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  • DECRETO 179/2019, de 19 de noviembre, sobre normalizacin del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 179/2019, de 19 de noviembre, sobre normalizacin del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Gobernanza Pblica y Autogobierno; Cultura y Poltica Lingstica
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 223
  • N orden: 5415
  • N disposicin: 179
  • Fecha de disposicin: 19/11/2019
  • Fecha de publicacin: 22/11/2019

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Cultura y deporte
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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El rgimen jurdico de la doble oficialidad lingstica parte de lo establecido en la Constitucin de 1978, cuyo artculo 3 dispone, en su prrafo primero, la oficialidad de la lengua castellana. El prrafo segundo del mismo artculo prev que las dems lenguas sean tambin oficiales en las respectivas comunidades autnomas, conteniendo un reenvo a favor de los estatutos de autonoma a efectos de concretar el estatus de oficialidad de dichas lenguas.

El Estatuto de Autonoma del Pas Vasco, por su parte, proclama el carcter de lengua propia y oficial del euskera en la Comunidad Autnoma de Euskadi y el derecho de todas las personas a conocer y utilizar ambas lenguas oficiales (artculo 6.1). Asimismo, su artculo 6.2 establece que las instituciones comunes de la Comunidad Autnoma, teniendo en cuenta la diversidad socio-lingstica del Pas Vasco, garantizarn el uso de ambas lenguas, regulando su carcter oficial, y arbitrarn y regularn las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento. Por ltimo, el artculo 6.4 prev que la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia es la institucin consultiva oficial en lo referente al euskera.

El Estatuto de Autonoma es la norma jurdica que ordena el proceso de normalizacin lingstica y parte del entendimiento de que no existe un estatus material de igualdad plena de las dos lenguas igualmente oficiales en cuanto a garantizar el derecho a su uso normalizado por los ciudadanos y ciudadanas. El objetivo de la normalizacin sera crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autnoma de Euskadi. Igualdad plena que en el momento actual no lo es tal. Ese deber o mandato de normalizacin general que el Estatuto recoge constituye un criterio jurdico vinculante para quien legisla y para todos los poderes pblicos.

Un tercer pilar importante en el proceso de normalizacin lingstica es la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias (instrumento de ratificacin por Espaa, Boletn Oficial del Estado de 15 de septiembre de 2001), y respecto a la cual el Tribunal Constitucional ha declarado expresamente que se integra en el ordenamiento jurdico interno (artculo 96.1 CE), sin perjuicio del valor interpretativo que le confiere el artculo 10.2 CE (ATC 166/2005, FJ 5). Pues bien, con relacin al fomento del uso social de las lenguas regionales o minoritarias, entre las que se encuentra el euskera en la Comunidad Autnoma de Euskadi, el artculo 7.1 impone a los poderes pblicos que, en funcin de la situacin de cada lengua, basen su poltica, su legislacin y su prctica en los siguientes objetivos y principios: c) la necesidad de una accin resuelta de fomento de las lenguas regionales o minoritarias, con el fin de salvaguardarlas as como d) la facilitacin y/o el fomento del empleo oral y escrito de las lenguas regionales o minoritarias en la vida pblica y en la vida privada. De acuerdo con el artculo 7.2 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias ...La adopcin de medidas especiales en favor de las lenguas regionales o minoritarias, destinadas a promover una igualdad entre los y las hablantes de dichas lenguas y el resto de la poblacin y orientadas a tener en cuenta sus situaciones peculiares, no se considerar un acto de discriminacin con los y las hablantes de las lenguas ms extendidas.

De conformidad con el Atlas de la Unesco de las lenguas del mundo en peligro, el euskera es una lengua minoritaria y vulnerable en su propio territorio, y se encuentra en una situacin asimtrica con respecto a la otra lengua oficial, el castellano. Se exige, en consecuencia, articular una poltica lingstica de recuperacin del euskera, que busque una situacin de plena normalidad de uso, que respete y garantice los derechos lingsticos de los ciudadanos y ciudadanas, y que asegure al euskera un estatus de igualdad y paridad respecto a la otra lengua oficial.

La Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera, por su parte, contiene asimismo una habilitacin dirigida a los poderes pblicos para que fomenten el uso del euskera en los artculos 23, 25, 26 y 27. La evaluacin de la experiencia del proceso de normalizacin lingstica del euskera evidencia que el conocimiento de esta lengua avanza, sin embargo el uso normalizado del euskera como lengua de trabajo continua siendo minoritario en las administraciones pblicas de Euskadi.

En este marco se inserta la reciente Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi (en adelante, Ley de Instituciones Locales de Euskadi), que prev la adopcin de medidas de fomento del euskera por parte de las entidades locales. La Exposicin de Motivos de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi resulta expresiva, afirmando su apuesta clara por la preservacin, asentamiento y desarrollo del euskera; y declarando que ...la Administracin local debe ser ejemplo y gua de su plena recuperacin...; ...los municipios vascos deben ser precursores en esta labor, ...esta ley pretende ser pionera en un proceso en el que todos los poderes pblicos apuesten an ms decididamente por el euskera, removiendo los obstculos que impidan o dificulten su deseada normalizacin y su pleno desarrollo; ...la actuacin de las autoridades locales exigir medidas especiales en pro del euskera, que es la lengua oficial cuya situacin es ms precaria, ...el favorecimiento del euskera busca precisamente promover la igualdad real entre los ciudadanos y ciudadanas, en el sentido contemplado en el apartado 7.2 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Son varios los artculos de la Ley de Instituciones Locales que contienen referencias a la normalizacin del uso del euskera, destacando los artculos 6 y 7 que configuran una amplia autonoma lingstica a las entidades locales, a los que se han de aadir el artculo 17 (competencias propias en materia de normalizacin lingstica), artculo 25.9 (promocin de la capacitacin lingstica de las personas electas y medidas tendentes al funcionamiento de las entidades locales en euskera, especialmente en los espacios vitales del euskera), artculo 30.6 (derecho a emplear las lenguas oficiales en las sesiones pblicas de los rganos de las entidades locales por parte de los ciudadanos y ciudadanas, y traducciones), artculo 43.1.h) (derecho de los vecinos a utilizar las lenguas oficiales), artculo 50.9 (fomento del euskera en la publicidad activa), artculo 107 (convenios de cooperacin con entes locales de Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa para establecer y reforzar los vnculos comunes de carcter lingstico), y Disposicin Adicional 7 (sobre los Euskaltegis municipales). La Ley de Instituciones Locales ha introducido importantes novedades en cuanto al rgimen de uso de las lenguas oficiales en las entidades locales. De entre ellas, en lneas generales, cabe destacar la introduccin de nuevas bases para el uso normalizado del euskera, sin perjuicio de la garanta de los derechos de opcin de lengua de todas las personas, la introduccin de nuevas categoras que exigen definicin y concrecin, como los espacios vitales del euskera o arnasgunes (en la versin en euskera), y tambin ha previsto la puesta en prctica de instrumentos novedosos que han de ser necesariamente objeto de desarrollo, como el sistema de evaluacin del impacto lingstico de planes y proyectos, las medidas de fomento del aprendizaje del euskera dirigidos a las personas electas, o las clusulas lingsticas contractuales.

El presente Decreto se promulga en desarrollo de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, siendo su objeto la regulacin de los usos institucionales y administrativos del euskera y del castellano en las de Euskadi, as como garantizar los derechos lingsticos de los ciudadanos y ciudadanas en sus relaciones con las administraciones locales. La norma consta de siete captulos, cinco disposiciones adicionales, una disposicin transitoria y dos disposiciones finales.

El captulo primero recoge las disposiciones generales, entre las que se encuentran la determinacin del mbito subjetivo y territorial de aplicacin, las definiciones de ciertos trminos que son utilizados en diferentes captulos, los principios rectores aplicables al proceso de normalizacin lingstica por parte de las instituciones locales, cuya importancia resulta fundamental por ser esta una norma de principios, y los criterios sobre el uso del lenguaje por parte de las instituciones locales. La Ley de Instituciones Locales de Euskadi configura de forma amplia la autonoma lingstica local, que este decreto ha respetado en su articulado. Efectivamente, son las instituciones locales las verdaderas protagonistas de su propio proceso de normalizacin, siendo el decreto un marco para su desenvolvimiento. Esta perspectiva abierta posibilita desarrollos concretos acomodados a las concretas realidades sociolingsticas de los municipios. Entre los principios que la norma recoge se encuentran los de uso normal y general del euskera, garanta de los derechos lingsticos, la autonoma lingstica local, los principios de autoorganizacin y el de no discriminacin, el principio de accin positiva y el de accin resuelta a favor de la lengua propia, el principio de eficacia y eficiencia, proporcionalidad y de planificacin. Estos principios configuran el marco de desenvolvimiento de la autonoma lingstica local, que puede ser objeto de realizaciones muy diferentes.

El segundo captulo desarrolla las competencias que la Ley de Instituciones Locales de Euskadi ha reconocido a los municipios en materia lingstica y los instrumentos para desarrollar esta competencia. La atribucin, como propia, de esta competencia supone, desde un punto de vista general, un compromiso especial para dinamizar su uso y fomentar su aprendizaje. Este captulo distingue entre la competencia con efectos ad intra, dirigida a normalizar el funcionamiento interno y los servicios municipales, y la competencia con efectos ad extra, encaminada a normalizar el uso social del euskera en el mbito municipal. Asimismo, se determinan los instrumentos para desarrollar la competencia lingstica, fijando el contenido mnimo de los instrumentos de planificacin, a partir del cual cada municipio podr determinar su propio sistema.

El captulo tercero desarrolla el uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales por parte de las instituciones locales, posibilitando que el euskera, igual que el castellano, pueda ser lengua de uso normal y general, al tiempo que respeta en todo caso el derecho de opcin de lengua por parte de los vecinos y de las vecinas, sin que quepa discriminacin alguna, este captulo desarrolla en su segunda seccin el rgimen de las lenguas de trabajo, en las actuaciones internas, en la documentacin y en el funcionamiento de los rganos colegiados, posibilitando el uso normalizado del euskera, etc. Como novedad resulta destacable la vinculacin entre la acreditacin de los perfiles lingsticos y los criterios de uso en las actividades propias de los puestos de trabajo. Asimismo, se prevn criterios para racionalizar el uso de la interpretacin, y principios aplicables al material de ofimtica y las redes de Internet e intranet de los que se sirven las administraciones locales y a travs de las que prestan servicios.

La Seccin Tercera de este tercer captulo se dedica a la lengua de servicio, destacando el papel central que la norma reconoce a los ciudadanos y ciudadanas, como eje del sistema a quien se reconoce el derecho de opcin lingstica. Se regula asimismo la lengua en los procedimientos administrativos, el rgimen de comunicaciones y notificaciones, las comunicaciones generales y los criterios lingsticos de atencin a los ciudadanos y ciudadanas, incluyendo el rgimen de uso de las lenguas en los modelos normalizados. La norma se acomoda al sistema de administracin electrnica conteniendo ciertas prescripciones relativas al uso de las lenguas oficiales en las copias electrnicas autnticas y sus efectos, en el registro electrnico general de la entidad local, de sus organismos autnomos y dems entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de ella, y en los sistemas automatizados. Finalmente se incorporan prescripciones relativas al uso de las lenguas en el marco de la transparencia y el buen gobierno municipal, en concreto en la publicidad activa y en el acceso a la informacin pblica municipal, que se vincula con las versiones lingsticas autnticas de la documentacin municipal.

Las secciones cuarta y quinta del captulo tercero se dedican, respectivamente, a la lengua en las clusulas de contratacin y a la lengua en la actividad de fomento municipal. En ambos casos el centro de gravedad del sistema es nuevamente los ciudadanos y ciudadanas. As, el objetivo buscado es que los contratos administrativos suscritos por las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local incluyan las clusulas que sean precisas para garantizar a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a beneficiarse de las actividades o servicios en los que medie un contrato en condiciones lingsticas equivalentes a las que sean exigibles a aquellas. Asimismo, en la actividad de fomento se ha de garantizar que, cuando el uso de las lenguas sea un factor relevante en el objeto de la actividad subvencionada, se apliquen criterios lingsticos en la publicidad y en la ejecucin de la actividad.

El captulo cuatro regula el rgimen de uso de las lenguas en las relaciones institucionales, es decir, en las relaciones con el resto de Administraciones Pblicas. A este respecto si la documentacin hubiera sido creada en euskera podra cursarse en dicha lengua cuando se dirija a administraciones radicadas en lugares donde el euskera es lengua oficial; si, por el contrario, se dirigiera a administraciones de fuera del mbito lingstico del euskera, habra de cursarse acompaada de su traduccin en castellano. Se prev, asimismo, el impulso al uso del euskera en las intervenciones pblicas a fin de conseguir una presencia normalizada de esta lengua en la comunicacin institucional.

El captulo quinto se ocupa de la toponimia municipal y de la sealizacin de vas y servicios. La nica disposicin con rango de ley que aborda la materia de la toponimia en el ordenamiento de la Comunidad Autnoma de Euskadi es el artculo 10 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera. Se trata de un mbito en el que inciden competencias y responsabilidades de distintos poderes pblicos, tambin las de Euskaltzaindia, de ah que se haya procedido con especial cautela a la hora de disear el rgimen jurdico aplicable, actuando al amparo de las competencias de la Comunidad Autnoma en materia de rgimen local y de normalizacin lingstica. Esta norma respeta la competencia de los territorios histricos relativa tanto a la regulacin y aprobacin de los topnimos mayores, as como aquellos que se derivan de sus competencias sectoriales. En consecuencia, el procedimiento de alteracin del nombre de las entidades locales se remite a la normativa foral correspondiente. En todo caso, el Gobierno Vasco, a propuesta del departamento competente en materia de administracin local, podr proponer a los municipios las rectificaciones de nombre cuando, conforme a criterios acadmicos, contuvieran incorrecciones lingsticas o no se ajustara a la forma tradicional escrita y oral del topnimo. Asimismo, se fijan las reglas bsicas del procedimiento relativo a la determinacin y modificacin del resto de topnimos del mbito territorial y de competencia de los municipios, y un procedimiento completo para ser aplicado en los casos de aprobacin y oficializacin de los topnimos de competencia del Gobierno Vasco. En lo dems, este decreto fija los principios rectores sustantivos que, desde la perspectiva lingstica, habrn de tomarse en consideracin por parte de las distintas administraciones al ejercer sus respectivas competencias. Y finalmente, se crea el Nomencltor Geogrfico Oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, como registro pblico, adscrito al departamento con competencias en materia de normalizacin lingstica del Gobierno Vasco, en el que se inscribirn los topnimos oficiales de Euskadi.

El captulo sexto se dedica a la evaluacin del impacto lingstico de planes y proyectos, en desarrollo del artculo 7, prrafo 7, de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi. A travs de este instrumento se pretenden analizar y evaluar los eventuales impactos sobre el uso del euskera y del castellano que puedan tener los planes y los proyectos de competencia municipal a los que se refiere el artculo 50 de este decreto, lo que permite anticiparse a los posibles impactos lingsticos y proponer medidas para su correccin o la minimizacin de los eventuales impactos negativos, y buscar las opciones de ejecucin ms adecuadas en cada caso. El objetivo que se persigue es la adopcin de la mejor alternativa posible valorando, asimismo, los efectos del plan o proyecto sobre la normalizacin del uso de las lenguas. A tal fin, se ha incluido la consideracin de la perspectiva lingstica en los procedimientos de aprobacin de planes y proyectos, a partir de las fases ms tempranas de elaboracin y diseo de los mismos.

La evaluacin del impacto lingstico asume un enfoque abierto, que resulta razonable tanto desde la perspectiva del principio de simplificacin de la actividad administrativa como desde la perspectiva de su eficacia como instrumento de poltica lingstica. Tambin en esta materia se ha optado por garantizar un amplio margen de disponibilidad a cada municipio para que, a partir de unos criterios mnimos, ejerza como mejor crea conveniente su responsabilidad en materia de normalizacin lingstica. La evaluacin de impacto lingstico garantiza un margen de apreciacin y valoracin importante a los municipios, de tal manera que se posibilita un sistema flexible a aquellos municipios que deseen servirse de los beneficios de la evaluacin del impacto lingstico a la hora de planificar y programar.

Este captulo encuentra fundamento en el principio de proporcionalidad, de tal forma que la intensidad de la evaluacin se relaciona con el previsible impacto lingstico de los planes y de los proyectos. Se ha incorporado un listado de planes y proyectos respecto de los que se presupone que pueden tener impacto sobre el proceso de normalizacin del uso de las lenguas, que habrn de someterse a evaluacin, y, asimismo, se prev un sistema amplio de exenciones. El informe de evaluacin del impacto lingstico tiene naturaleza de informe preceptivo, y determinar el posible impacto del plan o proyecto con respecto a la normalizacin del uso del euskera, proponiendo las medidas correctoras y compensatorias adecuadas en caso de impactos negativos.

El captulo sptimo aborda el impulso institucional de la normalizacin del uso del euskera, cuyo objetivo es fijar los principios informadores del fomento de la imagen pblica y del uso del euskera por parte de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi. Se prev la creacin de centros de apoyo dedicados a fomentar el conocimiento, uso y divulgacin del euskera, en especial donde as lo exija la situacin sociolingstica.

Como eje transversal de las polticas pblicas de las Administraciones Pblicas, y en este caso de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi, la igualdad entre mujeres y hombres, y en concreto, y en relacin con el objeto de regulacin del presente Decreto, el empleo de un uso no sexista del lenguaje, debe impregnar y regir la regulacin que las entidades locales realicen en esta materia, as como respetarse en su uso interno cuando sus actuaciones tengan como destinatario o destinataria a sus vecinos y vecinas.

Este Decreto se dicta con base en la Disposicin Adicional Primera de la Constitucin, as como en las competencias reconocidas en los artculos 6.2 y 10.4 de la Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco.

Por lo expuesto, a propuesta del Consejero de Gobernanza Pblica y Autogobierno y del Consejero de Cultura y Poltica Lingstica, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 19 de noviembre de 2019,

  1. El objeto de esta norma es la regulacin de los usos institucionales y administrativos del euskera y del castellano en las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi en desarrollo de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi y la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin y uso del Euskera y garantizar los derechos lingsticos de los ciudadanos y ciudadanas en sus relaciones con las administraciones locales.

  2. Los objetivos principales de este decreto son:

    1. Garantizar el uso oficial del euskera y del castellano, sin ninguna discriminacin, para los ciudadanos y ciudadanas en sus relaciones con las entidades y personas referidas en el artculo 2 del presente Decreto.

    2. Normalizar y fomentar el uso del euskera en la administracin local con el objetivo de convertirla en lengua de servicio y lengua de trabajo de uso normal y general en sus actividades.

    3. Amparar y fomentar el uso del euskera por parte de los vecinos y vecinas.

    4. Alcanzar la igualdad real en cuanto a la garanta de los derechos lingsticos de los ciudadanos y ciudadanas en el mbito social del municipio, impulsando las acciones necesarias a tal fin y removiendo los obstculos que hoy la dificultan.

    5. Promover el uso del euskera en todos los mbitos de la vida de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi.

  1. Este decreto es de aplicacin a las siguientes entidades locales:

    1. Los municipios.

    2. Los concejos y cualesquiera otras entidades locales territoriales de mbito inferior al municipio, conforme a la normativa foral existente en cada territorio y a lo dispuesto en la legislacin bsica de rgimen local.

    3. Las mancomunidades de municipios.

    4. Las cuadrillas del territorio histrico de lava.

    5. Las parzoneras.

    6. Cualesquiera otras entidades que agrupen a varias entidades locales, bajo la denominacin especfica que corresponda.

  2. Este decreto tambin es de aplicacin a las entidades que conforman el sector pblico local configurado, a estos efectos, por:

    1. Organismos autnomos locales.

    2. Entidades pblicas empresariales locales.

    3. Sociedades mercantiles locales.

    4. Fundaciones de carcter local, constituidas con una aportacin mayoritaria, directa o indirecta, de la administracin local, sus organismos pblicos o dems entidades del sector pblico local, o bien cuyo patrimonio fundacional, con un carcter de permanencia, est formado en ms de un 50% por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.

    5. Asociaciones constituidas mayoritariamente por entidades locales, sus organismos pblicos o dems entidades del sector pblico local.

    6. Consorcios adscritos a alguna entidad local.

    7. Otros entes pblicos instrumentales constituidos por las entidades locales, como las sociedades interlocales constituidas con una aportacin mayoritaria, directa o indirecta, de la administracin local, sus organismos pblicos o dems entidades del sector pblico local, redes de cooperacin municipal y local o las entidades intermedias de base asociativa.

    8. Entes pblicos instrumentales constituidos con una aportacin mayoritaria, directa o indirecta del sector pblico de cualquiera de las administraciones pblicas del mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuando la aportacin de las entidades locales sea mayoritaria.

  3. Los criterios de uso lingstico regulados en este decreto son de aplicacin a las empresas o entidades que gestionen servicios pblicos municipales de acuerdo con lo previsto en la presente norma, en especial en el artculo 36.

  4. Los criterios de uso lingstico tambin sern de aplicacin a las relaciones entre las personas beneficiarias de las subvenciones municipales y el pblico al que se dirigen las actividades subvencionadas siempre que el uso de la lengua resulte relevante en el objeto de la actividad subvencionada, en atencin a los objetivos de normalizacin lingstica previstos por la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, y se trate de actividades que fomenten el uso del euskera en el marco de los artculos 23, 25, 26 y 27 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera.

  5. Asimismo, dichos criterios se aplicarn a las personas beneficiarias del uso privativo y del uso comn especial del dominio pblico en las relaciones que estas mantengan como tales con los ciudadanos y ciudadanas, en los trminos que fije el acto de concesin o el ttulo habilitante, a fin de garantizar los derechos lingsticos reconocidos a las personas consumidoras y usuarias por la normativa sectorial, y por el artculo 35 de la presente norma.

  6. Las previsiones contenidas en el Captulo VI del presente Decreto son de aplicacin, en los trminos all previstos, a quienes promuevan los planes y proyectos que hayan de someterse a evaluacin, pudiendo dichas personas promotoras ser adems de las entidades previstas en los prrafos 1 y 2 de este artculo, tambin personas fsicas o jurdicas de naturaleza privada.

Esta norma resulta de aplicacin en las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local del mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Asimismo, y con la finalidad de establecer y reforzar valores y actuaciones culturales y lingsticas compartidas, ser de aplicacin tambin a la relacin entre las entidades contenidas en el artculo 2 del presente Decreto, y las entidades locales en cuyos territorios el euskera es lengua de uso, as como a las relaciones de aquellas entidades con otras administraciones pblicas. Para ello, se promover la suscripcin de convenios de cooperacin entre las entidades locales.

A los efectos de este decreto, el significado de los siguientes trminos es el establecido a continuacin:

Planes de normalizacin: constituyen la formulacin de la poltica lingstica de la entidad local para el cumplimiento de los objetivos de normalizacin lingstica previstos en la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, en el Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalizacin del uso del euskera en las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y en el presente Decreto.

Espacios vitales del euskera o arnasguneak: zonas geogrficas o sociofuncionales en las que el porcentaje de personas con conocimiento del euskera supera el 80%, siendo lengua de uso normal y general en las relaciones sociales.

Impacto lingstico: alteracin de la situacin sociolingstica provocada por un proyecto o un plan, que puede ser positiva, negativa o neutra desde la perspectiva del proceso de normalizacin lingstica del euskera.

Evaluacin del impacto lingstico: conjunto de actuaciones que proceden en el procedimiento de aprobacin de planes, as como en el procedimiento de autorizacin de proyectos o, en su caso, respecto de la actividad administrativa de control de los proyectos sometidos a declaracin responsable o comunicacin, a travs de las cuales se analizan los posibles efectos sobre la normalizacin del uso del euskera de los planes y proyectos que pudieran afectar a la situacin sociolingstica de los municipios.

Plan: el conjunto de estrategias, directrices y propuestas destinadas a satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a travs de su desarrollo por medio de uno o varios proyectos que puedan tener efectos sobre la situacin sociolingstica de un municipio.

Proyecto: cualquier actuacin que consista en la ejecucin o explotacin de una obra, una construccin, o instalacin que pueda afectar a la situacin sociolingstica de los municipios.

Modificacin sustancial de un plan o proyecto: cambios en las caractersticas de los planes o proyectos ya adoptados o aprobados que constituyen variaciones fundamentales de las estrategias, directrices y propuestas o de su cronologa y que afectan sustancialmente a la situacin sociolingstica del municipio o al proceso de normalizacin del uso del euskera. En especial se analizar si las modificaciones suponen aumentos poblacionales, aumentos en el nmero de visitantes, si produce un cambio en algn aspecto esencial que afecte a la poltica lingstica del municipio, y en las redes relacionales de la comunidad lingstica.

Estudio lingstico: estudio elaborado por los servicios tcnicos municipales que, siendo parte integrante del plan o proyecto, identifica, describe y evala los posibles efectos sobre la situacin sociolingstica del municipio y sobre la normalizacin del uso del euskera que puedan derivarse de la aplicacin del plan o proyecto, as como unas alternativas y unas medidas compensatorias proporcionadas, que tengan en cuenta los objetivos y el mbito territorial de aplicacin del plan o proyecto, con el fin de prevenir o minimizar los efectos adversos sobre la normalizacin del uso del euskera de la aplicacin del plan o proyecto.

Persona promotora: cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada, que pretende elaborar un plan o realizar un proyecto de los contemplados en el mbito de aplicacin de esta norma.

Informe de evaluacin del impacto lingstico: informe preceptivo elaborado por los servicios tcnicos municipales que concluye la evaluacin de impacto lingstico y que evala la integracin de los aspectos lingsticos en la propuesta final del plan o proyecto.

Topnimo: nombre propio con el que se designa una entidad geogrfica. Se conoce tambin como nombre de lugar o nombre geogrfico. Contiene un elemento especfico, simple o compuesto, que es un nombre propio al que en ocasiones se le puede aadir un nombre genrico.

Alnimo: cada uno de los nombres diferentes que designan un mismo elemento geogrfico.

Elemento genrico: trmino comn que se puede aadir al topnimo y que explica de manera general la naturaleza de la entidad geogrfica, natural o artificial. El elemento genrico y la entidad geogrfica suelen ser coincidentes. Siendo un trmino comn, normalmente admite traduccin a otro idioma.

Elemento especfico: elemento imprescindible del topnimo, simple o compuesto. Es un nombre propio que identifica concretamente el lugar. No admite traduccin.

Entidad geogrfica: cualquier elemento del paisaje, tanto natural como artificial, que tenga o pueda tener nombre. Suele coincidir con el elemento genrico del topnimo.

Nomencltor geogrfico oficial: catlogo ordenado de topnimos y entidades geogrficas con informacin sobre los mismos.

Versin lingstica autntica de los documentos: lengua en la que ha sido redactado un documento en origen.

  1. Uso normal y general del euskera: el euskera, lengua propia del Pas Vasco, es, como el castellano, lengua oficial de las entidades locales de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y, como tal, ser lengua de servicio y lengua de trabajo de uso normal y general en sus actividades, sin que de esta declaracin, ni del resto de las referencias al uso normal y general del euskera contenidas en esta norma, se pueda entender ninguna limitacin respecto de la otra lengua oficial.

  2. Garanta de los derechos lingsticos de los ciudadanos y ciudadanas: en el marco de una poltica activa de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi para crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena en cuanto a derechos y deberes lingsticos, todas las personas tienen los derechos expresados en el siguiente artculo.

  3. Autonoma lingstica local: se reconoce la autonoma de los municipios para fomentar y dinamizar el uso del euskera y disear su propio proceso de normalizacin lingstica institucional y social, dentro del marco de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, de este decreto y de la dems normativa de aplicacin, teniendo en cuenta los criterios de planificacin y regulacin del uso del euskera emanados de las instituciones comunes de la Comunidad Autnoma. Sobre la base de la autonoma que reconoce a los municipios la Ley de Instituciones Locales de Euskadi en materia de gestin lingstica, estos dirigirn su poltica lingstica, su accin y su prctica a lograr la plena normalizacin del uso del euskera y la progresiva euskaldunizacin del funcionamiento institucional y administrativo.

  4. Principio de autoorganizacin: se reconoce el derecho de cada comunidad local a participar, a travs de sus propios rganos en el gobierno y administracin de la materia lingstica. En el marco de sus competencias, la gestin de la materia lingstica se realizar bajo la responsabilidad de cada entidad local o entidad que conforma el sector pblico local.

  5. Principio de no discriminacin: nadie ser discriminado por razn de la lengua oficial que utilice o desee utilizar.

  6. Principio de accin positiva: las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi adoptarn medidas dirigidas a eliminar los obstculos que limitan el uso del euskera, as como toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia injustificada en detrimento del uso de la misma. La adopcin de medidas especiales en favor del euskera, destinadas a promover una igualdad entre los y las hablantes de esta lengua y los y las hablantes de la otra lengua oficial y orientadas a tener en cuenta las situaciones peculiares de los primeros, no se considera un acto de discriminacin respecto a los y las hablantes de la lengua castellana.

  7. Accin resuelta a favor de la lengua propia, fomento de la diversidad lingstica y no regresin, garantizando los derechos lingsticos de los ciudadanos y ciudadanas:

    1. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi tendern hacia un uso progresivo y creciente del euskera en sus actividades internas y en su actividad con proyeccin exterior.

    2. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi realizarn actuaciones de amparo, proteccin, promocin y fomento del uso del euskera en todos los mbitos de su competencia, con la adopcin de las medidas necesarias y la provisin de los correspondientes recursos.

    3. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi facilitarn y fomentarn el empleo oral y escrito del euskera en la vida pblica y en la vida privada de su mbito de competencia.

  8. Principio de eficacia y eficiencia: las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi adecuarn su planificacin lingstica a las exigencias de los principios de eficacia y eficiencia, haciendo un uso racional de los recursos pblicos disponibles.

  9. Principio de proporcionalidad: las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi, al disear su proceso de normalizacin lingstica, debern garantizar que las medidas que propongan sean idneas o adecuadas para alcanzar el fin legtimo perseguido por las mismas, que no existan otras medidas menos lesivas para la consecucin de tal fin con igual eficacia, y que las medidas resulten ponderadas o equilibradas, por derivarse de su aplicacin ms beneficios o ventajas para el inters general que perjuicios sobre otros bienes o intereses en conflicto.

  10. Planificacin: las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi realizarn una actuacin planificada con el fin de normalizar el uso institucional y social del euskera.

Las ciudadanas y ciudadanos tienen los siguientes derechos lingsticos ante las entidades que comprenden el mbito subjetivo de aplicacin del presente Decreto contenido en su artculo 2:

  1. A expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales, oralmente o por escrito, en las relaciones que mantengan con las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi y otras entidades y personas referidas en los prrafos 3 y 5 del artculo 2 de este decreto.

  2. A ser atendidas en cualquiera de las dos lenguas oficiales en los trminos establecidos en el presente reglamento.

  3. A utilizar libremente, en su cualidad de personas administradas, cualquiera de las dos lenguas oficiales en las relaciones y actos pblicos y privados en todos los mbitos de la vida municipal.

  1. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi respetarn las normas acadmicas que correspondan a cada lengua oficial.

  2. En el caso del euskera, velarn por la unidad de la lengua, de acuerdo a las normas lingsticas vigentes establecidas por la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia. A tal efecto, se cumplirn dichas normas en la redaccin de informes, escritos, mapas y seales y, en general, en toda produccin escrita, as como en la comunicacin oral, emplendose modelos de escritura o de habla considerados ejemplares, presentndose en registros lingsticos adecuados a los destinatarios y destinatarias de las comunicaciones.

  3. El uso formal en el mbito exclusivamente local se adaptar, si resultara necesario, a las caractersticas dialectales y sociales de los y las hablantes de esa comunidad a los que se dirige cada situacin comunicativa, adecundose los textos a los contextos.

  4. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi realizarn un uso no sexista del lenguaje.

  1. Los municipios ejercern su competencia propia en materia lingstica tanto en relacin a sus actividades internas como en relacin a su actividad con proyeccin exterior, en los trminos de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi y de la presente norma.

  2. La atribucin legal, como propia, de la competencia municipal en materia lingstica exige un compromiso especial para dinamizar su uso y fomentar su aprendizaje.

  3. La competencia propia municipal en materia lingstica se ejercer a travs de las funciones o facultades de carcter normativo o de ordenacin, de planificacin, de programacin, de fomento, de gestin, y de ejecucin.

  1. Los municipios regularn y fomentarn el uso del euskera y planificarn su normalizacin en los rganos administrativos, servicios y actividades que correspondan a su esfera de atribuciones.

  2. La planificacin lingstica se dirigir a posibilitar que las actuaciones municipales puedan desarrollarse en euskera. A tal efecto adoptarn medidas tendentes al funcionamiento del municipio en euskera, especialmente en los espacios vitales del euskera.

  3. Los municipios promovern la capacitacin oral y escrita en ambas lenguas por parte de las personas electas a travs de los medios que establezca cada entidad local.

  4. Los municipios adoptarn medidas destinadas al aprendizaje, mejora y optimizacin del conocimiento de la lengua vasca por parte del personal a su servicio.

  1. Los municipios fomentarn el conocimiento y dinamizarn el uso del euskera en las actividades que se desarrollen en su mbito territorial. El fomento y dinamizacin del uso del euskera se realizar tanto en las prestaciones que dirijan a los vecinos y vecinas como en la actividad de fomento, mediante la colaboracin en la financiacin de actividades sociales, integrando el impulso al uso del euskera en ellas, de acuerdo con su objeto y naturaleza.

  2. Los municipios planificarn las medidas dirigidas al fomento del conocimiento y extensin del uso social del euskera en el mbito municipal, especialmente en la publicidad en la va pblica, en las actividades laborales, profesionales, mercantiles, culturales, asociativas, deportivas, audiovisuales, cine y espectculos, ldicas y de entretenimiento, prensa de mbito municipal y de formacin.

  1. Sobre la base de la competencia propia municipal en materia lingstica, los municipios, de acuerdo con su situacin sociolingstica, contemplarn, entre otros, y dentro del marco previsto en esta norma, los siguientes aspectos:

    1. Los criterios de uso oral y escrito de las lenguas oficiales en el funcionamiento interno de los rganos de gobierno municipal.

    2. Los criterios de uso oral y escrito de las lenguas oficiales en el funcionamiento interno de los servicios municipales.

    3. El tratamiento del euskera en las relaciones orales y escritas con las personas administradas y con otras instituciones.

    4. El formato lingstico de los documentos estandarizados.

    5. El tratamiento del euskera en los actos pblicos.

    6. El tratamiento de uso de las lenguas en las relaciones con otras administraciones.

    7. El tratamiento del euskera en materia de publicaciones.

    8. El euskera en el paisaje lingstico y en la rotulacin.

    9. Los criterios para las traducciones y la interpretacin.

    10. Los criterios lingsticos a utilizar en la actividad de fomento, de acuerdo con el objeto y naturaleza de las actividades a subvencionar.

    11. Los criterios lingsticos en la contratacin administrativa.

    12. Los criterios lingsticos en los anuncios, publicidad y campaas publicitarias.

  2. Los instrumentos en los que se plasmar la poltica lingstica municipal sern los siguientes:

    1. Planes de normalizacin lingstica, cuyo contenido se ajustar a las previsiones de su normativa reguladora vigente en cada momento.

    2. Ordenanzas de normalizacin lingstica: disposiciones de carcter general, con vocacin de permanencia, que establecen los derechos y obligaciones en materia lingstica dirigidas a los vecinos y vecinas.

    3. Reglamentos de normalizacin lingstica: disposiciones de carcter general que regulan la organizacin y el funcionamiento lingstico de la entidad local y la lengua en la prestacin de los servicios pblicos.

    4. Planes de gestin: disposiciones de carcter general que desarrollan algn aspecto del plan de normalizacin lingstica, con un perodo temporal inferior a este.

  3. Para el ejercicio de las competencias reconocidas en materia de euskara, los municipios podrn recurrir, asimismo, a los siguientes instrumentos:

    1. Instrumentos de colaboracin funcional, como convenios de cooperacin.

    2. Instrumentos de colaboracin orgnica, como la participacin en mancomunidades, consorcios, asociaciones u otras entidades supramunicipales, as como adoptar otras formas de actuacin conjunta con entidades pblicas o privadas.

    3. Instrumentos propios de la actividad de fomento, como ayudas y subvenciones, de acuerdo con la normativa bsica sobre esta forma de actividad.

    4. Ttulos habilitantes para el uso del dominio pblico.

    5. Instrumentos de contratacin administrativa.

Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi planificarn y regularn, de acuerdo con su situacin sociolingstica, la utilizacin del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo de uso normal y general en sus actividades, de acuerdo con los criterios contemplados en los siguientes artculos.

El euskera es la lengua propia del Pas Vasco y oficial junto con el castellano, y como tal ser lengua de uso normal y general de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi, sin que ello implique limitacin alguna respecto del uso de la otra lengua oficial. A tal fin, estas entidades tendern hacia un progresivo y creciente uso del euskera en sus actividades internas y en sus actividades con proyeccin exterior.

Los actos jurdicos y las actuaciones administrativas realizadas en una lengua oficial tendrn, por lo que se refiere a la lengua, plena validez jurdica, debiendo garantizarse el derecho de opcin de lengua que se reconoce a los y las particulares.

  1. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi garantizarn el derecho de las personas a escoger la lengua oficial en la que deseen relacionarse con ellas y el correlativo deber de estas de atenderles en la lengua escogida, adoptando a tal fin las medidas necesarias.

  2. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi velarn porque el uso de la lengua no comporte ningn tipo de discriminacin a las personas en razn de la lengua oficial que deseen utilizar.

  1. Los elementos de identidad corporativa de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi, especialmente las denominaciones de rganos y organismos, en cualquier tipo de soporte, se redactarn al menos en euskera.

  2. Los rtulos indicadores, interiores y exteriores, cualquiera que sea su soporte, de oficinas y otras instalaciones de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi, se redactarn en ambas lenguas oficiales. El rtulo podr figurar solo en euskera en los siguientes casos:

    1. Cuando la grafa del texto sea similar en euskera y castellano.

    2. Cuando el rtulo en euskera no de lugar a confusin.

    3. Cuando el mensaje venga acompaado por un pictograma que muestre su significado.

  3. Cuando se utilicen ambas lenguas oficiales en la imagen institucional de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi, el euskera ocupar un lugar prioritario.

  1. Tanto el euskera como el castellano son lenguas oficiales de trabajo de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi, y el uso de una u otra en las actuaciones internas tendr plena validez jurdica. Esas entidades regularn y planificarn el uso del euskera en sus actuaciones internas con el objetivo de convertirla en lengua de trabajo de uso normal y general en sus actividades.

  2. Los planes de normalizacin lingstica determinarn qu servicios sern designados unidades administrativas en euskera de conformidad con la normativa reguladora del proceso de normalizacin del uso del euskera en los que el euskera ser lengua de trabajo; en estos servicios ser el euskera la lengua de relacin tanto oral como escrita.

  3. Las actuaciones internas de carcter administrativo que no exijan notificacin ni publicacin podrn realizarse y redactarse en euskera, de acuerdo con la planificacin realizada por las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi, garantizando, en todo caso, los derechos lingsticos de los ciudadanos y ciudadanas.

  4. La lengua de uso normal y general en las comunicaciones internas de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi podr ser el euskera.

  1. Las convocatorias, rdenes del da, mociones, votos particulares, propuestas de acuerdo, dictmenes de las comisiones informativas, acuerdos y actas de los rganos de las entidades locales, as como el resto de la documentacin municipal podr ser redactada en euskera, de acuerdo con lo que al respecto disponga la normativa aprobada por cada entidad local. En caso de que la utilizacin del euskera o del castellano para la redaccin de dicha documentacin pudiera lesionar los derechos de algn miembro de la entidad local que pudiera alegar vlidamente el desconocimiento de la lengua utilizada, se le proporcionar una traduccin a la otra lengua oficial.

  2. La documentacin interna municipal ser creada en una lengua oficial, euskara o castellano, sin perjuicio de la aplicacin posterior de los criterios lingsticos relativos a las comunicaciones y notificaciones a las personas interesadas.

  1. Las sesiones de los rganos colegiados de las entidades locales podrn desarrollarse en lengua vasca cuando todas las personas intervinientes la conozcan.

  2. Cuando no todas las personas miembros del rgano colegiado tengan capacidad de expresarse en euskera, pero todas ellas comprendan los mensajes en esta lengua, la reunin podr desarrollarse principalmente en lengua vasca, garantizando que quienes no tengan facilidad de expresarse en esta lengua lo puedan hacer en lengua castellana.

  3. Al objeto de posibilitar que las actuaciones de las entidades locales puedan desarrollarse en euskera, estas promovern la capacidad (comprensin oral y escrita) de ambas lenguas por parte de las personas electas, de acuerdo con el principio de autoorganizacin. A tal efecto, se garantizar a las personas electas, durante el perodo de mandato, la posibilidad de realizar cursos de aprendizaje y perfeccionamiento del euskera.

  4. En las sesiones pblicas de los rganos de las entidades locales, los ciudadanos y ciudadanas podrn emplear cualquiera de las lenguas oficiales en la Comunidad Autnoma, sin que pueda exigrseles la traduccin o explicacin alguna en la lengua que no hubieran elegido para expresarse. La traduccin al otro idioma oficial, de ser precisa, ser realizada por la entidad local.

  5. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi adoptarn medidas tendentes para su funcionamiento en euskera.

  1. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi adoptarn las medidas necesarias para que su personal obtenga la capacitacin lingstica necesaria para garantizar los derechos lingsticos de los ciudadanos y ciudadanas, de acuerdo a lo previsto en el Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalizacin del uso del euskera en las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma de Euskadi o norma que lo sustituya. A estos efectos, desarrollarn medidas para la mejora continua y optimizacin del conocimiento de la lengua vasca por parte de las personas empleadas pblicas regulando e impulsando la participacin de su personal en cursos de euskaldunizacin y cursos de formacin impartidos en euskera.

  2. Al personal al servicio de las entidades locales y sus organismos autnomos que hubiera acreditado el perfil lingstico asignado a su plaza se le reconoce capacidad suficiente para desarrollar las funciones propias de su puesto de trabajo en ambas lenguas oficiales, de acuerdo con el nivel correspondiente al perfil lingstico asignado, por lo que utilizar el euskera como lengua de trabajo y lengua de servicio de acuerdo con los criterios de uso que establezca la entidad y en funcin de las necesidades del servicio.

  3. El personal al servicio de las entidades locales y sus organismos autnomos que hubiera acreditado el perfil lingstico tres o cuatro asignado a su plaza, siendo este preceptivo, trabajar en euskera, tanto oralmente como por escrito, de acuerdo con lo que al respecto establezca el plan de uso aprobado por cada entidad.

  4. El personal cuyo puesto de trabajo tenga asignado un perfil lingstico tres o cuatro con fecha de preceptividad vencida recibir en euskera los cursos del plan de formacin de la entidad, de acuerdo con la planificacin lingstica. Asimismo, se reconoce a todo el personal al servicio de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi el derecho a recibir formacin en euskera. El rea responsable de la formacin de personal adoptar las medidas oportunas al respecto.

  1. En el mbito de las actividades internas, las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi harn un uso racional de la traduccin y la interpretacin. Se procurar evitar la traduccin de documentos redactados en euskera para aquellas personas al servicio de la entidad local o miembros de la corporacin que posean un conocimiento a nivel de comprensin suficiente de esta lengua, que determinar cada entidad local, siendo como mnimo el nivel B2 del marco comn europeo de referencia para las lenguas.

  2. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi establecern criterios para hacer un uso racional de la traduccin, facilitando, en todo caso, la ayuda necesaria para garantizar la comprensin de los documentos o mensajes a los cargos pblicos y personal que la precisen.

  1. El material de ofimtica, tanto hardware como software, de uso en las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi deber estar adaptado para que funcione tambin en euskera.

  2. El software creado expresamente para su uso en los servicios de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi deber estar preparado para ser utilizado en euskera, sin perjuicio de ser utilizado tambin en castellano. A tal efecto, en la fase de concepcin del programa informtico se tendrn en cuenta las necesidades del funcionamiento en euskera y en castellano, evitando la realizacin completa de la aplicacin primero en castellano, para despus adaptar los programas al euskera.

  3. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi adaptarn las aplicaciones informticas para el ejercicio del derecho de opcin lingstica de los ciudadanos y ciudadanas.

  4. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi contarn con aplicaciones informticas adaptadas al euskera para su utilizacin por parte del personal al servicio de la administracin local que lo solicite y en todo caso para quienes hubieran acreditado el perfil lingstico asignado a su plaza.

  1. Cuando los contenidos de responsabilidad de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi accesibles desde Internet o intranet hayan sido elaborados para informar con carcter general a los ciudadanos y ciudadanas debern poder ser consultados en euskera y en castellano. En el resto de supuestos los documentos se ofrecern en su lengua de origen.

  2. El acceso inicial a los contenidos web de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi deber ser por defecto a la pgina en euskera, donde constar el enlace correspondiente a la pgina en castellano y, si acaso, tambin a otras lenguas no oficiales.

  3. Las direcciones URL de las pginas web de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi debern contener palabras en euskera.

  4. En los casos en que se posibilite la realizacin de trmites a travs de internet o intranet, deber existir la opcin tanto en euskera como en castellano.

  1. La lengua de tramitacin de los procedimientos administrativos ser el euskera en aquellos procedimientos administrativos iniciados a solicitud de una nica persona interesada en euskera o cuando, concurriendo varias personas interesadas, todas ellas utilicen esta lengua.

  2. En el resto de los casos de procedimientos iniciados a solicitud de persona interesada, la entidad local o cualquier otra entidad que conforma el sector pblico local de Euskadi determinar la lengua de tramitacin en aplicacin de su propia normativa, y de acuerdo con la legislacin vigente, procurando el mutuo acuerdo de las partes que concurran.

  3. Cada entidad local o cualquier otra entidad que conforma el sector pblico local de Euskadi, atendiendo a las circunstancias sociolingsticas de su mbito territorial, determinar los criterios de uso de las lenguas en los procedimientos administrativos iniciados de oficio. El euskera, como lengua de uso normal y general, podr utilizarse en la tramitacin de los procedimientos administrativos iniciados de oficio.

  4. En los casos citados en los dos prrafos anteriores, si concurrieran varias personas interesadas en el procedimiento, y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitar en euskera o en castellano, de acuerdo con lo que al respecto disponga la normativa aprobada por la propia entidad local o cualquier otra entidad que conforma el sector pblico local de Euskadi, si bien los documentos o testimonios dirigidos a ellas se expedirn en la lengua elegida por las mismas.

  1. En todo tipo de relaciones de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi con los ciudadanos y ciudadanas y con el fin de garantizar la eleccin lingstica de cada cual, se garantizar el uso de la lengua oficial escogida por cada uno.

  2. Las comunicaciones y notificaciones dirigidas a personas fsicas o jurdicas se expedirn en la lengua oficial elegida por estas.

  3. Las entidades y personas comprendidas en el mbito de aplicacin de este decreto prestarn atencin a las circunstancias que revelen la lengua que desean utilizar las personas fsicas y jurdicas que con ellas se relacionan a los efectos de cursar las comunicaciones y notificaciones en dicha lengua, para lo cual, dispondrn de formularios en ambos idiomas. As mismo, se adaptarn a la opcin lingstica realizada por los ciudadanos o ciudadanas en sus relaciones con las mismas.

  4. En el caso de que las personas fsicas o jurdicas desearan cambiar la lengua oficial que han venido utilizando en sus relaciones y utilizar la otra lengua oficial, debern solicitarlo a la entidad local o cualquier otra entidad que conforma el sector pblico local de Euskadi.

El lenguaje empleado por las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi en comunicaciones generales dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas deber ser claro y comprensible. Adems, en el caso de comunicaciones cuyo destinatario sea un colectivo que pudiera requerir un especial tratamiento lingstico, aquellas se esforzarn en adecuar su lenguaje, estilo y formato a las caractersticas de dichos colectivos para garantizar as la mxima eficacia comunicativa.

  1. En los puestos de trabajo o unidades que tienen relacin directa con la ciudadana, las relaciones verbales se realizarn del siguiente modo:

    1. El personal de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi, en primera instancia, se dirigir al ciudadano o ciudadana en euskera, y continuar en la lengua que este o esta elija.

    2. Cuando un ciudadano o ciudadana se dirija en lengua vasca a un empleado o empleada pblico que desconozca dicha lengua, o le manifieste su voluntad de expresarse en ella, el o la empleada deber recabar la ayuda de algn otro empleado o empleada bilinge.

    3. El servicio se prestar en la lengua elegida por el ciudadano o la ciudadana. El personal de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi no solicitar a los ciudadanos y ciudadanas que se expresen en una u otra lengua oficial. Estas entidades garantizarn que el personal dedicado a la atencin directa a los ciudadanos y ciudadanas disponga de la capacidad lingstica suficiente para actuar tanto en castellano como en euskera.

    4. La atencin regulada en los prrafos anteriores de este artculo comprende tanto la presencial como la telefnica.

    5. Los mensajes verbales sin persona destinataria determinada emitidos mediante dispositivos automticos, servicios de informacin telefnica, altavoces o similares se realizarn en primer lugar en euskera.

  2. En las relaciones escritas, las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi actuarn del siguiente modo:

    1. Respondern por escrito en la lengua oficial (euskera o castellano) que utilice el ciudadano o la ciudadana para dirigirse a aquellas, incluida la va telemtica y la electrnica.

    2. En las bases de datos y registros de los diferentes servicios, destinados a la recogida de datos de personas fsicas o jurdicas, deber constar un campo que exprese la lengua de relacin en cada caso. Una vez recogido el dato se garantizar que las comunicaciones sean realizadas en la lengua elegida.

    3. Los documentos administrativos sin persona destinataria determinada se redactarn en las dos lenguas oficiales.

  1. Los modelos normalizados estarn a disposicin de los ciudadanos y ciudadanas en dos versiones: en euskera o en forma bilinge, euskera y castellano. En los formatos bilinges el texto en lengua vasca tendr una posicin preferente.

  2. Cuando por razn de su extensin o complejidad as lo determine cada entidad local o entidad que conforma el sector pblico local de Euskadi, se pondrn a disposicin de los ciudadanos y ciudadanas modelos de documentos en euskera y en castellano de forma separada. En este caso, en los dos modelos figurar la advertencia de que existen a su disposicin los mismos impresos redactados en la otra lengua oficial.

Las copias autnticas realizadas por una entidad local o entidad que conforma el sector pblico local de Euskadi tendrn validez en las restantes administraciones pblicas, cualquiera que sea la lengua oficial en la que estuvieran expedidas. No obstante, las copias de los documentos redactados en euskera por las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi que deban surtir efectos en comunidades autnomas en las que el euskera no es lengua oficial, irn acompaadas de la traduccin correspondiente al castellano, indicando que se trata de una traduccin del original en euskera.

  1. Los registros electrnicos de las entidades locales, de sus organismos autnomos y de las dems entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de ellas podrn emplear tanto el euskera como el castellano en la recogida y el procesamiento de datos, as como en las anotaciones y asientos, de acuerdo con lo que al respecto establezca cada una de ellas, adoptndose las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo que prev la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, en lo que respecta a la compatibilidad informtica e interconexin con otras administraciones pblicas, as como a la trasmisin telemtica de los asientos registrales y documentos.

  2. Los certificados que se expidan se redactarn en euskera, o en euskera y castellano a solicitud de la persona interesada, cualquiera que sea la lengua oficial en la que consten los asientos.

  1. Las actuaciones administrativas automatizadas, realizadas ntegramente a travs de medios electrnicos por una entidad local o entidad que conforma el sector pblico local de Euskadi en el marco de un procedimiento administrativo y en las que no intervenga de forma directa una persona empleada pblica, se disearn de tal forma que garanticen el derecho de opcin de lengua oficial de las personas interesadas.

  2. En el diseo de los sistemas de actuacin administrativa automatizada el euskera ser la primera lengua de respuesta y la primera opcin de consulta, y el castellano la segunda, y despus las otras lenguas si las hubiera.

  1. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi garantizarn el acceso en ambas lenguas oficiales a la informacin de carcter general emanada de las mismas. Sin embargo, cuando la informacin est relacionada con el fomento del euskera, podr ser difundida exclusivamente en esta lengua.

    Las personas interesadas en procedimientos administrativos concretos tendrn tambin acceso a la documentacin generada durante la tramitacin de dichos procedimientos en los trminos establecidos por la legislacin en materia de transparencia. Esta documentacin podr ser consultada en la lengua original en que se haya creado; no obstante, las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi facilitarn a las personas interesadas el acceso a los mecanismos electrnicos de traduccin necesarios para asegurar la debida accesibilidad y transparencia.

    Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi impulsarn la normalizacin del euskera en la publicidad activa.

  2. Se reconoce el derecho de acceso a la informacin pblica en las versiones lingsticas autnticas de los documentos producidos por las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi.

  1. Los folletos, carteles y notas de carcter informativo o divulgativo, en cualquier soporte y, en general, las publicaciones de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi se redactarn o emitirn, por lo menos, en euskera, cuando vengan relacionadas con el fomento y la normalizacin del uso del euskera y en funcin de los objetivos de normalizacin lingstica que hubiera establecido cada una de ellas.

  2. El euskera, como lengua de uso normal y general, podr utilizarse en las publicaciones peridicas de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi.

  3. En los procesos de contratacin de las campaas publicitarias, las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi prestarn especial atencin a que los eslganes en euskera hayan sido concebidos en dicha lengua y que no se trate de meras traducciones del castellano, aspecto este que se recoger en los pliegos de condiciones.

  4. La publicidad relativa a la promocin exterior de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi se realizar en la lengua que resulte adecuada a tal fin, pudiendo recurrirse a lenguas no oficiales.

  5. La determinacin de la lengua a emplear en las comunicaciones divulgativas o informativas se realizar atendiendo al factor de conocimiento de ambas lenguas oficiales por parte de las personas receptoras.

  6. Las publicaciones divulgativas e informativas garantizarn un uso del lenguaje no sexista.

Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi impulsarn que la redaccin de las escrituras pblicas y su inscripcin en los registros correspondientes se realice al menos en euskera.

  1. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi promovern la normalizacin del uso del euskera en el paisaje lingstico del dominio pblico. A tal fin, los ttulos habilitantes para la utilizacin comn especial y privativa del dominio pblico incluirn las clusulas necesarias para que la informacin escrita dirigida a las personas consumidoras y usuarias, y los avisos de seguridad estn redactados o sean comunicados tambin en euskera.

  2. De acuerdo con los criterios que establezca cada municipio relativos a la normalizacin del uso del euskera, la lengua de uso normal y general en la actividad, pblica o privada, desarrollada en instalaciones municipales podr ser principalmente el euskera, debiendo garantizarse en todo caso el cumplimiento de la normativa relativa a la oficialidad del euskera y del castellano.

  1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 7.8 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, los contratos administrativos suscritos por las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi incluirn las clusulas que sean precisas para garantizar a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a recibir las actividades o los servicios en los que medie un contrato, en condiciones lingsticas equivalentes a las que sean exigibles a aquellas, as como el cumplimiento de la regulacin de la doble oficialidad lingstica del euskera y del castellano.

  2. Los pliegos de condiciones administrativas particulares y de prescripciones tcnicas se publicarn en las dos lenguas oficiales, a excepcin de aquellos documentos de carcter grfico o eminentemente tcnico, que podrn redactarse en una de las lenguas oficiales.

  3. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi harn cumplir en sus contratos pblicos el rgimen de doble oficialidad lingstica. En consecuencia, establecern en cada caso, atendiendo al objeto del contrato, los requerimientos lingsticos en los pliegos de clusulas administrativas particulares.

  4. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi garantizarn que el objeto del contrato cumple con la legislacin lingstica que le resulte aplicable por su propia naturaleza y por las caractersticas de la entidad local titular del servicio.

  5. Los requerimientos relacionados con la doble oficialidad lingstica estarn vinculados a las condiciones de ejecucin de cada contrato, y debern garantizar:

    1. Que los ciudadanos y ciudadanas sean atendidos en la lengua oficial que escojan.

    2. Que el servicio se preste en condiciones lingsticas equivalentes a las que sean exigibles a la administracin titular del servicio.

  6. Las condiciones lingsticas de ejecucin del contrato se basarn en los siguientes principios:

    1. Se garantizar el principio de proporcionalidad en funcin de las caractersticas, el objeto y las personas destinatarias en cada caso.

    2. Estarn ligadas a los cometidos a llevar a cabo mediante el contrato.

    3. Debern ser acreditadas por la empresa tanto con medios propios como, en su caso, con medios externos.

  7. En las condiciones de ejecucin del contrato se podr incluir la regulacin relativa a la lengua que se emplear en las relaciones entre la entidad contratante y la persona adjudicataria.

  8. En particular, en el caso de contratos que impliquen un trato directo con los ciudadanos y ciudadanas, se garantizar lo siguiente:

    1. La empresa adjudicataria estar obligada a prestar el servicio de acuerdo con la normativa de la propia entidad local o entidad que conforma el sector pblico local de Euskadi relativa a su actividad lingstica y especialmente deber adscribir a los distintos puestos de trabajo las personas que cuenten con la capacitacin lingstica exigida para desempear sus funciones en ambos idiomas oficiales, lo que se determinar en los pliegos de clusulas administrativas particulares del contrato.

      A fin de acreditar por la empresa que cuenta con dicho personal se requerir a la persona licitadora que haya presentado la oferta econmicamente ms ventajosa para que identifique las personas trabajadoras designadas para ocupar los distintos puestos de trabajo necesarios para la ejecucin del contrato, con indicacin de los niveles de competencia lingstica con los que cuentan, acompaando en su caso los documentos acreditativos correspondientes.

    2. Cuando se preste el servicio, la adjudicataria procurar que las relaciones orales con los ciudadanos y ciudadanas sean en euskera. A tal efecto, la persona trabajadora de la empresa adjudicataria comenzar la conversacin en euskera, y la continuar en la lengua que elija la persona destinataria del servicio. Los certificados, tarjetas, notas y otros escritos que la empresa adjudicataria expida a los ciudadanos y ciudadanas durante el desempeo del servicio se redactarn en la lengua oficial elegida por el usuario del servicio.

  9. Corresponde al rgano de contratacin velar por el cumplimiento de los requisitos lingsticos. El incumplimiento de los requisitos lingsticos conllevar la aplicacin de la normativa correspondiente al incumplimiento contractual.

  10. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi podrn determinar que los estudios, proyectos y trabajos anlogos encargados a terceras personas por ellas sean redactados, por lo menos, en euskera, salvo que su finalidad exija su redaccin en lengua castellana. Dicho requisito constar en el pliego de condiciones de los contratos administrativos que se aprueben.

  1. Los municipios podrn formalizar convenios con otras entidades, tanto pblicas como privadas, a fin de impulsar el aprendizaje y uso del euskera.

  2. Los convenios que suscriban las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi con personas fsicas o jurdicas se redactarn por lo menos en euskera.

  3. Atendiendo al contenido del convenio, se podrn incluir clusulas lingsticas dirigidas al fomento del euskera y a la proteccin de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

  1. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi fomentarn el conocimiento y dinamizarn el uso del euskera en su mbito territorial, ya sea mediante la prestacin de actividades y servicios ligados a estos fines o mediante la colaboracin en la financiacin de actividades de fomento y dinamizacin del euskera realizadas por otras personas o entidades.

  2. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi regularn el uso de las lenguas oficiales en su actividad de fomento. En particular, aplicarn criterios de fomento del euskera siempre que el uso de las lenguas sea un factor relevante en el objeto de la actividad subvencionada, en atencin a los objetivos de normalizacin lingstica previstos por la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi y, en general, en los mbitos contemplados en los artculos 23, 25, 26 y 27 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera, de acuerdo con la normativa de carcter bsico.

  3. La persona o entidad beneficiaria de la ayuda o subvencin aplicar criterios lingsticos en la fase de ejecucin de la actividad subvencionada, y se basarn en los siguientes principios:

    1. Se garantizar el principio de proporcionalidad en funcin de las caractersticas, el objeto y los destinatarios y destinatarias de la actividad subvencionada.

    2. Estarn ligados a las actividades subvencionadas.

    3. Debern ser acreditables por la persona beneficiaria tanto con medios propios como ajenos.

  4. Cuando la actividad objeto de subvencin implique una relacin directa con un conjunto indeterminado de vecinos y vecinas, se garantizar el uso normal del euskera, sin perjuicio del uso del castellano.

  5. Cuando en el marco de la actividad subvencionada se produzcan comunicaciones o publicaciones, se dar preferencia al euskera en las mismas, al objeto de cumplir las medidas de fomento de la lengua establecidas en el artculo 26 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin y uso del Euskera.

  1. La documentacin producida en euskera, o sus copias, que se dirijan por las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi a otras administraciones pblicas radicadas en la Comunidad Autnoma de Euskadi y dems territorios donde el euskera sea lengua oficial, o su utilizacin produzca efectos jurdicos, se cursarn en euskera.

  2. Asimismo, cuando las resoluciones, actas y acuerdos se redacten en euskera, se remitirn en esta lengua las copias o extractos a la Administracin autonmica y a la Administracin del Estado radicada en la Comunidad Autnoma de Euskadi, en cumplimiento de la legislacin bsica de rgimen local.

  3. La documentacin producida en euskera y las copias de documentos municipales producidos en euskera que se dirijan a administraciones pblicas que no estn comprendidas en el prrafo 1 de este artculo se remitirn en castellano, acompaadas del texto original en euskera, indicando que se trata de una traduccin del original en euskera.

  4. Aquellos servicios designados como unidades administrativas en euskera de conformidad con la normativa reguladora del proceso de normalizacin del uso del euskera en las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma de Euskadi utilizarn la lengua vasca en sus relaciones escritas con dichas administraciones.

  1. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi promovern el uso progresivamente mayor del euskera en las relaciones entre ellas y con el resto de Administraciones Pblicas radicadas en la Comunidad Autnoma de Euskadi y dems territorios donde el euskera sea lengua oficial o su utilizacin produzca efectos jurdicos.

  2. Los documentos y copias remitidas por las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi a administraciones pblicas que hayan manifestado su voluntad de relacionarse con las primeras en lengua vasca se cursarn en dicha lengua.

  3. Se utilizar el euskera cuando se trate de una respuesta dada a un escrito o requerimiento redactado en esta lengua.

  1. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi impulsarn e incentivarn el uso del euskera en las intervenciones pblicas a fin de conseguir una presencia normalizada de esta lengua en la comunicacin institucional.

  2. Los actos pblicos y comparecencias ante los medios de comunicacin, llevadas a cabo dentro de la actividad de comunicacin institucional de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi, se realizarn, por lo menos, en euskera. Asimismo, se dar prioridad al uso del euskera de acuerdo con los criterios que establezca cada una de ellas en atencin a la caracterizacin sociolingstica de las personas receptoras.

  1. Los municipios establecern la nomenclatura oficial y la regulacin del procedimiento y aprobacin de los topnimos y lugares geogrficos en su mbito territorial y de competencia, de acuerdo con lo previsto por el artculo 10 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera.

  2. El procedimiento de modificacin del nombre de las entidades locales se regular por la normativa foral correspondiente.

  3. Las entidades locales y las entidades que conforman el sector pblico local incluidas en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como las personas fsicas y jurdicas incluidas en el mbito subjetivo de aplicacin del presente Decreto velarn por la correcta utilizacin de los topnimos oficiales.

  4. Las entidades locales y las entidades que conforman el sector pblico local incluidas en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como las personas fsicas y jurdicas incluidas en el mbito subjetivo de aplicacin del presente Decreto apoyarn y fomentarn el estudio, investigacin y difusin de la toponimia de su mbito territorial.

En lo relativo a los aspectos lingsticos, la denominacin oficial de las entidades locales, su modificacin, as como la determinacin del resto de topnimos y nombres geogrficos del mbito territorial y de competencia de los municipios se regirn por los siguientes principios rectores:

  1. Se respetar en todo caso el origen euskaldun o castellano de los topnimos y lugares geogrficos emplendose la grafa acadmica de cada lengua. Se tendrn en cuenta las tradiciones escritas y orales de los topnimos para garantizar la continuidad de las formas lingsticas transmitidas por generaciones. Si se generara algn conflicto en relacin a los nombres oficiales entre las entidades locales y el Gobierno Vasco, resolver este ltimo previo dictamen de la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia.

  2. Se garantizar el principio de univocidad o de forma de escritura nica para cada nombre geogrfico. Ello no excluye la posibilidad de que existan dobles denominaciones en el caso de topnimos dobles, una en una lengua y otra en la segunda lengua.

  3. Se garantizar el principio de claridad y precisin en la referencia inequvoca de las denominaciones de las entidades geogrficas.

  4. Se garantizar el principio de organizacin rectora en la oficializacin de los topnimos cuando afecten a intereses de las administraciones de mbito territorial superior, y el de coordinacin administrativa.

  1. La simple correccin ortogrfica de un nombre geogrfico oficial, cuando no conlleve alteracin de su forma nominal, no se considerar modificacin del topnimo oficial, sometindose a un procedimiento abreviado. Se entender como simple correccin ortogrfica la adecuacin a la grafa acadmica de la lengua correspondiente al topnimo, incluidos los casos en los que dicha adecuacin afecte a su pronunciacin.

  2. La traduccin del elemento genrico de un nombre geogrfico oficial no se considerar modificacin del topnimo, si respeta las recomendaciones y normas dictadas por la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia.

  3. El establecimiento de la forma, la grafa y los signos grficos (guin, barra inclinada y otros) de los topnimos se acomodar a las normas y criterios emanados de la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia sobre el particular.

  4. Cuando un lugar geogrfico disponga de dos denominaciones, una en euskera y otra en castellano:

    1. Se escribirn ambos separados por una barra y un espacio en blanco en cada uno de sus lados, situando la denominacin en euskera en la parte izquierda de la barra, si la comunicacin de la denominacin tuviera carcter independiente de un texto.

    2. Cuando la comunicacin se produzca a travs de un texto redactado en euskera deber emplearse solo la denominacin correspondiente a dicha lengua.

    3. Cuando la comunicacin se produzca a travs de un texto redactado en castellano debern emplearse ambas formas de la manera sealada en la letra a) de este prrafo.

  5. Cuando un lugar geogrfico se site en suelo que afecte a la Comunidad Autnoma de Euskadi y otra comunidad autnoma, en lo que respecta a la primera, mantendr su nombre oficial as declarado. El Gobierno Vasco impulsar la colaboracin con la Comunidad Autnoma afectada para buscar acuerdos que lleven al uso de denominaciones dobles.

    Cuando el lugar geogrfico se site en suelo de dos o ms municipios o dos o ms territorios histricos, dentro de la Comunidad Autnoma de Euskadi, ser objeto de un nico y mismo nombre.

  6. Se dar prioridad a la perspectiva de gnero.

  7. Los elementos especficos de los topnimos no sern objeto de traduccin a la otra lengua oficial, salvo que se trate de la recuperacin de un nombre original y la documentacin histrica as lo acredite. En el caso de que al topnimo se le aadiera, a modo de aclaracin, el genrico estndar que indica su naturaleza geogrfica concreta, se emplear preferentemente la versin en euskera de dicho genrico, sin perjuicio de que pueda traducirse a la otra lengua oficial.

  8. En el caso de que hubiera que oficializar nuevas denominaciones para espacios geogrficos determinados, se seguirn las siguientes reglas:

    1. Se dar prioridad a las denominaciones en euskera frente a las denominaciones en castellano.

    2. Se analizar si en el lugar o en su entorno existen topnimos utilizables para la denominacin, a los que se otorgar preferencia sobre cualquier otro criterio que pudiera utilizarse.

    3. Cuando dichos nuevos topnimos contengan algn nombre de persona, se dar prioridad a los nombres de mujer.

    4. La propuesta de la administracin competente se realizar tras recibir el correspondiente dictamen de la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia.

    5. Se desecharn en todo caso las denominaciones artificiosas, exticas o comerciales, as como los nombres en lenguas extranjeras.

  1. El procedimiento de alteracin de la denominacin de las entidades locales se regir por lo que dispone la normativa foral. En todo caso, el Gobierno Vasco, a propuesta del departamento competente en materia de administracin local, podr proponer a los municipios las rectificaciones de nombre, si conforme a criterios acadmicos, estos contuvieran incorrecciones lingsticas o no se ajustaran a las formas escritas y orales tradicionales.

  2. Los procedimientos que establezcan los municipios para la aprobacin de los topnimos y lugares geogrficos en su mbito territorial y de competencia debern ajustarse a las siguientes reglas bsicas:

    1. Se iniciar por acuerdo favorable del rgano competente que corresponda.

    2. Informacin pblica del expediente por plazo no inferior a 30 das, con anuncios publicados en el boletn oficial del territorio histrico correspondiente.

    3. Dictamen de la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia.

    4. Aprobacin definitiva por el rgano municipal que corresponda.

  3. Aprobado definitivamente por el municipio el topnimo o lugar geogrfico, por la Secretara municipal se proceder a remitir la copia autenticada del expediente completo al departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de normalizacin lingstica.

  4. El departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de normalizacin lingstica, en el plazo de tres meses desde que el expediente tenga entrada, podr formular oposicin sobre los siguientes aspectos:

    1. En lo sustantivo, a que el acuerdo municipal no se atiene a materia de toponimia local o que no responde a los principios y reglas que recogen los artculos 43 y 44 de este decreto.

    2. En lo procedimental, que no se ha observado el cumplimiento de los aspectos orgnicos y tramitatorios que se recogen en el artculo 45.2 de este decreto.

      Si en el plazo previsto de tres meses no se formulara oposicin a la denominacin aprobada, el citado departamento competente en materia de normalizacin lingstica ordenar su inscripcin en el Nomencltor geogrfico oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  5. En caso de conflicto sobre las nomenclaturas oficiales, resolver el Consejo de Gobierno mediante acuerdo, visto el dictamen de la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia referido en la letra c) del prrafo 2 de este artculo.

  6. La nomenclatura oficial del topnimo o lugar geogrfico solo tendr carcter oficial cuando se inscriba en el Nomencltor geogrfico oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  7. Inscrita la nomenclatura oficial en el Nomencltor geogrfico oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, el departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de normalizacin lingstica proceder a su comunicacin a la Administracin del Estado a los efectos de su inscripcin en el nomencltor geogrfico estatal, as como en los registros e instancias internacionales.

  8. Se seguir un procedimiento simplificado para los casos previstos en los prrafos 1 y 2 del artculo 44 de esta norma, que contar con los trmites de aprobacin inicial, informacin pblica, aprobacin definitiva e inscripcin en el Nomencltor geogrfico oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El procedimiento de aprobacin y oficializacin de los topnimos de competencia del Gobierno Vasco constar de los siguientes trmites:

  1. Con propuesta escrita y motivada, el Gobierno Vasco, a travs del departamento con competencias en materia de normalizacin lingstica, de oficio o a instancia de parte, incoar el procedimiento para la supresin, correccin, aprobacin u oficializacin de los topnimos de su competencia.

  2. La propuesta, con cuantos antecedentes y documentos obren en el expediente, ser sometida a audiencia de los municipios afectados, as como a informacin pblica por un perodo de 30 das, publicndose anuncios en el Boletn Oficial del Pas Vasco, y el del territorio histrico o territorios histricos correspondientes.

  3. A la vista del resultado de la exposicin pblica, el departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de normalizacin lingstica podr requerir dictamen no vinculante de la Comisin Especial de Toponimia del Consejo Asesor del Euskera, que habr de emitirlo en el plazo de 2 meses desde su requerimiento, trascurrido el cual proseguir el procedimiento.

  4. El departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de normalizacin lingstica remitir copia autenticada del Expediente a la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia a los efectos de que emita el correspondiente dictamen en relacin a la adecuacin lingstica. Dicho dictamen, preceptivo pero no vinculante, se emitir en el plazo mximo de 2 meses desde su requerimiento, en cuyo defecto proseguir el procedimiento.

  5. Concluso el expediente, la persona titular del departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de normalizacin lingstica resolver declarando la oficialidad del topnimo, ordenar su inscripcin en el Nomencltor geogrfico oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como su publicacin en los Boletines Oficiales del Pas Vasco y del o de los territorios histricos correspondientes, y su formal comunicacin a la Administracin del Estado a los efectos de su inscripcin en el nomencltor geogrfico estatal as como en los registros e instancias internacionales.

  1. Se crea el Nomencltor geogrfico oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, como registro pblico, adscrito al departamento con competencias en materia de normalizacin lingstica del Gobierno Vasco, en el que se inscribirn los topnimos oficiales de Euskadi.

  2. Se inscribirn en el Nomencltor geogrfico oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco los topnimos oficializados a travs de los procedimientos previstos en la presente norma, as como aquellos oficializados en aplicacin de la normativa foral aplicable.

  3. Los asientos y anotaciones que se incorporen al Nomencltor geogrfico oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco debern contener, como mnimo, los siguientes datos:

    1. Nmero, cdigo e identificacin de la anotacin.

    2. Nombre del topnimo oficial. Contendr una forma breve, constituida por un nombre propio sin elemento genrico, salvo aquellos casos en los que este sea parte del nombre propio; y una forma extendida que recoger el nombre propio con su correspondiente genrico en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    3. Alnimos del mismo.

    4. Municipio y ubicacin geogrfica precisa a travs de la geo-referenciacin poligonal, lineal o puntual, que mejor represente la entidad geogrfica en cuestin, sobre la cartografa u ortofotografa oficial 1:5.000 de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y en el sistema geodsico oficial de referencia.

    5. Fecha y referencias exactas de la resolucin de su oficializacin y publicacin en el Boletn Oficial correspondiente.

    6. Si el lugar designado por el topnimo se sita en varios trminos municipales, varios territorios histricos o varias comunidades autnomas, se sealar este hecho y se especificar cules son. Adems, se harn constar todas las diferentes denominaciones que se den debidas a esta circunstancia.

    7. Signatura del expediente de oficializacin con precisa localizacin de su archivo.

  1. La sealizacin de carreteras, caminos, barrios, puentes, tneles, estaciones de autobuses, dependencias y servicios de inters pblico que dependen de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi y de los servicios que estas gestionen por concesin se realizar al menos en euskera, adems de la rotulacin en castellano cuando corresponda, de acuerdo con la normativa de trfico y seguridad vial.

  2. Cuando el mensaje resulte fcilmente comprensible en euskera, las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi podrn utilizar nicamente esta lengua en la sealizacin y en la rotulacin.

  3. En los rtulos bilinges la primera versin ser en euskera.

  1. En el procedimiento de aprobacin de planes y autorizacin o habilitacin de los proyectos de competencia municipal que pudieran afectar negativamente a la situacin sociolingstica de los municipios, se evaluar su posible impacto respecto a la normalizacin del uso del euskera, segn lo establecido en el artculo 50 del presente Decreto. Posteriormente, se propondrn las medidas derivadas de esa evaluacin que se estimen pertinentes de acuerdo con las prescripciones contenidas en el presente captulo.

  2. Los objetivos de la evaluacin de impacto lingstico son:

    1. La integracin de los aspectos lingsticos y de la normalizacin del uso del euskera en la elaboracin y en la aprobacin, autorizacin o habilitacin de los planes y proyectos que puedan afectar a la situacin sociolingstica de los municipios.

    2. El anlisis y la toma en consideracin de las alternativas que resulten ms favorables para la normalizacin del uso del euskera.

    3. El diseo de las medidas que permitan prevenir, corregir y, en su caso, compensar los efectos adversos sobre la normalizacin del uso del euskera.

  3. Los principios en los que se basar la evaluacin del impacto lingstico son los siguientes:

    1. Prevencin: los municipios al aprobar planes o autorizar o habilitar proyectos adoptarn la mejor de las opciones posibles tambin desde la perspectiva lingstica, a fin de minimizar y, en su caso, compensar impactos negativos.

    2. Integracin en el procedimiento sustantivo de aprobacin de planes o autorizacin de proyectos. El procedimiento de evaluacin del impacto lingstico se integrar en el procedimiento sustantivo de aprobacin del plan o autorizacin o habilitacin del proyecto desde su fase inicial, y concluir antes de la aprobacin definitiva del plan o autorizacin del proyecto, de tal forma que las conclusiones de la evaluacin del impacto lingstico puedan incorporarse a estos. En el caso de proyectos sometidos a declaracin responsable o comunicacin regulados en el artculo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, la evaluacin de impacto lingstico realizada por el municipio ser comunicada a la promotora a los efectos de que por este se adopten las medidas propuestas y contenidas en la evaluacin.

    3. Calidad tcnica de la evaluacin.

    4. Participacin de las personas interesadas y del pblico en general.

    5. Adecuacin de las medidas preventivas, correctoras o compensatorias al impacto lingstico y proporcionalidad entre el impacto lingstico y los medios para minimizarlo.

    6. Confidencialidad, en especial con relacin a los datos que aporten los promotores.

    7. Deber de colaboracin de las personas promotoras privadas a travs de la aportacin de datos que permitan a los municipios la realizacin de la evaluacin del impacto lingstico por ellos promovido.

    8. Impulso a la normalizacin del uso del euskera a travs de la integracin de la perspectiva lingstica al adoptar polticas pblicas.

    9. Impulso al desarrollo social de los municipios garantizando un modelo lingsticamente sostenible.

  1. Todos los municipios debern realizar la evaluacin del impacto lingstico de los siguientes planes y proyectos, as como de sus modificaciones sustanciales, cuando estos tengan efectos en el uso del euskera.

    1. Planes:

      Planes generales de ordenacin urbana.

      Plan de compatibilizacin de planeamiento general.

      Plan de sectorizacin.

      Normas subsidiarias del planeamiento.

      Planes parciales.

      Planes especiales de ordenacin urbana.

      Planes de turismo.

    2. Proyectos:

      Proyectos de construccin de grandes superficies comerciales.

      Proyectos de construccin de polgonos industriales y parques tecnolgicos.

  2. Adems de los contenidos en la lista anterior, se debern evaluar todos los planes y proyectos que puedan afectar al uso del euskera dentro de sus espacios vitales o arnasguneak.

  1. No procede la evaluacin del impacto lingstico en los casos de:

    1. Modificaciones no sustanciales de planes o proyectos.

    2. Aprobacin de planes y autorizacin o habilitacin de proyectos con nulo impacto lingstico.

    3. Proyectos que deriven de un plan que hubiera sido sometido previamente a evaluacin lingstica.

  2. En el expediente sustantivo correspondiente a la aprobacin, autorizacin o habilitacin de los planes y proyectos que incurrieran en alguna de las causas indicadas en el prrafo precedente, se har constar dicho extremo en un informe que se incorporar a dicho expediente.

  1. La evaluacin del impacto lingstico de un plan o proyecto sometido a aprobacin o autorizacin municipal se realizar por los municipios durante la tramitacin sustantiva de los mismos.

  2. En el caso de los proyectos sometidos a declaracin responsable o comunicacin, de los que deba realizarse la evaluacin de impacto lingstico conforme a lo dispuesto en los artculos 49 y 50 del presente Decreto, el municipio iniciar los trmites para la realizacin de la evaluacin del impacto lingstico cuando por el interesado se proceda a la presentacin de la declaracin responsable o la comunicacin. Realizada la evaluacin del impacto lingstico se comunicarn a la persona interesada, las medidas que durante la ejecucin e implantacin, as como durante la fase de funcionamiento, si la hubiere, deber aplicar a los efectos de paliar los efectos negativos en la normalizacin del uso del euskera que, en su caso, pudiera provocar.

  3. Los servicios tcnicos municipales se servirn de la documentacin generada a la hora de la tramitacin sustantiva del plan o proyecto para realizar la evaluacin del impacto lingstico. En el supuesto de proyectos promovidos por una persona promotora privada, esta deber colaborar aportando los datos precisos necesarios para que los servicios tcnicos municipales puedan realizar la evaluacin del impacto lingstico.

  1. A la hora de analizar si un plan o proyecto tendr efectos sobre el uso del euskera en el municipio o mbito correspondiente, se debern tomar en consideracin los siguientes indicadores:

    1. Modificaciones en la poblacin del municipio.

    2. Modificaciones en el nmero de visitantes del municipio.

    3. Afecciones de otro tipo en la situacin sociolingstica del municipio.

  2. Los servicios tcnicos municipales, una vez analizados los aspectos mencionados, remitirn al rgano municipal competente para la aprobacin sustantiva del plan o proyecto informe relativo al alcance del estudio lingstico:

    1. Si la propuesta relativa al alcance del plan o proyecto concluyera que no se produce ningn impacto lingstico relevante, propondr la no realizacin del estudio de impacto lingstico.

    2. Por el contrario, si considerara que puede darse una afeccin relevante, concluir con la necesidad de la elaboracin del estudio de impacto lingstico previsto en los artculos siguientes.

El estudio de impacto lingstico, que ser realizado por los servicios tcnicos municipales, analizar, al menos, los siguientes aspectos:

  1. Descripcin general del plan o proyecto y previsiones en el tiempo sobre su desarrollo.

  2. Clculo de la intensidad del impacto lingstico. Para el clculo de la intensidad del impacto, se tendrn en cuenta las siguientes variables:

    Impacto sobre la vida social y cultural.

    Conocimiento lingstico por parte de la poblacin o de los visitantes.

    Uso lingstico por parte de la poblacin o de los visitantes.

    Comunicacin en el mbito de la actividad o del servicio.

    Paisaje lingstico en la zona de influencia.

    Oferta lingstica en el mbito de la actividad o del servicio.

  3. Anlisis de los aspectos esenciales. Dentro de ese anlisis se tomarn en consideracin los siguientes aspectos:

    Relacionados con la naturaleza del plan o proyecto.

    Relacionados con la dimensin temporal y espacial del plan o proyecto.

    Relacionados con la ubicacin.

    Relacionados con los criterios de uso lingstico previstos.

  4. Medidas compensatorias.

  5. Medidas correctoras.

  1. Durante el perodo de informacin pblica del procedimiento sustantivo de aprobacin del plan o proyecto, se someter al mismo trmite el estudio de impacto lingstico.

  2. As mismo, durante el trmite de informacin pblica, el municipio competente para la aprobacin sustantiva del plan o proyecto consultar al departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de normalizacin lingstica y a las personas interesadas. Las consultas se realizarn mediante notificacin que contendr, como mnimo, la siguiente informacin:

    1. El estudio de impacto lingstico, o el lugar o lugares en los que puede ser consultado.

    2. El rgano al que se deben remitir los informes y evaluaciones.

    3. Las formas de acceso a la informacin relevante sobre el plan o el proyecto.

  3. El departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de normalizacin lingstica dispondr de un plazo de treinta das hbiles para emitir informe sobre el estudio de impacto lingstico realizado por el municipio. Las personas interesadas dispondrn del mismo plazo para formular las alegaciones que consideren oportunas. El plazo comenzar a contar desde la recepcin de la notificacin.

  4. En el plazo mximo de diez das hbiles desde la finalizacin de los trmites de informacin pblica y de consultas al departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de normalizacin lingstica y a las personas interesadas, se proceder a dar audiencia a la persona promotora, si esta fuera privada, y a las dems personas interesadas, si las hubiera. El rgano sustantivo remitir a la promotora los informes y alegaciones recibidas para su conocimiento.

  1. El informe de evaluacin del impacto lingstico contendr, al menos, los siguientes aspectos:

    1. La identificacin de la persona promotora del plan o proyecto y del rgano sustantivo, y la descripcin del plan o proyecto.

    2. El resumen del resultado del trmite de informacin pblica y de las consultas al departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de normalizacin lingstica y a las personas interesadas, y cmo se han tenido en consideracin.

    3. El resumen del anlisis tcnico realizado por el rgano municipal encargado de la evaluacin de impacto lingstico.

    4. Si proceden, las condiciones que debieran establecerse y las medidas que permitan prevenir, corregir y, en su caso, compensar los efectos adversos sobre la normalizacin del uso del euskera.

    5. El sistema de seguimiento y si procediera, la creacin de una comisin de seguimiento.

  2. El plazo para la elaboracin del informe de evaluacin del impacto lingstico ser de un mes a partir de la finalizacin de los plazos de consulta. En todo caso, el informe de evaluacin del impacto lingstico habr de incorporarse al procedimiento sustantivo antes de que este concluya.

  1. El informe de evaluacin del impacto lingstico, se incorporar al procedimiento sustantivo de aprobacin del plan o proyecto correspondiente, salvo que este no se encuentre sometido a rgimen autorizatorio sino al de declaracin responsable, en cuyo caso se estar a lo dispuesto en el artculo 52 del presente Decreto. En concreto, el acto administrativo por el que el municipio apruebe o autorice el plan o proyecto, incorporar los aspectos contenidos en las letras d) y e) del prrafo primero del artculo 56.

  2. El informe de evaluacin del impacto lingstico no ser objeto de recurso, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en va administrativa y judicial frente al acto por el que se aprueba o autoriza el plan o proyecto.

Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi en el mbito de sus competencias, han de fomentar la imagen pblica y el uso del euskera y pueden establecer ayudas directas de acuerdo con la normativa bsica de subvenciones as como bonificaciones y exenciones fiscales para los actos relacionados con la normalizacin y el fomento del uso de las lenguas; tambin podrn servirse de otras frmulas de fomento como pueden ser los centros de apoyo a travs de los cuales se impulsar el conocimiento, uso y divulgacin del euskera, en especial donde as lo exija la situacin sociolingstica.

  1. Las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi se han de dotar de instrumentos de planificacin lingstica general consistentes en programas periodificados, a fin de establecer los objetivos y medidas ms convenientes en cada momento y evaluar sus resultados. La elaboracin de los instrumentos de planificacin debe ser concertada con los distintos agentes y colectivos implicados, y deben tenerse en cuenta los principios de participacin, simplificacin y eficacia.

  2. Los gobiernos locales habrn de dar cuenta a los rganos de seguimiento y control por ellos establecidos, as como con la periodicidad prefijada, del cumplimiento de los objetivos marcados en su planificacin lingstica.

La aplicacin y desarrollo de este decreto no tendr incidencia en la dotacin de los captulos de gasto asignados a los departamentos del Gobierno Vasco competentes por razn de la materia.

La incidencia presupuestaria que en su caso pudiera tener para las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi deber ser atendida con sus medios personales y materiales.

Los topnimos que se hallen registrados en el nomencltor geogrfico del Gobierno Vasco, existente a la entrada en vigor del presente Decreto, se considerarn inscritos en el Nomencltor geogrfico oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, sin perjuicio de las posteriores correcciones, alteraciones o sustituciones que debern atenerse a esta normativa o a la que en su caso les resulte de aplicacin.

  1. A los efectos de cumplimiento de las previsiones contenidas en el Captulo VI del presente Decreto, el rgano competente en materia de normalizacin lingstica del Gobierno Vasco desarrollar una metodologa de evaluacin, as como las herramientas informticas correspondientes, y las pondr a disposicin del resto de entidades para su utilizacin.

    Adems de la publicacin de dicha metodologa y puesta a disposicin de las herramientas informticas, se ofrecer formacin en relacin a las mismas.

  2. Los municipios debern hacer pblica la metodologa que emplearn para la evaluacin del impacto lingstico de los planes y programas. En este sentido podrn acordar su adhesin a la ofertada por el rgano competente en materia de normalizacin lingstica del Gobierno Vasco, o en caso de que se trate de una metodologa propia, esta deber ser aprobada y publicada en los portales webs correspondientes de cada corporacin local.

En el procedimiento de aprobacin de proyectos y planes de mbito supramunicipal que pudieran afectar a la situacin sociolingstica de los municipios, el rgano municipal competente que tiene atribuida la evaluacin de planes y proyectos, analizar su impacto lingstico y propondr las condiciones y medidas para prevenir y corregir los posibles impactos negativos de los mismos, as como en su caso, las medidas de compensacin correspondientes.

Las entidades que integran el sector pblico local, enumeradas en la letra b) del prrafo 2 del artculo 2 del presente Decreto, se entendern modificadas si se produjera una modificacin normativa de las entidades que integran el sector pblico local.

Las prescripciones relativas a la normalizacin lingstica de los programas informticos, registro electrnico, publicidad activa y contratacin pblica se aplicarn de forma progresiva, en atencin a la capacidad de las entidades locales y dems entidades que conforman el sector pblico local de Euskadi. Estas entidades planificarn temporalmente la entrada en vigor de dichas prescripciones, que habrn de estar vigentes, en el plazo mximo de tres aos desde la entrada en vigor de la presente norma.

La estructura y organizacin del Nomencltor geogrfico oficial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco regulado en el artculo 47 del presente Decreto se determinar mediante orden de la persona titular del departamento competente en materia de poltica lingstica.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 19 de noviembre de 2019.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Gobernanza Pblica y Autogobierno,

JOSU IAKI ERKOREKA GERVASIO.

El Consejero de Cultura y Poltica Lingstica,

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.

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