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  • DECRETO 6/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Seguridad. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 6/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Seguridad.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Seguridad
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 21
  • N orden: 484
  • N disposicin: 6
  • Fecha de disposicin: 19/01/2021
  • Fecha de publicacin: 29/01/2021

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

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El marco jurdico que sirve de soporte a la estructura orgnica y funcional del Departamento de Seguridad lo integran el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi; y el Decreto 20/2020, de 7 de septiembre, del Lehendakari, de nombramiento del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad.

Mediante este ltimo decreto se establece, en primer lugar, que el Vicelehendakari Primero del Gobierno ejercer las funciones previstas en la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y aquellas otras que el Lehendakari le encomiende. Entre estas, se encuentran tanto la recogida en el artculo 11.2 de la citada Ley, prevista para los supuestos de suspensin de las funciones del Lehendakari por imposibilidad, transitoria o temporal, en el ejercicio de sus funciones, como la incluida en el artculo 14, relativo a los supuestos de sustitucin del Lehendakari.

En segundo lugar, el Decreto 20/2020, de 7 de septiembre, del Lehendakari, atribuye al Vicelehendakari Primero del Gobierno las facultades previstas en los apartados d) i) j) y k) del artculo 8 de la Ley de Gobierno: coordinar el Programa legislativo del Gobierno (artculo 8.i)); prestar al Parlamento Vasco la informacin y ayuda que recabe del Gobierno (art. 8.d)); establecer las normas internas que se precisen para el buen orden de los trabajos del Gobierno y para la adecuada preparacin de los acuerdos que hayan de adoptarse (artculo 8.j)); y la referida a promover y coordinar la ejecucin de los acuerdos del Gobierno y de sus Comisiones y, en su caso, su publicacin (artculo 8.k)).

En tercer y ltimo lugar, el Decreto 20/2020, de 7 de septiembre, establece a favor del Vicelehendakari Primero del Gobierno la presidencia, en nombre del Gobierno Vasco, de la Comisin Mixta de Transferencias con el Estado y la Comisin Mixta Gobierno Vasco-Diputaciones Forales, con la colaboracin, en su mbito competencial, de los diferentes Departamentos implicados; atribucin esta que se realizar sin perjuicio de las facultades de direccin poltica que corresponden al Lehendakari y de las atribuidas al Gobierno por el Estatuto de Autonoma.

El ya citado Decreto de nombramiento del Vicelehendakari Primero del Gobierno y Consejero de Seguridad precisa, finalmente, que para el desarrollo de las funciones que como Vicelehendakari Primero le han sido reconocidas, no dispondr de una estructura especfica, por lo que sern los rganos que se establezcan en el decreto de estructura orgnica y funcional de su Departamento quienes realicen esas tareas.

El presente Decreto de estructura orgnica y funcional del Departamento de Seguridad detalla los rganos propios de la estructura del Departamento de Seguridad, a los que les corresponder, tanto el ejercicio de las atribuciones correspondientes al Departamento, conforme a la normativa vigente, como los que tambin servirn de soporte y coadyuvarn a la ejecucin del resto de atribuciones que le han sido conferidas como Vicelehendakari Primero del Gobierno.

Por su parte, el artculo 5 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, atribuye al Departamento de Seguridad las siguientes funciones y reas de actuacin: a) Polica de la Comunidad Autnoma; b) Seguridad ciudadana; c) Administracin electoral; d) Proteccin civil y atencin de emergencias; e) Trfico y seguridad vial; f) Juego, apuestas y espectculos; g) Transmisiones y comunicaciones en materia de seguridad; h) Parque mvil policial; i) Meteorologa; j) Dirigir, de acuerdo con las leyes y los reglamentos, las entidades del sector pblico adscritas o dependientes del Departamento; y k) Las dems facultades que le atribuyan las Leyes y los reglamentos. As mismo, en el apartado dos recoge la adscripcin a este Departamento del organismo autnomo administrativo Academia Vasca de Polica y Emergencias.

De conformidad con lo dispuesto en la disposicin final primera del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, los proyectos de reglamentos orgnicos de los Departamentos se debern presentar al Lehendakari, para su aprobacin, con anterioridad al 31 de diciembre de 2020 y se adecuarn a los principios inspiradores y a los objetivos previstos en el programa del Gobierno para cada una de las reas de actuacin asignadas a los mismos, as como a los siguientes criterios organizativos: austeridad, aplanamiento de estructuras, agrupacin de reas funcionales con amplios contenidos, identificacin de reas funcionales staff no estructurales y el mximo aprovechamiento de las tecnologas de la informacin.

En su virtud, a propuesta del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, previa aprobacin del Lehendakari, y deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 19 de enero de 2021,

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 5 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, el Departamento de Seguridad es el rgano del Gobierno Vasco al que corresponden, como reas de actuacin propias, las de: a) Polica de la Comunidad Autnoma; b) Seguridad ciudadana; c) Administracin electoral; d) Proteccin civil y atencin de emergencias; e) Trfico y seguridad vial; f) Juego, apuestas y espectculos; g) Transmisiones y comunicaciones en materia de seguridad; h) Parque mvil policial; i) Meteorologa; j) Dirigir, de acuerdo con las Leyes y los reglamentos, las entidades del sector pblico adscritas o dependientes del Departamento; y k) Las dems facultades que le atribuyan las Leyes y los reglamentos.

Artculo.2. rganos del Departamento.

  1. Para el ejercicio de las competencias correspondientes a las reas referidas en el artculo anterior, el Departamento de Seguridad se estructura en los siguientes rganos:

    1. rganos Centrales:

      1. El Consejero.

      1. La Direccin del Gabinete del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad.

      2. La Direccin de Comunicacin del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad.

  2. La Viceconsejera de Administracin y Servicios.

  1. La Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales.

  2. La Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos Electorales.

  3. La Direccin de Recursos Humanos.

  4. La Direccin de Gestin de Telecomunicaciones y Sistemas Informticos.

  1. La Viceconsejera de Seguridad.

  1. La Direccin de Atencin de Emergencias y Meteorologa.

  2. La Direccin de Juego y Espectculos.

  3. La Direccin de Trfico.

  4. La Direccin de la Ertzaintza.

  5. La Direccin de Coordinacin de Seguridad.

    1. rganos Perifricos:

      Son rganos perifricos las oficinas territoriales de trfico y las oficinas territoriales de juego y espectculos, a cuyo frente existir un funcionario o funcionaria responsable de cada una de las mismas, que dependern de las personas titulares de las Direcciones correspondientes. El mbito funcional de dichas oficinas territoriales ser el establecido al regular las Direcciones de que se trata.

    2. rganos Colegiados: estn adscritos y/o vinculados al Departamento de Seguridad los siguientes rganos:

      Consejo de Seguridad Pblica de Euskadi.

      Comisin de Seguridad Vial de Euskadi.

      Comisin de Proteccin Civil de Euskadi.

      Comit Asesor del Voluntariado de Proteccin Civil.

      Consejo Vasco de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas.

      Consejo Vasco del Juego.

      Comisin Tcnica Asesora de Juego.

      Comisin Vasca Asesora para Asuntos Taurinos.

      Consejo de la Ertzaintza.

      Comisiones de Coordinacin policial mbito local.

      Comisin de Coordinacin de las Policas Locales del Pas Vasco.

      Comisin Mixta de Coordinacin de la Seguridad Privada de Euskadi.

      Comisin de Videovigilancia y Libertades.

      Consejo Consultivo del Centro de Elaboracin de Datos de la Polica de Euskadi (CEDPE).

      Comisin de Control y Transparencia de la Polica del Pas Vasco.

      Observatorio Vasco del Juego.

      Comisin Interinstitucional para los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento.

      1. Mediante Orden del Consejero, dictada en desarrollo del presente Decreto, podrn establecerse unidades administrativas inferiores a las reguladas en este Decreto.

      2. Mediante Orden del Consejero podrn establecerse, con respeto a las atribuciones funcionales previstas en este Decreto, grupos o equipos de trabajo horizontales para la planificacin, desarrollo, gestin y seguimiento de procesos o proyectos vinculados al quehacer departamental. Dichos grupos o equipos de trabajo estarn conformados por personas responsables de reas u rganos diversos del Departamento involucradas en el proceso o proyecto de que se trate, y se designar una persona responsable de la coordinacin y seguimiento de los trabajos a realizar.

El Organismo Autnomo administrativo Academia Vasca de Polica y Emergencias est adscrito al Departamento de Seguridad, a travs de la persona titular del Departamento, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi.

  1. Le corresponden, en su calidad de Vicelehendakari Primero del Gobierno Vasco, las funciones contenidas en el Decreto 20/2020, de 7 de septiembre, de nombramiento del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad. En concreto, el Vicelehendakari Primero del Gobierno ejercer las siguientes funciones:

    1. Las previstas en la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y aquellas otras que el Lehendakari le encomiende.

    2. Como funciones delegadas por el Lehendakari, correspondern al Vicelehendakari Primero del Gobierno las facultades previstas en los apartados d), i), j) y k) del artculo 8 de la Ley de Gobierno.

    3. En relacin con la funcin atribuida en el artculo 2, apartado 3, del Decreto 20/2020, de 7 de septiembre, y como Presidente, en nombre del Gobierno Vasco, de la Comisin Mixta de Transferencias con el Estado y la Comisin Mixta Gobierno Vasco- Diputaciones Forales, coordinar a los Departamentos que, por su mbito competencial, pudieran estar implicados en cada uno de los procesos de transferencias pendientes que se proceda a realizar, a los efectos de garantizar la debida colaboracin entre ellos y la Vicelehendakaritza Primera.

    4. En su calidad de Vicelehendakari Primero del Gobierno, actuar como rgano de relacin de la Administracin de la Comunidad Autnoma con la Agencia Vasca de Proteccin de Datos, de conformidad con lo establecido en su normativa reguladora.

  2. Le corresponden, en su calidad de Consejero de Seguridad, el ejercicio de las competencias y facultades establecidas en el artculo 26 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y cuantas le atribuya la legislacin vigente en el mbito de las funciones y reas de actuacin que corresponden al Departamento, en virtud del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari.

  3. Corresponden tambin al consejero, las siguientes funciones o atribuciones:

    1. Dirigir las polticas pblicas en las reas de actuacin departamentales, conforme a las directrices que fije el Gobierno Vasco.

    2. Definir los objetivos estratgicos del mbito de sus competencias en funcin de las lneas estratgicas y compromisos programticos definidos en el Programa del Gobierno.

    3. Analizar el impacto social logrado por el desarrollo de sus objetivos estratgicos y determinar las modificaciones o desarrollos precisos en los objetivos de los distintos sectores de actividad del Departamento.

    4. Proponer la aprobacin del Plan General de Seguridad Pblica de Euskadi, los planes de proteccin civil y el Plan de Seguridad Vial de Euskadi.

    5. Establecer los planes y programas de informatizacin y sistemas de comunicacin destinados a actividades de seguridad pblica en el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como los estndares a adoptar por los servicios de seguridad pblica de las administraciones vascas en materia de informtica y telecomunicaciones para la transmisin de datos y la gestin y despacho de incidentes y recursos.

    6. Ejercer las atribuciones que, en materia de patrimonio, atribuye el ordenamiento jurdico al Departamento.

    7. Designar al personal eventual.

    8. Aprobar las relaciones de puestos de trabajo del personal funcionario de la Ertzaintza.

    9. Designar la representacin del Departamento en la negociacin con los representantes del personal de la Ertzaintza y del personal laboral de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad.

    10. En relacin con la aplicacin del rgimen estatutario del personal de la Ertzaintza, le corresponde declarar el acto de servicio, conceder medallas al mrito policial con distintivo rojo y azul, y la imposicin de la sancin de separacin de servicio.

    11. Ejercer la potestad sancionadora en materia de seguridad ciudadana; emergencias y proteccin civil; juego y espectculos y actividades recreativas, cuando as se lo reserve el ordenamiento jurdico sectorial.

    12. Ejercer la potestad sancionadora por infracciones muy graves previstas en la legislacin estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con multa de cuanta superior a 360.000 euros y las sanciones de inhabilitacin para organizar espectculos deportivos o clausura temporal del recinto deportivo superiores a 1 ao y de prohibicin de acceso al recinto deportivo por ms de tres aos.

    1. En materia de seguridad privada, decidir la prestacin de servicios de vigilancia y proteccin en los casos contemplados en el artculo 41.3 de la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada; prohibir la utilizacin en los servicios de seguridad privada de medios materiales o tcnicos que pudieran causar daos o perjuicios a terceros o poner en peligro la seguridad ciudadana, conforme al artculo 8.5 de dicha Ley; ordenar la adopcin de medidas de seguridad conforme al artculo 51 de dicha Ley, as como la imposicin de las sanciones de extincin de las autorizaciones, habilitaciones y declaraciones responsables por infracciones a la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada.

    2. Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial imputables al Departamento de Seguridad, as como a las autoridades y personal a su servicio.

    1. Incoar y resolver los procedimientos de revisin de oficio y de declaracin de lesividad de los actos y disposiciones dictados por los rganos del Departamento.

    2. Designar al delegado o delegada de proteccin de datos del Sistema de Informacin Policial de la Ertzaintza.

    3. Las dems que les sean expresamente atribuidas por la legislacin vigente.

Al frente de cada una de las Viceconsejeras habr un Viceconsejero o Viceconsejera, bajo la dependencia directa y jerrquica del Consejero del Departamento. Corresponde a sus titulares:

  1. Definir las polticas de gestin pblica de la Viceconsejera para cada una de sus Direcciones.

  2. Desarrollar los objetivos estratgicos asignados a la Viceconsejera por el Departamento, en funcin de la estrategia del Gobierno.

  3. Analizar el impacto social y determinar las modificaciones o desarrollos precisos en los objetivos de las distintas direcciones de la Viceconsejera.

  4. Dirigir, coordinar, impulsar y supervisar las actuaciones de la Viceconsejera, as como de las direcciones y dems rganos y unidades administrativas dependientes de la misma.

  5. Elaborar propuestas de polticas de actuacin y asistencia tcnica al Consejero, en el mbito de las funciones que tenga encomendadas.

  6. Mantener las relaciones con los rganos del Estado, Comunidades Autnomas, Diputaciones Forales y entes locales competentes, en razn de la materia.

  7. Ser el rgano de relacin del Departamento, en las reas de su competencia, con el resto de los Departamentos; as como con los rganos de coordinacin interdepartamental constituidos con relacin a dicho mbito material.

  8. Proponer la organizacin operativa de la Viceconsejera en Direcciones y Unidades Administrativas en el marco de los criterios organizativos establecidos.

  9. Colaborar con las dems Viceconsejeras, cuando hayan de intervenir varias en un proyecto o procedimiento, a fin de mantener la coherencia de la actuacin poltica y administrativa del Gobierno, sin perjuicio de la accin coordinadora general del Gobierno.

  10. Realizar estudios e informes, y su anlisis, en su mbito competencial.

  11. La resolucin de los recursos administrativos en los supuestos previstos en la normativa vigente.

  12. Asumir la responsabilidad de la normalizacin lingstica en su rea de actuacin e impulsar el uso del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo en los mbitos de su competencia, de conformidad con la Agenda Estratgica del Euskera aprobada por el Consejo de Gobierno.

  1. Asumir la responsabilidad de la promocin de la igualdad de mujeres y hombres en su Departamento y en los mbitos de su competencia, de conformidad con lo establecido en el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autnoma de Euskadi aprobado por el Consejo de Gobierno.

  2. Las que les atribuyan expresamente el ordenamiento jurdico vigente y las que tengan el carcter de comunes por venir atribuidas de forma general a los Viceconsejeros o Viceconsejeras.

Al frente de cada una de las Direcciones del Departamento habr un Director o Directora, a los que, con carcter general, les corresponder:

  1. Desarrollar las polticas de gestin pblica correspondientes a sus reas de actuacin, acometiendo los planes y programas a realizar.

  2. Desplegar los objetivos asignados a sus reas de actuacin, asignando actividades y responsabilidades, controlando logros y estableciendo las correcciones necesarias en la gestin.

  3. Proponer la organizacin operativa de sus reas de actuacin y definir los sistemas internos de trabajo.

  4. Programar, impulsar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de sus reas de actuacin.

  5. Mantener las relaciones necesarias para articular la concurrencia de sus reas de actuacin con otras en un procedimiento.

  6. La resolucin de los recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.

  7. Definir, en su mbito, los objetivos del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como ejecutar y evaluar las acciones e iniciativas para alcanzar dichos objetivos, llevando a cabo una gestin integrada de las polticas en materia de igualdad de mujeres y hombres en colaboracin con las jefaturas de servicio de su Direccin; todo ello, bajo la coordinacin de las funciones atribuidas a la Direccin de Gabinete del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad y en colaboracin con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

  8. Definir, en su mbito, los objetivos del Plan de Normalizacin Lingstica en vigor, as como desarrollar y evaluar las iniciativas para alcanzar dichos objetivos, llevando a cabo una gestin integrada del euskera en colaboracin con las jefaturas de servicio de su Direccin; todo ello, bajo la coordinacin de la Viceconsejera de Administracin y Servicios y en colaboracin con la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

  9. Analizar y proponer criterios lingsticos en las convocatorias de subvenciones, en el marco de las medidas de promocin del uso del euskera que correspondan al Departamento y hacer seguimiento de los mismos en los campos de actuacin de la Direccin, tales como: criterios de traduccin, formacin general continua del personal, nombramientos oficiales y eventos pblicos organizados por el Departamento.

    La contratacin pblica ha de desarrollarse de acuerdo con las instrucciones y principios aprobados por Consejo de Gobierno en el Acuerdo de fecha 26 de abril de 2016, por el que se aprueban las Instrucciones por las que se establecen los principios generales para la incorporacin del uso y del conocimiento del euskera en la contratacin incluida en el mbito de la legislacin de contratos del sector pblico que se lleve a cabo por la Administracin Pblica de la CAE.

  10. No obstante las facultades que corresponden al Director/a de Gestin Econmica y Recursos Generales en materia de autorizacin de gasto y contratacin, los Directores o Directoras sern competentes, dentro del rgimen de fondos anticipados vigente, para la autorizacin y aprobacin de los gastos de funcionamiento necesarios que en sus correspondientes reas procedan.

  11. Cualesquiera otras funciones que les atribuya el ordenamiento jurdico vigente o tengan el carcter de comunes por venir atribuidas con carcter general a los Directores o las Directoras del Gobierno.

Para el ejercicio de sus funciones, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad contar con la asistencia de la Direccin del Gabinete, que ejercer, adems de las que con carcter general le atribuye el artculo 6 del presente Decreto, las siguientes funciones:

  1. Proporcionar al Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad la asistencia y asesoramiento necesarios para la ejecucin de las competencias que le han sido atribuidas, as como para el establecimiento de los criterios y planes de actuacin relativos a dichas competencias; en particular, las mencionadas en los apartados 2.i) y 3 del artculo segundo del Decreto 20/2020, de 7 septiembre, del Lehendakari, de nombramiento del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad.

  2. Realizar el seguimiento de las negociaciones encaminadas a hacer efectivas las transferencias pendientes recabando la colaboracin de los diferentes Departamentos implicados.

  3. Realizar el seguimiento del programa de trabajo del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad.

  4. Realizar las labores administrativas vinculadas a la coordinacin del programa legislativo del Gobierno y realizar su seguimiento.

  5. Elaborar estudios de inters que le sean requeridos por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad para la ejecucin de sus competencias.

  6. Dirigir las actuaciones de la Unidad de Igualdad e impulsar, coordinar y colaborar con el resto de las direcciones y con las entidades de la Administracin Institucional y rganos adscritos al Departamento, para promover la ejecucin de las medidas previstas en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y en el Plan para la Igualdad aprobado por el Gobierno Vasco.

  7. Velar por la adecuada coordinacin entre las Viceconsejeras del Departamento.

  8. Proponer la aplicacin de tcnicas y mtodos que permitan la planificacin, programacin y evaluacin de las diferentes reas encaminadas al desarrollo y ejecucin del programa y de la accin del Departamento. A estos efectos, podr recabar de las distintas reas la asistencia y documentacin precisa para facilitar las funciones de seguimiento y coordinacin que corresponden al Departamento.

  9. Recopilar, analizar y trasladar la informacin pertinente sobre los asuntos que tengan incidencia en el quehacer departamental, requiriendo, para ello, la colaboracin de otros rganos del Departamento competentes por razn de la materia.

  10. Colaborar en la elaboracin de los Planes Estratgicos del Departamento y de los informes de seguimiento correspondientes a los mismos, en coordinacin con las Viceconsejeras.

  11. Coordinar lo relativo a la informacin del Departamento que haya de ser comunicada a la ciudadana asegurando su articulacin con el Servicio de Atencin Ciudadana-Zuzenean del Gobierno Vasco.

  12. Planificar y determinar la participacin de la Banda de msica de la Ertzaintza en actos oficiales y protocolarios.

  1. Planificar y coordinar la organizacin de congresos, jornadas o seminarios promovidos por el Departamento.

  2. Prestar asistencia a la Comisin de Control y Transparencia de la Polica del Pas Vasco.

  1. Canalizar las relaciones del Departamento con el Parlamento Vasco y el Ararteko a travs de los rganos competentes.

Corresponde a la Direccin de Comunicacin del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Disear y ejecutar la poltica de comunicacin de la Vicelehendakaritza Primera y Departamento de Seguridad.

  2. Mantener las relaciones con los medios de comunicacin social para difundir la informacin y la publicidad de las actuaciones del Vicelehendakari Primero, as como de los rganos del Departamento de Seguridad:

    1. Elaborar comunicados, referencias y notas de prensa, as como procurar los contenidos audiovisuales que las acompaan.

    2. Planificar las entrevistas e intervenciones pblicas en las que haya presencia de medios de comunicacin social.

    3. Disear y ejecutar las campaas publicitarias.

    4. Coordinar los contenidos informativos y publicitarios de las pginas web y redes sociales oficiales.

  3. Organizacin de los actos oficiales y protocolarios en los que intervenga el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad.

  4. Participar, como representante departamental, en los rganos de carcter interdepartamental o interinstitucional en los que se coordine la accin informativa o publicitaria del Gobierno Vasco.

  5. Las funciones asignadas al Departamento en el Decreto 108/2004, de 8 de junio, del modelo de presencia de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en internet.

  6. Gestionar el suministro de informacin automatizada de prensa, radio, televisin, agencias e Internet.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Administracin y Servicios, dentro del mbito de atribuciones encomendado al Departamento de Seguridad, la direccin y coordinacin de los servicios comunes del mismo, y, en particular, de los siguientes:

    La gestin econmico-presupuestaria, patrimonial y de contratacin, servicios generales, la labor estadstica departamental, participacin en la negociacin colectiva y relaciones laborales y recursos humanos del Departamento y los recursos tcnicos e infraestructuras para el apoyo a la estructura de seguridad, as como la gestin, el desarrollo y coordinacin de la poltica normativa del Departamento y de los procesos electorales.

  2. A tal efecto, le corresponden, adems de las funciones genricas contempladas en el artculo 5, el ejercicio de las siguientes:

    1. Contratar a las personas seleccionadas para el acceso a la condicin de laboral fijo de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad y resolver la provisin de los puestos de libre designacin del personal funcionario de Administracin General del Departamento y del personal laboral de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad. Se excluye de lo anterior, lo referente a los puestos de la Academia Vasca de Polica y Emergencias.

    2. Convocar y resolver los procedimientos de provisin de puestos de trabajo por concurso de mritos en la Ertzaintza, as como el resto de actos de aplicacin del rgimen estatutario del personal de la Ertzaintza que no estn expresamente atribuidos a otros rganos.

    3. Proponer la organizacin interna de los servicios departamentales y sus sistemas y mtodos de trabajo, excepcin hecha de los de la Viceconsejera de Seguridad, para su racionalizacin y mejora, y para su coordinacin con los dependientes de los servicios policiales.

    4. Actuar como rgano de contratacin y autorizar los gastos del Departamento, cuando no estn atribuidas tales funciones al Consejo de Gobierno u a otros rganos del Departamento, as como la realizacin de encargos a medios propios para aquellos casos que se supere la cuanta de 300.000 euros, ello de conformidad con lo establecido en el Decreto 116/2016, de 27 de julio, sobre el rgimen de la contratacin del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    5. A la persona titular de la Viceconsejera de Administracin y Servicios le corresponde autorizar los gastos del Departamento que superen los 300.000 euros, as como las facultades correspondientes al rgano de contratacin del Departamento en aquellos expedientes cuyo presupuesto base de licitacin supere dicha cantidad.

      Igualmente, y en las mismas condiciones, le corresponde la competencia para realizar los encargos a medios propios personificados que superen los 300.000 euros, en los trminos previstos en la normativa reguladora del rgimen de contratacin del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Igualmente, le corresponde coordinar la unidad de euskera del Departamento, para con ayuda de la Viceconsejera de Poltica Lingstica, impulsar y dinamizar la labor realizada en materia de normalizacin lingstica por las direcciones, as como fomentar el euskera en las polticas pblicas y en cualquier otro mbito que gestione el Departamento.

  4. Dependen de la Viceconsejera de Administracin y Servicios las siguientes Direcciones:

    1. La Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales.

    2. La Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos Electorales.

    3. La Direccin de Recursos Humanos.

    4. La Direccin de Gestin de Telecomunicaciones y Sistemas Informticos.

  1. La Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales concentra la responsabilidad de la administracin econmico-presupuestaria, de contratacin, y patrimonial, estableciendo y manteniendo los correspondientes sistemas de informacin, evaluacin continuada y seguimiento.

    En su virtud, ejerce las siguientes funciones:

  2. En materia econmico-presupuestaria:

    1. La elaboracin y direccin del anteproyecto de presupuesto del Departamento y su seguimiento, as como la tramitacin de las modificaciones presupuestarias y la evaluacin de los programas de gasto. Adems, le corresponde la coordinacin de la elaboracin del proyecto de Presupuesto de la Academia Vasca de Polica y Emergencias y su consolidacin con el presupuesto del Departamento.

    2. La supervisin, con carcter previo a su remisin a los rganos de control econmico, de todos los expedientes que requieran de control econmico interno conforme a la normativa vigente.

    3. La gestin de las funciones comunes relacionadas con materias propias de la Hacienda General del Pas Vasco que sean de competencia departamental, y que no estn atribuidas a otro rgano.

  3. En materia de contratacin.

    1. La tramitacin de los expedientes de contratacin.

    2. La tramitacin de encargos a medios propios personificados en los trminos previstos en la normativa para la contratacin del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    3. La emisin del informe de aquellos otros asuntos relacionados con la contratacin pblica que requieran de informe jurdico preceptivo.

  4. En materia de gestin patrimonial y de recursos generales:

    1. La gestin de los expedientes de patrimonio que estn atribuidos al Departamento y el impulso de la tramitacin de otros expedientes de esta naturaleza relacionados con las reas de actuacin departamentales que deban ser tramitados por rganos de otros Departamentos, salvo cuando correspondan al Consejero.

    2. El anlisis y la evaluacin de la necesidad e idoneidad de los materiales e infraestructuras de ndole policial, as como las propuestas de estandarizacin y homologacin.

    3. La propuesta de planes y programas para la implantacin, adquisicin, mantenimiento y renovacin de infraestructuras y medios materiales de ndole policial, en orden a su sostenibilidad y eficiencia.

    4. La responsabilidad del aprovisionamiento de medios y dotacin, as como el control de la gestin de los mismos.

    5. La ordenacin y gestin de los servicios y vehculos del Parque Mvil del Departamento.

    6. La supervisin de los proyectos de obra, inspeccin tcnica, control de calidad y seguimiento de certificaciones respecto a los edificios dependientes del Departamento de Seguridad.

  5. A la persona titular de la Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales le corresponde autorizar los gastos del Departamento que no superen los 300.000 euros, as como las facultades correspondientes al rgano de contratacin del Departamento en aquellos expedientes cuyo presupuesto base de licitacin no supere dicha cantidad.

    Igualmente, le corresponde la competencia para realizar los encargos a medios propios personificados que no superen los 300.000 euros, en los trminos previstos en la normativa reguladora del rgimen de la contratacin del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. La Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos Electorales, tiene encomendada la coordinacin de las actuaciones de naturaleza jurdica en el mbito de gestin del Departamento de Seguridad, sirve de rgano de apoyo al resto de rganos del Departamento y es el responsable de gestionar lo referente al personal y de los servicios comunes del Departamento, as como el desarrollo de los procesos electorales de su mbito competencial.

  2. En el mbito de las actuaciones de carcter jurdico propias del Departamento de Seguridad, le corresponde:

    1. Establecer el programa normativo departamental y elaborar y tramitar los proyectos y anteproyectos de disposiciones de carcter general, con la colaboracin del resto de rganos departamentales.

    2. Tramitar la remisin de asuntos del Departamento al Consejo de Gobierno, as como la remisin a los boletines oficiales de disposiciones y actos administrativos que hayan de publicarse en ellos.

    3. Tramitar los procedimientos administrativos cuya resolucin corresponda a las personas titulares del Departamento y de las Viceconsejeras, cuando no se atribuyan a otros rganos.

    4. Informar las disposiciones de carcter general, los acuerdos y convenios a suscribir por el Departamento; prestar el asesoramiento jurdico que le fuere requerido y el resto de atribuciones propias de la asesora jurdica departamental.

    5. Tramitar los expedientes sobre declaracin de lesividad de los actos propios de los rganos del Departamento, con carcter previo a su impugnacin jurisdiccional; tramitar la revisin de oficio de disposiciones y actos nulos, as como los procedimientos de reclamacin administrativa por responsabilidad patrimonial.

    6. Coordinar, a travs de la direccin competente en materia contenciosa, las relaciones y actuaciones que procedan respecto a los asuntos del Departamento con los juzgados y tribunales de justicia y las dems funciones atribuidas a las asesoras departamentales por la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenacin del Servicio Jurdico del Gobierno Vasco.

    7. La asistencia letrada al personal de la Ertzaintza y el ejercicio del resto de las funciones previstas en el Decreto 250/1995, de 25 de abril, sobre habilitacin para representacin y defensa ante las jurisdicciones penal y civil de los miembros de la Ertzaintza.

  3. En el mbito de la gestin del personal y de los servicios comunes del Departamento de Seguridad, le corresponde:

    1. Gestionar los recursos humanos adscritos al Departamento en el mbito de las competencias propias del mismo, con excepcin del personal de la Ertzaintza y de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad.

    2. Proponer las relaciones de puestos de trabajo en el mbito de su competencia, as como presentar la informacin consolidada del Departamento en cuanto a estructuras, personal y organigramas.

    3. Resolver los expedientes de compatibilidad en el mbito de los recursos humanos adscritos al Departamento, con excepcin del personal de la Ertzaintza y de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad.

    4. Gestionar los planes y programas de formacin y perfeccionamiento del personal funcionario, sin perjuicio de las competencias del IVAP, y analizar, planificar y hacer seguimiento del proceso de normalizacin lingstica de este personal, en el marco definido por la Unidad de Euskera departamental.

    5. Dirigir las actuaciones de la unidad de seguridad y salud del Departamento, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden al servicio de prevencin, en relacin con los recursos humanos adscritos al Departamento. Se excluye de esta funcin el personal de la Ertzaintza y el de los servicios auxiliares de Seguridad, mbito asignado, a este respecto, a la Direccin de Recursos Humanos.

    6. Gestionar las funciones comunes a todos los Departamentos en relacin con las siguientes materias: las de organizacin, las relativas al impulso, propuesta y desarrollo de la produccin estadstica del Departamento, los sistemas de registro, archivo y organizacin bibliogrfica, el rgimen interior de las dependencias departamentales y administracin y la conservacin del patrimonio adscrito y su equipamiento, as como la coordinacin, dentro del Departamento, de aquellas cuestiones referentes a la intervencin en la elaboracin y aplicacin de la normativa y de las polticas de la Unin Europea.

    7. Participar en los proyectos de mbito general del Gobierno Vasco en las materias de transparencia, calidad, mejora continua, modernizacin, Administracin electrnica, presencia de la Administracin en Internet, I+D e Innovacin, y promoverlos en el Departamento.

    8. Resolver las peticiones de ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica y todas aquellas relativas al asesoramiento jurdico en materia de proteccin de datos de carcter personal.

    9. Coordinacin con el servicio de Zuzenean-Atencin Ciudadana del Gobierno Vasco en lo que respecta a los diferentes cauces o procedimientos de interaccin por parte de la ciudadana para la realizacin de trmites administrativos, garantizando el segundo nivel de atencin a la ciudadana por parte del Departamento.

    10. Coordinacin y seguimiento de la publicacin activa de informacin, de la respuesta a las solicitudes de derecho de acceso a la informacin pblica, y de la apertura de datos pblicos del Departamento en coherencia con la poltica de Transparencia.

    11. Coordinacin y seguimiento de la gestin de las sugerencias, quejas y reclamaciones de la ciudadana relativas a sus derechos y obligaciones en los mbitos de actuacin del Departamento.

    12. Gestionar el servicio de informacin documental de inters general del Departamento de Seguridad.

    1. Prestar la asistencia y el asesoramiento tcnico jurdico en el ejercicio de las atribuciones realizadas al Vicelehendakari Primero del Gobierno en el apartado 3 del artculo 1 del Decreto 20/2020, de 7 de septiembre, del Lehendakari.

  4. En el mbito de la gestin de los procesos electorales le corresponde:

    1. Planificar, gestionar y coordinar el desarrollo del proceso electoral al Parlamento Vasco dentro de las atribuciones conferidas al Departamento de Seguridad por la ley electoral, salvo aquellas reservadas al Consejero.

    2. Impulsar la modernizacin de tales procesos electorales y hacer seguimiento de otros con incidencia en la representacin poltica de la ciudadana vasca.

    3. Proponer la distribucin y la gestin de las cuantas de las subvenciones anuales por funcionamiento de los partidos polticos que, en su caso, procedan conforme a la legislacin vigente.

    4. Planificar y gestionar la realizacin de referendos y consultas.

  5. Corresponde a la Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos electorales la coordinacin de la actividad estadstica del Departamento de Seguridad, a cuyo efecto se le adscribe el rgano Estadstico Especfico del Departamento de Seguridad. Igualmente, le corresponde representar al Departamento en los rganos colegiados competentes en esta materia.

    Todas las direcciones del Departamento debern transmitir a dicho rgano la informacin requerida por el mismo, al efecto de su elaboracin estadstica.

  1. La Direccin de Recursos Humanos tiene encomendada la gestin del rgimen estatutario del personal de la Ertzaintza y el desarrollo de las polticas de recursos humanos en la misma, as como la gestin del personal laboral de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad, salvo en lo referente al personal laboral de la Academia Vasca de Polica y Emergencias.

  2. Con relacin al personal de la Ertzaintza, le corresponde la direccin y administracin de las polticas de recursos humanos y la gestin ordinaria de su rgimen estatutario, cuando no est atribuido a otros, y, en particular:

    1. La relacin con las organizaciones sindicales representativas del colectivo de la Ertzaintza y la negociacin colectiva con las mismas.

    2. Elaborar la relacin de puestos de trabajo y gestionar los procedimientos de provisin de puestos de trabajo. Igualmente, le corresponde convocar y resolver la concesin de comisiones de servicios y su revocacin, cuando tales facultades no correspondan a otros rganos.

    3. Previsin y control de gastos del personal de la Ertzaintza en coordinacin con la Direccin de Gestin Econmica y Recursos Generales.

    4. Gestionar el Registro de Personal y certificar sobre las circunstancias laborales, situaciones y derechos reconocidos al personal de la Ertzaintza.

    5. Control de presencia y concesin de licencias y permisos que precisen resolucin expresa.

    6. Resolver los expedientes de compatibilidad.

    7. Declarar las diferentes situaciones administrativas, el reingreso al servicio activo y la jubilacin forzosa, y por incapacidad.

    8. Gestionar y aplicar el rgimen jurdico y retributivo y de las condiciones de empleo del personal de la Ertzaintza, incluyendo la concesin de prstamos y beneficios sociales, reconocimiento de trienios y servicios prestados, as como el estudio, informe, negociacin y seguimiento de los calendarios laborales de la Ertzaintza.

    9. Participar en la elaboracin de la organizacin de la Ertzaintza y su posterior evaluacin, as como participar en el diseo, planificacin y evaluacin de la poltica de formacin del personal de la Ertzaintza.

    10. Analizar, planificar y evaluar el proceso de normalizacin lingstica de la Ertzaintza, en el marco definido por la Unidad de Euskera departamental.

    11. Organizar la funcin de prevencin de riesgos laborales y dirigir y gestionar un servicio de prevencin propio que atienda al personal de la Ertzaintza.

    12. Emitir directrices e instrucciones para la adecuada gestin de los recursos humanos.

  3. En relacin con el personal de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 del Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Polica del Pas Vasco, le corresponde la gestin de los mismos, de conformidad con los principios generales aplicables al conjunto de la funcin pblica, y, en particular:

    1. Planificar y aplicar la poltica de recursos humanos de dicho personal.

    2. La relacin con las organizaciones sindicales representativas del colectivo y la negociacin colectiva con las mismas.

    3. Proponer las relaciones de puestos de trabajo.

    4. Contratar al personal laboral temporal, as como configurar y gestionar las bolsas de trabajo para ello.

    5. Elaborar las bases, programas y contenido de las pruebas selectivas para el acceso a la condicin de personal laboral fijo, la designacin de los tribunales calificadores de las mismas, y la organizacin y gestin del proceso selectivo.

    6. Elaborar las bases de los procedimientos de provisin de puestos del personal, convocarlos, gestionar su desarrollo y resolverlos. Tramitar y autorizar la asignacin al desempeo de funciones y otros supuestos de movilidad o modificacin de las condiciones de trabajo.

    7. Organizar la funcin de prevencin de riesgos laborales y dirigir y gestionar un servicio de prevencin.

    8. Analizar, planificar y evaluar el proceso de normalizacin lingstica de este personal en el marco definido por la Unidad de Euskera departamental.

    9. Promover y preparar planes y programas de formacin y perfeccionamiento del personal, sin perjuicio de las competencias del IVAP.

    10. Gestionar el Registro de Personal y certificar sobre las circunstancias laborales, situaciones y derechos reconocidos al mismo.

    11. La gestin ordinaria de este personal, comprendiendo, adems, la resolucin de los expedientes de compatibilidad, la declaracin de las jubilaciones forzosas y por incapacidad fsica, el ejercicio de las potestades disciplinarias, excepto el despido, y la concesin de licencias y permisos.

  4. Igualmente, le corresponde la direccin, representacin y coordinacin del Departamento y su Organismo Autnomo con respecto a las aplicaciones horizontales del Gobierno Vasco dedicadas a la gestin de personal, as como la responsabilidad de los datos de carcter personal que se gestionen a travs de dichas aplicaciones pertenecientes al personal del mbito de su competencia.

  1. Corresponden a la Direccin de Gestin de Telecomunicaciones y Sistemas Informticos, en el marco de la estrategia de transformacin digital, todas las cuestiones referentes a la planificacin, elaboracin, desarrollo y ejecucin, as como la gestin y mantenimiento de los destinados a actividades de seguridad pblica. A tal fin, le corresponde:

    1. Proponer, para su aprobacin por el Consejero de Seguridad, los planes y programas estratgicos y operativos de los sistemas de informacin y comunicaciones en el mbito de la seguridad correspondientes al sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, para la implantacin de la Administracin Electrnica en el mbito del Departamento.

    2. Elaborar la planificacin de las inversiones en sistemas de informacin y comunicacin destinados a actividades de seguridad pblica del Departamento de Seguridad, as como coordinarlos, supervisar su ejecucin, evaluarlos y analizar sus costes.

    3. Planificar, disear, gestionar y mantener la Red Oficial de Comunicaciones de Seguridad y dems instrumentos y sistemas de esta ndole destinados al desenvolvimiento de las actividades de seguridad.

    4. Proponer, teniendo en cuenta las directrices de la Viceconsejera de Seguridad, los estndares y las homologaciones que sean precisas en materia de informtica y comunicaciones a adoptar por el conjunto de servicios de seguridad pblica de las administraciones vascas, que permitan la transmisin de datos y la gestin y despacho de incidentes y recursos.

    5. Estudiar y desarrollar las tcnicas de proceso de datos, codificacin y estructuras de datos, atendiendo a las pautas y protocolos fijados desde el Centro de Elaboracin de Datos de la Polica del Pas Vasco.

    6. Desarrollo e implantacin, as como provisin y mantenimiento de los sistemas de informacin y comunicaciones necesarios para garantizar la interoperabilidad y el cumplimiento de las funciones que incumben al sistema vasco de seguridad pblica, as como de los requeridas por la Academia Vasca de Polica y Emergencias para el ejercicio de sus funciones, previa financiacin por esta.

    7. Prestar servicios de seguridad, tcnicos y administrativos, en las comunicaciones, a travs de tcnicas y medios electrnicos, informticos y telemticos.

    8. Ejecutar proyectos de inters estratgico de informatizacin y digitalizacin de los servicios de la Administracin de Seguridad.

    9. Disear, implantar y gestionar sistemas de informacin y comunicacin interna e implantar medidas racionalizadoras emanadas de iniciativas y proyectos de calidad para la adecuada gestin de los recursos humanos.

    10. Mantener las instalaciones de informtica y telecomunicaciones del Departamento de Seguridad vinculadas a actividades de seguridad.

    11. Participar en los procesos de convergencia tecnolgica y digital impulsados desde el Gobierno Vasco respecto a sistemas informticos y de telecomunicaciones.

    12. Controlar y coordinar la ejecucin de los programas y proyectos derivados de compromisos contrados con otras administraciones, en las materias propias de su competencia.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Seguridad el ejercicio de las funciones atribuidas al Departamento de Seguridad en el mbito de la seguridad de las personas, bienes y seguridad ciudadana, coordinacin de policas locales, seguridad privada, proteccin civil y emergencias, meteorologa, trfico y seguridad vial, as como el rgimen de los juegos de azar y de los espectculos y actividades recreativas.

  2. Respecto a la Ertzaintza, corresponde al titular de la Viceconsejera de Seguridad, bajo la superior direccin del Consejero:

    1. El mando directo de la Ertzaintza y la direccin, inspeccin y coordinacin de las unidades y servicios policiales de la misma.

    2. Planificar y evaluar la organizacin general de la Ertzaintza, elaborar su plantilla y determinar las necesidades de personal, en orden a instrumentar los procesos de seleccin y formacin.

    3. Dictar instrucciones relativas al desempeo del servicio pblico policial por los miembros de la Ertzaintza.

    4. Convocar y resolver la provisin de puestos del personal de la Ertzaintza cuyo sistema de provisin sea la libre designacin, tanto si se realiza mediante dicho sistema o por medio de comisin de servicios. Igualmente, revocar dichos nombramientos.

    5. Conceder medallas al mrito policial con distintivo verde o blanco.

    6. Ejercer la potestad disciplinaria respecto al personal de la Ertzaintza en los trminos previstos en la regulacin del rgimen disciplinario de los cuerpos de la Polica del Pas Vasco.

    7. Promover la cooperacin con otras autoridades e instituciones responsables en materia de seguridad y determinar por parte de la Comunidad Autnoma los criterios generales de coordinacin con otros cuerpos policiales y organismos oficiales de cooperacin internacional.

  3. Como autoridad de seguridad pblica le corresponde:

    1. Elaborar el Plan General de Seguridad Pblica de Euskadi.

    2. Autorizar los convenios de colaboracin entre municipios previstos en el artculo 48 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi, as como la asociacin de municipios para la prestacin del servicio policial.

    3. Planificar y coordinar la seguridad de las personas, edificios, instalaciones, actividades y objetos de especial inters, proponiendo la adopcin de medidas.

    4. Resolver el establecimiento de medidas de proteccin y seguridad en edificios e instalaciones pblicas pertenecientes a las instituciones comunes de la Comunidad Autnoma, y proponer y acordar la implantacin de medidas de seguridad en rganos u organismos pblicos, previo acuerdo con la entidad de los que dependan.

    5. Cuando resulte de inters pblico planificar y coordinar la prestacin de servicios de proteccin a personas o entidades objeto de amenazas o persecucin, a travs del servicio pblico policial o de servicios privados de seguridad contratados al efecto, impartiendo las instrucciones que fueran necesarias.

    6. Ejercer las competencias de la Comunidad Autnoma previstas en la Ley Orgnica de proteccin de la Seguridad Ciudadana, incluido el ejercicio de la potestad sancionadora, no encomendadas expresamente a otros rganos.

    7. Autorizar la instalacin de videocmaras por la Polica del Pas Vasco en los casos previstos en el Decreto 168/1998, de 21 de julio, por el que se desarrolla el rgimen de autorizacin y utilizacin de videocmaras por la Polica del Pas Vasco en lugares pblicos.

    8. En materia de seguridad privada, establecer mecanismos y procedimientos de colaboracin entre la Ertzaintza y el sector de la seguridad privada; distinguir las actuaciones notables con menciones honorficas, as como imponer sanciones por infracciones muy graves a la legislacin de seguridad privada no atribuidas a otros rganos.

    9. La superior direccin y responsabilidad del Centro de Elaboracin de Datos de la Polica de Euskadi (CEDPE), as como la figura del responsable de los ficheros y actividades de tratamientos de datos que albergue.

  4. En el mbito de la proteccin civil y emergencias le corresponde realizar las funciones que respecto a su gestin y al ejercicio de la potestad sancionadora le reserva el ordenamiento jurdico sectorial.

  5. En el mbito de la aplicacin de las normas correspondientes a los juegos de azar y a los espectculos y actividades recreativas, le corresponde ejercer la potestad sancionadora cuando as se lo reserve el correspondiente ordenamiento jurdico sectorial. Igualmente, le corresponde sancionar por infracciones muy graves a la legislacin estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte cuando se trate de multas de hasta 360.000 euros, de sanciones de inhabilitacin para organizar espectculos deportivos o de clausura temporal de recinto deportivo de hasta un ao, y de prohibicin de acceso a recinto deportivo de hasta tres aos.

  6. Dependen de la Viceconsejera de Seguridad las siguientes Direcciones:

    1. La Direccin de Atencin de Emergencias y Meteorologa.

    2. La Direccin de Juego y Espectculos.

    3. La Direccin de Trfico.

    4. La Direccin de la Ertzaintza.

    5. La Direccin de Coordinacin de Seguridad.

  1. Corresponde a la Direccin de Atencin de Emergencias y Meteorologa, en el mbito de la proteccin civil y emergencias, la ejecucin y el cumplimiento de las misiones y competencias del Departamento de Seguridad en tales materias. Concretamente, le corresponde:

    1. Elaborar, implantar, revisar y actualizar los planes de proteccin civil de la competencia del Gobierno Vasco, as como cooperar con otras administraciones, a travs de los instrumentos previstos en el ordenamiento, en el impulso y redaccin de otros planes de emergencia que afecten al territorio de Euskadi.

    2. Elaborar y mantener el inventario y mapa de riesgos presentes en Euskadi.

    3. Coordinar la red de informacin y alerta de proteccin civil.

    4. Gestionar el registro de planes de autoproteccin de Euskadi; promover y divulgar la autoproteccin, y realizar, en colaboracin con otras instituciones, programas de informacin a la poblacin sobre riesgos y formas de responder ante emergencias.

    5. Realizar prcticas y simulacros de emergencia dentro del marco de las competencias del Gobierno Vasco.

    6. Gestionar el Centro de Coordinacin de Emergencias de Euskadi y el servicio telefnico de atencin de urgencias 1-1-2.

    7. Elaborar las tcticas operativas y dirigir las actuaciones para su tratamiento y la coordinacin de los recursos operativos.

    8. Fomentar la disponibilidad de medios y recursos de respuesta a situaciones de emergencia.

    9. Promocionar la creacin de redes de apoyo a los servicios de emergencias y proteccin civil mediante la colaboracin ciudadana en organizaciones de voluntariado.

    10. Impulsar el desarrollo de los currculos formativos de los diferentes niveles profesionales de la gestin de emergencias, as como promover su cualificacin profesional mediante la creacin recursos didcticos y la colaboracin con la Academia Vasca de Polica y Emergencias.

    11. Desarrollar las medidas necesarias para garantizar la atencin ante incidentes en aguas territoriales correspondientes al litoral martimo, y la ejecucin de la legislacin en materia de salvamento martimo.

    12. Ejercer la potestad sancionadora en materia de proteccin civil y emergencias en los trminos previstos en dicha normativa.

  2. En el mbito de la meteorologa le corresponde, a travs de la agencia vasca de meteorologa adscrita a esta Direccin:

    1. Planificar y coordinar los servicios meteorolgicos de titularidad propia y sus infraestructuras, as como la red ocano-hidro-meteorolgica y de la calidad de informacin de la red.

    2. Vigilar el tiempo atmosfrico y efectuar el anlisis y prediccin meteorolgica.

    3. Elaborar y gestionar la informacin meteorolgica oficial y desarrollar productos de informacin meteorolgica destinados a servicios pblicos como proteccin civil o seguridad vial, u otros productos especficos para sectores y actividades econmicas especficas en los que la meteorologa tenga especial relevancia.

  1. Corresponde a la Direccin de Juego y Espectculos el ejercicio de las siguientes facultades y funciones:

    1. Elaborar las polticas pblicas relativas a los juegos de azar y ejercer las facultades y funciones que el reglamento general de juego confiere a la autoridad reguladora del juego en la Comunidad Autnoma de Euskadi, ya sean de autorizacin, informe, homologacin, control, inspeccin o sancin, siempre que no correspondan a otros rganos.

    2. Actuar como observatorio del juego en Euskadi, para lo cual, realizar prospecciones sobre su evolucin y realizar una memoria anual del juego.

    3. Promover la responsabilidad social corporativa del sector del juego y realizar campaas pblicas de sensibilizacin destinadas a la ciudadana, en aras de un juego responsable y con garantas.

    4. Elaborar las polticas pblicas derivadas de la legislacin relativa a los espectculos pblicos y actividades recreativas, incluyendo a establecimientos y actividades de hostelera, y ejercer las facultades y funciones que dicha legislacin confiere al Departamento de Seguridad, ya sean de autorizacin, informe, homologacin, control, inspeccin o sancin, siempre que no correspondan a otros rganos.

    5. Elaborar la memoria anual sobre la situacin del sector de los espectculos y actividades recreativas y su evolucin.

    6. Ejercer la potestad sancionadora por infracciones leves y graves a la legislacin estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

  2. Las Oficinas Territoriales dependientes de esta Direccin ejercern, de acuerdo con las instrucciones emanadas del titular de la Direccin, las siguientes facultades y competencias dentro de su mbito territorial:

    1. Otorgamiento de las autorizaciones para la celebracin de espectculos pblicos y actividades recreativas, con excepcin de las correspondientes a aquellas con un aforo superior a 10.000 personas y los espectculos taurinos generales.

    2. Tramitacin y autorizaciones relativas a mquinas de tipo B y mquinas auxiliares de juego con excepcin de las autorizaciones de permisos de explotacin y su transmisin.

    3. Gestin de los establecimientos y locales de pblica concurrencia cuyo control corresponda a la Direccin de Juego y Espectculos, as como la actualizacin de la documentacin y bases de datos de los mismos.

    4. Gestin de las hojas de reclamaciones, sin perjuicio de las competencias de Kontsumobide.

    5. Coordinacin con la inspeccin en su mbito territorial.

    6. Tramitacin de las autorizaciones de juego.

    7. Todas las dems funciones y tareas que les sean encomendadas por el titular de la Direccin de Juego y Espectculos en el mbito de sus competencias.

  3. El personal funcionario de las Oficinas Territoriales, adems de realizar las tareas correspondientes a las competencias propias de la oficina territorial, realizar las tareas encomendadas por la persona titular de la Direccin en el ejercicio de las facultades y funciones que corresponden a la Direccin de Juego y Espectculos.

  4. La Instruccin de los expedientes sancionadores en materia de juego, espectculos pblicos y actividades recreativas, as como los relativos a la legislacin estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte se realizar por personal funcionario de la Direccin de Juego y Espectculos, mediante el sistema objetivo para su designacin que establezca la Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos Electorales.

  1. La Direccin de Trfico es el rgano encargado de elaborar y gestionar las polticas de seguridad vial en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. En el ejercicio de las potestades de autorizacin, inspeccin y sancin previstas en la normativa sobre trfico y seguridad vial, le corresponde:

    1. Otorgar las autorizaciones previstas en la normativa sobre trfico y seguridad vial, tales como las autorizaciones de circulacin de transportes especiales, de vehculos histricos y las de las pruebas deportivas en vas interurbanas.

    2. Autorizar, controlar e inspeccionar las escuelas particulares de conductores.

    3. Ejercer la potestad sancionadora en materia de trfico y seguridad vial.

      El ejercicio de las funciones comprendidas en las letras a) y b) corresponde a los rganos correspondientes de las Oficinas Territoriales de Trfico.

      El ejercicio de la potestad sancionadora previsto en la letra c) se confiere a los rganos correspondientes de las Oficinas Territoriales de Trfico competentes por el lugar de comisin de la infraccin y la persona responsable del Centro Automatizado de Tramitacin de Infracciones de Trfico (CATIT) en sus respectivos mbitos competenciales. La instruccin de estos expedientes corresponde, respectivamente, al Instructor o a la Instructora de cada Oficina Territorial de Trfico o al del Centro Automatizado de Tramitacin de Infracciones de Trfico (CATIT).

  3. En el mbito de la gestin y control del trfico y la seguridad vial, le corresponde:

    1. Gestionar el sistema de gestin del trfico interurbano de Euskadi y el Centro de Gestin de Trfico.

    2. Planificar, dirigir y coordinar las actuaciones para mejorar la seguridad y fluidez vial en las vas interurbanas, especialmente, en accesos a las vas urbanas y grandes ncleos de poblacin, tramos y puntos peligrosos y de alta densidad de trfico, y en las travesas.

    3. Informar a la ciudadana sobre el estado del trfico en las vas pblicas.

    4. Establecer medidas especiales de regulacin del trfico.

    5. Mantener relaciones de cooperacin con las Administraciones competentes en materia de carreteras y con otras administraciones regionales e internacionales relacionadas con la Red Transeuropea de Carreteras.

  4. En el mbito de formacin, sensibilizacin e investigacin para la seguridad vial, le corresponde:

    1. Convocar y gestionar las pruebas y cursos para la obtencin de los ttulos profesionales previstos en el reglamento regulador de las Escuelas Particulares de Conductores, expedirlos, y convocar cursos de reciclaje para el personal docente de dichas escuelas.

    2. Determinar el modo de impartir los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial, y gestionarlos.

    3. Realizar acciones y campaas de divulgacin, formacin y educacin en seguridad vial dirigidas a la ciudadana, as como colaborar con la administracin educativa en programar acciones educativas de seguridad vial en los centros de enseanza.

    4. Colaborar con el Departamento de Salud en el anlisis y prevencin de la incidencia en los accidentes de trfico de la ingestin de bebidas alcohlicas, drogas txicas, estupefacientes y sustancias psicotrpicas.

    5. Elaborar estudios y trabajos de investigacin sobre el trfico y seguridad vial, como Observatorio del Trfico y Seguridad Vial.

    6. Organizar y gestionar el Registro de vctimas de accidentes de trfico de Euskadi.

  5. En el desarrollo de las atribuciones definidas en los prrafos anteriores, la Direccin de Trfico contar con el apoyo de la Ertzaintza. A tales efectos, la Direccin de Trfico transmitir a la Ertzaintza las directrices correspondientes.

    En el caso de pruebas deportivas u otros eventos en la va que puedan dar lugar a grandes concentraciones de personas, con los consiguientes problemas de seguridad, se coordinar con las Direcciones de la Ertzaintza y de Atencin de Emergencias y Meteorologa.

Corresponde a la Direccin de la Ertzaintza el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Elaborar y proponer a la Viceconsejera de Seguridad medidas y dispositivos conducentes a la mejora de la seguridad ciudadana en Euskadi.

  2. El mando directo de las Divisiones, Unidades Territoriales, Unidades y Secciones de la Ertzaintza que dependen de esta Direccin, conforme a la Orden reguladora de la estructura de la Ertzaintza.

  3. El ejercicio de las facultades que correspondan al Departamento de Seguridad en relacin con el desempeo del servicio pblico policial por las secciones de Miones, Forales y Mikeletes de la Ertzaintza, en virtud de lo previsto en el artculo 110 y concordantes de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Polica del Pas Vasco.

  4. La instrumentacin policial de las directrices, circulares e instrucciones y objetivos formulados por la Direccin de Trfico en materias de su competencia. Los objetivos que se establezcan entre ambas Direcciones se incardinarn en el conjunto de objetivos que tiene atribuidos la Ertzaintza.

  5. Dirigir las labores realizadas en funciones de polica judicial y de investigacin criminal en la Ertzaintza.

  6. Atender, como responsable de polica judicial, las relaciones con el Ministerio Fiscal y las autoridades judiciales.

  7. Desempear las funciones que competen a la autoridad gubernativa en el ejercicio de los derechos de reunin y manifestacin y, en general, la adopcin de las medidas necesarias para preservar la seguridad ciudadana ante acontecimientos y actividades relevantes para la misma.

  8. Ejercer la potestad sancionadora en materia de seguridad ciudadana, imponiendo sanciones de multa de hasta 30.000 euros, as como las restantes sanciones previstas para la comisin de faltas.

  9. Determinar, junto con las Direcciones afectadas, las medidas de seguridad a implantar en los centros de la Ertzaintza e infraestructuras de comunicaciones del Departamento de Seguridad, as como asesorar sobre las medidas de seguridad en edificios e instalaciones de carcter institucional.

  10. Las funciones que en materia de autorizacin y uso de videocmaras en espacios pblicos por la Polica del Pas Vasco le otorga el Decreto 168/1998, de 21 de julio.

  11. El ejercicio de las atribuciones propias de la Comunidad Autnoma en materia de seguridad privada no encomendadas a otros rganos del Departamento de Seguridad, as como cuantas otras le puedan corresponder bien por su especificidad o bien por su inherencia o complementariedad con las funciones o servicios atribuidos a la Ertzaintza. Le corresponde, igualmente, la llevanza del Registro de Seguridad Privada de Euskadi.

  12. Ejercer la potestad sancionadora, imponiendo sanciones por infracciones graves y leves en materia de seguridad privada.

  1. Colaborar en actividades de comprobacin e inspeccin con otros rganos del Departamento, cuando as lo soliciten.

  2. Proponer las plantillas orgnicas de las unidades policiales de la Ertzaintza.

  1. Las funciones relativas a la comunicacin de operaciones de vuelos realizadas mediante aeronaves pilotadas por control remoto. Promover estudios y proyectos sobre la organizacin policial, su modernizacin profesional, planes generales de actuacin y sistemas de gestin y control.

  1. La Direccin de Coordinacin de Seguridad asistir al titular de la Viceconsejera de Seguridad en el ejercicio de las funciones y competencias atribuidas al mismo.

  2. Le corresponde, en el mbito de la organizacin policial:

    1. Asesorar sobre lo concerniente a planes generales de actuacin y de sistema de informacin, as como a proyectos de organizacin en materia de seguridad.

    2. La titularidad de la gestin del Centro de Elaboracin de Datos de la Polica de Euskadi. Fijar protocolos sobre su equipamiento, estructura de datos, niveles de acceso, medidas de seguridad sobre confidencialidad de los datos, cumplimiento de la normativa sobre proteccin de datos de carcter personal, transmisin de datos, y condiciones de cesin legtima a terceros. La figura de la delegada o delegado de proteccin de datos del Sistema de Informacin Policial se encontrar integrada en el Centro de Elaboracin de Datos de la Polica de Euskadi.

    3. Proponer, conjuntamente con la Direccin de Gestin de Telecomunicaciones y Sistemas Informticos, los estndares informticos de las aplicaciones de gestin policial y de las bases de datos albergadas en el Centro de Elaboracin de Datos de la Polica del Pas Vasco.

    4. Coordinar la definicin y seguimiento del desarrollo de los proyectos relacionados con los sistemas de informacin y ficheros y actividades de tratamiento de datos del Centro de Elaboracin de Datos de la Polica del Pas Vasco.

    5. Definir las caractersticas, requisitos de seguridad y protocolos de ordenacin de los archivos y registros policiales, as como el control de aplicacin de todo ello.

    6. El archivo y seguimiento de la documentacin y acuerdos de la Junta de Seguridad del Pas Vasco y de las Comisiones que de ella se deriven. Gestionar los fondos bibliogrficos de referencia en materia policial, as como gestionar los servicios de apoyo centralizado en materia de traduccin e interpretacin.

    7. Asesorar a los rganos directivos de la Ertzaintza en las materias referentes al rgimen jurdico del servicio pblico policial.

  3. Adems, le corresponde, en el mbito de la seguridad pblica:

    1. Promover cauces de colaboracin entre los diversos rganos de la Viceconsejera de Seguridad y otras administraciones integrantes del sistema de seguridad pblica de Euskadi.

    2. Impulsar los mecanismos de cooperacin y coordinacin definitorios del sistema de seguridad pblica de Euskadi.

    3. Incoar y tramitar los expedientes relativos a los regmenes sancionadores previstos en materia de seguridad ciudadana y de seguridad privada.

    4. Gestionar la Oficina de iniciativas ciudadanas para la mejora del sistema de seguridad pblica.

    5. Auxiliar al Viceconsejero o Viceconsejera de Seguridad en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto 168/1998, de 21 de julio, por el que se desarrolla el rgimen de autorizacin y utilizacin de videocmaras por la Polica del Pas Vasco en lugares pblicos.

    6. Promover, coordinar y canalizar las relaciones, en el mbito de la seguridad pblica, con instituciones u organizaciones pblicas y privadas, sin perjuicio de las competencias de otros rganos departamentales.

    7. Las funciones relativas a la coordinacin de policas locales previstas en el artculo 38.b) de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenacin del Sistema de Seguridad Pblica de Euskadi, en relacin con el artculo 37 de la misma Ley.

    8. Confeccionar los documentos de acreditacin profesional de los miembros de la Polica del Pas Vasco y gestionar el registro de policas locales de Euskadi.

    9. Tramitar las solicitudes de autorizacin de creacin de cuerpos de polica local cuando tal autorizacin fuera legalmente precisa, as como las solicitudes de autorizacin de convenios de colaboracin entre cuerpos de polica local y asociacin de municipios para la prestacin del servicio policial.

    10. Colaborar con la Academia Vasca de Polica y Emergencias en la determinacin de los criterios bsicos de seleccin y la organizacin de los cursos de acceso, formacin continua, especialidades y ascensos de las policas locales del Pas Vasco.

  1. En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de las Viceconsejeras o Direcciones, se seguirn las siguientes reglas de suplencia:

    1. Las competencias y funciones atribuidas a las Viceconsejeras de Administracin y Servicios y de Seguridad sern ejercidas por el Consejero o Consejera de seguridad o por el Viceconsejero o Viceconsejera o Director o Directora que el Consejero o Consejera designe en cada caso.

    2. Las competencias y funciones atribuidas a los Directores o Directoras sern ejercidas por las personas titulares de las Viceconsejeras respectivas o por el Director o Directora que estas designen al efecto.

    3. La suplencia de los Directores o Directoras que dependan directamente del Consejero o Consejera se realizar conforme estos determinen para cada supuesto.

  2. Para los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad en las Oficinas Territoriales, las personas titulares de las Direcciones de las que dependan podrn dictar el rgimen de suplencias que consideren oportuno en cada caso.

  1. Los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad tendrn a su cargo aquellas tareas auxiliares, burocrticas y de cobertura y apoyo a la Ertzaintza y a la Administracin de Seguridad, as como a la Academia de Polica del Pas Vasco, que no estn legalmente atribuidas al funcionariado de la Ertzaintza.

  2. A los efectos de lo establecido en el artculo 6 del Decreto legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Polica del Pas Vasco, y la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, se considerarn puestos de trabajo de los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad los del personal laboral comprendido en el mbito del convenio colectivo del personal laboral al servicio del Departamento de Seguridad.

  3. La sede de los rganos directivos departamentales radicar en Vitoria-Gasteiz, sin perjuicio de lo cual, las unidades y servicios administrativos dependientes del Departamento de Seguridad podrn radicar fuera del trmino municipal de Vitoria-Gasteiz, aun cuando no se trate de servicios perifricos. En tales casos, la determinacin del centro de trabajo o de prestacin de servicio vendr determinada conforme a la relacin de puestos de trabajo.

  1. Los rganos departamentales que a continuacin se citan contarn, para el ejercicio de sus funciones, con la asistencia de servicios policiales de la Ertzaintza en los trminos que se prevea en la Orden de Estructura de la Ertzaintza:

    1. La persona titular de la Viceconsejera de Seguridad contar con el apoyo directo del personal policial que se determine en la orden de estructura de la Ertzaintza.

    2. La Direccin de Coordinacin de Seguridad contar, para la materializacin de sus funciones, con la asistencia de las unidades de la Ertzaintza que as se determine en su Orden de Estructura, bajo la forma de dependencia que en la misma se establezca.

    3. A la Direccin del Gabinete del Consejero o Consejera se asigna, funcionalmente, con excepcin de los asuntos relacionados en el estatuto funcionarial, el personal funcionario de la Ertzaintza que colabore en la realizacin de actos oficiales y protocolarios relacionados con homenajes y reconocimientos a miembros de la Ertzaintza.

    4. A la Direccin de Atencin de Emergencias y Meteorologa se asigna, funcionalmente, con excepcin de los asuntos relacionados en el estatuto funcionarial, el Servicio de Apoyo a la Direccin de Atencin de Emergencias y Proteccin Civil (SADAE).

    5. A la Direccin de Juego y Espectculos se asigna, funcionalmente, con excepcin de los asuntos relacionados en el estatuto funcionarial, la Unidad de Juego y Espectculos; sin perjuicio de que, para el establecimiento de las polticas de juego y espectculos, podr recabar de la Direccin de la Ertzaintza la informacin que, a tal efecto, precise.

    6. El personal adscrito al rea de internado de la Academia Vasca de Polica y Emergencias depender, funcionalmente, de la Direccin general de la misma. Igualmente, depender funcionalmente de la Direccin general del Organismo autnomo, el personal funcionario de la Ertzaintza que, en los trminos establecidos en el artculo 32.3 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de ordenacin del sistema de seguridad pblica en Euskadi, y encontrndose bajo el rgimen de comisin de servicios, desarrolle el ejercicio temporal de funciones de carcter docente, selectivo o de investigacin.

    7. A los efectos previstos en el artculo 11.2.g) de este Decreto, el rea de Asistencia Letrada depender funcionalmente de la Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos Electorales, si bien estar adscrita, orgnicamente, a la Direccin de Recursos Humanos.

  2. Asimismo, a la Direccin de Comunicacin del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, para el ejercicio de sus funciones, quedar adscrito, funcionalmente, todo servicio de prensa y/o personal funcionario o laboral que tenga asignadas funciones de comunicacin en el Departamento de Seguridad. Igualmente, queda adscrito funcionalmente a la misma, exceptundose los asuntos relacionados en el estatuto funcionarial de los miembros de la Ertzaintza que lo integren, el Servicio de Prensa de la Ertzaintza, as como el personal que ejerza la funcin de portavoz oficial de aquella.

A la entrada en vigor de este Decreto, los expedientes en curso se tramitarn y resolvern por los rganos que resulten competentes conforme a lo que en el mismo se establece.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

  1. El Decreto 83/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Seguridad.

  2. Decreto 60/2019, de 2 de abril, por el que se modifica el Decreto de estructura orgnica y funcional del Departamento de Seguridad.

Se modifica el artculo 2 del Decreto 467/2013, de 23 de diciembre, por el que se crea el rgano Estadstico Especfico del Departamento de Seguridad, que pasa a tener la siguiente redaccin:

El rgano Estadstico Especfico del Departamento de Seguridad es un rgano unipersonal dependiente de la Direccin de Direccin de Rgimen Jurdico, Servicios y Procesos electorales.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 19 de enero de 2021.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad,

JOSU IAKI ERKOREKA GERVASIO.