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  • LEY 2/2009, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2010. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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LEY 2/2009, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2010.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Economa y Hacienda
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 251
  • N orden: 6808
  • N disposicin: 2
  • Fecha de disposicin: 23/12/2009
  • Fecha de publicacin: 31/12/2009

mbito temtico

  • Materia: Economa y Hacienda
  • Submateria: Hacienda

Texto legal

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Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 2/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2010.

  1. Se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2010 en los trminos establecidos en la presente Ley.

  2. Se incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 25.2.a) del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, el Presupuesto del Parlamento Vasco.

  3. Se incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 24 de la Ley 1/1988, de 5 de febrero, el Presupuesto del Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

  4. Se aprueba e incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 13 de la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carcter Personal de Titularidad Pblica y de Creacin de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos, el Presupuesto de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos.

  5. La presente Ley ser de aplicacin a las entidades que puedan crearse con posterioridad al 31 de diciembre de 2009, y a su correspondiente presupuesto.

  1. El estado de gastos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi asciende en cuanto a los crditos de pago a la cantidad total de 10.315.210.000 euros y en cuanto a los crditos de compromiso a la cantidad total de 3.173.589.067 euros, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2010 ser el que se detalla en el anexo I.

  2. El estado de ingresos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi asciende a la cantidad total de 10.315.210.000 euros.

  3. La dotacin presupuestaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco a la Universidad del Pas Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, de conformidad con lo que disponen los artculos 90 a 93 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, se fija en la cantidad de 341.115.618 euros, que se desglosa en los siguientes conceptos:

    Aportacin ordinaria por importe de 274.286.705 euros para gastos corrientes y de 12.000.000 de euros para operaciones de capital.

    Aportacin complementaria para la financiacin de contratos-programa por importe de 19.980.367 euros.

    Crditos para dotar el programa plurianual de inversin e infraestructuras por importe de 16.848.546 euros.

    Crditos para la financiacin de complementos retributivos individuales por importe de 18.000.000 de euros.

  1. En los estados de gastos de los presupuestos de los organismos autnomos se conceden crditos de pago y de compromiso por los siguientes importes:

    Al Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Adultos 44.984.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 24.742.000 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2010 ser el que se detalla en el anexo I de esta ley.

    A la Academia de Polica del Pas Vasco 16.190.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 1.804.500 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2010 ser el que se detalla en el anexo I de esta ley.

    Al Instituto Vasco de Administracin Pblica 22.400.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 3.344.135 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2010 ser el que se detalla en el anexo I de esta ley.

    Al Instituto Vasco de Estadstica 14.239.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 3.040.000 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2010 ser el que se detalla en el anexo I de esta ley.

    A Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer 6.421.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 198.640 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2010 ser el que se detalla en el anexo I de esta ley.

    A Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales 20.606.000 euros en cuanto a los crditos de pago y 1.609.350 euros en cuanto a los crditos de compromiso, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2010 ser el que se detalla en el anexo I de esta ley.

  2. Los estados de ingresos de los presupuestos de los organismos autnomos mencionados ascienden al mismo importe total que los crditos de pago consignados para cada uno de ellos. En particular, se incluyen 750.000 euros en el estado de ingresos del Instituto de Alfabetizacin y Reeuskaldunizacin de Adultos, 3.075.071 euros en el estado de ingresos de la Academia de Polica del Pas Vasco, 3.001.196 euros en el estado de ingresos del Instituto Vasco de Administracin Pblica, 1.000.000 de euros en el estado de ingresos del Instituto Vasco de Estadstica-Eustat, 200.780 euros en el estado de ingresos de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y 4.817.993 euros en el estado de ingresos de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, correspondientes a remanentes de tesorera propios.

  1. En los presupuestos de explotacin y de capital del ente pblico Radio Televisin Vasca correspondientes al ejercicio 2010 se aprueban dotaciones por importe de 146.897.379 euros y de 4.160.000 euros, respectivamente, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

  2. En los presupuestos de las sociedades pblicas de gestin de los servicios pblicos de radio y televisin se aprueban dotaciones por los siguientes importes:

    BALTZUAK

    SOCIEDADES USTIAPEN-AURREKONTUA

    PTO. DE EXPLOTACIN KAPITAL-AURREKONTUA

    PTO. DE CAPITAL

    Euskal Telebista, AB

    Televisin Vasca, S.A. 144.527.106 9.570.000

    Eusko Irratia, AB

    Radio Difusin Vasca, S.A. 19.128.216 200.000

    Gasteiz Irratia, AB

    Radio Vitoria, S.A. 4.259.365 130.000

    EITBNET, S.A. 5.382.550 197.736

  3. Los recursos estimados de las citadas sociedades pblicas de gestin ascienden al mismo importe total que las dotaciones aprobadas para cada sociedad.

  4. De conformidad con el artculo 44 de la Ley 5/1982, de 20 de mayo, de creacin del ente pblico Radio Televisin Vasca, se aprueba el presupuesto consolidado del ente pblico Radio Televisin Vasca y de las sociedades pblicas de gestin de los servicios pblicos de radio y televisin, que asciende, en cuanto a las dotaciones, a la cantidad total de 179.211.929 euros correspondientes al presupuesto de explotacin y 10.097.736 euros correspondientes al presupuesto de capital, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

En los presupuestos de explotacin y de capital del Ente Vasco de la Energa se aprueban dotaciones por importe de 142.482.724 euros y de 110.324.404 euros, respectivamente, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

En los presupuestos de explotacin y de capital del ente pblico Osakidetza-Servicio Vasco de Salud se aprueban dotaciones por importe de 2.553.802.917 euros y de 85.445.927 euros, respectivamente, estimndose los recursos en idnticas cuantas. Por su parte, el estado de compromisos futuros asciende a un importe de 26.275.000 euros, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2010 ser el que se establece en el anexo I.

En los presupuestos de explotacin y de capital de Uniqual-Agencia de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin del Sistema Universitario Vasco se aprueban dotaciones por importe de 1.438.255 euros y de 40.400 euros, respectivamente, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

En los presupuestos de explotacin y de capital del ente pblico Red Ferroviaria Vasca se aprueban dotaciones por importe de 65.909.418 euros y de 131.448.781 euros, respectivamente, estimndose los recursos en idnticas cuantas. Por su parte, el estado de compromisos futuros asciende a un importe de 61.100.000 euros, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2010 ser el que se establece en el anexo I.

En los presupuestos de explotacin y de capital de la Agencia Vasca del Agua se aprueban dotaciones por importe de 44.171.744 euros y de 26.665.698 euros, respectivamente, estimndose los recursos en idnticas cuantas. Por su parte, el estado de compromisos futuros asciende a un importe de 76.151.431 euros, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2010 ser el que se establece en el anexo I.

En los presupuestos de explotacin y de capital del Instituto Vasco de Finanzas se aprueban dotaciones por importe de 756.273 euros y de 31.445.000 euros, respectivamente, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

En los presupuestos de explotacin y de capital del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute se aprueban dotaciones por importe de 1.085.500 euros y de 219.500 euros, respectivamente, estimndose los recursos de idnticas cuantas. Por su parte, el estado de compromisos futuros asciende a un importe de 287.078 euros, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2010 ser el que se establece en el anexo I.

  1. En los presupuestos de explotacin y de capital de las sociedades pblicas no incluidas en el artculo 4 de la presente ley, se aprueban para cada sociedad las dotaciones que se conceden por un importe total de 838.772.525 euros y de 306.900.574 euros, respectivamente, y por un importe total de 245.712.798 euros en cuanto al estado de compromisos futuros, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2010 ser el que se detalla en el anexo I.

  2. Los recursos estimados de las citadas sociedades pblicas ascienden al mismo importe total que las dotaciones aprobadas para cada sociedad.

  3. El importe de las dotaciones y de los recursos estimados en los presupuestos de explotacin y de capital de cada sociedad se especifica en el anexo II.

  1. Durante el ejercicio econmico 2010, la Administracin de la Comunidad Autnoma o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn prestar garantas por razn de operaciones de cualquier naturaleza por un importe mximo de 400.000.000 de euros.

    Cuando la concesin de garantas se incluya dentro de un programa de ayudas, el decreto que lo regule podr establecer que la competencia para la concesin y modificacin de las garantas se atribuya a los rganos de los departamentos o Administracin institucional correspondientes.

  2. Asimismo, durante el ejercicio 2010 la Administracin de la Comunidad Autnoma o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn reafianzar los avales otorgados por las sociedades de garanta recproca y garantizar los prstamos concedidos por la sociedad Luzaro EFC a las empresas vascas como instrumentos que les faciliten la consecucin de fondos propios o la financiacin a largo plazo, en el marco de los correspondientes convenios suscritos con esas entidades.

    Igualmente, la Administracin de la Comunidad Autnoma o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn garantizar la financiacin otorgada por el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones u otras instituciones financieras a Luzaro EFC o entidades colaboradoras y cuyo destinatario final sean las empresas vascas, en el marco de los correspondientes convenios suscritos con esas entidades.

  1. El endeudamiento formalizado por la Administracin de la Comunidad Autnoma, cualquiera que sea la forma en que haya sido documentado, podr incrementarse con la limitacin de que el saldo al cierre del ejercicio no supere el correspondiente saldo al comienzo del mismo en ms de 1.914.350.000 de euros.

  2. El endeudamiento externo formalizado por las entidades que se rijan por el derecho privado, cualquiera que sea la forma en que haya sido documentado, podr incrementarse con la limitacin de que el saldo al cierre del ejercicio no supere el correspondiente saldo al comienzo del mismo en ms de 205.000.000 de euros.

  3. A dichos importes no se imputarn las operaciones de crdito, por plazo no superior a un ao, destinadas a necesidades transitorias de tesorera.

  1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 24, 25 y 26 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, durante el 2010 tendrn carcter ampliable, hasta una suma igual a las obligaciones cuyo reconocimiento sea preceptivo, los crditos que, incluidos en los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de sus organismos autnomos, se detallan en el anexo III de esta ley.

  2. Los incrementos de los crditos calificados de ampliables, as como del resto de los crditos que se citan, sern financiados de la siguiente manera:

    1. Los que estn en funcin de la efectiva recaudacin de derechos afectados se financiarn en funcin del exceso de ingresos percibidos sobre los inicialmente previstos.

    2. Los que produzcan una correlativa disminucin del cupo a pagar al Estado por los territorios histricos sern financiados por stos por igual importe al de aquella disminucin, de acuerdo con los coeficientes de aportacin establecidos para 2010.

    3. Los que no tengan asignada una forma especfica de financiacin sern financiados de la forma que disponga el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Economa y Hacienda.

  3. Adicionalmente, la ampliacin de los crditos ampliables que figuran en el estado de gastos de la seccin Gastos diversos departamentos y, en su caso, las necesidades de financiacin derivadas de la ejecucin de planes y programas de apoyo financiero aprobados por el Consejo Vasco de Finanzas Pblicas, podr llevarse a cabo por el Consejo de Gobierno con cargo a remanentes de tesorera.

Durante el ejercicio 2010, el Departamento de Economa y Hacienda podr adecuar, mediante las modificaciones que fueran precisas, el importe de los crditos de compromiso generados en ejercicios anteriores correspondientes a convenios de colaboracin y contratos relacionados con la instrumentacin de operaciones financieras o de cobertura de riesgos cuyo importe anual est en funcin de la evolucin de los tipos de inters o de otros indicadores similares.

  1. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 20 y 21 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, se aprueban las plantillas del personal eventual, funcionario y laboral de la Administracin de la Comunidad Autnoma y sus organismos autnomos administrativos, clasificados por grupos, cuerpos, escalas y categoras, con adscripcin inicial a los programas y secciones presupuestarias conforme a lo dispuesto en el Anexo de personal a estos presupuestos.

  2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 22 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, el carcter limitativo en lo concerniente a la plantilla presupuestaria de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de los organismos autnomos administrativos se entender referido al total agregado de plazas de personal funcionario, personal laboral fijo y personal eventual y para el conjunto de dichas entidades.

  3. Con carcter general, la modificacin de las plantillas presupuestarias mediante la creacin de nuevas dotaciones de personal requerir la consiguiente amortizacin de las dotaciones necesarias de manera que no represente superior coste anual bruto. Siempre que cuenten con la adecuada financiacin y previo informe favorable del rgano competente en materia de funcin pblica, este requisito no ser de aplicacin a la creacin de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin y cuerpos de funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia, derivada de los procesos de negociacin colectiva.

  4. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Economa y Hacienda, podr autorizar la creacin de nuevas dotaciones de personal en el supuesto de modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo derivadas de la efectiva realizacin de traspasos de competencias, la creacin de nuevos rganos y servicios, la asuncin de la gestin directa de servicios externalizados o subcontratados, la promulgacin de normas con rango de ley o la aprobacin por el Gobierno de planes, programas y actuaciones significativas de carcter no coyuntural, siempre que cuenten con la adecuada financiacin y previo informe favorable del rgano competente en materia de funcin pblica en el que se haga constar la imposibilidad de atender las nuevas necesidades con la readscripcin de puestos de trabajo, la reasignacin de efectivos u otras medidas de racionalizacin y ordenacin de recursos humanos.

  5. Se autoriza al Departamento de Economa y Hacienda para realizar en los crditos de gastos de personal las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para su ajuste a las alteraciones de las plantillas que resulten aprobadas con arreglo a lo dispuesto en el presente artculo.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 66.3 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2010, tendrn carcter limitativo y vinculante a nivel de captulo para cada seccin y programa, en cuanto a su clasificacin econmica, los crditos de pago incluidos en los estados de gastos de los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de sus organismos autnomos correspondientes al captulo II, gastos de funcionamiento, excepto los calificados como gastos reservados en el pormenor de gastos del Presupuesto, no siendo necesarias, por tanto, transferencias de crdito a nivel inferior a captulo.

  2. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, tendrn carcter vinculante a nivel de concepto los gastos comprendidos en el concepto 241 correspondientes al programa 4112 Financiacin y contratacin sanitaria.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 66.3 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2010, tendrn carcter limitativo y vinculante a nivel de artculo para cada seccin y programa, en cuanto a su clasificacin econmica, los crditos de pago incluidos en los estados de gastos de los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de sus organismos autnomos administrativos correspondientes a los captulos IV y VII, transferencias y subvenciones para gastos corrientes y transferencias y subvenciones para operaciones de capital, respectivamente.

  2. No obstante lo establecido en el prrafo anterior:

    1. Tendrn carcter vinculante a nivel de captulo, seccin y programa los crditos de pago correspondientes a los programas 3211 Empleo y 3231 Formacin.

    2. Tendrn carcter vinculante a nivel de captulo, seccin, servicio y programa los crditos de pago correspondientes al programa 7111 Agricultura y Desarrollo Rural y Litoral.

  1. Durante el ejercicio 2010, el rgimen de transferencias de crditos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma y sus organismos autnomos se regir por el contenido del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, sin perjuicio de las particularidades que se indican en los prrafos siguientes.

  2. El rgimen de transferencias de crditos definido en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, ser de aplicacin tanto al Presupuesto ordinario del 2010 como a los remanentes incorporados de ejercicios anteriores, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo 1 del artculo 88 de la citada norma.

    No sern de aplicacin las limitaciones generales del rgimen de transferencias del artculo 69 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, a aquellas que tengan origen y destino en las partidas correspondientes a los crditos incorporados recogidos en el artculo 1 de la Ley 1/2009, de 8 de octubre, de Medidas Presupuestarias Urgentes. Dentro de tales crditos podrn realizarse todo tipo de transferencias sin limitacin alguna.

  3. No sern de aplicacin las limitaciones generales del rgimen de transferencias del artculo 69 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, a aquellas que tengan su origen en las partidas afectas a los planes y programas de apoyo financiero aprobados por el Consejo Vasco de Finanzas Pblicas, ni a las destinadas a las mismas. Dentro de tales crditos podrn realizarse todo tipo de transferencias sin limitacin alguna.

El Departamento de Economa y Hacienda, a propuesta del departamento solicitante, podr incorporar, en cada caso, al Presupuesto de la Comunidad Autnoma los remanentes de crdito recogidos en el artculo 1 de la Ley 1/2009, de 8 de octubre, de Medidas Presupuestarias Urgentes, y los remanentes de crdito relativos a los convenios suscritos entre la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y Elkargi SGR y Oinarri SGR, respectivamente, por los que se constituye y regula el Fondo Especial.

Las variaciones de presupuestos de las sociedades pblicas cuando aqullas vengan producidas por cualesquiera planes, programas y actuaciones significativas aprobadas por el Gobierno sern autorizadas por el Departamento de Economa y Hacienda.

  1. Las retribuciones anuales ntegras del personal al servicio de la Administracin General de la Comunidad Autnoma, organismos autnomos y entes pblicos de derecho privado no sujeto a rgimen laboral con efectos de 1 de enero de 2010 no podrn experimentar un crecimiento global superior al 0,3% con respecto a las establecidas en el ejercicio de 2009, en trminos de homogeneidad para los dos perodos de comparacin, por lo que respecta tanto a efectivos de personal como a la antigedad y al rgimen de jornada del mismo.

  2. Se entiende como personal no laboral el personal funcionario de carrera e interino al servicio de la Administracin General de la Comunidad Autnoma, organismos autnomos y entes pblicos de derecho privado, as como el personal estatutario dependiente del ente pblico Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

  3. Las retribuciones del personal al servicio de la Administracin de Justicia se regirn por su normativa especfica.

  4. Lo dispuesto en el prrafo 1 debe entenderse sin perjuicio de aquellas adecuaciones en las retribuciones complementarias que con carcter singular y excepcional resulten imprescindibles por una modificacin en el contenido del puesto de trabajo, por la variacin del nmero de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecucin de los objetivos fijados al mismo. Asimismo se entender sin perjuicio de la aplicacin de los sistemas de organizacin y clasificacin de puestos de trabajo, incluyendo la aplicacin de stos al personal que acceda o haya accedido a las administraciones pblicas vascas en virtud de transferencias, o de la adecuacin de las particularidades sectoriales especficas derivadas de la periodificacin, reestructuracin o adaptacin de los conceptos retributivos a la nueva estructura retributiva.

  5. De conformidad con lo establecido en los prrafos anteriores, las retribuciones bsicas a percibir por el personal no sujeto a rgimen laboral sern las que a continuacin se reflejan de acuerdo a los diferentes conceptos retributivos:

    1. El sueldo y los trienios que correspondan al grupo en que se halle clasificado el cuerpo o escala a que pertenezca, de acuerdo con las siguientes cuantas referidas a doce mensualidades:

      Taldea / Azpitaldea

      Grupo / Subgrupo Soldata

      Sueldo Hirurtekoak

      Trienios

      A1 13.935,52 535,72

      A2 11.827,06 428,72

      B 10.264,42 373,6

      C1 8.816,49 321,96

      C2 7.208,96 215,2

      E 6.581,53 161,52

    2. Las pagas extraordinarias, en los meses de junio y diciembre, con la cuanta de una mensualidad de sueldo y trienios y el importe del complemento de destino mensual que perciba.

  6. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, las retribuciones a percibir por los funcionarios pblicos que hasta la Ley 9/2006, de 28 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2007, han venido referenciadas a los grupos y subgrupos de titulacin previstos en el artculo 43 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, pasan a estar referenciadas a los grupos de clasificacin profesional establecidos en el artculo 76 y disposicin transitoria tercera de la Ley 7/2007, de 2 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, sin experimentar otras variaciones que las derivadas de los incrementos previstos en esta ley. Las equivalencias entre ambos sistemas de clasificacin son las siguientes:

    6/1989 Legea

    Ley 6/1989 7/2007 Legea

    Ley 7/2007

    A Taldea / Grupo A A1 Azpitaldea / Subgrupo A1

    B Taldea / Grupo B A2 Azpitaldea / Subgrupo A2

    C Taldea / Grupo C C1 Azpitaldea / Subgrupo C1

    D Taldea / Grupo D C2 Azpitaldea / Subgrupo C2

    E Taldea / Grupo E Lanbide-taldeak / Agrupaciones profesionales

  7. De conformidad con el artculo 79.1.a) de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, la cuanta anual del complemento de destino correspondiente a cada nivel de puesto de trabajo ser la siguiente:

    Maila

    Nivel Urteko zenbatekoa

    Cuanta anual

    30 16.700,51

    29 14.844,55

    28 13.267,50

    27 11.783,01

    26 10.391,42

    25 8.999,83

    24 8.442,96

    23 7.840,13

    22 7.283,27

    21 6.726,94

    20 6.263,08

    19 5.891,78

    18 5.520,79

    17 5.195,50

    16 4.871,06

    15 4.546,19

    14 4.221,75

    13 3.896,80

    12 3.572,44

    11 3.247,47

    10 2.989,56

    9 2.775,05

    8 2.603,24

  8. Adicionalmente a lo previsto en el prrafo primero de este artculo, la masa salarial del personal no sujeto a rgimen laboral experimentar un incremento destinado al aumento del complemento especfico, o concepto adecuado que permita la acomodacin definitiva de tales complementos de forma que se posibilite su percepcin en catorce pagas al ao, doce ordinarias y dos adicionales en los meses de junio y diciembre.

  9. La masa salarial del personal al servicio de la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus organismos autnomos y de los entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas sometido a rgimen laboral con fecha 1 de enero de 2010 no podr experimentar un crecimiento global superior al 0,3% con respecto a la establecida en el ejercicio de 2009, sin perjuicio del que pudiera derivarse de la modificacin en el contenido del puesto de trabajo, de la variacin del nmero de efectivos asignados a cada programa, del grado de consecucin de los objetivos fijados al mismo, o de la modificacin de los sistemas de organizacin del trabajo o clasificacin profesional.

    Se entiende por masa salarial del personal sometido a rgimen laboral el conjunto de las retribuciones salariales y extrasalariales y los gastos de accin social devengados durante 2010 por el personal afectado, exceptundose, en todo caso:

    1. Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

    2. Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo del empleador.

    3. Las indemnizaciones correspondientes a traslados o despidos.

    4. Las indemnizaciones por gastos realizados por el trabajador.

  10. Lo previsto en el prrafo anterior representa el lmite mximo de la masa salarial correspondiente a 2010, cuya distribucin y aplicacin individual se producir a travs de la negociacin colectiva.

  11. Las variaciones de la masa salarial se calcularn en trminos de homogeneidad para los dos perodos objeto de comparacin, en lo que respecta tanto a efectivos de personal y antigedad del mismo como al rgimen de jornada, trabajo y resto de condiciones laborales.

  12. Con independencia de lo anterior, la masa salarial del personal laboral experimentar el incremento necesario para hacer posible la aplicacin al mismo, segn su categora, de una cuanta anual equivalente a la que resulte para el personal incluido en el prrafo 2, de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo 8 del presente artculo.

  13. Para el clculo de los lmites a que se refieren los prrafos anteriores, se aplicar el porcentaje sobre el gasto correspondiente al conjunto de las retribuciones devengadas por el personal no sujeto a rgimen laboral en los siguientes conceptos retributivos: retribuciones bsicas, complemento de destino, complemento especfico y complemento de productividad o conceptos anlogos; y la masa salarial del personal sometido a rgimen laboral definida en el prrafo 9, sin computar a estos efectos los gastos de accin social.

  14. Las retribuciones para el ejercicio 2010 del lehendakari, consejeros y consejeras, altos cargos y asimilados no experimentarn incremento alguno en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2009, con excepcin de las siguientes cantidades:

    1. Las destinadas a financiar contratos de seguros colectivos.

    2. Las que pudiera corresponderles por concepto de antigedad.

    3. Las que deban abonarse a los efectos de respetar la estructura retributiva, en orden a mantener la categora y cargo que les corresponde, garantizando que, como mnimo, perciban las retribuciones equivalentes a las previstas como mximas con carcter general para los funcionarios de mximo nivel.

      De acuerdo con lo establecido en el artculo 2 de la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de los Altos Cargos, las cuantas brutas anuales de stas, a 31 de diciembre de 2009, son las siguientes:

      • Soldata (14 hilabete)

        Sueldo (14 meses) Guztizko lansaria

        Retribucin total

        LEHENDAKARIA

        PRESIDENTE 7.530,41 105.425,69

        LEHENDAKARIORDEA

        VICEPRESIDENTE 7.071,17 98.996,42

        SAILBURUA

        CONSEJERO 6.640,95 92.973,30

        SAILBURUORDEA

        VICECONSEJERO 5.946,62 83.252,61

        ZUZENDARIA

        DIRECTOR 5.017,73 70.248,25

        COJUA-KO KIDEA

        VOCAL COJUA 5.017,46 70.244,49

        LEHENDAKARI PENTSIODUNA

        PENSIONISTA LEHENDAKARI 3.765,20 52.712,85

        LEHENDAKARIORDE PENTSIODUNA

        PENSIONISTA VICELEHENDARI 3.535,59 49.498,21

        SAILBURU PENTSIODUNA

        PENSIONISTA CONSEJERO 3.320,48 46.486,65

        SAILBURUORDE PENTSIODUNA

        PENSIONISTA VICECONSEJERO 2.973,31 41.626,31

  15. Las retribuciones del personal eventual que no resulten equivalentes a las fijadas para el personal descrito en el prrafo primero de este artculo no experimentarn incremento alguno en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2009, con excepcin de las cantidades destinadas a financiar contratos de seguros colectivos y sin perjuicio de la que pudiera corresponderles por concepto de antigedad, as como del incremento de la categora a la que estuvieran referenciadas sus retribuciones.

  16. Los complementos personales y transitorios, as como las indemnizaciones por razn del servicio, se regirn por sus normativas especficas.

  1. De conformidad con el artculo 74.1.a) de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Polica del Pas Vasco, la cuanta anual del complemento de destino correspondiente a cada nivel de categora ser la siguiente:

    Maila

    Nivel Urteko zenbatekoa

    Cuanta anual

    1 6.728,41

    2 7.564,14

    3 7.946,96

    4 10.299,27

    5 11.109,61

    6 12.902,36

    7 13.668,51

    8 15.577,78

  2. El conjunto ntegro de retribuciones a percibir por la Ertzaintza se determinar por el Consejo de Gobierno. En todo caso, les ser de aplicacin el contenido y los criterios establecidos en el artculo anterior.

  1. Los convenios colectivos, las revisiones salariales o los acuerdos de adhesin o extensin en todo o en parte a otros convenios ya existentes, que afecten al personal laboral de la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus organismos autnomos, se aprobarn por el Consejo de Gobierno, previo informe de los departamentos de Economa y Hacienda y de Justicia y Administracin Pblica. Cuando se refieran al personal laboral dependiente de entes pblicos de derecho privado o sociedades pblicas requerirn, con carcter previo a su firma, el informe favorable de los citados departamentos.

  2. A los efectos previstos en el prrafo anterior, se remitir a los departamentos de Economa y Hacienda y de Justicia y Administracin Pblica el correspondiente proyecto de acuerdo, acompaado de la cuantificacin cifrada de la masa salarial y de las retribuciones del ao 2009 y de la masa salarial y de las retribuciones previstas para el ao 2010, as como la valoracin de todos los aspectos econmicos contemplados en dicho proyecto. Los mencionados departamentos emitirn, en el plazo mximo de 15 das a partir del siguiente al de la recepcin de la citada documentacin, el informe que les compete, que har referencia, en lo que a sus aspectos econmicos se refiere, a aquellos extremos de los que se deriven consecuencias en materia de gasto pblico, sin perjuicio del control econmico establecido en la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Sern nulos de pleno derecho los acuerdos adoptados en esta materia con omisin del trmite de informe o en contra de un informe desfavorable, as como los pactos que impliquen crecimientos salariales para ejercicios sucesivos contrarios a los que determinen las futuras leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. Las retribuciones para el ejercicio 2010 del personal directivo de las sociedades pblicas y entes pblicos de derecho privado, salvo el personal directivo de las organizaciones de servicios sanitarios dependientes del ente pblico Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, no experimentarn incremento alguno en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2009, con excepcin de las cantidades destinadas a financiar contratos de seguros colectivos y sin perjuicio de la que pudiera corresponderles por concepto de antigedad, as como del incremento de la categora a la que estuvieran referenciadas sus retribuciones.

  2. La cuanta del salario mximo anual que por todos los conceptos, incluidos los incentivos de cuanta no garantizada, perciba el personal a que se refiere este artculo no podr exceder en ningn caso de las retribuciones ntegras anuales que corresponden a un consejero del Gobierno Vasco.

  3. En cumplimiento de lo preceptuado en el prrafo 2 del artculo 4 de la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de Altos Cargos, los criterios para la evaluacin y concesin de incentivos vendrn determinados por el cumplimiento de los presupuestos anuales de cada sociedad o ente pblico y de los objetivos cualitativos contenidos en la memoria anual que acompaa a stos en cada ejercicio, as como por la eficacia en el cumplimiento del plan de gestin anual de la entidad en los trminos que establece el Decreto 130/1999, de 23 de febrero, por el que se regula el estatuto personal de los directivos de los entes pblicos de derecho privado y de las sociedades pblicas.

  4. Los rganos de gobierno y administracin competentes de cada sociedad o ente pblico podrn determinar la forma y la cadencia en la que estos incentivos puedan ser abonados.

  1. Las pensiones y otros derechos de carcter pasivo se harn efectivos en los supuestos y cuantas que procedan de conformidad con lo dispuesto en la normativa especfica vigente.

  2. Las pensiones por haberes pasivos devengadas en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1986, de 13 de mayo, por el personal que hubiera cubierto los periodos de carencia exigidos, se incrementarn con efecto 1 de enero de 2010 en un porcentaje del 0,3%.

  1. Los componentes del mdulo y sus respectivos importes por cada nivel educativo son los fijados en el anexo IV de esta ley.

  2. Los mdulos econmicos especificados en el anexo IV son topes econmicos mximos para todos los conceptos que componen el mdulo.

  3. No obstante, en los niveles afectados por el sistema de pago delegado el concepto de antigedad a los trabajadores por cuenta ajena y cooperativistas ser abonado en funcin de la antigedad real de cada profesor.

    Asimismo, la cotizacin a la Seguridad Social para todo el colectivo incluido en el sistema de pago delegado se realizar en funcin de los tipos de cotizacin que anualmente se determinen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Durante el ejercicio 2010, las aportaciones de las diputaciones forales al sostenimiento de los crditos consignados en el presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma ascendern a 7.753.076.918 euros, de conformidad con la metodologa aprobada por la Ley 2/2007, de 23 de marzo.

La aportacin de cada territorio histrico ser la resultante de aplicar a la cantidad consignada en el artculo anterior los porcentajes siguientes:

LAVA: 16,91%

Bizkaia: 50,14%

GIPUZKOA: 32,95%

Las tasas de la Hacienda General del Pas Vasco no se incrementarn respecto a la cuanta vigente en el ejercicio 2009.

  1. Ser precisa la autorizacin del gasto por el Consejo de Gobierno cuando aqul exceda de 5.000.000 de euros, cualquiera que sea la naturaleza del crdito a cuyo cargo se realice, salvo que se trate de transferencias a las entidades integradas en el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi o subvenciones nominativamente asignadas en los Presupuestos, en cuyo caso no se precisar de tal autorizacin.

  2. Los gastos realizados con cargo a los presupuestos de los organismos autnomos se autorizarn por el consejero del departamento al que estn adscritos cuando excedan de 1.000.000 de euros, o, en el caso del prrafo anterior, por el Consejo de Gobierno.

En materia de contratacin, corresponder al Consejo de Gobierno la autorizacin de los contratos de la Administracin de la Comunidad Autnoma vasca y sus organismos autnomos cuyo presupuesto sea superior a la cuanta contemplada en el apartado 1 del artculo anterior. En tal supuesto, la autorizacin del contrato llevar aparejada la del gasto.

  1. El Gobierno, adems de la informacin exigida por el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, dar cuenta trimestralmente a la Comisin de Economa, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco de las siguientes operaciones:

    1. Garantas concedidas en el perodo e informacin de aqullas a las que haya tenido que hacer frente por causa de incumplimiento por parte de los beneficiarios de las garantas.

    2. Balance de situacin, cuenta de prdidas y ganancias, estado de flujos de efectivo y presupuestos de explotacin y de capital de los entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas.

  2. La informacin a que se refiere el nmero anterior se cerrar en la fecha de vencimiento de cada trimestre natural y se remitir al Parlamento antes del da 15 del segundo mes siguiente a dicho vencimiento.

Asimismo, el Gobierno dar cuenta a la Comisin de Economa, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, dentro del mes siguiente a aqul en que se produzcan, de las siguientes operaciones:

  1. Operaciones de endeudamiento realizadas.

  2. Crditos y anticipos concedidos por el Consejo de Gobierno, por plazo no superior a un ao, a las entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Ingresos de cada una de las diputaciones forales en tributos concertados, desglosados por impuestos.

La aplicacin de los programas 3211 y 3231, relativos a empleo y a formacin, respectivamente, ser objeto de un especial control y seguimiento a travs del rgano, adscrito al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, creado a tal fin e integrado por representantes de la Administracin, de las organizaciones empresariales que ostenten la representacin institucional y de las centrales sindicales ms representativas de acuerdo con la legislacin vigente.

  1. Se crea Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que se configura como un ente pblico de derecho privado, dotado con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de empleo.

  2. Lanbide-Servicio Vasco de Empleo se regir por lo dispuesto en la presente disposicin, la normativa aplicable a los entes pblicos de derecho privado y sus estatutos, que sern aprobados por decreto del Gobierno Vasco.

    El ente somete su actividad a las normas de Derecho civil mercantil y laboral que le sean aplicables, excepto cuando ejerza potestades administrativas, en cuyo caso le ser de aplicacin la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y dems normativa general y sectorial de carcter pblico.

  3. Lanbide-Servicio Vasco de Empleo tiene como finalidad contribuir al pleno desarrollo del derecho al empleo, estable y de calidad, y favorecer la configuracin de un mercado de trabajo que contribuya de forma eficiente a garantizar la empleabilidad de las personas trabajadoras, y a cubrir las necesidades de personal adaptado a los requerimientos de las empresas, as como a favorecer la cohesin social y territorial, a travs de la gestin de las polticas de empleo que le sean encomendadas en el mbito de las competencias de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    Lanbide-Servicio Vasco de Empleo adecuar su actuacin a los principios de transparencia, igualdad de oportunidades y no discriminacin en sus actuaciones; bsqueda permanente de coherencia con otras polticas pblicas y de racionalizacin, eficacia y eficiencia en su funcionamiento; adaptacin a la realidad local; calidad y personalizacin en sus servicios, y dilogo permanente con los agentes sociales.

    Para la consecucin de tales objetivos, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ejercer, siguiendo la planificacin estratgica y las directrices que fije el departamento del Gobierno Vasco competente en materia de empleo, las siguientes funciones:

    1. Gestionar programas de empleo y de formacin para el empleo con una atencin especial a los colectivos con mayor riesgo de exclusin social, incluyendo la aprobacin y tramitacin de las correspondientes convocatorias subvencionales.

    2. Gestionar la orientacin laboral, la prospeccin y la informacin de las variables del mercado de trabajo, la evolucin de los perfiles ocupacionales y los requerimientos profesionales.

    3. Gestionar la intermediacin laboral y llevar el registro de demandantes de empleo, as como la recepcin de la comunicacin de contratos laborales, sus prrrogas y terminaciones.

    4. Autorizar y ejercer las dems competencias relativas a las agencias de colocacin que acten en el mbito de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    5. Articular la coordinacin con las entidades que participan en la ejecucin de programas de empleo y de formacin para el empleo.

    6. Ejecutar las funciones relativas a la Red Eures (Servicios Europeos de Empleo) de la Unin Europea.

    7. Ejercer la potestad sancionadora en materias relativas al empleo y desempleo, en los trminos establecidos en la legislacin especfica.

    8. Impulsar activamente el diseo y ejecucin de planes especficos de promocin del empleo en aquellos mbitos locales y/o sectoriales en que resulte prioritario, impulsando el consenso de los agentes afectados y desarrollando operaciones integrales de diagnstico y ejecucin de actuaciones de apoyo al empleo.

    9. Gestionar proyectos experimentales, especialmente de mbito europeo, que permitan desarrollar nuevos enfoques y soluciones en la prestacin de servicios de empleo.

    10. Desarrollar cualesquiera otras funciones que, en materia de poltica de empleo o de insercin, le atribuyan las leyes y sus estatutos o le encomiende el Consejo de Gobierno o el departamento competente en materia de empleo en el mbito de sus competencias.

  4. Mediante decreto se regular la forma de integracin en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo de los medios personales y materiales de los rganos de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi que vinieran desempeando las funciones que asume Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, de Egailan, S.A., Sociedad de Promocin de la Formacin y el Empleo, y de los medios que se traspasen del Servicio Pblico de Empleo estatal en el marco de la transferencia de las polticas activas de empleo.

  5. Son rganos de gobierno de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo la Presidencia, el Consejo de Administracin, la Direccin General y aquellos otros que se recojan en sus estatutos:

    1. La Presidencia la ostentar quien sea en cada momento titular del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de empleo.

    2. El Consejo de Administracin del ente incluir, en todo caso, entre sus miembros a la persona que ocupe la Presidencia de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que lo presidir, y al titular de su Direccin General.

    3. La Direccin General recaer en la persona que sea nombrada por el Consejo de Gobierno, a propuesta del titular o la titular del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de empleo. Su separacin del cargo y la declaracin de su cese en el mismo se llevarn a cabo de igual manera.

      Los estatutos establecern la forma de participacin en el ejercicio de las funciones de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo de las organizaciones sindicales y empresariales con mayor representatividad en el mbito de la Comunidad Autnoma de Euskadi, garantizando en todo caso el carcter tripartito y paritario de dicha participacin.

  6. El personal al servicio de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo estar integrado, segn la naturaleza de las funciones asignadas, por personal laboral contratado al efecto y por personal funcionario de los cuerpos y escalas de las administraciones pblicas vascas. En todo caso, los puestos de trabajo que comporten el ejercicio de potestades pblicas estarn reservados a personal funcionario.

    Corresponde a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo determinar el rgimen de acceso a sus puestos de trabajo, los requisitos y las caractersticas de las pruebas de seleccin, as como la convocatoria, gestin y resolucin de los procedimientos de provisin de puestos de trabajo y promocin profesional, de acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, mrito y capacidad.

  7. Los recursos econmicos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo estarn constituidos por:

    1. Las asignaciones que se establezcan anualmente con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Las subvenciones, aportaciones de otras administraciones pblicas y donaciones que se concedan a su favor.

    3. Los ingresos derivados de los bienes y derechos integrados en su patrimonio y los ingresos, ordinarios y extraordinarios, derivados del ejercicio de sus actividades.

    4. Cualesquiera otros recursos que puedan serle atribuidos.

  8. El Gobierno Vasco adscribir a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo los bienes y el patrimonio precisos para el desarrollo de sus funciones. El rgimen patrimonial ser el establecido en el texto refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre.

  9. El rgimen presupuestario, econmico-financiero y de contabilidad ser el establecido para los entes pblicos de derecho privado. El control econmico se ejercer en la modalidad de control econmico-financiero y de gestin de carcter permanente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y sin perjuicio del control econmico normativo que se ejerza sobre las convocatorias subvencionales y del que corresponda al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

  10. El rgimen general de la contratacin y adquisicin de bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las funciones de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ser el establecido en la normativa sobre contratacin pblica.

  11. Los estatutos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo desarrollarn lo previsto en esta disposicin sobre su estructura orgnica y funcional y, de acuerdo con ella, establecern el rgimen de funcionamiento y la sede del ente, as como cualesquiera otros aspectos que sean precisos para el mejor cumplimiento de sus fines.

  12. Mediante decreto se especificarn las condiciones en las que se producir el inicio de las actividades de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y la subrogacin de ste en los bienes, derechos y obligaciones vinculados o derivados del ejercicio de las funciones que pasen a ser desempeadas por el ente.

  13. Una vez acordado el traspaso de funciones y servicios en materia de ejecucin de la legislacin laboral en el mbito de las polticas activas de empleo en la Comisin Mixta de Transferencias, el Consejo de Gobierno aprobar los presupuestos de explotacin y capital del ente y los estados financieros provisionales correspondientes al ejercicio econmico en que inicie sus actividades, y dar cuenta a la Comisin de Economa, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco en el plazo de quince das. En esos presupuestos figurarn los crditos correspondientes a las funciones que asuma Lanbide-Servicio Vasco de Empleo de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y Egailan, S.A., Sociedad de Promocin de la Formacin y el Empleo, y se incorporarn los crditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones derivadas de las nuevas competencias y servicios procedentes del Estado.

  14. Se integrar en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, de conformidad con la legislacin que le sea aplicable, el personal, tanto laboral como funcionario, que haya venido desempeando funciones asumidas por el ente en las siguientes entidades:

    1. Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Egailan, S.A., Sociedad de Promocin de la Formacin y el Empleo.

      En su caso, se integrar igualmente el personal del Servicio Pblico de Empleo estatal que figure en el anexo correspondiente del acuerdo de la Comisin Mixta de Transferencias.

      Mediante decreto se precisarn las condiciones de adscripcin del personal procedente de las entidades enumeradas a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

  1. A los efectos de la normativa en vigor sobre rgimen de viviendas de proteccin oficial y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, durante el ejercicio 2010 el importe de las operaciones financieras a travs de lneas de descuento a formalizar no podr exceder de la cantidad de 220.000.000 euros.

  2. Se autoriza al Departamento de Economa y Hacienda para concertar y cancelar operaciones financieras destinadas a la reconversin o el aseguramiento de las obligaciones de pago derivadas de los convenios financieros en materia de vivienda y suelo, en los trminos que disponga el Consejo de Gobierno.

  1. Los departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi podrn conceder ayudas, consistentes en garantas, prstamos y anticipos reintegrables, para la financiacin de proyectos de promocin econmica y fomento de sectores productivos audiovisuales, as como de investigacin, desarrollo e innovacin.

    La concesin de estas ayudas se realizar conforme a lo establecido en las correspondientes normas reguladoras, pudiendo el rgano competente para su concesin asumir compromisos de gasto, no obstante lo establecido en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre Rgimen Presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 27 de septiembre, siempre que el coste financiero asociado y la estimacin del riesgo previsto al que deba hacer frente la Administracin estn soportados financieramente en los correspondientes crditos presupuestarios.

  2. La gestin financiera de las ayudas se realizar a travs del Instituto Vasco de Finanzas o, en su caso, de las personas jurdicas que renan las condiciones de solvencia y eficacia que se determinen en las correspondientes normas reguladoras y del modo que se disponga en dichas normas y en los pertinentes acuerdos de colaboracin con dichas entidades, que podrn actuar, asimismo, como entidades colaboradoras a los efectos de lo dispuesto en el artculo 52 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y su normativa de desarrollo.

  3. Se autoriza al Departamento de Economa y Hacienda a efectuar, en los estados de gastos e ingresos de los Presupuestos, las adaptaciones tcnicas que sean precisas derivadas de la presente disposicin adicional.

Los rendimientos obtenidos de la explotacin de la estructura de las telecomunicaciones propiedad de la Comunidad Autnoma tendrn la naturaleza de ingresos de derecho privado por no estar afectos al uso o servicio pblico conforme a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de telecomunicaciones.

  1. Los ingresos y recursos financieros no previstos y obtenidos en virtud de la enajenacin por la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma de Euskadi de aquellas participaciones en sociedades mercantiles de carcter industrial que, en los trminos que determine el Consejo de Gobierno, se considere que ya han cumplido la finalidad estratgica que motiv su adquisicin podrn ser aplicados a impulsar la creacin de aquellos fondos o instrumentos financieros que se estimen oportunos destinados al fomento de la competitividad del tejido industrial del Pas Vasco, y, en particular, a apoyar la constitucin y consolidacin de grupos empresariales vascos.

    A estos efectos, se autoriza al Gobierno a que, durante el ejercicio 2010 y en los trminos de las disposiciones legales vigentes sobre rgimen presupuestario y patrimonial, pueda realizar las operaciones patrimoniales oportunas y aplicar los fondos obtenidos a la realizacin de dichas actuaciones.

  2. En todo caso, las actuaciones desarrolladas en ejecucin de lo previsto en la presente disposicin debern sujetarse a las directrices que establezca el Departamento de Economa y Hacienda con el objetivo de racionalizar y optimizar los recursos del sistema financiero pblico del Pas Vasco y, en su caso, a los instrumentos que puedan establecerse al servicio de la poltica financiera de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma.

  1. Se autoriza al Gobierno a aprobar, a propuesta del Departamento de Economa y Hacienda, un programa especfico de apoyo al acceso a la financiacin de las empresas vascas, mediante el establecimiento de una lnea plurianual de financiacin a empresarios individuales, autnomos y pequeas y medianas empresas, con una dotacin mxima de 600.000.000 euros. Dicha lnea estar encaminada a atender sus necesidades de circulante, la renovacin de deuda a corto plazo y la adecuacin de deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo, y, en su caso, otras actuaciones de naturaleza financiera que supongan una aceleracin de sus planes de inversin.

    Las condiciones de los crditos y prstamos sern acordadas por el Gobierno o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas con las entidades financieras y sociedades de garanta recproca.

  2. El Consejo de Gobierno, asimismo, determinar las condiciones de acceso al crdito, los beneficiarios, la disponibilidad de los recursos, tipos de inters, plazos y dems caractersticas del programa.

  3. La instrumentacin de dichas medidas podr realizarse a travs del Instituto Vasco de Finanzas y en el marco de los convenios suscritos al amparo de lo establecido en el apartado 2 del artculo 13 de la presente ley.

  4. Asimismo, tambin ser de aplicacin lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la presente ley.

  5. Se autoriza al Departamento de Economa y Hacienda a efectuar las modificaciones presupuestarias que sean precisas derivadas de la presente disposicin adicional, tanto en los presupuestos de la Administracin General como en los de su Administracin Institucional.

  1. La aprobacin de los proyectos de infraestructuras necesarios para la ejecucin de competencias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de radio y televisin y, en general, de medios de comunicacin social, as como de servicios de proteccin civil y seguridad pblica, financiados con cargo a los crditos para inversiones, llevar aparejada la declaracin de utilidad pblica y la necesidad de urgente ocupacin de los bienes y adquisicin de derechos correspondientes, a los fines de expropiacin, de ocupacin temporal o de imposicin o modificacin de servidumbres.

  2. La declaracin de utilidad pblica har referencia asimismo a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y en las modificaciones que puedan aprobarse posteriormente.

  3. A tales efectos, los proyectos de infraestructuras y sus modificaciones debern comprender la definicin de las mismas y la determinacin de los terrenos, construcciones u otros bienes o derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para su realizacin.

Con carcter general, cuando la naturaleza del gasto lo permita, se proceder a la autorizacin y disposicin de los crditos para inversiones, y de los crditos para transferencias y subvenciones con destino a inversiones u operaciones financieras, durante el primer semestre del ejercicio. En el supuesto de que, por razones excepcionales, no se hubieran autorizado y dispuesto en dicho plazo, los crditos no dispuestos sern susceptibles de reasignacin en la forma que determine el Departamento de Economa y Hacienda.

Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta del consejero de Economa y Hacienda, dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

La presente ley entrar en vigor el 1 de enero de 2010.

Crditos de compromiso del estado de gastos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y organismos autnomos y compromisos futuros de entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas generados en el ao 2010.

(Vase el .PDF)

  1. Los crditos pertenecientes al captulo I con destino al pago del personal al servicio de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de sus organismos autnomos, para dar cumplimiento a la aplicacin del rgimen retributivo establecido en la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca.

  2. Los destinados al pago del personal laboral en cuanto deban ser aumentados como consecuencia de incrementos salariales dispuestos de conformidad con la normativa vigente.

  3. Los crditos destinados al abono de trienios derivados del cmputo del tiempo de servicios realmente prestados y de la aplicacin de lo dispuesto en la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, sobre reconocimiento de servicios prestados en la Administracin Pblica.

  4. Las dotaciones de personal que hayan sido minoradas en los respectivos crditos por las vacantes existentes, en la medida en que stas sean cubiertas de acuerdo con la legislacin aplicable.

  5. Los relativos a clases pasivas en funcin del reconocimiento de obligaciones especficas del ejercicio en que se devengaron, segn lo establecido en la normativa en vigor.

  6. Los crditos destinados a satisfacer obligaciones derivadas de la Deuda Pblica, en sus distintas modalidades, emitida por la Administracin de la Comunidad Autnoma, tanto por intereses y amortizacin de principal como por gastos derivados de operaciones de emisin, conversin, canje o amortizacin de la misma, excepto los de personal.

  7. Los crditos destinados a garantizar los compromisos pactados en materia educativa as como la financiacin derivada de los mismos.

  8. Los crditos destinados al desarrollo del Plan Vasco de Formacin Profesional.

  9. Los crditos destinados a satisfacer la indemnizacin por residencia que devengue el personal en los puestos en que se haya reconocido este derecho, conforme a la legislacin vigente.

  10. Los crditos destinados a satisfacer los gastos en asistencia farmacutica extrahospitalaria, prtesis y vehculos para invlidos consignados en el presupuesto del Departamento de Sanidad y Consumo.

  11. Los crditos destinados a satisfacer subvenciones y ayudas a vctimas del terrorismo de conformidad con la legislacin vigente.

  12. Los crditos destinados al desarrollo de los servicios complementarios de vigilancia y seguridad de personas y bienes amenazados.

  13. Los crditos destinados a satisfacer subvenciones y ayudas a vctimas de violencia de gnero de conformidad con la legislacin vigente.

  14. Los crditos destinados a satisfacer la renta de garanta de ingresos y la prestacin complementaria de vivienda establecidas por la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garanta de Ingresos y para la Inclusin Social.

  15. Los crditos destinados al desarrollo del II Plan de Apoyo a las Familias con hijos e hijas.

  16. Los crditos destinados a la implantacin del primer ciclo de la Educacin Infantil.

  17. Las subvenciones nominativas con la finalidad de hacer frente a la financiacin de los beneficiarios y con el lmite de los compromisos asumidos con aqullos.

  18. Los crditos referidos al turno de oficio y asistencia letrada al detenido de abogados y procuradores y el de violencia domstica.

  19. Los crditos que se especifican en el pormenor del estado de gastos con el carcter de ampliables y que se relacionan a continuacin.

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  1. Conforme a lo dispuesto en el artculo 28 de esta ley, los importes anuales de los componentes de los mdulos econmicos por unidad escolar en los centros concertados, en lo que se refiere a las aulas concertadas con mdulo pleno, en los distintos niveles educativos quedan establecidos de la siguiente forma:

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  2. El componente Gastos personal docente de los mdulos se modificar por el efecto que en el salario bruto anual y la antigedad, considerados en el clculo de este componente, tenga el incremento salarial que se lleve a cabo en el Convenio colectivo de centros privados de enseanza reglada de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco para cada nivel y con el lmite del incremento salarial general que se establezca para los funcionarios docentes en cada uno de estos niveles.

  3. Los mdulos parciales sern actualizados siguiendo el criterio de que el porcentaje de financiacin por aula que supone cada uno de ellos sobre su mdulo pleno de referencia se mantenga tras la implantacin de los diferentes mdulos plenos que se aprueban con esta ley.

    Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

    Vitoria-Gasteiz, a 23 de diciembre de 2009.

    El Lehendakari,

    FRANCISCO JAVIER LPEZ LVAREZ.

    RESMENES

    RESMENES DE INGRESOS DE LA ADMINISTRACIN GENERAL

    Administracin General RESUMEN POR SECCIN Y CAPTULO - INGRESO

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    Administracin General RESUMEN POR SERVICIO; CAPTULO - INGRESO

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    Administracin General RESUMEN POR CAPTULO - INGRESO

    (Vase el .PDF)

    Administracin General RESUMEN POR ARTCULO - INGRESO

    (Vase el .PDF)

    RESMENES DE GASTOS DE LA ADMINISTRACIN GENERAL

    Administracin General RESUMEN POR SECCIN Y CAPTULO - GASTO

    (Vase el .PDF)

    Administracin General RESUMEN POR CAPTULO - GASTO

    (Vase el .PDF)

    Administracin General RESUMEN POR ARTCULO - GASTO

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    Administracin General RESUMEN POR SECCIN; PROGRAMA; CAPTULO - GASTO

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    RESMENES DE GASTOS DE LOS ORGANISMOS AUTNOMOS

    ADMINISTRACIN GENERAL Y ORGANISMOS

    AUTNOMOS ADMINISTRATIVOS

    RESUMEN POR INSTITUCIN Y CAPTULO - GASTO

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    RESMENES DE INGRESOS DE LOS ORGANISMOS AUTNOMOS

    ADMINISTRACIN GENERAL Y ORGANISMOS

    AUTNOMOS ADMINISTRATIVOS

    RESUMEN POR INSTITUCIN Y CAPTULO - INGRESO

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    RESMENES DE PRESUPUESTOS DE ENTES Y SOCIEDADES PBLICAS

    ENTE PBLICO RADIO TELEVISIN VASCA Y SOCIEDADES DE GESTIN

    (Vase el .PDF)

    ENTE VASCO DE LA ENERGA

    (Vase el .PDF)

    ENTE PBLICO OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD

    (Vase el .PDF)

    ENTE PBLICO UNIQUAL AGENCIA DE EVALUACIN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIN DEL S.U.V.

    (Vase el .PDF)

    ENTE PBLICO RED FERROVIARIA VASCA

    (Vase el .PDF)

    ENTE PBLICO AGENCIA VASCA DEL AGUA

    (Vase el .PDF)

    ENTE PBLICO INSTITUTO VASCO DE FINANZAS

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    ENTE PBLICO INSTITUTO VASCO ETXEPARE

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    RESTO SOCIEDADES PBLICAS

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