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  • LEY 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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LEY 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Empleo y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 94
  • N orden: 2096
  • N disposicin: 6
  • Fecha de disposicin: 12/05/2016
  • Fecha de publicacin: 19/05/2016

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi

El Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, aprobado por la Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, en su artculo 9.2 atribuye a los poderes pblicos vascos la obligacin de adoptar medidas dirigidas a promover las condiciones y a remover los obstculos para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean efectivas y reales, as como la de facilitar la participacin de toda la ciudadana en la vida poltica, econmica, cultural y social del Pas Vasco.

Con carcter especfico, desde la perspectiva del rgimen de distribucin de competencias entre el Estado y la Comunidad Autnoma de Euskadi, los artculos 10.12, 10.13, 10.23 y 10.39 del citado Estatuto de Autonoma atribuyen a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco competencia exclusiva respectivamente en materia de asistencia social; en materia de fundaciones y asociaciones de carcter docente, cultural, artstico, benfico, asistencial y similares, en tanto desarrollen principalmente sus funciones en el Pas Vasco; en materia de cooperativas; y en materia de desarrollo comunitario.

La sociedad vasca ha contado y cuenta con un tejido social extenso, plural y activo conformado por organizaciones que surgen de la libre iniciativa ciudadana y canalizan la solidaridad organizada y la participacin social de la ciudadana en general y de las propias personas, familias, grupos o comunidades afectadas por una situacin, problema o necesidad de carcter social. Se trata del tercer sector social.

La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, dio entrada en nuestro ordenamiento, aunque sin definirlo, al tercer sector de accin social, y el Decreto 283/2012, de 11 de diciembre, por el que se constituye y regula la Mesa del Dilogo Civil, define como tercer sector de accin social el conjunto de entidades de carcter privado, formalmente organizadas y con ausencia de nimo de lucro, que se dediquen prioritariamente a la promocin de la solidaridad social, as como al impulso de la participacin social de las personas, los derechos sociales, la inclusin y la cohesin social en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

A los efectos de esta ley, el tercer sector social de Euskadi est conformado por el conjunto de organizaciones, con estructura legal y personalidad jurdica, inscritas en el registro correspondiente a su figura jurdica, de accin voluntaria, no lucrativas, privadas, autogobernadas y autogestionadas, con sede y actividad en Euskadi, cuya finalidad principal es promover la inclusin social, la cooperacin al desarrollo y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos o comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusin, desproteccin y dependencia, a travs de actividades de intervencin social, entendiendo por tales los servicios sociales, la promocin del acceso al empleo y cualquier otra orientada a promover la inclusin social de aquellas, incluidas las actividades desarrolladas con esta finalidad en los espacios de interaccin entre mbitos, polticas y sistemas, como los espacios sociolaboral, sociohabitacional, socioeducativo, sociosanitario, sociojudicial o sociocultural, u otros.

Por tanto, el tercer sector social incluye el tercer sector de accin social o el mbito de los servicios sociales o de la accin social en sentido estricto, pero lo desborda, abarcando tambin otros mbitos encuadrados en las polticas sociales en sentido amplio, como el empleo o el sistema de garanta de ingresos y para la inclusin social.

El tercer sector social est compuesto por organizaciones de iniciativa social que, como tales, surgen y cuentan con una base social integrada por personas socias y personas voluntarias, adems de, habitualmente, personal contratado remunerado, que desarrollan actividades de intervencin social.

Son organizaciones que trabajan a favor de las personas mayores, la infancia y la adolescencia, la juventud, las mujeres, las personas que sufren o han sufrido la violencia machista, las personas con discapacidad o con dependencia, las personas afectadas por una enfermedad, las personas inmigrantes, las personas en situacin de desempleo, las personas en situacin o riesgo de exclusin social, otras personas o colectivos, o la poblacin en general.

Esas organizaciones combinan la respuesta a las necesidades y la colaboracin con las instituciones con la capacidad crtica, de denuncia y propuesta de alternativas, realizando una contribucin fundamental, y diferencial: a) a las personas, familias, grupos o comunidades a cuyo servicio estn, en trminos de promocin y ejercicio efectivo de sus derechos y de desarrollo de sus capacidades y proyectos de vida, con la mayor autonoma posible; y b) al conjunto de la sociedad vasca, en trminos de solidaridad y ayuda mutua, participacin, cohesin social, impulso de las polticas sociales y los sistemas de responsabilidad pblica, provisin de servicios (entendiendo por tal su diseo, prestacin, evaluacin y mejora) y gobernanza.

El tercer sector social constituye, por tanto, un activo fundamental de la sociedad vasca, de un lado, para configurarse como una sociedad justa, igualitaria, solidaria, cohesionada, participativa y democrtica en cualquier coyuntura y especialmente en una coyuntura de crisis econmica, poltica, institucional, social y de valores, como la que atravesamos, y de otro lado, para responder de manera ms adecuada (integral, cercana, personalizada, participativa) a las necesidades sociales, desde la colaboracin entre sectores y con la participacin de las propias personas, familias, colectivos o comunidades destinatarias.

Las organizaciones del tercer sector social canalizan adems un importante capital social, relacional y humano. Asimismo, desarrollan una actividad econmica relevante, generando a travs de ella un retorno no slo econmico, sino tambin social, siendo intensivas en creacin de empleo, mediante la colaboracin en la provisin de servicios de responsabilidad pblica y la generacin de alternativas de empleo y el acompaamiento de procesos de insercin laboral, principalmente, de personas con discapacidad y de personas en situacin o riesgo de exclusin.

Por otra parte, estas organizaciones del tercer sector social suelen constituir redes agrupndose con otras en organizaciones (federaciones, asociaciones, u otras semejantes) de segundo nivel, o superiores. En la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se ha avanzado en la confluencia de las redes del tercer sector social de Euskadi en una red de redes.

Respecto a la relacin con el sector pblico vasco, estas organizaciones han participado y participan en los sistemas de responsabilidad pblica con una presencia muy significativa desde sus orgenes, en el sistema de servicios sociales, en el sistema de empleo, en el sistema de garanta de ingresos y para la inclusin social, y en espacios de interaccin entre sistemas vinculados a la intervencin social (educativo o sanitario, por ejemplo). De este modo complementan los sistemas de responsabilidad pblica, como en el caso de las polticas de vivienda, o el sistema sanitario o el educativo; o participan en su construccin, consolidacin y despliegue, colaborando as en la provisin de servicios sociales de inters general, tal y como son definidos en la normativa europea de referencia, as como en otras actividades sociales de inters general distintas a la provisin de servicios.

A su vez, las administraciones pblicas vascas colaboran con el tercer sector social para fomentar el voluntariado, la ayuda mutua y la participacin social; la contribucin social de las familias, el cuidado de las y los familiares cuidadores y la corresponsabilidad y conciliacin que favorece el ejercicio de la ciudadana activa y la participacin social; y otras actividades sociales de inters general que las organizaciones lleven a cabo en aras de la inclusin social de toda la poblacin.

La inclusin social es, adems del resultado del ejercicio efectivo de los derechos, un bien relacional, fruto de interacciones mltiples entre las personas, las familias y otros agentes de socializacin y apoyo informal, las organizaciones de iniciativa social, el sector pblico, y las empresas. Fortalecer estos cuatro grandes sectores de la sociedad y maximizar la colaboracin entre ellos, desde el rol propio de cada uno, constituye un objetivo necesario para avanzar en la igualdad de oportunidades y la inclusin social.

Por otro lado, las organizaciones de iniciativa social, en tanto surgen de la sociedad civil y cuentan con una base social integrada por personas socias y voluntarias, y mecanismos de participacin de las personas y familias destinatarias cuando no estn constituidas directamente por ellas, tienen la vocacin y legitimidad para cooperar y colaborar con las administraciones pblicas competentes en las polticas sociales pblicas, en todas sus fases, incluida la ejecucin.

Adems, el sector pblico y, en particular, la accin de gobierno necesitan reinventarse y contemplar nuevas formas de relacin con la sociedad civil que permitan avanzar en un modelo de administracin abierta y, ms all, de gobernanza y sociedad participativa, profundizando en la democracia. En este sentido, las organizaciones del tercer sector social colaboran y deben colaborar con el sector pblico en la toma de decisiones respecto a las polticas sociales pblicas, y participar en el debate social sobre el modelo de sociedad y desarrollo.

Para ello es necesario fortalecer la propia estructuracin del tercer sector social mediante las redes de organizaciones y su convergencia, e impulsar tanto el dilogo civil de la sociedad civil con el sector pblico como el dilogo de los diferentes sectores y agentes sociales sobre el modelo de sociedad y desarrollo, y la accin de cada uno de ellos. A tal efecto, esta ley consolida instrumentos de dilogo y colaboracin del tercer sector social de Euskadi con el sector pblico vasco y otros sectores y agentes, contemplando la participacin de las redes del tercer sector social en la Mesa de Dilogo Civil de Euskadi y en el Consejo Econmico y Social.

Todo ello en consonancia con las directrices de la Unin Europea, ya que el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (artculo 11), el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (artculo 15) y el Libro Blanco de la Gobernanza Europea COM (2001), 428 final ofrecen una base sobre la que fundamentar, de manera amplia, el dilogo civil, la gobernanza y la participacin de la iniciativa social en los asuntos pblicos.

Ms especficamente, la exposicin de motivos de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, establece que Dada la naturaleza cada vez ms compleja y plural de las situaciones a afrontar, se constata la necesidad de reforzar la colaboracin con el tercer sector, el soporte de las redes informales de apoyo, la promocin de la participacin organizada de las propias personas afectadas, la configuracin de espacios de cooperacin y coordinacin entre sistemas (sociosanitario, sociolaboral, sociohabitacional, socioeducativo, sociojudicial, sociocultural u otros) y el desarrollo de una poltica social que posibilite el acceso de toda la poblacin a la plena ciudadana, la promocin de la justicia social y el abordaje de las causas estructurales de la exclusin.

La presente ley comienza caracterizando y configurando en su captulo I el tercer sector social de Euskadi, que se conformar por las organizaciones de iniciativa social que realizan actividades en el mbito de la intervencin social, incluida la participacin en la provisin de servicios de responsabilidad pblica que, en dicho mbito, se entienden como servicios sociales de inters general.

Se avanza as en una definicin en positivo de las organizaciones, ms all de su definicin como tercer sector o sector no lucrativo o no gubernamental, y de su contribucin, histrica y actual, que la ley quiere reconocer e impulsar de manera especial en los mbitos de los servicios sociales y la promocin del empleo, as como en los espacios de interaccin entre diferentes mbitos y sistemas vinculados a la intervencin social (sociosanitario, sociolaboral, socioeducativo). Definidas las caractersticas de las organizaciones, se prev la creacin de un censo de organizaciones del tercer sector social de Euskadi y se sientan los principios que sustentan el estatuto de las organizaciones e informan su accin, as como la accin del sector pblico y de las empresas en relacin con dichas organizaciones.

Los principios de participacin social, solidaridad, igualdad y justicia, responsabilidad pblica y corresponsabilidad en la inclusin social, dilogo civil y democracia participativa, cooperacin entre el sector pblico y la iniciativa social, y transversalidad de las actuaciones orientadas a la inclusin social, fundamentan el derecho de estas organizaciones a participar en las polticas y sistemas de responsabilidad pblica en el mbito de la intervencin social y el deber del sector pblico de favorecer y promover activamente su participacin.

El mbito de la intervencin social, por sus caractersticas, y la inclusin social como finalidad reclaman el concurso y la colaboracin de todos los sectores sociales.

La participacin social organizada es expresin de ciudadana activa y contribuye a conformar una sociedad civil madura y una democracia participativa. Adems, en el mbito de la intervencin social es expresin de solidaridad y ayuda mutua, y constituye un instrumento fundamental para que las personas, familias, colectivos y comunidades destinatarias puedan hacer or su voz, desarrollar sus capacidades y transformar su situacin, convirtindose en protagonistas.

La cooperacin entre el sector pblico y las organizaciones de iniciativa social en el mbito de la intervencin social guarda relacin con el conjunto de funciones desarrolladas por ambas partes incluyendo la deteccin o evaluacin de necesidades sociales, la provisin de servicios, la sensibilizacin, la promocin de derechos y descansa no solo sobre la potestad de la iniciativa social de participar en las polticas pblicas y la relevancia de su contribucin social, sino tambin sobre un determinado modelo de sociedad, organizada y activa, y de democracia participativa, implicando adems, subsidiariamente, una mayor eficiencia y aprovechamiento de recursos y de las capacidades instaladas en la sociedad que es preciso preservar y promover.

El captulo II consagra el principio de dilogo civil, concretado en la participacin del tercer sector social de Euskadi en la elaboracin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas en el mbito de la intervencin social, consolidando y extendiendo as a todas las organizaciones del tercer sector social de Euskadi la prerrogativa que establecen para las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y de sus familias, por un lado, el artculo 4.3 de la Convencin de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y, por otro lado, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, al definir el principio de dilogo civil en su artculo 2, letra n.

Esa participacin se articula, entre otros medios, a travs de la Mesa de Dilogo Civil de Euskadi principal espacio de interlocucin del tercer sector social con el Gobierno Vasco y del Consejo Econmico y Social vasco.

De esta manera, la ley consolida espacios de interlocucin del sector social con el sector pblico y otros agentes sociales, en el mbito de la intervencin social, y la participacin activa del tercer sector social de Euskadi en los procesos normativos y en el diseo, ejecucin y evaluacin de las polticas sociales pblicas.

En su captulo III, la ley avanza en la definicin del espacio y alcance de la relacin del tercer sector social de Euskadi con el sector pblico vasco, que establece en trminos de cooperacin y colaboracin en la ejecucin de las polticas en el mbito de la intervencin social, en coherencia con el principio de dilogo civil.

A este respecto, la ley concreta la necesidad de cooperar tanto en la gestin de los sistemas de responsabilidad pblica y de los espacios de interaccin entre sistemas como en la provisin de servicios de responsabilidad pblica, el desempeo de funciones de referencia y coordinacin de caso, el acompaamiento social a personas y familias, as como la necesidad de colaborar en la realizacin de otras actividades sociales de inters general ajenas a la provisin de servicios de responsabilidad pblica.

Al efecto de articular esta relacin de cooperacin y colaboracin se remite a tres instrumentos previstos en la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales: los regmenes especiales de concierto social, los convenios, y los acuerdos marco de colaboracin. Por contrapartida, establece tambin una serie de obligaciones que las organizaciones del tercer sector social de Euskadi que cooperen con las administraciones pblicas debern adoptar, junto a las que se derivan de su forma jurdica y de sus caractersticas como organizaciones de iniciativa social, con la finalidad de asegurar una gestin tica y transparente en las organizaciones y mantener y fortalecer la confianza de la sociedad en las mismas.

En su captulo IV, la ley contempla la accin de promocin del tercer sector social de Euskadi por parte del sector pblico, a fin de contribuir a fortalecer el tejido social, la participacin social y la solidaridad organizada en la sociedad vasca. As, se adopta el compromiso del Gobierno Vasco de elaborar y actualizar una estrategia de promocin del tercer sector social de Euskadi.

Se establecen, entre otras, medidas de apoyo al desarrollo de infraestructuras, la realizacin de inversiones, la mejora de la gestin y el impulso de la actividad econmica de las organizaciones y del reconocimiento del tercer sector social y su contribucin, de su estructuracin y de la colaboracin entre organizaciones y redes.

Finalmente, se contempla la promocin, por parte de las administraciones pblicas vascas, de la colaboracin entre el sector empresarial y el tercer sector social en el mbito de la intervencin social, estableciendo a tal efecto una serie de medidas con el fin de generar condiciones para el desarrollo de esta colaboracin. Se quiere avanzar as en la cooperacin entre los diferentes sectores, tan necesaria para promover una sociedad ms justa, igualitaria, solidaria y democrtica, as como para responder a necesidades sociales cada vez ms complejas y a los desafos de una sociedad global.

Esta ley tiene como objeto configurar y caracterizar el tercer sector social de Euskadi a travs de las organizaciones y redes que la conforman, y adoptar y promover medidas orientadas a fortalecer dichas organizaciones y redes; impulsar la cooperacin y colaboracin de las organizaciones, entre s y con el sector pblico y las empresas, y promover su participacin y contribucin en el mbito de la intervencin social en general, y en particular en las polticas y sistemas de responsabilidad pblica relacionados con dicho mbito.

  1. A los efectos de la presente ley, forman parte del tercer sector social de Euskadi las organizaciones de iniciativa social, con sede y actividad en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, cuya finalidad principal es promover, a travs de actividades de intervencin social, la inclusin social, la cooperacin al desarrollo y el ejercicio efectivo de los derechos de personas, familias, grupos, colectivos o comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusin, desigualdad, desproteccin, discapacidad o dependencia.

  2. A los efectos de la presente ley, se entienden por redes del tercer sector social de Euskadi las organizaciones, de segundo nivel y superiores, representativas de otras, as como las organizaciones de intervencin directa del tercer sector social de Euskadi que sean representativas de un determinado colectivo, cuando no exista una red que lo represente en el territorio o mbito geogrfico de actuacin de que se trate.

  3. A los efectos de la presente ley, sern considerados tambin miembros del tercer sector social de Euskadi los tipos de organizacin sealados a continuacin, siempre y cuando realicen actividades en el mbito de la intervencin social, formen parte de alguna red del tercer sector social de Euskadi y adopten sus cdigos de conducta, y cumplan las obligaciones sealadas en el artculo 16 de la presente ley:

    1. Las fundaciones o entidades histricas actualmente existentes y que cuenten con un recorrido superior a cincuenta aos en la CAPV, siempre que estn incorporadas en alguna red del tercer sector social y cumplan los requisitos especificados en los artculos 2.1 y 3 de esta ley, aunque sus estatutos originarios establezcan la presencia mayoritaria o nica de representantes de instituciones pblicas en sus rganos de gobierno. En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley, el departamento del Gobierno Vasco con competencias en materia de servicios sociales, en colaboracin con las redes del tercer sector social de Euskadi, cerrar la lista de fundaciones e instituciones histricas que cumpliendo estos criterios podrn acogerse a esta previsin de la ley. Vencido dicho plazo, no podr hacerlo ninguna otra.

    2. Las entidades que no cumplan alguno de los requisitos previstos en el artculo 3, siempre que estn participadas mayoritariamente, de forma directa o indirecta, por organizaciones del tercer sector social, hayan sido constituidas para la consecucin de los objetivos sociales de estas, tengan su sede y desarrollen su actividad principalmente en Euskadi, y mantengan el carcter no lucrativo de su actividad. En el caso de las sociedades mercantiles, se entender como carcter no lucrativo la previsin estatutaria de la obligacin de reinversin de los beneficios en las actividades que constituyen su objeto social. En especial, se incluir en este mbito a los centros especiales de empleo y a las empresas de insercin social y laboral que estn debidamente inscritas en sus registros oficiales correspondientes, siempre que cumplan los requisitos recogidos en el presente prrafo, adems de los previstos en su normativa especfica.

Son organizaciones de iniciativa social que forman parte del tercer sector social de Euskadi las fundaciones, asociaciones, cooperativas de iniciativa social y cualesquiera otras entidades, formalmente constituidas y dotadas de personalidad jurdica propia, que tengan las caractersticas siguientes:

  1. De accin voluntaria: que cuenta con una base social conformada, total o parcialmente, por personas voluntarias, personas socias, personas que forman parte de los rganos de gobierno u otras personas que colaboran con la entidad de manera voluntaria.

  2. Que forma parte de la sociedad civil y surge de ella y para ella: surge de la sociedad vasca y mantiene, desde su origen, un vnculo y compromiso estable con el territorio y con las personas, familias, grupos, colectivos o comunidades destinatarias de su actividad, o est constituida directamente por las propias personas y familias destinatarias, dirigindose a colectividades indeterminadas de personas y no a personas determinadas.

  3. Privada: institucionalmente separada de la administracin y autogobernada, no pudiendo su rgano de gobierno estar participado, mayoritariamente, por empresas lucrativas o instituciones pblicas, salvo en el supuesto previsto en el artculo anterior.

  4. No lucrativa: que no persigue la distribucin de beneficios econmicos, y de cuya figura jurdica se deriva la obligacin de reinvertir cualquier eventual beneficio en la misin de la organizacin o, lo que es lo mismo, la imposibilidad de distribuir beneficios.

  5. Participativa: que adopta formas de participacin para la toma de decisiones, conforme a lo que establece la normativa aplicable a su forma jurdica.

  1. Se entienden como actividades de intervencin social, o del mbito de la intervencin social, las actividades desarrolladas con la finalidad de promover la inclusin social, la cooperacin al desarrollo, el reconocimiento de los derechos de toda la poblacin y su ejercicio efectivo por las personas, familias, grupos, colectivos o comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusin, desproteccin, discapacidad y/o dependencia, luchando contra la desigualdad social, la marginacin, la desproteccin y la violencia machista, y avanzando en la necesaria transformacin social hacia una sociedad ms justa, solidaria, igualitaria, participativa y democrtica.

  2. En particular, se considerarn como tales actividades de intervencin social los servicios sociales, la promocin del acceso al empleo y cualquier otra actividad desarrollada con la finalidad que se acaba de referir, en los espacios de interaccin entre mbitos, polticas y sistemas como los espacios sociolaboral, sociohabitacional, socioeducativo, sociosanitario, sociojudicial, sociocultural u otros.

  3. Se consideran actividades sociales de inters general aquellas actividades de intervencin social llevadas a cabo por las organizaciones de iniciativa social definidas en el artculo 3, realizadas por personal contratado, o por personal voluntario de manera desinteresada y libremente. En concreto, se considerarn como tales las siguientes:

    1. Sensibilizacin, denuncia, participacin en procesos de elaboracin o modificacin de normas o interlocucin con el sector pblico y otros agentes sociales.

    2. Promocin y articulacin de la solidaridad organizada y la participacin social de la ciudadana y, en particular, del voluntariado social, la ayuda mutua y el asociacionismo de las personas destinatarias de la intervencin social.

    3. Deteccin de necesidades, investigacin e innovacin.

    4. Provisin (diseo, prestacin, evaluacin y mejora) de servicios de responsabilidad pblica, o ajenos a ella, y realizacin de otras actividades o proyectos de intervencin.

  4. Las prestaciones y servicios de responsabilidad pblica en el mbito de la intervencin social constituyen servicios de inters general y, en particular, servicios sociales de inters general, habitualmente de carcter econmico, en los trminos en que estos conceptos son definidos en la normativa de referencia de la Unin Europea, tanto si son provistos directamente por las administraciones pblicas vascas como si stas cuentan con la colaboracin de la iniciativa privada.

El departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales crear y mantendr actualizado un censo pblico de organizaciones del tercer sector social de Euskadi, siendo necesaria la inscripcin de las organizaciones del tercer sector social en el mismo para colaborar con las administraciones pblicas vascas y acceder a las medidas de promocin que estas impulsan, incluidos los programas subvencionales.

Dicho censo se coordinar con el Censo de Organizaciones del Voluntariado y se regular por va reglamentaria. En todo caso, las organizaciones que queden inscritas en el censo de organizaciones del tercer sector de Euskadi quedarn igualmente inscritas, sin necesidad de otro trmite, en el Censo de Organizaciones del Voluntariado; ambos censos sern fcilmente accesibles y podrn ser consultados en la web del Gobierno Vasco, y las organizaciones podrn hacer su solicitud de inscripcin y actualizar sus datos de manera tanto presencial como electrnica.

Las organizaciones del tercer sector social de Euskadi, as como las actuaciones que lleven a cabo por s mismas o en colaboracin con otras entidades o con el sector pblico, deben someterse a los siguientes principios:

  1. Participacin social

    Las organizaciones del tercer sector social de Euskadi reforzarn su base social, llevando a cabo acciones dirigidas a mantenerla o incrementarla y favoreciendo la participacin activa de los diferentes colectivos en su vida interna y en su actividad externa.

    Las organizaciones de segundo o superior nivel impulsarn y fortalecern la participacin en su seno de las organizaciones de personas destinatarias de su actividad y de las organizaciones cvico-sociales (entre otras, de mujeres, de personas mayores, de jvenes y de familias) en general, as como de las de menor tamao.

    El sector pblico impulsar la participacin social de la ciudadana en el mbito de la intervencin social a travs del tercer sector social de Euskadi y fortalecer el tejido social, a travs de acciones de promocin de sus organizaciones y redes.

    Tanto las administraciones pblicas responsables de los servicios de responsabilidad pblica como las organizaciones del tercer sector que participen en su provisin impulsarn la participacin directa de las personas usuarias, promoviendo su organizacin y dinmicas grupales de participacin en los servicios adems de los sistemas clsicos y ms individualizados (buzones de quejas, reclamaciones y sugerencias o encuestas de satisfaccin, entre otros).

  2. Solidaridad y justicia

    Tanto el sector pblico como las organizaciones del tercer sector social de Euskadi promovern el voluntariado y la ayuda mutua. Al mismo tiempo, continuarn avanzando en la profesionalizacin de las respuestas, a travs de la prestacin de servicios por personal contratado remunerado y la formacin de su personal, voluntario y contratado, y de quienes participan en actividades de ayuda mutua.

    El sector pblico y las organizaciones del tercer sector social de Euskadi, estas directamente o a travs de las organizaciones de segundo o superior nivel en las que participan, continuarn combinando la respuesta a las necesidades de las personas destinatarias, mediante servicios y otras actividades, con otras funciones orientadas al reconocimiento, defensa y ejercicio de sus derechos, y a la transformacin social, en clave de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, participacin e inclusin social, como la deteccin y evaluacin de necesidades, la sensibilizacin, la denuncia, la propuesta de alternativas o la participacin en procesos de elaboracin de normas.

    Adems, prestarn especial atencin a las situaciones que afrontan quienes, por distintos motivos, no acceden a los sistemas de responsabilidad pblica, procurando, en colaboracin con el sector pblico, que de ninguna manera queden desatendidas sus necesidades bsicas y que puedan contar con apoyo para iniciar procesos de inclusin.

  3. Responsabilidad pblica y corresponsabilidad en la inclusin social

    Las organizaciones del tercer sector social y las administraciones pblicas garantizarn una actuacin dirigida al ejercicio efectivo de los derechos y colaborarn para favorecer al mximo el acceso al empleo, la vivienda, los servicios sociales, la educacin y la salud, entre otros aspectos, promoviendo la consolidacin y el despliegue de los sistemas de responsabilidad pblica y contribuyendo, igualmente, a sostener y apoyar a las familias y otras redes de solidaridad, ayuda mutua y apoyo informal.

  4. Dilogo civil y democracia participativa

    Las administraciones pblicas vascas garantizarn a las organizaciones y redes del tercer sector social de Euskadi el derecho de expresar e intercambiar pblicamente sus opiniones en todos los mbitos de actuacin de la Administracin, y mantendrn un dilogo abierto, transparente y habitual con ellas sobre las polticas sociales a travs de la puesta en marcha de mesas de dilogo civil y la participacin en rganos consultivos o en procesos especficos que se desarrollen al efecto.

  5. Cooperacin entre el sector pblico y la iniciativa social

    El sector pblico vasco y las organizaciones del tercer sector social promovern las condiciones necesarias para sostener, formalizar e impulsar su cooperacin, colaboracin y participacin, en relacin con actividades de responsabilidad pblica y con otras actividades sociales de inters general, as como para desarrollar nuevas formas e instrumentos de cooperacin o colaboracin, y extender los existentes a nuevos mbitos de la intervencin social y sistemas de responsabilidad pblica.

  6. Transversalidad de las actuaciones orientadas a la inclusin social

    Las administraciones pblicas vascas y las organizaciones del tercer sector social, cuando desarrollen planes, programas y acciones en el mbito de la intervencin social, impulsarn la colaboracin con todos los sistemas de responsabilidad pblica y mbitos relacionados con la proteccin social y las polticas sociales. Asimismo, evitarn que sus actuaciones se limiten al diseo, ejecucin y evaluacin de planes, programas y acciones especficos, pensados exclusivamente para las personas, familias, colectivos o comunidades en situacin de vulnerabilidad o exclusin, desproteccin, discapacidad o dependencia, e impulsarn que las polticas y lneas de accin de carcter general, en cualquiera de los mbitos de actuacin pblica, tengan en cuenta las necesidades y demandas de dichas personas, familias, colectivos o comunidades.

  1. En virtud del principio de dilogo civil, las organizaciones y redes del tercer sector social de Euskadi y, a travs de ellas, las personas, familias, colectivos y comunidades destinatarias y protagonistas de la intervencin social, tendrn derecho a participar en las polticas pblicas que les conciernen en todas sus fases, incluida la fase de ejecucin, en los trminos contemplados en la presente ley y en la normativa reguladora de cada sistema, sin menoscabar las facultades de decisin que correspondan a los rganos de gobierno de cada institucin.

  2. El dilogo civil constituye un proceso formal de interlocucin y colaboracin entre el sector pblico y las organizaciones y redes del tercer sector social, para orientar, impulsar y evaluar las polticas sociales y otras iniciativas del sector pblico y del tercer sector social en el mbito de la intervencin social.

  3. El Gobierno Vasco, a travs de la Mesa de Dilogo Civil de Euskadi u organismo que la sustituya, mantendr un dilogo permanente, operativo y bidireccional con las redes del tercer sector social de Euskadi respecto a la accin de gobierno as como respecto a la accin de las organizaciones y redes, en el mbito de la intervencin social, que se traduzca en iniciativas concretas a impulsar por cualquiera de las partes o en colaboracin, realizando un seguimiento y evaluacin de las mismas.

  4. Este dilogo tendr tambin por objeto progresar en el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos por parte de aquellas personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan mayores dificultades para ejercerlos.

  5. Las diputaciones forales y los entes locales, a travs de los instrumentos oportunos, mantendrn un dilogo de las mismas caractersticas con las redes del tercer sector social de Euskadi con actividad en sus respectivos territorios.

  6. El Parlamento Vasco y las juntas generales de cada territorio histrico promovern igualmente el dilogo civil con las redes del tercer sector social.

  7. El sector pblico vasco promover medidas dirigidas a profundizar en la participacin real y efectiva del tercer sector social, ms all del carcter consultivo, en las polticas y lneas de accin pblicas relacionadas con el tercer sector social y la intervencin social, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de las personas y colectivos afectados y asegurando la efectiva participacin e incidencia de estos y de las organizaciones en el diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin de dichas polticas y lneas de accin.

Las administraciones pblicas vascas con responsabilidades en el mbito de la intervencin social incluirn a las redes del tercer sector social de Euskadi de referencia en su respectivo territorio, lo consideran oportuno:

  1. en rganos consultivos de las propias administraciones pblicas, como los consejos, y

  2. en actividades o grupos de trabajo especficos, puntuales o peridicos, relacionados con el diseo, elaboracin, seguimiento y evaluacin de sus polticas y planes, u otras iniciativas del sector pblico, de manera particular cuando afecten directamente al tercer sector social o se lleven a cabo con su colaboracin.

Las organizaciones del tercer sector social de Euskadi participarn en el Consejo Econmico y Social Vasco y tendrn derecho a designar una persona representante como miembro de pleno derecho en la forma que disponga la norma reguladora de ese rgano.

  1. La participacin de las organizaciones y redes del tercer sector social de Euskadi en las polticas sociales, en todas sus fases incluida su ejecucin, se materializar a travs de la cooperacin, en los trminos contemplados en la presente ley y en la normativa reguladora de cada sistema. Su alcance ser determinado por la administracin pblica responsable del rea o nivel de atencin en la que tendr lugar y podr darse en los siguientes aspectos:

    1. Participacin en la gestin de los sistemas de responsabilidad pblica en el mbito de la intervencin social y de los espacios de interaccin entre sistemas (sociolaboral, sociohabitacional, sociosanitario, socioeducativo, sociocultural, u otros).

    2. Participacin en la provisin (diseo, prestacin, evaluacin y mejora) de servicios de responsabilidad pblica o que se estn consolidando, progresivamente, como servicios de responsabilidad pblica.

    3. Participacin en todo caso delegada por la administracin pblica responsable, cuando est normativamente definida, en la realizacin de funciones vinculadas a la figura de referente y a la coordinacin de caso (diagnstico, programacin, seguimiento y evaluacin de la intervencin, incluyendo funciones de acompaamiento social) que pueden afectar a ms de un sistema de responsabilidad pblica (entre otros, servicios sociales, sanidad, educacin).

    4. Participacin en el acompaamiento social a las personas y familias, a lo largo de todo el proceso de intervencin y, en cualquier caso, desempeando desde el inicio actividades de contacto con las personas destinatarias, que permitan que stas tengan conocimiento de los recursos, as como de acogida inicial, informacin, orientacin y derivacin hacia los servicios de acceso al sistema vasco de servicios sociales.

  2. El sistema vasco de servicios sociales, el sistema vasco de garanta de ingresos e inclusin social, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el espacio sociolaboral, junto con los sistemas vascos sanitario y educativo, promover la participacin de las organizaciones y redes del tercer sector social de Euskadi en los espacios sociosanitario y socieducativo, habilitando las frmulas y cauces de participacin necesarios.

Las administraciones pblicas vascas con responsabilidad en el mbito de la intervencin social adoptarn las medidas necesarias para generar cauces para la participacin de las organizaciones del tercer sector social de Euskadi en las funciones de planificacin e innovacin, y concretamente en el diseo, planificacin, evaluacin y mejora de la red de recursos de cada sistema o espacio y en el diseo, ejecucin, evaluacin y mejora de prestaciones y servicios experimentales.

  1. Las administraciones pblicas vascas con responsabilidad en el mbito de la intervencin social, articularn la participacin de las organizaciones del tercer sector social de Euskadi en la provisin (diseo, prestacin, evaluacin y mejora) de servicios de responsabilidad pblica.

  2. La participacin se articular en particular cuando estas organizaciones vengan prestando dichos servicios, incluso antes de su consolidacin como servicios de responsabilidad pblica, a efectos de reconocer su experiencia y el valor de su contribucin, histrica y actual, para las personas destinatarias y para los propios sistemas de responsabilidad pblica y su configuracin y consolidacin.

  3. En cualquier caso, dicha participacin se garantizar cuando su actividad tenga un carcter singular, considerando que tal supuesto se produce:

    1. cuando presenten determinadas caractersticas como organizacin: vinculacin a un territorio y colectivo, participacin de las personas destinatarias incluso en el gobierno de la entidad, reinversin de cualquier eventual beneficio en su misin, combinacin de la participacin en la provisin de servicios de responsabilidad pblica con otras actividades sociales de inters general, y

    2. cuando las caractersticas de su intervencin aadan valor a la provisin de servicios de responsabilidad pblica, ofreciendo a personas y familias una atencin personalizada, integral (mediante la combinacin de diferentes servicios y la asuncin de una funcin de acompaamiento social, que pueden abarcar incluso ms de un mbito o sistema de responsabilidad pblica) y continua e incluso, cuando resulte necesaria, a lo largo de la vida, anticipndose a la evolucin de las necesidades e innovando en las respuestas.

  4. Las administraciones pblicas vascas promovern aquellas prcticas que aporten valor aadido a la provisin de servicios de responsabilidad pblica, y, en particular, todas aquellas vinculadas a los modelos de atencin y a los criterios de calidad contemplados en las normas sectoriales en el mbito de la intervencin social, y otras como la reinversin del eventual beneficio en la misin o finalidad social de las organizaciones del tercer sector social.

  1. Las administraciones pblicas vascas con responsabilidad en el mbito de la intervencin social facilitarn la participacin de las organizaciones del tercer sector social de Euskadi en el desempeo de funciones de coordinacin de caso en el marco de los sistemas de responsabilidad pblica que las prevean, siempre bajo la supervisin de las administraciones pblicas responsables de la provisin de los diferentes servicios y prestaciones y, por tanto, entre otros aspectos, de su asignacin a las personas y familias usuarias.

  2. En particular, garantizarn dicha participacin en las funciones de referente y coordinacin de caso cuando las organizaciones ofrezcan a las personas y familias destinatarias una atencin personalizada e integral, mediante la combinacin de diferentes servicios y actividades que pueden desbordar, incluso, un determinado mbito o sistema (entre ellos, servicios sociales, educacin, salud), y una atencin continua, adaptndola a la evolucin de sus necesidades, capacidades y preferencias.

  1. Las administraciones pblicas vascas y las organizaciones del tercer sector social de Euskadi promovern sinergias en su accin en el mbito de la intervencin social, e impulsarn conjuntamente proyectos orientados a reforzar el acceso a los derechos de los colectivos y comunidades ms desfavorecidas, y el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y de los sistemas de responsabilidad pblica.

  2. A tal efecto, desarrollarn formas innovadoras en la gestin de proyectos compartidos entre s y con otros agentes sociales, desde la fase de deteccin de necesidades a la evaluacin, tanto si estos se desarrollan en el marco de los sistemas de responsabilidad pblica, particularmente en relacin con prestaciones o servicios experimentales, como fuera de ellos, para responder a las necesidades sociales y su evolucin.

  1. Para formalizar la cooperacin con las organizaciones del tercer sector social de Euskadi en la provisin de servicios de responsabilidad pblica en el mbito de la intervencin social, las administraciones pblicas vascas adoptarn el rgimen de concierto diferenciado previsto en la Ley de Servicios Sociales.

  2. Asimismo, las administraciones pblicas vascas formalizarn los convenios y acuerdos marco de colaboracin previstos en la Ley de Servicios Sociales para dar cobertura a la provisin de servicios de responsabilidad pblica as como a otras actividades sociales de inters general de las organizaciones que las administraciones pblicas consideren oportuno promover.

  3. La cooperacin para la provisin de servicios de responsabilidad pblica con entidades con una actividad de carcter singular en los trminos definidos en el artculo 12.3 se formalizar a travs de convenios de conformidad con la Ley de Servicios Sociales.

  1. Las organizaciones del tercer sector social de Euskadi que cooperen con las administraciones pblicas vascas en la provisin de servicios sociales de responsabilidad pblica o colaboren en otras actividades sociales de inters general tendrn las siguientes obligaciones:

    1. Garantizar unas condiciones laborales dignas al personal contratado remunerado, cumpliendo los convenios colectivos de referencia y las disposiciones normativas en relacin con las condiciones laborales en la provisin de servicios de responsabilidad pblica gestionados por las organizaciones, as como unas condiciones adecuadas al personal voluntario, de acuerdo con la legislacin del voluntariado.

    2. Ser transparentes y rendir cuentas, interna y externamente, de acuerdo, en su caso, con lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno. En concreto, todas las organizaciones que colaboren en la provisin de servicios de responsabilidad pblica estarn obligadas al cumplimiento de la obligacin de suministrar informacin, en los trminos previstos en el artculo 4 de dicha ley y en el respectivo contrato, concierto, convenio o acuerdo marco de colaboracin.

    3. Considerar y evaluar el impacto de su actividad, desde la triple perspectiva social, ambiental y econmica; la perspectiva de gnero y, en ltimo trmino, sobre los derechos y oportunidades de las personas destinatarias ltimas.

    4. Emplear procedimientos participativos para la toma de decisiones, adaptados a la naturaleza jurdica de la organizacin, no basados en la propiedad del capital y que impliquen, en diferentes grados, a los colectivos que forman parte de la organizacin, incluidas las personas destinatarias.

    5. Disponer de un estilo de gestin democrtico y una estrategia de relacin con las partes interesadas, internas y externas.

    6. Actuar de modo que se observe, efectivamente, en su organizacin, funcionamiento y actividades el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. As, entre otros aspectos, utilizarn un lenguaje no sexista, adoptarn medidas de prevencin y abordaje del acoso sexual y acoso por razn de sexo y de la discriminacin laboral entre mujeres y hombres, y, en caso de tener ms de 250 trabajadoras o trabajadores, debern acreditar el diseo e implantacin efectiva del plan de Igualdad previsto en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    7. Actuar de modo que se observe efectivamente en su organizacin, funcionamiento y actividades el principio de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminacin con independencia de cualquier circunstancia personal o social.

    8. Actuar de forma respetuosa con el medio ambiente, adoptando medidas adecuadas al tipo de actividad que se lleva a cabo, priorizando el uso de energas renovables y la utilizacin de las materias primas imprescindibles, reutilizando las que sea posible y reciclando el resto.

    9. Prestar los servicios en las mejores condiciones y garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y salud laboral de las trabajadoras y trabajadores en la provisin y actividad de los servicios sociales.

    10. Fomentar la mejora continua de la capacidad tcnica, recursos metodolgicos y organizativos, y de su capacidad de actuacin.

    11. Realizar un esfuerzo para atender a los ciudadanos y ciudadanas en el idioma oficial que elijan.

    12. Elaborar cuentas anuales sometidas a la aprobacin de su rgano de gobierno y a una auditora externa.

    1. Fomentar la contratacin e integracin de personas con diversidad funcional y de personas en proceso de insercin sociolaboral.

  2. Para garantizar el cumplimiento de dichas obligaciones, las administraciones pblicas promovern los mecanismos de control y evaluacin peridicos necesarios con la participacin de todas las partes El incumplimiento de las citadas obligaciones podr dar lugar a la rescisin de la cooperacin y colaboracin con las administraciones pblicas vascas.

  1. El departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, en colaboracin con las organizaciones y las redes del tercer sector social de Euskadi, a travs de la Mesa de Dilogo Civil de Euskadi elaborar una estrategia de promocin del tercer sector social que incluir actuaciones que impulsarn cada una de las partes y actuaciones en colaboracin, as como los mecanismos de coordinacin a tal fin.

  2. La estrategia, que tendr un periodo de vigencia de cuatro aos, incluir objetivos y medidas relacionadas con el fortalecimiento de las organizaciones y redes del tercer sector social de Euskadi, el impulso de su contribucin social y el desarrollo de sus diferentes funciones en todo el mbito de la intervencin social.

  3. La estrategia contemplar, al menos, los siguientes aspectos: desarrollo de la base social y participacin en las organizaciones; fortalecimiento organizativo y de la gestin; estructuracin del tercer sector social de Euskadi y colaboracin entre organizaciones; sostenibilidad, autonoma, transparencia y rendicin de cuentas; inversiones e infraestructuras; colaboracin con el sector pblico; colaboracin con las empresas; fomento, fiscalidad y reconocimiento del tercer sector social de Euskadi.

  4. La estrategia incluir las acciones y medidas de fomento del tercer sector social de Euskadi que el Gobierno Vasco lleve a cabo, desde sus diferentes departamentos, tanto en el mbito de la intervencin social como en relacin con la promocin de la actividad econmica y de las organizaciones que la desarrollan. En concreto, se relacionarn las subvenciones y ayudas que el departamento competente en materia de polticas sociales promover a fin de facilitar el funcionamiento de las redes del tercer sector social, as como la realizacin de actividades sociales de inters general de mbito supra-territorial, por las organizaciones y redes del tercer sector social de Euskadi.

  5. La estrategia incluir un planteamiento respecto a la influencia mutua e interaccin entre el sector pblico y el tercer sector social en el mbito de la intervencin social, identificando oportunidades para fortalecer la colaboracin entre las administraciones pblicas y el tercer sector social dentro de un marco de consolidacin de los sistemas de responsabilidad pblica y garantizando siempre la gestin pblica directa de las prestaciones y servicios de primera acogida de las demandas, valoracin, diagnstico y orientacin en los trminos definidos en los artculos 10, 12 y 13 de la presente ley.

  6. La estrategia se soportar en un diagnstico (libro blanco o similar), tendr una duracin de cuatro aos, y contar con indicadores que permitan realizar un informe de seguimiento de su ejecucin, de carcter anual, y un informe de evaluacin de sus resultados, al finalizar el periodo de vigencia de la estrategia. Ambos informes sern remitidos al Parlamento Vasco y presentados en el mismo.

  1. Las diputaciones forales y los entes locales elaborarn estrategias de promocin del tercer sector social en relacin con sus respectivos mbitos geogrficos de competencia. Estas estrategias debern, en todo caso, coordinarse con la estrategia de promocin del tercer sector social de Euskadi.

  2. Las diputaciones forales y los entes locales realizarn convocatorias anuales de subvenciones orientadas a apoyar la realizacin, por parte de las organizaciones del tercer sector social, de actividades sociales de inters general en los respectivos mbitos territoriales de su competencia, y el funcionamiento de las organizaciones y redes de dicho mbito, adems de adoptar otras medidas de promocin.

  1. El Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de polticas sociales elaborar un informe de carcter anual sobre la accin de promocin de las organizaciones y redes del tercer sector social de Euskadi, y establecer orientaciones para su mejora.

  2. Dicho informe tendr carcter pblico e incluir informacin actualizada y sistematizada sobre el conjunto de medidas de promocin impulsadas tanto por parte del sector pblico como por parte del sector privado.

  1. Las administraciones pblicas vascas impulsarn la colaboracin con otros agentes que llevan a cabo acciones de promocin del tercer sector social de Euskadi, con especial atencin a las obras sociales de cajas de ahorros, fundaciones bancarias y otras entidades financieras. El punto de partida de dicho mbito de colaboracin ser siempre que la orientacin y las iniciativas de dichas obras sociales estn supeditadas a las polticas pblicas del sector y sirvan para favorecerlas y apoyarlas. En ese contexto, establecern, entre otras, las iniciativas siguientes:

    1. Sinergias en la financiacin de las actividades sociales de inters general de las organizaciones, ajenas a la provisin de servicios de responsabilidad pblica.

    2. Alianzas y colaboraciones entre s y con otras organizaciones orientadas al fomento del tercer sector social y sus actividades sociales de inters general, mediante acciones de formacin, apoyo tcnico, patrocinio y mecenazgo, o colaboracin en proyectos, entre otras.

  2. El Gobierno Vasco elaborar e impulsar iniciativas orientadas a reforzar la prctica y la cultura de participacin de la ciudadana y las empresas en la financiacin de dichas actividades sociales de inters general de las organizaciones del tercer sector social de Euskadi, que incluirn, entre otras:

    1. Acciones dirigidas a la ciudadana y a las empresas, de sensibilizacin, reconocimiento y difusin de buenas prcticas, impulso de prcticas innovadoras, informacin sobre incentivos fiscales y difusin de proyectos de inters.

    2. Acciones dirigidas a las organizaciones, de formacin y apoyo tcnico en captacin de recursos, comunicacin, transparencia y rendicin de cuentas, evaluacin del impacto, relacin con las partes interesadas, acceso a programas europeos y fondos internacionales, y otras estrategias coherentes con la implicacin de terceros en la financiacin de la actividad de las organizaciones.

  1. Las administraciones pblicas vascas adoptarn medidas, con mayor intensidad y compromiso en los mbitos en que la contribucin de las organizaciones y redes del tercer sector social de Euskadi sea mayor, para facilitarles que puedan disponer de instalaciones e infraestructuras adecuadas afectas al desarrollo de actividades sociales de inters general.

  2. Las administraciones pblicas vascas adoptarn medidas, con mayor intensidad y compromiso en los mbitos en que la contribucin de las organizaciones y redes del tercer sector social de Euskadi sea mayor, para facilitar que realicen y mejoren sus inversiones y el impulso de su actividad econmica.

  1. Las organizaciones y las redes del tercer sector social de Euskadi disearn e impulsarn, con apoyo del Gobierno Vasco, una iniciativa para dar a conocer el tercer sector social de Euskadi y su contribucin a la ciudadana en general y a los agentes sociales, que incluir entre otros aspectos:

    1. La difusin de informacin bsica sobre el tercer sector social en Euskadi y su contribucin en trminos cuantitativos a la sociedad vasca.

    2. El mantenimiento de contactos peridicos con el sector pblico y otros agentes sociales.

    3. La participacin en acciones de informacin en medios de comunicacin social, pblicos y privados, y la formalizacin de acuerdos con dichos medios para la realizacin de diversas acciones de comunicacin en colaboracin.

    4. La realizacin de una campaa anual de comunicacin en torno a un da significativo.

    5. La realizacin de acciones de sensibilizacin y formacin, con la participacin de las organizaciones y redes del tercer sector, en centros de enseanza.

    6. La celebracin de un congreso peridico de las organizaciones del tercer sector social de Euskadi que sirva de referencia a las propias organizaciones y redes del sector, y a otros agentes.

  2. Las organizaciones y las redes del tercer sector social de Euskadi impulsarn la colaboracin y el intercambio de informacin y buenas prcticas entre las organizaciones y redes que lo conforman, as como el aprovechamiento de recursos de todo tipo. Asimismo promovern el anlisis compartido de la realidad y el diseo e impulso de una estrategia de fortalecimiento de las organizaciones, su estructuracin, reconocimiento de su contribucin y alianzas con otros sectores y agentes.

  1. Cuando el sector pblico impulse disposiciones normativas, planes o programas de fomento de la iniciativa pblica y empresarial en mbitos en los que exista una presencia representativa de las organizaciones del tercer sector social de Euskadi, realizar previamente una evaluacin del impacto de dichas medidas en el tercer sector social.

    Esta evaluacin incluir la incidencia de la aplicacin de las normas, planes y programas en el fortalecimiento y consolidacin de las organizaciones del tercer sector social y el cumplimiento de su finalidad en los trminos sealados en la presente ley.

  2. La planificacin y evaluacin del despliegue de sistemas como el sistema vasco de servicios sociales, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el sistema vasco de garanta de ingresos e inclusin social, as como de los espacios de interaccin entre sistemas en los que las organizaciones del tercer sector social de Euskadi tengan una presencia activa y relevante, tomar en consideracin la contribucin real y potencial de dichas organizaciones.

  1. Las administraciones pblicas vascas, en el mbito de sus respectivas competencias, colaborarn con las organizaciones del tercer sector social de Euskadi y las empresas, en el mbito de la intervencin social, al objeto de impulsar:

    1. iniciativas de sensibilizacin dirigidas a las empresas y al tercer sector social;

    2. promocin de espacios para el conocimiento mutuo e intercambio de propuestas de colaboracin;

    3. desarrollo de instrumentos de apoyo, formacin y mediacin;

    4. canalizacin de iniciativas en las dos direcciones, de las organizaciones hacia las empresas y de las empresas hacia las organizaciones;

    5. difusin de las iniciativas de colaboracin puestas en marcha;

    6. desarrollo de incentivos fiscales a las diferentes formas de colaboracin; y

    7. promocin de iniciativas de inters general, ajenas a la provisin de servicios de responsabilidad pblica, desarrolladas en colaboracin, en el mbito de la intervencin social, mediante subvenciones al tercer sector.

  2. Las iniciativas para impulsar la colaboracin a que se refieren los prrafos anteriores tendrn por objeto, entre otros posibles:

    1. acciones de patrocinio y mecenazgo, donacin, marketing con causa u otras acciones, puntuales o no, que fundamentalmente movilizan recursos econmicos de las empresas para el desarrollo de iniciativas de inters general de las organizaciones del tercer sector social en el mbito de la intervencin social ajenas a la provisin de servicios de responsabilidad pblica; y

    2. acciones de voluntariado corporativo, convenios para la puesta en marcha de proyectos compartidos u otras acciones que implican una colaboracin de carcter ms estable, conectadas con enfoques de responsabilidad social y con la misin de las empresas y las organizaciones, y la movilizacin de capital no slo econmico, sino tambin humano y social.

  1. Dependiente del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, se crea el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social como un instrumento tcnico de la Administracin general de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco encargado de la recopilacin, sistematizacin, actualizacin, y generacin de informacin y conocimiento, as como de su difusin, en las esferas relacionadas con el tercer sector de social y con las organizaciones y redes integradas en l.

  2. Con carcter bienal, el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social confeccionar un informe amplio e integral sobre la situacin y evolucin de esta parte de la realidad social, elaborado de acuerdo con datos estadsticos recopilados, con especial atencin a la perspectiva de gnero, infancia y diversidad funcional, que se elevar a la Mesa de Dilogo Civil de Euskadi u organismo que lo sustituya y al Parlamento Vasco.

  3. En el desarrollo de sus atribuciones, el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social colaborar estrechamente con las organizaciones y redes del tercer sector social.

  4. Reglamentariamente se establecern las normas precisas sobre competencias, tareas y funcionamiento del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social.

A la entrada en vigor de la presente ley, la Mesa del Dilogo Civil, regulada mediante el Decreto 283/2012, de 11 de diciembre, pasar a denominarse Mesa de Dilogo Civil de Euskadi, sindole de aplicacin la normativa reguladora de aquella en todo cuanto no contradiga lo previsto en la presente ley.

A los efectos de lo previsto en el artculo 9 de la presente ley, se entendern por organizaciones del tercer sector de la accin social representadas en el Consejo Econmico y Social Vasco, de conformidad con lo previsto en el artculo 4.1c.8 de la Ley 8/2012, de 17 de mayo, del Consejo Econmico y Social Vasco / Euskadiko Ekonomia eta Gizarte Arazoetarako Batzordea, las organizaciones del tercer sector social de Euskadi.

El Gobierno Vasco proceder, en el plazo de un ao a contar de la fecha de entrada en vigor de la presente ley, a la elaboracin y aprobacin de la estrategia de promocin del tercer sector social de Euskadi prevista en el artculo 17.

El Gobierno Vasco, en el plazo de dos aos, remitir al Parlamento Vasco un informe en el que se analizarn y evaluarn los efectos y las consecuencias de la aplicacin de esta ley.

Las organizaciones del tercer sector de accin social se regirn por la legislacin especfica que sea aplicable en funcin de la forma jurdica que hayan adoptado. La consideracin de organizaciones del tercer sector de accin social, conforme a lo establecido en esta ley, no excusa del cumplimiento de todos los requisitos y condiciones que establezca dicha legislacin especfica.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, a 13 de mayo de 2016.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

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