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  • DECRETO 63/2019, de 9 de abril, por el que se establece el rgimen jurdico y las condiciones tcnicas de las instalaciones y actividades de compostaje comunitario. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 63/2019, de 9 de abril, por el que se establece el rgimen jurdico y las condiciones tcnicas de las instalaciones y actividades de compostaje comunitario.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 74
  • N orden: 1920
  • N disposicin: 63
  • Fecha de disposicin: 09/04/2019
  • Fecha de publicacin: 16/04/2019

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda
  • Submateria: Medio Ambiente

Texto legal

Los biorresiduos suponen una fraccin muy importante de los residuos domsticos generados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, entendiendo por tales los residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domsticas, as como los similares a los anteriores generados en servicios e industrias, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Dicha fraccin alcanza el 28% de los residuos domsticos, siendo un total de 317.781 t para el ao 2016.

La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos, inst a los Estados Miembros a adoptar las medidas necesarias para impulsar la recogida separada de biorresiduos con vistas al compostaje y la digestin de los mismos.

La Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, enumera los principios de la poltica de la Comunidad Autnoma en materia de residuos en su artculo 69, entre los que se encuentran, por orden jerrquico: a) la prevencin y minimizacin en origen, reduciendo la produccin y nocividad; b) la incentivacin de la reutilizacin, reciclado y cualesquiera otras formas de valorizacin y cierre de ciclos y c) la eliminacin adecuada de los residuos que no puedan valorizarse e implantacin de los medios necesarios para su correcta gestin.

El artculo 24 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, desarroll el mandato comunitario estableciendo una especfica mencin a la necesidad de fomentar el compostaje domstico y comunitario a travs de los planes y programas de gestin de residuos.

En este sentido, el Plan de Prevencin y Gestin de Residuos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (CAPV) 2020, as como su revisin en 2016, incorporaron como objetivo especfico el impulso del compostaje domstico y compostaje comunitario, programando la inclusin en los respectivos Planes Forales de actuaciones generalizadas de este tipo de iniciativas.

El compostaje domstico y comunitario son actividades que se promueven en los Estados Miembros de la Unin Europea y en documentos comunitarios oficiales como el Libro Verde sobre la gestin de los biorresiduos en la Unin Europea. Sin embargo, siendo creciente la utilizacin de estos conceptos, no cuentan con una definicin positivada en los textos normativos a pesar de que existe cierto consenso tcito en lo que debe entenderse por cada una de estas modalidades. Dicha situacin hace necesaria la definicin legal y el perfilado del rgimen jurdico de estos conceptos acometidos en la presente disposicin normativa.

La Comisin Europea ha llegado a aceptar una interpretacin abierta del concepto de prevencin, afirmando en la Gua para la Preparacin de Programas de Prevencin de Residuos que el compostaje domstico (home composting) podra considerarse como prevencin en sentido amplio (octubre de 2012).

En la Comunidad Autnoma del Pas Vasco dichas actividades venan implantndose y desarrollndose de facto sin un rgimen jurdico suficientemente clarificado que estableciera lmites entre este tipo de actuaciones de prevencin de residuos en sentido amplio y aquellas otras actividades de tratamiento de residuos sometidas a autorizacin de gestin de residuos, entre otros permisos.

Diversos Estados Miembros incluyen este tipo de compostaje dentro de sus planes y estrategias de prevencin, aun admitiendo expresamente que estas medidas no suponen una prevencin en sentido estricto.

A nivel estatal aparece recogido en el Plan Nacional Integral de Residuos, en el que se incluye como medida de prevencin la continuacin y ampliacin de los programas de compostaje domstico y comunitario. De igual manera se refleja tambin en el Programa Estatal de Prevencin de Residuos, citndose como medida de prevencin en el Programa de Residuos Urbanos de Origen Domiciliario: la continuacin y ampliacin de los programas de compostaje domstico y comunitario.

En la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, un primer paso en esta misma lnea consisti en la aprobacin de la Instruccin 1/2015, de 19 de octubre de 2015, del Viceconsejero de Medio Ambiente, relativa a los procedimientos administrativos que deben observar las instalaciones de compostaje comunitario en el mbito territorial de la CAPV. En aquel documento se clarific que el compostaje comunitario es una actuacin de prevencin de residuos en sentido amplio, carente de la condicin de operacin de tratamiento de residuos, siempre que las instalaciones cumplan determinados requisitos que los diferencian de las instalaciones de compostaje centralizado.

La finalidad ltima de este Decreto no es otra que la proteccin del medio ambiente y de la salud de las personas. A tal efecto, se establecen las condiciones que deben reunir las instalaciones y actividades donde se composten los biorresiduos de origen domstico para poder ser consideradas actividades de prevencin de residuos en sentido amplio, fijndose requisitos relativos a los residuos que pueden ser objeto de compostaje comunitario, la ubicacin y las caractersticas de las instalaciones, el control del proceso y los controles de calidad del compost resultante. Asimismo, se impone la necesidad de que las instalaciones dispongan de una persona titular y una persona responsable tcnica, cuyas funciones quedan tambin especificadas.

Respecto a los posibles usos del compost resultante, este Decreto se remite a la normativa que resulte aplicable en funcin del uso al que se pretenda destinar el material, y en defecto de reglamentacin especfica, pone de relieve la posibilidad de utilizar el compost obtenido entre las personas usuarias para su utilizacin en sus propios terrenos, con la cautela de evitar los usos relacionados con la cadena alimentaria.

Por otro lado, este tipo de instalaciones tienen cierto potencial de generar molestias y, por lo tanto, tienen la consideracin de actividades clasificadas de conformidad a lo dispuesto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco. Sin embargo, su impacto poco relevante permite que su rgimen de intervencin administrativa sea el de comunicacin previa de actividad, previsto en el Anexo II.B) de dicha Ley.

Finalmente, cabe sealar que los residuos asimilables a los domsticos generados en centros educativos tambin pueden ser compostados en el lugar en el que se producen, cumpliendo lo previsto en la Disposicin Adicional.

En su virtud, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y odos los rganos consultivos preceptivos, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 9 de abril de 2019,

El objeto del presente Decreto es establecer el rgimen jurdico y las condiciones tcnicas de las instalaciones y actividades de compostaje comunitario en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco con el fin ltimo de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Las disposiciones contenidas en el presente Decreto sern de aplicacin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco a las instalaciones y actividades, pblicas y privadas, destinadas al compostaje comunitario que, cumpliendo lo dispuesto en el mismo, no estn sometidas al rgimen de autorizacin de las operaciones de tratamiento de residuos, previsto en el artculo 27 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

A efectos del presente Decreto se definen los siguientes conceptos:

  1. Biorresiduo: residuo biodegradable de jardines y parques, residuos alimentarios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes y servicios de restauracin colectiva y establecimientos de venta al por menor; as como, residuos comparables procedentes de plantas de procesados de alimentos.

  2. Compost: enmienda orgnica obtenida a partir del tratamiento biolgico aerbico de residuos biodegradables recogidos separadamente.

  3. Compostaje: proceso controlado de transformacin biolgica aerbica y termfila de materiales orgnicos biodegradables que da lugar a abonos o enmiendas orgnicos y/o a algunos tipos de productos orgnicos.

  4. Compostaje comunitario: el sistema por el cual varias personas usuarias tratan sus propios biorresiduos en un espacio comn mediante compostaje, efectuado con sujecin a los umbrales y condicionantes del presente Decreto.

  5. Material estructurante/complementario: material leoso o lignificado de origen vegetal que, mezclado con el biorresiduo en proporciones adecuadas, permite la circulacin del aire a travs de la mezcla, evita su apelmazamiento, aporta carbono y regula la humedad.

  6. Instalacin de compostaje comunitario: equipamiento o conjunto de equipamientos necesarios para desarrollar el proceso completo de compostaje, incluyendo las fases de descomposicin y maduracin, as como el almacenamiento de material estructurante y el compost resultante, dispuestos en un mismo emplazamiento.

  7. Lote: el compost maduro procedente de una o varias instalaciones de compostaje comunitario, en cuyo proceso se han cumplido las condiciones establecidas en el artculo 8 del presente Decreto. Un lote podr estar compuesto por distintos sublotes de compost maduro siempre que se cumplan las tres condiciones siguientes:

    Se asegure la trazabilidad de todos los sublotes y lotes.

    Que procedan de una o varias instalaciones de una misma persona titular.

    Que hayan terminado sus respectivas fases de degradacin de manera separada y controlada, al menos, segn lo dispuesto en el citado artculo 8.

  8. Sublote: cada una de las partidas en las que est constituido un lote, siempre y cuando estas hayan alcanzado la consideracin de compost maduro en base al artculo 8.

  9. Personas usuarias de las instalaciones y actividades de compostaje comunitario: personas fsicas que depositan sus residuos biodegradables en las instalaciones de compostaje comunitario definidas en el presente Decreto.

  1. Las instalaciones y actividades de compostaje comunitario sern consideradas como actividades de prevencin de residuos en sentido amplio siempre que cumplan las condiciones establecidas en el presente Decreto.

  2. Dichas instalaciones y actividades no estarn sometidas al rgimen de autorizacin de las operaciones de tratamiento de residuos, previsto en el artculo 27 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

  3. Las instalaciones y actividades que satisfagan dichos requisitos sern consideradas actividades clasificadas sometidas al rgimen de comunicacin previa de actividad a los efectos de los artculos 55 y siguientes de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, encuadrndose en el apartado 14 del Anexo II. B) de la citada Ley.

Las instalaciones de compostaje comunitario debern ubicarse de acuerdo con las normas que establezcan los ayuntamientos en los que se vayan a implantar, al objeto de evitar molestias a las personas y, en todo caso, respetando las zonas de dominio pblico y las servidumbres legalmente establecidas, as como cualesquiera otras limitaciones derivadas de otras normas que pudieran estar vigentes en cada momento.

  1. Las instalaciones de compostaje comunitario no podrn superar los diez metros cbicos de volumen disponible para el proceso de compostaje.

  2. A efectos de realizar el cmputo del volumen se contabilizarn todos los equipamientos que conformen la instalacin, excluyendo los destinados a albergar el material estructurante y a almacenar el compost.

  3. En caso de la existencia de distintos sublotes, la instalacin debe estar diseada para que estos no se mezclen entre s.

En las instalaciones de compostaje comunitario se podrn compostar nicamente los siguientes biorresiduos:

(Vase el .PDF)

  1. Las personas titulares de las instalaciones y actividades de compostaje comunitario debern garantizar una atenuacin eficaz de los riesgos biolgicos mediante el mantenimiento de unas condiciones adecuadas de proceso. Dicho proceso deber someterse a los controles de temperatura y tiempos de permanencia sealados en el apartado siguiente.

  2. Al objeto de asegurar la higienizacin del compost resultante, ser necesario que este haya estado durante un periodo mnimo de catorce das consecutivos a temperaturas superiores a 55 C, de modo que se garantice la eliminacin de patgenos, parsitos y semillas de malas hierbas. En el caso de que, por cualquier circunstancia, no se logre satisfacer estas condiciones, el producto resultante, caso de no ser reintroducido en el proceso, deber ser gestionado como residuo a travs del servicio pblico correspondiente.

  1. Al finalizar el proceso, cumplidas las condiciones del artculo anterior, la persona titular de la instalacin y actividad deber asegurar que se realiza un control de cada lote de compost maduro obtenido, mediante muestra representativa, garantizando que se cumplen los siguientes lmites:

    1. Salmonella ausente (en 25 g de producto).

    2. Escherichia coli < 1000 n. ms probable por gramo de producto.

  2. En caso de que un lote de compost maduro est compuesto por varios sublotes, no ser necesario el anlisis individualizado de cada uno de ellos.

  3. El compost que supere estos lmites, caso de no ser reintroducido en el proceso, deber ser gestionado como residuo a travs del servicio pblico correspondiente.

  1. El titular de las instalaciones debe cumplir las siguientes obligaciones:

    1. Asegurar que la actividad cuenta con una persona responsable tcnica que acte como garante del cumplimiento de los artculos 8 y 9 del presente Decreto. Dicha persona deber disponer de la solvencia tcnica suficiente para asegurar que el proceso se lleva a cabo en condiciones tales que, tanto las instalaciones y actividades como el compost obtenido, garanticen la proteccin del medio ambiente y la salud de las personas.

    2. Comunicar las incidencias acaecidas que pudieran afectar al proceso o al producto, al rea responsable del ayuntamiento en el que se ubique la instalacin.

    3. Asegurar que el compost se reparte nicamente entre las personas usuarias y para los usos previstos en este Decreto, cuando el proceso de compostaje finalice y se compruebe que satisface las condiciones exigidas en los artculos 8 y 9 del presente Decreto.

    4. Garantizar que el archivo cronolgico mencionado en el siguiente apartado cuenta con la informacin requerida y est a disposicin del ayuntamiento durante al menos tres aos.

  2. El responsable tcnico de cada instalacin debe cumplir las siguientes obligaciones:

    1. Controlar la tipologa de los biorresiduos compostados, segn lo dispuesto en el artculo 7 del presente Decreto.

    2. Controlar el proceso de compostaje segn lo dispuesto en el artculo 8 del presente Decreto.

    3. Controlar los agentes patgenos segn lo dispuesto en el artculo 9 del presente Decreto.

    4. Llevar un archivo cronolgico de las actividades desarrolladas en las instalaciones de compostaje comunitario, en el que deber constar la siguiente informacin:

      Resultados del control de temperatura y tiempo de permanencia.

      Resultados del control de organismos patgenos.

Los ayuntamientos en los que se ubiquen las instalaciones y actividades de compostaje comunitario velarn porque las personas usuarias tengan la formacin o la capacitacin necesarias para poder realizar el proceso de manera adecuada y, en todo caso, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Decreto.

  1. El compost obtenido podr ser almacenado en las propias instalaciones de compostaje comunitario de manera que se asegure la no alteracin de las caractersticas del compost resultante del proceso de maduracin.

  2. En caso de que la persona titular de la instalacin decida almacenar compost fuera de las instalaciones de compostaje comunitario, dicho almacenamiento deber realizarse siempre bajo la responsabilidad de la persona titular de la instalacin, contenerizado o envasado y en lugar cubierto, de manera que se asegure la no alteracin de las caractersticas del compost resultante del proceso de maduracin y la no distribucin del mismo entre personas no usuarias.

  1. El compost resultante ser utilizado exclusivamente por las personas usuarias de las instalaciones para su uso particular, sin destinarlo a usos relacionados con la cadena alimentaria.

  2. Los ayuntamientos, como usuarios del compost procedente de las instalaciones de las que sean titulares, podrn utilizar el compost obtenido de estas excluyendo usos relacionados con la cadena alimentaria.

  3. En todo caso, las personas titulares de las instalaciones debern asegurar un uso adecuado del compost obtenido, siendo responsables del cumplimiento de la normativa que regule el uso al que se destine el material.

  1. De conformidad a lo dispuesto en el artculo 66.2 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, los ayuntamientos debern incorporar en el registro municipal de actividades clasificadas las instalaciones y actividades de compostaje comunitario de titularidad pblica o privada que se desarrollen en su trmino municipal. En dicho registro deber constar la siguiente informacin:

    1. Identidad de la persona fsica o jurdica, pblica o privada, titular de la instalacin.

    2. Identidad de la persona que acte como responsable tcnica.

    3. Identidad de las personas usuarias de las instalaciones.

    4. Ubicacin de las instalaciones.

    5. Capacidad de las instalaciones.

  2. En virtud de lo dispuesto en el artculo 16 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, el apartado o seccin del registro municipal de actividades clasificadas en el que se incorporen las instalaciones de compostaje comunitario deber incluir la variable de sexo con objeto de recopilar y explotar datos desagregados.

  3. Los ayuntamientos adoptarn las medidas oportunas para garantizar que las personas titulares de las instalaciones mantienen actualizada la informacin correspondiente.

Para elaborar las estadsticas oficiales, el rgano ambiental de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco podr solicitar a los ayuntamientos donde se ubiquen dichas instalaciones, informacin de los tres ltimos aos sobre las instalaciones y actividades de compostaje comunitario existentes en su mbito geogrfico.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Decreto dar lugar a la aplicacin del rgimen sancionador previsto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco o en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Los residuos asimilables a los domsticos generados en centros educativos pueden ser compostados en el lugar en el que se producen. Sin embargo, en este caso especfico de compostaje, se establecen las siguientes condiciones:

  1. Que tanto el proceso como el compost resultante cumplan las condiciones de proceso y el control de organismos patgenos referidos en los artculos 8 y 9 del presente Decreto.

  2. Que el compost resultante sea utilizado exclusivamente para su uso en el propio centro educativo, excluyndose usos relacionados con la cadena alimentaria, y quedando prohibida su distribucin.

En un plazo mximo de tres aos a partir de la entrada en vigor del presente Decreto las instalaciones y actividades de compostaje comunitario existentes debern adaptarse a lo previsto en la presente norma.

Se faculta al departamento que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente a dictar cuantas disposiciones e instrucciones tcnicas sean necesarias para el desarrollo de lo establecido en el presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de abril de 2019.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda,

IGNACIO MARA ARRIOLA LPEZ.

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