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  • LEY 1/2004, de 25 de febrero, de Ordenacin de los Cuerpos y Escalas de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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LEY 1/2004, de 25 de febrero, de Ordenacin de los Cuerpos y Escalas de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 45
  • N orden: 1207
  • N disposicin: 1
  • Fecha de disposicin: 25/02/2004
  • Fecha de publicacin: 05/03/2004

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Funcin pblica; Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley:

Los recursos humanos de las Administraciones pblicas son el elemento que posibilita el buen funcionamiento de las mismas y garantiza la calidad de los servicios pblicos. En este sentido, su ordenacin y estructuracin cobra una importancia vital. Una buena ordenacin de dichos recursos facilita la respuesta a las necesidades del ciudadano en aquellas reas en las que se demande la prestacin de servicios, y posibilita la racionalizacin de la seleccin a travs de vas que resulten coherentes con las necesidades de la organizacin.

La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, previ la agrupacin del personal funcionario en cuerpos y escalas por ser un necesario complemento ordenador de las relaciones de puestos de trabajo, y por posibilitar la racionalizacin de las pruebas comunes de acceso y la promocin interna. Precis, asimismo, la funcin de los cuerpos y su forma de incardinacin en la estructura de la funcin pblica, otorgando a la relacin de puestos de trabajo el papel de elemento vertebrador de la funcin pblica vasca. Se cre el nmero de cuerpos que se juzg ptimo en razn del nivel de titulacin exigido para el acceso a los mismos y el carcter homogneo de las funciones a realizar. En este sentido, se aprob una estructura de cuerpos que asigna tanto las funciones bsicas de la actuacin administrativa como aquellas cuyo desempeo requiere conocimientos propios y especficos de una concreta profesin o formacin acadmica.

Durante todos estos aos, a travs de las relaciones de puestos de trabajo se han ido articulando los recursos humanos de la Administracin general de la Comunidad Autnoma. En ellas se han ido concretando los diferentes perfiles profesionales correspondientes para cada puesto de trabajo y rea de actividad. En este sentido, a travs de la experiencia y del estudio de los perfiles, se ha detectado que la gran variedad de especializaciones profesionales y reas de actividad de que es preciso disponer para el logro de los distintos objetivos debe tener su reflejo en una estructura de cuerpos, escalas y especialidades convenientemente vertebrada, para clarificar ms an, si cabe, el escenario de acceso y promocin a la funcin pblica de la Administracin general de Euskadi.

La ordenacin de los recursos humanos en cuerpos y escalas en funcin de las responsabilidades que deben ejercer de acuerdo a las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma corresponde al Parlamento Vasco, en virtud de la reserva legal contenida en Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, cuyo artculo 40.1 establece que nicamente mediante norma legal se podr crear, modificar o suprimir los cuerpos o escalas de conformidad con los requisitos recogidos en el citado artculo.

La ley, en su captulo I, aborda en primer lugar la definicin del mbito de aplicacin y de los conceptos generales bajo los que se ordenan los cuerpos y escalas de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos. Es destacable que se clarifican los conceptos de escala y especialidad, los cuales, si bien haban sido contemplados en la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, no haban sido objeto de tratamiento especfico.

La ley engloba a los cuerpos en dos grandes categoras: cuerpos generales y cuerpos especiales, respetando la agrupacin realizada por la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, pero otorgando a la misma una denominacin ms all de la numrica. La catalogacin de los cuerpos en dos grandes conjuntos obedece a las funciones bsicas asignadas a los mismos. As, la configuracin de los cuerpos generales deviene de la ubicacin de sus funciones, que fundamentalmente se circunscriben a las reas de actividad administrativa. Por su parte, los cuerpos especiales se unen en torno a funciones propias de actividades profesionales o de formaciones acadmicas concretas.

Dada la configuracin de los cuerpos especiales, merece destacar su naturaleza. En la ley de 1989 no se opt por crear un cuerpo por cada titulacin acadmica, profesin u oficio, sino que la eleccin fue la de crear grandes cuerpos especiales en los que se englobaban, dentro de cada grupo de titulacin, todas las formaciones acadmicas posibles, reservando a las relaciones de puestos de trabajo el papel de concrecin de las necesarias para desempear adecuadamente cada uno de ellos. Por ello, en los cuerpos especiales tericamente existen tantas subdivisiones como titulaciones oficiales oferta el sistema educativo general. En este sentido, la presente ley, a los efectos de clarificar dicho concepto, establece el trmino opcin, con la intencin de denominar de una manera determinada la va de acceso a plazas de los cuerpos especiales para las que se requiere una nica titulacin oficial concreta. En este sentido, el trmino opcin es sinnimo de titulacin exigida.

Los citados cuerpos se estructuran bsicamente en torno a tareas propias de una profesin para cuyo ejercicio habilita una determinada titulacin acadmica. Por ello, en los cuerpos especiales, cuando no se trate de escalas, tericamente existen tantas opciones como titulaciones oficiales oferta el sistema educativo general. No se configuran unas titulaciones determinadas porque ello supondra dotar de una rigidez excesiva al sistema. Sern, por tanto, las relaciones de puestos de trabajo las que, en su caso, concreten la titulacin o titulaciones que pueden ser requeridas para desempearlos convenientemente.

En el mismo captulo se recoge el concepto de escala especificado en la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, y se concretan los supuestos que pueden dar lugar a su creacin. Las razones para su creacin atienden a un criterio de especializacin de las funciones de los cuerpos especiales, pero vinculando su configuracin a la existencia de un mbito profesional que no requiera para su desempeo de una titulacin concreta y determinada, sino que agrupe contenidos susceptibles de ser desempeados por una agrupacin de profesionales de diferentes campos.

La ley establece el concepto de especialidad, entendiendo que el contenido tcnico y particularizado de determinadas dotaciones de puestos de trabajo exige como requisito para su desempeo de una mayor especializacin de las funciones de los cuerpos y escalas. Para entender el concepto de especialidad se debe partir de la concepcin misma de la Administracin pblica como una organizacin al servicio de los ciudadanos. Esta premisa hace asumir que la relacin de puestos de trabajo debe concebirse a la luz del servicio que la Administracin debe prestar. Es a la hora de prestar ese servicio cuando la Administracin debe organizar las responsabilidades que adquiere respecto al entorno donde le han ubicado sus competencias. Ms an, la concepcin actual de un mundo cambiante y polivalente hace que el puesto de trabajo deba concebirse como una asuncin dinmica de responsabilidades actuales y potenciales en mbitos estratgicos decididos respecto al entorno en el que opera la organizacin.

As las cosas, el concepto de especialidad se ubica en la responsabilidad de ordenarse y de establecer una estructura formal de relaciones de donde nace la funcin asumida por un puesto. Es trascendente diferenciar lo que hay que hacer, que representa la funcin, de cmo se debe hacer algo, que se identifica con la tarea. Este enfoque sirve para ubicar el concepto de especialidad en la responsabilidad o funcin, pero desde una concepcin particularizada o especializada de las responsabilidades generales de los cuerpos y escalas que pueden ser compartidas o exclusivas de algunos de ellos, en el sentido de que el nicho funcional englobe responsabilidades susceptibles de ser desempeadas a travs de dotaciones de puestos de trabajo sin una adscripcin exclusiva a determinados cuerpos o escalas. Es la propia definicin general de las funciones de los cuerpos y escalas la que hace posible ubicar dentro de las mismas funciones ms particularizadas y especializadas, tal y como se determin en el artculo 40 1.d) de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca; funciones particulares que emergen, desaparecen o se agrupan y que deben ser desempeadas por el elemento humano de la funcin pblica.

En este sentido, siguiendo lo establecido en la ley de la Funcin Pblica Vasca, la presente regulacin debe determinar los criterios de desarrollo reglamentario de las cuestiones que requieren este tratamiento. As, se regulan los aspectos bsicos de las especialidades y los contenidos que debe contener el desarrollo de los mismos. Se debe sealar que la acreditacin de una determinada especialidad en ningn caso prejuzga el derecho a desempear puestos de trabajo concretos o exclusivos por los funcionarios ni limita la posibilidad de acceder a otros puestos de trabajo salvo la posibilidad de establecer un tiempo mnimo de permanencia en puestos que tengan como requisito la especialidad.

El captulo II se dedica a la creacin de los diferentes cuerpos y escalas, y, asimismo, se establecen las funciones y titulaciones requeridas para el acceso a los mismos.

Se realiza una actualizacin de las funciones de los cuerpos que se establecan en la disposicin adicional primera de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, por considerarse ms conveniente la profundizacin y actualizacin de los conceptos recogidos en la misma.

Se crea un nmero limitado de escalas que responden a un carcter de agrupacin de titulaciones al estimarse que dichos mbitos profesionales son susceptibles de ser desempeados por profesionales de diferentes campos. En este sentido, la creacin de las mismas se considera un instrumento necesario para acometer el encuadramiento del personal funcionario y establecer el escenario de seleccin de acuerdo con las necesidades organizativas.

Las disposiciones adicionales pretenden adecuar y ordenar el personal funcionario y los puestos de trabajo a lo dispuesto en la presente norma. La primera dispone la integracin automtica en los cuerpos y, en su caso, escalas u opciones de los funcionarios que accedieron a plazas que se corresponden con las mismas. La segunda posibilita la integracin voluntaria del personal funcionario que, ocupando puestos de trabajo que se adscriban a determinadas escalas, no tuvo la posibilidad de ingresar en las mismas mediante pruebas selectivas de acceso, al no estar en su momento configuradas como tales, sino como opciones de los cuerpos especiales.

Las restantes disposiciones adicionales contemplan las necesarias adecuaciones y las determinaciones precisas para acomodar y asegurar el contenido normativo de la ley.

El objeto de esta ley es la ordenacin y racionalizacin de los cuerpos y escalas de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos.

La presente ley es de aplicacin al personal funcionario de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos.

  1. Los cuerpos de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos se agrupan, en virtud del nivel de titulacin exigido para el acceso a los mismos, en los grupos establecidos en el artculo 43 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca.

  2. Los citados cuerpos, de acuerdo con el carcter homogneo de las funciones a realizar, se clasifican en cuerpos generales y cuerpos especiales.

  3. Dentro de los cuerpos podrn existir escalas u opciones.

  4. El acceso a la condicin de personal funcionario de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos supondr el ingreso en el cuerpo y, en su caso, en la escala u opcin determinados en la convocatoria por la que se haya participado.

Dentro de los cuerpos especiales podrn existir escalas, cuando las funciones exijan una cualificacin profesional cuyo desempeo no se corresponda con una nica titulacin acadmica, sino que abarque contenidos susceptibles de ser desempeados por un conjunto agrupado de titulaciones acadmicas.

Dentro de los cuerpos especiales podrn existir opciones, que a los efectos de la presente ley se corresponden con la titulacin oficial exigida para el acceso a las plazas de los mismos que requieran de conocimientos propios y especficos de una nica y concreta formacin acadmica.

Cuando el contenido tcnico y particularizado de determinados puestos de trabajo exija como requisito para su desempeo una mayor especializacin de las funciones de los cuerpos y escalas podrn crearse especialidades.

  1. La creacin, modificacin, unificacin o supresin de especialidades se realizar por decreto del Consejo de Gobierno que establecer:

    1. Su denominacin.

    2. Los procedimientos de acreditacin y, en su caso, de prdida de las mismas y los requisitos exigidos.

    3. Sus funciones.

  2. Asimismo, podr establecer un tiempo mnimo de permanencia en puestos adscritos a la especialidad, a efectos de proveer puestos no adscritos a la misma. Dicho periodo de tiempo no podr ser, en funcin del nivel de cualificacin, ni inferior a dos aos ni superior a ocho aos.

  3. Las especialidades podrn ser acreditadas de acuerdo con los siguientes procedimientos:

    1. En las pruebas selectivas de acceso a la condicin de personal funcionario de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, mediante la superacin de pruebas especficas destinadas a tal fin adems de las correspondientes al cuerpo y, en su caso, escala u opcin por la que se haya participado.

    2. Por integracin:

      1. Para el personal funcionario de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos que ya tenga acreditada alguna especialidad como consecuencia de la creacin, modificacin, unificacin o supresin de especialidades.

      2. Para el personal funcionario de otras Administraciones pblicas que pertenezca a cuerpos, escalas o especialidades con contenido funcional similar, pudiendo, en su caso, requerir adems la superacin de un curso de adecuacin.

    3. Mediante la superacin de pruebas especficas que se convoquen al efecto para el personal funcionario de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos. Dichas pruebas podrn consistir en la superacin de ejercicios terico-prcticos o de un curso selectivo, que en todo caso no incluirn las materias ya superadas al acceder a la funcin pblica. El acceso a las pruebas selectivas podr, en determinados supuestos, estar limitado a la acreditacin de una experiencia previa.

    4. Por los procedimientos objetivos que reglamentariamente se determinen, siempre que, de acuerdo con los principios de mrito y capacidad, quede demostrada la capacidad funcional y profesional necesaria para el desempeo de las dotaciones de puestos de trabajo que requieran la especialidad que se pretende acreditar.

  1. Las funciones propias de los cuerpos y escalas que se regulan en la presente ley en ningn caso prejuzgarn la reserva a los mismos de puestos de trabajo determinados.

  2. Los puestos de trabajo, atendiendo a sus caractersticas, podrn, en su caso, estar adscritos a uno o varios cuerpos y, en su caso, escalas u opciones. La adscripcin se realizar, en todo caso, a travs de la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

Los cuerpos de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos se clasifican en:

  1. Cuerpos generales, cuando su cometido consista en funciones fundamentalmente vinculadas a la actividad administrativa, incluidas las de gestin, inspeccin, asesoramiento, control, ejecucin y otras similares.

  2. Cuerpos especiales, cuando su cometido suponga fundamentalmente el desempeo de funciones objeto de una profesin o titulacin especfica.

Los cuerpos generales de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos son los siguientes:

  1. Dentro del Grupo A, el Cuerpo Superior de Administracin o A-1.

  2. Dentro del Grupo B, el Cuerpo de Gestin Administrativa o B-1.

  3. Dentro del Grupo C, el Cuerpo Administrativo o C-1.

  4. Dentro del Grupo D, el Cuerpo Auxiliar Administrativo o D-1.

  5. Dentro del Grupo E, el Cuerpo Subalterno o E-1.

Los cuerpos especiales de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos son los siguientes:

  1. Dentro del Grupo A, el Cuerpo Superior Facultativo o A-2.

  2. Dentro del Grupo B, el Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio o B-2.

  3. Dentro del Grupo C, el Cuerpo de Ayudantes Tcnicos o C-2.

Las funciones bsicas que corresponden a los diferentes cuerpos son las siguientes:

  1. Al Cuerpo Superior de Administracin, las de estudio, representacin, administracin, elaboracin de informes, asesoramiento, coordinacin y propuesta de nivel superior, comunes a la actividad administrativa en reas de programacin, gestin, ejecucin, inspeccin o control.

  2. Al Cuerpo de Gestin, las de colaboracin tcnica con las de nivel superior, as como las de aplicacin de normativa, propuestas de resolucin de expedientes normalizados y estudios e informes que no correspondan a tareas de nivel superior.

  3. Al Cuerpo Administrativo, las de colaboracin preparatorias o derivadas de las de nivel superior; la comprobacin, gestin, actualizacin y tramitacin de documentacin y preparacin de aquella que por su complejidad no sea propia de Cuerpos Superiores; la elaboracin y administracin de datos; el inventariado de bienes y materiales; la inspeccin de actividades; tareas ofimticas, manuales o de clculo numrico, y de informacin y despacho o atencin al pblico.

  4. Al Cuerpo Auxiliar Administrativo, las de carcter auxiliar en las reas de actividad administrativa; ofimtica y despacho de correspondencia; clculo sencillo; transcripcin y tramitacin de documentos; archivo, clasificacin y registro; ficheros y atencin al pblico, o similares.

  5. Al Cuerpo Subalterno, las de vigilancia y guardera de bienes pblicos; control de las personas que accedan a oficinas o centros pblicos; informacin sobre ubicacin de locales; custodia, control y mantenimiento e inspeccin de material, mobiliario e instalaciones; clasificacin y reparto de correspondencia; manejo de mquinas reproductoras; traslado de documentos, mobiliario, material y personas; entrega de notificaciones, y, en general, las propias de vigilante o conserje.

  6. Al Cuerpo Superior Facultativo, las de estudio, representacin, administracin, elaboracin de informes, asesoramiento, coordinacin y propuesta propias de la profesin para cuyo ejercicio habilite la titulacin exigida para el acceso al cuerpo, y el desempeo de tareas que requieran de conocimientos propios y especficos de una formacin acadmica concreta.

  7. Al Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, las de colaboracin tcnica con las de nivel superior, as como las de aplicacin de normativa, propuestas de resolucin de expedientes normalizados y estudios e informes, propias de la profesin para cuyo ejercicio habilite la titulacin exigida para el acceso al cuerpo, y el desempeo de tareas que requieran de conocimientos propios y especficos de una formacin acadmica concreta.

  8. Al Cuerpo de Ayudantes Tcnicos, las de colaboracin preparatorias o derivadas de las de nivel superior, as como la gestin de informacin, elaboracin de proyectos, inspeccin de actividades, actualizacin y tramitacin de documentacin, elaboracin y administracin de datos, inventariado y mantenimiento de equipos y aplicaciones, propias de la profesin para cuyo ejercicio habilite la titulacin exigida para el acceso al cuerpo, y el desempeo de tareas que requieran de conocimientos propios y especficos de una formacin acadmica concreta.

Dentro de los Cuerpos Superior Facultativo, de Tcnicos de Grado Medio y de Ayudantes Tcnicos podrn existir tantas opciones como titulaciones oficiales en vigor.

Dentro de los cuerpos especiales se crean las siguientes escalas:

  1. Cuerpo Superior Facultativo:

    1. Escala de Archivos, Bibliotecas y Documentacin.

    2. Escala de Epidemiologa.

    3. Escala de Estadstica.

    4. Escala de Sistemas y Tecnologas de la Informacin.

    5. Escala de Laboratorio.

    6. Escala de Normalizacin Lingstica.

    7. Escala de Salud Pblica.

    8. Escala de Traduccin.

  2. Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio:

    1. Escala de Archivos, Bibliotecas y Documentacin.

    2. Escala de Estadstica.

    3. Escala de Sistemas y Tecnologas de la Informacin.

    4. Escala de Normalizacin Lingstica.

    5. Escala de Traduccin.

  3. Cuerpo de Ayudantes Tcnicos:

    1. Escala de Laboratorio.

    2. Escala de Traduccin.

  1. Para el ingreso en los cuerpos de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos ser requisito imprescindible poseer alguna de las siguientes titulaciones:

    1. En el Cuerpo Superior de la Administracin, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo A.

    2. En el Cuerpo Superior Facultativo, la titulacin habilitante para el Grupo A exigida en el acceso de acuerdo a cada opcin.

    3. En el Cuerpo de Gestin administrativa, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo B.

    4. En el Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, la titulacin habilitante para el Grupo B exigida en el acceso de acuerdo a cada opcin.

    5. En el Cuerpo Administrativo, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo C.

    6. En el Cuerpo de Ayudantes Tcnicos, la titulacin habilitante para el Grupo C exigida en el acceso de acuerdo a cada opcin.

    7. En el Cuerpo Auxiliar Administrativo, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo D.

    8. En el Cuerpo Subalterno, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo E.

  2. Para el ingreso en las escalas de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos ser requisito imprescindible poseer alguna de las siguientes titulaciones:

    1. En la Escala de Archivos, Bibliotecas y Documentacin del Cuerpo Superior Facultativo, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo A.

    2. En la Escala de Epidemiologa del Cuerpo Superior Facultativo, la titulacin de Licenciado en Biologa, Licenciado en Sociologa, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Medicina o Licenciado en Veterinaria o titulaciones homologadas oficialmente a las anteriores.

    3. En la Escala de Estadstica del Cuerpo Superior Facultativo, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo A.

    4. En la Escala de Sistemas y Tecnologas de la Informacin del Cuerpo Superior Facultativo, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo A.

    5. En la Escala de Laboratorio del Cuerpo Superior Facultativo, la titulacin de Licenciado en Biologa, Licenciado en Qumica, Licenciado en Bioqumica, Licenciado en Ciencia y Tecnologa de los Alimentos, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Veterinaria o Licenciado en Medicina o titulaciones homologadas oficialmente a las anteriores.

    6. En la Escala de Normalizacin Lingstica del Cuerpo Superior Facultativo, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo A.

    7. En la Escala de Salud Pblica del Cuerpo Superior Facultativo, la titulacin de Licenciado en Biologa, Licenciado en Ciencia y Tecnologa de los Alimentos, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Medicina, Licenciado en Qumica, Licenciado en Veterinaria o Licenciado en Bioqumica o titulaciones homologadas oficialmente a las anteriores.

    8. En la Escala de Traduccin del Cuerpo Superior Facultativo, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo A.

    9. En la Escala de Archivos, Bibliotecas y Documentacin del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo B.

    10. En la Escala de Estadstica del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo B.

    11. En la Escala de Sistemas y Tecnologas de la Informacin del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo B.

    12. En la Escala de Normalizacin Lingstica del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo B.

    1. En la Escala de Traduccin del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo B.

    2. En la Escala de Laboratorio del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos, la titulacin de Tcnico Especialista en Formacin Profesional de Segundo Grado Rama Qumica o Tcnico Especialista en Formacin Profesional de Segundo Grado Rama Sanitaria especialidades de Laboratorio y Salud Ambiental, o titulaciones equivalentes a efectos acadmicos y profesionales a las anteriores.

    3. En la Escala de Traduccin del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos, cualquiera de las titulaciones habilitantes para el Grupo C.

Las funciones bsicas que corresponden a las diferentes Escalas son las siguientes:

  1. A la Escala Archivos, Bibliotecas y Documentacin del Cuerpo Superior Facultativo la planificacin, gestin y coordinacin de servicios y recursos en el mbito de la biblioteconoma y la archivstica, as como creacin de los instrumentos de recuperacin de la informacin, tutela en la aplicacin de las normas tcnicas, puesta en funcionamiento de nuevas tecnologas y establecimiento de criterios en estas materias.

  2. A la Escala de Epidemiologa del Cuerpo Superior Facultativo, las de estudio, informe, coordinacin, asesoramiento, planificacin, vigilancia y anlisis epidemiolgico y la prevencin de enfermedades, incluida la planificacin y gestin de los programas de vacunacin, as como la elaboracin, gestin y tratamiento de informacin estadstica.

  3. A la Escala de Laboratorio del Cuerpo Superior Facultativo, el anlisis de todas aquellas muestras relacionadas con incidencia o problemas de salud pblica, as como el desarrollo de las tcnicas analticas necesarias para su realizacin.

  4. A la Escala de Estadstica del Cuerpo Superior Facultativo, la direccin de los trabajos estadsticos, que incluye su preparacin, inspeccin y distribucin; la elaboracin y diseo de proyectos y sistemas estadsticos; el estudio y anlisis de la metodologa empleada en los diversos trabajos estadsticos, as como el anlisis e interpretacin de los resultados estadsticos y la identificacin de necesidades de informacin estadstica.

  5. A la Escala de Sistemas y Tecnologas de la Informacin del Cuerpo Superior Facultativo, el asesoramiento y establecimiento de criterios en sistemas de informacin; la planificacin, anlisis, programacin y operacin de los sistemas informticos; la planificacin, instalacin, mantenimiento y explotacin de sistemas de comunicacin y telecomunicacin en general, as como el diseo de aplicaciones y la gestin del inventario y la seguridad de sistemas de informacin.

  6. A la Escala de Normalizacin Lingstica del Cuerpo Superior Facultativo, la planificacin lingstica; el establecimiento de criterios, asesoramiento, gestin, elaboracin y promocin de planes de euskera; la evaluacin de conocimientos, gestin de actividades, diseos formativos, control e inspeccin en el mbito de la normalizacin lingstica.

  7. A la Escala de Salud Pblica del Cuerpo Superior Facultativo, el estudio e investigacin, la elaboracin de planes y programas, el diseo de mtodos, y la gestin, ejecucin, propuesta e inspeccin, de carcter superior facultativo relativas a la promocin y proteccin de la salud pblica, incluyendo la seguridad e higiene alimentarias, la sanidad ambiental y la educacin para la salud.

  8. A la Escala de Traduccin del Cuerpo Superior Facultativo, las de traduccin, interpretacin y terminologa en euskera, as como la formacin, elaboracin de estudios, establecimiento de criterios y supervisin en los mbitos citados.

  9. A la Escala de Archivos, Bibliotecas y Documentacin del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, el desempeo de funciones tcnicas de descripcin archivstica y bibliogrfica, gestin de bases de datos y desarrollo de colecciones documentales y bibliogrficas, as como su difusin y atencin al usuario de estos servicios.

  10. A la Escala de Estadstica del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, las funciones de ejecucin tcnica de realizacin, preparacin, inspeccin y distribucin de trabajos estadsticos; de elaboracin y diseo de proyectos y sistemas estadsticos; de estudio y anlisis de la metodologa empleada en los diversos trabajos estadsticos, as como de anlisis e interpretacin de los resultados estadsticos y la identificacin de necesidades de informacin estadstica.

  11. A la Escala de Sistemas y Tecnologas de la Informacin del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, el desempeo de funciones tcnicas de asesoramiento, planificacin, anlisis, programacin y operacin de los sistemas informticos; la planificacin, instalacin, mantenimiento y explotacin de sistemas de comunicacin y telecomunicacin en general, as como el diseo de aplicaciones y la gestin del inventario y la seguridad de sistemas de informacin.

  12. A la Escala de Normalizacin Lingstica del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, el desempeo de funciones tcnicas de asesoramiento, gestin, elaboracin y promocin de planes de euskera; la evaluacin de conocimientos, gestin de actividades, diseos formativos, control e inspeccin en el mbito de la normalizacin lingstica y la planificacin lingstica.

  1. A la Escala de Traduccin del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio, el desempeo de funciones tcnicas de traduccin, interpretacin y terminologa en euskera, as como la imparticin de formacin, elaboracin de estudios y supervisin en los mbitos citados.

  2. A la Escala de Laboratorio del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos, el desempeo de funciones de colaboracin en la analtica de todas aquellas muestras relacionadas con incidencia o problemas de salud pblica y con el desarrollo de las tcnicas necesarias para su realizacin.

  3. A la Escala de Traduccin del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos, el desempeo de funciones de preparacin y colaboracin en traduccin, interpretacin y terminologa en euskera, as como en la imparticin de formacin, elaboracin de estudios y supervisin en los mbitos citados.

  1. Queda automticamente integrado en los siguientes cuerpos el personal funcionario que accedi a plazas de los mismos:

    1. Se integran en el Cuerpo Superior de la Administracin, Cuerpo de Gestin Administrativa, Cuerpo Administrativo, Cuerpo Auxiliar Administrativo y Cuerpo Subalterno el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de los mismos.

    2. Se integran en el Cuerpo Superior Facultativo, Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio y Cuerpo de Ayudantes Tcnicos dentro de la opcin correspondiente a su titulacin el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de los mismos en la que se exiga una nica titulacin concreta.

  2. Queda automticamente integrado en las siguientes escalas el personal funcionario que accedi a plazas de los cuerpos correspondientes:

    1. Se integra en la Escala de Archivos, Bibliotecas y Documentacin del Cuerpo Superior Facultativo el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Archivero, Bibliotecario y Documentalista del Cuerpo Superior Facultativo.

    2. Se integra en la Escala de Estadstica del Cuerpo Superior Facultativo el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Estadstico del Cuerpo Superior Facultativo.

    3. Se integra en la Escala de Sistemas y Tecnologas de la Informacin del Cuerpo Superior Facultativo el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Informtico del Cuerpo Superior Facultativo.

    4. Se integra en la Escala de Normalizacin Lingstica del Cuerpo Superior Facultativo el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Tcnico de Normalizacin Lingstica del Cuerpo Superior Facultativo.

    5. Se integra en la Escala de Traduccin del Cuerpo Superior Facultativo el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Traductor del Cuerpo Superior Facultativo.

    6. Se integra en la Escala de Archivos, Bibliotecas y Documentacin del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Archivero, Bibliotecario y Documentalista del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio.

    7. Se integra en la Escala de Estadstica del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Estadstico del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio.

    8. Se integra en la Escala de Sistemas y Tecnologas de la Informacin del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Informtico del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio.

    9. Se integra en la Escala de Normalizacin Lingstica del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Tcnico de Normalizacin Lingstica del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio.

    10. Se integra en la Escala de Traduccin del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Traductor del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio.

    11. Se integra en la Escala de Laboratorio del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Ayudante de Laboratorio del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos.

    12. Se integra en la Escala de Traduccin del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Traductor del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos.

  1. Podr integrarse voluntariamente en las siguientes escalas el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de los cuerpos correspondientes y cumpla las condiciones que a continuacin se detallan:

    1. Podr integrarse en la Escala de Epidemiologa del Cuerpo Superior Facultativo el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Licenciado en Biologa, Licenciado en Sociologa, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Medicina o Licenciado en Veterinaria, o titulaciones homologadas oficialmente a las anteriores, del Cuerpo Superior Facultativo y durante los dos aos precedentes a la entrada en vigor de esta ley tenga su destino definitivo en puestos que se adscriban a dicha escala.

    2. Podr integrarse en la Escala de Laboratorio del Cuerpo Superior Facultativo el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Licenciado en Biologa, Licenciado en Ciencia y Tecnologa de los Alimentos, Licenciado en Qumica, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Veterinaria o Licenciado en Medicina, o titulaciones homologadas oficialmente a las anteriores, del Cuerpo Superior Facultativo y durante los dos aos precedentes a la entrada en vigor de esta ley tenga su destino definitivo en puestos que se adscriban a dicha escala.

    3. Podr integrarse en la Escala de Normalizacin Lingstica del Cuerpo Superior Facultativo el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Licenciado en Filologa Vasca del Cuerpo Superior Facultativo.

    4. Podr integrarse en la Escala de Salud Pblica del Cuerpo Superior Facultativo el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Licenciado en Biologa, Licenciado en Ciencia y Tecnologa de los Alimentos, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Medicina, Licenciado en Qumica o Licenciado en Veterinaria, o titulaciones homologadas oficialmente a las anteriores, del Cuerpo Superior Facultativo y que durante los dos aos precedentes a la entrada en vigor de esta ley tenga su destino definitivo en puestos que se adscriban a dicha escala.

    5. Podr integrarse en la Escala de Laboratorio del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos el personal funcionario que accedi por integracin o mediante convocatoria pblica a plazas de Tcnico Especialista en Formacin Profesional de Segundo Grado rama Qumica, Tcnico Especialista en Formacin Profesional de Segundo Grado rama Sanitaria especialidades de Laboratorio y Salud Ambiental, o titulaciones equivalentes a efectos acadmicos y profesionales a las anteriores, del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos y durante los dos aos precedentes a la entrada en vigor de esta ley tenga su destino definitivo en puestos que se adscriban a dicha escala.

  2. La opcin de integracin en cada una de las escalas se realizar en el plazo de seis meses a partir de la publicacin de la adecuacin de la relacin de puestos de trabajo al contenido de la presente ley.

  3. Quienes no ejerciten la opcin de integracin voluntaria se mantendrn en sus puestos de trabajo en las mismas condiciones en que los vinieran desempeando, aplicndoseles en cuanto a integracin lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la presente ley.

La asignacin de especialidades se realizar a travs de las relaciones de puestos de trabajo atendiendo a las caractersticas de los mismos, conforme se determine en el decreto que las regule de acuerdo con lo expresado en esta ley.

La determinacin de las opciones de los cuerpos especiales se realizar en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo atendiendo a las caractersticas de los mismos.

Se autoriza al titular del Departamento competente en materia de funcin pblica a que dicte, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, una orden en la que se adecue el contenido de las relaciones de puestos de trabajo a lo previsto en esta norma.

Se faculta al Gobierno Vasco para que, en el supuesto de que se aprueben nuevas titulaciones oficiales adecuadas para desempear las funciones correspondientes a alguna de las escalas creadas por ley, apruebe mediante decreto su inclusin entre las habilitantes para el acceso a aquellas.

nica. Convocatorias en curso.

Los funcionarios que accedan a la funcin pblica de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos mediante las convocatorias en curso quedarn integrados en el cuerpo y, en su caso, escala u opcin correspondiente a la plaza a la que optan de acuerdo con los criterios establecidos en la presente ley.

Queda derogada la disposicin adicional primera de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, y cualquier otra disposicin que se oponga a esta ley.

Se autoriza al Gobierno para dictar cuantas disposiciones fueran precisas para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, a 26 de febrero de 2004.

El lehendakari,