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  • DECRETO 128/2019, de 30 de julio, por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenacin Territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 128/2019, de 30 de julio, por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenacin Territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 181
  • N orden: 4315
  • N disposicin: 128
  • Fecha de disposicin: 30/07/2019
  • Fecha de publicacin: 24/09/2019

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Medio natural y vivienda
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Urbanismo y vivienda

Texto legal

Al amparo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, mediante Decreto 28/1997, de 11 de febrero, se aprobaron definitivamente las Directrices de Ordenacin Territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, primer instrumento de planificacin territorial para toda la comunidad autnoma. As mismo, como desarrollo de estas se han redactado y aprobado 14 Planes Territoriales Parciales y 10 Planes Territoriales Sectoriales, en lo que ha supuesto en conjunto una primera generacin de planeamiento territorial.

Desde entonces, durante estos aos han surgido nuevas cuestiones y enfoques disciplinares que se deben contemplar en la planificacin territorial: el reto del cambio climtico, la regeneracin urbana, la infraestructura verde, el paisaje, la economa circular o la movilidad, entre otros; la participacin pblica ha adquirido otra dimensin, la gobernanza se ha impuesto al gobierno del territorio, y finalmente la gestin de los indicadores territoriales aparece como elemento de medida de la accin del ser humano.

Con estos antecedentes se revisan las Directrices de Ordenacin Territorial en la voluntad de que sirvan de marco de referencia renovado para la revisin de los restantes instrumentos de planificacin territorial y urbanstica. Su formulacin y tramitacin se ha realizado siguiendo el procedimiento previsto en el artculo 10 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo y derogan, las Directrices de 1997.

El documento parte de un anlisis del contexto, tanto a nivel de planificacin territorial como de encuadre socioeconmico y territorial: territorialmente en cuanto que con orografa accidentada, con un asentamiento denso de la poblacin sobre todo en la vertiente cantbrica; con una previsin de estancamiento poblacional y envejecimiento lo que har aumentar la tasa de dependencia; la terciarizacin de la industria y la necesidad de aumentar la tasa de energas renovables va a requerir de una mayor inversin en I+D. En este contexto se presenta adems el reto del cambio climtico, que agudizar los impactos sobre el territorio, la poblacin, el medio natural y las actividades econmicas, especialmente el relativo a la subida del nivel del mar, al cambio en el rgimen de precipitaciones y en la temperatura, las inundaciones y las olas de calor; todo ello demanda un territorio menos vulnerable y ms resiliente, capaz de hacer frente a estas situaciones.

Las bases de la nueva estrategia territorial se alinean con los retos territoriales identificados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Nueva Agenda Urbana (HABITAT III) aprobada en Quito, as como en la Agenda Territorial de la Unin Europea 2020 Pacto de Amsterdam", proyectando un territorio o una poltica de ordenacin territorial que tiene por visin ser una estrategia territorial sostenible, inclusiva, viva, inteligente, equilibrada, interrelacionada y participativa.

El documento se erige sobre una serie de principios rectores que adecan el modelo territorial vigente a los nuevos retos territoriales los cuales constituyen el valor aadido del nuevo modelo territorial propuesto que queda definido por los siguientes elementos: medio fsico e infraestructura verde; hbitat rural; hbitat urbano; paisaje, patrimonio cultural y natural, y recursos tursticos; gestin sostenible de los recursos; movilidad y logstica; cuestiones transversales y gobernanza.

El captulo de medio fsico es uno de los ms importantes de todo el documento y, como tal, se le dedica no solo un artculo sino tambin un anexo normativo, ambos de carcter obligatorio. En concreto, la matriz de usos expresa la base sobre la que ordenar todo el suelo no urbanizable de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que es el 93% del territorio; adems, se introducen directrices sobre elementos y procesos del medio fsico y sobre control de actividades, teniendo como principios de todas ellas la sostenibilidad y el desarrollo equilibrado. La infraestructura verde se introduce en las Directrices de Ordenacin Territorial de tres formas: se recoge su definicin y los rasgos que la caracterizan; se seala la infraestructura verde a nivel de Comunidad Autnoma y se establecen directrices para su desarrollo a distintas escalas, a travs del planeamiento territorial y urbanstico, configurndose as como una herramienta para recomponer la fragmentacin territorial y reforzar los servicios de los ecosistemas, superando la visin tradicional de espacios protegidos aislados en el territorio, por una planificacin consciente en base a la comprensin de los mltiples servicios que nos ofrece la naturaleza y de su funcionamiento.

Sobre un territorio con fuerte imbricacin entre lo urbano y lo rural, el modelo plantea un hbitat rural que tiene como premisa la preservacin y promocin del sector primario y la mejora de servicios para la poblacin, de forma que su nivel de vida se equipare al del hbitat urbano.

Se considera plenamente vigente la concepcin de sistema polinuclear vasco de capitales, se renueva la apuesta por el papel de las ciudades medias mediante su articulacin conjunta con criterios de sostenibilidad en lo que se ha llamado Ejes de Transformacin; se sigue considerando que las reas funcionales constituyen piezas cuya escala es adecuada para la aplicacin de posibles estrategias de equilibrio territorial. La visin del hbitat urbano se orienta hacia la ciudad consolidada, promoviendo una ciudad compleja, con mezcla de usos, compacta y cohesionada socialmente, apostndose de forma decidida por la regeneracin urbana, por la herramienta de Permetro de Crecimiento Urbano para limitar la expansin urbana y por una cuantificacin residencial tendente a favorecer el mejor aprovechamiento del suelo urbano frente a nuevas ocupaciones en el territorio. En lnea con lo anterior, se entiende prioritario poner en valor el suelo industrial existente, su rehabilitacin y reutilizacin, considerndose que existen actividades econmicas que pueden contribuir a una ciudad compleja, con mezcla de usos y cohesionada, destacando el comercio de proximidad, como actividad econmica que ha de contribuir de forma importante a esa mezcla de usos en la ciudad consolidada.

Las Directrices incorporan la nueva visin sobre el paisaje, como herramienta para contemplar de forma integral la accin humana sobre el territorio, tanto en los paisajes sublimes como en los cotidianos precisos de ordenacin. El patrimonio (tanto cultural como natural) es un recurso que debe preservarse, y en este sentido su gestin sostenible resulta fundamental. Por otra parte, la actividad turstica adquiere una dimensin tal que debe planificarse para resultar sostenible, y no provocar impactos que desequilibren el territorio sobre el que se desarrolla.

La gestin sostenible de los recursos nos lleva a contemplar en el captulo de agua la inundabilidad, el abastecimiento y el saneamiento; la energa con la eficiencia energtica y las energas renovables como ejes principales de la poltica territorial y sectorial; la economa circular, de forma que se trate de minimizar la dependencia exterior y de aprovechar al mximo los recursos internos, siendo ms eficientes y manteniendo los recursos dentro del flujo econmico el mayor tiempo posible.

El sistema relacional que proponan las Directrices de 1997 para hacer efectivo el sistema polinuclear vasco de capitales se entiende mayormente culminado. Se propone un salto terminolgico pasndose de hablar de infraestructura a hablar de movilidad como un sistema integrado que va ms all del soporte material; y se plantea un modelo que garantice la intermodalidad, fomente el transporte pblico, y en el que la movilidad peatonal y ciclista recuperen importancia, especialmente en los ncleos urbanos y las cortas distancias. En materia logstica se propone un sistema integrado de transporte de mercancas dentro del cual se consolide y potencie el papel de la logstica ferroviaria, los puertos y aeropuertos.

Finalmente, como gran novedad conceptual el modelo se completa con una serie de cuestiones transversales cuyas polticas superan las propias de la ordenacin del territorio pero necesitadas de reflexin desde estas Directrices: la accesibilidad universal; la perspectiva de gnero, el cambio climtico, la salud, el euskera y la interrelacin territorial. Un modelo de ciudad denso, complejo en cuanto a mezcla de usos y cohesionado socialmente favorece la consecucin de los objetivos trazados en estas cuestiones. Respecto a la interrelacin territorial, se trata de una cuestin cada vez ms compleja en la que las redes virtuales diluyen las barreras de lo fsico, por lo que precisamente hacen ms necesaria la consideracin de esta interrelacin, desarrollando la potencialidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco como rtula europea y estrechando la colaboracin entre territorios. Cabe abundar que, en el proceso de redaccin y aprobacin del presente Decreto se han llevado a cabo la tramitacin prevista en artculos 18 a 22 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, habiendo sido emitidos los informes preceptivos correspondientes.

El captulo de gobernanza supone una innovacin en la planificacin territorial y parte de las conclusiones efectuadas a partir de la primera generacin de planeamiento territorial desarrollada desde 1997: en primer lugar se hace necesario generar una cultura de la participacin que implique a ms agentes sociales en los procesos de planificacin territorial; en segundo lugar, la accin de las personas sobre el territorio ha de ser medida mediante una serie de indicadores que avalen la futura toma de decisiones; en tercer lugar, se precisan criterios para una efectiva coordinacin entre los planes territoriales parciales y sectoriales; y por ltimo, es preciso lograr una integracin administrativa que evite dilaciones en la tramitacin de los planes, preocupacin que ha sido recurrente en todo el proceso participativo llevado a cabo.

Las presentes Directrices de Ordenacin Territorial estn constituidas por la siguiente documentacin:

Una Memoria que consta de 12 captulos: los 2 primeros corresponden al marco de revisin, bases y principios rectores y los 10 siguientes corresponden a la definicin del modelo territorial finalizando con 2 anexos, uno sobre infraestructura verde y servicios de los ecosistemas y otro con los indicadores de estado de la cuestin, objetivos y directrices territoriales, las cuales se remiten a artculos de las Normas de Aplicacin.

Mapa Sntesis, en el que se condensa sobre la Comunidad Autnoma del Pas Vasco el modelo territorial propuesto.

Normas de Aplicacin, que constan de 38 artculos agrupados en 3 captulos: un primer captulo relativo a su objeto y naturaleza; un segundo captulo que contiene directrices de ordenacin y uso del espacio (de obligado cumplimiento) y un tercer captulo con directrices recomendatorias, para las que, en caso de que la administracin competente se aparte de ellas, deber justificar la decisin adoptada y su compatibilidad con los objetivos de que se trata. Las Normas de Aplicacin se completan con cinco anexos.

El documento cuenta adems con su correspondiente Estudio Ambiental Estratgico, fruto de la tramitacin ambiental llevada a cabo de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluacin Ambiental, habiendo sido incluidas las determinaciones, medidas y condiciones recogidas en la Declaracin Ambiental Estratgica emitida por el rgano ambiental.

Finalmente sealar que el documento ha contado con un proceso de participacin muy intenso que ha ido ms all de lo establecido en la Ley 4/1990, de 31 de mayo. Este proceso, desarrollado entre 2015 y 2018, se ha llevado a cabo tanto en el mbito institucional como social, y de forma presencial y digital, lo que ha permitido obtener un documento rico en contenidos y alcanzar un consenso amplio entre las diversas administraciones y entidades pblicas y privadas afectadas, as como entre la mayor parte de la ciudadana vasca implicada con respecto a los grandes temas asociados al modelo territorial planteado.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 30 de julio de 2019,

Se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenacin Territorial de la Comunidad Autnoma, cuya documentacin completa podr ser consultada en la siguiente direccin electrnica:

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/planificacion-territorial-urbanismo-regeneracion-urbana/

Las Directrices de Ordenacin Territorial tienen como mbito de aplicacin todo el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. Las Directrices de Ordenacin Territorial de la Comunidad Autnoma estn integradas por los documentos siguientes:

    1. Memoria.

    2. Mapa Sntesis.

    3. Normas de aplicacin, que se incluyen como Anexo I al presente Decreto.

  2. Igualmente, el presente Decreto de aprobacin incluye, como Anexo II, un extracto relativo a la integracin de los aspectos ambientales, incluidas las medidas de seguimiento de los efectos en el medio ambiente, a los efectos de lo dispuesto en el artculo 26.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluacin Ambiental.

  1. El Departamento competente en materia de ordenacin del territorio elaborar cada dos aos una Memoria titulada Situacin de las Directrices de Ordenacin Territorial en la que se analizar su nivel de aplicacin, la incidencia en el planeamiento territorial y municipal y las medidas a adoptar, en su caso, para paliar los desajustes identificados.

  2. La metodologa para la elaboracin de la citada memoria tendr en cuenta:

    1. La aplicacin de las Directrices a travs de los Planes Territoriales Parciales, los Planes Territoriales Sectoriales y los Planes Generales aprobados definitivamente durante el perodo de evaluacin.

    2. Un anlisis cuantitativo de la evolucin de los indicadores de sostenibilidad territorial y urbanstica durante el perodo de estudio.

    3. Un anlisis cualitativo a travs de cuestionarios y entrevistas con personas expertas y conocedoras de la realidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  3. Para la elaboracin de la Memoria, el departamento competente en materia de ordenacin del territorio, con carcter previo, requerir a todos los municipios una valoracin sobre la adecuacin del planeamiento general vigente en su municipio a las Directrices de Ordenacin Territorial y al planeamiento territorial.

  1. Con carcter general, a los ocho aos de la entrada en vigor de las Directrices de Ordenacin Territorial, el Gobierno Vasco verificar la oportunidad de proceder a su revisin.

  2. No obstante, en cualquier momento anterior o posterior se deber proceder a su revisin si se produjera alguna de las circunstancias siguientes:

    1. Cuando circunstancias sobrevenidas alteren las hiptesis adoptadas en las Directrices de Ordenacin Territorial en cuanto a las magnitudes bsicas de poblacin, dinmica de empleo o mercado de la vivienda, de forma que obliguen a modificar los criterios generales de ordenacin establecidos.

    2. Si se han de tramitar modificaciones concretas de las determinaciones de las Directrices que den lugar a alteraciones que incidan sobre la estructura general del territorio.

    3. Cuando el desarrollo de las Directrices ponga de manifiesto la necesidad o conveniencia de ampliar sus objetivos mediante ulteriores desarrollos del mismo modelo de ordenacin no previstos inicialmente.

    4. Cuando la aprobacin de algn Plan Sectorial de carcter supracomunitario establezca determinaciones en el interior de la Comunidad Autnoma que impliquen una transformacin del modelo territorial.

    5. Cuando otras circunstancias sobrevenidas de anloga naturaleza e importancia lo justifiquen, por afectar a los criterios determinantes del modelo territorial de estas Directrices, y as lo acuerde motivadamente el Gobierno Vasco.

La revisin del Plan Territorial Parcial del rea Funcional de lava Central deber atenerse a las siguientes determinaciones:

  1. Distinguir y singularizar, dentro de lava Central, las comarcas de los Valles Alaveses y de la Montaa Alavesa, cuyo carcter rural y problemtica especfica requieren una atencin especial. A estos efectos, en la fase previa de diagnstico de la revisin se redactar un Estudio Inicial Bsico para las dos comarcas rurales citadas.

  2. Este Estudio Inicial Bsico contendr:

    1. La propuesta de soluciones que aproveche la diversidad territorial como factor de desarrollo conjunto, determinando las estrategias de difusin y dinamizacin de sus recursos.

    2. Los criterios especficos que por su singularidad han de considerarse en las comarcas rurales. En concreto, definir las necesidades derivadas de su situacin y caractersticas peculiares, propiciando estrategias correctoras de los desequilibrios y un tratamiento territorial que favorezca la implantacin de polticas de desarrollo rural integral.

La revisin del Plan Territorial Parcial del rea Funcional de Busturialdea-Artibai requerir la elaboracin previa del Estudio a que se refiere la disposicin adicional anterior, teniendo en cuenta la adecuada estructuracin de las comarcas Busturialdea y Lea-Artibai y la especificidad de la comarca de Urdaibai con su tratamiento territorial derivado de la Ley 5/1989, de 6 de julio, de Proteccin y Ordenacin de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

  1. Los Planes Territoriales Parciales y los Planes Territoriales Sectoriales vigentes en la actualidad, se adaptarn a lo dispuesto en el presente Decreto en el plazo de ocho aos siguientes a su entrada en vigor.

  2. La adaptacin se someter al mismo procedimiento establecido para la aprobacin del plan territorial de que se trate, e incorporar en su Memoria justificativa un apartado especfico sobre la adecuacin del plan a las Directrices de ordenacin territorial.

  3. La adaptacin del planeamiento territorial en tramitacin que cuente con aprobacin inicial a la entrada en vigor del presente Decreto, no ser obligatoria.

  4. Los Planes Territoriales Parciales y los Planes Territoriales Sectoriales, continuarn vigentes en tanto no se produzca su adaptacin.

  1. Los Planes Generales y Normas Subsidiarias vigentes se adaptarn en el plazo de ocho aos a lo dispuesto en el presente Decreto, as como al planeamiento territorial vigente conforme a lo establecido en la disposicin transitoria primera cuando inicien su revisin integral de conformidad con la legislacin urbanstica autonmica. Mientras no se produzca su adaptacin, dicho planeamiento general y sus propuestas continuarn vigentes en sus propios trminos.

  2. El planeamiento urbanstico objeto de revisin parcial, se adaptar en la medida que sus objetivos y propuestas incidan en lo dispuesto en este Decreto.

La adaptacin del planeamiento general en tramitacin que cuente con aprobacin inicial a la entrada en vigor del presente Decreto no ser obligatoria.

Hasta la adaptacin de los Plantes Territoriales Parciales a la cuantificacin residencial resultante de la aplicacin de las presentes Directrices, el planeamiento urbanstico utilizar como capacidad residencial mxima el menor de los dos valores mximos que resulten del Plan Territorial Parcial en vigor y de la aplicacin del presente Decreto.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

  1. El Decreto 28/1997, de 11 de febrero, por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenacin Territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. El Decreto 68/2006, de 28 de marzo, por el que se establece el plazo de adaptacin del planeamiento municipal a las Directrices de Ordenacin Territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en cumplimiento de sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco.

  3. El Decreto 4/2016, de 19 de enero, de modificacin del Decreto por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenacin Territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en lo relativo a la cuantificacin residencial.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de julio de 2019.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda,

IGNACIO MARA ARRIOLA LPEZ.

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