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Normativa

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LEY 7/2012, de 23 de abril, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 84
  • N orden: 1929
  • N disposicin: 7
  • Fecha de disposicin: 23/04/2012
  • Fecha de publicacin: 30/04/2012

mbito temtico

  • Materia: Cultura y deporte; Organizacin administrativa; Actividades Econmicas; Asuntos sociales y empleo; Medio natural y vivienda; Seguridad y justicia; Sanidad y consumo; Educacin
  • Submateria: Medio Ambiente; Urbanismo y vivienda; Industria; Comercio y turismo; Agricultura y pesca; Asuntos sociales; Interior; Institucional; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 7/2012, de 23 de abril, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior

Los tratados constitutivos de la Unin Europea garantizan la libre circulacin de mercancas, personas, servicios y capitales en un espacio sin fronteras interiores, esto es, en el mercado interior.

Dentro del marco de la estrategia de Lisboa se aprob, el 12 de diciembre de 2006, la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, en adelante Directiva de Servicios, que entr en vigor el 28 de diciembre de ese mismo ao. El mercado interior de servicios supone tanto la libertad de establecimiento de las personas fsicas y jurdicas nacionales de un estado miembro en el territorio de otro estado miembro como la libertad de prestacin de servicios sin necesidad de establecerse en el estado miembro donde estos se prestan.

La aplicacin de esta directiva constituye no solo una obligacin en tanto que Derecho comunitario derivado, sino tambin una oportunidad para reformar en profundidad un sector de gran importancia para la economa comunitaria en sus diversas escalas, resultando un instrumento clave para desbloquear todo el potencial del sector de los servicios en Europa.

El objetivo de la Directiva de Servicios es alcanzar un autntico mercado nico de servicios en la Unin Europea, a travs de la implantacin de un marco regulatorio transparente, predecible y favorable para la actividad econmica y las libertades de establecimiento y de prestacin de servicios en los estados miembros, la eliminacin de las trabas injustificadas o desproporcionadas, la simplificacin de los procedimientos y, en definitiva, el fomento de la confianza recproca entre estados miembros y de la confianza de quienes prestan servicios y de quienes consumen en el mercado interior.

En relacin con la libre prestacin de servicios, la directiva establece la eliminacin de las barreras legales y administrativas que obstaculizan o limitan las libertades de establecimiento y de prestacin de servicios en los estados miembros y no cumplen con los requisitos de necesidad, proporcionalidad y carcter no discriminatorio. Y respecto a los procedimientos que s cumplen esos criterios y, conforme a la directiva, resultan justificados por una razn imperiosa de inters general, estos se debern simplificar en cuanto a sus trmites y requisitos o, en su caso, ser sustituidos por alternativas que resulten menos gravosas para quienes prestan servicios.

Al mismo tiempo, la Directiva de Servicios persigue otros importantes objetivos como son: la simplificacin administrativa, imponiendo la realizacin de los procedimientos y sus trmites por va electrnica e implantando la creacin de ventanillas nicas para llevarlos a cabo; el refuerzo de los derechos de las personas consumidoras como usuarias de los servicios y la garanta de calidad de estos, y el mantenimiento de una cooperacin administrativa efectiva entre estados miembros, tanto a nivel nacional como regional y local.

El Estado, iniciador del proceso de transposicin de la directiva al ordenamiento jurdico espaol, ha dictado una ley de carcter bsico, la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, en la cual se contienen los principios generales de la Directiva de Servicios y se fijan los criterios comunes para llevar a cabo el correspondiente proceso de adaptacin normativa en las comunidades autnomas. Esta ley adopta un enfoque ambicioso, fomentando una aplicacin generalizada de sus principios con objeto de impulsar una mejora global del marco regulatorio del sector servicios, para as obtener ganancias de eficiencia, productividad y empleo en los sectores implicados, adems de un incremento de la variedad y calidad de los servicios disponibles para la ciudadana y las empresas.

En efecto, la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, viene a consolidar los principios regulatorios compatibles con las libertades bsicas de establecimiento y de libre prestacin de servicios y, al mismo tiempo, permite suprimir las barreras y reducir las trabas que restringen injustificadamente el acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. En particular, dicha ley pone nfasis en que los instrumentos de intervencin de las administraciones pblicas en este sector deben ser analizados pormenorizadamente y ser conformes con los principios de no discriminacin, de justificacin por razones imperiosas de inters general y de proporcionalidad para atender esas razones. Por otro lado, exige que se simplifiquen los procedimientos, evitando dilaciones innecesarias y reduciendo las cargas administrativas en la prestacin de servicios. Adicionalmente, se refuerzan las garantas de quienes consumen y usan los servicios, al obligar a quienes prestan servicios a actuar con transparencia, tanto respecto a la informacin que deben proveer como en materia de reclamaciones.

La Administracin del Estado completa su proceso de transposicin con la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, mediante la cual modifica distintas leyes estatales afectadas por las disposiciones de la Directiva de Servicios.

Los criterios generales que establecen las normas referidas, expuestos de manera global, se aplican en cada uno de los cuatro objetivos propuestos. En primer lugar, la eliminacin de los procesos de autorizacin previa y, cuando sea necesario, su sustitucin por notificaciones posteriores o declaraciones para su seguimiento por las autoridades competentes, en las que la persona o empresa que presta los servicios se responsabiliza del cumplimiento de los requisitos necesarios para el correcto funcionamiento de su actividad. Solo se mantiene la exigencia de requisitos a la libre prestacin de servicios cuando estn debidamente justificados por razones de salud pblica, de proteccin del medio ambiente, de orden pblico o de seguridad pblica, sean proporcionados y no sean discriminatorios por razn de nacionalidad o domicilio social.

En segundo lugar, el avance en la simplificacin administrativa, eliminando todos los trmites que no sean necesarios y optando por las alternativas que sean menos gravosas para la ciudadana, por ejemplo, facilitando la tramitacin por va telemtica y a distancia. Para ello, se contempla la creacin de una ventanilla nica que permitir realizar de manera gil todos los trmites administrativos europeos, nacionales, autonmicos y locales para poder desarrollar la actividad de servicios en cualquier pas europeo.

En tercer lugar, se refuerzan los derechos y garantas de quienes consumen ya que se imponen mayores obligaciones de informacin sobre la empresa o persona prestadora y sus servicios.

Por ltimo, se refuerzan los mecanismos de cooperacin entre las autoridades espaolas y las del resto de los estados miembros. Las administraciones de todos los pases de la Unin Europea deben cooperar entre ellas a efectos de informacin, control, inspeccin e investigacin sobre quienes prestan servicios establecidos en su territorio, as como con la Comisin Europea.

La presente Ley responde a la necesidad de que la Comunidad Autnoma del Pas Vasco adopte las medidas necesarias para la adaptacin de sus normas con rango de ley a la Directiva 2006/123/CE y a la legislacin bsica dictada por el Estado para su transposicin, que tambin habr de ser tenida en cuenta cuando afecte a sectores de actividad en los que la Comunidad Autnoma no tiene competencias exclusivas, y tiene su habilitacin en los diversos ttulos competenciales contemplados en el Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, aprobado por Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, que en su da fundamentaron la aprobacin de las leyes que ahora se modifican para su adaptacin a la Directiva de Servicios.

La ley consta de 126 artculos, agrupados en 15 captulos, dos disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

El Captulo I modifica la Ley 4/1991, de 8 de noviembre, Reguladora del Juego en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. As, se han excluido del mbito de aplicacin de la ley de juego aquellas actividades que en sentido estricto no aventuran cantidades de dinero u otros objetos econmicamente evaluables sobre los resultados de un evento incierto.

En tal sentido, se han excluido del mbito de la ley las mquinas recreativas de mero pasatiempo, a excepcin de aquellas actualmente denominadas mquinas recreativas de redencin o tipo AR, es decir aquellas que ofrecen la posibilidad de obtener, adems de un tiempo de uso o de juego, tiques, fichas o elementos similares que podrn ser acumulables y canjeables por bienes de un valor preestablecido y conocido por la persona usuaria, cuyo coste dinerario no supere el precio de las partidas mnimas necesarias para su obtencin.

La exclusin de las mquinas recreativas de mero pasatiempo y sin premio, a excepcin de las hasta ahora llamadas de redencin o AR, implica cambios en la configuracin del rgimen aplicable a los salones recreativos. La puesta en funcionamiento de tales salones recreativos, donde pueden instalarse mquinas recreativas de redencin, clasificadas como AR, no requerir de autorizacin previa, sino de una declaracin responsable. El permiso de explotacin de las mquinas AR se sustituye por una declaracin responsable.

Por iguales razones se elimina la autorizacin administrativa previa para la organizacin, celebracin y desarrollo de combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales siempre que la participacin del pblico en estas actividades sea gratuita, de modo que se flexibilizan los instrumentos de promocin comercial.

Por otra parte, se suprime la temporalidad de las licencias de los bingos y de otros locales de juego, as como de otras autorizaciones concretas, que han venido funcionando en la prctica como una mera exigencia burocrtica de renovar peridicamente la autorizacin. Las licencias y autorizaciones de juego son de tracto sucesivo, por lo que, sin necesidad de exigir su renovacin, pueden ser revocadas en cualquier momento si se descubre que han dejado de cumplirse las condiciones en las que fueron otorgadas.

Finalmente, se introducen modificaciones puntuales en el rgimen sancionador en materia de juego atendiendo a las reformas anteriormente expuestas.

En el Captulo II se modifica el artculo 9 de la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas, establecindose la sujecin a licencia de establecimiento para determinados locales con usos especficos, o en funcin de una capacidad o aforo determinado, considerando, asimismo, la potencia de los equipos de msica de los establecimientos, con objeto de tutelar la seguridad de las personas usuarias de los locales y garantizar la evitacin de molestias a terceras personas.

No hay duda de que en estos establecimientos existen razones imperiosas de inters general (objetivos de salud pblica, proteccin de las personas consumidoras y proteccin del entorno urbano), as como de proteccin del inters legtimo de terceras personas, especialmente de los vecinos y vecinas, que justifican el rgimen de control administrativo sobre los espectculos pblicos, las actividades recreativas y los establecimientos en que estos se realizan, establecido por la presente Ley, de forma coherente con la Directiva 2006/123/(CE) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.

Siguiendo el mismo criterio, se adiciona un nuevo artculo 9 bis a la citada Ley 4/1995, para establecer que en aquellos locales no contemplados en su artculo 9 no se exigir licencia o autorizacin previa, sino el procedimiento de comunicacin previa de actividad clasificada, de acuerdo con lo que dispone la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco.

Con ello se alcanza el objetivo de la presente Ley que pondera la eliminacin de trmites o barreras burocrticas no justificadas y la proteccin de la seguridad de las personas usuarias de los locales de espectculos pblicos y actividades recreativas.

El Captulo III modifica la Ley 7/2006, de 1 de diciembre, de Museos de Euskadi. La directiva implanta la libertad de establecimiento de las empresas y personas prestadoras de servicios en los estados miembros y la libertad de prestacin de servicios entre los estados miembros. Por ello, establece que solo excepcionalmente podr supeditarse el acceso o ejercicio de una actividad de servicios a un rgimen de autorizacin cuando concurran determinadas condiciones. Del anlisis de la Ley de Museos de Euskadi se deduce la necesidad de suprimir el apartado 7 del artculo 2, puesto que vulnera las libertades arriba indicadas mediante el establecimiento de un rgimen de autorizacin sin que concurran las condiciones requeridas para ello.

El Captulo IV modifica la Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autnoma de Euskadi. Con las modificaciones introducidas, se sustituye el rgimen de autorizacin previa al ejercicio de actividad por el de comunicacin o declaracin responsable que recoja: el cumplimiento de los requisitos exigidos para el ejercicio de la actividad, la disposicin de la documentacin que as lo acredita y el compromiso de mantener su cumplimiento durante el tiempo de ejercicio de la actividad. As mismo, la inscripcin en el Registro Industrial deja de ser un requisito constitutivo previo al inicio de la actividad cuya tramitacin deba solicitar la persona interesada, para pasar a realizarse de oficio por la propia Administracin. Por ltimo, en materia de infracciones y sanciones, se introducen en el rgimen sancionador los supuestos de falsedad, inexactitud u omisin de datos preceptivos contenidos en una declaracin responsable, as como la falta de presentacin de la misma. Adems, se contempla la posibilidad de que por resolucin administrativa se determine la obligacin de la persona interesada de restituir la situacin jurdica al momento previo al inicio de la actividad correspondiente, y la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de un ao.

El Captulo V modifica la Ley 7/1994, de 27 de mayo, de la Actividad Comercial, dando una nueva redaccin al apartado 5 del artculo 13 y suprime el artculo 12 y el apartado 6 del artculo 29 de la misma, en congruencia con los cambios que se realizan, en esta misma norma, en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, y en la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, que afectan a las licencias municipales, establecindose un plazo para la emisin del informe por el rgano competente en materia de comercio y suprimindose autorizaciones no necesarias.

En el Captulo VI se operan diversas modificaciones sustanciales en la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, y ello sin perjuicio de la inclusin de algunas modificaciones puntuales que obedecen a otra serie de consideraciones. Especficamente, con las modificaciones introducidas en la ley sectorial:

Se sustituye el rgimen de autorizacin previa al ejercicio de actividad por la Administracin por el de declaracin responsable de que se renen los requisitos legales y reglamentarios para el ejercicio de la actividad, de que se dispone de la documentacin que as lo acredita y del compromiso a mantener su cumplimiento durante el tiempo de ejercicio de la actividad. La presentacin de la declaracin responsable permitir el inicio de la actividad desde el da de su presentacin, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin de la Administracin turstica y de las que corresponda a otros organismos en virtud de sus respectivas competencias. En consecuencia, se suprime de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, el carcter de inscripcin constitutiva de la inscripcin registral. Se prevn asimismo las consecuencias de la no presentacin o inexactitud, falsedad u omisin de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que acompae o se incorpore a una declaracin responsable.

Se establece el principio de libertad de establecimiento de las empresas tursticas, pero con la obligacin de que, con carcter previo al inicio de la actividad, debern presentar ante la Administracin turstica una declaracin responsable.

Se introduce en la ley un nuevo artculo con el fin de incluir el rgimen de dispensa del cumplimiento de determinados requisitos y condiciones mnimas exigibles a los alojamientos tursticos, si bien se especifica que las solicitudes de dispensa debern resolverse en el plazo de tres meses, puesto que en caso contrario se entendern concedidas.

Se suprime el requisito de residencia exigido para los agroturismos y casas rurales. En la redaccin actual de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, los artculos 26 y 27 exigen a la persona titular tener su residencia habitual en el establecimiento o en los aledaos. Requisito de residencia que el artculo 14 de la Directiva de Servicios califica como prohibido y debe ser suprimido.

En materia de agencias de viajes, se deja al desarrollo reglamentario la clasificacin de las mismas, se restringe su mbito exclusivo de actuacin a la organizacin y venta de los viajes combinados. Asimismo y de conformidad con lo dispuesto en los artculos 15 (requisitos a evaluar) y 25 (actividades multidisciplinares), respectivamente, de la Directiva de Servicios, dejan de estar sujetas a la obligacin de tener un capital mnimo desembolsado y a la obligacin de ejercer exclusivamente una actividad especfica.

Igualmente, se suprime la referencia al intrusismo en agencias de viajes, por no tener estas especificidad alguna respecto a las dems empresas tursticas y serles tambin de aplicacin en estos casos la infraccin prevista en el artculo 66.a) de la Ley 6/1994, de 16 de marzo.

Se modifican diversas disposiciones referidas a las empresas de restauracin, reduciendo las modalidades a restaurantes y bares, suprimindose la clasificacin en categoras de los mismos, as como a la necesidad de presentacin de declaracin responsable y de inclusin en el registro de empresas tursticas.

Respecto a las profesiones tursticas se incluye expresamente por la ley la posibilidad de establecer reglamentariamente la necesidad de poseer una cualificacin y sin perjuicio del reconocimiento de la cualificacin profesional de las personas prestadoras de otros estados miembros. A su vez, los prestadores establecidos en otras comunidades autnomas podrn ejercer libremente su actividad, de forma permanente o eventual, en la Comunidad Autnoma vasca.

Finalmente, en materia de infracciones y sanciones se introducen en el rgimen sancionador correspondiente los supuestos de inexactitud, falsedad u omisin de cualquier dato, manifestacin o documento que se acompae o incorpore a una declaracin responsable, as como la posibilidad de que por resolucin administrativa se determine la obligacin de la persona interesada de restituir la situacin jurdica al momento previo al inicio de la actividad correspondiente, y la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de un ao.

El Captulo VII modifica la Ley 5/2004, de 7 de mayo, de Ordenacin Vitivincola, puesto que algunos apartados de su artculo 30 resultaban contrarios a lo establecido en el artculo 14, apartados 1 y 8, de la Directiva de Servicios. Se establece el principio de que la elaboracin de vino dentro del territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi slo podr realizarse en las instalaciones que hayan presentado la preceptiva declaracin responsable al departamento competente en materia de industrias agrarias y alimentarias a efectos de su inscripcin en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, con carcter preceptivo y previo a su puesta en funcionamiento. Adems, se incorpora a esta ley la posibilidad de eliminar los subproductos de la vinificacin mediante la retirada bajo control en la forma que reglamentariamente se establezca, as como la exencin de la obligacin de eliminar los subproductos para las personas fsicas o jurdicas productoras que, en la campaa vitcola de que se trate, no produzcan ms de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones, con la consecuente adaptacin del rgimen de infracciones y sanciones que se derivan como consecuencia de su incumplimiento.

El Captulo VIII modifica la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, que establece el rgimen jurdico aplicable a las actividades clasificadas, cuya relacin se contempla en el anexo II, rgimen que debe modificarse a la luz de las previsiones de la Directiva de Servicios. En este sentido, se ha fijado un rgimen de intervencin administrativa diferente en funcin de la incidencia que las actividades tengan en el medio ambiente y en la salud de las personas, de forma tal que aquellas que se considera que tienen una incidencia ms escasa quedan sometidas a un rgimen de comunicacin previa. A estos efectos se modifica el contenido de diversos artculos del Captulo III del Ttulo III de la citada Ley 3/1998, adems de adecuar los artculos relativos al rgimen sancionador.

El Captulo IX modifica la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de Ejercicio de Profesiones Tituladas y de Colegios y Consejos Profesionales. Esta modificacin se dirige fundamentalmente a una serie de cuestiones que se consideran contrarias o incompatibles con la Directiva de Servicios y la normativa estatal. En este sentido, hay algunas cuestiones esenciales en la reforma legal, como son la proteccin de las personas consumidoras y el respeto del Derecho de la competencia, como principios esenciales en todo momento en la aplicacin de la ley. De otro lado, se ven afectadas algunas cuestiones relacionadas con el propio funcionamiento del colegio, como son la colegiacin obligatoria, la exigencia de visado por el colegio, y la fijacin de baremos orientativos por los colegios profesionales, as como otras cuestiones ms relacionadas con la inspiracin general de la directiva relacionadas con la prestacin de servicio al particular como, por ejemplo, la ventanilla nica de informacin.

En el Captulo X se operan diversas modificaciones sustanciales en la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del Pas Vasco, con el objeto de asumir e integrar en la redaccin de la ley las previsiones de la Directiva de Servicios en cuanto al acceso de la ciudadana a la Administracin y la respuesta proporcionada por esta. Por otro lado, se incorporan tambin modificaciones a la ley que responden a un replanteamiento de la posicin de la Administracin ante las fundaciones, asumiendo esta un papel mucho ms flexible y favorecedor de las constituciones de nuevas fundaciones as como en cuanto a los cambios que en estas se producen con el paso del tiempo y el funcionamiento de las mismas, como son las modificaciones en su rgano de gobierno, el patronato, y las modificaciones en su norma constitutiva, los estatutos de la fundacin. As, se eliminan requisitos que encorsetan la capacidad de respuesta administrativa en aras de una respuesta gil a las solicitudes que se presentan ante el Registro de Fundaciones y de la atencin al volumen de solicitudes presentadas en tiempos que se enmarquen dentro del concepto de administracin eficaz y eficiente.

El Captulo XI modifica la Ley 11/1994, de 17 de junio, de Ordenacin Farmacutica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, atendiendo a lo establecido en el artculo 15 de la Directiva de Servicios, que reconoce entre los requisitos a evaluar la comprobacin de si existe alguna obligacin sobre tener un nmero mnimo de empleados y empleadas y para cumplir as con lo establecido en el artculo 11 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, que dispone que no deber supeditarse dicho acceso o ejercicio a requisitos relativos a una composicin cuantitativa de la plantilla o a una obligacin de contratar con una procedencia o modalidad determinada. Es por ello que se procede a la supresin del prrafo segundo del apartado 3 del artculo 31 de la Ley 11/1994, de 17 de junio, de Ordenacin Farmacutica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El Captulo XII modifica la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales. En primer lugar, se establece la exigencia en la concesin de la correspondiente autorizacin administrativa para poder intervenir en la provisin y prestacin de servicios sociales, de la suscripcin de una pliza de seguro que cubra la responsabilidad civil de sus titulares por daos a las personas destinatarias como consecuencia de las condiciones objetivas de los locales, sus instalaciones y servicios, o de la actividad del personal a su servicio. En segundo lugar, se determina el sentido positivo del silencio administrativo en el procedimiento de autorizacin, de tal forma que las solicitudes debern resolverse en el plazo de tres meses, puesto que en caso contrario se entendern concedidas. En tercer lugar, se establece el carcter individual para cada establecimiento fsico de las autorizaciones administrativas para la provisin y prestacin de servicios que requieran disponer de un establecimiento fsico que constituya la infraestructura estable a partir de la cual llevar a cabo efectivamente la prestacin, con el objeto de garantizar una adecuada proteccin a las personas destinatarias de los servicios sociales. Por ltimo, se dispone que las personas fsicas o jurdicas prestadoras de servicios sociales establecidas en otros estados miembros de la Unin Europea podrn prestar dichos servicios en rgimen de libre prestacin sin sujecin al requisito de inscripcin registral y autorizacin administrativa previa para poder intervenir en la provisin y prestacin de servicios sociales.

El Captulo XIII modifica la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediacin Familiar. As, se ha optado por suprimir el rgimen de autorizacin para el acceso a la actividad profesional de mediacin familiar o a su ejercicio. Teniendo en cuenta la existencia de profesionales con titulacin adecuada que puedan desarrollar la actividad de mediacin familiar en el mbito de sus competencias profesionales, se contempla de forma expresa la posibilidad de actividades profesionales de mediacin familiar no sujetas a la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediacin Familiar, y la inscripcin en el Registro de Personas Mediadoras de la Comunidad Autnoma de Euskadi pasa a ser voluntaria. En este sentido, se han efectuado las modificaciones pertinentes en el articulado de la ley.

El Captulo XIV modifica la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo. Las modificaciones consisten en eliminar el requisito de obtencin de licencia de apertura con carcter general, mantenindola para una serie de supuestos tasados, como la concurrencia de razones de orden, seguridad o salud pblicas.

Adems, y teniendo en cuenta que por normativa sectorial la licencia de apertura va a ser sustituida en algunos supuestos por el sometimiento al rgimen de comunicacin, se considera procedente aadir una nueva letra al apartado 1 del artculo 206 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo, al objeto de que se contemplen las nuevas formas de intervencin de las entidades locales en la actuacin de la ciudadana, en orden a controlar la legalidad de las actuaciones previstas en dicho artculo.

El Captulo XV modifica la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Proteccin de los Animales. La modificacin consiste en que se opta por suprimir el rgimen de autorizacin de los criaderos, establecimientos de venta y centros para el mantenimiento temporal de animales. La autorizacin se sustituye por la presentacin de una declaracin responsable de la persona titular, en la que manifieste que cumple con los requisitos establecidos, que dispone de la documentacin que as lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo de permanencia del establecimiento, criadero, centro o instalacin.

La disposicin transitoria primera establece el rgimen transitorio aplicable a los procedimientos de autorizacin iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley.

La disposicin transitoria segunda regula el rgimen transitorio aplicable a aquellas personas y empresas prestadoras autorizadas o habilitadas para el ejercicio de una actividad de servicios con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, sustituyndose el rgimen de autorizacin administrativa previa por el de presentacin de declaracin responsable o comunicacin previa para el acceso y ejercicio de las actividades de servicios.

La disposicin derogatoria nica deja sin vigor cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la ley y, en particular, el Decreto 165/1999, de 9 de marzo, por el que se establece la relacin de actividades exentas de la obtencin de la licencia de actividad prevista en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco.

La disposicin final primera autoriza al Gobierno Vasco para que, en el mbito de sus competencias, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta ley.

Por ltimo, la disposicin final segunda dispone la entrada en vigor de la presente Ley el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  1. La presente Ley tiene por objeto la regulacin, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, de todas las actividades relativas al juego y apuestas, en todas sus modalidades y denominaciones, incluyendo las realizadas por medios electrnicos, informticos o telemticos o por cualquier otro medio de comunicacin a distancia, conforme a lo establecido en el artculo 10.35 del Estatuto de Autonoma del Pas Vasco.

  2. Quedan excluidos del mbito de la presente Ley:

    1. Los juegos o competiciones de puro pasatiempo o recreo constitutivos de usos sociales de carcter tradicional, familiar o amistoso, siempre que los jugadores o personas ajenas a estos no hagan de ellos objeto de explotacin lucrativa.

      Asimismo, quedarn excluidos de la presente Ley los juegos o competiciones deportivas, con o sin nimo de lucro. Tal exclusin no se extender a las apuestas sobre tales juegos o competiciones deportivas.

    2. Las mquinas recreativas de mero pasatiempo que, a cambio de un precio, conceden un tiempo de uso o de juego cuyo desarrollo est previamente controlado o programado, o, como nico aliciente adicional, la devolucin del importe de la partida, en metlico o su equivalente en especie o fichas canjeables por bienes de cualquier naturaleza, la posibilidad de prolongacin de la propia partida o la obtencin de otras partidas adicionales por el mismo importe inicial.

  1. Se entiende por combinacin aleatoria la realizacin de sorteos por cualquier medio y soporte, incluido el telemtico y electrnico, que, con fines estrictamente publicitarios o promocionales de un producto o servicio, y teniendo como contraprestacin el consumo del bien o servicio objeto de publicidad, ofrecen determinados premios en metlico, especies o servicios, siempre que la participacin del pblico en estas actividades sea gratuita y en ningn caso exista sobreprecio o tarifacin adicional alguna cualquiera que fuere el procedimiento o sistema a travs del que se realice.

    Los premios de las combinaciones aleatorias debern, con carcter previo a la fecha de celebracin de estas, ser adquiridos e instalados o depositados en lugares en los que pueda constatarse su existencia o constituirse aval por la cuanta de su valor.

    La reglamentacin sectorial correspondiente determinar el resto de requisitos exigibles a las combinaciones aleatorias para garantizar la transparencia en los procedimientos de asignacin o distribucin de papeletas o participaciones y de asignacin de los premios, as como en cuanto a la publicidad a realizar.

  1. La planificacin comprender a todos los locales donde se puedan desarrollar juegos y apuestas de conformidad con esta ley, con independencia de su titularidad pblica o privada.

  1. Las autorizaciones para la explotacin de los tipos de juegos previstos en el artculo 3 de esta ley son intransferibles y sern vlidas siempre que durante la vigencia de las mismas se cumplan todos los requisitos establecidos por la normativa vigente.

  1. No se exigir autorizacin administrativa previa para la organizacin, celebracin y desarrollo de combinaciones aleatorias a las que se refiere el apartado 5 del artculo 3 de esta ley.

    En tales casos, la empresa organizadora deber presentar una declaracin responsable ante la direccin competente en materia de juego del inicio de la combinacin aleatoria.

    La declaracin responsable permitir el desarrollo de la actividad, desde el da de su presentacin, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin atribuidas a la direccin competente en materia de juego.

    En el documento presentado el organizador declarar, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la correspondiente reglamentacin sectorial, que dispone de la documentacin que as lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.

  1. Las autorizaciones para la explotacin de salas de bingo se mantendrn vigentes siempre que se cumplan todas las condiciones que determinaron su otorgamiento.

  1. A los efectos de esta ley, se consideran mquinas y sistemas de juego los tipos siguientes:

    1. Mquinas de juego: aquellos aparatos, manuales o automticos, que, a cambio de dinero u otros medios de pago equivalentes, permiten a la persona usuaria un tiempo de uso y, eventualmente, la posibilidad de obtener premios en metlico, en especie, servicios o en cualquier otro producto canjeable por estos. Las mquinas de juego se clasifican en los siguientes tipos:

      Tipo AR. Mquinas recreativas de redencin: son aquellas mquinas que, dependiendo de la habilidad de la persona usuaria, ofrecen la posibilidad de obtener, adems de un tiempo de uso o de juego, tiques, fichas o elementos similares que podrn ser acumulables y canjeables por bienes de un valor preestablecido y conocido por la persona usuaria, cuyo coste dinerario no supere el precio de las partidas mnimas necesarias para su obtencin.

      Tipo B. Mquinas recreativas con premio: son aquellas mquinas que, a cambio del precio de la jugada, conceden a la persona usuaria un tiempo de uso y, eventualmente, un premio en metlico.

      Tipo C. Mquinas de azar: son aquellas mquinas que, a cambio de un precio, conceden a la persona usuaria un tiempo de uso o de juego y, eventualmente, un premio en metlico que depender siempre del azar.

      Aquellas mquinas, manuales o automticas, que permitan la obtencin de premios combinando modalidades, elementos o mecnicas de diferentes juegos regulados en esta ley y que no estn contempladas en los tipos anteriores podrn clasificarse como tipo diferenciado, y la reglamentacin especfica determinar su rgimen y mbito de aplicacin.

    2. Mquinas auxiliares: aquellos aparatos, manuales o automticos, que, a cambio de dinero u otros medios de pago equivalentes, y que como complemento del juego, permitan a la persona usuaria participar en otras modalidades incluidas en el vigente Catlogo de Juegos.

    3. Sistemas de juego: aquellos otros elementos o soportes informticos o telemticos que, a cambio de dinero u otros medios de pago equivalentes, permiten a la persona usuaria participar en cualquier modalidad de juego de las incluidas en el Catlogo de Juegos, pudiendo estar interconectados, mediante servidor de rea local, a una red local debidamente autorizada, o con conexin a redes informticas, telemticas, va satlite o cualquier medio de comunicacin o conexin a distancia.

  2. Reglamentariamente se fijarn los elementos de control en cada mquina de juego con premio que permitan conocer el nmero de partidas realizadas y el dinero recaudado o ingresado.

  3. Para la explotacin de las mquinas tipo AR o recreativas de redencin ser necesaria la comunicacin previa a la direccin competente en la materia, acompaando una declaracin responsable en la que se acredite el cumplimiento de todas las condiciones tcnicas exigidas reglamentariamente para su explotacin.

  4. Para la explotacin de las mquinas tipo B y C ser necesaria la obtencin de una autorizacin individualizada denominada permiso de explotacin.

La transferencia del permiso de explotacin deber ser autorizada por el Departamento de Interior.

Reglamentariamente se limitar el nmero mximo de permisos de explotacin de mquinas con premio por titular, quien, ni a ttulo individual ni mediante persona interpuesta, podr superar el lmite establecido.

  1. Las autorizaciones para la explotacin de salones de juego se mantendrn vigentes siempre que se cumplan todas las condiciones que determinaron su otorgamiento.

  1. Son salones recreativos aquellos establecimientos destinados a la explotacin exclusiva de mquinas de tipo AR o recreativas de redencin.

  2. La explotacin de salones recreativos deber ser comunicada a la direccin competente en materia de juego antes del inicio de la actividad, acompaada de una declaracin responsable en la que se acredite el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa vigente.

  1. En los locales e instalaciones de hostelera, en salas de fiestas, de baile y discotecas se podr instalar un mximo de tres mquinas de juego, con las siguientes especificaciones:

    Una mquina de tipo B.

    Dos mquinas de tipo AR o recreativas de redencin.

    Indistintamente, una mquina auxiliar de apuestas, boletos o de combinaciones aleatorias.

  2. La instalacin en dichos establecimientos de cualquier tipo de mquina o equipo destinado a la comercializacin, prctica o explotacin de juegos solo proceder previa autorizacin de la direccin competente en materia de juego, siempre que cumpla los requisitos previstos en el apartado anterior y la planificacin prevista en el artculo 4 de esta ley.

  3. En dichos establecimientos deber constar pblicamente la prohibicin de utilizacin de las mquinas tipo B y de las mquinas auxiliares de apuestas, boletos o combinaciones aleatorias a las personas menores de edad.

  1. Se determinarn reglamentariamente las personas que deban estar en posesin del documento profesional para el ejercicio de sus funciones en las empresas dedicadas a la explotacin de los juegos regulados en la presente Ley. Dicho documento ser expedido por el Departamento de Interior, y mantendr su vigencia siempre que se cumplan todas las condiciones que determinaron su otorgamiento.

  1. La explotacin de mquinas de tipo AR o recreativas de redencin en nmero que exceda al autorizado.

  2. Organizar, celebrar o desarrollar combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales sin presentar, antes de su inicio, la declaracin responsable prevista en el artculo 5.5.

9 bis. La explotacin de salones recreativos, as como de mquinas AR o recreativas de redencin, sin la comunicacin previa a la direccin competente en materia de juego.

  1. Los locales e instalaciones destinados a la celebracin de espectculos o actividades recreativas debern obtener, previamente a su puesta en funcionamiento, la licencia de establecimiento en los siguientes casos:

    1. Establecimientos destinados a salas de baile y fiestas, clubes, discotecas, disco-bares, karaokes, pubs o similares.

    2. Otros establecimientos de hostelera y restauracin y de espectculos pblicos o actividades recreativas, siempre y cuando, en todos los casos, cumplan alguno de los siguientes requisitos:

      disponer de una capacidad o aforo igual o superior a 300 personas.

      disponer de un equipo de msica que tenga una potencia eficaz superior a 50 vatios para una carga estndar de cuatro ohmios.

  2. Ser precisa, asimismo, la obtencin previa de licencia para la modificacin de la clase de espectculo o actividad, la reforma de las instalaciones o su cambio de emplazamiento, de los locales incluidos en el apartado anterior.

  3. Las licencias o autorizaciones contempladas en esta ley sern independientes de aquellas que resulten exigibles conforme a otras normas generales o sectoriales distintas a las especficas de espectculos pblicos y actividades recreativas.

Los locales de espectculos y actividades recreativas no incluidos en el artculo anterior, con carcter previo a su apertura, estarn sujetos al procedimiento de comunicacin previa de actividad clasificada, de acuerdo con lo que dispone la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco.

  1. Las empresas instaladoras, mantenedoras o reparadoras, de la correcta ejecucin o mantenimiento de las instalaciones que se les encomienden, as como del cumplimiento de los requisitos establecidos para el inicio y desarrollo de su actividad.

  1. A los efectos previstos en la presente Ley, se consideran industriales las actividades dirigidas a la obtencin, reparacin, mantenimiento, transformacin o reutilizacin de productos industriales y el envasado y embalaje, as como el aprovechamiento, recuperacin y eliminacin de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos tcnicos utilizados, en los trminos establecidos en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

  2. Se reconoce la libertad de establecimiento para la instalacin, ampliacin y traslado de las actividades industriales.

  3. No obstante, se requerir una comunicacin o una declaracin responsable de la persona interesada, mediante la que se manifieste, en su caso, el cumplimiento de los requisitos exigidos, la disposicin de la documentacin que as lo acredita y el compromiso de mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad, y se facilite la informacin necesaria a la autoridad competente para el control de la actividad en los supuestos siguientes:

    1. Cuando as lo establezca una ley por razones de orden pblico, seguridad y salud pblica, seguridad y salud en el trabajo o de proteccin del medio ambiente.

    2. Cuando se establezca reglamentariamente para el cumplimiento de obligaciones del Estado derivadas de la normativa comunitaria o de tratados y convenios internacionales.

  4. Se realizar una declaracin responsable por cada establecimiento fsico desde donde se presten los servicios, referida al cumplimiento de los requisitos vinculados al mismo, en aquellos supuestos en los que los reglamentos tcnicos de seguridad correspondientes prevean la exigencia de un establecimiento con determinadas caractersticas.

  5. La comunicacin o la declaracin responsable presentada en la Comunidad Autnoma vasca habilita desde el da de su presentacin para el desarrollo de la actividad de que se trate y con una duracin indefinida. Las empresas que hubieran entregado su comunicacin o declaracin responsable en otra comunidad autnoma podrn prestar sus servicios y establecerse libremente en la Comunidad Autnoma vasca.

  6. Si se produce el incumplimiento de los requisitos esenciales exigidos para realizar la actividad, y dicho incumplimiento es conocido por la persona interesada, esta proceder al cese automtico de la misma, hasta que la causa que origin dicho cese sea subsanada. En el supuesto de que la persona interesada no cesara en la actividad y la autoridad competente constatara el incumplimiento de los requisitos, esta proceder a la mayor inmediatez a ordenar la paralizacin de la actividad mediante resolucin dictada al efecto por el rgano competente, previa audiencia a la persona interesada en el plazo de tres das, sin perjuicio de las sanciones que pudieran imponerse.

  7. La citada paralizacin tambin podr efectuarse en los supuestos de que la Administracin constate alguna inexactitud, falsedad u omisin de carcter esencial en cualquier dato, manifestacin o documento que acompae a la declaracin responsable o a la comunicacin, o cuando constate la no presentacin de las mismas.

  8. La resolucin administrativa que constate el incumplimiento podr determinar la obligacin de la persona interesada de restituir la situacin jurdica al momento previo al inicio de la actividad correspondiente, as como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de un ao. La actividad no podr reanudarse en tanto no se haya subsanado la causa que dio lugar a la paralizacin o cese, y sea constatado tal hecho por la administracin actuante en el procedimiento.

  9. Los datos que se manifiesten por las personas interesadas en la correspondiente declaracin responsable o, en su caso, en la comunicacin, servirn de base documental, para el Registro Industrial, en los trminos establecidos en el artculo siguiente.

  10. nicamente podr requerirse autorizacin administrativa previa de la administracin competente cuando concurran condiciones de no discriminacin, necesidad y proporcionalidad suficientemente motivadas y as se establezca por ley, y cuando resulte obligado para el cumplimiento de obligaciones derivadas de la normativa comunitaria o de tratados y convenios internacionales.

  1. La inscripcin en el Registro Industrial se realizar de oficio por la Administracin, a partir de los datos incluidos en la autorizacin o en la comunicacin o la declaracin responsable.

  2. La funcin principal del Registro Industrial es la de ser el instrumento administrativo destinado a disponer de la informacin necesaria para la seguridad industrial, as como de la informacin sobre las actividades industriales y de servicios relacionadas con ellas.

  3. En la autorizacin o en la comunicacin o la declaracin responsable debern constar, como mnimo, los datos generales de las empresas, establecimientos industriales, empresas de servicios industriales y de los agentes colaboradores previstos en el artculo 14 de la presente Ley. En todo caso, una vez que se haya realizado la comunicacin de los datos a la Administracin, no ser necesaria respuesta ni conformidad por parte de la misma, ni ser necesaria la inscripcin efectiva en el Registro Industrial para poder ejercer la actividad.

  4. Las personas fsicas o jurdicas que realicen actividades no sujetas a autorizacin, declaracin responsable o comunicacin podrn aportar datos sobre su actividad al rgano competente para su inscripcin de oficio en el Registro Industrial, una vez iniciada su actividad.

  5. El rgano competente dar traslado al ministerio competente en materia de industria de los datos necesarios, para su inclusin en el registro de mbito estatal.

  6. As mismo, la Administracin podr recabar los datos especficos que resulten necesarios para acreditar la dimensin, tales como capacidad productiva, consumo energtico, medios materiales y humanos u otros indicadores descriptivos de la actividad industrial, respetando las normas sobre confidencialidad aplicables a cada caso.

  7. El procedimiento de inscripcin se establecer de acuerdo con los principios de celeridad, agilidad administrativa y mnimo coste para los sectores industriales objeto de inscripcin.

  8. El registro es pblico. En las disposiciones de desarrollo de la presente Ley se establecern los mecanismos de acceso al registro y de difusin de los datos inscritos, as como las normas necesarias para garantizar la confidencialidad de los datos protegidos por secreto industrial o normas aplicables en cada caso.

  1. A los efectos previstos en la presente Ley, se consideran agentes colaboradores todas aquellas personas fsicas o jurdicas que dispongan de la solvencia tcnica y financiera e imparcialidad necesarias para realizar su cometido y que acrediten el cumplimiento de las disposiciones tcnicas que se dicten, as como el cumplimiento de los requisitos legal o reglamentariamente establecidos para el ejercicio de funciones relacionadas con la seguridad industrial, en los trminos establecidos en la presente Ley. Podrn tener la consideracin de agentes colaboradores los siguientes:

    1. Los autorizados como organismos de control o de certificacin, como laboratorios de ensayo o de calibracin y como entidades evaluadoras en materia de prevencin de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

    2. Los tcnicos y tcnicas titulados competentes, las y los profesionales cualificados y las empresas habilitadas en alguna de las especialidades reglamentariamente previstas.

    1. Organismos de normalizacin y entidades de acreditacin en sus actuaciones comunes para la calidad y seguridad industrial, as como las entidades reconocidas para la formacin de profesionales cualificados.

  1. Los agentes colaboradores vendrn obligados, en los trminos en los que reglamentariamente se exija, como requisito previo al inicio de la actividad, a suscribir plizas de seguro que cubran los riesgos de responsabilidad en la cuanta que se establezca, sin que la misma limite dicha responsabilidad.

  1. La ejecucin, certificacin y control de instalaciones sometidas a seguridad industrial sin haber presentado la comunicacin o declaracin responsable o, en su caso, sin contar con la autorizacin correspondiente.

Artculo vigesimoctavo. Se adicionan dos nuevas letras o) y p) al artculo 31, Infracciones graves, de la Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autnoma de Euskadi, que quedan redactadas como sigue:

  1. La falsedad u omisin en la comunicacin de cualquier dato de carcter esencial para la actividad, en relacin con el cumplimiento de los requisitos exigidos legalmente, al presentar la comunicacin o la declaracin responsable por las personas interesadas.

  2. La realizacin de la actividad sin cumplir los requisitos esenciales exigidos legalmente.

  1. La no comunicacin a las personas titulares o usuarias de las instalaciones de las deficiencias de las que adolezcan las mismas y de las obligaciones legales que les incumben, as como de las responsabilidades en que pueden incurrir de no cumplirlas, cuando haya obligacin legal de transmitir dicha informacin.

  1. La omisin o inexactitud en la comunicacin de cualquier dato de carcter no esencial para la actividad, pero preceptivo, en relacin con el cumplimiento de los requisitos exigidos legalmente, al presentar la comunicacin o la declaracin responsable por las personas interesadas.

Disposicin adicional cuarta. Integracin entre las exigencias de la comunicacin o declaracin responsable y la evaluacin de impacto ambiental.

Cuando, de acuerdo con esta ley, se exija una comunicacin o declaracin responsable para el ejercicio de una actividad y una evaluacin de impacto ambiental, conforme al texto refundido de la Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, o a la normativa autonmica de desarrollo, la comunicacin o declaracin responsable no podr presentarse hasta haber llevado a cabo dicha evaluacin de impacto ambiental y, en todo caso, deber disponerse de la documentacin que as lo acredite.

  1. Para toda implantacin o ampliacin de un gran establecimiento comercial, con carcter previo a la concesin de la licencia municipal, el ayuntamiento correspondiente solicitar al rgano competente en materia de comercio de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco la emisin de un informe sobre la adecuacin de la actividad proyectada a los criterios establecidos en el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales, el cual se emitir en el plazo de dos meses.

  1. Ordenar la actividad de los establecimientos de las empresas tursticas fijando, en su caso, el grupo, clase, modalidad y categora que correspondan.

  1. Son empresas tursticas las personas fsicas o jurdicas que tienen como objeto de su actividad la prestacin de servicios de alojamiento, restauracin o de simple mediacin entre los viajeros y la oferta turstica, o cualesquiera otras directamente relacionadas con el turismo, y que reglamentariamente se clasifiquen como tales.

  1. Se reconoce la libertad de establecimiento de las empresas tursticas. No obstante, con carcter previo al inicio de la actividad, las empresas de alojamiento turstico, las agencias de viajes y las empresas tursticas complementarias a que se refiere el artculo 37 de esta ley, debern presentar ante la Administracin turstica, una declaracin responsable de la persona titular en la que manifieste, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos reglamentariamente, que dispone de la documentacin que as lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo de ejercicio de la actividad.

    Cuando se trate de empresas de alojamiento turstico, se realizar una declaracin responsable por cada establecimiento fsico desde donde las referidas empresas presten sus servicios, con el objeto de garantizar la proteccin de las personas consumidoras y destinatarias de los servicios.

  2. La presentacin de la declaracin responsable permitir el inicio de la actividad en el grupo, clase, modalidad, categora o, en su caso, especializacin correspondiente, desde el da de su presentacin, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin de la Administracin turstica y de las que correspondan a otros organismos en virtud de sus respectivas competencias.

  3. La no presentacin de la declaracin responsable, la inexactitud, falsedad u omisin de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que acompae o se incorpore a una declaracin responsable, o el incumplimiento de los requisitos exigidos, verificado por la autoridad competente, podr conllevar la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad. A tal efecto, el rgano competente en materia de turismo abrir un procedimiento para que la persona titular pueda alegar y aportar las evidencias o descargos correspondientes. A la vista de las actuaciones practicadas, podr ordenar la paralizacin de la actividad mediante resolucin motivada. Todo ello, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder.

  4. La resolucin administrativa que declare tales circunstancias podr determinar la obligacin de la persona interesada de restituir la situacin jurdica al momento previo al inicio de la actividad correspondiente, as como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de un ao.

  5. Igualmente, las empresas tursticas que pretendan llevar a cabo alguna modificacin en los requisitos declarados debern presentar con anterioridad una declaracin responsable.

  6. Las empresas tursticas establecidas legalmente en otra comunidad autnoma podrn prestar sus servicios y establecerse libremente en la Comunidad Autnoma vasca, si bien las empresas de alojamiento debern presentar una declaracin responsable sobre el cumplimiento de los requisitos vinculados al establecimiento fsico a partir del cual pretenden llevar a cabo su actividad.

  7. Las empresas tursticas establecidas en estados miembros de la Unin Europea o en estados asociados al Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo que desempeen de manera temporal y ocasional servicios susceptibles de libre prestacin podrn prestar libremente sus servicios en la Comunidad Autnoma vasca.

  1. Contratar una pliza de responsabilidad civil cuando exista un riesgo directo y concreto para la salud, la seguridad fsica del destinatario o de un tercero o para la seguridad financiera del destinatario, que garantice l mismo en la forma y cuanta que reglamentariamente se determine. La garanta exigida deber ser proporcionada a la naturaleza y alcance del riesgo cubierto.

  1. Las empresas de alojamiento turstico, agencias de viajes y empresas tursticas complementarias a que se refiere el artculo 37 de esta ley, as como sus establecimientos tursticos, se inscribirn de oficio en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco.

  2. Este registro depender del rgano que tenga atribuida la competencia en materia de turismo y tendr naturaleza administrativa y carcter pblico.

  3. La organizacin y funcionamiento del citado registro se determinar reglamentariamente.

  1. Son establecimientos tursticos extrahoteleros los campings y otras modalidades de turismo de acampada, las casas rurales, los agroturismos, los apartamentos tursticos y los albergues tursticos, as como cualesquiera otras modalidades cuando el establecimiento de requisitos que supediten el acceso al ejercicio de una actividad est justificado por razones de inters general legalmente determinadas.

  1. Son casas rurales aquellos establecimientos que, estando en el medio rural, ofrecen mediante precio servicio de alojamiento, con o sin manutencin, en edificios de arquitectura caracterstica del medio rural en el que se localizan.

  2. Las casas rurales, dependiendo de sus instalaciones y servicios, podrn clasificarse voluntariamente en las categoras que reglamentariamente se determinen.

  1. Tendrn la consideracin de albergues tursticos los establecimientos que faciliten el servicio de alojamiento en habitaciones de capacidad mltiple, con o sin servicios complementarios.

  1. Reglamentariamente se determinarn los requisitos que deben reunir los albergues y los distintivos de dichos establecimientos, as como las especialidades que podrn adoptar.

  1. La Administracin turstica, ponderando en su conjunto las circunstancias existentes y previo informe tcnico, podr razonadamente dispensar con carcter excepcional a un establecimiento de alojamiento turstico determinado, de alguno o algunos de los requisitos y condiciones mnimas establecidas en las disposiciones de desarrollo de la presente Ley.

  2. Se atendern, entre otras, aquellas situaciones de los establecimientos instalados en edificios de singular valor arquitectnico acreditado, o en edificios rehabilitados ubicados en cascos histricos o que respondan a la arquitectura tradicional tpica de la comarca o zona, especialmente las relativas a medidas preceptivas.

  3. Tales dispensas debern equilibrase atendiendo a la concurrencia de otros factores compensatorios, como la oferta de servicios complementarios o condiciones adicionales a los que les corresponderan segn su grupo y categora, y a la valoracin conjunta de sus instalaciones, servicios y mejoras que pueda introducir.

  4. Las citadas dispensas debern obtenerse con carcter previo a la presentacin de la correspondiente declaracin responsable.

  5. Las solicitudes de dispensa debern resolverse en el plazo de tres meses. En el caso de que no se resuelvan en este plazo, se entendern concedidas.

  1. Son agencias de viajes las personas fsicas o jurdicas dedicadas profesional y comercialmente a la organizacin, intermediacin comercial o comercializacin de viajes combinados.

  2. Reglamentariamente se determinarn los tipos en que se clasifican las agencias de viajes, as como los requisitos de cada uno de ellos, atendiendo principalmente a los servicios ofrecidos y, en su caso, a las instalaciones sobre las que se soportan.

  1. Las agencias de viajes quedarn obligadas a constituir y mantener en permanente vigencia una fianza o garanta suficiente para responder del cumplimiento de las obligaciones contradas con ocasin de los servicios concertados con sus clientes. La fianza podr ejecutarse en virtud de resolucin firme en va administrativa o judicial, o en virtud de laudo arbitral.

  2. La obligacin consignada en el apartado anterior no ser exigible a los prestadores de servicios establecidos en otras comunidades autnomas en los supuestos de aperturas de sucursales en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. Las empresas de restauracin son entidades que se dedican de forma habitual y profesional a suministrar, en establecimientos fijos que dispongan de servicio de comedor, comidas y bebidas para consumir en el mismo local.

  2. A las empresas de restauracin les sern de aplicacin las obligaciones contenidas en el artculo 9 de la presente Ley.

Los establecimientos de restauracin, en atencin a los servicios de restauracin ofrecidos, se ordenan en restaurantes y en bares.

Son profesiones tursticas las relativas a la realizacin, de manera habitual y retribuida, de actividades de orientacin, informacin, asistencia y otras similares, y que reglamentariamente se determinen como tales, pudiendo establecer la necesidad de poseer una cualificacin y sin perjuicio del reconocimiento de la cualificacin profesional de otros estados miembros.

Los prestadores establecidos en otras comunidades autnomas podrn ejercer libremente su actividad, de forma permanente o eventual, en la Comunidad Autnoma vasca.

  1. La realizacin de publicidad o la prestacin efectiva de servicios tursticos sin haber efectuado previamente la presentacin de declaracin responsable, o llevar a cabo, sin dicha declaracin previa, reformas en establecimientos fsicos que modifiquen los requisitos bsicos esenciales para el ejercicio de la actividad y afecten los requisitos anteriormente declarados.

  2. El incumplimiento o alteracin de los requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad o para su clasificacin, as como la utilizacin de denominaciones, rtulos o distintivos diferentes a los que le corresponden conforme a su clasificacin.

  3. La inexactitud, falsedad u omisin de carcter esencial para la actividad, en cualquier dato, manifestacin o documento que se acompae o incorpore a una declaracin responsable.

  1. No mantener vigentes las garantas de seguro y fianzas exigibles por la normativa turstica.

  1. En los casos de reincidencia en la comisin de una falta muy grave, cuando el hecho infractor hubiera lesionado gravemente los intereses tursticos de Euskadi, proceder la clausura del establecimiento y la imposibilidad de continuar en el ejercicio de la actividad por un perodo temporal, de dos a cinco aos, o de manera definitiva.

  1. La elaboracin de vino dentro del territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi solo podr realizarse en las instalaciones que hayan presentado la preceptiva declaracin responsable al departamento competente en materia de industrias agrarias y alimentarias, a efectos de su inscripcin en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, con carcter preceptivo y previo a su puesta en funcionamiento.

  2. La presentacin de esta declaracin no exime de la obligacin de inscripcin en aquellos otros registros que sean preceptivos.

  3. El departamento competente en esta materia desarrollar, en colaboracin con otras entidades pblicas o privadas, programas de investigacin, desarrollo e innovacin en el sector vincola.

  1. Las personas fsicas o jurdicas o agrupaciones de personas que hayan procedido a una vinificacin estarn obligadas a la eliminacin de los subproductos de dicha vinificacin. La eliminacin podr realizarse mediante entrega para su destilacin a una empresa destiladora autorizada, o realizando una retirada bajo control en la forma que reglamentariamente se establezca.

    No obstante, cuando en la campaa vitcola de que se trate las personas indicadas en el prrafo anterior no produzcan ms de 25 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones, no estarn obligadas a eliminar los subproductos.

  1. Previamente al reconocimiento, se realizar un control del sistema de garanta de calidad y trazabilidad del producto propuesto, consistente en la emisin de un informe preceptivo que avale la conformidad sobre los contenidos de la documentacin a adjuntar a la solicitud, contemplada en el artculo anterior, adems de garantizar que el sistema de control propuesto es adecuado y suficiente.

    El departamento competente en materia de agricultura del Gobierno Vasco homologar a las entidades que opten a la emisin del precitado informe de entre aquellas que lo soliciten y cumplan todos los requisitos siguientes:

    1. Tener personalidad jurdica propia y estar sometida a derecho privado.

    2. Tener permanentemente a su disposicin recursos suficientes de personal cualificado y de infraestructura administrativa para llevar a cabo sus funciones.

    3. Acreditar una experiencia mnima de tres aos en la realizacin de controles de calidad a productos agroalimentarios, sin perjuicio de que la entidad haya variado de forma jurdica durante dicho periodo, y siempre que la experiencia efectiva durante el mismo pueda ser acreditada mediante cualquier forma admitida en derecho.

    4. Estar acreditada por la Entidad Nacional de Acreditacin (Enac) en el cumplimiento de las normas UNE-EN ISO/IEC 17020:2004 y UNE-EN 45011, o normas que las sustituyan.

    5. Garantizar el derecho que asiste a todas aquellas personas fsicas y jurdicas que tengan relacin con la entidad para ser atendidas en la lengua oficial que elijan.

      Quien solicite el reconocimiento de un vino de calidad elegir, de entre las entidades que hayan obtenido la homologacin, aquella que estime conveniente para la emisin del preceptivo informe.

  1. La elaboracin de vino dentro del territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi sin haber realizado la correspondiente notificacin de actividad al Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, cuando no constase requerimiento del rgano competente.

  1. La elaboracin de vino dentro del territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi sin haber realizado la correspondiente notificacin de actividad al Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, habiendo eludido el requerimiento previo de regularizacin.

  1. En los supuestos de actividades incluidas en el apartado A del anexo II de la presente Ley y sometidas a su vez al procedimiento de evaluacin individualizada de impacto ambiental, dicha evaluacin suplir, a todos los efectos, al trmite de imposicin de medidas correctoras al que se refiere el artculo 59 de esta ley.

  1. Las actividades e instalaciones pblicas o privadas susceptibles de originar daos al medio ambiente, a las personas o a sus bienes, generar riesgos de producir tales daos o causar molestias a las personas adoptarn la denominacin genrica de clasificadas.

  2. Dichas actividades e instalaciones, en funcin de la mayor o menor afeccin que las mismas puedan causar al medio ambiente, a las personas o a sus bienes, debern sujetarse al rgimen de licencia administrativa o de comunicacin previa contemplados en los artculos siguientes, con carcter preceptivo y previo a su puesta en funcionamiento, ampliacin o reforma.

  3. En el anexo II de la presente Ley se recoge el listado de actividades e instalaciones sujetas al rgimen de licencia administrativa o de comunicacin previa, habindose realizado la clasificacin sobre la base de la mayor o menor afeccin de las actividades e instalaciones teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

    1. La dimensin y capacidad de produccin de la instalacin.

    2. El consumo de agua, energa y otros recursos.

    3. La cantidad, peso y tipologa de los residuos generados.

    4. Las potenciales emisiones a la atmsfera y a las aguas.

    5. El riesgo de accidente.

    6. El uso de sustancias peligrosas.

  4. En el supuesto de que una actividad o instalacin englobe actividades o instalaciones sometidas a cada uno de los regmenes de intervencin administrativa, la actividad o instalacin en su conjunto deber sujetarse al rgimen de licencia.

  1. La competencia para actuar sobre la implantacin de una actividad clasificada, as como para su ampliacin o reforma, corresponde al ayuntamiento en cuyo territorio fuera a ubicarse.

  2. La licencia municipal se denominar licencia de actividad clasificada y se atendr en su formalizacin a lo especificado en los siguientes artculos y en la normativa de desarrollo que se dicte.

  3. La comunicacin se denominar comunicacin previa de actividad clasificada y se atendr en su formalizacin a lo especificado en esta ley y en la normativa de desarrollo que se dicte.

  1. Una vez recibido el correspondiente informe de medidas correctoras, el ayuntamiento, en el plazo de seis meses desde la solicitud inicial, conceder, en su caso, la licencia de actividad clasificada.

  2. Las licencias quedarn sin efecto si se incumplieran las condiciones a que estuvieran subordinadas.

  3. Las licencias podrn ser modificadas de oficio cuando se produzca la entrada en vigor de nueva normativa sectorial o cuando se acredite la insuficiencia de las medidas correctoras implantadas en relacin con la afeccin que se puede causar al medio ambiente, a las personas o sus bienes. Esta modificacin no dar derecho a indemnizacin alguna.

  4. Las licencias debern ser revocadas cuando se conozcan circunstancias que hubieran justificado su denegacin de acuerdo con los procedimientos de revisin de los actos administrativos contemplados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. Los ayuntamientos no podrn conceder licencias de obras para actividades sujetas a licencia de actividad clasificada en tanto no se haya concedido la licencia de actividad.

  2. Una vez implantadas las medidas correctoras impuestas en la licencia de actividad clasificada y habilitadas las instalaciones, el inicio de la actividad se sujetar a un rgimen de comunicacin previa.

  3. La comunicacin vendr acompaada de certificacin expedida por persona tcnica competente que acredite que la actividad y/o las instalaciones se adecuan al proyecto constructivo y a la documentacin tcnica presentada y que se han cumplido las medidas correctoras impuestas.

  4. Una vez efectuada la comunicacin, el ejercicio de la actividad se podr iniciar desde el da de su presentacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. Quienes promuevan actividades clasificadas sometidas al rgimen de comunicacin previa podrn realizar ante el ayuntamiento la consulta prevista en el artculo 57.1 de esta ley.

  2. La comunicacin por la parte promotora de la actividad se deber formalizar ante el ayuntamiento respectivo cuando las instalaciones se encuentren habilitadas para su inicio, debiendo contar, en su caso, con las licencias o autorizaciones sectoriales necesarias.

    Si la habilitacin de la instalacin requiriese la realizacin de obras, estas debern estar amparadas por la licencia urbanstica correspondiente.

  3. La comunicacin vendr acompaada de la siguiente documentacin:

    Una memoria en la que se incorpore la descripcin de la actividad y de las medidas implantadas para minimizar el posible impacto de la actividad en el medio ambiente, las personas o sus bienes.

    La certificacin expedida por persona tcnica competente que acredite que la actividad y/o las instalaciones se adecuan al proyecto constructivo y a la documentacin tcnica presentada y que cumple todos los requisitos ambientales, incluidos, en su caso, los recogidos en la correspondiente declaracin de impacto ambiental.

  4. Una vez efectuada la comunicacin, el ejercicio de la actividad se podr iniciar desde el da de su presentacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  5. El inicio de la actividad se realizar bajo la exclusiva responsabilidad de las personas titulares de la actividad y del personal tcnico que haya emitido la certificacin, sin perjuicio de que para iniciar las actividades se deba disponer de los ttulos administrativos habilitantes o de controles previos que sean preceptivos de acuerdo con la normativa sectorial aplicable.

  6. En el supuesto de que una actividad de las contempladas en el apartado B del anexo II de esta ley sobrepase en su funcionamiento cualquiera de los umbrales que para ellas se fijan en dicho apartado, tal circunstancia supondr la aplicacin a la misma del rgimen de licencia de actividad clasificada.

  1. Sern competencia municipal las funciones a desarrollar para la efectiva inspeccin y control de las actividades clasificadas, hallndose facultados los alcaldes o alcaldesas respectivos para decretar la suspensin o clausura de las actividades ilcitas, la revocacin de las licencias y la imposicin de las sanciones legalmente determinadas.

  2. Advertidas deficiencias en el funcionamiento de una actividad, el alcalde o alcaldesa requerir a la persona titular de la misma para que corrija aquellas en un plazo determinado que, salvo casos especiales debidamente justificados, no podr ser superior a seis meses.

  3. Cuando exista amenaza inminente de que se produzcan daos graves o irreversibles al medio ambiente o peligro inmediato para las personas o sus bienes, el alcalde o alcaldesa podr, con carcter preventivo, imponer la adopcin de medidas, incluida en su caso la suspensin de la actividad total o parcialmente, en tanto no desaparezcan las circunstancias que generen la amenaza o el peligro.

  4. En el supuesto del apartado anterior, cuando la persona titular de una actividad se niegue a adoptar alguna medida que le haya sido impuesta, la autoridad que haya requerido la accin, previo apercibimiento, podr ejecutarla con carcter subsidiario, siendo a cargo de la persona titular los costes derivados, que sern exigibles por va de apremio.

Sin perjuicio de las sanciones que procedan, cuando el alcalde o alcaldesa tenga conocimiento de que una actividad funciona sin haber obtenido las licencias pertinentes o sin haber realizado la comunicacin previa correspondiente, efectuar las siguientes actuaciones:.

  1. La iniciacin o ejecucin de obras, proyectos y actuaciones sin haberse obtenido licencia, autorizacin o evaluacin de impacto ambiental, sin haber realizado la oportuna comunicacin previa, sin ajustarse a las condiciones impuestas en las autorizaciones y licencias ambientales o en las declaraciones de impacto ambiental o sin ajustarse a las condiciones notificadas en la comunicacin previa.

  1. La ocultacin o falseamiento de los datos exigidos en la documentacin que se acompae o incorpore a la comunicacin previa de actividades clasificadas, a la evaluacin de impacto ambiental y a la emisin de autorizaciones y licencias ambientales de todo tipo.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar las disposiciones de aplicacin y desarrollo que fueran precisas para el cumplimiento de esta ley, y, en concreto, para hacer efectivo lo dispuesto en el artculo 39 en relacin con el contenido de los Captulos II y III del Ttulo III. El Consejo de Gobierno podr modificar mediante decreto los listados de actividades, proyectos, planes y programas contenidos en los anexos de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco.

  1. Actividades e instalaciones clasificadas sometidas a licencia de actividad.

    1. Actividades extractivas.

    2. Instalaciones nucleares y radiactivas.

    3. Instalaciones productoras de energa elctrica con una potencia instalada superior a 100 kW.

    4. Industrias en general.

    5. Talleres que realicen tratamientos superficiales u operaciones de barnizado o pintado a pistola y similares, as como mantenimiento y reparacin de vehculos a motor y similares.

    6. Talleres y obradores varios (carpinteras, caldereras, montaje, mecanizacin, obradores de panadera, pastelera, catering...), cuando la potencia total instalada (potencia mecnica y elctrica, excluida la correspondiente al alumbrado) sea igual o superior a 25 kW y la superficie especficamente destinada a la produccin supere los 300 m2.

    7. Actividades o instalaciones de almacenamiento, comercio y exposicin que dispongan de productos y materiales catalogados como txicos, peligrosos o inflamables en cantidad superior a 500 kg en instalaciones ubicadas en suelo urbano residencial, y 1.000 kg en el resto de suelos.

    8. Estaciones de servicio y parque de suministro, instalacin distribuidora o instalacin anloga de combustibles lquidos o gaseosos.

    9. Instalaciones de almacenamiento de combustibles lquidos o gaseosos ubicadas en cualquier tipo de suelo con una capacidad superior a 50.000 litros.

    10. Instalaciones de almacenamiento, valorizacin y eliminacin de residuos.

    11. Rellenos de tierras y rocas con una capacidad superior a 500.000 m3 cuya ejecucin se prolongue por un tiempo superior a un ao, excepto aquellos vinculados a obras de infraestructura lineal.

    12. Instalaciones de depuracin de aguas residuales y de tratamiento de agua potable.

    13. Piscifactoras.

    14. Mataderos.

    15. Los establecimientos destinados a salas de baile y fiestas, clubes, discotecas, disco-bares, karaokes, pubs o similares.

    16. Otros establecimientos de hostelera y restauracin y de espectculos pblicos o actividades recreativas, siempre y cuando, en todos los casos, cumplan alguno de los siguientes requisitos:

      disponer de una capacidad o aforo igual o superior a 300 personas.

      disponer de un equipo de msica que tenga una potencia eficaz superior a 50 vatios para una carga estndar de cuatro ohmios.

    17. Explotaciones ganaderas y corrales domsticos de ms de 20 UGM (unidades de ganado mayor) o explotaciones equivalentes segn las proporciones que se indican en el apartado a) del artculo 3 del Decreto 515/2009, de 22 de septiembre, o norma que lo sustituya, y guarderas caninas (cra y adiestramiento) con una capacidad superior a 25 perros, siempre que todas ellas estn ubicadas en suelo no urbanizable o suelo urbano industrial.

    18. Actividades ganaderas domsticas, entendiendo por tales las instalaciones de ms de 4 UGM (unidades de ganado mayor), y todo tipo de guarderas caninas, siempre que todas ellas estn ubicadas en suelo urbano residencial.

    19. Crematorios.

    20. Otras actividades que, de conformidad con el artculo 55 de esta ley, puedan tener efectos anlogos sobre la salud y el medio ambiente.

  2. Actividades e instalaciones clasificadas sometidas a comunicacin previa de actividad.

    1. Instalaciones productoras de energa elctrica e instalaciones de captacin y transformacin de energa renovable en energa elctrica con una potencia instalada superior a 50 kW e inferior o igual a 100 kW.

    2. Talleres y obradores varios (carpinteras, caldereras, montaje, mecanizacin, obradores de panadera, pastelera, catering...), cuando la potencia total instalada (potencia mecnica y elctrica, excluida la correspondiente al alumbrado) sea inferior a 25 kW y la superficie especficamente destinada a la produccin no supere los 300 m2, salvo los talleres que realicen tratamientos superficiales u operaciones de barnizado o pintado a pistola y similares, que en todo caso se entienden incluidos en la letra A) de este anexo.

    3. Actividades o instalaciones de almacenamiento, comercio y exposicin de productos y materiales no incluidas en el punto 7 del anexo A).

    4. Instalaciones de almacenamiento de combustibles lquidos o gaseosos que no superen los 50.000 litros de capacidad, exceptuadas aquellas que forman parte de una estacin de servicio, parque de suministro, instalacin distribuidora o instalacin anloga.

    5. Guarderas para vehculos.

    6. Actividades de servicios tales como guarderas infantiles, centros de enseanza, centros sanitarios y de atencin farmacutica, clnicas veterinarias, comisaras y centros de seguridad, oficinas, peluqueras, salas de masaje y funerarias.

    7. Hoteles y residencias comunitarias, residencias de personas mayores, casas de huspedes y establecimientos similares.

    8. Establecimientos de hostelera y restauracin y de espectculos pblicos o actividades recreativas, que no se encuentren sujetos a licencia de actividad clasificada previa.

    9. Pequeas explotaciones ganaderas y corrales domsticos no incluidos en la letra A) de este anexo.

    10. Centros de transformacin.

    11. Servicios de tratamiento y comunicacin de la informacin (centros de clculo, banco de datos, repetidores de radio y televisin, repetidores va satlite, antenas y estaciones base de telefona mvil, centros de tratamiento electrnico o informtico de la informacin, estaciones radiotelefnicas y radiotelegrficas, emisoras de radio y televisin y central de control de alarmas) y similares.

    12. Instalaciones complementarias:

    1. Sala de calderas.

    2. Instalaciones de aire acondicionado.

    3. Instalaciones de cmaras frigorficas.

    4. Instalaciones de radiodiagnstico mdico, entendiendo por tales los equipos e instalaciones de rayos X con fines de diagnstico mdico, de acuerdo con la reglamentacin que resulte de aplicacin.

    1. Cementerios y tanatorios sin crematorio.

    2. Otras actividades que, de conformidad con el artculo 55 de esta ley, puedan tener efectos anlogos sobre la salud y el medio ambiente.

  1. Los consejos profesionales y, en su caso, los colegios podrn establecer en sus estatutos para sus colegiados y colegiadas otras incompatibilidades propias de la profesin de que se trate, con arreglo a lo que disponga la legislacin especfica correspondiente.

  1. En todo caso, los requisitos que obliguen a ejercer de forma exclusiva una profesin o que limiten el ejercicio conjunto de dos o ms profesiones, as como las restricciones a las comunicaciones comerciales en las profesiones colegiadas, sern solo los que se establezcan expresamente por ley. Los colegios podrn regular los requisitos a exigir a sus colegiados y colegiadas en materia de comunicaciones comerciales siempre dentro del sometimiento de estas a la ley.

  1. Cuando por razn de la materia u otras consideraciones, objetivas y justificadas, las normas colegiales requieran que las actuaciones sean en rgimen de exclusividad, o se produzca una situacin de conflicto de intereses, dichas normas establecern las condiciones de sustitucin de profesionales, sin menoscabo de los derechos y garantas como personas consumidoras y usuarias de quienes contraten con ellos.

Los colegios profesionales gozan de personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar. Tienen por finalidad la representacin institucional exclusiva de la profesin, la defensa de los intereses profesionales de las personas colegiadas y la proteccin de los intereses de las personas consumidoras y usuarias de los servicios de sus colegiados y colegiadas, todo ello en congruencia con los intereses y necesidades generales de la sociedad.

Solo podr extenderse la organizacin colegial a profesiones que no dispongan de ella a la entrada en vigor de la presente Ley, cuando tales profesiones requieran para su ejercicio de titulacin universitaria y concurran razones de inters pblico.

  1. Elaborar criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasacin de costas y de la jura de cuentas de los abogados y abogadas. Dichos criterios sern igualmente vlidos para el clculo de honorarios y derechos que corresponden a los efectos de tasacin de costas en asistencia jurdica gratuita.

    1. En relacin con las profesiones tcnicas, visar los trabajos profesionales en su mbito de competencia nicamente cuando se solicite por peticin expresa de las clientes y los clientes, incluidas las administraciones pblicas cuando acten como tales, o cuando as se establezca en la normativa vigente. El objeto del visado es comprobar al menos la identidad y habilitacin profesional de la persona autora del trabajo, as como la correccin e integridad formal de la documentacin del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo de que se trate. El visado debe responder a las exigencias de claridad en cuanto a su objeto, extremos sometidos a control y responsabilidad que asume el colegio. El visado no comprender en ningn caso los honorarios ni las condiciones contractuales, que debern ser fijadas dentro del acuerdo entre las partes; tampoco comprender el control tcnico de los elementos facultativos del trabajo profesional.

      En aquellos casos en que el visado colegial sea preceptivo, su coste ser razonable, no abusivo ni discriminatorio. Los colegios debern someter a publicidad el coste del visado, que podr tramitarse por va telemtica.

      1. Elaborar una memoria anual, que deber hacerse pblica en la pgina web del colegio profesional.

      2. Crear un servicio de atencin a las personas consumidoras y usuarias de los servicios del colegio profesional, que deber prever la presentacin de quejas y reclamaciones por va electrnica y a distancia.

  1. Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales a peticin de los colegiados y en las condiciones que se determinen en los estatutos de cada colegio, y emitir informe en los procesos judiciales en los que se discutan cuestiones relativas a honorarios profesionales.

  1. Todas las dems funciones que sean beneficiosas para los intereses profesionales y se encaminen al cumplimiento de los objetivos colegiales, incluido atender las solicitudes de informacin sobre sus colegiadas y colegiados y sobre las sanciones firmes a ellas y a ellos impuestas, as como las peticiones de inspeccin o investigacin que les formule cualquier autoridad competente de un estado miembro de la Unin Europea en los trminos previstos en el artculo 27.4 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, en particular en lo que se refiere a que las solicitudes de informacin y de realizacin de controles, inspecciones e investigaciones estn debidamente motivadas y que la informacin obtenida se emplee nicamente para la finalidad para la que se solicit.

  2. Cualesquiera otras que les atribuya la legislacin vigente, as como cuantas funciones se consideren necesarias con el fin de obtener una adecuada proteccin de las personas consumidoras y usuarias de los servicios de sus colegiados y colegiadas.

  1. Salvo que se trate del supuesto previsto en el apartado 3 de este artculo, la creacin de nuevos colegios profesionales precisar de una ley del Parlamento Vasco a peticin suficientemente representativa y debidamente acreditada de las profesionales y los profesionales interesados, siempre que para el ejercicio de dicha profesin sea indispensable la colegiacin de conformidad con el artculo siguiente.

  1. Los colegiados y colegiadas tendrn derecho al ejercicio de su profesin en el mbito de otro colegio diferente al de su incorporacin, siempre y cuando se respeten las normas generales y las especficas establecidas por el colegio de destino, en cumplimiento de la normativa vigente. No podrn participar en calidad de miembros de pleno derecho en los rganos del colegio habilitante.

Cuando una profesin se organice por colegios territoriales, bastar la incorporacin a uno solo de ellos, que ser el del domicilio profesional nico o principal. En el caso de desplazamiento temporal de un profesional o una profesional de otro estado miembro de la Unin Europea, se estar a lo dispuesto en la normativa vigente en aplicacin del Derecho comunitario relativa al reconocimiento de cualificaciones.

  1. Los colegios no podrn exigir a los profesionales y las profesionales que ejerzan en un territorio diferente al de colegiacin comunicacin ni habilitacin alguna, ni el pago de contraprestaciones econmicas distintas de aquellas que exijan habitualmente a sus colegiados y colegiadas por la prestacin de los servicios de los que sean beneficiarios o beneficiarias y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.

  1. A cada profesional de la Unin Europea establecido con carcter permanente en cualquiera de los estados que la integran que pretenda ejercer la profesin en el mbito territorial de la presente Ley, se le aplicarn las normas comunitarias que rijan en cada caso. Asimismo, las profesionales y los profesionales podrn ejercer su profesin individualmente o de forma conjunta con profesionales de la misma o distinta actividad profesional. Tanto en el supuesto de ejercicio individual como de ejercicio conjunto se podr actuar en forma societaria, debiendo adoptar cualquiera de las formas societarias previstas en las leyes.

  1. Cada colegio y consejo profesional dispondr de los medios personales y materiales que precise para el desarrollo de su actividad, siendo los medios personales de los consejos facilitados por los colegios, salvo que los estatutos de estos dispusieren otra cosa. Dichos medios debern ser suficientes para poder atender las quejas o reclamaciones presentadas por las personas colegiadas. Asimismo, los colegios profesionales dispondrn de un servicio de atencin a las personas consumidoras y usuarias, que necesariamente tramitar y resolver cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de las personas colegiadas se presenten. La regulacin de este servicio deber prever la presentacin de quejas y reclamaciones por va electrnica y a distancia.

  2. Las organizaciones colegiales dispondrn de una pgina web para que, a travs de la ventanilla nica prevista en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, las profesionales y los profesionales puedan realizar todos los trmites necesarios para la colegiacin, el ejercicio de su actividad profesional y su baja en el colegio, a travs de un nico punto, por va electrnica y a distancia, en las condiciones previstas en el artculo 18.2 de la Ley 17/2009 mencionada.

  3. Cada colegio y consejo profesional dispondr de su propio presupuesto, de carcter meramente estimativo, comprensivo de todos los ingresos y gastos previstos para cada ao natural.

  4. Los colegios profesionales y los consejos estarn obligados a ser auditados, en cada ejercicio presupuestario, en la forma que determinen sus estatutos, sin perjuicio de la funcin fiscalizadora que corresponde al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, de acuerdo con lo dispuesto por su ley reguladora.

Disposicin adicional dcima. Referencia al departamento competente en materia de colegios profesionales.

Las referencias que se efectan a lo largo del articulado de la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de Ejercicio de Profesiones Tituladas y de Colegios y Consejos Profesionales, al Departamento de Justicia, Economa, Trabajo y Seguridad Social, se entendern realizadas al departamento competente en materia de colegios profesionales.

  1. La dotacin patrimonial podr consistir en bienes y derechos de cualquier tipo, que habrn de ser suficientes para el cumplimiento de los fines fundacionales asegurando su viabilidad econmica. Se presumir que la dotacin es suficiente cuando el valor econmico de los bienes y derechos que la integran alcance los 30.000 euros. Cuando la dotacin sea de inferior valor, la persona fsica o jurdica fundadora aportar en la escritura fundacional el primer programa de actuacin junto con un estudio econmico realizado por un o una profesional independiente, que avale la viabilidad econmica de la fundacin.

  1. Las personas jurdicas debern hacerse representar en el rgano de gobierno por una persona fsica, que no ser objeto de inscripcin en el registro.

  1. En el caso de que recaiga en una persona jurdica la capacidad para designar y destituir a miembros del rgano de gobierno, se considerar que ostenta la condicin de patrono la persona jurdica.

  1. Las personas que componen el rgano fundacional comenzarn su gestin despus de haber aceptado expresamente el cargo.

    En el caso de que sean miembros del rgano de gobierno personas jurdicas, ser suficiente la aceptacin por estas, sin perjuicio de la obligacin de designar a la persona fsica que les represente en el ejercicio de las funciones propias del cargo, sin que sea precisa la aceptacin expresa de la persona fsica representante.

    La designacin por la persona jurdica de una o varias personas fsicas representantes implica la aceptacin de la persona jurdica de su cargo de miembro del rgano de gobierno, desplegando efectos jurdicos la aceptacin desde la fecha del nombramiento.

  2. La aceptacin del cargo, que se inscribir en el Registro de Fundaciones, se podr instrumentar de alguna de las maneras siguientes:

    1. En la propia escritura pblica fundacional o en escritura aparte.

    2. En documento privado con firma legitimada por notario o notaria.

    3. En comparecencia realizada al efecto ante la persona encargada del mencionado registro.

  3. La aceptacin del cargo tambin podr realizarse ante el patronato, acreditndose mediante certificado expedido por la secretaria o secretario con firma legitimada notarialmente o autenticada ante persona funcionaria del Registro de Fundaciones en comparecencia realizada al efecto.

  1. El rgano de gobierno podr acordar la modificacin de los estatutos de la fundacin, siempre que sea respetado el fin fundacional y no exista prohibicin de la persona fundadora.

    Con carcter general, se presumir que la modificacin estatutaria que se apruebe por el rgano de gobierno respeta el fin fundacional, no siendo necesaria, previa a su inscripcin registral, la aprobacin del protectorado a que se refiere el apartado 4 de este artculo.

    No obstante lo anterior, si la modificacin estatutaria consiste en el cambio o eliminacin de fines establecidos por la persona fundadora, se deber obtener la aprobacin expresa del protectorado, con carcter previo a su inscripcin registral.

  1. El acuerdo de modificacin, que deber ser razonado, habr de formalizarse mediante escritura pblica, ser comunicado al Protectorado, contar con la aprobacin del mismo cuando proceda y ser inscrito en el Registro de Fundaciones.

  1. En el expediente administrativo abierto por las personas jurdicas pblicas fundadoras, relativo a la constitucin o a la participacin en una fundacin por parte de las mismas, deber incluirse una memoria en la que, entre otros aspectos, se justifiquen de manera suficiente las razones o motivos por los que se considera que se alcanzar una mejor consecucin de los fines de inters general a travs de una fundacin que mediante otras formas jurdicas, pblicas o privadas, contempladas en la normativa vigente.

    El cumplimiento de los requisitos expuestos se acreditar por el rgano competente administrativo con capacidad de certificacin de dichas personas jurdicas pblicas, mediante la certificacin correspondiente que se incorporar en la documentacin precisa para la inscripcin de la fundacin por ellas constituida.

1 bis. La concesin de la correspondiente autorizacin administrativa para poder intervenir en la provisin y prestacin de servicios sociales requerir la suscripcin de una pliza de seguro que cubra la responsabilidad civil de sus titulares por daos a las personas destinatarias como consecuencia de las condiciones objetivas de los locales, sus instalaciones y servicios, o de la actividad del personal a su servicio.

1 ter. La resolucin de la administracin competente, por la que se conceda o deniegue la autorizacin, se dictar y notificar dentro del plazo de tres meses, a contar desde el da siguiente al de la presentacin de la solicitud. El silencio administrativo en el procedimiento de autorizacin tendr carcter positivo.

En el caso de servicios sociales para cuya provisin y prestacin se requiera disponer de un establecimiento fsico que constituya la infraestructura estable a partir de la cual llevar a cabo efectivamente la prestacin, las autorizaciones a que se refiere el artculo 59 de esta ley tendrn carcter individual para cada establecimiento fsico, con el objeto de garantizar una adecuada proteccin a las personas destinatarias de los servicios sociales.

Cuando la empresa o persona prestadora del servicio ya est establecida en Espaa y ejerza legalmente la actividad, no podr exigirse a los fines de otorgamiento de autorizacin administrativa el cumplimiento de requisitos que no estn ligados especficamente al establecimiento fsico a partir del cual pretenda llevarse a cabo la actividad.

Las personas fsicas o jurdicas prestadoras de servicios sociales establecidas en otros estados miembros de la Unin Europea podrn prestar dichos servicios en rgimen de libre prestacin y no estarn sujetas al requisito de inscripcin registral y autorizacin administrativa previa para poder intervenir en la provisin y prestacin de servicios sociales.

  1. La presente Ley es de aplicacin a las actuaciones profesionales de mediacin familiar que se desarrollen total o parcialmente en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco por personas mediadoras inscritas en el Registro de Personas Mediadoras de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. Quedan excluidas del mbito de aplicacin de esta ley las actuaciones profesionales de mediacin familiar desarrolladas por personas no inscritas en el Registro de Personas Mediadoras de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. Las actuaciones de mediacin familiar de los servicios y programas pblicos de mediacin familiar se desarrollarn de conformidad con lo dispuesto por la presente Ley y por personas mediadoras inscritas en el Registro de Personas Mediadoras de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. Para ejercer la mediacin familiar en los trminos previstos en esta ley ser precisa la inscripcin en el Registro de Personas Mediadoras. Para obtener dicha inscripcin, adems de acreditar titulacin universitaria o ttulo de grado en Derecho, Psicologa, Pedagoga, Psicopedagoga, Trabajo Social o Educacin Social, o la titulacin que en el desarrollo reglamentario de esta ley por el Gobierno Vasco se equipare a ellas por el contenido de su formacin, ser imprescindible demostrar una preparacin especfica, suficiente y continua en mediacin familiar.

  1. Se crea el Registro de Personas Mediadoras, adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de mediacin familiar.

  1. A efectos administrativos, la eficacia de los informes tcnicos requerir el visado colegial, cuando as se establezca en la normativa vigente, y la presentacin de copia de los mismos en el ayuntamiento.

  1. El sometimiento a comunicacin previa o declaracin responsable, de conformidad con lo establecido en el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. La apertura de todo tipo de establecimiento, incluidos los industriales, comerciales, profesionales y asociativos, cuando concurran razones de orden, seguridad o salud pblica.

  1. Segn el proyecto bsico de obras, sin perjuicio de la posterior presentacin, en su caso, del pertinente proyecto de ejecucin, cuando as se establezca en la normativa vigente.

  1. El proyecto que proceda, firmado por tcnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional cuando as se establezca en la normativa vigente, cuya memoria deber especificar las determinaciones urbansticas de aplicacin a las que responda, en el caso de obras que legalmente precisen de proyecto tcnico, o, en otro caso, el presupuesto orientativo de las obras a realizar.

  1. La relacin entre el rgimen de actividades clasificadas, la evaluacin de impacto ambiental y las licencias urbansticas previstas en esta ley se regir por lo dispuesto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco.

  2. Las licencias debern otorgarse, cuando proceda, con especificacin de las siguientes medidas:

    1. Cuando tengan por objeto usos o actividades sujetas al rgimen de actividades clasificadas sometidas a licencia de actividad, las medidas correctoras y los procedimientos de verificacin de su adopcin, realizacin y funcionamiento efectivo que sean procedentes conforme a la normativa reguladora de dichas actividades.

    2. Cuando tengan por objeto usos o actividades sujetas a la evaluacin de impacto ambiental, las medidas de minoracin, correccin y seguimiento del impacto ambiental que se prevean en la declaracin correspondiente.

  1. Presentar ante el rgano foral competente del territorio histrico en cuyo mbito se ubique el establecimiento o centro una declaracin responsable de la persona titular, en la que manifieste que cumple con los requisitos establecidos reglamentariamente, que dispone de la documentacin que as lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo de permanencia del establecimiento, criadero, centro o instalacin.

  1. El propietario o propietaria que deje un animal para su guarda en esta clase de establecimientos dejar debidamente autorizada cualquier intervencin veterinaria que fuere necesario realizar por razones de urgencia para la vida del animal, cuando no hubiere posibilidad de comunicacin con la persona propietaria.

  1. Los procedimientos de autorizaciones iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley se tramitarn y resolvern conforme a la normativa vigente en el momento de la presentacin de la solicitud.

  2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la persona interesada podr, con anterioridad a la resolucin, desistir de su solicitud y optar por la aplicacin de la nueva normativa.

Las disposiciones de la presente Ley por las que se sustituye el rgimen de autorizacin administrativa previa por el de presentacin de declaracin responsable o comunicacin previa para el acceso y ejercicio de las actividades de servicios, resultarn de aplicacin a las personas y empresas prestadoras de servicios autorizadas y habilitadas, debindose entender, a estos efectos, que la autorizacin o habilitacin concedida sustituye a la declaracin responsable o comunicacin previa de forma automtica.

Se deroga el Decreto 165/1999, de 9 de marzo, por el que se establece la relacin de actividades exentas de la obtencin de la licencia de actividad prevista en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Se autoriza al Gobierno Vasco para que, en el mbito de sus competencias, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta ley.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, a 24 de abril de 2012.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LPEZ LVAREZ.

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