentaria.

    2. Impulsar y coordinar la investigacin en seguridad alimentaria y en la produccin y consumo de alimentos sostenibles.

    3. Promover y reforzar la cooperacin cientfica de los Centros de Investigacin agraria, pesquera, alimentaria y gastronmica con otros centros de I+D, participando conjuntamente en programas de la Unin Europea, o de otros organismos que financian la investigacin.

    4. Promover la formacin de personas investigadoras y tecnlogas en las materias agropesqueras y alimentarias y divulgar los resultados de la investigacin agraria, alimentaria, pesquera y oceanogrfica para su aplicacin en los sistemas productivos primarios y de transformacin.

    5. Impulsar la colaboracin con empresas del sector agropesquero, alimentario y gastronmico en la generacin de proyectos de I+D+I.

    6. Llevar a cabo el control oficial de los productos alimentarios en las fases de produccin, transformacin, envasado, almacenamiento, transporte y comercializacin mayorista y minorista.

    7. Elaborar estudios de evaluacin de riesgos en la cadena de produccin y consumo de productos alimentarios, y dems aspectos relacionados con la garanta alimentaria.

    8. Establecer los procedimientos de actuacin ante situaciones de crisis alimentarias, conjunta y coordinadamente con los Departamentos y rganos competentes implicados en la materia.

    9. Participar en la elaboracin de programas derivados de las actuaciones comunitarias en materias propias de la Direccin as como en la ejecucin de las mismas.

    10. Llevar a cabo el establecimiento y control de denominaciones de origen y distintivos de calidad y garanta de los productos agropesqueros, fomentando su utilizacin por empresas del sector, constituyendo y controlando los Consejos Reguladores y organismos de gestin y control correspondientes y participando en los Consejos Reguladores de mbito superior al de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    11. Dirigir actuaciones relacionadas con la adecuacin de la normativa reguladora en materia de normalizacin, tipificacin y regulacin de las caractersticas de calidad de la produccin agropesquera y alimentaria.

    12. Impulsar las campaas de sensibilizacin dirigidas a empresas agrarias, pesqueras y alimentarias y personas consumidoras con objeto de que se cumplan los aspectos relacionados con la garanta alimentaria y los procedimientos de actuacin ante situaciones de crisis alimentarias.

    13. Planificar y dirigir las actuaciones en defensa de la calidad y de control de fraudes de la produccin agroalimentaria.

    14. Colaborar con las asociaciones de consumidores y asociaciones profesionales con el objeto de garantizar los controles de calidad en la cadena de produccin y consumo de productos alimentarios.

  2. La Direccin de Calidad e Industrias Alimentarias prestar el apoyo tcnico y administrativo necesario a la Mesa de Sanidad Forestal, y al Foro de Innovacin Agraria y Alimentaria.

Viceconsejera de Infraestructuras y Transportes

  1. La Viceconsejera de Infraestructuras y Transportes, bajo la superior direccin de la Consejera del Departamento, dirige y coordina las siguientes reas de actuacin:

    1. Ferrocarriles.

    2. Red viaria.

    3. Transportes terrestres, martimos, fluviales y por cable.

    4. Aeropuertos, helipuertos.

    5. Puertos y asuntos martimos.

  2. A la Viceconsejera de Infraestructuras y Transportes le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

    1. Promover la elaboracin de normativa en materia de infraestructuras y de transportes.

    2. Disear y desarrollar los instrumentos dirigidos a la ordenacin, concertacin y coordinacin en materia de infraestructuras y de transportes.

    3. Formular las polticas de planificacin de las infraestructuras de transporte.

    4. Ordenar las actividades con incidencia en el transporte y sus infraestructuras.

    5. Otorgar las autorizaciones y adoptar resoluciones atribuidas a su mbito competencial.

    6. Participar en foros de encuentro en materia de transportes y de infraestructuras.

    7. Establecer directrices de coordinacin y, en su caso, resolver conflictos entre los operadores ferroviarios y el gestor de las infraestructuras de transporte ferroviario.

  3. La Viceconsejera de Infraestructuras y Transportes ejercer las competencias que se derivan de la adscripcin al Departamento del ente pblico Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca, de las sociedades pblicas Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A., Euskotren Participaciones, S.A., Euskadiko Kirol Portua, S.A. y Zumaiako Kirol Portua, S.A.).

  4. De la Viceconsejera de Infraestructuras y Transportes dependen jerrquicamente la Direccin de Planificacin del Transporte, la Direccin de Infraestructuras del Transporte y la Direccin de Puertos y Asuntos Martimos.

  1. Corresponde a la Direccin de Planificacin del transporte, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Transportes/Infraestructuras, el ejercicio de las siguientes atribuciones

    1. Elaborar el Plan Director del Transporte Sostenible de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco como instrumento de orientacin de las acciones institucionales pblicas y privadas, y de ordenacin y coordinacin en materia de transporte.

    2. Redactar y formular Planes Territoriales Sectoriales en los mbitos de la planificacin de infraestructura del Transporte, sin perjuicio de lo establecido en los artculos posteriores en cuanto al Plan Territorial Sectorial de Puertos y al Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Proponer la elaboracin y modificacin de los planes e instrumentos de ordenacin urbanstica precisos para las actuaciones en materia de infraestructura del transporte areo y por cable.

    4. Planificar y ordenar el transporte de personas viajeras y de mercancas y las actividades auxiliares y complementarias del mismo.

    5. Ejercer la alta inspeccin de los transportes competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y la inspeccin y control de seguridad de las instalaciones de transporte por cable y autorizar, en su caso, su puesta en servicio.

    6. Elaborar los Planes de Modernizacin del Transporte.

    7. Ejercer las competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco referentes a la concesin y autorizacin los servicios de transporte.

    8. Desarrollar las polticas logsticas para el transporte en la Comunidad Autnoma e impulsar las plataformas conjuntas con otros territorios.

    9. Planificar la Red Intermodal de la Comunidad Autnoma de Euskadi, centros y reas bsicas del transporte.

    10. Ejercer las competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma relativas a la adquisicin, acreditacin y control de la capacidad profesional para la realizacin del transporte y de las actividades auxiliares y complementarias del mismo, as como las actividades de formacin de profesionales del sector.

    11. Ejercer las competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia de juntas arbitrales del transporte.

    12. Ejercer las competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia de transporte areo no vinculadas con la elaboracin, direccin, inspeccin y ejecucin de infraestructura en dichas materias.

    1. Promover la investigacin y el desarrollo tecnolgico en materia de transporte e infraestructura del transporte.

    2. Ejercer las competencias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en Infraestructuras viarias, as como las que derivan de la regulacin establecida por la Ley de Territorios Histricos y la Ley 2/1989, de 30 de mayo, reguladora del Plan General de Carreteras del Pas Vasco, incluyendo el conjunto de actuaciones relacionadas con el Plan General de Carreteras del Pas Vasco, seguimiento del mismo, relacin con los rganos forales de los Territorios Histricos y otras actuaciones que deriven de su aplicacin.

    1. Elaborar los planes de vas ciclistas y bidegorris en el mbito de las competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Proporcionar el apoyo tcnico y el secretariado de la Autoridad del Transporte de Euskadi.

    3. Elaborar los proyectos normativos en materias propias de la Direccin, en coordinacin con la Direccin de Servicios.

    4. Ejecutar y realizar el seguimiento de los convenios y los instrumentos de cooperacin con otras administraciones y dems personas pblicas o privadas en las materias propias de la Direccin.

  2. Adscrito a la Direccin de Planificacin del Transporte, el Observatorio del Transporte de Euskadi desarrollar las funciones que le atribuye el Decreto 11/2004, de 20 de enero, por el que se crea el Observatorio del Transporte de Euskadi.

  3. Bajo la superior direccin y conforme a las instrucciones de la Viceconsejeria de Infraestructuras y Transportes, la Direccin de Planificacin del Transporte ejercer la tutela administrativa de la sociedad pblica Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A.

  1. Corresponde a la Direccin de Infraestructuras del transporte, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Infraestructuras y Transportes, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

    1. Planificar y programar las inversiones en desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de transportes competencia de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Ejercer todas las competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia de elaboracin, direccin, inspeccin y ejecucin de obras de infraestructuras de transportes, incluida la aprobacin de los proyectos de obra.

    3. Tramitar los expedientes de expropiacin necesarios para la ejecucin de las actuaciones en materia de infraestructura del transporte, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno y en coordinacin con la Direccin competente en materia de planificacin territorial.

    4. Realizar los proyectos, obras y dems actuaciones de competencia de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco relacionadas con el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

    5. Proponer y preparar los instrumentos de cooperacin y de coordinacin econmica, tcnica y administrativa de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco con las dems administraciones territoriales en materia de infraestructuras del transporte.

    6. Redactar y formular el Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    7. Resolver sobre el establecimiento, modificacin y supresin de pasos a nivel de ferrocarriles de competencia autonmica.

    8. La promocin de la investigacin y el desarrollo tecnolgico en materia de infraestructura del transporte terrestre.

    9. A instancia de las dems Direcciones del Departamento, actuar como oficina de supervisin de proyectos y prestar apoyo tcnico para la redaccin de proyectos y la direccin de obras.

    10. A peticin de los dems Departamentos, colaborar tcnicamente con los mismos en la proyeccin y contratacin de obras pblicas que no sean de edificacin.

  2. Bajo la superior direccin y conforme a las instrucciones de la Viceconsejeria de Infraestructuras y Transportes, la Direccin de Infraestructuras del Transporte ejercer la tutela administrativa del ente pblico Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca.

Corresponde a la Direccin de Puertos y Asuntos martimos, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera de Infraestructuras y Transportes, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

  1. La Ordenacin del Dominio Pblico Portuario, incluyendo su gestin, explotacin y mantenimiento.

  2. Las que corresponden a la Autoridad portuaria conforme al Reglamento de Actividades Portuarias, aprobado por Decreto 236/1986, de 21 de octubre.

  3. La proteccin del dominio pblico portuario, en especial el otorgamiento, modificacin y extincin de las concesiones y autorizaciones demaniales, as como su vigilancia e inspeccin.

  4. La planificacin del dominio pblico portuario, mediante la redaccin y formulacin del Plan Territorial Sectorial de Puertos, de los planes especiales y de utilizacin del dominio pblico portuario,

  5. La proposicin de la elaboracin y modificacin de otros planes e instrumentos de ordenacin urbanstica precisos para las actuaciones en materia de infraestructura portuaria.

  6. Informar los instrumentos de planeamiento urbanstico o territorial que afecten a las zonas portuarias redactados por la administracin competente.

  7. La planificacin y programacin de inversiones en infraestructuras portuarias de titularidad autonmica y de su mantenimiento as como la planificacin y desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias.

  8. Ejercer todas las competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia de elaboracin, direccin, inspeccin y ejecucin de obras portuarias, incluida la aprobacin de los proyectos de obra, sin perjuicio de que la Direccin recabe la colaboracin de la Direccin de Pesca y Acuicultura en la ejecucin de determinados equipamientos relacionados con la actividad pesquera.

  9. La elaboracin de los Reglamentos de Servicios y Polica de cada puerto, y vigilancia de su cumplimiento en coordinacin con las administraciones afectadas y competentes.

  10. La prestacin de los servicios portuarios previstos en la normativa vigente a travs de las formas de gestin reguladas en el ordenamiento jurdico.

  11. La gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de los tributos y dems prestaciones patrimoniales de carcter pblico establecidos en la legislacin vigente en materia de puertos.

    El ejercicio de las competencias que correspondan a la Comunidad Autnoma en materia de transporte martimo y fluvial y aguas interiores navegables.

  12. La promocin de la investigacin y el desarrollo tecnolgico en materia de infraestructura del transporte portuario.

  1. Ejercer la potestad expropiatoria por la ejecucin de las actuaciones atribuidas a la Direccin, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno.

  2. La propuesta de participacin del transporte martimo en los Sistemas de Redes Intermodales y en el Plan Director del Transporte.

  1. Elaboracin de los Planes de Emergencia Interior, Planes Interiores Martimos y Plan de Recogida de Residuos procedentes de los buques de los puertos de la Comunidad y Plan de Proteccin del puerto de Bermeo. Aprobar los Planes Interiores Martimos de las instalaciones de riesgo de nuestros puertos, Planes de Proteccin de las Instalaciones Portuarias y Plan de Recogida de Residuos Procedentes de los buques.

  2. Cualesquiera competencias en materia de puertos que no estuviesen atribuidas de forma expresa a otro rgano administrativo.

    1. Bajo la superior direccin y conforme a las instrucciones del Viceconsejeria de Infraestructuras y Transportes, la Direccin de Puertos y Asuntos Martimos ejercer la tutela administrativa de las sociedades pblicas Euskadiko Kirol Portua, S.A. y Zumaiako Kirol Portua, S.A.

    2. Adscrita a la Direccin de Puertos y Asuntos Martimos, la Escuela de Administracin Martima desarrollar las funciones que le atribuye el Decreto 616/1991, de 5 de noviembre.

  1. Bajo la dependencia directa y jerrquica de la persona titular de la Direccin de Servicios y la funcional, por razn de la materia, de las Direcciones del Departamento correspondientes, en cada uno de los Territorios Histricos existir una Delegacin Territorial de Desarrollo Econmico e Infraestructuras que ejercer las funciones ejecutivas en las materias de competencia del Departamento, dentro de su respectivo mbito territorial de actuacin.

  2. No obstante las facultades que corresponden a la persona titular de la Direccin de Servicios en materia de contratacin, las Delegadas y Delegados Territoriales sern competentes dentro del rgimen de fondos anticipados vigente para la aprobacin de los gastos de funcionamiento necesarios que en su mbito territorial procedan.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de las Viceconsejeras o Direcciones del Departamento, las funciones y competencias atribuidas a las mismas sern ejercidas, en defecto de resolucin expresa de la titular del Departamento, por la persona titular del rgano superior jerrquico inmediato.

La asignacin de funciones que, en los diferentes programas subvencionales, se realizaba a los distintos rganos conforme al Decreto 190/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad y al Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Poltica Territorial, deber entenderse realizada a los rganos que en aplicacin del presente Decreto sean competentes.

Las referencias que, en la Orden de 4 de diciembre de 2006, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula la estructura orgnica y funcional de las Oficinas Territoriales de Industria, Comercio y Turismo, se hacen a las Oficinas Territoriales de Industria, Comercio y Turismo han de entenderse realizadas a las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Econmico e Infraestructuras y las que se efectan a los Jefes de las Oficinas Territoriales de Industria, Comercio y Turismo, a los Delegados Territoriales de Desarrollo Econmico e Infraestructuras.

Asimismo, las referencias que en la citada Orden de 4 de diciembre de 2006 se realizan al Decreto 284/2005, de 11 de octubre, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, han de entenderse efectuadas al presente Decreto.

Mientras no se apruebe el Decreto de creacin del rgano estadstico especfico del Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras, mantendrn su vigencia el Decreto 202/1996, de 30 de junio, de creacin del rgano estadstico especfico del Departamento de Industria, Agricultura y Pesca y el Decreto 189/2006, de 3 de octubre, por el que se crea el rgano Estadstico Especfico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo y se establece su organizacin y funcionamiento, a fin de dar cobertura a las actuaciones estadsticas correspondientes a las reas de actuacin del Departamento.

Quedan derogados el Decreto 190/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad y el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Poltica Territorial, en las reas organizativas contempladas en el presente Decreto.

Se da nueva redaccin al artculo 1 del Decreto 231/2010, de 7 de septiembre, por el que se crea y regula la Mesa de Sanidad Forestal, que queda redactado como sigue:

Se crea la Mesa de Sanidad Forestal como rgano colegiado, adscrito a la Direccin de Calidad e Industrias Alimentarias del Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Esta adscripcin no conlleva la integracin en la estructura jerrquica del citado Departamento.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 11 de abril de 2017.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Econmico e Infraestructuras,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.