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  • DECRETO 150/2022, de 7 de diciembre, de la gobernanza sociosanitaria de Euskadi. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 150/2022, de 7 de diciembre, de la gobernanza sociosanitaria de Euskadi.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Salud; Igualdad, Justicia y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 243
  • N orden: 5484
  • N disposicin: 150
  • Fecha de disposicin: 07/12/2022
  • Fecha de publicacin: 22/12/2022

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Sanidad y consumo
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

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En Euskadi la atencin sociosanitaria se define como el conjunto de cuidados destinados a las personas que por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales y de riesgo de exclusin social, necesitan una atencin sanitaria y social simultnea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad de la atencin.

Esta definicin expresa contenida en la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, se completa con la identificacin de los colectivos susceptibles de ser atendidos en el marco de la atencin sociosanitaria (artculo 46.2).

La atencin sociosanitaria en Euskadi es el resultado de una trayectoria de ms de veinticinco aos de cooperacin interinstitucional y asistencial que, desde la coordinacin de los mbitos de servicios sociales y de salud, formula la integracin funcional como eje para la provisin de una adecuada atencin centrada en la persona y como garanta para la continuidad de cuidados.

Este modelo se ha ido configurando desde los primeros acuerdos marcos rubricados en la dcada de los aos noventa entre el Departamento de Salud, Osakidetza-Servicio vasco de salud y los Departamentos de Servicios Sociales/Bienestar Social de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y lava para la cobertura de las necesidades sociosanitarias en los respectivos Territorios Histricos, y cuenta con un importante hito en el ao 2003 con la firma el primer acuerdo autonmico de colaboracin interinstitucional entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de lava, Bizkaia y Gipuzkoa y Eudel/Asociacin de Municipios Vascos, para el desarrollo de la atencin sociosanitaria en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El establecimiento de los necesarios cauces de cooperacin entre administraciones pblicas competentes en materia de servicios sociales y sanitarios en Euskadi al objeto de garantizar la prestacin de la atencin sociosanitaria ha sido un aspecto sealado (si bien insuficientemente desarrollado) en los diferentes documentos normativos que conforman el marco para la atencin sociosanitaria en Euskadi.

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, en su artculo 7, determina el objeto y naturaleza del Catlogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, entre las que se encuentra la atencin sociosanitaria como elemento de la cartera comn bsica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud. El carcter de la prestacin sociosanitaria viene definido en el artculo14.1 de la Ley como el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos, generalmente crnicos, que por sus especiales caractersticas pueden beneficiarse de la actuacin simultnea y sinrgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonoma, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinsercin social. En el artculo 14.2. se establece que en el mbito sanitario, la atencin sociosanitaria se llevar a cabo en los niveles de atencin que cada comunidad autnoma determine y en cualquier caso comprender: a) Los cuidados sanitarios de larga duracin; b) La atencin sanitaria a la convalecencia; y, c) La rehabilitacin en pacientes con dficit funcional recuperable. Y el artculo 12.3. determina que la continuidad del servicio ser garantizada por los servicios sanitarios y sociales a travs de la adecuada coordinacin entre las Administraciones pblicas correspondientes.

El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualizacin, no desarrolla la prestacin de atencin sociosanitaria. La nica mencin a la misma se realiza en su Disposicin Derogatoria que remite a la Disposicin Adicional Cuarta del Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenacin de prestaciones sanitarias, en tanto no se desarrolle el contenido de la cartera de servicios de atencin sociosanitaria.

La prestacin de atencin sociosanitaria no ha sido desarrollada en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y no ha sido incluida en la cartera de servicios del SNS, ni en la cartera complementaria de la Comunidad.

Los antecedentes de este marco normativo se completan con la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenacin Sanitaria de Euskadi que en su artculo 2.3 dispone que se establecern los cauces necesarios de cooperacin con las Administraciones Pblicas competentes en materia de servicios sociales al objeto de garantizar la continuidad en la atencin a los problemas o situaciones sociales que concurran en los procesos de enfermedad o prdida de salud.

En este marco, la regulacin concreta de la atencin sociosanitaria en Euskadi se encuentra recogida en la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, donde se define no solo el carcter de esta atencin (artculo 46) sino que tambin se articulan los cauces para la cooperacin y coordinacin en el mbito sociosanitario, de acuerdo con un modelo de coordinacin en el que habrn de armonizarse las respectivas polticas del Gobierno Vasco en materia de servicios sociales y de salud, de las Diputaciones Forales de lava, Bizkaia y Gipuzkoa en materia de servicios sociales y los ayuntamientos de la Comunidad Autnoma de Euskadi, tambin en lo referente a servicios sociales.

En dicha Ley se apuesta por la configuracin de espacios de cooperacin y coordinacin entre diferentes sistemas y polticas pblicas susceptibles de dar respuesta a situaciones de necesidad sociosanitaria que se ubican en sus zonas de confluencia. Y, de forma expresa, la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, contempla aspectos relativos a la cooperacin y coordinacin en el mbito sociosanitario que se ha de articular de acuerdo con tres niveles:

  1. A nivel autonmico, la coordinacin y la cooperacin entre el Sistema Vasco de Servicios Sociales y el Sistema de Salud recaer en el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria, cuya finalidad es la orientacin y el seguimiento de las decisiones polticas, normativas, econmicas, organizativas y asistenciales en materia de coordinacin sociosanitaria.

    Su composicin ser paritaria entre los representantes de las administraciones pblicas autonmica, foral y municipal competentes en el marco del Sistema Vasco de Servicios Sociales y los del Sistema Vasco de Salud. Su composicin y funcionamiento sern establecidos reglamentariamente.

  2. A nivel foral y municipal existirn cauces de coordinacin en forma de consejos territoriales, comisiones u otros rganos de carcter mixto, orientados a promover y facilitar la coordinacin sociosanitaria en los niveles de atencin primaria y secundaria, as como en el marco del trabajo interdisciplinar y en el diseo de los itinerarios de intervencin con las personas usuarias.

Esta definicin de mecanismos de coordinacin a nivel autonmico se completa con el Decreto 69/2011, de 5 de abril, del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria, en el que se aprueban las funciones, composicin y pautas bsicas de funcionamiento de dicho rgano.

El marco normativo que componen la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, y el Decreto 69/2011, de 5 de abril, del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria recoge, a su vez, el espritu con el que se elabor el Convenio de colaboracin para el desarrollo de la atencin socio- sanitaria en Euskadi, suscrito el 30 de enero de 2003 entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de lava, Bizkaia y Gipuzkoa y la Asociacin de Municipios Vascos, Eudel.

En este Convenio de 2003, todas las instituciones firmantes reconocen al espacio sociosanitario como (...) un rea de encuentro entre los recursos sociales y los recursos sanitarios (...) que supone la concurrencia e interaccin de recursos, programas y servicios (...) y que exige la aproximacin y coordinacin administrativa, funcional, tcnica y organizativa de las distintas instituciones pblicas con competencias en cada una de las reas implicadas. Este documento profundiza en el desarrollo del espacio sociosanitario (...), que supone la concurrencia e interaccin de recursos, programas y servicios tantos sociales como sanitarios y procede a la creacin de una estructura organizativa que sirva de encuentro entre las instituciones con competencia en la materia que propicia la creacin de rganos de coordinacin, como el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria y los Consejos Territoriales de Atencin Sociosanitaria; la designacin de una persona como coordinador/a autonmica y tres coordinadores territoriales (uno por cada Territorio Histrico); y la creacin de Comisiones Tcnicas y/o Sectoriales en cada uno de los Consejos.

La denuncia que del Convenio de colaboracin (2003) se produce posteriormente mediante Acuerdo de Gobierno Vasco, en sesin celebrada el 7 de febrero de 2012, supone la sustitucin de la estructura organizativa existente hasta entonces a nivel autonmico y en los Territorios Histricos por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

Este Consejo, atendiendo al criterio de representacin paritaria previsto en el artculo 46.6 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, cuenta con representacin de las diputaciones forales de lava, Bizkaia y Gipuzkoa y de los ayuntamientos de la Comunidad Autnoma de Euskadi representados por Eudel/ la Asociacin de Municipios Vascos, lo que, sin embargo, no implica que el Consejo disponga de una estructura para la coordinacin sociosanitaria de carcter territorial que s se contemplaba anteriormente en el Convenio de colaboracin para el desarrollo de la atencin sociosanitaria en Euskadi (2003).

En consecuencia, la desaparicin desde el 2012 de los Consejos Territoriales previstos en dicho Convenio de colaboracin de 2003 pone de manifiesto la prdida de peso especfico de las instituciones forales (con los Consejos Territoriales de Atencin y sus respectivas Comisiones Tcnicas y Sectoriales) y de las rganos de coordinacin sociosanitaria (de mbito autonmico y territorial) que, estando contemplados en dicho Convenio de colaboracin (2003), no se incorporan en el Decreto 69/2011, de 5 de abril, de Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

Desde esta perspectiva, la actual ausencia de regulacin normativa que en Euskadi articule estructural y funcionalmente las relaciones entre instituciones, rganos y profesionales en el mbito de la cooperacin y coordinacin sociosanitaria (con excepcin del Decreto 69/2011, de 5 de abril, del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria) evidencia la necesidad de una estructuracin sociosanitaria de la coordinacin que formalice las relaciones orgnicas y funcionales de la que toman parte los diferentes niveles de atencin sociosanitaria y defina la participacin, relaciones, funciones e instrumentos de los diferentes rganos e instituciones involucradas en la prestacin de servicios en los niveles de planificacin y ordenacin (nivel de macro gestin), organizativos (nivel de meso gestin) y asistenciales (nivel de micro gestin) que den respuesta a necesidades de la poblacin en las que confluyen lo social y lo sanitario.

El presente Decreto ofrece la definicin y articulacin territorial de la gobernanza sociosanitaria en Euskadi para dar respuesta a la necesidad de configuracin y formalizacin de las relaciones estructurales y funcionales entre los mbitos de polticas sociales y sanitario, sus niveles territoriales y de planificacin y ordenacin, organizativos y asistenciales, as como sus respectivos servicios y profesionales. Su objetivo es promover la coordinacin de ambos mbitos, de servicios sociales y de salud, para la integracin funcional como eje para la provisin de una adecuada atencin centrada en la persona y su bienestar, y como garanta para la continuidad de cuidados que evite los desajustes derivados del solapamiento, vaco o dficits en la cobertura asistencial. Y todo ello, en el marco de un modelo de armonizacin interinstitucional y coordinacin funcional y multidisciplinar de la atencin sociosanitaria.

La complejidad competencial, organizativa y asistencial que determina las relaciones que se desarrollan entre los sistemas de salud y de servicios sociales es objeto de ordenacin funcional en el marco de la gobernanza sociosanitaria en el Pas Vasco en base a dos pilares bsicos: los rganos y las figuras de coordinacin sociosanitaria que se regulan a continuacin. Los rganos consultivos y de participacin y las figuras de coordinacin sociosanitaria presentan un carcter autnomo en sus decisiones, aunque respetarn aquellas que emanen de rganos superiores. Asimismo, rganos y figuras de coordinacin mantienen relaciones funcionales con los rganos y figuras de coordinacin que se encuentren en un nivel de gestin inmediatamente superior, inmediatamente inferior y en el mismo nivel de gestin.

La gobernanza sociosanitaria no establece un orden de prelacin jerrquica entre los diferentes rganos y figuras de coordinacin sociosanitaria en Euskadi sino competencial, y respetar los modos de relacin que histricamente se han desarrollado entre ambos sistemas.

Este Decreto se aplica en el conjunto de la Comunidad Autnoma de Euskadi y respetar las competencias de gestin de cada una de las instituciones responsables de la atencin sociosanitaria, a saber, los departamentos del Gobierno Vasco con competencia en materia de salud y de polticas sociales, las diputaciones forales de lava, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Finalmente, el contenido de este Decreto ajusta sus previsiones a las contenidas en la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Pblico Vasco.

En su virtud, a propuesta de las Consejeras de Salud y de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 7 de diciembre de 2022,

Es objeto del presente Decreto la definicin y articulacin territorial de la gobernanza sociosanitaria en Euskadi en el marco de un modelo de armonizacin interinstitucional y coordinacin funcional y multidisciplinar de la atencin sociosanitaria.

La configuracin estructural y funcional que articula la gobernanza sociosanitaria de Euskadi se rige por los siguientes principios:

  1. Respeto a la autonoma de gestin y al liderazgo ejercido por cada una de las instituciones competentes y responsables de la armonizacin de las relaciones interinstitucionales necesarias para la coordinacin sociosanitaria.

  2. Corresponsabilidad, respuesta equitativa y homognea a las necesidades sociosanitarias de la ciudadana en los tres Territorios Histricos de Euskadi y en la gestin compartida de casos de necesidad sociosanitaria.

  3. Transversalidad, dada la participacin de las diversas instituciones competentes y responsables en diferentes mbitos territoriales, niveles de gestin y planos asistenciales para la respuesta coordinada a las necesidades sociosanitarias de la poblacin en base a unos objetivos compartidos.

  4. Actuacin bajo el principio de consenso, de modo que las intervenciones sean el resultado de un proceso de convergencia en la adopcin de decisiones.

  5. Armonizacin de las actuaciones para la bsqueda de la eficacia y eficiencia en la respuesta a las necesidades sociosanitarias de la poblacin, evitndose la duplicidad de recursos.

  6. Promocin de la continuidad de cuidados y la atencin coordinada de las personas con necesidades sociosanitarias como eje prioritario de intervencin, y con nfasis particular en los colectivos de especial atencin sociosanitaria definidos en el marco estratgico aprobado para la Comunidad Autnoma del Euskadi.

La gobernanza sociosanitaria respetar las formas de relacin en cada uno de los sistemas, que internamente se organizan de acuerdo con los siguientes niveles de gestin:

  1. El nivel de gestin de planificacin y ordenacin, tambin denominado nivel de macro gestin.

  2. El nivel de gestin organizativa, tambin denominado nivel de meso gestin.

  3. El nivel de gestin asistencial, tambin denominado nivel de micro gestin.

  1. La gobernanza sociosanitaria en Euskadi se estructura en rganos, que ejercen funciones consultivas y de participacin, y figuras de coordinacin sociosanitaria.

  2. Los rganos consultivos y de participacin son rganos de composicin interinstitucional y multidisciplinar que se configuran para la propuesta, asesoramiento, seguimiento y control en la toma de decisiones en un mbito territorial autonmico, foral, comarcal o supramunicipal y local, y de acuerdo con un determinado nivel de gestin, segn lo definido en el artculo anterior.

  3. Los rganos de la gobernanza sociosanitaria en Euskadi son los siguientes:

    1. El Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria, en el nivel de gestin de planificacin y ordenacin.

    2. Los Consejos Sociosanitarios Territoriales, en el nivel tanto de gestin de planificacin y ordenacin como en el de gestin organizativa.

    3. Las Comisiones Sociosanitarias Territoriales, en el nivel de gestin organizativa.

    4. Las Comisiones Sociosanitarias Comarcales, que desarrollan funciones de coordinacin en el nivel de gestin organizativa y asistencial.

    5. Los Equipos de Valoracin de Atencin Temprana, que desarrollan funciones de coordinacin en el nivel de gestin asistencial.

    6. La Atencin Primaria Sociosanitaria, que desarrolla funciones de coordinacin en el nivel de la gestin asistencial.

  4. Las figuras de coordinacin ejercen la coordinacin funcional entre los mbitos sanitario y de servicios sociales en el nivel de gestin ms general en el que desarrollan sus funciones.

  5. Las figuras de coordinacin de la gobernanza sociosanitaria en Euskadi sern las siguientes:

    1. La Coordinacin Sociosanitaria Autonmica, con la Comisin Tcnica permanente, que se ubica en el mbito de la gestin de planificacin y ordenacin.

    2. La Coordinacin Sociosanitaria Territorial, que se sita en el rango de la gestin de la planificacin y ordenacin y de la gestin organizativa.

    3. Las y los referentes sociosanitarios, que son figuras de coordinacin presentes en los mbitos de la gestin organizativa y asistencial.

  6. Se procurar la composicin paritaria de los rganos regulados en este Decreto, en cumplimiento de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, y se intentar que su composicin sea paritaria en cuanto al sexo de sus representantes, y que, al menos, una persona sea experta en el mbito sociosanitario con perspectiva de gnero.

  7. Se tendr en cuenta el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, as como las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en materia sociosanitaria.

  1. El Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria es el rgano para la orientacin y el seguimiento de las decisiones polticas, normativas, econmicas, organizativas y asistenciales adoptadas por los rganos competentes en materia de coordinacin sociosanitaria. Se adscribe al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de salud, sin insertarse en su estructura jerrquica, y tiene su sede en las dependencias del mismo Departamento.

  2. El Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria se define como el rgano responsable de la articulacin de la cooperacin y la coordinacin autonmica entre el Sistema Vasco de Servicios Sociales y el Sistema Sanitario de Euskadi.

  1. El Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria se compone de representantes de las administraciones pblicas autonmica, foral y municipal competentes en el marco del Sistema Vasco de Servicios Sociales y, de representantes del Sistema Sanitario de Euskadi. Lo integran doce personas, seis en representacin de cada uno de los siguientes sistemas representados:

    1. En representacin del Sistema Vasco de Servicios Sociales:

      La consejera o el consejero titular del Departamento del Gobierno Vasco competente en Polticas Sociales.

      Un representante del Departamento del Gobierno Vasco competente en Polticas Sociales, designado por la consejera o el consejero titular del Departamento.

      Un representante designado por cada una de las Diputaciones Forales.

      Un representante designado por los ayuntamientos a travs de Eudel/Asociacin de Municipios Vascos en su calidad de asociacin de entidades locales de mbito autonmico con mayor implantacin, de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional duodcima de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

    2. En representacin del Sistema Sanitario de Euskadi:

      La consejera o el consejero titular del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de salud.

      La persona que asuma la Direccin de Atencin Sociosanitaria en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

      Cuatro representantes designados por la consejera o el consejero titular del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de salud.

  2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, por acuerdo de las y los miembros, podrn asistir a las sesiones, atendiendo a la naturaleza de las cuestiones objeto de las mismas, personas de nivel tcnico de los departamentos representados, representantes de otros departamentos de las Administraciones Pblicas que componen el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria, as como otras personas que, sin estar directamente vinculadas con ninguna de estas Administraciones, pueden considerarse, por su conocimiento, experiencia y acreditado prestigio, expertas en los mbitos social, sanitario o sociosanitario. Estas personas asistirn con voz y sin voto.

Los acuerdos del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria se adoptarn por mayora de votos.

  1. La Presidencia del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria se ejercer, con periodicidad anual y de forma rotatoria, entre la consejera o consejero competente en materia de Polticas Sociales y la consejera o consejero competente en el mbito de Salud. El/la presidente/a no tendr voto de calidad.

  2. La Presidencia tiene atribuidas las siguientes funciones:

    1. Ostentar la representacin del Consejo y, en el ejercicio de esta funcin, dirigir sus actuaciones y sus relaciones con otros rganos administrativos o a otras entidades pblicas o privadas.

    2. Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijacin del orden del da, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de las y los dems miembros.

    3. Presidir las sesiones y moderar el desarrollo de los debates.

    4. Refrendar con su firma las actas de las sesiones y ordenar la remisin de los acuerdos.

    5. Cumplir y hacer cumplir el presente Decreto, proponiendo a las y los dems miembros su interpretacin en los casos de duda y proponiendo al Gobierno Vasco las modificaciones que se estimen oportunas con vistas a garantizar la adecuacin y la agilidad del funcionamiento.

  1. La secretara del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria se desarrolla por parte de la persona que designe la presidencia del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria y participar sin voz y sin voto.

  2. La secretara tendr atribuidas las siguientes funciones:

    1. Preparar las sesiones mediante la realizacin de las siguientes actuaciones: asesorar a la Presidencia en la determinacin del orden del da de las sesiones; reunir, ordenar y preparar el despacho de todos los documentos, ya se trate de informes, estudios o propuestas, que se refieran a los temas que se vayan a tratar en la sesin y dar traslado de los mismos a sus miembros junto con la convocatoria y el acta de la sesin anterior; y preparar los informes previos de los asuntos que habrn de ser tratados.

    2. Efectuar la convocatoria de las sesiones por orden de la Presidencia, con un mnimo de 15 das de antelacin.

    3. Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno con voz y sin voto, levantar acta de estas y dar el curso correspondiente a los acuerdos que se adopten.

    4. Actuar de fedataria o fedatario, certificando, con el visto bueno de la presidenta, o del presidente, los informes, las actas y los acuerdos adoptados por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria, y expedir certificaciones, con el visto bueno de la presidenta o del presidente del Consejo, de los dictmenes, votos particulares y otros documentos confiados a su custodia.

    5. Dar traslado de la informacin que origine el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria a las personas e instituciones que este determine.

    6. Organizar y custodiar la documentacin a su cargo, mantenindola a disposicin de las y los miembros del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

    7. Cuantos actos de gestin y coordinacin le sean encomendados por la Presidencia o sean inherentes a su condicin.

  1. Las y los miembros del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria tendrn los siguientes derechos:

    1. Participar con voz, ejercer su derecho al voto y formular su voto particular en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria, y en las comisiones de las que formen parte, as como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

    2. Asistir a cualquiera de las comisiones tcnicas en cuya composicin no participen, con voz y sin voto.

    3. Presentar propuestas y sugerencias para su inclusin en el orden del da.

    4. Presentar propuestas y sugerencias para su estudio por las Comisiones tcnicas establecidas por el Consejo.

    5. Conocer, con un mnimo de 15 das de antelacin, la convocatoria y el orden del da de la sesin, y tener a su disposicin, en idntico plazo, la informacin necesaria para tratar los temas que figuren en ellos, as como el acta de la sesin anterior.

    6. Acceder a la documentacin que obre en poder del Consejo.

    7. Solicitar convocatoria de sesin extraordinaria del Consejo.

    8. Formular ruegos y preguntas.

  2. Las y los miembros del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria tienen los siguientes deberes:

    1. Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno del Consejo y de las Comisiones tcnicas en las que participen

    2. Actuar con el debido sigilo y reserva cuando as lo exija la naturaleza de los asuntos que se traten.

    3. Actuar conforme al presente Decreto y al reglamento de funcionamiento aprobado.

El Departamento del Gobierno Vasco cuya consejera o consejero titular ejerza la Presidencia del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria, prestar, mediante sus medios tcnicos y personales, el apoyo y asistencia necesarios al Consejo. En este sentido, la Secretara del Consejo recaer en el personal adscrito al Departamento del Gobierno Vasco que en su caso corresponda.

  1. El mandato de las y los miembros del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria expirar en los siguientes supuestos:

    1. Revocacin o cese acordado por la Administracin pblica en representacin de la cual participa en dicho Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

    2. Prdida de la condicin cargo o puesto de trabajo en virtud de la cual fue nombrada o nombrado.

    3. Resolucin firme, de carcter judicial o administrativa, que conlleve la inhabilitacin o suspensin para cargos pblicos.

    4. Fallecimiento o enfermedad incapacitante.

    5. Renuncia.

  2. Las vacantes que se produjeran por cualquiera de las causas anteriores sern cubiertas en el plazo de un mes desde que se comunique tal circunstancia al secretario o secretaria del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  1. En el caso de enfermedad o ausencia de la consejera o consejero del Gobierno Vasco competente en materia de Polticas Sociales o de la consejera o consejero del Gobierno Vasco competente en materia de Salud, sern sustituidos por la Viceconsejera o Viceconsejero competente en las correspondientes materias, respectivamente.

  2. La consejera o consejero del Gobierno Vasco competente en materia de Polticas Sociales y la consejera o consejero del Gobierno Vasco competente en materia de Salud, las Diputaciones Forales, y Eudel / Asociacin de Municipios Vascos designarn a quienes, en su caso, actuarn como suplentes del resto de sus representantes en el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  1. El Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria se reunir, en sesin ordinaria, como mnimo dos veces al ao, y en sesin extraordinaria cuando as lo decida la presidenta o el presidente o lo solicite al menos la cuarta parte de sus miembros.

  2. Para entender vlidamente constituida una sesin, sea ordinaria o extraordinaria, es necesario que asistan a la misma la presidenta o el presidente, la secretaria o el secretario y al menos la mitad de las y los miembros del Consejo.

  3. El Consejo podr constituir, siempre que lo estime necesario o conveniente, comisiones tcnicas de mbito autonmico, para el estudio y propuesta de soluciones a situaciones, necesidades, dficits o problemas que afecten de manera general a la atencin sociosanitaria o que afecten especficamente a determinados colectivos.

  4. La composicin, fines, normas de funcionamiento y duracin de las comisiones tcnicas son competencia del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria quien definir estos aspectos en los correspondientes acuerdos de constitucin.

Son funciones del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria las siguientes:

  1. Orientar y realizar el seguimiento de las decisiones polticas, normativas, econmicas, organizativas y asistenciales en materia de coordinacin sociosanitaria.

  2. Participar en la propuesta de definicin de las polticas bsicas de la atencin sociosanitaria.

  3. Orientar el consenso para establecer las directrices y los criterios generales de funcionamiento de la atencin sociosanitaria.

  4. Conocer y debatir las cuestiones relacionadas con la atencin sociosanitaria que requieran una regulacin jurdica especfica, cuando sea consultado al respecto.

  5. Informar el documento estratgico cuatrienal de Atencin Sociosanitaria con carcter previo a su aprobacin por el Consejo, y proceder, tras finalizar su vigencia, a la evaluacin del nivel de realizacin e implantacin de las medidas incorporadas al mismo.

  6. Participar en la propuesta de definicin del catlogo y de la cartera conjunta de servicios y prestaciones u otras frmulas o instrumentos orientados a garantizar la adecuacin de los recursos y la idoneidad de la atencin.

  7. Orientar el diseo y la aprobacin de instrumentos y protocolos conjuntos de colaboracin y coordinacin que resulten aplicables al mbito autonmico.

  8. Promover la puesta en marcha de iniciativas de organizacin o de servicios de carcter experimental, en forma de proyectos piloto, orientados a probar nuevas frmulas susceptibles de favorecer una mejor coordinacin entre los dos mbitos de actuacin.

  9. Prever los recursos financieros pblicos necesarios para la implantacin del modelo de atencin sociosanitaria.

  10. Establecer mecanismos de informacin a las entidades y asociaciones de profesionales y personas usuarias que trabajan en el mbito sociosanitario.

  11. Promover y apoyar el funcionamiento de los cauces de coordinacin existentes a nivel foral y municipal que se describen en el artculo 18 y siguientes del presente Decreto, en cumplimiento de lo previsto en el apartado 6.b) del artculo 46 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, en forma de consejos territoriales, comisiones u otros rganos de carcter mixto, orientados a promover y facilitar la coordinacin sociosanitaria en los niveles de atencin primaria y especializada, as como en el marco del trabajo interdisciplinar y en el diseo de los itinerarios de intervencin con las personas usuarias.

  12. Recabar para el ejercicio de sus funciones la informacin que precise de la administracin sanitaria y de las administraciones pblicas vascas proveedoras de servicios sociales.

  13. Ratificar el nombramiento de la(s) persona(s) a las que se asignan las funciones de Coordinacin Sociosanitaria Autonmica en representacin de cada uno de los sistemas.

  14. Facilitar los apoyos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la Comisin Sociosanitaria de Comits de tica de Euskadi.

  15. Tener en cuenta el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, as como las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en materia sociosanitaria.

El Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria mantiene relaciones funcionales directas con los siguientes rganos:

  1. El Consejo Sociosanitario Territorial.

  2. La persona o personas que asumen la figura de la Coordinacin Sociosanitaria Autonmica y su Comisin Tcnica Permanente.

  1. Se crea la Comisin Sociosanitaria de Comits de tica de Euskadi como rgano consultivo adscrito al Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria, al que informar sobre su actividad.

  2. La Comisin Sociosanitaria de Comits de tica es un rgano de carcter interdisciplinar, que tiene por objeto coordinar a los diferentes Comits de tica de Intervencin Social y a los Comits de tica Asistencial del mbito sanitario de los tres Territorios Histricos de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. La Comisin Sociosanitaria de Comits de tica de Euskadi como rgano consultivo podr elaborar informes y dictmenes de contenido tico en materia social, sanitaria y sociosanitaria a peticin de las siguientes instituciones: los departamentos del Gobierno Vasco competentes en materia de polticas sociales y de salud; las diputaciones forales y Eudel/Asociacin de Municipios Vascos.

  4. La Comisin Sociosanitaria de Comits de tica de Euskadi es autnoma en su funcionamiento, y los dictmenes que emita no sern vinculantes.

  5. Respecto a su composicin, es un rgano paritario, con igual representacin de los mbitos social y sanitario, del que forman parte un mximo de 20 personas pertenecientes a los siguientes comits: Los Comits de tica de Intervencin Social de las tres diputaciones forales; otros comits de tica de instituciones sociales o sociosanitarias debidamente acreditados; y a los Comits de tica Asistencial de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

  6. Sus funciones son las siguientes:

    1. Coordinar los Comits de tica tanto del mbito sanitario como de los servicios sociales.

    2. Compartir y homogeneizar protocolos y procedimientos de trabajo consensuados en relacin con problemas ticos emergentes en el mbito sociosanitario.

    3. Crear y mantener una plataforma de informacin y colaboracin conjunta.

    4. Promover la actividad investigadora en tica aplicada impulsando la colaboracin con la Universidad y otros organismos de investigacin.

    5. Difundir informes y documentos que puedan resultar de inters.

    6. Promover la actividad docente en tica.

    7. Elevar propuestas e informes de asesoramiento sobre marcos legales de contenido tico.

  1. Los Consejos Sociosanitarios Territoriales son los rganos de coordinacin sociosanitaria en cada uno de los Territorios Histricos de la Comunidad Autnoma de Euskadi y en el nivel de gestin de planificacin y ordenacin, as como de gestin organizativa. Estarn adscritos al departamento que cada Diputacin Foral determine.

  2. Los Consejos Sociosanitarios Territoriales son los rganos responsables de la elaboracin, desarrollo, seguimiento, evaluacin y aprobacin del Plan Operativo Territorial de acuerdo con las necesidades sociosanitarias de la poblacin en su mbito geogrfico, dentro del marco establecido en la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

  3. En el diseo y despliegue del Plan Operativo Territorial, cada Consejo Sociosanitario Territorial buscar armonizar sus propuestas de intervencin con las lneas estratgicas que en materia sociosanitaria hayan sido definidas y aprobadas en el marco autonmico por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria. Asimismo, el Consejo Territorial puede definir y establecer aquellos mecanismos que se consideren adecuados para la promocin de la convergencia y coordinacin funcional y de gestin de recursos en su mbito geogrfico.

  1. Los Consejos Sociosanitarios Territoriales los componen las siguientes personas:

    1. El presidente o la presidenta, que corresponde a la persona que designe la Diputacin Foral competente en razn del territorio.

    2. Tres personas vocales designadas por la Diputacin Foral correspondiente.

    3. La persona que ostenta el cargo de delegado o delegada territorial del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de salud en cada Territorio Histrico.

    4. Tres personas vocales en representacin de Osakidetza-Servicio vasco de salud y del departamento del Gobierno Vasco en materia de salud, que son designadas por su titular.

    5. Una o un vocal designado por Eudel/ Asociacin de Municipios Vascos, en representacin de los ayuntamientos del Territorio Histrico correspondiente.

    6. La secretara, que se desarrollar por parte de la persona que designe la presidencia y participar sin voz y sin derecho a voto.

  2. Las personas que asuman la Coordinacin Sociosanitaria Territorial, tanto en el mbito social como en el sanitario, participarn en el Consejo Territorial con voz y sin derecho a voto. Las vocalas en el Consejo Sociosanitario territorial deben aportar continuidad en los proyectos sociosanitarios y un conocimiento exhaustivo y sensible de la situacin social y sanitaria a nivel territorial y local.

  3. La toma de decisiones en el Consejo Territorial se realizar por mayora simple, debiendo requerir los acuerdos que se adopten el voto favorable de la representacin del nivel de la administracin pblica autonmica, foral o local para la que se deriven obligaciones.

  4. El Consejo Sociosanitario Territorial se reunir, en sesin ordinaria, como mnimo dos veces al ao, y en sesin extraordinaria cuando as lo decida la presidenta o el presidente o lo solicite al menos la cuarta parte de sus miembros.

  5. El Consejo Sociosanitario Territorial tendr potestad para decidir la conveniencia de constitucin de la Comisin Sociosanitaria Territorial.

Los Consejos Sociosanitarios Territoriales ejercern las siguientes funciones:

  1. Elaborar, realizar el seguimiento y la evaluacin del Plan Operativo Territorial en base a las caractersticas y necesidades sociosanitarias de la poblacin del Territorio Histrico, incluyendo la negociacin del marco presupuestario conjunto. Todo ello buscando armonizar las propuestas de actuacin recogidas en el Plan Operativo Territorial con las lneas estratgicas que en materia sociosanitaria haya aprobadas por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  2. Aprobar el Plan Operativo Territorial de acuerdo con las necesidades sociosanitarias de cada Territorio Histrico y en funcin de las posibilidades y acuerdos presupuestarios previos.

  3. Constituir la Comisin Sociosanitaria Territorial.

  4. Proponer al rgano competente la adecuacin de los recursos al Catlogo de Recursos Sociosanitarios y garantizar la actualizacin con carcter anual de la informacin relativa a los mismos en su territorio.

  5. Tener en cuenta el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, as como las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en materia sociosanitaria.

Los Consejos Sociosanitarios Territoriales mantienen relaciones funcionales directas con:

  1. El Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  2. La Comisin Sociosanitaria Territorial en caso de constitucin, as como con sus respectivas Comisiones Tcnicas o Sectoriales.

  3. Las Comisiones Sociosanitarias Comarcales.

  4. Las personas que asumen la figura de la Coordinacin Sociosanitaria Territorial.

  1. La Comisin Sociosanitaria Territorial se constituye por decisin del Consejo Sociosanitario Territorial y su mbito de actuacin se corresponde al de la gestin organizativa.

  2. Se compone de tres representantes del Sistema de Salud y tres representantes del Sistema de Servicios Sociales:

    1. La persona que designe la Diputacin Foral correspondiente en razn del territorio, que ejercer la presidencia.

    2. Una persona designada por la Diputacin Foral correspondiente.

    3. La persona que en el territorio histrico asume la figura de la Coordinacin Sociosanitaria Territorial en el Sistema de Servicios Sociales.

    4. La persona que ostenta el cargo de director o directora de Atencin Sociosanitaria del Gobierno Vasco, o persona en quien delegue.

    5. Una persona en representacin de Osakidetza-Servicio vasco de salud y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco designada por la persona titular de la Direccin de Atencin Sociosanitaria del Gobierno Vasco.

    6. La persona que en el territorio histrico asume la figura de la Coordinacin Sociosanitaria Territorial en el Sistema de Salud.

  3. La toma de decisiones en la Comisin Sociosanitaria Territorial se realizar por mayora simple. La presidenta o el presidente no tendr voto de calidad.

  4. La Comisin Sociosanitaria Territorial se reunir, en sesin ordinaria, como mnimo dos veces al ao, y en sesin extraordinaria cuando as lo decida la presidenta o el presidente o lo solicite al menos la cuarta parte de sus miembros.

  1. Las funciones de la Comisin Sociosanitaria Territorial se circunscriben a la validacin de las bases e itinerarios de acceso, salida y trnsito de los servicios de atencin sociosanitaria junto a la coordinacin y colaboracin entre las instituciones competentes en materia de atencin sociosanitaria educativa, en relacin con la implantacin y realizacin de proyectos y prestaciones sociosanitarias.

  2. Si bien se plantea como una nica comisin, dadas las caractersticas tcnicas de la funcin a desarrollar podrn crearse, en caso necesario, una serie de subcomisiones especializadas tcnicas y sectoriales. Estas Comisiones Tcnicas o Sectoriales tendrn como objetivo asesorar a los Consejos Territoriales a travs del estudio, deliberacin y realizacin de propuestas relativas a los servicios y prestaciones de carcter sociosanitario que faciliten la toma de decisiones en su mbito geogrfico.

  3. Tendr en cuenta el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, as como las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en materia sociosanitaria.

La Comisin Sociosanitaria Territorial mantiene relaciones funcionales directas con:

  1. El Consejo Sociosanitario Territorial.

  2. Las Comisiones Sociosanitarias Comarcales.

  3. Las personas que asumen la figura de la Coordinacin Sociosanitaria Territorial.

  1. La Comisin Sociosanitaria Comarcal es el rgano en el que participan las organizaciones sanitarias integradas de Osakidetza-Servicio vasco de salud (en adelante, OSI) y los municipios del mbito geogrfico de influencia de la OSI pertenecientes a una o varias comarcas, que funciona para el asesoramiento y participacin de las y los profesionales en el nivel de la gestin organizativa y asistencial de la atencin sociosanitaria de cada institucin.

  2. La Comisin Sociosanitaria Comarcal sirve a la coordinacin y toma de decisiones tcnicas compartidas por los mbitos asistenciales de servicios sociales y de salud en el marco de las necesidades sociosanitarias comarcales.

  3. Cada Comisin Sociosanitaria Comarcal podr crear subcomisiones tcnicas especficas para la organizacin y evaluacin de mecanismos de actuacin. Dichas subcomisiones podrn estar conformadas por otras u otros profesionales de la OSI y del mbito de los servicios sociales municipales y forales.

  4. La Comisin Sociosanitaria Comarcal se reunir, en sesin ordinaria, como mnimo dos veces al ao, y en sesin extraordinaria cuando as lo decida la presidenta o el presidente o lo solicite al menos la cuarta parte de sus miembros.

  1. La Comisin Sociosanitaria Comarcal estar compuesta por una presidenta o presidente y doce vocales.

  2. En calidad de vocales integran la Comisin Sociosanitaria Comarcal doce personas en representacin de cada uno de los dos sistemas representados:

    1. En representacin del Sistema Vasco de Servicios Sociales, se nombrar a:

      Seis vocales designados de entre las personas que asumen la figura de referente sociosanitaria/o en los ayuntamientos/comarcas del mbito geogrfico de influencia de la OSI. El Coordinador o Coordinadora Territorial del Sistema de Servicios Sociales ser quien designe a las/los vocales en caso de alternancia en la representatividad de los diferentes ayuntamientos y/o comarcas en la Comisin.

    2. En representacin del Sistema de Salud de Euskadi, se contar con seis vocales:

      La persona que en la OSI asume la Direccin de Atencin Integrada o, en caso de no existir esta, la persona que asuma la Direccin Mdica.

      La persona que asume la figura de referente sociosanitaria/o en la Red de Salud Mental del territorio histrico.

      La persona que asume la figura de referente sociosanitaria/o en la OSI.

      Tres vocales designados por la gerencia de la OSI.

  3. La toma de decisiones en la Comisin Sociosanitaria Comarcal se realizar por mayora simple. La/el presidenta/e no tendr voto de calidad.

  4. La Comisin Sociosanitaria Comarcal, sin perjuicio de lo dispuesto en apartados anteriores y por acuerdo de la mayora de sus integrantes, puede contemplar la participacin de otras organizaciones o profesionales cuya coordinacin se estime fundamental para dar respuesta a las necesidades sociosanitarias de la poblacin en su mbito geogrfico de influencia. Estas personas asistirn con voz y sin voto.

  5. La Presidencia de la Comisin Sociosanitaria Comarcal se ejercer, de forma alterna y con periodicidad anual, por la persona a la que se asigne la Coordinacin Sociosanitaria Territorial en el Sistema de Servicios Sociales y por la persona a la que se asigne la Coordinacin Sociosanitaria Territorial en el Sistema de Salud.

Las funciones de la Comisin Sociosanitaria Comarcal son las siguientes:

  1. Desarrollar a nivel comarcal los proyectos contemplados en el documento estratgico que apruebe el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  2. Establecer, supervisar y desarrollar la autoevaluacin del contrato programa o documento asimilado de las distintas instituciones, en los aspectos relacionados con la coordinacin sociosanitaria.

  3. Desarrollar comarcalmente los proyectos del Plan Operativo Territorial.

  4. Valorar los resultados de las lneas de actuacin desplegadas y la propuesta de reas de mejora.

  5. Establecer, supervisar y desarrollar los mecanismos de coordinacin entre las y los diferentes actores e instituciones que conforman el espacio sociosanitario en el mbito geogrfico de la comarca.

  6. Desarrollar los protocolos de coordinacin a nivel local.

  7. Desarrollar las acciones que se consideren pertinentes para mejorar de la atencin sociosanitaria a nivel local.

  8. Garantizar la actualizacin de los protocolos de coordinacin sociosanitaria con carcter cuatrienal.

  9. Tener en cuenta el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, as como las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en materia sociosanitaria.

La Comisin Sociosanitaria Comarcal mantiene relaciones funcionales directas con:

  1. El Consejo Sociosanitario Territorial.

  2. La Comisin Sociosanitaria Territorial.

  3. La Atencin Primara Sociosanitaria.

  4. Los Equipos de Valoracin de Atencin Temprana.

  5. Las personas que asumen la figura de la Coordinacin Sociosanitaria Territorial.

  6. Las personas que asumen la figura de Referentes Sociosanitarias/os.

  1. Los Equipos de Valoracin en Atencin Temprana como equipos funcionales en el nivel de la gestin asistencial garantizan la adecuada coordinacin de actuaciones y la optimizacin de los recursos en la definicin de intervenciones integrales orientadas a la poblacin infantil entre los 0 y los 6 aos, a sus familias y al entorno, para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que puedan presentar nios y nias con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

  2. Existir un Equipo de Valoracin en Atencin Temprana por cada Territorio Histrico y estarn adscritos al departamento que cada Diputacin Foral determine, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 12.1 del Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervencin integral en Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  3. Se integran por profesionales de los tres mbitos que intervienen en la Atencin Temprana - sanitario, educativo y social- y se dimensionan y coordinan de acuerdo con las necesidades de cada territorio, estando compuestos por profesionales en base a los requisitos de actividad profesional, especializacin y/o titulacin segn lo dispuesto en el Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervencin integral en Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Las funciones a desarrollar por los Equipos de Valoracin en Atencin Temprana son las definidas en el Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervencin integral en Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Los Equipos de Valoracin en Atencin Temprana mantienen relaciones funcionales directas con:

  1. Las Comisiones Sociosanitarias Comarcales.

  2. Las personas que asumen las figuras de Referentes Sociosanitarias o Sociosanitarios.

  1. La Atencin Primaria Sociosanitaria se articula como la dinmica de trabajo compartido en el nivel asistencial (gestin directa de casos de personas con necesidades de atencin sociosanitaria), que se desarrolla por un binomio formado por mdico o mdica y profesional de Enfermera de Atencin Primaria junto a la trabajadora o trabajador social de base municipal y/o foral u otras u otros profesionales de los servicios sociales de base. De manera menos frecuente y, en funcin de las necesidades del caso, de esta dinmica pueden participar otras u otros profesionales sanitarios, sociales y educativos.

  2. Las y los profesionales de los sistemas sociales y de salud, fundamentalmente de Atencin Primaria, a propsito de un caso y al objeto de definir conjuntamente un Plan de Atencin Personalizada trabajarn de forma conjunta y coordinada para la coordinacin de los recursos sociales, sanitarios y sociosanitarios con los que dar respuesta a las demandas sociosanitarias de la poblacin. En todo caso, las dinmicas compartidas de trabajo no dan lugar a estructuras estables ya que constituyen formas de coordinacin funcional entre profesionales de dos mbitos asistenciales.

  3. Las y los profesionales de Atencin Primaria Sociosanitaria conservan la autonoma de gestin del caso de acuerdo con sus funciones y responsabilidades en el seno del sistema al que pertenecen (bien social, o bien sanitario) y son responsables de ello en su propio sistema. Asimismo, con fines de seguimiento, se designa a un o una profesional como coordinador/a de la gestin del caso.

Las funciones de la Atencin Primaria Sociosanitaria se concretan en las siguientes:

  1. Articular mecanismos de coordinacin que orienten las necesidades de atencin sociosanitaria de la poblacin.

  2. Gestionar el caso de forma compartida.

  3. Realizar el diagnstico de caso de forma compartida mediante instrumento de valoracin conjunta.

  4. Elaborar de forma conjunta el Plan de Atencin Personalizada, ya sea de carcter social, sanitario o sociosanitario, en funcin de las necesidades detectadas.

  5. Tener en cuenta el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, as como las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en materia sociosanitaria.

La Atencin Primaria Sociosanitaria mantiene relaciones funcionales directas con:

  1. La Comisin Sociosanitaria Comarcal.

  2. Las personas que asumen la figura de Referentes Sociosanitarias/os.

  1. Las figuras de coordinacin con representacin en el Sistema de Servicios Sociales, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y ayuntamientos, y en el Sistema de Salud, Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza-Servicio vasco de salud, ejercen la coordinacin funcional entre los mbitos sanitario y de servicios sociales en el nivel de gestin ms general en el que desarrollan sus funciones.

  2. Estas figuras se corresponden con el desarrollo de funciones de coordinacin sociosanitaria y sern ejercidas por las personas que para ello designe cada organizacin o institucin en cada nivel de gestin.

  1. La Coordinacin Sociosanitaria Autonmica es la estructura funcional que asume la representacin del Sistema de Servicios Sociales y del Sistema de Salud para el desarrollo de los compromisos derivados del despliegue de las prioridades de actuacin fijadas por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria en los tres niveles de gestin (de planificacin y ordenacin, organizativo y asistencial), aunque se sita en el primero de ellos.

  2. Se trata de una figura que realizar funciones de coordinacin sociosanitaria a nivel autonmico y ejercer la representacin institucional que en esta delegue el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria. En el Sistema de Salud, su titularidad corresponder a quien asuma la Direccin de Atencin Sociosanitaria del Departamento de Salud. En el Sistema de Servicios Sociales, su titularidad corresponder a quien designe la consejera o consejero competente en materia de Polticas Sociales.

  3. La coordinacin sociosanitaria autonmica dispondr de recursos de apoyo tcnico para el desarrollo de las funciones atribuidas y el cumplimiento de los compromisos derivados del despliegue de las prioridades de actuacin fijadas por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  4. Asimismo, puede decidir la constitucin de comisiones tcnicas o sectoriales a fin de que en estas se recabe informacin y se elaboren estudios y anlisis que faciliten el asesoramiento y la toma de decisiones en el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

Las funciones de la coordinacin sociosanitaria autonmica son las siguientes:

  1. Desarrollar una adecuada interlocucin a nivel organizativo, para el despliegue de la Atencin sociosanitaria en el conjunto de la Comunidad Autnoma de Euskadi y en el seno de los sistemas social y sanitario, adems de en los diferentes mbitos y niveles asistenciales de cada uno de ellos de modo que se garantice una adecuada atencin coordinada de las necesidades sociosanitarias de la poblacin en toda la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Establecer el cronograma de cumplimiento y los resultados finales de las lneas de actuacin estratgica aprobadas por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  3. Elaborar las hojas de ruta para el despliegue de las lneas de actuacin estratgica aprobadas por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  4. Liderar los proyectos contenidos en las lneas de actuacin estratgica aprobadas por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  5. Elevar al Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria, para su eventual aprobacin, los informes y recomendaciones pertinentes para el desarrollo de la Atencin sociosanitaria.

  6. Representar la Coordinacin Sociosanitaria en proyectos de alto contenido institucional.

  7. Facilitar marcos y foros de comunicacin institucional en y para el despliegue de los proyectos sociosanitarios.

  8. Recabar informacin del desarrollo tcnico de las lneas de actuacin estratgica aprobadas por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  9. Desarrollar la interlocucin con las asesoras jurdicas de los Departamentos del Gobierno Vasco implicados (Departamentos de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales, Salud o Educacin, entre otros).

  10. Recabar informacin y convocar comisiones tcnicas o sectoriales para facilitar el asesoramiento y la toma de decisiones en el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  11. Disear las propuestas estratgicas del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria para su posterior aprobacin.

  12. Desarrollar las lneas de actuacin estratgicas aprobadas por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  13. Gestionar el equipo tcnico para el desarrollo de los proyectos de actuacin estratgica aprobados por el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria, el seguimiento tcnico de los mismos y su posterior evaluacin. El equipo tcnico asumir las labores de secretara en el desarrollo de los proyectos y proporcionar asistencia tcnica en las diferentes fases de desarrollo de estos.

  14. Tener en cuenta el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, as como las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en materia sociosanitaria.

La Coordinacin Sociosanitaria Autonmica mantiene relaciones funcionales directas con:

  1. La Comisin Tcnica Permanente.

  2. Las personas que asumen la figura de la Coordinacin Sociosanitaria Territorial.

  3. Las personas que asumen la figura de Referentes Sociosanitarias/os.

  4. El Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  1. La Comisin Tcnica Permanente se configura como un rgano consultor de apoyo al desarrollo de las funciones de la Coordinacin Sociosanitaria Autonmica.

  2. La presidencia de La Comisin Tcnica Permanente es ejercida con periodicidad anual y con carcter rotatorio por una de las personas que asume la Coordinacin Sociosanitaria Autonmica.

  3. Est formada por las y los coordinadores sociosanitarios territoriales, una persona representante designada por Eudel/Asociacin de Municipios Vascos, y el equipo tcnico designado para el apoyo en el desarrollo de la coordinacin sociosanitaria autonmica.

  4. En la comisin se podrn integrar las Direcciones forales, municipales y de Gobierno que se consideren, en funcin de los temas a tratar.

  5. La Comisin Tcnica Permanente se reunir, en sesin ordinaria, como mnimo dos veces al ao, y en sesin extraordinaria cuando as lo decida la presidenta o el presidente o lo solicite al menos la cuarta parte de sus miembros (con excepcin de las personas integrantes del equipo tcnico).

Sus funciones se concretan en:

  1. Apoyar a la Coordinacin Sociosanitaria Autonmica para el pleno desarrollo de sus funciones.

  2. Tener en cuenta el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, as como las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en materia sociosanitaria.

La Comisin Tcnica Permanente, mantiene relaciones funcionales directas con:

  1. La Coordinacin Sociosanitaria Autonmica.

  2. Las personas que asumen la figura de la Coordinacin Sociosanitaria Territorial.

  3. Las personas que asumen la figura de Referentes Sociosanitarias/os.

  1. La Coordinacin Sociosanitaria Territorial es una estructura funcional con representacin del Sistema de Servicios Sociales y del Sistema de Salud en los niveles de gestin de la planificacin y ordenacin, organizativo y asistencial, aunque se site en el nivel de gestin organizativa.

  2. La Coordinacin Sociosanitaria Territorial es la figura referente en el campo de la coordinacin funcional sociosanitaria dentro de su Territorio Histrico y en el mbito concreto de su competencia, sanitaria o social.

  3. El desarrollo de estas funciones no precisar necesariamente de la creacin de nuevas figuras estructurales.

  4. En el Sistema de Salud, su titularidad en cada Territorio Histrico corresponder a quien designe la Direccin de Atencin Sociosanitaria del Departamento de Salud. En el Sistema de Servicios Sociales, su titular corresponder a quien designe la Diputacin Foral correspondiente.

Las funciones de la Coordinacin Sociosanitaria Territorial son las siguientes:

  1. Coordinar la Atencin Sociosanitaria Territorial desde su mbito institucional propiciando, apoyando o, en su caso, liderando aquellas iniciativas que se consideren de inters o relevantes en el mbito territorial y en lnea con el marco estratgico aprobado en el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  2. Conocer y transmitir las necesidades sociosanitarias de atencin de la poblacin en cada Territorio Histrico en lo que respecta a ambos mbitos institucionales a fin de que se tengan en consideracin tanto en el marco de actuacin autonmico y sus planteamientos estratgicos como en el plano territorial a travs de los Planes Operativos Territoriales.

  3. Participar en el Consejo Sociosanitario Territorial, as como en las comisiones y foros de carcter sociosanitario de su mbito territorial.

  4. Presidir las Comisiones Sociosanitarias Comarcales del Territorio Histrico. La presidencia se ejercer por parte de las personas que asuman la Coordinacin Sociosanitaria Territorial en representacin de cada uno de los dos sistemas con periodicidad anual y de forma alterna.

  5. Designar a las/los vocales en caso de alternancia en la representatividad de los municipios y comarcas en la Comisin Sociosanitaria Comarcal, por parte de la Coordinacin Sociosanitaria Territorial del Sistema de Servicios Sociales.

  6. Liderar el diseo y desarrollo de los Planes Operativos Territoriales, como documentos de compromiso y accin en cada mbito territorial con los que dar respuesta a las necesidades sociosanitarias de la poblacin en cada Territorio Histrico.

  7. Trasladar a la Coordinacin Sociosanitaria Autonmica los informes y recomendaciones pertinentes para colaborar en el desarrollo de la atencin sociosanitaria adecuada a nivel autonmico.

  8. Participar y colaborar con las iniciativas promovidas desde la Coordinacin Sociosanitaria Autonmica al objeto de favorecer su despliegue a nivel territorial.

  9. Velar por la actualizacin de los protocolos de coordinacin sociosanitaria con carcter cuatrienal.

  10. Tener en cuenta el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, as como las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en materia sociosanitaria.

La Coordinacin Sociosanitaria Territorial mantiene relaciones funcionales directas con:

  1. Las personas que asumen la figura de la Coordinacin Sociosanitaria Autonmica.

  2. La Comisin Tcnica Permanente.

  3. Las personas que asumen la figura de Referentes Sociosanitarias/os, por su ubicacin prxima a la poblacin diana objeto de intervencin prioritaria y a sus necesidades de atencin.

  4. El Consejo Sociosanitario Territorial, como rgano que define las necesidades sociosanitarias de la poblacin en un mbito territorial determinado.

  5. La Comisin Sociosanitaria Territorial, como rgano que propone las necesidades sociosanitarias de la poblacin en un mbito territorial determinado.

  6. Las Comisiones Sociosanitarias Comarcales, como rganos prximos a la poblacin diana objeto de intervencin prioritaria y a sus necesidades de atencin.

  1. Las/os Referentes Sociosanitarias/os son las figuras de referencia en el desarrollo de las funciones de interlocucin entre los niveles de gestin asistencial y organizativa de cada uno de los sistemas de servicios sociales y sanitarios a propsito de las necesidades de coordinacin sociosanitaria que pueden derivarse de la atencin de cada caso, as como del despliegue de proyectos y estrategias sociosanitarias en su organizacin o entidad de pertenencia.

  2. El desarrollo de estas funciones no precisar, necesariamente, de la creacin de nuevas figuras estructurales ya que sern funciones asumidas como competencias en el seno de las organizaciones de servicios sanitarios y en las instituciones de mbito social a nivel local en los municipios y en las mancomunidades.

  3. En el Sistema de Salud, la gerencia de cada Organizacin de Servicios de Osakidetza-Servicio vasco de salud designar a una persona, al menos, para asumir las funciones de referente sociosanitaria/o de entre la plantilla de profesionales que conforman la organizacin. En el Sistema de Servicios Sociales ser cada municipio o mancomunidad la que decida, de acuerdo con su autonoma de gestin y conforme a la organizacin de los Servicios Sociales en el mbito local, la designacin de sus referentes sociosanitarias/os.

  4. La figura de la o del referente sociosanitario ser respetuosa con lo que decida cada municipio o mancomunidad de acuerdo con su autonoma de gestin, particularmente en base a los recursos disponibles, la complejidad de gestin de estos y de acuerdo con su volumen de poblacin (en particular en el caso de aquellos municipios de menos de 2.000 habitantes).

Sus funciones se concretan en:

  1. Gestionar las necesidades informativas, formativas y administrativas derivadas de la atencin coordinada de las necesidades sociosanitarias de cada caso.

  2. Coordinar los flujos de informacin a nivel asistencial en cada mbito y entre mbitos para la atencin coordinada de las necesidades sociosanitarias.

  3. Ser referente en la interlocucin para el despliegue de los proyectos sociosanitarios de mbito autonmico, territorial o local dentro de la organizacin o entidad de pertenencia.

  4. Tener en cuenta el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, as como las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en materia sociosanitaria.

  5. En el caso de que sean designadas/os como vocales en la Comisin Sociosanitaria Comarcal, colaborar en el buen desarrollo de esta.

Las/os Referentes Sociosanitarias/os mantienen relaciones funcionales directas con:

  1. Las personas que asumen la figura de la Coordinacin Sociosanitaria Territorial.

  2. Las Comisiones Sociosanitarias Comarcales.

  3. Los Equipos de Valoracin de Atencin Temprana.

  4. La Atencin Primaria Sociosanitaria.

  1. Se aprueba el Catlogo de Servicios Sociosanitarios de Euskadi contenido en el Anexo del presente Decreto. Ello a propuesta del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  2. El Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria propondr el desarrollo del citado catlogo para adaptarlo a las necesidades existentes, en ejercicio de las funciones de participacin en la propuesta de definicin del catlogo y de la cartera conjunta de servicios y prestaciones u otras frmulas o instrumentos orientados a garantizar la adecuacin de los recursos y la idoneidad de la atencin que le son reconocidas en punto 6 del artculo 15 del presente Decreto.

  1. La persona titular del departamento que a la entrada en vigor del presente Decreto ejerza la presidencia del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria continuar en su ejercicio hasta la finalizacin del ao en curso.

  2. En caso de que el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria decida que la Coordinacin Sociosanitaria Autonmica debe integrar la estructura de alguna de las instituciones que lo conforman como rgano colegiado, la Coordinacin Sociosanitaria Autonmica, en el ejercicio de sus funciones de coordinacin funcional de mbito autonmico y en los tres niveles de gestin, no cesar en el desempeo de las mismas hasta la creacin y puesta en marcha de la nueva estructura correspondiente a la Coordinacin Sociosanitaria Autonmica.

  3. Corresponder al o a la titular de la Coordinacin Sociosanitaria Territorial en el Sistema de Salud la presidencia durante el primer ao, a contar desde la entrada en vigor del presente Decreto.

Los decretos de estructura orgnica y funcional del Departamento de Salud y del Departamento de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales debern ser adecuados al presente Decreto para recoger las previsiones que se recogen en el mismo.

Quedan derogadas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente Decreto y, especficamente, el Decreto 69/2011, de 5 de abril, del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

Se modifican los artculos 5.3, 25, 26 y 27 del Decreto 100/2018, de 3 de julio, de las organizaciones sanitarias integradas del ente pblico Osakidetza-Servicio vasco de salud, que quedan redactados con el siguiente tenor literal:

  1. Artculo 5.3. Los rganos de participacin de las OSI son el Consejo Clnico Asistencial, el Consejo Social y la Comisin Sociosanitaria Comarcal.

  2. Artculo 25. La Comisin Sociosanitaria Comarcal.

  1. La Comisin Sociosanitaria Comarcal es el rgano en el que participan las organizaciones sanitarias integradas de Osakidetza-Servicio vasco de salud (en adelante, OSI) y los municipios del mbito geogrfico de influencia de la OSI pertenecientes a una o varias comarcas, que funciona para el asesoramiento y participacin de las y los profesionales en el nivel de la gestin organizativa y asistencial de la atencin sociosanitaria de cada institucin.

  2. Sirve a la coordinacin y toma de decisiones compartidas por los mbitos. asistenciales de servicios sociales y de salud en el marco de las necesidades sociosanitarias comarcales.

  3. Cada Comisin Sociosanitaria Comarcal podr crear subcomisiones tcnicas especficas para la organizacin y evaluacin de mecanismos de actuacin. Dichas subcomisiones podrn estar conformadas por otras u otros profesionales de la OSI y del mbito de los servicios sociales municipales y forales.

  4. La Comisin Sociosanitaria Comarcal se reunir, en sesin ordinaria, como mnimo dos veces al ao, y en sesin extraordinaria cuando as lo decida la presidenta o el presidente o lo solicite al menos la cuarta parte de sus miembros.

  1. Artculo 26. Funciones.

    Las funciones de la Comisin Sociosanitaria Comarcal son las siguientes:

  1. Desarrollar a nivel comarcal los proyectos contemplados en el documento estratgico que apruebe el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

  2. Establecer, supervisar y desarrollar la autoevaluacin del contrato programa o documento asimilado de las distintas instituciones, en los aspectos relacionados con la coordinacin sociosanitaria.

  3. Desarrollar comarcalmente los proyectos del Plan Operativo Territorial.

  4. Valorar los resultados de las lneas de actuacin desplegadas y la propuesta de reas de mejora.

  5. Establecer, supervisar y desarrollar los mecanismos de coordinacin entre las y los diferentes actores e instituciones que conforman el espacio sociosanitario en el mbito geogrfico de la comarca.

  6. Desarrollar los protocolos de coordinacin a nivel local.

  7. Desarrollar las acciones que se consideren pertinentes para mejorar de la atencin sociosanitaria a nivel local.

  8. Garantizar la actualizacin de los protocolos de coordinacin sociosanitaria con carcter cuatrienal.

  9. Tener en cuenta el objetivo de igualdad de mujeres y hombres, as como las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en materia sociosanitaria.

  1. Artculo 27. Composicin.

  1. La Comisin Sociosanitaria Comarcal estar compuesta por una presidenta o presidente y doce vocales.

  2. En calidad de vocales integran la Comisin Sociosanitaria Comarcal doce personas en representacin de cada uno de los dos sistemas representados:

    1. En representacin del Sistema Vasco de Servicios Sociales, se nombrar a:

      Seis vocales designados de entre las personas que asumen la figura de referente sociosanitaria/o en los ayuntamientos/comarcas del mbito geogrfico de influencia de la OSI. El Coordinador o Coordinadora Territorial del Sistema de Servicios Sociales ser quien designe a las/los vocales en caso de alternancia en la representatividad de los diferentes ayuntamientos/comarcas en la Comisin.

    2. En representacin del Sistema de Salud de Euskadi, se contar con seis vocales:

      La persona que en la OSI asume la Direccin de Atencin Integrada o, en caso de no existir esta, la persona que asuma la Direccin Mdica.

      La persona que asume la figura de referente sociosanitaria/o en la Red de Salud Mental del Territorio Histrico.

      La persona que asume la figura de referente sociosanitaria/o en la OSI.

      Tres vocales designados por la gerencia de la OSI.

  3. La toma de decisiones en la Comisin Sociosanitaria Comarcal se realizar por mayora simple. La/el presidenta/e no tendr voto de calidad.

  4. La Comisin Sociosanitaria Comarcal, sin perjuicio de lo dispuesto en apartados anteriores y por acuerdo de la mayora de sus integrantes, puede contemplar la participacin de otras organizaciones o profesionales cuya coordinacin se estime fundamental para dar respuesta a las necesidades sociosanitarias de la poblacin en su mbito geogrfico de influencia. Estas personas asistirn con voz y sin voto.

  5. La Presidencia de la Comisin Sociosanitaria Comarcal se ejercer, de forma alterna y con periodicidad anual, por la persona a la que se asigne la Coordinacin Sociosanitaria Territorial en el Sistema de Servicios Sociales y por la persona a la que se asigne la Coordinacin Sociosanitaria Territorial en el Sistema de Salud.

Dentro del plazo de tres meses desde la entrada en vigor del presente Decreto se proceder a la constitucin de los diferentes rganos y al nombramiento de personas que asumirn las figuras de coordinacin sociosanitaria.

Corresponder a cada uno de los rganos, la elaboracin y modificacin de su Reglamento de Funcionamiento, que deber ser aprobado por las personas que sean titulares de los departamentos del Gobierno Vasco competentes en materia de Salud y Polticas Sociales, as como de los rganos que determinen cada una de las Diputaciones Forales y Eudel / Asociacin de Municipios Vascos en un plazo de seis meses a contar de la fecha de constitucin del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 7 de diciembre de 2022.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Salud,

MIREN GOTZONE SAGARDUI GOIKOETXEA.

La Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

ndice.

  1. Objeto del Catlogo de Recursos Sociosanitarios.

  2. Los recursos sociosanitarios: definicin y tipologa.

    1. Recursos Instrumentales.

      1. Historia Sociosanitaria.

      2. Atencin Primaria Sociosanitaria.

      3. Atencin sociosanitario-educativa a poblacin infantil con necesidades especiales.

      4. Evaluacin conjunta de necesidades y diseo conjunto de Planes de Atencin Individual.

      5. Acceso coordinado a recursos sociosanitarios financiados por los mbitos de salud y de servicios sociales.

    2. Recursos Finalistas.

      1. Unidades Residenciales Sociosanitarias Polivalentes.

      2. Centros residenciales para personas mayores.

      3. Centros residenciales para personas con discapacidad.

      4. Centros residenciales para personas con enfermedad mental crnica.

      5. Centros de da para personas con enfermedad mental crnica.

      6. Servicio Pblico de Telesasistencia.

    3. Recursos Finalistas sujetos a protocolizacin de intervenciones sociosanitarias.

      1. Servicio o centro de da para atender necesidades de inclusin social.

      2. Centro de acogida nocturna para atender necesidades de inclusin social.

      3. Centros residenciales para personas en situacin de exclusin y marginacin.

      4. Servicio de ayudas tcnicas (productos de apoyo) y adaptacin del medio fsico.

      5. Servicios de intervencin socioeducativa y/o psicosocial con familia.

      6. Servicios de atencin socio jurdica y psicosocial de las situaciones de maltrato domstico y agresiones sexuales a mujeres, a personas menores de edad, a personas mayores y a personas con discapacidad.

  3. Actualizacin del Catlogo de Recursos Sociosanitarios.

  1. Objeto del Catlogo de Recursos Sociosanitarios.

    El Catlogo de Recursos se concibe como una herramienta de coordinacin eficaz y eficiente para los dos mbitos, de salud y de servicios sociales, en pro de una adecuada intervencin de ambos sistemas en la respuesta a las necesidades sociales y sanitarias de las personas.

    Cada sistema y en concreto, en el mbito de los servicios sociales, cada institucin (ya sea foral o municipal) mantiene sus competencias y es responsable de la gestin de sus recursos, segn lo recogido en el Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y en los respectivos decretos forales (que regulan, por ejemplo, las condiciones de acceso a servicios y prestaciones).

    Los recursos seleccionados para integrar este Catlogo corresponden a los que actualmente se disponen en los sistemas de servicios sociales y en el sistema de salud para la prestacin coordinada de atencin sociosanitaria y, por lo tanto, cuentan con financiacin para tal fin.

    La financiacin de la atencin sociosanitaria ha de ser un instrumento de colaboracin entre las administraciones pblicas concernidas y otras entidades pblicas mediante los convenios que se acuerden a tal fin. En ese sentido, la Ley 12/2008 de Servicios Sociales, en su artculo 56. Frmulas de colaboracin financiera entre las administraciones, hace mencin especial a la atencin prestada en el mbito sociosanitario. En el caso de la atencin prestada en el mbito sociosanitario, la financiacin de los dispositivos exclusivamente sociosanitarios, de las unidades especficamente sociosanitarias y de la atencin sociosanitaria en general podr realizarse conjuntamente entre las administraciones pblicas concernidas mediante los convenios que acuerden a tal fin, acogindose, en cambio, a las frmulas de compensacin econmica que procedan desde el sistema sanitario hacia el de servicios sociales, o a la inversa, en caso de que los servicios que sean competencia de uno de ellos se presten por motivos diversos en dispositivos adscritos al otro.

  2. Los recursos sociosanitarios: definicin y tipologa.

    Son recursos sociosanitarios aquellos que ofrecen respuestas a situaciones de necesidad sociosanitaria y exigen un marco de colaboracin interinstitucional estable para su desarrollo.

    El Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria en calidad de mximo rgano responsable de la articulacin a nivel autonmico de la cooperacin y coordinacin entre el Sistema Vasco de Servicios Sociales y el Sistema Sanitario de Euskadi velar por la actualizacin del catlogo de recursos sociosanitarios para garantizar la adecuacin de los recursos y la idoneidad de la atencin. La actualizacin del contenido del Catlogo de Recursos Sociosanitarios se realizar de acuerdo con el procedimiento recogido de forma expresa en el correspondiente apartado.

    Los recursos sociosanitarios pueden clasificarse en instrumentales y finalistas:

    1. Instrumentales.

      Son el conjunto de instrumentos necesarios para poder atender de forma efectiva a las personas en situacin de necesidad sociosanitaria.

    2. Finalistas.

      Son el conjunto de servicios y prestaciones contemplados por los respectivos sistemas de Servicios Sociales y de Salud y que, aplicados de forma simultnea o secuencial, coordinada y estable, procurarn la atencin sociosanitaria mediante la provisin de la respuesta ms adecuada y eficiente a cada contingencia.

    1. Recursos instrumentales.

      1. Historia Sociosanitaria.

      Se trata de un instrumento de interoperabilidad estandarizado en el que los sistemas de Servicios Sociales y de Salud- aportan informacin con un lenguaje comn, de manera que sirve de nexo entre las necesidades de ambos mbitos y, respetando los criterios de confidencialidad y trazabilidad, permite a los y las agentes profesionales una gestin unificada de la asistencia sociosanitaria.

      La Historia Sociosanitaria incorpora instrumentos tiles y comunes de valoracin, que vuelve accesible la informacin en ambos sistemas y que permite la planificacin de la atencin sociosanitaria y el acceso equitativo a todos los recursos con la definicin de rutas de atencin desde cualquier punto de acceso.

      Entre los elementos de utilidad que integran la Historia Sociosanitaria se encuentra: el llamado Conjunto Mnimo de Datos (CMD), conjunto de informaciones socio biogrficas, de salud, de necesidades sociales y otros datos de inters de cada una de las personas susceptibles de atencin sociosanitaria. El acceso a estas informaciones a travs de una Historia unificada permite a las y los profesionales de los Servicios Sociales y sanitarios garantizar mediante el empleo de un lenguaje comn y en un marco funcional de trabajo compartido la agilidad, la coordinacin, la eficiencia o la seguridad, entre otros aspectos, en la atencin de sus necesidades sociosanitarias; y las herramientas comunes de valoracin, claves para poder disponer de un diagnstico compartido y para que las y los profesionales de los sistemas de Servicios Sociales y de Salud puedan elaborar un Plan de Atencin Personalizada que aborde de forma integral las necesidades sociosanitarias de la persona.

      2. Atencin Primaria Sociosanitaria.

      3. Atencin sociosanitario educativa a poblacin infantil con necesidades especiales.

      En el plano funcional, la coordinacin y especializacin de la Atencin Sociosanitaria se materializa en la atencin de los nios y las nias con necesidades especiales, dando lugar a los llamados equipos sociosanitario-educativos. Dichos equipos funcionales garantizan una adecuada coordinacin de actuaciones y la optimizacin de los recursos en la definicin de intervenciones integrales orientadas a la poblacin infantil entre los 0 y los 6 aos, a sus familias y al entorno, para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que puedan presentan nios y nias con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

      En Euskadi existen tres Equipos de Valoracin de Atencin Temprana (conocidos como EVAT), uno por cada Territorio Histrico, y se encuentran adscritos al correspondiente departamento que cada Diputacin Foral determine.

      4. Evaluacin conjunta de necesidades y diseo conjunto de Planes de Atencin Personalizada.

      Los mtodos de evaluacin de necesidades y de diseo de planes de atencin personalizada han de adaptarse a las particulares necesidades de cada persona en su calidad de instrumentos orientados a garantizar una atencin adecuada, coordinada e integral de la persona atendida, tanto cuando se aplican en un determinado mbito de la atencin, como cuando tratan de combinar servicios de diferente naturaleza y prestados por diferentes entidades, ya sean estas pblicas o privadas.

      Las y los profesionales trabajan de forma conjunta la gestin de un caso en el que sospechan o determinan necesidad de atencin sociosanitaria, de modo presencial o no presencial para elaborar un diagnstico compartido, paso previo a la elaboracin conjunta de un Plan de Atencin Personalizada.

      En cualquier caso, las y los profesionales conservan la autonoma de gestin del caso de acuerdo con sus funciones y responsabilidades en el seno del sistema al que pertenecen (bien de servicios sociales o bien sanitario) y sern responsables de ello en su propio sistema. Con fines de seguimiento se designa un o una profesional como coordinador o coordinadora de la gestin del caso.

      5. Acceso coordinado a recursos sociosanitarios cofinanciados por los mbitos de salud y de servicios sociales.

      El acceso coordinado a los recursos sociosanitarios financiados desde los sistemas de salud y de servicios sociales, constituye un procedimiento imprescindible para garantizar el acceso universal y en igualdad de condiciones a los diferentes servicios de modo que se asegure la continuidad de cuidados a las personas con necesidades sociosanitarias.

      La creacin de un sistema de ventanilla funcional de atencin nica que, como instrumento meramente administrativo, contempla ser el soporte de coordinacin para la generalizacin de instrumentos de valoracin comunes a cualquier mbito de actuacin; la implementacin de circuitos de derivacin estandarizados, con identificacin de responsables en cada nivel de atencin; y la ejecucin de protocolos de derivacin y otros procedimientos necesarios que garanticen el acceso a los recursos sociosanitarios financiados por los sistemas de salud y de servicios sociales ms adecuados segn cada circunstancia de necesidad.

    2. Recursos finalistas.

      1. Unidades residenciales sociosanitarias polivalentes.

      2. Centros residenciales para personas mayores.

      3. Centros residenciales para personas con discapacidad.

      4. Centros residenciales para personas con enfermedad mental crnica.

      5. Centros de da para personas con enfermedad mental crnica.

      6. Servicio Pblico de Teleasistencia.

    3. Recursos finalistas sujetos a protocolizacin de intervenciones sociosanitarias.

      Los recursos finalistas sujetos a protocolizacin constituyen servicios y prestaciones que, independientemente de su titularidad y sin ser necesaria ninguna modificacin en su modelo de financiacin o la aportacin de recursos econmicos adicionales, han de ser objeto de medidas efectivas de coordinacin entre mbitos y niveles asistenciales a fin de garantizar una adecuada respuesta a las necesidades sociosanitarias de la poblacin.

      Son recursos finalistas sujetos a protocolizacin:

      1. Servicio o centro de da para atender necesidades de inclusin social.

      2. Centro de acogida nocturna para atender necesidades de inclusin social.

      3. Centros residenciales para personas en situacin de exclusin y marginacin.

      4. Servicio de ayudas tcnicas (productos de apoyo) y adaptacin del medio fsico.

      5. Servicios de intervencin socioeducativa o psicosocial con familia.

      6. Servicios de atencin socio jurdica y psicosocial de las situaciones de maltrato domstico y agresiones sexuales a mujeres, a personas menores de edad, a personas mayores y a personas con discapacidad.

  3. Actualizacin del Catlogo de Recursos Sociosanitarios.

    El Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria en calidad de mximo rgano responsable de la articulacin a nivel autonmico de la cooperacin y coordinacin entre el Sistema Vasco de Servicios Sociales y el Sistema Sanitario de Euskadi velar por la actualizacin del catlogo de recursos sociosanitarios para garantizar la adecuacin de los recursos y la idoneidad de la atencin.

    Las instituciones y agentes responsables de la respuesta a las necesidades de Atencin sociosanitaria pueden valorar la inclusin de nuevos recursos, en la modalidad que se estime conveniente (recursos instrumentales, recursos finalistas o recursos finalistas sujetos a protocolizacin de intervenciones sociosanitarias) y acordar alguna frmula alternativa de financiacin de los mismos como respuesta a demandas sociosanitarias de la poblacin, en particular en el caso de necesidades emergentes o intervenciones protocolizadas en las que pudiera resultar aconsejable la definicin de un nuevo recurso sociosanitario o la formulacin de un nuevo circuito de atencin.

    1. Procedimiento de actualizacin.

      Dicha actualizacin se realizar a propuesta de alguna de las instituciones componentes del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria. La propuesta deber realizarse conforme a modelo, justificndose su necesidad y pertinencia para presentacin y posterior aprobacin en el seno del Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria.

    2. Procedimiento de revisin.

      Al menos con carcter bienal el Consejo Vasco de Atencin Sociosanitaria promover la revisin de los contenidos del Catlogo de forma que se garantice la adecuacin de los recursos sociosanitarios a las necesidades de Atencin Sociosanitaria.

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