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Normativa

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LEY 5/2004, de 7 de mayo, de Ordenacin Vitivincola.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 96
  • N orden: 2678
  • N disposicin: 5
  • Fecha de disposicin: 07/05/2004
  • Fecha de publicacin: 24/05/2004

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Medio natural y vivienda
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Agricultura y pesca

Texto legal

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Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley

La produccin vitivincola representa un componente importante dentro del sector agroalimentario vasco, y ello no slo desde el punto de vista econmico, sino tambin desde el social, por la consideracin que la vitivinicultura tiene en amplios sectores sociales. Esta importancia histrica ha hecho que el cultivo de la via, la calidad y el volumen de la produccin, el grado de evolucin de la industria de vinificacin y el nivel de formacin adquirido por los diversos sectores que toman parte en la misma hayan ido desarrollndose paulatinamente a lo largo del tiempo hasta alcanzar el actual sistema productivo, eficiente y de reconocido prestigio en el mbito internacional, que enlaza con la milenaria tradicin de consumo habitual y moderado del vino.

El Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, aprobado por Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, en el apartado 9 de su artculo 10 atribuye a la Comunidad Autnoma de Euskadi competencia exclusiva en materia de agricultura, de acuerdo con la ordenacin general de la economa, y en el apartado 27 de ese mismo artculo especifica que corresponde a la Comunidad Autnoma de Euskadi la competencia exclusiva en denominaciones de origen en colaboracin con el Estado.

La expresin en colaboracin con el Estado ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional no como competencia compartida, ni como reserva al Estado de una competencia de coordinacin, puesto que la competencia exclusiva en colaboracin no implica una previa diferenciacin de competencias parciales que el Estado haya de coordinar, sino una actuacin que, para facilitar al mximo las competencias del otro ente, debe ser realizada unilateralmente en rgimen de cooperacin especfica sobre esta materia. La colaboracin implica que lo que pueda realizar uno de los entes colaboradores no lo debe realizar el otro, de manera que sus actuaciones no sean intercambiables.

En desarrollo del Estatuto de Autonoma, la vertebracin poltica de Euskadi plante la necesidad de conjugar la existencia de una organizacin poltico-administrativa nueva con el respeto a los regmenes jurdicos privativos y competencias de sus territorios histricos, lo que se constituy en finalidad ltima de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autnoma y los rganos Forales de sus Territorios Histricos, ms conocida como Ley de Territorios Histricos, segn la cual corresponde a los territorios histricos el desarrollo y la ejecucin de las normas emanadas de las instituciones comunes en viticultura y enologa.

Establecida la distribucin de competencias en el tema que nos ocupa en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi, es pretensin de esta ley establecer las pautas que clarifiquen y permitan el ejercicio de las competencias correspondientes a cada una de las instituciones implicadas.

El futuro de la produccin vitivincola es enfocado desde una perspectiva de calidad, entendiendo que la misma se debe sustentar en la singularidad de los productos elaborados. En este sentido, son reseables las medidas que la ley contiene para la proteccin de dicha calidad no slo en la elaboracin del vino, sino tambin en la procedencia de las uvas. Con el mismo objetivo, establece los requisitos que deben cumplir los rganos de gestin y de control de los vinos de calidad producidos en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Adems de la ordenacin del sector vitivincola, la ley tiene como finalidad ltima el establecimiento de las reglas de juego para que todos los sectores implicados operen en el marco de la leal competencia debida, as como la proteccin del consumidor en todo el proceso de vinificacin y comercializacin.

La ley se estructura en cinco ttulos, que tratan sucesivamente del objeto y mbito de aplicacin, de la viticultura, de la vinicultura, de los vinos de calidad producidos en la Comunidad Autnoma de Euskadi y del rgimen sancionador.

En el ttulo I se establece el objeto y mbito de aplicacin de la ley, y se recogen algunas definiciones de carcter general que delimitan ciertos conceptos que aparecen en el contenido de la misma.

El ttulo II regula la viticultura, y en l se recoge la plantacin de viedos, las variedades de vid y las normas sobre el cultivo de la vid, as como las declaraciones de cosecha y registros vitcolas que han de llevarse.

El ttulo III regula la vinicultura. En aras a asegurar la calidad del producto resultante, se recogen las normas relativas a las prcticas y tratamientos enolgicos autorizados. El listado de productos enolgicos se configura como instrumento garante del resultado final del producto y de la seguridad del consumidor, al recogerse en l los productos enolgicos que podrn ser utilizados en el proceso de vinificacin.

Recoge tambin el ttulo III las declaraciones de produccin y de existencias, as como los documentos de acompaamiento que ha de cumplimentar toda persona fsica o jurdica y agrupacin de personas que realice o haga realizar el transporte de un producto vitivincola iniciado en la Comunidad Autnoma de Euskadi y cuyo mbito territorial sea el de la Unin Europea. Quienes tengan en su poder productos vitivincolas debern llevar una contabilidad especfica de dichos productos en libros-registro, cuyas anotaciones se correspondern con los datos que figuren en los documentos de acompaamiento.

Especial importancia revisten las normas relativas al etiquetado y, ms extensamente, a la designacin, la presentacin y la publicidad de los productos vitivincolas, que, con el fin de garantizar la seguridad del consumidor, no debern ser engaosas ni de tal naturaleza que den lugar a confusiones o induzcan a error a las personas a las que van dirigidas, hasta el punto de que los productos que infrinjan estas normas no podrn destinarse a la venta, ni ser comercializados ni exportarse.

El ttulo IV regula los vinos de calidad producidos en la Comunidad Autnoma de Euskadi y la proteccin de los mismos, calificando a los nombres geogrficos protegidos de bienes de dominio pblico. Por otra parte, define el contenido mnimo que ha de recogerse en las normas especficas reguladoras de los vinos de calidad producidos en la Comunidad Autnoma de Euskadi y el procedimiento para el reconocimiento de dichos vinos.

Regula este ttulo, as mismo, los rganos de gestin de los vinos de calidad producidos en la Comunidad Autnoma de Euskadi, que en el caso de las denominaciones de origen y denominaciones de origen calificadas recibirn el nombre de consejos reguladores. Introduce esta ley una importante novedad en lo referente a los rganos de gestin, al calificarlos de corporaciones de derecho pblico, ya que, de ser rganos desconcentrados de la Administracin, pasan a ser entes que ejercen funciones pblicas y que se regirn fundamentalmente por el derecho privado. Este cambio responde a la necesidad de una adaptacin del sector vitivincola orientada a otorgar ms relevancia a los rganos de gestin, y, por lo tanto, a los sectores vitcola y vincola en ellos representados, en la regulacin del sector, dejando a la Administracin nicamente las funciones de supervisin y tutela sobre el funcionamiento de dichos rganos y sobre su adaptacin a las finalidades y cumplimiento de obligaciones recogidas en la presente ley.

El ttulo V regula el rgimen sancionador aplicable a las infracciones en materia vitivincola, clasificadas en leves, graves y muy graves, y establece las sanciones aplicables a las mismas. Con el objeto de facilitar la labor inspectora, los inspectores podrn, en su caso, en el ejercicio de su funcin inspectora, acceder no slo a las instalaciones del inspeccionado, sino tambin a la documentacin industrial, mercantil y contable, autorizando as mismo a los rganos de gestin a vigilar el movimiento de uvas, mostos y vinos no protegidos por sus vinos de calidad respectivos que se elaboren, almacenen, embotellen, comercialicen o transiten dentro de su mbito geogrfico.

  1. El objeto de esta ley es la ordenacin de la via y el vino en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. La presente ley ser de aplicacin a los viedos destinados a la produccin de uva de vinificacin y al cultivo de portainjertos, plantados en la Comunidad Autnoma de Euskadi. Asimismo, se sujetarn a las prescripciones de esta ley la elaboracin de vino en instalaciones ubicadas en esta Comunidad, las expediciones de productos vitivincolas iniciadas en la misma, as como las designaciones, denominaciones y presentacin de los citados productos.

  3. El rgimen de proteccin del origen y calidad de los vinos y la normativa sancionadora vitivincola se sujetarn a las prescripciones de esta ley.

Las administraciones pblicas competentes en la materia podrn financiar campaas de promocin, difusin e informacin relativas al consumo del vino y la proteccin del viedo. A tal efecto, siempre que las citadas campaas estn financiadas total o parcialmente con fondos pblicos, debern respetar los siguientes criterios:

  1. Recomendacin del consumo moderado y responsable del vino.

  2. Informacin a los consumidores de los beneficios que el consumo de vino, como alimento natural, genera en la dieta.

  3. Educacin y formacin de los consumidores.

  4. Impulso y difusin del conocimiento de los vinos contenidos en el artculo anterior, a los efectos de lograr su presencia en nuevos mercados.

    Asimismo, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi podr establecer acuerdos o conciertos con otras entidades, pblicas o privadas, para la realizacin de dichas campaas.

A efectos de la presente ley, los siguientes conceptos se entendern en el sentido sealado a continuacin:

  1. Arranque: eliminacin total de las cepas que se encuentren en un terreno plantado de vid.

  2. Plantacin: colocacin definitiva de plantas de vid o partes de plantas de vid injertadas o no, con vistas a la produccin de uva o al cultivo de vias madres de injertos.

  3. Nueva plantacin: plantacin de vid efectuada en virtud de los derechos de nueva plantacin contemplados en el artculo 3 del Reglamento (CE) 1493/1999.

  4. Replantacin: plantacin de vid realizada en virtud de los derechos de replantacin contemplados en el artculo 4 del Reglamento (CE) 1493/1999.

  5. Sobreinjerto: injerto efectuado sobre una vid ya injertada con anterioridad.

  6. Reposicin de marras: sustitucin de cepas improductivas a causa de fallos de arraigo, o por accidentes fsicos, biolgicos o meteorolgicos.

  7. Cultivo puro: superficie compuesta por la superficie de cultivo realmente ocupada por las cepas ms la parte proporcional de calles y accesos que le corresponde.

  8. Productor: personas fsicas o jurdicas, o agrupaciones de dichas personas, incluidas las bodegas cooperativas, que elaboren productos vitivincolas contemplados en el apartado 2 del artculo 1 del Reglamento (CE) 1493/1999.

  9. Parcela vitcola: superficie continua de terreno plantada de vid en un mismo ao o cuya plantacin de vid se solicita.

  10. Explotacin vitcola: conjunto de parcelas vitcolas del mismo productor.

  11. Vino: alimento natural obtenido exclusivamente por fermentacin alcohlica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.

  1. Se consideran derechos de nueva plantacin los que permiten la plantacin definitiva de plantas de vid destinadas a la produccin de uva de vinificacin, procedentes del reparto de los derechos a nuevas plantaciones asignados a la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    Asimismo, se consideran derechos de nueva plantacin los concedidos en los siguientes supuestos:

    1. Experimentacin vitcola.

    2. Cultivo de vias madres de injertos.

    3. Superficies destinadas a plantaciones en el marco de medidas de concentracin parcelaria o medidas de expropiacin por causa de utilidad pblica, de acuerdo con el apartado 1 del artculo 3 del Reglamento (CE) 1227/2000.

  2. Las diputaciones forales, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, podrn conceder derechos de nueva plantacin para superficies cuyos productos vitivincolas estn destinados exclusivamente al consumo familiar del viticultor, siempre de modo excepcional y asegurando el destino al consumo familiar de los productos vitivincolas procedentes de dichos derechos.

  3. La distribucin de los derechos de nuevas plantaciones entre los territorios histricos corresponder al rgano competente del Gobierno Vasco, previo dictamen de una comisin compuesta por el consejero de Agricultura y Pesca y los diputados forales de los departamentos correspondientes de los rganos forales de los territorios histricos, teniendo en cuenta el potencial vitcola de cada territorio histrico y la adaptacin al mercado de los diferentes vinos de calidad. Corresponder a los territorios histricos el reparto posterior dentro de su mbito de competencia.

  4. Los beneficiarios debern reunir las siguientes condiciones:

    1. Las parcelas para las que se solicite la nueva plantacin debern estar ubicadas dentro del territorio histrico que conceda el derecho.

    2. El solicitante deber tener regularizada la totalidad de su viedo de conformidad con la normativa vitcola vigente.

    3. El solicitante deber ser titular como consecuencia de un derecho de propiedad o bien tener atribuido un derecho de uso y disfrute de las parcelas para las que se solicita la nueva plantacin.

    4. Cumplir cualquier otro requisito o criterio objetivo de prioridad que establezcan las diputaciones forales correspondientes.

  5. Los derechos de nueva plantacin debern ser utilizados por el productor al que le hayan sido concedidos y para las superficies y los fines determinados en la concesin, con el compromiso de mantenerse al menos durante cinco aos en la actividad vitcola, y sin que puedan enajenarse por ningn ttulo los citados derechos en el plazo mencionado.

  6. Los derechos de nueva plantacin debern utilizarse antes de que finalice la segunda campaa siguiente a aquella en que se hayan concedido. A los derechos de nueva plantacin, distintos de los mencionados en el artculo 3.1 del Reglamento (CE) 1493/1999, que no se utilicen en ese perodo, les ser de aplicacin lo dispuesto en la letra b) del artculo 6.2.

  1. Se consideran derechos de replantacin los que permiten la plantacin definitiva de plantas de vid destinadas a la produccin de uva de vinificacin, con derechos generados por el arranque de una plantacin de vid en la misma explotacin o con derechos adquiridos por transferencia.

  2. Los beneficiarios de derechos de replantacin debern cumplir todas las condiciones especificadas en el artculo 4.4.

  3. Los derechos de replantacin debern utilizarse antes de que finalice la octava campaa siguiente a aquella durante la cual se haya procedido al arranque previamente declarado.

    No obstante, en el caso de los derechos adquiridos por transferencia, stos debern utilizarse antes de que finalice la segunda campaa desde la autorizacin de la transferencia, sin que en ningn caso se pueda superar el plazo establecido en el prrafo anterior.

  4. Se podrn conceder derechos de replantacin anticipada para plantar en una superficie determinada a los productores que presenten un compromiso escrito de que procedern al arranque antes de que finalice la segunda campaa posterior a la plantacin de la superficie. Dicho compromiso escrito ir acompaado de un aval bancario que deber ser presentado en la diputacin foral del territorio histrico donde est situada la parcela a replantar, por un importe que determinar en cada caso la citada diputacin foral, que no podr ser inferior al valor de la nueva plantacin que se realice, incluyendo el valor de la superficie, de la plantacin y del derecho de replantacin.

  5. Los derechos de replantacin podrn concederse por una superficie equivalente en cultivo puro a la ya arrancada o por arrancar.

  6. La autorizacin de replantacin con derechos procedentes del arranque de parcelas en la misma explotacin corresponder a la diputacin foral del territorio histrico donde est situada la explotacin, en el caso de que ambas parcelas estn situadas en el mismo territorio histrico. La citada diputacin comunicar al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco las superficies autorizadas en cada campaa con estos derechos dentro de su territorio.

    En el caso de que las parcelas, aun perteneciendo al mismo titular, estn ubicadas en distinto territorio histrico, la resolucin de autorizacin corresponder al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. La diputacin foral del territorio histrico donde se ubique la parcela a replantar ser la encargada de gestionar las solicitudes ante el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, quien comunicar las resoluciones adoptadas a los interesados y a las diputaciones forales correspondientes.

    En el caso de que las parcelas, aun perteneciendo al mismo titular, estn ubicadas en diferentes comunidades autnomas, o una de ellas en una denominacin de origen que abarque el territorio de ms de una comunidad autnoma, ser necesaria, conforme establece la normativa vigente, la autorizacin del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, siendo su tramitacin a travs del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Para ello, la diputacin foral del territorio histrico donde est situada la parcela a replantar gestionar las solicitudes, que se presentarn en el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. El citado departamento tramitar la autorizacin ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

  7. Los derechos de replantacin slo podrn utilizarse para las superficies y fines para los que se hayan concedido.

  1. La Comunidad Autnoma de Euskadi constituir una reserva de derechos de plantacin de viedo en el mbito de su territorio con el fin de facilitar la gestin de su potencial vitcola y evitar la prdida del mismo.

    La reserva autonmica referida estar integrada por las reservas territoriales de los territorios histricos de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. A la reserva autonmica se incorporarn los siguientes derechos de plantacin:

    1. Los derechos de plantacin de nueva creacin que en el futuro puedan ser concedidos por la Unin Europea.

    2. Los derechos de nueva plantacin, distintos de los mencionados en el artculo 3.1 del Reglamento (CE) 1493/1999, que no hayan sido utilizados antes de que finalice la segunda campaa siguiente a aquella en que se hayan concedido.

    3. Los derechos de plantacin procedentes de la reserva que no hayan sido utilizados antes de que finalice la segunda campaa siguiente a aquella en que se hayan concedido.

    4. Los derechos de replantacin que no hayan sido utilizados antes de que finalice la octava campaa siguiente a aquella durante la cual se haya producido el arranque.

    5. Los derechos de replantacin adquiridos por transferencia que no hayan sido utilizados en las dos campaas siguientes a su aprobacin por el rgano competente.

    6. Otros derechos que, de acuerdo con la normativa vigente, pudieran incluirse.

  3. Los derechos de plantacin no ejercidos dentro de su perodo de vigencia por causas no imputables a su titular pasarn a la reserva autonmica. Finalizada la causa que motiv la imposibilidad del ejercicio del derecho de plantacin, los correspondientes derechos sern asignados, sin contraprestacin econmica alguna, a su titular de origen.

  4. Previo dictamen de una comisin compuesta por el consejero de Agricultura y Pesca y los diputados forales de los departamentos correspondientes de los rganos forales de los territorios histricos, teniendo en cuenta el potencial vitcola de cada territorio histrico y la adaptacin al mercado de los diferentes vinos de calidad, se realizar la distribucin entre los territorios histricos de los derechos de plantacin contenidos en la reserva autonmica. Corresponder a los territorios histricos la adjudicacin de los derechos de plantacin procedentes de dicha reserva de acuerdo, entre otros, con los siguientes criterios de prioridad:

    1. Jvenes agricultores dados de alta en el rgimen especial agrario de la Seguridad Social, con una antigedad no inferior a seis meses en el momento de presentar la solicitud.

    2. Agricultores titulares de explotaciones agrarias prioritarias.

    3. Agricultores a ttulo principal.

      Para la adjudicacin de derechos de plantacin se exigir a los solicitantes la acreditacin de formacin y conocimientos en el rea vitcola.

  5. Los solicitantes de derechos no debern haber transferido derechos de replantacin, ni haberse beneficiado de una prima de abandono definitivo, durante la campaa en curso o durante las cinco campaas precedentes.

  6. Los derechos de plantacin asignados a los viticultores procedentes de una reserva no podrn ser objeto de transferencia.

  1. Los derechos de replantacin podrn ser transferidos total o parcialmente en los siguientes supuestos:

    1. Cuando la propiedad de la parcela a la que pertenecen los derechos se transfiera por cualquier negocio jurdico inter vivos o mortis causa.

    2. Cuando se transfieran los derechos de una explotacin a otra y la parcela del adquirente se destine a la produccin de vinos de calidad, a los vinos de mesa con derecho al uso de la mencin tradicional vino de la tierra o al cultivo de vias madres de injertos.

  2. En estos casos, los derechos slo podrn utilizarse para las superficies y fines para los que se hayan concedido.

  3. No se considerar transferencia la cesin de derechos de replantacin entre dos parcelas del mismo titular.

  4. Cuando la transferencia o la cesin de derechos de replantacin se realice entre parcelas situadas dentro de un mismo territorio histrico de la Comunidad Autnoma, la resolucin de aprobacin corresponder a la diputacin foral de dicho territorio, la cual comunicar al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco las superficies autorizadas en cada campaa con estos derechos dentro de su territorio.

  5. Cuando la transferencia o la cesin de derechos de replantacin se realice entre parcelas situadas en distintos territorios histricos, la resolucin de aprobacin corresponder al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

    La diputacin foral del territorio histrico donde se ubique la parcela a replantar ser la encargada de gestionar las solicitudes ante el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, quien comunicar las resoluciones adoptadas a los interesados y a las diputaciones forales correspondientes. Cuando las transferencias de derechos pudieran producir desequilibrios entre los territorios histricos, el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco podr denegarlas.

  6. Cuando la transferencia o la cesin de derechos de replantacin se realice entre parcelas situadas en distintas comunidades autnomas, la resolucin de aprobacin corresponder al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

    La diputacin foral del territorio histrico donde se ubique la parcela a replantar ser la encargada de gestionar las solicitudes ante el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Este departamento elaborar una propuesta de resolucin que ser remitida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

  7. En el caso de que la transferencia o la cesin de derechos afecte a una denominacin de origen que est situada en el territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi y en el de otra u otras comunidades autnomas, se tendrn en consideracin las siguientes reglas:

    1. Cuando las parcelas del adquirente y del cedente pertenezcan a la Comunidad Autnoma de Euskadi y estn situadas en la misma denominacin de origen, ser de aplicacin lo dispuesto en los puntos 4 y 5 de este artculo.

    2. Cuando dichas parcelas pertenezcan a la Comunidad Autnoma de Euskadi y a otra comunidad autnoma de las incluidas en la denominacin de origen, o cuando la transferencia de derechos pretendida suponga la salida o la entrada de derechos en la denominacin de origen, ya se refiera la operacin al territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi o se trate de transferencias de derechos entre titulares de parcelas situadas en la Comunidad Autnoma de Euskadi y en otra comunidad autnoma de las incluidas en la denominacin de origen, corresponder la autorizacin al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

  8. En el caso de cesin de derechos originarios de la Comunidad Autnoma de Euskadi a otras comunidades autnomas, ser necesaria, previamente a la tramitacin por la comunidad autnoma destinataria de los mismos, la resolucin de aprobacin del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. La diputacin foral del territorio histrico donde se encuentre ubicada la parcela originaria de los derechos a ceder gestionar e informar con carcter vinculante la solicitud de autorizacin ante el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

  9. Para solicitar transferencias de derechos de replantacin, los adquirentes debern cumplir las siguientes condiciones:

    1. Tener regularizada la totalidad de su viedo, de conformidad con la normativa vitcola vigente.

    2. No haber transferido derechos de replantacin, ni haberse beneficiado de una prima de abandono definitivo, durante la campaa en curso o durante las cinco campaas precedentes.

    3. Las plantaciones a efectuar con derechos de replantacin debern cumplir la normativa reguladora especfica de cada vino de calidad.

  10. En ningn caso podr incrementarse el potencial productivo correspondiente a la superficie arrancada o por arrancar.

  1. Los productos obtenidos de la uva procedente de parcelas de viedo en situacin irregular, y plantadas antes del 1 de septiembre de 1998, slo podrn ser puestos en circulacin con destino a las destileras, mientras dichas parcelas no sean regularizadas. Corresponde a las diputaciones forales de los territorios histricos la regularizacin de las superficies de viedo plantadas dentro de sus territorios, de acuerdo con la normativa comunitaria europea.

  2. Las superficies de viedo plantadas a partir del 1 de septiembre de 1998 debern ser arrancadas por el propietario de la parcela, sin perjuicio de su derecho a reclamar el coste del arranque al responsable de la plantacin ilegal.

    La diputacin foral del territorio histrico correspondiente podr ejecutar subsidiariamente la obligacin de arranque si, en el plazo de dos meses a contar desde la notificacin realizada, el titular de la parcela no efectuara el arranque.

  3. En cualquiera de los dos casos anteriores, las diputaciones forales podrn establecer las sanciones que consideren oportunas teniendo en cuenta el valor en el mercado de la produccin afectada.

  4. Las diputaciones forales comunicarn al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco las superficies arrancadas en virtud de lo establecido en este artculo.

  5. Como excepciones al arranque regulado en este artculo podrn establecerse las contenidas en la normativa comunitaria europea.

  1. El Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi, clasificar, bien a iniciativa propia, bien a instancia de las diputaciones forales, las variedades de vid en una de las siguientes categoras:

    1. Las variedades de uva de vinificacin, en recomendadas, autorizadas o de conservacin vegetal.

    2. Las variedades de uva de mesa y de uva con destino particular, en recomendadas y autorizadas.

    3. Las variedades de portainjerto, en recomendadas.

  2. La inclusin de una variedad de vid en una determinada categora se llevar a cabo de la siguiente forma:

    1. La inclusin de una variedad en la categora de recomendada podr realizarse cuando la variedad de que se trate haya estado, al menos, cinco aos dentro de la categora de autorizada en el territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. La inclusin de una variedad de uva de mesa o de uva de vinificacin dentro de la categora de autorizada podr realizarse cuando la variedad de que se trate lleve incluida como mnimo dos aos en la clasificacin de una comunidad autnoma colindante. En este caso no ser precisa la realizacin del examen de evaluacin de la calidad de la variedad previsto en la letra c) de este apartado.

    3. La inclusin de una variedad totalmente nueva, sin que la misma se encuentre clasificada en las comunidades autnomas colindantes, deber ser sometida a un examen de evaluacin de calidad, a realizar por los servicios tcnicos de las diputaciones forales, que deber estar basado en los resultados de los exmenes de aptitud cultural de la variedad de vid, as como en los resultados de los exmenes analticos y organolpticos de los correspondientes productos acabados. Si el resultado de la prueba demuestra una aptitud satisfactoria, esta variedad se incluir dentro de la categora de autorizada.

    4. La clasificacin como recomendada de una variedad de portainjertos se realizar cuando la misma haya sido sometida a un examen de aptitud cultural y los resultados del mismo hayan sido satisfactorios.

  3. Formarn parte de las variedades de vid de conservacin vegetal aquellas que, no estando ni entre las recomendadas ni entre las autorizadas, sea aconsejable conservar en atencin a su antigedad, inters y/o adaptacin local.

Quedan totalmente prohibidas la plantacin, la sustitucin de marras, el injerto in situ y el sobreinjerto de variedades de vid no inscritas en la clasificacin, salvo que las vides sean utilizadas en investigaciones y experimentos cientficos que hayan sido previamente autorizados por el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

  1. Las diputaciones forales de los territorios histricos y los rganos de gestin de los vinos de calidad, dentro de su mbito de competencia, sern los competentes para el establecimiento y control de las prcticas de cultivo de la vid en el mbito de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Ser competencia de las diputaciones forales de los territorios histricos la vigilancia y control de las plagas que afecten a las vides. A tal efecto, recomendarn a los viticultores las prcticas y tratamientos que deban ser aplicados. En casos de grave amenaza para la viticultura podrn ordenar la aplicacin obligatoria de los mismos, as como adoptar las medidas que estimen oportuno.

  3. Los rganos de gestin de los vinos de calidad, as como la norma especfica reguladora de cada uno de dichos vinos, podrn establecer la forma y condiciones en que est autorizado el riego en su zona de produccin, as como las modalidades de aplicacin, siempre que est justificado, valorando prioritariamente los criterios de calidad. Procedern a comunicar al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y a los rganos competentes de las diputaciones forales todas las medidas adoptadas al respecto.

  4. El Departamento de Agricultura y Pesca desarrollar, en colaboracin con otras entidades, pblicas o privadas, programas de investigacin, desarrollo e innovacin en el sector vitcola.

  1. Estarn obligadas a presentar declaracin de cosecha las personas fsicas o jurdicas, o sus agrupaciones, que produzcan uvas, con las excepciones contempladas en el artculo 2 del Reglamento (CE) 1282/2001.

    Esta declaracin deber presentarse, antes del 10 de diciembre de cada ao, ante el rgano competente de la diputacin foral correspondiente al territorio histrico en que est situada la explotacin, conforme a los modelos establecidos por dichos rganos, que sern acordes al Reglamento (CE) 1282/2001. Dichos modelos sern de suministro oficial.

  2. No obstante, con el fin de evitar duplicidades, los obligados a presentar declaraciones que tengan sus instalaciones inscritas en los registros de un vino de calidad podrn cumplir sus obligaciones mediante la cumplimentacin de declaraciones de cosecha establecidas por el correspondiente rgano de gestin, siempre que este rgano acredite ante la diputacin foral correspondiente a su mbito territorial que los modelos e instrucciones dictadas se ajustan a las disposiciones aplicables a las declaraciones obligatorias de productos en el sector vitivincola, segn lo preceptuado en el Reglamento (CE) 1282/2001.

    La homologacin de las declaraciones requerir resolucin expresa de la diputacin foral correspondiente.

  3. En el plazo de 15 das contados a partir del da siguiente al de finalizacin del plazo de presentacin de declaraciones, las diputaciones forales transmitirn los datos obtenidos al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, a los efectos de que dichos datos sean integrados para su posterior comunicacin al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

El registro vitcola de la Comunidad Autnoma de Euskadi estar constituido por los registros vitcolas de cada uno de los territorios histricos, los cuales sern integrados en una misma base de datos.

Las diputaciones forales gestionarn y mantendrn actualizado el registro vitcola correspondiente a su territorio histrico, el cual contendr, individualizadamente respecto de cada parcela, la informacin referente a la superficie, la localizacin, la indicacin de la variedad plantada y el portainjertos utilizado, as como, en su caso, su inscripcin en un vino de calidad. Las diputaciones forales comunicarn al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco cualquier modificacin que se produjese en el contenido de su registro vitcola correspondiente.

A partir del 1 de enero de 2005, en funcin del Reglamento (CE) 1593/2000, las superficies vitcolas vendrn referenciadas de acuerdo con el sistema de identificacin de parcelas agrcolas que se desarrollar sobre las bases establecidas por el citado reglamento. Hasta entonces se podr emplear la referenciacin catastral para identificar grficamente las parcelas.

  1. La elaboracin de vino dentro del territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi slo podr realizarse en las instalaciones que se encuentren debidamente inscritas en los registros correspondientes de la Comunidad Autnoma, en particular en el Registro de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Esta inscripcin no exime de la obligacin de inscripcin en aquellos otros registros que sean preceptivos.

  3. El Departamento de Agricultura y Pesca desarrollar, en colaboracin con otras entidades, pblicas o privadas, programas de investigacin, desarrollo e innovacin en el sector vincola.

  1. Todos los productos procedentes de la uva que se elaboren en la Comunidad Autnoma de Euskadi se correspondern con las definiciones contenidas en el anexo I del Reglamento (CE) 1493/1999.

  2. En la elaboracin de los productos vitivincolas nicamente podrn utilizarse las prcticas y tratamientos enolgicos autorizados por la Unin Europea, contenidos en el ttulo V y en los anexos IV y V del Reglamento (CE) 1493/1999, y en el Reglamento (CE) 1622/2000.

  3. Queda prohibido el aumento artificial de la graduacin alcohlica natural, con la excepcin de los supuestos y en las condiciones que se determinen en la legislacin vigente. Esta decisin, siempre de carcter excepcional, deber realizarse en condiciones que mantengan la mxima calidad del vino y requerir la previa autorizacin del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

  4. En el marco de la normativa comunitaria europea, queda prohibida la mezcla de vinos tintos con vinos blancos.

  5. Las personas fsicas o jurdicas o agrupaciones de personas que hayan procedido a una vinificacin debern entregar para su destilacin todos los subproductos de dicha vinificacin.

  6. La cantidad mnima de alcohol contenida en los subproductos deber ser la exigida en la legislacin comunitaria.

  7. No podrn comercializarse los productos elaborados que no respondan a las definiciones legales o en cuya produccin, conservacin o crianza se hayan utilizado prcticas y tratamientos no autorizados.

  8. Con carcter general, quedan prohibidos el depsito y la tenencia, en bodegas y en toda clase de locales de elaboracin y almacenamiento de vino, de sustancias enolgicas o de cualquier otro tipo de sustancias o productos susceptibles de ser utilizados en los vinos y dems productos derivados de la uva que no hayan sido notificados y figuren en el listado de productos enolgicos recogido en el artculo siguiente.

  1. Los productos destinados a ser empleados en el proceso de vinificacin en instalaciones radicadas en la Comunidad Autnoma de Euskadi debern ser objeto de notificacin al rgano competente del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, donde se llevar un listado de los productos enolgicos identificados con un nmero.

  2. Las empresas que deseen comercializar productos de uso enolgico en la Comunidad Autnoma de Euskadi debern acreditar ante el referido rgano que los mismos y su etiquetado se ajustan a las disposiciones del ttulo I del Reglamento (CE) 1493/1999, relativas, en particular, a los productos que entran en el proceso de vinificacin, as como a las disposiciones del Reglamento (CE) 1622/2000, que fija determinadas disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) 1493/1999 e introduce un cdigo comunitario de prcticas y tratamientos enolgicos.

  3. En el listado de productos enolgicos se har constar el nombre y domicilio del fabricante, el nombre con el que el producto se comercializar, la composicin cualitativa y cuantitativa, el modo de empleo y el nmero en el Registro General Sanitario de Alimentos del fabricante.

  4. Se prohbe anunciar o recomendar como utilizable para uso enolgico o para uso en la elaboracin de vinos y mostos todo producto no notificado.

  1. Estarn obligadas a presentar declaracin de produccin las personas fsicas o jurdicas, o las agrupaciones de dichas personas, incluidas las bodegas cooperativas de vinificacin, que, respecto a la cosechade la campaa en curso, hayan producido vino o tengan en su poder productos distintos del vino, con las excepciones establecidas reglamentariamente.

    Esta declaracin, respecto a las cantidades producidas o que estn en su poder el 25 de noviembre, deber presentarse, antes del 10 de diciembre de cada ao, ante el rgano competente de la diputacin foral correspondiente al territorio histrico en que tenga el domicilio fiscal la persona fsica o jurdica sujeta a declaracin, conforme a los modelos establecidos por dichos rganos, que sern acordes al Reglamento (CE) 1282/2001. Dichos modelos sern de suministro oficial.

  2. Estarn obligadas a presentar declaracin de existencias las personas fsicas o jurdicas, o sus agrupaciones, que tengan en su poder vinos o mostos y que no sean consumidores privados o minoristas.

    Esta declaracin, respecto a las cantidades que estn en su poder el 31 de julio, deber presentarse, antes del 10 de septiembre siguiente de cada ao, ante el rgano competente de la diputacin foral correspondiente al territorio histrico en que tenga el domicilio fiscal la persona fsica o jurdica sujeta a declaracin, conforme a los modelos establecidos por dichos rganos, que sern acordes al Reglamento (CE) 1282/2001. Dichos modelos sern de suministro oficial.

  3. Las declaraciones de produccin y existencias incluirn los datos que se soliciten en los modelos de suministro oficial que elaborarn las diputaciones forales.

  4. No obstante, con el fin de evitar duplicidades, los obligados a presentar declaraciones que tengan sus instalaciones inscritas en los registros de un vino de calidad podrn cumplir sus obligaciones mediante la cumplimentacin de declaraciones de produccin y existencias establecidas por el correspondiente rgano de gestin, siempre que este rgano acredite ante la diputacin foral correspondiente a su mbito territorial que los modelos e instrucciones dictadas se ajustan a las disposiciones aplicables a las declaraciones obligatorias de productos en el sector vitivincola, segn lo preceptuado en el Reglamento (CE) 1282/2001.

    La homologacin de las declaraciones requerir resolucin expresa de la diputacin foral correspondiente.

  5. En el plazo de 15 das contados a partir del da siguiente al de finalizacin del plazo de presentacin de declaraciones, las diputaciones forales transmitirn los datos obtenidos al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, a los efectos de que dichos datos sean integrados para su posterior comunicacin al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

  1. Toda persona fsica o jurdica y toda agrupacin de personas que realice o haga realizar el transporte de un producto vitivincola que se inicie desde la Comunidad Autnoma de Euskadi y cuyo mbito territorial sea el de la Unin Europea deber cumplimentar bajo su responsabilidad un documento que acompae a ese transporte hasta el lugar de destino, conforme a los modelos e instrucciones establecidos reglamentariamente, los cuales incluirn, al menos, las indicaciones establecidas en el artculo 3.1 del Reglamento (CE) 884/2001.

  2. Las excepciones a la obligacin contenida en el prrafo anterior sern las establecidas en el artculo 4 del citado Reglamento (CE) 884/2001.

  3. El expedidor de productos vitivincolas estar sometido, a efectos de control del transporte de los citados productos, a las obligaciones de remisin de copias de los documentos de acompaamiento en las condiciones y plazos establecidos reglamentariamente.

  4. Los documentos de acompaamiento debern conservarse durante cinco aos desde el final del ao civil en que se hayan extendido.

  1. Las personas fsicas o jurdicas y las agrupaciones de personas que, para el ejercicio de su profesin o con fines comerciales, tengan en su poder, bajo cualquier concepto, un producto vitivincola debern llevar una contabilidad especfica de dicho producto en libros-registro, en los que anotarn las entradas y salidas de cada lote efectuadas en sus instalaciones, as como las manipulaciones efectuadas, de conformidad con lo dispuesto en el ttulo II del Reglamento (CE) 884/2001.

  2. Las excepciones a la obligacin de llevanza de libros-registro sern las establecidas en el artculo 11.2.b) del citado Reglamento (CE) 884/2001.

  3. De acuerdo con el citado reglamento, el nmero de libros-registro y el contenido especfico de los mismos sern los establecidos reglamentariamente.

  4. Los libros-registro se llevarn por cada empresa y en el mismo lugar donde se hallen los productos. No obstante, el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco podr autorizar lo siguiente:

    1. Que los libros-registro se conserven en la propia sede de la empresa si los productos se hallan en cualquiera de sus diferentes almacenes situados en el mismo municipio o en un municipio contiguo, siempre que en los lugares donde se hallen los productos sea posible, en cualquier momento, controlar con otros justificantes las entradas, salidas y existencias.

    2. Que cuando el volumen de entradas por campaa sea inferior a 500.000 litros los libros-registro se confen a una empresa especializada, siempre que en los lugares donde se hallen los productos sea posible, en cualquier momento, controlar con otros justificantes las entradas, salidas y existencias.

  5. El Departamento de Agricultura y Pesca podr autorizar, a los productores cuya produccin anual no supere los 50.000 litros en total, que los libros-registro estn constituidos por anotaciones en el reverso de las declaraciones de cosecha, produccin o existencias.

  6. Cuando en la misma instalacin diversos titulares elaboren, almacenen y/o comercialicen de forma individualizada productos vitivincolas, cada uno de ellos deber llevar sus propios libros-registro.

  7. Las anotaciones de entradas y salidas en los libros-registro se correspondern con los datos que figuren en los documentos de acompaamiento recibidos y expedidos, respectivamente. En el caso de que se produzcan discrepancias entre el producto recibido y los datos que figuren en el documento de acompaamiento, siempre que stas superen el porcentaje mximo establecido reglamentariamente, y que el producto no sea rechazado por estos defectos, el receptor dar cuenta de esta circunstancia al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en los plazos que se establezcan.

  8. Las salidas de productos que, por cualquier causa, no requieran documento de acompaamiento se anotarn diariamente en el libro, con indicacin del motivo de la exencin.

  9. Las prdidas naturales que puedan derivarse de la evaporacin del producto durante su almacenamiento, as como las normales que resulten de su sujecin a diversas manipulaciones, darn lugar a un asiento anual en Salidas por la cantidad mermada. Cuando esas prdidas superen el porcentaje mximo establecido reglamentariamente, o cuando en el curso de la manipulacin y transporte de un producto ocurriese un accidente que diera lugar a la prdida total o parcial del mismo, se dar cuenta de esta circunstancia al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en los plazos que se establezcan.

  10. No obstante, con el fin de evitar duplicidades, los obligados a llevar registros que tengan sus instalaciones inscritas en los registros de un vino de calidad podrn cumplir sus obligaciones contables respecto a los mostos y vinos producidos en el mbito de dicho vino de calidad mediante la cumplimentacin de declaraciones, documentos y fichas de control de existencias y movimientos de productos establecidos por el correspondiente rgano de gestin, siempre que ste acredite ante el rgano competente del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco que los modelos e instrucciones dictadas se ajustan a las disposiciones aplicables a la contabilidad y registros del sector vitivincola, segn lo dispuesto en el ttulo II del Reglamento (CE) 884/2001.

  11. Las cuentas de los libros-registro se cerrarn una vez al ao, el 31 de julio, coincidiendo con el inventario anual de existencias.

    El 1 de agosto se anotarn como entradas las existencias contables. Si stas no coincidieran con las reales, se dejar constancia de este hecho y de la regularizacin.

  12. Los libros-registro, as como la documentacin relativa a las operaciones que figuran en los mismos, debern conservarse durante cinco aos tras la liquidacin de las cuentas que contengan.

  1. A partir del momento en que el producto se ponga en circulacin en un envase con un volumen nominal de 60 litros o menos, el envase deber ir etiquetado. Este etiquetado deber ser conforme a las disposiciones del Reglamento (CE) 1493/1999, del Reglamento (CE) 753/2002, y de las dems normas que sean de aplicacin. Lo mismo suceder con los envases de un volumen superior a 60 litros cuando estn etiquetados.

  2. Respecto de los vinos producidos en el territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi, se establecen las siguientes excepciones a la obligacin de etiquetado contemplada en el apartado anterior:

    1. Los productos transportados entre dos o ms locales de una misma empresa situada en el mismo o en distintos Territorios Histricos de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Las cantidades de mosto de uva y de vino inferiores o iguales a 30 litros por partida y no destinadas a la venta.

    3. Las cantidades de mosto de uva y de vino destinadas al consumo familiar del productor, de socios o de empleados.

      Cuando se trate de vinos de calidad que no hayan sido sometidos a calificacin o que no la hayan obtenido, para que puedan acogerse a las excepciones de etiquetado previstas en este punto, debern comunicar previamente al rgano de control correspondiente la cantidad mensual que van a destinar al consumo familiar del productor, de socios o de empleados u otras salidas al detalle de vino no amparado que se prev realizar con arreglo a la letra b). En dicha comunicacin mensual se indicarn los depsitos donde estn ubicados los vinos que se prev expedir sin etiquetar.

La designacin y la presentacin de los productos vitivincolas, as como toda publicidad relativa a los mismos, no debern ser engaosas ni de tal naturaleza que den lugar a confusiones o induzcan a error a las personas a las que van dirigidas, en particular en lo que respecta a los siguientes extremos:

  1. Tipo de producto.

  2. Propiedades de los productos y, en particular, la naturaleza, la composicin, el grado alcohlico volumtrico, el color, el origen o procedencia, la calidad, la variedad de vid, el ao de cosecha o el volumen nominal de los recipientes.

  3. La identidad y calidad de las personas fsicas o jurdicas o de una agrupacin de personas que participen o hayan participado en la elaboracin o distribucin del producto, en particular las del embotellador.

Los productos cuya designacin o presentacin no se ajusten a las disposiciones del Reglamento (CE) 1493/1999, del Reglamento (CE) 753/2002 y de las dems normas que sean de aplicacin no podrn destinarse a la venta, comercializarse o exportarse.

No obstante, el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco podr permitir que el producto se destine a la venta, se comercialice o se exporte, siempre que la designacin o la presentacin de dicho producto se modifiquen para cumplir lo previsto en la legislacin vigente.

  1. Se entiende por vinos de calidad producidos en la Comunidad Autnoma de Euskadi aquellos vinos de calidad producidos en regiones determinadas y elaborados, conforme a la normativa comunitaria, con uva procedente del territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y cuya elaboracin, envejecimiento y embotellado se realice en el territorio de dicha Comunidad, cumpliendo las disposiciones contempladas en la presente ley y dems normas que les sean de aplicacin.

  2. Todo vino de calidad producido en la Comunidad Autnoma de Euskadi deber contar con una norma especfica reguladora y con un rgano de gestin, de acuerdo con el artculo 27 y con el captulo III del ttulo IV de esta ley, respectivamente.

  1. La proteccin otorgada a un vino de calidad producido en la Comunidad Autnoma de Euskadi se extiende al uso de los nombres de regin, comarca, localidad o lugar determinado que formen las respectivas zonas de produccin, elaboracin, envejecimiento y embotellado.

  2. La utilizacin de los nombres correspondientes a los vinos de calidad producidos en la Comunidad Autnoma de Euskadi que hayan sido reconocidos segn el artculo 30 est reservada a los productos que tengan derecho a su uso, de acuerdo con sus normas especficas reguladoras.

  3. En todos los casos, la autorizacin a los rganos de gestin del uso de los trminos geogrficos propios o coincidentes, total o parcialmente, con los ncleos poblacionales, municipios, zonas, comarcas o territorios de la Comunidad Autnoma de Euskadi ser potestad de los rganos competentes de la Administracin general de esta Comunidad Autnoma.

  1. Los nombres geogrficos protegidos por estar asociados con un vino de calidad producido en la Comunidad Autnoma de Euskadi son bienes de dominio pblico y no pueden ser objeto de apropiacin individual, venta, enajenacin o gravamen.

  2. El uso de la gestin de los nombres geogrficos protegidos estar regulado por la presente ley, las normas que la desarrollen y las dems normas que les sean de aplicacin.

  3. Respecto al uso de los nombres geogrficos protegidos correspondientes a la Comunidad Autnoma de Euskadi, se deber cumplir lo preceptuado en el apartado 3 del artculo 24 de esta ley.

  4. Toda persona fsica o jurdica que lo solicite y cumpla los requisitos establecidos por un vino de calidad producido en la Comunidad Autnoma de Euskadi tendr derecho a estar inscrito en los correspondientes registros del rgano de gestin y al uso de los nombres protegidos, excepto en los supuestos de sancin. Esta inscripcin requerir la aprobacin previa y expresa del rgano de gestin correspondiente.

  1. La proteccin otorgada a un vino de calidad producido en la Comunidad Autnoma de Euskadi implica el derecho a utilizar el nombre del mismo en los productos amparados, as como la prohibicin de utilizar cualquier indicacin falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las caractersticas esenciales de los vinos en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a los mismos.

  2. La proteccin se extiende a todas las fases, desde la produccin hasta la comercializacin, la presentacin, la publicidad, el etiquetado y los documentos comerciales de los productos amparados.

  3. Las marcas, nombres comerciales o razones sociales que hagan referencia a nombres geogrficos protegidos nicamente podrn utilizarse en vinos con derecho a los mismos, sin perjuicio de lo que establezca la normativa comunitaria con relacin a la designacin, denominacin, presentacin y proteccin de productos vitivincolas.

  4. En caso de que una misma marca, nombre comercial o razn social sean utilizados para la comercializacin de vinos correspondientes a distintos niveles de proteccin o procedentes de distintos mbitos geogrficos o de diferentes denominaciones de origen, los operadores debern indicar su procedencia en las etiquetas y presentacin de los vinos de forma clara, para evitar, en todo caso, la confusin de los consumidores. Sern los rganos de gestin los competentes para asegurar la proteccin y el prestigio de la denominacin de origen y la defensa de los consumidores.

  1. La norma especfica reguladora de cada vino de calidad producido en la Comunidad Autnoma de Euskadi, contemplada en el artculo 23.2 de esta ley, deber contemplar, al menos, los siguientes aspectos:

    1. Definicin de los productos protegidos.

    2. Delimitacin de la zona de produccin.

    3. Variedades de vid aptas para la produccin del vino.

    4. Delimitacin de la zona de elaboracin.

    5. Prcticas de cultivo de la vid.

    6. Graduacin alcohlica natural mnima.

    7. Produccin mxima admitida por hectrea.

    8. Tcnicas de elaboracin.

    9. Caractersticas y cualidades organolpticas y enolgicas propias de los vinos protegidos.

    10. Registros que, como mnimo, se llevarn por el rgano de gestin.

    11. Declaraciones y controles para asegurar la calidad y el origen de los productos protegidos.

    12. Rgimen de funcionamiento interno del rgano de gestin.

    1. Rgimen de infracciones y sanciones aplicable.

  2. La norma especfica reguladora de cada vino de calidad producido en la Comunidad Autnoma de Euskadi podr establecer:

    1. Que una misma parcela de viedo no pueda proporcionar uvas para la elaboracin de vinos con destino a distintos niveles de proteccin del origen y calidad de los vinos. Esta obligacin de carcter general slo permitir excepciones cuando la parcela cumpla las exigencias del mximo nivel de calidad.

    2. Que los vinos de calidad se comercialicen exclusivamente embotellados en las bodegas inscritas en el rgano de gestin del vino de calidad.

  1. Los viticultores y elaboradores de vinos, o sus agrupaciones o asociaciones, que, en el mbito de la Comunidad Autnoma de Euskadi, pretendan el reconocimiento de un vino de calidad debern presentar la solicitud ante el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

  2. Los viticultores debern acreditar su vinculacin profesional, econmica y territorial con los vinos para los que se solicita la proteccin, por su condicin de viticultores o de elaboradores que ejercen su actividad en el rea geogrfica afectada.

A la solicitud contenida en el artculo 28 se acompaar, al menos, la siguiente documentacin:

  1. Respecto al nombre:

    • Justificacin de la precisin del nombre geogrfico y de su relacin con la zona geogrfica determinada.

    • Certificacin de que no existen derechos previos registrados respecto a ese nombre.

  2. Respecto a los vinos:

    • Delimitacin de la zona geogrfica con caractersticas edficas y climticas especficas, incluyendo adems los factores naturales y humanos.

    • Indicacin de las variedades de vid aptas para la produccin del vino.

    • Indicacin de las prcticas de cultivo de la vid.

    • Tcnicas y zonas de elaboracin de los vinos.

    • Descripcin de los vinos.

    • Modos de presentacin y comercializacin.

    • Principales mercados. Cualesquiera otros elementos que pongan de manifiesto la notoriedad de los vinos y justifiquen el reconocimiento del nivel de proteccin.

  1. El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco tendr la competencia para el reconocimiento de los vinos de calidad que se circunscriban al mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi, previo informe favorable de la diputacin o diputaciones forales correspondientes.

  2. Previamente al reconocimiento, se realizar un control del sistema de garanta de calidad y trazabilidad del producto propuesto, consistente en la emisin de un informe preceptivo que avale la conformidad sobre los contenidos de la documentacin a adjuntar a la solicitud, contemplada en el artculo anterior, adems de garantizar que el sistema de control propuesto es adecuado y suficiente.

    El Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco homologar a las entidades que opten a la emisin del precitado informe de entre aquellas que lo soliciten y cumplan todos los requisitos siguientes:

    1. Tener personalidad jurdica propia y estar sometida a derecho privado.

    2. Estar domiciliada en la Comunidad Autnoma de Euskadi y desarrollar sus actividades principalmente en la misma.

    3. Tener permanentemente a su disposicin recursos suficientes de personal cualificado bilinge (euskara/castellano) y de infraestructura administrativa para llevar a cabo sus funciones.

    4. Acreditar una experiencia mnima de cinco aos en la realizacin de controles de calidad a productos agroalimentarios en Euskadi, sin perjuicio de que la entidad haya variado de forma jurdica durante dicho perodo, y siempre que la experiencia efectiva durante el mismo pueda ser acreditada mediante cualquier forma admitida en derecho.

    5. Conocer el sector agroalimentario de Euskadi y disponer de mecanismos de coordinacin con dicho sector.

    6. Estar acreditada por la Entidad Nacional de Acreditacin (Enac) en el cumplimiento de las normas UNE-EN 45004 y UNE-EN 45011.

      El solicitante del reconocimiento de un vino de calidad elegir, de entre las entidades que hayan obtenido la homologacin, aquella que estime conveniente para la emisin del preceptivo informe.

  3. Este reconocimiento estar condicionado a la presentacin por parte de los solicitantes, y en las condiciones que se determinen, de un proyecto de norma especfica reguladora del vino de calidad correspondiente, para su aprobacin por el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

  1. De acuerdo con el artculo 23.2, la gestin de cada vino de calidad producido en la Comunidad Autnoma de Euskadi ser realizada por un rgano de gestin, salvo lo contemplado en el apartado 5 de este artculo.

  2. El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ser el competente para el reconocimiento de los rganos de gestin de los vinos de calidad que se circunscriban al mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi y que cumplan todos los requisitos exigidos.

  3. Los rganos de gestin se constituyen como corporaciones de derecho pblico. Respecto a su rgimen jurdico, estarn sujetos con carcter general al derecho privado, sin perjuicio de la regulacin por el derecho pblico de los actos que conciernen a su constitucin, organizacin y procedimiento electoral, as como de la sujecin al derecho administrativo de las actuaciones que impliquen el ejercicio de funciones pblicas. Estos actos sern susceptibles de recurso ante el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que pondr fin a la va administrativa.

  4. Los rganos de gestin tienen personalidad jurdica propia, autonoma econmica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus funciones. Podrn contratar en rgimen laboral el personal necesario para su funcionamiento, que en ningn caso tendr la consideracin de personal al servicio de las administraciones pblicas, sin perjuicio de la observancia del rgimen de incompatibilidad aplicable al personal de las mismas.

  5. Excepto en las denominaciones de origen y denominaciones de origen calificadas, cuando el solicitante del reconocimiento de un vino de calidad producido en la Comunidad Autnoma de Euskadi sea, a la vez, productor de la totalidad de las uvas y elaborador y comercializador del mismo, no ser obligatoria la constitucin de un rgano de gestin.

    En este caso, el solicitante del reconocimiento del vino de calidad deber realizar las funciones y asumir las obligaciones que corresponderan a un rgano de gestin.

  6. Los rganos de gestin se regirn por lo dispuesto en la presente ley, en sus normas de desarrollo, en la norma especfica reguladora del vino de calidad, as como en los reglamentos de rgimen interior.

  7. Estarn representados en el rgano de gestin los titulares de viedos y bodegas inscritos en los registros que se establezcan en la norma especfica reguladora del vino de calidad. As mismo, podrn asistir, con voz pero sin voto, a las reuniones de los rganos rectores de los rganos de gestin representantes de las administraciones pblicas implicadas.

  8. Son principios bsicos de la organizacin de los rganos de gestin su funcionamiento sin nimo de lucro, la representacin democrtica, la representatividad de los intereses econmicos de los diferentes sectores que integran el vino de calidad, con especial contemplacin de los minoritarios, as como la paridad en la representacin de los sectores vitcola y vincola, debiendo existir, en todo caso, un adecuado equilibrio en la representacin de los diferentes intereses en presencia.

  9. El rgano de gestin estar constituido por:

    1. Un presidente, elegido por mayora cualificada de dos tercios de los vocales electos del pleno. El pleno notificar al Departamento de Agricultura y Pesca el resultado de la eleccin del presidente para su nombramiento por el consejero.

    2. Un vicepresidente, nombrado de la misma forma que el presidente.

    3. El pleno.

      El pleno estar constituido por un mximo de 10 vocales en representacin del sector productor de uva, elegidos por y entre los viticultores inscritos en el correspondiente registro, y por un mximo de 10 vocales en representacin del sector elaborador, elegidos por y entre los vinicultores inscritos en el correspondiente registro. El reglamento de rgimen interior de cada rgano de gestin determinar el nmero de vocales que corresponde a cada uno de estos sectores, y, en todo caso, mantendr la paridad entre ellos. Por cada uno de los cargos de vocales se designar un suplente, elegido en la misma forma que el titular. Todos los cargos electos sern renovados cada cuatro aos, pudiendo ser reelegidos.

      Si el presidente o el vicepresidente son elegidos de entre los vocales, para mantener la paridad no se cubrirn sus puestos de vocales y, en el caso del presidente, ste perder el voto de calidad.

      Los vocales elegidos por representar a una empresa inscrita cesarn en su cargo al cesar en dicha empresa, aunque siguieran vinculados al sector, procedindose a su sustitucin por sus respectivos suplentes.

  10. Sin perjuicio de las mayoras especiales que para determinados supuestos pueda contemplar la norma especfica reguladora del vino de calidad, los acuerdos del pleno del rgano de gestin se adoptarn por mayora de los miembros presentes con derecho a voto, y para la validez de los mismos ser necesario que estn presentes la mitad ms uno de los miembros del mismo. El presidente tendr voto de calidad.

  11. Corresponde a la Comunidad Autnoma de Euskadi fijar la fecha de convocatoria y el procedimiento de eleccin de los vocales de los rganos de gestin de los vinos de calidad que afecten a su exclusivo mbito territorial. Reglamentariamente se determinar este procedimiento, el cual respetar la eleccin por sufragio universal directo y secreto de los inscritos en los correspondientes registros.

  12. Al presidente le corresponden, entre otras funciones, las de representar al rgano de gestin, convocar y presidir las sesiones del mismo, as como aquellas otras que el rgano acuerde o le sean encomendadas por los rganos superiores del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

    El vicepresidente sustituir al presidente en caso de ausencia del mismo.

  13. Los rganos de gestin comunicarn al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco la composicin detallada de sus rganos de gobierno, as como las modificaciones posteriores que pudieran producirse.

  14. Los rganos de gestin contarn con los siguientes recursos:

    1. Las cuotas de los inscritos en los registros que se establezcan en la norma especfica reguladora del vino de calidad.

    2. Las subvenciones que puedan establecerse por las administraciones pblicas.

    3. Las rentas y productos de su patrimonio.

    4. Los importes del cobro de las sanciones establecidas en el artculo 65 por infracciones cuyos expedientes hayan sido incoados, instruidos y resueltos por el propio rgano de gestin.

    5. Las donaciones, legados, ayudas y cualesquiera otros recursos que puedan corresponderles.

      La Administracin podr ceder a los rganos de gestin la gestin de los bienes y servicios que les sean tiles para el ejercicio de sus funciones.

  15. El trmino consejo regulador queda reservado a los rganos de gestin de las denominaciones de origen y denominaciones de origen calificadas.

  1. Los fines de los rganos de gestin son la representacin, defensa, garanta y promocin del vino de calidad y de los productos amparados por el mismo.

  2. Para el cumplimiento de sus fines, los rganos de gestin desempearn, entre otras, las siguientes funciones:

    1. Actuar como entidades de consulta y colaboracin con las administraciones pblicas en el mbito de los vinos de calidad.

    2. Velar por el prestigio, fomento y promocin del vino de calidad.

    3. Gestionar los registros de viticultores y bodegas.

    4. Realizar el seguimiento y control de las entradas y salidas de productos de las instalaciones inscritas en los registros respectivos.

    5. Calificar y descalificar el origen de la uva, los mostos y los vinos que opten a la proteccin, previa realizacin de los anlisis fsico-qumicos y organolpticos que estimen oportuno, y expedir, en su caso, la certificacin correspondiente.

    6. Calificar cada aada o cosecha.

    7. Expedir los certificados de origen y los precintos de garanta de los vinos amparados.

    8. Aprobar y controlar el uso de las etiquetas y contraetiquetas utilizables en los vinos protegidos, en los aspectos que afecten al vino de calidad.

    9. Controlar la produccin, la procedencia, la elaboracin y la comercializacin de los productos amparados.

    10. Establecer para cada campaa, dentro de los lmites fijados por la norma especfica reguladora del vino de calidad, los rendimientos, los lmites mximos de produccin o de transformacin o cualquier otro aspecto que pudiera influir en estos procesos.

    11. Velar por el desarrollo sostenible de la zona de produccin.

    12. Elaborar estadsticas de produccin, elaboracin y comercializacin de los productos amparados, para uso interno y para su difusin y general conocimiento.

    1. Gestionar las cuotas obligatorias que en la norma especfica reguladora del vino de calidad se establezcan para la financiacin de los rganos de gestin.

    2. Elaborar los respectivos presupuestos, que deben aprobarse en la forma que determinen los estatutos de rgimen interior.

    3. Confeccionar y mantener actualizados los censos electorales de viticultores y bodegas.

    4. Seleccionar el organismo de inspeccin y control contemplado en el artculo 35, al que se sometern todos los operadores de ese vino de calidad.

    5. Ejercer la potestad sancionadora en los trminos de esta ley y las normas que la desarrollen.

    6. Tener conocimiento de los expedientes sancionadores por presuntas infracciones relativas al vino de calidad, cuando no hayan sido incoados por ellos mismos.

    7. Participar en empresas, pblicas o privadas, sociedades mercantiles y asociaciones o fundaciones cuyo objetivo est relacionado con la defensa, el control, la promocin y la distribucin de los productos amparados.

  3. Los rganos de gestin adoptarn los mecanismos necesarios para garantizar el origen de la uva y los procesos de produccin, elaboracin, envejecimiento y comercializacin.

  4. En todo caso, los rganos de gestin emitirn informe previo a cualquier autorizacin de nuevas plantaciones, sin perjuicio de los que se establece en el artculo 25.4.

  5. Los rganos de gestin podrn prohibir que en las bodegas inscritas en su registro se produzcan, se elaboren, se almacenen, se manipulen o se embotellen otros vinos, estableciendo excepciones a este criterio de carcter general cuando sea posible garantizar sin duda alguna el control de los procesos reales y documentados.

  1. El Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, a travs de sus rganos competentes, podr realizar las visitas e inspecciones que estime pertinentes.

  2. El incumplimiento de las obligaciones que correspondan a los rganos de gestin se calificar como grave y no grave.

    Tendr el carcter de grave cuando concurra reincidencia o reiteracin, mala fe, incumplimiento deliberado o perturbacin manifiesta del inters pblico. Dar lugar a la revocacin de la calificacin del rgano de gestin contenida en el artculo 30 o a la suspensin temporal de las funciones de los rganos de gobierno del mismo por un perodo de entre tres y seis meses.

    Tendrn el carcter de no grave los incumplimientos no contemplados en el prrafo anterior. Darn lugar a la conminacin al rgano de gestin. En el supuesto de que ste no proceda a enmendar la causa que los haya motivado, se le amonestar nuevamente. Caso de persistir la actitud de incumplimiento, comportar la suspensin temporal de las funciones de los rganos de gobierno del rgano de gestin por un perodo de hasta tres meses. En ambos apercibimientos el rgano de gestin dispondr de un plazo de un mes para proceder a realizar las enmiendas correspondientes.

  3. Ser necesario, en todo caso, la apertura del correspondiente expediente administrativo, instruido al efecto por parte del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, en el que necesariamente se dar audiencia al rgano de gestin afectado.

Reglamentariamente se crear el Registro de rganos de Gestin de Vinos de Calidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi, dentro del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Entre los datos que debern figurar en dicho registro estarn los datos actualizados de los censos electorales y la composicin de los rganos de gobierno.

En su caso, se inscribir asimismo en dicho registro el solicitante del reconocimiento de un vino de calidad producido en la Comunidad Autnoma de Euskadi contemplado en el artculo 31.5 en la forma que reglamentariamente se determine.

  1. La norma especfica reguladora de cada vino de calidad establecer su sistema de control, que estar separado de la gestin del mismo. El control podr ser efectuado por un organismo de control, integrado en el rgano de gestin o independiente, acreditado en el cumplimiento de la norma sobre Requisitos generales para entidades que realizan la certificacin de producto (UNE-EN 45011 o norma que la sustituya), o por un organismo de inspeccin, acreditado en el cumplimiento de la norma sobre Criterios generales para el funcionamiento de los diversos tipos de organismos que realizan inspeccin (UNE-EN 45004 o norma que le sustituya).

  2. Sin perjuicio de lo sealado en el apartado anterior, las autoridades competentes en materia vitivincola podrn efectuar, en todo caso, aquellos controles complementarios que consideren convenientes, tanto a los operadores como a los organismos u rganos de control.

  1. Constituyen infracciones administrativas en materia vitivincola los incumplimientos a lo dispuesto en la presente ley o en la normativa comunitaria o estatal concordante.

  2. Las infracciones sern calificadas como leves, graves o muy graves.

  1. nicamente podrn ser sancionados por hechos constitutivos de infraccin en materia vitivincola los sujetos que resulten responsables de los mismos.

    Son sujetos responsables de la infraccin las personas fsicas o jurdicas y las comunidades de bienes que incurran en los incumplimientos contemplados en el artculo 36.

  2. De las infracciones en productos envasados sern responsables las firmas o razones sociales que figuren en la etiqueta, bien de forma nominativa o bien mediante cualquier indicacin que permita su identificacin cierta, salvo que demuestren que no han participado en los hechos constitutivos de la infraccin.

    Asimismo, ser responsable solidario el elaborador, fabricante o embotellador que no figure en la etiqueta si se prueba que conoca la infraccin cometida y que prest su consentimiento.

    En caso de falsificacin de las etiquetas, sern responsables quienes comercialicen los productos a sabiendas de su falsificacin.

  3. De las infracciones en productos a granel, o envasados sin etiqueta, o cuando en la etiqueta no figure ninguna firma o razn social, ser responsable el tenedor del mismo, excepto cuando se pueda identificar de forma cierta la responsabilidad de un tenedor anterior.

  4. De las infracciones relativas a plantaciones, replantaciones, reposiciones de marras o riego ser responsable el titular de la explotacin y, subsidiariamente, el propietario de la misma.

  5. De las infracciones cometidas por las personas jurdicas, incluidos los rganos de gestin de los vinos de calidad y los organismos u rganos de inspeccin o control, sern responsables subsidiariamente los administradores o titulares de los mismos que no realizaren los actos necesarios que fuesen de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones infringidas, consintieren el incumplimiento por quienes de ellos dependan o adoptaren acuerdos que hicieran posible tales infracciones.

  6. Cuando los incumplimientos correspondan a varios sujetos conjuntamente, respondern de forma solidaria.

  7. Las responsabilidades por las infracciones administrativas descritas sern compatibles con la exigencia al responsable de la reposicin a su estado originario de la situacin alterada por la infraccin cometida, as como con la indemnizacin por los daos y perjuicios derivados de la misma.

  1. La responsabilidad administrativa por las infracciones contempladas en la presente ley ser independiente de la responsabilidad civil o penal que pudiera exigirse.

    No podrn sancionarse los hechos que hayan sido objeto de sancin cuando se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento.

  2. Si el instructor, en cualquier momento del procedimiento,considerase que los hechos sobre los que instruye pueden ser constitutivos de ilcito penal, lo pondr en conocimiento del Ministerio Fiscal y, al mismo tiempo, previa resolucin en tal sentido, comunicar al interesado la suspensin de la tramitacin del procedimiento sancionador mientras el Ministerio Fiscal no le comunique la improcedencia de iniciar o de proseguir actuaciones, o se dicte resolucin definitiva por la jurisdiccin penal.

    En el mismo sentido, si la Administracin tuviere conocimiento de que se est substanciando un procedimiento penal por unos hechos en los que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento, se solicitar al Ministerio Fiscal comunicacin sobre las actuaciones practicadas.

  3. La suspensin del procedimiento administrativo sancionador no impide el mantenimiento de las medidas cautelares adoptadas, siempre y cuando resulten compatibles con las adoptadas en el proceso penal. No se entendern compatibles cuando las medidas cautelares penales sean suficientes para el logro de los objetivos cautelares considerados en el procedimiento administrativo sancionador.

  4. Si la sentencia firme o resolucin que ponga fin al procedimiento no estimara la existencia de ilcito penal, o el Ministerio Fiscal comunicara la improcedencia de iniciar o proseguir actuaciones, la Administracin reanudar el procedimiento sancionador sobre la base de los hechos que la jurisdiccin penal haya considerado probados.

  1. Corresponde a los departamentos competentes en el rea de agricultura de las diputaciones forales la inspeccin de las infracciones en materia de viticultura contempladas en el captulo III del presente ttulo, y al rgano competente del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en los restantes supuestos, sin perjuicio de las facultades de inspeccin que esta ley reconoce a los rganos de gestin de los vinos de calidad.

  2. En el ejercicio de sus funciones de control e inspeccin, los inspectores de las administraciones pblicas tendrn la consideracin de agente de la autoridad y podrn solicitar el apoyo necesario de cualquier otra autoridad, as como de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

    Para los servicios de control y vigilancia, los inspectores de los rganos de control de los vinos de calidad tendrn la misma consideracin y atribuciones que los inspectores de las administraciones pblicas, a excepcin de las propias de los agentes de la autoridad.

  3. Los inspectores contemplados en el punto anterior podrn, en su caso, en el ejercicio de su funcin inspectora, acceder tanto a las explotaciones, locales e instalaciones como a la documentacin industrial, mercantil y contable de las empresas inspeccionadas cuando lo consideren necesario en el curso de sus actuaciones, que, en todo caso, tendrn carcter confidencial.

    Las administraciones pblicas, las empresas con participacin pblica, organismos oficiales, organizaciones profesionales y organizaciones de consumidores prestarn, cuando sean requeridos para ello, la informacin que les sea requerida por los servicios de inspeccin.

  4. Los inspectores estn obligados de modo estricto a cumplir el deber de sigilo profesional. Su incumplimiento dar lugar a la sancin correspondiente, que ser acorde a los preceptos del reglamento de rgimen disciplinario correspondiente.

  5. Los rganos de gestin de los vinos de calidad quedan expresamente autorizados para vigilar el movimiento de uvas, mostos y vinos no protegidos por sus vinos de calidad respectivos que se elaboren, almacenen, embotellen, comercialicen o transiten dentro de sus zonas de produccin, dando cuenta de las incidencias de este servicio al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y remitindole copias de las actas levantadas, sin perjuicio de la intervencin de los organismos competentes en esta vigilancia.

  1. Los inspectores levantarn acta por triplicado de cada una de las inspecciones realizadas, en la que harn constar, adems de las circunstancias personales del interesado y los datos relativos a la empresa inspeccionada, los hechos constatados por el inspector, y en especial los que sirvan de base al correspondiente procedimiento sancionador, a la tipificacin de la infraccin y a la graduacin de la sancin.

    Suscribirn el acta el inspector y el titular de la explotacin, empresa o establecimiento objeto de inspeccin o, en su caso, su representante legal o responsable. En defecto de los anteriores, cualquier dependiente. En poder de ellos quedar una de las copias.

    Las dos partes firmantes podrn reflejar en el acta cuantos datos relativos a la inspeccin o al objeto de la misma estimen oportunos.

    Cuando las personas anteriormente citadas se negasen a intervenir en el acta, sta ser autorizada con la firma de un testigo, si fuere posible, sin perjuicio de exigir las responsabilidades contradas por tal negativa. El acta ser autorizada por el inspector, en todo caso.

  2. Los hechos reflejados por el inspector en las actas tienen presuncin de certeza, salvo que del conjunto de las pruebas que se practiquen se deduzca lo contrario.

Las personas fsicas o jurdicas o comunidades de bienes estarn obligadas, a requerimiento de los rganos competentes o de los inspectores, a cumplir lo siguiente:

  1. Suministrar toda clase de informacin sobre explotaciones e instalaciones, as como sobre productos, servicios o sistemas de produccin o elaboracin, permitiendo, incluso, la comprobacin directa de los inspectores.

  2. Exhibir la documentacin relativa a las transacciones efectuadas, movimiento de productos y a cualesquiera otros extremos cuya justificacin se contenga en dicha documentacin.

  3. Facilitar que se obtenga copia o reproduccin de la referida documentacin.

  4. Permitir que se practique la oportuna toma de muestras sobre viedos, productos o mercancas que elaboren, distribuyan o comercialicen.

  5. En general, consentir y facilitar la realizacin de las visitas de inspeccin.

  1. Excepcionalmente, cuando lo considere pertinente para evitar la continuacin o repeticin de los hechos observados, relacionados presuntamente con alguna de las infracciones previstas en la presente ley o en la normativa comunitaria o estatal concordante, u otros de similar significacin, as como para evitar el mantenimiento de los daos que aquellos hayan ocasionado o para mitigarlos, el inspector podr proceder a inmovilizar cautelarmente las mercancas, productos, envases, etiquetas, etctera. En el acta correspondiente dejar constancia tanto del objeto como de los motivos que han dado lugar a la medida cautelar adoptada.

  2. La inmovilizacin objeto de la medida cautelar no podr prolongarse ms all de lo que resulte indispensable para cumplir los objetivos cautelares concurrentes en el caso concreto. Por ello, las medidas cautelares adoptadas por los inspectores debern ser confirmadas, modificadas o levantadas en un plazo no superior a 15 das por el mismo rgano que sea competente para incoar el correspondiente procedimiento sancionador. Si el acuerdo de iniciacin de este procedimiento no contiene pronunciamiento alguno sobre las medidas cautelares, stas quedarn sin efecto.

  1. Cuando el inspector lo estime conveniente, podr proceder a la toma de muestras del producto o productos objeto de inspeccin. El suministro de las referidas muestras no ser susceptible de compensacin econmica alguna.

  2. De la toma de muestras realizada se levantar acta, que ha de cumplir los requisitos establecidos para las actas de inspeccin.

  3. Cada muestra estar compuesta de tres ejemplares homogneos, que sern acondicionados, precintados, lacrados y etiquetados, de manera que con estas formalidades y con las firmas de los intervinientes estampadas sobre cada ejemplar se garantice la identidad de las muestras con su contenido durante todo el tiempo de conservacin de las mismas. El depsito de los ejemplares se har de la siguiente forma:

    1. Si la empresa o el titular del establecimiento donde se levante el acta fuese el elaborador, almacenista, embotellador o persona cuyo nombre o razn social figure en la etiqueta, una de las unidades de la muestra quedar en su poder, bajo depsito, junto con una copia del acta, con la obligacin de conservarla en perfecto estado para su posterior utilizacin en prueba contradictoria si fuese necesario. La destruccin, desaparicin o deterioro de dicho ejemplar de la muestra se presumir maliciosa, salvo prueba en contrario. Los otros dos ejemplares de la muestra quedarn en poder de la inspeccin, remitindose uno al laboratorio que haya de realizar el anlisis inicial.

    2. Si la empresa o el establecimiento inspeccionado fuese un mero distribuidor del producto investigado, quedar en su poder una copia del acta, retirndose por parte de la inspeccin los tres ejemplares de la muestra, ponindose uno de ellos a disposicin del elaborador, almacenista, embotellador o persona cuyo nombre o razn social figure en la etiqueta, o persona debidamente autorizada que los represente, para que la retire en el supuesto de que desee realizar una prueba contradictoria; otra unidad se remitir al laboratorio que haya de realizar el anlisis inicial.

  1. Las pruebas analticas se realizarn en laboratorios oficiales autorizados por la Administracin o en aquellos acreditados para estos fines de acuerdo con la normativa vigente, empleando para el anlisis los mtodos que, en su caso, se encuentren oficialmente aprobados y, en su defecto, los recomendados.

  2. El citado laboratorio realizar el anlisis a la vista de la muestra remitida y la documentacin de acompaamiento, y remitir con la mayor brevedad posible los resultados analticos correspondientes, as como, en el supuesto de que se le solicite, un informe tcnico calificativo de la muestra analizada.

  3. Cuando del resultado del anlisis se deduzcan infracciones a la normativa vigente, se incoar expediente sancionador de acuerdo con el procedimiento contenido en esta ley.

  4. Si el expedientado no acepta el resultado del anlisis, sin perjuicio de que por cualquier medio de prueba acredite lo que convenga a su derecho, podr solicitar del instructor del expediente la realizacin de un anlisis contradictorio, de acuerdo con una de las dos posibilidades siguientes:

    1. Designando, en el plazo de cinco das hbiles contados a partir de la incoacin del procedimiento sancionador, perito de parte para la realizacin del citado anlisis contradictorio en el mismo laboratorio que practic el anlisis inicial, siguiendo las mismas tcnicas empleadas por ste y en presencia del tcnico que certific dicho anlisis o persona designada por el mismo. A tal fin, el instructor del expediente o el propio laboratorio comunicar al interesado fecha y hora.

    2. Justificando ante el instructor, en el plazo de ocho das hbiles a partir de la incoacin del procedimiento sancionador, que el ejemplar de muestra correspondiente ha sido presentado en un laboratorio oficial u oficialmente autorizado para que un tcnico designado por dicho laboratorio realice el citado anlisis contradictorio, utilizando las mismas tcnicas empleadas en el anlisis inicial. El resultado analtico y, en su caso, el informe tcnico complementario debern ser remitidos al instructor del expediente en el plazo mximo de un mes a partir de la incoacin del procedimiento sancionador, entendindose que, transcurrido dicho plazo sin haberse practicado el anlisis y haberlo comunicado al instructor, el expedientado decae en su derecho.

  5. Caso de existir desacuerdo entre el resultado del anlisis inicial y el contradictorio, se designar por el rgano competente otro laboratorio oficial u oficialmente acreditado, el cual, utilizando la tercera muestra y a la vista de los resultados de los anteriores anlisis, realizar un anlisis dirimente y definitivo.

  6. Los gastos generados por la realizacin del anlisis contradictorio sern sufragados por quien lo promueva. Los generados por la realizacin de los anlisis inicial y dirimente corrern a cargo del inculpado, excepto en el supuesto de que los resultados del dirimente supongan una rectificacin de los del anlisis inicial, en cuyo caso ambos sern sufragados por la Administracin.

    El impago de los importes correspondientes a la realizacin de los anlisis cuyo pago corra a cargo del expedientado dar lugar a la oportuna recaudacin en va ejecutiva, de acuerdo con la normativa reguladora de la misma.

Son infracciones en materia vitcola las acciones y omisiones contrarias a las disposiciones legales sobre viedos, en particular, sobre su arranque, plantacin, replantacin, transferencia de derechos de replantacin, regularizacin, reestructuracin y reconversin.

  1. El suministro de informacin incorrecta en las solicitudes relativas a viticultura.

  2. La plantacin de viedo sin autorizacin en una superficie igual a la arrancada en la propia explotacin y que, de acuerdo con la normativa vigente, pudiera generar un derecho de replantacin.

  3. El incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente en materia de potencial de produccin para la concesin de ayudas pblicas.

  4. El incumplimiento de alguna de las condiciones establecidas en la autorizacin de plantaciones, salvo lo previsto en el apartado siguiente.

  5. Las plantaciones con variedades de vid o de portainjertos no clasificados, as como los sobreinjertos con variedades de vid no clasificadas; el incumplimiento, antes de que finalice la segunda campaa posterior a la plantacin, de la obligacin de arranque de la parcela que ha sido objeto de la concesin de un derecho de replantacin anticipada, o las plantaciones nuevas de vides o de portainjertos sin autorizacin, cuando el infractor procediere, en un plazo inferior a dos meses desde que la Administracin le requiriera para ello, al arranque de la superficie afectada por la infraccin.

  6. La reposicin de marras que incumpla las condiciones establecidas en esta ley.

  7. El riego de la vid, cuando est prohibida dicha prctica.

  1. La aportacin de datos falsos en las solicitudes de ayudas y subvenciones pblicas y el suministro de informacin falsa en las solicitudes relativas a viticultura.

  2. Las plantaciones con variedades de vid o de portainjertos no clasificados, as como los sobreinjertos con variedades de vid no clasificadas; el incumplimiento, antes de que finalice la segunda campaa posterior a la plantacin, de la obligacin de arranque de la parcela que ha sido objeto de la concesin de un derecho de replantacin anticipada; los viedos no regularizados y los viedos plantados con posterioridad al 1 de septiembre de 1998, o las plantaciones nuevas de vides o de portainjertos sin autorizacin, cuando el infractor no procediere, en un plazo inferior a dos meses desde que la Administracin le requiera para ello, al arranque de la superficie afectada por la infraccin.

  3. El incumplimiento de la obligacin de permanecer en cultivo las superficies de viedo acogidas a los planes de reestructuracin y reconversin por el tiempo mnimo establecido.

  4. El incumplimiento de la obligacin de no incrementar el potencial de produccin de las superficies afectadas por los planes de reestructuracin y reconversin.

  5. Los cambios en la ejecucin de los planes de reestructuracin y reconversin, si no son previamente autorizados por la Administracin.

  6. La utilizacin de los derechos de nueva plantacin por persona distinta a la que han sido concedidos, o en superficies o para fines distintos de aquellos para los que se hayan concedido.

Se considera infraccin muy grave el sobreinjerto con variedades de vid que no sean de vinificacin.

Son infracciones en materia vincola las acciones y omisiones contrarias a las disposiciones legales sobre produccin, elaboracin, almacenamiento, crianza y comercializacin de productos vitivincolas.

  1. El incumplimiento de la entrega de productos para las destilaciones obligatorias, salvo que sea considerado infraccin grave.

  2. La aplicacin, en forma distinta a la establecida, de tratamientos, prcticas o procesos autorizados en la elaboracin o transformacin de los productos regulados en esta ley, siempre que no exista riesgo para la salud.

  1. El incumplimiento de la entrega de productos para las destilaciones obligatorias, conforme se establece en la normativa vigente.

  2. La tenencia o venta de productos enolgicos sin autorizacin.

  3. La elaboracin o transformacin de los productos regulados en esta ley mediante tratamientos, prcticas o procesos no autorizados, o su aplicacin en forma distinta a la establecida, siempre que no exista riesgo para la salud, as como la adicin o sustraccin de sustancias que modifiquen la composicin de los productos regulados con resultados fraudulentos.

  4. Efectuar operaciones de elaboracin, envasado o etiquetado de vinos de calidad en instalaciones no inscritas en los mismos.

  5. Las defraudaciones y discrepancias entre las caractersticas reales de los productos y las ofrecidas por el productor, elaborador o envasador.

  6. La tenencia de mquinas, instalaciones o productos no autorizados para la elaboracin o almacenamiento de vinos o mostos, en locales de las industrias elaboradoras o envasadoras, siempre que no entraen riesgos para la salud.

  1. La elaboracin, transformacin o comercializacin de los productos regulados en esta ley mediante tratamientos, prcticas o procesos que impliquen riesgo para la salud.

  2. La tenencia de mquinas, instalaciones o productos no autorizados para la elaboracin o almacenamiento de vinos o mostos, en locales de las industrias elaboradoras o envasadoras, cuando entraen riesgos para la salud.

  3. La falsificacin de productos o la venta de productos falsificados, siempre que no sean constitutivas de delito o falta.

Son infracciones en materia de documentos y registros las acciones y omisiones contrarias a las disposiciones legales sobre obligaciones relativas a declaraciones, documentos, registros, libros-registro, asientos, certificados, etiquetados y dems documentos.

  1. La no presentacin del certificado acreditativo de la inscripcin oficial de la empresa en el Registro de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuando estuviere obligado a ello.

  2. La ausencia de libros-registro, sin causa justificada, cuando fueren requeridos para su control en actos de inspeccin.

  3. Las inexactitudes o errores en libros-registro, en declaraciones relativas a uvas, vinos o mostos, o en documentos de acompaamiento, cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la real no supere un 15 por ciento de esta ltima.

  4. La falta de actualizacin de los libros-registro cuando no haya transcurrido ms de un mes desde la fecha en que debi practicarse el primer asiento no reflejado.

  5. La presentacin de declaraciones relativas a uvas, vinos o mostos fuera del plazo reglamentario.

  6. La falta de alguna de las indicaciones obligatorias en el etiquetado o presentacin de los productos, salvo que sea considerada infraccin grave, o su expresin en forma distinta a la reglamentaria.

  1. La falta de libros-registro, documentos de acompaamiento o declaraciones relativas a uvas, vinos o mostos, as como los errores, inexactitudes u omisiones en ellos que afecten a las caractersticas de los productos o mercancas consignados.

  2. Las inexactitudes o errores en libros-registro, en declaraciones relativas a uvas, vinos o mostos, o en documentos de acompaamiento, cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la real supere un 15 por ciento de esta ltima.

  3. La falta de actualizacin de los libros-registro cuando haya transcurrido ms de un mes desde la fecha en que debi practicarse el primer asiento no reflejado.

  4. Incumplir la obligacin de guardar los libros-registro y los documentos de acompaamiento durante los cinco aos posteriores a la liquidacin de las cuentas que contengan o al final del ao civil en que se hayan extendido, respectivamente.

  5. La omisin en la etiqueta de la razn social, o la falta de etiquetas o rotulacin indeleble que fueran preceptivas, o la utilizacin de envases o embalajes que no renan los requisitos exigidos por las disposiciones vigentes.

  6. La utilizacin en el etiquetado, presentacin o publicidad de los productos, de denominaciones, indicaciones, calificaciones, expresiones o signos que no correspondan al producto o induzcan a confusin, salvo que sea considerado infraccin muy grave.

  7. La manipulacin o disposicin en cualquier forma, sin contar con la autorizacin del rgano competente, de mercancas intervenidas cautelarmente, cuando no entraen riesgo para la salud.

  8. No comunicar al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, en los plazos y condiciones establecidos, las prdidas accidentales en el transporte y manipulacin de productos vitivincolas.

  9. El traslado fsico, sin autorizacin del rgano competente, de las mercancas intervenidas cautelarmente, siempre que no se violen los precintos ni las mercancas salgan de las instalaciones en las que fueron intervenidas.

  1. La inexistencia de la inscripcin oficial de la empresa en el Registro de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuando estuviere obligada a ello.

  2. La manipulacin, traslado o disposicin en cualquier forma, sin contar con la autorizacin del rgano competente, de mercancas intervenidas cautelarmente, si se violan los precintos o si las mercancas salen de las instalaciones donde fueron intervenidas.

  3. La utilizacin, sin derecho a ello, de indicaciones, nombres comerciales, marcas, smbolos o emblemas que hagan referencia a los nombres amparados por un vino de calidad o que, por su similitud fontica o grfica con los nombres protegidos, signos o emblemas, puedan inducir a confusin sobre la naturaleza, calidad u origen de los productos, aunque vayan precedidos por los trminos tipo, estilo, gnero, imitacin, sucedneo u otros anlogos.

  4. La utilizacin, cuando no se tenga derecho a ello, de las menciones crianza, reserva y gran reserva, reservadas a los vinos de calidad.

  5. El uso de nombres protegidos en productos a los que expresamente se les haya denegado.

  6. La indebida tenencia, negociacin o utilizacin de los documentos, etiquetas, contraetiquetas, precintas y otros elementos de identificacin propios de los vinos de calidad, as como la falsificacin de los mismos, siempre que esto no sea constitutivo de delito o falta.

Son infracciones por obstruccin las relativas a la obstaculizacin del deber de colaboracin, informacin, comunicacin o comparecencia. Su clasificacin en leves, graves y muy graves se har en atencin a la naturaleza del deber de colaboracin infringido y de la entidad y consecuencias de la accin u omisin obstructora.

Son infracciones leves aquellas que implican un mero retraso en el cumplimiento de las obligaciones de informacin, comunicacin o comparecencia.

Son infracciones graves aquellas que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones de inspeccin, la oposicin a la toma de muestras, la dilacin injustificada o la negativa a suministrar informacin o documentacin necesaria para las funciones de inspeccin y control administrativo, as como la aportacin de documentacin o informacin falsa. Se calificarn como graves, salvo en los supuestos calificados como leves o muy graves en los artculos precedente y siguiente, respectivamente.

  1. La negativa absoluta a la actuacin de los servicios de inspeccin.

  2. Las coacciones, amenazas, injurias, represalias, agresiones o cualquier otra forma de presin ejercida sobre los inspectores, siempre que stas no sean constitutivas de delito o falta.

Son infracciones de los rganos de inspeccin o control las cometidas por los rganos de inspeccin o por los inspectores en el ejercicio de su labor inspectora. Se clasifican en graves y muy graves.

  1. La expedicin de certificados o informes cuyo contenido no se ajuste a la realidad de los hechos.

  2. La realizacin de inspecciones, ensayos o pruebas por los citados organismos u rganos de forma incompleta o con resultados inexactos por una insuficiente constatacin de los hechos o por la deficiente aplicacin de normas tcnicas.

Son infracciones muy graves las tipificadas en el artculo anterior cuando de las mismas resulte un dao muy grave o se derive un peligro muy grave e inminente para las personas o el medio ambiente.

Para los rganos de gestin de los vinos de calidad constituir infraccin muy grave la intromisin en la actividad de los inspectores o la perturbacin de su independencia o inamovilidad.

  1. Las infracciones leves sern sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 2.000 euros, pudiendo rebasarse este importe hasta alcanzar el valor de las mercancas, productos o superficies objeto de la infraccin. En materia especfica de viticultura, el clculo del valor de los productos se realizar en la forma prevista en el segundo prrafo del apartado 2.

  2. Las infracciones graves sern sancionadas con multa comprendida entre 2.001 y 30.000 euros, pudiendo rebasarse este importe hasta alcanzar el 5 por ciento del volumen de ventas del producto objeto de infraccin correspondiente al ejercicio econmico inmediatamente anterior al de la iniciacin del procedimiento sancionador.

    En el caso de infracciones graves en materia especfica de viticultura, el importe de la sancin ser del tanto al quntuplo del valor de la produccin afectada. sta se calcular multiplicando la produccin anual media por hectrea en el quinquenio precedente en la zona o territorio histrico donde est enclavada la superficie afectada por el precio medio ponderado en el mismo perodo y en la misma zona y territorio histrico.

  3. Las infracciones muy graves sern sancionadas con multa comprendida entre 30.001 y 300.000 euros, pudiendo rebasarse este importe hasta alcanzar el 10 por ciento del volumen de ventas del producto objeto de infraccin correspondiente al ejercicio econmico inmediatamente anterior al de la iniciacin del procedimiento sancionador.

  4. Las cuantas de las sanciones establecidas en los puntos anteriores sern anual y automticamente actualizadas con arreglo al ndice de precios al consumo, el cual se aplicar sobre la cuanta de la sancin del ao anterior.

  5. El producto de las sanciones establecidas en los apartados 1, 2 y 3 del presente artculo tendrn la consideracin de ingresos de derecho pblico.

  1. Para la determinacin concreta de la sancin a imponer de entre las asignadas a cada tipo de infraccin, se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

    1. La existencia de intencionalidad o de simple negligencia.

    2. El incumplimiento de los requerimientos que desde la Administracin o desde sus rganos de inspeccin le hayan sido realizados.

    3. La existencia de reiteracin. Se entiende por tal la concurrencia de ms de una irregularidad o infraccin que se sancione en el mismo procedimiento.

    4. La naturaleza de los perjuicios causados, especialmente el efecto perjudicial que la infraccin haya podido producir sobre la salud o los intereses econmicos de los consumidores, los precios, el consumo y el prestigio de los productos.

    5. La existencia de reincidencia. Se entiende por tal la comisin en el trmino de tres aos de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

    6. La extensin de la superficie de cultivo o el volumen de productos afectados por la infraccin.

    7. El volumen de produccin o de ventas y la posicin de la empresa infractora en el sector vitivincola.

    8. La subsanacin por el sujeto responsable de los defectos detectados en la infraccin antes de la resolucin del procedimiento sancionador.

    9. La concurrencia de la infraccin tipificada en la presente ley con infracciones en materia sanitaria.

  2. Estos criterios no podrn ser tenidos en cuenta cuando estn contenidos en la conducta infractora o formen parte del propio ilcito administrativo.

  3. La cuanta de la sancin podr minorarse cuando los hechos constitutivos de la infraccin sancionada ocasionen, al mismo tiempo, la prdida de ayudas o retirada de beneficios comunitarios, en proporcin a la efectiva prdida o retirada de beneficios.

  4. La resolucin administrativa que recaiga en el procedimiento sancionador deber explicitar los criterios que hayan sido tenidos en cuenta para la graduacin de la sancin, de entre los contemplados en el presente artculo.

  5. En todo caso, en la graduacin de la sancin que recaiga deber asegurarse que la comisin de la infraccin no resulte ms beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de la norma infringida.

Si los hechos constitutivos de la infraccin fueran susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o ms preceptos tipificadores de infracciones, ser aplicable el precepto que tipifique la infraccin penada con sancin ms grave.

  1. En el supuesto de infracciones graves o muy graves, el rgano competente para resolver, adems de adoptar las medidas de correccin, seguridad o control que estime oportunas para impedir la continuidad en la produccin del dao, podr imponer alguna de las siguientes sanciones accesorias:

    1. Prdida automtica de las ayudas, subvenciones y dems beneficios derivados de la aplicacin de los programas de ayudas, cuyos efectos se retrotraern a la fecha de comisin de la infraccin.

    2. Exclusin del acceso a nuevas ayudas por un perodo mximo de cinco aos.

    3. Decomiso de mercancas, productos, envases, etiquetas, etctera, relacionados con la infraccin.

    4. Clausura temporal de la empresa sancionada, parcial o total, por un perodo mximo de cinco aos.

  2. El rgano competente para resolver el procedimiento sancionador podr adoptar asimismo las siguientes medidas complementarias:

    1. Destino que haya de darse a las mercancas, productos, envases, etiquetas, etctera, relacionados con la infraccin sancionada y que hayan sido objeto de intervencin cautelar, los cuales podrn ser destruidos si su utilizacin o consumo constituyeran peligro para la salud pblica. Los gastos originados por el destino que se acuerde o por la destruccin corrern por cuenta del infractor.

    2. Devolucin total o parcial de las ayudas y subvenciones obtenidas indebidamente, la reduccin de la cuanta de las mismas u otras similares.

    3. Reembolso a la Administracin de los gastos ocasionados por la ejecucin subsidiaria del arranque del viedo en el supuesto de que el infractor incumpliese su obligacin de arranque y de los gastos correspondientes a la intervencin, depsito, decomiso, transporte y destruccin de mercancas, que corrern por cuenta del infractor.

  1. Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos; las graves a los dos aos y las leves al ao.

  2. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirn a los tres aos; las impuestas por infracciones graves a los dos aos y las impuestas por infracciones leves al ao.

El procedimiento sancionador se ejercer de conformidad con lo previsto en la presente ley, en el ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la nueva versin dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. As mismo, en materia de viticultura, el procedimiento sancionador se ejercer de conformidad con lo previsto en las normas de procedimiento de los respectivos territorios histricos.

  1. Las infracciones no podrn ser objeto de sancin sin la previa instruccin de expediente, de conformidad con el procedimiento administrativo comn y la presente ley, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que pudieran concurrir. En ningn caso podrn atribuirse a un mismo organismo competencias de instruccin y resolucin.

  2. La competencia para incoar el procedimiento sancionador, as como para instruirlo, corresponder al rgano de gestin del vino de calidad cuando el presunto infractor est inscrito en alguno de los registros del mismo. En los dems casos, corresponder a los departamentos competentes en el rea de agricultura de las diputaciones forales en el supuesto de infracciones en materia de viticultura contempladas en el captulo III del presente ttulo, y al rgano competente del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en los restantes supuestos.

    Si el presunto infractor no est inscrito en ninguno de los registros del rgano de gestin del vino de calidad, pero ste tuviera conocimiento de la infraccin, lo comunicar al rgano competente segn la asignacin atribuida en el prrafo anterior.

  1. El rgano competente para incoar e instruir el procedimiento podr, en cualquier momento del mismo y mediante acuerdo motivado, adoptar las medidas cautelares necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer o impedir la obstaculizacin del procedimiento.

  2. La inmovilizacin objeto de la medida cautelar no podr prolongarse ms all de lo que resulte indispensable para cumplir los objetivos cautelares concurrentes en el caso concreto.

  3. Las medidas cautelares podrn ser alzadas o modificadas, de oficio o a instancia de parte, en cualquier momento de la tramitacin del procedimiento mediante providencia del instructor.

  1. La resolucin de los expedientes incoados por el rgano de gestin corresponder al propio rgano de gestin cuando la sancin no exceda de 12.000 euros. Si excediera de esta cantidad, elevar su propuesta a los departamentos competentes en el rea de agricultura de las diputaciones forales en el supuesto de infracciones en materia de viticultura contempladas en el captulo III del presente ttulo, y al rgano competente del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en los restantes supuestos, quienes, a la vista de la misma, resolvern.

    As mismo, los departamentos competentes en el rea de agricultura de las diputaciones forales y el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco resolvern los expedientes incoados por ellos mismos.

  2. Si no hubiera sido notificada la resolucin en el plazo de seis meses desde la iniciacin del procedimiento, se producir la caducidad de ste en los trminos y con las consecuencias que establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la nueva versin dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Los reglamentos de las denominaciones de origen que existan a la entrada en vigor de la presente ley mantendrn su vigencia hasta que se apruebe por parte del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco la adaptacin que se establece en la disposicin adicional segunda.

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones de inferior rango en todo aquello en lo que se opongan a lo establecido en la presente Ley.

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