Euskadi.eus
  • DECRETO 149/2021, de 8 de junio, de vivienda deshabitada y de medidas para el cumplimiento de la funcin social de la vivienda. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

DECRETO 149/2021, de 8 de junio, de vivienda deshabitada y de medidas para el cumplimiento de la funcin social de la vivienda.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 119
  • N orden: 3486
  • N disposicin: 149
  • Fecha de disposicin: 08/06/2021
  • Fecha de publicacin: 18/06/2021

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

Mostrar ndiceOcultar ndice

La Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, regula en su Captulo IX, una serie de garantas jurdicas del uso adecuado de las condiciones de habitabilidad y de la funcin social de las viviendas, estableciendo en el marco de sus competencias medidas dirigidas a garantizar la funcin social de las viviendas, entre las que se encuentra la de evitar su desocupacin. El establecimiento de las medidas para impulsar la ocupacin de las viviendas deshabitadas exige la tramitacin de un procedimiento administrativo previo en el que se acredite la concurrencia de los supuestos legales que justifican la declaracin de las viviendas deshabitadas a efectos legales. Este procedimiento deber tramitarse con plenas garantas para los titulares del derecho de uso de la vivienda.

Se parte de la consideracin legal prevista en el artculo 4 de la citada Ley de entender la situacin o estado de desocupacin de la vivienda como un incumplimiento de la funcin social que define y caracteriza a la vivienda, que resulta obligatorio tanto para las personas titulares de viviendas como las que ostentan un ttulo jurdico que permite la tenencia o disfrute de una vivienda. Para promover el cumplimiento de la funcin social de la vivienda mediante su efectiva ocupacin para uso residencial, la Ley de Vivienda regula diversos mecanismos, entre los que figura la declaracin de vivienda deshabitada, que podr acordarse por el ayuntamiento correspondiente, o en su defecto, por el departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, previo procedimiento administrativo que incluya audiencia a cuantos resulten interesados por ostentar derechos o intereses legtimos en relacin al uso de la vivienda.

Mediante el presente Decreto se regula el procedimiento administrativo para la declaracin de vivienda deshabitada, as como su posterior inscripcin en el Registro autonmico de Viviendas deshabitadas que se configura como un instrumento que mediante medios electrnicos permite conocer el nmero de viviendas deshabitadas y llevar a cabo un control y seguimiento de su situacin que posibilite impulsar las actuaciones previstas en la Ley para conseguir que las viviendas cumplan su finalidad social y se destinen al uso habitacional que les corresponde.

Una de las consecuencias de la declaracin de las viviendas deshabitadas es la imposicin del canon de vivienda deshabitada, de naturaleza extra fiscal cuya exaccin corresponde a los ayuntamientos, regulndose en el presente Decreto tanto la liquidacin como la recaudacin y el mantenimiento de su imposicin en tanto permanezca vigente la declaracin de la vivienda deshabitada.

Tras la declaracin de vivienda deshabitada y con el fin de movilizar su ocupacin para uso habitacional, especialmente en rgimen de alquiler, se establecen las medidas de fomento al alquiler de las viviendas deshabitadas, tanto en materia de rehabilitacin dirigidas al acondicionamiento que permita el cumplimiento de su funcin social como mediante su inclusin en programas pblicos que faciliten el alquiler de las viviendas.

Finalmente, se regula el rgimen de la declaracin de mbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda, la figura de la imposicin del alquiler forzoso y la expropiacin forzosa de viviendas deshabitadas y anejos no protegidos en caso de incumplimiento de la funcin social y del deber de conservacin y rehabilitacin.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 8 de junio de 2021,

  1. El presente Decreto tiene por objeto la regulacin de la vivienda deshabitada y la adopcin de medidas dirigidas a su efectiva ocupacin para uso habitacional, garantizando con ello el cumplimiento de la funcin social de la vivienda.

  2. Se regula el procedimiento de declaracin de vivienda deshabitada y su inscripcin en el Registro de Viviendas deshabitadas creado por la Ley 3/2015, de Vivienda, as como el canon a imponer a la vivienda deshabitada. Se establecen asimismo medidas de fomento para movilizar las viviendas deshabitadas promoviendo su ocupacin para uso habitacional.

  3. Podrn ser declaradas viviendas deshabitadas las viviendas existentes en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco que permanezcan desocupadas de forma continuada durante un tiempo superior a dos aos desde la fecha en que la vivienda pudiera ser ocupada, salvo que concurra motivo que justifique su no utilizacin en los trminos previstos en la Ley de Vivienda y el presente Decreto.

  1. Podr dar lugar a la incoacin del procedimiento de declaracin de vivienda deshabitada la acreditacin de una situacin de desocupacin de la vivienda de forma continuada durante un tiempo superior a dos aos contados a partir del da siguiente a la posible utilizacin de la vivienda para uso residencial, en condiciones mnimas de habitabilidad.

  2. En el caso de viviendas de nueva construccin o de viviendas sometidas a procesos de rehabilitacin o acondicionamiento necesarios para el cumplimiento de las condiciones adecuadas para su uso efectivo, cuando su estado de ejecucin posibilite la obtencin de las autorizaciones legales correspondientes para su efectiva ocupacin.

  3. En caso de viviendas que cuenten con la preceptiva licencia de primera ocupacin o utilizacin se considerar que estn disponibles para ser habitadas desde la fecha de notificacin de la concesin de la licencia. Si la licencia se encuentra en trmite de concesin se descontar del cmputo el plazo de tramitacin y otorgamiento de la licencia hasta su notificacin.

  4. Se considerar que, en principio, toda edificacin con destino a uso residencial, de conformidad con las determinaciones establecidas por el planeamiento urbanstico de aplicacin, cumple las condiciones mnimas para su destino al uso residencial. Esta presuncin de cumplimiento de las condiciones mnimas de habitabilidad admite prueba en contrario.

Se considerar que concurre causa justificada para la desocupacin en los siguientes supuestos:

  1. Viviendas de segunda residencia, consideradas como las viviendas de la misma titularidad que no se destinan a vivienda principal sino de manera intermitente o en estancias temporales. Esta causa justificativa de la desocupacin se aplicar nicamente a un mximo de una vivienda de la misma titularidad.

  2. Desocupaciones temporales motivadas por traslado de domicilio por razones laborales, de salud, de dependencia o emergencia social, y situaciones equivalentes de carcter personal.

  3. Viviendas ofertadas en venta o alquiler a precios de mercado durante un plazo mnimo de tres meses.

  4. Viviendas de titularidad o cuyo derecho de uso corresponda a entidades sin nimo de lucro destinadas a un uso concreto, dirigido a satisfacer las necesidades de uso habitacional de determinados colectivos necesitados de vivienda, mayoritariamente de carcter temporal, como inmigrantes, mujeres maltratadas o personas discapacitadas.

  5. Viviendas desocupadas cuyos titulares hayan cedido la gestin en rgimen de alquiler a las administraciones y entidades pblicas con competencias o facultades en materia de vivienda, en las condiciones que se determinen en los convenios y programas aprobados al efecto. Se considerar asimismo causa justificada de la desocupacin, la adscripcin de las viviendas a programas pblicos de intermediacin en el mercado de alquiler de vivienda libre dirigidos a facilitar que las viviendas de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias.

  6. La ejecucin de obras de rehabilitacin o acondicionamiento que impidan el uso la vivienda.

  7. Estado de la vivienda que no rene las condiciones mnimas de habitabilidad, imposibilitando su destino a un uso residencial.

  1. Los ayuntamientos, o en su defecto el rgano correspondiente del departamento competente en materia de vivienda del Pas Vasco, podrn acreditar la situacin de desocupacin permanente y continuada de las viviendas durante un tiempo superior a dos aos por cuantos medios sean admitidos en derecho, pudiendo acceder y requerir acreditacin de los siguientes extremos:

    1. Datos del padrn de habitantes y de otros registros pblicos.

    2. Consumos anormalmente bajos de agua, gas y electricidad.

  2. Las compaas suministradoras y entidades gestoras de los servicios previamente indicados, estn obligadas a facilitar los datos que se requieran para acreditar la falta de ocupacin de las viviendas, con pleno respeto a la normativa de proteccin de datos.

  3. La carencia de suministros o la falta de consumos de agua, gas o electricidad o el consumo inferior al mnimo que para uso residencial corresponde anualmente a una persona, se considerar indicio suficiente para la incoacin del procedimiento de declaracin de vivienda deshabitada.

  4. Se considera consumo mnimo para el uso residencial por persona y ao, la tercera parte del consumo medio anual de agua, electricidad o gas por persona de acuerdo con los datos facilitados respecto a la localidad en que se sitan las viviendas, por las empresas suministradoras.

  5. En caso de no contar con los datos indicados en el apartado precedente, y como indicio de que la vivienda pueda estar deshabitada, se tomar como referencia la tercera parte del consumo medio anual de agua, electricidad o gas por persona en el Territorio Histrico de que se trate o, en su defecto, en la Comunidad Autnoma de Euskadi, segn la ltima publicacin del Instituto Vasco de Estadstica que se encuentre disponible.

El procedimiento de declaracin de vivienda deshabitada no tiene naturaleza sancionadora y su resolucin no impedir la incoacin del procedimiento sancionador que corresponda derivado de la situacin de desocupacin incumpliendo la funcin social de las viviendas.

  1. El ayuntamiento en el que se ubique la vivienda en posible situacin de deshabitacin, podr abrir diligencias previas de inspeccin de las viviendas en las que concurran indicios de deshabitacin, que deber llevarse a cabo de conformidad con lo dispuesto en la Seccin 1. del Captulo X de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

  2. La negativa a colaborar en las labores de inspeccin de la Administracin, negndose a suministrar la informacin requerida u obstruyendo las referidas actividades inspectoras, se considerar infraccin grave sancionada en los trminos previstos en la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

  3. Con carcter previo a la incoacin del procedimiento se solicitar la emisin de informe sobre los datos de empadronamiento de la vivienda y dems circunstancias indiciarias de una situacin de desocupacin del inmueble, y se requerir a las compaas suministradoras los datos de los consumos de agua, gas y electricidad, a fin de determinar la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

  1. El procedimiento de declaracin de vivienda deshabitada podr incoarse de oficio por el rgano competente del ayuntamiento en el que se sita el inmueble respecto al que existen indicios de desocupacin.

  2. La resolucin de incoacin del procedimiento deber determinar los indicios en los que se basa, adjuntando las actas o informes de inspeccin que correspondan y se deber notificar a cuantos figuren como titulares del inmueble en los registros oficiales, as como a los titulares del derecho del uso del inmueble y a cuantos ostenten derechos o intereses legtimos relacionados con el inmueble de los que tenga constancia el ayuntamiento, con apertura de trmite de audiencia a los interesados. Podrn asimismo personarse o ser citadas como interesadas, durante la tramitacin del procedimiento, cuantas personas ostenten intereses legtimos que se puedan ver afectados por la declaracin de la vivienda deshabitada. Se considerarn interesados legtimos los que ostenten un inters legtimo de carcter patrimonial que se pueda ver perjudicado o beneficiado por la declaracin.

  3. Se conceder a los interesados un plazo de audiencia de 15 das hbiles, para la formulacin de las alegaciones, o la presentacin de la documentacin que considere oportuna.

  1. Las personas interesadas podrn presentar cuantas alegaciones consideren pertinentes en defensa de sus intereses, pudiendo aportar, por cualquier medio probatorio admisible en Derecho, los hechos que consideren relevantes para la resolucin del procedimiento.

  2. El empadronamiento en la vivienda supone una presuncin de ocupacin para uso habitacional, constituyendo los datos del Padrn prueba iuris tantum de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo, suponiendo por tanto una presuncin que admite prueba en contrario.

  1. En caso de transmisin efectiva de la titularidad o del derecho de uso de una vivienda incursa en procedimiento de declaracin de vivienda deshabitada, el transmitente deber comunicar al adquirente la existencia del procedimiento.

  2. La acreditacin de forma fehaciente de la transmisin efectiva de la titularidad o el derecho de uso de una vivienda incursa en procedimiento de declaracin de vivienda deshabitada, conllevar la concesin de audiencia a la adquirente para que pueda presentar alegaciones y la documentacin que estime procedente en defensa de sus derechos, con suspensin del cmputo del plazo establecido para la resolucin del procedimiento.

  3. Los adquirentes de la titularidad o del derecho de uso de la vivienda cuya transmisin con plenos efectos se haya comunicado de forma fehaciente, se subrogarn en los derechos y obligaciones del anterior titular, adquiriendo con ello la condicin de interesados en el procedimiento.

  1. El rgano competente para resolver el procedimiento podr solicitar con carcter previo a la emisin de la resolucin, cuantas actuaciones complementarias considere precisas para resolver el procedimiento, que debern practicarse en el plazo mximo de quince das hbiles, concediendo nueva audiencia a los interesados por un plazo de siete das. Las actuaciones complementarias suspenden el plazo establecido para la resolucin final del procedimiento.

  2. La cesin efectiva por los titulares del derecho de uso de las viviendas deshabitadas de su gestin en rgimen de alquiler a las administraciones y entidades pblicas con competencias o facultades en la materia, en las condiciones que se determinen en los convenios y programas aprobados al efecto conllevar la finalizacin y archivo del procedimiento sin ms trmites mediante la resolucin correspondiente.

  3. La resolucin se pronunciar sobre la consideracin o no de la vivienda como deshabitada.

  4. La declaracin de la vivienda deshabitada conllevar los siguientes efectos que debern researse en la resolucin del procedimiento:

    1. Supondr la imposicin y liquidacin anual del canon de vivienda deshabitada a partir de que la declaracin sea un acto firme en va administrativa.

    2. Se dar traslado de la resolucin al Registro de Viviendas deshabitadas para la inscripcin de la vivienda en el mismo.

    3. Se podr imponer sobre la vivienda declarada deshabitada el alquiler forzoso previsto en el artculo 59 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

    4. Se podrn imponer multas coercitivas para impeler el cumplimiento de la funcin social de la vivienda que se incumple ante la situacin acreditada de desocupacin de la vivienda, sin perjuicio de la imposicin de las sanciones que quepa aplicar, derivadas de la tramitacin del procedimiento sancionador correspondiente.

    5. Se podr considerar como causa suficiente para la expropiacin forzosa de viviendas y anejos no protegidos, en mbitos de acreditada demanda de vivienda de proteccin pblica, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 72 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

  5. La resolucin que declare o no declare la vivienda como deshabitada se notificar a cuantos figuren como interesados en el procedimiento.

  6. El departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco podr tramitar el procedimiento y emitir un pronunciamiento sobre la declaracin o no de la vivienda deshabitada con carcter subsidiario, en defecto del ayuntamiento correspondiente, siguiendo el procedimiento establecido en el presente Decreto. En este caso la incoacin deber ir precedida de un requerimiento previo al ayuntamiento correspondiente, pudiendo incoarse el procedimiento en caso de que no se atienda el requerimiento en el plazo de dos meses desde su notificacin. En todo caso, la incoacin conllevar la exigencia de audiencia al ayuntamiento en el que se ubica la vivienda objeto del procedimiento, al que se deber notificar tanto la incoacin como la resolucin del procedimiento.

  1. El plazo mximo para resolver el procedimiento se fija en seis meses contados desde la fecha del acuerdo de inicio de incoacin que tiene lugar tras la prctica de las actuaciones de inspeccin e investigacin previas.

  2. La notificacin de la resolucin del procedimiento deber efectuarse dentro del plazo citado, transcurrido el cual se producir la caducidad del mismo que deber ser declarada de oficio, sin perjuicio de la incoacin de nuevo procedimiento siguiendo los trmites establecidos.

  1. La declaracin de vivienda deshabitada mantendr su vigencia y efectos mientras se mantenga la situacin de desocupacin injustificada que motiv la declaracin, pudiendo quedar sin efecto por resolucin revocatoria emitida por el rgano que emiti la declaracin.

  2. La revocacin de la declaracin de la vivienda deshabitada por cumplimiento del deber de ocupacin para uso habitacional de la misma se llevar a efecto a instancia de los titulares del derecho de uso de la vivienda o dems personas legitimadas, debiendo emitirse resolucin en el plazo de tres meses por el rgano administrativo que emiti la declaracin, previa audiencia, en su caso a terceros interesados. Transcurrido el plazo establecido sin que se haya notificado la resolucin solicitada, se podr entender estimada la peticin de revocacin.

  1. El canon de vivienda deshabitada constituye un gravamen extra fiscal sobre las viviendas declaradas deshabitadas, compatible con otras imposiciones como las de carcter fiscal, a cargo de los ayuntamientos que gestionarn su imposicin, liquidacin y recaudacin para dotacin y con cargo al patrimonio municipal de suelo. Los costes directos e indirectos de gestin del canon, se podrn sufragar con cargo al patrimonio municipal de suelo.

  2. La imposicin del canon se acordar por el rgano competente del ayuntamiento en que se ubique la vivienda declarada deshabitada, previa comprobacin de la firmeza en va administrativa de la declaracin de vivienda deshabitada.

  3. El abono del canon se requerir a las personas fsicas y jurdicas, as como a las herencias yacentes, comunidades de bienes o entidades que constituyan una unidad econmica o un patrimonio separado susceptible de imposicin y que sean titulares del derecho de propiedad de la vivienda deshabitada y estn en posesin del derecho de uso de la vivienda.

  4. En caso de que la propietaria de la vivienda deshabitada acredite que no ostenta el derecho de goce o disfrute de la vivienda deshabitada, se impondr el canon a quienes ostenten el citado derecho.

  5. En todo caso, si el derecho de uso de la vivienda deshabitada recae sobre varios titulares, respondern del abono del canon solidariamente, conforme a la normativa tributaria de aplicacin.

  6. Durante el primer ao de imposicin del canon se liquidar un importe de 10 euros por cada metro cuadrado til de la vivienda que se incrementar un 10 % por cada ao que permanezca vigente la declaracin de la vivienda sin que pueda superar tres veces el importe inicial, mantenindose la exigencia de este importe hasta la efectiva revocacin de la declaracin de la vivienda deshabitada.

  7. La revocacin de la declaracin de la vivienda deshabitada conllevar la finalizacin de la imposicin del canon, prorratendose por meses el importe del ltimo periodo anual liquidado en funcin de la fecha de adopcin de la revocacin.

  1. El Registro de Viviendas deshabitadas de titularidad pblica y naturaleza administrativa se crea como instrumento destinado al conocimiento, control y seguimiento de las viviendas declaradas deshabitadas.

  2. El departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco ser el responsable de la gestin y mantenimiento actualizado de los datos contenidos en el Registro cuyo mbito se extiende a todo el territorio del Pas Vasco.

  3. El Registro funcionar a travs de medios electrnicos y tendr como soporte para la tramitacin automatizada y electrnica del procedimiento de inscripcin y actualizacin de datos la correspondiente aplicacin informtica. La tramitacin se har exclusivamente por medios telemticos.

  4. Cada declaracin de vivienda deshabitada dar lugar a la correspondiente apertura de hoja registral.

  1. En el Registro de Viviendas deshabitadas se debern inscribir las resoluciones declarativas de viviendas deshabitadas y cuantas resoluciones reflejen actuaciones o incidan en la situacin de desocupacin de las viviendas.

  2. El departamento competente en materia de vivienda en el que se residencia el Registro de Viviendas deshabitadas inscribir de oficio las resoluciones de los procedimientos de declaracin de viviendas deshabitadas, tanto las tramitadas por el propio departamento como las efectuadas por los ayuntamientos.

  3. Los ayuntamientos debern notificar por medios telemticos al departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco las resoluciones que dicte de declaracin de vivienda deshabitada y de revocacin de las mismas a efectos de su inscripcin en el Registro.

  1. El Registro de Viviendas deshabitadas se organizar, como mnimo, en las siguientes secciones:

    Viviendas deshabitadas declaradas en lava.

    Viviendas deshabitadas declaradas en Bizkaia.

    Viviendas deshabitadas declaradas en Gipuzkoa.

  2. En todo caso se registrarn los datos con referencias y desglose de las viviendas deshabitadas de los distintos municipios.

  1. Recibida la declaracin de vivienda deshabitada se abrir hoja registral en la que se inscribir la resolucin de vivienda deshabitada firme en va administrativa y que deber incluir como mnimo, los siguientes extremos:

    1. Identificacin de la vivienda con indicacin de direccin y referencias de inscripcin registral y catastral y Cdigo de Identificacin que permita su inmediata localizacin.

    2. Sealamiento de la resolucin por la que se declara la vivienda deshabitada, con indicacin de fecha de la misma y de su notificacin en legal forma.

Sern objeto de anotacin en la hoja registral correspondiente cuantas resoluciones firmes en va administrativa recaigan sobre las viviendas deshabitadas inscritas, con incidencia en su situacin de no habitacin.

Se cancelarn y dejarn sin efecto las inscripciones de las viviendas deshabitadas, as como las anotaciones posteriores, cuando se emitan resoluciones firmes en va administrativa que conlleven que se revoca o deja sin efecto la declaracin de vivienda desocupada.

  1. Los titulares y las personas que ostenten derechos o intereses legtimos en relacin con la vivienda deshabitada podrn acceder en todo momento a los datos del Registro y solicitar rectificaciones o actualizaciones de la informacin registrada en relacin con el inmueble.

  2. Los datos del Registro podrn ser comunicados a otras Administraciones, entidades o personas interesadas tanto para la elaboracin de actividades estadsticas oficiales como para el ejercicio de sus competencias o actividades, debiendo cumplir la normativa de estadstica y de proteccin de datos de carcter personal.

  3. Se facilitar a los ayuntamientos el acceso telemtico de los datos del Registro que afecten a las viviendas deshabitadas situadas en su trmino municipal.

  1. Los titulares de viviendas deshabitadas podrn acogerse a los programas de rehabilitacin aprobados por el Gobierno Vasco que incluyen la concesin de ayudas a los proyectos de intervencin encaminados a la mejora de las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energtica de las viviendas existentes, cumpliendo las prescripciones que se establezcan a tal efecto.

  2. Los proyectos de intervencin sobre viviendas deshabitadas que no cumplen las condiciones mnimas de habitabilidad establecidas en el Anexo IV del Decreto 317/2002, de 30 de diciembre, sobre actuaciones protegidas de rehabilitacin del patrimonio urbanizado y edificado o norma que la sustituya, debern contener las obras necesarias para el cumplimiento de las mnimas condiciones previamente reseadas.

  3. Las ayudas a las obras de acondicionamiento de las viviendas deshabitadas para dotarlas de las mnimas condiciones de habitabilidad se concedern condicionadas a la obligacin de destinar la vivienda al cumplimiento de la funcin social que le corresponde promoviendo su ocupacin para uso habitacional que permita revocar la declaracin de vivienda deshabitada.

  4. El departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco dar prioridad, en sus programas de ayudas a la rehabilitacin de las viviendas a las obras de acondicionamiento de viviendas deshabitadas en mbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda, que permita su ocupacin efectiva para uso habitacional en rgimen de alquiler protegido.

  1. Los titulares de viviendas deshabitadas podrn acogerse al programa de vivienda vaca Bizigune dirigido a impulsar su puesta en el mercado de alquiler protegido, de conformidad con lo previsto en el Decreto 466/2013, de 23 de diciembre, que regula el Programa de Vivienda Vaca Bizigune o norma que lo sustituya.

  2. La gestin del Programa de Vivienda Vaca Bizigune asumida por la sociedad pblica Alokabide, S.A, bajo la direccin y control del departamento competente en materia de vivienda, prev la cesin de la vivienda por sus titulares a Alokabide, S.A. para su arrendamiento en rgimen de alquiler protegido, a cambio de la obtencin de un canon peridico.

  3. Los ayuntamientos y el departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco colaborarn en el impulso de la movilizacin de las viviendas deshabitadas para su incorporacin al Programa de Vivienda Vaca Bizigune, tanto mediante el impulso de actuaciones de intervencin para el acondicionamiento de las viviendas como en materia de coordinacin para la deteccin de la existencia de viviendas deshabitadas, as como para la difusin del Programa.

  4. Las Administraciones competentes y las entidades pblicas con competencia o facultades en materia de vivienda podrn suscribir convenios con personas y entidades titulares de viviendas deshabitadas para su puesta en el mercado de alquiler protegido a travs del programa Bizigune.

  1. Los titulares de viviendas deshabitadas podrn acogerse al programa de intermediacin en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP, (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa), dirigido a facilitar que las viviendas de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

  2. Mediante este programa, el departamento competente en materia de vivienda impulsa el alquiler de las viviendas fijando un sistema de garantas en forma de plizas de seguros que cubre a las personas propietarias de los impagos de la renta, los posibles desperfectos y la asistencia jurdica, a cambio de que las rentas no sobrepasen las cuantas mximas que se establecen. Se garantiza asimismo a las personas inscritas en el Registro de solicitantes de Vivienda que las rentas iniciales de las viviendas no excedern de los lmites fijados en el programa.

  3. Las Administraciones competentes y las entidades pblicas con competencia o facultades en materia de vivienda, podrn suscribir convenios con personas y entidades titulares de viviendas deshabitadas para su incorporacin al Programa de Intermediacin en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa).

Las personas titulares de viviendas deshabitadas o del derecho de uso sobre las mismas podrn acogerse a cuantos programas de intermediacin en el mercado de alquiler y de movilizacin de las viviendas deshabitadas hacia el alquiler protegido se impulsen por los ayuntamientos con el fin de garantizar el cumplimiento de su funcin social.

  1. Podr declararse un mbito en situacin de acreditada demanda y necesidad de vivienda a los efectos del presente Decreto, cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:

    1. Deber acreditarse la existencia de al menos 100 demandantes de vivienda en alquiler inscritos en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales cuyas demandas no hayan podido ser atendidas en los dos aos anteriores con el parque de vivienda pblica disponible en el propio mbito.

    2. Los precios medios de alquiler en el mbito, obtenidos de los datos obrantes en el Registro de contratos de arrendamientos de fincas urbanas, debern ser superiores, al menos en un 10 % a la renta media de la localidad o a la renta media del rea funcional del municipio en que se ubican.

  2. El mbito de acreditada demanda y necesidad de vivienda podr referirse tanto a municipios como a sectores urbanos de suelo residencial, a reas de regeneracin, cascos histricos, centros urbanos, barrios urbanos o mbitos consolidados por la urbanizacin.

  3. El expediente de declaracin de acreditada demanda y necesidad de vivienda de un mbito, se incoar por orden de la Consejera o Consejero del departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, previa elaboracin de una memoria justificativa del cumplimiento de las condiciones exigidas para la consideracin del mbito afectado por la situacin de necesidad de vivienda junto con una delimitacin del mbito.

  4. La incoacin se podr llevar a cabo de oficio por el propio departamento del Gobierno Vasco competente en materia de vivienda o a instancia de los ayuntamientos afectados que debern presentar junto a la instancia la memoria justificativa y la delimitacin del mbito afectado por la situacin de necesidad de vivienda.

  5. La orden de incoacin del procedimiento para la declaracin del mbito de acreditada demanda y necesidad de vivienda, se someter a informacin pblica por plazo de veinte das, mediante su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco y en el Boletn Oficial del Territorio Histrico afectado. En caso de que el procedimiento se haya iniciado de oficio por el departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco deber concederse audiencia al ayuntamiento en el que se ubique el mbito delimitado para su declaracin en situacin de acreditada demanda y necesidad de vivienda.

  6. La resolucin del procedimiento se efectuar mediante orden de la Consejera o Consejero del departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco en el plazo mximo de seis meses desde su incoacin. Transcurrido el citado plazo sin resolucin se producir la caducidad del expediente que deber ser declarada de oficio.

  7. En los expedientes tramitados a instancia de los ayuntamientos, la falta de resolucin expresa en el plazo de seis meses desde la presentacin de la solicitud junto con la memoria y plano de delimitacin del mbito, conllevar la estimacin por silencio administrativo.

  8. En todo caso, el planeamiento urbanstico y los planes territoriales sectoriales de vivienda, podrn delimitar reas de acreditada demanda y necesidad de vivienda a los efectos del ejercicio del derecho de tanteo y retracto y tambin a los efectos del presente Decreto.

  1. Se podr imponer el alquiler forzoso de viviendas que se mantengan desocupadas transcurrido un ao desde que ha adquirido firmeza en va administrativa, la declaracin como viviendas deshabitadas en mbitos, a su vez, declarados de acreditada demanda y necesidad de vivienda, de conformidad con lo establecido en la normativa de expropiacin forzosa.

  2. La necesidad de imposicin del alquiler forzoso podr acordarse por el rgano competente del ayuntamiento en el que se ubiquen las viviendas deshabitadas y subsidiariamente por el rgano que corresponda del departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco. En este ltimo caso ser preceptiva la audiencia al ayuntamiento en que se ubiquen las viviendas deshabitadas.

  3. Deber concederse audiencia a cuantas personas resulten afectadas por la imposicin del alquiler forzoso con carcter previo a la adopcin del acuerdo que declare la necesidad de imponer esta medida para garantizar el cumplimiento de la funcin social de la vivienda declarada deshabitada.

  4. El acuerdo que declare la necesidad de imposicin de alquiler forzoso sobre viviendas deshabitadas para garantizar el cumplimiento de su funcin social, deber contener como mnimo las siguientes determinaciones para ser considerado ttulo suficiente para la expropiacin:

    1. Deber acreditarse que las viviendas declaradas deshabitadas sobre las que se impone el alquiler forzoso, mantienen la desocupacin como mnimo un ao despus de la firmeza en va administrativa de la declaracin y que se sitan en mbitos declarados asimismo por resolucin firme en va administrativa como mbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda.

    2. Se deber describir la vivienda y determinar las condiciones de mantenimiento de la vivienda en alquiler, as como el plazo del arrendamiento que no podr ser superior a cinco aos, pudiendo imponerse una prrroga forzosa de hasta cinco aos ms.

    3. Se debern sealar los gastos asumidos por la Administracin en la gestin y el coste de las obras de acondicionamiento o mejora que resultan precisas para garantizar las condiciones de habitabilidad de la vivienda que deber costear la persona titular de la vivienda deshabitada.

    4. Se conceder un plazo de quince das a las personas titulares afectadas por la imposicin del alquiler forzoso, instando la fijacin de unas condiciones consensuadas y proponiendo una indemnizacin por mutuo acuerdo, previo informe favorable de los servicios tcnicos municipales sobre el valor del alquiler que se impone e informe de intervencin fiscalizando el gasto.

  5. Transcurrido el plazo concedido para alcanzar un consenso en el alquiler forzoso que se impone, se seguir el procedimiento que establece la legislacin de expropiacin forzosa. No obstante, en cualquier momento del expediente, anterior al acuerdo del Jurado Territorial de Expropiacin que corresponda, se podr alcanzar un mutuo acuerdo sobre las condiciones de imposicin del alquiler forzoso en la vivienda deshabitada.

  6. A efectos expropiatorios se considera procedente la expropiacin temporal del derecho al uso de las viviendas deshabitadas mediante la imposicin del alquiler forzoso, amparada en el incumplimiento de las personas titulares de la vivienda de su finalidad social, tal y como se establece en la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

  7. El trmite de declaracin de urgente ocupacin de bienes y derechos exigido en la legislacin expropiatoria se dictar por el ayuntamiento expropiante o el departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, en caso de que acte como Administracin expropiante.

  8. La Administracin expropiante ser considerada beneficiaria de la expropiacin del derecho de la vivienda deshabitada.

  9. Las actuaciones expropiatorias se llevarn a cabo, en primer trmino, con quienes figuren como titulares de la propiedad o titulares del derecho de uso de la vivienda deshabitada, en los registros pblicos. Salvo prueba en contrario, se considerarn titulares del derecho de uso quienes ostenten la condicin de titulares de la propiedad en los registros pblicos.

  10. En caso de que no se haya podido alcanzar un acuerdo con la persona titular respecto a las condiciones y renta a percibir en concepto del alquiler impuesto a la vivienda deshabitada, se fijar la indemnizacin mediante el procedimiento para la determinacin de las hojas de depsito previo previsto en la normativa que regula la expropiacin forzosa.

  11. La ocupacin forzosa mediante la imposicin del alquiler de la vivienda deshabitada se podr llevar a cabo una vez que las personas titulares del derecho al uso de la vivienda, hayan percibido el justiprecio o bien se haya percibido o consignado el depsito previo y la indemnizacin por urgente ocupacin en la Caja General de Depsitos, de conformidad con lo dispuesto en la normativa reguladora de la expropiacin forzosa. En la determinacin del justiprecio se tendr en cuenta el coste de acondicionamiento o mejora necesarios para garantizar las condiciones de habitabilidad de la vivienda deshabitada.

  12. La Administracin expropiante seleccionar a la arrendataria de entre las personas demandantes de alquiler del Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales, y percibir los importes de las rentas correspondientes, debiendo depositarse una mensualidad de renta en concepto de fianza en el Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autnoma de Euskadi, que ser requerida a la persona inquilina.

  13. En todo caso, la persona propietaria de la vivienda deshabitada, deber sufragar ntegramente los gastos asumidos por la Administracin en la gestin y el coste de las obras de acondicionamiento o mejora que hayan debido ejecutarse para garantizar las condiciones de habitabilidad de la vivienda deshabitada.

  1. Los ayuntamientos, y, en su defecto, el departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, previa audiencia del ayuntamiento respectivo, podr expropiar la propiedad de las viviendas que no tengan la calificacin de proteccin pblica y hayan sido declaradas deshabitadas, junto con sus anejos, cuando la expropiacin resulte necesaria para garantizar su uso adecuado, de conformidad con el procedimiento establecido en la normativa de expropiacin forzosa.

  2. El ayuntamiento correspondiente, con carcter previo al inicio de la expropiacin y previa audiencia a las personas interesadas, deber dictar orden de ejecucin para la efectiva ocupacin de la vivienda y sus anejos en el plazo mximo de seis meses, salvo que proceda uno superior para poder adoptar las medidas de seguridad y habitabilidad a que se refiere el apartado siguiente.

  3. En caso de que sea necesaria la adopcin de medidas de seguridad y habitabilidad de la vivienda y sus anejos para garantizar su uso residencial en las debidas condiciones, el ayuntamiento correspondiente, con carcter previo al inicio de la expropiacin y previa audiencia a las personas interesadas, deber dictar orden de ejecucin de adopcin de dichas medidas.

  4. El incumplimiento de las rdenes de ejecucin previstas en los dos apartados anteriores podr conllevar la expropiacin de la vivienda siempre que se justifique que es una intervencin necesaria para garantizar su uso adecuado.

  5. En caso de que la orden de adopcin de las medidas necesarias de seguridad y habitabilidad de las viviendas y sus anejos conlleve la obligacin de ejecutar obras que superen el lmite del deber legal de conservacin, las personas propietarias podrn instar a la Administracin que ordene las obras para que asuma el coste del exceso. En todo caso la Administracin actuante podr establecer ayudas pblicas, contemplar mediante convenio la explotacin conjunta del inmueble o la cesin en rgimen de alquiler a las administraciones y entidades pblicas con competencias o facultades en materia de vivienda, en las condiciones que se determinen en los convenios y programas aprobados al efecto, evitando con ello la expropiacin.

  6. Con carcter previo a la adopcin del acuerdo que declare la necesidad de expropiar la propiedad de las viviendas para garantizar su uso adecuado y el cumplimiento de su funcin social, deber concederse audiencia a cuantas personas resulten afectadas.

  7. El acuerdo que declare la necesidad de expropiacin de las viviendas deber contener como mnimo las siguientes determinaciones para ser considerado ttulo suficiente para la expropiacin:

    1. Deber justificarse la necesidad de la expropiacin para garantizar el uso adecuado y el cumplimiento de la funcin social de la vivienda, debiendo describir la situacin y condiciones de la vivienda o edificio con uso residencial objeto de expropiacin, incluyendo, en su caso, las afecciones reales que gravan la vivienda.

    2. Deber acreditarse que las viviendas declaradas deshabitadas mantienen la desocupacin como mnimo un ao despus de la firmeza en va administrativa de la declaracin y que se sitan en mbitos declarados asimismo por resolucin firme en va administrativa como mbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda.

    3. Deber acreditarse la notificacin previa en legal forma de las rdenes de ejecucin mencionadas en los apartados 2 y 3 mediante resolucin firme en va administrativa; as como el transcurso del plazo concedido para la adopcin de las medidas sin que las mismas se hayan adoptado.

  8. Transcurrido el plazo concedido para alcanzar una expropiacin consensuada, se seguir el procedimiento que establece la legislacin de expropiacin forzosa. No obstante, en cualquier momento del expediente, anterior al acuerdo del Jurado Territorial de Expropiacin que corresponda, se podr alcanzar un mutuo acuerdo sobre las condiciones de la expropiacin forzosa de la vivienda o edificio residencial.

  9. El ayuntamiento expropiante, y, en su defecto, el rgano competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, podr declarar la urgente ocupacin de bienes y derechos exigida en la legislacin expropiatoria.

  10. Podrn ser beneficiarias de la expropiacin, la administracin expropiante, as como las sociedades urbansticas de rehabilitacin y dems entidades mercantiles del sector pblico que tengan por objeto la promocin, construccin y rehabilitacin del patrimonio urbanizado y edificado.

  11. Las actuaciones expropiatorias se llevarn a cabo, en primer trmino, con quienes figuren como titulares de la propiedad en los registros pblicos.

  12. La ocupacin y toma de posesin se podr llevar a cabo una vez que las personas titulares de la vivienda o edificio residencial hayan percibido el justiprecio o bien el importe del mismo se haya consignado en la Caja General de Depsitos de conformidad con lo dispuesto en la normativa reguladora de la expropiacin forzosa.

  1. Los ayuntamientos, y, en su defecto, el departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, previa audiencia del ayuntamiento respectivo, podr expropiar la propiedad de las viviendas y anejos que no tengan la calificacin de proteccin pblica, en caso de incumplimiento del deber de conservacin, mantenimiento y rehabilitacin, cuando la expropiacin resulte necesaria para garantizar su uso adecuado, de conformidad con el procedimiento establecido en la normativa de expropiacin forzosa.

  2. El ayuntamiento correspondiente, con carcter previo al inicio de la expropiacin y previa audiencia a las personas interesadas, deber dictar orden de ejecucin de adopcin de las medidas de conservacin, mantenimiento y rehabilitacin de la vivienda que garanticen el uso residencial en las debidas condiciones.

  3. El incumplimiento de la orden de ejecucin podr conllevar la expropiacin de la vivienda siempre que se justifique que es una intervencin necesaria para garantizar su uso adecuado.

  4. En caso de que la orden de ejecucin conlleve la obligacin de ejecutar obras que superen el lmite del deber legal de conservacin, las personas propietarias podrn instar a la Administracin que ordene las obras que asuma el coste del exceso. En todo caso la Administracin actuante podr establecer ayudas pblicas, contemplar mediante convenio la explotacin conjunta del inmueble o la cesin en rgimen de alquiler a las administraciones y entidades pblicas con competencias o facultades en materia de vivienda, en las condiciones que se determinen en los convenios y programas aprobados al efecto, evitando con ello la expropiacin.

  5. El lmite de las obras que deben ejecutarse a costa de las personas propietarias en cumplimiento del deber legal de conservacin y mantenimiento de las viviendas, se establece de conformidad con lo dispuesto en la normativa de suelo y rehabilitacin urbana aplicable, en la mitad del valor actual de construccin de un inmueble de nueva planta, equivalente al original, en relacin con las caractersticas constructivas y la superficie til, realizado con las condiciones necesarias para que su ocupacin sea autorizable o, en su caso, quede en condiciones de ser legalmente destinado al uso de vivienda que le es propio. En caso de incumplimiento del deber de conservacin y rehabilitacin de la vivienda el lmite mximo del deber de conservacin, se eleva hasta el 75 % del coste de reposicin de la vivienda o edificio residencial.

  6. El acto firme de aprobacin de la orden de ejecucin de las obras de conservacin, mantenimiento y rehabilitacin de la vivienda para poder destinarla de manera efectiva al uso residencial, determina la afeccin real, directa e inmediata de la vivienda al cumplimiento de la obligacin de ejecutar las mismas, lo que se har constar en nota marginal en el Registro de la Propiedad, con referencia expresa a su carcter de garanta real y con el mismo rgimen de preferencia y prioridad establecido para la afeccin real al pago de cargas urbansticas en las actuaciones de transformacin urbanstica.

  7. Con carcter previo a la adopcin del acuerdo que declare la necesidad de expropiar la propiedad de las viviendas para garantizar su uso adecuado y el cumplimiento de su funcin social, deber concederse audiencia a cuantas personas resulten afectadas.

  8. El acuerdo que declare la necesidad de expropiacin de las viviendas deber contener como mnimo las siguientes determinaciones para ser considerado ttulo suficiente para la expropiacin:

    1. Deber justificarse la necesidad de la expropiacin para garantizar el uso adecuado y el cumplimiento de la funcin social de la vivienda, debiendo describir la situacin y condiciones de la vivienda o edificio con uso residencial objeto de expropiacin, incluyendo, en su caso, las afecciones reales que gravan la vivienda.

    2. Deber acreditarse la notificacin previa en legal forma de la orden de adopcin de las medidas necesarias de seguridad y habitabilidad de la vivienda mediante resolucin firme en va administrativa; as como el transcurso del plazo concedido para la adopcin de las medidas sin que las mismas se hayan adoptado.

    3. Deber acreditarse el incumplimiento de los deberes de conservacin, mantenimiento o rehabilitacin o la situacin o estado de abandono, de acuerdo con lo previsto en los subapartados a) y b) del apartado 3 del artculo 72 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

  9. La inclusin de un edificio de uso residencial dentro de la delimitacin de un rea de regeneracin urbana o figura asimilable con arreglo a la legislacin urbanstica, as como la declaracin de estado de necesidad de rehabilitacin de conformidad con lo dispuesto en el artculo 42 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, llevar implcita la declaracin de utilidad pblica y de necesidad de ocupacin de los bienes y derechos precisos a los efectos de su expropiacin forzosa.

  10. Transcurrido el plazo concedido para alcanzar una expropiacin consensuada, se seguir el procedimiento que establece la legislacin de expropiacin forzosa. No obstante, en cualquier momento del expediente, anterior al acuerdo del Jurado Territorial de Expropiacin que corresponda, se podr alcanzar un mutuo acuerdo sobre las condiciones de la expropiacin forzosa de la vivienda o edificio residencial.

  11. El ayuntamiento expropiante, y, en su defecto, el rgano competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, podr declarar la urgente ocupacin de bienes y derechos exigida en la legislacin expropiatoria.

  12. Podrn ser beneficiarias de la expropiacin, la administracin expropiante, as como las sociedades urbansticas de rehabilitacin y dems entidades mercantiles del sector pblico que tengan por objeto la promocin, construccin y rehabilitacin del patrimonio urbanizado y edificado.

  13. Las actuaciones expropiatorias se llevarn a cabo, en primer trmino, con quienes figuren como titulares de la propiedad en los registros pblicos. En caso de que la expropiacin conlleve la necesidad de desalojar a ocupantes legales de una vivienda que constituya su residencia habitual, la administracin actuante o la beneficiaria de la expropiacin, en su caso, aplicar el rgimen previsto para el derecho de realojo en la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

  14. En caso de que no se haya podido alcanzar un acuerdo expropiatorio, se fijar la indemnizacin a favor de la persona propietaria, correspondiente al valor de la vivienda o edificio. En los supuestos de incumplimiento de rehabilitacin de la vivienda o edificio, el contenido del derecho de propiedad del suelo se minorar en un 50 % de su valor, correspondiendo la diferencia a la administracin actuante.

  15. La ocupacin y toma de posesin se podr llevar a cabo una vez que las personas titulares de la vivienda o edificio residencial hayan percibido el justiprecio o bien el importe del mismo se haya consignado en la Caja General de Depsitos de conformidad con lo dispuesto en la normativa reguladora de la expropiacin forzosa.

Se faculta al consejero o consejera del departamento competente en materia de vivienda para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Decreto y, en particular, para modificar mediante orden las condiciones previstas en el artculo 25.1 para poder declararse un mbito en situacin de acreditada demanda y necesidad de vivienda.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 8 de junio de 2021.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes,

IGNACIO MARA ARRIOLA LPEZ.

Contenidos relacionados.


Historia normativa

No existe ningn contenido relacionado

Competencias y transferencias

No existe ningn contenido relacionado

Documentacin de relevancia jurdica

No existe ningn contenido relacionado