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  • DECRETO 73/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 73/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Cultura y Poltica Lingstica
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 47
  • N orden: 1304
  • N disposicin: 73
  • Fecha de disposicin: 23/02/2021
  • Fecha de publicacin: 05/03/2021

mbito temtico

  • Materia: Cultura y deporte; Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

El artculo 10.2 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, aprobado por la Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, contiene, entre las competencias exclusivas de nuestra Comunidad Autnoma, la relativa a la organizacin, rgimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno dentro de las normas del Estatuto. En consecuencia, de acuerdo con los artculos 10.2 y 30 del propio Estatuto y el artculo 8.c) de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, ha adecuado la estructura departamental aprobada para la pasada legislatura por el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, a la nueva realidad surgida tras las elecciones, as como a las lneas generales del Programa de Gobierno presentadas ante el Parlamento Vasco, en aras a favorecer una transicin ordenada que garantice la continuidad de la labor poltico administrativa.

En este sentido, el artculo 2 del citado Decreto 18/2020 determina la estructura departamental de la Administracin de la Comunidad Autnoma, entre cuyos Departamentos se encuentra el de Cultura y Poltica Lingstica. Y el artculo 14, por su parte, asigna a este Departamento las siguientes funciones y reas de actuacin:

  1. Poltica lingstica.

  2. Promocin del euskera.

  3. Patrimonio cultural.

  4. Gestin y proteccin del Patrimonio Histrico Artstico; museos, bibliotecas y archivos.

  5. Actividades artsticas y culturales y su promocin y difusin.

  6. Promocin de la actividad fsica.

  7. Deportes.

  8. Medios de comunicacin social; concesin de emisoras y asignacin de frecuencias.

  9. Dirigir, de acuerdo con las leyes y los reglamentos, las entidades del sector pblico adscritas o dependientes del Departamento.

  10. Las dems facultades que le atribuyan las leyes y los reglamentos.

    Adscritos al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica estn, segn el artculo 14.2 del Decreto 18/2020, los organismos autnomos Helduen Alfabetatze Berreuskalduntzerako Erakundea / Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Adultos (HABE), y Biblioteca de Euskadi; los entes pblicos de derecho privado Euskal Irrati Telebista / Radio Televisin Vasca (EITB) y el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute; la sociedad pblica Euskadiko Orkestra, AB / Orquesta de Euskadi, S.A.; las fundaciones del sector pblico Fundacin Basque Team, Fundacin Joven Orquesta de Euskal Herria-Euskal Herriko Gazte Orkestra Fundazioa.

    Hasta este momento la estructura organizativa del Gobierno vena establecida en el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos y, en lo concerniente a las funciones y reas de actuacin a las que se refiere el artculo 14 del mencionado Decreto 18/2020, por el Decreto 82/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica. En consecuencia, es preciso adecuar la estructura organizativa y funcional diseada por este ltimo Decreto a las reas funcionales establecida en al artculo 14 del citado Decreto 18/2020 para el Departamento de Cultura y Poltica Lingstica que, en algunos aspectos, difieren de las establecidas en el artculo 14 del anterior Decreto 24/2016; as como a lo determinado en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco; y, en definitiva, a las nuevas realidades surgidas durante la vigencia del Decreto 82/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

    En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y Poltica Lingstica, previa aprobacin del Lehendakari, y deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 23 de febrero de 2021

Al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica le corresponden las funciones y reas de actuacin que se determinan en el artculo 14 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, que ejercer bajo la direccin de la Consejera o Consejero.

Para el ejercicio de las competencias relativas a las funciones y reas sealadas en el artculo anterior, el Departamento de Cultura y Poltica Lingstica se estructura en los siguientes rganos:

  1. rganos Centrales:

    1. Consejera o Consejero de Cultura y Poltica Lingstica:

      1. Direccin de Gabinete y Medios de Comunicacin Social.

      2. Direccin de Servicios.

      3. Direccin de Actividad Fsica y Deporte.

    2. Viceconsejera de Cultura:

      1. Direccin de Patrimonio Cultural.

      2. Direccin de Promocin de la Cultura.

    3. Viceconsejera de Poltica Lingstica:

      1. Direccin de Normalizacin Lingstica de las Administraciones Pblicas.

      2. Direccin de Promocin del euskera.

      3. Direccin de Investigacin Lingstica y Coordinacin.

  2. Entidades del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    1. Administracin Institucional: estn adscritas al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica las entidades de la Administracin Institucional que a continuacin se sealan:

      1. El Organismo Autnomo Administrativo Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Texto consolidado vigente Adultos (HABE).

      2. El Ente Pblico de Derecho Privado Radio Televisin Vasca y EiTB Media, S.A.U. de ella dependiente. El Ente Pblico Derecho Privado Radio Televisin Vasca tendr como puestos directivos los siguientes:

        Direccin General de EiTB.

        Direccin Gerente de EiTB.

        Direccin de Estrategia y Comunicacin Corporativa de EiTB.

      3. El Ente Pblico de Derecho Privado Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute.

      4. El Organismo Autnomo Administrativo Biblioteca de Euskadi.

    2. Otras entidades del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi:

      1. La Sociedad Pblica Orquesta de Euskadi, S.A.

      2. La Fundacin Basque Team Fundazioa.

      3. La Fundacin Joven Orquesta de Euskal Herria.

  3. rganos Colegiados:

    1. Consejo Vasco de la Cultura.

    2. Consejo Asesor del Euskera.

    3. Consejo Vasco del Deporte.

    4. Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco.

    5. rgano Interinstitucional de Patrimonio Cultural Vasco.

    6. Consejo Asesor de Museos de Euskadi.

    7. Consejo Asesor de Bibliotecas de Euskadi.

    8. Comisin de valoracin y seleccin de documentacin (COVASED).

    9. Comit Vasco de Promocin Olmpica.

    10. Comit Vasco contra la Violencia en el Deporte.

    11. Comit Vasco de Justicia Deportiva.

    12. Comit Vasco de Deporte Universitario.

    1. Comisin de Seguimiento de Convalidaciones.

    2. Consejo Consultivo contra el Dopaje en el Deporte.

    3. Comit Vasco de Autorizaciones de Uso Teraputico.

  1. Bajo la dependencia de la Consejera o Consejero del Departamento, existirn en el Departamento de Cultura y Poltica Lingstica la Viceconsejera de Cultura y la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

  2. Las Viceconsejeras o Viceconsejeros ostentarn en los mbitos de actuacin que respectivamente les vienen atribuidos las siguientes facultades:

    1. Dirigir, coordinar y supervisar las actuaciones de las Direcciones y dems rganos y unidades administrativas dependientes de la Viceconsejera.

    2. Elaborar y proponer a la Consejera o Consejero polticas de actuacin, coordinndose con la Direccin de Gabinete y Medios de Comunicacin.

    3. Prestar asistencia tcnica a la Consejera o Consejero en el mbito de las funciones que tengan encomendadas.

    4. Proponer a la Consejera o Consejero proyectos de disposiciones, de conformidad con la poltica de actuacin establecida.

    5. Programar las actividades de la Viceconsejera.

    6. Resolver los recursos interpuestos contra las resoluciones adoptadas por las Directoras o Directores de su Viceconsejera.

    7. Supervisar la elaboracin, gestin y desarrollo de los planes estratgicos y de los planes anuales de actuacin.

    8. Actuar como rganos de contratacin en las materias propias de las reas de actuacin que tengan asignadas que no tengan el carcter de contratos menores conforme a la legislacin vigente. No obstante, tambin actuarn como rganos de contratacin en los contratos menores que excedan del mbito de actuacin de las direcciones que dependan directamente de ellas y se trate de materias propias de sus reas de actuacin.

    9. Ser el rgano de relacin del Departamento, en las reas de su competencia, con cuantos rganos de esta Administracin proceda. Este cometido lo desarrollarn sin perjuicio de las funciones que en tal sentido vienen asignadas a las Direcciones de Servicios y de Gabinete y Medios de Comunicacin Social.

    10. Incoar los procedimientos sancionadores e imponer las sanciones que en las materias de sus mbitos de actuacin no vengan atribuidas a ningn otro rgano.

    11. Colaborar con la Consejera o Consejero de Cultura y Poltica Lingstica en los mbitos de actuacin que se les atribuye en su relacin con el Ente Pblico Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute por razn de su adscripcin al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

    12. Supervisar las actuaciones de los rganos inferiores y dictar instrucciones y circulares para el adecuado funcionamiento de las unidades administrativas de la Viceconsejera.

    1. La resolucin de conflictos entre las direcciones bajo su dependencia orgnica.

    2. La delegacin y avocacin de competencias con respecto a las direcciones bajo su dependencia orgnica.

    3. Analizar el impacto social y determinar las modificaciones o desarrollos precisos en los objetivos de las distintas direcciones de la Viceconsejera.

    4. Mantener las relaciones con los rganos del Estado, Comunidades Autnomas y Diputaciones Forales y entidades locales competentes, en razn de la materia.

    5. Proponer la organizacin operativa de la Viceconsejera en Direcciones y Unidades administrativas en el marco de los criterios organizativos establecidos.

    6. Realizar estudios e informes y su anlisis en su mbito competencial.

    7. Asumir la responsabilidad de la normalizacin lingstica en la respectiva viceconsejera e impulsar el uso del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo en los mbitos de su competencia, de conformidad con la Agenda Estratgica del Euskera aprobada por el Consejo de Gobierno.

Al frente de cada una de las direcciones del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica estar una Directora o Director que depender directa y orgnicamente del Viceconsejero o Viceconsejera correspondiente, salvo en el caso de las Direcciones de Gabinete y Medios de Comunicacin Social, de Servicios y de Actividad Fsica y Deporte que dependern de la Consejera o Consejero. Las Directoras o Directores desarrollarn con carcter general las siguientes funciones:

  1. Programar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Direccin de acuerdo con las normas establecidas por los rganos competentes.

  2. Proponer, a los rganos de los que dependan, los planes, programas de actuacin y desarrollos normativos en las materias atribuidas a su competencia.

  3. Dictar los actos administrativos para la ejecucin de las funciones que se les asignan en este Decreto.

  4. Organizar los servicios y unidades bajo su dependencia, as como los sistemas de trabajo de los mismos.

  5. Autorizar el gasto de los contratos tipificados como menores en la legislacin vigente en los expedientes correspondientes a sus reas de actuacin y, en general, actuar como rgano de contratacin en dichos contratos.

  6. Definir en su mbito los objetivos del Plan de Normalizacin Lingstica en vigor, as como desarrollar y evaluar las iniciativas para alcanzar dichos objetivos llevando a cabo una gestin integrada del euskera en colaboracin con las jefaturas de servicio de su Direccin; todo ello bajo la coordinacin de la Direccin de Servicios y en colaboracin con la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

  7. Implementar los Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales y hacer seguimiento de los mismos en los campos de actuacin de la Direccin, tales como: criterios de traduccin, formacin general continua del personal, nombramientos oficiales y eventos pblicos organizados por el Departamento. As como, cuando le corresponda, introducir criterios lingsticos en la contratacin administrativa y en las convocatorias de subvenciones.

  1. A la Consejera o Consejero de Cultura y Poltica Lingstica le corresponde el ejercicio de las competencias establecidas en los artculos 26 y 28 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno, y cuantas otras le atribuya la legislacin vigente en el mbito de las funciones y reas de actuacin que corresponden al Departamento de conformidad con el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos.

  2. Como rgano superior del Departamento ejercer la direccin, coordinacin y control de todos los rganos y actividades del mismo.

  3. Conforme a la Ley 6/1989, de la Funcin Pblica Vasca, en materia de personal corresponder a la Consejera o Consejero:

    1. Proponer las relaciones de puestos de trabajo del Departamento, en los trminos del artculo 10.1 prrafo e), de la Ley de Funcin Pblica Vasca.

    2. Imponer las sanciones correspondientes a faltas graves y muy graves, conforme a la legislacin de funcin pblica, salvo la separacin definitiva del servicio, o en su caso, despido.

    3. La provisin de los puestos de libre designacin, previa convocatoria pblica de los mismos, as como la designacin del personal eventual.

  4. La Consejera o Consejero ser el rgano de contratacin de aquellas materias que excedan del mbito propio de alguna de las Viceconsejeras y no tengan el carcter de contratos menores conforme a la legislacin vigente, as como de los contratos no menores correspondientes a la Direccin de Gabinete y Medios de Comunicacin Social, la Direccin de Servicios y la Direccin Actividad Fsica y Deportes.

  5. Corresponder a la Consejera o Consejero la concesin de las subvenciones asignadas nominativamente en los presupuestos generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en el rea de actuacin del Departamento.

  6. Asimismo, corresponde a la Consejera o Consejero la autorizacin y, en su caso, suscripcin, de los convenios y acuerdos, en materias propias del Departamento, que no necesiten autorizacin previa del Consejo de Gobierno, as como la suscripcin de los mismos.

  7. Corresponder a la Consejera o Consejero la resolucin de expedientes de responsabilidad patrimonial, salvo en aquellos cuya resolucin sea competencia del Consejo de Gobierno.

  8. Corresponder a la Consejera o Consejero la incoacin y resolucin de los expedientes de revisin de oficio de las disposiciones y actos administrativos nulos respecto de los actos y disposiciones dictados por ella o l mismo o por los rganos del Departamento.

  9. Corresponder a la Consejera o Consejero la incoacin y, en su caso, declaracin de lesividad de los actos y disposiciones anulables respecto de los actos y disposiciones dictados por ella o l mismo o por los rganos del Departamento.

  10. Corresponder a la Consejera o Consejero resolver los recursos que se interpongan contra resoluciones de los organismos o autoridades del Departamento, cuando no sean competencia de otro rgano.

  11. Corresponder a la Consejera o Consejero definir los objetivos estratgicos del mbito de sus competencias en funcin de las lneas estratgicas y compromisos programticos definidos en el Programa de Gobierno.

  12. Corresponder a la Consejera o Consejero analizar el impacto social logrado por el desarrollo de sus objetivos estratgicos y determinar las modificaciones o desarrollos precisos en los objetivos de los distintos sectores de actividad del Departamento.

  1. Presidido por la Consejera o Consejero de Cultura y Poltica Lingstica, el Consejo de Direccin, que no tendr la consideracin de rgano administrativo, asistir a la Consejera o Consejero en la supervisin y seguimiento de la poltica del Departamento, en la planificacin general de sus actividades y en cuantos asuntos le sean encomendados.

  2. Bajo la superior direccin de la Consejera o Consejero, el Consejo de Direccin estar integrado por las Viceconsejeras o Viceconsejeros del Departamento, y las Direcciones de Servicios y de Gabinete y Medios de Comunicacin Social.

  3. Asimismo podrn participar en el Consejo de Direccin otras personas que determine la Consejera o Consejero.

  4. Desarrollar las funciones de Secretara del Consejo quien a tal efecto sea designado por la Consejera o Consejero.

  1. La Consejera o Consejero, para el ejercicio de las facultades que le son atribuidas, contar bajo su dependencia directa con la asistencia y el asesoramiento de la Direccin de Gabinete y Medios de Comunicacin Social, el cual, adems de las funciones genricas atribuidas a las Directoras o Directores del Departamento en el artculo 4 de este Decreto, le corresponden las funciones y reas de actuacin que se relacionan en los apartados siguientes de este artculo.

  2. En cuanto al Gabinete de la Consejera o Consejero desempear los siguientes cometidos:

    1. Asistir a la Consejera o Consejero en el ejercicio coordinado de las competencias atribuidas al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

    2. Analizar y proponer a la Consejera o Consejero criterios de actuacin en relacin con las materias de competencia del Departamento, sin perjuicio de las facultades que en tal sentido puedan tener las Viceconsejeras o Viceconsejeros del Departamento.

    3. Coordinar y atender las relaciones del Departamento con el Parlamento Vasco, el Ararteko y otras instituciones, a travs, en su caso, del rgano del Departamento competente en relaciones institucionales.

    4. Realizar las acciones precisas en el mbito de las relaciones externas del Departamento. En particular, coordinar y atender las actuaciones que al Departamento correspondan en relacin con las Instituciones de la Unin Europea, a travs del rgano del Departamento competente en materia de accin exterior.

    5. Coordinar y atender, a travs del rgano del Departamento competente las actuaciones que al Departamento correspondan en relacin con otras Administraciones Pblicas.

    6. Coordinar la organizacin de congresos, jornadas o seminarios promovidos por el Departamento.

    7. Organizar los actos pblicos y oficiales del Departamento.

    8. Coordinar las relaciones del Departamento con los medios de comunicacin social, las agencias de informacin y la prensa escrita, realizar las labores de imagen y relaciones externas del Departamento, as como la gestin de los anuncios oficiales, remitidos y campaas publicitarias del Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros Departamentos.

    9. Coordinar con las correspondientes dependencias sectoriales del Departamento la elaboracin de planes de gestin internos y de informes de seguimiento y evaluacin de los mismos.

    10. Coordinar y hacer el seguimiento de la publicacin activa de informacin, de la respuesta a las solicitudes de derecho de acceso a la informacin pblica, y de la apertura de datos pblicos del Departamento en coherencia con la poltica de Transparencia.

    11. Coordinar y hacer el seguimiento del uso del Departamento de los canales electrnicos puestos al servicio de la interaccin con la ciudadana y estmulo a la apertura de canales presenciales o virtuales de participacin en los procesos de planificacin, de elaboracin de normas y de evaluacin de las polticas y de la calidad de los servicios pblicos.

  3. En el mbito de los medios de comunicacin social, acometer todas las actuaciones administrativas que procedan y que no estn atribuidas por otra norma a otro rgano de la Administracin del Pas Vasco y que desarrollar en colaboracin con la Unidad Administrativa de Igualdad y la Unidad Administrativa de Euskera promoviendo polticas de igualdad de mujeres y hombres y de promocin del euskera. Dentro de este mbito de funciones se entendern incluidas en todo caso:

    1. Desarrollar en colaboracin con los rganos competentes en materia de telecomunicaciones las actuaciones administrativas procedentes para el establecimiento e implantacin de medios de comunicacin y dems servicios inherentes a la tecnologa digital.

    2. Desempear las funciones de gestin administrativa que procedan en los procedimientos dirigidos a otorgar los ttulos jurdicos requeridos para la prestacin de los servicios de radio y televisin que competan a la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Efectuar el seguimiento y verificar el cumplimiento por los operadores de radio y televisin sujetos al mbito de competencias de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de las previsiones contenidas en las disposiciones generales relativas a la radio y la televisin y en los documentos suscritos por los operadores para la prestacin del servicio.

    4. Incoar los procedimientos sancionadores e imponer, en su caso, las sanciones que dentro de esta rea de actuacin correspondan a la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuando no vengan atribuidas a otro rgano, para cuyas funciones de inspeccin e instruccin el personal tcnico del Servicio de Medios de Comunicacin tendr la condicin de autoridad.

    5. Llevar los Registros que procedan en relacin con los servicios de comunicacin audiovisual.

    6. Colaborar con la Consejera o Consejero de Cultura y Poltica Lingstica en las actuaciones que procedan con el Ente Pblico Radio Televisin Vasca, por razn de su adscripcin al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

  1. Adems de las funciones genricas atribuidas a las Directoras o Directores del Departamento en el artculo 4 de este Decreto, la Direccin de Servicios, bajo la dependencia de la Consejera o Consejero, desempear las funciones que a continuacin se relacionan:

  1. En el mbito de la gestin econmica:

    1. Programar y, en su caso, elaborar de forma coordinada con las dems Direcciones del Departamento los estudios y memorias de contenido econmico en las reas de competencia del Departamento. En cuanto a la preparacin del anteproyecto de presupuestos del Departamento, coordinar a las diferentes Direcciones y formular el propio anteproyecto, bajo la supervisin de la Consejera o Consejero.

    2. Realizar las actuaciones que requiera la gestin econmica y presupuestaria del Departamento y su coordinacin, as como su ejecucin, seguimiento y evaluacin. La Directora o Director de Servicios autorizar los gastos del Departamento cuando no vengan atribuidos a otros rganos en este Decreto y sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno.

    3. Coordinar las relaciones que en virtud de la Ley de Patrimonio de Euskadi se requieran con la Direccin competente en la materia, respecto a los bienes de los que disponga el Departamento, y colaborar con aquel en la confeccin del Inventario Patrimonial relativo a los bienes y derechos adscritos al Departamento.

  2. En el mbito de la asistencia jurdica, la Asesora Jurdica adscrita a la Direccin de Servicios es el servicio administrativo de asesoramiento en derecho del Departamento que tiene el carcter de servicio comn departamental y acta con unidad de criterio en dicho mbito, a la que le corresponde:

    1. Prestar asesoramiento jurdico a los rganos del Departamento y emitir los informes en derecho requeridos, sin perjuicio de las competencias de otros rganos.

    2. Analizar, tramitar y formular propuestas de resolucin de los recursos administrativos interpuestos contra actos del Departamento o de las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi a l adscritas o en materias del Departamento.

    3. Iniciar y tramitar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se susciten en relacin con la actividad del Departamento.

    4. Preparar las propuestas de resolucin, en coordinacin con el Servicio Jurdico Central del Gobierno Vasco, relativas a los requerimientos de otras administraciones pblicas previos a la va contencioso-administrativa y a los procedimientos ante el Tribunal Constitucional y la Comisin Arbitral.

    5. Tramitar los procedimientos sujetos a la legislacin de contratos del sector pblico, salvo los contratos menores que tramiten las restantes direcciones departamentales, sin perjuicio de las competencias de la Comisin Central de Contratacin y de las normativamente atribuidas a otros rganos. Asimismo, le corresponde asesorar a los rganos del Departamento sobre la legislacin de contratos del sector pblico, sobre la correcta aplicacin de dicha legislacin en cualesquiera procedimientos regulados en la misma y sobre la ejecucin de los contratos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos.

    6. Asumir y coordinar cuantas funciones le vengan atribuidas al Departamento en materia de Fundaciones por la legislacin vigente.

    7. Preparar los proyectos de disposiciones de carcter general, as como emitir los informes jurdicos y realizar los trabajos tcnico-jurdicos previos necesarios.

    8. Tramitar, coordinar y preparar los expedientes y asuntos que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno o a sus rganos delegados.

    9. Con carcter general, las funciones cuyo desempeo les atribuye a las asesoras departamentales la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenacin del Servicio Jurdico del Gobierno Vasco y el Decreto 144/2017, de 25 de abril, del Servicio Jurdico del Gobierno Vasco, as como las dems funciones que se le asignen en el mbito del asesoramiento tcnico-jurdico y que no correspondan al Servicio Jurdico Central de Gobierno Vasco.

  3. En el mbito de la gestin de personal le corresponde:

    1. Administrar y gestionar los procedimientos que procedan en relacin con las personas adscritas al Departamento, ejerciendo las competencias que al respecto determina el artculo 10 de la Ley de la Funcin Pblica Vasca, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otros rganos.

    2. Evaluar las necesidades de personal del Departamento y realizar las propuestas para elaborar las plantillas y las relaciones de puestos de trabajo en el mismo.

    3. Resolver los expedientes de compatibilidad en el mbito de los recursos humanos adscritos al Departamento.

    4. Promover los planes y programas de formacin y perfeccionamiento del personal, sin perjuicio de la colaboracin que, al respecto, haya de realizarse con el Instituto Vasco de Administracin Pblica y el departamento competente en la materia.

    5. Mantener adecuadamente informados a los servicios del Departamento de los acuerdos y resoluciones relativas al personal adoptados por los rganos competentes, vigilando el cumplimiento de los mismos.

    6. Incoar los expedientes e imponer las sanciones leves que en materia de personal sean procedentes conforme a la normativa vigente.

  4. En cuanto rgano de gestin transversal del Departamento le corresponde, adems:

    1. Garantizar el soporte necesario para desarrollar y ejecutar las iniciativas y directrices de mbito general del Gobierno Vasco en las materias de gestin avanzada, modernizacin, Administracin electrnica, gobernanza e innovacin, y promoverlas en el Departamento.

    2. Asegurar el ptimo funcionamiento de los servicios de informacin y atencin ciudadana del Departamento (niveles 2 y 3 de atencin), as como articular adecuadamente las relaciones con el Servicio de Atencin Ciudadana del Gobierno Vasco-Zuzenean.

    3. Coordinar y hacer el seguimiento de la gestin de las sugerencias, quejas y reclamaciones de la ciudadana relativas a sus derechos y obligaciones en los mbitos de actuacin del Departamento.

    4. Coordinar las publicaciones audiovisuales, electrnicas, informticas y telemticas del Departamento, asegurando con las Direcciones del Departamento la existencia de interlocutores operativos en las diferentes materias de su mbito competencial.

    5. Dirigir las actuaciones con las distintas unidades del Departamento relacionadas con la distribucin fsica y el equipamiento de puestos de trabajo y las obras de reforma, sin perjuicio de las competencias asignadas en esta materia a otros departamentos de la Administracin. Mantener las dependencias del Departamento, y administrar y conservar el patrimonio adscrito.

    6. Planificar y coordinar las necesidades en materia informtica respecto de aplicaciones y soportes para el Departamento, siempre que no estn atribuidas a otros departamentos de la Administracin.

    7. Tramitar y coordinar la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco de las disposiciones y actos administrativos.

    8. Con la ayuda de la Viceconsejera de Poltica Lingstica, coordinar y dinamizar la labor realizada en materia de normalizacin lingstica por el resto de Direcciones, as como fomentar el euskera en las polticas pblicas departamentales y en cualquier otro mbito que gestione el Departamento, para lo que se le adscribir la Unidad Administrativa de Euskera.

    9. Actuar como rgano de contratacin de aquellas materias que excedan del mbito propio de alguna de las Viceconsejeras o Direcciones cuando, de conformidad con la legislacin vigente, tengan el carcter de contratos menores.

    10. Disear y desarrollar modelos de calidad e innovacin en el Departamento.

    11. Identificar y desarrollar los contenidos de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y del Plan para la Igualdad aprobado por el Gobierno Vasco, impulsando, coordinando y colaborando con las distintas Direcciones y con las entidades de la Administracin Institucional y rganos adscritos a aquel, para la ejecucin de las medidas previstas en la ley, de conformidad con las funciones atribuidas a las llamadas unidades para la igualdad de mujeres y hombres.

    12. Informar y proponer en orden a la racionalizacin de la estructura y funcionamiento de las unidades administrativas del Departamento, as como disear y actualizar los procedimientos de gestin, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros Departamentos en esta materia.

    1. Desempear las funciones que le corresponden como Responsable de las medidas de privacidad de datos de carcter personal.

      1. Dependiendo directamente de la Directora o Director de Servicios, el rgano Estadstico del Departamento de Cultura ostentar las competencias y ejercer las facultades que le corresponden de acuerdo a lo establecido en los Decretos 180/1993, de 22 de junio, por el que se regulan los rganos Estadsticos Especficos de los Departamentos del Gobierno y 86/1996, de 23 de abril, de creacin del rgano estadstico especfico del Departamento de Cultura. Y, en particular, llevar a cabo la gestin y coordinacin en materia de sistemas de informacin, estadstica, estudios y anlisis, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Departamento de Economa y Hacienda.

  1. Corresponde a la Direccin de Actividad Fsica y Deportes el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 4 de este Decreto en las reas de promocin de la actividad fsica y deportes.

    Asimismo, impulsar el euskera en las polticas pblicas de promocin de la actividad fsica y deportes siempre que se desarrollen en el mbito de su competencia en colaboracin y coordinacin con la Unidad Administrativa de Euskera del Departamento; incorporar la perspectiva de gnero en las polticas pblicas de promocin de la actividad fsica y deportes que se desarrollen en el mbito de su competencia y establecer medidas para la igualdad de mujeres y hombres, as como acciones positivas en aquellos mbitos en los que sea necesario, en colaboracin y coordinacin con la Unidad Administrativa de Igualdad del Departamento; y desarrollar polticas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres con relacin a la prctica de todas las modalidades deportivas y en el patrocinio de actividades deportivas tanto de mujeres como de hombres en aquellas modalidades en las que su participacin sea minoritaria; tambin adoptar las iniciativas necesarias para aumentar las ayudas pblicas destinadas a las modalidades deportivas practicadas mayoritariamente por mujeres.

    1. Analizar las necesidades y proponer las medidas normativas que correspondan a la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en virtud de lo dispuesto por la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del Pas Vasco.

    2. Fomentar el asociacionismo deportivo en todas sus vertientes.

    3. Asistir a las federaciones deportivas y colaborar con ellas en el desarrollo de sus funciones en los trminos previstos en la normativa vigente, as como cooperar con organismos y entidades estatales, europeas y supraeuropeas en actuaciones que resulten de inters comn en materia deportiva.

    4. Desarrollar polticas integrales de actividad fsica y deporte, coordinando los grupos de trabajo interinstitucionales e interdepartamentales.

    5. Recoger y difundir informacin y documentacin sobre la situacin de la actividad fsica y el deporte, as como impulsar y realizar las investigaciones y estudios que al respecto se consideren oportunos.

    6. Impulsar la investigacin cientfica y tcnica relacionada con la actividad fsica y el deporte.

    7. Promocionar y coordinar las actividades deportivas de alto nivel en el mbito de competencias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    8. Impulsar y apoyar las modalidades deportivas autctonas.

    9. Establecer medidas para asegurar la presencia de la actividad fsica y el deporte vasco en el mbito estatal e internacional.

    10. Organizar las competiciones escolares de mbito autonmico.

    11. Planificar e impulsar una red de instalaciones para la prctica de actividad fsica y deporte en el Pas Vasco.

    12. Dirigir y gestionar el Registro de Entidades Deportivas del Pas Vasco.

    1. Ejercer las funciones de inspeccin que le atribuye la legislacin vigente, as como instruir los expedientes sancionadores que correspondan al Gobierno Vasco en el mbito de la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del Pas Vasco, y de la Ley 12/2012, de 21 de junio, contra el Dopaje en el Deporte.

  2. Adems de los servicios administrativos centrales de la Direccin de Actividad Fsica y Deporte, en la misma se ubicarn los siguientes servicios administrativos, segn lo dispuesto en la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del Pas Vasco, y en la Ley 12/2012, de 21 de junio, contra el Dopaje en el Deporte:

    1. La Escuela Vasca del Deporte.

    2. El Servicio de Medicina del Deporte.

    3. El Centro de Alto Nivel Basque Team.

    4. La Agencia Vasca Antidopaje.

    5. El Servicio de Actividad Fsica.

  3. Corresponde a la Direccin de Actividad Fsica y Deporte dotar al Comit Vasco de Justicia Deportiva de los medios necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones.

  1. La Viceconsejera o Viceconsejero de Cultura ejercer las funciones genricas atribuidas a las Viceconsejera o Viceconsejeros del Departamento que se establecen en el artculo 3 de este Decreto, en relacin a las siguientes reas de actuacin:

    1. Gestin y Proteccin del Patrimonio Histrico Artstico; Museos, Bibliotecas, Archivos y Propiedad Intelectual.

    2. Actividades artsticas y culturales, y su difusin.

  2. La Viceconsejera o Viceconsejero de Cultura actuar en las reas de actuacin que tiene atribuidas:

    1. Fomentando el euskera en las polticas pblicas culturales y patrimoniales y todas aquellas que se desarrollen en su mbito competencial, en colaboracin y coordinacin con la Unidad Administrativa de Euskera del Departamento.

    2. Incorporando la perspectiva de gnero en todas las polticas culturales y patrimoniales y todas aquellas que se desarrollen en su mbito competencial e implementando medidas para la igualdad de mujeres y hombres, as como acciones positivas en las reas en las que sea necesarias, en colaboracin y coordinacin con la Unidad Administrativa de Igualdad del Departamento.

  3. La Viceconsejera o Viceconsejero de Cultura incoar los expedientes conducentes a calificar o inventariar cualquier bien integrante del patrimonio cultural vasco, y adoptar cuantos acuerdos no vengan atribuidos a otro rgano de la Administracin y sean necesarios para la tramitacin de dichos expedientes.

  4. La Viceconsejera o Viceconsejero de Cultura, cuando no se encuentre expresamente atribuido a otro rgano, incoar y resolver cuantos expedientes correspondan al Departamento, en virtud de lo dispuesto por la Ley 7/2006, de 1 de diciembre, de Museos de Euskadi, y Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi.

  5. La Viceconsejera o Viceconsejero dirigir el Observatorio Vasco de la Cultura en su calidad de centro de informacin, documentacin e investigacin en materia cultural de la Comunidad Autnoma Vasca.

  6. La Viceconsejera o Viceconsejero coordinar el programa Auzolan que tiene por objeto la cooperacin entre agentes pblicos y privados.

  7. Para el ejercicio de las funciones que vienen atribuidas a la Viceconsejera o Viceconsejero de Cultura, bajo su dependencia jerrquica se establecen las siguientes Direcciones:

    1. Direccin de Patrimonio Cultural.

    2. Direccin de Promocin de la Cultura.

  1. Corresponde a la Direccin de Patrimonio Cultural el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 4 de este Decreto en los mbitos relacionados con la defensa, enriquecimiento, proteccin, difusin y fomento del patrimonio cultural vasco, en los trminos establecidos en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco y en las disposiciones que se dicten en su desarrollo; as como el ejercicio de dichas funciones en los mbitos relacionados con museos y bibliotecas, en los trminos establecidos en la Ley 7/2006, de 1 de diciembre, de Museos de Euskadi y en la Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi, as como en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las mismas.

    Asimismo, impulsar el euskera en las polticas pblicas de promocin del patrimonio cultural siempre que se desarrollen en el mbito de su competencia en colaboracin y coordinacin con la Unidad Administrativa de Euskera del Departamento e incorporar la perspectiva de gnero en las polticas pblicas de promocin del patrimonio cultural que se desarrollen en el mbito de su competencia y establecer medidas para la igualdad de mujeres y hombres, as como acciones positivas en aquellos mbitos en los que sea necesario, en colaboracin y coordinacin con la Unidad Administrativa de Igualdad del Departamento.

  2. Para el ejercicio de tales funciones la Direccin de Patrimonio Cultural se organiza en los siguientes servicios:

    1. Centro de Patrimonio Cultural.

    2. Centro de Museos.

    3. Archivo Histrico de Euskadi.

    4. Servicio de Bibliotecas.

    5. Registro de la Propiedad Intelectual y asesora Jurdica de Patrimonio Cultural.

    6. Servicio de Biblioteca Digital de Euskadi.

      1. Corresponde al Centro de Patrimonio Cultural:

        1. Desarrollar las funciones previstas en el artculo 3.2 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

        2. Proponer y tramitar los siguientes expedientes: de declaracin de bienes de proteccin especial y media, de inscripcin en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco o en el Registro de la CAPV de Bienes Culturales de Proteccin Bsica, el inventariado y zonas de presuncin arqueolgicas, as como los expedientes de desafeccin del patrimonio cultural vasco.

        3. Informar, en el mbito de actuacin asignado, cuando proceda, los documentos de planeamiento urbanstico y de ordenacin del territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como los planes o proyectos sometidos a los preceptivos procedimientos de evaluacin ambiental.

        4. Desarrollar las funciones atribuidas al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica relativas a los criterios de aplicacin de los fondos procedentes de la reserva presupuestaria del uno por ciento para su aplicacin en la defensa, enriquecimiento, proteccin, difusin y fomento del patrimonio cultural vasco, y proponer los criterios materiales de aplicacin de dichos fondos.

        5. Acometer las actuaciones administrativas que al Gobierno Vasco corresponden respecto a la exportacin y supervisin del movimiento de obras de arte y elementos integrantes del patrimonio cultural vasco, a excepcin del mbito documental, depositados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

        6. Tramitar los expedientes de tanteo y retracto de los bienes culturales de proteccin especial, a excepcin del mbito documental, que el Gobierno Vasco podr ejercitar, tanto para s como para otras instituciones pblicas o de carcter cultural sin nimo de lucro.

        7. Gestionar el depsito de materiales arqueolgicos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

        8. Instruir los expedientes sancionadores en materia de patrimonio cultural cuya resolucin o sancin competa a los rganos de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

        9. Completar, investigar y gestionar la difusin y conocimiento de la Coleccin del Patrimonio Industrial Mueble, as como su investigacin.

        10. Impulsar la investigacin, clasificacin y conocimiento del Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Autnoma Vasca.

      2. Corresponde al Centro de Museos:

        1. Desarrollar las funciones previstas en el artculo 3 de la Ley 7/2006, de 1 de diciembre, de Museos de Euskadi, y en particular, organizar, actualizar y gestionar el Sistema de Museos y Colecciones.

        2. Analizar las necesidades y proponer medidas normativas en materia de museos.

        3. Gestionar el sistema de ayudas a los museos y colecciones de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

        4. Definir los criterios relativos a la documentacin, conservacin y proteccin de los bienes culturales muebles depositados en los museos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

        5. Instruir los expedientes sancionadores que en el mbito de la Ley de Museos de Euskadi corresponden al Gobierno Vasco.

      3. Corresponde al Archivo Histrico de Euskadi:

        1. Desarrollar las funciones que, en relacin al Sistema Nacional de Archivos de Euskadi, creado por Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, se le asignan por Decreto 232/2000, de 21 de noviembre, por el que se aprueban el Reglamento de los Servicios de Archivo y las normas reguladoras del Patrimonio Documental del Pas Vasco.

        2. Disear y gestionar la poltica especfica de patrimonio documental y archivos en el marco general de la poltica de patrimonio cultural.

        3. Coordinar las actividades de los Servicios de Archivo de la Comunidad Autnoma de Euskadi en la gestin de los mismos.

        4. Normalizar los criterios y el tratamiento de la documentacin de los Servicios de Archivo de Euskadi y promover la difusin del contenido de los mismos.

        5. Fomentar la descripcin y la difusin de la informacin de los fondos de archivo pblicos y privados ubicados en o referentes a la Comunidad Autnoma de Euskadi.

        6. Analizar las necesidades y proponer medidas normativas en materia de Patrimonio Documental y Archivos.

        7. Analizar y proponer las medidas de concienciacin social y colectiva sobre el valor del Patrimonio Documental y los Archivos de Euskadi, contribuyendo a la formacin y educacin en esta materia con cuantos organismos sea preciso.

        8. Realizar las actuaciones administrativas correspondientes al Gobierno Vasco en materia de exportacin y supervisin de movimientos de los elementos que integran el patrimonio cultural vasco en el mbito documental, depositados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

        9. Tramitacin por parte del Gobierno Vasco de expedientes de tanteo y retracto de bienes culturales del mbito documental, tanto para s mismo como para entidades pblicas o entidades culturales sin nimo de lucro.

      4. Corresponde al Servicio de Bibliotecas:

        1. Desarrollar y ejecutar las funciones de planificacin, funcionamiento y coordinacin que corresponden a la Red de Lectura Pblica de Bibliotecas de Euskadi en el marco de la Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi. Especficamente:

        2. Disear y gestionar la poltica bibliotecaria de la Red de Lectura Pblica de las Bibliotecas de Euskadi, promoviendo y dirigiendo los proyectos necesarios para ello.

        3. Coordinar la colaboracin entre las bibliotecas integrantes de la red para el mejor aprovechamiento de los recursos bibliotecarios.

        4. Disear y gestionar el catlogo colectivo que recoja las referencias bibliogrficas de los fondos de las bibliotecas que integran la red, asegurando su acceso.

        5. Disear y gestionar los instrumentos de evaluacin de los servicios que se prestan en las bibliotecas, analizando los datos obtenidos y ofreciendo a las bibliotecas una metodologa para el mejor aprovechamiento de sus facultades.

        6. Disear medidas para fomentar la aficin a la lectura.

        7. Investigar y determinar las necesidades de normalizacin del uso del euskera en el mbito bibliotecario.

        8. Impulsar la formacin de las personas que trabajan en las bibliotecas de uso pblico y definir su perfil.

        9. Establecer criterios tcnicos y directrices que sirvan de modelo de actuacin para las bibliotecas de uso pblico que integran el Sistema Bibliotecario de Euskadi, en colaboracin con el Servicio de Biblioteca Digital de Euskadi.

        10. Ejercer las funciones inspectoras que le atribuye la legislacin vigente y tramitar los expedientes sancionadores que correspondan al Gobierno Vasco en el marco de la Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi.

      5. Corresponde al Registro de la Propiedad Intelectual y Asesora Jurdica de Patrimonio Cultural:

        1. La tramitacin y resolucin de las solicitudes de inscripcin y anotacin, as como, en su caso, la cancelacin y la prctica de las que procedan.

        2. La certificacin y dems formas de publicidad de los derechos, actos y contratos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

        3. La emisin de informes de carcter tcnico dentro del mbito de sus competencias.

        4. El archivo y la custodia de los documentos y materiales depositados.

        5. En general, todas las actuaciones necesarias para la gestin del Registro de la Propiedad Intelectual, as como aquellas atribuidas por el Ordenamiento Jurdico vigente.

        6. La autorizacin y revocacin de autorizacin de las entidades o asociaciones de entidades que pretendan dedicarse, en nombre propio o ajeno, a la gestin de derechos de explotacin u otros de carcter patrimonial por cuenta y en inters de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual.

        7. La aprobacin de Estatutos de dichas entidades de gestin y sus modificaciones.

        8. La vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos en la normativa vigente por parte de las entidades de gestin.

        9. El control de la actividad de las entidades de gestin o, en su caso, la representacin o asociacin gestora.

        10. La mediacin y el arbitraje, sin perjuicio de las facultades de la Administracin General del Estado.

        11. El asesoramiento jurdico a la Direccin de Patrimonio Cultural en materias de su competencia.

      6. Servicio de Biblioteca Digital de Euskadi.

        1. Identificar, catalogar y difundir todos los trabajos publicados o realizados en la Comunidad Autnoma de Euskadi y en el mbito lingstico del euskera, as como los relacionados con el euskera o la cultura vasca, en colaboracin con el Servicio de Bibliotecas.

        2. Analizar las necesidades en materia de patrimonio bibliogrfico vasco y proponer medidas normativas.

        3. Unificar, gestionar y difundir los catlogos de la bibliografa vasca.

        4. Establecer los mecanismos adecuados para la creacin, proteccin y difusin del patrimonio digital vasco y para garantizar su acceso.

        5. Promover programas de colaboracin en materia de patrimonio digital.

        6. Ejercer las funciones que en materia de depsito legal e ISBN corresponden a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. La Direccin de Patrimonio Cultural ejercer las funciones que correspondan en relacin con los rganos colegiados relacionados en al artculo 2.3 que por razn de la materia se encuentran adscriptos al mismo:

    1. Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco.

    2. rgano Interinstitucional de Patrimonio Cultural Vasco.

    3. La Comisin de valoracin y seleccin de documentacin, regulada por Decreto 232/2000, de 21 de noviembre.

    4. El Consejo Asesor de Museos de Euskadi, regulado por Decreto 54/2008, de 18 de marzo.

    5. El Consejo Asesor de Bibliotecas de Euskadi, regulado por Decreto 232/2008, de 30 de diciembre.

  4. Quedan adscritos a la Direccin de Patrimonio Cultural los servicios territoriales del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica existentes en los Territorios Histricos de Bizkaia y Gipuzkoa.

  1. Corresponde a la Direccin de Promocin de la Cultura el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 4 de este Decreto en las reas de msica, artes escnicas, libro, audiovisual, artes visuales e industrias culturales y creativas.

  2. La Direccin de Promocin de la Cultura atender preferentemente la actividad profesional en las reas citadas.

    Asimismo, impulsar el euskera en las polticas pblicas de promocin de la cultura siempre que se desarrollen en el mbito de su competencia en colaboracin y coordinacin con la Unidad Administrativa de Euskera del Departamento e incorporar la perspectiva de gnero en las polticas pblicas de promocin de la cultura que se desarrollen en el mbito de su competencia y establecer medidas para la igualdad de mujeres y hombres, as como acciones positivas en aquellos mbitos en los que sea necesario, en colaboracin y coordinacin con la Unidad-administrativa de Igualdad del Departamento.

  3. Para el ejercicio de tales funciones la Direccin de Promocin de la Cultura se organiza en los siguientes servicios:

    1. Servicio de Planificacin Cultural.

    2. Servicio de Industrias Culturales y Creativas.

      1. Corresponde al Servicio de Planificacin Cultural:

        1. Proponer y gestionar acciones dirigidas al fomento de la creacin, la produccin y la difusin de los proyectos culturales en el mbito de las reas de su competencia.

        2. Gestionar los programas y las lneas de subvenciones relativas a su rea de competencia.

        3. Realizar el seguimiento y la valoracin de las acciones puestas en marcha y proponer, en su caso, medidas correctoras.

        4. Promover y gestionar espacios de dilogo y contraste con el sector cultural e impulsar, en su caso, nuevas propuestas.

        5. En colaboracin con el Instituto Vasco Etxepare, coordinar propuestas que tengan por objeto la promocin de personas creadoras y proyectos culturales en el exterior.

      2. Corresponde al Servicio de Industrias Culturales y Creativas:

        1. Gestionar el desarrollo del proyecto Distrito Cultural y Creativo Vasco.

        2. Proponer acciones que fomenten el desarrollo del sector de las industrias culturales y creativas en Euskadi.

        3. Proponer frmulas de coordinacin y cooperacin con agentes pblicos y privados.

        4. Gestionar la generacin de espacios de encuentro con otros sectores y reas de conocimiento.

        5. Proponer mbitos de relacin en redes exteriores y detectar programas y/o proyectos que siten a Euskadi como territorio de oportunidades en materia de innovacin y competitividad.

  1. La Viceconsejera o Viceconsejero de Poltica Lingstica ejercer las funciones que se establecen en el artculo 3 de este Decreto en relacin con las siguientes reas de actuacin:

    Poltica lingstica.

    Promocin del euskera.

    Y actuar en las citadas reas incorporando la perspectiva de gnero en las polticas pblicas que se desarrollen en su mbito competencial e implementando medidas para promover la igualdad de mujeres y hombres, as como acciones positivas en las reas en las que sean necesarias, en colaboracin y coordinacin con la Unidad Administrativa de Igualdad del Departamento.

  2. Dentro de este marco de actuacin, la Viceconsejera o Viceconsejero de Poltica Lingstica ejercer las siguientes funciones:

    1. La articulacin y seguimiento de la poltica lingstica del Gobierno Vasco en materia de normalizacin del uso del euskera, as como el establecimiento y desarrollo de los criterios de actuacin sobre tal materia que, procedentes del Gobierno Vasco, hayan de adoptar las Administraciones pblicas de Euskadi.

    2. Establecer los criterios de actuacin de las unidades de euskera creadas o que se creen por la Lehendakaritza-Presidencia del Gobierno y por todos y cada uno de los departamentos en sus estructuras orgnicas y funcionales, para coadyuvar a la promocin del euskera en las polticas pblicas y en cualesquiera materias administrativas que gestionen.

    3. Garantizar que todos los rganos y servicios que en la actual estructura del Gobierno desempean funciones especficas en el mbito lingstico acten en red, de manera coordinada y complementaria, bajo la direccin de la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

    4. Coordinar y, en su caso, elevar a la Consejera o Consejero las propuestas genricas o especficas sobre el establecimiento, modificacin o aplicacin de las normas reguladoras de la poltica lingstica que elaboren las Direcciones de esta rea.

    5. Coordinar la realizacin de investigaciones sociolingsticas o de trabajos de diversa ndole que contengan aspectos sociolingsticos, sea cual sea su mbito, por parte de los departamentos y organismos dependientes del Gobierno Vasco, en aras de una mayor coherencia y eficiencia en la planificacin lingstica del Gobierno.

    6. Elaborar la planificacin general y formular planes de actuacin conjunta para toda la Comunidad Autnoma de Euskadi, para su aprobacin por el Gobierno.

    7. Dinamizar e impulsar las medidas de cooperacin entre los poderes pblicos con competencia en materia de poltica lingstica, promoviendo las iniciativas necesarias, e investigando cualquier otra frmula que optimice la cooperacin y coordinacin interinstitucional.

    8. Velar por el adecuado desarrollo y aplicacin de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera y dems disposiciones complementarias, sin perjuicio de las funciones que en tal sentido tengan especficamente asignados otros rganos administrativos. En el mbito de actuacin atribuido, prestar especial atencin y evaluar el cumplimiento por los poderes pblicos de las disposiciones generales, directrices del Gobierno Vasco y recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera, en aras de la normalizacin del uso del euskera.

    9. Mantener en el rea de la normalizacin lingstica las relaciones con las entidades dedicadas a la normalizacin y a la normativizacin del euskera, y llevar a cabo las actuaciones con todo tipo de entidades de otros territorios en los que se asienta la comunidad lingstica vasca.

    10. Elaborar la propuesta para la determinacin de los perfiles lingsticos y de los criterios para su aplicacin, a los efectos previstos en la Ley de la Funcin Pblica Vasca. Adems, colaborar con las Administraciones pblicas en la elaboracin de los planes de adecuacin a tales criterios y en la evaluacin del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos. Todo ello, sin perjuicio de las competencias y atribuciones de cada Administracin o, en su caso, de los departamentos del Gobierno.

    11. Llevar a cabo el procedimiento para la homologacin entre los diferentes ttulos y certificados de conocimientos del euskera emitidos por los departamentos y organismos dependientes de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, por las escuelas oficiales de idiomas o por otros entes que se dediquen a la formacin o enseanza del euskera fuera del mbito propiamente dicho de la euskaldunizacin de adultos; asimismo, le corresponde la actualizacin y/o adecuacin, en su caso, de los ya homologados. A tal fin, entre otras actuaciones, dar cumplimiento a las previsiones recogidas en el Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, y, en consecuencia, dirigir las tareas encomendadas a la Comisin de Seguimiento de Convalidaciones adscrita a la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

  3. Para el ejercicio de las funciones que vienen atribuidas a la Viceconsejera de Poltica Lingstica, bajo su dependencia jerrquica se establecen las siguientes Direcciones:

    1. Direccin de Normalizacin Lingstica de las Administraciones Pblicas.

    2. Direccin de Promocin del Euskera.

    3. Direccin de Investigacin Lingstica y Coordinacin.

  4. El organismo autnomo administrativo Helduen Alfabetatze Berreuskalduntzerako Erakundea / Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Adultos (HABE), en los trminos fijados por la Ley 29/1983, de 25 de noviembre, est adscrito al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica, a travs de la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

  5. El Consejo Asesor del Euskera, en los trminos fijados por el Decreto 176/2007, de 16 de octubre, est adscrito al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

  1. Corresponde a la Direccin de Normalizacin Lingstica de las Administraciones Pblicas el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 4 de este Decreto que procedan dirigidas a la normalizacin del uso del euskera en las instituciones pblicas de Euskadi.

    Asimismo, incorporar la perspectiva de gnero en las polticas pblicas de normalizacin lingstica de las Administraciones Pblicas que se desarrollen en el mbito de su competencia y establecer medidas para la igualdad de mujeres y hombres, as como acciones positivas en aquellos mbitos en los que sea necesario, en colaboracin y coordinacin con la Unidad Administrativa de Igualdad del Departamento.

  2. En tal sentido, la Direccin de Normalizacin Lingstica de las Administraciones Pblicas ejercer las siguientes funciones:

    1. Analizar y proponer medidas normativas para el desarrollo de la legislacin relativa a la normalizacin del uso del euskara, as como tambin criterios lingsticos generales en materia de contratacin, publicaciones, actividades sujetas a autorizacin o concesin administrativa, subvenciones y ayudas.

    2. Realizar el seguimiento y anlisis del cumplimiento y efectividad de las medidas normativas y administrativas adoptadas para la normalizacin del uso del euskera.

    3. Llevar a cabo las actuaciones necesarias para cumplir con lo establecido en el apartado b) del artculo 13.2 de este Decreto.

    4. Proponer las actuaciones que estime necesarias para la elaboracin y el desarrollo del plan de euskera del Gobierno Vasco, y proponer las medidas oportunas para la coordinacin y el seguimiento del mismo en colaboracin con los responsables de cada departamento y entidad de la Administracin institucional de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    5. Asesorar y colaborar en el diseo e implantacin de los planes de euskera de las diputaciones forales, ayuntamientos y dems entidades pblicas de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en base al Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica Bikain.

    6. Acometer las labores dirigidas al seguimiento y a la evaluacin del grado de cumplimiento de dichos planes, as como a la definicin y establecimiento de los criterios para su revisin, en base al Certificado de Calidad en la Gestin Lingstica Bikain.

    7. Formular las propuestas de organizacin, estructura y funcionamiento de los servicios requeridos para la puesta en marcha de los planes de euskera de las instituciones y dems entidades pblicas.

    8. Asesorar y colaborar en el diseo e implementacin de los planes de euskera en las sociedades pblicas y entes pblicos de derecho privado.

    9. Potenciar infraestructuras al objeto general que se le atribuye y, formar, en su caso, a los agentes responsables de las mismas en la prctica y uso de la metodologa y de las herramientas necesarias, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos administrativos.

    10. Desarrollar las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el apartado j) del artculo 13.2 de este Decreto. Asimismo, gestionar el Registro Unificado de Ttulos y Certificados de Euskera.

    11. Analizar el conocimiento lingstico alcanzado en la Educacin Primaria, Educacin Secundaria, estudios de grado superior y universidad, a fin de proceder a la convalidacin o exencin de la acreditacin de dicho nivel en funcin de los ttulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera y del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del Gobierno. Asimismo, analizar y proponer nuevas vas para el desempeo de los puestos de trabajo en los que la competencia comunicativa en euskera es obligatoria en el sector pblico, al margen de la acreditacin de los perfiles lingsticos como va habitual.

    12. Informar, de forma preceptiva y previa a su adopcin, los proyectos de disposiciones de carcter general que se elaboren en el seno del Gobierno Vasco, respecto a su incidencia en la normalizacin del uso del euskera y a su adecuacin a la normativa vigente en materia lingstica.

    1. Elaborar el informe sobre el Estudio de Impacto Lingstico que debe realizar la Viceconsejera de Poltica Lingstica, en cumplimiento de lo establecido en el artculo 56 del Decreto 179/2019, de 19 de noviembre, sobre normalizacin del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi.

    2. Realizar las acciones de asesoramiento y formacin necesarias para la realizacin de la Evaluacin de Impacto Lingstico.

    3. Participar en la evaluacin y gestin del certificado Bikain, gestionando las evaluaciones de los organismos pblicos y participando en la Secretara Tcnica y en el Consejo Rector. En este mbito, asesorar a las entidades afectadas por el Decreto 86/1997 en su proceso de presentacin a Bikain, as como realizar simulacros de evaluacin.

    4. Participar en iniciativas de coordinacin y otros proyectos en colaboracin con instituciones y entidades pblicas.

    5. Realizar el seguimiento de los Planes de Accin para la Promocin del Euskera (ESEP) entre las instituciones locales y forales.

    6. Asesorar a las instituciones y entidades pblicas sobre los problemas tcnicos y jurdicos en materia de normalizacin del euskera.

    7. Organizar, gestionar y realizar, en colaboracin con el IVAP, sesiones formativas especficas para el personal tcnico de las instituciones y organismos pblicos de la CAE.

    8. Ayudar a las ciudadanas y a los ciudadanos que as lo soliciten, a defender sus derechos lingsticos, ofrecer informacin y asesoramiento respecto de la tutela de sus derechos lingsticos, y ofrecer su colaboracin a los diferentes organismos afectados para el cumplimiento efectivo de los citados derechos, a travs del Servicio para la Garanta de Derechos Lingsticos-Elebide, regulado mediante el Decreto 150/2008, de 29 de julio.

    9. Emitir los informes preceptivos referentes a los perfiles lingsticos y fechas de preceptividad aplicables a los puestos de trabajo de las Administraciones pblicas vascas, de acuerdo con lo establecido en el artculo 97.5 de la Ley 6/1989, de la Funcin Pblica Vasca. Asimismo, emitir los informes respectivos referentes a los planes de uso, de conformidad con lo establecido por el Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalizacin del uso del euskera en las Administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    10. Impulsar, a travs de la Comisin de Coordinacin de los Poderes Pblicos (HAKOBA), la colaboracin entre los poderes pblicos con competencia en materia de poltica lingstica para su actuacin coordinada.

    11. Desarrollar las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el apartado k) del artculo 13.2 de este Decreto.

  1. Corresponde a la Direccin de Promocin del Euskera el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 4 de este Decreto, dirigidas a la potenciacin y el fomento del uso del euskera, asociando siempre valores positivos al uso de dicha lengua.

    Asimismo, incorporar la perspectiva de gnero en las polticas pblicas de promocin del euskera que se desarrollen en el mbito de su competencia y establecer medidas para la igualdad de mujeres y hombres, as como acciones positivas en aquellos mbitos en los que sea necesario, en colaboracin y coordinacin con la Unidad Administrativa de Igualdad del Departamento.

  2. En tal sentido, la Direccin de Promocin del Euskera ejercer las siguientes funciones:

    1. Desarrollo y coordinacin de campaas o medidas dirigidas a la sensibilizacin social relativas al uso o situacin del euskera en cualquier mbito social.

    2. Impulsar iniciativas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicacin.

    3. Impulsar iniciativas para potenciar y fomentar los medios de comunicacin en euskera.

    4. Impulsar iniciativas que fortalezcan la activacin social basada en la convivencia lingstica y, especialmente, impulsar y coordinar la Euskaraldia.

    5. Impulsar la innovacin en la normalizacin del euskera, especialmente mediante la promocin de las Tecnologas Lingsticas y el impulso de iniciativas y programas dirigidos a fomentar la presencia del euskera en el entorno digital.

    6. Acometer por s o conjuntamente con otros rganos o entidades cualquier otra actuacin dirigida al cumplimiento del cometido general que le viene asignado.

    7. Proponer y gestionar iniciativas y programas dirigidos a fomentar el uso del euskera por parte de nios, nias y jvenes en mbitos no formales, con especial atencin a la prctica oral.

    8. Desarrollar proyectos de inters global para el euskera, en colaboracin con organismos y asociaciones pertenecientes al sector de la actividad cultural vasca.

    9. Ejercer las competencias que corresponden a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de conformidad con el Captulo V (relativo a la toponimia y sealizacin de vas y servicios) del Decreto 179/2019, de 19 de noviembre, sobre normalizacin del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi, a excepcin de la prevista en el artculo 45.1.

  1. Corresponde a la Direccin de Investigacin Lingstica y Coordinacin el ejercicio de las funciones establecidas en el artculo 4 de este Decreto, tanto en lo que se refiere a acciones y relaciones con los agentes implicados en la normalizacin del euskera, como a investigaciones sobre la situacin del euskera y su evolucin.

    Asimismo, incorporar la perspectiva de gnero en las polticas pblicas de investigacin lingstica y de coordinacin que se desarrollen en el mbito de su competencia y establecer medidas para la igualdad de mujeres y hombres, as como acciones positivas en aquellos mbitos en los que sea necesario, en colaboracin y coordinacin con la Unidad Administrativa de Igualdad del Departamento.

  2. En tal sentido, la Direccin de Investigacin Lingstica y Coordinacin ejercer las siguientes funciones:

    1. Realizar la coordinacin entre las direcciones de la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

    2. Desarrollar y realizar el seguimiento de las polticas transversales de la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

    3. Obtener y realizar el tratamiento preparatorio de los datos que precise el Consejo Asesor del Euskera y sus comisiones especiales, as como realizar la coordinacin y seguimiento de su labor y las labores de secretara del mismo.

    4. Llevar a cabo los estudios y anlisis necesarios para el seguimiento, evaluacin y actualizacin peridica del Plan de Accin para la Promocin del Euskera.

    5. Gestionar y hacer el seguimiento de la Agenda Estratgica del Euskera de Gobierno Vasco, para que la poltica lingstica sea uno de los ejes de la accin del gobierno.

    6. Impulsar la normalizacin del euskera en colaboracin con las instituciones de Iparralde y de la Comunidad Foral de Navarra.

    7. Promover la cooperacin con las instituciones competentes sobre el resto de lenguas del Estado espaol.

    8. Coordinar y gestionar proyectos de investigacin y colaboracin europeos con otras asociaciones y organismos responsables de la poltica lingstica.

    9. Propiciar acuerdos de investigacin y cooperacin para orientar el tratamiento diverso sobre la realidad social de las lenguas minoritarias en la Unin Europea y fuera de ella.

    10. Documentar, realizar y difundir cuantos estudios e investigaciones se consideren oportunos en el mbito del euskera y de las lenguas minorizadas.

    11. Elaborar y revisar peridicamente la Encuesta Sociolingstica del Pas Vasco y el Mapa Sociolingstico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    12. Alimentar y realizar el seguimiento y difusin del Sistema de Indicadores del Euskera, en colaboracin con otros miembros de distintos mbitos y reas del euskera.

    1. Realizar y promover otras investigaciones lingsticas, as como coordinar las investigaciones y trabajos previstos en el apartado e) del artculo 13.2 de este Decreto.

    2. Desarrollar proyectos estratgicos de observacin y prospeccin, realizando un seguimiento de las actuaciones que supongan innovacin en el mbito de la poltica lingstica.

    3. Desarrollar y realizar el seguimiento del plan vinculado al sector socioeconmico privado y gestionar los diferentes recursos para la promocin del euskera en el mbito socioeconmico.

    4. Impulsar la colaboracin y coordinacin con los diferentes mbitos que forman parte del sector socioeconmico (instituciones pblicas y privadas), para la organizacin y gestin de los recursos destinados al fomento del euskera en el mbito socioeconmico.

    5. Analizar y desarrollar las diversas herramientas relacionadas con el sistema de gestin, reconocimiento y evaluacin del euskera en las actividades de las entidades pblicas y privadas, basndose en los parmetros recogidos en los sistemas de certificacin de calidad vigentes.

    6. Desarrollar iniciativas para garantizar la proteccin de los derechos lingsticos de los consumidores y usuarios en las instituciones privadas, as como para promover el uso del euskera.

    7. Desarrollar las actuaciones que se deriven de la adscripcin al Departamento de Cultura y Poltica Lingstica del organismo autnomo administrativo Helduen Alfabetatze Berreuskalduntzerako Erakundea / Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Adultos (HABE).

En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de las Viceconsejeras y Direcciones, las competencias atribuidas a las mismas, en el caso de que no hayan sido delegadas antes de producirse alguna de dichas situaciones, y mientras dure la misma, se seguirn las siguientes reglas de suplencia:

  1. Las competencias y funciones atribuidas a las Viceconsejeras sern ejercidas por las Directoras o Directores de ellas dependientes, por el orden en que aparecen en este Decreto.

  2. Las competencias atribuidas a las Direcciones sern ejercidas por las Directoras o Directores de la misma Viceconsejera por el mismo orden en que aparecen en su respectiva estructura, es decir, la suplencia de las Directoras y Directores corresponder al que aparece en el orden inmediatamente anterior, y la del primero se llevar a cabo por la persona titular de la Viceconsejera; y de no ser posible ninguna de ellas, por el superior jerrquico inmediato, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente.

  3. La suplencia de las personas titulares de las Direcciones que dependen directamente de la Consejera o Consejero se realizar de forma alternativa, de acuerdo con el orden establecido en el artculo 2.1.a) de este Decreto.

  4. Cuando las anteriores reglas no bastaren, las competencias del rgano administrativo sern ejercidas por quien designe el rgano administrativo inmediatamente superior de quien dependa.

Los rganos de contratacin del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica sern tambin competentes, en las mismas condiciones, para el encargo de ejecucin de obras y prestacin de servicios en los trminos previstos en la normativa reguladora de la contratacin en el sector pblico.

Los expedientes que a la entrada en vigor de este Decreto se encuentren en tramitacin se tramitarn y resolvern por los rganos que resulten competentes de acuerdo con el Decreto 82/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

El Consejo Asesor de Patrimonio Arquitectnico Monumental de Euskadi continuar ejerciendo sus funciones de acuerdo con lo establecido en el Decreto 284/1990, de 23 de octubre, por el que se regula la estructura y funcionamiento del Consejo Asesor del Patrimonio Arquitectnico Monumental de Euskadi / Monumentu-Ondarearen Aholku Batzordea, hasta la entrada en vigor del desarrollo reglamentario del Consejo de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco regulado en el artculo 4 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en los trminos establecidos en su disposicin transitoria tercera. Asimismo, hasta tanto se produzca dicho desarrollo reglamentario, la Direccin de Patrimonio Cultura realizar respecto del mismo las funciones descritas en el artculo 11.3.

  1. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones normativas:

    1. El Decreto 82/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

    2. El Decreto 218/2003, de 23 de septiembre, de creacin y regulacin de la Comisin Interinstitucional del Audiovisual Vasco (CIVAL).

    3. Del Decreto 232/2000, de 21 de noviembre, por el que se aprueban el Reglamento de los Servicios de Archivo y las normas reguladoras del Patrimonio Documental del Pas Vasco, quedan derogados los artculos 4, 22.2.a) y la Seccin 1. del Captulo VI.

  2. Asimismo, quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en este Decreto.

Se faculta a la Consejera o Consejero de Cultura y Poltica Lingstica para dictar cuantas disposiciones fuesen necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Decreto, as como para agrupar, crear o suprimir unidades orgnicas de rango inferior a Direccin, siempre que ello no suponga un incremento de gasto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 23 de febrero de 2021.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Cultura y Poltica Lingstica,

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.