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  • DECRETO 82/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 82/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Cultura y Poltica Lingstica
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 76
  • N orden: 1968
  • N disposicin: 82
  • Fecha de disposicin: 11/04/2017
  • Fecha de publicacin: 21/04/2017

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

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El artculo 10.2 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, aprobado por la Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, contiene entre las competencias exclusivas de nuestra Comunidad Autnoma, la relativa a la Organizacin, rgimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno dentro de las normas del Estatuto. En consecuencia, de acuerdo con el artculo 30 del propio Estatuto y del artculo 8.c) de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, ha adecuado la estructura departamental aprobada para la pasada legislatura por el Decreto 20/2012, de 15 de noviembre, a la nueva realidad surgida tras las elecciones, as como a las lneas generales del Programa de Gobierno presentadas ante el Parlamento Vasco, en aras a favorecer una transicin ordenada que garantice la continuidad de la labor poltico administrativa.

En este sentido, el artculo 2 del citado Decreto 24/2016 determina la estructura departamental de la Administracin de la Comunidad Autnoma, entre cuyos departamentos se encuentra el de Cultura y Poltica Lingstica. Y el artculo 14, por su parte, asigna a este departamento las siguientes funciones y reas de actuacin:

  1. Poltica lingstica.

  2. Promocin del euskera.

  3. Gestin y proteccin del Patrimonio Histrico Artstico; museos, bibliotecas y archivos.

  4. Actividades artsticas y culturales y su difusin.

  5. Deportes.

  6. Medios de comunicacin social; concesin de emisoras y asignacin de frecuencias.

  7. Dirigir, de acuerdo con las leyes y los reglamentos, los organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas adscritos o dependientes del departamento.

  8. Las dems facultades que le atribuyan las leyes y los reglamentos.

    Adscritos al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica estn, segn el artculo 14.2 del Decreto 24/2016, los organismos autnomos Helduen Alfabetatze Berreuskalduntzerako Erakundea / Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Adultos (HABE), y Biblioteca de Euskadi; los entes pblicos de derecho privado Euskal Irrati Telebista / Radio Televisin Vasca (EITB) y el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute; la sociedad pblica Euskadiko Orkestra, A.B. / Orquesta de Euskadi, S.A.; las fundaciones del sector pblico Fundacin Basque Team, Fundacin Joven Orquesta de Euskal Herria-Euskal Herriko Gazte Orkestra Fundazioa.

    Hasta este momento la estructura organizativa del Gobierno vena establecida en el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, de creacin, supresin y modificacin de los departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismo y, en lo concerniente a las funciones y reas de actuacin a las que se refiere el artculo 14 del Decreto 24/2016, por el Decreto 193/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Educacin, Poltica Lingstica y Cutura. Consecuentemente, estas dos ltimas reas de actuacin se han segregado para constituir un nuevo departamento que se ocupe de ambas, por lo que es preciso definir la estructura organizativa de este nuevo departamento que es, precisamente, el objeto de este Decreto de acuerdo con las determinaciones del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos.

    En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y Poltica Lingstica, previa aprobacin del Lehendakari, y deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 11 de abril de 2017,

Al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica le corresponden las funciones y reas de actuacin que se determinan en el artculo 14 del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, que ejercer bajo la direccin de la Consejera o Consejero.

Para el ejercicio de las competencias relativas a las funciones y reas sealadas en el artculo anterior, el Departamento de Cultura y Poltica Lingstica se estructura en los siguientes rganos:

  1. rganos Centrales:

    1. Consejera o Consejero de Cultura y Poltica Ligstica:

      1. Direccin de Gabinete y Medios de Comunicacin Social.

      2. Direccin de Servicios.

      3. Direccin de Actividad Fsica y Deporte.

    2. Viceconsejera de Cultura:

      1. Direccin de Patrimonio Cultural.

      2. Direccin de Promocin de la Cultura.

    3. Viceconsejera de Poltica Lingstica:

      1. Direccin de Normalizacin Lingstica de las Administraciones Pblicas.

      2. Direccin de Promocin del Euskera.

      3. Direccin de Investigacin Lingstica y Coordinacin.

  2. Entidades del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    1. Administracin Institucional: estn adscritas al Departamento de Cultura las entidades de la Administracin Institucional que a continuacin se sealan:

      1. El Organismo Autnomo Administrativo Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Adultos (HABE).

      2. El Ente Pblico de Derecho Privado Radio Televisin Vasca y las sociedades dependientes de dicho Ente.

      3. El Ente Pblico de Derecho Privado Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute.

      4. El Organismo Autnomo Administrativo Biblioteca de Euskadi.

    2. Otras entidades del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi:

      1. La Sociedad Pblica Orquesta de Euskadi, S.A.

      2. La Fundacin BASQUE TEAM Fundazioa.

      3. La Fundacin Joven Orquesta de Euskal Herria.

  3. rganos Colegiados:

    1. Consejo Vasco de la Cultura.

    2. Consejo Asesor del Euskera.

    3. Consejo Vasco del Deporte.

    4. Comisin Interinstitucional del Audiovisual Vasco (CIVAL).

    5. Consejo Asesor de Patrimonio Arquitectnico Monumental de Euskadi.

    6. Consejo Asesor de Patrimonio Arqueolgico.

    7. Consejo Asesor de Patrimonio Documental y Archivos de Euskadi.

    8. Comisin de valoracin y seleccin de documentacin.

    9. Comit Vasco de Promocin Olmpica.

    10. Comit Vasco contra la Violencia en el Deporte.

    11. Comit Vasco de Justicia Deportiva.

    12. Comit Vasco de Deporte Universitario.

    1. Consejo Asesor de Museos de Euskadi.

    2. Consejo Asesor de Bibliotecas de Euskadi.

    3. Comisin de Seguimiento de Convalidaciones.

    4. Consejo Consultivo contra el Dopaje en el Deporte.

    5. Comit Vasco de Autorizaciones de Uso Teraputico.

  1. Bajo la dependencia de la Consejera o Consejero del departamento, existirn en el Departamento de Cultura y Poltica Lingstica la Viceconsejera de Cultura y la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

  2. Las Viceconsejeras o Viceconsejeros ostentarn en los mbitos de actuacin que respectivamente les vienen atribuidos las siguientes facultades:

    1. Dirigir, coordinar y supervisar las actuaciones de las Direcciones y dems rganos y unidades administrativas dependientes de la Viceconsejera.

    2. Elaborar y proponer a la Consejera o Consejero polticas de actuacin, coordinndose con la Direccin de Gabinete y Medios de Comunicacin.

    3. Prestar asistencia tcnica a la Consejera o Consejero en el mbito de las funciones que tengan encomendadas.

    4. Proponer a la Consejera o Consejero proyectos de disposiciones, de conformidad con la poltica de actuacin establecida.

    5. Programar las actividades de la Viceconsejera.

    6. Resolver los recursos interpuestos contra las resoluciones adoptadas por los Directores o Directoras de su Viceconsejera.

    7. Supervisar la elaboracin, gestin y desarrollo de los planes estratgicos y de los planes anuales de actuacin.

    8. Actuar como rganos de contratacin en las materias propias de las reas de actuacin que tengan asignadas que no tengan el carcter de contratos menores conforme a la legislacin vigente. No obstante, tambin actuarn como rganos de contratacin en los contratos menores que excedan del mbito de actuacin de las direcciones que dependan directamente de ellas y se trate de materias propias de sus reas de actuacin.

    9. Ser el rgano de relacin del departamento, en las reas de su competencia, con cuantos rganos de esta Administracin proceda. Este cometido lo desarrollarn sin perjuicio de las funciones que en tal sentido vienen asignadas a las Direcciones de Servicios y de Gabinete y Medios de Comunicacin Social.

    10. Incoar los procedimientos sancionadores e imponer las sanciones que en las materias de sus mbitos de actuacin no vengan atribuidas a ningn otro rgano.

    11. Colaborar con la Consejera o Consejero de Cultura en los mbitos de actuacin que se les atribuye en su relacin con el Ente Pblico Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute por razn de su adscripcin al Departamento de Cultura.

    12. Supervisar las actuaciones de los rganos inferiores y dictar instrucciones y circulares para el adecuado funcionamiento de las unidades administrativas de la Viceconsejera.

    1. La resolucin de conflictos entre las direcciones bajo su dependencia orgnica.

    2. La delegacin y avocacin de competencias con respecto a las direcciones bajo su dependencia orgnica.

    3. Analizar el impacto social y determinar las modificaciones o desarrollos precisos en los objetivos de las distintas direcciones de la Viceconsejera.

    4. Mantener las relaciones con los rganos del Estado, Comunidades Autnomas y Diputaciones Forales y entidades locales competentes, en razn de la materia.

    5. Proponer la organizacin operativa de la Viceconsejera en Direcciones y Unidades administrativas en el marco de los criterios organizativos establecidos.

    6. Realizar estudios e informes y su anlisis en su mbito competencial.

    7. Asumir la responsabilidad de la normalizacin lingstica en su departamento e impulsar el uso del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo en los mbitos de su competencia, de conformidad con la Agenda Estratgica del Euskera aprobada por el Consejo de Gobierno.

Al frente de cada una de las direcciones del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica estar un director o directora que depender directa y orgnicamente del Viceconsejero o Viceconsejera correspondiente, salvo en el caso de las Direcciones de Gabinete y Medios de Comunicacin Social, de Servicios y de Actividad Fsica y Deporte que dependern de la Consejera o Consejero. Los directores o directoras desarrollarn con carcter general las siguientes funciones:

  1. Programar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Direccin de acuerdo con las normas establecidas por los rganos competentes.

  2. Proponer, a los rganos de los que dependan, los planes, programas de actuacin y desarrollos normativos en las materias atribuidas a su competencia.

  3. Dictar los actos administrativos para la ejecucin de las funciones que se les asignan en el presente Decreto.

  4. Organizar los servicios y unidades bajo su dependencia, as como los sistemas de trabajo de los mismos.

  5. Autorizar el gasto de los contratos tipificados como menores en la legislacin vigente en los expedientes correspondientes a sus reas de actuacin y, en general, actuar como rgano de contratacin en dichos contratos.

  6. Definir en su mbito los objetivos del Plan de Normalizacin Lingstica en vigor, as como desarrollar y evaluar las iniciativas para alcanzar dichos objetivos llevando a cabo una gestin integrada del euskera en colaboracin con las jefaturas de servicio de su Direccin; todo ello bajo la coordinacin de la Direccin de Servicios y en colaboracin con la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

  7. Implementar los Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales y hacer seguimiento de los mismos en los campos de actuacin de la Direccin, tales como: criterios de traduccin, formacin general continua del personal, nombramientos oficiales y eventos pblicos organizados por el Departamento. As como, cuando le corresponda, introducir criterios lingsticos en la contratacin administrativa y en las convocatorias de subvenciones.

  1. A la Consejera o Consejero de Cultura y Poltica Lingstica le corresponde el ejercicio de las competencias establecidas en los artculos 26 y 28 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno, y cuantas otras le atribuya la legislacin vigente en el mbito de las funciones y reas de actuacin que corresponden al departamento de conformidad con el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos.

  2. Como rgano superior del departamento ejercer la direccin, coordinacin y control de todos los rganos y actividades del mismo.

  3. Conforme a la Ley 6/1989, de la Funcin Pblica Vasca, en materia de personal corresponder a la Consejera o Consejero:

    1. Proponer las relaciones de puestos de trabajo del departamento, en los trminos del artculo 10.1 prrafo e), de la Ley de Funcin Pblica Vasca.

    2. Imponer las sanciones correspondientes a faltas graves y muy graves, conforme a la legislacin de funcin pblica, salvo la separacin definitiva del servicio, o en su caso, despido.

    3. La provisin de los puestos de libre designacin, previa convocatoria pblica de los mismos, as como la designacin del personal eventual.

  4. La Consejera o Consejero ser el rgano de contratacin de aquellas materias que excedan del mbito propio de alguna de las Viceconsejeras y no tengan el carcter de contratos menores conforme a la legislacin vigente.

  5. Corresponder a la Consejera o Consejero la concesin de las subvenciones asignadas nominativamente en los presupuestos generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en el rea de actuacin del departamento.

  6. Asimismo, corresponde a la Consejera o Consejero la autorizacin de los convenios y acuerdos, en materias propias del departamento, que no necesiten autorizacin previa del Consejo de Gobierno, as como la suscripcin de los mismos.

  7. Corresponder a la Consejera o Consejero la resolucin de expedientes de responsabilidad patrimonial, salvo en aquellos cuya resolucin sea competencia del Consejo de Gobierno.

  8. Corresponder a la Consejera o Consejero la incoacin y resolucin de los expedientes de revisin de oficio de las disposiciones y actos administrativos nulos respecto de los actos y disposiciones dictados por ella o l mismo o por los rganos del departamento.

  9. Corresponder a la Consejera o Consejero la incoacin y, en su caso, declaracin de lesividad de los actos y disposiciones anulables respecto de los actos y disposiciones dictados por ella o l mismo o por los rganos del departamento.

  10. Corresponder a la Consejera o Consejero resolver los recursos que se interpongan contra resoluciones de los organismos o autoridades del departamento, cuando no sean competencia de otro rgano.

  11. Corresponder a la Consejera o Consejero definir los objetivos estratgicos del mbito de sus competencias en funcin de las lneas estratgicas y compromisos programticos definidos en el Programa de Gobierno.

  12. Corresponder a la Consejera o Consejero analizar el impacto social logrado por el desarrollo de sus objetivos estratgicos y determinar las modificaciones o desarrollos precisos en los objetivos de los distintos sectores de actividad del departamento.

  1. Presidido por la Consejera o Consejero de Cultura y Poltica Lingstica, el Consejo de Direccin, que no tendr la consideracin de rgano administrativo, asistir a la Consejera o Consejero en la supervisin y seguimiento de la poltica del departamento, en la planificacin general de sus actividades y en cuantos asuntos le sean encomendados.

  2. Bajo la superior direccin de la Consejera o Consejero, el Consejo de Direccin estar integrado por las Viceconsejeras o Viceconsejeros del departamento, y las Direcciones de Servicios y de Gabinete y Medios de Comunicacin Social.

  3. Asimismo podrn participar en el Consejo de Direccin otras personas que determine la Consejera o Consejero.

  4. Desarrollar las funciones de Secretara del Consejo quien a tal efecto sea designado por la Consejera o Consejero.

  1. La Consejera o Consejero, para el ejercicio de las facultades que le son atribuidas, contar bajo su dependencia directa con la asistencia y el asesoramiento de la Direccin de Gabinete y Medios de Comunicacin Social, el cual, adems de las funciones genricas atribuidas a los/as Directores/as del departamento en el artculo 4, le corresponden las funciones y reas de actuacin que se relacionan en los apartados siguientes de este artculo.

  2. En cuanto Gabinete de la Consejera o Consejero desempear los siguientes cometidos:

    1. Asistir a la Consejera o Consejero en el ejercicio coordinado de las competencias atribuidas al Departamento de Cultura.

    2. Analizar y proponer a la Consejera o Consejero criterios de actuacin en relacin con las materias de competencia del Departamento, sin perjuicio de las facultades que en tal sentido puedan tener las Viceconsejeras o Viceconsejeros del Departamento.

    3. Coordinar y atender las relaciones del Departamento con el Parlamento Vasco y otras instituciones, a travs, en su caso, del rgano del Departamento competente en relaciones institucionales.

    4. Realizar las acciones precisas en el mbito de las relaciones externas del Departamento. En particular, coordinar y atender las actuaciones que al Departamento correspondan en relacin con las Instituciones de la Unin Europea, a travs del rgano del Departamento competente en materia de accin exterior.

    5. Coordinar y atender, a travs del rgano del departamento competente las actuaciones que al departamento correspondan en relacin con otras Administraciones Pblicas.

    6. Coordinar la organizacin de congresos, jornadas o seminarios promovidos por el departamento.

    7. Organizar los actos pblicos y oficiales del departamento.

    8. Coordinar las relaciones del departamento con los medios de comunicacin social, las agencias de informacin y la prensa escrita, realizar las labores de imagen y relaciones externas del departamento, as como la gestin de los anuncios oficiales, remitidos y campaas publicitarias del departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos.

    9. Coordinar con las correspondientes dependencias sectoriales del departamento la elaboracin de planes de gestin internos y de informes de seguimiento y evaluacin de los mismos.

    10. Coordinar y hacer el seguimiento de la publicacin activa de informacin, de la respuesta a las solicitudes de derecho de acceso a la informacin pblica, y de la apertura de datos pblicos del departamento en coherencia con la poltica de Transparencia.

    11. Coordinar y hacer el seguimiento del uso del departamento de los canales electrnicos puestos al servicio de la interaccin con la ciudadana y estmulo a la apertura de canales presenciales o virtuales de participacin en los procesos de planificacin, de elaboracin de normas y de evaluacin de las polticas y de la calidad de los servicios pblicos.

  3. En el mbito de los medios de comunicacin social, acometer todas las actuaciones administrativas que procedan y que no estn atribuidas por otra norma a otro rgano de la Administracin del Pas Vasco. Dentro de este mbito de funciones se entendern incluidas en todo caso:

    1. Desarrollar en colaboracin con los rganos competentes en materia de telecomunicaciones las actuaciones administrativas procedentes para el establecimiento e implantacin de medios de comunicacin y dems servicios inherentes a la tecnologa digital.

    2. Desempear las funciones de gestin administrativa que procedan en los procedimientos dirigidos a otorgar los ttulos jurdicos requeridos para la prestacin de los servicios de radio y televisin que competan a la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Efectuar el seguimiento y verificar el cumplimiento por los operadores de radio y televisin sujetos al mbito de competencias de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de las previsiones contenidas en las disposiciones generales relativas a la radio y la televisin y en los documentos suscritos por los operadores para la prestacin del servicio.

    4. Incoar los procedimientos sancionadores e imponer, en su caso, las sanciones que dentro de esta rea de actuacin correspondan a la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuando no vengan atribuidas a otro rgano.

    5. Llevar los Registros que procedan en relacin con los servicios de comunicacin audiovisual.

    6. Colaborar con la Consejera o Consejero de Cultura y Poltica Lingstica en las actuaciones que procedan con el Ente Pblico Radio Televisin Vasca, por razn de su adscripcin al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

  1. Adems de las funciones genricas atribuidas a los/as Directores/as del departamento en el artculo 4, la Direccin de Servicios, bajo la dependencia de la Consejera o Consejero, desempear las funciones que a continuacin se relacionan.

  2. En el mbito de la gestin econmica:

    1. Programar y, en su caso, elaborar de forma coordinada con las dems Direcciones del departamento los estudios y memorias de contenido econmico en las reas de competencia del departamento. En cuanto a la preparacin del anteproyecto de presupuestos del Departamento, coordinar a las diferentes Direcciones y formular el propio anteproyecto, bajo la SUPERVISIN de la Consejera o Consejero.

    2. Realizar las actuaciones que requiera la gestin econmica y presupuestaria del departamento y su coordinacin, as como su ejecucin, seguimiento y evaluacin, y autorizar los gastos del departamento cuando no vengan atribuidos a otros rganos en el presente Decreto y sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno.

    3. Coordinar las relaciones que en virtud de la Ley de Patrimonio de Euskadi se requieran con la Direccin competente en la materia, respecto a los bienes de los que disponga el departamento, y colaborar con aqul en la confeccin del Inventario Patrimonial relativo a los bienes y derechos adscritos al departamento.

  3. En el mbito de la asistencia jurdica le corresponde:

    1. Prestar asesoramiento jurdico a los rganos del departamento y emitir los informes en derecho requeridos, sin perjuicio de las competencias de otros rganos.

    2. Analizar, tramitar y formular propuestas de resolucin de los recursos administrativos interpuestos contra actos del departamento o en materias del departamento.

    3. Iniciar y tramitar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se susciten en relacin con la actividad del departamento.

    4. Preparar las propuestas de resolucin, en coordinacin con el Servicio Jurdico Central del Gobierno Vasco, relativas a los requerimientos de otras administraciones pblicas previos a la va contencioso-administrativa y a los procedimientos ante el Tribunal Constitucional y la Comisin Arbitral.

    5. Tramitar los procedimientos sujetos a la legislacin de contratos del sector pblico, salvo los contratos menores que tramiten las restantes direcciones departamentales, sin perjuicio de las competencias de la comisin Central de Contratacin y de las normativamente atribuidas a otros rganos. Asimismo, le corresponde asesorar a los rganos del departamento sobre la legislacin de contratos del sector pblico, sobre la correcta aplicacin de dicha legislacin en cualesquiera procedimientos regulados en la misma y sobre la ejecucin de los contratos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos.

    6. Asumir y coordinar cuantas funciones le vengan atribuidas al departamento en materia de Fundaciones por la legislacin vigente.

    7. Preparar los proyectos de disposiciones de carcter general, as como emitir los informes jurdicos y realizar los trabajos tcnico-jurdicos previos necesarios.

    8. Preparar los expedientes que hayan de ser elevados al Consejo de Gobierno.

    9. Las dems funciones que se le asignen en el mbito del asesoramiento tcnico-jurdico y que no correspondan al Servicio Jurdico Central de Gobierno Vasco.

  4. En el mbito de la gestin de personal le corresponde:

    1. Administrar y gestionar los procedimientos que procedan en relacin con las personas adscritas al departamento, ejerciendo las competencias que al respecto determina el artculo 10 de la Ley de la Funcin Pblica Vasca, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otros rganos.

    2. Evaluar las necesidades de personal del departamento y realizar las propuestas para elaborar las plantillas y las relaciones de puestos de trabajo en el mismo.

    3. Promover los planes y programas de formacin y perfeccionamiento del personal, sin perjuicio de la colaboracin que, al respecto, haya de realizarse con el Instituto Vasco de Administracin Pblica y el departamento competente en la materia.

    4. Mantener adecuadamente informados a los servicios del departamento de los acuerdos y resoluciones relativas al personal adoptados por los rganos competentes, vigilando el cumplimiento de los mismos.

    5. Incoar los expedientes e imponer las sanciones leves que en materia de personal sean procedentes conforme a la normativa vigente.

  5. En cuanto rgano de gestin transversal del departamento le corresponde adems:

    1. Garantizar el soporte necesario para desarrollar y ejecutar las iniciativas y directrices de mbito general del Gobierno Vasco en las materias de gestin avanzada, modernizacin, Administracin electrnica, gobernanza e innovacin, y promoverlas en el departamento.

    2. Asegurar el ptimo funcionamiento de los servicios de informacin y atencin ciudadana del departamento (niveles 2 y 3 de atencin), as como articular adecuadamente las relaciones con el Servicio de Atencin Ciudadana del Gobierno Vasco-Zuzenean.

    3. Llevar a cabo la gestin y coordinacin en materia de sistemas de informacin, estadstica, estudios y anlisis, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Departamento de Economa y Hacienda, adscribindosele el rgano Estadstico Especfico del departamento regulado por el Decreto 86/1996, de 23 de abril. Dicha adscripcin lo ser sin perjuicio de lo dispuesto en el Decreto 180/1993, de 22 de junio, por el que se regulan los rganos Estadsticos Especficos de los Departamentos del Gobierno.

    4. Coordinar las publicaciones audiovisuales, electrnicas, informticas y telemticas del departamento, asegurando con las Direcciones del departamento la existencia de interlocutores operativos en las diferentes materias de su mbito competencial.

    5. Dirigir las actuaciones con las distintas unidades del departamento relacionadas con la distribucin fsica y el equipamiento de puestos de trabajo y las obras de reforma, sin perjuicio de las competencias asignadas en esta materia a otros departamentos de la Administracin. Mantener las dependencias del departamento, y administrar y conservar el patrimonio adscrito.

    6. Planificar y coordinar las necesidades en materia informtica respecto de aplicaciones y soportes para el departamento, siempre que no estn atribuidas a otros departamentos de la Administracin.

    7. Tramitar y coordinar los expedientes y asuntos que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno o a sus rganos delegados, as como aquellas disposiciones y actos administrativos que hayan de publicarse en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

    8. Con la ayuda de la Viceconsejera de Poltica Lingstica, coordinar y dinamizar la labor realizada en materia de normalizacin lingstica por el resto de Direcciones, as como fomentar el euskera en las polticas pblicas y en cualquier otro mbito que gestione el departamento.

    9. Actuar como rgano de contratacin de aquellas materias que excedan del mbito propio de alguna de las Viceconsejeras cuando, de conformidad con la legislacin vigente, tengan el carcter de contratos menores.

    10. Disear y desarrollar modelos de calidad e innovacin en el departamento.

    11. Identificar y desarrollar los contenidos de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y del Plan para la Igualdad aprobado por el Gobierno Vasco, impulsando, coordinando y colaborando con las distintas Direcciones y con las entidades de la Administracin institucional y rganos adscritos a aquel, para la ejecucin de las medidas previstas en la ley, de conformidad con las funciones atribuidas a las llamadas unidades para la igualdad de mujeres y hombres.

    12. Informar y proponer en orden a la racionalizacin de la estructura y funcionamiento de las unidades administrativas del departamento, as como disear y actualizar los procedimientos de gestin, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos en esta materia.

    1. Coadyuvar a la promocin del euskera en las polticas departamentales, en seguimiento de las directrices de la Viceconsejera de Poltica Lingstica, para lo que se le adscribir la unidad departamental de euskera.

  6. Quedan adscritos a la Direccin de Servicios los servicios territoriales de Cultura existentes en cada uno de los Territorios Histricos, los cuales atendern o darn traslado al rgano competente de cuantas consultas o documentos se les presenten dentro de las reas que corresponden al Departamento de Cultura.

  1. Adems de las funciones genricas atribuidas a los/as Directores/as del departamento en el artculo 4, la Direccin de Actividad Fsica y Deporte, bajo la dependencia de la Consejera o Consejero, desempear las funciones que a continuacin se relacionan:

    1. Analizar las necesidades y proponer las medidas normativas que correspondan a la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en virtud de lo dispuesto por la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del Pas Vasco.

    2. Fomentar el asociacionismo deportivo en todas sus vertientes.

    3. Asistir a las federaciones deportivas y colaborar con ellas en el desarrollo de sus funciones en los trminos previstos en la normativa vigente, as como cooperar con organismos y entidades estatales, europeas y supraeuropeas en actuaciones que resulten de inters comn en materia deportiva.

    4. Desarrollar polticas integrales de deporte, coordinando los grupos de trabajo interinstitucionales e interdepartamentales.

    5. Recoger y difundir informacin y documentacin sobre la situacin del deporte, as como impulsar y realizar las investigaciones y estudios que al respecto se consideren oportunos.

    6. Impulsar la investigacin cientfica y tcnica relacionada con la actividad fsica y deportiva.

    7. Promocionar y coordinar las actividades deportivas de alto nivel en el mbito de competencias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    8. Impulsar y apoyar las modalidades deportivas autctonas.

    9. Establecer medidas para asegurar la presencia del deporte vasco en el mbito estatal e internacional.

    10. Organizar las competiciones escolares de mbito autonmico.

    11. Planificar e impulsar una red de instalaciones deportivas en el Pas Vasco.

    12. Dirigir y gestionar el Registro de Entidades Deportivas del Pas Vasco.

    1. Ejercer las funciones de inspeccin que le atribuye la legislacin vigente, as como instruir los expedientes sancionadores que correspondan al Gobierno Vasco en el mbito de la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del Pas Vasco, y de la Ley 12/2012, de 21 de junio, contra el Dopaje en el Deporte.

  2. Adems de los servicios administrativos centrales de la Direccin de Actividad Fsica y Deporte, en la misma se ubicarn los siguientes servicios administrativos, segn lo dispuesto en la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del Pas Vasco, y en la Ley 12/2012, de 21 de junio, contra el Dopaje en el Deporte:

    1. La Escuela Vasca del Deporte.

    2. El Centro Vasco de Medicina del Deporte.

    3. El Centro de Perfeccionamiento Tcnico.

    4. La Agencia Vasca Antidopaje.

  3. Corresponde a la Direccin de Actividad Fsica y Deporte dotar al Comit Vasco de Justicia Deportiva de los medios necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones.

  1. La Viceconsejera o Viceconsejero de Cultura ejercer las funciones genricas atribuidas a los/as Viceconsejeros/as del departamento que se establecen en el artculo 3, en relacin a las siguientes reas de actuacin:

    1. Gestin y Proteccin del Patrimonio Histrico Artstico; Museos, Bibliotecas, Archivos y Propiedad Intelectual.

    2. Actividades artsticas y culturales, y su difusin.

  2. La Viceconsejera o Viceconsejero de Cultura incoar los expedientes conducentes a calificar o inventariar cualquier bien integrante del patrimonio cultural vasco, y adoptar cuantos acuerdos no vengan atribuidos a otro rgano de la Administracin y sean necesarios para la tramitacin de dichos expedientes.

  3. La Viceconsejera o Viceconsejero de Cultura, cuando no se encuentre expresamente atribuido a otro rgano, incoar y resolver cuantos expedientes correspondan al departamento, en virtud de lo dispuesto por la Ley 7/2006, de 1 de diciembre, de Museos de Euskadi, y Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi.

  4. Para el ejercicio de las funciones que vienen atribuidas a la Viceconsejera o Viceconsejero de Cultura, bajo su dependencia jerrquica se establecen las siguientes Direcciones:

    1. Direccin de Patrimonio Cultural.

    2. Direccin de Promocin de la Cultura.

  1. Corresponde a la Direccin de Patrimonio Cultural el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 4 del presente Decreto en los mbitos relacionados con la defensa, enriquecimiento, proteccin, difusin y fomento del patrimonio cultural vasco, en los trminos establecidos en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco y en las disposiciones que se dicten en su desarrollo.

    Asimismo, tambin le corresponde el ejercicio de dichas funciones en los mbitos relacionados con museos y bibliotecas, en los trminos establecidos en la Ley 7/2006, de 1 de diciembre, de Museos de Euskadi y en la Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi, as como en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las mismas.

  2. Para el ejercicio de tales funciones la Direccin de Patrimonio Cultural se organiza en los siguientes servicios:

    1. Centro de Patrimonio Cultural.

    2. Centro de Museos.

    3. Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, Irargi, y Archivos Histricos Provinciales de lava, Bizkaia y Gipuzkoa.

    4. Servicio de Bibliotecas.

    5. Registro de la Propiedad Intelectual y asesora Jurdica de Patrimonio Cultural.

      1. Corresponde al Centro de Patrimonio Cultural:

        1. Desarrollar las funciones previstas en el artculo 5 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco.

        2. Proponer y tramitar los expedientes de calificacin, inventariado y zonas de presuncin arqueolgicas, as como los expedientes de desafeccin del patrimonio cultural vasco.

        3. Informar, en el mbito de actuacin asignado, cuando proceda, los documentos de planeamiento urbanstico y de ordenacin del territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como los planes o proyectos sometidos a los preceptivos procedimientos de evaluacin ambiental.

        4. Desarrollar las funciones atribuidas al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica relativas a los criterios de aplicacin de los fondos procedentes de la reserva presupuestaria del uno por ciento para su aplicacin en la defensa, enriquecimiento, proteccin, difusin y fomento del patrimonio cultural vasco, y proponer los criterios materiales de aplicacin de dichos fondos.

        5. Acometer las actuaciones administrativas que al Gobierno Vasco corresponden respecto a la exportacin y supervisin del movimiento de obras de arte y elementos integrantes del patrimonio cultural vasco depositados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

        6. Tramitar los expedientes de tanteo y retracto de los bienes culturales calificados e inventariados que el Gobierno Vasco podr ejercitar, tanto para s como para otras instituciones pblicas o de carcter cultural sin nimo de lucro.

        7. Gestionar el depsito de materiales arqueolgicos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

        8. Instruir los expedientes sancionadores en materia de patrimonio cultural cuya resolucin o sancin competa a los rganos de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

      2. Corresponde al Centro de Museos:

        1. Desarrollar las funciones previstas en el artculo 3 de la Ley 7/2006, de 1 de diciembre, de Museos de Euskadi.

        2. Analizar las necesidades y proponer medidas normativas en materia de museos.

        3. Gestionar el sistema de ayudas a los museos y colecciones de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

        4. Definir los criterios relativos a la documentacin, conservacin y proteccin de los bienes culturales muebles depositados en los museos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

        5. Instruir los expedientes sancionadores que en el mbito de la Ley de Museos de Euskadi corresponden al Gobierno Vasco.

      3. Corresponde al Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, Irargi, y Archivos Histricos Provinciales de lava, Bizkaia y Gipuzkoa:

        1. Desarrollar las funciones que en relacin al Sistema Nacional de Archivos de Euskadi, creado por Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, se le asignan por Decreto 232/2000, de 21 de noviembre, por el que se aprueban el Reglamento de los Servicios de Archivo y las normas reguladoras del Patrimonio Documental del Pas Vasco.

        2. Disear y gestionar la poltica especfica de patrimonio documental y archivos en el marco general de la poltica de patrimonio cultural.

        3. Coordinar las actividades de los Servicios de Archivo de la Comunidad Autnoma de Euskadi en la gestin de los mismos.

        4. Normalizar los criterios y el tratamiento de la documentacin de los Servicios de Archivo de Euskadi y promover la difusin del contenido de los mismos.

        5. Fomentar la descripcin y la difusin de la informacin de los fondos de archivo pblicos y privados ubicados en o referentes a la Comunidad Autnoma de Euskadi.

        6. Analizar las necesidades y proponer medidas normativas en materia de Patrimonio Documental y Archivos.

        7. Analizar y proponer las medidas de concienciacin social y colectiva sobre el valor del Patrimonio Documental y los Archivos de Euskadi, contribuyendo a la formacin y educacin en esta materia con cuantos organismos sea preciso.

        8. La gestin de los Archivos Histricos Provinciales de lava, Bizkaia y Gipuzkoa, de acuerdo con lo que dispongan los correspondientes convenios suscritos con la Administracin del Estado.

      4. Corresponde al Servicio de Bibliotecas:

        1. Desarrollar y acometer las funciones para la planificacin, funcionamiento y coordinacin del Sistema Bibliotecario de Euskadi, creado por Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi.

        2. Desarrollar las funciones que correspondan a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi en relacin al depsito legal y el ISBN.

        3. Recoger, conservar y difundir todas las obras editadas o producidas en Euskadi y en el mbito lingstico del euskera, y las relacionadas con la lengua o la cultura vasca.

        4. Elaborar, gestionar y difundir la bibliografa vasca y el catlogo colectivo del patrimonio bibliogrfico.

        5. Disear medidas de promocin de la lectura.

        6. Analizar las necesidades y proponer medidas normativas en materia de patrimonio bibliogrfico y de bibliotecas.

        7. Disear y gestionar la poltica bibliotecaria y de patrimonio bibliogrfico, impulsando y dirigiendo los proyectos necesarios para ello.

        8. Disear y gestionar un catlogo colectivo que rena las referencias bibliogrficas de los fondos de las bibliotecas que integran el sistema, y asegurar su accesibilidad.

        9. Disponer los mecanismos adecuados para garantizar la creacin, preservacin y difusin del patrimonio digital vasco y el acceso al mismo.

        10. Fomentar programas de cooperacin en materia de patrimonio digital.

        11. Investigar y definir las necesidades existentes en el mbito bibliotecario con el fin de normalizar el uso del euskera en el mismo.

        12. Establecer criterios tcnicos y marcar directrices que sirvan de pautas de actuacin para las bibliotecas de uso pblico integrantes del sistema.

        1. Coordinar la cooperacin entre las bibliotecas integrantes de la Red de Lectura Pblica de las Bibliotecas de Euskadi, al objeto de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos bibliotecarios.

        2. Disear y gestionar instrumentos de evaluacin de los diferentes servicios que se prestan en las bibliotecas, y analizar los datos obtenidos, facilitando a las bibliotecas la metodologa necesaria para aprovechar al mximo su potencial de actuacin.

        1. Impulsar la formacin y definir el perfil de las personas que trabajan en las bibliotecas de uso pblico.

        2. Ejercer las funciones de inspeccin que le atribuye la legislacin vigente, as como instruir los expedientes sancionadores que en el mbito de la Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi, corresponden al Gobierno Vasco.

      5. Corresponde al Registro de la Propiedad Intelectual y Asesora Jurdica de Patrimonio Cultural:

        1. La tramitacin y resolucin de las solicitudes de inscripcin y anotacin, as como, en su caso, la cancelacin y la prctica de las que procedan.

        2. La certificacin y dems formas de publicidad de los derechos, actos y contratos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

        3. La emisin de informes de carcter tcnico dentro del mbito de sus competencias.

        4. El archivo y la custodia de los documentos y materiales depositados.

        5. En general, todas las actuaciones necesarias para la gestin del Registro de la Propiedad Intelectual, as como aqullas atribuidas por el Ordenamiento Jurdico vigente.

        6. La autorizacin y revocacin de autorizacin de las entidades o asociaciones de entidades que pretendan dedicarse, en nombre propio o ajeno, a la gestin de derechos de explotacin u otros de carcter patrimonial por cuenta y en inters de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual.

        7. La aprobacin de Estatutos de dichas entidades de gestin y sus modificaciones.

        8. La vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos en la normativa vigente por parte de las entidades de gestin.

        9. El control de la actividad de las entidades de gestin o, en su caso, la representacin o asociacin gestora.

        10. La mediacin y el arbitraje, sin perjuicio de las facultades de la Administracin General del Estado.

        11. El asesoramiento jurdico a la Direccin de Patrimonio Cultural en materias de su competencia.

  3. La Direccin de Patrimonio Cultural ejercer las funciones que correspondan, por razn de su adscripcin, de los siguientes rganos colegiados:

    1. El Consejo Asesor del Patrimonio Arquitectnico Monumental de Euskadi, regulado por Decreto 284/1990, de 23 de octubre.

    2. El Consejo Asesor de Patrimonio Arqueolgico, regulado por Decreto 62/1996, de 26 de marzo.

    3. El Consejo Asesor de Patrimonio Documental y Archivos de Euskadi, regulado por Decreto 232/2000, de 21 de noviembre.

    4. La Comisin de valoracin y seleccin de documentacin, regulada por Decreto 232/2000, de 21 de noviembre.

    5. El Consejo Asesor de Museos, regulado por Decreto 54/2008, de 18 de marzo.

    6. El Consejo Asesor de Bibliotecas, regulado por Decreto 232/2008, de 30 de diciembre.

  1. Corresponde a la Direccin de Promocin de la Cultura el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 4 del presente Decreto en las reas de msica, teatro, danza, libro, audiovisual y artes visuales.

  2. La Direccin de Promocin de la Cultura atender preferentemente la actividad profesional en las reas antes citadas.

  3. Corresponde a la Direccin de Promocin de la Cultura el desarrollo de las siguientes funciones:

    1. Analizar las necesidades existentes en las reas sealadas y adoptar las medidas administrativas que considere adecuadas en orden al impulso, consolidacin y difusin de la actividad que en las mismas se desarrolle en Euskadi.

    2. Dirigir y gestionar el Observatorio Vasco de la Cultura en su calidad de centro de informacin, documentacin e investigacin en materia cultural de la Comunidad Autnoma Vasca.

    3. Documentar, realizar y divulgar los estudios e investigaciones que, en el mbito atribuido a la Viceconsejera, se consideren adecuados.

    4. Buscar frmulas de coordinacin y cooperacin con los organismos pblicos y entidades privadas que desarrollen su actividad principal en las reas asignadas.

    5. Planificar la actuacin pblica en dichas reas.

    6. Velar por la conservacin, creacin y difusin de la cultura en las reas sealadas.

    7. Apoyar el desarrollo de las industrias culturales en el mbito de Euskadi.

    8. Fomentar las relaciones culturales entre la Comunidad Autnoma Vasca y los otros territorios del mbito cultural vasco.

    9. Colaborar con el Instituto Vasco Etxepare en el anlisis y la propuesta de medidas de fomento para la difusin exterior de la produccin cultural vasca.

  1. La Viceconsejera o Viceconsejero de Poltica Lingstica ejercer las funciones que se establecen en el artculo 3 del presente Decreto en relacin con las siguientes reas de actuacin:

    Poltica lingstica.

    Promocin del euskera.

  2. Dentro de este marco de actuacin, la Viceconsejera o Viceconsejero de Poltica Lingstica ejercer las siguientes funciones:

    1. La articulacin y seguimiento de la poltica lingstica del Gobierno Vasco en cuanto a la normalizacin del uso del euskera, y establecer y desarrollar los criterios de actuacin sobre tal materia que, procedentes del Gobierno Vasco, hayan de adoptar las Administraciones pblicas del Pas Vasco.

    2. Establecer los criterios de actuacin de las unidades de euskera creadas o que se creen por la Lehendakaritza-Presidencia del Gobierno y por todos y cada uno de los departamentos en sus estructuras orgnicas y funcionales, para coadyuvar a la promocin del euskera en las polticas pblicas y en cualesquiera materias administrativas que gestionen.

    3. Garantizar que todos los rganos y servicios que en la actual estructura del Gobierno desempeen funciones especficas en el mbito lingstico acten en red, de manera coordinada y complementaria, bajo la direccin de la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

    4. Coordinar y, en su caso, elevar a la Consejera o Consejero las propuestas genricas o especficas sobre el establecimiento, modificacin o aplicacin de las normas reguladoras de la poltica lingstica que elaboren las Direcciones de esta rea.

    5. Coordinar la realizacin de investigaciones sociolingsticas o de trabajos de diversa ndole que contengan aspectos sociolingsticos, sea cual sea su mbito, por parte de los departamentos y organismos dependientes del Gobierno Vasco, en aras de una mayor coherencia y eficiencia en la planificacin lingstica del Gobierno.

    6. Elaborar la planificacin general y formular planes de actuacin conjunta para toda la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, para su aprobacin por el Gobierno.

    7. Dinamizar e impulsar las medidas de cooperacin entre los poderes pblicos con competencia en materia de poltica lingstica, promoviendo las iniciativas necesarias, e investigando cualquier otra frmula que optimice la cooperacin y coordinacin interinstitucional.

    8. Velar por el adecuado desarrollo y aplicacin de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera y dems disposiciones complementarias, sin perjuicio de las funciones que en tal sentido tengan especficamente asignados otros rganos administrativos. En el mbito de actuacin atribuido, prestar especial atencin y evaluar el cumplimiento por los poderes pblicos de las disposiciones generales, directrices del Gobierno Vasco y recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera, en aras de la normalizacin del uso del euskera.

    9. Mantener en el rea de la normalizacin lingstica las relaciones con las entidades dedicadas a la normalizacin y a la normativizacin del euskera, y llevar a cabo las actuaciones con todo tipo de entidades de otros territorios en los que se asienta la comunidad lingstica vasca.

    10. Elaborar la propuesta para la determinacin de los perfiles lingsticos y de los criterios para su aplicacin, a los efectos previstos en la Ley de la Funcin Pblica Vasca. Adems, colaborar con las Administraciones pblicas en la elaboracin de los planes de adecuacin a tales criterios y en la evaluacin del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos. Todo ello, sin perjuicio de las competencias y atribuciones de cada Administracin o, en su caso, de los departamentos del Gobierno.

    11. Llevar a cabo el procedimiento para la homologacin entre los diferentes ttulos y certificados de conocimientos del euskera emitidos por los departamentos y organismos dependientes de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, por las escuelas oficiales de idiomas o por otros entes que se dediquen a la formacin o enseanza del euskera fuera del mbito propiamente dicho de la euskaldunizacin de adultos; asimismo, le corresponde la actualizacin y/o adecuacin, en su caso, de los ya homologados. A tal fin, entre otras actuaciones, dar cumplimiento a las previsiones recogidas en el Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, y, en consecuencia, dirigir las tareas encomendadas a la Comisin de Seguimiento de Convalidaciones adscrita a la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

    12. Gestionar los procesos de habilitacin profesional para trabajar como traductor e intrprete jurado o traductora e intrprete jurada, del euskera a otras lenguas y de otras lenguas al euskera, y, por otra, gestionar el registro de los profesionales habilitados para esta profesin.

  3. Para el ejercicio de las funciones que vienen atribuidas a la Viceconsejera de Poltica Lingstica, bajo su dependencia jerrquica se establecen las siguientes Direcciones:

    1. Direccin de Normalizacin Lingstica de las Administraciones Pblicas.

    2. Direccin de Promocin del Euskera.

    3. Direccin de Investigacin Lingstica y Coordinacin.

  4. El organismo autnomo administrativo Helduen Alfabetatze Berreuskalduntzerako Erakundea/Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Adultos (HABE), en los trminos fijados por la Ley 29/1983, de 25 de noviembre, est adscrito al Departamento de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura, a travs de la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

  5. El Consejo Asesor del Euskera, en los trminos fijados por el Decreto 176/2007, de 16 de octubre, est adscrito al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

  1. Corresponde a la Direccin de Normalizacin Lingstica de las Administraciones Pblicas el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 4 del presente Decreto que procedan dirigidas a la normalizacin del uso del euskera en las instituciones pblicas de Euskadi.

  2. En tal sentido, la Direccin de Normalizacin Lingstica de las Administraciones Pblicas ejercer las siguientes funciones:

    1. Analizar y proponer medidas normativas para el desarrollo de la legislacin relativa a la normalizacin del uso del euskara, as como tambin criterios lingsticos generales en materia de contratacin, publicaciones, actividades sujetas a autorizacin o concesin administrativa, subvenciones y ayudas.

    2. Realizar el seguimiento y anlisis del cumplimiento y efectividad de las medidas normativas y administrativas adoptadas para la normalizacin del uso del euskera.

    3. Llevar a cabo las actuaciones necesarias para cumplir con lo establecido en el apartado b) del artculo 13.2 del presente Decreto.

    4. Proponer las actuaciones que estime necesarias para la elaboracin y el desarrollo del plan de euskera del Gobierno Vasco, y proponer las medidas oportunas para la coordinacin y el seguimiento del mismo en colaboracin con los responsables de cada departamento y entidad de la Administracin institucional de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    5. Asesorar y colaborar en el diseo e implementacin de los planes de euskera en las diputaciones forales, ayuntamientos y otras entidades pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    6. Acometer las labores dirigidas al seguimiento y a la evaluacin del grado de cumplimiento de dichos planes, as como a la definicin y establecimiento de los criterios para su revisin.

    7. Formular las propuestas de organizacin, estructura y funcionamiento de los servicios requeridos para la puesta en marcha de los planes de euskera de las instituciones y dems entidades pblicas.

    8. Asesorar y colaborar en el diseo e implementacin de los planes de euskera en las sociedades pblicas y entes pblicos de derecho privado.

    9. Potenciar infraestructuras al objeto general que se le atribuye y, formar, en su caso, a los agentes responsables de las mismas en la prctica y uso de la metodologa y de las herramientas necesarias, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos administrativos.

    10. Desarrollar las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el apartado j) del artculo 13.2 del presente Decreto. Asimismo, gestionar el Registro Unificado de Ttulos y Certificados de Euskera.

    11. Analizar el conocimiento lingstico alcanzado en la Educacin Primaria, Educacin Secundaria, estudios de grado superior y universidad, en el contexto de su homologacin a los diferentes ttulos y certificados que acreditan el conocimiento del euskera y al Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del Gobierno.

    12. Informar, de forma preceptiva y previa a su adopcin, los proyectos de disposiciones de carcter general que se elaboren en el seno del Gobierno Vasco, respecto a su incidencia en la normalizacin del uso del euskera y a su adecuacin a la normativa vigente en materia lingstica.

    1. Ayudar a las ciudadanas y a los ciudadanos que as lo soliciten, a defender sus derechos lingsticos, ofrecer informacin y asesoramiento respecto de la tutela de sus derechos lingsticos, y ofrecer su colaboracin a los diferentes organismos afectados para el cumplimiento efectivo de los citados derechos, a travs del Servicio para la Garanta de Derechos Lingsticos-Elebide, regulado mediante el Decreto 150/2008, de 29 de julio.

    2. Emitir los informes preceptivos referentes a los perfiles lingsticos y fechas de preceptividad aplicables a los puestos de trabajo de las Administraciones pblicas vascas, de acuerdo con lo establecido en el artculo 97.5 de la Ley 6/1989, de la Funcin Pblica Vasca. Asimismo, emitir los informes respectivos referentes a los planes de uso, de conformidad con lo establecido por el Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalizacin del uso del euskera en las Administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    1. Favorecer la cooperacin entre los poderes pblicos con competencia en materia de poltica lingstica, para lograr una actuacin coordinada de los mismos. Para ello, se institucionalizar la Comisin de Coordinacin de los Poderes Pblicos (HAKOBA).

    2. Desarrollar las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el apartado k) del artculo 13.2 del presente Decreto.

  1. Corresponde a la Direccin de Promocin del Euskera el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 4 del presente Decreto, dirigidas a la potenciacin y el fomento del uso del euskera, asociando siempre valores positivos al uso de dicha lengua.

  2. En tal sentido, la Direccin de Promocin del Euskera ejercer las siguientes funciones:

    1. Desarrollo y coordinacin de campaas o medidas dirigidas a la sensibilizacin social relativas al uso o situacin del euskera en cualquier mbito social.

    2. Promover la presencia del euskera en los medios de comunicacin, as como los medios de comunicacin en euskera.

    3. Promocin de las iniciativas privadas dirigidas a la progresiva normalizacin del euskera y al enriquecimiento del patrimonio lingstico.

    4. Normalizacin toponmica en la sealizacin viaria y el paisaje lingstico en general, que no correspondan a la Comisin Especial de Toponimia del Consejo Asesor del Euskera.

    5. Impulsar la estandarizacin y modernizacin del corpus del euskera, sin perjuicio de las acciones que a tal fin desarrolle el Consejo Asesor del Euskera.

    6. Gestionar el banco pblico de terminologa Euskalterm y promover la colaboracin con cuantas entidades desarrollen funciones de terminologa en euskera.

    7. Acometer por s o conjuntamente con otros rganos o entidades cualquier otra actuacin dirigida al cumplimiento del cometido general que le viene asignado.

    8. Proponer y gestionar iniciativas y programas dirigidos a potenciar el uso del euskera en la infancia y juventud.

    9. Desarrollar proyectos de inters global para el euskera, en colaboracin con organismos y asociaciones pertenecientes al sector de la actividad cultural vasca.

    10. Desarrollar las actuaciones que al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica correspondan por razn de la adscripcin al mismo del organismo autnomo administrativo Helduen Alfabetatze Berreuskalduntzerako Erakundea/Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Adultos (HABE).

  1. Corresponde a la Direccin de Investigacin Lingstica y Coordinacin el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 4 del presente Decreto, tanto en lo que se refiere a acciones y relaciones con los agentes implicados en la normalizacin del euskera, como a investigaciones sobre la situacin del euskera y su evolucin.

  2. En tal sentido, la Direccin de Investigacin Lingstica y Coordinacin ejercer las siguientes funciones:

    1. Obtener y realizar el tratamiento preparatorio de los datos que precise el Consejo Asesor del Euskera y sus comisiones especiales, as como realizar la coordinacin y seguimiento de su labor y las labores de secretara del mismo.

    2. Impulsar el uso del euskera en el entorno digital, y realizar y gestionar propuestas para que el euskera tenga presencia en ese mundo.

    3. Colaborar y promover el diseo, puesta en marcha y desarrollo de los planes de euskera de las organizaciones privadas.

    4. Analizar y promover la implantacin de un sistema para el reconocimiento y la evaluacin del uso del euskera en la actividad de las organizaciones pblicas y privadas, de acuerdo con los criterios y parmetros recogidos en los vigentes sistemas de certificacin de calidad.

    5. Coordinar y gestionar proyectos de investigacin y colaboracin europeos con otras asociaciones y organismos responsables de la poltica lingstica.

    6. Impulsar iniciativas de promocin del uso del euskera en colaboracin y coordinacin con las entidades de los territorios del euskera sitos en Iparralde y de la Comunidad Foral de Navarra.

    7. Documentacin, realizacin y divulgacin de los estudios e investigaciones que, en el mbito atribuido a la Viceconsejera, se consideren adecuados.

    8. Elaborar y revisar peridicamente la Encuesta Sociolingstica del Pas Vasco y el Mapa Sociolingstico de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y realizar y promover otras investigaciones lingsticas, as como coordinar las investigaciones y trabajos a que se refiere el apartado e) del artculo 13.2 del presente Decreto.

    9. Identificar los parmetros de uso del euskera en el siglo XXI (internet, redes sociales, nuevas herramientas tecnolgicas), e impulsar trabajos de estudio e investigacin en esta rea.

    10. Desarrollar proyectos estratgicos de observacin y prospeccin a nivel internacional, haciendo el seguimiento de las prcticas innovadoras en poltica lingstica. Propiciar acuerdos de investigacin y cooperacin para conocer la realidad social de las lenguas minoritarias tanto en la Unin Europea como fuera de ella.

    11. Llevar a cabo los estudios y anlisis necesarios para el seguimiento, evaluacin y actualizacin peridica del Plan de Accin para la Promocin del Euskera.

    12. Colaborar con el Instituto Etxepare, para que el euskera est presente en ferias, redes sobre las lenguas y eventos similares, propiciando la participacin conjunta con representantes de todos los territorios del euskera.

    1. Impulsar vas de trabajo conjuntas con el resto de territorios que componen la geografa del euskera, orientadas a la promocin y desarrollo del euskera.

    2. Promover la cooperacin con las instituciones competentes sobre el resto de lenguas del Estado espaol.

    3. Desarrollar iniciativas para garantizar la proteccin de los derechos lingsticos de los consumidores y usuarios en las instituciones privadas, as como para promover el uso del euskera.

    4. Gestionar y hacer el seguimiento de la Agenda Estratgica del Euskera de Gobierno Vasco, para que la poltica lingstica sea uno de los ejes de la accin del gobierno.

En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de las Viceconsejeras y Direcciones, las competencias atribuidas a las mismas, en el caso de que no hayan sido delegadas antes de producirse alguna de dichas situaciones, y mientras dure la misma, se seguirn las siguientes reglas de suplencia:

  1. Las competencias y funciones atribuidas a las Viceconsejeras sern ejercidas por las Directoras o Directores de ellas dependientes, por el orden en que aparecen en el presente Decreto.

  2. Las competencias atribuidas a las Direcciones sern ejercidas por los Directores o las Directoras de la misma Viceconsejera por el mismo orden en que aparecen en su respectiva estructura, es decir, la suplencia de los Directores y las Directoras corresponder al que aparece en el orden inmediatamente anterior, y la del primero se llevar a cabo por la persona titular de la Viceconsejera; y de no ser posible ninguna de ellas, por el superior jerrquico inmediato, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente..

  3. La suplencia de las personas titulares de las Direcciones que dependen directamente de la Consejera o Consejero se realizar de forma alternativa, de acuerdo con el orden establecido en el artculo 2.1.a) de este Decreto.

  4. Cuando las anteriores reglas no bastaren, las competencias del rgano administrativo sern ejercidas por quien designe el rgano administrativo inmediatamente superior de quien dependa.

El/la instructor/a de los procedimientos sancionadores que corresponden al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica se proceder de la siguiente manera: la Consejera o Consejero designar en turnos rotatorios al miembro del personal tcnico del rea correspondiente que cuente con mayor antigedad en el momento de la incoacin del expediente, sin que recaiga dos veces consecutivas la instruccin en la misma persona, salvo en los casos de ausencia de personal.

Los rganos de contratacin del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica sern tambin competentes, en las mismas condiciones, para el encargo de ejecucin de obras y prestacin de servicios en los trminos previstos en los artculos 4.1.n) y 24.6 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, o, en su caso, de la normativa reguladora de la contratacin del sector pblico que le sustituya.

Los expedientes que a la entrada en vigor del presente Decreto se encuentren en tramitacin se tramitarn y resolvern por los rganos que resulten competentes por razn de la materia.

En tanto no se apruebe el decreto de creacin del rgano estadstico especfico del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica, mantendrn su vigencia el Decreto 86/1996, de 23 de abril, por el que se crea el rgano Estadstico Especfico del Departamento de Cultura.

Quedan derogado parcialmente el Decreto 193/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura, en lo que fuera de aplicacin a los mbitos de poltica lingstica y cultura, as como cuantas otras disposiciones reglamentarias se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto, salvedad hecha de lo relativo al rea de Juventud.

Se faculta a la Consejera o Consejero de Cultura y Poltica Lingstica para dictar cuantas disposiciones fuesen necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Decreto, as como para agrupar, crear o suprimir unidades orgnicas de rango inferior a Direccin, siempre que ello no suponga un incremento de gasto.

  1. Las alusiones que la normativa vigente en materia de poltica lingstica y cultura realice, respectivamente, a los extintos Departamentos de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura y de Cultura se entendern realizadas al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica, en lo que se refiera a las funciones y reas de actuacin atribuidas a este departamento por el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, y en lo que se refiera a las competencias atribuidas al Departamento en el presente Decreto.

  2. Las referencias a la Direccin de Gabinete de la Consejera o Consejero o sus titulares en cualesquiera normas o disposiciones vigentes se entendern efectuadas a la Direccin de Gabinete y Medios de Comunicacin Social.

  3. Las referencias a la Direccin de Gestin Econmica o a sus titulares en cualesquiera normas o disposiciones vigentes se entendern realizadas a la Direccin de Servicios en las materias atribuidas en este Decreto o en su, caso, a los rganos de contratacin establecidos en este Decreto, salvo en lo relativo a los rganos de contratacin de los contratos menores.

  4. Las referencias a la Direccin de Rgimen Jurdico y Servicios o a sus titulares en cualesquiera normas o disposiciones vigentes se entendern efectuadas a la Direccin de Servicios, en las materias atribuidas en este Decreto.

  5. Las referencias a la Viceconsejera de Cultura, Juventud y Deportes o a sus titulares en cualesquiera normas o disposiciones vigentes se entendern efectuadas a la Viceconsejera de Cultura, en las materias atribuidas en este Decreto.

  6. Las referencias a la Direccin de Juventud y Deportes o a sus titulares en cualesquiera normas o disposiciones vigentes se entendern efectuadas a la Direccin de Actividad Fsica y Deporte, en las materias atribuidas en este Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 11 de abril de 2017.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Cultura y Poltica Lingstica,

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.