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  • LEY 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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LEY 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Medio Ambiente y Poltica Territorial
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 123
  • N orden: 2935
  • N disposicin: 4
  • Fecha de disposicin: 25/06/2015
  • Fecha de publicacin: 02/07/2015

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa; Sanidad y consumo
  • Submateria: Medio Ambiente; Urbanismo y vivienda; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo

El suelo, uno de los recursos naturales ms apreciados de la humanidad, es un elemento esencial que constituye el soporte de la mayor parte de las actividades humanas. Una importante consecuencia de la multifuncionalidad de este recurso y de su limitada disponibilidad y una de las principales causas de su degradacin es la concurrencia, cada vez mayor, de diferentes usos del suelo.

Tras aos de una inadecuada utilizacin y la aparicin de los primeros signos de alarma, fue necesario poner en marcha los mecanismos para que esos usos pudieran desarrollarse de una forma sostenible sin poner en peligro este recurso natural, escaso y no renovable, y que resulta cada vez ms afectado por la actividad antrpica que perturba sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas y llega en algunas ocasiones a producir alteraciones graves.

En este marco de bsqueda de soluciones que permitieran prevenir y reparar en la medida de lo posible los daos, impidiendo que el problema se transfiriese a las futuras generaciones, el Parlamento Vasco aprob la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la Prevencin y Correccin de la Contaminacin del Suelo.

La ley tena como finalidad dar cobertura legal a las actuaciones a llevar a cabo en materia de calidad del suelo por particulares y administraciones pblicas con el fin de alcanzar los tres objetivos sobre los que descansa la poltica de proteccin del suelo diseada en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco; esto es, prevenir la aparicin de nuevas alteraciones en los suelos, dar solucin a los casos ms urgentes, y finalmente planificar a medio y largo plazo la resolucin del pasivo heredado en forma de suelos contaminados.

A pesar de los grandes avances alcanzados en materia de proteccin de la calidad del suelo, especialmente en lo que se refiere a la incorporacin de la variable de proteccin de este recurso natural en las actuaciones de los particulares y de las administraciones pblicas en general, la aplicacin prctica de la Ley 1/2005, de 4 de febrero, ha puesto de manifiesto cuestiones que hacen necesaria su modificacin con el fin de permitir que el objeto de la norma, esto es, la proteccin del suelo y la correccin de su contaminacin, se centre especialmente en los supuestos ms relevantes en funcin de la posible afeccin derivada de las actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo.

Se tratara de proceder a una modificacin de la ley bajo un parmetro dual: reduccin de la intervencin administrativa, simplificacin administrativa y principio de no tutela cuando sta no sea necesaria, y mantenimiento estricto de los estndares ambientales, sin que la modificacin implique en modo alguno un menoscabo de los mismos.

Por otro lado, tambin la aprobacin de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, hace aconsejable acomodar algunas cuestiones que se recogan en la Ley 1/2005 de 4 de febrero, tales como la determinacin de las personas obligadas a adoptar las medidas de recuperacin de suelos contaminados y alterados.

La inclusin de estas cuestiones ha planteado adems la conveniencia de realizar unas modificaciones en la estructura de la ley de forma que se consiga una mejor sistemtica en los aspectos que regula: instrumentos y procedimientos en materia de calidad del suelo, obligaciones que impone, instrumentos de la poltica de suelos y rgimen sancionador.

Por otra parte, tambin se ha optado con esta modificacin por aprobar un texto normativo con rango legal en el que se establezcan los aspectos sustantivos fundamentales de la regulacin, dejando para desarrollo reglamentario aquellos aspectos ms tcnicos o procedimentales de la misma.

Tambin se ha considerado necesario el establecimiento de tasas por la gestin de los diferentes procedimientos regulados en la norma. Y se ha hecho esto as en el convencimiento de que, sin perder de vista el carcter pblico que debe regir las actuaciones de las administraciones pblicas, resulta necesario trasladar a quienes lo solicitan los costes de la intervencin administrativa del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, convencimiento que viene ratificado por el contraste que se realiza con lo que sucede en otros mbitos de la Administracin.

Todas estas modificaciones han hecho aconsejable proceder no a una modificacin de la Ley 1/2005 de 4 de febrero, sino a la formulacin de un nuevo texto de norma que sustituya en su integridad a dicha ley.

En virtud de lo expuesto con anterioridad, esta ley mantiene el objeto de la anterior, esto es la proteccin del suelo de la Comunidad Autnoma y la prevencin de su contaminacin derivada de acciones antrpicas, y establece, asimismo, el rgimen aplicable a los suelos contaminados y alterados existentes en dicho mbito territorial, en aras de preservar el medio ambiente y la salud de las personas.

Son dos las novedades principales que se introducen en la nueva regulacin. Por una parte, se procede a establecer una clasificacin de las actividades potencialmente contaminantes del suelo, clasificacin que se realiza en funcin de su potencial contaminacin, y que permite determinar obligaciones, a efectos de lo dispuesto en la norma, distintas y ms ajustadas a dicho potencial. Por otro, con el objeto de agilizar la intervencin administrativa en materia de prevencin y correccin de la contaminacin del suelo, se establece tambin una dualidad de procedimientos en materia de calidad del suelo: el procedimiento de declaracin de la calidad del suelo, que tiene por finalidad validar la adecuacin del suelo al uso propuesto, y el procedimiento de declaracin de aptitud de uso del suelo, procedimiento ms sencillo que tiene por finalidad validar la aptitud del suelo exclusivamente para uso industrial.

Finalmente, antes de resear los pormenores de los captulos de la ley, es necesario sealar que esta ley, teniendo en cuenta que la contaminacin no es el nico fenmeno que perjudica la calidad ambiental del suelo, prev la aprobacin por parte del Gobierno, de una estrategia para la proteccin, conservacin y restauracin de las funciones naturales y de uso de los suelos que puedan degradarse como consecuencia de la erosin, la prdida de materia orgnica, la salinizacin, la compactacin, la prdida de biodiversidad, el sellado, los deslizamientos de tierra y las inundaciones. De esta manera se pretende, adems de lograr la proteccin medioambiental del suelo, mantener de una manera sostenible, las funciones ambientales, econmicas, sociales, cientficas y culturales del mismo.

En el captulo I de la ley se establece la mencionada clasificacin de las actividades potencialmente contaminantes del suelo y se aade para todas ellas el requisito de que se desarrollen en contacto con el suelo para que tengan la consideracin de actividades potencialmente contaminantes del suelo.

Adems, a fin de dar un tratamiento conjunto a las previsiones contempladas en la normativa vigente en materia de residuos y en la normativa de prevencin de la contaminacin del suelo, adquieren una especial relevancia las previsiones de la nueva norma fijando expresamente que en los emplazamientos en los que se ha desarrollado una actividad de deposicin de residuos en los que sea preceptivo o se prevea su sellado, la resolucin del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma aprobando la correcta ejecucin del sellado y acordando el inicio del periodo posclausura surtir los efectos de la declaracin de calidad del suelo, incluyendo a tal fin la declaracin relativa al uso compatible. El texto de la norma establece adems, en consonancia con el principio de precaucin y para emplazamientos que han soportado actividades de deposicin de residuos, limitaciones para el uso de vivienda.

Por lo dems, la ley mantiene los principios que sirven de pauta de actuacin de las administraciones pblicas en relacin con la calidad del suelo de la Comunidad Autnoma, y el diseo competencial en esta materia, considerando que los municipios deben afianzarse como una fuerza motriz de primer orden en la implantacin de la poltica de prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

El captulo II de la ley define de una forma sistemtica los instrumentos necesarios para conocer y controlar la calidad del suelo, que no son otros que los procedimientos de declaracin en materia de calidad del suelo, los informes de situacin de suelo, las investigaciones exploratorias de calidad del suelo, las investigaciones detalladas de calidad del suelo y las investigaciones del estado final del suelo. Las investigaciones detalladas incluirn, segn los casos, anlisis de riesgos, estudio de alternativas, planes de recuperacin y planes de excavacin selectiva. En este marco, si bien prev un desarrollo reglamentario posterior, se procede a fijar el contenido y alcance mnimos que cada uno de los instrumentos debe tener.

El captulo III configura la proteccin del suelo como un deber bsico de las personas fsicas o jurdicas poseedoras y propietarias de los suelos cuyo cumplimiento se materializa a travs de las obligaciones que la ley contempla. Sern responsables solidarios o subsidiarios de las obligaciones pecuniarias que resulten de esta ley, los sujetos que se recogen en la normativa de responsabilidad medioambiental en los trminos que dicha normativa establece.

Se mantiene la obligacin de remisin al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma de informes peridicos en relacin con los suelos que soporten instalaciones o actividades potencialmente contaminantes del suelo que se enumeran en el anexo II de la ley, la adopcin de medidas preventivas y de defensa destinadas a evitar la presencia de sustancias contaminantes en el suelo o minimizar sus efectos y la implantacin de medidas de recuperacin y de control y seguimiento por las personas fsicas o jurdicas poseedoras del suelo con el fin de obtener datos de la evolucin de su calidad o de los medios afectados por la contaminacin o alteracin de ste.

En relacin con los informes de situacin de suelos, debe indicarse que, de conformidad con las previsiones contempladas en la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales (prevencin y control integrados de la contaminacin), la periodicidad de dichos informes exigida a las actividades sujetas a dicha regulacin se cifra en 5 aos, con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos de dicha directiva para el control tanto de suelos como de aguas subterrneas.

A pesar de los instrumentos de los que se haba dotado la norma anterior a fin de que las personas adquirentes de suelos que soportan o hayan soportado actividades potencialmente contaminantes fueran conocedoras de dicha circunstancia, resulta necesario reforzar dichos instrumentos, y en este sentido, se prev la denegacin de la inscripcin de los ttulos de adquisicin o cualquier otro acto de transmisin de derechos sobre estos suelos cuando no se acredite debidamente la existencia de la notificacin al adquirente.

El captulo IV regula los supuestos de declaracin de la calidad del suelo y de declaracin de aptitud de uso, y fija aquellos casos en los que no ser necesario dar inicio a ninguno de los procedimientos regulados en la norma, lo que no ser bice para llevar un control administrativo que permitir al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma conocer el alcance de las actuaciones y comprobar la adecuacin de las mismas a los objetivos en materia de prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

El captulo V de la ley tiene por objeto recoger las cuestiones generales relativas a los procedimientos administrativos en materia de calidad del suelo, respecto de lo cual se prev un desarrollo reglamentario.

El captulo VI, que establece los efectos derivados de la declaracin de la calidad del suelo, mantiene la diferencia entre la denominada contaminacin o alteracin histrica del suelo y la contaminacin o alteracin nueva. En concreto, se seala la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco como el lmite entre las dos situaciones dado que fue esta ley la primera que en nuestra Comunidad Autnoma estableci de forma ntida obligaciones para las personas fsicas o jurdicas poseedoras y propietarias del suelo y un rgimen sancionador en la materia.

Asimismo, en este captulo se determinan las personas fsicas o jurdicas obligadas a adoptar las medidas de recuperacin, y se atribuye tal responsabilidad, en primer lugar, a quienes sean causantes de la contaminacin del suelo, que cuando sean varias respondern de esta obligacin de forma solidaria. Subsidiariamente, esta obligacin corresponder, por este orden, a las personas propietarias de los suelos y a sus poseedoras.

El alcance de las medidas de recuperacin se establece sin perjuicio de la aplicacin de la normativa sectorial vigente en materia de residuos, que podr conllevar la exigencia de la retirada y correcta gestin de aquellos residuos que se hubieran podido detectar en el emplazamiento, especialmente en lo que se refiere a residuos peligrosos.

El captulo VII recoge los instrumentos de la poltica de suelos responsabilidad de las administraciones pblicas con el fin de hacer efectivos los principios que inspiran sus actuaciones en la materia.

Tales instrumentos son el inventario de suelos con actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo; el plan de suelos, que fijar las directrices y prioridades de actuacin; el Registro Administrativo de la Calidad del Suelo, que facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la informacin en materia de medio ambiente; las entidades acreditadas en investigacin y recuperacin de suelos; las ayudas econmicas para incentivar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley, y los mecanismos de financiacin pblica. En relacin con estos instrumentos, conviene precisar que el contenido del inventario de suelos contaminados previsto en la legislacin bsica estatal se recoge en el Registro Administrativo de la Calidad del Suelo.

El captulo VIII establece el rgimen sancionador, y diferencia entre infracciones muy graves, graves y leves segn los distintos riesgos o daos que se generen en el medio ambiente o en la salud de las personas. En todo caso se considera que se generan riesgos de carcter grave a las personas o sus bienes o al medio ambiente cuando el anlisis de riesgos hubiera concluido la existencia de un riesgo inaceptable. Asimismo, se estima que hay un riesgo si para valorar el alcance del mismo resulta necesaria la realizacin de un anlisis de riesgos.

Dichas infracciones conllevan sanciones econmicas y de otra ndole, que en los casos ms graves pueden concluir en un cese definitivo de la actividad o instalacin que produzca la contaminacin del suelo.

Este captulo, con independencia de las sanciones que se impongan, obliga a reparar los daos causados en los suelos como consecuencia de las infracciones cometidas y con cargo a sus responsables.

La disposicin transitoria primera atribuye la consideracin de declaraciones de la calidad del suelo a las resoluciones y certificaciones emitidas por el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma en relacin con las investigaciones de la calidad del suelo realizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2005, de 4 de febrero.

Por su parte, la disposicin transitoria segunda dispone que aquellos procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley como procedimientos de declaracin de la calidad del suelo que correspondan a supuestos que, de conformidad con la misma, deban ser tramitados como procedimientos de declaracin de aptitud de uso del suelo o puedan ser objeto de exencin de estos procedimientos sern tramitados de conformidad con lo establecido en la presente norma si no hubiere recado resolucin definitiva del procedimiento iniciado, siempre que as lo solicite la persona que ha dado inicio al procedimiento.

La disposicin transitoria tercera determina las entidades que pueden elaborar planes de excavacin y los informes de situacin en los procedimientos de declaracin de aptitud de uso del suelo, as como las entidades habilitadas para la supervisin de los planes de excavacin, mientras se procede a la actualizacin del rgimen aplicable a la acreditacin de entidades.

La disposicin transitoria cuarta seala que el inventario de suelos es el aprobado mediante el Decreto 165/2008, de 30 de septiembre.

La disposicin derogatoria nica deroga la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la Prevencin y Correccin de la Contaminacin del Suelo y cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la nueva ley.

Asimismo, la disposicin final primera establece tasas por la prestacin de servicios en materia de prevencin y correccin de la contaminacin del suelo. Se sujetan as al cobro de tasa las actuaciones del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma en los procedimientos en materia de calidad del suelo, en los procedimientos de acreditacin de entidades de investigacin y recuperacin de la calidad del suelo y las consultas formuladas al Registro Administrativo de la Calidad del Suelo.

Finalmente, los anexos I, II y III establecen, respectivamente, el listado de actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, la clasificacin de las actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, y los valores indicativos de evaluacin, sin perjuicio de la facultad del Gobierno para la modificacin de los citados anexos que la disposicin adicional segunda le atribuye. La identificacin de las actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo no se realiza con referencia a la vigente Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE-2009), sino a la clasificacin de 1993, que sufri una actualizacin de orden menor en el ao 2003, CNAE 93, Revisin 1, dado que es sta la que se utiliza en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por la que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados.

La presente ley tiene por objeto la proteccin del suelo de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, previniendo la alteracin de sus caractersticas qumicas derivada de acciones de origen antrpico.

Para ello establece el rgimen jurdico aplicable a los suelos contaminados y alterados existentes en dicho mbito territorial, en aras a preservar el medio ambiente y la salud de las personas, fijando obligaciones especficas para las actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo y el rgimen de acreditacin de entidades para la realizacin de actuaciones de investigacin y recuperacin de la calidad del suelo.

  1. Son actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo aquellas que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas, ya sea por la generacin de residuos, sean susceptibles de causar con mayor probabilidad la contaminacin del suelo. Dichas actividades e instalaciones se especifican en el anexo I de esta ley, siendo condicin necesaria para que tengan el carcter de potencialmente contaminantes a efectos de la misma el que se desarrollen en contacto con el suelo.

  2. En funcin de su potencial contaminante, se establecen en el anexo II tres categoras de actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo. A tenor de su clasificacin y del uso previsto para el suelo que ocupan llevarn aparejadas obligaciones legales diferenciadas.

A los efectos de la presente ley se entender por:

  1. Suelo: la parte slida de la corteza terrestre desde la roca madre hasta la superficie, que incluye tanto sus fases lquida y gaseosa como los organismos que habitan en l, con la capacidad de desempear funciones tanto naturales como de uso del mismo. En todo caso, no tendrn tal consideracin aquellos permanentemente cubiertos por una lmina de agua superficial.

  2. Suelo contaminado: todo suelo que presente una alteracin de origen antrpico, en relacin con sus caractersticas qumicas, incompatible con sus funciones debido a que suponga para el uso actual, o pueda suponer, en el supuesto de cambio de uso, un riesgo inaceptable para la salud de las personas o el medio ambiente, y as sea declarado por el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, de acuerdo con el procedimiento para determinar la calidad del suelo regulado en esta ley.

  3. Suelo alterado: todo suelo en el que, al superar las concentraciones de los contaminantes detectados los valores de referencia establecidos, resulte necesario realizar un anlisis de riesgos y ste acredite que el suelo no se encuentra contaminado. No tendr la consideracin de alterado, a efectos de esta norma, aquel suelo no contaminado en el que nicamente se detecten concentraciones de TPH (hidrocarburos totales del petrleo) superiores al valor de referencia previsto en la normativa bsica en 50 mg/kg e inferiores a 500 mg/kg.

  4. Antiguos depsitos incontrolados de residuos: aquellas reas de deposicin de residuos que cesaron su actividad antes de la entrada en vigor del Decreto 423/1994, de 2 de noviembre, sobre gestin de residuos inertes e inertizados y que no tienen, por tanto, condicin de vertederos. Se incluyen en este concepto aquellos emplazamientos que, bajo el epgrafe genrico de vertederos, se encuentran recogidos en el inventario de emplazamientos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo y cesaron su actividad antes de la entrada en vigor del decreto citado.

  5. Actividades e instalaciones que se desarrollen o se ubiquen en contacto con el suelo: aquellas actividades e instalaciones que se desarrollan o localizan en una ubicacin en la que no existen plantas intermedias entre ellas y el suelo.

  6. Valores indicativos de evaluacin: valores referentes a concentraciones de sustancias qumicas que constituyen el sistema de estndares de calidad del suelo. Dichos valores son los que se especifican en el anexo III de esta ley y, para otras sustancias qumicas no recogidas en el mismo, los que se obtengan de acuerdo con el mtodo que se establezca reglamentariamente. Estos valores estn definidos de la siguiente manera:

    1. Valor indicativo de evaluacin A (VIE-A): estndar que se corresponde con el lmite superior del intervalo de concentraciones en que una determinada sustancia se encuentra de forma natural en los suelos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Para las sustancias de origen antrpico, el valor indicativo de evaluacin A (VIE-A) se asimilar al lmite de deteccin en aplicacin de mtodos analticos normalizados. De forma excepcional, previa acreditacin del carcter natural de las concentraciones de sustancias existentes en un suelo, podr admitirse, en el marco de cada expediente en concreto, la fijacin de un valor indicativo de evaluacin A (VIE-A) distinto a nivel local.

    2. Valor indicativo de evaluacin B (VIE-B): estndar que indica la concentracin de una sustancia en el suelo por encima de la cual el suelo est alterado y existe la posibilidad de que est contaminado, extremo para cuya confirmacin se requerir la realizacin de un anlisis de riesgos. El VIE-B se define para los distintos usos del suelo.

      Asimismo, en relacin con los valores de referencia en materia de aguas subterrneas stos podrn ser establecidos y modificados por la Administracin hidrulica competente conforme a lo determinado en la Directiva 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin y el deterioro.

  7. Riesgo: probabilidad de que un contaminante presente en el suelo entre en contacto con algn receptor, directamente o a travs de otro medio, con consecuencias adversas para la salud de las personas o el medio ambiente.

    En trminos de proteccin de la salud humana, se asume, para sustancias cancergenas, que una situacin de riesgo aceptable es aquella en que la frecuencia esperada de aparicin de cncer en la poblacin expuesta no excede de uno por cada cien mil casos. Para los efectos no cancergenos, el riesgo se considerar aceptable cuando, para los contaminantes identificados, el cociente entre las dosis de exposicin a largo plazo y la dosis mxima admisible es inferior a la unidad.

    En trminos de proteccin de los ecosistemas, se asume como una situacin de riesgo aceptable aquella en que, para los contaminantes identificados, el cociente entre el nivel de exposicin, expresado como concentracin, y el umbral ecotoxicolgico, definido por la concentracin mxima para la que no se esperan efectos sobre los ecosistemas, es inferior a la unidad.

    En todos los casos se considerarn tanto los riesgos derivados de la presencia de sustancias individuales como los efectos acumulativos asociados a la presencia de varias de ellas.

  8. Medidas preventivas: todas aquellas medidas tendentes a evitar la aparicin de acciones contaminantes del suelo.

  9. Medidas de defensa: todas aquellas medidas que traten de evitar o minimizar los efectos sobre el suelo derivados de acciones contaminantes.

  10. Medidas de recuperacin: todas aquellas medidas cuyo objeto sea la reduccin de las concentraciones de sustancias contaminantes en el suelo o la limitacin de la exposicin o de las vas de dispersin de dichas sustancias.

  11. Medidas de control y seguimiento: todas aquellas medidas cuyo objeto sea obtener informacin que permita valorar la evolucin en el tiempo de la calidad del suelo o de los medios afectados por la contaminacin o alteracin de ste.

  12. Mejor tecnologa disponible: aquella tecnologa aportada por el progreso tcnico o cientfico a la que se pueda tener acceso en condiciones razonables, tomando en consideracin los costes y beneficios.

Las administraciones pblicas actuarn conforme a los siguientes principios en relacin con los suelos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco:

  1. La conservacin de las funciones naturales del suelo.

  2. El mantenimiento del mximo de sus funciones.

  3. La recuperacin del suelo acorde con el uso al que vaya a estar destinado, utilizando las mejores tecnologas disponibles.

  4. La priorizacin de aquellas soluciones que impliquen la reutilizacin del suelo en el mismo emplazamiento.

  5. La asignacin de usos que permitan absorber los costes de una accin recuperadora adecuada del suelo.

  6. La exigencia de solucin ambiental para la totalidad del suelo, comprendido en el mbito de gestin urbanstica, que soporte o haya soportado una actividad potencialmente contaminante.

  7. La prioridad del conocimiento y control de la calidad de los suelos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  8. La aplicacin del principio de que quien contamina paga y quien daa responde.

  1. En el caso de vertederos en los que sea preceptivo o se prevea su sellado, la resolucin del rgano ambiental aprobando la correcta ejecucin del sellado y acordando el inicio del periodo posclausura surtir los efectos de la declaracin de calidad del suelo, incluyendo a tal fin la declaracin relativa al uso compatible en superficie en aras a garantizar la integridad del sellado.

  2. Los antiguos depsitos incontrolados de residuos estn sometidos, a efectos de esta ley, al rgimen general aplicable a los suelos que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo.

  3. En ningn caso se emitir una resolucin que declare apto para el uso de vivienda o de otros usos equiparables a uso urbano a efectos de esta ley, un emplazamiento en el que exista un antiguo depsito incontrolado de residuos o un vertedero que contengan residuos peligrosos o residuos que, como los urbanos, puedan generar gases o dar lugar a problemas geotcnicos.

Son instrumentos para conocer y controlar la calidad del suelo los procedimientos de declaracin en materia de calidad del suelo, los informes de situacin de suelo, las investigaciones exploratorias de calidad del suelo, las investigaciones detalladas de calidad del suelo incluyendo en su caso anlisis de riesgos, los estudios de alternativas, los planes de recuperacin y planes de excavacin selectiva, y las investigaciones del estado final del suelo.

  1. Se establecen dos procedimientos de declaracin en materia de calidad del suelo: el procedimiento de declaracin de la calidad del suelo y el procedimiento de declaracin de aptitud de uso del suelo.

  2. El procedimiento de declaracin de la calidad del suelo es el procedimiento administrativo que tiene por finalidad validar, por parte del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, la adecuacin del suelo al uso actual o previsto, en funcin de los informes de investigacin de calidad del suelo realizados por una entidad acreditada. Obligatoriamente conlleva conocer la concentracin de contaminantes en el suelo y en otros medios potencialmente afectados y realizar su evaluacin de acuerdo a los criterios que correspondan a cada fase de investigacin.

  3. El procedimiento de declaracin de aptitud de uso del suelo es aquel procedimiento administrativo que tiene por finalidad validar, por parte del rgano ambiental, la aptitud del suelo exclusivamente para uso industrial y en los supuestos recogidos en el artculo 24. A estos efectos, se equiparan a uso industrial aquellos a los que se les aplican los Valores Indicativos de Evaluacin B (VIE-B) para dicho uso. Obligatoriamente requiere la elaboracin de un informe de situacin del suelo.

  1. Los informes de situacin del suelo tienen como finalidad valorar la posibilidad de que se hayan producido o se produzcan contaminaciones significativas en el suelo sobre el que se asienta o se haya asentado alguna de las actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo.

  2. La valoracin se realizar en funcin de las sustancias peligrosas manejadas y los residuos generados, las caractersticas de las instalaciones y las medidas concretas de prevencin, defensa y control y seguimiento implantadas, as como del entorno en el que se ubica la actividad o instalacin.

  3. En funcin de las distintas categoras de actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, definidas en el anexo II de la presente ley, se establecern reglamentariamente alcances, contenidos y periodicidades distintos para los informes de situacin de suelo que deban presentarse, incluyendo en dicha regulacin beneficios administrativos en los casos de organizaciones inscritas en el registro europeo EMAS.

  1. La investigacin exploratoria tiene por objeto comprobar la existencia de concentraciones de sustancias contaminantes que puedan implicar que el suelo est alterado o contaminado.

  2. Esta investigacin incluir una investigacin histrica relativa a las actividades desarrolladas sobre el suelo y la obtencin de datos de las caractersticas relevantes del medio fsico, as como la realizacin de una campaa de muestreo y anlisis que permita acotar la lista de sustancias contaminantes presentes en los medios relevantes (suelo, agua y aire) en la totalidad del rea objeto de investigacin y su posible distribucin espacial, indicando su concentracin en cada una de las subreas diferenciadas dentro del rea de estudio. Como resultado de esta investigacin se elaborar un informe comprensivo de la misma con el contenido que se especificar reglamentariamente.

  3. En el caso de antiguos depsitos incontrolados de residuos, la investigacin deber alcanzar a todo el emplazamiento afectado por tales depsitos independientemente de que la actuacin que d lugar al inicio del procedimiento afecte nicamente a una parte de ste. En el caso de obras de utilidad pblica que afecten a los citados depsitos incontrolados de residuos, el rgano ambiental, excepcionalmente, podr acordar que la investigacin se realice nicamente en la parte objeto de actuacin.

  1. La investigacin detallada tiene como finalidad, en aquellos suelos que puedan implicar un riesgo inaceptable, permitir una correcta delimitacin del tipo, concentracin y distribucin de las sustancias contaminantes en el suelo y en el resto de los medios que puedan haberse visto afectados por la contaminacin, as como la cuantificacin de los riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente derivados de la presencia de sustancias contaminantes.

  2. Esta investigacin incluir la realizacin de una o varias campaas de toma de muestras y anlisis qumicos y de un estudio exhaustivo del medio fsico y humano. Asimismo implicar, segn los casos, la realizacin de un anlisis de riesgos, un estudio de alternativas de recuperacin, un plan de recuperacin y un plan de excavacin selectiva. Como resultado de esta investigacin, se elaborar un informe comprensivo de la misma con el contenido que se especificar reglamentariamente.

  1. El anlisis de riesgos es el proceso de identificacin, medida y comparacin de diversos parmetros, mediante el cual se estudian, analizan y caracterizan los riesgos que puede suponer para la salud de las personas y el medio ambiente la presencia de determinadas sustancias en los medios afectados.

  2. Como contenido integrante de la investigacin detallada, el anlisis de riesgos deber considerar todos los objetos que puedan verse afectados por la contaminacin del suelo. Deber valorar la probabilidad de que se produzcan efectos adversos como consecuencia de la contaminacin del suelo y otros medios afectados sobre la salud humana y, en su caso, sobre el funcionamiento de los ecosistemas y evaluar asimismo las probabilidades de que la contaminacin se disperse a travs de otros medios, fundamentalmente el agua, y que aquella pueda afectar tanto a la productividad como a las infraestructuras. La valoracin del riesgo se efectuar atendiendo al uso del suelo en el momento de llevar a cabo la investigacin detallada o, en su caso, al uso previsto.

  3. El contenido mnimo del anlisis de riesgos se determinar reglamentariamente.

  1. El estudio de alternativas de recuperacin, como contenido integrante de la investigacin detallada, tiene por objeto la identificacin y valoracin comparativa de las diferentes tcnicas y medidas aplicables al saneamiento del suelo investigado. En el proceso de valoracin se considerarn aspectos tcnicos, ambientales, econmicos o cualquier otro que pueda resultar de inters en aras de la reutilizacin del suelo recuperado.

  2. Por su parte, el plan de recuperacin, con el contenido que se especificar reglamentariamente, tiene por finalidad disear las acciones a ejecutar para garantizar que se consiguen los objetivos de recuperacin que se establecen en los artculos 39 y 40, utilizando en todos los casos la mejor tecnologa disponible.

  1. El plan de excavacin selectiva tiene por finalidad desarrollar los aspectos necesarios para la planificacin y ejecucin de las actuaciones de excavacin en un emplazamiento que soporte o haya soportado una actividad potencialmente contaminante del suelo o que se haya visto afectado por dicha contaminacin y en el que se hayan superado los valores indicativos de evaluacin A (VIE-A). El plan, con el contenido que se especificar reglamentariamente, debe garantizar el seguimiento y el control ambiental de la excavacin, optimizando y acreditando en todo caso la correcta reutilizacin o gestin externa de los materiales excavados.

  2. El plan de excavacin selectiva podr ser necesario tanto cuando la excavacin venga motivada por necesidades del proyecto constructivo como cuando aqul sea el plan de recuperacin propuesto tras el estudio de alternativas regulado en el artculo anterior.

  1. Esta investigacin tiene como finalidad proporcionar, tras la adopcin de medidas de recuperacin o de excavacin por razones constructivas, los datos suficientes para garantizar que la tcnica de recuperacin aplicada, o la excavacin efectuada, han permitido alcanzar los objetivos de la recuperacin de la calidad del suelo remanente exigidos por el rgano ambiental. El documento que se elabore tras la ejecucin de esta investigacin servir de base para la acreditacin, bien de la recuperacin, bien de la calidad del suelo remanente tras la excavacin.

  2. La investigacin tras la adopcin de medidas de recuperacin se llevar a cabo por una entidad acreditada distinta de la o las que hayan diseado, supervisado o ejecutado tales medidas de acuerdo a la metodologa que se establezca en el plan de recuperacin.

La proteccin del suelo constituye un deber bsico de las personas fsicas o jurdicas poseedoras de suelos y de quienes sean sus propietarias, que conlleva la obligacin de conocer y controlar la calidad del suelo, as como de adoptar medidas preventivas, de defensa, de recuperacin y de control y seguimiento, en los casos que determine esta ley.

  1. Las personas fsicas o jurdicas que pretendan implantar nuevas actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo debern remitir, en el marco de la autorizacin o comunicacin sustantiva a que se halle sometida sta, un informe de situacin del suelo en orden a que el rgano ambiental competente pueda incorporar, en su caso, medidas en relacin con el suelo.

  2. Asimismo, el rgano ambiental podr requerir la actualizacin peridica de los informes de situacin de suelo de conformidad con lo que se establezca reglamentariamente. En todo caso las instalaciones sometidas a la normativa de prevencin y control integrados de la contaminacin, debern presentar dichos informes, al menos, con una periodicidad de 5 aos.

  3. En los supuestos recogidos en los artculos 23 y 24, las personas fsicas o jurdicas promotoras de las actuaciones recogidas en los mismos, debern dar inicio a los procedimientos de declaracin de calidad del suelo o de declaracin de aptitud de uso del suelo regulados en el captulo IV.

  1. Las personas fsicas o jurdicas propietarias de suelos estn obligadas a declarar en caso de transmisin inter vivos, si estos soportan o han soportado algunas de las actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo.

  2. Las notarias y notarios no autorizarn la escritura pblica de transmisin de suelos sin que se haga constar en la escritura la manifestacin a que se refiere el apartado anterior.

  3. Las registradoras y registradores de la propiedad no practicarn la inscripcin de los ttulos de transmisin de suelos sin que conste la manifestacin a que se refiere el apartado primero.

    Asimismo, en caso de constar que dicho suelo soporta o ha soportado alguna actividad o instalacin potencialmente contaminante del suelo, esta circunstancia ser objeto de nota al margen de la finca correspondiente.

  4. Las obligaciones anteriores sern asimismo aplicables a las operaciones de aportacin de fincas y asignacin de parcelas resultantes en las actuaciones de ejecucin urbanstica.

  1. Las personas fsicas o jurdicas titulares de actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo o, en su caso, otras personas consideradas responsables de las mismas conforme a la normativa de responsabilidad ambiental, estn obligadas a adoptar las medidas preventivas y de defensa necesarias, y en todo caso las que el rgano ambiental competente imponga y que sean necesarias para evitar la aparicin de acciones contaminantes y evitar o minimizar los efectos en el suelo derivados de las mismas.

  2. Dichas medidas preventivas y de defensa se integrarn, con carcter general, en la autorizacin ambiental integrada, en el preceptivo informe de medidas correctoras emitido en el marco del procedimiento de concesin de licencias de actividades clasificadas, en la declaracin de impacto ambiental, en las autorizaciones recogidas en las normativas sectoriales y, en su caso, en la resolucin que declare la calidad del suelo o su aptitud para el uso previsto.

  1. Las personas fsicas o jurdicas titulares de actividades o instalaciones causantes de la contaminacin o alteracin de un suelo o, en su caso, otras personas consideradas responsables de las mismas conforme a la normativa de responsabilidad ambiental, estn obligadas a adoptar las medidas de recuperacin que el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma establezca. Dicha obligacin tambin corresponde subsidiariamente a las personas propietarias o poseedoras del suelo.

  2. Las medidas de recuperacin se integrarn, con carcter general, en las resoluciones de declaracin de calidad del suelo.

  1. Las personas fsicas o jurdicas titulares de actividades o instalaciones causantes de la contaminacin o alteracin de un suelo o, en su caso, otras personas consideradas responsables de las mismas conforme a la normativa de responsabilidad ambiental, estn obligadas a adoptar las medidas de control y seguimiento que el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma imponga. En defecto de las anteriores, dicha obligacin corresponde a las personas propietarias o poseedoras del suelo.

  2. Dichas medidas de control y seguimiento se integrarn, con carcter general, en la autorizacin ambiental integrada, en el preceptivo informe de medidas correctoras emitido en el marco del procedimiento de concesin de licencias de actividades clasificadas, en la declaracin de impacto ambiental, en las autorizaciones recogidas en las normativas sectoriales y, en su caso, en la resolucin que declare la calidad del suelo o su aptitud para el uso previsto.

El rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, por razones de urgencia y excepcionalidad derivadas de la existencia de una amenaza inminente de daos o de la produccin de nuevos daos para la proteccin de la salud y la proteccin del medio ambiente, podr, previa audiencia a las personas interesadas, mediante resolucin motivada y con determinacin de sus responsables, ordenar la adopcin de medidas preventivas y de defensa, de control y seguimiento y de recuperacin, con independencia de los procedimientos previstos en los artculos anteriores. La exigencia de adopcin de estas medidas se realizar sin perjuicio de lo establecido en el rgimen sancionador.

  1. Las personas fsicas o jurdicas poseedoras o propietarias de suelos afectados por la presencia de sustancias contaminantes, sea esta consecuencia de una contaminacin difusa prolongada en el tiempo, sea consecuencia de un accidente o derivada de otra circunstancia, informarn de esta afeccin al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma inmediatamente a su deteccin, a fin de que por dicho rgano se establezcan las medidas a adoptar y las personas fsicas o jurdicas obligadas a ejecutarlas, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 17 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

    Dicha informacin deber suministrarse al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma con independencia de que los suelos soporten o no actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo.

  2. La deteccin de indicios de contaminacin de un suelo cuando se lleven a cabo operaciones de excavacin o movimiento de tierras obligar al responsable de tales actuaciones a informar, de forma inmediata, de tal extremo al ayuntamiento correspondiente y al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, con el objeto de que este defina las medidas a adoptar y las personas fsicas o jurdicas obligadas a ejecutarlas.

  3. Las administraciones pblicas que en el marco de sus competencias tengan conocimiento del cese o de la implantacin de una actividad o instalacin potencialmente contaminante del suelo, debern ponerlo inmediatamente en conocimiento del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma.

  4. El rgano ambiental de la Comunidad Autnoma por su parte, comunicar a los ayuntamientos correspondientes las solicitudes de inicio del procedimiento de declaracin de calidad del suelo o de declaracin de aptitud del uso del suelo que reciba.

  5. En el marco de los procedimientos y actuaciones regulados en esta ley, el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma comunicar a la administracin hidrulica competente la existencia de evidencias o indicios de contaminacin de las aguas subterrneas o la afeccin directa o derivada de la migracin del agua subterrnea contaminada, a los emplazamientos de inters hidrogeolgico, al propio dominio pblico hidrulico y martimo-terrestre y a las diferentes zonas del registro de zonas protegidas de los planes hidrolgicos.

  1. Corresponder al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma declarar la calidad del suelo cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

    1. Instalacin o ampliacin de una actividad en un suelo que soporte o haya soportado una actividad o instalacin potencialmente contaminante.

    2. Ejecucin de movimientos de tierras en un emplazamiento que hubiera soportado una actividad o instalacin potencialmente contaminante del suelo y que en la actualidad se encuentre inactivo.

    3. Cese definitivo de una actividad o instalacin potencialmente contaminante del suelo.

    4. Cambio de uso de un suelo que soporte o haya soportado una actividad o instalacin potencialmente contaminante.

    5. Indicios fundados de la existencia de sustancias contaminantes en el suelo en concentraciones que puedan suponer un riesgo.

    6. A iniciativa de las personas fsicas o jurdicas propietarias o poseedoras del suelo.

  2. Los movimientos de tierra que deban ejecutarse como consecuencia de alguna de las actuaciones recogidas en el apartado anterior exigirn la previa aprobacin, por parte del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, de un plan de excavacin selectiva en el marco del correspondiente procedimiento de declaracin de la calidad del suelo.

Corresponder al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma declarar la aptitud del suelo para un uso industrial a efectos de esta ley, cuando, dndose nicamente los supuestos contemplados en los epgrafes a) o c) del apartado primero del artculo anterior, la actividad que ha soportado el suelo objeto del procedimiento est clasificada como actividad con potencial contaminante medio en los trminos sealados en el anexo II de esta ley.

  1. No ser necesario dar inicio a los procedimientos de declaracin en materia de calidad del suelo cuando, a pesar de darse alguno de los supuestos del artculo 23, concurra alguna de las siguientes circunstancias:

    1. Cuando para un uso industrial u otros usos a los que se aplicaran los valores VIE-B industrial para la proteccin de la salud humana recogidos en esta norma, y dndose nicamente los supuestos contemplados en los epgrafes a) o c) del apartado primero del artculo 23, la actividad que ha soportado el suelo est clasificada como actividad con potencial contaminante bajo en los trminos sealados en el anexo II de esta ley y no se prevean en el emplazamiento movimientos de tierras o eliminacin de la solera.

    2. Cuando se trate de una ocupacin de una parte de un emplazamiento que soporta o ha soportado una actividad o instalacin potencialmente contaminante del suelo como consecuencia de actuaciones de movimientos de tierras derivados de la construccin de pilares de infraestructuras de comunicaciones o de la implantacin o modificacin de servicios generales tales como luz, agua, gas o telecomunicaciones.

    3. Cuando la ampliacin o modificacin de una actividad o instalacin potencialmente contaminante del suelo se lleve a cabo dentro de los lmites de la parcela ocupada por la actividad o instalacin que se proyecta ampliar o modificar.

  2. Adems de lo establecido en el apartado 1, el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma podr eximir, a instancia de la persona interesada, de los procedimientos de declaracin en materia de calidad del suelo, cuando, dndose la circunstancia descrita en la letra c) del apartado primero del artculo 23, se trate de un cese parcial de la actividad o la instalacin y cuando, dndose la circunstancia descrita en la letra a) del mismo artculo, se trate de instalaciones provisionales para el desarrollo de actividades.

  3. Cuando, dndose los supuestos contemplados en los epgrafes a) o d) del apartado primero del artculo 23, exista previamente una declaracin en materia de calidad del suelo se deber consultar al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma a efectos de que, mediante resolucin motivada, dictamine sobre la validez de la declaracin existente y establezca en su caso las condiciones para mantener dicha validez.

  4. El rgano ambiental de la Comunidad Autnoma tambin podr eximir de los procedimientos de declaracin en materia de calidad del suelo cuando, dndose la circunstancia descrita en la letra e) del mismo artculo, motivos de urgencia aconsejen la adopcin inmediata de medidas de recuperacin. En todo caso ser comunicada la decisin a las personas afectadas.

  5. En cualquiera de los supuestos anteriores que conlleve excavacin, a la finalizacin de esta deber presentarse ante el rgano ambiental un informe acreditativo de la correcta reutilizacin o gestin de los materiales excavados, previa su adecuada caracterizacin. Cuando dicha excavacin supere los umbrales de cantidad de materiales excavados que el rgano ambiental determine reglamentariamente, la caracterizacin de los materiales a excavar se realizar de conformidad con un plan de excavacin selectiva que deber contemplar el contenido sealado en el artculo 13 y ser aprobado por el rgano ambiental con carcter previo a su ejecucin.

  1. Sern nulas de pleno derecho las licencias, autorizaciones y dems resoluciones emitidas por el rgano sustantivo, sin pronunciamiento favorable del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, emitido en el marco de los procedimientos de declaracin en materia de calidad del suelo, en los supuestos en los que estos resulten exigibles o sin que haya transcurrido el plazo mximo de resolucin de los mismos conforme a lo regulado en el captulo siguiente.

  2. Los promotores de las actividades clasificadas sometidas al rgimen jurdico de comunicacin previa previsto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de proteccin del medio ambiente del Pas Vasco, debern disponer de la correspondiente resolucin en materia de calidad del suelo cuando esta fuere preceptiva, en el momento de formalizar dicha comunicacin ante el ayuntamiento respectivo.

Las personas fsicas o jurdicas promotoras de los procedimientos en materia de calidad del suelo previstos en el captulo anterior podrn formular una consulta previa al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma dirigida a que se les facilite informacin sobre los requisitos tcnicos y jurdicos de dichos procedimientos, el alcance de los datos a suministrar para su inicio o cualquier otro aspecto relevante.

La consulta deber ser resuelta dentro de los tres meses siguientes a su formulacin.

  1. Las declaraciones de la calidad del suelo y las declaraciones de aptitud de uso del suelo sern objeto de nota marginal en el Registro de la Propiedad a iniciativa del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma.

  2. Asimismo, estas resoluciones se incorporarn al registro administrativo contemplado en el artculo 48 de esta ley, junto con la documentacin que haya servido de soporte.

  1. Reglamentariamente se establecern las normas aplicables a los distintos procedimientos de declaracin en materia de calidad del suelo, teniendo en cuenta los principios establecidos en el artculo 4 y las garantas de informacin y participacin exigidas por la normativa que regula los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

  2. Se regularn tanto los procedimientos para declarar la calidad del suelo y su aptitud, como el procedimiento para acreditar la posterior recuperacin de un suelo declarado como contaminado o alterado, incluyendo en dicha regulacin el establecimiento de medidas para simplificar trmites administrativos en los casos de organizaciones inscritas en el registro europeo EMAS.

Se establecern los instrumentos de colaboracin interinstitucional necesarios para que los ayuntamientos tengan conocimiento de la finalizacin de los plazos de resolucin de los expediente de su trmino municipal.

  1. En los supuestos contemplados en el epgrafe a) del apartado primero del artculo 23, la declaracin de calidad del suelo deber emitirse por el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma con anterioridad al otorgamiento de las licencias o autorizaciones sustantivas que habiliten para la instalacin o ampliacin de la actividad.

  2. En los supuestos contemplados en el epgrafe b) del apartado primero del artculo 23, la resolucin de autorizacin de la excavacin deber emitirse por el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma con anterioridad al otorgamiento de las licencias o autorizaciones sustantivas que habiliten para la ejecucin de los movimientos de tierras.

  3. En el supuesto contemplado en el epgrafe c) del apartado primero del artculo 23, en el plazo mximo de dos meses a contar desde el cese definitivo de la actividad o instalacin, el titular de la misma deber informar al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma sobre dicho cese. Dicha comunicacin se acompaar de la propuesta de actuacin a efectos de lo dispuesto en la presente ley o, en el caso de que el cese derive de una actuacin expropiatoria, de documentacin acreditativa de dicha circunstancia. A la vista de la comunicacin presentada, el rgano ambiental establecer el alcance de las obligaciones del cesante y, en su caso, el plazo mximo que se concede para iniciar el procedimiento.

    En el supuesto de que el cese de la actividad sea consecuencia de un procedimiento concursal, sern los administradores concursales nombrados por la autoridad judicial quienes debern cumplir la citada obligacin.

  4. En el supuesto contemplado en el epgrafe d) del apartado primero del artculo 23, la declaracin de la calidad del suelo deber emitirse por el rgano ambiental con anterioridad a la aprobacin definitiva de los instrumentos urbansticos que incluyan la ordenacin pormenorizada de la parcela o parcelas que soporten o hayan soportado una actividad o instalacin potencialmente contaminante del suelo o con anterioridad a la modificacin de dichos instrumentos y, preferentemente, en las fases iniciales de los respectivos procedimientos.

    No obstante, en el supuesto de que en el emplazamiento, en todo o en parte, concurriesen circunstancias que impidieran llevar a cabo las investigaciones de la calidad del suelo, podr procederse a la aprobacin definitiva del instrumento de ordenacin de que se trate sin la declaracin de la calidad del suelo. En este caso, dicha declaracin deber emitirse con anterioridad a la aprobacin inicial del Programa de Actuacin Urbanizadora o, en su defecto, de los proyectos de reparcelacin y urbanizacin del mbito de gestin en cuya delimitacin se incluya el emplazamiento.

  5. En el supuesto contemplado en el epgrafe e) del apartado primero del artculo 23 ser la resolucin previa del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma exigiendo el inicio del procedimiento la que establecer el plazo en el que debe darse inicio al mismo y la persona o personas obligadas a hacerlo.

Las personas fsicas o jurdicas promotoras de las actuaciones sujetas al procedimiento de declaracin de la calidad del suelo debern solicitar el inicio del procedimiento al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma remitiendo el informe correspondiente a la investigacin exploratoria y, en su caso, detallada que se haya realizado por una entidad acreditada.

  1. El rgano ambiental de la Comunidad Autnoma someter el procedimiento a un trmite de participacin pblica cuando el anlisis de riesgos concluya que el riesgo es inadmisible o siempre que se haya constatado en los estudios de investigacin de la calidad del suelo que se superan en ms de 100 veces los valores indicativos de evaluacin B (VIE-B) en alguno de los parmetros analizados.

    Asimismo, el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma podr acordar el sometimiento del procedimiento al trmite de informacin pblica cuando se den razones justificadas que as lo aconsejen.

  2. El trmite de participacin pblica previsto en el apartado anterior se realizar mediante la insercin del correspondiente anuncio en la sede electrnica del Gobierno Vasco.

  1. La resolucin de declaracin de calidad del suelo declarar este como contaminado, alterado o, en su caso, no alterado, de acuerdo con lo que establece la presente ley.

    La declaracin de un suelo como contaminado podr comportar la suspensin de la ejecutividad de los derechos de edificacin y otros aprovechamientos del suelo en el caso de resultar incompatibles con las medidas de recuperacin que se establezcan hasta que se lleven a cabo dichas medidas o se declare el suelo como no contaminado.

  2. En el caso de considerarlo necesario, se podr exigir, para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas, la constitucin de avales, fianzas u otras garantas suficientes a tal fin.

  1. El plazo para la resolucin del procedimiento y su notificacin, en los supuestos del apartado primero, epgrafes a), b) y d) del artculo 23, no podr exceder de seis meses, pudiendo otorgarse las autorizaciones, licencias y permisos que habiliten para la realizacin de las actuaciones previstas sobre los suelos en caso de no haberse dictado resolucin expresa en el mencionado plazo, previa constatacin de este extremo.

    Para ello, las administraciones que tengan que otorgar las licencias o permisos para autorizar las actividades, debern formular una solicitud concreta al rgano medioambiental pidiendo una resolucin expresa. En cualquier caso, las administraciones que tengan que otorgar las licencias o permisos no tendrn con posterioridad responsabilidades por las consecuencias de la resolucin de la declaracin de calidad del suelo.

    Cuando el plan de recuperacin se presente despus de que se haya emitido la declaracin de calidad del suelo, el rgano ambiental deber dictar en el plazo mximo de tres meses la oportuna resolucin de aprobacin del mismo, previo trmite de audiencia por un plazo de 15 das a las personas interesadas.

    Cuando en el procedimiento de declaracin de calidad del suelo se deba aprobar un plan de excavacin selectiva, el plazo ser mximo de 5 meses para la aprobacin de dicho plan y 1 mes a contar desde la presentacin del informe final acreditativo de las actuaciones autorizadas y de la investigacin del estado final del suelo para la emisin de la declaracin de la calidad del suelo.

  2. En los supuestos previstos en el apartado primero, epgrafes c) y f), del artculo 23 transcurrido el plazo de seis meses desde el inicio del procedimiento sin que se hubiera emitido la declaracin de la calidad del suelo, se producir la caducidad del procedimiento.

Las personas fsicas o jurdicas promotoras de las actuaciones sujetas a los procedimientos de declaracin de aptitud de uso del suelo debern solicitar el inicio del procedimiento al rgano ambiental, remitiendo el informe de situacin del suelo, elaborado por una entidad acreditada.

El plazo para la resolucin del procedimiento de declaracin de aptitud de uso del suelo no podr exceder de tres meses, pudiendo otorgarse las autorizaciones, licencias y permisos que habiliten para la realizacin de las actuaciones previstas en caso de no haberse dictado resolucin expresa en el mencionado plazo.

Para ello, las administraciones que tengan que otorgar las licencias o permisos para autorizar las actividades, debern formular una solicitud concreta al rgano medioambiental pidiendo una resolucin expresa. En cualquier caso, las administraciones que tengan que otorgar las licencias o permisos no tendrn con posterioridad responsabilidades por las consecuencias de la resolucin de la declaracin de aptitud de uso del suelo.

Las personas fsicas o jurdicas promotoras de las actuaciones recogidas en el apartado 1 del artculo 25, debern remitir al rgano ambiental una comunicacin previa, acompaada de la informacin que se establezca reglamentariamente con indicacin en su caso del rea y volumen de la excavacin prevista, que no requerir pronunciamiento expreso del rgano ambiental.

  1. Las personas fsicas o jurdicas promotoras de las actuaciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artculo 25 debern notificar al rgano ambiental, la actuacin concreta para la que se solicita la exencin. Dicha notificacin deber acompaarse de la informacin que se establezca reglamentariamente.

  2. El rgano ambiental deber emitir un pronunciamiento en relacin a dicha notificacin en el plazo mximo de un mes, considerndose favorable en el caso de que no haya sido emitido en dicho plazo.

  3. En el supuesto de exencin recogido en el apartado 4 del artculo 25, la declaracin de exencin se adoptar de oficio por parte del rgano ambiental. En la resolucin se determinarn las medidas de recuperacin a adoptar, la persona responsable de su adopcin, el plazo para ejecutarlas y la documentacin que se deber presentar ante el rgano ambiental para acreditar su adopcin.

  1. Cuando la accin contaminante haya tenido lugar con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de proteccin del medio ambiente del Pas Vasco, las medidas de recuperacin de un suelo declarado contaminado tendrn como finalidad devolver al mismo su capacidad para desempear las funciones propias del uso al que est o vaya a estar destinado, utilizando la mejor tecnologa disponible.

    El rgano ambiental podr requerir al causante de la contaminacin que las medidas de recuperacin a adoptar en los suelos que no habiendo soportado la actividad potencialmente contaminante del suelo hubieran sido contaminados por aquella tengan por finalidad el restablecimiento a su estado anterior, o si este no fuera conocido, alcanzar unos estndares de calidad al menos iguales a los valores indicativos de evaluacin B (VIE-B) o los equivalentes para hidrocarburos totales del petrleo (TPH) y a los que, en su caso, se establezcan para el agua, utilizando a tal fin la mejor tecnologa disponible.

  2. Si la accin contaminante hubiera tenido lugar con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, las medidas de recuperacin de un suelo declarado contaminado tendrn como finalidad restablecerlo a su estado anterior, o, si este no fuera conocido, alcanzar unos estndares de calidad al menos iguales a los valores indicativos de evaluacin B (VIE-B) o los equivalentes para hidrocarburos totales del petrleo (TPH) y a los que, en su caso, se establezcan para el agua, utilizando a tal fin la mejor tecnologa disponible.

  1. Las medidas de recuperacin de suelos alterados tan solo podrn ser impuestas cuando la accin que haya generado la alteracin se haya producido con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/1998, de 27 de febrero.

  2. Las medidas de recuperacin de suelos alterados tendrn como finalidad restablecerlo a su estado anterior, o, si este no fuera conocido, alcanzar unos estndares de calidad del suelo al menos iguales a los valores indicativos de evaluacin B (VIE-B) o los equivalentes para hidrocarburos totales del petrleo (TPH) y a los que, en su caso, se establezcan para el agua, utilizando la mejor tecnologa disponible.

El alcance de las medidas de recuperacin sealadas en los artculos anteriores se establecer sin perjuicio de la aplicacin de la normativa sectorial vigente en materia de residuos, debiendo procederse a la correcta gestin de los residuos existentes en el emplazamiento, as como de los residuos que se pudieran generar en las actividades de desmantelamiento de la actividad o instalacin potencialmente contaminante del suelo.

Asimismo, el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma podr exigir la retirada y correcta gestin de aquellos residuos de origen antrpico que se hubieran podido detectar durante la investigacin de la calidad del suelo, especialmente en lo que se refiere a residuos peligrosos.

  1. La obligacin de adoptar medidas de recuperacin de suelos contaminados cuya contaminacin haya tenido origen con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, corresponder a la persona fsica o jurdica causante de dicha contaminacin, que cuando sean varias respondern de esta obligacin de forma solidaria. Subsidiariamente, esta obligacin corresponder, por este orden, a las personas fsicas o jurdicas propietarias de los suelos y a sus poseedoras.

  2. La obligacin de adoptar medidas de recuperacin de suelos contaminados o alterados cuya contaminacin o alteracin haya tenido origen con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, corresponder a la persona fsica o jurdica causante de la contaminacin o alteracin del suelo, que cuando sean varias respondern de esta obligacin de forma solidaria. Subsidiariamente, esta obligacin corresponder, por este orden, a las personas fsicas o jurdicas propietarias de los suelos y a sus poseedoras.

  3. No obstante, las medidas de recuperacin adicionales derivadas de un nuevo uso del suelo que exija alcanzar niveles de calidad del suelo superiores a los niveles asociados al uso existente en el momento en el que se produjo la contaminacin, no podrn exigirse al causante de la misma. En este supuesto, ser el promotor del nuevo uso quin deba adoptar dichas medidas adicionales de recuperacin.

  4. El rgano ambiental eximir al obligado a adoptar medidas de recuperacin de un suelo declarado contaminado, de conformidad con los apartados 1 y 2, del deber de sufragar los costes de adopcin de dichas medidas cuando este pueda demostrar que no ha existido falta o negligencia y que la contaminacin ha sido causada por:

    1. Una emisin o un hecho autorizado expresamente y plenamente ajustado a las condiciones dictadas por el rgano competente, de conformidad con la normativa en vigor en la fecha de la emisin o del hecho en cuestin.

    2. Una emisin o actividad, o cualquier forma de utilizacin de un producto en ejercicio de una actividad, respecto de las cuales se demuestre que no se haban considerado potencialmente perjudiciales para el suelo segn el estado de los conocimientos cientficos y tcnicos existentes en el momento en que se produjo la emisin o tuvo lugar la actividad.

    3. Causas naturales no imputables a la accin humana si stas originaran una contaminacin de origen antrpico.

  5. En el supuesto contemplado en el apartado anterior, y siempre que el suelo se haya declarado contaminado para el uso que se est desarrollando sobre el mismo, el rgano ambiental podr asumir el coste de las medidas de recuperacin en las condiciones establecidas en el apartado siguiente.

  6. Las medidas de recuperacin de suelos contaminados pondrn llevarse a cabo mediante la suscripcin de convenios de colaboracin entre quienes deban adoptar dichas medidas y las administraciones pblicas, incluyendo el otorgamiento de ayudas pblicas, previo compromiso de que las posibles plusvalas que adquieran dichos suelos despus de su recuperacin revertirn, en la cuanta subvencionada, a favor de la administracin pblica que la haya financiado, en los trminos del artculo 50 de esta ley.

    Los convenios de colaboracin debern contemplar, en cualquier caso, la forma y plazos de ejecucin de las medidas de recuperacin, as como los mecanismos de seguimiento que sean precisos.

    Asimismo se podrn suscribir acuerdos voluntarios para la adopcin de medidas de recuperacin de suelos contaminados y alterados entre las personas fsicas o jurdicas obligadas a adoptar dichas medidas conforme a lo establecido en esta ley.

    La suscripcin de tales acuerdos no implicar la exoneracin de la responsabilidad del causante de la contaminacin o alteracin del suelo o, en su caso, de las personas fsicas o jurdicas propietarias, poseedoras o promotoras de la actuacin.

    Los acuerdos voluntarios contendrn, al menos, los siguientes aspectos:

    1. Alcance de las medidas de recuperacin a realizar.

    2. Obligaciones asumidas por cada uno de los responsables de dichas medidas.

    3. Plazos de ejecucin de las medidas.

    4. Presupuesto y fuentes de financiacin.

  7. Si las personas fsicas o jurdicas obligadas no procedieran a adoptar las medidas de recuperacin en los plazos sealados por el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, se podr acordar por este la imposicin de un mximo de cinco multas coercitivas de forma sucesiva, cada una de ellas con un importe mximo del 10% del coste estimado del conjunto de las medidas a adoptar, y la ejecucin subsidiaria por cuenta de la obligada y a su costa, y ello sin perjuicio de lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y de las sanciones a las que hubiere lugar de conformidad con la normativa ambiental en vigor.

  8. Sern responsables solidarios o subsidiarios de las obligaciones pecuniarias que resulten de esta ley, los sujetos que se recogen en el artculo 13 de la Ley 26/2007, de 24 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, en los trminos que dicho artculo establece.

  1. Quienes adopten medidas de recuperacin de suelos contaminados o alterados estarn obligados a presentar ante el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma un informe elaborado por una entidad acreditada en investigacin y recuperacin de suelos, relativo a la eficacia de la recuperacin.

  2. Acreditada ante el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma la recuperacin de un suelo declarado como contaminado o alterado, aqul dictar en el plazo mximo de dos meses la oportuna resolucin, previo trmite de audiencia a las personas interesadas por un plazo de 15 das.

La recuperacin de los suelos declarados contaminados se considera de utilidad pblica a efectos expropiatorios.

  1. A fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley, el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma mantendr un inventario de suelos que soporten o hayan soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, en el que se recoger de manera permanente, integrada y actualizada la informacin de que dispone el rgano ambiental en relacin con dichos suelos.

  2. El inventario, cuyo acceso ser pblico y gratuito, ser objeto de revisiones globales con una periodicidad mnima de cinco aos, garantizndose en el marco del procedimiento de revisin la necesaria participacin pblica.

  3. En todo caso, las obligaciones recogidas en esta ley derivan de que el suelo soporte o haya soportado una actividad o instalacin potencialmente contaminante del suelo y no de la inclusin del mismo en el inventario, teniendo ste un carcter meramente informativo.

  1. El Gobierno de la Comunidad Autnoma, a propuesta del rgano ambiental, aprobar un plan de suelos, con objeto de establecer las directrices de actuacin en materia de prevencin y correccin de la contaminacin del suelo, de acuerdo con los criterios de esta ley.

    Dicho plan ser remitido al Parlamento Vasco, y se har pblico en la sede electrnica del Gobierno Vasco.

  2. El Plan de Suelos definir el desarrollo de las directrices estratgicas, las necesidades de actuacin para su periodo de vigencia, y los instrumentos adecuados para su puesta en prctica.

    Asimismo, dicho plan fijar la lista de prioridades de actuacin tomando en consideracin los datos contenidos en el Registro Administrativo de la Calidad del Suelo que se contempla en el artculo siguiente, en atencin al riesgo que la contaminacin suponga para la salud de las personas y el medio ambiente.

  3. Finalizado el periodo de vigencia del plan, el rgano ambiental analizar la conveniencia de proceder a su modificacin o adaptacin, dando cuenta en todo caso al Gobierno de la Comunidad Autnoma de la decisin adoptada.

  1. El Registro Administrativo de la Calidad del Suelo de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco tiene por finalidad garantizar la seguridad jurdica y el derecho a la informacin en materia de proteccin del suelo.

  2. El Registro Administrativo de la Calidad del Suelo contiene toda la informacin que se obtenga en aplicacin de los procedimientos en materia de calidad de suelo.

  3. El rgano ambiental de la Comunidad Autnoma emitir certificaciones de los extremos que consten en el registro y que a tal efecto le sean solicitadas en los trminos previstos en la legislacin sobre derecho de acceso a la informacin en materia de medio ambiente, sin perjuicio de lo que establece la legislacin sobre proteccin de datos de carcter personal.

  1. La acreditacin ser requisito imprescindible para poder disear y ejecutar las investigaciones exploratoria, detallada y del estado final de la calidad del suelo; elaborar los informes de situacin del suelo para la obtencin de declaraciones de aptitud de uso del suelo; disear, supervisar y, en su caso, ejecutar las medidas de recuperacin; elaborar y supervisar los planes de excavacin selectiva; disear y ejecutar las medidas de control y seguimiento; disear y supervisar la ejecucin de las medidas preventivas y de defensa, y para colaborar con la administracin en el ejercicio de las funciones que el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma tiene encomendadas en el marco de esta ley.

  2. El rgano ambiental de la Comunidad Autnoma acreditar a las entidades que lo soliciten, de conformidad con los requisitos y el procedimiento que reglamentariamente se establezca regulndose los siguientes extremos:

    1. Disposicin de la organizacin, instalaciones, personal y equipo necesario para el desempeo de las funciones exigidas.

    2. Constitucin de una garanta para su eventual responsabilidad.

    3. Determinacin de las incompatibilidades comerciales con las empresas objeto de evaluacin y anlisis.

    4. Cualificacin profesional necesaria del personal para el desempeo de las funciones.

    5. Solicitud y procedimiento de acreditacin.

    6. Mantenimiento de los requisitos de acreditacin.

    7. Registro de las entidades acreditadas.

    8. Medidas para simplificar trmites administrativos en los casos de organizaciones inscritas en el registro europeo EMAS.

  1. El cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley podr ser incentivado a travs del otorgamiento de subvenciones o prstamos privilegiados y el establecimiento de beneficios fiscales. Tales incentivos no podrn otorgarse a quien caus la contaminacin o alteracin del suelo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 43.

  2. En todo caso, si el cumplimiento de estas obligaciones fuera realizado con financiacin pblica, total o parcialmente, slo se podrn recibir ayudas previa constitucin de garanta a fin de asegurar que las plusvalas derivadas de dicho cumplimiento, revertirn en la cuanta subvencionada a favor de la administracin pblica que la haya financiado.

  1. Los recursos que la Administracin de la Comunidad Autnoma destine a la financiacin de las actuaciones previstas en esta ley provendrn de las dotaciones consignadas al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, de las aportaciones del Estado y de la Unin Europea, y de aquellos recursos que, en relacin con la aplicacin de la presente regulacin, puedan ser habilitados, de acuerdo con la legislacin en materia de rgimen presupuestario.

  2. Los fondos econmicos obtenidos por las sanciones que imponga la Administracin debern destinarse ntegramente a medidas dirigidas a la mejora del medio ambiente.

  1. Corresponder al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma el ejercicio de las facultades de vigilancia, inspeccin y control en relacin con la proteccin del suelo de la CAPV.

  2. Estas labores de vigilancia, inspeccin y control podrn realizarse directamente por el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, por s mismo o a travs de la sociedad pblica Ihobe, o mediante las entidades acreditadas a que hace referencia el artculo 49 de esta ley.

    Se priorizarn, en todo caso, las labores de vigilancia, inspeccin y control en suelos donde se lleven a cabo medidas de recuperacin de suelos contaminados o alterados, as como en aquellas actuaciones que conlleven movilizacin de suelos alterados.

  3. El personal del rgano ambiental que realice labores de inspeccin tendr, en el ejercicio de esta funcin, la condicin de agente de la autoridad.

  4. Los titulares de actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, as como los poseedores o propietarios de suelos que soporten o hayan soportado estas actividades o instalaciones o se vean afectados por ellas, estarn obligados a prestar su colaboracin a la autoridad competente y a las entidades acreditadas por esta, a fin de permitirles realizar los exmenes, controles, toma de muestras y recogida de informacin o cualquier otra actuacin requerida en el marco de esta ley.

  1. Podrn ser sancionadas por los hechos constitutivos de las infracciones administrativas recogidas en este captulo las personas fsicas o jurdicas que los cometan, de acuerdo con lo establecido en esta ley y sin perjuicio, en su caso, de las correspondientes responsabilidades civiles, penales y medioambientales.

  2. Cuando el cumplimiento de lo establecido en esta ley corresponda a varias personas conjuntamente, respondern de forma solidaria de las sanciones pecuniarias, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 130.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  3. La responsabilidad ser solidaria, en todo caso, cuando sean varios los responsables y no sea posible determinar el grado de participacin de cada uno en la realizacin de la infraccin.

Se consideran infracciones, conforme a la presente ley, las previstas en los artculos siguientes, las cuales se clasificarn en muy graves, graves y leves.

  1. Son infracciones muy graves los siguientes hechos cuando generen riesgos o daos de carcter grave a las personas o sus bienes o al medio ambiente:

    1. El abandono, vertido o eliminacin incontrolados en el suelo de objetos, productos, residuos o sustancias.

    2. La no adopcin de medidas cautelares, preventivas, de defensa o de control y seguimiento o la obstaculizacin de su adopcin.

    3. La no adopcin de medidas de recuperacin en suelos declarados como contaminados o la obstaculizacin de su adopcin.

    4. La no realizacin de investigaciones exploratorias, investigaciones detalladas o investigaciones del estado final del suelo cuando sea obligatorio de acuerdo con lo dispuesto en esta ley.

    5. La realizacin de obras, usos o actividades en suelos declarados como contaminados sin la adopcin de medidas de recuperacin.

    6. La realizacin de obras, usos o actividades sin la previa declaracin de calidad del suelo cuando esta sea exigible de conformidad con lo dispuesto en esta ley.

    7. La realizacin de movimientos de tierra sin la previa aprobacin de la excavacin cuando esta sea exigible de conformidad con lo dispuesto en esta ley.

    8. El incumplimiento de las condiciones sealadas en las resoluciones emitidas por el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma en los procedimientos regulados en esta ley.

    9. El incumplimiento de las obligaciones derivadas de los convenios de colaboracin suscritos entre las personas fsicas o jurdicas obligadas a adoptar las medidas de recuperacin y las administraciones pblicas.

    10. El incumplimiento de las condiciones exigidas a las entidades acreditadas y la realizacin por estas, de actividades contrarias a lo dispuesto en esta ley y a lo que reglamentariamente se establezca.

    11. La ocultacin o alteracin de datos obtenidos en cualquiera de los instrumentos para conocer y controlar la calidad del suelo.

    12. El incumplimiento de la obligacin de informar al rgano ambiental de la Comunidad Autnoma la deteccin de indicios de contaminacin.

  2. En todo caso se considera que se generan riesgos de carcter grave a las personas o sus bienes o al medio ambiente cuando el anlisis de riesgos hubiera concluido la existencia de un riesgo inaceptable.

  1. Son infracciones graves las contempladas en el artculo anterior cuando no se generen riesgos o daos de carcter grave a las personas, sus bienes o al medio ambiente.

  2. Se considerarn, asimismo, infracciones graves:

    1. La no adopcin de medidas de recuperacin en suelos declarados como alterados o la obstaculizacin de su adopcin, cuando as haya sido exigido.

    2. La realizacin de obras, usos o actividades en suelos declarados como alterados sin la adopcin de medidas de recuperacin, cuando as haya sido exigido.

    3. La realizacin de obras, usos o actividades sin la previa declaracin de aptitud de uso del suelo sobre el que se desarrollen, cuando esta sea exigible de conformidad con lo dispuesto en esta ley.

    4. La omisin de datos o la negativa a facilitarlos cuando ello sea exigido por esta ley o su normativa de desarrollo o hayan sido requeridos por la autoridad competente a las personas fsicas o jurdicas titulares o responsables de actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo o a quienes sean poseedoras o propietarias de los suelos sobre los que stas se implanten o se hayan implantado.

    5. La obstruccin activa o pasiva a la labor inspectora de la Administracin.

  3. En todo caso se consideran infracciones graves las actuaciones sealadas en los apartados anteriores cuando, por superarse los valores indicativos de evaluacin B (VIE-B), para valorar el alcance de los riesgos, se requiera la realizacin de un anlisis de riesgos.

  1. Se considerar infraccin leve la comisin de alguna de las infracciones recogidas en el artculo anterior cuando por su escasa cuanta o entidad no merezcan la calificacin de graves.

  2. Se considera, asimismo, infraccin leve cualquier incumplimiento de lo dispuesto en esta ley y en sus normas de desarrollo, en la declaracin de calidad del suelo o de aptitud de uso del suelo, o en cualquier otra resolucin del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma en los procedimientos de esta ley que no est calificado como infraccin grave o muy grave.

  1. Las infracciones leves prescribirn al ao, las graves a los tres aos y las muy graves a los cinco aos.

  2. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido.

  3. En los supuestos de infracciones continuadas, el plazo de prescripcin comenzar a contar desde el momento de la finalizacin de la actividad o del ltimo acto con el que la infraccin se consuma.

  4. En el caso de que los hechos o actividades constitutivos de infraccin fueran desconocidos por carecer de signos externos, dicho plazo se computar desde que estos se manifiesten.

  5. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

  1. Las sanciones por las infracciones contenidas en la presente ley se graduarn teniendo presente el riesgo o dao causado, el beneficio obtenido por la persona fsica o jurdica infractora, la intencionalidad y la reincidencia, as como las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran.

  2. Tendrn la consideracin de circunstancias agravantes y atenuantes las previstas en el artculo 113 de la Ley 3/1998, de 27 de abril, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco que resulten de aplicacin.

Por la comisin de las infracciones administrativas previstas en esta ley se podrn imponer las siguientes sanciones:

  1. Para las infracciones leves:

    Multa de 400 a 30.000 euros.

    Apercibimiento.

  2. Para las infracciones graves:

    Multa de 30.001 a 300.000 euros.

    Clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones por un periodo mximo de tres aos.

    Cese temporal de las actividades por un periodo mximo de tres aos.

    Prdida de la condicin de entidad acreditada por un periodo mximo de tres aos.

  3. Para las infracciones muy graves:

    Multa de 300.001 a 1.900.000 euros.

    Clausura definitiva, total o parcial, de las instalaciones.

    Cese definitivo de las actividades.

    Clausura temporal de las instalaciones por un periodo no superior a seis aos.

    Cese temporal de las actividades por un periodo no superior a seis aos.

    Prdida de la condicin de entidad acreditada por un periodo no superior a seis aos.

    Prdida definitiva de la condicin de entidad acreditada.

Excepcionalmente, y con carcter previo a la incoacin de expediente sancionador, las administraciones pblicas podrn adoptar o imponer, a la persona presuntamente responsable de cualquiera de los hechos tipificados como infracciones en la presente ley y previa audiencia, la suspensin de obras o actividades o cualquier otra medida de correccin, seguridad o control que impida la extensin del dao ambiental. Estas medidas no tendrn carcter sancionador.

Corresponde resolver el procedimiento sancionador a:

  1. El viceconsejero competente en materia de medio ambiente, en los supuestos de infracciones leves.

  2. El titular del departamento competente en materia de medio ambiente, en los supuestos de infracciones graves.

  3. El Consejo de Gobierno, en los supuestos de infracciones muy graves.

  1. Las sanciones impuestas por la comisin de infracciones leves prescribirn al ao, las impuestas por faltas graves a los dos aos y las impuestas por faltas muy graves a los tres aos.

  2. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

  3. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aquel est paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor.

  1. Sin perjuicio de las sanciones que se impongan, los infractores o infractoras estarn obligados a reparar los daos causados, con objeto de restaurar y reponer los bienes alterados a su estado anterior.

  2. Cuando el infractor o infractora no cumpla la obligacin impuesta en el apartado anterior o lo haga de una forma incompleta, y una vez transcurrido el plazo sealado en el requerimiento correspondiente, la administracin instructora podr acordar la imposicin de multas coercitivas o la ejecucin subsidiaria. La cuanta de cada una de las multas coercitivas no superar, en su caso, un tercio de la multa fijada por infraccin cometida.

    Asimismo, en estos casos y en el supuesto de que no se adopten las medidas de recuperacin de suelos contaminados, podr procederse a la ejecucin subsidiaria por cuenta del infractor y a su costa.

  3. La imposicin de multas coercitivas exigir que en el requerimiento se indique el plazo de que se dispone para el cumplimiento de la obligacin y la cuanta de la multa que puede ser impuesta. En todo caso, el plazo deber ser suficiente para cumplir la obligacin. En el caso de que, una vez impuesta la multa coercitiva, se mantenga el incumplimiento que la ha motivado, podr reiterarse por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado.

  4. Las multas coercitivas sern independientes y compatibles con las multas que se hubieran impuesto o puedan imponerse como sancin por la infraccin cometida.

  5. Cuando la reparacin del dao no pudiera realizarse sobre el mismo elemento o en el mismo punto geogrfico, el rgano competente podr ordenar la reparacin por su equivalente.

En lo no previsto en este captulo, sern de aplicacin las normas recogidas en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Los rganos que ejerzan la potestad sancionadora podrn acordar, cuando estimen que existen razones de inters pblico y a travs del procedimiento que reglamentariamente determinen, la publicacin, en el Boletn Oficial del Pas Vasco, y a travs de los medios de comunicacin social que consideren oportunos, de las sanciones impuestas por la comisin de infracciones graves y muy graves, as como los nombres y apellidos o razn social de las personas fsicas o jurdicas responsables, una vez que dichas sanciones hubieran adquirido el carcter de firmes.

Corresponder al Gobierno la actualizacin del importe de las sanciones pecuniarias de acuerdo con el ndice anual de precios al consumo.

Se faculta al Gobierno para la modificacin de los anexos de la presente ley y la aprobacin de nuevos valores indicativos de evaluacin para sustancias contaminantes no incluidas en el anexo III.

Las remisiones que a lo largo de esta ley se realizan a diversas normas se entienden efectuadas igualmente a aquellas otras que, en su caso, las sustituyan.

En el plazo mximo de un ao tras la aprobacin de esta ley, se actualizar por orden del titular del departamento competente en materia de medio ambiente el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes.

El Gobierno de la Comunidad Autnoma, adems del Plan de suelos regulado en esta norma, en el plazo de dos aos tras la entrada en vigor de la presente ley, a propuesta del rgano ambiental, aprobar una estrategia para la proteccin, conservacin y restauracin de las funciones naturales y de uso de los suelos que puedan degradarse como consecuencia de la erosin, la prdida de materia orgnica, la salinizacin, la compactacin, la prdida de biodiversidad, el sellado, los deslizamientos de tierra y las inundaciones.

Las resoluciones y certificaciones emitidas por el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en relacin con investigaciones de la calidad del suelo llevadas a cabo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2005, de 4 de febrero, tendrn la consideracin de declaraciones de la calidad del suelo.

Aquellos procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley como procedimientos de declaracin de la calidad del suelo que correspondan a supuestos que, de conformidad con esta ley, deban ser tramitados como procedimientos de declaracin de aptitud de uso del suelo o puedan ser objeto de exencin de estos procedimientos podrn ser tramitados de conformidad con lo establecido en esta norma si no hubiere recado resolucin definitiva del procedimiento iniciado, a instancia de quien haya solicitado el inicio.

En tanto se proceda a su actualizacin, la acreditacin de entidades de investigacin y recuperacin del suelo y el contenido y alcance de las investigaciones de calidad del suelo se realizarn de conformidad con el Decreto 199/2006, de 10 de octubre, por el que se establece el sistema de acreditacin de entidades de investigacin y recuperacin de la calidad del suelo y se determina el contenido y alcance de las investigaciones de la calidad del suelo a realizar por dichas entidades.

En tanto se procede a la actualizacin del rgimen aplicable a la acreditacin de entidades previsto en el apartado anterior, las entidades que se encuentren acreditadas para llevar a cabo las actuaciones previstas en el artculo 3, apartado 1.a) del Decreto 199/2006, de 10 de octubre, podrn elaborar los planes de excavacin y los informes de situacin en los procedimientos de declaracin de aptitud de uso del suelo previstos en la presente norma.

Asimismo, las entidades que se encuentren acreditadas para llevar a cabo las actuaciones previstas en el artculo 3, apartado 1.c del Decreto 199/2006 de 10 de octubre podrn llevar a cabo las labores de supervisin de los mencionados planes de excavacin.

En tanto se proceda a su actualizacin, el inventario de suelos con actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, es el aprobado mediante Decreto 165/2008, de 30 de septiembre.

Queda derogada la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la Prevencin y Correccin de la Contaminacin del Suelo y cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente ley.

Se introduce un nuevo captulo II dentro del ttulo IX del Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Pblicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, aprobado mediante el Decreto Legislativo 1/2007, de 11 de septiembre, con la siguiente redaccin:

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestacin de servicios o realizacin de actividades en materia de prevencin y correccin de la contaminacin del suelo, del rgano ambiental, consistentes en:

  1. La emisin, en el procedimiento de declaracin de calidad del suelo, de los siguientes pronunciamientos del rgano ambiental:

    1. Informes de valoracin de las investigaciones de la calidad del suelo por resultar incompletos los informes de investigacin presentados.

    2. Resoluciones por las que se autoriza la excavacin.

    3. Declaraciones de calidad del suelo.

    4. Resoluciones de aprobacin de plan de recuperacin.

    5. Resoluciones de acreditacin de la recuperacin del suelo.

  2. La emisin de la resolucin de declaracin de aptitud de uso del suelo.

  3. La emisin de la resolucin de exencin.

  4. La concesin de la acreditacin como entidad de investigacin y recuperacin de la calidad del suelo.

  5. La tramitacin de solicitudes de modificacin de las acreditaciones concedidas como entidad de investigacin y recuperacin de la calidad del suelo, motivada por la ampliacin del alcance de la acreditacin y/o de los jefes de proyecto y analistas de riesgos cuya capacitacin no haya sido previamente valorada.

  6. El pronunciamiento en relacin con las consultas formuladas al Registro Administrativo de la Calidad del Suelo.

    Artculo 191 quinquies. Sujeto pasivo.

    Son sujetos pasivos de esta tasa las personas fsicas o jurdicas que soliciten los servicios o actividades que constituyen el hecho imponible.

    Artculo 191 sexies. Devengo.

    La tasa se devengar cuando se preste el servicio o se realice la actividad que constituye el hecho imponible. No obstante, el pago podr exigirse en el momento en que se formule la peticin de la actuacin correspondiente.

    Artculo 191 septies. Cuota.

  1. La cuota de esta tasa se exigir segn la siguiente tarifa (euros):

    1. En el procedimiento de declaracin de calidad del suelo:

      Emisin de informes de valoracin de las investigaciones de la calidad del suelo: 150.

      Emisin de resoluciones por las que se autoriza la excavacin: 200.

      Emisin de declaraciones de calidad del suelo: 200.

      Emisin de resolucin por las que se aprueba el plan de recuperacin: 200.

      Emisin de resoluciones de acreditacin de la recuperacin del suelo: 150.

    2. Emisin de la resolucin de declaracin de aptitud de uso del suelo: 150.

    3. Emisin de la resolucin de exencin: 100.

    4. Concesin de acreditacin como entidad para la investigacin y recuperacin de la calidad del suelo: 400.

    5. Modificacin de la acreditacin como entidad para la investigacin y recuperacin de la calidad del suelo: 100.

    6. Consulta al Registro Administrativo de la Calidad del Suelo: 50.

  2. En los procedimientos de declaracin de calidad del suelo el importe de la cuota de la tasa a liquidar se calcular en funcin del nmero de pronunciamientos que se emitan en dicho procedimiento.

    Artculo 191 octies. Bonificaciones.

  1. Sobre las cuotas calculadas en base al artculo anterior, se aplicarn las siguientes bonificaciones, que podrn acumularse:

    1. el 10% de la cuota en el caso de pequeas y medianas empresas, de conformidad con la definicin de la Recomendacin de la Comisin n. 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003.

    2. el 20% de la cuota en el caso de microempresas, de conformidad con la definicin de la Recomendacin de la Comisin n. 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003.

    3. el 50% de la cuota cuando los sujetos pasivos acrediten estar inscritos en el registro europeo EMAS.

  2. Los sujetos pasivos que renan las condiciones para aplicar alguna de las bonificaciones establecidas en el apartado anterior debern acompaar a la solicitud de inicio del procedimiento una declaracin responsable del cumplimiento de las mismas.

    Artculo 191 nonies. Liquidacin de la tasa.

  1. Los sujetos pasivos debern determinar e ingresar la deuda tributaria mediante autoliquidacin en el momento de la solicitud de la actuacin correspondiente.

  2. No obstante, en los procedimientos de declaracin de calidad de suelo, ser el rgano que tiene atribuidas las competencias en materia de medio ambiente quien determinar la cuanta y liquidar la tasa tras la emisin de la resolucin que ponga fin al procedimiento.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, a 26 de junio de 2015.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

(Vase el .PDF)