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  • DECRETO 115/2019, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 115/2019, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Gobernanza Pblica y Autogobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 145
  • N orden: 3680
  • N disposicin: 115
  • Fecha de disposicin: 23/07/2019
  • Fecha de publicacin: 01/08/2019

mbito temtico

  • Materia: ---
  • Submateria: ---

Texto legal

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El Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del Pas Vasco tiene como objeto el desarrollo de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, en ejecucin de lo previsto en su Disposicin Final primera. As mismo, la necesidad y oportunidad de su aprobacin derivan de las modificaciones y novedades introducidas por la citada Ley que se prev desarrollar, concretar e interpretar.

El Decreto consta de una parte expositiva, un artculo nico, una Disposicin Adicional, una Disposicin Transitoria, una Disposicin derogatoria, una Disposicin Final y un Anexo correspondiente al Reglamento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del Pas Vasco.

El Reglamento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del Pas Vasco por su parte, contiene cincuenta y ocho artculos divididos en tres captulos, referentes a las disposiciones generales, as como al Protectorado y Registro de Fundaciones del Pas Vasco, respectivamente, una disposicin adicional y una disposicin transitoria, as como un anexo en el que se determina el listado de cdigos de actividades.

El Registro y el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco se configuran como dos rganos administrativos independientes entre s, sin perjuicio de la respectiva relacin orgnica y funcional con el Departamento que tenga atribuidas las competencias en materia de fundaciones dentro de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi. La relacin entre ambos rganos se rige por los principios de comunicacin y colaboracin mutua y permanente.

El presente Reglamento rompe con el modelo de ordenacin vigente hasta la fecha y prev que la regulacin de ambos rganos se realice a travs de un solo texto normativo, continuando, de este modo, con el espritu que inspiraba a la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, de recoger en un solo texto toda la normativa referente a las fundaciones del Pas Vasco, facilitando la comprensin e informacin global de la materia.

El Captulo I establece, bajo la rbrica de disposiciones generales, el objeto del Reglamento, su mbito de aplicacin y la atribucin de competencias en materia de fundaciones. As mismo, se establece de forma expresa que la gestin administrativa se llevar a cabo exclusivamente a travs de medios telemticos, teniendo como referencia la obligacin contenida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Por ltimo, se hace mencin a la relacin con las notaras y la interoperabilidad, como forma de interactuacin, utilizando las formas ms avanzadas de comunicacin y tramitacin administrativa, lo cual redundar en la simplificacin de trmites administrativos y la racionalizacin de los servicios pblicos.

En los captulos II y III se regulan las funciones y principios bsicos del Protectorado y Registro de Fundaciones del Pas Vasco, desarrollndose las nuevas competencias introducidas por la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

El Captulo II, referente al Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco, incluye dos secciones referentes a su estructura y funcionamiento. La Seccin I ordena la estructura del Protectorado, pudindose destacar la regulacin que se realiza de la comisin asesora del Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco, como rgano consultivo cuyos informes tienen carcter preceptivo, pero no vinculante, tanto en la tramitacin de los expedientes de inscripcin de la constitucin de las fundaciones, como respecto a su participacin en los proyectos de disposiciones generales que versen sobre la materia de fundaciones.

Es en la Seccin II del Captulo II donde se concentran las mayores novedades respecto de la normativa que sustituye el presente Reglamento. Esta Seccin est dividida en cuatro subsecciones. La primera, regula las funciones de asesoramiento general que tiene el Protectorado respecto de las fundaciones; la segunda, contempla las facultades que tiene el Protectorado respecto del rgano de gobierno de la fundacin donde se incluye la regulacin del procedimiento de autorizacin para la retribucin de los miembros del patronato o autocontratacin.

En la subseccin tercera que lleva por ttulo De la intervencin en las actividades y fines fundacionales se desarrolla una de las novedades introducidas por la Ley 9/2016, 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, que no es otra que la potestad inspectora que se atribuye al Protectorado respecto de aquellas fundaciones que estn incluidas en su mbito de actuacin. La regulacin que se realiza de las facultades de inspeccin es completa y alcanza desde el alcance y contenido del plan de inspeccin anual, la regulacin del procedimiento de verificacin de actividades, as como la fijacin de unas normas comunes a ambos tipos o modalidades de inspeccin, sin olvidar la determinacin de las facultades inspectoras o las cualidades y facultades que ostenta el personal inspector. En esta subseccin, igualmente, merece destacarse el desarrollo que se hace de los supuestos que posibilitan la gestin provisional de una fundacin por parte del Protectorado.

Por ltimo, dentro de la subseccin cuarta titulada De la intervencin en las actividades econmicas, se encuentra la regulacin que se realiza de la tramitacin de la presentacin de las cuentas, establecindose su cumplimentacin a travs de los formularios incluidos en la pgina web del Gobierno Vasco, configurndose un servicio pblico transparente, gil y tecnolgicamente avanzado, y favoreciendo la accesibilidad a la informacin registral completa, fiable y de calidad, como garanta para la seguridad jurdica. Asimismo, se desarrollan en esta subseccin aspectos como el contenido de la declaracin responsable referente a los actos de disposicin y gravamen, la regulacin de la dotacin fundacional inicial, el clculo del porcentaje de ingresos que han de destinarse a los fines fundacionales, la determinacin de los gastos de administracin y la participacin en sociedades mercantiles, entre otros. Por ltimo, se establecen criterios respecto al cierre del Registro de Fundaciones del Pas Vasco por la falta de presentacin de cuentas en el plazo legalmente previsto.

As mismo, se desarrolla el contenido mnimo del certificado anual de datos actualizados de las fundaciones, que ha de presentarse junto con las cuentas anuales, en el que adems de recogerse los principales datos registrales obrantes al final de cada ejercicio econmico, a los efectos de la comprobacin por el Registro de Fundaciones del Pas Vasco del cumplimiento del tracto sucesivo, han de incluirse los datos sealados en el presente Reglamento, al objeto de que el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco pueda valorar el cumplimiento del deber de destino de ingresos a fines fundacionales y el lmite de gastos de administracin, as como la adecuada proporcionalidad entre los recursos empleados, las actividades realizadas y los fines conseguidos.

El Captulo III, compuesto por cuatro secciones, regula el Registro de Fundaciones del Pas Vasco. Las Disposiciones Generales, establecidas en la seccin primera, determinan el objeto y funciones del Registro. La seccin segunda especifica los actos objeto de inscripcin obligatoria, as como el carcter de las inscripciones y asientos registrales. La seccin tercera hace referencia al procedimiento de cada acto inscribible. Por ltimo, en la seccin cuarta se desarrollan otras funciones del Registro. En este captulo cabe destacar las siguientes novedades:

Se hace referencia al certificado de reserva de denominacin que ha de incluirse en la escritura pblica de constitucin con carcter preceptivo, mantenindose la posibilidad de reservar el nombre por el plazo de un ao.

A lo largo del Reglamento se desarrollan otros aspectos como la publicidad registral o la legalizacin de los libros obligatorios. Se regula tambin el procedimiento de los expedientes de escisin y transformacin de fundaciones previstos en la Ley, esta ltima de modo novedoso.

Destacar por ltimo el contenido de la disposicin adicional nica del Reglamento relativa a la falta de adaptacin estatutaria, sus consecuencias y todas aquellas actuaciones tendentes a determinar si las fundaciones se encuentran inactivas o en funcionamiento.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Gobernanza Pblica y Autogobierno, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el 23 de julio de 2019,

En lo no previsto expresamente en este Reglamento se aplicar la normativa reguladora del procedimiento administrativo comn de las Administraciones Pblicas.

Las solicitudes de inscripcin de constitucin de fundaciones y de inscripcin de actos de fundaciones ya inscritas en el Registro de Fundaciones del Pas Vasco, presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Reglamento, se tramitarn y resolvern de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su presentacin.

A la entrada en vigor del presente Decreto quedan derogados los Decretos 100/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco y el 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del Pas Vasco y, en general, cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el mismo.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 23 de julio de 2019.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Gobernanza Pblica y Autogobierno,

JOSU IAKI ERKOREKA GERVASIO.

  1. El presente reglamento tiene por objeto el desarrollo y ejecucin de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones de Pas Vasco, en lo relativo al Protectorado y Registro de Fundaciones del Pas Vasco. Asimismo, se regulan diversos aspectos relativos al rgano de gobierno de las fundaciones y otras cuestiones de naturaleza ms sustantiva relacionadas con el patrimonio, funcionamiento y actividades de aquellas.

  2. El reglamento ser de aplicacin a las fundaciones y delegaciones de fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones del Pas Vasco, o en trmite de inscripcin en el mismo en los trminos previstos en la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

  1. La Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco acta a travs del Registro y del Protectorado de Fundaciones con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa fundacional, configurndose ambos como un servicio pblico para los ciudadanos y las ciudadanas, as como para las entidades obligadas o interesadas en acceder al mismo.

  2. El Protectorado y el Registro de Fundaciones del Pas Vasco son dos rganos administrativos independientes entre s, que ejercen de forma coordinada las funciones de asesoramiento y control de las fundaciones, as como las relativas a la inscripcin de los actos y negocios jurdicos que deban acceder al Registro y dems funciones establecidas en la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

  1. Corresponden al consejero o consejera titular del departamento que tenga atribuidas las competencias en materia de fundaciones, las siguientes funciones referentes al Protectorado y Registro de Fundaciones del Pas Vasco:

    1. Resolucin mediante orden de los expedientes de inscripcin en el Registro de Fundaciones del Pas Vasco de los acuerdos de constitucin, modificacin de estatutos, fusin, escisin, transformacin, extincin y liquidacin de fundaciones.

    2. Proposicin al Consejo de Gobierno del ejercicio de las acciones judiciales que procedan conforme a lo establecido en el ordenamiento jurdico.

    3. Elevacin al Consejo de Gobierno de las propuestas de disposiciones generales en materia de fundaciones.

  2. Corresponden a la persona titular de la direccin que tenga atribuida la competencia en materia de fundaciones las dems funciones correspondientes al Registro y Protectorado de fundaciones.

  1. El Registro y el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco utilizarn sistemas basados en las tecnologas de la informacin y las comunicaciones para la gestin de los procedimientos, la prctica de los asientos registrales y el almacenamiento de la informacin, as como en sus relaciones con las ciudadanas y ciudadanos y las propias fundaciones, de conformidad con lo dispuesto en la normativa de procedimiento administrativo comn.

  2. Estos sistemas debern permitir la interoperabilidad entre el Registro y el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco y las Administraciones Pblicas y los rganos judiciales, en el ejercicio de sus competencias y bajo su responsabilidad, en cuanto al acceso a los datos del Registro se refiere. Dichos accesos se realizarn mediante procedimientos electrnicos y con los requisitos y prescripciones tcnicas que sean establecidos dentro de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad.

  3. Debern, en todo caso, respetarse las excepciones relativas a los datos especialmente protegidos, as como cualquier otra limitacin establecida en la normativa sobre proteccin de datos de carcter personal.

  1. Todas las actuaciones de las notaras ante el Registro y el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco se realizarn por medios telemticos conforme a lo establecido en la normativa vigente.

  2. Los notarios y notarias que autoricen documentos pblicos que, conforme a la normativa vigente en materia de fundaciones deban presentarse para su inscripcin en el Registro de Fundaciones del Pas Vasco, debern remitir copia autorizada telemtica, conforme a lo dispuesto en la disposicin adicional tercera de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco y en el Decreto de 2 junio de 1944, por el que se aprueba con carcter definitivo el Reglamento de la organizacin y rgimen del Notariado, modificado por el Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, o norma que lo sustituya. Dicha remisin no se realizar cuando la persona interesada manifieste su oposicin.

  1. El Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco se configura como un rgano administrativo de asesoramiento y apoyo tcnico de las fundaciones, que deber facilitar y promover el correcto ejercicio del derecho de fundacin, velando por la legalidad de la constitucin y funcionamiento de las fundaciones, as como por el efectivo cumplimiento de la voluntad de la persona o personas fundadoras y de los fines fundacionales.

  2. El Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco ser ejercido por los rganos establecidos en el artculo 3 de la presente norma.

    Dichos rganos, con funciones de naturaleza ejecutiva, sern asistidos por la comisin asesora del Protectorado a la que se refieren los artculos siguientes.

  3. Con carcter general, las funciones que desempear el Protectorado sern aquellas que se desarrollan en la Seccin Segunda de este captulo, sin perjuicio de cualesquiera otras que pudiera otorgarle la ley.

  1. La comisin asesora es un rgano de carcter consultivo que tiene como funciones la asistencia al Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco, la emisin de informe sobre los expedientes de inscripcin de la constitucin de fundaciones en lo referente a la licitud e inters general de sus fines y la viabilidad de las mismas, as como la de informar con carcter preceptivo los proyectos de disposiciones generales en materia de fundaciones.

  2. El rgimen jurdico de la comisin asesora se ajustar, en lo no previsto en el presente Reglamento, a la regulacin relativa a los rganos colegiados de las Administraciones Pblicas contenida en la normativa correspondiente.

  1. La comisin asesora del Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco es un rgano de naturaleza colegiada compuesto por los siguientes miembros: un presidente o presidenta, un vicepresidente o vicepresidenta y un vocal representante de cada uno de los departamentos del Gobierno Vasco. Contar tambin con un secretario o secretaria, no miembro, que actuar con voz y sin voto.

  2. Ser presidenta o presidente de la comisin, la persona titular de la direccin competente en materia de fundaciones. Ejercer la direccin y representacin de la misma, fijar el orden del da, convocar y presidir las sesiones y velar por la ejecucin de sus acuerdos. Tendr asimismo atribuido el voto de calidad para dirimir las votaciones en caso de empate.

  3. Asumir las funciones de la vicepresidencia la persona responsable de la asesora jurdica de la direccin competente en materia de fundaciones, sustituyendo a la persona que ostente la presidencia en casos de vacante, ausencia o enfermedad, adems de ejercer las funciones que le sean delegadas.

  4. Los vocales de los departamentos sern nombrados por el titular del departamento correspondiente por un periodo de cuatro aos, pudiendo ser reelegidos de forma indefinida.

  5. La secretara de la comisin ser ejercida por una persona tcnica de la direccin competente en materia de fundaciones que extender el acta de las sesiones y gestionar las convocatorias, as como la documentacin y el archivo de toda la que sea necesaria para su adecuado funcionamiento.

  6. A la hora de efectuar el nombramiento de las personas miembros de la comisin se tendr en cuenta, tanto la capacidad de desenvolvimiento en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, como el mantenimiento de la paridad de gnero.

  7. Por decisin de la presidencia podrn asistir a las reuniones, con voz y sin voto, especialistas o personas expertas en la materia de que se trate, as como las que ejerzan las funciones de auditora y control de las cuentas de las fundaciones.

  8. Se constituir vlidamente con la asistencia de la presidenta o presidente y de la secretaria o secretario o en su caso de quienes les suplan, as como del vocal o vocales, que en funcin de la materia relacionada con los fines fundacionales corresponda en cada caso.

  9. La convocatoria, se realizar de ordinario con cinco das hbiles de antelacin y dos das hbiles, si existieran razones de urgencia. Deber contener el orden del da, la fecha y lugar de su celebracin, acompaada, en su caso de la documentacin suficiente en orden al conocimiento de los asuntos a tratar.

    Las personas miembros de la comisin podrn utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma. Con el objetivo de normalizar el uso del euskera, la comisin, podr realizar en euskera las convocatorias, rdenes del da, actas, certificados y dems documentacin. Se garantizar en todo caso el uso de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  10. Los acuerdos se adoptarn por mayora simple de los votos de los asistentes. Cualquier miembro podr requerir que conste expresamente en acta su parecer contrario al acuerdo de la mayora. Asimismo, podr presentar voto particular contra el acuerdo de la mayora o anunciarlo, antes de levantarse la sesin, remitindolo por escrito, dentro del plazo de dos das, a la presidencia. A dicho voto particular podrn adherirse el resto de componentes de la comisin o redactar el suyo propio, siempre que se hubiesen reservado este derecho antes de concluir la sesin.

  11. La comisin deber elaborar con carcter anual una memoria sobre sus actividades en la que se indicarn, especficamente, el nmero de entidades fundacionales constituidas, su naturaleza y tipologa de fines; as como aquella otra informacin relevante sobre el funcionamiento de la propia comisin. Dicha memoria deber hacerse pblica en la pgina web del Gobierno Vasco.

Se consideran funciones de apoyo, impulso y asesoramiento del Protectorado las siguientes:

  1. Asesorar a las fundaciones en el proceso de constitucin en relacin con la normativa aplicable a dicho proceso, en particular sobre aspectos relacionados con la dotacin, los fines de inters general y la elaboracin de estatutos, as como sobre la tramitacin administrativa correspondiente. A tal efecto, el protectorado facilitar a las personas interesadas modelos orientativos para la realizacin de dichos trmites, que estarn disponibles a travs de la pgina web del Gobierno Vasco

    Asimismo, dicha pgina web habilitar un mecanismo para la formulacin de consultas relacionadas con la regulacin relativa a las fundaciones. La respuesta a dichas consultas, tendr carcter informativo y ser de aplicacin al supuesto de hecho planteado basndose en la informacin facilitada por la persona o entidad para la formulacin de la misma, sin que sirva de criterio general interpretativo.

  2. Asesorar a las fundaciones ya inscritas en relacin a su rgimen jurdico, econmico-financiero y contable.

  3. Promover la realizacin de publicaciones y estudios estadsticos, as como otros relativos a los diversos aspectos de la realidad fundacional vasca.

  4. Dar a conocer la existencia y actividades de las fundaciones, sin perjuicio de la funcin de publicidad registral correspondiente al Registro de Fundaciones del Pas Vasco.

    SUBSECCIN 2.

    FUNCIONES DE ACTUACIN EN EL RGANO DE GOBIERNO

  1. Con carcter general, el Protectorado controlar que la composicin del patronato de las fundaciones, as como las reglas para la designacin y sustitucin de sus integrantes, las causas de su cese, sus atribuciones y la forma de deliberar y adoptar acuerdos sean conformes a la normativa de fundaciones y a los estatutos de la entidad fundacional.

  2. En los estatutos de la fundacin se debern regular expresamente los extremos sealados en el prrafo anterior, o bien realizar una remisin al presente artculo, en el que se establecen las siguientes reglas de carcter supletorio de composicin y funcionamiento del patronato de las fundaciones:

    1. Existir un presidente o presidenta que ejercer la representacin de la fundacin, salvo que el patronato se la haya atribuido expresamente a otro de sus miembros. As mismo, convocar y presidir las reuniones del patronato, dirigir sus deliberaciones y velar por la ejecucin de los acuerdos adoptados.

    2. El patronato designar a un Secretario o Secretaria de entre sus miembros, con voz y voto, o persona externa al mismo, en cuyo caso carecer de derecho de voto. La persona que ejerza la Secretara ha de levantar acta de las reuniones, custodiar la documentacin de la fundacin y expedir certificaciones con el visto bueno del presidente o presidenta.

    3. En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad del presidente o Presidenta ser sustituido por la persona que ejerza la Vicepresidencia o, en su defecto, por el miembro del patronato de mayor edad, y el Secretario o Secretaria por la persona ms joven.

    4. Para la vlida constitucin del patronato en primera convocatoria ser necesario que concurran la mitad ms uno de sus miembros. En la segunda convocatoria, no ser necesario dicho requisito. En ambas convocatorias deberan acudir como mnimo tres miembros del patronato, y estar presentes el presidente o presidenta y el secretario o secretaria, o personas en quienes deleguen expresamente.

    5. Los acuerdos se adoptarn por mayora de votos, siendo dirimente en caso de empate el voto de la presidencia. No obstante, ser necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes para la adopcin de los acuerdos de modificacin de estatutos, fusin, escisin, transformacin y extincin de la fundacin.

    6. Los miembros del patronato podrn conferir a cualquiera de los restantes miembros la representacin para actuar en reuniones del mismo, mediante comunicacin escrita dirigida al presidente, remitida con cuatro das de antelacin, y con carcter especfico para cada reunin. As mismo, los miembros natos del patronato, por razn de su cargo pblico o privado, podrn ser sustituidos de forma permanente.

    7. Los acuerdos del patronato se transcribirn en el libro de actas. El acta de cada reunin, firmada por el presidente o presidenta y el secretario o secretaria, expresar todos los acuerdos adoptados, as como la relacin de convocados y asistentes, el resultado de las votaciones, los votos particulares y las manifestaciones esenciales de los participantes.

  3. En el supuesto de que el nmero de miembros del patronato sea inferior al mnimo legal y estatutariamente establecido, el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco requerir a la fundacin para que proceda al nombramiento de nuevos componentes del patronato, otorgndole el plazo de dos meses para su cumplimentacin. Dicho plazo podr ser prorrogado tras la solicitud motivada del patronato de la fundacin. Una vez finalizado el plazo otorgado sin haberse producido tal nombramiento, el Protectorado podr, conceder un nuevo plazo para que se complete, completar por s mismo el nmero mnimo de patronos o patronas, incoar el expediente de verificacin de actividades conforme al artculo 53 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, o instar la extincin de la fundacin, si se apreciase que la misma no es viable.

  4. Asimismo, si la fundacin careciera de patronato o este ha sido suspendido en sus funciones por decisin judicial, el Protectorado asumir provisionalmente la gestin de la actividad fundacional con la finalidad de dotar a la fundacin del rgano de gobierno, en los trminos previstos en el artculo 20 del presente Reglamento.

  5. En ambos supuestos se dar cuenta a la autoridad judicial de la recomposicin del patronato, comunicando, asimismo, en su caso, la imposibilidad de hacerlo conforme a lo estatutariamente previsto, solicitando que se inicie el procedimiento de extincin y liquidacin de la fundacin.

  1. El ejercicio del cargo de patrono o patrona es gratuito. No obstante, salvo que las personas fundadoras hubiesen dispuesto lo contrario y previa autorizacin del Protectorado, el patronato podr establecer una retribucin a aquellos o aquellas que presten a la fundacin servicios distintos a los correspondientes a sus funciones como patrono o patrona.

  2. La solicitud de autorizacin deber presentarse ante el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco, junto con el acuerdo adoptado por el patronato solicitando la autorizacin para la autocontratacin y la documentacin necesaria que justifique la naturaleza de los servicios por los que se considera establecer una retribucin. Deber indicarse como mnimo:

    1. El nombre del miembro del patronato cuya contratacin se solicita, as como el tipo, caractersticas y datos del contrato que se desea realizar.

    2. La inexistencia de conflicto de intereses entre el miembro del patronato o su representante y la fundacin.

    3. La ausencia de peligro para la viabilidad econmica de la fundacin.

    4. Que la contratacin es favorable al mejor logro de los fines fundacionales.

    5. Que corresponde una contraprestacin por los servicios objeto de contratacin, que la misma se realiza en trminos de mercado, y es proporcional y equilibrada respecto de las actividades realizadas y los fines perseguidos.

  3. Existir conflicto de intereses cuando se pretenda la contratacin de la persona miembro del patronato o su representante que pueda afectar al desempeo imparcial y objetivo de sus funciones o perjudique a la fundacin por concurrir en l un inters laboral, personal, profesional, familiar o de negocios, as como cuando se pretenda la contratacin con un tercero con quien el patrono o patrona tenga la referida vinculacin.

  4. Asimismo, en el supuesto de que una persona fsica o jurdica vinculada contractualmente con la fundacin pretenda formar parte del patronato de la misma, deber solicitar y obtener, con carcter previo a su nombramiento, la autorizacin de la autocontratacin. En caso contrario, no podr ser nombrado miembro del patronato.

  5. El Protectorado de Fundaciones resolver el expediente de autorizacin mediante resolucin motivada en el plazo de tres meses. De no dictarse resolucin en el referido plazo la autorizacin se estimar concedida.

    SUBSECCIN 3.

    FUNCIONES DE INTERVENCIN EN LAS ACTIVIDADES Y FINES FUNDACIONALES

  1. Las funciones de intervencin en las actividades y fines fundacionales del Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco tienen como objetivo principal el de velar por el cumplimiento de los fines y la ejecucin de las actividades encaminadas a materializarlos.

  2. A tal efecto, el Protectorado controlar que la entidad fundacional destina a los fines de inters general previstos en sus estatutos y a los gastos de administracin el porcentaje de ingresos establecido en la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, y en la correspondiente normativa contable para entidades sin nimo de lucro.

  3. La materializacin de tales objetivos se realizar, mediante la comprobacin y examen del plan de actuacin, las cuentas anuales y el resto de la informacin que resulte necesaria para dicho propsito, as como a travs de las siguientes modalidades de inspeccin:

    1. Actuaciones de comprobacin derivadas del plan de inspeccin anual.

    2. Inspecciones destinadas a la verificacin de actividades de las fundaciones en los supuestos del artculo 53.1 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

      Las inspecciones se llevarn a cabo a travs del procedimiento comn recogido en el artculo 19 de la presente norma.

  4. Estas medidas podrn completarse con la asuncin de la gestin provisional de la fundacin por parte del Protectorado, cuando as lo autorice la autoridad judicial competente.

  1. El Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco realizar anualmente inspecciones de carcter preventivo y ordinario, al objeto de verificar el cumplimiento de la normativa de fundaciones, y proteger el fin de inters general perseguido por las personas fundadoras y la viabilidad econmica de las fundaciones.

  2. A tal efecto se aprobar un plan de inspeccin anual formulado de acuerdo con criterios objetivos, que sern pblicos.

    No obstante, tendr carcter reservado la identificacin de las entidades inspeccionadas, as como los medios informticos de tratamiento de la informacin y los dems sistemas de seleccin de aquellas, que no sern objeto de publicidad o de comunicacin a entidades ajenas a la propia fundacin afectada.

  3. Asimismo, podrn realizarse de oficio inspecciones no incluidas en el plan de inspeccin anual, por acuerdo del rgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, as como a peticin razonada de otros rganos o por denuncia.

  4. Ser causa de inclusin de las fundaciones en el plan de inspeccin anual las relativas al incumplimiento de las obligaciones de naturaleza registral, as como las que, de conformidad con la normativa vigente, deben ser cumplidas respecto al Protectorado.

    As sern causas de inspeccin, entre otras, las siguientes:

    1. No presentacin de las cuentas anuales, as como, cuando corresponda, la auditora externa, en los plazos legalmente establecidos, salvo que este hecho pueda, conforme a lo previsto en la normativa vigente, ser objeto de expediente de verificacin de actividades.

    2. No presentacin del plan de actuacin.

    3. El incumplimiento de las obligaciones de informacin y comunicacin al Protectorado previstas legalmente.

    4. La realizacin de operaciones sin la autorizacin previa del Protectorado en los casos en que esta sea preceptiva, o la realizacin de operaciones sujetas a declaracin responsable sin haberla realizado o sin haber realizado el estudio econmico exigido, as como el incumplimiento de la obligacin de acreditacin ante el Protectorado de la perfeccin del acto o contrato correspondiente en el plazo establecido legalmente.

    5. Desatender reiteradamente los requerimientos del Protectorado o presentar una respuesta notoriamente insuficiente.

    6. El incumplimiento de las obligaciones de inscripcin en el Registro de las actuaciones sometidas a la misma.

    7. Incumplimiento del deber de cubrir las vacantes que se produzcan en el patronato, de modo que se dificulte la adopcin de acuerdos y la realizacin de las actividades fundacionales.

    8. No destinar el porcentaje legalmente establecido al cumplimiento de las finalidades de la fundacin, a pesar de haber sido requerida para enmendar el defecto por el Protectorado.

    9. Sufrir un deterioro de los fondos propios que incapacite a la fundacin para cumplir las finalidades fundacionales a pesar de haber sido requerida para enmendar el defecto por el Protectorado.

    10. Destinar recursos a gastos no relacionados directamente con el objeto fundacional o desproporcionados respecto al volumen de ingresos.

    11. Cualquier actuacin del patronato o personas con responsabilidades directivas de la fundacin que ponga de manifiesto una actuacin contraria a los intereses de la entidad o a sus finalidades.

  1. El Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco incoar expediente de verificacin de actividades cuando se produzca alguno de los supuestos previstos en el artculo 53.1 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

  2. El expediente deber concluir en el plazo de seis meses desde la notificacin al patronato del inicio del mismo, mediante resolucin expresa en la que se adoptar alguno de los acuerdos sealados en el apartado 2 del artculo 53 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

  3. Las actuaciones de verificacin de actividades sern documentadas mediante actas, informes o certificaciones, que tendrn el carcter de documento pblico.

El ejercicio de las funciones de inspeccin de las fundaciones comprende, al menos, las siguientes facultades:

  1. El acceso a datos, registros y libros de la fundacin, as como a la documentacin contenida en cualquier tipo de soporte incluso el informtico, que est relacionada con la actividad fundacional y los actos que deben ser verificados. Adems, el personal inspector tendr derecho a obtener copia de la referida documentacin.

    Asimismo, podr requerirse al patronato y a las personas con funciones de direccin de la fundacin la puesta a disposicin de aquella informacin que sea necesaria, para una adecuada labor de verificacin del destino y uso adecuados del patrimonio y de los recursos fundacionales.

  2. La entrada y reconocimiento de los locales y establecimientos donde se ejerza la actividad fundacional. Cuando se considere que para el desarrollo de las actuaciones inspectoras es necesaria la entrada en un domicilio constitucionalmente protegido, se deber obtener el consentimiento de la fundacin o la oportuna autorizacin judicial.

  1. Las funciones de inspeccin sealadas en el apartado anterior sern ejercidas por el personal funcionario al servicio del rgano que ostente las competencias en materia de fundaciones.

  2. Para el cumplimiento de dichas funciones el personal inspector ser considerado agente de la autoridad debiendo prestarle el resto de autoridades pblicas el apoyo, auxilio y proteccin que sean necesarios.

    Asimismo, debern acreditar su condicin cuando acten fuera de las oficinas pblicas si son requeridos para ello.

  3. No obstante lo anterior, las actuaciones preparatorias y las de comprobacin o prueba de hechos o circunstancias sustanciales para la actividad inspectora podrn ser encomendados a personal no funcionario al servicio del rgano competente en la materia.

  1. Los miembros del patronato, as como las personas con funciones de direccin de las fundaciones, tienen el deber de colaborar con el Protectorado y, si son requeridas, debern presentarse en el lugar, el da y la hora sealados para practicar las correspondientes actuaciones, y aportar la documentacin que les sea solicitada.

  2. Cualquier otro rgano o entidad deber colaborar en las actuaciones inspectoras, en el supuesto de que sea necesario.

  1. El Protectorado, mediante resolucin motivada, podr suspender la publicidad registral de las cuentas de la fundacin hasta que concluyan las actuaciones del procedimiento inspector con el fin de asegurar la eficacia de la resolucin final que pueda dictarse.

  2. Se producir tal suspensin siempre que, durante el procedimiento inspector, se apreciaran circunstancias que impidan alcanzar adecuadamente la finalidad de la actuacin inspectora y previa ponderacin de los intereses que puedan resultar afectados.

  1. El procedimiento de inspeccin puede ser iniciado de oficio o a instancia de una persona fsica o jurdica que lo solicite de forma motivada.

  2. La resolucin de inicio del procedimiento de inspeccin debe notificarse a la fundacin con expresa indicacin de la fecha de inicio de las actuaciones.

    No obstante, cuando la adecuada prctica de las actuaciones as lo exija, el procedimiento de inspeccin podr iniciarse, sin previa comunicacin, mediante personacin en las dependencias o locales de la fundacin. En este supuesto, y de no estar presentes las personas responsables de la entidad, se entendern las actuaciones con las personas encargadas o responsables de dichas dependencias.

  3. El resultado de la inspeccin se formalizar en un informe que se basar en las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo y que contendr los siguientes datos:

    1. El lugar, la fecha y la hora de la inspeccin, en el caso de que se produjera una personacin en el domicilio social de la fundacin.

    2. Los datos identificativos de la entidad inspeccionada.

    3. La identificacin del personal inspector y de las dems personas que han intervenido en la actuacin.

    4. La descripcin de los actos de inspeccin.

    5. La descripcin de los hechos causantes de la presunta infraccin o irregularidad, con la indicacin de las personas fsicas o jurdicas presuntamente responsables, siempre que se conozcan y de los preceptos legales y normativos que se consideren infringidos.

  4. Una vez finalizadas las actuaciones inspectoras e inmediatamente antes de dictar la resolucin que ponga fin a las mismas debe enviarse la propuesta de resolucin al patronato de la fundacin, para que formule alegaciones y presente los documentos y las justificaciones que estime pertinentes en un plazo de quince das.

    En consecuencia, deber hacerse constar en la resolucin a presentacin o no de alegaciones durante el procedimiento o en el trmite de audiencia y, en el caso de que las hubiere efectuado, la valoracin jurdica de las mismas por el funcionario o funcionaria que suscribe la propuesta.

  5. El Protectorado, una vez transcurrido el trmite de audiencia a que se refiere el apartado anterior, debe dictar la correspondiente resolucin sobre el procedimiento de inspeccin y determinar, si procede, las medidas que deben adoptarse para enmendar las irregularidades cometidas, restablecer el respeto de la voluntad fundacional y ejercer acciones judiciales, si proceden. Dicha resolucin deber ser notificada a las entidades interesadas.

  6. Asimismo, podrn adoptarse medidas cautelares de carcter provisional para asegurar la efectividad del procedimiento de inspeccin y la proteccin del inters general.

    Tales medidas habrn de ser proporcionadas al dao que se pretenda evitar y en ningn caso podrn adoptarse aquellas que puedan producir un perjuicio de difcil o imposible reparacin.

    El cese de estas medidas se producir en el mismo momento en el que desaparezcan las circunstancias que motivaron su adopcin o en el plazo mximo de seis meses, plazo que podr ser prorrogado por idntico periodo.

  1. Cuando el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco advierta una grave irregularidad en su gestin econmica, con peligro de subsistencia de la fundacin o una desviacin grave entre los fines fundacionales y la actividad realizada, realizar un requerimiento solicitando la regularizacin de la situacin.

    Transcurrido el plazo de un mes desde la recepcin del requerimiento del Protectorado sin que este haya sido atendido, este asumir la gestin provisional de la fundacin.

  2. Igualmente, el Protectorado asumir la gestin provisional de la fundacin con la finalidad principal de dotar a la fundacin del rgano de gobierno cuando la fundacin carezca de patronato o este haya sido suspendido en sus funciones por decisin judicial.

    Se considerar que la fundacin carece de patronato cuando se haya quedado sin ninguno de sus miembros o cuando las vacantes existentes en su seno afecten de manera determinante a su normal funcionamiento.

    SUBSECCIN 4.

    FUNCIONES DE INTERVENCIN EN LAS ACTIVIDADES ECONMICAS

  1. El Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco realizar un control de las actividades econmicas que realicen las fundaciones, mediante el estudio y verificacin de los actos de disposicin o gravamen, participacin en sociedades mercantiles y presentacin para su depsito de las cuentas anuales.

  2. Cuando durante dos ejercicios consecutivos se aprecie en las cuentas anuales de una fundacin una reduccin grave de sus fondos propios que ponga en riesgo la consecucin de sus fines podr requerirse por parte del Protectorado al patronato de la fundacin la acreditacin mediante un plan de viabilidad de la adopcin de las medidas oportunas para revertir la situacin, sin perjuicio de la adopcin de otro tipo de medidas como la inclusin de la fundacin en el plan de inspeccin anual o la incoacin del procedimiento de verificacin de actividades.

  1. Las fundaciones debern notificar al Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco los siguientes actos de disposicin onerosa o gratuita, as como de gravamen de bienes o derechos que formen parte del patrimonio de la fundacin:

    1. Los relativos a los bienes o derechos que formen parte de la dotacin fundacional o estn vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, bien directamente o indirectamente a travs de las participaciones mayoritarias que posea la fundacin.

    2. Los que consistan en la disposicin o gravamen de parte del patrimonio de la fundacin, excepto la dotacin, que supere el veinte por ciento del activo de la fundacin que resulte del ltimo balance aprobado, en el supuesto de fundaciones obligadas a la presentacin de auditora de cuentas, y el cuarenta por ciento para el resto de las fundaciones.

  2. La notificacin al Protectorado mediante la declaracin responsable prevista en la normativa de procedimiento administrativo comn se realizar en el plazo de treinta das naturales desde que el acto de disposicin o gravamen haya tenido lugar.

  3. La declaracin responsable mencionada en el apartado anterior har referencia a los siguiente extremos.

    1. Origen y destino de los bienes enajenados. Importe o valoracin de los bienes y derechos y condiciones esenciales de los mismos.

    2. Memoria en la que se ponga de manifiesto que el acto de disposicin o gravamen objeto de comunicacin, cumple con los criterios contenidos en el artculo siguiente de la presente norma.

  1. La enajenacin de bienes o derechos de la fundacin, entre los que tambin se incluyen las enajenaciones de participaciones de cualquier tipo en establecimientos mercantiles, industriales o comerciales, deber responder a criterios econmico-financieros y de mercado, garantizando la concurrencia pblica y la imparcialidad, as como que la operacin no sea perjudicial ni ponga en peligro la viabilidad econmica de la fundacin.

  2. Los bienes o derechos que integran la dotacin fundacional o que estn directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales o indirectamente a travs de las participaciones mayoritarias que la fundacin posea, solo pueden ser enajenados o gravados respetando las condiciones establecidas por las personas fundadoras o las personas aportantes. El producto obtenido con la enajenacin o gravamen de los mismos deber reinvertirse en la adquisicin o la mejora de otros bienes o derechos vinculados a la finalidad fundacional sealando, en su caso, su adscripcin o no a la dotacin.

  3. Si el valor de mercado de los bienes o derechos objeto de los actos de disposicin o gravamen supera el sesenta por cien del activo de la fundacin, el patronato deber presentar junto con la declaracin responsable un estudio econmico realizado por profesional independiente que lo avale. Se exceptan los actos de enajenacin de bienes negociados en mercados oficiales si los mismos se efectan, al menos, por el precio de cotizacin.

  1. Si como consecuencia de la comprobacin de las condiciones y circunstancias expuestas en las declaraciones responsables remitidas al Protectorado, se constatara la falsedad de su contenido, en adelante, se sometern a autorizacin previa del Protectorado los actos de disposicin o gravamen que lleve a cabo dicha fundacin y que conforme al rgimen establecido en la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco y en el artculo 22 de la presente norma, tuvieran que ser sometidos a comunicacin al Protectorado de Fundaciones.

    La falsedad en el contenido se presumir cuando existan divergencias relevantes entre lo manifestado y lo constatado como consecuencia de las actuaciones de comprobacin.

    El Protectorado comunicar a la fundacin que, en adelante, deber someter a autorizacin previa y no a comunicacin, las operaciones recogidas en el prrafo primero del artculo 22 del presente Reglamento.

  2. La medida revertir en cuanto sean sustituidos de sus cargos el secretario o secretaria del patronato y el presidente o la presidenta que emitieron dicha declaracin.

  1. Con carcter general, la dotacin fundacional inicial no podr ser utilizada como ingreso.

  2. Excepcionalmente, y para un determinado ejercicio econmico, cuando la dotacin fundacional inicial sea superior a treinta mil euros, y no se hayan obtenido los ingresos presupuestados, o se produzcan gastos imprevistos necesarios para la realizacin de las actividades y cumplimiento de los fines, el patronato de la fundacin podr acordar que se destine parte de la dotacin fundacional inicial, que no podr superar la mitad de la misma, a la realizacin de las actividades propias del objeto fundacional.

  3. La fundacin deber reintegrar en el plazo de un ao la parte de la dotacin fundacional inicial utilizada como ingreso. Excepcionalmente, el Protectorado podr prorrogar el plazo siempre que la fundacin lo justifique debidamente y no se ponga en peligro la viabilidad econmica de la fundacin.

  4. El desembolso de la aportacin dineraria en concepto de dotacin inicial se acreditar mediante certificacin de las cantidades depositadas en la entidad de crdito de que se trate, que se entregar a la notaria o notario autorizante para que la incorpore a la escritura de constitucin fundacional.

  5. Cuando las aportaciones en concepto de dotacin inicial sean no dinerarias, debern consignarse en la escritura de constitucin fundacional los bienes o derechos objeto de aportacin, as como el valor de cada uno de ellos. El valor consignado deber acreditarse a travs de informe de experto independiente, que describir los bienes y derechos que aporta cada fundador, con sus datos registrales, en su caso, y el ttulo o concepto de la aportacin.

  6. Si la aportacin se hiciera de forma sucesiva, se indicar el modo y el plazo mximo en que hayan de satisfacerse los desembolsos pendientes.

    Si se tratara de aportaciones no dinerarias realizadas en forma sucesiva se determinar su naturaleza, valor y contenido, mediante informe de experto independiente, y la forma y plazo para su realizacin.

    En ambos casos, el Protectorado velar por el mantenimiento de la viabilidad econmica de la fundacin.

  1. Las cuentas anuales de las fundaciones, deben redactarse con claridad, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados, de la situacin financiera y de las variaciones originadas en el patrimonio neto durante el ejercicio, as como de la actividad desarrollada de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

  2. Las fundaciones que fueran entidades dominantes de un grupo de sociedades, debern formular sus cuentas de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad para entidades sin nimo de lucro y presentar ante el Registro de Fundaciones del Pas Vasco junto con estas, las cuentas anuales consolidadas que en su caso deban formular conforme a la legislacin mercantil vigente en cada momento. A las cuentas anuales consolidadas se unir el informe de gestin consolidado que incluir, cuando proceda, el estado de informacin no financiera, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

  3. La actividad contable de las fundaciones se ajustar a las normas del Plan General de contabilidad en su adaptacin a las entidades sin fines lucrativos, as como a lo dispuesto en la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco y en el presente Reglamento.

  4. La memoria incluida en las cuentas anuales debe recoger:

    1. Los contenidos mnimos exigidos por el Plan General de Contabilidad para entidades sin nimo de lucro.

    2. La informacin sobre las declaraciones responsables y sobre la perfeccin de actos y contratos.

    3. La informacin que, a juicio de las personas responsables de la formulacin de las mismas, fuese preciso proporcionar para que estas, en su conjunto, muestren la imagen fiel de la fundacin.

    4. Aquellos aspectos que fueran exigidos por las normas fiscales aplicables a las entidades sin fines lucrativos.

  1. En el plazo de treinta das naturales desde la aprobacin de las cuentas anuales por parte del patronato, estas debern ser presentadas ante el Registro de Fundaciones del Pas Vasco.

  2. El Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco determinar en cada momento los formularios mediante los cuales, las fundaciones de su mbito de aplicacin, han de dar cumplimiento a la referida obligacin. Dichos formularios estarn disponibles en la pgina web del Gobierno Vasco, debiendo ser cumplimentados, firmados y presentados por va telemtica.

  3. A la solicitud de presentacin de las cuentas anuales para su depsito se adjuntar la certificacin del acuerdo del patronato por el que se aprueban las mismas, en el que se har constar el sentido del voto de los patronos o patronas, identificndose los que se abstengan o voten en contra, en su caso.

    La certificacin, firmada electrnicamente por el secretario o secretaria de la fundacin y el presidente o presidenta de la misma, deber, asimismo, expresar:

    1. Aplicacin del excedente.

    2. Si las cuentas han sido formuladas de forma abreviada o simplificada, motivando dicho extremo.

    3. Que las cuentas se corresponden con las auditadas, tanto en aquellos supuestos en que exista la obligacin de auditar las cuentas, como en los que el patronato haya acordado someterlas a auditora de modo voluntario. En ambos casos se adjuntar el informe de auditora, que deber igualmente encontrarse firmado electrnicamente por el auditor o auditora independiente correspondiente. En el caso de que no exista obligacin de auditarse las cuentas anuales, deber incluirse una motivacin al respecto.

    4. La acreditacin de forma inequvoca de que las cuentas anuales presentadas digitalmente corresponden con las aprobadas por el patronato.

  4. Si la fundacin realiza inversiones financieras temporales en instrumentos financieros sujetos al mbito de supervisin del mercado de valores, deber presentarse un informe anual sobre el grado de cumplimiento del cdigo de conducta que deben seguir las entidades sin nimo de lucro de acuerdo con la normativa vigente o con lo dispuesto por la autoridad reguladora.

  1. Examinada por el Protectorado la adecuacin formal de las cuentas anuales a lo dispuesto en el artculo 32.4 de la Ley de Fundaciones del Pas Vasco, dictar resolucin autorizando el depsito de las mismas en el Registro de Fundaciones del Pas Vasco para su publicidad. Ser objeto de depsito la siguiente documentacin:

    1. Las cuentas anuales aprobadas por el patronato de la fundacin.

    2. El informe de auditora, tanto en el supuesto en que la fundacin est obligada a someter las cuentas a auditora externa, as como en el que el patronato haya acordado someter voluntariamente a auditora las cuentas de la fundacin.

    3. Certificado acreditativo del acuerdo de aprobacin de las cuentas al que se refiere el apartado tercero del artculo anterior.

      La comprobacin de la adecuacin formal de las cuentas y la autorizacin del depsito por parte del Protectorado se realizarn en el plazo de tres meses desde su presentacin. Transcurrido dicho plazo, la solicitud se estimar concedida.

  2. Adems de la comprobacin de la adecuacin formal de las cuentas anuales, el Protectorado dispondr de un plazo de cuatro aos desde la presentacin de las mismas para la realizacin de comprobaciones materiales que sean precisas en el ejercicio de sus funciones.

  3. Si como resultado de las comprobaciones materiales posteriores llevadas a cabo por el Protectorado fuera necesario realizar alguna modificacin en las cuentas anuales o en los planes de actuacin ya depositados, se comunicar dicha circunstancia al patronato de la fundacin, al objeto de la cumplimentacin de la subsanacin requerida, depositndose dicha documentacin junto a la presentada inicialmente.

  4. Una vez transcurrido el plazo de presentacin de cuentas sin que se haya dado cumplimiento a dicha obligacin, el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco emitir resolucin por la que se acuerda el cierre del Registro para los actos inscribibles con excepcin de los sealados en el artculo 32.8 de la Ley 9/2016, de 2 de junio de Fundaciones del Pas Vasco. El cierre registral se har constar en las certificaciones expedidas a peticin de terceros o de la propia fundacin.

  5. Para que pueda producirse la reapertura de la hoja registral, estas debern ser previamente depositadas en el Registro de Fundaciones del Pas Vasco, previa comprobacin por parte del Protectorado del cumplimiento de los requisitos formales previstos en la Ley de Fundaciones del Pas Vasco.

  1. El plan de actuacin que se presentar al Protectorado ha de incorporar un presupuesto de gastos e ingresos del mismo, una memoria explicativa en la que se ha de hacer referencia a las actividades previstas por la fundacin en el prximo ejercicio, as como la concrecin y desarrollo de los datos econmicos recogidos y el certificado de aprobacin del mismo por el patronato.

  2. El plan de actuacin cumplir los siguientes requisitos:

    1. Ha de contener una estructura funcional, determinando los objetivos que se prevean alcanzar, las actividades precisas para su consecucin y la cuantificacin de los recursos econmicos a emplear, los medios de financiacin previstos, los recursos humanos y el nmero de beneficiarios o usuarios de cada una de las actividades significativas previstas.

    2. Ha de ser equilibrado, de tal modo que la totalidad de los recursos econmicos a obtener cubra el importe de los recursos econmicos a emplear.

    3. En el conjunto de ingresos se comprendern cuantos perciba la fundacin por cualquier concepto incluyendo, en su caso, los donativos y subvenciones que se reciban para su aplicacin dentro del ejercicio, as como el resultado de los ejercicios anteriores si el patronato hubiese acordado aplicarlo a los fines fundacionales.

    4. En el captulo de gastos se separarn los de distinta naturaleza y se detallarn por conceptos, describindose especialmente los gastos de administracin.

  3. El plan de actuacin deber ser presentado al Protectorado dentro de los ltimos tres meses de cada ejercicio.

  1. Las fundaciones debern destinar como mnimo a los fines fundacionales el setenta por ciento de los ingresos que obtengan por las actividades que desarrollen o los servicios que presten. La base del clculo de la cantidad que debern destinar al cumplimiento de los fines fundacionales se compondr por el total de los ingresos de la cuenta de resultados de la fundacin. De dicha base se deducirn exclusivamente los gastos necesarios incurridos para la obtencin de los ingresos, excepto los referentes al cumplimiento de fines fundacionales.

  2. El plazo para el cumplimiento de esta obligacin ser el comprendido entre el inicio del ejercicio en el que se hayan obtenido los respectivos resultados e ingresos y los tres aos siguientes al cierre de dicho ejercicio.

  3. Se considerar gasto necesario la parte proporcional de los gastos por servicios exteriores, los gastos de personal, otros gastos de gestin, los gastos financieros y los tributos, en cuanto que contribuyan a la obtencin de los ingresos, no considerndose como tales los gastos ocasionados por la actividad fundacional.

  4. Se considerarn destinados a los fines fundacionales los gastos e inversiones que efectivamente hayan contribuido al cumplimiento de los mencionados fines, excepto las dotaciones para amortizaciones y las prdidas por deterioro. Los gastos de administracin y los gastos necesarios para la obtencin de ingresos no se considerarn como gastos destinados a los fines fundacionales.

  5. El exceso del setenta por ciento aplicado en un ejercicio no podr compensar el saldo pendiente de aplicar en ejercicio posteriores.

  6. A efectos del cmputo de la base de clculo prevista en este artculo, en ningn caso se considerarn como ingresos las aportaciones efectuadas en concepto de dotacin, bien en el momento de su constitucin, bien en un momento posterior.

  1. El importe de los gastos de administracin no podr superar la mayor de las siguientes cantidades: el cinco por cien de los fondos propios o el veinte por cien de los ingresos de la cuenta de resultados de la fundacin obtenidos por todos los conceptos, deducidos los gastos en los que hayan incurrido para la obtencin de los ingresos, excepto los referentes al cumplimiento de los fines fundacionales.

  2. Se entender por gastos de administracin:

    1. El importe de los gastos directamente ocasionados por la custodia, gestin y defensa de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundacin.

    2. El reembolso de los gastos debidamente justificados que el desempeo de sus funciones ocasione a los miembros del rgano de gobierno, y en su caso, el importe de las retribuciones que para dichos miembros hubiese dispuesto expresamente la persona fundadora.

    3. Las remuneraciones del personal al servicio de la fundacin al que se encomiende la gerencia o gestin, o la realizacin de otras actividades en nombre de la fundacin.

  1. Las fundaciones podrn desarrollar actividades econmicas, empresariales o mercantiles relacionadas con los fines fundacionales o que sean complementarias o accesorias de las mismas, bien directamente, o a travs de la participacin en otras entidades, con sometimiento, en su caso, a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.

  2. Las fundaciones podrn desarrollar actividades econmicas, empresariales o mercantiles no relacionadas con sus fines fundacionales, ni accesorias a las mismas, a travs de otras entidades, en los supuestos en los que no se responda personalmente de las deudas sociales.

  3. Las fundaciones con participacin igual o superior al veinte por cien de una sociedad mercantil debern informar de ello al Protectorado en su memoria anual. Cuando la participacin en cualquier sociedad mercantil sea mayoritaria, es decir supere en ms de un cincuenta por cien del capital social, los derechos de voto o el patrimonio neto de la fundacin, la fundacin deber informar al Protectorado en cuanto dicha circunstancia se produzca, sin que pueda superarse en ningn caso el plazo mximo de 30 das, y se acompaar de una copia de la escritura que justifique la adquisicin mayoritaria, o certificado de la mayora de los derechos de voto o del patrimonio neto.

  1. Al objeto de que el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco pueda valorar el cumplimiento del deber de destino de ingresos a fines fundacionales y el lmite de gastos de administracin, as como la adecuada proporcionalidad entre los recursos empleados, las actividades realizadas y los fines conseguidos, debern incluirse en el certificado de datos actualizados que han de presentar las fundaciones junto con las cuentas anuales, adems de la informacin relativa a los actos de inscripcin obligatoria sealados en el artculo 37 de la presente norma, los siguientes extremos:

    1. Informacin sobre los actos de disposicin y gravamen, participaciones en entidades mercantiles y aceptacin de herencias y donaciones que las fundaciones tienen la obligacin de notificar al Protectorado, indicando la motivacin y necesidad de su realizacin, as como que la operacin no es perjudicial para la fundacin ni pone en peligro su viabilidad econmica.

    2. Informacin sobre la celebracin de autocontrataciones de los patronos y patronas y sus representantes, describiendo el rgano que haya adoptado el acuerdo, el objeto y duracin de las mismas, as como sobre la autorizacin del Protectorado.

    3. Informacin sobre cualquier autorizacin o comunicacin solicitada por el Protectorado u rgano competente correspondiente, que sean necesaria para realizar determinadas actuaciones. Se informar igualmente de las solicitudes sobre las que an no se haya recibido la correspondiente resolucin.

    4. Informacin sobre las actividades realizadas durante el ejercicio, con descripcin de las condiciones y circunstancias en las que se ha desarrollado, e identificacin y cuantificacin de los fines que persiguen en cada una de ellas, indicando si se trata de actividades propias o mercantiles.

    5. En relacin con las mismas deber concretarse el nmero de recursos humanos aplicados, detallando el personal asalariado medio, personal con contrato de servicios y personal voluntario medio, as como el nmero de beneficiarios o usuarios, tanto personas fsicas como jurdicas. Deber incluirse desglose por sexo de la informacin anterior.

    6. Para la determinacin del nmero medio de personas empleadas y voluntarias se considerarn todas aquellas personas que tengan o hayan tenido alguna relacin laboral y de voluntariado durante el ejercicio promediadas segn el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios.

    7. Informacin detallada de los gastos e inversiones en cumplimiento de los fines fundacionales, indicando la fuente de financiacin de dichas inversiones. Asimismo, se incluir detalle sobre la base del clculo del destino del setenta por ciento de los ingresos a fines fundacionales, as como sobre los gastos que se han deducido de la base y sobre los saldos pendientes de aplicar a los fines fundacionales Dicha informacin deber facilitarse para el ejercicio actual y los tres anteriores.

    8. Informacin detallada de los gastos de administracin, que incluya desglose por cuenta y partida de la cuenta de resultados, as como informacin acerca del criterio de imputacin del gasto como gasto de administracin.

    9. Deber constar en el inventario la descripcin de los distintos bienes, derechos, obligaciones y otras partidas, el importe y fecha de adquisicin, el valor contable, las variaciones producidas en la valoracin, las prdidas por deterioro, amortizaciones y otras partidas compensadoras, y cualquier alteracin patrimonial derivada de actos de enajenacin o gravamen. A efectos de la declaracin de voluntad expresa de la vinculacin de los bienes y derechos al cumplimiento de los fines fundacionales, el patronato de la fundacin detallar en el Inventario los bienes directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, distinguiendo los elementos que forman parte de la dotacin fundacional.

    10. Manifestacin de si existe o no la obligacin de auditar las cuentas, que incluya la valoracin de los supuestos contemplados en la Ley 9/2016, de junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

    11. Manifestacin de si la entidad tiene la consideracin de entidad del sector pblico vasco.

    12. Desglose por sexo a cierre del ejercicio de los miembros de cada uno de los rganos de la fundacin.

    1. Si la aportacin a la dotacin fundacional inicial se hiciera de forma sucesiva, deber manifestarse cumplimiento del plazo mximo en que hayan de satisfacerse los desembolsos pendientes.

    2. Informacin sobre el cumplimiento de la obligacin de legalizacin de libros obligatorios.

  2. En el supuesto de que alguna de las anteriores informaciones estuviera ya incluida en las cuentas anuales presentadas, se considerar cumplimentada con una remisin especfica al apartado donde est consignada la misma.

  3. En la pgina web del Gobierno Vasco estar disponible el modelo de certificado de datos actualizados de las fundaciones, que deber cumplimentarse y presentarse anualmente junto con las cuentas de la fundacin, si bien no formar parte de las mismas.

  1. El Registro de Fundaciones del Pas vasco es un registro jurdico que se configura como un servicio pblico para quienes tengan inters en conocer el contenido depositado en el mismo bajo las condiciones de seguridad exigidas legalmente.

  2. Ser el objeto principal del Registro la inscripcin de las fundaciones referidas en el mbito de aplicacin de la Ley 9/2016, de 2 de junio de Fundaciones del Pas Vasco y los actos, negocios jurdicos y documentos relativos a las mismas.

  3. No obstante, la publicidad del Registro no alcanza a los datos referidos a los domicilios de las personas, estado civil y otros datos de carcter personal que consten en la documentacin de cada fundacin, de acuerdo con la normativa de proteccin de datos de carcter personal.

Son funciones del Registro:

  1. La calificacin e inscripcin de los actos de las fundaciones que segn la normativa vigente sean objeto de inscripcin, salvo en los supuestos previstos en al artculo 32.8 de la Ley, 9/2016, de 2 junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

  2. La recepcin de las cuentas anuales y del certificado que acredite su aprobacin por el patronato, as como el depsito de dichas cuentas en ejecucin del acuerdo adoptado por el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco tras la comprobacin del cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley.

  3. La legalizacin de los libros obligatorios de las fundaciones.

  4. Expedir notas informativas simples y copia de los asientos y documentos depositados, as como certificaciones de los actos inscritos y documentos archivados o depositados a los que aquellos se refieran, sin perjuicio de la proteccin de los datos de carcter personal. Tambin emitir la certificacin de reserva de denominacin, cuando sea solicitada.

  5. Resolver las consultas de su competencia.

  1. El Registro de Fundaciones del Pas Vasco se organizar como registro nico de conformidad con las atribuciones sealadas en el artculo 3 del presente reglamento. Ser encargada del Registro, la persona responsable de la asesora jurdica de la direccin competente en materia de fundaciones.

  2. El registro se estructura en dos Libros. El Libro de inscripciones y depsito de cuentas anuales y el de legalizaciones. Ambos debern ser gestionados de manera electrnica.

  3. En el Libro de inscripciones y depsito de cuentas anuales se harn constar los siguientes datos para la identificacin de las fundaciones:

    1. Denominacin de la fundacin.

    2. Domicilio fundacional.

    3. mbito territorial de actuacin.

    4. Fines fundacionales.

    5. Dotacin.

    6. Asimismo en el ngulo superior derecho de la hoja constar el nmero de inscripcin de la fundacin, as como el Cdigo de actividad asignado a la misma de conformidad con lo previsto en el artculo 58 del presente reglamento.

  4. En el libro de inscripciones y depsito de cuentas anuales se practicarn los siguientes asientos:

    1. Inscripciones.

    2. Anotaciones preventivas.

    3. Cancelaciones.

    4. Notas marginales.

  5. El Libro de legalizaciones se llevar mediante la apertura de una hoja para cada fundacin en la que se har constar su denominacin y su nmero de inscripcin, la clase de libro legalizado, el nmero dentro de cada clase y la fecha de legalizacin.

  6. Las inscripciones y sus cancelaciones se practicarn en la columna de la derecha destinada a los asientos, a continuacin una de otra y se enumerarn de forma correlativa mediante guarismos. Las anotaciones preventivas y sus cancelaciones se practicarn mediante letras en la forma sealada para las inscripciones y sus cancelaciones, si bien se sealarn siguiendo un riguroso orden alfabtico. Las notas marginales se practicarn en el margen izquierdo de la hoja registral y se expresar clara y sucintamente la relacin que tengan con la inscripcin registral a la que vengan referidas.

  7. Los asientos contendrn, al menos, las circunstancias relativas al tipo o naturaleza del documento por el que se practique debiendo reproducir el contenido principal de la parte resolutiva de la resolucin administrativa o judicial correspondiente que da lugar a los mismos.

    Debern ser firmados y fechados por la persona encargada del registro. nicamente se incluirn los datos de carcter personal que sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de la finalidad del registro, con sujecin a las reglas de la normativa correspondiente de proteccin de datos.

  8. Los asientos del Registro se redactarn en bilinge, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, independientemente de la lengua en la que se haya formulado la solicitud por el interesado.

Son actos objeto de inscripcin obligatoria:

  1. La constitucin de la fundacin y desembolsos sucesivos de la dotacin fundacional inicial.

  2. La adhesin de personas fundadoras en el plazo establecido en la escritura de constitucin.

  3. El aumento o disminucin de la dotacin fundacional.

  4. El nombramiento, sustitucin, suspensin y cese de los miembros del patronato y de las Comisiones Ejecutivas o Delegadas.

  5. La creacin y extincin de las Comisiones Ejecutivas o Delegadas.

  6. Los apoderamientos generales que efecte el patronato, exceptuando el poder para pleitos, as como sus revocaciones.

  7. Las delegaciones de fundaciones extranjeras.

  8. Las delegaciones de fundaciones inscritas fuera de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y sus modificaciones.

  9. Las modificaciones estatutarias.

  10. La fusin y escisin.

  11. La transformacin de las fundaciones en otras entidades y viceversa.

  12. La extincin y liquidacin de la fundacin.

  1. Los actos que la normativa respectiva declare inscribibles.

  2. La resolucin judicial que autorice la gestin provisional con expresin de las atribuciones asumidas, plazo fijado y, en su caso, de la prrroga de este.

  1. En general, los actos que modifiquen el contenido de los asientos practicados.

  1. Los actos a que se refieren las letras a), b), c), e), f), g), h), i), j) y k) del artculo anterior debern formalizarse mediante escritura pblica notarial.

  2. Los actos previstos en la letra d) podrn formalizarse mediante escritura pblica notarial o presentando un certificado debidamente firmado.

  3. La inscripcin de los actos relacionados en la letra l) se practicar en virtud de la correspondiente escritura pblica o resolucin judicial.

  4. La inscripcin de los actos relacionados en la letra n) se practicar en virtud de la correspondiente resolucin judicial.

  5. La inscripcin de los actos relacionados en la letra m) se practicar conforme a lo establecido por la normativa aplicable en cada supuesto.

  6. La inscripcin de los actos modificativos del contenido de los asientos a que se refiere la letra o), se practicar en virtud del documento de igual clase que el requerido para la inscripcin del acto que se modifica.

  1. La inscripcin en el Registro de Fundaciones de la constitucin de la fundacin, la fusin, escisin, transformacin, extincin y liquidacin de las fundaciones tendr carcter constitutivo.

  2. Tendr carcter constitutivo con efectos retroactivos a la fecha de la adopcin del acuerdo, la inscripcin de la modificacin estatutaria.

  3. Tendr carcter declarativo la inscripcin del nombramiento y cese de los miembros del patronato si la comunicacin de la modificacin al Registro de Fundaciones del Pas Vasco se realiza en el plazo de tres meses desde la adopcin del acuerdo.

  4. En el supuesto de presentacin fuera de plazo de la solicitud de inscripcin de la variacin de miembros del patronato de la fundacin, el acuerdo no producir efectos hasta su inscripcin en el Registro, debiendo en este caso acompaarse a la solicitud certificado del acuerdo adoptado por el patronato vigente, ratificando la modificacin de patronato no comunicada en plazo.

  5. En los dems supuestos, la inscripcin registral tendr carcter declarativo, siendo vlido el acuerdo desde su fecha de adopcin, si bien debern cumplirse los requisitos previstos en la normativa de fundaciones para poder llevar a cabo su inscripcin en el Registro, a los efectos de publicidad registral.

  1. Si el ttulo inscribible contuviera varios hechos, actos o negocios jurdicos independientes unos de otros, los defectos que se apreciaren en alguno de ellos, no impedirn la inscripcin de los dems, pudiendo el resto practicarse previa solicitud del interesado.

  2. La inscripcin parcial, que deber ser instada en el ttulo que acceda a la inscripcin, solo ser posible cuando las clusulas o estipulaciones defectuosas sean meramente potestativas o cuando su omisin en la inscripcin sea suplida por las normas legales correspondientes.

  1. A la solicitud de inscripcin de la constitucin de una fundacin se acompaar la escritura pblica con los contenidos mnimos sealados en el artculo 9 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, el programa de actuacin del primer ejercicio econmico, as como un estudio econmico realizado por profesional independiente donde se acredite su viabilidad utilizando exclusivamente dichos recursos en el supuesto de que la dotacin inicial no alcance los treinta mil euros.

  2. El programa de actuacin del primer ejercicio econmico deber cumplir los requisitos previstos en el artculo 29 del presente Reglamento.

  1. A la solicitud de inscripcin de la modificacin estatutaria se acompaar el acuerdo de modificacin adoptado por el patronato elevado a pblico.

  2. El acuerdo de modificacin estatutaria deber justificar que la modificacin es conveniente al inters de la fundacin, respeta el fin fundacional y que no hay prohibicin expresa de las personas fundadoras.

  3. Debern modificarse los estatutos cuando las circunstancias que dieron lugar a la constitucin de la fundacin hayan variado de tal manera que no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a aquellos, salvo que la persona fundadora haya previsto para este supuesto la extincin de la fundacin.

  4. En todos estos supuestos la modificacin estatutaria deber contener una enumeracin de los artculos modificados y una trascripcin literal de la nueva redaccin de los artculos que se modifican o aadan, as como un texto refundido de los estatutos resultantes.

  1. La solicitud de inscripcin del nombramiento de los miembros del patronato de la fundacin, as como su sustitucin, ir acompaada del documento que acredite el nombramiento, as como de la aceptacin expresa del cargo.

  2. La inscripcin del nombramiento se practicar mediante escritura pblica, documento privado debidamente firmado o certificacin del acta de la sesin en la que se hayan realizado los nombramientos, firmados por el secretario o secretaria y con el visto bueno del presidente o la presidenta.

  3. La inscripcin de los nombramientos de miembros del patronato por razn de cargo pblico o privado se practicar en virtud de certificado o documento equivalente.

  4. El patronato unipersonal previsto en el artculo 14.5 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco se compondr nicamente de personas fsicas.

  1. La inscripcin del cese de los miembros del patronato por muerte, declaracin de fallecimiento o extincin de personalidad jurdica se practicar en virtud de certificacin emitida por el Registro correspondiente.

  2. Si el cese o suspensin hubiese sido acordado por resolucin judicial, la inscripcin se practicar mediante testimonio de la misma.

  3. La inscripcin del cese de los patronos por incapacidad, inhabilitacin o incompatibilidad, se practicar mediante la aportacin al Registro de la correspondiente resolucin judicial o administrativa que declare tal circunstancia.

  4. Para la inscripcin del cese por renuncia se aportar documento pblico o documento privado debidamente firmado. Si la renuncia se hiciera ante el patronato se acreditar mediante certificacin expedida por el secretario debidamente firmada. Tambin podr comunicarse la renuncia mediante comparecencia ante el Registro de Fundaciones del Pas Vasco, en cuyo caso deber presentarse justificante acreditativo de la previa comunicacin de la renuncia al patronato de la fundacin. Una vez inscrita, el Registro de Fundaciones notificar a la fundacin la resolucin administrativa que autorice la inscripcin de la renuncia.

  5. La inscripcin del cese de los miembros del patronato que lo fueran por razn de cargo pblico se practicar en virtud de certificado o documento equivalente expedido por el rgano competente.

  6. Si la facultad de cese corresponde a otra persona fsica o jurdica, la inscripcin del cese se practicar en virtud de certificado o documento equivalente debidamente firmado.

A la solicitud de inscripcin de los apoderamientos, de la delegacin de facultades del patronato en alguno de sus miembros, de la creacin de comisin ejecutiva o delegada, del nombramiento inicial o variacin de los miembros de dicha comisin ejecutiva o delegada, sus modificaciones, as como las correspondientes revocaciones, se acompaar la siguiente documentacin:

  1. El acuerdo de otorgamiento de poder, modificacin o revocacin del mismo adoptado por el patronato de la fundacin.

  2. Las facultades otorgadas por el patronato, debiendo cumplir en este caso, con los lmites previstos en el artculo 18 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

  3. La aceptacin de las personas nombradas miembros de la comisin ejecutiva o delegada, a travs de cualquiera de las formas establecidas en el artculo 16 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

  1. A la solicitud de primera inscripcin de las fundaciones extranjeras en el Registro de Fundaciones del Pas Vasco se acompaar la documentacin debidamente legalizada o apostillada que acredite la existencia de la fundacin constituida con arreglo a su ley personal, sus estatutos vigentes, la identidad de los titulares de sus rganos de gobierno y as como el documento por el que se establezca la delegacin. Deber aportarse la traduccin jurada de tales documentos a una de las lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma Vasca.

  2. La inscripcin de la delegacin seguir el procedimiento establecido para la constitucin de una fundacin.

A la solicitud de inscripcin de la delegacin de fundaciones inscritas en los Registros de otras Comunidades autnomas o en el estatal, se acompaar:

  1. Acuerdo del patronato de creacin de la delegacin en el que se har constar el domicilio, la identidad de la personas o personas apoderadas y las facultades otorgadas a estas.

  2. Certificacin emitida por el Registro de origen que acredite la efectiva inscripcin de la constitucin de la fundacin, as como el apoderamiento de las personas facultadas por la fundacin en la delegacin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  3. Escritura pblica en la que se contengan los estatutos vigentes.

  1. Cuando la fundacin se extinga por el transcurso del plazo por el que fue constituida, se extender de oficio o a instancia de cualquier interesado, una nota al margen de la ltima inscripcin expresando que la fundacin ha quedado extinta.

  2. Cuando la extincin haya sido adoptada por el patronato por la concurrencia de alguna de las causas establecidas en los apartados b) c) d) y e) del artculo 40 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, a la solicitud de extincin se acompaar el acuerdo adoptado por el patronato en el que se exponga la causa determinante de la extincin y en el que se incorporarn, adems de las cuentas del ejercicio anterior, un balance cerrado de la fundacin formulado en la fecha de adopcin del acuerdo de extincin, el plan de liquidacin as como el destino del remanente y en su caso, designacin de la comisin liquidadora. Dicha documentacin deber elevarse a escritura pblica.

  3. La inscripcin de la extincin, requerir en los supuestos contemplados en el nmero anterior del presente artculo, la ratificacin previa del Protectorado.

  4. La extincin acordada por la autoridad judicial se inscribir en virtud de testimonio de la resolucin judicial que la declare.

A la solicitud de inscripcin de la liquidacin se acompaar la siguiente documentacin que deber ser elevada a pblico:

  1. El acuerdo de la comisin liquidadora en el que se aprobarn las operaciones de liquidacin, as como el balance cerrado de liquidacin a fecha del acuerdo.

  2. Copia de los documentos mediante los cuales se hayan formalizado las operaciones de liquidacin, as como justificacin documental del destino del remanente resultante de la liquidacin fundacional.

  1. La inscripcin de toda fusin, sea para la creacin de una nueva fundacin, o sea por la absorcin de una fundacin por otra, requerir la previa adopcin de los acuerdos correspondientes por las fundaciones intervinientes en la operacin que sern elevados a pblico en una nica escritura pblica.

  2. A la solicitud se acompaar escritura pblica, que deber contener los acuerdos correspondientes que incluirn una referencia a las causas determinantes de la fusin y establecern el patronato resultante, el proyecto, las cuentas anuales del ejercicio anterior, el balance cerrado al momento del acuerdo, as como una memoria explicativa acerca de la incidencia de la fusin en sus fines, actividades y patrimonio.

  3. En el supuesto de creacin de una nueva fundacin, la escritura pblica deber contener, adems de lo indicado, los requisitos sealados en el artculo 9 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco. En el supuesto de fusin por absorcin el acuerdo contendr las modificaciones estatutarias que, en su caso, se hubieran llevado a efecto en la fundacin absorbente.

  4. Las fundaciones que se fusionen en una nueva o que sean absorbidas se extinguirn, sin entrar en liquidacin, transmitindose el patrimonio fundacional en bloque a la fundacin nueva o a la absorbente, que asumir los derechos y obligaciones de las que se extingan.

  5. El acuerdo de fusin habr de contar con la aprobacin del Protectorado. Una vez realizadas las inscripciones, se cancelarn de oficio los asientos de las fundaciones extinguidas.

  1. Toda fundacin podr escindirse, ya sea mediante la divisin de la misma en dos o ms fundaciones para constituir varias fundaciones nuevas, o por la separacin de una parte de la fundacin, crendose una o varias nuevas y mantenindose la fundacin escindida o de origen, de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en el artculo 39.1 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

  2. A la solicitud de inscripcin de toda escisin se adjuntar escritura pblica, que deber contener:

    1. El acuerdo de escisin adoptado por el patronato de la fundacin escindida o de origen.

    2. Las cuentas anuales del ejercicio anterior, as como el balance cerrado de la fundacin escindida en la fecha del acuerdo de escisin.

    3. Una memoria explicativa de la situacin patrimonial y de actividades de la parte de la fundacin que se transmite a las fundaciones resultantes de la divisin o separacin o con las que se fusiona.

  3. Al supuesto de escisin que conlleve la constitucin de una o varias fundaciones beneficiarias se le aplicar la regulacin prevista para la constitucin de fundaciones en la Ley, as como en el presente Reglamento, as como la relativa a la modificacin estatutaria.

  4. Al supuesto de escisin en el que el patrimonio escindido sea atribuido a una o varias fundaciones beneficiarias preexistentes se le aplicar la regulacin prevista en la Ley para la modificacin estatutaria.

  5. En ambos supuestos, la escisin requerir la aprobacin previa del Protectorado, pudiendo este oponerse a la escisin para la creacin de una o varias fundaciones nuevas, en el plazo de tres meses a contar desde la notificacin del acuerdo de escisin y la solicitud de inscripcin de dicho acuerdo en el Registro.

  1. Las fundaciones podrn transformarse en otra persona jurdica de conformidad con los requisitos establecidos en el artculo 44 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

  2. A la solicitud de inscripcin de la transformacin, se acompaar acuerdo del patronato de la fundacin, que ser elevado a escritura pblica y contendr las siguientes menciones:

    1. Persona jurdica en la que se transforma, su denominacin, as como que se trata de una entidad sin nimo de lucro con mbito territorial en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Fines de la entidad en la que se transforma, que debern integrar al menos, los fines hasta ahora perseguidos por la fundacin.

    3. rgano pblico que ejercer el control de la entidad en la que se transforma la fundacin.

    4. Las cuentas anuales del ejercicio anterior, as como el balance cerrado de la fundacin aprobado a la fecha de adopcin del acuerdo de transformacin.

    5. Una memoria explicativa de la situacin patrimonial y de actividades de la fundacin que se transmite a la entidad en la que se transforma.

    6. Remanente de la fundacin transformada, tras el balance de la misma, que se destinar al patrimonio neto inicial de la entidad en la que se transforma.

  3. El acuerdo de transformacin deber ser aprobado por el Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco.

  4. Inscrita, si procediere, en el Registro competente la fundacin transformada, esta deber comunicar al Registro de Fundaciones del Pas Vasco dicha inscripcin, el cual cancelar de oficio la hoja registral de la fundacin. Dicha comunicacin deber tambin realizarse en el supuesto de denegacin de inscripcin en otro Registro.

  1. A la solicitud de inscripcin de transformacin de otra persona jurdica en fundacin se acompaar el acuerdo de transformacin, adoptando por el rgano competente en funcin de la entidad o persona jurdica de que se trate que ser elevado a pblico, debiendo contener las siguientes menciones:

    1. Registro en el que se encuentra inscrita la persona jurdica de carcter no fundacional que se transforma en fundacin, denominacin de la misma y dems datos registrales.

    2. Acto administrativo que acuerda la baja por traslado al Registro de Fundaciones del Pas Vasco de la entidad que se transforma en fundacin.

    3. La documentacin preceptiva para la constitucin de las fundaciones prevista en los artculos 9 y 10 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

    4. Los fines de la entidad que se transforma, que han de ser similares a los de la nueva fundacin, previstos en los estatutos de la misma incluidos en la escritura pblica de transformacin.

    5. Motivos de inters general por los que es necesario transformar la persona jurdica de carcter no fundacional en fundacin, as como indicacin de ausencia de prohibicin expresa por parte de las personas fundadoras de la entidad transformada.

    6. Las cuentas anuales del ejercicio anterior de la entidad que se transforma.

    7. Una memoria explicativa de la situacin patrimonial y de actividades de la entidad en la que se transforma y que se transmite a la fundacin.

    8. Remanente de la entidad en la que se transforma, tras el balance de la misma, que se destinar como dotacin inicial de la fundacin.

  2. El acuerdo de transformacin y la documentacin preceptiva prevista en la normativa correspondiente, as como en el presente Reglamento debern elevarse a escritura pblica y remitirse al Registro de Fundaciones del Pas Vasco para su inscripcin, siguindose los trmites previstos para la constitucin de fundaciones.

  3. En el supuesto de que el Registro y Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco determinen que la entidad no cumple los requisitos previstos en su normativa y la de fundaciones para la inscripcin de su transformacin en fundacin, se dictar resolucin que ponga fin al procedimiento, dndose cuenta, asimismo, al Registro donde en origen se hallaba inscrita la entidad.

  1. Aquellas fundaciones que en virtud de lo dispuesto en el artculo 63.1 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, sean fundaciones del sector pblico vasco, debern incorporar en sus estatutos una expresa mencin a la composicin del patronato, las reglas para la designacin, y sustitucin de sus integrantes, las causas de su cese, sus atribuciones y la forma de deliberar y adoptar sus acuerdos.

  2. Asimismo debern incluir en el certificado de datos actualizados de la fundacin regulado en el artculo 33 del presente Reglamento la indicacin de su pertenencia o no al sector pblico y acreditar la efectiva correspondencia entre patrimonio aportado por el sector pblico correspondiente y el nmero de miembros en el patronato de la fundacin.

  1. Las personas fundadoras debern solicitar al Registro de Fundaciones del Pas Vasco el certificado de reserva de denominacin, que determine que la misma es conforme a lo previsto en la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco y en el presente Reglamento.

  2. La certificacin referida en el prrafo anterior ser incluida en la escritura de constitucin de la fundacin en el plazo de un ao desde su recepcin, transcurrido el cual, el certificado perder su vigencia.

  3. No se podr adoptar una denominacin semejante con la de otra fundacin preexistente, existiendo coincidencia en los siguientes casos:

    1. Cuando se utilicen las mismas palabras en distinto orden, gnero o nmero.

    2. Cuando se utilicen las mismas palabras con la adicin o supresin de trminos o expresiones genricas o accesorias, o de artculos, adverbios, preposiciones, conjunciones, acentos, guiones, signos de puntuacin u otras partculas similares, o cuando utilicen las mismas palabras en las diferentes lenguas oficiales.

    3. Cuando exista identidad de expresin fontica. Concurre este supuesto cuando la denominacin propuesta induzca a confusin con otra denominacin preexistente.

  4. En la solicitud de certificado de reserva de denominacin podrn indicarse hasta tres denominaciones, por orden de prioridad. Si fueran varias las denominaciones solicitadas, se resolver segn el orden de prioridad que aparezca en la solicitud, reservndose la primera de ellas, de la que se emitir la correspondiente certificacin.

  5. El Registro de Fundaciones emitir certificado de reserva de denominacin en el plazo de diez das hbiles a partir de la fecha de solicitud.

  6. En los casos de fusin por absorcin o creacin de una fundacin nueva, as como en los de escisin total con extincin de la fundacin escindida, cualquiera de las entidades beneficiarias podr adoptar como denominacin la de la entidad absorbida o extinguida.

  1. Los libros de actas, diario, y de inventarios y cuentas anuales establecidos como obligatorios en el artculo 35 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco debern presentarse para su legalizacin en el Registro de Fundaciones del Pas Vasco, a travs de la pgina web de Gobierno Vasco, antes de que transcurran los seis primeros meses de cada ejercicio. En el caso de que la legalizacin se solicite fuera de plazo se har constar en la diligencia del libro y en el asiento correspondiente.

  2. A la solicitud de legalizacin que deber estar firmada electrnicamente por la persona debidamente facultada para ello debern adjuntarse una relacin de los libros a legalizar, as como el nmero de hojas que integran cada libro, la fecha de apertura y, en su caso, de cierre de los ltimos libros legalizados.

  3. Las fundaciones solo podrn solicitar la legalizacin de los libros despus de haber presentado a inscripcin la escritura pblica de constitucin. En cualquier caso, los libros no sern legalizados hasta que dicha inscripcin se haya practicado.

  4. Los libros objeto de legalizacin se debern presentar mediante un soporte que garantice la imposibilidad de manipulacin de los mismos.

  5. La legalizacin ser efectuada de manera automatizada mediante sello electrnico. Se extendern las notas correspondientes y se devolver a la fundacin el libro legalizado en formato electrnico.

  6. Una vez se haya efectuado la legalizacin de los libros presentados por las fundaciones, estas conservarn los mismos y no se guardar copia de su contenido en dicho Registro que proceder a su borrado.

  1. El Registro de Fundaciones es pblico para todas aquellas personas o entidades interesadas en conocer su contenido, hacindose efectiva dicha publicidad mediante certificado del contenido de los asientos, nota simple informativa, copia de los asientos o de los documentos depositados directamente relacionados con las inscripciones realizadas, as como a travs de listados.

  2. Para solicitar la emisin de listados, el interesado deber concretar los criterios de bsqueda, no admitindose las solicitudes genricas o que pretendan un volcado de todos los datos del Registro. En los listados se har constar la denominacin de las fundaciones, su nmero de inscripcin y su domicilio social.

  3. Igualmente se podr hacer efectiva mediante la exhibicin de los asientos y de los documentos, previa comparecencia de las personas interesadas en la sede del Registro de Fundaciones, siempre en presencia del personal competente.

  4. El Registro velar por el cumplimiento de la normativa sobre proteccin de datos de carcter personal, respecto de las solicitudes que afecten a los datos personales reseados en los asientos o en los documentos, incluidas las resoluciones judiciales que, en su caso, consten en los expedientes.

  1. Las fundaciones han de perseguir fines de inters general, debiendo desarrollar actividades que promuevan la consecucin de los mismos.

  2. A los efectos de anotar los fines y actividades de las fundaciones en forma codificada, las personas interesadas indicarn el cdigo que se corresponda con la actividad ms caracterstica de la fundacin, de acuerdo con los sealados en el anexo de este Reglamento. Dicho cdigo se solicitar en la tramitacin de los expedientes que tengan por objeto la inscripcin de constitucin de una fundacin, la modificacin de estatutos con variacin de los fines fundacionales, la fusin, la escisin, transformacin de personas jurdicas de carcter no fundacional en fundaciones y el establecimiento de delegaciones de fundaciones en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Cuando no se identifique ningn cdigo idneo, se podr incluir en Otras.

  3. El Registro anotar en la correspondiente hoja registral el cdigo seleccionado por la fundacin.

  1. La adaptacin estatutaria en el plazo previsto por la Disposicin Transitoria Primera de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco ser obligatoria. A los solos efectos de su realizacin, ser suficiente la mayora simple de los presentes en orden a evitar supuestos de incumplimiento de dicha obligacin motivados por la imposibilidad de alcanzar las mayoras establecidas estatutariamente.

  2. El Protectorado formular requerimiento a las fundaciones que dentro del plazo establecido por la Disposicin Transitoria Primera de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco no hayan dado cumplimiento a la obligacin de adaptacin estatutaria, para que procedan a su realizacin.

  3. Como respuesta a dicho requerimiento debern en el plazo de tres meses, proceder a la adaptacin de sus estatutos y declarar que se encuentran en situacin de actividad o funcionamiento, notificando al Registro de Fundaciones la direccin de su domicilio social, la identificacin de los componentes de su patronato, as como la fecha de eleccin o designacin de estos.

  4. Respecto de las fundaciones que no habiendo procedido a la adaptacin estatutaria ni respondido al requerimiento sealado en el apartado anterior indicando que se encuentran en actividad o funcionamiento, as como no hayan realizado ninguna otra solicitud o comunicacin al Registro de Fundaciones desde la entrada en vigor de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, se practicar nota marginal expresiva de tal circunstancia, presumindose su inactividad, y pudindose en su caso, instar su disolucin judicial.

  5. La difusin por los medios oportunos, a ttulo informativo, de la relacin de las fundaciones que hayan incumplido la obligacin de presentacin de las cuentas anuales prevista en el apartado quinto del artculo 32.5 contendr de forma separada la relacin de las entidades que se encuentren en activo o en funcionamiento y aquellas de las que, en aplicacin del apartado precedente del presente artculo, se presume se encuentran inactivas.

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor la presente norma y a los efectos de la oportuna configuracin de la comisin asesora del Protectorado, cada departamento deber, conforme a lo establecido en el artculo 8 de la presente norma, proceder a la designacin del vocal titular y suplente- que actuar en su representacin. Dicho nombramiento ser comunicado a la presidencia de la comisin asesora.

Dichas designaciones debern realizarse igualmente con ocasin de la modificacin en la estructura de los departamentos del Gobierno Vasco, cuando estos tengan lugar.

  1. Salud.

  2. Educacin.

  3. Cultura.

  4. Promocin del euskera. Diversidad lingstica y cultural vasca.

  5. Promocin del deporte.

  6. Defensa de los derechos humanos y de los principios ticos y democrticos.

  7. Cooperacin y Educacin para el desarrollo. Ayuda humanitaria.

  8. Promocin del voluntariado y defensa de la tolerancia.

  9. Servicios sociales. Promocin de la accin social.

  10. Desarrollo comunitario.

  11. Defensa del medio ambiente y del patrimonio.

  12. Defensa y proteccin de los animales.

  13. Proteccin de la vivienda.

  14. Seguridad.

  15. Fomento de la economa social y/o del emprendizaje empresarial.

  16. Desarrollo del sector primario, industrial y de servicios.

  17. Desarrollo de la sociedad de la informacin.

  18. Investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico.

  19. Fomento de la igualdad de oportunidades.

  20. Otras.

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