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  • DECRETO 89/2023, de 13 de junio, de creacin y regulacin del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes en el marco del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 89/2023, de 13 de junio, de creacin y regulacin del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes en el marco del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Gobernanza Pblica y Autogobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 120
  • N orden: 3012
  • N disposicin: 89
  • Fecha de disposicin: 13/06/2023
  • Fecha de publicacin: 26/06/2023

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa; Actividades Econmicas
  • Submateria: Trabajo y empleo; Gobierno y Administracin Pblica; Informacin y comunicaciones

Texto legal

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La Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la proteccin de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unin, califica como clave a la hora de descubrir y prevenir infracciones del Derecho de la Unin que son perjudiciales para el inters pblico el papel que desempean las personas que, habiendo tenido conocimiento de las mismas en el contexto de sus actividades laborales, informan sobre tales infracciones.

Tal reconocimiento requiere no obstante el despliegue de una proteccin equilibrada y efectiva a las personas que formulen las sealadas informaciones frente a eventuales represalias que pueden verse obligadas a padecer como consecuencia de esta actuacin de tan alto grado de trascendencia pblica.

De esta manera, mediante la antes citada Directiva 2019/1937 se contemplan las normas mnimas comunes a aplicar en el mbito de la Unin Europea que garanticen una proteccin eficaz de las personas informantes, en aras de preservar el inters pblico, para lo que su artculo 26,1 establece su preceptiva transposicin sealando que los Estados miembros pondrn en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva.

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la proteccin de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupcin, incorpora al Derecho espaol la Directiva 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, y plasma en el Derecho positivo el objetivo fundamental de proteger a las personas que en un contexto laboral o profesional detecten infracciones y las comuniquen mediante los mecanismos regulados en la misma.

Por su parte, esta Ley 2/2023, de 20 de febrero, extiende su mbito material ms all del contemplado en la Directiva 2019/1937, limitado a las infracciones al Derecho de la Unin, incluyendo tambin aquellas infracciones penales y administrativas graves y muy graves de nuestro ordenamiento jurdico, entendiendo comprendidas entre estas todas aquellas infracciones que impliquen quebranto econmico para la Hacienda Pblica y para la Seguridad Social.

Los destinatarios de tal proteccin son todas aquellas personas que, comunicando las infracciones apuntadas, tengan vnculos profesionales o laborales con entidades tanto del sector pblico como del sector privado, as como aquellas que ya hayan finalizado su relacin profesional, personal voluntario, en prcticas o en perodo de formacin, o personas que participan en procesos de seleccin. Tambin extiende su amparo a las personas que prestan asistencia a quienes actan como informantes, a las personas de su entorno que puedan sufrir represalias, as como a las personas jurdicas propiedad de la persona informante, entre otras.

El contenido de esta Ley 2/2023, de 20 de febrero, no se limita a un retrico reconocimiento de la sealada proteccin de las personas informantes, sino que dispone la creacin de los mecanismos precisos para hacer efectiva la misma en todos los niveles y mbitos en los que se despliega. As, adems de contemplar la existencia de canales externos gestionados por autoridades pblicas, impone la creacin y ordenacin de canales internos de informacin y denuncia en el seno de las empresas y en la totalidad de las entidades pblicas. De esta manera, en idntico sentido al propio del antes referido texto normativo europeo, opta por la utilizacin de manera preferente de este Sistema interno de informacin sobre prcticas irregulares para canalizar su conocimiento por la propia organizacin afectada, por considerar que una actuacin diligente y eficaz en el seno de la propia organizacin facilita paralizar las consecuencias perjudiciales de las actuaciones investigadas y reparar lo antes posible los daos eventualmente producidos.

En lo que respecta al sector pblico, la Ley 2/2023 impone la obligacin de contar con este Sistema interno de informacin a todos los organismos y entidades que forman parte del sector pblico y a los rganos constitucionales y de relevancia constitucional, as como a aquellos mencionados en los Estatutos de Autonoma, para lo que su artculo 5 seala al responsable del arranque de este mecanismo de proteccin, atribuyendo el deber de su implantacin y regulacin al rgano de administracin u rgano de gobierno de cada entidad u organismo.

En relacin a la vinculacin jurdica de esta Ley 2/2023, de 20 de febrero, para las entidades y organizaciones encuadradas en el mbito del sector pblico en la Comunidad Autnoma de Euskadi, no cabe sino la calificacin de su contenido como uno de los aspectos bsicos del rgimen jurdico de las administraciones pblicas, cuyo establecimiento se encuadra en la competencia exclusiva que la Constitucin atribuye al Estado en su artculo 149.1.18., resultando por tanto preceptiva su directa observancia.

En consecuencia, de conformidad con la naturaleza de normativa bsica de esta Ley 2/2023, corresponder a cada una de las administraciones pblicas del mbito de la Comunidad Autnoma de Euskadi su particular creacin y regulacin; esto es, a cada uno de los rganos de gobierno de las Administraciones Forales y Locales, as como al rgano de gobierno de la Administracin Autonmica.

Se trata en consecuencia de aplicar en el seno del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en los trminos contemplados en el Ttulo II de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Pblico Vasco, las previsiones contenidas en la Ley 2/2023 y constituir un Sistema interno de informacin y proteccin de las personas que trasladen la informacin sobre infracciones.

Asumido el deber de dar cumplimiento al requerimiento impuesto por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, procede en primer lugar decidir el mbito funcional en el que desplegar su actividad el Sistema interno de informacin y de proteccin que se crea mediante el presente Decreto.

Todas las organizaciones y entidades del sector pblico debern contar con este Sistema interno, por lo que la decisin ms adecuada, articulada mediante este Decreto, consiste en la constitucin de un nico Sistema interno comn que abarque la totalidad de las organizaciones que forman parte del Sector Pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi. De esta manera, el presente Decreto cohonesta adecuadamente el cumplimiento de lo dispuesto por la Directiva (UE) 2019/1937 y por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, con el ejercicio de la competencia exclusiva que el Estatuto de Gernika reconoce a la Comunidad Autnoma de Euskadi para la organizacin, rgimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.

Por otro lado, adems de responder al principio contemplado en la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Pblico, de organizacin en base al criterio de economa y adecuada asignacin de medios a los objetivos institucionales, se pretende dar un adecuado cumplimiento en la Comunidad Autnoma de Euskadi a la previsin de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, considerando que la concentracin de la totalidad del esquema organizativo autonmico en un nico canal interno de informacin atribuir a este novedoso sistema de nueva implantacin en nuestro mbito y a sus mecanismos de gestin e investigacin, as como sin duda a la persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes, el mximo nivel de reconocimiento administrativo y social, evitando por otro lado la eventual concurrencia de una multiplicidad de canales de informacin, incluso de muy pequea dimensin, que sin duda redundara en una prdida de la alta posicin institucional que este sistema requiere.

En segundo trmino, resulta preciso asumir que el mandato contenido tanto en la Directiva 2019/1937 como en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, no se limita a la mera creacin de los sealados Sistemas internos de informacin, ya que impone al rgano de administracin u rgano de gobierno de cada entidad u organismo la aprobacin del procedimiento de gestin de informaciones que obedezca a las caractersticas bsicas de confianza e imparcialidad, prestando la debida garanta y proteccin a la indemnidad de las personas informantes, y que responda a las notas de confidencialidad de la identidad de la persona informante, accesibilidad, agilidad y eficiencia en la gestin e investigacin de las informaciones recibidas. Se precisa tambin la determinacin del plazo mximo para dar respuesta a las actuaciones de investigacin, que no podr ser superior a tres meses a contar desde la recepcin de la comunicacin, la exigencia del respeto a la presuncin de inocencia y al honor de las personas afectadas y el respeto de las disposiciones sobre proteccin de datos personales, as como establecer la remisin de la informacin al Ministerio Fiscal con carcter inmediato cuando los hechos objeto de la comunicacin pudieran ser indiciariamente constitutivos de delito. En el caso de que tales hechos afecten a los intereses financieros de la Unin Europea, la informacin se deber remitir a la Fiscala Europea.

As mismo, la Ley 2/2023, de 20 de febrero, precisa que el Sistema interno de informacin debe contar con un Responsable del Sistema, persona fsica cuya designacin corresponde al rgano de gobierno del organismo correspondiente, que deber desarrollar sus funciones de forma independiente y autnoma respecto del resto de los rganos de la entidad u organismo, no podr recibir instrucciones de ningn tipo en su ejercicio, y que deber disponer de todos los medios personales y materiales necesarios para llevarlas a cabo, respondiendo de la tramitacin diligente del procedimiento de gestin de informaciones y de las precisas actuaciones de proteccin.

Estas caractersticas de la persona designada como Responsable del Sistema interno requieren su configuracin jurdica como un rgano con el reconocimiento de un estatus bsico que garantice tales notas fundamentales, motivos que conducen a que mediante el presente Decreto se opte por atribuir a tal rgano un rgimen de inamovilidad durante el tiempo en el que desarrolle sus funciones, contemplando as mismo la debida garanta de indemnidad profesional en el supuesto que la persona designada para el desempeo de tal funcin ostente la condicin de funcionaria pblica.

No hay duda que la regulacin de este Sistema interno de informacin, junto con la constitucin que en el futuro prximo pueda materializar el Parlamento Vasco del correspondiente mecanismo institucional del canal externo de informacin, constituye una oportunidad para profundizar en la bsqueda de la integridad de las instituciones, de las empresas y de las personas que conforman el entramado social y econmico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, dando los pasos precisos para conformar una slida cultura de fomento de la colaboracin ciudadana en la preservacin del inters pblico.

Atendiendo al marco jurdico y social expuesto, el Gobierno Vasco pretende asumir mediante el presente Decreto la regulacin del Sistema interno de informacin y de proteccin de las personas informantes de infracciones normativas, como un referente del compromiso institucional que debern asumir progresivamente los agentes econmicos y sociales vascos, tanto pblicos como privados, en esta tarea de impulso de la cultura de la proteccin y fomento de la integridad pblica, en un marco de garanta de indemnidad de las ciudadanas y ciudadanos que presten su desinteresada colaboracin a tal fin.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Gobernanza Pblica y Autogobierno, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 13 de junio de 2023,

  1. Mediante el presente Decreto se constituye el Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes en el marco del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en los trminos previstos en el Ttulo II de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la proteccin de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupcin.

  2. El Sistema interno de informacin est constituido por el canal interno de comunicacin, el o la Responsable del Sistema y el procedimiento de gestin de las informaciones presentadas a travs del canal interno.

  1. La finalidad que persigue la presente disposicin es el impulso y fortalecimiento de la cultura de la informacin o comunicacin como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al inters pblico en el mbito funcional del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, todo ello en la bsqueda de la integridad de las instituciones y de las personas que las conforman.

  2. Para ello, constituye el objetivo principal de esta norma facilitar la proteccin adecuada frente a las represalias que puedan sufrir las personas fsicas que informen sobre las acciones u omisiones contempladas en el artculo 4.

En los trminos contemplados en el Ttulo II de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Pblico Vasco, el marco de actuacin del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes regulado en el presente Decreto comprende las siguientes organizaciones y entidades:

  1. La Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. La Administracin Institucional de la Comunidad Autnoma de Euskadi, integrada por los Organismos autnomos y Entes pblicos de derecho privado actualmente existentes, as como los que se constituyan una vez inicie su vigencia el presente Decreto.

  3. Los entes instrumentales del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, abarcando tanto las sociedades pblicas como sus fundaciones y consorcios, actualmente existentes, as como aquellos que se constituyan una vez inicie su vigencia el presente Decreto.

  4. Las autoridades administrativas independientes reguladas en el artculo 10 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Pblico Vasco, y en su respectiva Ley de creacin.

El Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes regulado en el presente Decreto es el cauce ofrecido para informar sobre las acciones u omisiones producidas en el seno de las entidades y organizaciones integradas en el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi que puedan ser constitutivas de infraccin penal o administrativa grave o muy grave, o en su caso infracciones al Derecho de la Unin Europea, en los trminos establecidos en el artculo 2 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la proteccin de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupcin, en un marco de garanta y proteccin de la indemnidad de las personas que formulen la correspondiente comunicacin.

  1. La comunicacin e informacin sobre las infracciones contempladas en el artculo 4 podr ser presentada mediante el Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes regulado en el presente Decreto por las personas fsicas que, trabajando tanto en el sector privado como en el pblico, hubieran obtenido informacin sobre estas infracciones en un contexto laboral o profesional, que afecte a las organizaciones integradas en el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, comprendiendo, en todo caso, a las referidas en el artculo 3.1 de Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la proteccin de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupcin.

  2. El presente Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes ampara as mismo a aquellas personas que comuniquen la informacin sobre infracciones obtenida en el marco de una relacin laboral o estatutaria ya finalizada, personas en rgimen de voluntariado, con becas o en periodos de formacin con independencia de que perciban o no una remuneracin, as como el personal empleado cuya relacin funcionarial o laboral no haya comenzado, en los casos en que la informacin sobre infracciones haya sido obtenida durante el proceso de seleccin.

  3. Las medidas de proteccin a la persona informante contempladas en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, a brindarse en el marco del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes regulado en el presente Decreto tambin se aplicarn, atendiendo a lo dispuesto en el artculo 20, a:

    1. Los representantes legales de las personas trabajadoras en el ejercicio de sus funciones de asesoramiento y apoyo al informante.

    2. Las personas fsicas que estn relacionadas con la persona informante y que puedan sufrir represalias, tales como compaeras o compaeros de trabajo, o sus familiares.

    3. Las personas fsicas que, en el marco de la organizacin en la que preste servicios la persona informante, asistan al mismo en el proceso.

    4. Las personas jurdicas para las que trabaje o con las que mantenga cualquier otro tipo de relacin en un contexto laboral o en las que ostente una participacin significativa.

  1. Se constituye un canal interno de comunicacin, con sede tanto fsica como electrnica, a los efectos de articular el funcionamiento del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes creado mediante el presente Decreto.

  2. Cualquiera de las personas relacionadas en el artculo 5 podr dirigirse a este canal interno para presentar las informaciones sobre las infracciones a las que se refiere el artculo 4.

  1. La presentacin de las correspondientes comunicaciones ante este canal interno se podr formalizar tanto por escrito como verbalmente, en una reunin presencial en la sede establecida, por correo postal o a travs de cualesquiera medios electrnicos habilitados al efecto o por va telefnica, as como a travs de mensajera de voz.

    Al presentar la informacin, la persona informante podr indicar un domicilio, correo electrnico o lugar seguro a efectos de recibir las notificaciones, pudiendo asimismo renunciar expresamente a la recepcin de cualquier comunicacin de actuaciones llevadas a cabo por el Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes como consecuencia de la informacin.

  2. A quienes realicen la comunicacin a travs de este canal interno se les informar, de forma clara y accesible, sobre los canales externos de informacin existentes ante las autoridades competentes y, en su caso, ante las instituciones y organismos de la Unin Europea.

  3. Este canal interno de informacin admitir incluso la presentacin y posterior tramitacin de comunicaciones annimas.

  4. Las comunicaciones verbales y en reuniones presenciales debern documentarse, previo consentimiento de la persona informante, mediante una grabacin de la conversacin o a travs de su transcripcin completa y exacta, con la oportuna comprobacin y aceptacin de la persona informante, que estar facultada para rectificar todo aquello que considere oportuno.

  5. La grabacin de voz asociada a otros datos como el nmero de telfono o su puesta a disposicin de otras personas que pueden identificar a quien pertenece se considera un dato de carcter personal, por lo que su custodia y gestin quedar as mismo sujeta a la normativa de proteccin del tratamiento automatizado de los mismos datos personales.

  6. Toda la informacin relativa al procedimiento, incluidos los formularios, estar disponible en la sede electrnica de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi en la direccin: https://www.euskadi.eus/servicios/nmero de procedimiento xxxxx (a cumplimentar cuando el procedimiento est dado de alta en el Catlogo de Servicios y Procedimientos, CdS y en sede electrnica).

  1. Las comunicaciones trasladadas ante este canal interno de informacin sern gestionadas desde el mismo momento de su presentacin bajo un rgimen de estricta confidencialidad, que preservar en todo caso el anonimato y en su caso la identidad y dems datos relacionados con la persona informante, no pudiendo ser comunicada en ningn supuesto a las personas a las que se refieren los hechos relatados, as como las circunstancias de su presentacin. De todo ello las personas informantes sern informadas con carcter previo y de forma expresa, conforme a lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.

  2. Este mismo rgimen de confidencialidad tambin ser de aplicacin a cualquier tercero mencionado en la comunicacin y a la persona afectada por la misma. Asimismo, y atendiendo a lo establecido en el artculo 9. 2 g) de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la proteccin de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupcin, la garanta de confidencialidad se extender a los supuestos en que la comunicacin se remita por canales internos distintos al regulado por el decreto o a miembros del personal no responsables de su tratamiento.

  3. Cualquier quiebra de la estricta confidencialidad en el curso de la gestin de las informaciones presentadas ante este canal interno supondr un grave incumplimiento del ordenamiento y determinar la exigencia de las pertinentes responsabilidades administrativas a sus autores, a propuesta de la persona Responsable del Sistema interno de informacin, a exigir por el Consejero o Consejera titular del Departamento al que se adscribe este Sistema interno.

  4. La persona Responsable del Sistema interno contemplada en el artculo 16 del presente Decreto asumir las funciones de responsable del tratamiento de datos personales de este Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes contempladas en la normativa sobre proteccin de datos personales.

La tramitacin del procedimiento de gestin de las informaciones presentadas a travs del canal interno corresponde a la persona Responsable del Sistema contemplada en el artculo 16 del presente Decreto.

  1. Todas las informaciones formuladas ante este canal interno, con independencia del formato de su presentacin, sern objeto del oportuno registro, donde se recogern los hitos bsicos de gestin de las mismas, instrumento que en todo caso mantendr el requisito de total confidencialidad y mantendr restringido su acceso de forma exclusiva a la persona Responsable del Sistema y al personal de su oficina.

  2. Este registro no ser pblico y nicamente podr accederse total o parcialmente al contenido del mismo a peticin razonada de la Autoridad judicial competente, mediante auto, y en el marco de un procedimiento judicial y bajo la tutela de aquella.

  3. Los datos personales relativos a las informaciones recibidas y a las investigaciones internas a desarrollar solo se conservarn en este registro durante el perodo que sea necesario e imprescindible a los efectos de llevar a cabo la investigacin de los hechos objeto de la informacin y de la culminacin de la actividad respecto de los mismos. En particular, se tendr en cuenta lo previsto en los apartados 3 y 4 del artculo 32 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la proteccin de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupcin. En ningn caso podrn conservarse los datos por un perodo superior a diez aos.

Se cursar a la persona informante el oportuno acuse de recibo de la comunicacin presentada. En el caso de no formularse tal comunicacin a travs de medios electrnicos, lo que implica el acuse de recibo inmediato, este se formalizar en el plazo mximo de siete das naturales tras su recepcin, salvo que ello pudiera poner en riesgo su debida confidencialidad.

  1. La persona Responsable del Sistema realizar una comprobacin de si los hechos o conductas expuestos en la comunicacin se encuentran dentro del mbito material de aplicacin dispuesto en el artculo 4.

  2. Si se apreciara la necesidad de completar algn extremo esencial para tal calificacin previa o para el inicio y despliegue de la precisa investigacin, la persona Responsable del Sistema podr realizar una solicitud de informacin adicional a la persona informante.

  3. Si tras llevar a cabo las oportunas valoraciones la persona Responsable del Sistema considera que la informacin presentada no rene las condiciones o requisitos exigidos por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, y por este Decreto, tanto para su tramitacin como para el oportuno desarrollo de la necesaria investigacin, proceder a su archivo, comunicando tal extremo a la persona informante, a quien se expondr la posibilidad de acudir al canal externo de informacin de infracciones ante las instituciones pblicas correspondientes.

  4. La persona Responsable del Sistema en todo caso declarar inadmisible la comunicacin y su tramitacin y proceder a su archivo, comunicando tal extremo a la persona informante en el periodo de cinco das tras su presentacin, en cualquiera de los siguientes supuestos:

    1. Cuando los hechos relatados carezcan de toda verosimilitud.

    2. Cuando la comunicacin carezca manifiestamente de fundamento o existan, a juicio de la persona Responsable del Sistema, indicios racionales de haberse obtenido mediante la comisin de un delito. En este ltimo caso, adems de la inadmisin, se remitir al Ministerio Fiscal relacin circunstanciada de los hechos que se estimen constitutivos de delito.

    3. Cuando la comunicacin no contenga informacin nueva y significativa sobre infracciones en comparacin con una comunicacin anterior respecto de la cual hayan concluido los correspondientes procedimientos, a menos que se den nuevas circunstancias de hecho o de derecho que justifiquen un seguimiento distinto.

  5. En los supuestos contemplados en los anteriores apartados 3 y 4 del presente artculo, una vez acordado el archivo de la informacin presentada el Responsable del Sistema proceder a la inmediata supresin de los datos personales referidos a tal comunicacin.

  1. Una vez comprobado que las comunicaciones se refieren a los supuestos contemplados en el artculo 4, la persona Responsable del Sistema iniciar de inmediato la investigacin y comprobacin de los hechos contenidos en la informacin calificada como adecuada en los trminos sealados en el artculo anterior, para lo que se dirigir a las personas responsables de los rganos o entes concernidos para contrastar y comprobar la eventual veracidad de la informacin.

  2. Si los hechos contenidos en la comunicacin pudieran ser indiciariamente constitutivos de delito la persona Responsable del Sistema proceder con carcter inmediato a la remisin de la informacin al Ministerio Fiscal, declarando conclusa su actuacin y comunicando tal circunstancia a la persona informante y al Consejero o Consejera titular del Departamento al que el organismo o ente afectado se encuentre adscrito, as como a la persona titular del Departamento al que se adscribe este Sistema interno de informacin, todo ello sin perjuicio de la reserva debida en el supuesto de la eventual declaracin judicial de secreto respecto de tales actuaciones.

  3. Las diversas actuaciones de investigacin y comprobacin de los hechos contenidos en la informacin se desarrollarn con la mxima consideracin y respeto a la presuncin de inocencia y al honor de las personas afectadas, as como de acuerdo con las disposiciones legales sobre proteccin de datos personales. Asimismo, la persona afectada tendr derecho a que se le informe de las acciones u omisiones que se le atribuyen y a ser oda en cualquier momento y en el tiempo y forma que se disponga.

  4. Las personas titulares o responsables de las distintas administraciones, organismos o entes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi que sean requeridas por el o la Responsable del Sistema o por cualquier miembro de su oficina, en el desempeo de las labores de investigacin que le son propias, debern atender sus peticiones a la mayor brevedad y con la mxima diligencia, en el plazo mximo de siete das tras la recepcin de la correspondiente solicitud.

  5. Si superado el plazo sealado la referida solicitud no hubiera sido efectiva y adecuadamente cumplimentada, la persona Responsable del Sistema dirigir escrito al superior jerrquico de la persona incumplidora y en caso de que no lo tuviere al Consejero o Consejera titular del Departamento al que el correspondiente organismo o entidad se encuentre adscrito.

  6. Recibida tal comunicacin, el Consejero o Consejera correspondiente proceder a facilitar al Responsable del Sistema en el plazo mximo de siete das la remisin de la informacin solicitada, as como a la incoacin del oportuno expediente informativo para la precisa depuracin de las correspondientes responsabilidades. La conclusin de tal expediente informativo ser notificada al Responsable del Sistema interno.

  1. El plazo mximo para dar respuesta a las actuaciones de investigacin requeridas para dar cuenta de la informacin presentada ser de tres meses tras la recepcin de la misma. En el supuesto de una especial complejidad de los casos concernidos por la informacin el sealado plazo se podr extender, con la precisa comunicacin motivada a la persona informante, por otros tres meses adicionales.

  2. Concluida la investigacin, la persona Responsable del Sistema transmitir a la persona informante el resultado de la misma, salvo en el caso de informaciones annimas y en el supuesto de que la persona informante haya renunciado a recibir cualquier comunicacin.

  3. En el supuesto de que no se aprecie la concurrencia al caso de infraccin administrativa, la persona Responsable del Sistema proceder al archivo del expediente y a la inmediata supresin de los datos personales referidos a la informacin trasladada.

  4. En el caso de que tras la finalizacin de la investigacin se apreciara la posibilidad indiciaria de concurrencia de delito, la persona Responsable del Sistema proceder a la remisin de la informacin y de los hechos investigados al Ministerio Fiscal, declarando conclusa su actuacin y comunicando tal extremo al Consejero o Consejera titular del Departamento al que el organismo o ente afectado se encuentre adscrito, as como a la persona titular del Departamento al que se adscribe este Sistema interno de informacin, todo ello sin perjuicio de la reserva debida en el supuesto de la eventual declaracin judicial de secreto respecto de tales actuaciones.

  5. En el caso de que se aprecie la concurrencia de una posible infraccin administrativa, la persona Responsable del Sistema trasladar al Consejero o Consejera titular del Departamento al que est adscrito el organismo o ente involucrado escrito exponiendo las conclusiones de la investigacin e instando la incoacin de las actuaciones precisas para, en su caso, corregir las infracciones advertidas y depurar las pertinentes responsabilidades.

  6. Tal comunicacin ser as mismo trasladada al Consejero o Consejera titular del Departamento al que se adscribe este Sistema interno de informacin.

  7. En el plazo de un mes tras la recepcin de la comunicacin expuesta en el apartado 5, el Consejero o Consejera correspondiente dar cuenta pormenorizada a la persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes de las actuaciones realizadas.

Las decisiones adoptadas por la persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes en relacin con las informaciones puestas en su conocimiento no sern recurribles en va administrativa ni en va contencioso-administrativa, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 13.5 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la proteccin de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupcin.

  1. La persona Responsable del Sistema interno de informacin es la persona fsica responsable del funcionamiento del mismo y de la adopcin de las medidas de proteccin y de la gestin de los procedimientos de recepcin, tramitacin e investigacin de las comunicaciones de infracciones presentadas conforme a lo previsto en el presente Decreto.

  2. La persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes desarrollar sus funciones de forma independiente y no podr recibir instrucciones de ningn tipo en su ejercicio, en los trminos previstos en el presente Decreto y en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la proteccin de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupcin.

  3. La persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes queda adscrita al Departamento al que se adscribe este Sistema interno de informacin sin integrarse en su estructura jerrquica, con plena autonoma jerrquica y funcional.

  1. La persona que desempee el puesto de Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes tendr la consideracin de algo cargo con rango o categora asimilada a la de Director o Directora.

  2. Ser nombrada por el Consejo de Gobierno atendiendo a sus conocimientos especializados en Derecho y organizacin de la Administracin pblica por un perodo improrrogable de seis aos.

  3. Durante el ejercicio de sus funciones a lo largo del perodo de su nombramiento se mantendr inamovible, salvo renuncia o que incurriera en dolo o negligencia grave en el ejercicio de sus funciones.

  4. El nombramiento y cese del Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes sern notificados a la autoridad competente de la Comunidad Autnoma de Euskadi o, en su caso, a la Autoridad Independiente de Proteccin del Informante, AAI, en el plazo de diez das hbiles, especificando, en el caso de su cese, las razones que hayan justificado el mismo.

  1. La persona que desempee el puesto de Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes contar con los medios materiales y personales precisos para el correcto desarrollo de su funcin.

  2. De manera especfica, elaborar la propuesta de la Relacin de Puestos de Trabajo del Personal de su Oficina, que trasladar a la persona titular del Departamento al que se adscribe este Sistema interno de informacin para su aprobacin por el Consejo de Gobierno.

  3. Corresponder al Consejo de Gobierno atender los requerimientos de medios que motivadamente formule la persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes.

  4. Tanto la persona Responsable del Sistema interno como la totalidad de los miembros de su Oficina estarn sometidos en el desempeo de sus funciones al deber de secreto, debiendo as mismo garantizarse su independencia en el ejercicio de su actividad.

Las personas que comuniquen o revelen informaciones sobre infracciones normativas en los trminos contemplados en el presente Decreto tendrn derecho a mantener su total indemnidad y a recibir a tal fin, en el marco del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes regulado en el presente Decreto, las precisas medidas de apoyo y de proteccin frente a eventuales represalias, en los trminos contemplados en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la proteccin de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupcin.

  1. Si la persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes apreciara, bien de forma directa, indirecta o por comunicacin de la persona informante o de aquellas contempladas en el apartado 3 del artculo 5 del presente Decreto, la realizacin de cualquier tipo de restriccin o represalia en contra de las personas y sujetos contemplados en el artculo 5 de este Decreto con ocasin de su comunicacin de infracciones ante el canal interno de informacin, dar traslado escrito de tal circunstancia al Consejero o Consejera titular del Departamento al que est adscrito el organismo o ente involucrado, quien trasladar tal hecho a la autoridad del mbito pblico administrativo concernido, a los efectos de la inmediata paralizacin de tal actividad. La persona Responsable del Sistema, al mismo tiempo, pondr en conocimiento de dicha circunstancia al Consejero o Consejera titular del Departamento al que se adscribe este Sistema interno de informacin.

  2. En el periodo improrrogable de quince das la persona titular del Departamento al que se adscribe este Sistema interno de informacin trasladar a la persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes relacin de las medidas de proteccin desplegadas y de las actuaciones internas adoptadas para evitar su reiteracin.

Tanto el Gobierno Vasco, a travs de su portal de transparencia-Gardena, como la persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes harn pblicas las modalidades y facilidades para la presentacin de las correspondientes informaciones a travs del canal interno regulado en el presente Decreto, desarrollando as mismo a tal efecto campaas informativas con carcter peridico para facilitar el conocimiento por la ciudadana de su accesibilidad y para fomentar la cultura de la informacin como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al inters pblico y para fortalecer la integridad pblica democrtica.

La persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes elaborar anualmente una memoria de la actividad desplegada, que ser remitida al Gobierno Vasco a lo largo del primer cuatrimestre del ao y publicada en su portal de transparencia-Gardena.

La persona designada Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes plantear en el plazo de un mes tras su designacin el requerimiento motivado de medios personales y materiales para dar inicio al desempeo ordinario de sus funciones.

El Consejo de Gobierno atender de forma inmediata a travs de la Consejera titular del Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno la citada solicitud de medios, de manera que en el plazo de dos meses tras su designacin la persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes pueda iniciar el desempeo ordinario e ntegro de sus funciones, en los trminos contemplados en el presente Decreto.

Adems de la sede electrnica del canal interno de informacin, la Oficina del Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes contar con una sede fsica propia y diferenciada respecto de las administraciones pblicas y entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi comprendidas en el mbito funcional de aplicacin del presente Decreto, en aras a garantizar la debida proteccin a la persona informante.

En el plazo mximo de dos meses tras la designacin por el Consejo de Gobierno de la persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes, y coincidiendo con el inicio ordinario de sus funciones, se dotar a este rgano de los correspondientes locales a tal efecto, cuya ubicacin ser oportunamente publicitada.

A lo largo de los dos primeros meses tras la designacin por el Consejo de Gobierno de la persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes se desplegar por su titular, en colaboracin con el Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno, una campaa pblica informativa sobre su finalidad y objetivos, as como facilitando los mecanismos de acceso al canal interno de informacin.

Se adiciona un nuevo apartado p) al artculo 2.2 del Decreto 8/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno, con el siguiente texto:

  1. Estn adscritos o vinculados al Departamento de Gobernanza Pblica y Autogobierno, en los trminos que establecen sus normas de creacin, los siguientes rganos:

    1. La persona Responsable del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes, sin integrarse en su estructura, en el ejercicio de sus funciones con plena autonoma jerrquica y funcional, conforme se establece en el artculo 16 del Decreto 89/2023, de 13 de junio, de creacin y regulacin del Sistema interno de informacin de infracciones normativas y de proteccin de las personas informantes en el marco del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

El presente Decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 13 de junio de 2023.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Gobernanza Pblica y Autogobierno,

OLATZ GARAMENDI LANDA.