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  • DECRETO 51/2021, de 28 de diciembre, del Lehendakari, por el que se determinan medidas especficas de prevencin, en el mbito de la declaracin de la situacin de emergencia sanitaria, como consecuencia de la evolucin de la situacin epidemiolgica y para contener la propagacin de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 51/2021, de 28 de diciembre, del Lehendakari, por el que se determinan medidas especficas de prevencin, en el mbito de la declaracin de la situacin de emergencia sanitaria, como consecuencia de la evolucin de la situacin epidemiolgica y para contener la propagacin de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Lehendakaritza
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 259
  • N orden: 6427
  • N disposicin: 51
  • Fecha de disposicin: 28/12/2021
  • Fecha de publicacin: 28/12/2021

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Seguridad y justicia; Organizacin administrativa; Sanidad y consumo
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Interior; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

El artculo 4 de la Ley 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestin de la pandemia de COVID-19, regula la declaracin de la situacin de emergencia sanitaria. Esta Declaracin ha sido realizada por el Lehendakari mediante el Decreto 44/2021, de 2 diciembre, por el que se declara la situacin de emergencia sanitaria en Euskadi, derivada de la pandemia de COVID, ante la evolucin de la indicada enfermedad en el territorio de la Comunidad Autnoma y con el objeto de hacer frente a la misma mediante la adopcin de las medidas que se consideren ms adecuadas a tal fin.

Conforme a dicha declaracin y mediante el Decreto 47/2021, de 14 de diciembre, del Lehendakari, por el que se amplan los establecimientos, eventos, actividades y lugares para cuyo acceso es preceptiva la exigencia del Certificado Covid Digital de la Unin Europea (QR), establecida por Orden de 17 de noviembre de 2021, de la Consejera de Salud, se implement dicha medida en orden de hacer frente a la indicada pandemia.

Sin embargo, la situacin pandmica actual en la Comunidad Autnoma de Euskadi, a fecha 26 de diciembre de 2021, tal y como reflejan los datos aportados por la Direccin de Salud Pblica y Adiciones, es la siguiente: tasa de incidencia acumulada en 14 das de 2.076,68 casos por cada 100.000 habitantes; un ndice de reproductividad (Rt) de 1,49; 381 personas ingresadas en planta, 110 personas en UCI; asimismo, 30 personas han fallecido por COVID en la ltima semana. Todo ello, aconseja la adopcin de nuevas medidas preventivas recogidas en la Ley 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestin de la pandemia de COVID-19.

Se encuentra facultado el Lehendakari para la adopcin de dichas medidas en base a lo indicado en el artculo 4, en su punto segundo, de la referida Ley, que establece:

Mientras dure la situacin de emergencia sanitaria, el Lehendakari, sin perjuicio de las facultades que le correspondan como autoridad delegada en virtud, en su caso, de la declaracin del estado de alarma, asumir tambin la direccin nica y coordinacin de las actividades de la emergencia contempladas en la presente ley y aquellas previstas ante la situacin generada por la alerta sanitaria derivada de la propagacin de la COVID-19 en el Plan de Proteccin Civil de Euskadi-Labi.

Las medidas que adopta el presente Decreto se encuadran en el mbito competencial relativo a la sanidad interior y, en dicho mbito, las medidas que adopta la norma proyectada suponen la plasmacin del ejercicio por parte de la Comunidad Autnoma de Euskadi de la competencia que le reconoce el ordenamiento jurdico en un mbito competencial que le es propio, puesto que se realiza dentro del marco establecido en los artculos 149.1.16. de la Constitucin, que reconoce al Estado competencia exclusiva en materia de Sanidad exterior y de las bases y coordinacin general de la sanidad, de lo que resulta que corresponde a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco la competencia autonmica de desarrollo legislativo y ejecucin de la legislacin bsica estatal en materia de sanidad interior, tal y como se prev en el artculo 18 del Estatuto de Autonoma.

La Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenacin Sanitaria de Euskadi, seala en su artculo 3 que corresponde a la Administracin sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pblica a travs de medidas preventivas, de promocin de la salud y de prestaciones sanitarias individuales. Asimismo, le corresponder garantizar un dispositivo adecuado de medios para la provisin de las prestaciones aseguradas con carcter pblico, a travs fundamentalmente de la dotacin, mantenimiento y mejora de la organizacin de medios de titularidad pblica.

Tienen su fundamento normativo, adems, en la Ley Orgnica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pblica, en el artculo 26 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en los artculos 27.2 y 54 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pblica, y en los artculos 3, 2, 12.2.a) y 34 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenacin Sanitaria de Euskadi.

En particular, es necesario sealar que la Ley Orgnica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pblica prev, en su artculo primero, que al objeto de proteger la salud pblica y prevenir su prdida o deterioro, las autoridades sanitarias de las distintas administraciones pblicas podrn, dentro del mbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en dicha ley cuando as lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.

El artculo segundo habilita a las autoridades sanitarias competentes para adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalizacin o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la poblacin debido a la situacin sanitaria concreta de una persona o grupo de personas o por las condiciones sanitarias en que se desarrolla una actividad.

Y para el caso concreto de enfermedades transmisibles, el artculo tercero dispone que, con el fin de controlarlas, la autoridad sanitaria, adems de realizar las acciones preventivas generales, podr adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estn o hayan estado en contacto con estos y del entorno inmediato, as como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carcter transmisible.

Y el artculo 12.2.a) de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenacin Sanitaria de Euskadi prev las intervenciones que supongan ejercicio de autoridad, necesarias para garantizar la tutela general la salud pblica, en los mismos trminos previstos en los artculos 2 y 3 de la Ley Orgnica 3/1986, de 14 de abril, antes citados.

Finalmente, las medidas adoptadas por este Decreto aparecen recogidas en la ley 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestin de la pandemia de COVID-19, como medidas generales y especficas, en los artculos 20 al 34.

Tras la reunin del Consejo Asesor del Labi de 28 de diciembre de 2021, y atendiendo a lo planteado en el mismo, el Lehendakari conforme a las facultades que le son reconocidas por el artculo 4 de la Ley 2/2021, de 24 de junio, y a lo dispuesto con carcter general en el artculo 8 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno,

DISPONE:

Se aprueban las medidas especficas de prevencin que se relacionan en el anexo del presente Decreto.

Se insta a la ciudadana a que siga cumpliendo aquellas medidas de prevencin y contencin propias de la vigilancia y control de salud pblica en atencin a la pandemia de COVID-19, establecidas en la normativa de aplicacin que no sean contrarias a lo establecido en esta norma y en su anexo. Especialmente las recogidas en el punto 5 (Organizacin de eventos y desarrollo de actividades) de la Orden de 6 de octubre de 2021, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevencin necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la nueva normalidad una vez declarada por el Lehendakari la finalizacin de la situacin de emergencia.

Las medidas previstas en el presente Decreto tendrn una duracin temporal hasta el 28 de enero de 2022 y sern objeto de seguimiento y evaluacin continua, con el fin de garantizar su adecuacin a la evolucin de la situacin epidemiolgica, pudiendo, a estos efectos, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efectos.

El presente Decreto surtir efectos a partir de las 00:00 horas del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Contra el presente Decreto se podr interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del da siguiente al de su publicacin, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 28 de diciembre de 2021.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

  1. Establecer, hasta el 28 de enero de 2022, el horario mximo de cierre a las 01:00 horas para todas las actividades comerciales, sociales y culturales, as como para los establecimientos de hostelera y restauracin y asimilados. Los establecimientos y lugares cuya hora general de cierre reglamentada para su actividad sea anterior cerrarn a la hora establecida en su correspondiente normativa.

    El transporte pblico de mbito inferior a cada uno de los territorios histricos deber tener como horario mximo de salida las 02:00 horas.

  2. Con carcter general, fijar hasta el 28 de enero de 2022 una limitacin de aforos del 60 % en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.

  3. Adicionalmente, en el mbito de los eventos establecer en el mismo periodo las siguientes limitaciones de aforo:

    El mximo de personas susceptible de reunin en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo es de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores.

    En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el mximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores.

    En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo mximo es del 50 %, sin perjuicio de que sea de aplicacin otro lmite determinado en el mbito estatal.

  4. En los establecimientos de hostelera y restauracin, as como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, prohibir, el consumo de pie, as como limitar las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un mximo de 10 personas. Asimismo, la distancia entre mesas o grupo de mesas ser mnimamente de 1.5 m.

    A los txokos, lonjas juveniles o sociedades gastronmicas, se les aplicar el mismo rgimen que a los establecimientos hosteleros.

  5. En el mismo periodo, determinar que la prctica deportiva en instalaciones interiores deber estructurarse en grupos de hasta 10 personas, as como que el uso de vestuarios se limite a una ocupacin del 50 % y un uso individual de duchas o mantenimiento de una distancia interpersonal de dos metros.

  6. Determinar que para los das 1 y 6 de enero de 2022 la apertura al pblico de todos los establecimientos comerciales, as como todos los establecimientos y servicios de hostelera y restauracin, no podr realizarse antes de las 08:00 horas.

    Quedan exceptuadas de esta limitacin las gasolineras, reas de servicio y farmacias, as como el servicio de desayunos de hoteles y otros alojamientos.

  7. Recomendar que, entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022, y entre el 5 y el 6 de enero de 2022 los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas navideas se desarrollen sin superar el nmero de diez personas y reuniendo a un mximo de dos unidades familiares.

    Se recomienda igualmente que su composicin no vare en las diferentes celebraciones y que, en todo caso, se tenga especial precaucin y cuidado con las personas en situacin de vulnerabilidad para la COVID-19.