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Normativa

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LEY 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 237
  • N orden: 6159
  • N disposicin: 18
  • Fecha de disposicin: 21/11/1997
  • Fecha de publicacin: 11/12/1997

mbito temtico

  • Materia: Educacin; Organizacin administrativa
  • Submateria: Institucional; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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Se hace saber a todos/as los/las ciudadanos/as de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente:

La presente ley tiene por objeto el desarrollo de lo dispuesto en el artculo 10.22 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, que atribuye a esta Comunidad Autnoma la competencia exclusiva en materia de colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 36 y 139 de la Constitucin.

Hasta ahora las normas referentes a esta materia se han preocupado principalmente de las entidades colegiales, y slo a travs del prisma de stas han abordado aspectos del ejercicio de las profesiones encuadradas en aqullas, o sea, de las profesiones denominadas colegiadas. Ello ha supuesto que las no colegiadas hayan quedado al margen, a pesar de que la naturaleza de su desenvolvimiento no difiera del propio de las otras.

La ley reacciona frente a esta situacin pretendiendo superar tales deficiencias e incorporando, al tiempo, novedades fundamentales dignas de ser destacadas.

As, en primer lugar, no se cie a la regulacin de la organizacin colegial, sino que estima necesario abordar lo concerniente a las profesiones tituladas no colegiadas. No puede olvidarse a este respecto que las profesiones se ejercen con independencia de que dispongan o no de organizacin colegial. Pero adems dicha organizacin tiene, entre otras, la finalidad de velar por un adecuado ejercicio profesional, razn por la que no resulta lgico que aquellas profesiones que ni siquiera disponen de tal organizacin sean objeto de olvido; ambos tipos de profesiones, colegiadas y no colegiadas, precisan de alguna regulacin, pero, dada la carencia de organizacin colegial, quizs aqulla est ms justificada en las segundas que en las primeras.

En cuanto al rango, la novedad de la ley consiste en otorgar a la regulacin profesional el rango normativo adecuado. En efecto, ha de tenerse presente que el artculo 36 de la Constitucin, al disponer que la ley regular las peculiaridades propias del rgimen jurdico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas, establece una reserva de ley.

Esta ley pretende ser respetuosa con el sealado mandato constitucional y, por ello, se separa abiertamente de la lnea seguida por las indicadas regulaciones, al incluir en su contenido, adems de la organizacin colegial, el marco normativo de la actividad profesional.

Por las razones apuntadas, la ley se divide en dos partes diferenciadas: por un lado, la regulacin de la actividad profesional, y por otro la regulacin de la actividad colegial, propia de las profesiones colegiadas.

En cuanto a la primera, establece un marco normativo comn a toda actividad profesional que, a pesar de tal carcter, es perfectamente compatible con la regulacin separada de las referidas peculiaridades; de esta manera, puede decirse que el indicado marco comn tiene el carcter de mnimo, sin perjuicio de la incidencia de otros grupos normativos sectoriales. Se obtiene de este modo una nota ms, la estructural, que viene a completar la verdadera dimensin con que debe tratarse el ejercicio profesional, al tomar en consideracin los postulados constitucionales que determinan el contenido esencial del derecho de libertad profesional.

En segundo lugar, y con referencia a las profesiones colegiadas, la ley aborda su regulacin desde el convencimiento de que su xito reside precisamente en la consecucin del preciado equilibrio entre los intereses generales y los sectoriales de los distintos grupos, tenindose fundamentalmente en cuenta con esa buscada simbiosis de lo pblico y lo privado que el punto de mira institucional de la organizacin colegial no est en la defensa de los profesionales, sino en la defensa de la colectividad, del inters pblico, en relacin con el ejercicio de determinadas profesiones. La posicin correcta de la organizacin colegial ha de venir determinada mediante una frmula tal que contemple el principio de autoadministracin colegial como pieza clave de su configuracin, con subordinacin al inters general para los supuestos de colisin, y es precisamente esta frmula de equilibrio la que se pretende incluir en la presente ley.

En coherencia con los postulados constitucionales, la polmica cuestin de la pertenencia obligatoria a un colegio profesional se regula partiendo de un principio general de remisin a lo que se contemple, en funcin del inters pblico afectado, tanto en la propia ley de creacin del colegio como en los estatutos respectivos, sin establecer una regla fija para todas las profesiones, dada la variedad de situaciones existentes y la previsin de una importante excepcin.

Dicha excepcin viene referida a los profesionales vinculados con la Administracin pblica por relacin de servicios sujeta al Derecho administrativo o laboral, abordndose esta ltima cuestin a la luz de la doctrina del Tribunal Constitucional, desde la responsabilidad que compete a los poderes pblicos de remover los obstculos existentes y promover las medidas legales adecuadas en respuesta a la amplia demanda social producida en los ltimos tiempos, dado el elevado nmero de profesionales que trabajan en el sector pblico y dentro de unas coordenadas de mximo respeto al ejercicio de los derechos fundamentales de asociacin y sindicacin. Por su parte, la Sentencia 131/1989, de 19 de julio, del Tribunal Constitucional, as lo admite al entender que la tutela de los intereses pblicos concurrentes con el ejercicio profesional puede ejercerse por la Administracin en los supuestos y con las condiciones que establezca el legislador, deviniendo desproporcionada la colegiacin al fin tutelado, al ser la Administracin empleadora competente para ello. Lgicamente, en aquellos casos en que no exista dedicacin exclusiva, al ceder el presupuesto bsico de la excepcionalidad, ser exigible la colegiacin.

En consecuencia, teniendo en cuenta adems las facultades que corresponden a la Comunidad Autnoma de acuerdo con lo previsto en el art. 10.4 del Estatuto de Autonoma respecto al rgimen de la funcin pblica autonmica y local, se ha considerado conveniente el establecimiento de esta excepcin modulada a las necesidades concretas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, entendiendo que las Administraciones pblicas respectivas estn en la posicin idnea para asumir las facultades de ordenacin, control, vigilancia y sancin de los profesionales que trabajan bajo su dependencia, velando en estos casos directamente por los intereses pblicos concurrentes en el ejercicio profesional -cuya salvaguarda sirve de justificante de la existencia de los colegios- sin necesidad de utilizar a stos como mecanismos interpuestos, mxime cuando estn imposibilitados jurdicamente para asumir, respecto al ejercicio pblico de las profesiones, la mayor parte de las facultades arriba mencionadas que el legislador les encomienda en relacin con sus colegiados.

No obstante, cuando se trate de las profesiones mdicas y de enfermera, la efectividad de la aplicacin de este rgimen excepcional se condicionar a la declaracin previa del Gobierno, mediante decreto, en funcin de los requisitos de inters pblico y el funcionamiento armnico del sistema nacional de salud.

Otra de las importantes cuestiones planteadas a la hora de regular los colegios profesionales proviene de la necesidad de delimitar el concepto de la profesin titulada susceptible de contar en el futuro con organizacin colegial a fin de frenar la inflacin proveniente del rgimen anterior. En este sentido la ley, respetando el statu quo actual, aborda de un modo decidido el carcter de la titulacin requerida, tomando el ttulo acadmico universitario como elemento determinante de la organizacin colegial. Era preciso definir lo que resultaba ser una ambigedad alimentada por el devenir poltico-social de las ltimas dcadas que acab desnaturalizando en muchos aspectos los fines de los colegios, reconvirtindolos en ltimos baluartes de una representacin sindical motivada por estructuras insuficientes para dar cumplida respuesta a justas reivindicaciones de colectivos que, sin embargo, hoy en da no podran encuadrarse como colegios profesionales por carecer del ejercicio de funciones pblicas de incidencia social.

Por otra parte, se prev la configuracin institucional de los consejos profesionales, cuya creacin, por decreto del Gobierno Vasco, ser facultativa, a iniciativa de los propios colegios y contando con la voluntad favorable de todos los integrantes.

Mencin especial se entiende que merece tambin el Registro de Profesiones Tituladas que se crea mediante la presente ley con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un mecanismo de informacin necesario tanto de la realidad colegial de la Comunidad como de los profesionales que opten por acceder al mismo. En este sentido, lgicas exigencias tcnicas obligan a modificar la ley de Tasas y precios pblicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, con el fin de introducir la nueva figura de tasa por la prestacin de los servicios registrales correspondientes prevista en la disposicin adicional sptima.

En otro orden de cosas, se quiere resaltar que la ley es tambin respetuosa con los dems mandatos constitucionales a los que expresamente se remite el artculo 10.22 del Estatuto de Autonoma interpretados por el Tribunal Constitucional, que considera, junto a la actividad en gran parte de naturaleza privada, aquella otra dimensin pblica de los entes colegiales, en cuya virtud estn configurados por la ley bajo formas de personificacin jurdico-pblicas.

Precisamente de tal dimensin pblica parte el Tribunal Constitucional para equipararles, a los solos aspectos organizativos y competenciales en los que se concreta y singulariza aqulla, a las Administraciones pblicas de carcter territorial, lo que resulta determinante para la atribucin a la legislacin estatal de la fijacin de los principios y reglas bsicas a que han de ajustar su organizacin y competencias las Corporaciones de Derecho pblico representativas de intereses profesionales.

Por ello, los criterios bsicos relativos al ejercicio profesional y organizacin y competencia de los colegios y consejos profesionales que se incorporan a la ley, por necesidades de tcnica legislativa y coherencia sistemtica, se infieren de la regulacin existente en la materia, enuncindose, por tanto, sin perjuicio de la legislacin bsica dictada por el Estado en el ejercicio de las competencias atribuidas por el artculo 149.1.1. y 18. de la Constitucin.

Se trata, en fin, de una consecuencia derivada tanto de la necesidad de vertebrar correctamente un ordenamiento plural como del principio de autonoma, que quebrara si se hiciera depender la oportunidad legislativa de previas decisiones extraas al mbito competencial propio de la Comunidad Autnoma.

Por ltimo es preciso subrayar la importancia dada en el proceso de elaboracin de la ley a la opinin de los propios colegios profesionales de la Comunidad Autnoma, muchas de cuyas vlidas aportaciones, expresadas a travs del trmite de informacin previa, han sido incorporadas al texto en consonancia con el espritu que debe presidir todo proyecto normativo de concertar en torno al mismo el mayor nmero de voluntades por parte de los sectores sociales afectados.

La presente ley tiene por objeto la regulacin del ejercicio de las profesiones tituladas que tenga lugar en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como de los colegios y consejos profesionales cuya actuacin se desarrolla dentro de dicho mbito territorial, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin bsica y/o sectorial.

  1. Tiene el carcter de profesin titulada aquella que se manifiesta mediante el ejercicio y la aplicacin de conocimientos y tcnicas propios de una ciencia o rama del saber, cuya aptitud venga acreditada en un ttulo acadmico universitario o en otro legalmente establecido o reconocido por las autoridades competentes.

  2. Las profesiones tituladas pueden ser colegiadas y no colegiadas.

  3. Son profesiones tituladas colegiadas aquellas respecto a las que as se haya dispuesto mediante ley, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional primera.

  4. Todas las dems profesiones tituladas tendrn el carcter de no colegiadas.

Lo dispuesto en el presente ttulo se entiende referido al mbito estrictamente profesional, independientemente de los derechos y deberes propios de la relacin jurdica en virtud de la cual se ejerce una profesin.

A los solos efectos de la presente ley, y sin perjuicio del cumplimiento de los imperativos legales que en cada caso sean de aplicacin, quienes cumplan los requisitos establecidos en este captulo tendrn el derecho de ejercicio de la correspondiente profesin y adquirirn la condicin de profesionales titulados, en los trminos resultantes de lo dispuesto en este ttulo.

  1. Podrn ejercer una actividad profesional titulada las personas que cumplan los siguientes requisitos:

    1. Estar en posesin del correspondiente ttulo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 2.1 de esta ley.

    2. No estar en situacin de inhabilitacin profesional.

    3. No estar incurso en las causas de incompatibilidad o prohibicin que establezcan las leyes.

    4. Cumplir, en su caso, con las normas de colegiacin.

  2. Slo por ley podrn establecerse requisitos distintos a los anteriores.

  1. El profesional titulado es incompatible para la prestacin de servicios profesionales a otras personas cuando los intereses de stas se contrapongan a los propios de aqul. A los efectos de esta ley se entiende que son intereses propios del profesional titulado:

    1. Los personales propiamente dichos.

    2. Los de su cnyuge y personas con quienes tenga relacin de parentesco de consanguinidad o afinidad dentro del segundo grado.

    3. Los de quienes convivan habitualmente con l.

    4. Los de personas jurdicas en cuyos rganos de administracin participe o de los que sea titular, o lo sean las personas fsicas sealadas en los apartados b), excluidos los parientes afines, y c).

    5. Los de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas a quienes preste servicios profesionales con carcter regular y permanente.

      En los casos contemplados en los apartados d) y e) anteriores, la incompatibilidad subsistir en tanto no conste su levantamiento expreso y escrito por aquellas personas cuyo inters sea contrapuesto al del profesional.

  2. Los consejos profesionales y, en su caso, los colegios podrn establecer en sus estatutos para sus colegiados otras incompatibilidades propias de la profesin de que se trate. De igual manera podr proceder la Administracin en relacin a profesiones no colegiadas.

  3. A instancia exclusiva de los profesionales colegiados, los colegios profesionales podrn declarar que no existe conflicto de intereses. Dicha declaracin, siempre que la actuacin del profesional se ajuste a su contenido ntegro, no tendr ms efectos que liberar de la responsabilidad que pudiera derivarse del artculo 15. 1 d).

  4. Los colegios y consejos profesionales tienen el deber de comunicar a la Administracin de la Comunidad Autnoma toda actuacin irregular de la que tengan conocimiento contraria a la legislacin vigente en materia de incompatibilidades funcionales y retributivas de los profesionales vinculados con las Administraciones pblicas vascas mediante relacin de servicios regulada por el Derecho administrativo o laboral.

  1. Los profesionales titulados podrn actuar en asuntos que est conociendo otro de su misma profesin, conforme a las reglas y usos sociales generales y particulares de cada profesin.

  2. Cuando por razn de la materia u otras consideraciones las normas colegiales requieran que las actuaciones sean en rgimen de exclusividad, dichas normas establecern las condiciones de sustitucin de unos profesionales colegiados por otros.

La actuacin del profesional titulado se regir, en defecto de norma escrita, por los usos generales existentes en el ejercicio de la correspondiente profesin.

  1. El profesional titulado tiene el deber de adecuarse a las reglas tcnicas propias de la ciencia o rama del saber que constituya el objeto de la profesin de que se trate, teniendo en cuenta los contrastes empricos y las experiencias habidas en torno a aqullas. A tal efecto, tiene el deber de formacin profesional permanente.

  2. El profesional titulado llevar a cabo su actividad con absoluta libertad e independencia, teniendo como gua de su actuacin el servicio a la sociedad, el inters del sujeto al que se le presta el servicio y el cumplimiento riguroso de las obligaciones deontolgicas propias de su profesin, sin ms limitaciones que las establecidas por las leyes.

  3. En el marco de lo dispuesto en los apartados anteriores, en el supuesto de que, como consecuencia de la naturaleza jurdica de la relacin en virtud de la cual se ejerza una profesin, el profesional titulado hubiere de actuar en un asunto, forzosamente, conforme a criterios profesionales diferentes a los suyos, podr hacerlo constar as por escrito, con la salvaguarda en todo caso del secreto profesional y sin menoscabo de la eficacia de su actuacin.

El profesional titulado participa del derecho y deber del secreto profesional, de conformidad con lo previsto en la Constitucin y con arreglo a lo que disponga la legislacin especfica correspondiente.

  1. El profesional titulado tiene el deber de comunicar a la Administracin de la Comunidad Autnoma o, en el supuesto en que la profesin de que se trate disponga de organizacin colegial, al colegio profesional correspondiente todo acto de intrusismo u otra actuacin profesional irregular de que tenga conocimiento.

  2. Por actuacin profesional irregular se entiende aquella que vulnera las reglas deontolgicas de la profesin, o carece de la diligencia profesional debida con perjuicio de los intereses de quienes conciertan los servicios profesionales, o incurre en competencia desleal, de acuerdo con lo dispuesto en la ley sobre Defensa de la Competencia, en la ley sobre competencia desleal, en las instrucciones sobre competencia desleal que emita cada colegio profesional y en la ley General de Publicidad.

  1. Los profesionales titulados tendrn el deber de cubrir, mediante el correspondiente seguro, los riesgos de responsabilidad civil en que puedan incurrir a consecuencia de su ejercicio profesional.

  2. Dicha obligacin no ser exigible cuando los derechos de terceros estn garantizados en virtud de otra legislacin aplicable a la actividad de que se trate, o en virtud de acuerdos de aplicacin general con el mismo fin.

  3. En el supuesto de profesiones colegiadas, los colegios adoptarn las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del deber de aseguramiento por parte de sus colegiados.

  1. En los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, la Administracin de la Comunidad Autnoma podr imponer a los profesionales titulados el deber de ejercicio profesional con carcter forzoso.

  2. La imposicin de dicho deber afectar a todos los profesionales titulados de la profesin de que se trate en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, o en otro inferior para el supuesto de que se ciese a ste la causa que motivase dicha imposicin.

  3. A los efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, los colegios profesionales prestarn a la autoridad competente el auxilio que sta requiera para la coordinacin de las prestaciones de sus colegiados.

  1. El ejercicio de las profesiones tituladas estar sujeto al rgimen disciplinario contenido en el presente captulo.

  2. Las infracciones en que se puede incurrir en el ejercicio de las profesiones tituladas se clasifican en muy graves, graves y leves.

  1. Constituyen infracciones muy graves las siguientes:

    1. El ejercicio de una profesin sin estar en posesin del ttulo a que se refiere el artculo 5.1 a).

    2. Incumplimiento de los deberes profesionales cuando resulte perjuicio grave para quienes soliciten o concierten la actuacin profesional.

    3. La vulneracin del secreto profesional.

    4. El ejercicio de una profesin en situacin de inhabilitacin profesional o incurso en causa de incompatibilidad o prohibicin.

    5. La comisin de delitos dolosos, en cualquier grado de participacin, como consecuencia del ejercicio de la profesin.

    6. Las indicadas como tales en las disposiciones estatutarias aprobadas por los consejos y colegios profesionales que, dentro del tipo de las infracciones anteriores, correspondan a caractersticas propias de la profesin de que se trate y en relacin con sus colegiados.

    7. La comisin de, al menos, dos infracciones graves en el plazo de dos aos. Se excepta de lo dispuesto en este prrafo la infraccin sealada en la letra j) del apartado siguiente.

    8. El ejercicio de una profesin colegiada sin pertenencia al correspondiente colegio.

  2. Constituyen infracciones graves las siguientes:

    1. La vulneracin de lo dispuesto en el artculo 5.1 d).

    2. El incumplimiento de los deberes profesionales, cuando resulte perjuicio para quienes soliciten o concierten la actuacin profesional.

    3. La vulneracin del deber de comunicacin dispuesto en el artculo 11.

    4. El incumplimiento del deber de aseguramiento.

    5. El incumplimiento del deber de ejercicio profesional a que se refiere el artculo 13, salvo existencia de causa justificada que imposibilite la prestacin del servicio, cuando hubiese sido debidamente requerido al efecto.

    6. La ofensa grave a la dignidad de otros profesionales de su misma profesin o de los rganos de gobierno de sta, y de las personas o instituciones con quienes se relacione como consecuencia de su ejercicio profesional, as como la agresin fsica a los mismos.

    7. Los actos constitutivos de competencia desleal.

    8. Los actos que impidan o alteren el normal funcionamiento de los consejos o colegios profesionales o de sus rganos.

    9. Las indicadas como tales en las disposiciones estatutarias aprobadas por los consejos y colegios profesionales que, dentro del tipo de las infracciones anteriores, correspondan a caractersticas propias de la profesin de que se trate, en relacin con sus colegiados.

    10. La comisin de, al menos, cinco infracciones leves en el plazo de dos aos.

  3. Constituye infraccin leve la vulneracin de cualquier otro precepto que regule la actividad profesional, siempre que no constituya infraccin grave o muy grave y as se disponga en la normativa reglamentaria o, en su caso, estatutaria aprobada por los consejos y colegios profesionales en los mismos trminos previstos en los apartados 1.f) y 2.i).

  4. Sin perjuicio de la aplicacin directa de lo dispuesto en el presente artculo, las normas colegiales previstas en los apartados 1.f), 2.i) y 3 indicarn los hechos concretos que pertenezcan a cada uno de los tipos de infraccin.

  1. Las infracciones muy graves podrn ser objeto de alguna de las siguientes sanciones:

    1. Inhabilitacin profesional por un tiempo comprendido entre un ao y un da y veinte aos, en los trminos del artculo 17.

    2. Multa comprendida entre 500.001 y 5.000.000 pesetas.

  2. Las infracciones graves podrn ser objeto de alguna de las siguientes sanciones:

    1. Inhabilitacin profesional por un tiempo que no exceda de un ao, en los trminos del artculo 17.

    2. Multa comprendida entre 50.001 y 500.000 pesetas.

  3. Las infracciones leves podrn ser objeto de alguna de las siguientes sanciones:

    1. Apercibimiento

    2. Multa que no exceda de 50.000 pesetas.

  4. Cuando el infractor hubiere obtenido beneficio econmico a consecuencia de la infraccin, la multa se incrementar en la cuanta que exceda la evaluacin de dicho beneficio econmico de los lmites mximos previstos en los nmeros anteriores con un mnimo del equivalente de dicha evaluacin y un mximo del doble de sta.

  5. Las sanciones se graduarn en funcin de las circunstancias concurrentes en cada caso.

  6. Las sanciones anteriores se entienden sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier orden en que hubieren podido incurrir los sancionados.

  7. El producto de las multas que los colegios perciban en ejercicio de su potestad disciplinaria ser destinado ntegramente a promover programas de formacin profesional permanente. A tal efecto, se adoptarn y ejecutarn, en virtud del procedimiento que corresponda, las medidas pertinentes de acuerdo con la normativa establecida en cada caso.

    El producto de las multas que la Administracin de la Comunidad Autnoma perciba en el ejercicio de su potestad disciplinaria ser ingresado en la Tesorera General del Pas Vasco.

  1. La sancin de inhabilitacin impide el ejercicio profesional durante el tiempo de su duracin respecto a la profesin titulada en la que se haya cometido la infraccin que hubiese sido sancionada con aqulla.

  2. Podr imponerse la sancin de inhabilitacin profesional a quien, estando en posesin de los ttulos que capacitan para el ejercicio de la profesin titulada, no cumpla con lo establecido en el artculo 30.1. En tal caso, la sancin comenzar a contar a partir del momento en que se solicite la colegiacin. Esta solicitud quedar en suspenso hasta el cumplimiento de la sancin.

  3. El rgano resolutor comunicar, a los efectos que procedan, la imposicin de la sancin a las Administraciones competentes, al consejo profesional autonmico, si existiere, y al consejo o, en su caso, colegio de mbito estatal.

  4. La inhabilitacin ser efectiva a partir del momento en que sea firme el acuerdo colegial o resolucin administrativa que la imponga. Cuando el sancionado est en situacin de inhabilitacin por otras causas o infracciones, el tiempo de la que se imponga comenzar a cumplirse automticamente en el momento en que se extinga la anterior, y as sucesivamente.

  1. Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves al ao.

  2. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido.

  3. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviere paralizado durante ms de seis meses por causa no imputable al presunto infractor.

  4. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los tres aos, las impuestas por faltas graves a los dos aos, y las impuestas por faltas leves al ao. No obstante, en las sanciones de inhabilitacin profesional por tiempo igual o superior a tres aos, el plazo de prescripcin ser igual al perodo de sancin.

  5. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

  6. La prescripcin se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si el mismo est paralizado durante ms de seis meses por causa no imputable al infractor.

  1. El rgimen sancionador previsto en esta norma se ejercitar de acuerdo con los siguientes principios:

    1. Legalidad.

    2. Irretroactividad.

    3. Tipicidad.

    4. Proporcionalidad.

  2. No podr acordarse ninguna sancin sin la incoacin del oportuno expediente. En el expediente administrativo debern garantizarse, como mnimo, los siguientes principios:

    1. Presuncin de inocencia.

    2. Audiencia al afectado.

    3. Motivacin de la resolucin final.

    4. Separacin del rgano instructor y decisor.

  3. La potestad disciplinaria corresponde:

    1. A los consejos profesionales cuando la persona afectada ostente la condicin de miembro del rgano de gobierno en un colegio profesional o en el propio consejo.

    2. A los rganos de gobierno de los colegios profesionales en los dems casos de profesionales colegiados, as como de los comprendidos en el apartado a) cuando no hubiere consejo profesional correspondiente.

    3. Al Departamento de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social cuando se trate de profesionales no colegiados.

  4. Contra las resoluciones dictadas en ejercicio de la potestad disciplinaria cabrn los siguientes recursos:

    1. Los regulados en el artculo 49.1 y 2, respectivamente, si los rganos emisores son los previstos en los apartados a) y b) del epgrafe anterior.

    2. Los regulados en la legislacin administrativa de aplicacin si el rgano emisor es el previsto en el apartado c) del epgrafe anterior.

  5. Los estatutos, en caso de profesin colegiada, y las disposiciones reglamentarias dictadas para el desarrollo de la presente ley regularn el procedimiento sancionador.

  6. En la tramitacin del expediente sancionador podrn aplicarse las medidas cautelares necesarias para asegurar tanto el inters pblico lesionado como el buen fin del expediente.

  1. Los colegios y consejos profesionales procedern, por s mismos, a la ejecucin forzosa de sus propias resoluciones sancionadoras de acuerdo con las normas aplicables a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi proceder a la ejecucin subsidiaria de las resoluciones dictadas por los colegios y consejos profesionales que impongan sanciones de inhabilitacin profesional.

  3. Las sanciones sern ejecutivas desde el acto o resolucin que agote la va administrativa.

  1. Se crea el Registro de Profesiones Tituladas bajo la dependencia del Departamento de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, a los solos efectos de publicidad de los datos que integran su contenido.

    El Registro estar dividido en dos secciones:

    Primera: De las profesiones tituladas. Tendr por objeto la inscripcin de quienes ejerzan profesin no colegiada y cumplan los requisitos del artculo 5 que les sean exigidos, as como de las circunstancias que, en relacin a aquellos, se determinen reglamentariamente.

    La inscripcin en dicha seccin es voluntaria.

    Segunda: De los colegios y consejos profesionales. En ella se inscribir:

    1. Los colegios profesionales y consejos de colegios que tengan su mbito territorial de actuacin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Los estatutos, denominacin, rganos de gobierno de los colegios y consejos e identidad de sus componentes y sus modificaciones.

    3. Su domicilio, sedes y delegaciones.

    4. Las constituciones, modificaciones y disoluciones.

      Asimismo, podrn acceder a esta seccin registral los colegios profesionales de mbito superior a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco que dispongan de rganos radicados con carcter permanente dentro de su territorio. Todos los datos relativos a los mismos sern objeto de inscripcin separada y diferenciada en subseccin aparte.

  2. El Departamento de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social slo podr denegar motivadamente las inscripciones o anotaciones en el Registro por razones de legalidad.

  3. Toda persona o entidad pblica o privada tiene derecho a consultar el Registro y a que se le expidan certificaciones de su contenido.

  4. La regulacin contenida en este precepto podr ser objeto de desarrollo reglamentario.

Disposiciones generales

Los colegios profesionales gozan de personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar. Tienen por finalidad la representacin y defensa de la profesin titulada de que se trate y de los intereses profesionales de los colegiados en congruencia con los intereses y necesidades generales de la sociedad.

Slo podr extenderse la organizacin colegial a profesiones que no dispongan de ella a la entrada en vigor de la presente ley cuando tales profesiones requieran para su ejercicio de titulacin universitaria y concurran suficientes razones de inters pblico que justifiquen el carcter colegiado de las mismas.

Son funciones propias de los colegios profesionales:

  1. Velar por la tica profesional y por el respeto a los derechos e intereses de los ciudadanos.

  2. Ordenar, en su respectivo mbito y dentro del marco legal establecido, el ejercicio de la profesin.

  3. Velar por un legal y adecuado ejercicio profesional, as como por el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los colegiados.

  4. Ejercer la potestad disciplinaria en los trminos previstos en el artculo 19.

  5. Establecer baremos de honorarios, que tendrn carcter meramente orientativo.

  6. Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales a peticin de los colegiados y en las condiciones que se determinen en los estatutos de cada colegio. Emitir informe en los procesos judiciales y en los procedimientos administrativos en los que se discutan cuestiones relativas a honorarios profesionales.

  7. Prestar servicios comunes para los colegiados y, en especial, promover la formacin profesional permanente y velar por la efectividad del deber a la misma.

  8. Intervenir, en va de mediacin o arbitraje, en los conflictos profesionales que se susciten entre colegiados, o de stos con terceros cuando as lo soliciten de comn acuerdo las partes implicadas.

  9. Visar los trabajos profesionales de los colegiados cuando as lo establezcan los estatutos del colegio de que se trate o as lo disponga la legislacin correspondiente. El visado acreditar en todo caso la autora del trabajo y la titulacin, competencia y habilitacin del autor, as como el contenido formal del mismo. El visado no comprender los honorarios ni las dems condiciones contractuales, cuya determinacin se deja al libre acuerdo de las partes.

  10. Colaborar con la Administracin pblica en el logro de intereses comunes. En particular, los colegios profesionales:

    • Participarn en los rganos administrativos cuando as est previsto en las normas reguladoras de los mismos y en los trminos en ellas establecidos.

    • Emitirn los informes que les sean requeridos por los rganos o entes competentes y aquellos otros que acuerden formular a su propia iniciativa.

    • Elaborarn las estadsticas que les sean solicitadas.

  11. Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo y la competencia desleal, mediante el ejercicio de las acciones previstas por el ordenamiento jurdico.

  12. Aprobar sus presupuestos y regular las aportaciones de los colegiados.

  1. Designar representantes en cualquier tribunal en que se exijan conocimientos relativos a materias especficas, siempre que se le requiera para ello.

  2. Todas las dems funciones que sean beneficiosas para los intereses profesionales y se encaminen al cumplimiento de los objetivos colegiales.

  3. Cualesquiera otras que les atribuya la legislacin vigente.

  1. Los colegios profesionales podrn ejercer, adems, funciones propias de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco cuando as se disponga por decreto del Gobierno Vasco.

  2. Asimismo, podrn ejercer funciones propias de la Administracin pblica foral y local del Pas Vasco cuando as se disponga por los rganos competentes de las respectivas Administraciones, mediante resolucin, acuerdo o convenio, que deber publicarse en el Boletn Oficial del territorio histrico que corresponda.

  3. El ejercicio de estas funciones se llevar a cabo con el alcance y en los trminos previstos en la disposicin, convenio o acuerdo de delegacin.

  1. Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional segunda, ningn colegio profesional puede comprender ms de una profesin, salvo que se disponga otra cosa por ley, atendiendo al inters pblico y a la homogeneidad de las actividades profesionales.

  2. No puede existir en un mismo mbito territorial ms de un colegio profesional de la misma profesin.

Los colegios profesionales tendrn el mbito territorial que se determine en el momento de su creacin. No obstante, el Gobierno podr autorizar otro mbito territorial diferente, incluso inferior a territorio histrico, observando los mismos trmites previstos en el nmero 3 del artculo 29.

  1. Los colegios profesionales habrn de incluir en su denominacin la expresin Colegio, la profesin a que corresponda y su mbito territorial.

  2. Todo cambio de denominacin requerir la observacin de los trmites previstos en el nmero 3 del artculo 29.

  1. Salvo que se trate del supuesto previsto en el nmero 3 de este artculo, la creacin de nuevos colegios profesionales precisar de ley del Parlamento Vasco a peticin suficientemente representativa y debidamente acreditada de los profesionales interesados.

  2. Tambin exigir ley del Parlamento Vasco la segregacin de un colegio de otro u otros para cuyo ingreso se exija titulacin diferente a la del colegio de origen.

  3. Cuando la creacin de un colegio profesional se produzca por la disolucin de otro u otros, o por segregacin de otro de mbito superior, se requerir acuerdo favorable de cada uno de los colegios afectados, posterior informe preceptivo del consejo profesional correspondiente y, por ltimo, decreto del Gobierno, que se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  4. El colegio profesional objeto de creacin adquirir personalidad jurdica desde la entrada en vigor de la ley de creacin, y capacidad de obrar desde la constitucin de sus rganos de gobierno. La citada constitucin deber publicarse en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  1. Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas la incorporacin al colegio correspondiente, cuando as lo establezca la ley de creacin del colegio, otra norma posterior del mismo rango o, en su caso, la disposicin reglamentaria prevista en el supuesto contemplado en el artculo 29.3 y los estatutos as lo dispongan.

  2. Tal requisito no podr ser exigido a los profesionales vinculados con la Administracin pblica mediante relacin de servicios regulada por el Derecho administrativo o laboral. No obstante, precisarn de la colegiacin, si as fuere exigible de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior, para el ejercicio privado de su profesin.

  3. Lo dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones transitorias primera y segunda.

  1. La disolucin de los colegios profesionales precisar de ley del Parlamento Vasco, salvo que se trate del supuesto previsto en el nmero 3 del presente artculo.

  2. La propia ley de disolucin determinar las consecuencias jurdicas que conlleve la extincin del respectivo colegio, establecer el procedimiento para la liquidacin de su patrimonio, derechos y obligaciones y fijar el destino del remanente si existiere, de conformidad con lo que hubieren dispuesto, en su caso, los estatutos del colegio correspondiente.

  3. Cuando la disolucin de un colegio se produzca por su incorporacin a otro u otros ya existentes o la creacin de uno o varios nuevos se observarn los mismos trmites previstos en los nmeros 2 o 3 del artculo 29.

  4. El colegio profesional objeto de disolucin perder su personalidad jurdica y capacidad en el momento en que se publique en el Boletn Oficial del Pas Vasco la norma que haya dispuesto aqulla, salvo en el caso de que dicha disolucin se produzca por la creacin de uno o varios nuevos colegios profesionales, supuesto en el que tal disolucin tendr efectividad en el momento en que la tenga la citada creacin conforme a lo establecido en el nmero 4 del artculo 29.

  1. Cuando la disolucin de un colegio se produzca por su incorporacin a otro u otros ya existentes o por la creacin de uno o varios nuevos, stos se subrogarn en todas las relaciones y situaciones jurdicas del primero.

  2. En el supuesto de que el mbito territorial de un colegio profesional disuelto se distribuya entre varios, stos se subrogarn en todas las relaciones y situaciones jurdicas del primero mediante la distribucin que determinen de mutuo acuerdo, y, en tanto no conste el mismo, mediante una cotitularidad por cuotas indivisas en proporcin al nmero de colegiados radicantes en cada lugar en el momento de la disolucin.

Organizacin y funcionamiento

  1. Los colegios profesionales elaborarn y aprobarn sus estatutos de forma autnoma, en cuanto no contradigan la presente ley. El Colegio o Colegios Notariales a los que se aplique esta ley se regirn por el Reglamento Notarial en cuanto ste tenga carcter de estatuto.

  2. La estructura interna y el funcionamiento de los colegios sern democrticos.

  3. Los estatutos regularn necesariamente:

    1. Denominacin, domicilio y mbito territorial.

    2. Fines y funciones especficos del colegio.

    3. Denominacin, composicin y sistema de eleccin de sus rganos de gobierno, as como los requisitos para formar parte de los mismos.

    4. Convocatoria, constitucin y funcionamiento del rgano plenario y de los rganos de gobierno.

    5. Rgimen econmico.

    6. Rgimen disciplinario.

    7. Derechos y deberes de los colegiados.

    8. Requisitos para formalizar la adquisicin y prdida de la condicin de colegiado, respetando en todo caso lo establecido en el artculo 39 de la presente ley.

    9. Recursos de los colegiados frente a las resoluciones de los colegios.

    10. Procedimiento de reforma de los estatutos, y, en particular, el qurum mnimo de colegiados con capacidad para instar la reforma, que no podr superar el veinticinco por ciento del total de colegiados.

    11. Procedimiento de disolucin y rgimen de liquidacin.

  4. La elaboracin de los estatutos y la iniciativa para su reforma corresponder al rgano de gobierno, salvo cuando la reforma sea instada por el qurum mnimo de colegiados previsto en los estatutos.

  5. Los estatutos, as como su reforma, sern comunicados al Departamento de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco para su aprobacin definitiva, mediante orden. La citada orden se dictar previa verificacin de la legalidad de los estatutos, de conformidad con lo previsto en el artculo 53 de la presente ley. A estos efectos ser necesario informe previo de su respectivo consejo, si lo hubiere, y del Departamento que sea competente por razn de la profesin que se trate.

  6. La orden aprobatoria y los correspondientes estatutos, as como su reforma, sern publicados en el Boletn Oficial del Pas Vasco e inscritos en el Registro de Profesiones Tituladas.

  1. Son rganos necesarios de la estructura colegial:

    1. El rgano plenario.

    2. El rgano de gobierno.

    3. El rgano presidencial.

  2. Los estatutos podrn crear otros rganos jerrquicamente dependientes de los anteriores.

  1. El rgano plenario, con la denominacin de asamblea, junta general o la que figure en los estatutos, es el rgano supremo de cada colegio profesional.

  2. El rgano plenario est integrado por todos los colegiados de pleno derecho, ejercientes y no ejercientes.

  3. Corresponde al rgano plenario del colegio profesional:

    1. La aprobacin y reforma de los estatutos. Los colegiados y el correspondiente consejo profesional podrn presentar enmiendas.

    2. La eleccin de los miembros integrantes del rgano de gobierno a que se refiere el artculo 36.

    3. La aprobacin del presupuesto y de las cuentas del colegio.

    4. Cualquier otra facultad que le atribuyan las leyes, los reglamentos y los estatutos.

  4. El rgano plenario habr de reunirse cuando menos una vez al ao, a convocatoria del rgano de gobierno, al objeto de dar cumplimiento, como mnimo, a lo previsto en el apartado c) del nmero anterior.

  5. Adems de lo dispuesto en el apartado anterior, el rgano plenario ser convocado por el rgano de gobierno a propia iniciativa o a peticin escrita de, al menos, el veinte por ciento de los colegiados o el diez por ciento de los ejercientes.

  1. El rgano de gobierno, con la denominacin de junta de gobierno, junta directiva o la que figure en los estatutos, dirige y administra el colegio profesional, ejecuta los acuerdos del rgano plenario y ejerce la potestad disciplinaria y las dems funciones que le atribuyan los estatutos.

  2. El rgano de gobierno est integrado por el nmero de personas que determinen sus estatutos, las cuales habrn de ser elegidas de entre todos los colegiados por el rgano plenario mediante sufragio universal, libre, directo y secreto.

  3. Corresponde a este rgano:

    1. El impulso del procedimiento de la aprobacin y reforma de los estatutos.

    2. La propuesta al rgano plenario de los asuntos que le competan.

    3. La elaboracin del presupuesto y las cuentas del colegio.

    4. La potestad disciplinaria sobre los colegiados.

    5. La asistencia al rgano plenario.

    6. Cualquier otra facultad que le atribuyan las leyes, los reglamentos y los estatutos.

  4. El rgano de gobierno se reunir, al menos, una vez cada trimestre y, en todo caso, a convocatoria de su presidente o a peticin del veinte por ciento de los componentes del rgano de gobierno.

  1. El rgano presidencial, con la denominacin de presidente, decano, sndico o la que figure en los estatutos, ostenta la representacin del colegio, ejecuta los acuerdos del rgano de gobierno y ejerce cuantas facultades y funciones le confieren las leyes, los reglamentos y los estatutos.

  2. Corresponde la presidencia del rgano de gobierno a quien corresponda la titularidad del rgano presidencial, salvo que los estatutos dispongan otra cosa.

Estatuto del profesional colegiado

  1. Los colegiados lo sern de pleno derecho en el colegio al que se incorporen. Los colegiados de pleno derecho pueden ser, a su vez, ejercientes o no ejercientes.

  2. Los colegiados a los que las disposiciones bsicas habiliten para ejercer su profesin en el mbito de otro colegio diferente al de su incorporacin tendrn derecho, en todo caso, al ejercicio profesional y al uso de los servicios colegiales, respetando las normas generales y las especficas establecidas por el colegio. No podrn participar, en calidad de miembros de pleno derecho, en los rganos del colegio habilitante.

  1. Los colegios profesionales incorporarn obligatoriamente a quien lo solicite, previa acreditacin de que est en posesin del ttulo legalmente requerido para el ejercicio de la profesin de que se trate y de los demsrequisitos exigidos con carcter general en los estatutos y en las disposiciones que les sean de aplicacin.

    Cuando la profesin se organice por colegios territoriales bastar la incorporacin a uno solo de ellos, que ser el del domicilio profesional nico o principal.

  2. La baja en colegio profesional o en una clase de colegiado solamente se producir en los siguientes supuestos:

    1. A propia iniciativa del interesado.

    2. Por impago reiterado de cuotas, previo requerimiento al efecto, de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos.

    3. Por no reunir los requisitos de ejercicio, en cuyo caso la baja se produce desde el mismo momento en que tenga lugar el hecho impediente.

  3. La pertenencia a un colegio profesional no afecta a los derechos de sindicacin y asociacin.

  1. La inscripcin en un colegio profesional de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco habilita para el ejercicio de la correspondiente profesin en los trminos que establezcan las disposiciones bsicas de mbito general.

  2. A los profesionales de la Comunidad Europea establecidos con carcter permanente en cualquiera de los Estados que la integran que pretendan ejercer la profesin en el mbito territorial de la presente ley se les aplicarn las normas comunitarias que rijan en cada caso.

Disposiciones generales

  1. Siempre que una profesin titulada disponga de organizacin colegial, podr constituirse un nico consejo profesional referente a aqulla, formado mediante la agrupacin de los correspondientes colegios profesionales.

  2. Los consejos profesionales gozan de personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar, teniendo por finalidad la suprema representacin y defensa de la profesin titulada de que se trate, en congruencia con los intereses y necesidades generales de la sociedad, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma.

  3. La creacin del consejo exigir que la correspondiente iniciativa obtenga el acuerdo favorable de todos los colegios de la misma profesin. Adoptada la iniciativa de creacin en la forma prevista, el consejo se crear mediante decreto del Gobierno Vasco, en los trminos resultantes de lo dispuesto en el artculo 56.3 de la presente ley.

  4. En el supuesto de que una profesin titulada disponga de un nico colegio profesional de competencia de la Comunidad Autnoma, cuyo mbito de actuacin sea todo el territorio de la misma, podr asumir, por este mero hecho, las funciones atribuidas a los consejos profesionales.

  5. El consejo adquirir personalidad jurdica desde la entrada en vigor del decreto de creacin, y capacidad de obrar desde la constitucin de sus rganos de gobierno. La citada constitucin deber publicarse en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  6. La estructura interna y el funcionamiento de los consejos sern democrticos.

  1. Son funciones propias de los consejos profesionales:

    1. Recoger y elaborar las normas deontolgicas comunes a la profesin.

    2. Aprobar y modificar sus propios estatutos y regular, de conformidad con lo dispuesto en el nmero 2 del presente artculo, el ejercicio de la profesin de que se trate.

    3. Dirimir en va arbitral los conflictos que surjan entre colegios profesionales.

    4. Resolver los recursos que se interpongan contra los actos de los colegios.

    5. Ejercer la potestad disciplinaria conforme al artculo 19.2.

    6. Informar los proyectos normativos que someta el Gobierno en los trminos del artculo 54.

    7. Aprobar su propio presupuesto y fijar equitativamente la participacin de los colegios en los gastos del consejo.

    8. Velar por un legal y adecuado ejercicio profesional, as como por un correcto funcionamiento de los colegios profesionales, teniendo como objetivo el respeto y la consecucin de los derechos de los ciudadanos. Resolver quejas sobre funcionamiento de los colegios.

    9. Fomentar, crear y organizar, con carcter supletorio, instituciones, servicios y actividades que, relacionados con la profesin respectiva, tengan por objeto la promocin cultural, la asistencia social y sanitaria y la cooperacin. A su vez, llevarn a cabo los conciertos o acuerdos que resulten provechosos para la profesin con la Administracin y las instituciones y entidades que correspondan.

    10. Cuantas le sean atribuidas por cualquier otra legislacin.

  2. Los consejos profesionales podrn aprobar un estatuto general nico para la profesin, por mayora de dos tercios del total de sus miembros, sometindolo con carcter previo a informacin pblica de los colegios y colegiados por un plazo no inferior a un mes, plazo en el que formularn las alegaciones que estimen pertinentes. Su entrada en vigor se producir conforme a lo establecido para las normas en general a partir de la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco del decreto del Gobierno Vasco por el que se otorgue la aprobacin definitiva en la forma prevista en el artculo 56.3 de la presente ley.

Los consejos profesionales podrn ejercer, adems, funciones propias de la Administracin pblica autonmica, foral y local del Pas Vasco que tengan por objeto la tutela o coordinacin del ejercicio, por parte de los correspondientes colegios profesionales, de las funciones administrativas a que se refiere el artculo 25, en los trminos establecidos en el mismo.

Los consejos profesionales habrn de incluir en su denominacin la expresin Consejo, la profesin que corresponda y su mbito territorial.

Organizacin y funcionamiento

  1. Los consejos profesionales dispondrn de sus propios estatutos, que contendrn, como mnimo, en lo que les sea de aplicacin, lo previsto en el artculo 33.3.

  2. Los estatutos sern aprobados por mayora absoluta del total de componentes del consejo profesional, siendo necesario adems el voto favorable de algn miembro de la representacin de cada colegio. Con carcter previo a su aprobacin se sometern a informacin pblica de los colegios profesionales y los colegiados, por un plazo no inferior a un mes. Los colegios profesionales y los colegiados podrn formular las alegaciones que estimen pertinentes.

  3. Para su aprobacin, publicacin e inscripcin ser de aplicacin lo preceptuado en los apartados 5 y 6 del artculo 33.

  1. En todo consejo profesional habrn de existir como mnimo un rgano plenario y de gobierno y un rgano presidencial. Podrn tener adems otros rganos con la composicin y funciones que determinen los estatutos.

  2. Corresponder a la representacin de cada colegio el nmero de votos que determinen los propios colegios, mediante acuerdo adoptado por sus respectivos rganos de gobierno. En defecto de tal acuerdo, se establecer un sistema basado en el nmero de colegiados de cada colegio, modulado de forma que al colegio de superior censo le corresponda mayor nmero de representantes que a los restantes individualmente considerados, pero inferior a la suma de stos.

  3. El presidente asume la representacin del consejo.

  4. En defecto de norma estatutaria, la presidencia corresponder de modo rotatorio y por perodos de dos aos a los titulares de los rganos presidenciales de los colegios profesionales, en orden de mayor a menor nmero de colegiados. Los restantes miembros del consejo sern elegidos por los respectivos rganos de gobierno.

El consejo se rene preceptivamente al menos una vez cada trimestre y, en todo caso, a convocatoria de su presidente o a peticin del veinte por ciento de sus miembros.

  1. Los colegios y los consejos profesionales, como corporaciones de Derecho pblico, estn sujetos al Derecho administrativo.

  2. Se exceptan las cuestiones de ndole civil o penal, que quedan sometidas al rgimen jurdico correspondiente, as como las relaciones con su personal, que se regirn por la legislacin laboral.

  3. Igualmente, el patrimonio, la contratacin y cualquier otro extremo correspondiente a materias propias de la hacienda de los colegios profesionales se regirn por el Derecho privado.

  1. Los actos sujetos a Derecho administrativo emanados de los colegios y consejos profesionales ponen fin a la va administrativa previa a la jurisdiccin contencioso-administrativa, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin vigente.

  2. No obstante, proceder, cuando as lo dispusieren los estatutos, recurso ante el correspondiente consejo, o, en ausencia de ste, ante el Consejero de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social, que resolver previo informe del Departamento competente por razn de la profesin de que se trate. Este recurso se regir por las normas propias del recurso ordinario aplicables a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de la competencia de la Administracin para conocer de los recursos que se interpongan contra actos dictados por los colegios y consejos en ejercicio de funciones administrativas delegadas.

  1. Cada colegio y consejo profesional dispondr de los medios personales y materiales que precisen para el desarrollo de su actividad, siendo los medios personales de los consejos facilitados por los colegios, salvo que los estatutos de stos dispusieren otra cosa.

  2. Cada colegio y consejo profesional dispondr de su propio presupuesto, de carcter meramente estimativo, comprensivo de todos los ingresos y gastos previstos para cada ao natural.

  3. Los colegios profesionales y los consejos estarn obligados a ser auditados, en cada ejercicio presupuestario, en la forma que determinen sus estatutos, sin perjuicio de la funcin fiscalizadora que corresponde al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, de acuerdo con lo dispuesto por su ley reguladora.

  1. Los colegios profesionales y, en su caso, los consejos de colegios profesionales en los trminos que establezcan sus estatutos impartirn cursos de formacin prctica de los colegiados que sean tiles para el ejercicio de la correspondiente profesin.

  2. El carcter que pueda otorgarse a tales enseanzas prcticas impartidas por los colegios o los consejos observar lo dispuesto en la legislacin educativa que rija en ese momento.

Las relaciones de los colegios y de los consejos profesionales de competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco con otras entidades de la misma profesin de fuera de dicho mbito territorial sern establecidas mediante acuerdos.

La actuacin de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en el ejercicio de las competencias atribuidas por esta ley, tendr, en todo caso, carcter reglado.

Los consejos profesionales, o en su defecto los colegios, informarn preceptivamente todos los proyectos normativos que afecten a la materia que constituye el objeto de la presente ley.

Los colegios, consejos y delegaciones de otros de mbito superior a la Comunidad Autnoma, inscritos segn lo previsto en el artculo 21 de la presente ley, por una parte, y la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, por otra, mantendrn la comunicacin necesaria para satisfacer las mutuas necesidades derivadas de los intereses y finalidades que constituyen el fundamento de su existencia.

  1. Las competencias no atribuidas expresamente a un rgano de la Administracin de la Comunidad Autnoma en la presente ley se ejercern por el Departamento de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco en todo lo referente a los aspectos profesionales generales y a los institucionales y corporativos de carcter general para las entidades colegiales.

  2. En las cuestiones relativas a los contenidos de su profesin, se relacionarn con el Departamento cuyas competencias guarden relacin con la profesin correspondiente.

  3. En todo caso, los actos y disposiciones que competan al Gobierno sern propuestos conjuntamente por el Departamento de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social y el que resulte competente conforme al apartado anterior.

Mantendrn el carcter de profesiones tituladas colegiadas aquellas que dispongan de organizacin colegial a la entrada en vigor de la presente ley.

Lo dispuesto en el epgrafe 1 del artculo 26 de la presente ley no ser de aplicacin a aquellos colegios profesionales que comprendan ms de una profesin a la entrada en vigor de la misma, aunque no podrn ampliar el mbito profesional de que dispongan en dicho momento.

  1. Los profesionales integrados en colegios de mbito superior a la Comunidad Autnoma podrn constituir un colegio en el mbito territorial de sta o inferior y aprobar los estatutos por los que deber regirse respetando lo establecido en la presente ley, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 26.2.

  2. En todo caso, les ser de aplicacin a tales profesionales lo previsto en los captulos II y III del ttulo I de la presente ley y dems disposiciones que afecten al ejercicio de la respectiva profesin titulada.

  3. Los rganos o delegaciones de colegios profesionales de mbito superior a la Comunidad Autnoma, designados o constituidos con carcter permanente dentro de su territorio, gozarn de representacin en sus relaciones con la Administracin cuando se inscribieran en el Registro de Profesiones Tituladas de acuerdo con lo previsto en el artculo 21.1 de la presente ley.

El Gobierno podr adecuar la cuanta de las sanciones a que se refiere el artculo 16. No podr procederse a realizar adecuaciones hasta que transcurran, al menos, tres aos desde la efectividad de la cuanta establecida por la presente ley.

  1. La presente ley no afecta a las entidades de previsin existentes formadas por profesionales.

  2. La pertenencia a una determinada mutualidad ser o no obligatoria segn se establezca en los estatutos de cada colegio y de conformidad con la legislacin vigente.

La presente ley se aplicar al Colegio o Colegios de Notarios con mbito territorial exclusivo en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en todo aquello que no constituya especialidad establecida por la legislacin especfica en materia de ordenacin de los instrumentos pblicos y de la actividad pblica notarial, es decir, respecto de las actuaciones profesionales que, no siendo inherentes a su funcin pblica, son realizadas como complemento de la misma en concurrencia con otros profesionales.

Se modifica el artculo 47 y se aade un apartado 3 al artculo 50 de la Ley 3/1990, de 31 de mayo, de Tasas y precios pblicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en los siguientes trminos:

Art. 47. Hecho imponible. Constituye el hecho imponible de esta tasa la habilitacin de libros y la inscripcin, consulta, certificacin y compulsa de los actos, hechos y documentos que deban ser habilitados o inscritos en el Registro de Asociaciones, en el Registro de Fundaciones y en la Seccin Segunda del Registro de Profesiones Tituladas, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Art. 50. Cuota. La tasa se exigir de acuerdo a las siguientes tarifas:...

  1. Registro de Profesiones Tituladas.

  1. Por cada inscripcin de constitucin, modificacin o extincin: 5.000 ptas.

  2. Por cada inscripcin de otro tipo: 2.500 ptas.

  3. Por cada certificacin o compulsa: 1.000 ptas.

El Gobierno garantizar el cumplimiento de la normativa de la Comunidad Europea en materia de ejercicio de profesiones tituladas.

Los artculos de esta ley que reproducen total o parcialmente los preceptos por los que se regulan las bases del rgimen de colegios profesionales se han incorporado a este texto por razones de sistemtica legislativa. En consecuencia, se entendern modificados en el momento en que se produzca la revisin de aqullos en la normativa bsica mencionada.

Los colegios y consejos profesionales adaptarn sus estatutos a la presente ley en el plazo de un ao a contar desde su entrada en vigor. En tanto no se lleve a cabo dicha adaptacin, aqullos continuarn vigentes en todo lo que no se oponga a lo dispuesto en la misma. Las lagunas sern suplidas por lo previsto en esta ley y en las normas reglamentarias que la desarrollen.

La efectividad en la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 30.2 de esta ley para los profesionales mdicos y de enfermera al servicio de la Administracin pblica y cuyas funciones comprendan la realizacin de actos profesionales que tienen como destinatarios inmediatos a los ciudadanos requerir su previa declaracin por el Gobierno mediante decreto, a propuesta de los Departamentos competentes.

El Gobierno dictar el citado decreto previo el oportuno estudio, que tendr por finalidad analizar la incidencia que la efectividad de la medida prevista en el artculo 30.2 pudiera suponer para el inters pblico y el funcionamiento armnico del sistema nacional de salud.

En el plazo de los seis meses siguientes a la expiracin del plazo previsto en la disposicin transitoria primera, los colegios y consejos cumplirn las obligaciones registrales establecidas en esta norma.

El Departamento de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social impulsar el cumplimiento de las obligaciones previstas en las disposiciones transitorias precedentes.

Los recursos interpuestos contra actos de los colegios y consejos con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley seguirn tramitndose con arreglo a la normativa vigente en el momento de la interposicin.

Los colegios y, en su caso, consejos que a la entrada en vigor de la presente ley tuvieren asumidas funciones administrativas delegadas continuarn en el ejercicio de dichas funciones en iguales trminos y alcance, en tanto no se disponga lo contrario.

A la entrada en vigor de la presenta ley, los procedimientos iniciados conforme a la normativa anterior continuarn su tramitacin con arreglo a las disposiciones de esta ley, conservando su validez y efectos los trmites realizados siempre que no se opongan a lo establecido en la misma.

NICA. Desarrollo y ejecucin

Queda facultado el Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y/o ejecucin de la presente ley.

Asimismo queda facultado para prorrogar, si fuere necesario, los plazos previstos en las disposiciones transitorias primera y tercera de la presente ley.

Por consiguiente, ordeno a todos/as los/las ciudadanos/as de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de noviembre de mil novecientos noventa y siete.

El Lehendakari,

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