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  • LEY 10/2019, de 27 de junio, de ordenacin territorial de grandes establecimientos comerciales. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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LEY 10/2019, de 27 de junio, de ordenacin territorial de grandes establecimientos comerciales.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Lehendakaritza
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 129
  • N orden: 3348
  • N disposicin: 10
  • Fecha de disposicin: 27/06/2019
  • Fecha de publicacin: 09/07/2019

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Economa y Hacienda; Actividades Econmicas
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Economa; Comercio y turismo

Texto legal

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 10/2019, de 27 de junio, de ordenacin territorial de grandes establecimientos comerciales.

La ordenacin territorial del Pas Vasco tiene por objeto la fijacin de criterios y procedimientos indispensables para garantizar la coordinacin de las acciones con incidencia en el territorio que desarrollan las diferentes administraciones pblicas en ejercicio de sus respectivas competencias, con el fin, entre otros, de regular los procesos de asentamiento de las diferentes actividades econmicas y sociales y asegurar de este modo el necesario equilibrio territorial de inters general, as como la determinacin de las condiciones precisas para atraer su implantacin en los espacios territoriales idneos.

A la consecucin de dichos objetivos se orienta el Plan Territorial Sectorial de Creacin Pblica de Suelo para Actividades Econmicas y Equipamientos Comerciales del Pas Vasco, aprobado mediante Decreto 262/2004, de 21 de diciembre, como instrumento de referencia para la intervencin, sectorial y urbanstica, en operaciones de promocin pblica de suelo para actividades econmicas de carcter estratgico e inters general, y la definicin de pautas para la implantacin de grandes establecimientos comerciales. La experiencia acumulada desde su entrada en vigor ha demostrado que es una herramienta til para la ordenacin del suelo destinado a usos comerciales y econmicos con criterios de sostenibilidad.

Sin embargo, la anulacin judicial de las determinaciones del Plan Territorial Sectorial de Creacin Pblica de Suelo para Actividades Econmicas y Equipamientos Comerciales que han impuesto limitaciones a la superficie mxima para equipamientos comerciales mediante las sentencias del Tribunal Supremo de 3 de septiembre de 2015 ha obligado a la apertura de un perodo de reflexin con objeto de acomodar su contenido a estas ltimas. Lo que en esencia se desprende de dichos pronunciamientos es que, primero, cualesquiera restricciones a la implantacin de grandes establecimientos comerciales deben estar suficientemente motivadas en una norma con rango de ley; segundo, la introduccin de limitaciones superficiales a su implantacin no puede obedecer a razones exclusivamente comerciales y mercantiles, que como tales estn proscritas por la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior y la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio; y, tercero, dichas restricciones deben observar la triple condicin de no discriminacin, necesidad y proporcionalidad.

En estas circunstancias se hace imprescindible la aprobacin de un texto legal, desde la perspectiva de la ordenacin del territorio, que, ajustndose a las exigencias derivadas del Derecho europeo y estatal y a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unin Europea y del Tribunal Supremo, garantice el insoslayable equilibrio territorial de inters general y defina las condiciones y reglas para la implantacin de grandes establecimientos comerciales.

La presente ley toma como punto de partida la citada Directiva de Servicios 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior y la jurisprudencia recada al respecto del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, expresada en sentencias como las de 24 de marzo de 2011 (Comisin c. Espaa) y 30 de enero de 2018 (Amersfoort y Appingedam). De ella se desprenden reglas claras.

En primer lugar, el establecimiento de limitaciones sobre el emplazamiento y el tamao de los grandes establecimientos comerciales son admisibles siempre que se invoquen razones imperiosas de inters general y se acompaen del anlisis de su oportunidad y proporcionalidad, as como de datos que las corroboren.

En segundo lugar, la introduccin de medidas preventivas es adecuada per se para el logro de los objetivos de proteccin del medio ambiente y la ordenacin del territorio.

En tercer lugar, la integracin en el entorno urbano, los efectos sobre el uso de la red viaria y del transporte pblico y la variedad de la oferta disponible constituyen criterios lcitos, adecuados y proporcionados a los fines de la ordenacin del territorio, la tutela del medio ambiente y la proteccin de las personas consumidoras.

En cuarto lugar, la preservacin de la habitabilidad del centro urbano, evitando su vaciamiento, no entraa supeditar el acceso a una actividad de servicios o su ejercicio a la acreditacin de una necesidad econmica o de una demanda en el mercado, a la evaluacin de los efectos econmicos, posibles o reales, de la actividad o a una apreciacin de su ajuste a los objetivos de programacin econmica establecidos por las autoridades competentes.

En quinto lugar, el sometimiento del acceso a una actividad de servicios o su ejercicio al respeto de un lmite cuantitativo o territorial es conforme a la Directiva 2006/123/CE, siempre que cumpla las condiciones contempladas en su artculo 15.3, esto es, que no sea discriminatorio y que, a la inversa, sea necesario justificndose en una razn imperiosa de inters general y proporcionado, sin ir ms all de lo preciso a tal fin y no pudiendo ser sustituido por otra medida menos restrictiva que permita alcanzar idntico resultado.

En sexto lugar, la proteccin del entorno urbano salvaguardando la habitabilidad del centro de las ciudades y previniendo la existencia de locales desocupados en inters de una buena ordenacin territorial dota de justificacin objetiva a la interdiccin de la implantacin de ciertas actividades comerciales en una concreta zona geogrfica ubicada fuera de ellos, de forma que representa una razn imperiosa de inters general legitimadora.

En sptimo y ltimo lugar, la proteccin del entorno urbano legitima el diferente tratamiento de la implantacin de una actividad comercial de mercanca voluminosa y compra espordica, dirigindola preferentemente a la periferia de los ncleos urbanos, con respecto a la de la actividad comercial ms tradicional y frecuente, de implantacin preferente en los ncleos de poblacin.

Sobre esta base, la presente ley establece un marco jurdico general para la implantacin y eventual ampliacin de los grandes establecimientos comerciales en el territorio del Pas Vasco. Dicho marco jurdico descansa sobre cuatro pilares: por un lado, la libertad de empresa constitucionalmente garantizada; por otro lado, la libertad de establecimiento consagrada por el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, que no consiente ms limitaciones cuantitativas o territoriales que las que se basen en razones imperiosas de inters general; adicionalmente, el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible contemplado tanto en el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitacin Urbana, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, como en la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo; y por ltimo, el principio de coordinacin interadministrativa.

Estos cuatro principios generales orientan e informan la ordenacin de la implantacin de los grandes establecimientos comerciales en aras de la consecucin del equilibrio territorial de inters general que constituye la finalidad ltima de la poltica de ordenacin territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Los principios generales antedichos se encaminan al logro de nueve objetivos, que tienen su fundamento ltimo en distintas razones imperiosas de inters general explicitadas en la Directiva 2006/123/CE: la ocupacin sostenible y la preservacin de los valores del suelo, incluidos los de carcter logstico; el fortalecimiento de un modelo de ciudad compacta en consonancia con la legislacin, estatal y autonmica, en materia de ordenacin del territorio y urbanismo; el estmulo y el fomento de la regeneracin y la recualificacin de las reas centrales de los ncleos urbanos, as como su dinamizacin econmica y social; el fomento de la existencia de una diversidad de ofertas y usos comerciales adaptados a las necesidades de la poblacin, el estmulo de la movilidad sostenible; la limitacin necesaria de la futura expansin de las infraestructuras de comunicacin en un territorio de dimensiones reducidas como el Pas Vasco; el impulso de un medio urbano dotado de los indispensables servicios de proximidad, incluidos los comerciales, dinmico, equilibrado y activo, que prevenga la desocupacin estructural de locales comerciales en el centro de las ciudades y garantice la accesibilidad a las redes de servicios comerciales por una poblacin con necesidades diversas en razn de su creciente envejecimiento; la tutela del patrimonio histrico y artstico, en especial de los centros urbanos; y la proteccin del paisaje, rural y urbano, as como del patrimonio cultural y natural, y el fomento de la biodiversidad urbana. Todos estos objetivos estn vinculados, de forma directa e indirecta, a razones imperiosas de inters general tales como la proteccin del entorno urbano y del medio ambiente, la conservacin del patrimonio histrico y artstico, la proteccin de las personas consumidoras y la salud pblica.

La ley persigue de este modo la creacin de unos espacios urbanos de ms densidad, dotados de una mayor intensidad urbana, en los que coexistan armoniosamente una diversidad de usos, incluidos los comerciales, que por su proximidad faciliten los desplazamientos, peatonales y anlogos, as como la optimizacin del uso de las infraestructuras de comunicacin existentes, el impulso de la densificacin de aquellos mbitos y sectores que cuenten con una buena conexin con las redes de transporte colectivo en aras de una movilidad sostenible y la regeneracin y recualificacin de sus reas centrales.

Del anlisis estadstico realizado sobre implantacin de los grandes establecimientos comerciales en estos ltimos quince aos entendiendo por los mismos, segn lo dispuesto en la legislacin sectorial vigente hasta el momento, aquellos mayores de 700 metros cuadrados se ha detectado una triple tipologa, que ha mostrado evoluciones distintas. Por un lado, el comercio urbano tradicional, integrado en las reas residenciales, en general de formato pequeo y mediano, ha sufrido una evolucin recesiva en el periodo analizado.

Ello contrasta con la evolucin positiva que ha mostrado otro tipo de actividad comercial de tamao medio que se ha implantado fuertemente en las zonas de actividad econmica, polgonos industriales, sustituyendo as la anterior actividad de uso productivo por el comercial; en particular, el de comercio menos cotidiano. Se observa tambin un retorno de este tipo de establecimientos de tamao medio al entorno urbano y a las zonas residenciales, en correspondencia con dinmicas de revitalizacin urbana y comercial.

Finalmente, los grandes establecimientos comerciales de mayor tamao, de localizacin perifrica a los ncleos de poblacin, que desarrollan su actividad sirvindose de los principales ncleos de comunicacin, han crecido ligeramente durante el periodo de tiempo analizado, entre otras razones, por los efectos limitativos del Plan Territorial Sectorial.

Se hace preciso entonces contrastar la realidad de la evolucin de estos grandes establecimientos comerciales con las nuevas iniciativas y criterios que se plantean desde la ordenacin urbana y territorial asociadas a los principios de inters general como la promocin del desarrollo sostenible, la cohesin territorial, la consecucin de tejidos urbanos densos y complejos en aras a la regeneracin y la revitalizacin urbana, la movilidad sostenible y la proteccin de las personas consumidoras disponiendo la preferencia de localizacin prxima entre la actividad residencial y la comercial, la proteccin del entorno urbano, entre otros.

Semejantes razones imperiosas de inters general sirven de fundamento para dos fines: uno, la definicin de los grandes establecimientos comerciales mediante la utilizacin de una escala basada en la clasificacin de los municipios del Pas Vasco en tres categoras (A, B y C) establecida por la planificacin territorial, en combinacin con un criterio poblacional para el logro del ajuste ms adecuado; y dos, la determinacin de las condiciones de implantacin de los grandes establecimientos comerciales con preferencia en las zonas urbanas residenciales, en lnea con lo que viene sucediendo. Se persigue as la revitalizacin del comercio urbano, limitando su localizacin perifrica o exterior a los ncleos de poblacin y revirtiendo el actual proceso de reconversin de antiguos pabellones industriales con nueva actividad comercial; y ello con el ltimo objeto de coherencia con la lgica de la zonificacin urbanstica previa que exigira la preservacin de la actividad productiva y que, en ltimo trmino, legitima la localizacin externa en este tipo de polgonos. La excepcin estriba en la tipologa de comercio de mercanca voluminosa y de compra espordica, denominado en esta ley como comercio singular, que el principio de proporcionalidad justifica que sea localizado en el exterior de los ncleos de poblacin por ejemplo, por exigencias de carga y descarga, compra espordica, etc..

La ley impone la implantacin de los grandes establecimientos comerciales en la trama urbana residencial delimitada por la ordenacin estructural del planeamiento urbanstico y, de forma excepcional y debidamente justificada, en suelos urbanos continuos y colindantes con otros mbitos de ordenacin integrados en la malla urbana, aunque tengan un uso caracterstico diferente del residencial, siempre que sean observadas cuatro condiciones cumulativas: la colindancia entre los suelos urbanos incorporados a la trama urbana residencial debe comportar como mnimo un 20% del permetro del mbito de ordenacin incorporado, dicha incorporacin no ha de sobrepasar ni el 10% de la superficie de suelo en la trama urbana residencial, ni las edificabilidades urbansticas mximas establecidas en funcin de la clasificacin de los municipios (30.000 m2t tratndose de los municipios de mxima centralidad), y debe contar con informe favorable de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco. La ley ofrece as distintas alternativas que definen un marco flexible para la ubicacin de los grandes establecimientos comerciales dentro del respeto a sus objetivos generales.

La ley es plenamente respetuosa con la garanta institucional de la autonoma local, motivo por el que deja claro que compete al planeamiento urbanstico la fijacin de los requisitos en materia de emplazamiento, dimensiones, etc., para la implantacin o ampliacin de los grandes establecimientos comerciales. De este modo, la ley habilita la posible consideracin de otros criterios por el planeamiento urbanstico, en el marco del inters general.

Sin embargo, la concurrencia de intereses supramunicipales impone el establecimiento de ciertas condiciones que salvaguarden los objetivos generales de la ley. Por tales motivos, la ley admite de manera excepcional la implantacin de grandes establecimientos comerciales fuera de la trama urbana residencial en nuevas unidades territoriales delimitadas a tal fin por los instrumentos de ordenacin territorial, cuando no superen las edificabilidades urbansticas mximas predeterminadas en la misma (30.000 m2t en los casos de municipios de mxima centralidad) y dichas unidades territoriales delimitadas no impliquen la determinacin de mbitos de ordenacin de uso caracterstico comercial de gran formato a tal fin.

De forma adicional, la ley prohbe la proyeccin y la ejecucin de nuevas redes en el sistema general viario y de comunicaciones, as como su mejora o complementacin, y la saturacin o afectacin al aumento de su capacidad de servicio ejecutada durante los cinco aos anteriores, exigindose a tal fin el informe favorable de la administracin titular de la carretera afectada.

Asimismo, la ley prescribe la implantacin preferente de los grandes establecimientos comerciales de carcter singular en mbitos de suelo urbano con uso principal de actividades econmicas, hasta el lmite del 30% de su edificabilidad urbanstica.

Por lo dems, la ley contempla la posibilidad de la ampliacin de los grandes establecimientos comerciales, siempre que sean observados varios requisitos, formales y materiales, dirigidos a garantizar la observancia de sus objetivos generales.

Adems, la ley posibilita el desarrollo o establecimiento de criterios de ordenacin de los grandes establecimientos comerciales de carcter complementario a travs de la ordenacin territorial y urbanstica, dentro del respeto a la triple exigencia de no discriminacin, necesidad y proporcionalidad.

Adems, se admite la implantacin de establecimientos comerciales de carcter minorista, distintos de los de carcter singular, en polgonos de actividad econmica, terciario o industrial, ubicados en el exterior o periferia de los ncleos de poblacin, y en todo caso, fuera de la trama urbana residencial cuando sobrepasen en su respectivo mbito de ordenacin los umbrales de dimensionamiento conjuntamente con los establecimientos ya preexistentes. Para ello, debern revestir carcter complementario del uso principal del polgono, sin poder exceder el 30% de su edificabilidad urbanstica ni requerir el incremento de la capacidad de servicio de la red bsica de infraestructuras de movilidad preexistentes.

Por ltimo, la ley contempla, entre otras previsiones, un rgimen transitorio que posibilita la adaptacin a la misma sin dificultades relevantes, deroga la regulacin vigente hasta el presente, contenida en el artculo 13 de la Ley 7/1994, de 27 de mayo, de la Actividad Comercial, por razones de coherencia con su enfoque general y su propsito principal, as como la antedicha disposicin final tercera de la Ley 7/2008, de 25 de junio, de segunda modificacin de la Ley de Actividad Comercial, y que esta ley viene a sustituir, y autoriza al Gobierno Vasco para modificar, a travs del correspondiente plan territorial parcial o plan territorial sectorial de creacin pblica de suelo para actividades econmicas y de equipamientos comerciales, la relacin de municipios integrados en cada una de las categoras definidas en el artculo 3.9 y los anejos I y II de la presente ley.

  1. El objeto de la presente ley es la determinacin del marco jurdico general de la implantacin y, en su caso, la ampliacin de los grandes establecimientos comerciales en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, de conformidad con lo dispuesto por la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 y la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

  2. La implantacin o la ampliacin de estos grandes establecimientos comerciales sern objeto de ordenacin territorial y urbanstica especfica en funcin del impacto en el medio urbano y natural.

  1. Quedan sujetos a la presente ley todos los grandes establecimientos comerciales ubicados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. A los efectos de lo dispuesto en la disposicin adicional nica de esta ley, se asimila a la consideracin de gran establecimiento comercial la presencia en un mismo mbito de ordenacin ubicado fuera de la trama urbana residencial de varios establecimientos comerciales de carcter no singular que, aun no superando individualmente estas dimensiones, la sobrepasen conjuntamente.

A los efectos de lo dispuesto por esta ley, los conceptos expuestos a continuacin sern interpretados y aplicados con el significado y alcance siguientes:

  1. Usos comerciales: los identificados como comerciales en el marco de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE-2009).

  2. Comercio singular: aquel cuya distribucin comercial, no teniendo carcter mayorista, se destine principalmente a alguna de las siguientes actividades:

    1. Exposicin y venta de muebles, electrodomsticos y aparatos electrnicos.

    2. Exposicin y venta de embarcaciones y otros vehculos de automocin.

    3. Expedicin de carburante.

    4. Exposicin y venta de artculos de construccin como maquinaria, materiales para la construccin, saneamiento, bricolaje y ferretera.

    5. Centros de jardinera y viveros.

  3. Grandes establecimientos comerciales: aquellas edificaciones, construcciones o instalaciones de carcter fijo y permanente, as como sus dependencias, que estn afectas al ejercicio regular de actividades comerciales y cumplan, como mnimo, las condiciones siguientes:

    1. Estar destinadas en mayor o menor medida (exclusiva, preferente, parcial, continuada, peridica, ocasional) a estos usos comerciales (de una sola o de dos o ms modalidades), complementados, en su caso, con otros usos tales como los siguientes: servicios de alojamiento (hoteles, hostales, alojamientos tursticos, campings, etc.); hostelera (restaurantes, bares, etc.); actividades e instalaciones deportivas, culturales y de ocio (cines, golf, etc.); y cualesquiera otros complementarios.

    2. Contar con una edificabilidad urbanstica, sobre y bajo rasante destinada a los usos citados, siguiente:

      Municipios de categora A (mxima centralidad) y poblacin de derecho superior a 30.000 habitantes: 2.500 m2 de superficie de venta y 3.500 m2 de techo edificable.

      Municipios de categora B (centralidad comarcal) y/o poblacin de derecho superior a 10.000 habitantes e inferior a 30.000 habitantes: 1.800 m2 de superficie de venta y 2.500 m2 de techo edificable.

      Resto de municipios (categora C) y/o poblacin de derecho inferior a 10.000 habitantes: 700 m2 de superficie de venta y 1.300 m2 de techo edificable.

      La ausencia de concurrencia simultnea de ambas condiciones (categora y tamao de poblacin) determinar la prevalencia del criterio poblacional en detrimento de la clasificacin.

  4. Edificabilidad urbanstica: superficie de techo edificable de todas las superficies construidas en cualquier planta, sobre y bajo rasante, al margen de su adscripcin especfica, ya sea a superficie til de exposicin y venta, ya a cualquier otro tipo de uso complementario, con la nica excepcin de las superficies destinadas a los aparcamientos, que no computan.

  5. Implantacin: el inicio de una actividad comercial nueva en un gran establecimiento comercial.

  6. Ampliacin: el incremento de la edificabilidad urbanstica de un establecimiento comercial existente.

  7. Trama urbana residencial: el conjunto territorial integrado por el suelo urbano de uso caracterstico residencial delimitado en cada municipio por la ordenacin estructural del planeamiento general. La delimitacin de la trama urbana residencial figurar en el planeamiento estructural urbanstico como contenido de la determinacin de ordenacin estructural en la delimitacin del suelo urbano, en aplicacin del artculo 53.2.a) de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo. En su defecto, se estar a la delimitacin establecida, en el planeamiento correspondiente, del suelo urbano con uso caracterstico residencial.

  8. Unidad territorial: mbito territorial que, en atencin a su configuracin territorial, su continuidad fsica (sin perjuicio de discontinuidad o interrupciones puntuales), su vinculacin a una misma red de comunicaciones, etc., debe ser considerado como una nica unidad territorial a los efectos de la implantacin de grandes establecimientos comerciales.

    Dicha unidad territorial podr estar integrada por una, dos o ms reas, sectores, zonas globales, etc. Corresponder al planeamiento territorial la delimitacin de las unidades territoriales, que en todo caso tendr carcter excepcional y habr de ser debidamente justificada.

  9. Categoras de municipios: a los efectos de la ordenacin e implantacin de grandes establecimientos comerciales, se distinguen las tres categoras que siguen:

    1. Categora A: municipios de mxima centralidad, comprendidos en el anejo I.

    2. Categora B: municipios de centralidad comarcal, comprendidos en el anejo II.

    3. Categora C: restantes municipios de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

La presente ley descansa sobre los principios generales que siguen:

  1. El principio de libertad de empresa en el marco de la economa de mercado.

  2. El principio de libertad de establecimiento, que no consiente ms limitaciones que las de carcter cuantitativo o territoriales que no sean discriminatorias y, por el contrario, resulten necesarias, estn justificadas por una razn imperiosa de inters general y se ajusten al principio de proporcionalidad porque sean adecuadas para garantizar el logro del objetivo perseguido, no vayan ms all de lo necesario a tal fin y no puedan ser sustituidas por otras medidas menos restrictivas que permitan alcanzar idntico resultado.

  3. Las limitaciones cuantitativas o territoriales a la libertad de establecimiento debern atender tan solo a criterios fundados en razones imperiosas de inters general, tales como la tutela del medio ambiente y del entorno urbano, incluida la planificacin urbana y rural, la salvaguardia de la salud pblica, la conservacin del patrimonio histrico y artstico o la proteccin de las personas consumidoras, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea.

  4. El principio de desarrollo sostenible, que debe contribuir a un uso racional de los recursos naturales en armona con las exigencias de la economa, el empleo, la cohesin social, la igualdad de trato y de oportunidades, la salud, la proteccin de las personas consumidoras, la seguridad de la ciudadana y la tutela del medio ambiente, la preservacin del entorno urbano, incluyendo la conservacin del patrimonio histrico y artstico.

  5. Los principios de cooperacin y coordinacin entre las administraciones de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco con competencias en materia sectorial, de ordenacin territorial o urbanstica.

Los principios generales de la ordenacin e implantacin de los grandes establecimientos comerciales estn orientados a la consecucin de los objetivos que siguen:

  1. La ocupacin sostenible del suelo y la preservacin de sus valores, as como la proteccin de los entornos y del medio ambiente urbano, rural y natural, minimizando el impacto de las implantaciones de grandes establecimientos comerciales sobre el territorio, preservando por motivos de inters general los suelos de oportunidad estratgica con alto valor logstico situados en los nudos de comunicaciones y priorizando la localizacin externa a los ncleos de poblacin de las actividades comerciales de carcter singular, atendiendo a sus mayores necesidades de superficie y la menor movilidad inducida que provocan.

  2. El robustecimiento de un modelo de ciudad compacta en el que los usos residenciales se armonicen con actividades econmicas compatibles con los mismos y en particular con actividades comerciales y de servicios en aras de su equilibrio y el de los ncleos residenciales, estimulando la mezcla y diversidad de usos, la mayor proximidad posible de los servicios, las dotaciones y los equipamientos a la poblacin residente y la cohesin e integracin social, a la vista del incremento sostenido de la esperanza de vida, el significativo envejecimiento poblacional y su crecimiento muy lento con una tendencia al estancamiento en los prximos aos.

  3. El favorecimiento y el fomento de la regeneracin y la recualificacin de las reas centrales de los ncleos urbanos mediante la implantacin de todo tipo de establecimientos comerciales en condiciones que permitan incentivar la proyeccin y ejecucin de los procesos de regeneracin urbana del medio urbano y, por esta va, los de recualificacin urbana (saneamiento de las, infraestructuras, modernizacin terciaria, reordenacin viaria) de los centros histricos, ensanches urbanos, etc., como centros de referencia de la actividad y la vida urbana.

  4. La incentivacin y el estmulo de la dinamizacin econmica y social de las reas centrales de los ncleos urbanos a travs de la implantacin o la ampliacin de todo tipo de establecimientos comerciales en la trama urbana residencial, en su caso complementada en la forma que dispone esta ley.

  5. El fomento de la existencia de una variedad de ofertas y usos comerciales adaptados a las necesidades de la poblacin.

  6. El estmulo de la movilidad sostenible mediante el robustecimiento de las redes de transporte pblico y colectivo y la ordenacin e implantacin de una diversidad de usos compatibles, incluidos los comerciales, en condiciones de proximidad con las zonas residenciales de forma que permitan, en defensa de la salud pblica, los desplazamientos peatonales y anlogos y posibiliten la reduccin de los desplazamientos en modos de transporte privado que, siendo innecesarios, congestionan las infraestructuras pblicas y contribuyen a la produccin de emisiones contaminantes a la atmsfera.

  7. La incentivacin de un medio urbano que disponga de los necesarios servicios de proximidad, incluidos los comerciales, sea dinmico, equilibrado y activo en los planos social y econmico, as como intercediendo para evitar la desocupacin estructural de locales comerciales en el centro de las ciudades, asegurando el acceso de la poblacin a las redes de servicios comerciales adaptado a sus necesidades y eliminando barreras urbansticas y arquitectnicas.

  8. La proteccin del patrimonio histrico y artstico, especialmente de los centros histricos de carcter comercial, donde la presencia de una actividad comercial coadyuve a su rehabilitacin econmica, social y urbanstica.

  9. La preservacin del paisaje, rural y urbano, y del patrimonio cultural y natural, y el fomento de la biodiversidad urbana como elemento de calidad de vida y mejora de la salud de la poblacin.

  1. La implantacin de los grandes establecimientos comerciales no deber precisar ni la proyeccin y ejecucin de nuevas redes en el sistema general viario y de comunicaciones, ni su mejora o complementacin, ni podrn conllevar su saturacin o la afectacin al incremento de su capacidad de servicio ejecutada en los cinco aos anteriores. A tal fin, deber recabarse informe favorable de la administracin titular de la carretera afectada.

  2. Los grandes establecimientos comerciales que no tengan carcter singular debern implantarse en la trama urbana residencial delimitada por la ordenacin estructural del planeamiento urbanstico.

  3. Con carcter excepcional, y justificadamente, dicha trama urbana residencial podr ser complementada por la ordenacin urbanstica estructural mediante la incorporacin de suelos urbanos que sean continuos y colindantes con otros mbitos de ordenacin que, aun teniendo un uso caracterstico distinto del residencial, queden comprendidos en la misma malla urbana. En todo caso, dicha complementacin requerir que se cumplan de forma cumulativa las siguientes circunstancias:

    1. Que la colindancia entre los suelos urbanos incorporados con la trama urbana residencial comporte al menos un 20% del permetro del mbito de ordenacin as incorporado.

    2. Que la incorporacin no comporte ms del 10% de la superficie de suelo de la trama urbana residencial.

    3. Que en ningn caso la incorporacin tenga por objeto el establecimiento de establecimientos comerciales con edificabilidades urbansticas superiores a las siguientes:

      Municipios de mxima centralidad: 30.000 m2t.

      Municipios de centralidad comarcal: 15.000 m2t.

      Resto de municipios: 2.000 m2t.

    4. Que se obtenga el informe favorable por parte de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

  4. Excepcionalmente podr admitirse la implantacin de grandes establecimientos comerciales fuera de la trama urbana residencial en nuevas unidades territoriales delimitadas a tal fin por los instrumentos de ordenacin territorial, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

    1. Que los grandes establecimientos comerciales tengan las siguientes edificabilidades urbansticas superiores mximas:

      Municipios de mxima centralidad: 30.000 m2t.

      Municipios de centralidad comarcal: 15.000 m2t.

      Resto de municipios: 2.000 m2t.

    2. Que las unidades territoriales delimitadas no comporten la determinacin de mbitos de ordenacin de uso caracterstico comercial de gran formato para el establecimiento de grandes establecimientos comerciales.

  5. Los grandes establecimientos comerciales que tengan carcter singular se implantarn preferentemente en mbitos de suelo urbano con uso principal de actividades econmicas, siempre que no sobrepasen el 30% de su edificabilidad urbanstica.

La ampliacin de los actuales grandes establecimientos comerciales estar sujeta al cumplimiento de los requisitos siguientes:

  1. La justificacin objetiva, debidamente acreditada, de su necesidad por razones de rehabilitacin y/o recualificacin urbana del entorno afectado.

  2. No comportar la necesidad de incrementar la capacidad de servicio de la red bsica de infraestructuras de movilidad preexistentes.

  3. En los supuestos de grandes establecimientos comerciales situados fuera de la trama urbana residencial especficamente y con carcter cumulativo:

    1. La observancia de un tope mximo del 10% de la edificabilidad urbanstica existente.

    2. No sobrepasar los siguientes dimensionados mximos:

      Municipios de mxima centralidad: 33.000 m2t.

      Municipios de centralidad comarcal: 16.500 m2t.

      Resto de municipios: 2.200 m2t.

  4. La obtencin de un informe favorable de la Comisin de Ordenacin del Territorio del Pas Vasco.

  1. La ordenacin territorial y urbanstica podr desarrollar o establecer criterios de ordenacin de los grandes establecimientos comerciales complementarios a los establecidos en los artculos anteriores con el objeto del logro de los fines de la ordenacin establecidos en el artculo de esta ley u otros conexos, siempre que obedezcan a razones imperiosas de inters general, estn debidamente justificados y sean proporcionados a los fines perseguidos.

  2. En particular, con relacin a la implantacin o la ampliacin de grandes establecimientos comerciales, las normativas y ordenanzas de la ordenacin correspondiente podrn, entre otras determinaciones posibles:

    1. Desarrollar la categorizacin de los grandes establecimientos comerciales que se establece en esta ley.

    2. Limitar y, en su caso, condicionar su implantacin o la ampliacin por razones imperiosas de inters general ligadas a la proteccin del patrimonio histrico o a la movilidad sostenible.

    3. Exigir a la entidad promotora la aportacin de unas dotaciones y servicios con carcter mnimo.

    4. Imponer soluciones constructivas en la edificacin para prevenir o minimizar el impacto ambiental en el entorno.

La implantacin de establecimientos comerciales de carcter minorista, que no tengan carcter singular, en polgonos de actividad econmica, terciario o industrial, que estn situados de forma exterior o perifrica a los ncleos de poblacin y en todo caso fuera de la trama urbana residencial, y que comporten superar en su respectivo mbito de ordenacin, junto a los establecimientos ya preexistentes, los umbrales de dimensionamiento de los grandes establecimientos comerciales, quedarn sujetos al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1. Debern tener carcter complementario del uso principal del polgono, no pudiendo sobrepasar el 30% de la edificabilidad urbanstica total del mismo.

  2. No podr comportar la necesidad de incrementar la capacidad de servicio de la red bsica de infraestructuras de movilidad preexistentes.

  3. En los municipios pertenecientes a las categoras B y C definidas en el articulado y anejos de la presente ley, no podr comportar la superacin del doble de las superficies de techo definidas en el artculo 3.3.b) de la presente ley a efectos de su consideracin como gran establecimiento comercial para las categoras respectivas.

    Estos tres extremos se habrn de justificar en la solicitud de licencia, de autorizacin o en la formulacin de la comunicacin, segn corresponda, previa a su apertura.

En los supuestos de revisiones o de modificaciones puntuales de instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica cuyo objeto sea habilitar la implantacin o ampliacin de grandes establecimientos comerciales, sern de aplicacin las disposiciones de esta ley a aquellos instrumentos que no hayan sido aprobados provisionalmente, o inicialmente en el supuesto de que la tramitacin correspondiente no exija la aprobacin provisional, a la fecha de la entrada en vigor de la presente ley.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente ley, y, en particular:

El artculo 13 de la Ley 7/1994, de 27 de mayo, de la Actividad Comercial.

La disposicin final tercera de la Ley 7/2008, de 25 de junio, de segunda modificacin de la Ley de Actividad Comercial.

Se autoriza al Gobierno Vasco para dictar cuantas disposiciones estime necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente ley.

Se autoriza al Gobierno Vasco para modificar, mediante el correspondiente plan territorial parcial o plan territorial sectorial de creacin pblica de suelo para actividades econmicas y de equipamientos comerciales, la relacin de municipios integrados en cada una de las categoras definidas en el artculo 3.9 y los anejos I y II de la presente ley, siempre en consonancia con los principios y objetivos recogidos en la misma.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Municipios de mxima centralidad y poblacin superior a 30.000 habitantes

A.F. de lava Central:

Vitoria-Gasteiz.

A.F. de Bilbao Metropolitano:

Barakaldo.

Basauri.

Bilbao.

Getxo.

Leioa.

Portugalete.

Santurtzi.

A.F. de Donostia / San Sebastin:

Donostia / San Sebastin.

Irun.

Errenteria.

Municipios de centralidad comarcal y/o poblacin de entre 10.000 y 30.000 habitantes

A.F. de Llodio (Ayala):

Amurrio.

Laudio/Llodio.

A.F. de Bilbao Metropolitano:

Etxebarri.

Galdakao.

Sestao.

Sopela.

Valle de Trpaga-Trapagaran.

A.F. de Durango (Duranguesado):

Amorebieta-Etxano.

Durango.

A.F. de Gernika-Markina (Busturialdea-Artibai):

Gernika-Lumo.

A.F. de Mungia (Mungialdea):

Mungia.

A.F. de Arrasate-Bergara (Alto Deba):

Arrasate/Mondragn.

Bergara.

A.F. de Eibar-Ermua (Bajo Deba):

Eibar.

Elgoibar.

A.F. de Donostia / San Sebastin:

Andoain.

Hernani.

Hondarribia.

Lasarte-Oria.

Oiartzun.

Pasaia.

A.F. de Beasain-Ordizia (Goierri):

Beasain.

Ordizia.

A.F. de Tolosa (Tolosaldea):

Tolosa.

A.F. de Zarauz-Azpeitia (Urola-Costa):

Azkoitia.

Azpeitia.

Zarautz.

Zumaia.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, a 2 de julio de 2019.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.