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  • LEY 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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LEY 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 135
  • N orden: 2550
  • N disposicin: 12
  • Fecha de disposicin: 17/06/1994
  • Fecha de publicacin: 15/07/1994

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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Se hace saber a todos los ciudadanos/as de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente:

LEY 12/1994, DE 17 DE JUNIO, DE FUNDACIONES DEL PAS VASCO

Exposicin de motivos

La presente ley, que se aprueba en ejercicio de la competencia exclusiva que en virtud de lo dispuesto en el articulo 10.13 del Estatuto de Autonoma corresponde a la Comunidad Autnoma en materia de fundaciones, en tanto desarrollen, principalmente, sus funciones en el Pas Vasco, pretende ofrecer un marco regulador inspirado fundamentalmente en la libertad, desde una perspectiva de proteccin, promocin y estmulo de estas instituciones no lucrativas reconocidas constitucionalmente. El ejercicio del derecho de fundacin se contempla regulado sucintamente en el artculo 34 de la Constitucin con tan slo dos limitaciones -la reserva de ley y la finalidad de inters general y una remisin a lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del artculo 22. Mediante dicha remisin se est corroborando la idea tradicional de considerar a la fundacin corno corolario del Derecho de Asociaciones, en cuanto se le aplica su mismo rgimen de garantas en dos aspectos fundamentales: uno, prohibicin de su constitucin siempre que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito, y otro, necesidad de resolucin judicial motivada para su disolucin o suspensin de actividades. En cuanto a la reserva legal -ley formal-, se cumple debidamente a travs de la ley autonmica, que deber respetar en todo caso el contenido esencial del derecho de fundacin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 53.1 C.E. Y salvando ese contenido esencial, no hay en materia de fundaciones ninguna clase de sometimiento a bases o principios fundamentales deducidos de leyes del Estado. La Comunidad Autnoma tiene competencia exclusiva en la citada materia, siempre que su legislacin se manifieste dentro de los condicionamientos establecidos por la Constitucin. Por otra parte importa resaltar que, en trminos de concisin similares a los constitucionales, el Cdigo Civil se ocupa nicamente de la fundacin como persona jurdica -al igual que el Derecho Comparado, europeo en general-, regulando su nacimiento -conforme a Derecho y su extincin, siendo ste precisamente uno de los aciertos: insertar exclusivamente las escasas normas propiamente civiles, dejando fuera de su articulado todas las restantes normas, que se regirn por lo que dispongan las leyes especiales y las complementarlas y necesarias de carcter orgnico y administrativo. Ello trae causa de la naturaleza dual del derecho de fundacin, en el que confluyen mltiples aspectos de tipo poltico, administrativo, civil, etctera, cabalgando entre lo pblico y privado. A este respecto es preciso subrayar que las fundaciones son entidades jurdicas de derecho privado pero erigidas para la consecucin de un inters general o pblico, como puede ser la satisfaccin de necesidades de carcter docente, artstico, benfico, asistencial y similares. Por todo lo cual deviene consecuencia obligada el sometimiento a la tutela y proteccin de los poderes pblicos como garanta de cumplimiento de la voluntad fundacional plasmada en una finalidad de inters general. De ah se desprende que el ordenamiento de las fundaciones privadas escape del contenido general de un Cdigo civil, precisando de una ordenacin de tipo pblico o administrativo propia de legislacin especial, aunque en ocasiones regule de forma tangencial algunos preceptos de carcter civil de los que sirven, ineludiblemente, para trazar los rasgos sustanciales de la figura. Ello resulta plenamente justificado en base al criterio de la especialidad que, como pieza clave de resolucin de conflictos generados por la concurrencia de ttulos, ha sido utilizado por el Tribunal Constitucional en numerosas ocasiones (Sentencias 71/1982, 48/1988, 62/1991 y 120/1992, entre otras). En consecuencia, tomando como punto de partida la definicin constitucional del derecho de fundacin y cl respeto al ncleo o contenido esencial inducido del ordenamiento jurdico vigente, se aborda la regulacin contenida en la presente ley con el objetivo de dotar a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de una normativa propia que responda a la realidad sociolgica actual y a las demandas existentes en el mbito fundacional, necesitado, como pocos, de un marco jurdico nuevo y operativo ante las carencias y defectos del sistema estatal en vigor, severamente criticado desde solventes sectores doctrinales. En efecto, superadas ya las viejas concepciones y prejuicios tributarios de una poca pasada, el legislador ha de centrar su punto de vista en el momento presente, dentro del mbito del inters general propio de las fundaciones, en el que emergen como un instrumento idneo de participacin de la sociedad civil en la accin cultural, cientfica, de bienestar social, etc., manifestndose como una expresin creativa del nimo altruista y solidario de sus miembros. En este orden de cosas las fundaciones se configuran cada vez ms como entidades no lucrativas con un rol propio que cumplir en el marco del Estado social y de Derecho. Por ello, la presente Ley quiere regular las fundaciones en el Pas Vasco con criterios de libertad, responsabilidad y flexibilidad frente a las restricciones actualmente imperantes, potenciando estas entidades a travs de un instrumento normativo que promueva su desarrollo y multiplicacin, habida cuenta de la ventaja comparativa que representan y en aras de conseguir un efecto diferencial que confiera identidad a estas instituciones no lucrativas en su mbito territorial y favorezca su adscripcin al mismo. Por otra parte, en coherencia con el ttulo competencial ejercitado y desde el mximo respeto a los diferentes mbitos de potestades normativas tributarias existentes en la Comunidad Autnoma con capacidad de regulacin de los beneficios o incentivos fiscales a la participacin privada en actividades de inters general -lo que comnmente se denomina mecenazgo-, la presente ley no contiene mencin alguna al tratamiento fiscal de las fundaciones, resultando obviamente de aplicacin en esta materia la legislacin estatal o foral que rija en cada caso.

En este sentido, como aspectos destacados y definidores de la Ley se pueden sealar los siguientes: - En base a la competencia exclusiva ejercida se regulan los aspectos jurdico-administrativos de las fundaciones, incidiendo slo colateralmente sobre sus aspectos civiles, incidencia esta que, adems de resultar obligada para cl legislador, cobra singular relieve cuando se trata de la aplicacin de la Ley 3/1992, de 1 de julio, del Derecho Civil Foral del Pas Vasco. - Se elude, conscientemente, entrar a definir legalmente la fundacin por tratarse de un concepto delimitado por la doctrina y la jurisprudencia (STC 49/1988). - En funcin de la filosofa eminentemente liberal adoptada, se vertebra la figura jurdica de la fundacin atendiendo a dos lneas fundamentales. Por una parte, el respeto a la voluntad del fundador, y por otra, la nueva configuracin que se otorga al Protectorado, que pasa de un rgimen tradicional de autorizaciones (control "ex ante") a otro de aprobaciones y comunicaciones (control "ex post"), dotando a las fundaciones de una gran autonoma, correlativa al rgimen de responsabilidad de los patronos y gestores. - El mbito de aplicacin se circunscribe a las fundaciones que desarrollen su actividad principalmente en la C.A.P.V., segn lo determinado en el acto fundacional o Estatutos. - Se permite a las personas jurdicas pblicas constituir fundaciones, ya sea por s o con la participacin de otras entidades o particulares. - La fundacin adquiere personalidad jurdica en el momento de la inscripcin de su escritura de constitucin en el Registro de Fundaciones, siguiendo modelos comparados vigentes. - En lo que a la dotacin respecta se introducen elementos novedosos que permitirn ejercer el derecho de fundar en trminos de gran elasticidad y efectividad, desde el enunciado de su integracin por cualesquiera bienes o derechos suficientes para el desarrollo del primer programa de actuacin hasta la posibilidad de aportaciones sucesivas, con la fijacin de un plazo de realizacin flexible en funcin de la naturaleza de los bienes objeto de las mismas. - En cuanto al rgano fundacional se opta por una configuracin legal colegiada -como mnimo, de tres personas-, siempre salvo disposicin en contrario del fundador. Asimismo, en coherencia con los principios de libertad y modernidad que se postulan, la ley huye deliberadamente de la denominacin tradicional de "patronato", posibilitando, no obstante, la utilizacin de dicho trmino. - El captulo referente al patrimonio fundacional, constituido por toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoracin econmica, aparece imbuido en profundidad de las razones propias de la concepcin liberal, distancindose por ello en mayor medida de los modelos existentes al eliminarse de los actos de disposicin y liberalidades la totalidad de las trabas administrativas que venan configurndose a travs de las autorizaciones previas, y que ahora se transforman en simples comunicaciones, lo cual agiliza substancialmente la gestin patrimonial dotndola de autonoma. - En lo relativo a las actividades mercantiles e industriales se asume en plenitud la idea de un patrimonio dinmico en continua adaptacin al medio, en contra de la rigidez absoluta de un capital congelado y esttico. As se permite a las fundaciones ejercer dichas actividades bien directamente o a travs de sociedades, siempre que tengan limitada la responsabilidad, como garanta de que los riesgos empresariales no comprometan la existencia de la fundacin. Por su parte, aquellas fundaciones consideradas de relevancia econmica debern someterse a una auditora externa de cuentas. - En lo que al Protectorado se refiere, de la filosofa en que se inspira la ley no poda desprenderse, obviamente, sino un Protectorado gil y moderno con misin de ayudar a las fundaciones en su tarea de llevar a cabo los fines fundacionales con eficacia. Para ello se configura como un rgano administrativo eminentemente asesor e informador, sin perjuicio de las funciones de supervisin exigidas por el inters general de la fundacin en cuanto al ejercicio de su derecho de tener conocimiento completo de las actividades de la fundacin, sus presupuestos, cuentas y memorias, as como de promover ante las autoridades judiciales las acciones (de responsabilidad, sustitucin, etc.) pertinentes, en tutela de dicho inters general cuyo cumplimiento debe garantizar. De este modo, las atribuciones administrativas quedan limitadas a promover la intervencin judicial, en aras del principio de tutela judicial efectiva, pieza clave del listado de Derecho. - Por otra parte, siguiendo otros modelos autonmicos que han dado pruebas de acreditada eficacia, se opta Por un sistema de Protectorado nico, a travs del Departamento de Justicia, y sin perjuicio de las funciones de los Departamentos con competencias en el mbito sectorial de las fundaciones, previndose la integracin de stos en una Comisin Asesora con funciones de asistencia al Protectorado y de informe previo a la inscripcin registral. - Por ltimo, el Registro de Fundaciones se disea tambin, en coherencia con el sistema establecido para el Protectorado, con carcter nico, superando la actual dispersin existente entre los diferentes Departamentos competentes sectorialmente en la materia.

La presente ley tiene por objeto la regularizacin de las fundaciones de competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 10.13 del Estatuto de Autonoma.

Se regirn por lo dispuesto en la presente ley las fundaciones que desarrollen sus funciones principalmente en el Pas Vasco. A estos efectos se estar a lo que dispongan sus Estatutos o Carta fundacional, de acuerdo con lo establecido en los apartados c) y d) del artculo 7.1.

  1. La finalidad de la fundacin debe ser lcita, servir un inters general y beneficiar a personas no individualmente determinadas.2.- En ningn caso podrn constituirse fundaciones con la finalidad de destinar sus Prestaciones a los cnyuges o Parientes del fundador hasta el cuarto grado inclusive.

  1. Toda persona fsica o jurdica, ya sea pblica o Privada, puede constituir fundaciones sometidas al mbito de esta ley.2.- Las personas fsicas precisarn de la capacidad de obrar suficiente, segn lo exigido por las leyes, para disponer a ttulo gratuito de los bienes y derechos objeto de dotacin.3.- Las personas jurdicas requerirn el acuerdo vlidamente adoptado Por el rgano competente para ello en el que se manifieste su voluntad de constituir una fundacin, as como la designacin de quien por ellas acte.4.- Las personas jurdicas pblicas, para constituir fundaciones o participar con otras entidades o particulares en la constitucin de fundaciones, debern cumplir lo que las leyes o disposiciones por las que se rijan establezcan para este supuesto y, en su defecto, las normas para la disposicin a ttulo gratuito de los bienes o derechos que aporten.

  1. La fundacin podr constituirse por actos inter vivos o mortis causa, formalizndose en ambos casos mediante escritura pblica, con cumplimiento de los requisitos establecidos en cl artculo siguiente. En el acto fundacional mortis causa el fundador podr otorgar por s mismo la escritura pblica o designar a las personas que hubieren de otorgarla. En caso de que el fundador se hubiese limitado a establecer su voluntad de crear una fundacin y disponer de los bienes de la dotacin, la escritura pblica en la que se contengan los dems requisitos exigidos por esta ley se otorgar por el comisario foral o por el albacea testamentario, o, en su defecto, por los herederos o las personas a quienes en derecho corresponda la ejecucin del testamento u otra disposicin mortis causa, segn la legislacin civil aplicable.2.- Las fundaciones tendrn personalidad jurdica desde la inscripcin de su escritura de constitucin en el Registro de Fundaciones.3.- La inscripcin slo podr denegarse, en resolucin motivada, si la entidad constituida no rene los requisitos exigidos en esta ley y dems legislacin aplicable. No obstante, si el defecto fuere subsanable se otorgar un plazo a tal efecto, que se determinar reglamentariamente de conformidad con lo dispuesto en el artculo 40.

La escritura pblica de constitucin contendr los requisitos que se sealan a continuacin, sin perjuicio de todas aquellas disposiciones lcitas que los fundadores establezcan: a) Las circunstancias que acrediten la personalidad de los fundadores, sean personas fsicas o jurdicas, y determinen su capacidad para constituir una fundacin, con mencin especfica de su nacionalidad, domicilio, vecindad civil y, en su caso, rgimen econmico matrimonial. b) La voluntad de constituir una fundacin con sujecin a las disposiciones de esta ley. c) La aportacin patrimonial inicial de la fundacin, con descripcin y naturaleza de los bienes y derechos que la integran, su titularidad, sus cargas y el ttulo de, aportacin, y dems elementos exigidos de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 9. d) Los Estatutos fundacionales, que debern contener los extremos sealados en cl artculo 7.1. e) La identificacin de las personas que integran el rgano de gobierno y, en su caso, la aceptacin del cargo si se realiza en el acto fundacional. El fundador o fundadores podrn dar a la escritura pblica el carcter de carta fundacional, con el fin de que puedan adherirse otras personas con el carcter de fundadores. En tal caso, se fijar el Plazo durante el cual haya de formularse tal adhesin.

  1. Los Estatutos de la fundacin debern contener, como mnimo, los siguientes extremos: a) La denominacin de la entidad, en la que deber figurar la palabra "fundacin" o "fundazioa" o "iraskundea", que no podr coincidir con ninguna otra previamente inscrita en el Registro de Fundaciones. b) Los fines fundacionales. c) El domicilio de la fundacin, que deber radicar en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. d) El rgano de la fundacin facultado para la determinacin de las sedes de sus establecimientos o delegaciones, si las hubiere. e) El mbito territorial en que haya de desarrollar principalmente sus actividades. f) Las reglas bsicas para la aplicacin de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para la determinacin de los beneficiarios. g) El rgano de gobierno y representacin, con expresin de su composicin, reglas para la designacin y sustitucin de sus miembros, causas de su cese, sus atribuciones y la forma de deliberar y adoptar los acuerdos. h) La regulacin del rgimen jurdico de los colaboradores de la fundacin, si los hubiere, as como su participacin en los rganos de gobierno de la misma.2.- Asimismo, los Estatutos podrn contener normas especiales sobre modificacin de Estatutos, fusin o extincin de la fundacin y cualesquiera otras clusulas o condiciones lcitas que tengan a bien establecer los fundadores.3.- Toda disposicin en los Estatutos de la fundacin o manifestacin de la voluntad del fundador que siendo contraria a la presente ley no afecte a la validez constitutiva de aqulla se tendr por no puesta cuando haya transcurrido el plazo para subsanacin Previsto en el artculo 5.3 sin llevarse a efecto manifestacin o adecuacin alguna en tal sentido, en cuyo caso proceder la inscripcin de la fundacin en el Registro de Fundaciones. En el supuesto de constitucin "mortis causa" el fundador podr otorgar al comisario foral o a los albaceas facultades para ponderar, siempre de conformidad con el espritu fundacional, las consecuencias de la calificacin registral.

En el supuesto de una fundacin en fase de inscripcin una vez otorgada la escritura fundacional, sus rganos de gobierno podrn, tras aceptar sus cargos conforme a lo previsto en el artculo 12 y dentro de sus facultades, otorgar actos, adquirir bienes o derechos y contraer obligaciones que consideren inaplazables en nombre c inters de aquella, los cuales se entendern asumidos automticamente por la fundacin cuando se produzcan la inscripcin en el Registro. En caso de no inscripcin, el patrimonio fundacional responder de las obligaciones contradas, y, en su defecto, la responsabilidad recaer solidariamente sobre las personas que compongan dichos rganos de gobierno y no se hayan opuesto a la asuncin de las mismas.

  1. La dotacin matrimonial podr consistir en bienes y derechos de cualquier tipo, que habrn de ser suficientes rara el desarrollo del primer programa de actuacin, que deber constar en la escritura fundacional junto con un estudio econmico que acredite la viabilidad del mismo utilizando exclusivamente dichos recursos.2.- La aportacin de la dotacin patrimonial podr hacerse en forma sucesiva, en cuyo caso el desembolso inicial no ser inferior al treinta por ciento del total previsto por la voluntad fundacional, debindose aportar el resto en un plazo de cinco aos contados desde el otorgamiento de la escritura pblica de constitucin. No obstante, cuando se trate de derechos podr ampliarse dicho plazo en funcin de la naturaleza de los mismos, siempre que se den las garantas necesarias Para asegurar su realizacin.3.- A los efectos de lo dispuesto en el presente artculo, se podrn considerar como dotacin las aportaciones comprometidas por terceros, siempre que estuvieren garantizadas. En ningn caso se considerar como tal el mero propsito de recaudar donativos.

  1. En toda fundacin sujeta a esta ley existir un rgano de gobierno que podr adoptar la denominacin de "patronato" u otra similar.2.- El rgano de gobierno ostentar la representacin de la fundacin y ejercer todas aquellas facultades que sean necesarias para la realizacin de los fines fundacionales. En concreto, administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundacin.3.- Salvo que el fundador haya establecido otra composicin, el rgano de gobierno ser colegiado y estar integrado por tres miembros, como mnimo, eligiendo de su seno un Presidente, si no estuviera designado.4.- En el supuesto de que cl fundador fuera persona fsica, podr reservar para s, con carcter vitalicio, el ejercicio de todas las competencias asignadas al rgano de gobierno de la fundacin.

  1. Podrn ser miembros del rgano de gobierno de la fundacin las Personas fsicas o jurdicas.2.- Las personas fsicas debern tener plena capacidad de obrar y no estar inhabilitadas Para el ejercicio de un cargo pblico. No obstante, cuando haya de ser miembro nato una persona incapacitada, actuar en su nombre su representante legal.3.- Las personas jurdicas debern hacerse representar en el rgano de gobierno por una persona fsica.4.- Cuando el cargo recaiga en persona fsica deber ejercerse personalmente y no podr ser delegado. No obstante, cuando el mismo sea atribuido al titular de un cargo pblico o privado, podr ste designar una persona para que lo ejerza en su nombre.

Los miembros del rgano fundacional comenzarn su gestin despus de haber aceptado expresamente el cargo. Dicha aceptacin, que se inscribir en el Registro de Fundaciones, se podr instrumentar de alguna de las maneras siguientes: a) En la propia escritura pblica fundacional o en escritura aparte. b) En documento privado con firma legitimada por notario. c) En comparecencia realizada al efecto ante el encargado del mencionado Registro.

Los miembros del rgano de gobierno de la fundacin estn obligados a: a) Cumplir y hacer cumplir estrictamente los fines fundacionales, de acuerdo con lo dispuesto en la ley y los Estatutos de la fundacin. b) Administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundacin y mantener plenamente la productividad de los mismos, segn los criterios econmicofinancieros de un buen gestor. c) Servir cl cargo con la diligencia de un representante leal.

Los miembros del rgano de gobierno no podrn contratar con la fundacin, ya sea en nombre propio o de un tercero, salvo autorizacin del Protectorado.

  1. Los miembros del rgano de gobierno son responsables frente a la fundacin en los trminos que determinen las leyes.2.- Quedarn exentos de responsabilidad quienes se hubiesen opuesto al acuerdo generador de la misma o no, hubiesen participado en su adopcin, salvo que se pruebe que tenan conocimiento de aqul y no expresaron su disconformidad.3.- Sern objeto de inscripcin en cl Registro de Fundaciones el ejercicio, ante la jurisdiccin ordinaria, de la accin correspondiente de exigencia de responsabilidad de los rganos de gobierno y la sentencia firme que recaiga.4.- El Protectorado, por propia iniciativa o a solicitud razonable de quien tenga inters legtimo, podr ejercitar dicha accin de responsabilidad. Tambin podr ser ejercitada la misma por el fundador cuando la actuacin de los miembros del rgano de gobierno sea contraria o lesiva a los fines fundacionales.

  1. La sustitucin de los miembros del rgano de gobierno se producir en la forma establecida en los Estatutos, sin perjuicio del supuesto contemplado en cl artculo 38.2.- El cese de los miembros del rgano de gobierno se producir: a) Por muerte o declaracin de fallecimiento, as como por extincin de la personalidad jurdica. b) Por incapacidad, inhabilitacin o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la ley. c) Por no desempear el cargo con la diligencia prevista en el artculo 13, si as se declara en resolucin judicial. d) Por las causas establecidas vlidamente en los Estatutos. e) Por resolucin judicial firme que estime la accin de responsabilidad ejercida contra el mismo y prevista en el artculo precedente. f) Por el transcurso del plazo, si fueron nombrados por tiempo determinado. g) Por dejar de desempear el cargo por razn del cual fueron designados. h) Por renuncia formalizada a travs de los medios previstos en el artculo 12.3.- La suspensin de los miembros del rgano de gobierno podr ser acordada por el juez cuando se entable contra ellos la accin de responsabilidad a que se refiere el apartado 2.c.) del presente artculo.4.- La sustitucin, cese y suspensin de los miembros del rgano de gobierno se inscribir en el Registro de Fundaciones.

  1. Si los Estatutos no lo prohibieran, el rgano de gobierno podr constituir una o varias comisiones delegadas o ejecutivas, con las facultades que en cada caso determine, as como delegar sus facultades en uno o ms de sus miembros y nombrar apoderados generales o especiales con funciones y responsabilidades mancomunadas o solidarias. En ningn caso sern objeto de delegacin la aprobacin de cuentas y del presupuesto, los actos que excedan de la gestin ordinaria o necesiten de autorizacin del Protectorado y aquellos expresamente prohibidos por el fundador o Estatutos.2.- Las delegaciones y apoderamientos generales, salvo que sean para pleitos, as como sus revocaciones, debern ser inscritos en el Registro de Fundaciones.

A falta de disposicin expresa del fundador, los miembros del rgano de gobierno ejercern su cargo gratuitamente. No obstante, podrn ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeo de sus funciones les ocasione.

  1. Salvo que los Estatutos o la Carta fundacional establezcan otra cosa, las fundaciones podrn encomendar el ejercicio de la gerencia o gestin, o la realizacin de otras actividades en nombre de la fundacin bien a algn miembro del rgano de gobierno, bien a terceras personas, con la remuneracin adecuada a las funciones desempeadas. Podrn tambin designar, de igual modo, un Secretario del rgano, no miembro del mismo.2.- Estas remuneraciones y, en su caso, los conceptos comprendidos en el artculo anterior se considerarn gastos de administracin a los efectos, establecidos en el artculo 30.2 de la presente ley.

  1. El patrimonio de la fundacin puede estar constituido por toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoracin econmica.2.- La administracin y disposicin del patrimonio corresponder al rgano de gobierno en la forma establecida en los Estatutos y con sujecin a lo dispuesto en la presente ley.

Los representantes de la fundacin podrn aceptar o repudiar herencias, legados o donaciones siempre que lo consideren conveniente para la fundacin, pero debern ponerlo en conocimiento del Protectorado, que podr ejercer judicialmente las acciones de responsabilidad procedentes frente a los miembros del rgano de gobierno, cuando de su actuacin se derive algn perjuicio para aqulla.

  1. De los actos de disposicin o gravamen sobre los bienes o derechos que formen parte de la dotacin patrimonial, o estn directamente adscritos al cumplimiento de loa fines o su valor sea superior al veinte por ciento del activo de la fundacin que resulte del ltimo balance anual, se dar cuenta inmediatamente al Protectorado.2.- Tambin se necesitar dicha comunicacin para someter a arbitraje o transaccin los bienes y, derechos a que hace referencia el apartado anterior.3.- El Protectorado exigir y controlar el cumplimiento de las cargas duraderas impuestas sobre bienes para la realizacin de fines de inters general.4.- Los actos comprendidos en este artculo se harn constar en el Registro de Fundaciones sin perjuicio de la inscripcin, cuando proceda, en el Registro correspondiente. El Protectorado podr exigir que se acrediten las condiciones y circunstancias concurrentes y, en su caso, ejercer las acciones de responsabilidad que correspondan contra los miembros de los rganos de gobierno.

Los bienes y derechos que integran el patrimonio fundacional debern estar a nombre de la fundacin y habrn de constar en su Inventario y ser inscritos, en su caso, en los Registros correspondientes.

Las fundaciones estn obligadas a dar publicidad suficiente a sus objetivos y actividades, a fin de que sean conocidas por sus eventuales beneficiarios e interesados. Asimismo, debern actuar con criterios de objetividad en la seleccin de sus beneficiarios, cumpliendo a tal efecto las normas pertinentes de sus Estatutos.

  1. La fundacin podr realizar, por s misma, actividades mercantiles o industriales cuando stas tengan relacin con los fines fundacionales o estn al servicio de los mismos.2.- En todos los dems supuestos deber realizar dichas actividades a travs de sociedades, incluidas las de economa social, que tengan limitada la responsabilidad de sus socios.3.- Las actividades comprendidas en este artculo debern ser puestas en conocimiento del Protectorado.

  1. El rgano de gobierno deber elaborar anualmente el inventario, el balance de situacin y la cuenta de resultados, en los que se reflejar la situacin patrimonial, econmica y financiera de la fundacin, as como una Memoria de las actividades realizadas durante el ejercicio econmico, suficiente para conocer y justificar el cumplimiento de la finalidad fundacional. La Memoria habr de comprender necesariamente el cuadro de financiacin, as como cualquier alteracin, ya sea patrimonial o de su rgano de gobierno o direccin.2.- Asimismo, las fundaciones debern confeccionar anualmente un presupuesto de gastos e ingresos correspondiente al ejercicio siguiente. Dicho presupuesto se presentar al Protectorado en el ltimo trimestre del ao de su aprobacin, junto con una Memoria explicativa.3.- En funcin de las actividades que desarrollen, las fundaciones ajustarn su contabilidad a la normativa general que sea de aplicacin y a las exigencias de la legislacin fiscal.

  1. El rgano de gobierno deber justificas su gestin adecuada a los fines fundacionales. A tal efecto presentar al Protectorado dentro del primer semestre del ao: a) El Inventario, el balance de situacin y la cuenta de resultados del ejercicio anterior, cerrados en la fecha que sealen los Estatutos o, en su defecto, al 31 de diciembre. b) Memoria expresiva de las actividades fundacionales del ao anterior en los trminos previstos en el artculo 26.1. c) Liquidacin del presupuesto de gastos c ingresos del ejercicio anterior.2.- Los documentos a que se refiere el apartado I debern ser depositados en el Registro de Fundaciones a efectos de lo establecido en el artculo 24 de esta ley.

  1. Las fundaciones de relevancia econmica debern someterse a una auditora externa de cuentas.2.- Se determinarn reglamentariamente los requisitos que deban concurrir en una fundacin para ser considerada de relevancia econmica, tomando en consideracin, entre otros, los siguientes aspectos: a) Valor del patrimonio fundacional. b) Volumen de actividades gestionadas. c) Participacin en sociedades mercantiles. d) Nmero de beneficiarios. e) Servicios remunerados por beneficiarios.3.- En todo caso, tendrn esta consideracin las fundaciones en las que se den las circunstancias que obligan a las sociedades annimas a someterse a una auditora de cuentas de acuerdo con su ley reguladora.4.- La cualidad de relevancia econmica de una fundacin deber constar en el Registro de Fundaciones.5.- Lo dispuesto anteriormente se entender sin perjuicio de la funcin fiscalizadora que corresponde al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, de acuerdo con lo dispuesto en su ley reguladora, respecto de la correcta utilizacin y destino de ayudas y subvenciones que eventualmente se hubieren concedido por las Administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma a cualquier fundacin.

Los servicios que presta una fundacin a sus beneficiarios podrn ser remunerados siempre que: a) No sea contrario a la voluntad fundacional. b) El importe obtenido se destine a los fines fundacionales, y c) No implique una limitacin injustificada del mbito de sus posibles beneficiarios.

  1. El destino de al menos el setenta por ciento de los ingresos de la fundacin, obtenidos por todos los conceptos, deber ser la realizacin de los fines determinados por la voluntad fundacional, salvo que se trate de aportaciones efectuadas en concepto de dotacin patrimonial, bien en el momento de su constitucin, bien en un momento posterior.2.- El resto deber destinarse a incrementar la dotacin fundacional, una vez deducidos los gastos de administracin, que no podrn sobrepasar en ningn caso la proporcin que reglamentariamente se determine. Asimismo, reglamentariamente se determinarn las partidas que se imputarn a gastos de administracin.3.- La fundacin podr hacer efectivo el destino de la proporcin de las rentas e ingresos a que se refiere el presente artculo en el plazo de tres aos a partir del momento de su obtencin.

  1. El rgano de gobierno podr acordar la modificacin de los Estatutos de la fundacin, siempre que sea respetado el fin fundacional y no exista prohibicin del fundador.2.- El rgano de gobierno tiene el deber de acordar la modificacin de los estatutos fundacionales cuando las circunstancias que motivaron la constitucin de la fundacin hayan variado de tal manera que sta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a aqullos, salvo que para el supuesto de que se rate haya previsto el fundador la extincin de la fundacin.3.- Si el rgano fundacional no diera cumplimiento, a lo previsto en el apartado anterior, el Protectorado, sin perjuicio de ejercer la accin de responsabilidad frente a los miembros del rgano, podr pedir a la autoridad judicial que ordene la realizacin de la modificacin que proceda.4.- El acuerdo de modificacin, que deber ser razonado, habr de formalizarse mediante escritura pblica, contar con la aprobacin del Protectorado y ser inscrito en el Registro de Fundaciones.

  1. El rgano de gobierno podr proponer la fusin con otra u otras fundaciones, siempre que concurran las circunstancias sealadas en el nmero 1 del artculo anterior. El acuerdo de fusin se adoptar motivadamente por las fundaciones interesadas y deber ser aprobado por el Protectorado.2.- El Protectorado podr solicitar de la Autoridad Judicial la fusin de aquellas fundaciones que, en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, no puedan cumplir sus fines por s mismas, cuando stos sean anlogos, exista oposicin de sus rganos de gobierno y no lo haya prohibido el fundador.3.- La fusin ser formalizada en escritura pblica e inscrita en el Registro de Fundaciones.

Las fundaciones se extinguirn: a) Cuando as lo prevean sus Estatutos o la escritura de constitucin. b) Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artculo 39 del Cdigo civil o en otras leyes. c) Cuando as resulte de un proceso de fusin acordado conforme a lo establecido en el artculo anterior. d) Cuando sea disuelta por resolucin judicial firme.

  1. En los supuestos de los apartados a) y b) del artculo anterior, la extincin de la fundacin requerir acuerdo del rgano de gobierno ratificado por el Protectorado.2.- El acuerdo de extincin ser en todo caso razonado, con expresin de la situacin patrimonial y del programa de liquidacin.3.- Si no hubiese acuerdo del rgano de gobierno, o ste no fuese ratificado por el Protectorado, la extincin de la fundacin requerir resolucin judicial motivada, que podr. ser instada, en cada caso, por el Protectorado o por el rgano fundacional.4.- El acuerdo de extincin o, en su caso, la resolucin judicial motivada se inscribir en el Registro de Fundaciones.

  1. Salvo en el supuesto de fusin de fundaciones, el acuerdo de extincin de la fundacin o, en su caso, la resolucin judicial pondr fin a sus actividades ordinarias y dar comienzo a las operaciones de liquidacin, que sern llevadas a cabo por el rgano de gobierno bajo el control del Protectorado.2.- Los bienes y derechos que resulten de la liquidacin fundacional sern destinados a otras entidades o actividades de inters general que haya ordenado el fundador o los Estatutos o que determinen los miembros del rgano de gobierno de la fundacin si estuvieren para ello autorizados por aqul o stos. Podr tambin el fundador en el acto fundacional o los Estatutos encomendar a alguna persona, cargo o entidad la eleccin del destino de los bienes resultantes, dentro de lo establecido en este artculo. En defecto de la anterior determinacin, los bienes y derechos se destinarn por el Protectorado a otras fundaciones o entidades que persigan fines anlogos a la extinguida, preferentemente a las que tengan su domicilio en el mismo municipio o, en su defecto, en el mismo territorio histrico.3.- Las fundaciones constituidas por personas jurdicas pblicas podrn prever en sus Estatutos o clusulas fundacionales que los bienes y derechos resultantes de la liquidacin sean destinados a otras entidades pblicas, de naturaleza no fundacional, que persigan fines anlogos.

  1. El Protectorado es el rgano administrativo de asesoramiento, apoyo tcnico y control de las fundaciones que facilitar y promover el recto ejercicio del derecho fundacional y asegurar la legalidad de su constitucin y funcionamiento.2.- Al Protectorado le correspondern las siguientes funciones. a) Asesorar e informar a las fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones y a las que se encuentren en perodo de constitucin sobre el rgimen jurdico general aplicable a las fundaciones y el rgimen fiscal que les sea, asimismo, de aplicacin. b) Llevar el Registro de Fundaciones. c) Velar por el efectivo cumplimiento de los fines de cada fundacin, conforme a la voluntad expresada por el fundador, e interpretar, suplir e integrar esta voluntad cuando fuere necesario. d) Verificar si los recursos econmicos de las fundaciones han sido aplicados al cumplimiento de las finalidades fundacionales y de las obligaciones previstas en esta ley. e) Ejercitar la accin de responsabilidad contra los miembros del rgano de gobierno de la fundacin, conforme a lo establecido en esta ley. f) Dar publicidad suficiente a la existencia y, actividades de las fundaciones, favoreciendo as a los potenciales beneficiarios. g) Ejercer cuantas otras funciones le sean atribuidas por la presente u otra ley.3.-El Protectorado ser ejercido por la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, a travs del Departamento de Justicia, y estar asistido por una Comisin Asesora, encargada de Prestarle la debida asistencia tcnica, de la que formarn parte aquellos Departamentos con competencias en el mbito sectorial en el que desarrollen sus actividades las fundaciones.4.-Corresponder a estos Departamentos, en el mbito de sus competencias, emitir informe vinculante en relacin con las funciones descritas en los apartados c) y d) del nmero dos de este artculo, as como instar del Protectorado el ejercicio de la accin de responsabilidad a que se refiere el apartado e) y las funciones de fomento, ayuda y coordinacin de las fundaciones segn la naturaleza de los fines fundacionales. A tales efectos el Protectorado les comunicar los datos de las fundaciones que registre.5.- La estructura y funcionamiento del Protectorado y de la Comisin Asesora se determinarn reglamentariamente.

  1. La autorizacin para el supuesto de la autocontratacin, previsto en el artculo 14 de la presente ley, se entender otorgada una vez transcurrido el plazo de tres meses a contar desde la fecha de presentacin de la solicitud al Protectorado sin que haya recado resolucin expresa. Este plazo se interrumpir cuando la solicitud no rena los requisitos necesarios o no se presente debidamente documentada y el Protectorado as lo notifique al rgano de gobierno de la fundacin. El plazo comenzar a contar de nuevo desde el momento en que tales defectos se hayan subsanado.2.- En los restantes casos en los que se solicite la autorizacin o aprobacin del Protectorado siempre que no haya recado resolucin expresa en el plazo arriba mencionado, se entender desestimada la solicitud formulada.

  1. Si el Protectorado advirtiera una gran irregularidad en la gestin econmica, con peligro de la subsistencia de la fundacin, o una desviacin grave entre los fines fundacionales y la actividad realizada, requerir del rgano rector de la fundacin, una vez odo ste, la adopcin de las medidas que estime Pertinentes para la correccin de aqulla.2.- Si el requerimiento al que se refiere el apartado anterior no fuese atendido en el plazo de un mes, el Protectorado podr demandar a la fundacin ante la autoridad judicial para que autorice, previa audiencia del rgano rector de aqulla, la gestin provisional de la actividad de la fundacin.3.- Si el juez autorizase al Protectorado para asumir la gestin provisional de la fundacin, ste asumir todas las atribuciones legales y estatutarias que correspondan al rgano rector de la fundacin durante el tiempo que el juez hubiere determinado. La intervencin quedar alzada automticamente por el mero transcurso de aquel plazo, salvo que el juez accediere a prorrogarlo mediante una nueva resolucin judicial.4.- En aquellos otros supuestos en los que la fundacin carezca de rgano de gobierno o ste haya sido suspendido en sus funciones por decisin judicial, el Protectorado, previa autorizacin judicial, podr asumir provisionalmente la gestin de la actividad fundacional, que no podr prolongarse por ms de dos arios, dentro de cuyo plazo se habr de dotar a la fundacin de los rganos estatutarios de gobierno o, en caso de imposibilidad, proceder a su disolucin o liquidacin.5.- En el Registro de Fundaciones se inscribirn tanto la presentacin de la demanda correspondiente corno la resolucin judicial que recaiga.

Los actos del Protectorado que agoten la va administrativa sern impugnables en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo conforme a la legislacin en vigor.

  1. Se crea el Registro de Fundaciones en el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, que tendr por objeto la inscripcin de las fundaciones y de los actos que con arreglo a lo dispuesto en la presente ley sean inscribibles.2.- La inscripcin de la fundacin, que deber contener los elementos establecidos en el artculo 6, requerir, en todo caso, el informe favorable de la Comisin Asesora prevista en el artculo 36.3 de la presente ley.3.- El Registro es pblico. La publicidad se llevar a cabo mediante certificacin del contenido de los asientos, por simple nota informativa o copia compulsada de los mismos.4.- El rgimen de llevanza y funcionamiento del Registro, as como los plazos de inscripcin, se determinarn reglamentariamente.

Las fundaciones comprendidas fuera del mbito de aplicacin de la presente ley podrn inscribir en el Registro de Fundaciones, creado en el artculo 40, las delegaciones o sedes que, para el ejercicio de sus funciones, estuvieren radicadas en el Pas Vasco.

La adscripcin departamental del Protectorado y del Registro de Fundaciones, prevista en los artculos 36 y 40 de la presente ley, se entiende establecida sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 8.c) de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre ley de Gobierno.

Las Administraciones pblicas exigirn y velarn en sus relaciones con las fundaciones comprendidas en el mbito de aplicacin de la presente ley por el cumplimiento de los requisitos y condiciones que en ella se establecen.

  1. En el plazo de dos aos, a partir de la entrada en vigor de la presente ley, las fundaciones sujetas a la misma constituidas con anterioridad debern adaptar sus respectivos Estatutos a los preceptos de sta, salvo aquellos cuya aplicacin conlleve, segn la voluntad del fundador, el cumplimiento de una condicin resolutoria que implique la extincin de la fundacin. Los Estatutos adaptados debern ser presentados en el Registro de Fundaciones dentro de dicho plazo, y, una vez transcurrido el mismo, quedarn sin efecto las disposiciones estatutarias que la contradigan2.- El Protectorado podr conceder, excepcionalmente y a peticin razonada del rgano de gobierno una prrroga del plazo a que se refiere el apartado anterior, en las condiciones y circunstancias previstas en la legislacin vigente.

A los efectos establecidos en esta ley, en tanto no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones a que se refiere el artculo 40, subsistirn los Registros de Fundaciones actualmente existentes.

En tanto no se determine reglamentariamente la Proporcin a que se refiere el rtculo 30 de la presente ley, los gastos de administracin no podrn sobrepasar el quince por ciento, salvo que, de acuerdo con la Iegislacin anteriormente vigente, el Protectorado ya hubiera autorizado una proporcin superior.

Se modifica la seccin primera del captulo 11 del ttulo II de la Ley 3/1990, de 31 de mayo, de tasas y precios pblicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que pasa a tener el siguiente texto:Seccin primera 02.01.- TASA POR ACTUACIONES DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES Y DEL REGISTRO DE FUNDACIONESArtculo 47.- Hecho imponible Constituye el hecho imponible de esta tasa la habilitacin de libros y la inscripcin, consulta, certificacin y compulsa de los actos, hechos y documentos que deban ser habilitados o inscritos en el Registro de Asociaciones y en el Registro de Fundaciones de acuerdo con las disposiciones vigentes.Articulo 48.- Sujeto pasivo Son sujetos pasivos de esta tasa las personas fsicas o jurdicas que soliciten una o varias de las prestaciones de servicios a las que se refiere el artculo anterior.Artculo 49.- Devengo La tasa se devengar en el momento de la prestacin del servicio. No obstante, el pago podr anticiparse al momento en que se formule la solicitud.Artculo 50.- Cuota La tasa se exigir de acuerdo a las siguientes tarifas: 1.- Registre de Asociaciones: 1.1.- Por la inscripcin de constitucin: 500 pts. 1.2.- Por la inscripcin de utilidad pblica: 1.000 pts. 1.3.- Por cada inscripcin de otro tipo: 400 pts. 1.4.- Por cada consulta, certificacin o compulsa: 380 pts. 1.5.- Por cada habilitacin d libro: 380 pts. 2.- Registro de Fundaciones: 2.1.- Por la inscripcin de constitucin: 6.000 pts. 2.2.- Por cada inscripcin de modificacin estatutaria, fusin o extincin: 5.000 pts. 2.3.- Por cada inscripcin de otro tipo: 2.500 pts. 2.4.- Por cada certificacin o compulsa: 1.000 pts. 2.5.- Por cada habilitacin de libro: 600 pts

Se faculta al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente ley. En el plazo de tres meses a partir de su entrada en vigor, el Gobierno Vasco aprobar el Reglamento de organizacin y funcionamiento del Protectorado y del Registro de Fundaciones.Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos/as de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.Palacio de Ajuria-Enea, a 4 de julio de 1994.

El Lehendakari,

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