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  • DECRETO 69/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Economa y Hacienda. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 69/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Economa y Hacienda.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Economa y Hacienda
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 47
  • N orden: 1302
  • N disposicin: 69
  • Fecha de disposicin: 23/02/2021
  • Fecha de publicacin: 05/03/2021

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

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El Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, determina en su artculo 9 las funciones y reas de actuacin correspondientes al Departamento de Economa y Hacienda.

De conformidad con lo previsto en la disposicin final primera de dicha norma, el presente Decreto establece la estructura y funciones del citado departamento, siguiendo los criterios organizativos y previsiones sealados en la referida disposicin. Dicha estructura se articula en tres Viceconsejeras que atienden las principales reas del Departamento a las cuales se une la Oficina de Control Econmico que, con el mismo nivel orgnico, fiscaliza la actividad econmica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi de conformidad con su ley de creacin y sus posteriores desarrollos, y se ocupa de la informacin econmico-financiera en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, as como del seguimiento y control de las ayudas y subvenciones pblicas.

A la Viceconsejera de Economa y Fondos Europeos se le encomienda la direccin y coordinacin de la poltica econmica y la planificacin estratgica del Gobierno. Igualmente, le corresponden las funciones de direccin y coordinacin de la evaluacin y anlisis de programas y polticas pblicas y de las actuaciones de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de poltica de cohesin europea, planificacin y anlisis de fondos europeos de recuperacin y resiliencia, as como de las reas de investigacin econmica, estudios y mtodos econmicos, coyuntura y previsin econmica, y de la defensa de la competencia.

La Viceconsejera de Finanzas y Presupuestos se ocupa de las competencias departamentales derivadas de las reas de actuacin que tienen relacin con la ordenacin del crdito, poltica financiera y relaciones con las entidades financieras, gestin de los instrumentos pblicos de financiacin, cajas de ahorros, fundaciones bancarias y cooperativas de crdito, gestin recaudatoria, tesorera, endeudamiento y prestacin de garantas, actividad aseguradora y reaseguradora, autorizacin y control de la actividad de mediacin de seguros, mercado de valores, entidades de previsin social, y la direccin, elaboracin, gestin general, seguimiento y control de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma.

La Viceconsejera de Hacienda, por su parte, es el rgano en el que se concentran las competencias y funciones que se derivan para esta Administracin en lo que atae al Concierto Econmico, Cupo al Estado y aportaciones de los Territorios Histricos, constituyndose, al mismo tiempo, como el rgano competente en lo relativo a la valoracin de las competencias o servicios objeto de transferencias entre la Comunidad Autnoma de Euskadi, la Administracin del Estado y otros entes territoriales. Al propio tiempo, se encarga de la coordinacin de la actividad financiera con otras Administraciones Pblicas, y de las competencias en materia de armonizacin, coordinacin y colaboracin fiscal, dirige y supervisa la Administracin Tributaria de la Administracin de la Comunidad Autnoma y el rgimen de las reclamaciones econmico-administrativas a travs de los rganos establecidos al efecto. Asimismo, son dirigidos por este rgano los regmenes generales derivados de las competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia de patrimonio, contratacin y gestin de riesgos y seguros.

La estructura orgnica del Departamento se completa con la Direccin de Servicios que es el rgano intradepartamental competente en materias de naturaleza comn a las diversas reas del Departamento y con la Direccin de Gabinete y Comunicacin, encargada de asistir y asesorar al Consejero o Consejera para el desarrollo y buen fin de las competencias y polticas del Departamento, garantizar y coordinar su adecuada cobertura informativa y publicitaria, y de propiciar, desarrollar y mantener las relaciones de carcter institucional con otras entidades, instituciones y organismos de carcter pblico y privado del Pas Vasco, estatales e internacionales.

Se encuentran adscritos al Departamento de Economa y Hacienda los organismos autnomos administrativos Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadstica (Eustat) y la Autoridad Vasca de la Competencia; y el ente pblico de derecho privado Finantzen Euskal Institutua / Instituto Vasco de Finanzas.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economa y Hacienda, previa aprobacin del Lehendakari, y deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 23 de febrero de 2021,

  1. De conformidad con el artculo 9 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, al Departamento de Economa y Hacienda le corresponden las siguientes funciones y reas de actuacin:

    1. Direccin, elaboracin, gestin general, seguimiento y control de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, as como la programacin presupuestaria.

    2. Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del sector pblico.

    3. Control econmico interno, contabilidad y responsabilidades contables.

    4. Regulacin y supervisin del rgimen de ayudas y subvenciones pblicas.

    5. Ordenacin del crdito, poltica financiera y relaciones con las entidades financieras. Gestin de los instrumentos pblicos de financiacin y participacin pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en los sectores econmicos vascos.

    6. Cajas de ahorros, fundaciones bancarias y cooperativas de crdito.

    7. Gestin recaudatoria, tesorera, endeudamiento y prestacin de garantas.

    8. Actividad aseguradora y reaseguradora, as como autorizacin y control de la actividad de mediacin de seguros.

    9. Mercado de valores.

    10. Entidades de previsin social.

    11. Concierto Econmico, cupos al Estado y aportaciones de los Territorios Histricos. Valoracin de competencias y/o servicios objeto de transferencia, as como determinacin de los flujos financieros con el Estado en relacin a la financiacin de la Seguridad Social.

    12. Coordinacin de la actividad financiera con otras Administraciones Pblicas.

    1. Armonizacin, coordinacin y colaboracin fiscal.

    2. Administracin tributaria y reclamaciones econmico-administrativas.

    1. Patrimonio y contratacin.

    2. Poltica econmica y planificacin estratgica del Gobierno, as como evaluacin y anlisis de programas y polticas pblicas.

    3. Poltica de cohesin europea, planificacin y anlisis de fondos europeos de recuperacin y resiliencia.

    4. Investigacin econmica. Estudios y mtodos econmicos. Coyuntura y previsin econmica.

    5. Defensa de la competencia.

    6. Estadstica.

    7. Dirigir, de acuerdo con las leyes y los reglamentos, las entidades del sector pblico adscritas o dependientes del departamento.

    8. Las dems facultades que le atribuyan las leyes y los reglamentos.

  2. Asimismo, el Departamento de Economa y Hacienda ostentar cualquier otra competencia relacionada con las materias sealadas en el prrafo anterior que no hubieren sido atribuidas expresamente a otro rgano o ente de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma.

  3. Adems, corresponder al Departamento de Economa y Hacienda:

    1. La celebracin de convenios y acuerdos y el mantenimiento de relaciones con la Administracin General e Institucional del Estado, con otras Comunidades Autnomas, con los Territorios Histricos y Corporaciones Locales, as como con otras entidades y personas pblicas y privadas en las materias a que se ha hecho referencia en epgrafes anteriores de este artculo o en otras que, por disposiciones legales o por el Gobierno, se le encomienden, cuando as se establezca en la legislacin vigente.

    2. Las competencias comunes atribuidas con carcter general a los departamentos en que se estructura la Administracin de la Comunidad Autnoma.

  4. En relacin con las materias a que se refiere este artculo, corresponden al Departamento de Economa y Hacienda todas las fases del procedimiento administrativo, ejerciendo, en general, la funcin ejecutiva, salvo que se dedujese otra cosa del contenido del presente Decreto o de otras disposiciones de igual observancia.

  1. Para el ejercicio de las competencias relativas a las materias sealadas en el artculo anterior, el Departamento de Economa y Hacienda se estructura en los siguientes rganos:

    1. Consejero o Consejera de Economa y Hacienda:

      1. Oficina de Control Econmico.

      2. Direccin de Gabinete y Comunicacin.

      3. Direccin de Servicios.

    2. Viceconsejera de Economa y Fondos Europeos:

      1. Direccin de Economa y Planificacin.

      2. Direccin de Poltica de Cohesin y Fondos Europeos.

    3. Viceconsejera de Finanzas y Presupuestos:

      1. Direccin de Poltica Financiera.

      2. Direccin de Presupuestos.

    4. Viceconsejera de Hacienda:

      1. Direccin de Administracin Tributaria.

      2. Direccin de Patrimonio y Contratacin.

      3. Direccin de Recursos Institucionales.

  2. Las unidades administrativas inferiores de los rganos previstos en el prrafo anterior se desarrollarn mediante Orden del Consejero o Consejera de Economa y Hacienda.

  3. Estn, asimismo, adscritos al Departamento de Economa y Hacienda en los trminos que establecen sus normas de creacin, los siguientes rganos:

    1. Comisin Instructora para la Reversin de Bienes y Derechos Incautados.

    2. Comisin Vasca de Estadstica.

    3. Consejo Vasco de Estadstica.

    4. Comisin Central de Contratacin.

    5. Junta Asesora de Contratacin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    6. rgano de Coordinacin Tributaria de Euskadi.

    7. Tribunal Econmico-Administrativo de Euskadi.

    8. rgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    9. Consejo Vasco de Previsin Social.

  4. Estn adscritos al Departamento de Economa y Hacienda, los siguientes organismos autnomos y entes:

    1. El organismo autnomo administrativo Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadstica (Eustat), a travs del Consejero o Consejera de Economa y Hacienda.

    2. El organismo autnomo administrativo Autoridad Vasca de la Competencia, a travs de la Viceconsejera de Economa y Fondos Europeos, sin perjuicio de su autonoma orgnica y funcional, en los trminos establecidos por la Ley 1/2012, de 2 de febrero.

    3. El ente pblico de derecho privado Finantzen Euskal Institutua / Instituto Vasco de Finanzas, a travs de la Viceconsejera de Finanzas y Presupuestos.

  5. Presidido por el Consejero o Consejera de Economa y Hacienda existe un Consejo de Direccin que le asiste en la elaboracin de la poltica del Departamento y del que forman parte los Viceconsejeros y Viceconsejeras del Departamento de Economa y Hacienda, el Director o Directora de la Oficina de Control Econmico y el personal de confianza o eventual a ellos asimilado. Al Consejo de Direccin podrn asistir bien de manera permanente o bien de manera puntual cualesquiera Altos Cargos o personal de confianza o eventual del Departamento de Economa y Hacienda que considere oportuno el Consejero o Consejera titular del Departamento.

  1. Corresponde al Consejero o Consejera de Economa y Hacienda el ejercicio de las competencias establecidas en los artculos 26 y 28 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y cuantas le atribuya la legislacin vigente en el mbito de las funciones y reas de actuacin que corresponden al Departamento en virtud del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos.

  2. Corresponde, asimismo, al Consejero o Consejera de Economa y Hacienda:

    1. La definicin de los objetivos estratgicos de las polticas del Departamento, en el marco de las lneas estratgicas y compromisos programticos definidos en el Programa de Gobierno y el anlisis del impacto social logrado.

    2. La participacin y representacin, en su caso, de la Comunidad Autnoma en los rganos que se creen para la adecuada coordinacin entre la actividad financiera de las Comunidades Autnomas y de la Hacienda del Estado.

    3. La coordinacin de las Administraciones del Pas Vasco, en cuanto a los aspectos tributarios y de financiacin a plantear frente a otras Administraciones Pblicas, as como en cuanto a los aspectos comunes del sistema de distribucin de recursos derivados del Concierto Econmico, todo ello sin perjuicio de las funciones que son propias del Consejo Vasco de Finanzas Pblicas.

    4. La programacin, impulso, direccin, coordinacin y control de todos los rganos y actividades del Departamento.

    5. La autorizacin de los gastos del Departamento de cuanta igual o superior a 1.000.000 de euros, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno.

    6. La provisin de los puestos de trabajo de libre designacin, previa convocatoria pblica, as como la designacin del personal eventual.

    7. El ejercicio de las facultades correspondientes al rgano de contratacin del Departamento de Economa y Hacienda, en relacin con aquellos contratos y convenios de naturaleza y objeto contractual cuyo presupuesto base de licitacin IVA incluido o, de no existir este, el valor estimado sea igual o superior al importe de 1.000.000 de euros.

      Igualmente, cuando el importe de las prestaciones sea igual o superior a la cifra sealada en el prrafo anterior, le corresponder la competencia para realizar los encargos a las entidades que, de acuerdo con la normativa reguladora de la contratacin del sector pblico, tengan atribuida la condicin de medio propio personificado de las entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    8. La resolucin de los conflictos de atribuciones entre rganos del propio Departamento y su planteamiento en relacin con otros Departamentos.

    9. La resolucin de los recursos que se interpongan contra actos administrativos dictados por las personas titulares de las Viceconsejeras y de las Direcciones que dependan directa y jerrquicamente de la Consejera o Consejero.

    10. La resolucin de los expedientes de responsabilidad patrimonial que se susciten en relacin con la actividad del Departamento.

    11. La incoacin y resolucin de los expedientes de lesividad de actos anulables adoptados por los rganos del Departamento.

    12. La incoacin y resolucin de los expedientes de revisin de disposiciones y actos nulos adoptados por los rganos del Departamento, con la excepcin de lo previsto en el apartado f) del artculo 15.1.

    1. Las funciones que, estando atribuidas al Departamento de Economa y Hacienda en la normativa vigente, no hayan sido conferidas a otro rgano del mismo o a otro ente dependiente de aquel, as como aquellas competencias relacionadas con las materias sealadas en el artculo 1 de este Decreto que no estn expresamente conferidas a otros rganos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  3. Del Consejero o Consejera de Economa y Hacienda dependen directa y jerrquicamente la Oficina de Control Econmico, la Direccin de Gabinete y Comunicacin y la Direccin de Servicios.

La Oficina de Control Econmico, con rango orgnico de Viceconsejera, ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 7, las siguientes:

  1. El ejercicio de las funciones de contabilidad y control econmico interno en los trminos establecidos en la normativa reguladora de la materia.

  2. La supervisin continua, el establecimiento de instrucciones de suministro de informacin, y la elaboracin y distribucin de documentos, cuentas e informes de la actividad econmico-financiera de las entidades integrantes del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de las entidades de que sean partcipes.

  3. La elaboracin de previsiones de ejecucin de ingresos, de gastos y del dficit o supervit en trminos de contabilidad nacional y de la informacin econmico-financiera de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi en cumplimiento de lo previsto en la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, as como el control del cumplimiento de las reglas y objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera aplicables a la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  4. El establecimiento de directrices y la supervisin de la informacin necesaria para la cuantificacin y seguimiento de la deuda comercial y no financiera, el clculo del periodo medio de pago y el control de la morosidad en el mbito del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de las entidades clasificadas como Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi de acuerdo con la definicin y delimitacin del Sistema Europeo de Cuentas.

  5. La elaboracin, mantenimiento y gestin del inventario de entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de las entidades de que sean partcipes.

  6. El ejercicio de las actuaciones de control de los fondos europeos y de las funciones de autoridad de auditora en aquellos fondos en los que la Oficina de Control Econmico tenga tal condicin.

  7. La promocin de la transparencia y la difusin de la informacin econmica, financiera y presupuestaria, velando especialmente por la accesibilidad de los ciudadanos a esta informacin.

  8. La direccin y control de la aplicacin e implantacin de los medios y recursos electrnicos e informticos en el mbito de la contabilidad y el control econmico interno de la Administracin General de la Comunidad Autnoma y de sus organismos autnomos mediante la planificacin y el diseo de la informatizacin de la contabilidad, la determinacin de las tareas contables que hayan de tener tratamiento informtico, la aprobacin de los desarrollos informticos en materia de control interno y contabilidad pblica y la autorizacin del acceso y uso de la informacin contable informatizada.

  9. El impulso, coordinacin y supervisin de la aplicacin de polticas de Gobierno responsable y de Gestin de Riesgos y Control Interno, en el mbito econmico, con la finalidad de mejorar la gestin del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi y favorecer la consecucin de sus objetivos.

  10. El seguimiento y control de las ayudas y subvenciones pblicas.

  11. La coordinacin y colaboracin con el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas / Herri Kontuen Euskal Epaitegia, con el Tribunal de Cuentas del Estado y otros rganos de control externo, as como la coordinacin con los rganos interventores y de control econmico interno de otras Administraciones Pblicas.

A la Direccin de Gabinete y Comunicacin le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 8, el ejercicio de las siguientes:

  1. La organizacin y seguimiento del programa de trabajo y actuacin del Consejero o Consejera.

  2. La asistencia y asesoramiento al Consejero o Consejera para el desarrollo y buen fin de las competencias y polticas del Departamento identificando los criterios y planes de accin de las atribuciones departamentales.

  3. La identificacin y, en su caso, elaboracin de los estudios y anlisis de inters para el desarrollo de la poltica del Departamento que le sean requeridos por el Consejero o Consejera.

  4. Propiciar, desarrollar y mantener las relaciones de carcter institucional con otras entidades, instituciones y organismos de carcter pblico y privado del Pas Vasco, estatales e internacionales, con el fin de ampliar la capacidad de influencia del Departamento en los entornos estratgicos y en los agentes clave de los mismos (grupos de inters stakeholders, medios de comunicacin, etc.).

  5. La supervisin y coordinacin de la comunicacin de las entidades del sector pblico adscritas al Departamento, sin perjuicio de la autonoma orgnica y funcional de la Autoridad Vasca de la Competencia.

  6. La organizacin de los actos oficiales y protocolarios que celebre el Departamento sin perjuicio de los que correspondan a la Lehendakaritza-Presidencia de Gobierno, as como la coordinacin de la organizacin de congresos, jornadas o seminarios del Departamento.

  7. Garantizar y coordinar la adecuada cobertura informativa y publicitaria de las acciones del Departamento relacionadas con las polticas pblicas competencia del mismo, actuando como unidad de apoyo a los rganos departamentales.

  8. Recopilar, analizar y trasladar la informacin pertinente sobre los asuntos que tengan incidencia en el quehacer departamental, requiriendo para ello la colaboracin de otros rganos del Departamento competentes por razn de la materia.

  9. Planificar, establecer y atender las relaciones con los medios de comunicacin.

  10. Realizar las acciones de comunicacin y difusin de la informacin de carcter general del Departamento actuando como unidad de apoyo a los rganos departamentales.

  11. La gestin, definicin y mantenimiento de los contenidos en internet y en las redes sociales del Departamento, as como de la informacin correspondiente al Departamento en los sitios web horizontales de la Administracin, con el apoyo del resto de rganos del Departamento.

  1. La Direccin de Servicios ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8, las siguientes:

    1. La jefatura de personal adscrito al Departamento y los actos de administracin y gestin ordinaria relativos al mismo, as como cuantas otras funciones le atribuya la normativa vigente. En particular le corresponder:

      1. Ejercer las competencias que, en materia de personal, atribuye a los departamentos la normativa reguladora de la Funcin Pblica Vasca.

      2. Preparar planes y programas de formacin y perfeccionamiento del personal del Departamento, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Direccin competente en materia de funcin pblica y al Instituto Vasco de Administracin Pblica.

      3. Tramitar y proponer las resoluciones que procedan sobre los recursos que en materia de personal se interpongan, todo ello sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los rganos competentes en materia de funcin pblica.

    2. Coordinar y elaborar el anteproyecto de presupuesto del Departamento y ejercer el seguimiento del mismo, la coordinacin de los proyectos de presupuestos de las entidades del sector pblico adscritas al Departamento y su consolidacin con el del Departamento, la tramitacin de las modificaciones presupuestarias pertinentes y la evaluacin de los programas de gasto departamentales.

    3. La gestin econmica del Departamento, estableciendo y manteniendo los correspondientes sistemas de informacin, evaluacin continuada y seguimiento.

    4. La autorizacin de los gastos del Departamento por una cuanta inferior a 1.000.000 de euros.

    5. Dirigir las actuaciones de las distintas unidades del Departamento relacionadas con la distribucin fsica y equipamiento de puestos de trabajo y obras de reforma y mejora, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los rganos competentes en materia de servicios multidepartamentales.

    6. Atender y cuidar el rgimen interior de las dependencias del Departamento y la administracin y conservacin del patrimonio adscrito al mismo y de su equipamiento.

    7. Gestionar el Registro General, el Archivo, la Biblioteca y los dems centros de documentacin del Departamento, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los rganos competentes en materia de servicios multidepartamentales.

    8. Elaborar propuestas sobre la organizacin interna, racionalizacin e informatizacin de los servicios del Departamento y de los sistemas y mtodos de trabajo en el mismo, en forma coordinada con los dems rganos del Departamento y con los rganos competentes de la Administracin de la Comunidad Autnoma.

    9. Dirigir y organizar las actuaciones de la Unidad de Seguridad y Salud del Departamento, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Servicio de Prevencin.

    10. Tramitar la remisin de los asuntos del Departamento que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno y, en su caso, a las Comisiones del Gobierno, salvo indicacin expresa en contrario.

    11. Tramitar la remisin de los asuntos que tengan por destino el Parlamento Vasco, en virtud de lo dispuesto en el artculo 56 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, as como gestionar las relaciones del departamento con el Ararteko a travs de los rganos competentes.

    12. Tramitar el envo de asuntos del Departamento que deban ser objeto de publicacin en diarios oficiales y dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad activa derivadas de la normativa aplicable en materia de transparencia.

    1. Tramitar y resolver las solicitudes de acceso a la informacin pblica obrante en el Departamento, de conformidad con la normativa aplicable en materia de transparencia.

    2. Actuar como rgano de comunicacin con los dems departamentos y con los Organismos o Entidades que tengan relacin con el Departamento, y participar en las Comisiones y Consejos interdepartamentales que tengan por objeto asuntos sobre los que esta Direccin tenga atribuidas funciones.

    1. La incoacin y tramitacin de los expedientes de responsabilidad patrimonial que se susciten en relacin con la actividad del Departamento para su posterior elevacin al Consejero o Consejera que los resolver.

    2. Gestionar las competencias que correspondan al Departamento en relacin con las materias propias de la Hacienda General del Pas Vasco, organizacin e informtica.

    3. Las funciones que correspondan al Departamento en virtud de lo dispuesto en el Decreto 135/2018, de 25 de septiembre, sobre la actividad editorial de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos.

    4. Las funciones que correspondan al Departamento en virtud de lo dispuesto en el Decreto 36/2020, de 10 de marzo, por el que se regula el Modelo de Gestin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    5. La coordinacin y prestacin de la asistencia tcnica y organizativa necesaria para implementar las medidas de seguridad y privacidad aplicables a los tratamientos de datos personales realizados por el Departamento.

  2. El Director o la Directora de Servicios ejercer las facultades correspondientes al rgano de contratacin del Departamento de Economa y Hacienda, en relacin con aquellos contratos y convenios de naturaleza y objeto contractual cuyo presupuesto base de licitacin IVA incluido o, de no existir este, el valor estimado, sea inferior a 1.000.000,00 de euros.

    Igualmente, cuando el importe de las prestaciones sea inferior a 1.000.000,00 de euros, le corresponder la competencia para realizar los encargos a las entidades que, de acuerdo con la normativa reguladora de la contratacin del sector pblico, tengan atribuida la condicin de medio propio personificado de las entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Adems, en el mbito del Departamento de Economa y Hacienda, la Direccin de Servicios es el rgano responsable de:

    1. La asesora jurdica departamental, a quien corresponder estructurar y llevar a cabo la produccin normativa del departamento en coordinacin con las dems direcciones del mismo, as como realizar las actividades de asesoramiento y asistencia jurdica del departamento en aquellos aspectos no asumidos por sus restantes rganos, junto con las dems funciones atribuidas a las asesoras jurdicas departamentales por la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenacin del Servicio Jurdico del Gobierno Vasco.

    2. Garantizar el soporte necesario para desarrollar y ejecutar las iniciativas y directrices dictadas por los rganos competentes en materia de reforma y modernizacin de la Administracin y administracin electrnica, gestin avanzada, gobernanza e innovacin, en orden a desarrollar las previsiones del programa de Gobierno relativos a las citadas materias en el mbito de actuacin del Departamento.

    3. La coordinacin dentro del mbito del Departamento, en la elaboracin y aplicacin de la normativa y de las polticas de la Unin Europea, canalizando la tramitacin de los asuntos y relaciones de los rganos del Departamento con las Instituciones Comunitarias a travs del rgano competente de la Lehendakaritza-Presidencia de Gobierno.

    4. La promocin, impulso, coordinacin y colaboracin con todas las direcciones, organismos autnomos, entidades y rganos adscritos al Departamento, a travs de la unidad de igualdad del mismo, para la ejecucin de las medidas previstas en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y en el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobado por el Gobierno Vasco.

    5. La promocin del uso del euskera, a travs de la unidad de euskera del Departamento, a la que corresponder, entre otras funciones, el desarrollo, seguimiento y evaluacin del Plan de Normalizacin del uso del euskera en el Gobierno Vasco y del Plan de Gestin Anual de uso del Departamento, as como la definicin de los criterios lingsticos a aplicar en el rea de actuacin del mismo; todo ello en seguimiento de las directrices del rgano competente en materia de poltica lingstica.

    6. Con ayuda del rgano competente en materia de poltica lingstica, coordinar y dinamizar la labor realizada en materia de normalizacin lingstica por el resto de rganos del Departamento, as como fomentar el euskera en las polticas pblicas y en cualquier otro mbito que gestione el Departamento.

    7. Asegurar el ptimo funcionamiento de los servicios de informacin y atencin a la ciudadana del Departamento (niveles 2 y 3 de atencin), as como articular adecuadamente las relaciones con el servicio de atencin a la ciudadana del Gobierno Zuzenean asegurando la existencia de interlocutores operativos en las diferentes materias de su mbito competencial.

    8. La coordinacin y seguimiento del uso del Departamento de los canales electrnicos puestos al servicio de la interaccin con la ciudadana y estmulo a la apertura de canales presenciales o virtuales de participacin en los procesos de planificacin, de elaboracin de normas y de evaluacin de las polticas y de la calidad de los servicios pblicos.

A los Viceconsejeros y a las Viceconsejeras del Departamento de Economa y Hacienda les corresponde, con carcter general:

  1. La representacin del Departamento por delegacin del Consejero o Consejera.

  2. La direccin, coordinacin, impulso, programacin y supervisin de todos los rganos y actividades de la Viceconsejera y de las Direcciones que dependan de la misma, as como la emisin de instrucciones y rdenes de servicio sobre la organizacin y funcionamiento de los servicios y rganos dependientes.

  3. La elaboracin y propuesta al Consejero o Consejera de polticas de actuacin, as como la asistencia tcnica a la misma en el mbito de las funciones que tenga encomendadas.

  4. La propuesta de proyectos de disposiciones, de conformidad con la poltica de actuacin establecida.

  5. La resolucin de recursos que se interpongan contra resoluciones y actos administrativos dictados por los rganos que dependan de la Viceconsejera.

  6. La inspeccin y control del funcionamiento de los centros directivos y organismos dependientes de la Viceconsejera.

  7. Asumir la responsabilidad de la normalizacin lingstica en su Departamento e impulsar el uso del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo en los mbitos de su competencia con el fin de garantizar los derechos lingsticos de la ciudadana, de conformidad con la Agenda Estratgica del Euskera aprobada por el Consejo de Gobierno.

  8. Asumir la responsabilidad de la promocin de la igualdad de mujeres y hombres en su Departamento y en los mbitos de su competencia, de conformidad con lo establecido en el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autnoma de Euskadi aprobado por el Consejo de Gobierno.

  9. Las competencias y funciones que les atribuya el ordenamiento jurdico vigente y las que tengan el carcter de comunes por venir atribuidas de forma general a los Viceconsejeros y a las Viceconsejeras.

A los Directores y a las Directoras del Departamento de Economa y Hacienda les corresponde, con carcter general:

  1. Ejecutar las resoluciones del Consejero o Consejera y los Viceconsejeros y Viceconsejeras y ejercitar las atribuciones que les sean delegadas.

  2. La representacin del Departamento por delegacin del Consejero o Consejera.

  3. La programacin, impulso, direccin, coordinacin y control de todas las actividades de la Direccin.

  4. La organizacin de los servicios internos de la Direccin y de los sistemas de trabajo de la misma, de acuerdo con las normas establecidas por los rganos competentes y, en especial, de los registros y archivos de expedientes, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Direccin de Servicios.

  5. La resolucin de recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.

  6. La tramitacin de los expedientes de lesividad de actos anulables adoptados en su mbito material de competencia.

  7. La tramitacin de los expedientes de revisin de disposiciones y actos nulos adoptados en su mbito material de competencia.

  8. Definir en su mbito los objetivos del Plan de Normalizacin Lingstica en vigor, as como desarrollar y evaluar las iniciativas para alcanzar dichos objetivos llevando a cabo una gestin integrada del euskera en colaboracin con las jefaturas de servicio de su Direccin; todo ello bajo la coordinacin de la Direccin de Servicios y en colaboracin con el rgano competente en materia de poltica lingstica.

  9. Establecer e implementar los Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales y hacer seguimiento de los mismos en los campos de actuacin de la Direccin, tales como: criterios de traduccin, formacin general continua del personal, nombramientos oficiales y eventos pblicos organizados por el Departamento. Asimismo, cuando le corresponda, proponer la inclusin de criterios lingsticos en la contratacin pblica y en las convocatorias de subvenciones.

  10. Definir en su mbito los objetivos del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como ejecutar y evaluar las acciones e iniciativas para alcanzar dichos objetivos, llevando a cabo una gestin integrada de las polticas en materia de igualdad de mujeres y hombres en colaboracin con las jefaturas de servicio de su Direccin; todo ello, bajo la coordinacin de la Direccin de Servicios y en colaboracin con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

  11. Las competencias y funciones que les atribuya expresamente el ordenamiento jurdico vigente y las que tengan el carcter de comunes por venir atribuidas de forma general a los Directores y a las Directoras.

  1. La Viceconsejera de Economa y Fondos Europeos, bajo la superior direccin del Consejero o Consejera de Economa y Hacienda, ejercer las competencias atribuidas al Departamento en materia de poltica econmica y planificacin estratgica del Gobierno, evaluacin y anlisis de programas y polticas pblicas, investigacin econmica, estudios y mtodos econmicos, coyuntura y previsin econmica, poltica de cohesin europea, planificacin y anlisis de fondos europeos de recuperacin y resiliencia, y defensa de la competencia, correspondiendo a su titular, adems de las funciones sealadas en el artculo 7, las siguientes:

    1. La direccin y coordinacin de la planificacin econmica del Gobierno y de las reas de investigacin econmica, estudios econmicos, coyuntura y previsin econmica.

    2. La direccin y coordinacin de las actuaciones de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de poltica de cohesin europea.

    3. El impulso estratgico de las actuaciones relativas a los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesin y otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unin Europea y gestionados por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y, en especial, de los fondos europeos de recuperacin y resiliencia.

    4. El impulso de iniciativas para la mejora de la planificacin estratgica y la evaluacin de las polticas pblicas.

    5. La elaboracin de las propuestas normativas en materia de defensa de la competencia.

    6. En general, cuidar del cumplimiento de la legislacin en materia de economa y defensa de la competencia, adoptando, o en su caso, proponiendo, las medidas precisas para ello, y ejercer cualesquiera otras funciones que le atribuya la normativa vigente.

  2. De la Viceconsejera de Economa y Fondos Europeos dependen directa y jerrquicamente la Direccin de Economa y Planificacin y la Direccin de Poltica de Cohesin y Fondos Europeos.

  1. La Direccin de Economa y Planificacin ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8, las siguientes:

    1. La elaboracin y propuesta de las directrices y orientaciones de la poltica econmica del Gobierno a medio plazo, as como la coordinacin y seguimiento de su ejecucin y de las actuaciones de departamentos y unidades administrativas que tengan una incidencia en la economa, velando por la coherencia de las polticas econmicas sectoriales con la poltica econmica general.

    2. La definicin y elaboracin de los instrumentos y contenidos que habr de reunir la planificacin econmica del Gobierno.

    3. El seguimiento y anlisis de la actividad econmico-financiera del conjunto del Sector Pblico Vasco, tanto de las Administraciones Pblicas como del sector pblico adscrito a las mismas, con el fin de facilitar el reajuste y actualizacin de la programacin plurianual de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    4. La participacin, en los trminos que disponga el Gobierno, en la planificacin de las actividades del resto de Instituciones Pblicas en las que forme parte la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como dinamizar y promover frmulas de participacin de los agentes sociales y econmicos a fin de lograr una autntica planificacin econmica concertada.

    5. La participacin en el proceso de elaboracin de los instrumentos de ordenacin territorial, previstos en la normativa vigente, en aquellas determinaciones de trascendencia econmica con repercusin e incidencia en la planificacin regional.

    6. La evaluacin y anlisis de programas y polticas pblicas desarrolladas por el Gobierno, sin perjuicio de las competencias que, en materia de control econmico interno, corresponden a la Oficina de Control econmico. En el ejercicio de dichas funciones, le corresponder:

      1. La propuesta de iniciativas para la mejora de la planificacin estratgica.

      2. La identificacin, anlisis y seleccin de las polticas pblicas a evaluar y el seguimiento de las conclusiones de dichas evaluaciones, en coordinacin con los departamentos sectoriales afectados.

      3. El desarrollo y la adaptacin de instrumentos cuantitativos y modelos orientados al anlisis estructural y a la simulacin ex-ante y evaluacin ex-post del impacto de las polticas pblicas.

      4. El fomento de la cultura de evaluacin de las polticas pblicas.

      5. La formulacin y difusin de metodologas de evaluacin.

        Todas estas funciones se ejercern en coordinacin con el Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno en el ejercicio de sus competencias en relacin con el diseo del modelo de aplicacin de la Gobernanza Pblica Vasca en la definicin y ejecucin de las polticas pblicas.

    7. La realizacin de estudios, informes y publicaciones sobre la economa vasca, ya sean de carcter general o sectorial.

    8. La coordinacin de todos los estudios con incidencia en la actividad econmica realizados por la Administracin General de la Comunidad Autnoma, prestando apoyo tcnico a cualquier rgano que opere en el campo econmico, en los trminos que establezca, en su caso, el Consejo de Gobierno.

    9. El desarrollo de mtodos de investigacin econmica, y en particular, de modelos de la economa vasca y de sectores o segmentos de la misma.

    10. La elaboracin de los informes, anual y semestral, sobre la situacin econmica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco previstos en la normativa reguladora del rgimen presupuestario de Euskadi y del Consejo Econmico y Social Vasco.

    11. El seguimiento de la situacin y evolucin global y sectorial de la economa y de la poltica econmica del Pas Vasco, o con incidencia en el mismo, as como de la coyuntura econmica nacional e internacional, mediante la elaboracin y utilizacin de tcnicas de previsin y la realizacin de anlisis, informes y publicaciones sobre coyuntura econmica.

    12. El estudio, evaluacin y cuantificacin del impacto econmico y financiero de medidas de poltica econmica que trascienden el marco presupuestario anual.

    1. El mantenimiento y la explotacin de bases de datos de indicadores econmicos a nivel regional, nacional e internacional.

    2. La interlocucin con los organismos y foros estatales e internacionales en materia de previsiones econmicas.

    1. La elaboracin de las operaciones estadsticas asignadas por el Plan Vasco de Estadstica, as como la interlocucin con el Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadstica (Eustat) en el desarrollo de dicho Plan y en la propuesta de nuevas operaciones o mejora de las existentes.

  2. Se adscribe a la Direccin de Economa y Planificacin el rgano Estadstico Especfico del Departamento, segn establece el Decreto 48/2005, de 8 de marzo, por el que se crea el rgano Estadstico Especfico del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica y se establece su organizacin y funcionamiento.

La Direccin de Poltica de Cohesin y Fondos Europeos ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8, las siguientes:

  1. La elaboracin de la propuesta del Marco Estratgico del Pas Vasco para la aplicacin de la Poltica de Cohesin Comunitaria, incluyendo las actuaciones derivadas del Mecanismo de Recuperacin y Resiliencia, as como de la propuesta de Mapa de las Ayudas de Estado con finalidad regional del Pas Vasco, de acuerdo con la normativa comunitaria que resulte de aplicacin.

  2. La elaboracin, seguimiento y control de los Programas e Iniciativas de Intervencin Comunitaria en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en materia de poltica regional y de cohesin europea, salvo aquellos programas e iniciativas cuya elaboracin corresponda a los departamentos competentes en materia de agricultura, pesca y alimentacin.

  3. Informar al Gobierno sobre la evolucin y desarrollo de la poltica econmica europea y, especialmente, de la poltica regional y de cohesin comunitaria.

  4. La elaboracin, propuesta y gestin de programas en materia de poltica regional interna de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  5. La programacin, seguimiento y evaluacin, en coordinacin con los departamentos competentes por razn de la materia, de las actuaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesin y otros instrumentos financieros establecidos por la Unin Europea y gestionados por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y, en especial, de los fondos europeos de recuperacin y resiliencia.

  6. El informe, con carcter previo y preceptivo, de las autorizaciones de gasto vinculadas a la ejecucin de las actuaciones y proyectos financiados con cargo a los fondos europeos de recuperacin y resiliencia, de conformidad con lo establecido en la correspondiente normativa reguladora, con respecto a su contribucin al cumplimiento de los objetivos previstos en dichas iniciativas.

  7. La coordinacin dentro del mbito de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi de la gestin de los fondos europeos transferidos en forma de prstamos y subvenciones a travs de programas derivados de los Marcos Financieros Plurianuales comunitarios, as como el seguimiento y supervisin del procedimiento administrativo y financiero seguido por los rganos gestores correspondientes.

  8. La propuesta de mecanismos de interlocucin interdepartamental que tengan por objeto la coordinacin de las actuaciones a realizar por el Gobierno Vasco en relacin con la elaboracin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de los programas financiados con cargo a los fondos europeos y, en especial, a los fondos europeos de recuperacin y resiliencia, as como la propuesta de herramientas de interlocucin e integracin de propuestas con otras administraciones pblicas de Euskadi, interlocutores sociales y sectores y colectivos multinivel para que las iniciativas tengan coherencia, sean aceptadas y permitan una implementacin exitosa de dichos programas a nivel de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  9. La propuesta de instrumentos para realizar el seguimiento y evaluacin de la ejecucin de los programas financiados con cargo a los fondos europeos.

  10. La colaboracin con la Direccin de Recursos Institucionales en el anlisis, seguimiento y evaluacin de los flujos financieros con la Unin Europea relacionados con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  11. La representacin en los rganos, comits y grupos de trabajo de coordinacin de fondos europeos.

  1. La Viceconsejera de Finanzas y Presupuestos, bajo la superior direccin del Consejero o Consejera de Economa y Hacienda, ejercer las competencias atribuidas al Departamento en materia de ordenacin del crdito, poltica financiera y relaciones con las entidades financieras, gestin de los instrumentos pblicos de financiacin, cajas de ahorros, fundaciones bancarias y cooperativas de crdito, gestin recaudatoria, tesorera, endeudamiento y prestacin de garantas, actividad aseguradora y reaseguradora, autorizacin y control de la actividad de mediacin de seguros, mercado de valores, entidades de previsin social, y la direccin, elaboracin, gestin general, seguimiento y control de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, as como la programacin presupuestaria, correspondiendo a su titular, adems de las funciones sealadas en el artculo 7, las siguientes:

    1. La elaboracin de las directrices econmicas y tcnicas que debern respetar los Presupuestos anuales, as como la elaboracin del Anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma y del Anteproyecto de ley de aprobacin de los mismos, de conformidad con la normativa vigente en la materia.

    2. La preparacin del anejo de financiacin que debe acompaar a todos los proyectos de ley que comporten un gravamen al Presupuesto, as como la elaboracin de los proyectos de incorporacin y baja de crditos presupuestarios, derivados de las transferencias de competencias o servicios a la Comunidad Autnoma o desde esta a otras Administraciones Pblicas.

    3. La direccin, articulacin e implementacin de la planificacin presupuestaria plurianual coordinando al efecto a los departamentos y el resto de las Instituciones y Entes Pblicos.

    4. La coordinacin de la elaboracin de planes econmico-financieros, de ajuste o de reequilibrio en los casos previstos por la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y, con carcter general, la elaboracin y desarrollo de documentos presupuestarios de estabilidad.

    5. La coordinacin de la concrecin de las iniciativas en materia de gasto pblico de inters para el conjunto de la Comunidad Autnoma en los programas y presupuestos de cada ejercicio, as como la coordinacin de la actividad del Departamento en materia de gasto pblico.

    6. Todas aquellas funciones que impliquen actos de autorizacin, aprobacin y concesin especficos en relacin con la organizacin, rgimen de dependencia y rgimen jurdico propio de las Cajas de Ahorro, Fundaciones Bancarias y Cooperativas de Crdito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y correspondan a la Administracin de la Comunidad Autnoma de conformidad a la legislacin vigente.

      En todo caso, le corresponder la designacin de la persona representante en la Comisin de Control de las Cajas de Ahorro de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, a la que se refiere el artculo 66 de la Ley 11/2012, de 14 de junio, de Cajas de Ahorro de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    7. La propuesta al rgano competente de las sanciones en que pudieran incurrir las Cajas de Ahorro, las Fundaciones Bancarias y las Cooperativas de Crdito por la comisin de infracciones, de acuerdo con la normativa vigente, as como la tramitacin de los expedientes correspondientes.

    8. Todas aquellas funciones que impliquen actos de autorizacin y revocacin en relacin con el ejercicio de las competencias que corresponden a la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia de supervisin de la actividad aseguradora y reaseguradora, as como las inscripciones relativas a las actividades de distribucin de seguros y reaseguros privados en los registros correspondientes y la resolucin de los procedimientos sancionadores que conllevan la cancelacin de dicha inscripcin registral.

    9. La resolucin de los procedimientos sancionadores en el ejercicio de las competencias que corresponden a la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia de supervisin de los intermediarios de crdito inmobiliario y de prestamistas inmobiliarios.

    10. La solicitud de anticipos y la concesin, en su caso, de aplazamientos a que se refiere el artculo 25.2 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autnoma y los rganos Forales de sus Territorios Histricos.

    11. La tramitacin y resolucin de las solicitudes atribuidas al departamento competente en materia de tesorera relativas al aplazamiento y fraccionamiento de deudas, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, cuando se exija la aportacin de garantas, segn la normativa aplicable.

    12. Las funciones atribuidas al Departamento por la normativa vigente en materia de finanzas de la Comunidad Autnoma de Euskadi, relativas a la formalizacin, modificacin y ratificacin de las garantas.

    1. La coordinacin de las relaciones de mbito financiero atribuidas a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y la representacin de esta en los rganos competentes en la materia, en particular, en la Comisin Nacional del Mercado de Valores, y en las instituciones financieras de cualquier mbito.

    2. Las relaciones con el Banco de Espaa, Banco Europeo de Inversiones, entidades de crdito y otras instituciones financieras, as como con las agencias internacionales de calificacin de riesgos de crdito.

    1. La ordenacin, coordinacin y gestin de los distintos instrumentos pblicos de financiacin y de participacin pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en los sectores econmicos vascos.

    2. En general, cuidar del cumplimiento de la legislacin en materia de presupuestos, poltica financiera y relaciones con las entidades financieras, entidades de previsin social, tesorera, endeudamiento y prestacin de garantas, adoptando, o en su caso, proponiendo, las medidas precisas para ello, y ejercer cualesquiera otras funciones que le atribuya la normativa vigente.

  2. De la Viceconsejera de Finanzas y Presupuestos dependen directa y jerrquicamente la Direccin de Poltica Financiera y la Direccin de Presupuestos.

La Direccin de Poltica Financiera ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8, las siguientes:

  1. Todas las que, en relacin con la organizacin, rgimen de dependencia y rgimen jurdico propio de las Cajas de Ahorro, Fundaciones Bancarias y Cooperativas de Crdito, corresponda realizar a la Administracin de la Comunidad Autnoma de conformidad a la legislacin vigente y no estn comprendidas en el apartado 1.f) del artculo 12. En particular, el seguimiento y supervisin de la documentacin que estas entidades deben remitir al Departamento de Economa y Hacienda.

    En todo caso, corresponder a esta Direccin la gestin, custodia y llevanza de los Registros de Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito de Euskadi, as como el de Altos Cargos de sus rganos rectores.

  2. Las atribuidas al departamento competente en materia de poltica financiera y relaciones con las entidades financieras por la normativa autonmica en materia de Sociedades de Garanta Recproca, salvo las relacionadas con Administraciones distintas a la de la Comunidad Autnoma, que corresponden al Consejero o Consejera.

  3. Las atribuidas al departamento competente en materia de tesorera por la normativa autonmica, en especial el mandamiento de pagos, y la gestin de las operaciones de tesorera realizadas al amparo de la normativa vigente en materia de finanzas de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  4. La direccin de la gestin recaudatoria, en perodo voluntario, de ingresos de derecho pblico no tributarios, con excepcin de los precios pblicos y las prestaciones patrimoniales de carcter pblico no tributarias. La gestin recaudatoria, en perodo ejecutivo, por cualquier concepto, incluida la derivacin de la deuda a los responsables subsidiarios. Asimismo, le corresponden todas las competencias atribuidas en el Reglamento de Recaudacin de la Hacienda General del Pas Vasco al departamento competente en materia de tesorera, salvo las atribuidas a la Viceconsejera de Finanzas y Presupuestos.

  5. La gestin del procedimiento de devolucin de ingresos recaudados en periodo ejecutivo derivado de la ejecucin de sentencias judiciales firmes y de la estimacin de recursos administrativos.

  6. La gestin integral de la Deuda Pblica de Euskadi y de las operaciones de crdito o de prstamo; la determinacin de las caractersticas de las operaciones accesorias al endeudamiento autorizadas por el Consejero o Consejera; y la autorizacin de operaciones de endeudamiento de entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas.

  7. La gestin del Registro de Garantas Prestadas. No obstante, la autorizacin para la prestacin de garantas por los entes pblicos de derecho privado y por las sociedades pblicas, corresponde al Consejero o Consejera.

  8. Las atribuidas al Departamento de Economa y Hacienda en la normativa reguladora del rgimen jurdico de los Centros de Contratacin de Valores en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, salvo la imposicin de sanciones por infracciones muy graves que corresponde al Consejero o Consejera.

  9. La tramitacin de todos los procedimientos cuya resolucin no le corresponda y pertenezca a la competencia del Departamento de Economa y Hacienda en materia de finanzas, relaciones con las entidades financieras y en materia de tesorera, as como ejercer cualesquiera otras funciones que le atribuya la normativa vigente.

  10. La llevanza de registros, el seguimiento de actividad, la inspeccin, la tramitacin de expedientes sancionadores y todas las dems competencias de ejecucin en materia de supervisin de las actividades de distribucin de seguros y reaseguros privados, salvo las atribuidas a la Viceconsejera de Finanzas y Presupuestos.

  11. El control, tutela e inspeccin del cumplimiento de la normativa en materia de Entidades de Previsin Social Voluntaria en relacin con la organizacin y funcionamiento de sus rganos de gobierno, y, en particular, de la actividad econmico-financiera y de la solvencia de las entidades de previsin social.

  12. La regulacin, desarrollo, seguimiento y supervisin de la documentacin econmico-financiera que las entidades de previsin social deben remitir a la Administracin de la Comunidad Autnoma, as como la elaboracin y gestin de los programas de fomento, promocin y desarrollo de las Entidades de Previsin Social Voluntaria.

  1. El estudio, anlisis, diseo y propuesta de polticas pblicas generales en materia de previsin social complementaria en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como dirigir, organizar y gestionar el Registro de las Entidades de Previsin Social Voluntaria de Euskadi.

  2. La gestin de registros, el seguimiento de actividad, la inspeccin, la tramitacin de expedientes sancionadores y todas las dems competencias de ejecucin en materia de supervisin de los intermediarios de crdito inmobiliario y de prestamistas inmobiliarios, salvo las atribuidas a la Viceconsejera de Finanzas y Presupuestos.

  1. La suscripcin de acuerdos o convenios en procesos concursales, sin perjuicio de la autorizacin previa que, en determinados supuestos, debe ejercer el Consejero o Consejera de Economa y Hacienda o el Consejo de Gobierno.

  2. El estudio, anlisis, diseo y propuesta de medidas para la ordenacin, coordinacin y gestin de los distintos instrumentos pblicos de financiacin y de participacin pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en los sectores econmicos vascos.

  1. La Direccin de Presupuestos ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8, las siguientes:

    1. La instrumentacin de los objetivos y criterios de poltica presupuestaria, la programacin plurianual de gastos e ingresos del sector pblico, la elaboracin anual de los Presupuestos Generales de Euskadi y el seguimiento de su ejecucin, de acuerdo con las directrices de poltica econmica establecidas por el Gobierno. En el desarrollo de estos cometidos, le corresponden las funciones siguientes:

      1. La elaboracin y propuesta para su aprobacin por el rgano competente de la estructura presupuestaria relativa a los rganos y entidades pertenecientes al sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

      2. La instrumentacin anual y plurianual de los principios rectores de la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera aplicables al sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi en su integridad.

      3. La formulacin de la propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pblica y regla de gasto respecto de la totalidad del sector pblico, el seguimiento del cumplimiento de dichos objetivos y la propuesta de adopcin de las medidas tendentes a corregir las desviaciones que pudieran producirse.

      4. La elaboracin de los escenarios presupuestarios anuales, tanto de ingresos como de gastos, y los estudios e informes necesarios a fin de proponer la asignacin orgnica, econmica y funcional de los recursos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

      5. El desarrollo de las directrices econmicas y de las directrices tcnicas por las que se guiar la confeccin de los anteproyectos de Presupuestos Generales de las entidades que componen el sector pblico de la Comunidad Autnoma, para su aprobacin por el rgano competente, as como la coordinacin del proceso de elaboracin de los mismos.

      6. La coordinacin y elaboracin de la documentacin que ha de acompaar al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi.

    2. El estudio e implantacin en los rganos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de las modernas tcnicas de presupuestacin con el fin de conseguir la identificacin adecuada de objetivos a alcanzar, la formulacin de indicadores operativos para la medicin del logro de los objetivos y una evaluacin de resultados de los programas de gasto en consonancia con la presupuestacin por programas, estudiando y delimitando las opciones a tomar y los recursos globales a dedicar.

    3. El seguimiento e impulso de la ejecucin de las acciones para el cumplimiento de los objetivos contenidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, proponiendo las medidas tendentes al cumplimiento de los fines previstos, as como, en su caso, a la reasignacin de recursos que permitan una optimizacin del ingreso y gasto pblico presupuestarios.

    4. La emisin de los informes que correspondan en relacin con las propuestas normativas, planes, convenios y acuerdos de contenido econmico relevante a fin de evaluar el impacto presupuestario y la propuesta de las medidas de ajuste correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el artculo 27.4 del texto refundido de la Ley de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 2/2017, de 19 de octubre.

    5. Las funciones que el ordenamiento jurdico atribuya a la Administracin de la Comunidad Autnoma sobre gastos plurianuales y todo tipo de modificaciones presupuestarias, a excepcin de las que estuviesen conferidas al Gobierno o a otros rganos. En particular, le corresponder el anlisis de la procedencia y oportunidad de las modificaciones presupuestarias propuestas por los departamentos en relacin con sus consecuencias, su financiacin y la tramitacin que proceda.

    6. La asistencia tcnica en las relaciones del Gobierno con el Parlamento en materia presupuestaria.

    7. La tramitacin y, en su caso, propuesta de todos los procedimientos en materia presupuestaria cuya resolucin no le corresponda y pertenezca a la competencia del Departamento de Economa y Hacienda. En todo caso, tendr atribuida la competencia en la autorizacin inicial y gestin general, en su caso, de los crditos de las Secciones presupuestarias que, no correspondiendo a departamentos concretos, formen parte integrante de los Presupuestos de la Administracin General.

    8. El ejercicio de las competencias atribuidas al Departamento de Economa y Hacienda por la normativa en materia de funcin pblica. En particular, le corresponder:

      1. La elaboracin, en el marco de la poltica general econmica y presupuestaria, de la propuesta de las directrices a que las debern ajustarse los gastos de personal del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

      2. El informe preceptivo y, en su caso, vinculante de las medidas en materia de personal que puedan suponer una modificacin en el gasto.

      3. La elaboracin, con el departamento competente en materia de funcin pblica, de las plantillas presupuestarias.

      4. El seguimiento y control de la plantilla presupuestaria, incluido en su caso, el informe de los expedientes de modificacin de la plantilla presupuestaria, en el marco de lo que establezca la Ley del Presupuesto de cada ejercicio.

      5. El estudio y valoracin econmica de las retribuciones del personal al servicio del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

        1. El desarrollo y la implementacin de la dimensin de gnero en el Presupuesto en el marco de sus competencias, y en concreto, la elaboracin del informe de impacto de gnero del Presupuesto.

          1. La coordinacin, en su caso, y colaboracin con los rganos de presupuestacin de las Administraciones estatales, forales y locales.

          2. Cualquier otra relativa a la elaboracin, gestin, evaluacin y seguimiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma prevista en la normativa reguladora de la materia, o en el ordenamiento jurdico vigente y no atribuida a otro rgano.

  1. La Viceconsejera de Hacienda, bajo la superior direccin del Consejero o Consejera de Economa y Hacienda, ejercer las competencias atribuidas al Departamento en materia de Concierto Econmico, Cupo al Estado y aportaciones de los Territorios Histricos, valoracin de competencias o servicios objeto de transferencia, as como determinacin de los flujos financieros con el Estado en relacin con la financiacin de la Seguridad Social, coordinacin de la actividad financiera con otras Administraciones Pblicas, armonizacin, coordinacin y colaboracin fiscal, administracin tributaria y reclamaciones econmico-administrativas, as como en materia de patrimonio y contratacin, correspondiendo a su titular, adems de las funciones sealadas en el artculo 7, las siguientes:

    1. Todas las competencias que el ordenamiento jurdico atribuya a la Administracin de la Comunidad Autnoma, salvo que estuvieran conferidas al Gobierno Vasco o a otros rganos, relativas al sistema de distribucin de recursos derivados de la gestin del Concierto Econmico y a los aspectos de financiacin derivados del mismo.

    2. La determinacin de los flujos financieros que pudieran establecerse con la Administracin del Estado en relacin con la financiacin de la Seguridad Social Vasca.

    3. La valoracin de competencias o servicios objeto de transferencias entre la Comunidad Autnoma de Euskadi, la Administracin del Estado y otros Entes Territoriales.

    4. Las competencias relativas a la coordinacin, armonizacin fiscal y colaboracin entre los Territorios Histricos que, en materia tributaria, correspondan a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurdico.

    5. Las competencias de naturaleza tributaria y rgimen tributario propio que correspondan a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi en virtud del Concierto Econmico, salvo las conferidas al Gobierno Vasco.

    6. La incoacin y resolucin de los expedientes relativos a la revisin de oficio de todos los actos tributarios dictados por los rganos de la Administracin de la Comunidad Autnoma o de sus Organismos Autnomos.

    7. El seguimiento de los flujos financieros europeos relacionados con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    8. El estudio, informe y propuesta de las normas reguladoras del rgimen de Concierto Econmico y de la metodologa para el sealamiento del Cupo, as como de las medidas asociadas a su aplicacin, en colaboracin con los rganos competentes de los Territorios Histricos.

    9. La programacin, seguimiento, evaluacin y coordinacin de las actuaciones de contenido econmico y financiero relativas a los ingresos que, en el marco de las competencias de la Comunidad Autnoma, se derivan de las relaciones financieras con el Estado y con los Territorios Histricos.

  2. Sin perjuicio de su independencia funcional en la resolucin de las reclamaciones de su especial jurisdiccin, est adscrito al Departamento de Economa y Hacienda, a travs de la Viceconsejera de Hacienda, el Tribunal Econmico-Administrativo de Euskadi / Euskadiko Ekonomia-Arduralaritzako Epaitegia.

  3. Dependen directa y jerrquicamente de la Viceconsejera de Hacienda la Direccin de Administracin Tributaria, la Direccin de Patrimonio y Contratacin y la Direccin de Recursos Institucionales.

La Direccin de Administracin Tributaria ejercer, adems de las atribuciones sealadas en el artculo 8, las siguientes:

  1. Todas las competencias que el ordenamiento jurdico atribuye a la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma en materia de Administracin Tributaria, a excepcin de los actos administrativos de gestin de tasas y contribuciones especiales, cuyo hecho imponible pertenezca a materia que no sea competencia del Departamento de Economa y Hacienda, no comprendiendo la recaudacin ni la reclamacin econmico-administrativa. Lo dispuesto en el presente apartado se entiende sin perjuicio de la competencia de los Organismos Autnomos respecto de la administracin, gestin y efectividad de sus propios derechos econmicos, en los trminos previstos en las disposiciones vigentes.

  2. La elaboracin de informe preceptivo en relacin con las prestaciones patrimoniales de carcter pblico no tributarias que se establezcan por la prestacin de servicios en rgimen de derecho pblico de competencia de la Comunidad Autnoma de Euskadi, a efectos de determinar su delimitacin con las tasas y precios pblicos.

  3. El cumplimiento de todas las obligaciones tributarias que, como contribuyente o sustituto, incumban a la Administracin de la Comunidad Autnoma, con la colaboracin de todos los rganos de la misma, en los trminos que establezca, en general o para cada caso concreto, el propio Departamento.

  4. El asesoramiento y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias que, como contribuyentes o sustitutos, incumban al resto de las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma.

  5. La tramitacin de los expedientes relativos a la revisin de oficio de todos los actos tributarios dictados por los rganos de la Administracin de la Comunidad Autnoma o de sus organismos autnomos.

  6. El apoyo tcnico y administrativo al rgano de Coordinacin Tributaria.

  7. La realizacin de los anlisis, estudios e informes, en su caso, relativos a la armonizacin, coordinacin y colaboracin fiscal que, en materia tributaria, correspondan a la Administracin de la Comunidad Autnoma, de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurdico.

  8. La realizacin de anlisis y estudios relativos a la incidencia en la recaudacin impositiva de la normativa tributaria, as como los correspondientes a los recursos de naturaleza tributaria recaudados en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  9. La representacin de la Administracin de la Comunidad Autnoma ante cualquier ente pblico por razn de las relaciones tributarias en que aquella participe como contribuyente o sustituto.

  10. La asistencia y apoyo tcnico y administrativo a la Comisin Mixta del Concierto Econmico para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas, en coordinacin con la Direccin de Recursos Institucionales.

  11. La asistencia y apoyo tcnico y administrativo a la Junta Arbitral del Concierto Econmico para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas.

  12. La participacin en los rganos gestores de los instrumentos de intercambio de informacin tributaria que se acuerden entre las Diputaciones Forales y la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como la gestin del intercambio de informacin que se contemple en los mismos.

La Direccin de Patrimonio y Contratacin ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8, las siguientes:

  1. En materia de patrimonio:

    1. El ejercicio de las facultades dominicales sobre los bienes y derechos del patrimonio de Euskadi cuya titularidad corresponda a la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como su gestin, administracin y explotacin, su representacin y defensa extrajudicial, la ejecucin de los acuerdos del Consejo de Gobierno relativos a las materias reguladas en el texto refundido de la Ley de patrimonio de Euskadi y competencia del Departamento y el ejercicio de acciones en defensa y proteccin de los bienes y derechos, salvo que se encuentre expresamente atribuido a otro rgano o entidad y sin perjuicio de las facultades inherentes al acto de adscripcin.

    2. La gestin, administracin y explotacin de los bienes y derechos del patrimonio de Euskadi cuya titularidad corresponda a la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi que no se encuentren adscritos a otros rganos o entidades.

    3. La afectacin, desafectacin, adscripcin, desadscripcin y cambio de destino de los bienes y derechos del patrimonio de Euskadi, as como el arrendamiento de inmuebles, en los trminos previstos en el texto refundido de la Ley de patrimonio de Euskadi.

    4. El ejercicio de los derechos que corresponden a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi como partcipe en empresas y sociedades de cualquier clase, salvo que se hayan atribuido expresamente a otro rgano.

    5. La investigacin de cuantos bienes y derechos se presuma formen parte del patrimonio de Euskadi; la investigacin de su utilizacin por cualquier persona o ente cuyo uso tenga atribuido por cualquier ttulo; su deslinde y amojonamiento; su proteccin, defensa y reivindicacin, as como la instruccin y propuesta de resolucin de los procedimientos para la exigencia de responsabilidades e imposicin de sanciones, de conformidad con la legislacin en materia de patrimonio.

    6. Dar cuenta a la jurisdiccin penal de cuantos hechos relativos al patrimonio de Euskadi tenga conocimiento y pudieran ser constitutivos de delito o falta.

    7. La confeccin y actualizacin del Inventario General de bienes y derechos del patrimonio de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, la depuracin de su estado fsico y jurdico y su inscripcin en los Registros Pblicos correspondientes.

    8. La tramitacin de todos los procedimientos y la formalizacin de los correspondientes documentos que, en materia de patrimonio, sean competencia del Departamento de Economa y Hacienda, as como la tenencia y custodia de todos los documentos, escrituras o ttulos valores en que se representen o materialicen bienes o derechos del patrimonio de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    9. La tramitacin de los expedientes en virtud de los cuales se adquieran, modifiquen o enajenen derechos incorporales, incluida la reserva y cambios de titularidad de dominios de Internet.

    10. Cualquier otra competencia que le atribuya la normativa vigente en materia de bienes y derechos de dominio pblico o privado de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Como centro directivo que desarrolla y coordina el rgimen de contratacin en el seno de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, ostentar, con carcter general, las competencias derivadas de tal funcin que corresponden al Departamento de Economa y Hacienda, pudiendo establecer, a tales efectos, normas de funcionamiento y organizacin interna en la tramitacin de expedientes de contratacin y registro de contratos y contratistas.

  3. Asimismo, le corresponde:

    1. La tramitacin de los expedientes de contratacin que sean competencia de la Comisin Central de Contratacin, de conformidad con la normativa reguladora del rgimen de la contratacin del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. La emisin de los informes que en el mbito de la actividad contractual de los poderes adjudicadores del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi se establezcan en la legislacin vigente en materia de rgimen de la contratacin.

    3. El impulso, apoyo y asesoramiento en materia de contratacin a las entidades integradas en el sector pblico. En el ejercicio de esta competencia le corresponde:

      1. Impulsar los proyectos normativos que sean precisos en el mbito de la contratacin para su aplicacin general a la contratacin pblica.

      2. La facultad de emitir circulares y aprobar recomendaciones en materia de contratacin.

      3. El impulso y desarrollo de la implantacin de medios electrnicos e informticos en la contratacin pblica.

      4. Elevar, a travs de su titular, al conocimiento de la Junta Asesora de Contratacin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi las cuestiones que, por su especial importancia o por tener inters de carcter general para los poderes adjudicadores, considere necesario, oportuno o conveniente el pronunciamiento expreso de este rgano consultivo mediante la emisin de informes o la adopcin de recomendaciones o criterios de general aplicacin. En particular, con carcter preceptivo y previo a su introduccin, deber someter a dicho rgano consultivo las propuestas de medidas dirigidas a garantizar objetivos sociales, medioambientales, lingsticos, de igualdad de oportunidades, digitales, de innovacin, de potenciacin de pymes y de responsabilidad social.

      5. El apoyo y asesoramiento a las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, sin perjuicio de las competencias en la materia de los rganos de dichas entidades.

      6. Dar soporte tcnico y administrativo a la Junta Asesora de Contratacin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

      7. El impulso, establecimiento de directrices y asesoramiento para la ejecucin de proyectos y actuaciones a travs de las frmulas de colaboracin pblico-privada previstas en la normativa de contratos del sector pblico.

    4. La conformacin y tramitacin del expediente administrativo para la declaracin de contratacin centralizada de suministros, obras y servicios en la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como la gestin de los expedientes de contratacin iniciados para la adquisicin de prestaciones as declaradas.

    5. La supervisin y gestin de los registros de contratos y de licitadores y empresas clasificadas de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    6. La tramitacin de los expedientes de clasificacin de empresas.

    7. La definicin funcional, desarrollo, mejora y coordinacin de la implantacin de la contratacin electrnica.

    8. La gestin y mantenimiento de la Plataforma Kontratazio Publikoa Euskadin-Contratacin Pblica en Euskadi.

  4. En materia de gestin de riesgos y seguros tendr atribuidas, con carcter general, las competencias que derivan de la normativa reguladora sobre anlisis, valoracin, gestin y garantas de los riesgos que afectan al personal, patrimonio y actividad de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  5. Cualquier otra competencia que en materia de patrimonio, contratacin y gestin de riesgos y seguros le atribuya la normativa vigente.

La Direccin de Recursos Institucionales ejercer, adems de las atribuciones sealadas en el artculo 8, las siguientes:

  1. La gestin y tramitacin de los derechos u obligaciones de la Administracin de la Comunidad Autnoma en su relacin con la Administracin del Estado, en virtud del Concierto Econmico u otros instrumentos jurdicos de financiacin, y con las Diputaciones Forales.

  2. La elaboracin del informe de valoracin de competencias o servicios objeto de transferencia entre la Comunidad Autnoma, la Administracin del Estado y otros Entes Territoriales, as como las de apoyo a los rganos de dicha Comunidad Autnoma a los que competa aprobar las mismas.

  3. La tramitacin de todos los derechos y obligaciones de contenido econmico de la Administracin de la Comunidad Autnoma en sus relaciones con la Administracin del Estado, con otras Administraciones del Pas Vasco y otras Administraciones Pblicas, en virtud y cumplimiento de la normativa vigente, a excepcin de las que tengan carcter tributario o financiero.

  4. La realizacin de los anlisis y estudios, en colaboracin con las Instituciones afectadas, relativos al clculo y valoracin de los componentes del Cupo, su metodologa y determinacin anual, as como la metodologa y articulacin de la normativa necesaria y de los acuerdos a adoptar en el seno de los rganos previstos al efecto.

  5. La asistencia y apoyo tcnico y administrativo a la Comisin Mixta del Concierto Econmico para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas, en coordinacin con la Direccin de Administracin Tributaria.

  6. La realizacin de anlisis y estudios relativos al sistema de distribucin de recursos procedentes del Concierto Econmico entre las Instituciones de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en lo que se refiere a su instrumentacin normativa y a su interpretacin permanente en el seno de los rganos previstos al efecto, as como el informe y seguimiento de los sistemas de distribucin de recursos y, en particular, de las aportaciones de las Diputaciones Forales a la Hacienda General del Pas Vasco, en orden al cumplimiento de lo dispuesto en los Acuerdos de los rganos competentes y en la normativa vigente.

  7. La asistencia y el apoyo tcnico y administrativo al Consejo Vasco de Finanzas Pblicas para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas.

  8. La realizacin de anlisis y estudios relativos a la incidencia en materia de financiacin de la normativa tributaria contenida en el Concierto Econmico y otros sistemas generales de financiacin, as como los correspondientes a los recursos de naturaleza tributaria recaudados en la Comunidad Autnoma de Euskadi que permitan el seguimiento del sistema de financiacin de la misma, en comparacin con otras Administraciones Pblicas.

  9. La realizacin de los estudios, anlisis e informes sobre los derechos econmicos de procedencia institucional de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y los relativos a la optimizacin de la financiacin obtenible por la Comunidad Autnoma de cualesquiera fuentes extracomunitarias y de las determinaciones procedentes de otros rganos en el ejercicio de sus competencias.

  10. La realizacin de anlisis y estudios relativos al clculo y valoracin de los niveles competenciales de las diferentes Administraciones del Pas Vasco, incluido el mbito de la financiacin municipal y, en general, cualquier otra de naturaleza econmica relativo a las Administraciones del Pas Vasco con incidencia en el mbito de la financiacin institucional.

  11. El establecimiento, en colaboracin con la Direccin de Poltica de Cohesin y Fondos Europeos y los departamentos competentes por razn de la materia, de las directrices y criterios a seguir en relacin con los flujos financieros europeos relacionados con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de los rganos del Departamento de Economa y Hacienda, las competencias atribuidas a los mismos, en el supuesto de que no hayan sido delegadas antes de producirse tal situacin sern ejercidas por aquellas personas que ostenten cargo superior jerrquico inmediato y, en el supuesto de vacante, enfermedad o ausencia de estas, por aquellas con cargo superior jerrquico siguiente, y as sucesivamente, salvo disposicin o resolucin expresa en contrario.

Las alusiones que la normativa vigente en materia de entidades de previsin social voluntaria en la Comunidad Autnoma realiza al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social se entendern realizadas al Departamento de Economa y Hacienda en lo que se refiera a las competencias atribuidas a este Departamento en el presente Decreto y en la normativa de aplicacin.

Queda derogado el Decreto 168/2017, de 13 de junio, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Hacienda y Economa, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

Se autoriza al Consejero o Consejera de Economa y Hacienda para dictar cuantas disposiciones fuesen necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Decreto, as como para agrupar, crear o suprimir unidades orgnicas de rango inferior a Direccin, siempre que ello no suponga un incremento de gasto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 23 de febrero de 2021.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Economa y Hacienda,

PEDRO MARA AZPIAZU URIARTE.