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  • LEY 1/2021, de 11 de febrero, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2021. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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LEY 1/2021, de 11 de febrero, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2021.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Lehendakaritza
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 35
  • N orden: 883
  • N disposicin: 1
  • Fecha de disposicin: 11/02/2021
  • Fecha de publicacin: 17/02/2021

mbito temtico

  • Materia: Economa y Hacienda; Organizacin administrativa
  • Submateria: Hacienda; Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

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Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 1/2021, de 11 de febrero, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2021

  1. Se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2021 en los trminos establecidos en la presente ley.

  2. Se incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 25.2.a del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, el Presupuesto del Parlamento Vasco.

  3. Se incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 24 de la Ley 1/1988, de 5 de febrero, el presupuesto del Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

  4. Se aprueba e incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 13 de la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carcter Personal de Titularidad Pblica y de Creacin de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos, el presupuesto de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos.

  5. La presente ley ser de aplicacin a las entidades que puedan crearse con posterioridad a su aprobacin y a su correspondiente presupuesto.

  1. El estado de gastos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi asciende en cuanto a los crditos de pago a la cantidad total de 12.442.365.000 euros y en cuanto a los crditos de compromiso a la cantidad total de 1.704.236.080 euros, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2021 ser el que se detalla en el Anexo I.

  2. El estado de ingresos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi asciende a la cantidad total de 12.442.365.000 euros.

  3. La dotacin presupuestaria de la Comunidad Autnoma de Euskadi a la Universidad del Pas Vasco, de conformidad con lo que disponen los artculos 90 a 93 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, se fija en la cantidad de 335.000.581 euros, que se desglosa en los siguientes conceptos:

    Aportacin ordinaria por importe de 282.060.404 euros para gastos corrientes y de 1.800.000 euros para operaciones de capital.

    Aportacin complementaria para la financiacin de contratos-programa por importe de 28.856.105 euros.

    Crditos para la financiacin del plan plurianual de inversiones por importe de 4.023.072 euros.

    Crditos para la financiacin de complementos retributivos individuales por importe de 18.261.000 euros.

  1. En los estados de gastos de los presupuestos de los organismos autnomos se conceden crditos de pago y de compromiso por los siguientes importes, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores a 2021 ser el que se detalla en el Anexo I de esta ley:

    (Vase el .PDF)

  2. Los estados de ingresos de los presupuestos de los organismos autnomos mencionados ascienden al mismo importe total que los crditos de pago consignados para cada uno de ellos. En particular, se incluyen en el estado de ingresos de cada uno de estos organismos las cantidades que se detallan a continuacin, correspondientes a remanentes de tesorera propios:

    (Vase el .PDF)

En los presupuestos de explotacin y de capital de los entes pblicos de derecho privado se aprueban dotaciones por los importes que se detallan en el cuadro siguiente, estimndose los recursos en idnticas cuantas. Por su parte, el estado de compromisos futuros asciende a los importes que tambin se detallan a continuacin, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores a 2021 ser el que se establece en el Anexo I.

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  1. En los presupuestos de explotacin y de capital de las sociedades pblicas se aprueban dotaciones por un importe total de 724.884.907 euros y de 185.722.358 euros, respectivamente, y por un importe total de 314.828.108 euros en cuanto al estado de compromisos futuros, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2021 ser el que se detalla en el Anexo I.

  2. Los recursos estimados de las citadas sociedades pblicas ascienden al mismo importe total que las dotaciones aprobadas para cada sociedad.

  3. El importe de las dotaciones y de los recursos estimados en los presupuestos de explotacin y de capital de cada sociedad se especifican en el Anexo II.

En los presupuestos de explotacin y de capital de las fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi se aprueban dotaciones por los importes que se detallan en el cuadro siguiente, estimndose los recursos en idnticas cuantas. Por su parte, el estado de compromisos futuros asciende a los importes que tambin se detallan a continuacin, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores a 2021 ser el que se establece en el Anexo I.

(Vase el .PDF)

  1. En los estados de gastos de los presupuestos de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi se conceden crditos de pago por los siguientes importes:

    Consorcio Haurreskolak: 63.720.000 euros.

    Consorcio cientfico-tecnolgico vasco Basque Research and Technology Alliance: 1.000.000 euros.

  2. Los estados de ingresos de los presupuestos de los consorcios mencionados ascienden al mismo importe total que los crditos de pago consignados para cada uno de ellos.

De conformidad con el artculo 44 de la Ley 5/1982, de 20 de mayo, de Creacin del Ente Pblico Radio Televisin Vasca, se aprueba el presupuesto consolidado del ente pblico Radio Televisin Vasca y de la sociedad pblica de gestin de los servicios pblicos de radio y televisin, que asciende, en cuanto a las dotaciones, a la cantidad total de 154.234.905 euros correspondientes al presupuesto de explotacin y de 8.450.000 euros correspondientes al presupuesto de capital, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

  1. Durante el ejercicio econmico 2021, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn prestar garantas por razn de operaciones de cualquier naturaleza por un importe mximo de 400.000.000 euros.

  2. Asimismo, durante el ejercicio 2021, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn reafianzar los avales otorgados por las sociedades de garanta recproca y garantizar los prstamos concedidos por la sociedad Luzaro EFC a las empresas vascas como instrumentos que les faciliten la consecucin de fondos propios o financiacin, en el marco de los correspondientes convenios suscritos con esas entidades.

    Las operaciones de reafianzamiento podrn tambin dar cobertura financiera a cualesquiera lneas plurianuales de financiacin a personas empresarias individuales y profesionales autnomas, pequeas y medianas empresas para atender necesidades de circulante, renovacin de deuda a corto plazo, adecuacin de deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo y, en su caso, aquellas actuaciones de naturaleza financiera que supongan una aceleracin de sus planes de inversin que tengan lugar a lo largo del ao 2021 a travs de los programas de apoyo al acceso a la financiacin de las empresas vascas.

    La dotacin mxima del reafianzamiento al que se refiere este nmero ser de 600.000.000 euros.

  3. Igualmente, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn garantizar la financiacin otorgada por el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones u otras instituciones financieras a Luzaro EFC o entidades colaboradoras y cuyo destinatario final sean las empresas vascas, en el marco de los correspondientes convenios suscritos con esas entidades.

  1. El endeudamiento formalizado por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cualquiera que sea la forma en que haya sido documentado, podr incrementarse con la limitacin de que el saldo al cierre del ejercicio no supere el correspondiente saldo al comienzo del mismo en ms de 1.784.314.641 euros.

  2. El endeudamiento externo formalizado por las entidades que se rijan por el derecho privado, cualquiera que sea la forma en que haya sido documentado, podr incrementarse con la limitacin de que el saldo al cierre del ejercicio no supere el correspondiente saldo al comienzo del mismo en ms de 125.000.000 euros.

  3. A dichos importes no se imputarn las operaciones de crdito, por plazo no superior a un ao, destinadas a necesidades transitorias de tesorera.

  1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 24, 25 y 26 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, durante el ejercicio 2021 tendrn carcter ampliable, hasta una suma igual a las obligaciones cuyo reconocimiento sea preceptivo, los crditos que, incluidos en los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos administrativos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, se detallan en el Anexo III de esta ley.

  2. Los incrementos de los crditos calificados de ampliables, as como del resto de los crditos que se citan, sern financiados de la siguiente manera:

    1. Los que estn en funcin de la efectiva recaudacin de derechos afectados se financiarn en funcin del exceso de ingresos percibidos sobre los inicialmente previstos.

    2. Los que produzcan una correlativa disminucin del cupo a pagar al Estado por los territorios histricos sern financiados por estos por igual importe al de aquella disminucin, de acuerdo con los coeficientes de aportacin establecidos para 2021.

    3. Los que no tengan asignada una forma especfica de financiacin sern financiados de la forma que disponga el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Economa y Hacienda.

  3. Adicionalmente, la ampliacin de los crditos ampliables que figuran en el estado de gastos de la seccin Gastos Diversos Departamentos y, en su caso, las necesidades de financiacin derivadas de la ejecucin de planes y programas de apoyo financiero aprobados por el Consejo Vasco de Finanzas Pblicas, podrn llevarse a cabo por el Consejo de Gobierno con cargo a remanentes de tesorera.

Durante el ejercicio 2021, el Departamento de Economa y Hacienda podr adecuar, mediante las modificaciones que fueran precisas, el importe de los crditos de compromiso generados en ejercicios anteriores correspondientes a convenios de colaboracin y contratos relacionados con la instrumentacin de operaciones financieras o de cobertura de riesgos cuyo importe anual est en funcin de la evolucin de los tipos de inters o de otros indicadores similares.

  1. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 20 y 21 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, se aprueban las plantillas del personal eventual, funcionario y laboral de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de los organismos autnomos administrativos, clasificados por grupos, cuerpos, escalas y categoras, con adscripcin inicial a los programas y secciones presupuestarias conforme a lo dispuesto en el Anexo de personal a estos presupuestos.

  2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 22 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, el carcter limitativo en lo concerniente a la plantilla presupuestaria de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de los organismos autnomos administrativos se entender referido al total agregado de plazas de personal funcionario, personal laboral fijo y personal eventual y para el conjunto de dichas entidades.

  3. Con carcter general, la modificacin de las plantillas presupuestarias mediante la creacin de nuevas dotaciones de personal requerir la consiguiente amortizacin de las dotaciones necesarias de manera que no represente superior coste anual bruto.

  4. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Economa y Hacienda, podr autorizar la creacin de nuevas dotaciones de personal en el supuesto de modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo derivadas de la efectiva realizacin de traspasos de competencias, la creacin de nuevos rganos y servicios, la asuncin de la gestin directa de servicios externalizados o subcontratados, la consolidacin de puestos o plazas de carcter estructural, la promulgacin de normas con rango de ley o la aprobacin por el Gobierno de planes, programas y actuaciones significativas de carcter no coyuntural, siempre que cuenten con la adecuada financiacin y previo informe favorable del rgano competente en materia de funcin pblica en el que se haga constar la imposibilidad de atender las nuevas necesidades con la readscripcin de puestos de trabajo, la reasignacin de efectivos u otras medidas de racionalizacin y ordenacin de recursos humanos.

  5. Asimismo, el consejo de administracin del ente pblico Osakidetza-Servicio vasco de salud podr aprobar nuevos puestos funcionales en las plantillas de personal del ente pblico como consecuencia de la apertura o reorganizacin de servicios, siempre que cuenten con la adecuada financiacin. Dichas plantillas debern ajustarse al nmero mximo de efectivos que determine el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Salud, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 26 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de ordenacin sanitaria de Euskadi.

  6. Se autoriza al Departamento de Economa y Hacienda para realizar en los crditos de gastos de personal las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para su ajuste a las alteraciones de las plantillas que resulten aprobadas con arreglo a lo dispuesto en el presente artculo.

  7. La modificacin en las dotaciones de personal de los entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas, consorcios y fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi cuyos presupuestos estn incluidos en el mbito de aplicacin de la presente ley, por encima de las vigentes a 1 de enero de 2021, deber ser autorizada de conformidad con las reglas a las que se refiere este artculo.

Durante el ejercicio 2021, el rgimen de transferencias de crditos de los Presupuestos Generales de la Administracin general de la Comunidad Autnoma, de sus organismos autnomos administrativos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi se regir por el contenido del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, sin perjuicio de las particularidades que se indican en los artculos siguientes.

A los efectos sealados en el artculo 66.3 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, y con vigencia exclusiva para el ejercicio 2021, para cada seccin, tendrn carcter vinculante a nivel de concepto los gastos comprendidos en los conceptos 122, 123, 131, 132, 161 y 162, y a nivel de subconcepto, los gastos comprendidos en el subconcepto 16111, correspondientes al captulo I de los presupuestos de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos administrativos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 66.3 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011 de 24 de mayo, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2021, tendrn carcter limitativo y vinculante a nivel de captulo para cada seccin y programa, en cuanto a su clasificacin econmica, los crditos de pago incluidos en los estados de gastos de los presupuestos de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos administrativos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi correspondientes al captulo II, gastos de funcionamiento, excepto los calificados como gastos reservados en el pormenor de gastos del presupuesto, no siendo necesarias, por tanto, transferencias de crdito a nivel inferior a captulo.

  2. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, tendrn carcter vinculante a nivel de concepto los gastos comprendidos en el concepto 241 correspondientes al programa 4112 Financiacin y Contratacin Sanitaria.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 66.3 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2021, tendrn carcter limitativo y vinculante a nivel de artculo para cada seccin y programa, en cuanto a su clasificacin econmica, los crditos de pago incluidos en los estados de gastos de los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos administrativos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi correspondientes a los captulos IV y VII, transferencias y subvenciones para gastos corrientes y transferencias y subvenciones para operaciones de capital, respectivamente.

  2. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, tendrn carcter vinculante a nivel de captulo, seccin, servicio y programa los crditos de pago correspondientes al programa 7111 Agricultura y Desarrollo Rural y Litoral.

  3. Asimismo, tendrn carcter vinculante a nivel de captulo, seccin y programa los crditos de pago correspondientes a los programas 3211 Empleo, 3231 Formacin y 3121 Inclusin Social.

  1. Las variaciones de presupuestos de los entes pblicos de derecho privado, de las sociedades pblicas y de las fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuando aquellas vengan producidas por cualesquiera planes, programas y actuaciones significativas aprobadas por el Gobierno, sern autorizadas por el Departamento de Economa y Hacienda.

  2. El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economa y Hacienda, podr autorizar las modificaciones presupuestarias de las entidades del sector pblico a las que se refiere el prrafo anterior cuando tengan su origen en la percepcin de fondos de otras administraciones o entidades pblicas y su destino sea la financiacin condicionada de actuaciones en materias cuya competencia de ejecucin corresponda a la Comunidad Autnoma. Asimismo, en el supuesto de que dichas actuaciones extendieran sus efectos a ejercicios posteriores, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economa y Hacienda, podr incrementar el estado de compromisos futuros aprobando nuevos compromisos o aumentando el importe de los autorizados.

  3. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 98 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, corresponder al Consejo de Gobierno la autorizacin de aquellas modificaciones en los presupuestos del Instituto Vasco de Finanzas derivadas de la financiacin otorgada por el Banco Europeo de Inversiones para su aplicacin al establecimiento de lneas de financiacin destinadas a la promocin de la actividad econmica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como de la procedente de otras entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma para su aplicacin a la herramienta financiera prevista en la disposicin adicional quinta de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energtica de la Comunidad Autnoma Vasca, o a la financiacin de medidas de fomento de acciones y proyectos de sostenibilidad energtica.

  1. Sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico, en el ao 2021 las retribuciones anuales ntegras del personal al servicio de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi, organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi no sujeto a rgimen laboral no podrn experimentar un crecimiento global superior al 0,9 % con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020, en trminos de homogeneidad para los dos periodos de comparacin, por lo que respecta tanto a efectivos de personal como a la antigedad y al rgimen de jornada del mismo.

  2. Se entiende como personal no laboral el personal funcionario de carrera e interino al servicio de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi, organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como el personal estatutario dependiente del ente pblico Osakidetza-Servicio vasco de salud.

  3. Las retribuciones del personal al servicio de la Administracin de Justicia se regirn por su normativa especfica.

  4. Lo dispuesto en el prrafo 1 se entender sin perjuicio de la adecuacin de las retribuciones complementarias que con carcter singular y excepcional resulten imprescindibles por una modificacin en el contenido del puesto de trabajo, por la variacin del nmero de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecucin de los objetivos fijados al mismo. Asimismo se entender sin perjuicio de la aplicacin de los sistemas de organizacin y clasificacin de puestos de trabajo, incluyendo la aplicacin de estos al personal que acceda o haya accedido a las administraciones pblicas vascas en virtud de transferencias, o de la adecuacin de las particularidades sectoriales especficas derivadas de la periodificacin, reestructuracin o adaptacin de los conceptos retributivos a la nueva estructura retributiva.

  5. De conformidad con lo establecido en los prrafos anteriores, las retribuciones bsicas a percibir por el personal no sujeto a rgimen laboral sern las que estn vigentes a lo largo del ejercicio presupuestario conforme a las normas reguladoras del rgimen de retribuciones bsicas de los funcionarios de las administraciones pblicas.

  6. Las pagas extraordinarias, que sern dos al ao, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre, se percibirn en las cuantas de sueldo y trienios que se determinen de conformidad con lo previsto en el prrafo 5 de este artculo, y de una mensualidad del complemento de destino y del complemento especfico o concepto equivalente en funcin del rgimen retributivo de los colectivos a los que este prrafo resulte de aplicacin.

  7. Las retribuciones complementarias no podrn experimentar un crecimiento global superior al 0,9 % con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de las modificaciones que se deriven de la variacin del nmero de efectivos asignados a cada programa, del grado de consecucin de los objetivos fijados para el mismo y del resultado individual de su aplicacin.

  8. Una vez se produzca la determinacin para el ejercicio 2021 de las retribuciones bsicas de los funcionarios de las administraciones pblicas, el Consejo de Gobierno determinar la cuanta anual del complemento de destino regulado en el artculo 79.1.a de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, as como del resto de retribuciones complementarias, de conformidad con los criterios previstos en los prrafos anteriores.

  9. Sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico, la masa salarial del personal al servicio de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi, los organismos autnomos, los entes pblicos de derecho privado, las sociedades pblicas y las fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi sometido a rgimen laboral, con fecha 1 de enero de 2021, no podr experimentar un incremento superior al 0,9 % con respecto a la establecida en el ejercicio 2020, sin perjuicio del que pudiera derivarse de la modificacin en el contenido del puesto de trabajo, de la variacin del nmero de efectivos asignados a cada programa, del grado de consecucin de los objetivos fijados al mismo, o de la modificacin de los sistemas de organizacin del trabajo o clasificacin profesional.

    A los efectos de este artculo, se entiende por masa salarial del personal sometido a rgimen laboral el conjunto de las retribuciones salariales incluidas las de carcter diferido y extrasalariales devengadas durante 2020 por el personal afectado, exceptundose, en todo caso:

    1. Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

    2. Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo de la persona empleadora.

    3. Las indemnizaciones correspondientes a traslados o despidos.

    4. Las indemnizaciones por gastos realizados por el trabajador o trabajadora.

      Los gastos de accin social no podrn incrementarse, en trminos globales, respecto a los de 2020.

  10. Lo previsto en el prrafo anterior representa el lmite mximo de la masa salarial correspondiente a 2021, cuya distribucin y aplicacin individual se producir a travs de la negociacin colectiva.

  11. Las variaciones de la masa salarial se calcularn en trminos de homogeneidad para los dos perodos objeto de comparacin, en lo que respecta tanto a efectivos de personal y antigedad del mismo como al rgimen de jornada, trabajo y resto de condiciones laborales.

  12. Los acuerdos, convenios o pactos del personal empleado pblico de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, los organismos autnomos, consorcios del sector pblico y entes pblicos de derecho privado, as como de las sociedades pblicas y fundaciones pblicas dependientes del sector pblico, de cuya aplicacin se deriven incrementos retributivos superiores al previsto en los prrafos anteriores para el ejercicio 2021 quedarn suspendidos en su aplicacin a efectos de dar cumplimiento a las previsiones del presente artculo, deviniendo inaplicables las clusulas que se opongan al mismo.

    Quedarn tambin suspendidos en su aplicacin los artculos y clusulas en los que se regulan premios, primas, indemnizaciones y cualquier tipo de prestacin econmica que se perciba con la jubilacin voluntaria, cualquiera que fuera su denominacin.

    Dicha suspensin afectar las jubilaciones voluntarias del personal empleado pblico cuya fecha de efectos se produzca entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

  13. Sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico, las retribuciones para el ejercicio 2021 del lehendakari, consejeros y consejeras, altos cargos y personal asimilado no podrn experimentar un incremento superior al 0,9 % en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de la que pudiera corresponderles por concepto de antigedad.

  14. Sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico, las retribuciones del personal eventual no podrn experimentar un incremento superior al 0,9 % en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de la que pudiera corresponderles por concepto de antigedad, respetando en todo caso la cuanta ntegra correspondiente a la categora a la que estuvieran referenciadas sus retribuciones.

  15. Los complementos personales y transitorios, as como las indemnizaciones por razn de servicio, se regirn por sus normativas especficas. Estas ltimas no podrn experimentar en sus cuantas individuales un incremento superior al 0,9 % respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico.

  1. El Consejo de Gobierno, en los trminos expresados en el artculo 19.8, proceder a la determinacin de la cuanta anual del complemento de destino correspondiente a cada nivel de categora regulado en el artculo 115.1.a del texto refundido de la Ley de Polica del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio.

  2. Asimismo, el conjunto ntegro de retribuciones a percibir por la Ertzaintza se determinar por el Consejo de Gobierno, sindole de aplicacin el contenido y los criterios establecidos en el artculo 19.

  1. Los acuerdos de condiciones de trabajo, convenios colectivos, las revisiones salariales o los acuerdos de adhesin o extensin en todo o en parte a otros convenios ya existentes, que afecten al personal funcionario y estatutario, as como al personal laboral de la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi, los organismos autnomos y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, se aprobarn por el Consejo de Gobierno, previo informe de los departamentos de Economa y Hacienda y de Gobernanza Pblica y Autogobierno. Cuando se refieran al personal dependiente de entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas o fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi requerirn, con carcter previo a su firma por parte de los rganos de gobierno y administracin competentes de cada entidad, el informe favorable de los citados departamentos.

  2. A los efectos previstos en el prrafo anterior, se remitir a los departamentos de Economa y Hacienda y de Gobernanza Pblica y Autogobierno el correspondiente proyecto de acuerdo, acompaado de la cuantificacin cifrada de la masa salarial y de las retribuciones del ao 2020 y de la masa salarial y de las retribuciones previstas para el ao 2021, as como la valoracin de todos los aspectos econmicos contemplados en dicho proyecto, todo ello con el fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos de incremento de retribuciones para el ejercicio 2021. Los citados departamentos emitirn, en el plazo mximo de 15 das a partir del siguiente al de la recepcin de la citada documentacin, el informe que les compete, que har referencia, en lo que a sus aspectos econmicos se refiere, a aquellos extremos de los que se deriven consecuencias en materia de gasto pblico, sin perjuicio del control econmico establecido en el texto refundido de la Ley de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2017, de 19 de octubre.

  3. Sern nulos de pleno derecho los acuerdos adoptados en esta materia con omisin del trmite de informe o en contra de un informe desfavorable, as como los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos salariales para ejercicios sucesivos contrarios a los que determinen las futuras leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. Sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico, las retribuciones para el ejercicio 2021 del personal directivo de los entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas, fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi no podrn experimentar un incremento superior al 0,9 % en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de la que pudiera corresponderles por concepto de antigedad, as como del incremento de la categora a la que estuvieran referenciadas sus retribuciones.

  2. La cuanta mxima anual de las retribuciones que por todos los conceptos, incluidos los incentivos de cuanta no garantizada, perciba el personal a que se refiere este artculo no podr exceder en ningn caso de las retribuciones ntegras anuales que corresponden a un consejero o consejera del Gobierno Vasco.

  3. En cumplimiento de lo preceptuado en el artculo 4.2 de la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de Altos Cargos, los criterios para la evaluacin y concesin de incentivos vendrn determinados por el cumplimiento de los presupuestos anuales de cada entidad y de los objetivos cualitativos contenidos en la memoria anual que acompaa a estos en cada ejercicio, as como por la eficacia en el cumplimiento del plan de gestin anual de la entidad en los trminos que establece el Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo pblico. La implantacin de los incentivos ser sometida a la aprobacin mediante orden de la persona titular del departamento al que est adscrita la entidad, previo informe de la Oficina de Control Econmico.

  4. Los rganos de gobierno y administracin competentes de cada entidad podrn determinar la forma y la cadencia en la que estos incentivos puedan ser abonados.

  1. Las pensiones y otros derechos de carcter pasivo se harn efectivos en los supuestos y cuantas que procedan de conformidad con lo dispuesto en la normativa especfica vigente.

  2. Las pensiones por haberes pasivos devengadas en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1986, de 13 de mayo, por el personal que hubiere cubierto los periodos de carencia exigidos, no podrn experimentar un incremento superior al 0,9 % en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico.

Con efecto 1 de enero de 2021 se suspenden parcialmente todos los acuerdos, convenios o pactos firmados por la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi, sus organismos autnomos, los entes pblicos de derecho privado, las sociedades pblicas y las fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi con las organizaciones sindicales en los trminos necesarios para la correcta aplicacin de las medidas de carcter retributivo recogidas en la presente ley.

  1. Los componentes del mdulo y sus respectivos importes por cada nivel educativo son los fijados en el Anexo IV de esta ley.

  2. Los mdulos econmicos especificados en el Anexo IV son topes econmicos mximos para todos los conceptos que componen el mdulo.

  3. No obstante, en los niveles afectados por el sistema de pago delegado el concepto de antigedad a los trabajadores y las trabajadoras por cuenta ajena y cooperativistas ser abonado en funcin de la antigedad real de cada profesor o profesora.

    Asimismo, la cotizacin a la Seguridad Social para todo el colectivo incluido en el sistema de pago delegado se realizar sobre la base de los tipos de cotizacin que anualmente se determinen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

  4. En el supuesto de que, para el ejercicio econmico del ao 2021, se modifiquen las retribuciones del personal de los centros docentes pblicos de enseanza no universitaria dependientes del Departamento de Educacin, los importes de los mdulos econmicos fijados en el Anexo IV se entendern automticamente modificados en el importe resultante de aplicar, a los componentes de gastos de personal de los conciertos educativos, el porcentaje de modificacin retributiva establecido para el personal de los centros docentes pblicos de enseanza no universitaria dependientes del Departamento de Educacin. En todo caso, la aplicacin de dichos mdulos no podr superar las retribuciones del personal de los centros concertados establecidas por los acuerdos vigentes en el sector.

  5. En ningn caso se asumirn alteraciones de las retribuciones del personal de los centros concertados que superen las cuantas fijadas para los componentes de gastos de personal en los mdulos econmicos a que se refiere este artculo.

  1. Los mayores ingresos que puedan obtenerse en el ejercicio 2021 como consecuencia del reparto de los fondos derivados de la iniciativa Next Generation EU, ya sea mediante transferencias o mediante prstamos reintegrables, generarn los correspondientes crditos de pago y, en su caso, de compromiso que procedan en el estado de gastos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Dichos ingresos, derivados de los convenios que, en su caso, se celebren, o de otros actos jurdicos que se adopten, quedarn afectos a la financiacin especfica de las actuaciones y proyectos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU, y se integrarn en el estado de ingresos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Los crditos as generados se instrumentarn por el Departamento de Economa y Hacienda desde el momento en que consten los acuerdos iniciales de los rganos estatales o europeos competentes de la distribucin territorial de los fondos, en la cuanta que haya de corresponder a la Comunidad Autnoma de Euskadi, sin que le sea de aplicacin lo previsto en el artculo 83 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo. Asimismo, una vez generado e instrumentado presupuestariamente el crdito, ste se entender disponible para tramitar las autorizaciones y disposiciones de gasto y los negocios jurdicos de los que stas traigan causa, si bien la eficacia de las disposiciones de gasto y de los negocios jurdicos subyacentes a estas ltimas quedar sometida a la condicin suspensiva de la subscripcin o la aprobacin de los acuerdos definitivos, los convenios, las resoluciones o los instrumentos jurdicos por medio de los cuales se verifiquen en cada caso los compromisos firmes de aportacin.

  1. El Departamento de Economa y Hacienda podr proceder a la creacin de un nuevo programa presupuestario dentro de la seccin 99 (Gastos Diversos Departamentos) del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma para el ejercicio 2021. La dotacin del nuevo programa ser financiada con cargo a las transferencias y aportaciones de la Administracin del Estado o de la Unin Europea derivadas de los fondos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU.

  2. Las dotaciones presupuestarias del citado programa incluirn, con la clasificacin orgnica y econmica que determine el Departamento de Economa y Hacienda, los crditos de pago y, en su caso, de compromiso que procedan, destinados a financiar las actuaciones y proyectos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU.

  1. Los crditos de pago vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU podrn ser ampliados a lo largo del ejercicio. Las ampliaciones de crdito sern financiadas de la forma que disponga el Departamento de Economa y Hacienda. Adicionalmente, dicha ampliacin podr llevarse a cabo por el Consejo de Gobierno con cargo al crdito global o a remanentes de tesorera.

  2. El Departamento de Economa y Hacienda podr autorizar la creacin de los correspondientes crditos de compromiso, as como el incremento del estado de compromisos futuros, para financiar las actuaciones y proyectos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU.

  1. No sern de aplicacin las limitaciones recogidas en captulo II del ttulo V del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, a las transferencias de crdito que sean necesarias para la adecuada ejecucin de las actuaciones y proyectos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU.

  2. Asimismo, a los efectos de lo dispuesto en el artculo 98 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, las modificaciones en los presupuestos de los entes pblicos de derecho privado, de las sociedades pblicas y de las fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuando vayan destinadas a la financiacin de actuaciones y proyectos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU, sern autorizadas por el Departamento de Economa y Hacienda.

  3. El Departamento de Economa y Hacienda podr declarar excedentarios aquellos crditos que, inicialmente incluidos en el presupuesto aprobado para el ejercicio 2021, se correspondan con actuaciones y proyectos financiados posteriormente con fondos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU. Estos crditos excedentarios podrn aplicarse a atender las insuficiencias en las dotaciones de otros crditos de pago, en especial los destinados a gastos en materia de salud y educacin, as como a la financiacin de crditos ampliables.

  1. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Economa y Hacienda, podr fijar los criterios aplicables a la ejecucin presupuestaria de los gastos vinculados a las actuaciones y proyectos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU, con el fin de garantizar la consecucin de los objetivos previstos en dicha iniciativa.

  2. Las autorizaciones de gasto vinculadas a la ejecucin de dichas actuaciones y proyectos debern incorporar una memoria especfica, que cuantifique y justifique las estimaciones de gasto para cada actuacin o proyecto y en qu medida contribuyen al cumplimiento de los objetivos previstos en la iniciativa Next Generation EU. Asimismo, el Departamento de Economa y Hacienda, con carcter preceptivo, deber emitir un informe de elegibilidad siempre de acuerdo con lo establecido en la correspondiente normativa reguladora.

  1. El Consejo de Gobierno, a propuesta de los departamentos de Gobernanza Pblica y Autogobierno, y de Economa y Hacienda, podr establecer, con carcter excepcional, las especialidades en la tramitacin de las actuaciones y proyectos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU. A estos efectos, cuando se trate de proyectos de convenio o de otros instrumentos jurdicos por medio de los cuales se instrumenten las transferencias y aportaciones de la Administracin del Estado o de la Unin Europea derivadas de los fondos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU, solo requerirn en su tramitacin informe del Servicio Jurdico Central del Gobierno Vasco y de la Oficina de Control Econmico.

  2. De conformidad con el artculo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, a los procedimientos administrativos que deban tramitarse para impulsar las actuaciones y proyectos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU se les aplicar la tramitacin de urgencia, por la cual se reducirn a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentacin de solicitudes y recursos.

  3. En el supuesto de ayudas y subvenciones pblicas que se concedan en el marco de las actuaciones y proyectos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU, con carcter excepcional, se podrn realizar pagos anticipados de la subvencin con carcter previo a la justificacin, cuando fuere necesario para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvencin o ayuda, sin que sea exigible la constitucin de garanta.

Los rganos de los departamentos y de las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi competentes para la ejecucin de las actuaciones y proyectos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU debern aportar, conforme a las instrucciones que dicte la Oficina de Control Econmico, la informacin relativa a la ejecucin presupuestaria de estos gastos, as como aquella informacin que resulte necesaria para posibilitar una adecuada justificacin y certificacin de las actuaciones y proyectos.

El Gobierno dar cuenta trimestralmente a la Comisin de Economa, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco del grado de ejecucin y destino especfico de los crditos correspondientes a las partidas financiadas con cargo a los fondos vinculados al plan de recuperacin Next Generation EU.

Durante el ejercicio 2021, las aportaciones de las diputaciones forales al sostenimiento de los crditos consignados en el presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi ascendern a 9.619.129.924 euros, de conformidad con la metodologa aprobada por la Ley 2/2007, de 23 de marzo.

La aportacin de cada territorio histrico ser la resultante de aplicar a la cantidad consignada en el artculo anterior los porcentajes siguientes:

Araba/lava: 16,22 %

Bizkaia: 50,29 %

Gipuzkoa: 33,49 %

Las tasas de la Hacienda General del Pas Vasco no se incrementarn respecto a la cuanta vigente en el ejercicio 2020.

Se exceptan de lo previsto en el prrafo anterior las tasas que sean objeto de actualizacin especfica en esta ley.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 113.1 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, ser precisa la autorizacin del gasto por el Consejo de Gobierno cuando aquel exceda de 5.000.000 de euros, cualquiera que sea la naturaleza del crdito a cuyo cargo se realice, salvo que se trate de transferencias a las entidades integradas en el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, encargos a entidades que tengan atribuida la condicin de medio propio personificado de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi o subvenciones nominativamente asignadas en los Presupuestos, en cuyo caso no se precisar de tal autorizacin.

  2. Los gastos realizados con cargo a los presupuestos de los organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi se autorizarn por el consejero o consejera del departamento al que estn adscritos cuando excedan de 1.000.000 de euros o, en el caso del prrafo anterior, por el Consejo de Gobierno.

  1. En materia de contratacin, corresponder al Consejo de Gobierno la autorizacin de los contratos y acuerdos marco de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de los organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuyo presupuesto sea superior a la cuanta contemplada en el prrafo 1 del artculo anterior. En tal supuesto, dicha autorizacin llevar aparejada la del gasto, incluido el correspondiente a las eventuales modificaciones y prrrogas previstas en los pliegos.

  2. La autorizacin de los acuerdos marco conllevar la autorizacin de sus contratos derivados cuyo importe sea superior, asimismo, a la cuanta contemplada en el prrafo 1 del artculo anterior.

  1. El Gobierno, adems de la informacin exigida por el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, dar cuenta trimestralmente a la Comisin de Economa, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco de las siguientes operaciones:

    1. Grado de realizacin de los presupuestos de explotacin y de capital, as como balance de situacin, cuenta de prdidas y ganancias y estado de flujos de efectivo, de los entes pblicos de derecho privado, de las sociedades pblicas y de las fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Garantas concedidas en el periodo e informacin de aquellas a las que haya tenido que hacer frente por causa de incumplimiento por parte de las personas beneficiarias de las garantas.

  2. La informacin a que se refiere el nmero anterior se cerrar en la fecha de vencimiento de cada trimestre natural y se remitir al Parlamento antes del da 15 del segundo mes siguiente a dicho vencimiento.

Asimismo, el Gobierno dar cuenta a la Comisin de Economa, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, dentro del mes siguiente a aquel en que se produzcan, de las siguientes operaciones:

  1. Operaciones de endeudamiento realizadas.

  2. Crditos y anticipos concedidos por el Consejo de Gobierno, por plazo no superior a un ao, a las entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Ingresos de cada una de las diputaciones forales en tributos concertados, desglosados por impuestos.

A los efectos de la normativa en vigor sobre rgimen de viviendas de proteccin oficial y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, durante el ejercicio 2021 el importe de las operaciones financieras a travs de lneas de descuento a formalizar no podr exceder de la cantidad de 54.652.000 euros.

  1. Los departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y los entes pblicos de derecho privado de su Administracin institucional podrn conceder ayudas, consistentes en prstamos y anticipos reintegrables, para la financiacin de proyectos de promocin econmica, fomento de sectores productivos audiovisuales, fomento de acciones y proyectos de sostenibilidad energtica, as como de investigacin, desarrollo e innovacin.

    La concesin de estas ayudas se realizar conforme a lo establecido en las correspondientes normas reguladoras, pudiendo el rgano competente para su concesin asumir compromisos de gasto, no obstante lo establecido en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, siempre que el coste financiero asociado y la estimacin del riesgo previsto al que deba hacer frente la Administracin estn soportados financieramente en los correspondientes crditos presupuestarios.

  2. La gestin financiera de las ayudas se realizar a travs del Instituto Vasco de Finanzas o, en su caso, de las personas jurdicas que renan las condiciones de solvencia y eficacia que se determinen en las correspondientes normas reguladoras y del modo que se disponga en dichas normas y en los pertinentes acuerdos de colaboracin con dichas entidades, que podrn actuar, asimismo, como entidades colaboradoras a los efectos de lo dispuesto en el artculo 52 del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y su normativa de desarrollo.

  3. Se autoriza al Departamento de Economa y Hacienda a efectuar, en los estados de gastos e ingresos de los presupuestos, las adaptaciones tcnicas que sean precisas derivadas de la presente disposicin adicional.

  1. Los ingresos y recursos financieros no previstos y obtenidos en virtud de la enajenacin por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y por las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi de aquellas participaciones en sociedades mercantiles que se consideren que ya han cumplido la finalidad estratgica que motiv su adquisicin podrn ser aplicados a la realizacin de operaciones financieras, que podrn llevarse a cabo a travs del Instituto Vasco de Finanzas.

    A estos efectos, se autoriza al Gobierno a que, durante el ejercicio 2021 y en los trminos de las disposiciones legales vigentes sobre rgimen presupuestario y patrimonial, pueda realizar las operaciones patrimoniales oportunas y aplicar los fondos obtenidos a la realizacin de dichas actuaciones.

  2. En todo caso, las actuaciones desarrolladas en ejecucin de lo previsto en la presente disposicin debern sujetarse a las directrices que establezca el Departamento de Economa y Hacienda con el objetivo de racionalizar y optimizar los recursos, instrumentos y otras iniciativas de gasto que puedan establecerse al servicio de la poltica financiera del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. La aprobacin de los proyectos de infraestructuras necesarios para la ejecucin de competencias de la Comunidad Autnoma de Euskadi en materia de radio, televisin y, en general, de medios de comunicacin social, as como de servicios de proteccin civil y seguridad pblica, financiados con cargo a los crditos para inversiones, llevar aparejada la declaracin de utilidad pblica y la necesidad de urgente ocupacin de los bienes y adquisicin de derechos correspondientes, a los fines de expropiacin, de ocupacin temporal o de imposicin o modificacin de servidumbres.

  2. La declaracin de utilidad pblica har referencia asimismo a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y en las modificaciones que puedan aprobarse posteriormente.

  3. A tales efectos, los proyectos de infraestructuras y sus modificaciones debern comprender la definicin de las mismas y la determinacin de los terrenos, construcciones u otros bienes o derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para su realizacin.

  1. A los efectos de lo dispuesto por la legislacin de contratos del sector pblico, se considerar que se realiza por motivos de inters pblico cualquier modificacin de contratos administrativos que se lleve a cabo durante el ejercicio presupuestario 2021 y que tenga como finalidad el logro del objetivo de estabilidad presupuestaria.

  2. Los pliegos de clusulas administrativas debern incorporar las previsiones requeridas por la legislacin de contratos del sector pblico respecto de la eventual modificacin contractual con motivo de la aplicacin de las medidas de estabilidad presupuestaria que correspondan.

Durante el ejercicio 2021, la cuanta de la renta de garanta de ingresos, en cualquiera de sus modalidades, as como del subsidio mensual complementario para unidades de convivencia monoparentales, ser la aplicada durante el ejercicio 2020, incrementada en el porcentaje del 1,8 %.

  1. Durante el ejercicio 2021, la cuanta mxima de la prestacin complementaria de vivienda dirigida a cubrir los gastos de alquiler de vivienda o del alojamiento habitual, en cualquiera de sus modalidades de arrendamiento, subarriendo, coarriendo, hospedaje o alquiler de habitaciones, ser de 250 euros mensuales, sin posibilidad de incremento alguno por ninguna circunstancia.

  2. El rgimen previsto para la prestacin complementaria de vivienda en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garanta de Ingresos y para la Inclusin Social, se mantendr vigente hasta la entrada en vigor de las disposiciones reglamentarias previstas en el artculo 9 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, en relacin con el establecimiento, con carcter subsidiario, de un sistema de prestaciones econmicas, aplicndose transitoriamente dicho rgimen y procedimiento de concesin a aquellas personas que pudieran ser beneficiarias de una prestacin econmica de conformidad con lo previsto en la disposicin transitoria cuarta de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

  3. Una vez en vigor las disposiciones reglamentarias a las que se ha hecho referencia en el prrafo anterior, se dejarn de reconocer nuevas prestaciones complementarias de vivienda de conformidad con lo previsto en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garanta de Ingresos y para la Inclusin Social.

  4. No obstante lo anterior, se mantendr el reconocimiento del derecho a las prestaciones complementarias de vivienda concedidas, de conformidad con lo previsto en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garanta de Ingresos y para la Inclusin Social, con anterioridad a la entrada en vigor de las referidas disposiciones reglamentarias hasta su extincin por las causas previstas en el artculo 43 de la citada ley, correspondiendo la gestin y pago de dichas prestaciones a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

  5. En todo caso, durante el ejercicio 2021, la cuanta de dicha prestacin econmica de vivienda ser de 250 euros mensuales.

  6. El departamento competente en materia de vivienda y el organismo autnomo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo articularn un traspaso ordenado entre ambos sistemas de prestaciones al alquiler que garantice los derechos de las personas beneficiarias de prestaciones al alquiler de ambos sistemas, con plenas garantas jurdicas y conciliando los derechos y obligaciones de las prestaciones vinculadas.

  1. Con independencia de la edad legal de jubilacin forzosa establecida en el prrafo primero del artculo 38.1 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de Funcin Pblica Vasca, la edad de la jubilacin forzosa del personal funcionario incluido en el rgimen general de seguridad social ser, en todo caso, la que prevean las normas reguladoras de dicho rgimen para el acceso a la pensin de jubilacin en su modalidad contributiva sin coeficiente reductor por razn de edad.

  2. Se mantiene la suspensin de la aplicacin durante el ejercicio 2021 de la previsin contenida en el prrafo segundo del artculo 38.1 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, relativo a la posibilidad de solicitar la prrroga en el servicio activo.

    No obstante, si el personal afectado, a la edad de 65 aos, de conformidad con las normas reguladoras de cada rgimen de previsin social no acreditara los aos de servicio o de cotizacin necesarios para generar el cien por cien de la pensin que corresponda en cada supuesto, podr solicitar la permanencia en el servicio activo al rgano competente para acordar su jubilacin. La persona interesada deber ser considerada apta para el servicio activo y no podr permanecer en el mismo ms all del cumplimiento de la edad de 70 aos.

    En ningn caso proceder la prrroga en el servicio activo cuando la persona interesada rena las condiciones para resultar beneficiaria de la pensin mxima de jubilacin que se establezca anualmente en la legislacin presupuestaria, con independencia de que dicha prrroga pudiera generar derecho a incrementar la misma con porcentajes adicionales.

    La autorizacin excepcional de prrroga de la permanencia en el servicio activo precisar en todo caso de un informe previo preceptivo y vinculante de la Direccin de Funcin Pblica.

Los crditos que para la formacin para el empleo de las personas empleadas en las administraciones pblicas vascas figuran en los presupuestos del organismo autnomo IVAP sern gestionados por este a travs de las convocatorias correspondientes.

  1. En el supuesto de reorganizaciones administrativas que vengan producidas por cualesquiera planes, programas, actuaciones significativas, as como por disposiciones con rango de ley, el Gobierno podr regular y disponer cuanto sea necesario en relacin con la subrogacin en las relaciones contractuales y en cuantos derechos y obligaciones de cualquier gnero se deriven de la creacin, extincin o transformacin de cualquier entidad del sector pblico y, en particular, sobre la adscripcin e integracin del personal a su servicio en otra entidad del sector pblico, de conformidad con la legislacin laboral o de funcin pblica que le sea aplicable.

  2. A tales efectos, el Consejo de Gobierno, a propuesta de los departamentos competentes en materia de presupuestos y de funcin pblica, podr autorizar la modificacin de las plantillas presupuestarias y la creacin de nuevas dotaciones de personal en las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi siempre que se proceda a la consiguiente amortizacin de las dotaciones necesarias en otras entidades del sector pblico de manera que no represente superior coste anual bruto.

Durante el ejercicio 2021, el Departamento de Educacin podr proceder a la provisin de los puestos de trabajo de los servicios de investigacin y de apoyo a la docencia mediante una convocatoria extraordinaria de concurso de traslados. El personal funcionario seleccionado tras la resolucin de dicha convocatoria obtendr la titularidad y destino definitivo de los puestos de trabajo objeto de la misma, sin que le sea de aplicacin, a estos efectos, lo dispuesto en los prrafos 3 y 4 del artculo 33 de la Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseanza no Universitaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Ello implicar la prdida de reserva de plaza y destino definitivo de procedencia. No obstante, podrn reincorporarse voluntariamente a puestos docentes a travs de los concursos ordinarios de provisin.

  1. El Departamento de Planificacin Territorial, Vivienda y Transportes podr, mediante orden, regular un rgimen especfico de vivienda de proteccin oficial en rgimen de alquiler asequible dirigido a personas con necesidad de vivienda y con ingresos que superen los 15.000 euros anuales, en trminos de ingresos ponderados de la unidad convivencial, y que no excedan de 39.000 euros anuales en los mismos trminos.

  2. La seleccin de las inquilinas o inquilinos podr ser realizada directamente por la entidad promotora de este tipo de vivienda de proteccin oficial en rgimen de alquiler asequible o por la gestora del arrendamiento que dicha entidad determine, con pleno sometimiento a los requisitos de necesidad de vivienda y otros exigibles por la normativa sobre rgimen jurdico de viviendas de proteccin pblica vigente en cada momento. Asimismo, la fijacin de las rentas de alquiler de las viviendas en alquiler asequible se sujetar a las normas sobre determinacin de los precios mximos de viviendas de proteccin oficial.

  3. Las entidades que promuevan este tipo de viviendas de proteccin oficial en alquiler asequible podrn acceder a las ayudas pblicas al fomento del arrendamiento. A tales efectos, la orden prevista en el prrafo primero de esta disposicin fijar las especificaciones que debern recoger los convenios en los que se plasme la colaboracin entre promotores y Administracin con el fin de detallar todos los extremos esenciales para garantizar una oferta de vivienda asequible en alquiler a largo plazo, con plena seguridad jurdica para las partes implicadas.

  1. Se modifica el artculo 103 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tasa por autorizaciones de juego, que quedar con la redaccin siguiente:

    La tasa se exigir segn la siguiente tarifa (euros):

    1. Por cada ensayo tcnico a efectos de homologacin de material de juego:

    1. Material de juego de bingos y casinos: 369,98.

    2. Mquinas de juego o programas de mquina de juego: 48,10.

    3. Sistemas informticos para el juego del bingo: 369,98.

    4. Sistemas de interconexin de mquinas de juego. Por cada mquina: 111,00.

    5. Otras homologaciones de materiales o sistemas de juego: 333,01.

    1. Inscripcin en el registro de modelos:

    1. Mquinas tipo B o recreativas con premio: 111,00.

    2. Mquinas tipo P o auxiliares de apuestas: 111,00.

    3. Mquinas tipo C o de azar: 147,98.

    4. Otras mquinas de juego: 74,00.

    5. Sistemas de juego con unidad central: 522,10.

    6. Sistemas de interconexin de mquinas de juego: 522,10.

    1. Inscripcin en registros de empresas de juego:

    1. Empresas operadoras, fabricantes, distribuidoras, comercializadoras, de asistencia tcnica, importadores y proveedores de interconexin y de salones: 185,01.

    2. Empresas de juego de bingo, explotadoras de boletos, explotadoras de apuestas y otras empresas de juego: 369,98.

    3. Empresas de casinos de juego: 555,00.

    4. Renovacin de la inscripcin cuando genere resolucin: 50 % de la tarifa de inscripcin.

    1. Autorizaciones de:

    1. Casinos de juego: 1.849,94.

    2. Salas de bingo: 924,97.

    3. Salones de juego, locales de apuestas y otros locales especficos para desarrollo de juegos incluidos en el Catlogo de Juegos: 443,98.

    4. Rifas y tmbolas: 125,43.

    5. Permisos de explotacin de mquinas tipo C o de azar: 58,53.

    6. Permisos de explotacin de otras mquinas de juego: 37,00.

    7. Bingo acumulado interconectado: 74,00.

    8. Transmisiones de autorizacin de instalacin y funcionamiento de locales de juego: 147,98.

    9. Torneos sobre juegos propios de casinos: 170,62.

    10. Otros trmites que impliquen actuacin de la direccin: 74,00.

    1. Renovacin o modificacin de las autorizaciones:

    1. Renovacin o modificacin de las autorizaciones de casinos de juego: 628,99.

    2. Renovacin o modificacin de las autorizaciones de salas de bingo: 295,98.

    3. Renovacin o modificacin de las autorizaciones de locales de apuestas o salones de juego: 147,98.

    1. Otras autorizaciones que implican resolucin: 74,00.

    2. Otros trmites relativos a mquinas de juego:

    1. Transmisiones de permisos de explotacin de mquinas. Por cada mquina: 12,57.

    2. Cambios de establecimiento o cambios de mquinas. Por cada mquina: 12,57.

    3. Duplicado de permiso de explotacin o del boletn de emplazamiento: 37,00.

    1. Diligenciado de libros exigidos reglamentariamente y compulsa de documentos:

    1. Diligenciado de libros. Por cada 100 hojas o fraccin: 18,51.

    2. Compulsa de documentos. Las 10 primeras hojas: 3,70.

      Resto a razn de 0,38 euros por hoja compulsada.

    1. Elaboracin de informes periciales o tcnicos realizados por la Direccin de Juego y Espectculos en procedimientos de juego: 48,10.

  2. Se aade un artculo 107 bis al captulo III del ttulo V de dicho texto refundido, relativo a la tasa de espectculos, con la redaccin siguiente:

    Estn exentos del pago de la tasa los ayuntamientos, cuando sean los receptores de los servicios prestados que constituyen el hecho imponible.

  3. Se aade una letra d) al artculo 116 del captulo II del ttulo VI de dicho texto refundido, relativo a la tasa por servicios de industria y seguridad industrial, con la redaccin siguiente:

    1. Evaluacin de riesgos inherentes a los accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas.

  4. Se aade un apartado 4 a la tarifa contenida en el artculo 119 del captulo II del ttulo VI de dicho texto refundido, relativo a la tasa por servicios de industria y seguridad industrial, con la redaccin siguiente:

    1. Evaluacin de riesgos.

    1. Evaluacin del anlisis de riesgos:

      1. Cuota fija: inicio de expediente 2.800,00.

      2. Cuota variable (suma de los importes resultantes de la aplicacin de las letras a y b siguientes):

      1. Por cada uno de los supuestos accidentales cuantificados que generen efectos al exterior de los lmites del establecimiento: 400,00.

      2. Por cada uno de los supuestos accidentales cuantificados que generen efectos al exterior de los lmites del establecimiento para los que adems sea precisa la evaluacin del anlisis cuantitativo de riesgos: 400,00.

        3. Evaluacin de la informacin bsica para la elaboracin del plan de emergencia exterior: 175,00.

    2. Revisin de informes de seguridad ya evaluados: 50 % de los importes resultantes de aplicar la tarifa prevista en el nmero 4.1 anterior.

  5. Se aade un captulo VIII al ttulo VII de dicho texto refundido, relativo a la tasa por prestacin y realizacin de actividades en materia de medicamentos, productos sanitarios, cosmticos y de cuidado personal, con la redaccin siguiente:

    Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin o realizacin de los servicios o actividades a que se refiere el artculo 178 quinquies relativas a medicamentos legalmente reconocidos, productos sanitarios, productos cosmticos y productos de cuidado personal, laboratorios farmacuticos y entidades de distribucin.

    Son sujetos pasivos de esta tasa las personas fsicas o jurdicas que soliciten la prestacin de los servicios o la realizacin de las actividades que constituyen el hecho imponible.

    La tasa se devengar en el momento en el que se preste o realice el servicio o la actividad que constituye el hecho imponible y el pago de la tasa se exigir en el momento en que se formule por el sujeto pasivo la solicitud correspondiente. La solicitud no ser tramitada en tanto en cuanto no se verifique el pago de la tasa que corresponda.

    No obstante lo anterior, en el supuesto en que la prestacin del servicio o actuacin administrativa se efecte de oficio, la tasa se devengar cuando se notifique el inicio de dichas actuaciones, debindose ingresar su importe, en todo caso, con anterioridad a hacer efectiva la prestacin del servicio o realizacin de la actividad.

    Artculo 178 quinquies. Cuota.

    La tasa se exigir segn la siguiente tarifa (euros):

    1. Industria farmacutica.

    1. Inspeccin y verificacin de las normas de correcta fabricacin (NCF), por cada da empleado: 440,01.

    2. Por emisin de certificado de normas de correcta fabricacin (NCF): 219,99.

    3. Toma de muestras: 300,00.

    4. Otras inspecciones: 88,02.

    5. Evaluacin para autorizacin de estudios post-autorizacin de tipo observacional con medicamentos: 440,01.

    1. Laboratorios, centros de control y/o desarrollo de medicamentos.

    1. Inspeccin y verificacin de buenas prcticas de laboratorio (BPL), por cada da empleado: 440,01.

    2. Por emisin de certificado de buenas prcticas de laboratorio (BPL): 219,99.

    3. Otras inspecciones: 88,02.

    4. Servicio de inspeccin del sistema de farmacovigilancia de los titulares de autorizacin de comercializacin de medicamentos de uso humano y empresas de servicios subcontratadas para llevar a cabo actividades de farmacovigilancia, por cada da empleado: 440,01.

    5. Ensayos clnicos: inspeccin y verificacin de buenas prcticas clnicas, por cada da empleado: 440,01.

    1. Cosmticos.

    1. Inspeccin y verificacin de las normas de correcta fabricacin (NCF), por cada da empleado: 440,01.

    2. Por emisin de certificado de normas de correcta fabricacin (NCF): 219,99.

    3. Inspeccin reglada o a peticin de parte: 75,00.

  6. Se modifica el apartado 6.2.1 del artculo 196 de dicho texto refundido, relativo a la tasa T-5 (Embarcaciones de listas sexta y sptima), que quedar con la redaccin siguiente:

    2.1. La cuota ser la cantidad resultante del producto de la tasa establecida en el apartado 6.1 anterior por el siguiente coeficiente:

    Toma de agua y de energa elctrica: 0,007.

  7. Se modifica el apartado 2 del artculo 197 bis de dicho texto refundido, relativo a la tasa T-7 (Aparcamiento), que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Sern sujetos pasivos contribuyentes con carcter solidario la persona beneficiaria o la persona usuaria titular de la autorizacin de utilizacin del servicio de aparcamiento y la propietaria del vehculo.

  8. Se modifica el apartado 4 del artculo 197 bis de dicho texto refundido, relativo a la tasa T-7 (Aparcamiento), que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Constituye la base imponible de esta tasa el tiempo de estancia en la zona de aparcamiento del puerto.

      En el caso de personas con autorizacin, constituye la base imponible de esta tasa la disposicin de la propia autorizacin de utilizacin del servicio de aparcamiento.

  9. Se modifica el apartado 5.1.3 del artculo 197 bis de dicho texto refundido, relativo a la tasa T-7 (Aparcamiento), que quedar con la redaccin siguiente:

    1.3. En los puertos deportivos donde existan zonas de aparcamiento para uso preferente de amarristas del puerto, las cuantas a cobrar por la autorizacin de utilizacin del servicio de aparcamiento sern las siguientes:

    En los puertos de Donostia / San Sebastin, Getaria, Bermeo y Mutriku: 66,27 euros/ao.

    En los puertos de Hondarribia y Orio: 93,01 euros/ao.

    Para vehculos de amarristas en trnsito o de paso: 5,21 euros/da.

  10. Se modifica el apartado 5.1.1 del artculo 197 quinquies de dicho texto refundido, relativo a la tasa por ocupacin privativa y utilizacin del dominio pblico portuario, que quedar con la redaccin siguiente:

    1.1. Con carcter general las cuotas de la tasa son las siguientes:

    1. Superficie no edificada: 12,88 euros/m2/ao.

    2. Superficie edificada: 25,71 euros/m2/ao.

    3. Superficie edificada en reas portuarias de uso nutico recreativo: 7,09 euros/m2/mes.

      En los casos a) y b) se establece un coeficiente reductor del 25 % en los puertos que se detallan a continuacin:

      Armintza.

      Deba.

      Ea.

      Elantxobe.

      Lekeitio.

      Mundaka.

      Mutriku.

      Orio.

      Plentzia.

      Zumaia.

      En el caso c) se establece un coeficiente reductor del 65 % en los puertos que se detallan a continuacin:

      Armintza.

      Deba.

      Ea.

      Elantxobe.

      Mundaka.

      Mutriku.

      Ondarroa.

      Orio.

      Plentzia.

  11. Se modifica el apartado 6 del artculo 197 quinquies de dicho texto refundido, relativo a la tasa por ocupacin privativa y utilizacin del dominio pblico portuario, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Las corporaciones locales gozarn de exencin en las concesiones y autorizaciones que se les otorguen, siempre que estas no sean objeto de explotacin lucrativa por s o por terceras personas.

      Las cofradas de pescadores y las organizaciones de productores gozarn de exencin en las concesiones de ocupacin de dominio pblico portuario cuando tengan por objeto la construccin y posterior explotacin de edificios para la manipulacin de redes, instalaciones para la limpieza de tinas o cajas, fbricas de hielo, lonjas de recepcin, exposicin, manipulacin o venta de pescado o plantas congeladoras y de almacenamiento de pescado y sotos de almacenamiento y reparacin de pertrechos. La transmisin de la concesin o la finalizacin del tiempo previsto de amortizacin del edificio e instalaciones determinarn la no aplicacin de esta exencin.

  12. Se aade un apartado 9 al artculo 197 quinquies de dicho texto refundido, relativo a la tasa por ocupacin privativa y utilizacin del dominio pblico portuario, con la redaccin siguiente:

    1. En los supuestos en los que la actividad comercial o industrial para cuyo ejercicio ha sido otorgado el ttulo habilitante para la ocupacin o utilizacin del dominio pblico portuario se vea interrumpida o suspendida por das completos, atendiendo las disposiciones de carcter general y de obligado cumplimiento aprobadas por las administraciones pblicas, la determinacin de la cuota de la tasa exigible ser proporcional al perodo no interrumpido o suspendido de la actividad.

  13. Se modifica el apartado 6.2.1 de la letra A) (Tarifa por embarcaciones de listas sexta y sptima) de la disposicin adicional segunda de dicho texto refundido, relativa a las prestaciones patrimoniales de carcter pblico no tributarias (tarifas) del ente pblico de derecho privado Euskadiko Kirol Portuak, que quedar con la redaccin siguiente:

    2.1. La cuota ser la cantidad resultante del producto de la tarifa establecida en el apartado 6.1 anterior por el siguiente coeficiente:

    Toma de agua y de energa elctrica: 0,007.

  14. Se modifica el apartado 2 de la letra B) (Tarifa por aparcamiento) de la disposicin adicional segunda de dicho texto refundido, relativa a las prestaciones patrimoniales de carcter pblico no tributarias (tarifas) del ente pblico de derecho privado Euskadiko Kirol Portuak, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Debern abonar la tarifa con carcter solidario la persona propietaria del vehculo y la persona beneficiaria o usuaria titular de la autorizacin para utilizar el servicio de aparcamiento.

  15. Se modifica el apartado 4 de la letra B) (Tarifa por aparcamiento) de la disposicin adicional segunda de dicho texto refundido, relativa a las prestaciones patrimoniales de carcter pblico no tributarias (tarifas) del ente pblico de derecho privado Euskadiko Kirol Portuak, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. El importe de las cuotas de la tarifa se calcular en funcin del tiempo de estancia en la zona de aparcamiento del puerto.

      En el caso de personas con autorizacin, el importe de las cuotas de la tarifa se calcular por la disposicin de la propia autorizacin de utilizacin del servicio de aparcamiento.

  16. Se modifica el apartado 5.1.3 de la letra B) (Tarifa por aparcamiento) de la disposicin adicional segunda de dicho texto refundido, relativa a las prestaciones patrimoniales de carcter pblico no tributarias (tarifas) del ente pblico de derecho privado Euskadiko Kirol Portuak, que quedar con la redaccin siguiente:

    1.3. En los puertos deportivos donde existan zonas de aparcamiento para uso preferente de amarristas del puerto, las cuantas a cobrar por la autorizacin de utilizacin del servicio de aparcamiento sern las siguientes:

    En los puertos de Donostia / San Sebastin, Getaria, Bermeo y Mutriku: 66,27 euros/ao.

    En los puertos de Hondarribia y Orio: 93,01 euros/ao.

    Para vehculos de amarristas en trnsito o de paso: 5,21 euros/da.

  17. Se aade una letra D a la disposicin adicional segunda de dicho texto refundido, relativa a las prestaciones patrimoniales de carcter pblico no tributarias (tarifas) del ente pblico de derecho privado Euskadiko Kirol Portuak, con la redaccin siguiente:

    1. Tarifa por ocupacin privativa y utilizacin del dominio pblico portuario.

      1. Constituye el objeto de esta tarifa la ocupacin y utilizacin del dominio pblico portuario, y del vuelo y subsuelo del mismo.

      2. Debern abonar la tarifa:

        1. En el supuesto de que exista concesin o autorizacin: la persona concesionaria o la titular de la autorizacin, respectivamente.

        2. En supuestos de ocupacin sin ttulo: la persona ocupante.

      3. El devengo de la tarifa se producir:

        1. En el supuesto recogido en el apartado 2.a de esta letra D, cuando se otorguen los ttulos de concesin o autorizacin, y el 1 de enero de cada ao en las sucesivas anualidades de vigencia de la concesin o autorizacin.

        2. En el supuesto recogido en el apartado 2.b de esta letra D, en el momento en que se produzca la ocupacin.

          La liquidacin se realizar en el momento del devengo. Cuando las concesiones y autorizaciones se otorguen por periodos anuales o superiores, la liquidacin de la tarifa se realizar por adelantado, en el mes de enero de cada ao.

      4. El importe de las cuotas de la tarifa se calcular en funcin de la superficie de dominio pblico portuario ocupada medida en metros cuadrados y la duracin de la ocupacin.

      5. Las cuotas de la tarifa son las siguientes:

      1. Concesiones.

        1. Con carcter general las cuotas de la tarifa son las siguientes:

        1. Superficie no edificada: 12,88 euros/m2/ao.

        2. Superficie edificada: 25,71 euros/m2/ao.

        3. Superficie edificada en reas portuarias de uso nutico recreativo: 7,09 euros/m2/mes.

          En los casos a) y b) se establece un coeficiente reductor del 25 % en los puertos que se detallan a continuacin:

          Armintza.

          Deba.

          Ea.

          Elantxobe.

          Lekeitio.

          Mundaka.

          Mutriku.

          Orio.

          Plentzia.

          Zumaia.

          En el caso c) se establece un coeficiente reductor del 65 % en los puertos que se detallan a continuacin:

          Armintza.

          Deba.

          Ea.

          Elantxobe.

          Mundaka.

          Mutriku.

          Ondarroa.

          Orio.

          Plentzia.

          2. Cuando las instalaciones objeto de concesin estn situadas bajo tierra y no impidan la libre circulacin por la superficie, se aplicarn las cuotas correspondientes a la ocupacin de superficie no edificada con una reduccin del 50 %. En canalizaciones enterradas se cuantificar, como mnimo, un m2 por metro lineal de canalizacin.

          3. Cuando el destino de la ocupacin sea el desarrollo de una actividad comercial o industrial no relacionada directamente con la prestacin de actividad portuaria, se aplicarn las cuotas establecidas en el apartado 5.1.1 con un incremento del 50 %.

          No obstante, este incremento ser del 20% cuando se trate de superficies edificadas para uso comercial en reas portuarias nutico deportivas en el puerto de Hondarribia.

          4. Cuando el local objeto de la concesin se encuentre equipado y disponga de utillaje y maquinaria para el desarrollo de la actividad comercial o industrial que se vaya a desarrollar, se aplicar la cuota establecida en el apartado 5.1.1 con un incremento del 125 %.

          5. Cuando en la misma ocupacin se den los supuestos establecidos en los apartados 5.1.2 y 5.1.3, se realizar la media aritmtica de las cuotas correspondientes a cada apartado.

          6. Cuando el objeto de la concesin sea la ocupacin de una zona de agua delimitada, las cuotas a aplicar sern las correspondientes a la superficie no edificada.

          7. Cuando el objeto de la concesin sean edificios para la manipulacin de redes e instalaciones para la limpieza de tinas o cajas, fbricas de hielo, lonjas de recepcin, exposicin, manipulacin y/o venta de pescado o plantas congeladoras, se aplicarn las cuotas correspondientes a la ocupacin de superficie edificada con una reduccin del 50 %.

          8. En el primer ao del otorgamiento de la concesin, la determinacin de la cuanta de la tarifa exigible ser proporcional al periodo en vigor durante dicho ao, aplicndose el prorrateo correspondiente al importe obtenido segn los apartados anteriores. Asimismo, este criterio de prorrateo se aplicar en el ltimo ao de vigencia de la concesin.

      2. Autorizaciones:

        Cuando se trate de una autorizacin se aplicarn las siguientes cuantas:

        1. Ejercicio de una actividad comercial o industrial:

        1. Relacionada con las actividades portuarias: 0,240926 euros/m2/da.

        2. No relacionada con las actividades portuarias: 0,472920 euros/m2/da.

          2. Ejercicio de una actividad no comercial o industrial: 0,240928 euros/m2/da.

          3. Cuando se trate de una autorizacin para la ocupacin o utilizacin de espacios en las zonas de almacenamiento que se determinen, la cuanta de la tarifa llevar una reduccin del 50 % de la cuota general.

      3. Las cuantas de las tarifas correspondientes a las concesiones o autorizaciones se revisarn anualmente segn la actualizacin de las tarifas portuarias aprobada por la correspondiente ley.

        Las concesiones y autorizaciones otorgadas con anterioridad, cuyo ttulo contemple la clusula de revisin de precios, se revisarn, cuando dicha clusula se refiera a esta ley o a otro indicador distinto del ndice de precios al consumo, conforme a lo indicado en el prrafo anterior, y cuando la clusula se refiera al ndice de precios al consumo se revisarn en funcin de las variaciones experimentadas por este ndice.

      4. En el supuesto de que se convocaran concursos para el otorgamiento de concesiones o autorizaciones, los pliegos de bases podrn contener, entre los criterios para su resolucin, que los licitadores oferten importes adicionales a los establecidos para esta tarifa. Las cantidades adicionales ofertadas, al carecer de naturaleza tributaria, no estarn sometidas al rgimen de actualizacin previsto en el apartado 5.3 anterior.

      5. Cuando la autorizacin tenga por objeto la realizacin de eventos deportivos y ldicos, la determinacin de la cuanta de la tarifa ser proporcional a las horas de ocupacin efectiva durante el da que se celebren, aplicndose el prorrateo correspondiente al importe obtenido segn los apartados anteriores de este artculo. A estos efectos, el acta remitida por el personal de la delegacin territorial determinar la hora de comienzo y finalizacin de la ocupacin real.

      6. Las corporaciones locales gozarn de exencin en las concesiones y autorizaciones que se les otorguen, siempre que estas no sean objeto de explotacin lucrativa por s o por terceras personas.

        Las cofradas de pescadores y las organizaciones de productores gozarn de exencin en las concesiones de ocupacin de dominio pblico portuario cuando tengan por objeto la construccin y posterior explotacin de edificios para la manipulacin de redes, instalaciones para la limpieza de tinas o cajas, fbricas de hielo, lonjas de recepcin, exposicin, manipulacin o venta de pescado o plantas congeladoras y de almacenamiento de pescado y sotos de almacenamiento y reparacin de pertrechos. La transmisin de la concesin o la finalizacin del tiempo previsto de amortizacin del edificio e instalaciones determinarn la no aplicacin de esta exencin.

      7. Las entidades sin nimo de lucro declaradas de utilidad pblica gozarn de exencin en las autorizaciones que se les otorguen para aquellas actividades en las que la ocupacin y utilizacin del dominio pblico portuario no lleve aparejada una utilidad econmica.

      8. En los supuestos de ocupacin o utilizacin del dominio pblico portuario sin ttulo, la cuota a aplicar ser la correspondiente a las autorizaciones incrementada en un 100 %.

      9. En los supuestos en los que la actividad comercial o industrial para cuyo ejercicio ha sido otorgado el ttulo habilitante para la ocupacin o utilizacin del dominio pblico portuario se vea interrumpida o suspendida por das completos, atendiendo las disposiciones de carcter general y de obligado cumplimiento aprobadas por las Administraciones pblicas, la determinacin de la cuota de la tasa exigible ser proporcional al perodo no interrumpido o suspendido de la actividad.

  1. Se modifica la redaccin del prrafo 5 de la disposicin final segunda de la Ley 13/2019, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2020, relativa a la modificacin de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Se modifica el artculo 47 de dicha ley, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Quedan exentos del pago del canon las captaciones y entradas de aguas continentales para su utilizacin o consumos siguientes:

      1. La utilizacin no consuntiva para la obtencin de energa o el uso de fuerza motriz.

      2. El volumen de agua detrado que retorna al medio, en un punto prximo al de detraccin, como parte del caudal ecolgico a respetar, conforme se determine reglamentariamente.

      3. Las captaciones y entradas con un volumen anual inferior a 200 metros cbicos.

    2. Se bonificar en el 90 % de la base imponible la captacin o entrada de agua para el uso agropecuario, siempre y cuando se acredite por el rgano sectorial agrario competente de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco el cumplimiento del Cdigo de Buenas Prcticas Agrarias del Pas Vasco, cuaderno de explotacin, contrato ambiental u otras acreditaciones similares.

      La aplicacin de esta bonificacin requerir la disposicin de una autorizacin o concesin administrativa de la explotacin del alumbramiento o aprovechamiento en la cual figure como destino del agua el uso ganadero o el riego.

  2. Se aade un nuevo prrafo 11 a la disposicin final segunda de la Ley 13/2019, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2020, relativa a la modificacin de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Se suprimen los prrafos 3, 4 y 5 del artculo 48 de dicha ley, relativo a los sujetos del tributo.

  3. Se modifica la redaccin de la disposicin final sexta de la Ley 13/2019, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2020, relativa a la entrada en vigor, que quedar con la redaccin siguiente:

    La presente ley entrar en vigor el da 1 de enero de 2020. No obstante, la modificacin prevista en la disposicin final segunda entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

  1. Se modifica el prrafo 2 del artculo 31 de dicho texto refundido, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Los derechos de naturaleza pblica son los que pertenecen a la Administracin general de la Comunidad Autnoma de Euskadi, a sus organismos autnomos y a los entes pblicos de derecho privado, como consecuencia de relaciones y situaciones jurdicas en las que dichas entidades se encuentren como titulares de potestades pblicas. Los derechos de naturaleza pblica pueden ser:

      1. Ingresos de derecho pblico.

      2. Otros derechos.

  2. Se modifica la letra l) del artculo 32 de dicho texto refundido, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Los importes a percibir por la Administracin de la Comunidad Autnoma, sus organismos autnomos o entes pblicos de derecho privado en virtud de contratos referentes a prstamos y garantas concedidos por dichas entidades a otras personas pblicas o privadas con fines de fomento o inters pblico.

  3. Se modifica la letra m) del artculo 32 de dicho texto refundido, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Las cantidades constitutivas de subvenciones otorgadas por la Comunidad Autnoma, cuya devolucin proceda en favor de la Administracin de la Comunidad Autnoma, de sus organismos autnomos o de los entes pblicos de derecho privado que integran su Administracin institucional, como consecuencia del incumplimiento del destino dado a dichas subvenciones o de las condiciones con las que se concedieron las mismas.

  4. Se aade un prrafo 7 al artculo 40 de dicho texto refundido, con la redaccin siguiente:

    1. La persona titular del departamento competente en materia de tesorera podr no liquidar o, en su caso, anular y dar de baja en contabilidad todas aquellas deudas, derivadas de derechos de naturaleza pblica, de las que resulten cuantas inferiores al importe que se fije como insuficiente para la cobertura del coste que su exaccin y recaudacin representan.

  5. Se modifica el prrafo 5 del artculo 48 de dicho texto refundido, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Las entidades, cualquiera que sea su naturaleza o forma jurdica, financiadas por los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, siempre que su ley de creacin o normas estatutarias les atribuyan la potestad administrativa de fomento, ajustarn su actividad subvencional a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad recogidos en el presente ttulo.

      En particular, los entes pblicos de derecho privado y las entidades sealadas en las letras a), b) y c) del artculo 7.4 de esta ley, en la medida en que sean compatibles con su naturaleza jurdica, debern aplicar lo dispuesto en los prrafos 3, 10, 11 y 12 del artculo 49, los prrafos 1, 2 y 3 del artculo 50, el prrafo 1 del artculo 51 y los prrafos 1 y 2 del artculo 53. La aprobacin de las bases reguladoras y la concesin de ayudas corresponder a los rganos competentes conforme a los estatutos sociales o norma de creacin de la entidad, y se garantizar la difusin de las citadas bases a travs del Boletn Oficial del Pas Vasco.

  6. Se aade un prrafo 9 al artculo 51 de dicho texto refundido, con la redaccin siguiente:

    1. Cualquiera que sea el procedimiento que se siga para la concesin de las ayudas o subvenciones, el vencimiento del plazo mximo de duracin establecido para el mismo sin haberse notificado la resolucin legitima a las interesadas o interesados para entender desestimada, por silencio administrativo, la solicitud de concesin de la subvencin.

  1. Se modifica el prrafo 1 del artculo 30 de dicho texto refundido, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. El estado de crditos de compromiso est constituido por el conjunto de gastos de carcter plurianual que, siendo autorizados en el ejercicio corriente, pueden comprometerse o devengarse en varios ejercicios.

  2. Se modifica el artculo 55 de dicho texto refundido, que quedar con la redaccin siguiente:

    El estado de compromisos futuros recoger las inversiones, subvenciones y gastos de carcter no peridico que, inicindose en el ejercicio corriente, se prevean devengar en varios ejercicios. La modificacin de las dotaciones a que hacen referencia se realizar de conformidad a lo establecido en el captulo octavo del ttulo V de esta ley.

Se modifica el artculo 39.2.b de Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadstica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, que quedar con la redaccin siguiente:

  1. Quienes sean vocales de la Comisin Vasca de Estadstica.

  1. Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta del Consejero de Economa y Hacienda, dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

  2. Se autoriza al Consejo de Gobierno para, a propuesta de los departamentos de Economa y Hacienda, y de Gobernanza Pblica y Autogobierno, proceder a adecuar el rgimen y condiciones retributivas del personal al servicio del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi a las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico durante el ejercicio 2021.

  3. En el mbito de los organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas, as como en fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, corresponder a los respectivos rganos de gobierno la aplicacin de las medidas contempladas en los artculos 19 y siguientes de la presente ley y en la normativa dictada en desarrollo de la misma.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco. No obstante, la modificacin prevista en la disposicin final segunda entrar en vigor con efecto 1 de enero de 2021.

Crditos de compromiso del estado de gastos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y organismos autnomos, y compromisos futuros de entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas y fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi correspondientes al 2021.

(VASE EL .PDF)

  1. Los crditos pertenecientes al captulo I con destino al pago del personal al servicio de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos administrativos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi para dar cumplimiento a la aplicacin del rgimen retributivo establecido en la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca.

  2. Los crditos destinados al abono de trienios derivados del cmputo del tiempo de servicios realmente prestados y de la aplicacin de lo dispuesto en la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, sobre reconocimiento de servicios prestados en la Administracin Pblica.

  3. Las dotaciones de personal que hayan sido minoradas en los respectivos crditos por las vacantes existentes, en la medida en que estas sean cubiertas de acuerdo con la legislacin aplicable.

  4. Los relativos a clases pasivas en funcin del reconocimiento de obligaciones especficas del ejercicio en que se devengaron, segn lo establecido en la normativa en vigor.

  5. Los crditos destinados a satisfacer obligaciones derivadas de la deuda pblica, en sus distintas modalidades, emitida por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, tanto por intereses y amortizacin de principal como por gastos derivados de operaciones de emisin, conversin, canje o amortizacin de la misma, excepto los de personal.

  6. Los crditos destinados a garantizar los compromisos pactados en materia educativa as como la financiacin derivada de los mismos.

  7. Los crditos destinados al desarrollo del Plan Vasco de Formacin Profesional.

  8. Los crditos destinados a satisfacer la indemnizacin por residencia que devengue el personal en los puestos en que se haya reconocido este derecho, conforme a la legislacin vigente.

  9. Los crditos destinados a satisfacer los gastos en asistencia farmacutica extrahospitalaria, prtesis y vehculos para invlidos consignados en el presupuesto del Departamento de Salud.

  10. Los crditos destinados a satisfacer subvenciones y ayudas a vctimas del terrorismo de conformidad con la legislacin vigente.

  11. Los crditos destinados al desarrollo de los servicios complementarios de vigilancia y seguridad de personas y bienes amenazados.

  12. Los crditos destinados a satisfacer subvenciones y ayudas a vctimas de violencia de gnero de conformidad con la legislacin vigente.

  13. Los crditos destinados a satisfacer la renta de garanta de ingresos y la prestacin complementaria de vivienda establecidas por la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garanta de Ingresos y para la Inclusin Social.

  14. Los crditos destinados a satisfacer las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo y las ayudas econmicas para facilitar la conciliacin de la vida familiar y laboral establecidas por la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias.

  15. Los crditos destinados a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que se apliquen las empresas por las medidas de incentivacin y creacin de empleo y por formacin de trabajadora y trabajadores, as como los destinados a financiar el programa Lehen Aukera.

  16. Los crditos destinados a la implantacin del primer ciclo de la Educacin Infantil.

  17. Los crditos referidos al turno de oficio y asistencia letrada a las personas detenidas de las y los abogados y procuradores, y el de violencia domstica.

  18. Los crditos destinados a satisfacer las ayudas a determinados grupos de poblacin con el fin de facilitar su adherencia a tratamientos mdicos prescritos.

  19. Los crditos destinados a satisfacer las prestaciones econmicas del derecho subjetivo a la vivienda, establecidas por la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

  20. Los crditos que se especifican en el pormenor del estado de gastos con el carcter de ampliables y que se relacionan a continuacin.

    (VASE EL .PDF)

  1. Conforme a lo dispuesto en el artculo 25 de esta ley, los importes anuales de los componentes de los mdulos econmicos por unidad escolar en los centros concertados, en lo que se refiere a las aulas concertadas con mdulo pleno, en los distintos niveles educativos quedan establecidos de la forma prevista en el presente anexo.

  2. Los mdulos parciales sern actualizados siguiendo el criterio de que el porcentaje de financiacin por aula que supone cada uno de ellos sobre su mdulo pleno de referencia se mantenga tras la implantacin de los diferentes mdulos plenos que se aprueban con esta ley.

  3. En el supuesto de implantarse algn ciclo formativo LOE que no se encuentre modulado en la presente ley, la Administracin educativa le aplicar por analoga el mdulo del ciclo incluido en el anexo IV de esta ley que considere proceda asimilarlo a estos efectos.

    (VASE EL .PDF)

    Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

    Vitoria-Gasteiz, a 11 de febrero de 2021.

    El Lehendakari,

    IIGO URKULLU RENTERIA.

    (Vase el .PDF)

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