Euskadi.eus
  • DECRETO 46/2020, de 24 de marzo, de regulacin de los procedimientos de aprobacin de los planes de ordenacin del territorio y de los instrumentos de ordenacin urbanstica. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

DECRETO 46/2020, de 24 de marzo, de regulacin de los procedimientos de aprobacin de los planes de ordenacin del territorio y de los instrumentos de ordenacin urbanstica.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 63
  • N orden: 1744
  • N disposicin: 46
  • Fecha de disposicin: 24/03/2020
  • Fecha de publicacin: 31/03/2020

Texto legal

Mostrar ndiceOcultar ndice

Tanto la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, como la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, establecen con cierto detalle los procedimientos correspondientes a los procesos de elaboracin o revisin y modificacin de los planes de ordenacin territorial en el caso de la primera, y de los planes urbansticos en el caso de la segunda.

La ya larga experiencia desarrollada en cuanto a los mencionados procedimientos, y la estrecha conexin o comunicacin entre la ordenacin territorial y la ordenacin urbanstica, ambas prcticamente completadas en el conjunto de las reas funcionales y trminos municipales de Euskadi, aconseja su inclusin en una misma norma reglamentaria que ane el desarrollo normativo de las citadas disposiciones legales actualizando y complementando el mismo con las mejoras derivadas de los ms que numerosos precedentes.

Siguiendo lo establecido en la exposicin de motivos de la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, se pretende incorporar a los procedimientos urbansticos el proceso de evaluacin ambiental en el sentido de la Directiva 2014/52/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, considerado este proceso como un procedimiento administrativo instrumental con respecto al procedimiento sustantivo sectorial de aprobacin o adopcin de los planes y programas o de la autorizacin de los proyectos. Es decir, un conjunto de trmites administrativos, incardinados dentro de otro procedimiento ms amplio de adopcin, aprobacin o autorizacin.

Partiendo del procedimiento sustantivo de aprobacin el planeamiento territorial y urbanstico procede particularizar e integrar en l, el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica sobre la base de los principios de racionalizacin, simplificacin procedimental y simultaneidad de trmites.

Por otra parte, la paulatina incorporacin a los citados procedimientos de su evaluacin ambiental estratgica ordinaria o simplificada, segn los supuestos, y su imbricacin en los procesos de elaboracin, revisin o modificacin de los planes de ordenacin territorial y los planes de ordenacin urbanstica, hace necesaria tambin la refundicin de los citados procedimientos, con una regulacin lo ms clara posible, que ofrezca la mxima seguridad jurdica a las entidades y operadores que intervengan y precisen de los mismos, resolviendo as las innumerables dudas interpretativas que se han planteado sobre el particular.

El presente Decreto atiende precisamente a ese objetivo de regulacin clara y segura, desarrollndose cada uno de los procedimientos administrativos de elaboracin, tramitacin y aprobacin, as como de modificacin y revisin, del planeamiento territorial (directrices de ordenacin territorial; planes territoriales parciales y planes territoriales sectoriales) al igual que de la totalidad de los instrumentos de ordenacin urbanstica. En relacin a estos ltimos, precisamente la propia Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de Euskadi en el Captulo II de su Ttulo III (artculos 59 a 74) establece una clara distincin entre los que han de ser considerados como planes y por lo tanto sometidos a la evaluacin ambiental estratgica, y los que denomina como restantes instrumentos de ordenacin urbanstica (los estudios de detalle, las ordenanzas de urbanizacin y edificacin y los catlogos de proteccin) que segn se aclara en este decreto, carecen de la naturaleza propia de los planes no siendo por tanto sometidos a la mencionada evaluacin ambiental estratgica.

Salvo en los que acaben de sealarse, en todos los dems instrumentos de ordenacin se entrelazan los documentos y trmites correspondientes a su evaluacin ambiental estratgica en sus dos vertientes de ordinaria y simplificada incluyendo, en algunos casos, su posible declaracin de innecesaria por estimarse de manera manifiesta que no pueden implicar efectos significativos sobre el medio ambiente (caso por ejemplo, de modificaciones que atienden a plazos, coeficientes de ponderacin o elementos puntuales de construccin o edificacin).

Todos estos procedimientos, complejos en s mismos y relacionados a su vez con todos los condicionantes posibles desde los fsicos a los tcnicos y jurdicos derivados de una amplsima normativa sectorial que incide en el territorio, se plantean en este decreto desde el principio bsico de la simultaneidad de trmites y plazos. La complejidad de la materia, entendida como sinnimo de calidad, exige un mayor esfuerzo administrativo en evitar o reducir, cuanto menos, los excesivamente dilatados tiempos de tramitacin usual en el planeamiento.

Por otra parte, este decreto se ocupa, entre otras cuestiones, tambin de los efectos del silencio administrativo en la aprobacin del planeamiento urbanstico. Los planes generales podrn entenderse definitivamente aprobados una vez transcurridos tres meses, al igual que los planes especiales y los planes parciales, cuando hubieren transcurrido dos meses igualmente sin respuesta, desde su remisin a la Diputacin Foral correspondiente, en todo caso, cuando corresponda a este rgano su aprobacin definitiva.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 24 de marzo de 2020,

Es objeto del presente Decreto la regulacin reglamentaria del procedimiento de aprobacin del planeamiento territorial y urbanstico que elaboren y aprueben las Administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en desarrollo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco y de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

Los procedimientos de aprobacin del planeamiento territorial y urbanstico y su integracin con el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica, se sujetarn a los siguientes principios:

  1. Racionalizacin, simplificacin procedimental y simultaneidad de trmites, integrando los aspectos ambientales en los procedimientos de aprobacin del planeamiento territorial y urbanstico, desde las primeras fases de su preparacin y de manera coordinada hasta su finalizacin.

  2. Cooperacin y coordinacin entre las Administraciones competentes para la tramitacin y aprobacin de planeamiento territorial y urbanstico, y la competente para la tramitacin del procedimiento de evaluacin ambiental estratgica, y colaboracin activa de los distintos rganos administrativos que intervienen en el procedimiento de evaluacin, facilitando la informacin necesaria que se les requiera.

  3. Participacin ciudadana e informacin pblica, fomentando la transparencia y la participacin pblica y privada, a travs del acceso en plazos adecuados a una informacin exhaustiva y fidedigna del proceso planificador.

  4. Inclusin de la perspectiva de gnero en los procedimientos regulados en el presente Decreto.

  1. El acuerdo o resolucin de inicio de la formulacin, revisin o modificacin de cualquier figura de ordenacin territorial o de ordenacin urbanstica estructural deber estar acompaado de un programa de participacin en el que se establecern los objetivos, estratgicas y mecanismos suficientes para posibilitar el derecho a participar de la ciudadana y entidades asociativas.

  2. El mencionado programa de participacin ciudadana se publicar resumidamente en el Boletn Oficial del Pas Vasco o en el del territorio histrico correspondiente, segn la administracin pblica promotora; se divulgar a travs de las nuevas tecnologas de la informacin, y contendr como mnimo los siguientes mecanismos participativos:

    1. Una gua de participacin, en la que se describirn las pautas y contenidos del proceso de participacin ciudadana, y sus pormenores, recogindose adems en la misma el resumen de los contenidos que servirn como punto de partida del proceso participativo.

    2. Sesiones abiertas al pblico explicativas del contenido de la iniciativa y las posibles alternativas presentadas en la tramitacin del expediente.

    3. Material divulgativo que deber prepararse junto con los documentos legalmente exigidos al objeto de facilitar su difusin y comprensin.

  3. Asimismo, en el caso de municipios con poblacin superior a siete mil habitantes que no dispusieran ya de reglamento de consejo asesor del planeamiento municipal, procedern a su elaboracin y aprobacin previa o simultneamente al acuerdo municipal de inicio de la formulacin del plan general. El citado consejo informar preceptivamente y como mnimo, el planeamiento general.

En los procedimientos de aprobacin o modificacin de planes de ordenacin del territorio y planes urbansticos, ser preceptiva la utilizacin de los servicios electrnicos, de conformidad con lo dispuesto en la normativa bsica reguladora del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas, y se llevar a cabo con pleno sometimiento a los derechos reconocidos en la normativa reguladora del acceso electrnico de la ciudadana a los servicios pblicos.

  1. En los procedimientos de aprobacin, revisin o modificacin del planeamiento de ordenacin territorial, para su sometimiento a informacin pblica, se publicarn anuncios en el Boletn Oficial del Pas Vasco, en el Boletn Oficial del Estado, en el boletn oficial del territorio histrico correspondiente y en al menos dos peridicos de los de mayor circulacin en la Comunidad Autnoma.

    Asimismo, se publicar en la sede electrnica del rgano competente para su tramitacin.

  2. En el trmite de informacin pblica de la aprobacin, revisin y modificacin de los planes urbansticos, se publicarn los respectivos anuncios, en el Boletn Oficial del Territorio Histrico, en su caso en el Boletn Oficial del Pas Vasco, en el diario o diarios de mayor difusin o de mayor circulacin del territorio, y en la sede electrnica municipal o foral correspondiente, o en su caso de la Comunidad Autnoma.

    Los ayuntamientos publicarn tambin, en su sede electrnica, los oportunos anuncios y la documentacin que debe ser expuesta al pblico, durante los plazos de informacin pblica legalmente previstos, mantenindola hasta su aprobacin definitiva.

  3. En los expedientes de modificacin de planeamiento, adems de la documentacin comprensiva de los citados planes e instrumentos, en los trminos expuestos en prrafo anterior, deber ser expuesto al pblico un resumen ejecutivo expresivo de los siguientes extremos:

    1. Delimitacin de los mbitos en los que la ordenacin proyectada altera la vigente, con un plano de situacin y alcance de la modificacin. Se incluir una referencia a la toponimia, e instrumentos de informacin grfica que permitan comparar el estado actual y la imagen futura prevista por la mencionada ordenacin.

    2. En su caso, los mbitos en los que se suspenda la ordenacin urbanstica o los procedimientos de su ejecucin, y la duracin de la citada suspensin.

  4. En los planes sometidos a evaluacin ambiental estratgica ordinaria, la documentacin sometida a informacin pblica incluir, asimismo, un resumen no tcnico del estudio ambiental estratgico.

  5. En los anuncios que se publiquen en el plazo de informacin pblica, en la tramitacin de instrumentos urbansticos, debern incluirse, referencias de localizacin, que permitan identificar el mbito afectado concretando, como mnimo, su localizacin o emplazamiento y las reas, sectores o unidades objeto de ordenacin.

  1. Debern someterse al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica, los planes de ordenacin territorial y de ordenacin urbanstica, sus revisiones y modificaciones, en los trminos previstos en la normativa vigente en materia de evaluacin ambiental.

    Ser el rgano ambiental del Gobierno Vasco o, en su caso, de la Diputacin Foral correspondiente conforme a sus competencias respectivas, quien establezca en los trminos previstos en la citada normativa, si el plan debe someterse a una evaluacin ambiental estratgica ordinaria o simplificada.

  2. Los estudios de detalle; las ordenanzas de edificacin o de urbanizacin, as como los catlogos de proteccin del patrimonio arquitectnico y urbanstico en cuanto que no constituyen planes de acuerdo a la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del Pas Vasco, no se hallarn sometidos al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica que resulta, adems, innecesaria dada la escasa entidad y la nula capacidad innovadora de los mismos desde el punto de vista de la ordenacin urbanstica.

  1. La publicacin de la aprobacin definitiva del planeamiento territorial y urbanstico, incluir como mnimo:

    1. El contenido ntegro de la mencionada resolucin.

    2. Las normas de ordenacin o, en su caso, las normas urbansticas.

    3. Las normas de aplicacin de sus determinaciones en el caso de las directrices de ordenacin territorial.

  2. En el supuesto de planes sometidos a evaluacin ambiental estratgica ordinaria, el rgano competente para su aprobacin definitiva deber publicar adems un anuncio con los siguientes extremos:

    1. Un extracto que incluya los siguientes aspectos:

      1. De qu manera se han integrado en el plan los aspectos ambientales.

      2. Cmo se ha tomado en consideracin en el plan el estudio ambiental estratgico, los resultados de la informacin pblica y de las consultas incluyendo, en su caso, las consultas transfronterizas y la declaracin ambiental estratgica, as como, cuando proceda, las discrepancias que hayan podido surgir en el proceso.

      3. Las razones de la eleccin de la alternativa seleccionada, en relacin con las alternativas consideradas.

      4. Una referencia a la direccin electrnica en la que el rgano sustantivo pondr a disposicin del pblico el contenido ntegro del plan.

    2. Las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicacin del plan.

  3. En el supuesto de planes sometidos a evaluacin ambiental estratgica simplificada, adems del contenido ntegro de su aprobacin definitiva y las normas de ordenacin la publicacin incluir la referencia al Boletn Oficial, as como a la direccin electrnica en el que se hubiera publicado el informe ambiental estratgico.

No se podr aprobar definitivamente un plan o una modificacin de plan sometido al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica, sin que previamente se haya emitido la declaracin ambiental estratgica o, en el caso de la simplificada, el informe ambiental estratgico.

  1. El acuerdo de Gobierno Vasco por el que se acuerde la iniciacin del procedimiento de elaboracin, deber recoger las causas que lo justifiquen, los objetivos que se persiguen, y los plazos estimados para su elaboracin.

    El acuerdo de inicio se notificar adems a los ayuntamientos, a travs de sus asociaciones de municipios, a las diputaciones forales y a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. El rgano del Departamento competente en materia de ordenacin del territorio de Gobierno Vasco elaborar los estudios y recabar de las administraciones pblicas cuantos datos e informaciones considere necesarios para la redaccin del avance de directrices, en los plazos y condiciones previstos en el artculo 10, prrafos 2 y 3 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

    Asimismo, se sustanciar un proceso de participacin ciudadana en los trminos previstos en este decreto, y se someter a consulta pblica a travs del portal web del Gobierno Vasco, por el mismo plazo, en la que se recabar la opinin de la ciudadana y de las organizaciones ms representativas potencialmente afectadas, acerca de los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad y oportunidad de la regulacin de los objetivos que se persiguen y las soluciones alternativas.

  1. A continuacin, se elaborar el avance de las directrices de ordenacin territorial y a la par del mismo, se redactar el correspondiente documento inicial estratgico, procedindose seguidamente a la sustanciacin de los siguientes trmites:

    1. El avance se remitir al Consejo Asesor de Poltica Territorial, as como a la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco a efectos de la emisin de sus informes en el plazo mximo de tres meses desde la recepcin de la mencionada documentacin.

    2. Simultneamente, se elaborar y formular la solicitud de inicio del procedimiento de evaluacin ambiental que se remitir al rgano ambiental del Gobierno Vasco junto con el avance y el documento inicial estratgico. Este rgano habr de emitir y comunicar el documento de alcance del estudio ambiental estratgico en el plazo mximo de tres meses desde la recepcin de la mencionada solicitud. Dentro del citado plazo mximo de tres meses, el rgano ambiental someter el expediente a consulta de las administraciones pblicas afectadas y de las personas interesadas de acuerdo con lo previsto en la legislacin de evaluacin ambiental, que debern pronunciarse en el plazo de un mes desde la recepcin de la citada solicitud de documento de alcance.

  2. El rgano responsable del Departamento competente en materia de ordenacin del territorio del Gobierno Vasco, una vez evacuados los informes del Consejo Asesor de Poltica Territorial del Gobierno Vasco y de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, remitir el avance junto con el documento inicial estratgico, a las administraciones y entidades pblicas y privadas interesadas para que en el plazo de tres meses aporten observaciones o alternativas, en los trminos previstos en el prrafo 5 del artculo 10 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

  1. Recibido el documento de alcance, el departamento competente en materia de ordenacin del territorio, elaborar el documento para la aprobacin inicial de las directrices y simultneamente redactar el estudio ambiental estratgico del mismo.

  2. El documento elaborado ser aprobado inicialmente mediante orden de la persona titular del departamento competente en materia de ordenacin del territorio y ser sometido a un trmite de informacin pblica, de cuarenta y cinco das hbiles, en anuncio publicado en el Boletn Oficial del Pas Vasco, en el Boletn Oficial del Estado y en, al menos, dos peridicos de los de mayor circulacin en la Comunidad Autnoma. As mismo se someter, de manera simultnea, a los siguientes trmites:

    1. Trmite de audiencia por plazo de dos meses a contar desde la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, a las diputaciones forales y a los ayuntamientos a travs de las asociaciones de municipios. Tambin se publicar en la sede electrnica del departamento competente en materia de ordenacin del territorio.

    2. Trmite de consultas por el plazo de cuarenta y cinco das hbiles, para que las distintas administraciones pblicas afectadas y las personas interesadas consultadas puedan exponer cuantas observaciones y sugerencias estimen convenientes, quedando expuesta la documentacin de las directrices en el lugar que al efecto se seale en cada uno de los territorios histricos.

  1. Concluido el plazo de informacin pblica y consultas, y a la vista de su resultado, el departamento competente en materia de ordenacin del territorio elaborar el documento para la aprobacin provisional de las directrices y proceder a:

    1. Su remisin al Consejo Asesor de Poltica Territorial y a la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco al objeto de la emisin de sus respectivos informes, en el plazo de tres meses.

    2. A remitir el expediente de evaluacin ambiental estratgica completo, al rgano ambiental, solicitando del mismo la emisin de la declaracin ambiental estratgica en el plazo mximo de dos meses desde la recepcin de la solicitud.

  2. El Departamento competente en materia de ordenacin del territorio, introduciendo los cambios necesarios en el documento respecto de los trmites a que se refiere el apartado anterior, proceder a su aprobacin provisional mediante orden del titular del departamento.

  3. El rgano competente en materia de ordenacin del territorio integrar el resultado de la evaluacin ambiental estratgica en las directrices de ordenacin territorial, y junto con los dems informes preceptivos remitir el expediente al Consejo de Gobierno para su aprobacin definitiva. Una vez aprobadas definitivamente las Directrices, mediante decreto, se proceder a su publicacin, en los trminos sealados en este decreto.

  1. La iniciativa para la formulacin, as como para la revisin o modificacin de los planes territoriales parciales, corresponde al departamento competente en materia de ordenacin del territorio de Gobierno Vasco o a las diputaciones forales, salvo que el plan afecte a municipios de diferentes territorios histricos en cuyo caso, la iniciativa ser siempre del Gobierno Vasco. Podrn instar el ejercicio de la citada iniciativa los municipios, en los trminos y condiciones previstas en el artculo 13.1 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

  2. La administracin autonmica o foral que adopte la iniciativa, recabar de la otra, la informacin general y especifica que se refiera a sus previsiones y programas, que considere necesaria y recabar de los municipios afectados, y en el supuesto del Territorio Histrico de lava, de los concejos afectados, la informacin oportuna. Asimismo, a travs del departamento del Gobierno Vasco, competente en materia de ordenacin del territorio, solicitar a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, la informacin relativa a previsiones y programas de actuacin e inversiones del Estado.

Una vez recabada la informacin, el rgano promotor proceder a la paralela elaboracin del avance del plan y del documento inicial estratgico, tras lo cual el expediente se someter, simultneamente, a los siguientes trmites:

  1. El Gobierno Vasco o la diputacin foral promotora de la iniciativa remitir el avance a las dems administraciones pblicas territoriales interesadas para que en el plazo de dos meses puedan formular sus observaciones, sugerencias, alternativas y propuestas.

  2. Se someter asimismo el avance a un programa de participacin ciudadana elaborada y publicada en los trminos previstos para ello en el presente Decreto.

  3. Se remitir al rgano ambiental competente la solicitud del documento de alcance de la evaluacin ambiental estratgica ordinaria, junto con el documento inicial estratgico y el avance. El rgano ambiental emitir y comunicar el documento de alcance del estudio ambiental estratgico en el plazo de tres meses desde la recepcin por el mismo de la solicitud de inicio. Dentro del citado plazo mximo de tres meses, el rgano ambiental someter el expediente a consulta de las administraciones pblicas afectadas y de las personas interesadas de acuerdo con lo previsto en la legislacin de evaluacin ambiental, que debern pronunciarse en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud del documento de alcance.

  1. La administracin Autonmica o la foral promotora, elaborar el documento de aprobacin inicial del plan territorial parcial, junto con el estudio ambiental estratgico sometiendo el expediente al preceptivo informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

  2. El plan aprobado inicialmente, acompaado del estudio ambiental estratgico se someter a informacin pblica, por parte de la administracin Autonmica o foral promotora, durante un plazo de cuarenta y cinco das hbiles, y de manera simultnea se seguirn los siguientes trmites:

    1. Se dar audiencia a todas las Administraciones Pblicas territoriales interesadas a fin de que en el mismo plazo puedan formular sus observaciones y sugerencias al plan, que les ser remitido a estos efectos.

      Si el plan afecta a municipios del Territorio Histrico de lava, se simultanear, tambin este trmite, con la comunicacin de la aprobacin inicial a las juntas administrativas territorialmente afectadas.

    2. Se someter a consulta de las administraciones pblicas afectadas y de las personas interesadas que hubieran sido previamente consultadas, en el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica por idntico plazo de cuarenta y cinco das hbiles.

  1. A la vista del resultado de los trmites anteriores el rgano competente de la Administracin General de la Comunidad Autnoma o el de la administracin foral correspondiente, adoptar, en su caso, el acuerdo de aprobacin provisional y remitir simultneamente el expediente completo a:

    1. La Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco para que emita y comunique su informe preceptivo en el plazo de tres meses.

    2. Al rgano ambiental para que emita y comunique la declaracin ambiental estratgica en el plazo de dos meses.

  2. El Departamento competente en materia de ordenacin del territorio integrar el contenido de la declaracin ambiental estratgica y, junto con los dems informes que resulten preceptivos, elevar la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobacin definitiva mediante decreto que se publicar conforme a lo previsto en el presente Decreto.

  1. La iniciativa para la formulacin y tramitacin de planes territoriales sectoriales con incidencia territorial, la tiene el Gobierno Vasco y los rganos forales de los territorios histricos.

  2. Los rganos de la administracin autonmica o foral que promuevan los planes territoriales sectoriales sometern su propuesta al trmite de consulta al Departamento competente en la materia, del Gobierno Vasco, establecido en el artculo 17 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, a fin de garantizar desde el primer momento su correcta insercin en el marco territorial definido por las directrices de ordenacin territorial y los planes territoriales parciales.

  3. Los planes territoriales sectoriales se formularn y tramitarn con arreglo al procedimiento establecido en la legislacin sectorial que les sea aplicable, y en su defecto, por la establecida para los planes territoriales parciales.

    En este caso, la integracin de la aprobacin de los planes territoriales sectoriales con el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica ordinaria, se realizar siguiendo el procedimiento sealado en los artculos anteriores.

  4. Los planes territoriales sectoriales que se formulen por los diferentes departamentos del Gobierno Vasco habrn de ser preceptivamente informados por el departamento competente en materia de ordenacin del territorio del Gobierno Vasco y por la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco y se elevarn al Consejo de Gobierno para su aprobacin definitiva, juntamente con los citados informes, a propuesta conjunta del titular del departamento interesado y del titular del departamento competente en materia de ordenacin del territorio.

  5. Asimismo, y con carcter previo a su aprobacin definitiva, los planes territoriales sectoriales que se formulen y aprueben definitivamente por los rganos forales de los territorios histricos en ejercicio de sus propias competencias, habrn de ser preceptivamente informados por la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

  1. Se entiende por modificacin sustancial toda alteracin del modelo de planeamiento inicialmente elegido y aprobado que lo haga aparecer como distinto en tal grado que pueda estimarse como uno nuevo y no solamente diferente en aspectos puntuales y accesorios.

  2. Las modificaciones sustanciales de los instrumentos de ordenacin territorial, seguirn la misma tramitacin que la prevista en el presente Decreto para su elaboracin.

  3. Si los rganos competentes para adoptar la iniciativa de formular la modificacin de los instrumentos de ordenacin del territorio, entienden que es necesaria una modificacin, pero nicamente de aspectos puntuales y accesorios, debern pronunciarse expresa y motivadamente sobre el carcter no sustancial de la misma.

  1. Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero o consejera del departamento competente en materia de ordenacin del territorio, decidir acerca de la oportunidad de formular una modificacin de las directrices de ordenacin territorial. El acuerdo ser motivado, sealar las causas que lo justifiquen y se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco y en al menos dos peridicos de los de mayor circulacin en la Comunidad Autnoma.

  2. La redaccin de la modificacin corresponde al Departamento competente en materia de ordenacin del territorio, que podr recabar de los Departamentos del Gobierno Vasco y dems Administraciones, cuantos datos e informaciones estime necesarios para la ms correcta formulacin de la modificacin. La contestacin a la solicitud anterior deber evacuarse por los departamentos y dems administraciones en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente en que sea solicitada.

  1. Verificadas las actuaciones previstas en el artculo anterior, en el caso de las modificaciones no sustanciales de las directrices de ordenacin territorial que estn sometidas a evaluacin ambiental estratgica ordinaria el departamento competente en materia de ordenacin del territorio del Gobierno Vasco proceder del modo siguiente:

    1. Preparar el documento de modificacin de las directrices y lo someter a los informes preceptivos del Consejo Asesor de Poltica Territorial y de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, para su emisin en el plazo de tres meses.

    2. Paralelamente, redactar el documento inicial estratgico con el contenido exigido por la normativa de evaluacin ambiental estratgica, y elaborar la solicitud del documento de alcance de la evaluacin ambiental estratgica ordinaria que remitir al rgano ambiental del Gobierno Vasco.

  2. El rgano ambiental someter el expediente a consulta de las administraciones pblicas afectadas, as como a las personas interesadas, por un plazo de un mes, y elaborar y comunicar al rgano sustantivo, el documento de alcance del estudio ambiental, todo ello en el plazo mximo de tres meses desde la recepcin por el mismo de la solicitud de inicio.

  3. A continuacin, el departamento competente en materia de ordenacin del territorio del Gobierno Vasco elaborar el estudio ambiental estratgico y aprobar inicialmente la modificacin mediante orden de la persona titular del departamento, procediendo a continuacin a someter la misma simultneamente, a informacin pblica, consulta y audiencia de administraciones pblicas afectadas y personas interesadas, por un plazo de cuarenta y cinco das hbiles.

  4. A la vista de los trmites de audiencia e informacin pblica el departamento competente en materia de ordenacin del territorio realizar las modificaciones que procedan en el documento de aprobacin inicial, remitiendo el mismo, simultneamente a la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco y al Consejo Asesor de Poltica Territorial a efectos de la emisin de sus informes preceptivos en el plazo mximo de tres meses desde que reciban la solicitud, procediendo a continuacin a su aprobacin provisional.

  5. Asimismo, y tambin simultneamente a la remisin del expediente prevista en el apartado anterior, se remitir el mismo al rgano ambiental que dispondr de un plazo mximo de tres meses para emitir la declaracin ambiental estratgica, desde la recepcin del expediente completo.

  6. El departamento competente en materia de ordenacin del territorio incorporar el contenido de la declaracin ambiental estratgica en el documento o proyecto definitivo de la modificacin de las directrices, y, juntamente con los dems informes preceptivos, la remitir al Consejo de Gobierno para la aprobacin definitiva de la modificacin que revestir la forma de decreto.

  1. En las modificaciones no sustanciales de las directrices de ordenacin territorial, que estn sometidas al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada, una vez recabados los datos e informaciones necesarias en los trminos previstos en el artculo anterior, el Departamento competente en materia de ordenacin del territorio redactar el documento de modificacin, que someter a los informes preceptivos del Consejo Asesor de Poltica Territorial y Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, redactando igualmente el documento ambiental estratgico y la solicitud de inicio del procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada.

  2. Una vez recibida la solicitud de inicio del procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada con el documento ambiental estratgico y el proyecto de modificacin, el rgano ambiental consultar a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas, poniendo a su disposicin el expediente para que se pronuncien en el plazo mximo de un mes desde la recepcin de la solicitud del informe. El rgano ambiental formular el informe ambiental estratgico en el plazo mximo de tres meses, y teniendo en cuenta el resultado de las consultas, determinar si la modificacin de las directrices de ordenacin territorial tiene o no efectos significativos sobre el medio ambiente.

  3. En caso de no tener efectos significativos sobre el medio ambiente, se tendr en cuenta el informe ambiental estratgico y se continuar con la tramitacin establecida en el artculo 10 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

  4. En caso contrario, el informe determinar la necesidad de someter la modificacin a evaluacin ambiental estratgica ordinaria. El rgano ambiental elaborar y notificar al departamento competente en materia de ordenacin del territorio el documento de alcance del estudio ambiental estratgico quien deber continuar con la tramitacin prevista en el artculo 20 del presente Decreto.

  1. Los rganos competentes para la iniciativa y tramitacin de las modificaciones de los planes territoriales parciales son el departamento competente en materia de ordenacin del territorio de Gobierno Vasco o las diputaciones forales, salvo que el plan afecte a municipios de diferentes territorios histricos en cuyo caso, la iniciativa ser siempre del Gobierno Vasco. Podrn instar el ejercicio de la citada iniciativa los municipios, en los trminos y condiciones previstas en el artculo 13.1 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

  2. En el caso de las modificaciones sometidas a la evaluacin estratgica ordinaria, el rgano sustantivo, recabados los datos e informaciones que considere necesarias, redactar el proyecto de modificacin y lo remitir a la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco al objeto de que emita su informe en el plazo mximo de tres meses, elaborando, adems, simultneamente la solicitud del documento de alcance de la evaluacin ambiental ordinaria y el documento inicial estratgico.

  3. El rgano ambiental someter el expediente al preceptivo trmite de consultas de administraciones pblicas afectadas y personas interesadas por un plazo de un mes y elaborar y comunicar el documento de alcance del estudio ambiental.

  4. El rgano sustantivo elaborar a continuacin el estudio ambiental estratgico y, junto con el documento de modificacin del plan ser aprobado inicialmente mediante orden de la persona titular del departamento competente en materia de ordenacin el territorio.

  5. Posteriormente, ser sometido al trmite de informacin pblica y audiencia de las administraciones pblicas por un plazo de cuarenta y cinco das hbiles, tras lo cual introducir, en su caso, las alteraciones pertinentes y aprobar provisionalmente el documento de modificacin del plan, remitiendo el expediente de manera simultnea a la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco para la emisin de su informe en el plazo de tres meses y al rgano ambiental que emitir la declaracin ambiental estratgica en el plazo de dos meses.

  6. Formulada la declaracin ambiental estratgica por el rgano ambiental, el departamento competente en materia de ordenacin del territorio del Gobierno Vasco o de la Diputacin Foral, incorporar el contenido de la declaracin ambiental estratgica en el proyecto de modificacin del plan, y lo remitir al Consejo del Gobierno Vasco para su aprobacin definitiva que revestir la forma de decreto.

  1. En los procedimientos de modificaciones no sustanciales de los planes territoriales parciales que estn sometidas al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada, una vez recabados los datos e informes necesarios, el rgano sustantivo redactar el proyecto de modificacin y lo remitir, simultneamente, a la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco y al rgano ambiental, en este caso juntamente con el documento de solicitud de inicio de la evaluacin ambiental estratgica simplificada y el documento ambiental estratgico.

  2. El rgano ambiental consultar a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas, poniendo a su disposicin el expediente, para que se pronuncien, en el plazo mximo de un mes desde la recepcin de la solicitud y formular el informe ambiental estratgico en el plazo mximo de tres meses desde la recepcin de la solicitud de inicio o determinar, en su caso, que el plan no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

  3. En caso de no tener efectos significativos sobre el medio ambiente, se tendr en cuenta el informe ambiental estratgico y se continuar con la tramitacin establecida en el artculo 13 y siguientes de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

  4. En caso contrario, el informe determinar la necesidad de someter la modificacin a evaluacin ambiental estratgica ordinaria. El rgano ambiental elaborar y notificar al departamento competente en materia de ordenacin del territorio el documento de alcance del estudio ambiental estratgico, quien deber continuar con la tramitacin prevista en el artculo 22 del presente Decreto.

  1. El procedimiento de aprobacin de las modificaciones no sustanciales de los planes territoriales sectoriales sometidas a la evaluacin ambiental estratgica ordinaria, observar los mismos trmites que el procedimiento referente a las modificaciones de los planes territoriales parciales igualmente sometidos a la evaluacin ambiental estratgica ordinaria, con las particularidades que se establecen en el presente artculo.

  2. La propuesta de modificacin ser sometida a trmite de consulta al departamento competente en la materia del Gobierno Vasco, establecido en el artculo 17.1 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, a fin de garantizar desde el primer momento su correcta insercin en el marco territorial definido por las directrices de ordenacin territorial y los planes territoriales parciales.

  3. En el supuesto de que la modificacin haya sido formulada por alguno de los Departamentos del Gobierno Vasco, habr de ser preceptivamente informada por el Departamento competente en materia de ordenacin del territorio y se elevar al Consejo de Gobierno para su aprobacin definitiva, a propuesta conjunta de los/as Consejeros/as del Departamento interesado y del departamento competente en materia de ordenacin del territorio.

  4. Cuando la modificacin haya sido formulada por los rganos forales de los territorios histricos, emitido el informe preceptivo de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco se proceder a la aprobacin definitiva por los citados rganos forales.

  1. Las modificaciones no sustanciales de los planes territoriales sectoriales que estn sometidas al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada, seguirn la misma tramitacin prevista en este decreto para las modificaciones no sustanciales de los planes territoriales parciales sometidas tambin a la evaluacin ambiental estratgica simplificada, con las particularidades que se contienen en el presente artculo.

  2. La propuesta de modificacin, ser sometida a trmite de consulta al departamento competente en la materia del Gobierno Vasco, establecido en el artculo 17.1 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, a fin de garantizar desde el primer momento su correcta insercin en el marco territorial definido por las directrices de ordenacin territorial y los planes territoriales parciales.

  3. En el supuesto de que la modificacin haya sido formulada por alguno de los departamentos del Gobierno Vasco, habr de ser preceptivamente informada por el departamento competente en materia de ordenacin del territorio y se elevar al Consejo de Gobierno para su aprobacin definitiva, a propuesta conjunta de los/as consejeros/as del Departamento interesado y del departamento competente en materia de ordenacin del territorio.

  4. En el supuesto de que la modificacin haya sido formulada por los rganos forales de los territorios histricos, emitido el informe preceptivo de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco se proceder a la aprobacin definitiva por los citados rganos forales.

  1. La formulacin y tramitacin del plan general corresponde al ayuntamiento, y en los municipios con poblacin superior a siete mil habitantes, le corresponde tambin la competencia para su aprobacin definitiva. En los municipios con poblacin inferior, ser competente para la aprobacin definitiva la correspondiente diputacin foral.

  2. El acuerdo de inicio de la formulacin del plan general deber estar acompaado de un programa de participacin ciudadana, en los trminos previstos en este decreto.

  3. Acordada la redaccin del plan general, se solicitar la informacin e informes previstos en los prrafos 1 y 2 del artculo 90 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, que se emitirn en el plazo no superior a dos meses.

  4. La administracin municipal elaborar a continuacin y de manera simultnea tanto el avance como el documento inicial estratgico previsto en la normativa de evaluacin ambiental estratgica de los planes.

  5. El ayuntamiento de manera simultnea proceder al cumplimiento de los siguientes trmites:

    1. La exposicin pblica del avance durante el plazo mnimo de dos meses con publicacin del pertinente anuncio en el Boletn Oficial del Territorio Histrico, en un diario de mayor tirada en el trmino municipal y en los medios electrnicos propios.

    2. Presentar la solicitud de documento de alcance de la evaluacin ambiental estratgica al rgano ambiental del Gobierno Vasco o de la diputacin foral correspondiente segn se trate de municipios de poblacin superior o inferior a siete mil habitantes, junto con el documento inicial estratgico y el propio documento de avance del plan.

  6. El rgano ambiental elaborar y comunicar al ayuntamiento el documento de alcance del estudio ambiental estratgico en el plazo mximo de tres meses desde que recibiera la solicitud de inicio. Dentro del citado plazo mximo de tres meses, el rgano ambiental someter el expediente a consulta de las administraciones pblicas afectadas y de las personas interesadas de acuerdo con lo previsto en la legislacin de evaluacin ambiental, que debern pronunciarse en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud de inicio. El mencionado documento de alcance se publicar en la sede electrnica del rgano ambiental y del ayuntamiento.

  7. El ayuntamiento adoptar los criterios y objetivos, que servirn de base para redactar el documento de aprobacin inicial del plan general.

  8. Paralelamente a la redaccin del documento de aprobacin inicial, el ayuntamiento redactar el estudio ambiental estratgico teniendo en cuenta el documento de alcance.

  1. El ayuntamiento aprobar inicialmente el documento de aprobacin inicial del plan general y lo someter a informacin pblica, junto con el Estudio Ambiental Estratgico, por el plazo mnimo de cuarenta y cinco das hbiles a partir de la publicacin del anuncio en el Boletn Oficial del Territorio Histrico publicndose igualmente en el diario o diarios de mayor circulacin en el trmino municipal. A efectos meramente informativos lo publicar tambin en su sede electrnica y en los dems medios de comunicacin que considere pertinentes. Igualmente se notificar la aprobacin inicial, para su conocimiento e informe, a las administraciones pblicas con competencias sectoriales, y en el caso de los ayuntamientos alaveses tambin a las juntas administrativas del municipio.

  2. Simultneamente a la informacin pblica, el ayuntamiento remitir el documento de aprobacin inicial y el estudio ambiental estratgico, a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas que han sido previamente consultadas, para que, en el mismo plazo establecido en el apartado anterior, emitan los informes y alegaciones que estimen pertinentes.

  1. En vista del resultado de la informacin pblica y consultas, el ayuntamiento elaborar la propuesta del plan general para su aprobacin provisional con las modificaciones que procedieran. No obstante, si las citadas modificaciones significasen un cambio sustancial en la ordenacin estructural inicialmente prevista, el ayuntamiento acordar su nueva aprobacin inicial y la apertura de un nuevo periodo de informacin pblica previo a la aprobacin provisional.

    En el caso de lava, el ayuntamiento dar cuenta del acuerdo de aprobacin provisional, con remisin del contenido del citado acuerdo a las juntas administrativas del municipio.

  2. Una vez aprobado provisionalmente el documento de plan general de ordenacin urbana, el ayuntamiento lo remitir simultneamente:

    1. A la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, para la emisin de informe en el plazo mximo de tres meses.

    2. Al rgano ambiental, junto con una copia completa del expediente, solicitando la emisin de la declaracin ambiental estratgica, que deber emitirse en el plazo mximo de dos meses, desde la recepcin del expediente completo.

  3. El informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco ser directamente comunicado desde el mencionado rgano colegiado al Ayuntamiento correspondiente, al objeto de la continuacin en la tramitacin del plan.

  1. En los municipios con poblacin superior a siete mil habitantes, y a la vista del informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco y del resultado de la evaluacin ambiental estratgica, el ayuntamiento introducir las modificaciones oportunas y adoptar el acuerdo de aprobacin definitiva del plan general de ordenacin urbana. En los municipios de poblacin inferior a siete mil habitantes, ser la diputacin foral la que proceda, en el plazo de tres meses, a la aprobacin definitiva del plan general con las condiciones derivadas igualmente del informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco y del resultado del procedimiento de evaluacin ambiental estratgica.

  2. En ningn caso se podr aprobar definitivamente un plan general sin la emisin del informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco, o sin el transcurso del plazo para su emisin.

    Si la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco estableciera condiciones, indicar expresamente la necesidad o no de que el plan, una vez cumplimentadas las mismas, deba ser nuevamente sometido a su informe o si puede continuarse su tramitacin.

  3. El rgano competente para dictar la resolucin de aprobacin definitiva del plan general, podr adoptar cualquiera de las resoluciones finalizadoras del procedimiento previstas en el artculo 91 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

  4. Una vez aprobado definitivamente el plan general, el rgano competente para su aprobacin definitiva ordenar su publicacin en el Boletn Oficial del Territorio Histrico correspondiente en los trminos sealados en el artculo 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local. Se publicar igualmente en la sede electrnica de la administracin municipal correspondiente, y el anuncio de aprobacin se insertar en el diario o diarios de mayor difusin en el territorio histrico. Una copia completa del plan general se remitir al registro de planeamiento de la diputacin foral correspondiente.

  1. Conforme a lo previsto en los artculos 63 y 92 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, los ayuntamientos afectados podrn acordar la elaboracin de un plan de compatibilizacin de zonas limtrofes de sus territorios y la competencia para su aprobacin definitiva seguir la misma regla que para el plan general de ordenacin urbana.

  2. En defecto de tal acuerdo, cualquiera de los ayuntamientos afectados podr instar la intervencin del rgano competente de la Diputacin Foral o del Gobierno Vasco, en este ltimo caso cuando la compatibilizacin afecte a varios territorios histricos.

  3. La tramitacin del Plan de sectorizacin respetar lo dispuesto en los artculos 93 y 94 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, precisando de la autorizacin previa de la administracin municipal para su formulacin que una vez obtenida, habr de observar el procedimiento de aprobacin previsto en este decreto para el plan general de ordenacin urbana.

  1. La formulacin del plan parcial corresponde a los ayuntamientos, o a cualquier otra persona fsica o jurdica, pblica o privada, en cuyo caso la administracin municipal acordar o denegar motivadamente su aprobacin inicial cuando las deficiencias del documento propuesto condicionaran el mismo no pudiendo ser subsanadas durante su tramitacin.

  2. En el supuesto de planes parciales de iniciativa particular, el promotor o promotora de la iniciativa presentar ante el ayuntamiento el plan parcial, al que acompaar la solicitud de inicio de la evaluacin ambiental estratgica, y el documento ambiental estratgico completado de acuerdo a lo previsto en la normativa de evaluacin ambiental estratgica. En el supuesto de planes parciales de iniciativa municipal, ser el ayuntamiento el que redacte la citada documentacin y la remita directamente al rgano ambiental.

  3. Tanto en el supuesto de plan parcial de iniciativa particular como en el que se formula de oficio por parte de la Administracin Pblica competente, la aprobacin inicial y la verificacin del pertinente trmite de informacin pblica podrn ser realizadas antes de la emisin y recepcin del informe ambiental estratgico por parte del rgano ambiental. En tal caso, el citado acuerdo de aprobacin inicial expresar que se adopta de manera condicionada a lo que resulte del informe ambiental estratgico.

  4. En caso de que el rgano ambiental determine que no resulta probable que el plan parcial produzca efectos significativos sobre el medio ambiente, se continuar en su tramitacin conforme a lo previsto en los artculos 95 y siguientes de la Ley 2/2006 de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

  5. En otro caso, el informe determinar la necesidad de someter el plan a evaluacin ambiental estratgica ordinaria. El rgano ambiental elaborar y notificar al ayuntamiento, o en su caso a este y al promotor o promotora, el documento de alcance del estudio ambiental estratgico quienes habrn de continuar con la tramitacin prevista en los siguientes apartados:

    1. El ayuntamiento o en su caso el promotor o promotora elaborar el documento de aprobacin inicial del plan parcial y el estudio ambiental estratgico tomando en consideracin el documento de alcance, procediendo a su aprobacin inicial.

    2. A continuacin, el ayuntamiento, de modo simultneo someter el plan al preceptivo trmite de informacin pblica, por el plazo mnimo de cuarenta y cinco das hbiles a partir de la publicacin del anuncio en el Boletn Oficial del Territorio Histrico, y publicndose igualmente en el diario o diarios de mayor tirada y al trmite de consultas a las administraciones pblicas afectadas, y a las personas interesadas que hubieran sido previamente consultadas por idntico plazo.

    3. Tomando en consideracin las alegaciones de los trmites anteriores el ayuntamiento proceder a la aprobacin provisional y remitir el expediente al rgano ambiental para la emisin de la declaracin ambiental estratgica que deber emitirse y comunicarse en el plazo mximo de dos meses en cuyo defecto podr proseguirse con la tramitacin.

  6. En el caso de municipios con poblacin igual o inferior a tres mil habitantes, una vez adoptado el acuerdo de aprobacin provisional, se remitir el expediente en un plazo no superior a diez das desde su adopcin, a la diputacin foral correspondiente para su aprobacin definitiva.

  7. La aprobacin definitiva del plan parcial se resolver en los trminos previstos en el artculo 96 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

  1. Los planes especiales se formularn y aprobarn de acuerdo con lo establecido al efecto en este decreto, para los planes parciales.

  2. Los planes especiales formulados en virtud de competencia sectorial que corresponda a algn departamento del Gobierno Vasco o de la administracin foral, sern formulados, tramitados y aprobados por el rgano del Gobierno Vasco o de la administracin foral competente al efecto, siendo el promotor o promotora en su calidad de rgano sustantivo quien presente ante el rgano ambiental la solicitud de inicio de la evaluacin ambiental estratgica, acompaada de la documentacin correspondiente.

    Una vez producida su aprobacin inicial, el plan deber ser sometido a informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco y de los ayuntamientos y concejos afectados, que deber ser emitido en el plazo mximo de dos meses. Este trmite se simultanear con el correspondiente a la evaluacin ambiental estratgica.

  3. Los planes especiales que se elaboren en desarrollo de las determinaciones de un instrumento de ordenacin territorial se realizarn, aun en defecto de plan general de ordenacin urbana que lo contemple, por el rgano sectorial competente conforme al procedimiento previsto para la aprobacin del citado planeamiento. En caso de que el mencionado plan especial correspondiera realizarlo a las entidades locales afectadas, se seguir el mismo procedimiento previsto en el nmero anterior de este artculo.

  4. Los planes especiales de rehabilitacin, renovacin o regeneracin urbana y los planes especiales de proteccin y conservacin de conjuntos monumentales o inmuebles calificados debern ser sometidos, una vez aprobados inicialmente, a los informes de los departamentos competentes en materia de cultura y de vivienda, respectivamente, que sern emitidos en un plazo no superior a un mes, transcurrido el cual se podr proseguir el trmite. El informe del departamento competente en materia de cultura, tendr carcter vinculante en relacin con el rgimen de proteccin establecido en las resoluciones de incoacin o calificacin definitiva de los inmuebles de inters cultural.

  5. Los planes especiales que afecten a suelo no urbanizable, se sometern a informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

  6. En la tramitacin de los planes especiales de regeneracin urbana que afecten a barrios consolidados y que incidan sobre la poblacin afectada, el acuerdo municipal de inicio de la formulacin deber estar acompaado de un programa de participacin ciudadana.

  1. La aprobacin de los estudios de detalle respetar los trmites previstos en el artculo 98 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

  2. La aprobacin de las ordenanzas municipales de urbanizacin y edificacin, se adaptar a la tramitacin prevista en el artculo 99 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

  3. La aprobacin de los catlogos se adaptar a la tramitacin prevista en el artculo 100 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo. Dentro del trmite de informacin pblica, se solicitar informe a los departamentos competentes en materia de patrimonio cultural de la Diputacin Foral correspondiente y del Gobierno Vasco y, transcurrido el plazo de un mes sin que sea emitido, se podr proseguir con el procedimiento.

  1. La alteracin del contenido de los planes de ordenacin urbanstica podr llevarse a cabo mediante la revisin de los mismos, o su modificacin en los trminos regulados en los artculos 102 a 107 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de 30 de junio de Suelo y Urbanismo, y los siguientes artculos de este decreto.

  2. Para la aprobacin de versiones completas y actualizadas de los planes que hayan sufrido modificaciones previstas en el artculo 107 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, bastar la aprobacin de las mismas por parte del ayuntamiento correspondiente y sin necesidad de ms trmites procedimentales.

  3. De conformidad y a los efectos previstos en el artculo 103.4 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, la modificacin del planeamiento urbanstico podr tener lugar en cualquier momento. Cuando se refiera a determinaciones o elementos propios del planeamiento general, expirados los plazos o producidos los supuestos o circunstancias previstos en el propio plan para su revisin, la modificacin podr llevarse a efecto una vez se haya adoptado el acuerdo de inicio de los trabajos de revisin conforme a lo establecido en el artculo 90.1 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del Pas Vasco.

  1. La alteracin de la ordenacin urbanstica estructural se realizar siguiendo el procedimiento de modificacin de los planes generales, as como la adaptacin del planeamiento conforme se prev en la disposicin transitoria segunda de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

  2. La ordenacin pormenorizada se modificar adoptando la figura y el procedimiento de plan parcial o plan especial, segn corresponda, a tenor de los artculos 95, 96 y 97 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo y de los correspondientes de este decreto.

  1. La revisin y modificacin del planeamiento seguir el mismo procedimiento que el previsto en este decreto para su aprobacin, incluyendo la evaluacin ambiental estratgica ordinaria o simplificada, segn proceda, a tenor de la normativa de evaluacin ambiental.

    Deber ser expuesta al pblico la misma documentacin, como documentacin mnima para el trmite de informacin pblica. Adems, incorporar una memoria justificativa de la modificacin adoptada y el texto ntegro de los artculos de la normativa afectados, resaltando las partes de los artculos modificados.

  2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, en las modificaciones del planeamiento general, la elaboracin del avance ser potestativa.

  3. La aprobacin de modificaciones de plan general sin elaboracin de avance seguirn los siguientes trmites:

    1. El ayuntamiento redactar la solicitud de inicio de la evaluacin ambiental y el documento ambiental estratgico y la remitir junto con la modificacin del plan general al rgano ambiental.

    2. El rgano ambiental someter el expediente a consultas de las administraciones pblicas afectadas y de las personas interesadas, para que, en un plazo mximo de un mes desde la solicitud, se pronuncien en los trminos previstos en la normativa sectorial bsica de evaluacin ambiental.

    3. El rgano ambiental formular el informe ambiental estratgico, en el plazo de dos meses desde la recepcin del expediente completo, y teniendo en cuenta el resultado de las consultas, determinar si la modificacin del plan tiene o no efectos significativos sobre el medio ambiente.

      1. En caso de no tener efectos significativos, la modificacin podr aprobarse inicialmente en los trminos que el propio informe establezca y seguir la tramitacin que corresponda.

      2. En otro caso, el informe determinar la necesidad de someter la modificacin a evaluacin ambiental estratgica ordinaria. El rgano ambiental elaborar y notificar al ayuntamiento el documento de alcance del estudio ambiental estratgico, debiendo continuar con la tramitacin establecida en los artculos 27 y siguientes del presente Decreto.

  1. Cuando la aprobacin definitiva del plan general corresponda a las diputaciones forales, transcurridos tres meses desde la remisin del expediente por parte del Ayuntamiento al rgano foral, si este no hubiera comunicado resolucin alguna al ayuntamiento que otorg la aprobacin provisional, el plan se entender aprobado por silencio administrativo positivo.

  2. No obstante, en los supuestos regulados en el artculo 105.7 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de 30 de junio de Suelo y Urbanismo, de aprobacin definitiva de modificaciones de planes generales que afecten a suelos destinados a zonas verdes y espacios libres anteriormente incluidos en la ordenacin estructural, el plazo mximo para la aprobacin definitiva quedar suspendido desde que se requiera la autorizacin que al efecto ha de otorgar o denegar la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco. Transcurridos tres meses desde el citado requerimiento sin que se hubiere notificado resolucin alguna, podr entenderse desestimada la aprobacin definitiva de la modificacin.

  3. En el supuesto de municipios con poblacin igual o inferior a tres mil habitantes, cuando la aprobacin definitiva del plan parcial o especial corresponda a las diputaciones forales, el plazo para resolver ser de dos meses desde la entrada del expediente en el registro del rgano foral correspondiente. Transcurrido el plazo, el ayuntamiento podr entenderlo estimado por silencio administrativo positivo.

  4. En el supuesto de planes parciales o especiales formulados a instancia de particulares, el plazo para acordar la aprobacin inicial, ser de tres meses desde su presentacin completa en el registro de documentos del ayuntamiento correspondiente. El plazo para la aprobacin provisional o definitiva del mencionado plan no podr exceder de seis meses desde su aprobacin inicial. El transcurso de los citados plazos sin notificacin de resolucin alguna al efecto, dar lugar a que la aprobacin del plan ha sido denegada por silencio administrativo negativo.

  5. El plazo para la aprobacin definitiva de los estudios de detalle formulados a instancia particular es de tres meses desde su aprobacin inicial, y transcurrido ese plazo sin comunicar la pertinente resolucin, la interesada o interesadas podrn entenderlo desestimado.

  6. En el supuesto de que en la tramitacin de una figura de planeamiento urbanstico se produzca un acuerdo que requiera la presentacin de un texto refundido o de nueva documentacin, la resolucin subsiguiente del rgano competente deber dictarse dentro del mismo plazo previsto legalmente para la aprobacin definitiva del instrumento de planeamiento de que se trate. Si una vez transcurrido este plazo no se ha notificado ningn acto expreso, se entender que se ha producido la aprobacin definitiva del texto refundido por silencio administrativo positivo, o que se ha completado definitivamente el expediente con la documentacin aportada.

  7. No habr lugar a la aplicacin del silencio administrativo positivo cuando se contravenga el ordenamiento jurdico, y en concreto:

    1. Si el plan no contuviere los documentos y determinaciones establecidas por los preceptos que sean directamente aplicables para el tipo de plan de que se trate.

    2. Si el plan contiene determinaciones contrarias a las leyes o a planes de superior jerarqua.

    3. Si no se hubiera tramitado el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica cuando sea preceptivo o, si habindose tramitado, no hubiera culminado el procedimiento de evaluacin.

De conformidad con lo previsto en el Decreto 179/2019 de 19 de noviembre sobre normalizacin del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi, los planes generales de ordenacin urbana, los planes de compatibilizacin del planeamiento general, los planes de sectorizacin, las normas subsidiarias de planeamiento, los planes parciales y los planes especiales que hayan de ser objeto de evaluacin del impacto lingstico, atendern a las siguientes pautas procedimentales:

Quedan derogados el Decreto 206/2003, de 9 de septiembre, que regula el procedimiento para la aprobacin de las modificaciones no sustanciales de las Directrices de Ordenacin Territorial, Planes Territoriales Parciales y Planes Territoriales Sectoriales; el artculo 13.5 del Decreto 211/2012 de 16 de octubre por el que se regula el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica de planes y programas, en relacin a la integracin de la memoria ambiental en el expediente de remisin a la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco; el artculo 31.2 del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006 de 30 de junio de Suelo y Urbanismo as como cualquier otra disposicin de igual o inferior rango que se oponga a lo dispuesto en el presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 24 de marzo de 2020.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda,

IGNACIO MARA ARRIOLA LPEZ.