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Normativa

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LEY 4/1995, de 10 de noviembre, de espectculos pblicos y actividades recreativas.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 230
  • N orden: 5048
  • N disposicin: 4
  • Fecha de disposicin: 10/11/1995
  • Fecha de publicacin: 01/12/1995

mbito temtico

  • Materia: Seguridad y justicia; Organizacin administrativa
  • Submateria: Interior; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

Se hace saber a todos los/las ciudadanos/as de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente LEY 4/1995, DE 10 DE NOVIEMBRE, DE ESPECTCULOS PBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS Exposicin de motivos Los espectculos pblicos y actividades recreativas, su desarrollo y las condiciones de seguridad de los locales e instalaciones en los que tienen lugar han concitado tradicionalmente el inters de los poderes pblicos, hasta configurarlo en un mbito de la actividad social sensiblemente intervenido por las administraciones Pblicas competentes a travs de tcnicas como la de las licencias y autorizaciones. Ciertamente esa intervencin de los poderes pblicos ha ido modificndose al comps del tiempo y de los regmenes polticos, de tal suerte que, si en el pasado se subrayaba la preocupacin por el control y censura del contenido de los espectculos y actividades, en las sociedades modernas y democrticas se trata de hacer hincapi en la compatibilizacin del principio de libertad con las necesarias condiciones de seguridad que deben observar los locales, recintos e instalaciones de esa ndole y en la salvaguarda de los derechos de espectadores y usuarios. En este sentido se hace preciso hacer referencia a que, no obstante el constante avance en la bsqueda de seguridad en los elementos constructivos, peridicamente saltan a las primeras pginas de los medios de comunicacin noticias sobre accidentes y siniestros producidos en este tipo de locales y establecimientos, que generan la correspondiente alarma en la poblacin y que en ocasiones producen graves daos personales y la prdida de vidas humanas. Es de destacar asimismo la reciente aparicin de ciertas costumbres peligrosas de todos conocidas en determinados sectores juveniles y cuya adecuada atencin y tratamiento interesa tambin, juntamente con otros sectores del quehacer administrativo, a la gestin propia de este mbito. La actividad que hasta el presente han venido desarrollando las Administraciones Pblicas Vascas en esta materia ha estado presidida, en cuanto Legislacin especifica de la misma, por el Reglamento General de Polica de Espectculos pblicos y Actividades Recreativas, aprobado por R.D. 2.816/1982, de 27 de agosto, cuyas regulaciones ya resultan obsoletas en diversos aspectos, amen de que ha acusado claras insuficiencias en materia de rgimen sancionador, ya advertidas por los ms altos tribunales. Por otra parte, sus normas no se ajustan a las caractersticas del sistema institucional y administrativo del Pas Vasco derivado del Estatuto. Los problemas advertidos en la materia y esos defectos e insuficiencias detectadas en la legislacin especfica que vena aplicndose hacen plenamente aconsejable y oportuno el ejercicio de la competencia atribuida por el artculo 10.38 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, mediante una regulacin nueva de la materia dotada del alto rango propio de las leyes del Parlamento Vasco. La presente ley pretende regular la mejora en la actuacin de las Administraciones Pblicas vascas en este mbito tan sensible del quehacer pblico, para lo que instituye una nueva licencia como es la denominada de establecimiento, que hace compatible con la racionalizacin administrativa y econmica para el ciudadano que significa la instancia nica para la tramitacin de las licencias necesarias, una regulacin actualizada y con rango adecuado del rgimen sancionador aplicable v una disciplina de las relaciones entre las distintas instancias administrativas llamadas a intervenir en la materia, que busca el necesario compromiso y coordinacin entre ellas compatible con el respeto de su autonoma respectiva. En este sentido debemos llamar la atencin sobre la importancia que debe tener el correcto desarrollo de la actividad del Consejo Vasco de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas. Una materia como la que nos ocupa, en cuya gestin aparecen insoslayablemente implicados dos escalones administrativos como son el municipal y el autonmico, precisa de una coordinacin eficiente tanto de las actuaciones normativas como incluso de las de carcter ejecutivo de mayor relieve. La ley crea el Consejo citado para servir decididamente esta finalidad, sin perjuicio del necesario respeto a la autonoma de cada una de las Administraciones en presencia. CAPTULO IDISPOSICIONES GENERALESArtculo 1.- Objeto. Es objeto de la presente ley la regulacin de los espectculos y actividades recreativas de pblica concurrencia que se desarrollen en la Comunidad Autnoma de Euskadi, con independencia de que sus titulares u organizadores sean entes pblicos o privados, personas fsicas o jurdicas, tengan o no carcter lucrativo, y se realicen de forma habitual o espordica.Artculo 2.- Definiciones. Se consideran espectculos pblicos, a los fines de esta ley, aquellos capaces de congregar a un pblico para presenciar una representacin, exhibicin, actividad o proyeccin que le es ofrecida por los organizadores o por artistas, deportistas o ejecutantes que intervengan por cuenta de aqullos. Se consideran actividades recreativas, a los fines de la presente ley, aquellas capaces de congregar a un pblico en que una entidad organizadora ofrece el uso de sus locales y servicios o la participacin en actos organizados por ella con fines de esparcimiento o diversin.Artculo 3.- Actividades excluidas. Se excluyen del mbito de aplicacin de esta ley las celebraciones de carcter estrictamente familiar o privado, as como las que supongan el ejercicio de derechos fundamentales en el mbito laboral, religioso, poltico, sindical o docente. No obstante, los locales donde se realicen estas actividades debern reunir las condiciones de seguridad exigidas en esta ley. Articulo 4.- Catlogo. Reglamentariamente se establecer el catlogo de locales, instalaciones, espectculos pblicos y actividades recreativas que queden sujetos a esta ley, clasificndose los mismos conforme a sus peculiaridades. Este catlogo sustituir al que, con carcter provisional, figura como anexo a la presente ley.Artculo 5.- Reglamentaciones. El Gobierno Vasco podr establecer las reglamentaciones especificas para aquellos espectculos o actividades recreativas incluidas en el catlogo cuya incidencia social, cultural o de otra ndole as lo aconseje. Dichas reglamentaciones contemplarn las peculiaridades en desarrollo de lo dispuesto en la presente ley referentes a: a) Los requisitos y el procedimiento para su autorizacin. b) Las condiciones fsicas y de seguridad de los locales o recintos donde hayan de celebrarse. cl El rgimen y condiciones de celebracin del espectculo o actividad. d) El rgimen de horarios de celebracin de espectculos y apertura y cierre de locales. C) Las especificaciones o graduaciones al rgimen de infracciones y sanciones contemplado en esta ley.Artculo 6.- Calificacin. 1 .- El Gobierno Vasco podr regular a propuesta de los Departamentos afectados la calificacin de los espectculos y actividades. Dicha calificacin tendr carcter informativo para el pblico y podr producir efectos en relacin con la accin de fomento que las instituciones vascas puedan desarrollar. 2.- Reglamentariamente tambin podrn prohibirse determinados espectculos y actividades, o condicionarse la participacin en los mismos, con la finalidad de proteger a la infancia y a la juventud, siempre que no suponga limitacin de los derechos proclamados en el artculo 20 de la Constitucin.Artculo 7.- Otras normas. Lo dispuesto en esta ley se aplicar sin perjuicio de lo que establezcan otras normativas que incidan en aspectos de los espectculos pblicos y actividades recreativas diferentes de los regulados por ella. CAPITULO II LOCALES E INSTALACIONES DE ESPECTCULOS PBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVASArtculo 8.- Seguridad en los locales. 1.- Los edificios, locales y dems instalaciones destinadas a espectculos y actividades recreativas debern reunir las condiciones tcnicas necesarias para garantizar la seguridad de personas y bienes y, en general, asegurar la proteccin del pblico y evitar molestias a terceros, de conformidad con las reglamentaciones exigibles para cada caso, particularmente en cuanto a las condiciones de solidez de las estructuras y de funcionamiento de los mismos, las medidas de prevencin y proteccin contra incendios y otros riesgos colectivos, y las condiciones de salubridad e higiene. 2.- Mientras permanezcan en funcionamiento, dichos locales e instalaciones de espectculos y actividades recreativas debern disponer de una pliza de seguro que cubra la responsabilidad civil de sus titulares por daos a los concurrentes como consecuencia de las condiciones objetivas de los locales, sus instalaciones y servicios, o de la actividad del personal a su servicio. Los capitales mnimos que deban cubrir las plizas se determinarn reglamentariamente en funcin de las caractersticas de la actividad y del aforo del local. 3.- Los locales e instalaciones cuyo aforo mximo autorizado sea superior a 300 personas y aquellos otros a los que la obligacin les venga impuesta reglamentariamente, debern disponer de un plan de emergencia, conforme a lo que dispongan las normas sobre autoproteccin vigentes. 4.- Los municipios podrn, mediante sus ordenanzas o el planeamiento urbanstico, complementar la regulacin de esta ley y su normativa de desarrollo, estableciendo condiciones o lmites a la instalacin y apertura de los locales e instalaciones sometidos a la presente Ley.Artculo 9.- Sujecin a licencia. 1.- Los locales e instalaciones destinados a la celebracin de espectculos o actividades recreativas debern obtener, previamente a su puesta en funcionamiento, las licencias y autorizaciones administrativas que se contemplan en esta ley. Ser precisa, asimismo, la obtencin previa de licencia para la modificacin de la clase de espectculo o actividad, la reforma de las instalaciones o su cambio de emplazamiento. 2.- Las licencias o autorizaciones contempladas en esta ley sern independientes de aquellas que resulten exigibles conforme a otras normas generales o sectoriales distintas a las especficas de espectculos pblicos y actividades recreativas.Artculo 10.- Licencia de establecimiento. l.- La licencia municipal de establecimiento se otorgar tras la acreditacin del cumplimiento de las condiciones tcnicas a que se refiere el artculo 8 de esta ley y, en su caso, las dems exigibles para la apertura del local conforme a reglamentaciones especficas, urbansticas o de seguridad. Para ello la tramitacin de todas las licencias municipales que fueren precisas se realizar en una nica instancia, instruyndose el expediente de conformidad con la normativa sobre actividades clasificadas cuando resulte procedente. 2.- La Direccin de Juego y Espectculos del Gobierno Vasco podr, facultativamente y con carcter previo al otorgamiento de la licencia de establecimiento, solicitar copia de parte o la totalidad de cada expediente instruido en relacin a los locales cuyo aforo sea superior a 700 personas, los relativos a plazas de toros y otros que se determinen reglamentariamente. A estos efectos, los ayuntamientos comunicarn obligatoriamente a dicha Direccin, en el plazo de diez das, la iniciacin de los expedientes de concesin de licencia relativos a dichos locales. 3.- La Direccin de Juego y Espectculos dictar, a la vista del expediente, en el plazo de treinta das, resolucin mediante la que comunicar al ayuntamiento, en su caso, las medidas correctoras o condicionantes que considere pertinentes en aplicacin de la legislacin vigente en la materia. Dichas medidas y condicionantes se incorporarn con carcter obligatorio a la licencia municipal de establecimiento.Artculo 11.- Contenido de la licencia. 1.- En la licencia de establecimiento se har Constar, al menos, la denominacin y emplazamiento del local, su titularidad, las actividades autorizadas conforme al catlogo, su aforo mximo permitido y las condiciones o medidas correctoras de obligado cumplimiento. 2.- Los titulares de los locales estn obligados a exhibir, en lugar visible, un documento expedido por la administracin autorizante en el que se hagan constar los datos referidos a la licencia y otros que se determinen reglamentariamente.Artculo 12.- Naturaleza de la licencia. l.- La licencia tendr carcter modificable y revocable. 2.- El incumplimiento de los requisitos y condiciones en que se concedi la licencia, particularmente la variacin sustancial de las caractersticas, condiciones, servicios o instalaciones de los locales de forma tal que se ponga en peligro la seguridad de las personas o la salubridad pblica, determinar la revocacin de la misma, una vez tramitado el expediente sumario y con audiencia del interesado. 3.- Si por modificacin normativa variaran los requisitos y condiciones en que se concedi la licencia, podr revocarse la misma en el caso de que no se subsanasen las deficiencias resultantes. A tal fin, la nueva normativa sealar el plazo en el que habrn de realizarse las adaptaciones correspondientes. 4.- Las reglamentaciones especficas a que se refiere el artculo 5 de esta ley podrn prever el carcter temporal o renovable de las licencias, as como condicionar su transmisibilidad a que se cumplan las condiciones de seguridad exigidas por la legislacin vigente. 5.- El tanscurso ininterrumpido, por cualquier causa, de seis meses de inactividad del local determinar la suspensin de la vigencia de la licencia, hasta tanto no se efecte la comprobacin administrativa del mantenimiento de las condiciones exigibles al local.Artculo 13.- Comprobacin administrativa. 1.- Los locales destinados a espectculos y actividades recreativas no podrn iniciar en ningn caso su funcionamiento sin la comprobacin administrativa del cumplimiento de las especificaciones del proyecto y, en su caso, de las medidas correctoras que se hayan establecido. 2.- La comprobacin a que se refiere el apartado anterior se plasmar en una resolucin expresa de la autoridad competente, dictada a la vista de los informes de los funcionarios u otras personas o entidades acreditadas al efecto por la administracin otorgante de la licencia, y deber dictarse en el plazo mximo de un mes contado a partir de la comunicacin por los interesados a la referida administracin de la finalizacin de la ejecucin de las obras del proyecto o la adopcin de las medidas correctoras. 3.- Al efectuarse la comprobacin administrativa a que se refiere el apartado anterior los titulares del local vendrn obligados a acreditar la suscripcin de la pliza de seguro y, en su caso, la disposicin del plan de emergencia a que se refiere el artculo 8.Artculo 14.- Licencias provisionales. l.- Los ayuntamientos podrn otorgar licencias provisionales de apertura por un plazo improrrogable de seis meses, de oficio o a instancia de parte en los casos en que la comprobacin administrativa referida en el artculo anterior resulte desfavorable, siempre que ello no implique riesgo para la seguridad de las personas o bienes, lo que deber acreditarse en el expediente mediante certificacin de tcnico competente. 2.- La concesin de esta licencia provisional requerir tambin en todo caso la previa cumplimentacin de aseguramiento prevista en el artculo 8.2 de esta ley.Artculo 15.- Instalaciones eventuales. 1.- Las instalaciones o estructuras eventuales, porttiles o desmontables que pretendan utilizarse en la celebracin de espectculos o actividades recreativas requerirn de previa licencia otorgada por el Ayuntamiento mediante un procedimiento especial y sumario. 2.- A las instalaciones o estructuras eventuales les sern exigidas condiciones de seguridad, higiene y comodidad para el pblico y los ejecutantes anlogas a aquellas que lo sean para las instalaciones fijas, suficientemente acreditadas en el expediente mediante certificacin de tcnico competente. 3.- No se autorizar la instalacin sin que el organizador acredite tener concertado seguro que cubra el riesgo de la responsabilidad civil y, en su caso, plan de emergencia, en los trminos del artculo 8 de esta ley, as como el cumplimiento de las dems obligaciones previstas en la legislacin vigente. CAPTULO III CELEBRACIN DE ESPECTCULOS PBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVASArtculo 16.- Autorizaciones preceptivas. 1.- Los espectculos o actividades recreativas que se celebren en locales o instalaciones amparados por las respectivas licencias de establecimiento no precisarn de ulterior autorizacin. 2.- Necesitarn autorizacin administrativa los siguientes espectculos o actividades recreativas: a) Los que no resulten especificados en la correspondiente licencia municipal de establecimiento. b) Los que se celebren en vas pblicas u ocupen espacios abiertos de uso publico, con o sin estructuras desmontables. c) Los espectculos consistentes en el lanzamiento o quema de artificios pirotcnicos sin perjuicio de lo previsto en el artculo 149.1.26 de la Constitucin espaola. d) Los espectculos taurinos. e) Los que tengan caractersticas excepcionales o no estn incluidos en el catlogo a que se refiere esta ley. 3.- Son competentes para conceder las autorizaciones a que hace referencia el apartado anterior: a) En los supuestos a) y b), los rganos competentes del municipio donde se celebren ntegramente, con la salvedad de lo dispuesto en los apartados siguientes. b) La Direccin de Juego y Espectculos del Gobierno Vasco, en los supuestos c), d) con independencia del lugar de su celebracin, y e), as como en el supuesto a) si el aforo del local o del espectculo es superior a 700 personas. c) La Direccin de Trfico y Parque Mvil del Gobierno Vasco, para la autorizacin de pruebas deportivas que discurran total o parcialmente por vas interurbanas.Artculo 17.- Requisitos de la autorizacin. l.- Proceder la autorizacin de los espectculos y actividades recreativas a que se refiere el artculo anterior cuando, a juicio de la administracin competente, las caractersticas del espectculo o actividad no conculquen la legalidad vigente y la entidad organizadora haya acreditado suficientemente la disponibilidad de local o instalacin o espacio pblico y el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene exigibles segn la actividad y tipo del local. 2.- Las reglamentaciones especficas exigirn a los organizadores de espectculos o actividades recreativas el aseguramiento de los posibles riesgos derivados del espectculo o actividad, en funcin de sus caractersticas, as como, en su caso, la disposicin de servicios de vigilancia y seguridad. 3.- Las solicitudes a que se refiere este artculo debern presentarse con al menos diez das de antelacin sobre la fecha prevista para la celebracin del espectculo o actividad, salvo que reglamentaciones especficas dispongan plazos diferentes. Si setenta y dos horas antes de la celebracin no se hubiera emitido resolucin al respecto, se entender concedida la autorizacin solicitada.Artculo 18.- Espectculos y actividades prohibidas. Se prohibe la celebracin de espectculos o actividades recreativas en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) supongan o puedan suponer trato vejatorio para las personas o conculquen los derechos fundamentales de las personas. b) infrinjan lo dispuesto en la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de proteccin de los animales. c) resulten perjudiciales para la infancia o la juventud por apartarse de las normas de calificacin de espectculos o actividades, o d) constituyan ilcito penal.Artculo 19.- Entidades organizadoras. 1.- A los efectos de esta ley, se considerar entidad organizadora de espectculos y/o actividades recreativas a las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, que asuman ante la administracin o el pblico la celebracin de aqullos. 2.- El organizador asume la responsabilidad derivada de la celebracin del espectculo o actividad, respondiendo de los daos que, como consecuencia del mismo, pudieran producirse por su negligencia o imprevisin. 3.- Para el mejor cumplimiento del mandato establecido en el apartado anterior, el organizador: a) Adoptar las medidas de seguridad e higiene exigibles conforme a la normativa vigente, as como las medidas que, en su caso, se especifiquen en la propia licencia o autorizacin. b) Exigir al pblico o usuarios el cumplimiento de las medidas a que hace referencia la letra a) de este artculo. C) Podr establecer requisitos de admisin de conformidad con lo dispuesto en el artculo 21.1 d) de esta ley, as como instrucciones y normas particulares para el normal desarrollo del espectculo o actividad, que se harn pblicos convenientemente. Especialmente estos requisitos tendrn como objetivo impedir el acceso a personas que manifiesten comportamientos violentos, que puedan producir molestias a otros espectadores o usuarios, o bien que dificulten el desarrollo normal de la actividad. d) Pondr los medios para impedir la entrada en el local de aquellos objetos o personas que lo tengan prohibido segn la normativa vigente.Artculo 20.- Horarios. l.- El horario general de los espectculos y actividades recreativas ser determinado reglamentariamente por el Gobierno Vasco, teniendo en consideracin los tipos de espectculos o actividades, la poca o estacin anual y la distincin entre das laborables, vsperas de festivos y festivos. 2.- Dicho reglamento prever los supuestos y el procedimiento conforme a los cuales los ayuntamientos podrn autorizar horarios especiales con ocasin de sus fiestas patronales u otros acontecimientos festivos de carcter general o consideraciones tursticas.Artculo 21.- Proteccin del usuario y consumidor. l.- En defensa de los derechos de los usuarios y consumidores se establecen las siguientes obligaciones: a) La publicidad de los espectculos pblicos deber reflejar con claridad suficiente sus contenidos y las condiciones en las que se desarrollarn, de forma que se asegure la capacidad de eleccin. b) Los locales, instalaciones o las entidades organizadoras tendrn a disposicin de los usuarios libros de reclamaciones de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional octava. La existencia de dicho libro ser hecha pblica. c) Los usuarios tienen derecho a contemplar el espectculo, o a participar en la actividad recreativa, y a que stos se desarrollen en su integridad, segn la forma y condiciones en que hayan sido anunciados. En consecuencia, tendrn derecho a la devolucin total o parcial del importe abonado por las localidades, en caso de que el espectculo sea suspendido o modificado esencialmente, salvo en el supuesto de que la suspensin o modificacin se produjera una vez comenzado y se debiera a causa de fuerza mayor, sin perjuicio de las reclamaciones que fueran procedentes conforme a la legislacin civil y mercantil. d) El derecho de admisin por los titulares de locales y organizadores de espectculos y actividades recreativas se ejercer por stos o por persona en que ellos deleguen, de conformidad, en todo caso, con el principio de no discriminacin, quedando excluida igualmente cualquier aplicacin arbitraria o vejatoria. Habr de sujetarse tambin, en su caso, a lo que establezca la normativa sobre calificacin de espectculos. c) La venta y reventa de localidades y abonos estar sometida a las condiciones que reglamentariamente establezca el Gobierno Vasco. Se prohibe la venta v reventa callejera y ambulante. La reventa o venta comisionada deber ser objeto de autorizacin previa de la Direccin de Juego y Espectculos del Gobierno Vasco, que slo se otorgar cuando sea concedida por la entidad organizadora y dentro de los porcentajes mximos de localidades de cada clase y de recargo sobre el precio de venta directa que se prevean reglamentariamente. 2.- El Gobierno Vasco desarrollar reglamentariamente las previsiones contenidas en el apartado anterior con el objeto de hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones que en el mismo se establecen y determinar cualesquiera otras medidas que aseguren la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. CAPTULO IV VIGILANCIA DE LOS ESPECTCULOS PBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVASArtculo 22.- Registros. l.- Existir en cada ayuntamiento un registro de entidades organizadoras y locales destinados a espectculos pblicos y actividades recreativas, en el que se consignarn: a) Los locales o establecimientos a los que se haya otorgado licencia, con mencin al menos de sus titulares, denominacin, emplazamiento, actividad y aforo, as como la fecha de otorgamiento de la licencia o licencias. b) Las entidades que organicen espectculos pblicos o actividades recreativas, con indicacin de las personas que acten como representantes ante la administracin. Los ayuntamientos comunicarn obligatoriamente en el plazo de diez das a la Direccin de Juego y Espectculos del Gobierno Vasco los asientos que realicen en los mencionados registros. 2.- Dependiente de la Direccin de Juego y Espectculos del Gobierno Vasco existir un registro general de entidades organizadoras y locales dedicados a espectculos pblicos y actividades recreativas, que se elaborar con la informacin suministrada por los ayuntamientos, adems de la recogida por el propio Gobierno vasco.Artculo 23.- Facultades administrativas. l.- Los rganos competentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y de los ayuntamientos velarn por la observancia de la legislacin de espectculos y actividades recreativas, para lo cual dispondrn de las siguientes facultades: a) inspeccin de los locales e instalaciones. b) control de la celebracin de los espectculos y actividades recreativas. c) prohibicin, suspensin y adopcin del resto de medidas de seguridad previstas en esta ley. d) sancin de las infracciones tipificadas en la presente ley.Artculo 24.- Competencia inspectora y de control. l.- La inspeccin de los locales e instalaciones, as como el control de la celebracin de los espectculos y actividades recreativas, se efectuar por la administracin competente para el otorgamiento de las licencias o autorizaciones. 2.- La Direccin de Juego y Espectculos del Gobierno Vasco podr suplir la actividad inspectora de los ayuntamientos cuando, mediante acuerdo adoptado por el rgano municipal competente, stos se inhibiesen. Dichas inspecciones se efectuarn a costa del ayuntamiento cuando aqul se inhibiese aun disponiendo de medios y personal tcnico suficientes para desarrollar la actividad inspectora. 3.- En todo caso, en locales de aforo superior a 700 personas la Direccin de Juego y Espectculos del Gobierno Vasco ser competente para ejercer la actividad de inspeccin y control, realizando a tal fin inspecciones con periodicidad al menos anual, sin perjuicio de la actividad inspectora que desarrollen los ayuntamientos.Artculo 25.- Actividad inspectora y de control. l.- La inspeccin de los locales e instalaciones, as como el control de los espectculos y actividades recreativas, se llevar a cabo por miembros de la Polica local o de la Unidad de Juego y Espectculos de la Ertzaintza, as como por otros funcionarios u otras personas o entidades con la especificacin tcnica requerida en cada caso que resulten habilitados por la administracin competente para la inspeccin, los cuales sern considerados, en su caso, como agentes de la autoridad. 2.- Los titulares de locales e instalaciones y los organizadores de espectculos y actividades recreativas estarn obligados a permitir el libre acceso de las personas acreditadas para la inspeccin y control en cualquier momento, as como a prestar la colaboracin necesaria en la inspeccin. 3.- Las administraciones podrn exigir en cualquier momento a los titulares de locales e instalaciones u organizadores de los espectculos y actividades recreativas la presentacin de aquellos certificados, suscritos por tcnicos competentes, que acrediten el mantenimiento de las condiciones de seguridad requeridas. 4.- De cada inspeccin se levantar un acta, en la que el interesado podr reflejar su disconformidad con las conclusiones. Dicha acta se notificar al interesado y se elevar al rgano administrativo competente, que, en su caso, ordenar las medidas correctoras oportunas, adoptar medidas de seguridad o acordar la incoacin de expediente sancionador.Artculo 26.- Vigilancia policial. l.- La celebracin de espectculos, y en su caso de actividades recreativas, ser objeto de especial atencin por los servicios ordinarios de vigilancia de los Cuerpos de la Polica del Pas Vasco, conforme a las competencias que les atribuye la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Polica del Pas Vasco. 2.-En aquellos espectculos, y en su caso actividades recreativas, en los que por la gran afluencia de publico, u otras razones, se estime necesario prever la adopcin de especiales dispositivos de seguridad policial, la coordinacin de los mismos se llevar a cabo de conformidad con lo previsto en la Ley 4/1992, de 17 de julio de Polica del Pas Vasco.Artculo 27.- Prohibicin y suspensin de espectculos. l.- Las autoridades administrativas competentes podrn prohibir y, en caso de estar celebrndose, suspender los espectculos y actividades recreativas cuando: a) resulten prohibidos por su naturaleza de conformidad con el artculo 18 de la presente ley. b)se celebren en locales o instalaciones que carezcan de licencia o no renan las condiciones de seguridad exigibles, c) carezcan de las autorizaciones preceptivas o se alteren los requisitos de la autorizacin dada. d)exista un peligro cierto para personas y bienes, o e) se produzcan o se prevean graves desrdenes con peligro para personas y bienes. 2.- Los delegados de la autoridad presentes en la celebracin de los espectculos y actividades recreativas podrn proceder, previo aviso a los organizadores, a la suspensin de los mismos por razones de mxima urgencia apreciada por ellos cuando se trate de los supuestos recogidos en las letras a), d) y e)Artculo 28.- Clausura y precinto. 1.- Las autoridades competentes podrn asimismo proceder, previa audiencia a los interesados, a la clausura y precinto de los locales e instalaciones que carezcan de licencia. 2.- Asimismo podrn adoptar dichas medidas respecto de aquellos locales e instalaciones que, aun teniendo licencia, presenten deficiencias que hagan peligrar gravemente la seguridad de personas y bienes o la salubridad publica. 3.- Cuando se aprecie peligro inminente, estas medidas podrn adoptarse sin necesidad de audiencia previa. 4.- Dichas medidas podrn ser efectivas en tanto subsistan las razones que motivaron su adopcin.Artculo 29.Comiso. Con el propsito de garantizar la efectividad De las medidas de seguridad, las autoridades competentes podrn comisar, por el tiempo que sea preciso, los bienes relacionados con la actividad objeto de prohibicin o suspensin.Artculo 30.- Autoridades competentes. Sern competentes para adoptar las medidas de seguridad previstas en los artculos 27, 28 y 29 las que lo sean para el otorgamiento de las licencias o autorizaciones. No obstante, los rganos competentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco podrn hacerlo en cualquier caso por inhibicin, previo requerimiento, de la entidad local, o bien por razones de urgencia. En cualquier caso, por razones de urgencia, podrn actuar igualmente las autoridades municipales competentes. CAPITULO V RGIMEN SANCIONADORArtculo 31.- Principios generales. l.- La potestad sancionadora de las administraciones pblicas en el mbito de esta ley se regir por lo dispuesto en el ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, lo previsto en esta ley y su normativa de desarrollo. 2.- Las infracciones administrativas en materia de espectculos y actividades recreativas se clasifican en leves, graves y muy graves.Artculo 32.- De las infracciones muy graves. Son infracciones muy graves: La apertura de locales o instalaciones, modificacin sustancial de los mismos y su cambio de actividad, as como el montaje de instalaciones eventuales, sin las preceptivas licencias, cuando se produzcan situaciones de grave riesgo para personas o bienes. b) La realizacin de espectculos o actividades recreativas reguladas por esta ley sin la preceptiva autorizacin administrativa, cuando se produzcan situaciones de grave riesgo para personas o bienes. c) El incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la normativa vigente y en las licencias o autorizaciones administrativas correspondientes, as como el mal estado de los locales o instalaciones que disminuya gravemente el grado de seguridad exigible. d) La superacin del aforo mximo autorizado cuando se produzcan situaciones de grave riesgo para personas o bienes. e) El incumplimiento de las resoluciones de prohibicin y suspensin de espectculos 0 actividades, as como el resto de medidas de seguridad previstas en los artculos 28 y 29 de esta ley. f) La celebracin de espectculos y la realizacin de actividades recreativas prohibidas por la ley. g) La reapertura de locales o instalaciones sobre los que haya recado sancin firme en va administrativa de clausura o suspensin de actividad, mientras est en ejecucin. h) Realizar un espectculo o actividad para la que se ha sido inhabilitado durante el periodo de vigencia de la sancin. i)La negativa reiterada a permitir el acceso de los agentes de la autoridad durante el ejercicio de sus funciones o impedir u obstaculizar gravemente la inspeccin. j)La comisin de ms de dos [altas graves en un ario. Articulo 33.- De las infracciones graves. Son infracciones graves: a) La comisin de las infracciones contenidas en las letras a), b) c) y d) del artculo anterior cuando se aprecie riesgo para personas o bienes. b) La omisin de las medidas de higiene y salubridad exigibles o el mal estado de los locales o instalaciones, que incidan en la seguridad de personas o bienes. c) El arrendamiento o cesin de locales o instalaciones para la celebracin de espectculos o actividades, incluidas las especificadas en el artculo 3 de la presente ley, con conocimiento de que no renen las medidas de seguridad exigidas por la legislacin vigente. d)La admisin o participacin de menores de edad en locales o espectculos en que lo tengan prohibido. e) La venta o suministro de bebidas alcohlicas a menores de edad, as como permitir su consumo en locales o instalaciones donde est expresamente prohibido. f) La realizacin de publicidad fraudulenta que pueda distorsionar la capacidad electiva del pblico. g) La utilizacin del derecho de admisin de forma discriminatoria o arbitraria. h) El incumplimiento de las condiciones de venta y reventa de las entradas y abonos. i) El incumplimiento de la obligacin de tenencia de libros de reclamacin o su negativa a ser puestos a disposicin a los clientes o usuarios. j) La suspensin del espectculo o la modificacin sustancial del programa salvo por causa de fuerza mayor. k) Negarse a actuar, alterar la actuacin programada o incumplir las normas establecidas para el desarrollo del espectculo salvo por causa de fuerza mayor. l) El fraude en los elementos constitutivos del espectculo. m) Fumar o permitir fumar en los locales o lugares donde estuviese prohibido y suponga grave riesgo para la seguridad. n) La comisin de ms de dos faltas leves en un ao. ) Cualquiera de las infracciones previstas en el artculo anterior cuando por su naturaleza, ocasin o circunstancia no deba ser calificada como muy grave.Artculo 34.- De las infracciones leves. Son infracciones leves: a) La instalacin dentro de los locales de cualquier clase de puestos de venta u otras actividades sin obtener la previa autorizacin administrativa en el caso de que sea necesaria. b) La falta de limpieza o higiene en aseos o servicios. c) La falta de comunicacin a las autoridades de los nombres y domicilios u otros datos para la identificacin de los organizadores, de las empresas o de sus representantes o los cambios en el contenido de la licencia de los locales. d) Tener los libros de reclamaciones sin los requisitos exigidos. e) La celebracin de un espectculo sin la previa calificacin de edad o la clara desviacin en su desarrollo respecto de dicha calificacin. f) La falta de respeto de los espectadores, asistentes o usuarios a los artistas, deportistas y dems actuantes as como al resto del pblico o viceversa. g) El retraso en el comienzo o terminacin de los espectculos o el incumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los locales de espectculos y actividades recreativas. h) El acceso del pblico a los escenarios, campos o lugares de actuacin durante la celebracin del espectculo, salvo cuando est expresamente previsto o venga exigido por la naturaleza de la actividad. i)El mal estado de los locales o instalaciones que produzca incomodidad manifiesta. j) Cualquiera de las infracciones previstas en el artculo anterior cuando por su naturaleza, ocasin o circunstancia no deba ser calificada como grave. k) Cualquier otra infraccin de lo dispuesto en esta ley referida a cumplimiento de horarios, trmites administrativos, plazos, normas de desarrollo de la actividad u otros anlogos, que no se encuentre ya tipificada como muy grave o grave.Artculo 35.- De las sanciones. l.- Las infracciones muy graves podrn ser sancionadas alternativa o acumulativamente con: a) Multa desde 5.000.001 a 25.000.000 de pesetas. b) Suspensin o prohibicin de la actividad o actividades hasta un ao. cl Clausura de local hasta un ao d) Inhabilitacin de hasta seis meses para realizar la misma actividad. 3.4.4.Lasinfracciones leves podrn ser sancionadas con multa de hasta 200.000 pesetas. 1. - Las sanciones se determinaran e impondrn teniendo en cuenta la culpabilidad del infractor y las dems circunstancias 2.sancionadasalternativa 0 acumulativamente con: al Multa desde 5.000.001 a 25.000.000 de pesetas. b) Suspensin o prohibicin de la actividad o actividades desde un ano y un da hasta tres aos. c) Clausura de local desde un ao y un da hasta tres aos. d) Inhabilitacin desde seis meses y un da hasta un ao y seis meses para realizar la misma actividad. 2.- Las infracciones graves podrn ser sancionadas alternativa o acumulativamente con: a) Multa desde 200.001 hasta 5.000.000 de pesetas. b) Suspensin o prohibicin de la actividad o actividades hasta un ao. c) Clausura de local hasta un ao. d) Inhabilitacin de hasta seis meses para realizar la misma actividad. 3.- Las infracciones leves podrn ser sancionadas con multa de hasta 200.000 pesetas. 4.- Las sanciones de suspensin de la actividad o clausura del local supondrn, cuando sean superiores a seis meses, la suspensin de las licencias concedidas al amparo de la legislacin de espectculos y actividades recreativas conforme al apartado 3 del artculo 12 de esta ley.Artculo 36.- De la determinacin de las sanciones. 1.- Las sanciones se determinarn e impondrn teniendo en cuanta la culpabilidad del infractor y las dems circunstancias concurrentes al producirse la infraccin administrativa y especialmente las siguientes: a) naturaleza y cuanta de los perjuicios causados a los particulares. b) repercusin social de la infraccin. c) riesgo creado por la actividad desarrollada. d) la existencia de intencionalidad o reiteracin. e) beneficio ilcitamente obtenido. f) adopcin de las medidas preparatorias exigibles con anterioridad a la finalizacin del expediente sancionador y g) cualquier otra que pueda incidir en el grado de reprochabilidad de la infraccin, en un sentido atenuante o agravante. 2.- A fin de impedir que la comisin de las infracciones resulte ms beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de las normas, la sancin econmica que en su caso se imponga, podr ser incrementada con la cuanta del beneficio ilcito obtenido.Artculo 37.- De los responsables. 1.- Sern responsables las personas fsicas o jurdicas que incurran a ttulo de dolo, culpa o simple negligencia en las acciones u omisiones tipificadas en esta ley, y en concreto: a) los titulares de los locales o instalaciones de espectculos o actividades recreativas, o de las respectivas licencias. b) los organizadores de los espectculos y actividades recreativas. c) el personal y los colaboradores necesarios de los anteriores. d) los artistas, deportistas o actuantes. e) el pblico o los usuarios. 2.- De las infracciones cometidas por los sujetos mencionados en las letras c), d) y e) del apartado anterior respondern los titulares de locales u organizadores cuando incumplan el deber de prevenir la infraccin, sin perjuicio de las acciones de resarcimiento que resulten procedentes. 3.- Se aplicarn analgicamente, en la medida de lo posible y con las matizaciones y adaptaciones que exija la peculiaridad del sector administrativo de que se trata, las reglas penales sobre exclusin de la antijuridicidad y de la culpabilidad, sin perjuicio de atender, a idnticos efectos, a otras circunstancias relevantes en dicho sector.Artculo 38.- De los rganos competentes. 1.- Sern rganos competentes para la incoacin, instruccin y resolucin de los expedientes sancionadores por infracciones muy graves los correspondientes del Gobierno Vasco. 2.- Para la incoacin, instruccin y resolucin de expedientes sancionadores por infracciones leves y graves sern competentes los rganos correspondientes de los ayuntamientos o del Gobierno Vasco, segn la administracin que tenga atribuida la facultad de otorgar las licencias y autorizaciones preceptivas. En todo caso, los rganos correspondientes del Gobierno Vasco sern igualmente competentes para la tramitacin de expedientes sancionadores por infracciones graves sobre locales con aforo superior a 700 personas. 3.- La potestad sancionadora del Gobierno Vasco se ejercer por el Departamento de Interior, de conformidad con las siguientes atribuciones: a) La Direccin de Juego y Espectculos ser el rgano competente para la incoacin o instruccin de los expedientes sancionadores que corresponda resolver al Gobierno Vasco. b) Corresponder al Director de Juego y Espectculos la imposicin de sanciones por infracciones leves y graves. c) Corresponder al Viceconsejero de Interior la imposicin de las sanciones por infracciones muy graves hasta 10.000.000 de pesetas y el resto de sanciones de hasta un ao y seis meses. d) Corresponder al Consejero de Interior la imposicin del resto de las sanciones por infracciones muy graves. 4.- Si durante la tramitacin del expediente el instructor designado estimara que la competencia para sancionar no corresponde a la administracin a la que pertenece, remitir las actuaciones a la que la ostente, que las continuar a partir de la fase procedimental en que se hallen. 5.- Sin perjuicio de lo previsto en los apartados anteriores, los rganos competentes del Gobierno Vasco asumirn la competencia de Incoacin, instruccin y resolucin de, los expedientes sancionadores cuya competencia corresponda a los municipios en el supuesto de que se constate una inhibicin de stos en la persecucin de esas infracciones, previo requerimiento a los mismos. 6.- Los rganos competentes del Gobierno Vasco y de la administracin local se informarn recprocamente de los expedientes que se tramiten, en el plazo de diez das contados a partir de la fecha de la resolucin de incoacin.Artculo 39.- De la prescripcin. l.- Las infracciones muy graves prescriben a los tres aos, las graves al ao y las leves a los seis meses. 2.- Las sanciones por infracciones muy graves prescriben a los tres aos, por infracciones graves al ao y por infracciones leves a los seis meses.Artculo 40.- Del procedimiento. Los expedientes sancionadores que se incoen y resuelvan por infracciones previstas en esta ley se tramitarn por el procedimiento que reglamentariamente se determine por el Gobierno Vasco y, en su defecto, por las normas que les sean de aplicacin supletoria.Artculo 41.- De las medidas provisionales. l.- Los rganos competentes para incoar el expediente sancionador podrn, en cualquier momento, acordar, motivadamente, las medidas provisionales necesarias y adecuadas para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin y garantizar la seguridad de personas y bienes. 2.- Dichas medidas podrn consistir en: a) la prestacin de fianzas. b) la suspensin temporal de servicios, actividades o licencias por razones de seguridad, higiene o comodidad, y c) la adopcin de medidas provisionales para la seguridad de personas, establecimientos o instalaciones a cargo de sus titulares. CAPTULO VI CONSEJO VASCO DE ESPECTCULOS PBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVASArtculo 42.- Creacin. Se crea el Consejo Vasco de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas como rgano de Coordinacin, colaboracin, consulta y asesoramiento de las Administraciones Pblicas del Pas Vasco en esta materia, que queda adscrito al Departamento de Interior del Gobierno Vasco.Artculo 43.- Funciones. Corresponde al Consejo Vasco de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas el ejercicio de las siguientes funciones: a) Emitir informe preceptivo sobre los proyectos de disposiciones que se dicten en desarrollo y aplicacin de la presente ley as como respecto de las disposiciones e instrumentos de planeamiento municipales que limiten la apertura de locales o instalaciones, regulen las condiciones de concesin de licencias o incidan en los horarios de apertura y cierre. b) Promover la coordinacin de las actuaciones que deban desarrollar las Administraciones Pblicas vascas en materia de espectculos y actividades recreativas. c) Emitir dictmenes e informes, resolver consultas y prestar el asesoramiento que le sea requerido por las diversas instancias y entidades representadas en el Consejo en las materias comprendidas en el mbito de aplicacin de esta ley. d) Elaborar los estudios y formular las propuestas que estime adecuadas para la mejor consecucin de los fines establecidos en la presente ley. e) Deliberar y aprobar, en su caso, la memoria que con carcter anual elaborar fa Direccin de Juego y Espectculos sobre la situacin del sector y su evolucin. Articulo 44.- Composicin. l.- El Consejo Vasco de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas estar integrado por los siguientes miembros: -Presidente: el Viceconsejero de Interior, que podr delegar en el Vicepresidente. -Vicepresidente: el Director de Juego y Espectculos. Vocales: Un representante del Departamento de Interior designado por su titular. Cuatro representantes de los Departamentos del Gobierno Vasco de entre los que tengan competencia en materia de Industria, Turismo, Cultura y Deportes y Sanidad. Siete representantes de los municipios del Pas Vasco designados por la asociacin de los mismos de mayor representatividad. Actuar como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Direccin de Juego y Espectculos. 2.- El Consejo, a travs de su presidente, podr recabar la presencia en sus sesiones de representantes del sector o subsectores interesados, en atencin a la ndole del asunto de que se trate y para el ms cabal conocimiento de sus intereses y perspectivas. Tambin podr recabar el Consejo a travs de su presidente la colaboracin de los expertos que estime necesarios, cuya intervencin se limitar a la prestacin del asesoramiento para el que hubieran sido requeridos.Artculo 45.- Organizacin y funcionamiento. l.- El Consejo Vasco de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas podr determinar la organizacin interna ms adecuada para el desarrollo de sus cometidos y establecer sus normas de funcionamiento en desarrollo de lo dispuesto en esta ley. Contar en todo caso con una Comisin Permanente, integrada por cinco miembros, tres en representacin del Gobierno Vasco, entre los que estar el Vicepresidente del Consejo, y dos representantes de los municipios, actuando como secretario de la misma el del Consejo. 2.- El pleno del Consejo se reunir al menos una vez por semestre natural y cuantas veces sea convocado por su presidente, por propia iniciativa o a instancia de al menos un tercio de sus miembros. Mediante convocatoria de su presidente la Comisin Permanente se reunir cuantas veces lo requiera el desarrollo de la tarea encomendada. Disposicin adicional primera Los rganos competentes del Departamento de Interior y de los ayuntamientos podrn suscribir con los colegios profesionales de la Comunidad Autnoma u otras entidades los convenios Oportunos, as como realizar las contrataciones necesarias con entidades o personas en orden a instrumentar adecuadamente el cumplimiento de las finalidades establecidas en la presente ley. Disposicin adicional segunda Los ayuntamientos que no cuenten con servicios adecuados podrn solicitar de las Diputaciones Forales el soporte tcnico para el desarrollo de las facultades de comprobacin e inspeccin que les otorga esta ley. Disposicin adicional tercera A los efectos previstos en el articulo 8.2, se considerar acreditado el cumplimiento de tal obligacin con la presentacin de cualquier pliza de aseguramiento obligatoria conforme a otra normativa distinta de la presente, siempre que en dicha pliza se cubran al menos los riesgos y cuantas previstas en esta ley y su normativa de desarrollo. Disposicin adicional cuarta Al objeto de garantizar el eficaz desenvolvimiento de los intereses generales que la ley reserva a los rganos comunes de la Comunidad Autnoma, se habilita al Gobierno Vasco para ejercer la coordinacin de las distintas administraciones pblicas en materia de vigilancia de los espectculos y actividades recreativas contemplados en esta ley. A tal fin, aprobar en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la ley, previa deliberacin e informe del Consejo Vasco de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas, un plan general de inspecciones y comprobaciones de los locales e instalaciones sometidos al mbito de aplicacin de esta ley, que fijar los objetivos generales y prioridades de la accin de las administraciones en funcin de la naturaleza, actividad, aforo y antigedad de los locales e instalaciones, proporcionar criterios sobre el estndar de seguridad exigible y sobre la cronologa de las inspecciones o comprobaciones a desarrollar, directrices a las que ajustarn las corporaciones locales para la elaboracin y ejecucin de sus propias programaciones. El plan general determinar asimismo las subvenciones que el Gobierno destine a su ejecucin, pudiendo los territorios histricos efectuar aportaciones voluntarias. Los ayuntamientos remitirn al Departamento de Interior del Gobierno Vasco las programaciones que elaboren en cumplimiento del plan, as como informarn peridicamente sobre la efectividad de su cumplimiento. En caso de detectarse irregularidades en el cumplimiento de las directrices contenidas en el plan general de inspecciones y comprobaciones, el Gobierno Vasco podrn suspender las asignaciones y subvenciones destinadas a tal fin o, en su caso, exigir su reintegro y, cuando proceda, efectuar en sustitucin y a cargo del municipio las inspecciones o comprobaciones necesarias para dar cumplimiento al plan general. El Gobierno remitir al Parlamento el plan general de inspecciones y comprobaciones, y pondr en conocimiento del mismo y del Consejo Vasco de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas las actuaciones realizadas al amparo de lo dispuesto en el prrafo anterior, as como informar del cumplimiento y efectividad de dicho plan. Disposicin adicional quinta Los preceptos de esta ley no sern de aplicacin a los locales y actividades de juego en aquellos aspectos que estn regulados por su normativa especfica. Disposicin adicional sexta Las normas reglamentarias que dicte el Gobierno Vasco sobre locales e instalaciones podrn prever un rgimen transitorio para que se proceda a las adecuaciones correspondientes. Disposicin adicional sptima La celebracin de pruebas deportivas en vas pblicas se regir por lo dispuesto en la presente ley y su normativa de desarrollo, adems de lo prevenido en la legislacin de seguridad vial. Disposicin adicional octava Reglamentariamente, a propuesta de los departamentos competentes al efecto, se regularn las caractersticas del libro de reclamaciones que deba estar a disposicin del pblico o usuarios, as como la obligatoriedad del titular del local o instalacin de transmitir a la administracin las reclamaciones recibidas. El libro de reclamaciones deber estar compuesto de hojas por triplicado, de las cuales, una vez rellenadas, una se remitir a la administracin competente, otra quedar en poder del reclamante y la tercera en manos del titular del local o instalacin. Disposicin adicional novena En caso de incumplimiento reiterado de la obligacin de comunicar en tiempo los asientos practicados en el registro a que hace referencia el art. 22 de la ley, los rganos competentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco Podrn, previo requerimiento al municipio, efectuar a costa y en sustitucin del mismo las inspecciones y comprobaciones necesarias de los locales e instalaciones en funcionamiento a fin de instar su debida inscripcin actualizada en el registro municipal y en el registro general de locales y entidades organizadoras de espectculos y actividades recreativas, sin perjuicio de la adopcin de otras acciones o medidas contempladas en la legislacin vigente. Disposicin adicional dcima La cuanta pecuniaria de las sanciones previstas en esta ley podr ser actualizada por el Gobierno Vasco. Disposicin adicional undcima El Consejo Vasco de Espectculos se constituir en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley. Disposicin transitoria primera En tanto no se proceda al desarrollo reglamentario previsto en esta ley, se aplicarn, en lo que no se opongan a la misma, las normas vigentes en materia de seguridad de locales y edificios, particularmente las contenidas en las normas bsicas de edificacin y en el Real Decreto 2.816/1982, de 27 de agosto. Asimismo, se declararn expresamente Vigentes, en lo que no se opongan a esta ley, la normativa estatal sobre espectculos taurinos, el Decreto 215/1993 de 20 de julio, regulador de los espectculos taurinos tradicionales, las rdenes del Consejero de Interior reguladoras del horario general de los espectculos pblicos y actividades recreativas, y el Real Decreto 1.942/1993, de 5 de noviembre. Disposicin transitoria segunda l.- Hasta tanto no se dicten las normas reglamentarias previstas en el artculo 8.2 de la ley, los capitales mnimos que debern cubrir las plizas de seguro para atender los riesgos derivados de la explotacin tendrn la siguiente cuanta en consideracin al aforo mximo autorizado, sin ningn tipo de franquicia. Hasta 100 personas: 5.000.000 pts. Hasta 300 personas: 10.000.000 pts. Hasta 700 personas: 25.000.000 pts. Hasta 1.500 personas: 40.000.000 pts. Hasta 5.000 personas: 70.000.000 pts. Para el resto de los locales e instalaciones, los capitales mnimos sern incrementados a razn de 10.000.000 pts, por cada 5.000 personas de aforo, o fraccin de este. Para los espectculos consistentes en el lanzamiento o quema de artificios pirotcnicos, la cuanta mnima ser de 25.000.000 pts., sin perjuicio de la pliza de seguro que corresponda a la compaa pirotcnica. 2.- En tanto no se aprueben las reglamentaciones a que se refiere el artculo 17.2, para autorizar la celebracin de espectculos o actividades concretas se exigir la disposicin de servicios de vigilancia o seguridad cuando se prevea una gran concentracin de personas, y la de plizas de aseguramiento en iguales cuantas y criterios a los previstos en el prrafo anterior. Disposicin transitoria tercera Hasta tanto no sea aprobada una norma de autoproteccin con carcter obligatorio, los planes de emergencia a que se refiere el artculo 8.3 de esta ley debern ser elaborados por tcnicos competentes conforme a los siguientes contenidos mnimos: a) Estudio y evaluacin de factores de riesgo y clasificacin de emergencias previsibles. b) Inventario de recursos y medios humanos y materiales disponibles en caso de emergencia. c) Descripcin de las funciones y acciones del personal para cada supuesto de emergencia. d) Directorio de los servicios de atencin a emergencias y proteccin civil que deban ser alertados en caso de producirse una emergencia. e) Recomendaciones que deban ser expuestas al pblico o usuarios y su ubicacin y formas de transmisin de la alarma una vez producida. f) Planos de situacin del local y sus partes y del emplazamiento de instalaciones internas o externas de inters para la autoproteccin. g) Programa de Implantacin del plan incluyendo el adiestramiento de los empleados del local y en su caso la prctica peridica de simulacros. Disposicin transitoria cuarta Los expedientes sancionadores incoados con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley seguirn tramitndose conforme a la normativa anterior, sin perjuicio de la aplicacin de las previsiones de aqulla cuando resulten ms favorables. Disposicin derogatoria Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente ley. Disposicin final primera Se faculta al Gobierno Vasco para dictar las disposiciones necesarias en desarrollo de esta ley. Disposicin final segunda La presente ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco. CATLOGO DE LOCALES, INSTALACIONES, ESPECTCULOS PBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS 1. ESPECTCULOS PUBLICOS Cine. Teatro. -Conciertos y festivales. -Espectculos taurinos. Circo. -Espectculos al aire libre y ambulantes. -Competiciones deportivas en sus diversas modalidades. -Baile y danza. -Representaciones o exhibiciones artsticas culturales o folklricas. -Desfiles en va pblica. Cmicos. Variedades. -Espectculos varios capaces de congregar a un pblico para presenciar una representacin, exhibicin, actividad o proyeccin que le es ofrecida por los organizadores o por artistas, deportistas o ejecutantes que intervengan por cuenta de aquellos.II. ACTIVIDADES RECREATIVAS Baile. -Verbenas y similares. -Juegos recreativos y de azar. -Hostelera en sus diferentes categoras. -Atracciones de feria. -Exhibicin de animales vivos. -Conferencias y congresos. -Exposiciones artsticas o culturales. -Prctica de deportes en sus diversas modalidades con fines recreativos. Actividades recreativas varias capaces de congregar a un pblico en que una persona fsica o jurdica o entidad ofrece el uso de sus locales y servicios o la participacin en actos organizados por ella con fines de esparcimiento o diversin.III. LOCALES E INSTALACIONES 1. De espectculos pblicos: -Locales destinados a competiciones deportivas en cualquiera de sus modalidades. -Salas de conciertos. -Plazas de toros permanentes. -Circos permanentes. -Salas de baile y fiestas, con o sin espectculos. Discotecas. -Salas de fiestas de juventud. -Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados. 2.- De hostelera v restauracin: -Tabernas y bodegas. -Cafeteras, bares, cafs y degustaciones. -Restaurantes, asadores, autoservicios, casas de comidas. -Chocolateras, churreras, heladeras. -Bares especiales, whiskeras, clubs, bares americanos, pubs, disco-bares, karaokes. Cafsteatro. -Txokos y sociedades gastronmicas. -Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados. 3.- De uso deportivorecreativo: -Recintos destinados a la prctica deportiva o recreativa de uso pblico, en cualquiera de sus modalidades (piscinas, polideportivos, etc.). Gimnasios. Boleras. -Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados. 4.- Culturales: -Salas de exposiciones y conferencias. -Museos y bibliotecas. -Palacios de congresos. Cines. Teatros. Auditorios. -Otros locales o instalaciones asimilables a los mensionados. 5.- De juegos recreativos y de azar: Casinos. Bingos. -Salones de juego. -Salones recreativos. -Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados. 6.- Recintos abiertos o semiabiertos: -Circuitos en vas pblicas o espacios abiertos destinados a competiciones deportivas o prcticas deportivas de uso pblico. -Recintos feriales. -Parques de atracciones. -Parques zoolgicos. -Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados. 7.- Instalaciones desmontables: Circos. -Plazas de toros. -Casetas de feria. Txoznas. -Otras instalaciones desmontables asimilables a las mencionadas. 8.-Otros locales e instalaciones: -Otros que por su naturaleza alberguen espectculos pblicos o actividades recreativas que no sean susceptibles de ser incluidos en los apartados anteriores. Por consiguiente, ordeno a todos los/las Ciudadanos/as de Euskadi, particulares y autoridades, Que la guarden y hagan guardarla. Dado en Vitoria-Gasteiz, a 22 de noviembre de 1995. El Lehendakari, JOSE ANTONIO ARDANZA GARRO.

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