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  • DECRETO LEGISLATIVO 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO LEGISLATIVO 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto Legislativo
  • rgano emisor: Lehendakaritza
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 92
  • N orden: 2158
  • N disposicin: 1
  • Fecha de disposicin: 15/04/2014
  • Fecha de publicacin: 19/05/2014

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa
  • Submateria: Medio Ambiente; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanos de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado el Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco.

La Disposicin Final Primera de la Ley 2/2013, de 10 de octubre, de modificacin de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco autoriza al Gobierno para que, en un plazo no superior a seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, refunda en un solo texto la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco con sus modificaciones, sometiendo la aprobacin del Texto Refundido al Consejo Asesor de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco-Naturzaintza. El Texto Refundido se limitar a integrar las citadas leyes en un nico texto y renumerar los artculos, captulos y disposiciones que fueran necesarios, as como a adecuar las remisiones internas de las leyes objeto de refundicin a la nueva numeracin.

En consecuencia, el nuevo texto refunde la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco y las reformas en ella operadas por: la Ley 2/1997, de 14 de marzo, de modificacin de la Ley de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco; la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza; la Ley 1/2010, de 11 de marzo, de modificacin de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco; y la Ley 2/2013, de 10 de octubre, de modificacin de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco.

Se utiliza la facultad otorgada para introducir la referencia al departamento de la Administracin General del Pas Vasco competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza en sustitucin de la denominacin concreta de dicho Departamento en la poca de aprobacin del texto original.

Tambin se ha actualizado la versin en euskera del texto legal, ya que en los ltimos veinte aos (desde que se aprob la Ley 16/1994, de 30 de junio), se ha producido un importante avance tcnico lingstico en los trminos de esta materia.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente y Poltica Territorial, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 15 de abril de 2014,

Las referencias normativas efectuadas en otras disposiciones a la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco deben entenderse realizadas al texto aqu aprobado.

A la entrada en vigor del Texto Refundido que se aprueba en virtud del presente Decreto Legislativo queda derogada la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco.

El Texto Refundido que se aprueba en virtud del presente Decreto Legislativo entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONSERVACIN DE LA NATURALEZA DEL PAS VASCO

  1. La utilizacin ordenada de los recursos naturales por la poblacin, garantizando el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas, as como su restauracin y mejora.

  2. La preservacin de la variedad y singularidad de los ecosistemas naturales y del paisaje, as como la proteccin de las reas de inters geolgico.

  3. El mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales y de los hbitats de las especies de fauna y flora que viven en estado silvestre, garantizando su diversidad gentica.

  4. El mantenimiento de la capacidad productiva del patrimonio natural.

    1. A los efectos previstos en el apartado anterior, la presente ley se aplicar en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, tanto en la zona terrestre como en las martimas de su competencia.

  1. Gestionar los recursos naturales de manera ordenada, de modo que produzcan los mayores beneficios econmicos, sociales y ambientales para las generaciones actuales, sin merma de su potencialidad para satisfacer necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

  2. Utilizar el suelo conservndolo y protegindolo de tal manera que su fertilidad no se vea disminuida o afectada.

  3. Garantizar el uso agrario de aquellos suelos aptos para esta finalidad aplicando tcnicas agrarias (agrcolas, ganaderas y forestales) que garanticen el mantenimiento del potencial biolgico y capacidad productiva del mismo, con respeto a los ecosistemas del entorno y en congruencia con la funcin social de la propiedad.

  4. Los recursos hdricos habrn de ser protegidos frente a vertidos, conservando y mejorando su capacidad de autodepuracin, al tiempo que se protege su fauna y su flora.

  5. La vegetacin ha de ser conservada, especialmente los bosques, los conjuntos vegetales, los setos y la vegetacin riberea; el aprovechamiento forestal del monte se realizar de forma ordenada, en funcin de las necesidades socioeconmicas y fomentndolo en aquellas zonas donde se produzca un menor impacto ecolgico.

    Las superficies no edificadas, cuya vegetacin haya sido eliminada, han de ser revegetadas lo ms rpidamente posible y de forma adecuada a las caractersticas de la zona.

  6. La fauna y la flora silvestres han de ser respetadas como parte integrante del patrimonio natural, dedicando esfuerzos especialmente a la conservacin y recuperacin de las especies amenazadas.

  7. Los recursos marinos constituyen una riqueza colectiva y deben estar al servicio de la Comunidad. De ah que la utilizacin de dichos recursos se ha de realizar de forma que se obtenga el mximo rendimiento a travs de una explotacin econmica racional y eficaz, que sea compatible con la conservacin de las especies y el incremento del bienestar comunitario.

  8. Las obras de infraestructura y las construcciones en general, en caso de que su impacto sea asumible, han de adaptarse a la naturaleza y al paisaje.

  9. Se promover el estudio de la naturaleza por la poblacin escolar y la realizacin de proyectos educativos y cientficos dirigidos a su conocimiento y conservacin.

  10. Se garantizar el uso y disfrute del medio natural como espacio cultural y de ocio.

  11. Se garantizarn compensaciones por mermas de renta producidas en la aplicacin de esta ley.

  1. El Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales.

  2. La declaracin de espacios naturales protegidos.

  3. El Catlogo de species Amenazadas.

  1. Como instrumento de esa planificacin se configuran los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales, que contendrn las siguientes determinaciones:

    1. Delimitacin del mbito territorial objeto de ordenacin y descripcin e interpretacin de sus caractersticas fsicas y biolgicas.

    2. Determinacin del estado de conservacin de los recursos naturales, los ecosistemas y los paisajes que integran el mbito territorial en cuestin, formulando un diagnstico del mismo y una previsin de su evolucin futura.

    3. Determinacin de las limitaciones generales y especficas que respecto de los usos y actividades hayan de establecerse en funcin de la conservacin de los espacios y especies a proteger y en funcin de la zonificacin del territorio.

    4. Aplicacin, si procede, de alguno de los regmenes de proteccin establecidos en esta ley, con expresin de los lmites territoriales en cada caso.

    5. Establecimiento de los criterios de referencia orientadores de las polticas sectoriales y ordenadoras de las actividades econmicas y sociales, pblicas y privadas.

    6. Concrecin de las actividades, obras o instalaciones pblicas o privadas sujetas al rgimen de evaluacin de impacto ambiental.

    7. Plan de Seguimiento del resultado de su aplicacin.

  1. Los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales sern objeto de modificacin y/o actualizacin, con el procedimiento seguido para su aprobacin, cuando varen los criterios y objetivos que hayan prevalecido en su redaccin o cuando la transformacin de las condiciones econmicas, sociales o naturales de los mbitos territoriales objeto de ordenacin as lo hagan necesario, as como cuando el Plan de Seguimiento lo aconseje.

  1. Los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales sern obligatorios y ejecutivos en las materias que vienen reguladas en la presente ley, constituyendo sus disposiciones un lmite para cualesquiera otros instrumentos de ordenacin territorial o fsica, cuyas determinaciones no podrn alterar o modificar dichas disposiciones. Los instrumentos de ordenacin territorial o fsica existentes que resulten contradictorios con los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales debern adaptarse a stos en el plazo mximo de un ao a partir de la aprobacin definitiva de los mismos.

    Entretanto dicha adaptacin no tenga lugar, las determinaciones de dichos Planes se aplicarn, en todo caso, prevaleciendo sobre los instrumentos de ordenacin territorial o fsica existentes.

  2. Asimismo, los citados Planes tendrn carcter indicativo respecto de cualesquiera otras actuaciones, planes o programas sectoriales, y sus determinaciones se aplicarn subsidiariamente, sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior.

  1. Corresponder al Gobierno Vasco la elaboracin y aprobacin de los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales.

    Iniciado el procedimiento, el departamento de la Administracin General del Pas Vasco competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza, de oficio o a instancia de parte, redactar un documento previo al Plan en que se contendrn los objetivos y directrices para la ordenacin de los recursos naturales del mbito territorial de que se trate.

    Las iniciativas pblicas o privadas para la impulsin del procedimiento anterior debern ser canalizadas a travs de dicho Departamento y contendrn como mnimo la identificacin del espacio geogrfico a que se refiere y una memoria explicativa de las causas que, a juicio del proponente, justifican la elaboracin del Plan.

  2. Este documento ser sometido a informe previo de las Diputaciones Forales afectadas. Posteriormente ser sometido a trmite de audiencia al pblico interesado, titulares de los intereses sociales de la zona, asociaciones que persigan el logro de los principios del artculo 2, Ayuntamientos y entidades locales menores integradas en el mbito territorial objeto de ordenacin.

  3. Cumplido el trmite anterior, el documento resultante ser objeto de aprobacin inicial por orden del Consejero o Consejera competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza, previo informe del Consejo Asesor de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco-Naturzaintza, el cual ser emitido en el plazo mximo de un mes.

  4. Aprobado inicialmente el Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales, se someter a informacin pblica durante un perodo de sesenta das.

    El Departamento redactor, a la vista del resultado de la informacin pblica, acordar la aprobacin provisional con las modificaciones que, en su caso, procediesen. Si dichas modificaciones significasen un cambio sustancial en los criterios y soluciones del Plan inicialmente aprobado, ser objeto, antes de someterlo a aprobacin provisional, de un nuevo trmite de informacin pblica con los mismos requisitos que el anterior.

  5. Una vez otorgada su aprobacin provisional, el Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales se someter a informe de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco. El citado informe ser emitido en el plazo de tres meses contados a partir de la recepcin del expediente.

    En el caso de que el Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales se refiera a un espacio no contemplado en la Red de Espacios Naturales Protegidos incluida en las Directrices de Ordenacin del Territorio, el informe de la Comisin ser vinculante respecto a la delimitacin propuesta.

  6. Corresponder la aprobacin definitiva del Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales al Gobierno Vasco, a propuesta del departamento de la Administracin General del Pas Vasco competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza, mediante decreto, que se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  7. En caso de alteracin de las Directrices de Ordenacin del Territorio como consecuencia de la aprobacin del Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales, aqullas deben adaptarse a lo establecido en dicho Plan de Ordenacin, de acuerdo con el procedimiento previsto por la Ley de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

  1. Adoptado el acuerdo de inicio del procedimiento, mediante orden del Consejero o Consejera competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza que se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco, no podr otorgarse ninguna autorizacin, licencia o concesin que habilite para la realizacin de actos de transformacin de la realidad fsica o biolgica sin informe favorable del rgano foral competente para la gestin del Plan. Este informe slo podr ser negativo cuando quede acreditado en el expediente tramitado al efecto que dicho acto puede hacer imposible o dificultar de forma importante la consecucin de los objetivos del Plan.

  2. La Administracin autorizante, de oficio o a requerimiento del rgano foral competente citado en el apartado anterior, solicitar de ste la emisin de dicho informe, en el plazo mximo de un mes, con remisin de copia del expediente administrativo instruido.

  3. Contra la resolucin dictada en dicho expediente y que determine la imposibilidad de continuar el procedimiento de otorgamiento de la autorizacin, licencia o concesin correspondiente podrn interponerse los recursos previstos en la legislacin vigente.

  4. El rgano foral competente ordenar la paralizacin de aquellas actuaciones materiales o de hecho de que tuviere conocimiento y en las que concurran las circunstancias determinadas en el apartado 1.

  1. Que sean representativas de los diferentes ecosistemas, paisajes o formaciones geolgicas o geomorfolgicas naturales de la Comunidad.

  2. Que incidan de manera destacada en la conservacin de ecosistemas en su estado actual, asegurando la continuidad de los procesos evolutivos, las migraciones de especies y la continuidad de las diferentes funciones de regulacin del medio natural.

  3. Que desempeen un papel importante en el mantenimiento de procesos ecolgicos esenciales.

  4. Que permitan conservar las comunidades vegetales o animales, de modo que impidan la desaparicin de cualquier especie o mantengan muestras selectas de material gentico.

  5. Que contengan muestras de hbitats naturales en buen estado de conservacin, que estn amenazados de desaparicin, o que en virtud de convenios internacionales o de disposiciones especficas requieran una proteccin especial.

  6. Que alberguen poblaciones animales o vegetales catalogadas como especies amenazadas o especies que en virtud de convenios internacionales o disposiciones especficas requieran una proteccin especial.

  7. Que contengan elementos naturales que destaquen por su rareza y singularidad.

  8. Que posibiliten la investigacin cientfica, la interpretacin del medio natural o el estudio y control de los parmetros ambientales.

  9. Que, teniendo las caractersticas ecolgicas adecuadas, contribuyan al progreso de las poblaciones y comunidades locales del espacio y su entorno, sirviendo como elemento dinamizador del desarrollo ordenado de la zona.

  10. Que los valores culturales, histricos, arqueolgicos o paleontolgicos del rea natural sean una muestra expresiva y valiosa de la herencia cultural.

  11. Que conformen un paisaje rural armonioso de singular belleza o valor cultural, o comprendan elementos singularizados y caractersticos dentro del paisaje general.

  1. La coordinacin de los sistemas generales de gestin de los espacios naturales protegidos.

  2. La promocin externa de los espacios naturales protegidos de forma homognea y conjunta.

  3. La colaboracin en programas estatales e internacionales de conservacin de espacios naturales y de la vida silvestre.

  4. El intercambio de informacin con otras redes o sistemas de proteccin as como con aquellas organizaciones nacionales o internacionales relacionadas con la proteccin y conservacin de la naturaleza.

    1. Corresponder al Gobierno Vasco, coordinadamente con los rganos forales responsables de la gestin de los espacios naturales protegidos, el ejercicio de las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el apartado anterior.

  1. Asimismo, en cada uno de los territorios histricos se crear un Registro de Espacios Naturales Protegidos, en el que se incluirn todos aquellos espacios naturales protegidos cuya gestin les corresponda.

  2. Los Registros sern pblicos de carcter administrativo con funciones informativas.

  3. La anotacin de los espacios naturales de la Red en el Registro ser realizada de oficio y deber contener la informacin mnima siguiente:

    1. La norma legal de declaracin.

    2. Delimitacin literal y cartogrfica detallada del mbito territorial del espacio.

    3. Informacin administrativa y legal del territorio.

    4. El correspondiente instrumento de planificacin, ordenacin, uso y gestin.

  1. Parque natural.

  2. Biotopo protegido.

  3. rbol singular.

  4. Zona o lugar incluido en la Red Europea Natura 2000 (lugares de importancia comunitaria LIC, zonas especiales de conservacin ZEC y zonas de especial proteccin para las aves ZEPA), sin perjuicio de coincidir espacialmente, de forma total o parcial, con las categoras anteriores a), b) y c).

  1. Se establecern en los espacios naturales protegidos zonas perifricas de proteccin destinadas a evitar impactos ecolgicos o paisajsticos del exterior. En estas zonas se podrn imponer las limitaciones necesarias para cumplir sus objetivos.

  2. La declaracin de un espacio natural protegido adoptar alguna de las modalidades previstas en la presente ley. No obstante, la declaracin de un espacio natural protegido no excluye la posibilidad de que, en determinadas reas del mismo, se constituyan ncleos de proteccin de conformidad con otra de dichas modalidades.

  3. Dentro de los lmites de los espacios naturales protegidos y sus zonas de afeccin se prohibirn las actividades extractivas que resulten incompatibles con los valores ambientales que se protegen.

    Sern los instrumentos de planificacin y/o gestin de cada espacio natural protegido los que determinen dicha incompatibilidad, motivando adecuadamente la incompatibilidad de las actividades con los valores medioambientales y los criterios de proteccin de dichos espacios y de sus zonas de afeccin.

    En todo caso, en los supuestos en los que estas actividades puedan ser compatibles con los valores ambientales que se protegen, los proyectos para actividades extractivas en espacios naturales protegidos se sometern en su integridad, tanto las labores extractivas propiamente dichas como las instalaciones previstas, a la preceptiva evaluacin de impacto ambiental individualizada, la cual incluir todos los trabajos necesarios para la reposicin a la situacin anterior y la recuperacin de los valores ambientales preexistentes.

  1. Los procedimientos de declaracin de los lugares de la Red Natura 2000 garantizarn la participacin real y efectiva de las administraciones pblicas afectadas y del pblico interesado.

  2. Se incluir en el expediente, desde las fases iniciales de su tramitacin, una memoria econmica que recoja expresamente las estimaciones de lo que se considere necesario en relacin con la cofinanciacin comunitaria establecida en el artculo 8 de la Directiva 92/43/CE.

  3. Los decretos de declaracin de zonas especiales de conservacin (ZEC) y de zonas de especial proteccin para las aves (ZEPA) incluirn necesariamente la cartografa del lugar con su delimitacin, los tipos de hbitats de inters comunitario y especies animales y vegetales que justifican la declaracin, junto con una valoracin del estado de conservacin de los mismos, los objetivos de conservacin del lugar y el programa de seguimiento.

  4. Los decretos de declaracin de zonas especiales de conservacin (ZEC) y de zonas de especial proteccin para las aves (ZEPA) contemplarn las normas elaboradas por el Gobierno Vasco para la conservacin de los mismos, el cual ordenar publicar como anexo las directrices de gestin del espacio.

    Los rganos forales de los territorios histricos aprobarn las directrices de gestin que incluyan, con base en los objetivos de conservacin, las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservacin favorable, las medidas adecuadas para evitar el deterioro de los hbitats naturales y de los hbitats de las especies, as como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designacin de estas reas. Estos planes debern tener en especial consideracin las necesidades de aquellos municipios incluidos en su totalidad o en un gran porcentaje de su territorio en estos lugares. Las directrices as elaboradas debern ser remitidas al departamento competente del Gobierno Vasco, para su publicacin como anexo del decreto de declaracin correspondiente.

  5. En el caso de que las zonas especiales de conservacin (ZEC) y las zonas de especial proteccin para las aves (ZEPA) coincidan con parques naturales, los decretos de declaracin de las mismas debern contemplar lo previsto en el artculo 18.

  1. Reglamentariamente se regular el ejercicio del derecho de tanteo y retracto previsto en el apartado anterior.

  2. De conformidad con lo previsto en la legislacin de expropiacin forzosa, la privacin singular de la propiedad privada o de derechos e intereses patrimoniales legtimos, cualquiera que fuere la forma en que se produjera, conllevar para sus titulares el derecho a obtener la pertinente indemnizacin.

  3. Con el fin de contribuir al mantenimiento de los espacios naturales protegidos y compensar a las poblaciones afectadas, se establecern reas de influencia socioeconmica, integradas por el conjunto de los trminos municipales donde se encuentre ubicado el espacio natural de que se trate y su zona perifrica de proteccin, si la hubiere.

  4. Para las reas de influencia socioeconmica se elaborarn por las Administraciones pblicas competentes los programas de actuacin a que se refiere el artculo 36.

  5. Las entidades locales cuyos trminos estn total o parcialmente incluidos en los espacios naturales protegidos tendrn derecho preferente en la adjudicacin de concesiones de prestacin de servicios con que se haya de dotar al espacio para su gestin.

  1. Con carcter previo a la delimitacin de los terrenos, la Administracin actuante anunciar la misma al menos con quince das de antelacin en el Boletn Oficial del territorio histrico afectado y mediante la fijacin de edictos en los Ayuntamientos y entidades locales afectadas, para que puedan concurrir a la misma las personas con intereses legtimos.

  2. El amojonamiento de las reas protegidas, si fuera el caso, se realizar con carcter provisional siguiendo su lnea lmite.

  3. Cuando los lmites de las reas protegidas se hayan hecho coincidir expresamente con los de montes pblicos, dominio pblico martimo-terrestre o trminos municipales, ser de aplicacin la normativa especfica de deslinde para cada caso.

  4. Los terrenos incluidos dentro de los lmites de un espacio natural protegido estarn sujetos a servidumbre forzosa de instalacin de las seales que los identifiquen.

  5. La servidumbre de instalacin de dichas seales lleva consigo la obligacin de los predios sirvientes de dar paso y permitir la realizacin de los trabajos para su establecimiento, conservacin y utilizacin.

  6. Para declarar e imponer las servidumbres, ser ttulo bastante la previa instruccin y resolucin del oportuno expediente en el que, con audiencia del pblico interesado, se justifique la conveniencia y necesidad tcnica de su establecimiento.

  7. De acuerdo con lo previsto en la legislacin de expropiacin forzosa, la imposicin de la servidumbre de sealizacin dar lugar a la correspondiente indemnizacin.

  1. Elaborar anualmente el presupuesto y el programa de gestin, cuya aprobacin corresponder, en los supuestos de parques naturales, al Patronato, de conformidad con lo previsto en el artculo 34. En dichos documentos deber preverse la ejecucin de las determinaciones de los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales en su caso existentes.

  2. Administrar los fondos procedentes de los servicios propios y los recursos que puedan recibir del exterior.

  3. Velar por el cumplimiento en el mbito de los espacios naturales protegidos de las normas que para su proteccin se prevean en el Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales o, en su caso, en la norma de su declaracin, emitiendo los informes y las autorizaciones pertinentes.

  4. Ejercitar la potestad sancionadora prevista en el ttulo VI.

  5. Aquellas otras previstas en la legislacin vigente, en los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales y en los Planes Rectores de Uso y Gestin.

  1. Normas, directrices y criterios generales para gestionar el espacio natural a que se refiera.

  2. Normas para la ordenacin de las actividades econmicas y recreativas que se desarrollen dentro del espacio natural.

  3. Directrices para la elaboracin de los programas que desarrollen los objetivos concretos del espacio correspondiente en relacin con la proteccin y conservacin, la investigacin, la interpretacin de los fenmenos de la naturaleza, la educacin ambiental, el uso pblico y disfrute por los visitantes y el progreso socioeconmico de las comunidades que viven en el parque o en su zona de influencia.

  4. Cualesquiera otras que se consideren necesarias de acuerdo con las finalidades de conservacin que motivaron la creacin del parque.

  1. Por el rgano foral responsable de la gestin se elaborar el documento inicial.

    Dicho documento ser sometido a informe de los Ayuntamientos, entidades locales menores, asociaciones representativas de los intereses sociales de la zona, as como del Consejo Asesor de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco-Naturzaintza. Dichos informes debern emitirse en el plazo mximo de dos meses.

  2. Cumplido el trmite anterior, el rgano foral redactor someter el plan a la aprobacin del Patronato del parque natural.

  3. Una vez aprobado el proyecto por el Patronato, o transcurridos dos meses sin que el mismo hubiese manifestado su oposicin total o parcial al mismo, el rgano foral aprobar con carcter inicial el Plan Rector de Uso y Gestin.

  4. Una vez otorgada su aprobacin inicial, el Plan Rector de Uso y Gestin se someter a informe preceptivo de los rganos competentes en materia urbanstica del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales afectadas. El citado informe ser emitido en el plazo de un mes.

  5. El rgano foral competente aprobar definitivamente las directrices para la elaboracin de los programas que desarrollen los objetivos concretos del parque, as como las directrices, criterios y pautas generales para la gestin del parque, y elevarn el Plan al departamento de la Administracin General del Pas Vasco competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza, quin someter la parte normativa a la aprobacin por decreto del Gobierno Vasco.

  6. El decreto que aprueba la parte normativa del Plan Rector de Uso y Gestin ordenar la publicacin, como anexo del mismo, de las directrices, criterios y pautas aprobadas por el rgano foral competente.

  1. Son funciones del Consejo Asesor las siguientes:

    1. Elaborar un informe anual sobre la estrategia y los resultados de la gestin de los espacios naturales protegidos.

    2. Emitir informes y dictmenes y efectuar propuestas sobre materias que conciernan a la competencia del Consejo, por iniciativa propia o a requerimiento del Parlamento, del Gobierno Vasco o de las Diputaciones Forales.

    3. Informar los proyectos de declaracin de nuevos espacios protegidos conforme a las prescripciones de esta ley.

    4. Informar los anteproyectos de ley que, a criterio del Gobierno Vasco, tengan destacada trascendencia en el mbito de la proteccin del medio natural.

    5. Proponer aquellas actuaciones que redunden en una mejor proteccin y gestin de los espacios naturales protegidos de la Comunidad.

    6. Promover y apoyar la coordinacin entre las distintas Administraciones con responsabilidad en la gestin del territorio para una mayor proteccin de los recursos.

    7. Promover la educacin para la conservacin de la naturaleza, la investigacin cientfica, la divulgacin y la difusin de la naturaleza.

  2. La emisin de informes y la formulacin de recomendaciones y propuestas no tendrn carcter vinculante.

  3. El Consejo Asesor estar formado por personas de representacin institucional o de reconocida competencia en las diversas disciplinas relacionadas con el conocimiento, estudio, proteccin y gestin del medio natural.

    Su composicin ser la siguiente:

    1. Una persona por cada territorio histrico representando a los Ayuntamientos o entidades locales afectados por los espacios naturales protegidos.

    2. Una persona representando al departamento de la Administracin General del Pas Vasco competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza.

    3. Una persona representando al departamento de la Administracin General del Pas Vasco competente en materia de agricultura.

    4. Una persona representando a la Universidad del Pas Vasco.

    5. Una persona representando a cada una de las Diputaciones Forales.

    6. Una persona representando a las asociaciones que tengan como fin la conservacin y el estudio de la naturaleza en el mbito de la Comunidad Autnoma.

    7. Tres personas de reconocido prestigio, designadas por el departamento de la Administracin General del Pas Vasco competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza.

    8. Una persona representando a los sindicatos agrarios de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    9. Una persona representando a las asociaciones de forestalistas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  4. Presidir el Consejo Asesor el Consejero o la Consejera competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza o persona en quien delegue.

  5. El Consejo Asesor elaborar su propio reglamento de funcionamiento interno.

  1. Promover y realizar cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio natural protegido.

  2. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el espacio natural.

  3. Aprobar los proyectos de los Planes Rectores de Uso y Gestin y sus subsiguientes revisiones.

  4. Aprobar los programas anuales de gestin.

  5. Aprobar el presupuesto y el programa anual de inversiones y actuaciones.

  6. Aprobar las memorias anuales de actividades y resultados elaborados por el Director-Conservador o la Directora-Conservadora, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestin.

  7. Informar los proyectos de actuacin compensatoria a realizar en las reas de influencia socioeconmica del parque natural.

  8. Proponer las medidas que considere oportunas para la conservacin, mejora y conocimiento de los parques naturales y para el desarrollo econmico y social de la zona.

  9. Promover y fomentar actuaciones para el estudio, divulgacin y disfrute de los valores del parque natural.

  10. Elaborar para el Consejo Asesor de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco-Naturzaintza una memoria resumen anual sobre la estrategia y los resultados de la gestin en el espacio natural protegido en base a los informes anuales del Director-Conservador o Directora-Conservadora.

  11. Aprobar y modificar sus propias normas de rgimen interno.

  12. Delegar en la Comisin permanente cuantas funciones estime oportuno.

  1. Proponer a los rganos competentes la celebracin de los convenios de colaboracin que, en orden a los fines de la presente ley, sea necesario suscribir.

Los Patronatos estarn integrados como mnimo por representantes del Gobierno Vasco, de los Departamentos gestores del parque natural de las Diputaciones Forales afectadas, de los Ayuntamientos y entidades locales afectadas, las personas titulares de derechos afectados, de las asociaciones con una trayectoria acreditada en el estudio y proteccin del medio ambiente, de los sindicatos agrarios y de las asociaciones de propietarios forestales.

El Director-Conservador o la Directora-Conservadora podr desarrollar su funcin sobre varios espacios naturales protegidos.

Sus funciones son:

  1. Promover y aplicar los instrumentos de ordenacin del espacio natural protegido ejecutando las actividades que fueren necesarias.

  2. Colaborar e informar preceptivamente las actividades que desarrolladas por las distintas administraciones en el medio fsico tuvieren incidencia sobre los recursos naturales del espacio natural protegido.

  3. Elaborar el presupuesto y el programa anual de inversiones y actuaciones y proceder a su ejecucin una vez aprobados.

  4. Promover cuantas acciones estime oportunas en beneficio del parque.

  5. Elaborar la memoria anual de actividades y resultados.

  6. Todas aquellas que le sean encomendadas por el rgano gestor del parque.

  1. Las dotaciones que se consignen en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi destinadas a financiar la investigacin, coordinacin y difusin de la Red de Espacios Naturales, y la promocin del conocimiento de la naturaleza.

  2. Las dotaciones que se consignen por los rganos forales competentes para la gestin de los espacios naturales protegidos.

  3. Los recursos procedentes de otras Administraciones pblicas.

  4. Los recursos que para programas de conservacin de la naturaleza puedan provenir de fondos europeos.

  5. Las aportaciones o donaciones de personas fsicas o jurdicas.

    1. Las Administraciones pblicas en el mbito de sus respectivas competencias podrn concluir convenios de colaboracin con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la presente ley.

  1. Dichos programas tendrn las siguientes finalidades:

    1. Crear infraestructuras y lograr unos niveles de servicios y equipamientos adecuados.

    2. Mejorar las actividades tradicionales y fomentar otras compatibles con las exigencias de la conservacin de los recursos naturales mediante el establecimiento de las compensaciones necesarias.

    3. Integrar a los habitantes locales en las actividades generadas por la proteccin y gestin del espacio natural.

    4. Rehabilitar la vivienda rural y conservar el patrimonio arquitectnico.

    5. Estimular iniciativas culturales, cientficas, pedaggicas y recreativas.

  1. Dar preferencia a las medidas de conservacin y preservacin en el hbitat natural de cada especie, considerando la posibilidad de establecer medidas complementarias fuera del mismo.

  2. Ponderar la introduccin y proliferacin de especies, subespecies o razas geogrficas distintas a las autctonas y evitarlas en la medida en que puedan competir con estas, alterar su pureza gentica o los equilibrios ecolgicos.

  3. Conceder prioridad a las especies y subespecies endmicas o cuya rea de distribucin sea muy limitada, o que presenten una baja densidad o consistencia en sus poblaciones, as como a las migratorias.

Igualmente, dichas autoridades velarn por conservar, mantener y restablecer, en su caso, las zonas marinas de suficiente diversidad y riqueza como bancos naturales para las especies de fauna y flora marina. A todos los efectos, podrn establecerse reas vedadas de reserva que sirvan para la recuperacin de las especies de fauna y flora.

  1. El diseo de las infraestructuras que se ejecuten en el territorio se realizar de modo que permita un grado suficiente de movilidad geogrfica a las especies, evitando la creacin de barreras que dificulten su dispersin e intercambio gentico y previendo los mecanismos posibles para evitar riesgos de accidentes a la fauna silvestre.

  2. Se elaborar un plan de compensaciones por daos causados por la fauna silvestre catalogada en cosechas agrcolas y entre el ganado, velando las entidades pertinentes por su cumplimiento.

  1. La regulacin y ordenacin de la pesca, marisqueo y acuicultura marina, dentro de la zona martima de competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, respetar las prescripciones establecidas en esta ley, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin especfica o en los convenios internacionales que, en su caso, sean de aplicacin.

  1. Se definen como especies de la fauna y flora marina autctona las que son originarias de las aguas del litoral vasco, segn el acervo cientfico y natural, o que siendo introducidas por el ser humano tiempo atrs, voluntaria o involuntariamente, se hubiesen adaptado sin consecuencias negativas al equilibrio ecolgico marino del litoral vasco.

  2. Por banco natural se entender aquella zona geogrfica o lugar donde de forma natural y espontnea se concentran especialmente una o varias poblaciones de cualquier especie animal o vegetal, pudiendo estar sus miembros en cualquiera de sus fases de desarrollo.

  1. En particular, y a los fines prevenidos en el apartado anterior, se consideran actividades susceptibles de afectar al normal desarrollo de dichas poblaciones y de sus hbitats las siguientes:

    1. Las actividades motorizadas.

    2. La acampada en zona libre.

    3. Las actividades que se realicen en zonas rupcolas como la escalada, ala delta, parapente o el ciclismo de montaa o similares.

    4. Las actividades que se realicen en zonas hmedas, como estancia, bao o navegacin o similares.

    5. En general aquellas actividades recreativas que impliquen el uso de elementos acsticos o la utilizacin de accesos forestales.

  2. Estarn prohibidas las actividades motorizadas que se realicen campo a travs, excepto en los circuitos especialmente habilitados para ello que cuenten con la autorizacin de los Departamentos competentes de las Diputaciones Forales.

    Asimismo estar prohibida la circulacin fuera de pistas, caminos y carreteras de toda clase de vehculos, excepto para las labores extractivas de madera de los montes.

  1. En peligro de extincin, reservada a aquellas cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situacin siguen actuando.

  2. Vulnerables, destinada a aquellas que corran el riesgo de pasar a la categora anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actan sobre ellas o sus hbitats no son corregidos.

  3. Raras, en la que se incluirn las especies o subespecies cuyas poblaciones son de pequeo tamao, localizndose en reas geogrficas pequeas o dispersas en una superficie ms amplia, y que actualmente no se encuentren en peligro de extincin o sean vulnerables.

  4. De inters especial, en la que se podrn incluir las que, sin estar contempladas en ninguna de las categoras precedentes, sean merecedoras de una atencin particular en funcin de su valor cientfico, ecolgico, cultural o por su singularidad.

  1. Tratndose de animales, cualquier actuacin no autorizada hecha con el propsito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, incluyendo a sus larvas, cras o huevos, as como la destruccin de su hbitat y, en particular, de sus nidos, vivares, reas de reproduccin, invernada, reposo o alimentacin.

  2. Tratndose de plantas, la de cualquier actuacin no autorizada que conlleve el propsito de destruirlas, mutilarlas, cortarlas o arrancarlas y la destruccin de su hbitat.

  3. En ambos casos, cuando estn catalogadas en las categoras en peligro de extincin o vulnerable, la de poseer, naturalizar, transportar, vender, exponer, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, as como los propgulos o partes de las plantas, y la recoleccin de sus semillas, polen o esporas, salvo en los casos en que reglamentariamente se determinen.

    1. La inclusin en el catlogo de una especie, subespecie o poblacin se har por el departamento de la Administracin General del Pas Vasco competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza, previo informe del Consejo Asesor de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco-Naturzaintza, que deber emitirse en el plazo mximo de un mes.

    2. Una vez catalogada, se redactar y aprobar, por parte del departamento de la Administracin General del Pas Vasco competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza para las especies de flora y fauna marina, y en coordinacin entre dicho Departamento y los rganos forales competentes para las especies de flora y fauna silvestre, un Plan de Gestin que contendr las directrices y medidas necesarias para eliminar las amenazas existentes sobre dichas especies, promoviendo la recuperacin, conservacin o manejo adecuado de sus poblaciones, as como la proteccin y mantenimiento de sus hbitats.

      Los planes de gestin incluirn, en su caso, entre sus determinaciones, la declaracin como espacio natural protegido de aquellas reas que constituyan la base territorial o marina de las especies catalogadas.

  1. El mantenimiento en cautividad de ejemplares de especies de fauna silvestre sin la alimentacin necesaria o en instalaciones inadecuadas conforme a sus necesidades etolgicas.

  2. El uso de ejemplares de especies de fauna silvestre, viva o muerta, en espectculos, fiestas populares y otras actividades cuando en ellos pueda ocasionrseles algn sufrimiento o menosprecio.

  3. La organizacin y celebracin de peleas con animales de cualquier especie de fauna silvestre.

  1. Matarlas o capturarlas de forma intencionada sea cual fuera el mtodo empleado.

  2. Destruir, daar, recoger o retener de forma intencionada sus nidos y vivares, as como los huevos, larvas o cras.

  3. La perturbacin deliberada de dichas especies, especialmente durante los perodos de reproduccin, cra, hibernacin y migracin.

  4. La posesin, trfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos.

  5. El aprovechamiento de ejemplares inmaduros cuando sea factible su reconocimiento.

    1. Las prohibiciones previstas en el apartado anterior no sern aplicables cuando se trate de supuestos con regulacin especfica en la legislacin de montes, caza y pesca continental.

  1. Con el fin de proteger la fauna y flora silvestre, especialmente aquellas incluidas en el Catlogo de Especies Amenazadas.

  2. Para prevenir perjuicios graves en los cultivos, la ganadera, los bosques, la caza, la pesca y las aguas.

  3. Si de su aplicacin se derivaran efectos perjudiciales para la salud y seguridad de las personas.

  4. Para prevenir accidentes en relacin con la seguridad area.

  5. Cuando sea necesario por razones de investigacin, educacin, repoblacin o reintroduccin, o cuando se precise para la cra en cautividad.

  1. Para la introduccin, reintroduccin o reforzamiento de poblaciones en el medio natural de especies no catalogadas o cinegticas y pisccolas por iniciativa privada o pblica, la persona promotora deber acreditar que la suelta:

    1. No afectar a la diversidad gentica de la zona de destino.

    2. Es compatible con los planes relativos a especies catalogadas.

    3. Se adecua a las previsiones de los planes de ordenacin cinegtica o pisccola del lugar de destino. Estos planes debern prever los mecanismos de control necesarios para evitar que la poblacin resultante alcance niveles superiores a la capacidad del ecosistema o de los sistemas productivos del territorio.

  2. Tratndose de subespecies o razas geogrficas distintas a las autctonas, la autorizacin slo podr concederse cuando existan las garantas suficientes de control para que no se extiendan por el territorio y se acredite adicionalmente que no existen riesgos de competencia biolgica con subespecies o razas geogrficas autctonas que puedan ver comprometido su estado de conservacin o la viabilidad de su aprovechamiento, si lo hubiere.

  1. La prohibicin de destruir o daar ejemplares de flora silvestre, salvo regulacin especfica o lo dispuesto en el artculo siguiente.

  2. La prohibicin de cortar cualquier rbol sin la correspondiente autorizacin administrativa, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin de montes sobre aprovechamientos forestales.

  3. La prohibicin de llevar a cabo cualquier actuacin que pueda producir el deterioro de las plantas catalogadas y sus hbitats.

  1. El aprovechamiento con fines de autoconsumo de hongos, frutos silvestres, musgos, lquenes y plantas medicinales y aromticas no requerir autorizacin administrativa. No obstante, la Administracin foral, para cada aprovechamiento, podr determinar las cantidades consideradas de uso personal.

  2. En los espacios naturales protegidos de acuerdo con el ttulo III de la presente ley, estos aprovechamientos sern sometidos a las determinaciones contenidas en la normativa que les fuere de aplicacin.

  1. Las labores selvcolas y fitosanitarias que precisen, de acuerdo con el Plan correspondiente, si lo hubiere.

  2. La recogida y uso de las plantas o partes de las mismas con finalidades cientficas, tcnicas o docentes debindose justificar los objetivos pretendidos, cuantas y localizacin de las plantas que se quieran utilizar.

  1. A fin de garantizar la conservacin y el fomento de estas especies, los rganos forales competentes, en coordinacin con el departamento de la Administracin General del Pas Vasco competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza, aprobarn anualmente para su respectivo mbito territorial la normativa que regule los aprovechamientos pisccolas, estableciendo las aguas donde puedan realizarse tales actividades, as como las fechas hbiles para cada especie y las modalidades y mtodos de captura para la prctica de la pesca en aguas continentales.

El censo ser elaborado y gestionado por los rganos forales competentes con arreglo a las normas de desarrollo del mismo que se dicten por el departamento competente en pesca de la Administracin General del Pas Vasco.

En base a la informacin del censo, cuando sea aconsejable por razones de orden biolgico podrn establecerse moratorias temporales o prohibiciones especiales.

  1. Las personas titulares de los derechos pisccolas y, en general, los pescadores, en su caso, vendrn obligados a suministrar la informacin correspondiente a los citados rganos forales, para lo que controlarn el nmero de capturas conseguidas en cada temporada.

  1. Reglamentariamente por las Diputaciones Forales se establecern las normas que regulen el contenido, la vigencia y dems requisitos de los Planes Tcnicos de Ordenacin Pisccola.

  2. Las Administraciones forales fomentarn la elaboracin conjunta de Planes Tcnicos de Ordenacin en cotos que constituyan una unidad natural y establecern las normas de planificacin en los terrenos de aprovechamiento comn.

  3. En todos los terrenos acotados existirn reas de reserva donde no se podr pescar. Estas reservas sern delimitadas por los Planes Tcnicos de Ordenacin, de acuerdo a una superficie mnima y caractersticas que reglamentariamente se determinen.

  1. La responsabilidad administrativa ser exigible de conformidad con las normas, los principios y el procedimiento establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. Se considerarn infracciones leves:

    1. El aparcamiento de todo tipo de vehculos a motor, o que requieran de su concurso para su traslado, en el interior de un espacio natural protegido fuera de los lugares autorizados.

    2. La circulacin en el interior de un espacio natural protegido con bicicletas o vehculos similares fuera de las vas y al margen de los supuestos autorizados.

    3. Las actividades agrcolas, ganaderas y forestales con inobservancia de la normativa reguladora de usos de un espacio natural protegido, siempre que no supongan otro supuesto de infraccin ms grave de los previstos en este ttulo.

    4. Las acampadas en lugares prohibidos.

    5. La emisin de ruidos, luces y destellos, as como todo tipo de energa: trmica, vibratoria, electromagntica, infrasnica y ultrasnica, en zonas no autorizadas.

    6. La realizacin de cualquier actividad con inobservancia de la normativa de ordenacin del rea de un espacio natural protegido cuando no tuviere otra calificacin ms grave.

    7. La recoleccin de invertebrados, as como de hongos, frutas silvestres, leas, musgos, lquenes y plantas medicinales y aromticas con incumplimiento de la normativa reguladora de dicha actividad.

  2. Se consideran infracciones menos graves:

    1. La utilizacin no autorizada de productos qumicos, sustancias biolgicas, la realizacin de vertidos o el derrame de residuos en el interior de los espacios naturales protegidos cuando no concurran las circunstancias a que se refiere el supuesto previsto en el n. 5.a) del presente artculo.

    2. La realizacin de inscripciones, seales, signos y dibujos en elementos de un espacio natural protegido.

    3. El trnsito en el interior de un espacio natural protegido con vehculos de motor fuera de las vas y al margen de los supuestos autorizados.

    4. El empleo de fuego en el interior de un espacio natural protegido, fuera de los supuestos y lugares expresamente autorizados.

    5. La resistencia a la actuacin del personal encargado de la guarda de los espacios naturales protegidos.

    6. La emisin de ruidos, luces y destellos que perturben la tranquilidad de la fauna silvestre y la ganadera en los espacios naturales protegidos.

    7. El almacenamiento de basuras, chatarra o cualquier otro residuo en el interior de un espacio natural protegido.

    8. El incumplimiento de las condiciones impuestas en las concesiones y autorizaciones administrativas a que se refiere esta ley, sin perjuicio de su caducidad, revocacin o suspensin.

    9. La realizacin de actividades recreativas a que se refiere el artculo 46 de la presente ley, con incumplimiento de las normas que regulan su ejercicio.

    10. La recoleccin de invertebrados para su comercializacin.

    11. La introduccin, reintroduccin de especies o reforzamiento de poblaciones en el medio natural sin autorizacin administrativa.

    12. La produccin de daos por perros sueltos.

  3. Se consideran infracciones graves:

    1. La alteracin de las condiciones de un espacio natural protegido o de los productos propios del mismo mediante ocupacin, roturacin, corta, arranque u otras acciones.

    2. El supuesto previsto en la letra g) del nmero anterior cuando se rompa la armona del paisaje y se altere la perspectiva del campo visual.

    3. La realizacin de obras para instalacin de infraestructuras, sin ajustarse a la normativa ordenadora de los usos de un espacio natural protegido.

    4. La realizacin de actividades prohibidas o sin la debida autorizacin administrativa que afecten a la seguridad de las personas o bienes existentes en las zonas sujetas legalmente a algn tipo de limitacin en su destino o uso.

    5. La instalacin no autorizada de invernaderos en el interior de un espacio natural protegido.

    6. La destruccin, muerte, deterioro, recoleccin, comercio, captura y exposicin para el comercio o naturalizacin no autorizada de especies de animales o plantas catalogadas como raras o de inters especial, as como la de sus propgulos o restos.

    7. La destruccin del hbitat de especies raras y de inters especial, en particular del lugar de reproduccin, hibernacin, invernada, reposo, campeo o alimentacin y las zonas de especial proteccin para la flora y fauna silvestres.

    8. La captura y persecucin injustificada de animales silvestres y el arranque y corta de plantas en aquellos supuestos en que sea necesaria autorizacin administrativa de acuerdo con la regulacin especfica de montes, caza y pesca continental.

    9. El supuesto previsto en la letra q) de este apartado cuando afecten al normal desarrollo de las poblaciones de las especies de flora y fauna silvestre o alteren sus hbitats.

    10. La prctica de la taxidermia sin autorizacin administrativa.

    11. La disecacin de las especies de la fauna silvestre fuera de los supuestos a que se refiere el artculo 60 de la presente ley.

    12. El supuesto previsto en la letra k) del nmero anterior cuando quede afectada la diversidad gentica de la zona, sea incompatible con los planes relativos a especies catalogadas o no se adecue a las previsiones de los planes de ordenacin cinegtica o pisccola existentes.

    1. El mantenimiento en cautividad de las especies de fauna silvestre sin la alimentacin necesaria o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higinico-sanitario conforme a sus necesidades etolgicas.

    2. El uso de especies de la fauna silvestre en espectculos, fiestas populares y otras actividades cuando en ellas pueda ocasionrseles algn sufrimiento.

    3. La venta, tenencia, trfico, comercio y exhibicin pblica de especies, o de sus huevos o cras, de fauna no autctona declaradas protegidas por tratados y convenios internacionales vigentes en el Estado espaol y disposiciones de la Unin Europea, si no poseyeran la documentacin exigida.

    4. La organizacin de peleas entre animales de cualquier especie de la fauna silvestre.

    5. Las edificaciones, instalaciones, construcciones y obras de todo tipo con infraccin de la normativa de ordenacin de un espacio natural protegido.

    6. La introduccin no autorizada de especies vegetales o animales ajenas a la flora y fauna de un espacio natural protegido.

  4. Se consideran infracciones muy graves:

    1. El supuesto previsto en la letra a) del nmero 2 cuando se alteren las condiciones de habitabilidad de los espacios naturales protegidos con dao para los valores en ella contenidos.

    2. Las actividades extractivas e industriales no autorizadas en el interior de un espacio natural protegido.

    3. La instalacin de todo tipo de vertederos en el interior de un espacio natural protegido.

    4. El empleo de fuego con el fin de destruir o alterar las condiciones, productos o elementos del medio natural de un espacio protegido.

    5. La destruccin, muerte, deterioro, recoleccin, comercio, captura y exposicin para el comercio o naturalizacin no autorizadas de especies de animales o plantas catalogadas en peligro de extincin o vulnerables, as como la de sus propgulos o restos.

    6. La destruccin del hbitat de especies en peligro de extincin o vulnerables, en particular del lugar de reproduccin, hibernacin, invernada, reposo, campeo o alimentacin.

    7. La realizacin de actos de transformacin de la realidad fsica y biolgica del medio natural sin la autorizacin, licencia o concesin a que se refiere el artculo 9 de la presente ley.

Infracciones leves, multa de 60,10 a 601,01 euros.

Infracciones menos graves, multa de 601,02 a 6.010,12 de euros.

Infracciones graves, multa de 6.010,13 a 60.101,21 de euros.

Infracciones muy graves, multa de 60.101,22 a 300.506,05 de euros.

  1. Las faltas graves y muy graves conllevarn la prohibicin de pescar durante un plazo mximo de diez aos, y las menos graves, hasta el plazo de un ao.

  2. Podrn imponerse multas coercitivas, reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado, en los supuestos establecidos en el artculo 99 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  3. El Gobierno Vasco podr, mediante decreto, proceder a la actualizacin de las sanciones previstas en el apartado 1 de este artculo teniendo en cuenta la variacin de los ndices de precios al consumo.

Quedan integrados en la Red de Espacios Naturales a que se refiere el artculo 11 del presente Texto Refundido los Parques Naturales de Urkiola, Valderejo, Aralar y Gorbeia, regulndose este ltimo por lo establecido en los Decretos 227/1994, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales del rea de Gorbeia, y 228/1994, de 21 de junio, por el que se declara Parque Natural el rea de Gorbeia.

Para el cumplimiento de los tratados y convenios Internacionales el Gobierno Vasco podr establecer limitaciones temporales en relacin con las actividades reguladas en la presente ley.

Las denominaciones de los espacios naturales protegidos sern utilizadas exclusivamente a los efectos previstos en la presente ley.

La declaracin de un espacio natural protegido conllevar la prohibicin de utilizar, salvo autorizacin administrativa, su denominacin y en su caso su anagrama por cualquier tipo de personas, pblicas o privadas, sin perjuicio de los derechos adquiridos de los correspondientes registros pblicos.

Se autoriza al Gobierno Vasco para dictar, a propuesta del departamento de la Administracin General del Pas Vasco competente en materia de ordenacin de recursos naturales y conservacin de la naturaleza, cuantas disposiciones reglamentarias sean necesarias para la ejecucin de la presente ley.

Las actividades extractivas autorizadas que a 31 de marzo de 2010 se hallen en ejecucin dentro de los lmites y zonas de afeccin de los espacios naturales protegidos no podrn ampliar su explotacin dentro de dichos espacios ni a travs de nuevos proyectos ni por modificacin de los que se hallen en ejecucin, en tanto no se apruebe la modificacin del correspondiente plan de ordenacin de los recursos naturales.

En cualquier caso, en la modificacin del plan se establecern las medidas para la recuperacin de la morfologa adecuada de los ecosistemas y el paisaje que la persona titular del aprovechamiento deber presentar en el correspondiente plan de restauracin como condicin especial de la autorizacin.

Las medidas de conservacin de las zonas especiales de conservacin (ZEC) vigentes a 18 de octubre de 2013 se adaptarn a lo dispuesto en esta ley.

La adaptacin se someter al procedimiento establecido en esta ley y se efectuar en el primer expediente de modificacin o revisin de las medidas de conservacin.

Las medidas de conservacin de las zonas especiales de conservacin (ZEC) que estuvieren en curso de elaboracin a dicha fecha continuarn elaborndose conforme a la normativa aplicable con anterioridad.

A estos efectos, se entender que estn en curso de elaboracin si a 18 de octubre de 2013 las medidas de conservacin se hubiesen sometido al trmite de informacin pblica.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que lo guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, a 14 de mayo de 2014.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

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