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  • DECRETO 29/2023, de 28 de febrero, sobre el acceso a la funcin directiva, la formacin, la evaluacin y el reconocimiento de su ejercicio, y el cese de los cargos que la integran, en los centros pblicos de enseanza no universitaria titularidad del departamento competente en materia de educacin. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 29/2023, de 28 de febrero, sobre el acceso a la funcin directiva, la formacin, la evaluacin y el reconocimiento de su ejercicio, y el cese de los cargos que la integran, en los centros pblicos de enseanza no universitaria titularidad del departamento competente en materia de educacin.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Educacin
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 51
  • N orden: 1306
  • N disposicin: 29
  • Fecha de disposicin: 28/02/2023
  • Fecha de publicacin: 14/03/2023

mbito temtico

  • Materia: Seguridad y justicia; Organizacin administrativa; Educacin
  • Submateria: Interior; Gobierno y Administracin Pblica; Funcin pblica

Texto legal

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El Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de seleccin del Director o Directora y el nombramiento y el cese de los otros rganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco dependientes del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin, ha venido siendo la norma rectora para regular el procedimiento de seleccin, nombramiento y cese de los equipos directivos en estos centros desde su promulgacin en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 3/2008, de 13 de junio, de segunda modificacin de la Ley de la Escuela Pblica Vasca.

Desde la publicacin del decreto 22/2009 hasta la fecha, por orden de la consejera o consejero titular del departamento competente en materia de educacin, se han convocado seis concursos de mritos para la seleccin de las directoras o directores de los centros docentes no universitarios. Esas rdenes han concretado de manera ms precisa los requisitos que han de cumplir las personas aspirantes, as como el proceso de seleccin (calendario y procedimiento) y los centros educativos participantes.

As mismo, la Ley Orgnica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOMLOE), ha introducido ciertos cambios en la normativa bsica reguladora del proceso de seleccin de las directoras y directores de los centros pblicos docentes (recogidos en el Captulo VI del Ttulo V, dentro del marco para la direccin de los centros pblicos).

Tanto la investigacin como la prctica educativa han venido reconociendo de forma cada vez ms evidente el relevante cometido que las directoras y directores de los centros escolares y, por extensin, el resto del equipo directivo, desempean en la buena marcha de estos, tanto en los aspectos organizativos y de gestin, como en aquellos que promueven la innovacin y la mejora continua de la calidad de la respuesta educativa. En la actualidad, la importancia de la direccin escolar es una de las cuestiones que parece situarse fuera del debate. No existe investigacin, evaluacin o prctica que sea capaz de negar esta evidencia.

La direccin escolar del siglo XXI requiere de unas competencias y estilos de liderazgo que impulsen nuevas estrategias para dar respuesta a los nuevos contextos y retos educativos. Una direccin escolar que sea capaz de motivar a todos los miembros de la comunidad educativa hacia objetivos comunes y de este modo se logren las metas previstas, especialmente las orientadas a lograr el xito educativo y personal del alumnado.

En este contexto, se requiere de nuevas regulaciones que hagan posible fomentar nuevos roles de liderazgo educativo para hacer frente a los retos que tiene el sistema educativo vasco. Es preciso que equipos directivos estables se conviertan en lderes de un proyecto comunitario y colectivo con objeto de promover la calidad de los aprendizajes y la mejora continua.

Es por ello necesario ahondar en la cuestin de la direccin escolar en los centros pblicos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (CAPV) para poder identificar los retos existentes e implementar actuaciones que los aborden y nos permitan avanzar hacia una direccin escolar de calidad que acte como palanca para mejorar la educacin pblica.

As pues, el objeto de este nuevo decreto es la regulacin del acceso a la funcin directiva, la formacin, la evaluacin y el reconocimiento de su ejercicio, y el cese de los cargos que la integran en los centros docentes pblicos no universitarios.

Se trata, por una parte, de impulsar y dar valor al desempeo del ejercicio de la funcin directiva en nuestros centros educativos, situando en el eje de la gobernanza de estos a los equipos directivos liderados por la directora o director. Por otro lado, se quiere convertir el ejercicio de la funcin directiva en un reto profesional apasionante y atrayente, de tal modo que los centros educativos pblicos cuenten con direcciones estables que puedan trabajar con proyectos de direccin que propicien la mejora de la intervencin educativa del profesorado y con ella, la de los resultados del alumnado.

Este Decreto se estructura en seis captulos, un total de veintids artculos, una disposicin adicional, tres disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

El Captulo I desarrolla los aspectos generales, definiendo tanto el objeto y mbito de aplicacin como el ejercicio de la direccin, subrayando desde un primer momento la importancia de la labor del equipo directivo. Adems de regular las competencias que normativamente se le atribuyen a la directora o director del centro, se hace hincapi en el trabajo coordinado de todos los miembros del equipo directivo; definiendo la composicin del mismo.

El Captulo II est dedicado a la formacin de los equipos directivos. Este captulo prev la formacin para el ejercicio de la funcin directiva, los programas de formacin para la incorporacin al ejercicio de la funcin directiva, as como la formacin permanente, todo ello en un contexto de actualizacin de conocimientos tcnicos y profesionales en direccin, gestin educativa y liderazgo en el centro y que tiene como finalidad principal la mejora de los resultados escolares y el xito educativo del alumnado.

El Captulo III establece el proceso de seleccin de los equipos directivos. Se definen, entre otros, los requisitos de las personas aspirantes, la composicin y funcionamiento de las comisiones de seleccin, as como las caractersticas del proyecto de direccin para el periodo de mandato para el que ha sido elaborado. Tambin se regulan los criterios de seleccin y valoracin de candidaturas.

El Captulo IV recoge los aspectos relacionados con el nombramiento, duracin y cese de los equipos directivos. Dentro de este captulo adems de los nombramientos de las direcciones con proyecto de direccin se regula el nombramiento de los equipos directivos con carcter extraordinario. Dentro de este captulo cabe destacar que los directores y directoras nombrados con carcter extraordinario debern superar el programa de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva previsto en el artculo 5 de este Decreto y presentar un plan de actuacin referido al perodo por el cual se establezca este nombramiento, en concordancia con el proyecto educativo de centro.

El Captulo V determina los principios bsicos de la evaluacin de la funcin directiva que corresponder a la Inspeccin de educacin. Esta evaluacin tiene como objeto, adems de emitir un juicio sobre quines obtienen una evaluacin positiva y quines no la alcanzan, ayudar a la mejora del desempeo de la labor directiva, de ah la importancia que se le da a su carcter formativo.

Por ltimo, el Captulo VI dispone las medidas para el reconocimiento del ejercicio de la direccin y los efectos de una evaluacin positiva del desempeo de la funcin directiva.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educacin, una vez realizados los trmites previstos en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, odo el Consejo Escolar de Euskadi y de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 28 de febrero de 2023.

El presente Decreto tiene por objeto regular el acceso a la funcin directiva, la formacin, la evaluacin y el reconocimiento de su ejercicio y el cese de los cargos que la integran, en los centros pblicos de enseanza no universitaria titularidad del departamento competente en materia de educacin, con excepcin del Instituto Vasco de Educacin a Distancia y de los Centros Integrados de Formacin Profesional, que se regirn por su normativa especfica.

  1. La direccin de los centros pblicos la ejerce el equipo directivo, en el marco del ordenamiento jurdico vigente, del proyecto educativo de centro y del proyecto de direccin o, en el caso de nombramientos con carcter extraordinario, del plan de actuacin, bajo la coordinacin y liderazgo de la directora o director. La implementacin del proyecto de direccin orienta y vincula la accin del conjunto de rganos unipersonales y colegiados del centro.

  2. El equipo directivo trabajar de forma coordinada en el desempeo de sus funciones, conforme a las instrucciones de la directora o director y las competencias especficas legalmente establecidas.

  3. El equipo directivo, rgano ejecutivo de gobierno de los centros pblicos, estar integrado, al menos, por la directora o director, la o el jefe de estudios y la secretaria o secretario.

  4. El reglamento de organizacin y funcionamiento propio de cada centro podr prever, adems de los anteriores, la existencia de otros integrantes del equipo directivo distintos a los especificados.

  5. Reglamentariamente podr establecerse la existencia del cargo de vicedirectora o vicedirector. En estos casos, la vicedirectora o vicedirector formar parte del equipo directivo y tendr, entre otras funciones, la de sustituir a la directora o director en los casos de enfermedad, ausencia, suspensin o cese, hasta su sustitucin por el procedimiento legalmente establecido. En los centros en los que no exista el cargo de vicedirectora o vicedirector, la sustitucin de la directora o director en los casos antes citados corresponder a la jefa o jefe de estudios del centro.

  6. El equipo directivo ejercer el liderazgo pedaggico y fomentar el desarrollo de procesos de autoevaluacin y mejora en su centro, por medio de las directrices establecidas en su proyecto de direccin, para la consecucin del xito educativo de su alumnado y la mejora de sus resultados escolares.

  7. El equipo directivo ostentar y ejercer las competencias establecidas en la normativa vigente y fomentar la participacin y colaboracin de todos los miembros de la comunidad educativa en la toma de decisiones, favoreciendo su gobernanza.

  8. El equipo directivo responder del grado de consecucin de los objetivos del proyecto educativo de acuerdo con el proyecto de direccin ante la comunidad escolar y el departamento competente en materia de educacin.

Son competencias de la directora o director:

  1. Ostentar la representacin del centro, representar a la Administracin educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

  2. Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al claustro del profesorado y al rgano de mxima representacin (OMR).

  3. Ejercer la direccin pedaggica, promover la innovacin educativa e impulsar planes para la consecucin de los fines del proyecto educativo del centro.

  4. Garantizar el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones vigentes.

  5. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

  6. Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediacin en la resolucin de los conflictos e imponer las medidas correctoras que correspondan al alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al rgano de mxima representacin del centro. A tal fin, se promover la agilizacin de los procedimientos para la resolucin de los conflictos en los centros.

  7. Impulsar la colaboracin con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relacin del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formacin integral en conocimientos y valores de las alumnas y alumnos.

  8. Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluacin del profesorado.

  9. Convocar y presidir los actos acadmicos y las sesiones del rgano de mxima representacin y del claustro del profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados, en el mbito de sus competencias.

  10. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, as como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezca el departamento competente en materia de educacin.

  11. Proponer al departamento competente en materia de educacin el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa informacin al claustro del profesorado y al rgano de mxima representacin del centro.

  12. Promover experimentaciones, innovaciones pedaggicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de organizacin, normas de convivencia, ampliacin del calendario escolar o del horario lectivo de reas, materias o mbitos, en los trminos que establezca el departamento competente en materia de educacin y dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la laboral, sin que, en ningn caso, suponga discriminacin de ningn tipo, ni se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas.

  1. Fomentar la cualificacin y formacin del equipo docente, as como la investigacin, la experimentacin y la innovacin educativa en el centro.

  2. Disear la planificacin y organizacin docente del centro, recogida en el plan anual de centro.

  3. Cualesquiera otras que le sean encomendadas por el departamento competente en materia de educacin.

  1. El departamento competente en materia de educacin ofertar dentro de su marco normativo por el que se regula la formacin continua del profesorado actividades formativas relacionadas con la funcin directiva, gestin educativa y liderazgo educativo, dirigidas a todo el profesorado. Esta formacin no sustituir en ningn caso al programa especfico de formacin sobre competencias para el desempeo de la funcin directiva recogido en el artculo 5 del presente Decreto.

  2. El departamento competente en materia de educacin ofertar programas especficos de formacin para la incorporacin al ejercicio de la funcin directiva y de actualizacin sobre competencias para el desempeo de la funcin directiva para todos los miembros del equipo directivo, y promover la participacin de estos en dichos programas.

  3. El departamento competente en materia de educacin determinar la convocatoria, organizacin, contenidos y criterios de evaluacin de estos programas formativos en la correspondiente resolucin de la direccin competente en materia de formacin del profesorado.

  4. Los programas de formacin y de actualizacin de competencias directivas comprendern una parte terica y una parte prctica, y tendrn una estructura modular de duracin variable de acuerdo con los contenidos de los mdulos.

  5. Los programas de formacin y actualizacin podrn impartirse a distancia, mediante la utilizacin de sistemas telemticos o electrnicos que garanticen la debida constancia de la participacin y el aprovechamiento por parte de la persona participante. El departamento competente en materia de educacin determinar el formato de desarrollo de la formacin, para lo que podr combinar en los diferentes mdulos enseanza presencial y a distancia.

  6. Los programas de formacin sern impartidos y supervisados y sus mdulos evaluados por personal con acreditada competencia en la materia; inspectoras o inspectores de educacin; directoras y directores de centros docentes; personal de los servicios de apoyo; personal docente e investigador universitario; personal funcionario del departamento competente en materia de educacin; otro personal de las Administraciones pblicas experto en temas especficos; o expertos no pertenecientes a la Administracin.

  7. Los programas de formacin y actualizacin sern organizados directamente por el departamento competente en materia de educacin, o bien por las personas fsicas o jurdicas que este departamento considere oportunas, con sujecin a la legislacin relativa a los contratos pblicos, los convenios de colaboracin y las encomiendas de gestin.

  8. Para obtener la certificacin acreditativa de haber superado el programa de formacin correspondiente ser necesario que las personas participantes hayan realizado todas las actividades indicadas por el profesorado, y que hayan superado la evaluacin de cada uno de los mdulos del programa.

  9. Una vez finalizado el programa correspondiente y superada la evaluacin, el departamento competente en materia de educacin expedir una certificacin acreditativa de haber superado el programa, a los efectos de lo previsto en este decreto.

  1. Las directoras o directores seleccionados para el ejercicio de la direccin de un centro tendrn que superar el programa especfico de formacin sobre competencias para el desempeo de la funcin directiva, de manera previa a su nombramiento. Tambin lo tendrn que superar las directoras y directores nombrados con carcter extraordinario.

  2. En cumplimiento de la Disposicin Adicional nica del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las caractersticas del curso de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva establecido en el artculo 134.1.c) de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, quienes hayan obtenido un Mster o ttulo de postgrado, ambos de carcter oficial, sobre direccin y gestin de centros docentes, estn exentos de la realizacin del curso de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva, salvo el mdulo correspondiente al proyecto de direccin.

  3. Las personas aspirantes que estn en posesin de acreditaciones o habilitaciones para la direccin de centros pblicos, expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en el caso de que hubiera transcurrido el plazo de ocho aos desde la expedicin de la certificacin correspondiente, debern superar el curso de actualizacin de contenidos correspondientes al ejercicio de la funcin directiva, tal como establece el artculo 2.6. del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre.

  4. El departamento competente en materia de educacin ofertar programas especficos de formacin para los rganos de gobierno unipersonales, distintos al de directora o director, que se incorporen al ejercicio de la funcin directiva.

  1. El departamento competente en materia de educacin promover programas de formacin permanente orientados a mejorar la calidad del ejercicio de la funcin directiva y del liderazgo en los centros educativos. Dicha formacin potenciar la actualizacin de conocimientos tcnicos y profesionales en direccin, gestin educativa y liderazgo en el centro y tendr como finalidad principal promover competencias directivas que impulsen la mejora de los resultados escolares y el xito educativo del alumnado. Estas actividades formativas se desarrollarn dentro del marco normativo por el que se regula la formacin permanente del profesorado en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. Las directoras y directores seleccionados para el ejercicio de la direccin de un centro que hayan superado el programa especfico de formacin sobre competencias para el desempeo de la funcin directiva, una vez transcurrido el plazo de ocho aos desde la expedicin de la certificacin correspondiente, debern llevar a cabo mdulos de actualizacin en el desempeo de la funcin directiva, mediante la superacin de un programa especfico de actualizacin. Dicha superacin, ser tenida en cuenta como mrito en los procedimientos de seleccin.

  3. De forma complementaria, el departamento competente en materia de educacin establecer una oferta de actividades formativas especficamente dirigida a los dems miembros del equipo directivo, con objeto de capacitarlos para el ejercicio de sus funciones en las mejores condiciones.

  4. La participacin en actividades de formacin permanente de la funcin directiva y su superacin es un aspecto a valorar en la carrera docente de los miembros de los equipos directivos.

  5. El departamento competente en materia de educacin promover y facilitar la participacin de los miembros de los equipos directivos en msteres u otros programas de actualizacin de su formacin.

  1. La seleccin de la directora o del director se realizar mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y el departamento competente en materia de educacin.

  2. La seleccin para el nombramiento de la directora o el director se efectuar mediante concurso de mritos entre el profesorado funcionario de carrera que imparta alguna de las enseanzas encomendadas al centro. La seleccin se realizar de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mrito y capacidad.

  3. Los criterios objetivos y el procedimiento para la seleccin, la forma de acreditar los requisitos y los mritos acadmicos y profesionales, as como los criterios de valoracin de los mritos acreditados y de los proyectos presentados por las personas candidatas, se establecern en ulteriores disposiciones reglamentarias.

  4. El concurso de mritos para la seleccin y el nombramiento de los directores y las directoras se convocar con periodicidad anual e incluir aquellos centros en los que el cargo de directora o director vaya a quedar vacante al finalizar el curso escolar.

  5. El concurso de mritos constar de dos fases. En la primera fase se valorar el proyecto de direccin, que recoger la propuesta directiva de la persona candidata en relacin con el proyecto educativo del centro, y su defensa. En la segunda fase se valorarn los mritos alegados por las personas que hayan presentado su candidatura a la direccin del centro.

  6. Quienes hayan superado el procedimiento de seleccin debern superar el programa especfico de formacin sobre competencias para el desempeo de la funcin directiva recogido en el artculo 5, de manera previa a su nombramiento.

  1. Los requisitos que deber cumplir cualquier profesora o profesor para participar en el concurso de mritos son los siguientes:

    1. Tener una antigedad de al menos cinco aos como funcionaria o funcionario de carrera en la funcin pblica docente.

    2. Haber ejercido funciones docentes como funcionaria o funcionario de carrera, durante un perodo de al menos cinco aos, en alguna de las enseanzas de las que ofrece el centro al que se opta.

    3. Tener acreditada la competencia lingstica en euskera, de acuerdo con la regulacin vigente en el momento, para la acreditacin de competencia lingstica de las funcionarias y funcionarios docentes.

    4. Presentar un proyecto de direccin que incluya los aspectos recogidos en el artculo 10.

  2. En los centros especficos de Educacin Infantil, en los incompletos de Educacin Primaria, en los de Educacin Secundaria con menos de ocho unidades, en los que impartan enseanzas artsticas profesionales, deportivas, de idiomas o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesoras y profesores, los requisitos que deber cumplir cualquier profesora o profesor para participar en el concurso de mritos sern los siguientes:

    1. Tener una antigedad de al menos un ao como funcionaria o funcionario de carrera en la funcin pblica docente.

    2. Haber ejercido funciones docentes como funcionaria o funcionario de carrera, durante un perodo de al menos un ao, en alguna de las enseanzas de las que ofrece el centro al que se opta.

    3. Tener acreditada la competencia lingstica en euskera, de acuerdo con la regulacin vigente en el momento, para la acreditacin de competencia lingstica de las funcionarias y funcionarios docentes.

    4. Presentar un proyecto de direccin que incluya los aspectos recogidos en el artculo 10.

  3. Corresponde a las delegaciones territoriales del departamento competente en materia de educacin, de acuerdo con lo que establezca por orden, la verificacin del cumplimiento de los requisitos de las personas aspirantes y la resolucin de las candidaturas admitidas y excluidas, indicando, en este caso, los motivos de la exclusin, as como la resolucin de las alegaciones que pudieran presentarse contra la resolucin provisional y que se resolvern con el dictado de la resolucin definitiva. En el caso del requisito referido al proyecto de direccin, nicamente compete a dicho rgano verificar su presentacin y, en su caso, requerir la subsanacin de defectos formales en ella, en ningn caso de modificacin, supresin o adicin de contenidos.

  1. La seleccin ser realizada en el centro por una comisin constituida por representantes del departamento competente en materia de educacin y del centro correspondiente. Estar integrada por los siguientes miembros:

    1. Dos miembros del profesorado del centro elegidos por el claustro en sesin extraordinaria celebrada al efecto.

    2. Dos miembros sern elegidos por y entre los miembros del rgano de mxima representacin del centro que no sean docentes en sesin extraordinaria celebrada al efecto.

    3. Dos miembros representantes del departamento competente en materia de educacin; uno de ellos pertenecer al servicio de inspeccin de educacin y el otro ser una directora o director en activo en centros que impartan las mismas enseanzas, o en su caso, de centros que renan caractersticas similares, que aquel en que se desarrolla el procedimiento de seleccin, con uno o ms periodos de ejercicio con evaluacin positiva del trabajo desarrollado. En el caso en que no se pueda asegurar esta condicin, se proceder a seleccionar como miembro de la comisin de seleccin a una directora o director en activo con nombramiento extraordinario con un mnimo de tres aos en el ejercicio de sus funciones.

  2. Dicha comisin de seleccin, que ser presidida por una inspectora o inspector, como rgano colegiado, se regir por lo dispuesto en los artculos 16 a 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico; sindole aplicable a sus miembros las causas de abstencin y recusacin establecidas en los artculos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

  3. Para respetar los derechos lingsticos de las personas candidatas y cumplir lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera, se garantizar que entre los miembros de la comisin de seleccin existan personas con conocimiento suficiente de los idiomas oficiales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  4. La composicin de estas comisiones tendr, siempre que sea posible, una representacin equilibrada de mujeres y hombres conforme regula el artculo 31 de la Ley 6/1989, de 6 de junio, de la Funcin Pblica Vasca, modificado por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres.

  5. Las comisiones de seleccin tendrn atribuidas las siguientes funciones:

    1. Ordenar y desarrollar los procedimientos para realizar el proceso de seleccin de la direccin del centro docente.

    2. Establecer y publicar el calendario relativo a la ejecucin de los procedimientos correspondientes, con sujecin a los plazos establecidos en la convocatoria publicada al efecto.

    3. Convocar a las personas candidatas para la defensa oral de los proyectos de direccin.

    4. Valorar de manera motivada el proyecto de direccin presentado por las personas aspirantes.

    5. Baremar los mritos acadmicos, formativos y profesionales presentados por las personas candidatas.

    6. Resolver las reclamaciones en el mbito de sus atribuciones.

    7. Aprobar y publicar la calificacin otorgada al proyecto de direccin, as como, cuando proceda, la puntuacin provisional alcanzada por las personas candidatas en el baremo de mritos.

    8. Aprobar y publicar la lista definitiva de las personas candidatas presentadas, especificando la puntuacin alcanzada en cada uno de los apartados.

    9. Seleccionar a la candidata o candidato de cada centro que obtenga la mayor puntuacin total final.

    10. Elevar a la persona titular de la correspondiente delegacin territorial del departamento competente en materia de educacin, el nombre de la persona seleccionada, con la propuesta de nombramiento como directora o director del centro docente.

    11. Entregar en la correspondiente delegacin territorial del departamento competente en materia de educacin la documentacin presentada y la que se derive del proceso de seleccin, una vez seleccionada la persona candidata.

  6. Para el cumplimiento de sus funciones, las comisiones de seleccin podrn recabar la informacin que precisen de las correspondientes delegaciones territoriales del departamento competente en materia de educacin, solicitar a las candidatas y candidatos la documentacin oportuna y, asimismo, utilizar los recursos y los medios telemticos disponibles en el centro docente para informar a la comunidad educativa de todos los aspectos relativos al proceso de seleccin de la persona responsable de la direccin y ajustar a los plazos definidos en la convocatoria todas las acciones que se deriven de su competencia.

  1. El proyecto de direccin es el documento que marca las lneas maestras del diseo, desarrollo y la aplicacin del proyecto educativo de centro durante el periodo de mandato de la direccin. Define el marco de partida y el diagnstico inicial de la accin directiva en el centro escolar, los procesos y elementos sobre los que desarrollar su actividad, as como los indicadores que permitirn realizar el seguimiento y la evaluacin del ejercicio de la direccin durante dicho mandato.

  2. El proyecto de direccin deber definir los objetivos, las lneas de actuacin y su evaluacin. A su vez deber incluir, entre otros, contenidos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, no discriminacin y prevencin de la violencia de gnero, as como contenidos en materia de normalizacin lingstica.

  3. La valoracin del proyecto de direccin se realizar aplicando, entre otros, los siguientes criterios:

    1. Conocimiento del centro y organizacin para la transformacin.

    2. Conocimiento y prctica de habilidades sociales.

    3. Responsabilidades distribuidas entre toda la organizacin.

    4. Liderazgo para el aprendizaje.

    5. Impulso de las medidas curriculares necesarias para la mejora de los procesos de enseanza y aprendizaje.

    6. Participacin democrtica de la comunidad educativa.

    7. Fomento de la formacin e innovacin.

    8. Gestin de las personas y del entorno social.

    9. Evaluacin, cultura de la mejora continua y resultados.

  4. Las candidatas y candidatos expondrn el proyecto de direccin ante la comisin de seleccin a la que se refiere el artculo 9 en una sesin convocada al efecto. Asimismo, los proyectos de direccin se darn a conocer a la comunidad educativa, conforme a criterios de publicidad y transparencia.

  5. Junto con el proyecto de direccin presentado, la candidata o candidato deber hacer propuesta de equipo de direccin, elegido de entre el personal con destino en el centro.

  6. En caso de nombramientos con carcter extraordinario se elaborar un plan de actuacin referido al perodo por el cual se establezca este nombramiento, en concordancia con el proyecto educativo de centro.

  1. La seleccin de la directora o director se efectuar de acuerdo con los siguientes criterios, que se valorarn segn la siguiente puntuacin mxima establecida:

    1. La valoracin del proyecto de direccin y su defensa con una puntacin mxima de 70 puntos.

    2. La valoracin de los mritos acadmicos, formativos y profesionales, con una puntuacin mxima de 30 puntos.

  2. Cada persona aspirante puede presentarse como candidata o candidato en hasta un mximo de tres centros educativos.

  3. La seleccin se realizar priorizando las candidaturas del profesorado del centro.

  4. La valoracin del proyecto de direccin se realizar segn lo dispuesto en el artculo 10.

  5. Los mritos se considerarn del modo siguiente:

    1. Acadmicos: ttulos oficiales, conocimiento de idiomas, publicaciones y premios.

    2. Formativos: formacin especfica para el ejercicio de la funcin directiva, tutora de alumnado y profesorado en prcticas, responsable de la coordinacin, direccin y tutora de actividades formativas, ponente en actividades formativas, participacin en proyectos de innovacin, de investigacin o programas europeos; y participacin en cursos.

    3. Profesionales: antigedad en la funcin pblica docente y en relacin con el centro solicitado; ejercicio de cargos directivos; la situacin de servicio activo; participacin en rganos de gobierno de los centros educativos y puestos de la Administracin educativa y la evaluacin positiva de la funcin directiva.

  6. Cada una de las categoras de mritos previstas en los apartados a), b) y c) del prrafo anterior se valorar con una puntuacin mxima de 10 puntos.

  7. En primer lugar, se valorar el proyecto de direccin y su defensa. La puntuacin mnima que deben obtener las candidatas y candidatos en esta primera fase es de 35 puntos. Las personas aspirantes que no alcancen dicha puntuacin mnima quedaran excluidas del proceso de seleccin.

  8. En aquellos centros en los que nicamente haya sido admitida una candidatura no ser necesario proceder a la valoracin de los mritos alegados para la segunda fase del proceso por la nica candidata o candidato.

  9. En aquellos centros en los que haya sido admitida ms de una candidatura, la comisin de seleccin proceder a valorar los mritos alegados y debidamente justificados por las candidatas y candidatos que hayan obtenido al menos 35 puntos en la valoracin del proyecto, segn el baremo establecido en los prrafos 5 y 6 del presente artculo.

  1. La delegada o delegado de educacin del territorio histrico correspondiente nombrar directora o director del centro a la persona seleccionada, que haya superado el programa especfico de formacin sobre competencias para el desempeo de la funcin directiva al que hace referencia el artculo 5 de este decreto.

  2. El nombramiento y la toma de posesin se realizar con efectos del da 1 de julio del ao en curso. El da anterior cesar en su cargo, a todos los efectos, la persona que desempeaba el cargo de directora o director.

  3. La duracin del mandato ser de cuatro aos.

  4. En el caso de que la persona nombrada no tuviera destino en el centro en el que ha sido nombrada directora o director, se comunicar esta circunstancia antes del 1 de junio a la direccin competente en materia de personal docente, que proceder a aprobar la correspondiente resolucin de concesin de una comisin de servicios en dicho centro durante el periodo del nombramiento.

  1. El nombramiento de las directoras o directores podr renovarse por un solo periodo de igual duracin, previa evaluacin positiva del trabajo desarrollado al final del primer periodo, odo el rgano de mxima representacin del centro.

  2. Al final del periodo de mandato, las directoras y directores que hayan solicitado su renovacin, debern presentar, en los trminos que se establezcan, la revisin y actualizacin de su proyecto de direccin que formar parte de la evaluacin de su nuevo periodo.

  3. Las directoras y directores que deseen ejercer esta opcin debern dirigir a la delegada o delegado de educacin del territorio histrico correspondiente, en el plazo y del modo que reglamentariamente se establezca, un escrito solicitndolo expresamente.

  4. Una vez agotada la renovacin del mandato, para poder seguir ejerciendo la direccin, la directora o director participar en un nuevo procedimiento de seleccin.

  1. En ausencia de candidaturas, en el caso de centros de nueva creacin o cuando la comisin correspondiente no haya seleccionado a ninguna persona la delegada o delegado de educacin del territorio histrico correspondiente, previo informe de la inspeccin de educacin, y odo el rgano de mxima representacin del centro, nombrar con carcter extraordinario directora o director a un funcionario o funcionaria docente por un periodo mximo de cuatro aos en el caso de personal de carrera y de un ao en el caso de personal interino.

  2. En el caso de que la persona nombrada no tuviera destino en el centro en el que ha sido nombrada directora o director, se comunicar esta circunstancia antes del 1 de junio a la direccin competente en materia de personal docente, que proceder a aprobar la correspondiente resolucin de concesin de una comisin de servicios en dicho centro durante el periodo del nombramiento.

  3. La directora o director deber superar el programa de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva previsto en el artculo 5 de este decreto y presentar un plan de actuacin referido al perodo por el cual se establezca este nombramiento, en concordancia con el proyecto educativo de centro.

  1. El cese de la directora o director se producir en los siguientes supuestos:

    1. Finalizacin del periodo para el que fue nombrada o nombrado y, en su caso, de la prrroga del mismo.

    2. Transformacin del centro en centro integrado de formacin profesional u otro tipo de centro para el que se contemplen diferentes condiciones a las previstas en el presente Decreto para el nombramiento de directora o director.

    3. Renuncia motivada aceptada por la delegada o delegado de educacin del territorio histrico correspondiente.

    4. Incapacidad fsica o psquica sobrevenida.

    5. Revocacin motivada por la delegada o delegado de educacin del territorio histrico correspondiente, a iniciativa propia o a propuesta motivada del rgano mximo de representacin del centro, previo acuerdo adoptado por mayora de sus miembros, por incumplimiento grave de las funciones inherentes al cargo de directora o director. En todo caso, la resolucin de revocacin se emitir tras la instruccin de un expediente contradictorio, previa audiencia a la persona interesada y odo el rgano de mxima representacin del centro.

  2. En caso de instruccin de expediente disciplinario a la directora o director, la delegada o delegado de educacin del territorio histrico correspondiente podr acordar la suspensin cautelar de sus funciones en los trminos previstos en la normativa vigente en materia de rgimen disciplinario. En este supuesto, mientras se mantenga la suspensin cautelar las funciones de la directora o director sern asumidas por la vicedirectora o vicedirector del centro, si lo hubiere y, si no existiese ese cargo, por la jefa o jefe de estudios del centro.

  1. En cualquier de los supuestos de nombramiento de directora o director contemplados en el presente Decreto, la persona que haya sido o que vaya a ser nombrada directora o director del centro, odos el claustro y el rgano mximo de representacin del mismo, formular a la delegada o delegado territorial de educacin del territorio histrico correspondiente la propuesta de nombramiento de los dems rganos unipersonales de gobierno del centro, que debern ser profesoras o profesores con destino en dicho centro, procurando la representacin ponderada o en su defecto equilibrada de mujeres y hombres.

  2. Esta propuesta, en su caso, deber coincidir con la que conste en el proyecto de direccin presentada al inicio del procedimiento, salvo circunstancias extraordinarias que valorar y, en su caso, estimar la delegada o delegado de educacin del territorio histrico correspondiente.

  3. La delegada o delegado de educacin del territorio histrico correspondiente nombrar a las personas propuestas para desempear los dems rganos unipersonales de gobierno del centro, por el mismo periodo de mandato de la directora o director que les proponga.

  4. El cese de los rganos unipersonales de gobierno del centro, distintos de la directora o director, se producir en los siguientes supuestos:

    1. Finalizacin del periodo de mandato.

    2. Cese de la directora o director del centro.

    3. Revocacin de su cargo por parte de la delegada o delegado de educacin del territorio histrico correspondiente a propuesta de la directora o director del centro.

    4. Renuncia motivada aceptada por la delegada o delegado de educacin del territorio histrico correspondiente, odo a la directora o director del centro.

    5. Incapacidad fsica o psquica sobrevenida.

    6. Revocacin motivada por la delegada o delegado de educacin del territorio histrico correspondiente, a iniciativa propia o a propuesta motivada del rgano mximo de representacin del centro, por incumplimiento grave de las funciones inherentes a su cargo. En todo caso, la resolucin de revocacin se emitir tras la instruccin de un expediente contradictorio, previa audiencia a la interesada o interesado y odos la directora o director del centro y el rgano de mxima representacin del mismo.

  5. En las situaciones excepcionales que se determinen necesarias por el departamento competente en materia de educacin, la directora o el director podr realizar propuesta motivada de nombramiento de miembros del equipo directivo en comisin de servicios. La direccin competente en materia de personal docente, podr aprobar la correspondiente resolucin de concesin de una comisin de servicios en dicho centro durante el periodo del nombramiento, previo informe favorable de la inspeccin educativa y de la direccin competente en materia de personal docente.

  1. La funcin directiva es reconocida como uno de los factores que de manera ms significativa influyen en la mejora del funcionamiento y en la gestin del cambio en los centros educativos, de esta forma, su evaluacin proporciona una oportunidad para impulsar su eficacia y contribuir a la mejora continua de los mismos.

  2. La evaluacin del ejercicio de la funcin directiva estar dirigida a analizar el desarrollo de las funciones y competencias directivas, as como a estimular y apoyar la mejora de su prctica.

  3. La evaluacin de la funcin directiva se afronta desde una doble perspectiva indisociable, la formativa durante cada curso del periodo de mandato y la acreditativa al finalizar el mandato. Est orientada a la formacin del equipo directivo. Para ello se considerarn y valorarn todos los aspectos de sus actuaciones y se tendrn como referentes, adems del desarrollo del proyecto de direccin, las competencias y funciones que a los integrantes del mismo les atribuye la normativa vigente.

  4. La evaluacin final del desempeo del cargo de las directoras y directores, y los dems miembros del equipo directivo nombrados en aplicacin de lo establecido en el artculo 11 del presente Decreto, se realizar siempre y cuando hayan completado el periodo del mandato para el que fueron nombrados.

  5. Corresponde a la inspeccin educativa la evaluacin de la funcin directiva, por lo que su papel tendr un carcter determinante en todo el proceso que se desarrolle. Con ello se asegura la garanta de los derechos y el cumplimiento de los deberes de cuantos participan en dicho proceso, la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseanza.

  6. La regulacin de la evaluacin formativa y final del ejercicio de la funcin directiva, que debe ser pblica, incluir los fines y los criterios precisos de la valoracin y la forma de participacin de los miembros del equipo directivo, de la comunidad educativa, de la inspeccin de educacin y del propio departamento competente en materia de educacin.

  1. La evaluacin formativa del ejercicio de la funcin directiva ser continua y se realizar a lo largo de todo el periodo de mandato, mediante actuaciones sistemticas y planificadas por la inspeccin educativa. Tendr como objetivo la supervisin, el asesoramiento y la evaluacin para la mejora de las actuaciones del equipo directivo. Esta evaluacin tiene como fin la mejora del desempeo de la labor directiva proporcionando pautas concretas y viables de mejora. Se evaluarn tanto las direcciones nombradas en aplicacin de lo establecido en el artculo 11 del presente Decreto, as como las direcciones nombradas con carcter extraordinario, reguladas en el artculo 13.

  2. La evaluacin se desarrollar mediante procedimientos participativos, en los que todos los sectores de la comunidad educativa tendrn oportunidad de analizar y valorar tanto la gestin y la organizacin como el funcionamiento general del centro y los resultados obtenidos con relacin a las actuaciones desarrolladas por el equipo directivo del mismo.

  1. La evaluacin final supone pronunciarse sobre la superacin de la evaluacin por parte del equipo directivo, para lo que es necesario recopilar los datos que permitan emitir un juicio de valor fundamentado.

  2. La evaluacin final tiene como objetivo posibilitar, en los trminos establecidos en la normativa reguladora, la renovacin del perodo de mandato de las directoras y directores nombrados previo concurso de mritos que obtengan una valoracin positiva, as como el reconocimiento personal y profesional recogidos en el artculo 20 del presente Decreto.

  3. La delegada o delegado territorial de educacin del territorio histrico correspondiente dictar la resolucin que finalizar el procedimiento de evaluacin final. Contra dicha resolucin, las personas interesadas podrn interponer recurso de alzada ante la autoridad educativa competente, en los trminos que establezca la normativa vigente.

  1. La evaluacin positiva del ejercicio de la direccin de todos los miembros del equipo directivo constituye un mrito docente y profesional a tener en cuenta en los siguientes procesos, mediante su regulacin previa negociacin con la representacin sindical:

    1. Provisin de puestos de trabajo en la funcin pblica docente o en la Administracin educativa.

    2. Acceso a otro cuerpo docente.

  2. El ejercicio de todos los miembros del equipo directivo tiene que ser retribuido con el complemento especfico de puesto de trabajo o funcin docente que corresponda, de acuerdo con las cuantas que determine el Gobierno Vasco atendiendo, entre otros, al criterio de dimensin del centro.

  3. Cuando finaliza el ejercicio de la funcin directiva, con evaluacin positiva, se consolida una parte del complemento retributivo especfico correspondiente al ejercicio del cargo de directora o director, tal y como se regula en el artculo 22 de este decreto.

  4. Se podr flexibilizar el calendario y el horario de permanencia obligada en el centro educativo de los cargos directivos, para compensar el tiempo invertido por estos en actividades fuera del horario y calendario ordinario del centro para realizar labores propias del cargo, siempre que estas estn contempladas en el plan anual del centro y asegurando que, durante el horario de actividad docente, siempre haya una o un representante del equipo directivo, en cumplimiento de la normativa que lo regule.

  5. Se implementar la medida de concesin del disfrute de un ao de permiso sin carga docente con retribucin para la realizacin de estudios de perfeccionamiento profesional o labores de tutorizacin para equipos directivos noveles para la directora o el director evaluado positivamente al finalizar su segundo mandato consecutivo o a la finalizacin de un mandato o mandatos consecutivos posteriores con evaluacin positiva, con el fin y con las condiciones que el departamento competente en materia de educacin determine. Este permiso se disfrutar en todo caso en el curso escolar siguiente a la finalizacin del periodo correspondiente para el que fue nombrada o nombrado.

  6. Las directoras y los directores de un centro educativo que tenga el destino definitivo en el centro y opte por cambiar de centro al finalizar su segundo mandato consecutivo o a la finalizacin de un mandato o mandatos consecutivos posteriores con evaluacin positiva tienen preferencia para escoger, en el mbito de Euskadi y por una sola vez, un nuevo destino en un centro educativo pblico en los dos primeros concursos convocados por el Gobierno Vasco, segn las vacantes disponibles.

  7. El departamento competente en materia de educacin promover la creacin de premios, menciones especficas, as como la difusin de acciones de calidad para aquellos equipos directivos que hayan alcanzado un ejercicio de excelencia, segn el procedimiento que se determine reglamentariamente.

  8. En las convocatorias de acceso al cuerpo de Inspeccin, el departamento competente en materia de educacin reservar una dcima parte de las plazas para la provisin mediante concurso de mritos destinado a las profesoras y profesores que, reuniendo los requisitos generales, hayan ejercido con evaluacin positiva, al menos durante tres mandatos completos el cargo de directora o director. As mismo, la evaluacin positiva al finalizar el mandato de los dems cargos directivos, ser especialmente valorada a los efectos de la provisin de puestos de trabajo en el acceso a la Inspeccin de educacin.

Para favorecer el ejercicio de la direccin, el departamento competente en materia de educacin promover las siguientes medidas:

  1. Asegurar que las personas responsables de la direccin reciban el trato, la consideracin y el respeto acordes con la importancia de su tarea.

  2. Facilitar el ejercicio de la funcin directiva en los centros docentes, dotando a la direccin de la necesaria autonoma para impulsar y desarrollar proyectos de innovacin e investigacin, programas de formacin en centros y cualquier otra medida que contribuya a mejorar la calidad educativa del centro, su organizacin y funcionamiento.

  3. Con el objetivo de equilibrar las tareas administrativas y pedaggicas, el departamento competente en materia de educacin ayudar a la direccin de los centros educativos a conjugar la responsabilidad institucional de la gestin del centro como organizacin, la gestin administrativa, la gestin de recursos y el liderazgo y dinamizacin pedaggica, mediante la dotacin de recursos materiales y personales dedicados a las tareas administrativas.

  4. Desarrollar programas especficos de formacin para la actualizacin y el perfeccionamiento tcnico y profesional; as como fomentar, en colaboracin con otras administraciones y organismos europeos, el conocimiento de los sistemas educativos y rganos directivos de otros pases mediante estancias en los mismos.

  5. Fomentar su participacin en consejos y rganos consultivos y de asesoramiento del departamento competente en materia de educacin, y en las comisiones previstas por la normativa vigente.

  6. Atribuir a los centros docentes un crdito de profesorado especfico para el desempeo de la funcin directiva, de acuerdo con las cuantas que determine el Gobierno Vasco atendiendo al criterio de dimensin del centro.

  7. Potenciar las direcciones seleccionadas por cuatro aos con un crdito de profesorado especfico para el desarrollo de sus proyectos de direccin, de acuerdo con las cuantas que determine el Gobierno Vasco y que pudiera ser incrementado para realizar labores de mentorazgo de estos equipos a otros noveles, y para la realizacin de transiciones de equipos directivos estables dentro de un mismo centro educativo.

  1. Para consolidar una parte del complemento retributivo especfico correspondiente al ejercicio del cargo de directora o director, la persona correspondiente deber cumplir los siguientes requisitos:

    1. Presentar la correspondiente solicitud, en la forma y plazos que se establezcan en la resolucin de la direccin competente en materia de gestin de personal del departamento competente en materia de educacin.

    2. Haber sido nombrada directora o director de un centro docente pblico dependiente del departamento competente en materia de educacin por un periodo de cuatro aos, previo concurso de mritos convocado en aplicacin del presente Decreto.

    3. Haber ejercido el cargo de directora o director durante la totalidad del periodo para el que fue nombrado.

    4. Haber obtenido una evaluacin final positiva del ejercicio del cargo de directora o director durante el periodo o periodos correspondientes.

    5. Haber finalizado el periodo para el que se realiz el nombramiento.

    6. Encontrarse en situacin de servicio activo en algn centro docente de enseanza no universitaria dependiente del departamento competente en materia de educacin.

  2. Sin perjuicio de la incompatibilidad prevista en el prrafo siguiente, el derecho consolidado se percibir a partir del da siguiente a la finalizacin de su mandato como directora o director y le ser abonado mientras la persona afectada se encuentre en situacin de servicio activo en algn centro docente de enseanza no universitaria dependiente del departamento competente en materia de educacin.

  3. La percepcin del complemento regulado en el presente artculo es incompatible con la percepcin del complemento retributivo correspondiente al ejercicio de cualquier otro cargo directivo. A las personas afectadas por esta incompatibilidad se les abonar el complemento de mayor cuanta de entre aquellos a los que tuvieran derecho.

  4. El importe del complemento consolidado ser del 20 % para el primer periodo, del 30 % para el segundo, del 10 % para el tercero y del 10 % para el cuarto. El importe se determinar tomando como referencia el que corresponda, en el momento de la consolidacin, al componente singular por ejercicio del cargo de direccin en el centro donde se consolida y segn los periodos ejercidos. Ser revalorizado con los incrementos retributivos generales que cada ao se establezcan.

  5. Las personas a las que se les reconozca la consolidacin de parte del complemento correspondiente a dos o ms periodos del ejercicio del cargo de directora o director, percibirn un complemento consolidado igual a la suma de las cantidades que correspondan a cada uno de esos periodos, sin que sea exigible que dichos periodos sean consecutivos.

  6. Dicho complemento en ningn caso podr ser superior al 70 % del complemento retributivo especfico establecido como retribucin del cargo de direccin en los centros de referencia en los que se ha ejercido en los periodos consolidados.

  7. Aquellas directoras o directores que, cumpliendo los dems requisitos establecidos en el prrafo 1 del presente artculo, cesados en su cargo antes de la finalizacin del periodo de cuatro aos con motivo de la supresin de su centro a consecuencia de un proceso de fusin, integracin, divisin o transformacin, podrn consolidar ntegramente la parte del complemento a que se refiere este artculo en el caso de que fueran inmediatamente nombradas directora o director, hasta la finalizacin del periodo de cuatro aos para el que fueron inicialmente nombrados, del centro resultante de la fusin, integracin o transformacin o de alguno de los centros resultantes de la divisin.

  8. En el caso de que no se produjera dicho nombramiento, podrn consolidar un porcentaje del complemento retributivo proporcional al tiempo en que hayan desempeado el cargo de directora o director del centro fusionado, integrado, dividido o transformado, teniendo en cuenta el periodo en el que se produzca la consolidacin, siempre que obtengan valoracin positiva del ejercicio del cargo, durante el tiempo en que lo desempearon.

  9. El procedimiento para la presentacin y resolucin de las solicitudes ser establecido por medio de la correspondiente convocatoria realizada por resolucin de la direccin competente en materia de gestin de personal del departamento competente en materia de educacin.

En los centros docentes pblicos que no son de titularidad del departamento competente en materia de educacin, la administracin titular establecer las condiciones y los requisitos para ejercer los cargos correspondientes a los rganos de gobierno del centro, respetando en cualquier caso el marco legal vigente.

Los rganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco dependientes del departamento competente en materia de educacin que tengan un nombramiento vigente a la entrada en vigor de este decreto, continuarn ejerciendo sus cargos hasta la finalizacin del periodo por el que fueron nombrados y les ser de aplicacin lo establecido en el presente Decreto.

En las materias cuya regulacin remite el presente Decreto a ulteriores disposiciones reglamentarias, y en tanto estas no sean dictadas, sern de aplicacin, en cada caso, las normas de este rango que lo venan siendo a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, siempre que no se opongan a lo dispuesto en ella.

Lo dispuesto en el presente Decreto ser de aplicacin retroactiva para el caso del concurso de mritos para la seleccin de las directoras y directores de los centros docentes pblicos no universitarios de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, dependientes del Departamento de Educacin, que se encuentra en proceso y sin resolver en la fecha de entrada en vigor del presente Decreto.

Quedan derogados el Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de seleccin del Director o Directora y el nombramiento y el cese de los otros rganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco dependientes del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin, el Decreto 204/2012, de 16 de octubre, de consolidacin de una parte del complemento retributivo especfico de Director o Directora de centros docentes pblicos no universitarios de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y cualquier otra norma de igual o inferior rango que se oponga a lo dispuesto en este decreto.

Se autoriza a la persona titular del departamento competente en materia de educacin para que dicte las disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de este decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 28 de febrero de 2023.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Educacin,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.